Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de febrero de 2010

Las estrellas de Hollywood se aprietan el cinturón.

Noticia:


Hace apenas cuatro años Tom Cruise se metió en el bolsillo 80 millones de dólares (unos 60 millones de euros) sólo con hacer de Ethan Hunt en Mission: Impossible III. Ahora, se prepara para la cuarta entrega por 20 millones de dólares (15 millones de euros) de sueldo y las gracias. No es para sentir pena (cobrará más si la película tiene éxito), pero las cosas han cambiado mucho.

Denzel Washington tuvo que aceptar este año un importante recorte para hacer Unstoppable: 15 millones de dólares en lugar de los 20 a los que estaba acostumbrado. Kate Winslet tendrá el Oscar a la mejor actriz, pero su sueldo no pasa de los cuatro millones de dólares y Julia Roberts abandonó La proposición por lo poco que la ofrecían comparado con los 15 millones de dólares que cobró por Duplicity. Ahora se ha conformado para hacer Eat, pray, love aceptando un sueldo por debajo de los 10 millones. La proposición acabó en manos de Sandra Bullock, por aún menos dinero, aunque la estrella convirtió la cinta en uno de los grandes éxitos de taquilla de 2009. "No me puedo quejar. Tendría que dar las gracias por la cantidad obscena de dinero que he recibido estos años por filmes que no estaban tan bien", admitió Bullock con esa llaneza que la caracteriza. Candidata al Oscar por The blind side, Bullock es de las pocas que habla de dinero en público, un tema casi tabú. Y es capaz de reconocer los recortes que vive una industria donde hasta hace poco las estrellas reinaban a sus anchas. Quienes pedían 15 millones de dólares para empezar a negociar ahora se conforman con 10. Y su exigencia de recibir un porcentaje de taquilla, como el 22,5% que se quedó Cruise de cada entrada de M: I 3, es cosa del pasado. Como mucho recibirán una participación de los beneficios una vez que el estudio haya recuperado la inversión.

Con las vacas flojas el éxito o el fracaso de un estreno no dependen del brillo de sus estrellas. Salvo Will Smith y Angelina Jolie, que siguen haciendo oro todo lo que tocan, el resto tiene una credibilidad dudosa en taquilla. Forbes se permitió este año una nueva lista de estrellas que en 2009 no se merecieron el sueldo, como Will Ferrell, Eddie Murphy, Ewan McGregor y Tom Cruise.

Que 2009 fuera uno de los mejores años con una taquilla que en EE UU superó los 10.600 millones de dólares no mejora la economía de las estrellas. Algunas de las cintas más taquilleras, Avatar, Up o Star Trek no llevan estrellas. De ahí que el primer actor en la lista de Vanity Fair con los 40 nombres que más han cobrado de Hollywood es Daniel Radcliffe, el chico de Harry Potter.

En todo caso, la crisis levanta poca preocupación entre las estrellas. Algunas como George Clooney completan sus ingresos con publicidad. "Son trabajos alimenticios que me permiten hacer lo que realmente quiero", dice. Como Los hombres que miraban fijamente a las cabras, filme por el que no cobró hasta después del estreno.

La extrema derecha discute vías para alcanzar el poder en EE UU.

Noticia:


Estimulada por la pujanza de un movimiento que en estos momentos domina la vida política en Estados Unidos, la extrema derecha norteamericana se reúne este fin de semana en Washington en una conferencia que pretende imponer el control sobre el Partido Republicano y decidir la suerte de las próximas elecciones. El objetivo de esta conferencia es el de convertir lo que hasta ahora es un movimiento disperso en una fuerza cohesionada capaz de conseguir el poder.

La cita se produce en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una institución que se reúne anualmente con el fin de discutir y actualizar el ideario conservador. El año pasado, pocas semanas después de la toma de posesión de Barack Obama, esta conferencia fue un cementerio en el que el abatimiento general hacía presagiar una larga etapa de depresión. Tan sólo un año después, la reunión se ha llenado de nueva energía y nuevos rostros que anuncian, como decía ayer John O'Hara, uno de los organizadores de la reciente convención de los Tea Party, "el triunfo de esta contrarrevolución".

Desde el jueves hasta hoy participan en la conferencia los nuevos héroes de la derecha, como Scott Brown, el reciente senador de Massachusetts, y Dick Armey, el presidente de FreedomWorks (el embrión de los Tea Party), alguna vieja leyenda, como el ex vicepresidente Dick Cheney, y un símbolo del futuro inmediato, el ex gobernador Mitt Romney, el más convincente candidato presidencial republicano hasta ahora.

Abrieron y cerrarán las sesiones dos grandes figuras en alza: Marco Rubio, un joven ultracatólico de origen cubano que puede ser el próximo senador de Florida, y Glenn Beck, el pintoresco presentador de televisión que se ha convertido en el galvanizador, símbolo y portavoz de todo este movimiento. Rubio encendió a la audiencia cuando proclamó: "Nuestros derechos no emanan del Estado, emanan de Dios". Entre las ausencias, la más destacada es la de John McCain, una de las bestias pardas de estos grupos. Sarah Palin decidió no acudir para no excederse en protagonismo, pero su espíritu está presente en los salones del hotel donde se celebran las sesiones y no se descarta aún una visita sorpresa.

La conferencia está dividida en sesiones destinadas a temas como los siguientes: "el secretismo de Obama: cómo encontrar los archivos que el Gobierno esconde", "la lucha contra la tiranía de Washington", "la resistencia a los recaudadores de impuestos", "cómo salvar la libertad amenazada", "la guerra a la inmigración ilegal", "la rendición de Obama ante la Yihad y Ahmadineyad". En fin, todo gira en torno a una oposición radical a Obama, un odio feroz al aparato del Estado y una presunta defensa de los supuestos valores tradicionales frente a la pretendida amenaza de las élites culturales, los medios de comunicación, Hollywood, los inmigrantes y las influencias extranjeras.

Pero el asunto central de debate es la forma de conciliar la plataforma radical del Tea Party con las necesidades del Partido Republicano. En varios Estados, los Tea Party apoyan para las legislativas de noviembre a candidatos diferentes a los que oficialmente respaldan los republicanos. Una de las opciones defendidas en esta conferencia es la de, simplemente, cortar todos los lazos con el partido y presentar candidatos en listas propias. Pero la que más parece prosperar estos días es la de intentar conciliar intereses en plataformas y con candidatos conjuntos. Los Tea Party tampoco aceptan ser absorbidos sin más en la estructura del partido.

"No necesitamos nada de ellos [los republicanos]. Son ellos los que tienen que venir y demostrarnos que se merecen nuestra confianza", dijo Dick Armey. Como explica el veterano comentarista conservador Patt Buchanan, "esta conferencia es como los comisarios del Ejército Rojo: han puesto una ametralladora en la retaguardia y van a disparar contra todo soldado que huya; ningún republicano que vote por más impuestos volverá a casa sano".

El máximo representante del partido en la reunión, John Boehner, líder del grupo republicano en la Cámara de Representantes, garantizó que su organización no va a tratar de cooptar a los Tea Party. "Mientras yo sea su líder, los vamos a respetar y vamos a caminar junto a ellos".

Dick Cheney, hospitalizado en Washington con dolores en el pecho.

Noticia:


El ex vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, ha sido ingresado en un hospital de Washington tras sufrir dolores en el pecho, ha informado uno de sus asesores. Según el comunicado remitido por Peter Long, el político, de 69 años, descansa en el centro de la Universidad George Washington mientras sus médicos evalúan su estado, informa el diario The New York Times.

Cheney sufre desde hace años problemas de corazón. Desde los 37 años, ha tenido cuatro ataques, fue operado de bypass cuádruple y le fue realizada una angioplastia. En 2008, fue operado para restablecer el ritmo normal del corazón. Se trata de la segunda vez en menos de un año que está siendo tratado por fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente, que implica que las cámaras superiores del corazóm laten de una manera no coordinada y desorganizada.

La noticia sobre la hospitalización de Cheney se ha dado a conocer horas después de que se informara del ingreso del ex senador y ex candidato presidencial republicano Bob Dole, de 86 años, tras sufrir neumonía, y para ser sometido a una operación de rodilla.

Ahora le toca a EE UU y Reino Unido.

Reportaje:

El País de España.


Los mercados financieros son un juego de espejos. Reflejan tanto las impurezas como el atractivo y el potencial de una economía, de su Gobierno, de sus gentes. El problema es que a veces los espejos deforman, distorsionan: los mercados llevan semanas mostrando las miserias de la eurozona, la crisis fiscal griega y su veloz contagio por el Mediterráneo, los agujeros institucionales de una Unión Monetaria desigual, las carencias del euro. Ese relato, convertido en la penúltima obsesión de las Bolsas y del mundillo económico, es el gran quebradero de cabeza de Bruselas, de Atenas, de Berlín y de Madrid. De toda Europa. Las cifras cuentan otra historia interesante que apenas sale en la imagen: atendiendo sólo a los números -nada menos que a los números-, la situación fiscal de EE UU y de Reino Unido es tan mala como la de Europa. O peor. Hasta el punto de que alguna casa de análisis busca la forma de incluir las iniciales de Estados Unidos y Reino Unido en el acrónimo PIGS (cerdos, en inglés), que en tono despectivo se usa para ilustrar los problemas fiscales de Portugal, Irlanda (o Italia, tanto monta), Grecia y España.

"El perfil de la deuda británica y estadounidense es tremendo, insostenible. El mercado ha puesto el foco en Grecia y por extensión en la eurozona, pero California y otros lugares de EE UU están como Grecia. Tal vez eso acabe siendo una ventaja para Europa, que parece iniciar el camino de una inusual disciplina fiscal: ¿EE UU necesita un susto así para enterarse del problema?", se pregunta Carmen Reinhart, de la Universidad de Maryland.

Hay muchos indicadores de riesgo soberano, pero por encima de todos destacan el déficit y la deuda pública. Y en ambos casos las dos grandes potencias anglosajonas -así como Japón- presentan cifras tan sombrías como las de la eurozona en conjunto, y en algunos casos a la altura de los países más vulnerables del euro. "Voy a sorprenderles", desafiaba recientemente a la prensa el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, para establecer la comparación: el déficit de la UEM es del 6%, la mitad que en EE UU y Reino Unido, que presentan cifras similares a las de Grecia y superiores a las de España. La deuda europea no alcanza el 80% del PIB, en el entorno en el que se mueven la británica y la estadounidense. Y lo más importante: el perfil de la deuda de esos dos países a largo plazo es terrible, peor que el del bloque europeo en conjunto, según las proyecciones del prestigioso Banco Internacional de Pagos de Basilea, una especie de banco central de bancos centrales.

Los mercados calibran también otros datos, aparentemente menos trascendentales pero capaces de tumbar países. Varios miembros de la eurozona están peor que EE UU y Reino Unido en los seguros de impago de la deuda. En otros indicadores, como la rentabilidad de la deuda, hay nubes y claros: los países sureños de Europa han recibido un severo castigo, y sin embargo el rendimiento medio de los bonos de la eurozona evoluciona mejor que el de los norteamericanos.

Los datos son importantes; a veces demasiado. Pero ni siquiera para los mercados las matemáticas lo explican todo: "Londres y Washington tienen un historial de credibilidad intachable y un banco central poderoso, dispuesto a barrer a quien apueste en su contra. Y los mercados conocen esas armas de disuasión, la vertiente política de la situación fiscal", declara Luis Garicano, de la London School of Economics. "Sobre el papel, la situación de la zona euro no es peor que la de otros grandes. El problema es el riesgo político: poca gente duda de que, llegado el momento, EE UU tomará medidas para mantener la solvencia: recortar gasto, subir impuestos. Sobre Europa, en especial sobre algunos países, hay cada vez más dudas", abunda Jesús Fernández-Villaverde, de la Universidad de Pensilvania.

Los mercados son así: se obcecan con una historia. "Muchas, si no todas las crisis, se basan en profecías autocumplidas a causa de esa vena obsesiva: los ataques sobre el sistema monetario europeo en 1993, México en 1995, Corea en 1998. Y ahora otra vez. ¿Por qué Grecia y por qué ahora si la deuda griega es la mitad que la de Japón y sólo algo superior a la británica? La respuesta es esa obsesión, que puede rendir grandes beneficios a unos pocos y es un auténtico problema para el que no hay solución conocida", dice Charles Wyplosz, del Graduate Institute de Ginebra.

La situación actual está preñada de paradojas. Los mercados examinan a los Gobiernos y prácticamente dictan las políticas fiscales, cuando fue la crisis financiera desatada por los propios mercados la que obligó a los Ejecutivos a intervenir masivamente, a embalsar enormes déficits para evitar una debacle, como reivindicó Barack Obama hace unos meses en pleno Wall Street. Y como advirtió Nicolas Sarkozy en Davos hace unos días, y hasta José Luis Rodríguez Zapatero en Londres el pasado viernes. Aun así no hay más remedio que volver a la disciplina fiscal ante la amenaza de incendio en las Bolsas, aunque sólo sea con promesas: "Aunque ésta sea una crisis fiscal artificiosa, casi inventada, los mercados obligan a tener una estrategia de salida; de lo contrario, acabarán atacando. Pero es que además en la mayoría de los casos es mejor anunciar los planes y dejarlos para más adelante, ante el peligro de truncar la recuperación", explica Juan Ignacio Crespo, de Thomson Reuters.

Tanta contradicción deja la salida de la crisis cubierta de niebla. En Londres, 60 economistas (encabezados por el Nobel Joseph Stiglitz) respaldan la política del Gobierno laborista, partidario de no aplicar aún la dura medicina de las subidas de impuestos; pero una veintena de expertos reclama justo lo contrario. En EE UU no hay plan: Obama ha delegado en una comisión que aportará ideas ante la guerra abierta entre republicanos (en contra de las subidas fiscales y a favor de recortar gastos) y demócratas (partidarios de la receta contraria, grosso modo). "EE UU y Reino Unido deben anunciar ya sus planes para conseguir un perfil fiscal más amable, aunque no sea inmediatamente, para no quebrar la reactivación: uno nunca sabe cuándo va a llamar a su puerta el lobo", avisa Reinhart aludiendo a la posibilidad de un ataque especulativo como el sufrido por la eurozona.

Europa ha empezado a transitar por esa senda, aunque sea a base de sustos. "Los mercados han sido injustos; los anglosajones tienen los mismos problemas fiscales y nadie parece reparar en ello", admite un portavoz de la Comisión Europea. Pero a renglón seguido añade que sería "un error imperdonable" caer en la tentación de olvidar que Grecia "está en una situación de alto riesgo" y que la crisis fiscal "es el primer test fundamental" para el euro.

No hay economía sin política. Y ahora más que nunca no se hace política sin economía: los mercados ponen a prueba la idea del euro tras 10 años de vino y rosas. "Puede que haya cierta sobrerreacción y comportamiento rebaño, pero los mecanismos de decisión de la eurozona son más lentos que los de EE UU y las armas de las que dispone también son menores y se han probado poco o nada anteriormente. Además, las Bolsas consideran que las economías de EE UU y Reino Unido son más flexibles, y esa percepción no va a cambiar de un día para otro", sostiene Tomás Baliño, ex subdirector del FMI.

Las aguas parecen haberse calmado con la decisión de Bruselas de rescatar a Grecia si es necesario, pero la tormenta volverá a acechar tarde o temprano a los países más vulnerables o a los que no hagan los deberes fiscales. "En caso de crisis, el papel de un banco central propio es clave", explica el economista Daniel Gros. "Los bancos centrales anglosajones no van a dudar a la hora de imprimir billetes para salir del paso si ven acercarse una crisis fiscal", añade Paul de Grauwe, de la Universidad de Lovaina.

En el fondo, el euro siempre se vio con recelos desde la costa oeste del Atlántico, incluso desde el otro lado del canal de la Mancha. Martin Feldstein, de Harvard, llegó a afirmar poco antes de que la moneda única viera la luz que si el euro salía bien la UE se convertiría en un super-Estado e iría a la guerra con EE UU; y que si salía mal habría una guerra civil en Europa. No parece que la sangre vaya a llegar al río, aunque por el camino algunos inversores, algunos medios y las agencias de calificación -de marcada raíz anglosajona- se empeñen en reflejar en el espejo imperfecto de los mercados más impurezas en unos lugares que en otros.

Las primas a los empleados de las financieras de Wall Street crecieron un 17% en 2009.

Noticia:


Las firmas financieras de Wall Street pagaron 20.300 millones de dólares (14.887.millones de euros) en primas a sus empleados durante el año 2009, lo que supone un aumento del 17% respecto al año anterior, según los datos difundidos por el auditor de la ciudad de Nueva York, Thomas DiNapoli.

La prima media ascendió a 123.850 dólares, según los datos difundidos por la agencia Reuters. Si se tiene en cuenta sólo lo pagado por los tres principales bancos de EE UU, JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Morgan Stanley, el aumento respecto a 2008 llega al 31%. A pesar de lo sorprendente que pueda resultar, el dato refleja cierta recuperación del negocio financiero en Wall Street y está por debajo de las primas repartidas, por ejemplo, en 2007. Además, los expertos consideran que se trata de un reparto mucho más acorde con el beneficio de las empresas. Según los datos no oficiales ofrecidos por DiNapoli en la CNBC, las ganancias de este sector podrían llegar a los 55.000 millones de dólares para el conjunto del año pasado.

El cobro de bonus ha adquirido una connotación política desde que en septiembre de 2008 quebrara Lehman Brothers y estallase la crisis financiera mundial, que dejó al descubierto los excesos del sistema. A pesar del mea culpa de Wall Street, el sector sigue sin ser bien visto.

El presidente de EE UU, Barack Obama, que ha visto cómo su reforma financiera se estancaba antes de llegar a aprobarse, ha denunciado en repetidas ocasiones los excesos de la banca en los últimos años y ha apostado por limitarlos y por separar los negocios más especulativos de la banca tradicional.

Aparte de por los receptores de los bonus, este aumento ha sido también bien recibido por el propio DiNapoli, que ve en él una demostración de que el sector está saliendo de la crisis (sólo en diciembre Wall Street reclutó a 3.900 nuevos trabajadores) y una buena fuente de ingresos vía impuestos para una ciudad que tiene un déficit de 8.500 millones.

Un detenido en Sevilla por lanzar un zapato al primer ministro turco.

Noticia:


La visita este lunes de Recep Tayyip Erdogan al Ayuntamiento de Sevilla ha acabado con un detenido por lanzarle un zapato al primer ministro turco. Los hechos se produjeron cuando Erdogan salía del Ayuntamiento y se disponía a entrar en su coche. En ese momento, según fuentes municipales, un hombre lanzó un zapato contra el primer ministro al grito de "Kurdistán libre". El agresor, que no acertó a darle al dirigente turco, es un kurdo de 27 años, cuyas iniciales son J. H, con pasaporte sirio, que estaba en trámites para ser expulsado de España, según precisaron fuentes policiales. EStá acusado de un delito de atentado y de resistencis grave a la autoridad. Además, la policía española le había retirado el pasaporte. Está previsto que esta tarde pase a disposición judicial

Erdogan había acudido al Ayuntamiento para recibir el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, impulsada por la capital andaluza. Dos testigos de los hechos explicaron que el incidente se produjo frente a la puerta de la sede municipal, donde el coche oficial esperaba al primer ministro. Los testigos aseguraron que Erdogan estaba entrando en el coche cuando el agresor arrojó el zapato.

Tras el incidente, fueron los escoltas del primer ministro los que se abalanzaron sobre el agresor. Luego, agentes el Cuerpo Nacional de Policía se lo llevaron esposado. Poco antes de la medianoche, el agresor seguía en dependencias policiales. El zapato, según los testigos, permaneció varios minutos en el suelo y, finalmente, fueron los escoltas de Erdogan los que lo recogieron.

El primer ministro tiene previsto entrevistarse este martes con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras lo cual se desplazará a Córdoba en visita privada antes de regresar a Turquía.

La visita de Erdogan a España ha coincidido con la detención de medio centenar de militares en la mayor redada contra una trama golpista en la historia de la Turquía moderna. Los arrestos masivos fueron confirmados por el propio Erdogan, que se amparó en el secreto sumarial para no dar más detalles de la operación policial.

El gesto de arrojar calzado contra otra persona supone una de las mayores ofensas que existen en la cultura árabe. Los zapatazos, como se conoce popularmente a este tipo de acciones, cobraron importancia mediática cuando el periodista iraquí Muntazer al Zaidi arrojó uno de sus zapatos contra George Bush a finales de 2008 para protestar por la invasión de Irak.

Desde entonces, este gesto se ha convertido en símbolo de protesta, como en el caso protagonizado por el agresor kurdo y el primer ministro turco este lunes en Sevilla. El conflicto kurdo se ha cobrado más de 40.000 muertos en Turquía desde que, el 15 de agosto de 1984, la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se alzara en armas contra el poder central de Ankara para lograr la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Los 'tories' piden investigar si Brown acosa a sus empleados.

Noticia:


Gus O'Donnell, secretario del Gabinete y como tal el más alto funcionario de la Administración británica, nunca advirtió a Gordon Brown sobre la manera supuestamente abusiva con que el primer ministro trata a sus subordinados. Así lo asegura el propio O'Donnell en una declaración emitida ayer por Downing Street. El líder del Partido Conservador, David Cameron, exigió ayer que se investiguen las acusaciones contra Brown.

Aunque O'Donnell ha tardado casi 48 horas en pronunciarse, su declaración supone un balón de oxígeno para el primer ministro, porque contradice lo afirmado en un polémico libro que sostiene que Brown no sólo abusa verbalmente de sus colaboradores y de los funcionarios de Downing Street, sino que tuvo que ser advertido de ello en privado por el alto funcionario. O'Donnell descartó la necesidad de investigar el asunto.

A las acusaciones contra Brown contenidas en ese libro se ha añadido la revelación de que una organización que aconseja a las personas que sufren acoso en el trabajo recibió varias llamadas de empleados de Downing Street, dos de la oficina del primer ministro adjunto y al menos dos de la oficina del primer ministro.
Llamadas de ayuda

Uno de los patronos de esa organización dimitió ayer en protesta por las revelaciones, realizadas por su directora, por entender que éstas rompen la obligación de confidencialidad que se garantiza a quienes llaman en petición de ayuda. Los laboristas han acusado a la directora de actuar por motivaciones políticas y en connivencia con los conservadores. Ésta admitió que había hablado con los tories, pero que eso es "irrelevante" y que no actuó por razones políticas.

Peter Mandelson, en la práctica número dos del Gobierno, denunció que las acusaciones contra Brown son una maniobra política. "Primero pensé que era una tormenta en una taza de té fabricada por alguien que quería unos cuantos titulares para promocionar su libro. Ahora parece una operación política dirigida contra el primer ministro", declaró.

La tormenta política que se ha desatado en torno al carácter de Brown ha llegado en el mejor momento para los conservadores, porque ha desviado la atención de la que podía haber sido la noticia política del momento: un sondeo de YouGov reduce a seis puntos la ventaja de los tories, un resultado que casi con seguridad les dejaría sin la mayoría absoluta en las próximas elecciones.

Europa planea enterrar la basura nuclear a 400 metros bajo tierra.

Noticia:


Europa ha creado una plataforma tecnológica para analizar el problema del almacenamiento a largo plazo de los residuos radiactivos de alta actividad en todos los estados miembros, explica Roland Schenkel, director general del centro de investigación Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, que participa en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en San Diego (California).

El objetivo es promover la creación de almacenes geológicos profundos donde depositar combustible usado de las centrales y, en general, residuos de alta actividad, que emiten radiación durante decenas de miles de años. Participan en la plataforma sociedades de ocho países europeos: Francia, Alemania, Reino Unido, España (a través de la empresa nacional Enresa), Suecia, Finlandia, Bélgica y Suiza.

Aunque España se ha incorporado a los estudios, un almacén profundo es visto por el Gobierno como una solución lejana, y se mantiene el proceso para adjudicar este año el Almacén Temporal Centralizado (ATC), que debe reunir los residuos de todas las nucleares españolas durante al menos 70 años, como los que ya hay en otros países.
Primer paso

Mientras que la cuestión del almacenamiento de los residuos de baja y media actividad está resuelto en la mayoría de los países (con recintos como El Cabril, en España), hasta ahora ningún país cuenta con un almacén permanente para residuos de alta actividad. Suecia dio el primer paso aprobando el pasado junio el primer depósito geológico profundo, con un coste estimado de 3.000 millones de euros y que debería empezar a funcionar hacia 2025, explicó Claes Thegerström, director de la compañía sueca de gestión de residuos.

En Estados Unidos, en cambio, la Administración Obama acaba de abandonar el proyecto de almacén geológico profundo en Yucca Mountain (Nevada), en estudio -aunque muy polémico- desde hace dos décadas, por considerarlo inseguro por falta de estabilidad geológica a largo plazo. Allison Macfarlane, de la Universidad de Harvard, dijo ayer que si se aumenta el programa nuclear en EE UU -Obama ha anunciado financiación para la construcción de dos nuevas centrales- "probablemente hará falta más de un repositorio geológico profundo a largo plazo".

No hay, por tanto, un parón en el interés por esta tecnología. "En Europa y en otras partes del mundo hay cada vez más consenso respecto al almacenamiento geológico profundo como mejor solución para la gestión del combustible de alta actividad", explicó ayer Schenkel. "Este consenso se basa en I+D desarrollada durante décadas, que evalúa la seguridad durante los largos periodos de tiempo en que los residuos deben mantenerse aislados de la biosfera".

En Suecia y Finlandia se ha escogido ya un emplazamiento. En Francia deberá decidirse en 2013. Otros países, como Alemania y Suiza, también han comenzado la búsqueda de un repositorio a largo plazo. Uno de los objetivos de la Plataforma Tecnológica para el Almacenamiento Geológico de Residuos Radiactivos (IGD-TP, por sus siglas en inglés) es facilitar el intercambio de información entre países, así como fomentar la investigación.

El almacén sueco, el más avanzado, tendrá capacidad para unas 12.000 toneladas de combustible usado. Estará a entre 400 y 700 metros de profundidad en un lecho de roca cristalina muy estable. Se construirá con un principio de "múltiples barreras para aislar el combustible, que evitan que los radionúcleos sean transportados a la superficie o que penetren en el ecosistema a través de aguas freáticas".

La primera barrera es un cilindro de cobre y acero donde se encapsula el combustible; la segunda es de una arcilla bentonita, que impermeabiliza y filtra; la tercera es el lecho de roca cristalina, típica de Escandinavia. "Es imposible afirmar con certeza total que no pasará nada durante decenas de miles de años, pero es la máxima seguridad que podemos alcanzar hoy en día", dijo Thegerström.

Estados Unidos quiere empujar Europa a imponer el filtrado de Internet.

Noticia:


En la última reunión, en México, de los países que negocian secretamente el tratado del ACTA, contra la falsificación y para proteger la propiedad intelectual, Estados Unidos ha propuesto el filtrado de contenidos en Internet. Un documento filtrado, que se discutirá en la próxima reunión en Nueva Zelanda y redactado por Estados Unidos será la base de las discusiones.

En el mismo se afirma que los intermediarios en la conexión -proveedores de acceso, albergue o servicios- no son responsables de la infracción, pero sólo en el caso que hayan implantado una "política" que responda al almacenamiento o transmisión de material protegido. Numerama destaca que en una nota a pie de página se cita como ejemplo de esta política la llamada "respuesta gradual" que se aplica en Francia (cortar la conexión al infractor tras tres avisos). "No se puede decir que jurídicamente ACTA impone la respuesta gradual, "pero es el objetivo político".

El mismo artículo impone cortar las actividades consideradas ilegales una vez el intermediario tiene una notificación "suficientemente legal" de la misma, lo que sugiere la intervención de un juez. Con todo, el texto impone a los Estados la obligación de luchar contra la falsificación y la vulneración de los derechos de autor con medidas rápidas para impedir la citada violación. Los analistas consieran que se está hablando del filtrado y bloqueo de sitios y aplicaciones susceptibles de ser empleadas como herramientas para la piratería. Los intermediarios podrían ser responsables civil y penalmente de permitir un tráfico ilícito.

El texto apoya la existencia de los DRM (sistemas de gestión de derechos) y los gobiernos no podrían legislar en su contra o limitando su alcance.

El Controlador Europeo de la Protección de Datos ha reclamado transparencia en estas negociaciones y alerta sobre medidas " intrusivas" que pueden poner en peligro la privacidad de los ciudadanos. La entidad considera que los derechos de la propiedad intelectual no están por encima de los derechos fundamentales.

La UE condena a Israel por usar falsos pasaportes en el asesinato de Dubai.

Noticia:


La UE "condena en duros términos" el uso fraudulento de pasaportes comunitarios por los autores del asesinato de un líder de Hamás en Dubai, pero lo hace sin mencionar el nombre de Israel como autor material del crimen, atentado que los ministros de Exteriores comunitarios tampoco condenan. La ausencia del nombre de Israel en el comunicado de ayer fue explicada por Catherine Ashton, responsable de la política exterior comunitaria, por la falta de pruebas sobre la autoría del ataque. Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores israelí, se sumó al espectáculo: "Ustedes han visto demasiadas películas de James Bond".

Lieberman mantuvo diversas entrevistas en Bruselas con los ministros comunitarios y cabe suponer que a puerta cerrada esos responsables fueran más allá de lo acordado por escrito, donde las palabras se trataron con pinzas.

"La UE condena en duros términos el hecho de que los implicados en esta acción

[el asesinato de Mahmud al Mabhuh] hayan utilizado fraudulentamente pasaportes de Estados miembros de la UE y tarjetas de crédito adquiridas mediante el robo de identidades de ciudadanos de la UE", señala el comunicado, en el que no se menciona a Israel, oficialmente por falta de pruebas sobre la implicación del Estado hebreo en la operación. Una fuente de la presidencia española consideró que no hacía falta identificar a Israel: "Todos sabemos a quién nos referimos".

Los ministros se congratulan de que Dubai esté investigando los hechos y piden a todos los países que tengan algo que decir que colaboren con esas pesquisas, lo mismo que con las que llevan a cabo los Gobiernos de la UE afectados. Los miembros del comando asesino entraron en el emirato con pasaportes de Alemania, Francia, Irlanda y Reino Unido, según las autoridades dubaitíes.

Negando la evidencia, el comunicado de los ministros insiste en que "los pasaportes de la UE siguen estando entre los más seguros del mundo", aserto que Ashton justificó diciendo que "lo ocurrido es inusual, por decir lo mínimo".

Para inusual, la respuesta de Lieberman a los periodistas que le esperaban a la salida de su entrevista con el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek. Cuestionado sobre la intervención del servicio secreto israelí en el golpe de Dubai, respondió: "Creo que ustedes han visto demasiadas películas de James Bond". No hubo más palabras.

La UE sentía que el comunicado de condena era lo suficientemente duro, pero las reacciones verbales denotaban alta irritación. "Los Estados están indignados con lo sucedido", comentó Ashton, que se hacía eco de las palabras de los representantes de Francia y de Reino Unido. Pero la sangre no va a llegar al río. El uso ilegal de pasaportes europeos por los servicios secretos israelíes cuenta con una larga tradición y estos días se ha recordado cómo ya en 1986 el embajador israelí en Londres tuvo que prometer en el Foreign Office que eso no volvería a ocurrir.

David Miliband, el actual responsable del Foreign Office, recibió a Lieberman en Bruselas y en público aseguró que Londres irá hasta el final del caso, además de recordar que Israel debe respetar las reglas del Estado de derecho. Pero también subrayó la necesidad de que Reino Unido e Israel sigan manteniendo una buena relación.

Holanda celebrará elecciones anticipadas el 9 de junio.

Noticia:


El Gobierno holandés ha convocado hoy elecciones generales anticipadas para el 9 de junio, después de que la coalición de centro-izquierda en el poder cayese el pasado fin de semana por sus discrepancias en torno a la permanencia de las tropas holandesas en Afganistán. La decisión, comunicada hoy el Ejecutivo holandés, se produce tras dos días de consultas de los líderes de los partidos en la Cámara Baja y distintos consejeros con la reina Beatriz de Holanda.

Los parlamentarios que se entrevistaron con la Reina recomendaron convocar lo antes posible los comicios en lugar de nombrar un gobierno provisional. El plazo para convocar elecciones anticipadas era de 83 días. El primer ministro, el democristiano Jan Peter Balkenende, dimitió el sábado al romperse la coalición de Gobierno -integrada por los democristianos del CDA, los calvinistas del CU y los laboristas de PvdA- por la oposición de los ministros laboristas a atender la petición de la OTAN para que Holanda amplíe su presencia militar en Afganistán hasta 2011. La Alianza Atlántica pretendía avanzar así en la formación de soldados afganos, a lo que se oponían los socialdemócratas de Wouter Bos y que derivó en diferencias insuperables entre los partidos de la coalición.

Primero, las municipales

Aunque el detonante de la crisis haya sido el conflicto afgano, detrás hay una fuerte desconfianza labrada en los últimos meses entre los dos socios mayoritarios, Bos y Balkenende. Bos no quiso ceder en su promesa electoral de 2006, que fijaba en diciembre de 2010 la retirada y tampoco cedió el ya dimitido primer ministro. En la actualidad, Holanda tiene desplegados 1.600 soldados en la provincia de Uruzgán, al sur de Afganistán, y ha sufrido hasta ahora 21 bajas. Según diferentes encuestas de opinión, un 66% de los holandeses apoya la retirada de las tropas para finales de 2010.

Una vez que Balkenende comunicó a la Reina la disolución de su Gobierno, éste pasó a ser dimisionario y entró en funciones, por lo que no podrá tomar decisiones relevantes. Los puestos que dejaron vacantes los ministros laboristas serán cubiertos de forma temporal por los ministros democristianos y calvinistas. Ésta es la cuarta ocasión consecutiva en que se disuelve el Gobierno de Balkenende, quien aseguró el pasado fin de semana que asumía lo ocurrido como una derrota y añadió que la confianza entre los partidos de la coalición había quedado rota de forma definitiva.

Las elecciones generales, previstas para principios de 2011, se adelantan ahora en un panorama de creciente importancia de los partidos radicales, con el líder populista de derecha, Geert Wilders, a un lado, y los socialistas radicales al otro. Los sondeos auguran a Wilders el ascenso a la segunda fuerza nacional -tiene nueve escaños en un Parlamento de 150-. Antes de estos comicios, Holanda celebrará municipales el 3 de marzo. La campaña está resultando polémica por el uso del turco y el árabe, además del inglés y el chino, en la propaganda de los partidos.

La economía mexicana se contrajo un 6,5% en 2009.

Noticia:


México ha sido uno de los principales afectados en la crisis que desde la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 ha afectado a la economía mundial. La economía mexicana se contrajo un 2,3% en el último trimestre del año y acumula una caída del 6,5% en el conjunto de 2009, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La caída en el último trimestre es mejor que el 2,6% previsto por los 19 expertos consultados por la agencia Bloomberg. Además, la recuperación se ha hecho patente en los últimos meses. Según los datos de INEGI, durante el último trimestre el crecimiento fue del 2,03%, si se compara con el trimestre anterior.

La crisis en EE UU, que compra el 80% de las exportaciones de la segunda economía de América Latina, sólo por detrás de Brasil, ha afectado definitivamente a la economía mexicana. La caída en las ventas exteriores han llevado inevitablemente a una reducción en la producción y ésta a un aumento del desempleo, que a su vez incide en el consumo. La producción industrial cayó durante 19 meses seguidos hasta su primera recuperación, en diciembre de 2009, y las ventas minoristas no remontan el vuelo desde hace cinco trimestres.

A pesar de la ligera mejoría, las caídas han sido generalizadas en los principales sectores en el último trimestre: la construcción perdió un 7% y los servicios, en lo que se incluye el turismo, un 2,9%. El pobre comportamiento de la economía ha afectado también al peso, que ha tenido el segundo peor comportamiento entre las seis principales divisas del continente.

Los datos no han modificado las previsiones del Gobierno para 2010, ofrecidas la semana pasada y que prevén un crecimiento del 3,9%, por encima del 3% previsto inicialmente, gracias a la mejora de la situación nacional e internacional.

Reino Unido empieza a buscar petróleo en las Malvinas.

Noticia:


En aguas del Atlántico Sur, 100 kilómetros al norte de las islas Malvinas, Reino Unido ha comenzado hoy a perforar el subsuelo para extraer petróleo y gas. La exploración petrolera en aguas del archipiélago recalentó en las últimas semanas las tensas relaciones con Argentina, que reclama la soberanía de las islas desde que los británicos las invadieron en 1833.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, negociado este lunes en una cumbre en Cancún (México) con los jefes de Estado de los otros 32 países latinoamericanos y caribeños, incluidos los integrantes de la Commonwealth, una declaración a favor de "los legítimos derechos argentinos" sobre las Malvinas. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como Marco Aurélio García, asesor en política exterior del brasileño Lula da Silva, anticiparon el respaldo de la región a Argentina. "A ti te hablo, reina de Inglaterra. Deja quieta a las Malvinas ", advirtió Chávez el domingo en Aló presidente.

Un portavoz de la empresa británica Desire Petroleum, que cuenta con una de las licencias otorgadas por las Malvinas para explorar las aguas circundantes, confirmó a la cadena BBC que la plataforma que contrató, la Ocean Guardian, ha comenzado esta mañana a buscar hidrocarburos. Si bien los cálculos más optimistas refieren que en las Malvinas puede haber hasta 60.000 millones de barriles de reservas de petróleo -más que todas las que tienen Argentina y Reino Unido juntos-, Desire aclara que sólo después de varios años de búsqueda se podrán explotar comercialmente 3.500 millones.

El portavoz opinó que su compañía está explorando en "aguas británicas" y aseguró que le tienen sin cuidado el decreto argentino que obliga a todos los barcos que naveguen entre el continente y las Malvinas a pedir permiso a Buenos Aires o las gestiones que emprenderá el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Además de Desire, otras cuatro petroleras podrán explorar en la zona.

Mientras tanto, el periódico británico Daily Mail publicó el domingo un artículo en el que una ex editora del diario malvinense Penguin News llamó a la presidenta argentina "vieja cara de plástico", por su presunta "afición a las cirugías estéticas". Mientras tanto, hackers argentinos atacaron la web del Penguin News y desplegaron en ella una bandera argentina.

Presos políticos cubanos piden a Lula que abogue ante Fidel y Raúl Castro por su liberación.

Noticia:


En vísperas de la visita que realizará el miércoles a La Habana Luiz Inácio Lula da Silva, un grupo de 50 presos políticos cubanos han pedido al presidente brasileño que gestione su libertad cuando se entreviste con Fidel y Raúl Castro. Los opositores pertenecen al denominado grupo de los 75, y en una carta consideran que Lula puede ser un "magnífico interlocutor" para que el Gobierno cubano "se decida a acometer las reformas económicas, políticas y sociales urgentemente requeridas", así como "avanzar en el respeto de los derechos humanos, lograr la ansiada reconciliación nacional y sacar a la nación de la profunda crisis en que se encuentra''.

El documento está firmado por 42 disidentes en prisión y ocho que se encuentran con "licencia extrapenal'' por razones de salud, pero que pueden volver a la cárcel en cualquier momento. Todos fueron detenidos y condenados en la primavera de 2003, algunos a penas de hasta 28 años de cárcel, bajo la acusación de "conspirar" a favor de una potencia extranjera y de ser "mercenarios'' de Washington. "Nos dirigimos a Usted para solicitarle que en las conversaciones que sostendrá con los máximos representantes del Gobierno cubano contemple nuestra situación y la de los demás prisioneros políticos pacíficos cubanos y abogue por nuestra liberación'', expresa el documento.

Los opositores piden a Lula que se interese especialmente por el caso del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, que "desde diciembre ha sostenido una huelga de hambre para reclamar sus derechos y hoy se encuentra en condiciones de salud peligrosas para su vida''.

Lula llegará a La Habana la noche del martes desde México, donde participará junto al presidente cubano, Raúl Castro, en una cumbre del Grupo de Río. En la isla tiene previsto reunirse con Fidel y Raúl Castro antes de terminar su mandato como presidente de Brasil, y dar un nuevo espaldarazo a las relaciones económicas entre ambos países.

Fuentes brasileñas dijeron que el país suramericano ya aprobó un conjunto de créditos a Cuba por valor de casi 1.000 millones de dólares, de los cuales 350 millones serán destinados a la compra de alimentos y unos 600 millones a iniciativas para la producción de arroz y caña de azúcar y la rehabilitación del puerto de Mariel, entre varios proyectos. Según Lula, existe "interés en hacer nuevas inversiones" en Cuba y de "contribuir a recuperar la red hotelera y las carreteras de Cuba". La petrolera Petrobras también pretende hacer inversiones para construir una fábrica de lubricantes en La Habana y realizar estudios de prospección en las aguas profundas de Cuba. Según el presidente brasileño, el propósito es que "todo esto pueda ser acordado este año".

En su carta, los prisioneros políticos cubanos ensalzan a Lula por lo logrado en su país gracias a la democracia y "el respeto a la libre expresión, la justicia social y el aliento a la creación", y piden que, con posterioridad a su visita, "los representantes diplomáticos brasileños a la vez que mantengan su relación con las autoridades cubanas, deberían escuchar las opiniones de la sociedad civil, incluidos los familiares de los prisioneros de conciencia y políticos, así como de la oposición pacífica".

América Latina debate la creación de una OEA sin Estados Unidos.

Noticia:


Los países de América Latina y el Caribe intentaban ayer superar desacuerdos para concretar un compromiso que los lleve a crear un nuevo organismo que les agrupe, en una jugada que pretende contener la fuerza que ejerce Estados Unidos -que junto a Canadá quedaría fuera- en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reunidos en Cancún (México) desde el domingo, y con la inauguración formal ayer lunes por parte del anfitrión, Felipe Calderón, los mandatarios de 25 de las 32 naciones integrantes del Grupo de Río (Honduras, la que es número 33, está suspendida tras el golpe de Estado del año pasado) negociaban ayer el acuerdo. Estaban presentes Raúl Castro, presidente de Cuba; Hugo Chávez, de Venezuela, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, Evo Morales, de Bolivia y René Préval, de Haití, entre otros, y ausentes los gobernantes de Perú, Alan García, y de Honduras, Porfirio Lobo.

El presidente mexicano se refirió al acuerdo como la "oportunidad inédita de construir un espacio común que agrupe a todos los países de América Latina y el Caribe. Un espacio que reafirme la unidad, la identidad de nuestra región y que abra nuevas vías a nuestras aspiraciones de integración para el desarrollo. Que consolide y profundice nuestros procesos democráticos y que amplíe las libertades de todos".

En la reunión de ministros del domingo se adelantó que podría estar lista la formación del nuevo organismo, ya que en contra sólo se ha manifestado Perú. La idea original surgió durante la reunión previa del grupo de Río, en Salvador de Bahía, Brasil, hace dos años, y podría concretarse el año entrante en una nueva cita, aún sin confirmar, en Caracas.

Los diplomáticos discuten si se trataría de una "organización, una unión o una comunidad". La canciller mexicana, Patricia Espinosa, ha planteado que la región tiene que discutir si se trata de "dar los primeros pasos hacia la conformación de una instancia comunitaria como la que dio origen a la Unión Europea".

Sobre Honduras

La reunión, que según los observadores se desarrollaba ayer en un clima propicio, dado el éxito de convocatoria logrado con la asistencia de mandatarios que han faltado a otras citas regionales, abordará igualmente el galimatías hondureño: cómo reinsertar a esa nación en la normalidad diplomática, después de que la OEA suspendiera los derechos al Gobierno surgido del golpe y que organizó las elecciones en las que triunfó Porfirio Lobo, quien ya ha sido reconocido por Estados Unidos.

En la agenda también está el esfuerzo latinoamericano para ayudar a la reconstrucción de Haití y diversos proyectos de cooperación económica, tanto regionales, como bilaterales; entre ellos, el impulso a un acuerdo entre México y Brasil para establecer un Tratado de Libre Comercio.

Para Calderón, además, el encuentro supone la oportunidad de reforzar un protagonismo en América Latina que le disputa Brasil y que le reprochan otros ante la intensidad de su relación político-económica con Estados Unidos y Canadá. "El éxito de la convocatoria demuestra que sí se puede y sí se vale ser bipolar, ver para el norte y para el sur", comentó el analista internacional Gabriel Guerra Castellanos, presente en la reunión, que concluye hoy.

Irán detiene al líder de un grupo terrorista suní.

Noticia:


Teherán ha anunciado la detención del líder del grupo terrorista suní Jundallah (Soldados de Dios). Abdulmalek Rigi ha sido arrestado fuera del territorio iraní, según el ministro de Interior, Mustafa Mohand-Najjar, que no ha especificado dónde le ha capturado el servicio de inteligencia de la República Islámica.

Los medios de comunicación iraníes barajan diversas hipótesis. La televisión nacional apunta que Rigi podía encontrarse en un avión que se dirigía a Kirguizistán desde Dubai. "La detención de Rigi (en el exterior) por nuestras fuerzas de seguridad e inteligencia es un indicativo de que la inteligencia iraní predomina en toda la región", ha asegurado Najjar.

El gobierno iraní culpa a Pakistán y las potencias occidentales de haber ocultado y apoyado a Rigi y a su grupo, que, para el régimen de los ayatolás, mantiene vínculos con Al Qaeda. "Tenemos claros documentos que prueban que Rigi cooperaba con los servicios de inteligencia americanos, israelíes y británicos", ha declarado el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, citado por la televisión iraní. Tanto Islamabad como EE UU y Reino Unido han negado cualquier apoyo a Jundollah, que opera en la provincia sureste de Sistan-Baluchistan, en la frontera con Pakistán y Afganistán.

Según Moslehi, el terrorista se encontraba en una base americana, posiblemente en Pakistán (donde Irán denuncia que la banda tiene varias bases), tan sólo 24 horas antes de su detención. También ha acusado a EE UU de gestionar un pasaporte afgano para moverse por territorio paquistaní.

Jundallah, que denuncia la discriminación de la población suní (Irán es de mayoría chií), está detrás de varios atentados con víctimas mortales en Irán, entre otros, el ataque más sangriento desde los años ochenta, que causó 40 muertos -15 de la Guardia Revolucionaria- el pasado 18 de octubre.

Dubai encuentra cuatro sospechosos más en el asesinato del líder de Hamás.

Noticia:


Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han identificado cuatro sospechosos más dentro del comando que asesinó al líder de Hamás Mahmud al Mabhuh en Dubai el pasado 19 de enero. Según informa una fuente cercana con la investigación policial, se trata de cuatro personas que llevaban pasaportes de Reino Unido e Irlanda.

"Los Emiratos Árabes Unidos han identificado dos sospechosos con pasaportes británicos, y como parte de la investigación en curso esta información se ha compartido con el Gobierno británico", ha dicho la fuente a la agencia Reuters. Otros dos sospechosos con pasaporte irlandés han sido también identificados.

Los agentes, que participaron en el asesinato del dirigente de Hamás, falsificaron pasaportes de 11 ciudadanos israelíes que disfrutan a la vez de pasaportes de otros países, lo que ha desatado un roce diplomático con Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia.

Precisamente, el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, Chris Bryant, anunció ayer lunes que las autoridades de Reino Unido estaban investigando la relación de otros dos pasaportes británicos con el asesinato de Mabhuh, los cuales se sumarían a los seis pasaportes británicos falsos que hasta ahora se sabía que fueron utilizados por los autores del crimen.

Las autoridades dubaitíes han acusado al servicio de inteligencia exterior israelí -Mosad- del asesinato, pero Israel no afirma ni desmiente la participación de su servicio de inteligencia. Por su parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) condenaron ayer el uso de pasaportes falsificados en el asesinato Mabhuh, aunque no hicieron ninguna referencia directa a Israel.

Un choque entre Chávez y Uribe tensa la Cumbre del Grupo de Río.

Noticia:


La Cumbre del Grupo de Río, que se celebra estos días en Cancún, México, ha sido escenario este lunes de un fuerte enfrentamiento entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el de Venezuela, Hugo Chávez.

Diversos medios latinoamericanos explican en sus ediciones digitales que el choque se produjo durante un almuerzo privado para los asistentes a la cumbre en el que Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba con el trato comercial dispensado por Venezuela a empresas colombianas.

Fuentes consultadas por Efe explicaron que Chávez alegó que el comercio entre ambas naciones se ha multiplicado por ocho desde su llegada al poder, en 1999, pero Uribe lo interrumpió y este le pidió que le dejase acabar su intervención. La discusión pasó a los gritos. Chávez espetó al presidente colombiano un "vete al carajo", a lo que Uribe respondió con un "sea varón y quédese a discutir de frente", explica el diario mexicano El Universal.

El choque siguió subiendo de tono, se intercambiaron insultos, y Chávez acusó a Colombia de enviar fuerzas paramilitares para acabar con su vida, mientras que Uribe acusaba a Venezuela de estar entregando armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La prensa latinoamericana resalta la actuación del presidente de Cuba, Raúl Castro, que habría intentado mediar entre los mandatarios protagonistas de la disputa. Según el diario costarricense La Nación, la calma volvió a la reunión, pero las diferencias se trasladaron a otra estancia, donde el anfitrión de la cumbre, Felipe Calderón, y el presidente dominicano, Leonel Fernández, trataron de poner paz entre Uribe y Chávez.

Al término de esa reunión Calderón envió un mensaje a los medios en el que aseguraba que Chávez y Uribe habían acordado reconducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso, informó el diario mexicano Milenio.

Ambos mandatarios han aceptado la conformación de un "grupo de países amigos" que ayude a ambos Gobiernos a superar sus diferencias. "Yo dije estoy de acuerdo que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza y unas relaciones transparentes, unas relaciones de cooperación, eso es necesario", dijo Chávez a periodistas después del incidente.

Uribe, por su parte, afirmó que "el Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río, en reuniones de esta tarde, presidido por el Presidente de México", en alusión a este grupo de amigos.

Argelia se enfada a su vez con Malí.

Noticia:


Argelia ha seguido hoy los pasos de Mauritania y ha retirado a su embajador en Malí en protesta por la excarcelación de cuatro presuntos terroristas, dos de ellos argelinos cuya extradición reclamaba. Sospecha que están implicados en atentados perpetrados en Argel y algunas fuentes de inteligencia indican que uno de los argelinos era el responsable de la logística en el Sahel.

Tras un juicio rápido en el que fueron condenados a nueve meses por tenencia ilícita de armas, que ya habían cumplido en prisión preventiva, los cuatro islamistas radicales fueron puestos en libertad en la madrugada del lunes.

Su salida de la cárcel de Kati, cerca de Bamako, era la principal condición puesta por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para no "ejecutar" al rehén francés Pierre Camatte, de 61 años, al que secuestró el 26 de noviembre en Ménaka (Mali), tres días antes que a los españoles Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual.

Argelia "condena y denuncia con fuerza esta actitud inamistosa" del Gobierno de Malí reza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores argelino . La liberación "de terroristas buscados por países vecinos [de Malí] constituye una iniciativa peligrosa para la seguridad de la región (...) y sirven objetivamente a los intereses del grupo terrorista", añade.

Malí soltó a los cuatro islamistas tras recibir fuertes presiones de Francia, su principal socio económico, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, efectuó este mes dos discretos viajes a Bamako para pedir al presidente maliense, Amadou Toumani Traore, que fuese flexible.

Veinticuatro horas después de la excarcelación de los islamistas, detenidos en junio tras el asesinato en Tombuctú de un militar maliense, el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, declaró a la cadena de televisión LCI que la liberación del rehén Camatte es "cuestión de horas o de días".

La pasada primavera Malí también excarceló a cuatro presuntos terroristas, uno de ellos conocido por su habilidad para fabricar bombas, para obtener así la liberación de dos rehenes canadienses, dos suizos y una mujer alemana. Aquella iniciativa no suscitó tantas reacciones diplomáticas airadas como la que tomó el lunes.

Mauritania también anunció el lunes que llamaba a consultas a su embajador en Malí mediante un comunicado redactado en términos algo menos duros que el argelino de hoy. Entre los cuatro reos puestos en libertad el lunes figura también un mauritano que había sido reclamado por las autoridades de Nuakchot.

Aunque Al Qaeda sólo ha exigido al Estado español, para liberar a los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, un rescate pecuniario de 3,7 millones de euros, el inminente feliz desenlace del secuestro del rehén francés crea un clima favorable para que los tres cooperantes puedan regresar en breve a España.

Un nuevo escándalo de corrupción y mafia sacude a Italia.

Noticia:


La Fiscalía Antimafia de Roma ha destapado hoy una colosal operación de fraude fiscal y reciclaje de dinero negro, por valor de unos 2.000 millones de euros, y ha ordenado el arresto de 56 personas en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Luxemburgo, Panamá y otros paraísos fiscales. El nuevo escándalo, que se suma al de los contratos de la Protección Civil, implica al senador del Pueblo de la Libertad Nicola di Girolamo, elegido en Alemania según la fiscalía gracias a los votos manipulados por la 'Ndrangheta, y a Silvio Scaglia, fundador de la empresa de telecomunicación Fastweb, apodado El Mago y cuya fortuna le coloca entre los 1.000 hombres más ricos del mundo.

Un oficial de la Guardia de Finanza ha sido arrestado esta mañana bajo la acusación de haber cobrado una generosa comisión en una de las numerosas operaciones de reciclaje, realizadas según la investigación entre 2003 y 2006. Por su parte, Scaglia se encuentra fuera del país, en Inglaterra, mientras el senador Di Girolamo, en paradero desconocido, deberá esperar a que el Parlamento autorice su arresto.

Las acusaciones son las mismas para los 56 investigados: haber formado una banda destinada al reciclaje de ingentes sumas de dinero negro (1.800 millones de euros), obtenido a través de un complejo sistema de fraude fiscal que causó daños al erario italiano por 400 millones.

Según el auto de procesamiento, el senador Nicola Di Girolamo, del Pueblo de la Libertad, está conectado con otros investigados que habrían impulsado su elección en un colegio electoral del extranjero. En concreto, el acusado Gennaro Mokbel y algunos miembros de la familia Arena acordaron con el senador apoyar su elección en el extranjero reuniendo los votos de los calabreses residentes en Alemania. La 'Ndrangheta se aseguró el éxito robando miles de papeletas electorales en blanco, que rellenó con el nombre de Di Girolamo.

La acusación sostiene que el senador sirvió a la organización criminal por su capacidad para realizar sin control los movimientos trasnacionales del dinero negro. La banda controlaba empresas en Italia, Inglaterra, Panamá, Finlandia, Luxemburgo y otros paraísos fiscales.

Entre los acusados figuran también varios altos directivos de una filial de Telecom Italia, Sparkle, y de su teórica competidora Fastweb, acusados de emitir facturas falsas relativas a servicios telefónicos y telemáticos inexistentes, vendidos en dos grandes operaciones comerciales. Así, los directivos evadieron el pago del IVA por 400 millones de euros, sostienen los investigadores, dinero que luego trasladaron al extranjero y reciclaron comprando casas, joyas y coches.

Silvio Scaglia, fundador de Fastweb y ex consejero delegado de Omnitel, ha hecho pública una nota desde Inglaterra en la que manifiesta que es totalmente ajeno a los hechos denunciados. El empresario vendió su paquete de acciones de Fastweb en 2007 a la suiza Swisscom a un precio de 47 euros por acción. En ese momento, la revista Forbes estimó su fortuna en 1.200 millones de dólares, lo que le situó el decimotercero en la lista de los italianos más ricos. Hoy es presidente y principal accionista de Babelgum, una plataforma de televisión gratuita por Internet.

Último testigo del imperio maya.

Noticia:


Si visitas Toniná, pon atención a la estilística en su arquitectura: imágenes del monstruo de
la tierra, deidades acuáticas, aves celestes y dragones del inframundo, así como la greca espiral escalonada.

Se mezclan elementos ornamentales del estilo Chenes, de Campeche, y del Puuc de Yucatán.

Los espacios que el visitante no debe perderse: 1. El Altar de los Sacrificios. Rodeado por cuatro escalinatas, con una escultura que representa el momento en que decapitan a un jugador de pelota.

2. El Palacio de las Grecas. Fachada con cuatro grecas escalonadas. Sobre ésta se añadió una banda celeste con los símbolos de los planetas, y el sol. Remata en un escudo de guerra.

3. El mural de las Cuatro Eras. Cuatro mundos construidos y destruidos por el dios Kukulcán. Hay cabezas de personas decapitadas, dioses y elementos del cielo, el agua y la tierra. Frente a este mural hay un altar en rojo, lleno de huesos cruzados, con una escultura en piedra.

4. La estatua rojiza de Tzotz Choj, "Murciélago - tigre ", último y más importante gobernante de Toniná, ubicada en la última plataforma.

5. El Templo del Monstruo de la Tierra. Su construcción tiene que ver con los solsticios de primavera e invierno. Ahí se conserva la figura de un monstruo devorando al sol. Fue centro ceremonial y capital militar maya, cuyos mejores momentos se prolongaron del año 600 hasta el 909 d.C., aproximadamente.

Según el arqueólogo Juan Dyardeum, el verdadero nombre de este sitio es Sabak, que significa "tinta negra" - que se obtiene del árbol del ocote -igual que Ocosingo.

También dice que recientemente se comprobó que Toniná conquistó Palenque y otras ciudades más. Ahí mismo se encontró la tumba de quien se cree fue uno de los hijos de Pakal, señor de Palenque.

La zona arqueológica abre de lunes a domingo de 9 a 17 horas. Más detalles en: www.turismochiapas.gob.mx

Tratamiento para alergia a los cacahuates llega a EU.

Noticia:


El médico británico autor de un tratamiento pionero para combatir la alergia a los cacahuetes presentó su técnica en el congreso científico que concluye este lunes en San Diego, informó el diario The Daily Telegraph.

El doctor Andrew Clark, del hospital Addenbrooke de Cambridge, ya consiguió hace un año curar la alergia de cuatro niños británicos a los cacahuetes mediante la aplicación de ese tratamiento, conocido como inmunoterapia.

El equipo dirigido por Clark presentó en la ciudad californiana los resultados de un estudio más reciente con 21 niños y adolescentes alérgicos a ese fruto, de edades comprendidas entre los siete y los diecisiete años, a los que proporcionó pequeñas dosis diarias de harina de cacahuete.

Los médicos fueron aumentando la dosis de ese producto gradualmente hasta que los niños fueron capaces de ingerir cinco o más cacahuetes al día sin riesgo alguno para su salud.

Los científicos que llevaron a cabo el experimento expresaron su confianza en que una investigación más amplia demuestre la eficacia de esa terapia y sus aplicaciones en otros casos de intolerancia alimentaria.

"Estamos preparando ya estudios con otros frutos secos como nueces y almendras y no hay razón alguna por la que no podría aplicarse también a los mariscos", dijo el doctor Clark.

Según el médico británico, otros tratamientos anteriores a base de inyecciones de extracto o aceite de cacahuete no han funcionado.

Se cree que esta nueva técnica funciona porque las pequeñas dosis de harina de cacahuete proporcionadas a los pacientes son previamente mezcladas con yogur.

Las alergias alimentarias son responsables de la mayoría de los choques anafilácticos -reacciones alérgicas extremas- que se dan en menores y han aumentado en 20% en los países occidentales durante los últimos 10 años.

Espías y piratas explotan un mundo virtual sin reglas.

Noticia:


La mejor arma contra los ladrones online y espías que amenazan a las empresas globales y la seguridad sería una regulación internacional del ciberespacio.

Los países son demasiado tibios a la hora de pensar sobre su seguridad online para colaborar en la elaboración de un reglamento a nivel mundial, se escuchó la semana pasada en la conferencia de seguridad del EastWest Institute.

El FBI determinó que las pérdidas derivadas de la delincuencia en internet sumaron en Estados Unidos 264 millones de dólares en 2008. Probablemente eso es sólo una fracción de las pérdidas causadas a empresas y departamentos gubernamentales.

Con una cuarta parte de la humanidad conectada a Internet, el ciberdelito supone un peligro cada vez mayor para la economía mundial y la privacidad. (Reuters)

La ONU insta a detener basura electrónica.

Noticia:


La ONU instó ayer a tomar medidas urgentes contra el grave problema para el medio ambiente y la salud pública que supone el crecimiento de la basura electrónica en países emergentes como China, India y Brasil.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) presentó un informe que prevé “serias consecuencias” por desechos “tóxicos” que se acumulan en economías subdesarrolladas.

El documento sugiere enviar los componentes peligrosos a países industrializados con capacidad para procesarlos adecuadamente. (EFE)

México, segundo país más afectado por virus.

Noticia:


Un nuevo tipo de virus informático vulneró mas de 75 mil computadoras en 2 mil 500 organizaciones en todo el mundo, según la firma de seguridad en Internet NetWitness, esto significa que todos podríamos estar expuestos a que nuestras máquinas se vean afectadas.

El último virus (conocido como “Kneber botnet0”) reúne datos de acceso a sistemas financieros online, sitios de redes sociales y sistemas de correo electrónico desde las computadoras infectadas y traslada la información a los hackers, dijo la firma en un comunicado.

Se trata de uno de los mayores ataques que ha tenido lugar hasta el momento.

Las organizaciones públicas y privadas en 196 países fueron víctimas del ciberataque que fue puesto en marcha en 2008 y fue descubierto sólo apenas el mes pasado.

Naciones vulnerables

Tan sólo por debajo de Egipto, México es el segundo país más afectado por este virus, el estudio realizado localiza a Arabia Saudita en el tercer puesto seguido de Turquía y Estados Unidos.

Las investigaciones adicionales de la firma de software de seguridad, que tiene su sede en Herndon, Virginia, revelaron que muchos sistemas comerciales y gubernamentales estuvieron afectados, incluyendo 68 mil credenciales de conexión corporativas y acceso a sistemas de correo electrónicos, sitios de banca electrónica, Yahoo, Hotmail y varias de las famosas redes sociales como Facebook.

“La protección convencional contra el malware y sistemas de detección de intrusos basados en la firma son, por definición, inadecuados para enfrentarse a ‘Kneber’ o la mayoría de amenazas avanzadas”, comentó el consejero delegado, Amit Yoran.

Compañías en guardia

Tres cuartas partes de las compañías han sido víctimas de un ciberataque en el último año, acuerdo con la empresa de seguridad Symantec.

De acuerdo con el reporte del Estado de la Seguridad Empresarial 2010 del vendedor de seguridad, esos ataques le cuestan a las organizaciones un promedio de 2 millones al año.

Dos de cada cinco negocios se protegen a sí mismos contra ciberataques como una prioridad sobre desastres naturales, terrorismo y crimen tradicional, mientras que 94% admitió que están planeando hacer cambios en la seguridad de IT este año.

La investigación también mostró que los negocios dijeron que la seguridad de IT se estaba volviendo más difícil debido a la falta personal y nuevas iniciativas que provean dificultar para asegurar, tales como proyectos basados en el cumplimiento del personal.

Sofomes no pueden captar recursos del público.

Noticia:


La Condusef pidió denunciar a aquellas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que ofrezcan altos rendimientos por guardar dinero en una cuenta de ahorro o inversión, pues éstas no pueden captar recursos del público.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que con las reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito nacieron las Sofomes, que al cierre de 2009 suman ya mil 324 entidades.

Las Sofomes son sociedades anónimas cuyo objeto principal es la realización habitual y profesional del otorgamiento de crédito, la celebración de factoraje y arrendamiento financiero, sin necesidad de requerir autorización del gobierno federal.

Se clasifican en dos: Sofomes ER o entidades reguladas, las cuales mantienen vínculos con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros y, por ello, están bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en aspectos específicos por la Condusef. Al finalizar 2009 sumaban 23.

Por su parte, las Sofomes ENR o entidades no reguladas, son aquellas en cuyo capital no participan instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros y están reguladas en aspectos específicos por la Condusef. Su número asciende a mil 301 sociedades.

De estas últimas, 137 están en etapa preoperativa, 32 en aviso de suspensión, 582 están en operación y 550 no operan.

Las Sofomes tienen la obligación ante la Condusef de registrar sus contratos de adhesión, así como las comisiones que cobren por las operaciones de crédito, factoraje y arrendamiento financiero que celebren con sus clientes.

También están obligadas a registrar el número de consultas y reclamaciones recibidas y atendidas en sus Unidades Especializadas de Atención a Usuarios, expone el organismo en un comunicado.

En la actualidad, las 582 Sofomes ENR en operación ya han registrado sus contratos de adhesión y comisiones y pueden ser consultados en la página electrónica: www.condusef.gob.mx.

Para cualquier duda o aclaración los teléfonos de atención son, en el Distrito Federal y área metropolitana, el 53 40 09 99, y en el resto del país, el 01 800 999 8080.

Congela Fiat producción de plantas.

Noticia:


El grupo automotriz Fiat inició el paro por dos semanas de la producción de vehículos en sus plantas en Italia debido a la caída de las ventas, confirmaron los sindicatos de trabajadores del sector. El paro, que durará hasta la primera semana de marzo, afecta a 30 mil trabajadores. (Notimex)

Pilotos de British Airways irán a huelga.

Noticia:


El personal de cabina de la compañía de bandera británica British Airways (BA) ha decidido ir a la huelga en protesta por los recortes laborales propuestos por la dirección, según informó hoy el sindicato que agrupa a este colectivo.

El 81% de los trabajadores de BA que participaron en la asamblea, alrededor de 12 mil, votaron a favor de esta medida de presión, según el sindicato United.

Los representantes sindicales se reunirán con los empleados este jueves para anunciar las fechas de la huelga, que se ha descartado que se vaya a llevar a cabo durante la Semana Santa.

Hacienda retira 25 mmdp al FARP.

Noticia:


En 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retiró 25 mil millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP), que atiende la insuficiencia presupuestaria en el pago de pensiones y jubilaciones en el ISSSTE.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que con esa acción, “se incumplió” el propósito del fondo que es apoyar los esquemas de reestructuración de pensiones.

“La SHCP retiró del FARP recursos por 25 mil millones de pesos para atender la insuficiencia en la presupuestación original del rubro de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, para contar con recursos adicionales y como un mecanismo de ajuste presupuestal”, expuso la Auditoría Superior dirigida por Juan Manuel Portal Martínez.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, dijo que el problema, es la falta de transparencia por parte de la Secretaría de Hacienda.

“En países desarrollados, en tiempo real se conoce el origen y destino de los recursos, esa situación es difícil en México”, enfatizó el académico.

EL UNIVERSAL buscó a la Secretaría de Hacienda para que emitiera algún pronunciamiento oficial sobre los 25 mil millones de pesos que se tomaron del FARP, en el 2008, pero no hubo respuesta oficial.

En la Cuenta Pública de 2008 que entregó la ASF a la Cámara de Diputados, la instancia federal informó que, en el 2007, el ISSSTE erogó 52 mil 933 millones 497 mil pesos para atender el compromiso ya pactado con las jubilaciones y pensiones.

Sin embargo, en el 2008, la Secretaría de Hacienda presupuestó una cantidad menor a la del año anterior equivalente a 39 mil 55 millones 900 mil pesos.

Al final del ejercicio de 2008, el gobierno necesitó 63 mil 476 millones 16 mil pesos para solventar esas obligaciones.

“Desde un principio esa dependencia tuvo como estrategia presupuestar una cantidad sustancialmente menor de la requerida para cubrir esa obligación ineludible del Gobierno federal, toda vez que contaba con recursos del FARP para cubrir el faltante”, difundió la ASF.

El Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda al cierre de 2008 informó que el FARP tuvo una primera aportación inicial el 27 de diciembre de 2007 de 19 mil 491 millones de pesos.

En el reporte Hacienda citó el artículo 19, fracción V, inciso D de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en donde se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos con cargo a excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos.

Ese año, el FARP que coordina la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda tuvo ingresos por 77 mil 490 millones 953 mil 89 pesos.

La ASF expuso que con la utilización de recursos del FARP para atender la insuficiencia en el presupuesto del ISSSTE en el rubro de pensiones y jubilaciones, la Secretaría de Hacienda incumplió con el propósito de apoyar esquemas de reestructuración de pensiones.

Banca mexicana atrae a inversionistas foráneos.

Noticia:


El sistema bancario mexicano sigue como la “joya de la corona” para los inversionistas extranjeros. A pesar del impasse en la actividad crediticia que se vivió por la crisis internacional de 2008 y 2009, las casas matrices de los grandes consorcios globales como BBVA, Santander, HSBC y Citigroup, ubican al país como uno de los destinos principales para invertir.

El interés de las corporaciones extranjeras se explica por tres factores: las jugosas utilidades, el creciente potencial de negocios y el bajo nivel de bancarización del país.

En el caso de las ganancias, Bancomer es uno de los casos más representativos. La filial mexicana significa entre 20% y 30% de los beneficios totales que deja a casa matriz. Sólo al cierre de 2009, la entidad ganó 25 mil millones de pesos; en 2008, los beneficios superaron los 30 mil millones de pesos.

Banamex ganó al cierre de 2009, 14 mil 859 millones de pesos; en 2008, la utilidad que obtuvo fue de 9 mil 609 millones de pesos. Enrique Zorrilla, director general de Banamex, aclaró que no hay calculo del porcentaje que representa la institución para Citigroup. Sin embargo, se estima que América Latina aporta 20% de las utilidades de Citi.

Grupo Santander, que el año anterior, ganó 11 mil 825 millones de pesos, contribuye con 7% de los beneficios de su casa matriz.

Lo que viene

Sólo en los primeros meses de este año, ingresarán a la banca nacional cerca de mil millones de dólares para crecer la infraestructura y aumentar la oferta de crédito al sector privado.

Luis Peña, director general de HSBC México, destacó que la matriz de Londres decidió aportar 700 millones de dólares a su filial mexicana para modernizar su red de sucursales. Otra de las naciones que recibió dinero fue Brasil con 600 millones de dólares.

“La decisión de ampliar el capital en México se debe a que hay un potencial de crecimiento, sobre todo con la operación del esquema de corresponsales”, manifestó el directivo.

Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México, aseguró que hay un creciente interés del consorcio hispano por crecer su operación en el país.

La intención del grupo financiero es que su filial en México ocupe el cuarto lugar en importancia en los próximos dos años. Ahora, es el séptimo en tamaño después de la operación que tiene en España, Inglaterra, Brasil, Chile y Portugal, Santander Consumer.

Precisó que el país significa 7% de las utilidades a la institución , por lo que “se mantiene como uno de los mercados más importantes”.

Incluso, hay un plan para fortalecer la franquicia en suelo mexicano.

Miguel Ángel Garza, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consideró que México se constituye a nivel mundial como uno de los destinos más importantes para los consorcios internacionales.

Santiago Carniado, director de instituciones financieras de Standard & Poor´s, destacó que sigue el interés de los grandes corporativos bancarios globales por México, aunque cada institución tiene su estrategia.

Para HSBC, México es prioritario, muestra de ello es la reciente inyección de capital. BBVA Bancomer tiene en México el segundo mercado más grande después de España y Estados Unidos y, en consecuencia, se mantendrá aquí como un destino importante.

Banamex es un negocio relevante para Citigroup. Su cartera va en ascenso sobre todo en el segmento empresarial.

Carniado dijo que si bien en Santander el banco que opera en Brasil es más grande que de México, “eso no quiere decir que no tenga interés en el país”.

El directivo de la valuadora de riesgos insistió que la banca mexicana es un negocio con alto potencial, además de que la rentabilidad es superior a la de países europeos y de Estados Unidos.

“Los niveles de utilidades son atractivos, aun y cuando la cartera vencida es alta y el último año disminuyó la colocación de préstamos al consumo”, dice.

Afirmó que si bien es cierto que algunos intermediarios voltean a otros países, “eso no quiere decir que eso vaya en detrimento de México”.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, consideró que los grupos extranjeros que tienen presencia en México a través de sus filiales están comprometidos con el país.

“Si se observan las estrategias de las corporaciones internacionales, todos destacan la importancia de aumentar la inversión en los mercados emergentes”, afirmó el funcionario.

El potencial

Analistas coincidieron que México mantiene un rezago en los niveles de bancarización, lo que significa una oportunidad para crecer. Se estima que en el país, sólo 25% de las familias tienen acceso a servicios bancarios. El promedio de América Latina es de 36%.

El país está por debajo de países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil, Panamá y Chile; en este último, 60% de la población cuenta con acceso al sistema bancario.

En México se observa, además de la escasa penetración de los servicios financieros, una elevada concentración de la infraestructura financiera.

Guillermo Babatz reconoció que hay una falta de infraestructura bancaria en diversas zonas del país.

Las matrices

En el último reporte de BBVA, el consorcio refrendó su interés en el mercado bancario mexicano. “Bancomer obtuvo un excelente resultado que le permite mantener una alta rentabilidad en un escenario macroeconómico adverso”.

Citigroup insistió en crecer e impulsar su inversión en México, mediante de su filial Banamex.

Hace unos días Banamex anunció una estrategia para fortalecer sus negocios en el país, mediante la creación de una Comisión Ejecutiva de los consejos de administración del grupo financiero y del banco.

El objetivo del naciente órgano será definir y ejecutar los planes de la corporación, así como supervisar el cumplimiento de las metas y objetivos de ambas instituciones.

A pesar de sus problemas financieros, Citigroup consideró prioritaria la inversión en México y descartó la posibilidad de vender alguna de sus subsidiarias en el país.

En este año, su objetivo es impulsar un mayor crecimiento en la oferta y colocación de créditos.

Guillermo Babatz afirmó que los niveles de rentabilidad de la banca nacional son positivos, aunque menores a lo que se reportaron entre 2006 y 2007.

“Ese crecimiento en ganancias ya no se verá, pero es una realidad que se observará un incremento en la actividad bancaria en carias zonas del país” dice el directivo de la CNBV.

La Asociación de Bancos de México (ABM) estimó que para 2010, los préstamos al sector privado crecerán entre 8% y 12%.

Inseguridad no afecta al turismo: estudio.

Noticia:


Contrario a la percepción que han manifestado autoridades estatales, federales y empresarios, la inseguridad en México no es un factor determinante que frene el ingreso de turistas al país.

Los indicadores que realmente le pegaron el año pasado al sector turístico fueron el problema de la influenza y en segundo lugar la crisis económica mundial, comentó Juan Manuel Tello, Asesor y Consultor del Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con el investigador, el problema de la inseguridad no es el punto más importante que influya en la decisión de un turista a la hora de elegir su destino vacacional. “La seguridad es importante, pero no definitiva; el factor más importante para el viajero es el que tiene que ver con los recursos naturales”.

Al presentar el estudio sobre el Índice de Competitividad Turística de Estados Mexicanos 2010 que elaboró el Tecnológico de Monterrey, Tello Contreras subrayó que el impacto negativo por la imagen de inseguridad que se tiene del país en el exterioo no fue tan alto como se esperaba

“El más grande que tuvimos fue la influenza y en segundo lugar la crisis económica mundial”, aseguró el académico.

A la presentación del documento acudió el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, quien señaló que el estudio será de mucha valía para identificar los rubros turísticos que se debe reforzar en cada una de las entidades del país.

También asistió el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco de la Vega quien coincidió en señalar que el número de visitas a esa entidad se vio afectada por crisis económica que restringió especialmente la llegada de paseantes estadounidenses.

Por lo que toca al estudio sobre Índice de Competitividad de los Estados Mexicanos, se dio a conocer de Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Baja California y Jalisco son las cinco entidades mejor calificadas.

En contraste, Durango, San Luis Potosí, Tlaxcala, Nuevo León y Zacatecas son los estados con las cifras más bajas.

La realización del estudio, explicó Juan Manuel Tello se llevó dos años y contempla datos de 2008 y 2009 para lo cual se tomaron en cuenta varios indicadores como el nivel de infraestructura, el flujo de visitantes, medios de transporte y promoción turística, entre otros.

Entre las cifras que el trabajo revela están los cinco mejores estados en participación y eficiencia gubernamental que son Colima, Distrito Federal, Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán.

Los cinco con los mejores servicios complementarios al turismo son: Distrito Federal, Quintana Roo, Baja California Sur, Colima y Morelos. Y los cinco mejores en recursos naturales y protección ambiental son: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Quintana Roo y Colima.

Banxico va por más reservas.

Noticia:


A partir de este semana comenzará, en el país, un proceso para acumular reservas internacionales, cuya finalidad no es evitar la entrada de capitales golondrinos, aseguró el Banco de México.

El subdirector de mercados financieros del banco Santander, Salvador Orozco, aseguró que al comprar dólares en el mercado, el banco central busca moderar la entrada de capital golondrino al país, situación que podría reducir las fuertes fluctuaciones del peso.

La semana pasada, EL UNIVERSAL difundió la opinión de especialistas económicos quienes puntualizaron que la intención de acumular más reservas por parte de las autoridades monetarias es para evitar la entrada de capitales golondrinos a México.

“No tiene la intención (de evitar capitales golondrinos). El mecanismo se utilizará para acumular reservas en el país”, dijeron en Banxico.

Ayer, la Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México anunciaron subastas mensuales de opciones para vender dólares al banco central.

La intención es que cada mes, las instituciones financieras subasten por lo menos 600 millones de dólares.

“Aunque no hay un objetivo de monto particular, estas opciones no sabemos cuánto tiempo estarán vigentes, en las anteriores opciones que usamos de 1996 a 2001 hubo meses en que no se subastaron... no hay un nivel objetivo de reservas”, expusieron en el banco central.

Plantearon que con más reservas, el país tendrá una posición más sólida, pero sin afectar la dinámica del tipo de cambio en la paridad peso-dólar.

“La reciente crisis financiera mundial puso de manifiesto la conveniencia de que nuestro país cuente con mayores reservas internacionales, ya que el nivel actual de las mismas es comparativamente menor al que registran países con un perfil crediticio similar y con los cuales se compite en los mercados internacionales de capital”, difundió la Comisión de Cambios de Banxico.

Método de la subasta

Entre 1996 y 2001, el Banco de México acudió a la subasta de opciones para acumular 12 mil millones de dólares de reservas de subastas que oscilaron los 16 mil millones de dólares.

“La experiencia sugiere y muestra que cuando este mecanismo se utilizó en el pasado, no se alteró el movimiento ni la trayectoria que tenía el tipo de cambio”, expusieron en el Banco de México.

Banxico informó que con las fuentes de acumulación de reservas, al último día de 2011 se tendrían 20 mil mdd.

Vecinos se oponen a reducción de carriles.

Noticia:


Vecinos de La Florida protestaron en contra de la reducción de carriles de circulación y la preferencia a los de cuota; durante sus jornadas de resistencia civil, reiteraron su oposición a la construcción de Viaducto Bicentenario “aterrizado”, frente a Las Torres de Satélite.

Desde las siete de la mañana, ayer un numeroso grupo de colonos desplegó mantas en puentes peatonales, para rechazar la construcción de la autopista de cuota de superficie frente al Parque Naucalli y a su comunidad.

“¡Queremos que el gobernador nos escuche!”, señaló José Antonio de la Vega, vocero de los colonos de La Florida, al cuestionar que la construcción del Viaducto Bicentenario inició aquí “mal y de malas”, sin atender la totalidad de los señalamientos que realizaron colonos expertos en ingeniería y urbanismo. Los vecinos, criticaron la presencia de policías armados durante sus manifestaciones, que son pacíficas y se realizan sobre los puentes peatonales y banquetas, las que no obstruyen la circulación vial de Periférico Norte.

En contraparte, el delegado municipal de La Florida, Carlos Ortiz Ábrego, y la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Ana Lilia García, colocaron dos enormes mantas junto a Las Torres de Satélite, dando las gracias por el inicio de la obra de beneficio social.

“Tenemos derecho a opinar sobre cuestiones técnicas del Viaducto Bicentenario, pues además de que conformamos una comisión técnica, integrada por ingenieros y arquitectos, expertos en urbanismo, somos usuarios de las vialidades”, afirmó Antonio de La Vega, junto con decenas de vecinos, al responder al director de Autopistas y Aeropuertos del estado de México.

“No nos oponemos al Viaducto Bicentenario, pero sí a que se haga mal y a la mala”, insistieron en que la nueva autopista de cuota debe llegar elevada hasta el kilómetro 5.5 de Periférico Norte, donde de forma natural aterrizaría junto a Las Torres de Satélite y no metros antes, donde insisten creará un vado.

El trazo junto a Las Torres de Satélite debe ser corregido, indicaron los colonos, pues ahí se creará un cuello de botella, al reducir los carriles libres a 3.30 metros y dar prioridad a los de cuota que serán de 3.50, reiteró de La Vega, vocero de los colonos Al reducir los carriles crearán “verdaderas pistas de atletismo, donde sólo será posible el paso de personas y no de camiones”, reiteraron.

PRD denuncia a López Zavala por manipulación.

Noticia:


El PRD demandará al aspirante priísta a la gubernatura, Javier López Zavala, por los delitos de amenazas, manipulación política y desvío de recursos. El líder estatal del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, explicó que los ediles emanados de este instituto fueron intimidados por el “delfín” marinista. La intensión, sostuvo, era que los alcaldes rechazaran la coalición Compromiso Por Puebla (PAN-PRD-Panal-Convergencia). Detalló que durante el Consejo de Delegados, donde se negoció la coalición la semana pasada, los militantes del PRD recibieron llamadas telefónicas “de parte de López Zavala”.

PAN y PRD formalizarán alianzas en dos estados.

Noticia:


Por segunda vez en menos de un mes, se reunirán el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava y Jesús Ortega del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambos líderes partidistas presentarán formalmente hoy sus alianzas opositoras al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Oaxaca y Puebla.

Alrededor del mediodía, tanto Nava como Ortega le levantarán el brazo a su candidato de unidad Gabino Cué en Oaxaca y más tarde estarán en Puebla para abanderar a Rafael Moreno Valle para la gubernatura de Puebla.

El panista y el perredista presentarán las alianzas electorales para el próximo 4 de julio: "Unidos por la Paz y el Progreso" del estado de Oaxaca y "Compromiso por Puebla".

Cabe recordar que hace unos días también viajaron a Durango para presentar y levantarle la mano al ahora ex priísta José Rosas Aispuro, quien es su candidato opositor en la entidad.

El Bar Bar seguirá cerrado: delegado.

Noticia:


El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, rechazó que el Bar Bar, donde el futbolista Salvador Cabañas recibió un balazo, vaya a reabrir sus puertas próximamente porque el proceso administrativo todavía no está concluido.

Aseguró que se trató “sólo de un rumor” que circuló en días pasados de que el establecimiento mercantil, que actualmente tiene suspensión de actividades, volvería a funcionar.

El perredista descartó que al Bar Bar, ubicado sobre avenida de los Insurgentes, se le sancione sólo con una multa económica para poder reabrir. “Estamos valorando todo el expediente para ver cuáles son las sanciones que se estén presentando en su oportunidad”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Santillán dijo que se están analizando tres irregularidades: el horario de cierre del establecimiento, las condiciones de inseguridad al interior del lugar y la probable comisión de un acto delictivo.

Al término de su reunión con los diputados locales en la ALDF, Santillán informó que la Procuraduría capitlalina le dio vista sobre el resultado de las investigaciones, las cuales, aseguró, serán un soporte para las sanciones que se interpondrán.

“El artículo 38 de la Ley de Establecimientos Mercantiles señala (que) es motivo de clausura permanente la realización al interior de establecimiento mercantil de un delito grave. Hemos sido notificados sobre la solicitud de orden de aprehensión, así como el hecho de que haya sido otorgada la orden contra El J.J. y eso permitirá en el ámbito administrativo poder valorarlo”, argumentó. Será en los próximos días cuando se termine el procedimiento.

El 10 de febrero, el jefe delegacional en Álvaro Obregón declaró que en un mes esperaba la revocación de la licencia de funcionamiento del Bar Bar.

En Periférico sube tarifa del transporte a $4.50.

Noticia:


Con la autorización del aumento en la tarifa de transporte público de 4.50 en Periférico, el gobierno del DF alista la puesta en marcha este fin de semana del segundo Corredor Vial de Transporte.

A casi dos años de haber firmado el convenio con las rutas 98 y 2 —cuyos microbuses cobran desde marzo del 2008 la tarifa mínima de 3 pesos—, las autoridades prevén la entrada en operación de autobuses ecológicos en el tramo de Toreo a Canal de Garay.

Sin embargo, está pendiente la creación del servicio exprés —que consiste en la circulación de las unidades por carriles centrales—, debido a la restricción que ha impuesto la Secretaría de Seguridad Pública del DF para que autobuses y transporte de carga dejen de utilizar esos carriles. Esto por la caída de un camión de basura del segundo piso del Periférico ocurrida el 19 de enero pasado.

Martín Mejía, director general de Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), confirmó que entre sábado y domingo operarán los 250 autobuses ecológicos en el tramo de Toreo a Canal de Garay cuya afluencia 270 mil pasajeros al diarios.

Circulará por las laterales

Pero, hasta el momento, está programado hacerlo por las laterales y no por los centrales. Esto porque, explicó el funcionario, la SSP-DF ha restringuido el paso de los microbuses y camiones justamente por carriles centrales.

“Estamos negociando que el servicio exprés y los RTP también circulen por ahí”, explicó Mejía.

Jesús Padilla, presidente de la ruta 2 cuyos concesionarios forman parte de la empresa Corredor Periférico (Copesa), dijo que desde la caída del camión de basura “los sacaron de carriles centrales” para prestar actualmente el servicio.

Reiteró que se está negociando para que los autobuses circulen por carriles centrales de la vialidad primaria.

Martín Mejía sostuvo que todavía no hay nada definido y en los próximas días podrá publicarse el acuerdo de que se autorizó el servicio exprés del Corredor Vial Periférico.

Dijo que la fecha de arranque estará en función de la agenda del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Lo anuncian en la “Gaceta Oficial”

Ayer, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el incremento en la tarifa para el nuevo Corredor Vial Periférico en servicio ordinario con 4.50 pesos que entrará en vigor a partir del próximo sábado 27 de febrero.

En el documento también se refiere que para los viajes nocturnos realizados de las 23:00 a 06:00 horas del día siguiente, se incrementará un cobro de 20% adicional a la tarifa.

De acuerdo con la Setravi, en diciembre del 2009, el Corredor Vial de Periférico se pondría en marcha, situación que no ha ocurrido a la fecha.

Concesionarios señalaron que era por falta de construcción de bahías, patios de encierro así como la sincronización de los semáforos.

Datos del gobierno central señalan que el Corredor Vial Periférico —que es el segundo en su tipo que se arranca pues el primero opera en Paseo de la Reforma— tendrá un trayecto de 35.4 kilómetros de Toreo a Canal de Garay.

Se conectará con las líneas 1, 2, 7, 9 y 12 del Metro así como las dos que tiene el Metrobús en la capital.

Si detenemos a alguien, nos matan: Mondragón.

Noticia:


El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, señaló que de no haber liberado a dos personas detenidas por policías federales en el pueblo de San Pedro Atocpan, su vida y la de otros funcionarios hubiera estado en peligro.

En entrevista con Primero Noticias, el secretario de Seguridad Pública capitalino afirmó que no hubo detenidos por el intento de linchamiento de tres policías federales en el poblado, porque "si detenemos a alguien, no salimos vivos".

Mondragón y Kalb aclaró que desconocen a qué fueron exactamente los agentes federales al lugar, donde supuestamente cumplían con una orden de aprehensión.

Reconoció que en el poblado de la delegación Milpa Alta se pudo haber dado un caso similar al de Tláhuac, cuando en noviembre de 2004 fueron linchados dos agentes federales y uno más resulto gravemente herido.

La noche del lunes, un grupo de habitantes del pueblo de San Pedro Actopan se enfrentó con elementos policiacos, cuando éstos intentaban rescatar a tres presuntos agentes que los pobladores mantenían retenidos y que acusaban de ser secuestradores, luego de que supuestamente habían acudido a realizar una detención.

Diputados ya buscan a sustituta de Covián.

Noticia:


Todavía no inicia el proceso de destitución del magistrado Miguel Covián, el cual está programado para este miércoles durante el periodo extraordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa, y los diputados del PRD ya buscan a su sustituta.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, confirmó que preparan el procedimiento jurídico para destituir a Covián y analizan nombrar de una vez a su sucesora, que será una mujer debido a la cuota de género que marca el Código Electoral local.

“Hay una lista de nombres que están avalados (por el Tribunal Superior de Justicia del DF), y lo que falta, de proceder la destitución, sería garantizar la equidad según las últimas reformas electorales”, explicó.

Después de reunirse con los integrantes de la bancada perredista, Barrales comentó que también analizan lanzar una convocatoria para elegir a quien sustituirá al magistrado Miguel Covián, pero todo dependerá del análisis jurídico que hagan.

Hasta la fecha, en el TEDF no hay suplentes de magistrados, como consecuencia de la última reforma electoral que se realizó en 2008. El PRI la impugnó para que fuera reconocida como suplente Norka López, pero la Corte desechó el proceso.

El pasado jueves, la Contraloría del Tribunal Electoral capitalino resolvió destituir e inhabilitar a Covián por tres años para ocupar algún cargo público, luego de resolver una de las siete denuncias en su contra.

Este órgano lo acusa de cobrar como investigador del Conacyt, cuando el artículo 180 del Código Electoral local le prohíbe tener una remuneración extra a su actual trabajo.

Levantan denuncia formal

Este diario buscó la opinión de Covián luego de que ayer diputados del PRD presentaron otra denuncia en su contra ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF por la supuesta venta y renta de plazas en el Tribunal. Hasta el cierre de esta edición, no había respuesta.

Los legisladores perredistas Aleida Alavez, Juan Pablo Pérez y Leonel Luna se presentaron ayer a las instalaciones de la Procuraduría y entregaron un expediente que demuestra la supuesta red que formó para cobrar a sus empleados una cuota por trabajar con él.

Para los perredistas, Covián podría ser acusado de abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito y encubrimiento por favorecimiento. Como pruebas, entregaron comprobantes de los depósitos que realizaron diversas personas a su cuenta, testimonios de sus ex colaboradores y el resultado de la auditoría que realizó la Contraloría a las cuentas bancarias del denunciado. Según los diputados, esta información llegó de forma “anónima” a la oficina del diputado Juan Pablo Pérez.

En un párrafo de la denuncia menciona que la ALDF posee un video filmado dentro del estacionamiento del TEDF, donde aparece el magistrado teniendo relaciones sexuales con dos personas del sexo femenino. Sin embargo, este diario solicitó una copia a los diputados, pero nadie la tenía a su disposición.

La denuncia también incluye a Jaime Gallegos, ex secretario particular del magistrado y Lizette González, asesora “A”, quienes lo ayudaban a cobrar los extras a sus colaboradores.

“Él obtenía por estas vías entre 420 mil pesos a 800 mil pesos mensuales, que se depositaban en la cuenta de González”, explicó Aleida Alavez.