Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 31 de marzo de 2010

México, listo para alcanzar las estrellas.

Noticia:


México está listo para alcanzar las estrellas con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el proyecto científico más ambicioso de las últimas décadas, que comenzará a operar este año y que costó unos 124 millones de dólares, dijeron hoy fuentes oficiales.

"El Gran Telescopio Milimétrico, o GTM como también le conocemos, nos permitirá investigar asuntos tan profundos como el origen del Universo", explicó en un comunicado el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), José Guichard Romero.

El científico agregó que el GTM, que se ubica en la cima del Volcán Sierra Negra, en el central estado de Puebla y a 4.581 metros sobre el nivel del mar, también será usado para vigilar las trayectorias de asteroides.

Guichard destacó que el desarrollo de este proyecto científico ha ofrecido un impulso muy importante a la ciencia mexicana, al avance de la tecnología y la innovación.

Añadió que además del impacto a nivel local y regional, con la formación de capital intelectual y la generación de empleos, se ha impulsado el desarrollo de laboratorios de microondas y otros tipos de tecnologías, como la medición y el maquinado de superficies con altísima precisión.

También destacó que el GTM permitirá a México comenzar a elevarse dentro de la escala a nivel mundial en la investigación.

Recordó que la idea de construir el radiotelescopio surgió hace más de 18 años, pero debido a la escasez de especialistas y recursos, así como de complicaciones derivadas de las condiciones geográficas y climáticas propias del país, dificultaron concretar antes este anhelo de la comunidad científica mexicana.

Precisó que en 2006 concluyó la fase de construcción y que se espera comenzar este año la explotación científica del telescopio.

"Después de mucho esfuerzo y gracias al apoyo del Gobierno, la clase política, la industria, la comunidad académica y la ciudadanía, podemos decir que el Gran Telescopio Milimétrico se pondrá en marcha a su plena potencia científica este año" , dijo el ingeniero responsable del proyecto, Juan Carlos Jáuregui, del Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro (CIATEQ) .

Precisó que el telescopio está constituido de un espejo parabólico de 50 metros de diámetro y de un reflector secundario que registra microondas en el rango de 60 a 340 Gigahercios (frecuencias de radio) .

Jáuregui explicó que estas características técnicas permitirán estudiar a detalle los procesos que dan lugar a la formación de estrellas y sistemas planetarios y ofrecerá un mayor conocimiento de los agujeros negros y las galaxias más alejadas.

Guichard precisó que el GTM aportará vistas de galaxias tan lejanas que la radiación emitida por ellas ha tardado más de 13.200 millones de años en llegar a la Tierra, "tiempo que es comparable con la propia edad del universo, lo que abre la posibilidad de que el radiotelescopio permita un estudio detallado de las condiciones que existían tras el Big Bang".

Alertan sobre infartos en personas cada vez más jóvenes.

Noticia:


Debido a los malos hábitos alimenticios y sedentarismo que propician la obesidad, cada vez más personas menores de 50 años de edad sufren infartos al corazón y otras enfermedades graves como diabetes e hipertensión arterial, lo que los lleva a una muerte prematura.

En un comunicado, Gerardo Rodríguez Díez, miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología, indicó que desde la niñez se forman las estrías grasas, precursoras de las futuras placas de colesterol que obstruyen las arterias, lo que se acelera por una mala alimentación.

'Estos malos hábitos son responsables de que cada vez sean más los adultos jóvenes, quienes presentan a temprana edad alteraciones metabólicas como la diabetes, hipertensión y dislipidemias, así como problemas cardiacos', expuso.

Recordó que si bien los infartos y ataques cerebrales ocurren con más frecuencia en hombres y mujeres mayores de 50 años, actualmente se observa la tendencia de que gente más joven presente padecimientos crónico-degenerativos, que antes se daban en la tercera edad.

El médico cardiólogo intervencionista, adscrito al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que cada año estos padecimientos cobran la vida de más de 70 mil mexicanos.

Además, 'producen diferentes discapacidades que los obligan a dejar el trabajo y a someterse a largos procesos de rehabilitación o reincidencia hospitalaria'.

Informó que estas cifras podrían reducirse mediante acciones orientadas a controlar los factores de riesgo, sobre todo en personas con mayor predisposición, genética, alteraciones metabólicas, adultos mayores o malos hábitos en general.

Gran parte de los fumadores que inician su adicción entre los 13 y 20 años de edad, señaló, creen que un cigarro al día no es perjudicial, pero fumar incrementa en 50 por ciento las probabilidades de sufrir enfermedad vascular cerebral y en 25 por ciento la muerte súbita por ataque al corazón, en comparación con un no fumador.

'A diferencia de los hombres fumadores, las mujeres de entre 20 y 50 años de edad son más propensas a padecer presión elevada, lo que se conoce como hipertensión, que es una condición asociada a complicaciones cardiovasculares', explico.

La hipertensión o presión arterial alta, agregó, aumenta el trabajo del corazón y cuando se acompaña de tabaquismo, alcoholismo o consumo excesivo de sal, puede afectar seriamente los riñones o provocar hemorragia cerebral.

Rodríguez refirió que los coágulos son responsables del bloqueo súbito de las arterias que alimentan el corazón (coronarias) , o las que alimentan al cerebro, por lo que el repentino taponamiento puede impedir que la sangre llegue en cantidad suficiente a esos órganos y cause muerte de la parte del tejido afectada por la falta de oxígeno.

'Si el daño es en el corazón se dirá que fue un infarto y si ocurre en el cerebro, se suele decir que fue una embolia', expuso el especialistas en cardiología y arritmias.

Recordó que la Asociación Americana del Corazón recomienda que todos los adultos de entre 45 y 79 años de edad, que hayan sido valorados previamente por su médico, pueden recibir la indicación de tomar diariamente ácido acetilsalicílico con protección para el estómago, ya que por su fórmula específica y efecto terapéutico evita la formación de coágulos.
Finalmente, recomendó que desde la infancia y en al vida adulta se establezca una alimentación rica en fibra, frutas y verduras, pero baja en sal, azúcar y grasas; se realice ejercicio aeróbico por lo menos 30 minutos diarios, como caminar o correr, de 4 a 5 veces por semana, para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Es importante que la gente que fume lo deje de hacer y que también reduzca el consumo de bebidas alcoholicas y con ello podrá controlar la presión arterial, el colesterol y la glucosa, sobre todo si tiene diabetes, por lo que también es importante apegarse a los tratamientos que sus médicos le hayan ya suministrado para controlar enfermedades crónico-degenerativas.

Asimismo recomendó acudir regularmente al médico después de los 45 años de edad, aprender a manejar el estrés y la ansiedad, y vigilar el corazón en la edad fértil, el embarazo y la menopausia.

El peso continuará fuerte, ven analistas.

Noticia:


El peso mexicano seguiría fortaleciéndose en los siguientes días, con el pronóstico de que las cotizaciones lleguen a un precio de 12.30 pesos por dólar, debido a la continuación de la entrada de flujos externos al país, comentaron analistas del medio financiero.

La apreciación de la moneda mexicana también se derivó del optimismo que existió entre los intermediarios financieros, tras el anuncio de cifras económicas positivas en Estados Unidos

La paridad peso-dólar al menudeo en esa óptica al cierre de las operaciones de ayer martes, alcanzó un valor de 12.40 pesos, comparado con las cotizaciones de sesión del lunes (12.4380 pesos), resultó una ganancia de 0.31%, esto es una recuperación de 3.80 centavos.

En tanto, la existencia de liquidez a nivel global, como producto del dinero barato en los países más desarrollados, es uno de los principales factores que promueven la apreciación de las monedas en los países emergentes.

Beneficios por entrada de recursos

El mercado financiero de México, bajo ese contexto, es beneficiado al entrar fuertes recursos monetarios sobre todo de cartera, tan sólo en lo que va del año, reporta un ingreso total de 26 mil millones de pesos, equivalentes a un repunte de 9.28% en el rubro.

La tenencia de valores gubernamentales en poder de extranjeros, suma un monto histórico de 315 mil 983.09 millones de pesos, que medido en las divisas estadounidenses, representa la cantidad aproximada de 25 mil 339.46 millones de dólares.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que la mayor apreciación del peso es explicado básicamente por la entrada de flujos externos al país, derivado de los atractivos rendimientos que ofrece el mercado de dinero mexicano, donde los bonos a largo plazo están pagando 380 puntos por arriba de lo ofrecido en Estados Unidos.

El experto señaló que otro de los factores que promovieron la recuperación económica de la moneda local, resulta la demanda potencial registrada en el mercado de futuros de Chicago, donde los inversionistas están prefiriendo al peso como mejor alternativa de inversión, existe un monto total de 4 mil 400 millones de dólares.

Pronósticos dependen de Banxico

El analista agregó que una señal económica para saber hasta dónde podría llegar el peso mexicano, es el monto de la subasta de opciones que realizará el Banco de México el próximo mes, en marzo ofreció la cantidad de 600 millones de dólares, ahora existe la expectativa de incrementarla.

En ese sentido, estimó que el banco central incrementaría el monto entre 200 y 300 millones de dólares para ubicarlo en una cantidad máxima de 900 millones de dólares, de confirmase esa cuantía, el tipo de cambio peso-dólar podría establecer un precio “piso” en niveles de 12.50 pesos, externó.

Firma de gelatinas “cuaja” nueva línea de negocios.

Noticia:


Lo que comenzó con la venta de gelatinas tocando de puerta en puerta en 1953, en la actualidad es una de las empresas mexicanas más consolidadas en su ramo, con una fuerte proyección e impacto en mercados como el estadounidense, donde llegaron en 1992, y hoy en día siguen innovando para conservar el liderazgo que mantienen en México.

Cada segundo se venden siete gelatinas de la marca que en sus inicios, sus procesos eran artesanales y lentos a través de máquinas que después de una hora de arduo trabajo, producían menos de 25 kilogramos de gelatina, pero que gracias a investigaciones continuas, se encontró la mezcla perfecta para la elaboración de gelatinas firmes, durables, coloridas y de buen sabor. En 2002 inauguraron su planta de producción en Querétaro, una de las más modernas en América Latina.

Leonardo Contreras, director general de la firma, asegura que el mercado ha evolucionado, convirtiéndose D’Gari en una empresa de clase mundial 100% mexicana, que posee un equipo de alta tecnología automatizado con personal competitivo y, que a 57 años de su conformación, se mantiene en la búsqueda de nuevas líneas de negocio que le permitan llegar de forma directa al consumidor, prueba de ello son las gelatinerías en Querétaro.

Aunque el término no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el directivo asegura que este nuevo concepto de contar con un lugar donde la gente, bajo un ambiente lounge multicolor, conviva y coma gelatinas, es una apuesta segura que tendrá réplica en otras entidades, y será una nueva diversificación del negocio recuperando el gusto por este postre en México.



¿Cómo surge la idea?

Buscamos innovar y decidimos crear una gelatinería como un lugar donde la gente pueda degustar una variedad muy amplia de gelatinas y sabores que fueran presentadas de forma artística, además de enaltecer sus propiedades que ayudan al crecimiento del cabello, hidratación de la piel y fortaleza de las uñas.



¿A quién está dirigido?

Desde diciembre del año pasado cuando abrimos las puertas, decidimos que tendría cabida todo aquel que quiera una gelatina, porque los precios son muy accesibles, desde 10 pesos una individual hasta una familiar de 200 pesos; hay productos para todos los bolsillos y tratamos de no marginar a nadie.



¿Cuál es el plan de negocios?

Primero lo hicimos en Querétaro porque es donde está nuestra planta industrializadora; tenemos una altísima participación de mercado allí y nos sirve como prueba piloto para ver la aceptación del consumidor final, convirtiendo este nuevo concepto en la primera gelatinería en el mundo. En un par de meses tendremos finalizado el modelo de negocio que podríamos replicar en varios estados del país; nos interesa mucho estar en la ciudad de México en zonas como el Centro Histórico, Coyoacán y San Ángel, pero aún no sabemos si trabajaremos por franquicias o línea de negocio operado por la empresa.

¿Económicamente es rentable?

Sí, aunque tenemos poco tiempo con este concepto, entre la inversión y la renta, estamos llegando a un equilibrio de negocio. Cada día se venden alrededor de 9 mil pesos en este local gracias a que abrimos con 60 modelos distintos y diseños propios de nuestras cocineras, hemos creado un menú que rotará cada mes y, de acuerdo con las festividades correspondientes.



¿Tiene mercado el producto light?

Contamos con más de 17 sabores para el producto normal y 13 productos light porque ante la tendencia del cuidado físico y de la salud de los mexicanos, la gente diabética, por ejemplo, busca estos productos que gozan de aceptación, además uno de nuestros objetivos es que el cliente cambie la ingesta de la comida chatarra por un producto más saludable como lo es la gelatina.



En el rubro de las gelatinas en polvo ¿qué participación de mercado tienen?

Contamos con 60% en México, somos la número uno y nuestro más cercano competidor llega a 17%, lo cual nos permite tener crecimientos por arriba del sector que el año pasado disminuyó 8% y logramos un crecimiento de 4% y esperamos cerrar las ventas con un aumento de entre 8% y 10% en 2010.



¿Cuáles son las otras líneas de productos que tiene la empresa?

Tenemos la línea de flanes, vainilla y caramelo, ambos de forma líquida y confitería como lo son las gomitas, pero el motor siguen siendo las gelatinas, pues de



¿A qué instituciones gubernamentales proveen de gelatina?

Al IMSS, al ISSSTE y Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa), pero los autoservicios privados le han quitado gran parte de las ventas a las tiendas del sector gobierno, en ese sentido tenemos fuerte presencia en los principales centros comerciales del país: Comercial Mexicana, Walmart, Soriana, Chedraui.

¿Realizan exportaciones?

Sí, 10% de toda nuestra producción tiene como destino principal Estados Unidos, con presencia en todos sus estados donde comercializamos gelatina regular, flanes, grenetina y vainilla. Somos la segunda marca de mayores ventas enfocándonos al mercado latino y sobre todo mexicano que vive allá, y aunque estamos muy lejos de Yellow, ya desbancamos a otras como Royal y cada año tenemos crecimientos importantes en el mercado hispano.



¿Habrá crecimiento en países de Centro y Sudamérica?

Es muy pequeña nuestra participación en esos mercados; alguna vez les vendimos, pero el problemas de los países centroamericanos es que están muy vinculados al precio y no tanto a la calidad que debe tener el producto; además naciones como Guatemala, que es un productor de azúcar y con precios más bajos que México, somos una gelatina cara, y algo parecido sucede en los distintos países de Sudamérica.

Estamos probando y analizando mercados nuevos que nos brinden una mayor certidumbre con distribuidores serios, lo cual acabamos de realizar en Nassau donde surtimos un pedido grande y parece ser gente capaz.



¿A qué problemas se enfrentan como empresa que depende del azúcar?

A diferencia de muchos competidores, seguimos trabajando con azúcar y no con sustitutos, realizamos consumos domésticos, pero con los tratados de libre comercio países como China o India, que generan mucho más que México, trazan el camino de los mercados, lo cual encarece el insumo. Por ejemplo, el año pasado el kilogramo de azúcar subió de 7 a 14 pesos y para no vernos afectados tuvimos que aumentar este año 5% los costos.



¿Todos sus insumos son nacionales?

La gran mayoría lo son, en el caso de la carragenina es importada al igual que algunos saborizantes que adquirimos en Estados Unidos y otros los traemos de Japón, pero como somos una empresa de origen 100% mexicano, buscamos apoyar a la gente que aquí trabaja y que ofrece productos de gran calidad sin vernos en la necesidad de importar grandes volúmenes procedentes de otras naciones. También en el desarrollo de nuevos sabores y texturas así como los empaques que sean atractivos y todo muy enfocado a ello para lo cual invertimos poco más de 1% de nuestras ventas anuales.



¿Qué hace tan especial a la planta?

Está exclusivamente diseñada para lo que es la producción de gelatina en polvo, que normalmente el esquema de producción de los competidores es basado en una planta multiusos donde manejan polvos, líquidos y sólidos; es muy raro que una sea tan específica como la nuestra.

Una característica muy especial es que se hizo un diseño novedoso y práctico donde el producto tiene una secuencia lógica a lo largo de todo el proceso en la planta; se sigue un flujo lineal donde todo el proceso de producción es vertical, es decir, aprovechamos la fuerza de gravedad para mover los materiales, por ejemplo, la recepción de materias primas se realiza en la parte alta del edificio y sucesivamente desciende hasta lograr el producto terminado. Tampoco generamos contaminantes y es muy reducido el consumo de agua, respetamos al medio ambiente.



¿Ampliarán su planta?

En 40 mil metros cuadrados están construidos 12 mil, tenemos ocupados prácticamente la mitad del terreno, el resto lo tenemos para un futuro crecimiento que dependerá mucho del desarrollo de las diferentes estrategias y productos que estamos llevando a cabo, tenemos suficiente capacidad para poder absorber picos en la demanda en los próximos años.



¿A cuántas personas dan empleo?

Fijos son alrededor de 500 trabajadores, pero también generamos empleos indirectos con personas que tienen talleres pequeños que hacen subactividades como es el caso de unos empaques donde mezclamos diferentes sabores, ellos hacen el ensamblado fuera de nuestras instalaciones. Hay gente que nos maquila la vainilla y el caramelo, donde generamos cerca de 300 fuentes de trabajo en la ciudad de México y algunas en Querétaro.



¿Realizarán inversiones este año?

Siempre invertimos, sobretodo en creatividad e innovación, específicamente en procesos de producción y desarrollo de nuevos productos; somos una de las pocas empresas que cuentan con un laboratorio de análisis sensorial, donde verificamos que los productos tengan las características que hemos desarrollado y deben validar en el área de calidad.



¿Qué otros proyectos se están cuajando al interior de la empresa?

Para acompañar la gelatinería, estamos rediseñando la página web, entrando a las herramientas existentes en internet como Facebook y You Tube entre otros, también daremos clases en video por la red y en este punto de venta y los que vengan. Pondremos servicio de internet inalámbrico.

Otra cosa que hemos notado referente a las gelatinas, es que en Querétaro y en muchas otras ciudades, la gente acostumbra acompañarlas con rompope, y por ello estamos planeando preparar uno de marca propia de sabor vainilla, canela y café, pero aún nos mantenemos en el proceso de su elaboración, cumpliendo con los estándares de calidad y sabor que ha caracterizado a la compañía desde que se fundó, allá por el años de 1953.

Ausencia de incentivos arrastra bolsas de Asia.

Noticia:


La tendencia bajista dominó hoy a los cierres de las plazas bursátiles del sudeste de Asia, ante la ausencia de fuertes guías en el panorama internacional y por la toma de beneficios tras avances en jornadas anteriores.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó 7.20 puntos, 0.06%, hasta situarse en los 11 mil 089.94 enteros.

Mientras, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 0.77 puntos, 0.07%, hasta los 978.81 enteros.

La Bolsa de Shanghái perdió 19.36 puntos, 0.62%, y si índice general (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en tres mil 109.11 enteros.

La Bolsa de Hong Kong bajó 135.44 puntos, 0.63%, y su índice Hang Seng, se situó en los 21 mil 239.35 enteros.

La Bolsa de Seúl acabó con un ligero descenso de 7.34 puntos, 0.43%, arrastrada por los descensos en el sector siderúrgico y el de automoción, y su índice Kospi terminó en mil 692.85 enteros.

A su vez, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq perdió 2.31 puntos, el 0.45%, hasta colocarse en 515.74 enteros.

En Tailandia, una sesión mixta con avances en recursos energéticos y tecnológicas y descensos en industriales y financieras dejó al índice SET del parqué de Bangkok con una contracción de 0.10% o de 0.82 puntos al cerrar a 787.98 enteros.

En Singapur, las pérdidas en la plaza financiera de la ciudad-Estado alcanzaron 1.57% al restar el índice Straits Times 45.93 unidades hasta dos mil 887.46 arrastrado por pérdidas en banca y propiedad.

En Malasia, las compras de última hora en plantaciones y banca mantuvieron en terreno positivo al índice KLCI de la plaza financiera de Kuala Lumpur, que avanzó 1.22 unidades o 0.09% para cerrar a mil 320.57 enteros.

Turismo requiere una nueva visión.

Noticia:


En materia de turismo, México se está quedando rezagado por la falta de una política de Estado que conjunte las fuerzas involucradas en está importante actividad y defina así un programa de mediano y largo plazo, coinciden en sugerir varios empresarios y analistas de este sector.

“Las autoridades han relegado al sector por miopes, no se dan cuenta que México es un país turístico por excelencia, es el país del sol. A largo plazo, esta actividad nos puede dar más dinero que el petróleo, para acabar pronto”, advierte Julio A. Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales.

La definición del reglamento para la nueva Ley General de Turismo deberá significar una profunda reestructuración del sector, en opinión de Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística. “Siempre se vio a la Secretaría de Turismo como el patito feo de la administración pública federal debido a que no tenía la atribución por parte de la ley, ahora ya lo tiene” comenta Torruco.

Para generar una mayor demanda es necesario trabajar fuertemente en la percepción que como país se tiene de México. “Como meta, tenemos que mejorar la imagen de México como destino turístico y trabajar también en la imagen de México como país. El Consejo de Promoción Turística ofrece una oportunidad de refrescarse, de actualizarse, de crear un esquema más ágil, que sea un organismo que tenga una mayor autonomía, con una mayor independencia, que no se rija por los cambios políticos por los que atraviesa el país”, comenta Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En su opinión hay problemas estructurales que se deben de mejorar de forma inmediata, este parte aguas requiere de algo radical que obligue a poner la atención y llevar el turismo a la prioridad que se merece, por eso el Consejo propone entrarle a un Acuerdo Nacional para el Turismo, que comprometa a los empresarios y autoridades a que juntos lleven a México al lugar que se merece en materia turística.

“Lo que necesitamos del gobierno es una visión estratégica a mediano y largo plazo, necesitamos que sean facilitadores, que sean promotores y que veamos al turismo —empresarios y autoridades— como una verdadera prioridad de México”, comenta Azcárraga.

La recuperación

La recesión económica de Estados Unidos (de donde proviene 76% de los visitantes internacionales a México), la creciente percepción de inseguridad en el país, así como la epidemia de influenza AH1N1, generaron un duro golpe a la economía nacional pero en particular a la actividad turística del país.

El impacto de la crisis en el sector ha sido muy grande. Durante 2009, la recesión generó una caída superior a la caída del PIB nacional de aproximadamente un 9%, la más fuerte de la cual se tenga registro.

En 2010 los empresarios esperarían un crecimiento de la actividad turística en el país cercana al PIB, entre 3.5% y 4%. Sin embargo, si se mejoran las condiciones en las que actualmente se hace turismo en el país, el presidente del CNET está seguro de que el sector podría crecer al doble de lo que aumentará la economía en general para los próximos cinco años.

La perspectiva del sector para este año es de una ligera recuperación, pero todavía por debajo de los niveles registrados antes de la crisis. Para este año el Centro de Investigación y Estadística para el Empresariado Turístico, dependiente de la Confederación Nacional Turística, está proyectando que México reciba este año 22 millones 800 mil turistas internacionales; es decir, esperan un aumento de 6.7% en comparación del 2009, pero apenas 0.7% por arriba de los que llegaron en 2008.

En cuanto al gasto, se calcula que habrá una derrama de 13 mil 320 millones de dólares en 2010 que significará un aumento de 18.4% por arriba de 2009, pero con apenas un incremento de 0.2% respecto a 2008. La balanza turística será superavitaria por 4 mil 633 millones de dólares es decir un 22.1% más que el año anterior.

En materia de uso de hoteles, los turistas noche se estima que sumen 101 millones 734 mil viajeros, lo que dará una estadía promedio anual de 1.57 noches turista, lo que es una tendencia a la baja. Aunque la afluencia de turistas ha venido creciendo, la permanencia en tiempo de hotel ha venido a la baja.

El transporte aéreo seguirá de capa caída este año. La llegada de pasajeros a los aeropuertos del país en operaciones reguladas y fletadas, tanto a nivel nacional como internacional tendrá una caída de -12.7% en vuelos y de -10.2% en pasajeros.

En todo caso habrá que esperar los resultados del turismo en esta Semana Santa y de Pascua para tener una idea más precisa de la fuerza con que viene la recuperación del sector.

De acuerdo con analistas como país somos afortunados si nos comparamos con otros, porque México es de los pocos dónde el turismo doméstico es mayor al turismo internacional.

Si pensamos por ejemplo en el Caribe, ellos dependen del visitante extranjero, nosotros tenemos la fortuna de contar con un turismo doméstico enorme que, además, se complementa durante todo el año porque no necesariamente el viajero local viaja en los mismos tiempos que el extranjero.

Reactivación de la inversión

Aunque México cuenta con una infraestructura turística competitiva, los empresarios consideran que es necesario impulsar más la inversión para aprovechar el potencial de México, de tal forma que permita expandir los mercados y diferenciarnos de otros destinos.

Por ejemplo “nos limita que el turismo de México dependa principalmente del transporte aéreo, nos limita no participar en los grandes volúmenes del turismo que se mueve en el nivel mundial a través de las carreteras, a través de trenes, mediante el transporte marítimo” comenta Pablo Azcárraga.

En opinión del presidente del CNET, hay que encontrar esquemas más ágiles para promover la inversión de mejor manera. Ser más ágiles materia administrativa, en la parte legal, de la manera en que se autorizan nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras.

En lo concerniente a la inversión turística privada, para 2010 los analistas del consejo de turismo proyectan una ligera recuperación, pero no alcanzará los niveles de 2008. Aproximadamente 4 mil 134 millones de dólares que será 14% más que en 2009.

Los principales proyectos de inversión obviamente seguirán siendo los destinos de playa. Ahora México cuenta 605 mil cuartos de hotel, lo que ubica al país en la segunda posición en infraestructura hotelera de Iberoamérica después de España.

“Entre los años de 2000 y 2008 ha habido una construcción promedio anual de 22 mil 750 cuartos de hotel, y cada cuarto de hotel que se construye genera un empleo directo y tres indirectos; esa construcción promedio se cayó durante el año pasado a 19 mil , en este año nos vamos a volver a levantar aproximadamente a 22 mil, y hasta el año 2011 volveremos a tener el mismo estándar de crecimiento en inversión de cuartos de hotel”, comenta Miguel Torruco.

Más aún, si las condiciones se dan, el Consejo Nacional Empresarial Turístico estima generar de inversión directa en México alrededor de 20 mil millones de dólares en cinco años.

“Si México tiene principalmente un turismo de sol y de playa y tenemos 11 mil kilómetros de litorales de los cuales menos de mil se han desarrollado ahí hay un potencia enorme, pero si abrimos otros espacios de turismo que no hemos hecho que van desde lo cultural hasta los gastronómico y lo hacemos con la debido promoción, enfocándonos a los nichos de mercado que debemos de ir, yo creo que hasta los 20 mil millones de dólares se van a quedar cortos” advierte Pablo Azcárraga.

Sin embargo, en opinión de Julio A. Millán, el gobierno es el que tiene que marcar la pauta, hay una infraestructura legal y una infraestructura física que le toca al gobierno. Ejemplos de casos exitosos en este sentido destacan Cancún, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa, que se han constituido en los centros más importantes de desarrollo turístico del país, “porque si lo hicimos bien en ese entonces ¿Por qué no lo hacemos ahora?” se pregunta Julio Millán.

México tiene que balancear el crecimiento turístico con un cuidado de nuestros recursos naturales.

“El turismo en el país no tendrá futuro si no verdaderamente se cuida de la ecología para ello hay que trabajar fuertemente en encontrar el equilibrio entre el desarrollo turístico con el cuidado del medio ambiente en el país” apunta el presidente del CNET.

La oportunidad del cambio

Sin embargo, el mayor esfuerzo por impulsar al sector de turismo corresponde a los empresarios.

“Los empresarios debemos de ser el motor que nos lleve a ser más competitivos, más innovadores, el motor que resalte los beneficios que como país tenemos. Si los empresarios tenemos el liderazgo, nuestras autoridades se van a sumar con apoyo, siendo facilitadores, siendo un recurso que nos ayude a crear una mayor conciencia del cambio cultural que como país debemos de tener”, comenta Azcárraga.

“El gobierno tiene que apoyar, tiene que estar echado para enfrente y estoy consciente que nosotros tampoco podemos demandar del gobierno que sea el que corra con todas las responsabilidades, el gobierno tampoco debe de ser el que tiene que resolvernos toda la problemática. La problemática la tenemos que resolver nosotros, lo que necesitamos del gobierno es simplemente es que se sume, que nos apoye, que nos abra espacios, que sea facilitador”, asegura Azcárraga.

De acuerdo con Manuel Torruco, la nueva secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo, está muy interesada en la profesionalización de los servicios y en retomar la excelencia en la cadena de todo el producto de servicios, esto es, en opinión de los empresarios parte de la pérdida de posicionamiento que tiene México en el ámbito internacional.

Los líderes empresariales coinciden en señalar que el mayor riesgo es que se pierda esta oportunidad para reposicionar la actividad turística de la nación en el contexto internacional por la falta de una visión estratégica que articule los diferentes esfuerzos.

Hallan cuerpo de la niña Paulette Gebara.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) informó que fue encontrado el cuerpo de la pequeña Paulette, de cuatro años de edad, quien desapareció la noche del domingo 21 de marzo.

El cadáver fue encontrado dentro de una bolsa negra durante la reconstrucción de hechos en presencia de los padres.

De forma escueta, voceros de la procuraduría mexiquense informaron esta mañana que Paulette fue encontrada muerta en el interior de su propio departamento en Hacienda de la Palmas, en Huixquilucan, estado de México.

La familia Gebara Farah ocupaba el garden house del conjunto habitacional Porto Vita, ubicado en el número11 de la calle Hacienda del Ciervo, el cual se caracteriza por su amplitud de 300 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

Cabe recordar que la versión de la madre fue que acostó a Paulette la noche del domingo 21 de marzo y de acuerdo con reportes de una de sus nanas, la menor no fue encontrada la mañana del lunes 22 de marzo.

Las versiones contradictorias de los padres y de las dos nanas obligaron a la PGJEM a decretar su arraigo el pasado lunes, el cual tendrá un desenlace una vez que peritos en materia forense determinen las causas y forma en que murió la niña, quien sufría de problemas motrices y de lenguaje.

IFE comienza despido de al menos 200 trabajadores.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó los despidos en sus oficinas centrales con un primer grupo de 200 empleados, aseguró el dirigente de los trabajadores del órgano electoral, Germán Manuel León.

En entrevista, el fundador de la Asociación de Trabajadores Electorales dijo que desde la semana pasada el instituto empezó las notificaciones y la entrega de cheques de liquidación a por lo menos 70 empleados de la Dirección Ejecutiva de Administración.

El mismo proceso se dio con 120 trabajadores de las coordinaciones administrativas que contendieron por una de las plazas de la nueva Coordinación General Administrativa, así como al menos con una decena de empleados del Registro Federal de Electores, agregó.

León adelantó que éste es el primer grupo de trabajadores que es despedido, toda vez que se espera que en abril se dé otro recorte de personal que afectaría, en su mayoría, a las secretarias.

El dirigente reconoció que si bien las liquidaciones se están otorgando conforme a la ley, se trata de personal que laboró durante años para esa institución y que su despido se da de forma injustificada, con el argumento del recorte presupuestal al IFE.

Al respecto, el consejero electoral Arturo Sánchez refirió que la semana pasada se despidió al menos a 90 empleados de diversas áreas de las oficinas centrales, entre los que se encontraba personal cuyos contratos no serían renovados.

En tanto que en esta semana, abundó, el personal de las coordinaciones administrativas que fue evaluado para integrar una de las 50 plazas de la Coordinación General Administrativa será notificado de su despido.

'Se hicieron exámenes, entrevistas y demás para ver quiénes eran los más aptos; con base en eso se seleccionó quiénes se quedan y los que no, serán comunicados en unos días sobre su situación', abundó.

El consejero electoral aseveró que en el despido de personal no hay sorpresas, pues todo se lleva conforme a lo planeado, además de que se está entregando a los trabajadores lo que por ley les corresponde.

Primero Zacatecas reforzará ventaja sobre PRD.

Noticia:


La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los candidatos de la alianza "Primero Zacatecas" -que aglutina al tricolor, PVEM y Nueva Alianza- acordaron apuntalar su estrategia para "reforzar y sostener la amplia ventaja" que, según refieren, tiene en aquella entidad de cada a los comicios del próximo 4 de julio.

Esta noche, la líder del PRI, Beatriz Paredes, y el secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, se reunieron en privado con el abanderado de la alianza al gobierno de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, y Alfredo Rodríguez Reyes, candidato a la capital de esa entidad.

"Durante el encuentro -realizado en la sede nacional del PRI- se definieron estrategias para reforzar y sostener la amplia ventaja que arrojan los estudios de opinión pública en Zacatecas, a favor de los candidatos a las 58 presidencias municipales y 18 diputaciones locales, que también estuvieron presentes", detalló el CEN del PRI en un comunicado.

En el encuentro también participaron el delegado del CEN en Zacatecas, Joel Guerrero Juárez; el presidente del Comité Directivo Estatal en ese estado, Julio César Flemate Ramírez, y los dirigentes estatales de la CNC y CNOP, Edgar Rivera Cornejo y Guillermo Ulloa Carreón, respectivamente.

Asimismo, los secretarios de Finanzas y Gestión Social del CEN, Guillermo Hópkins Gámez y Javier Guerrero García, respectivamente.

La dirigencia del tricolor puso énfasis en que debe reforzar la ventaja que tiene en la contienda de Zacatecas -entidad gobernada desde hace 12 años por el PRD- donde, además de renovar al gobernador, se elegirán a 58 alcaldes y 18 diputados locales.

“Azteca” acepta crimen de personal consular en Juárez.

Noticia:


Ricardo Valles de la Rosa El Chino o El 29 , integrante de la banda de Los Aztecas, confesó su participación en la muerte de los estadounidenses, Lesley Ann Enríquez y de su esposo Arthur H. Redelfs, un oficial de policía de la oficina del Sheriff en el condado de El Paso, en Texas, el pasado 13 de marzo.

El detenido admitió también su participación en otros cuatro homicidios de integrantes de las pandillas contrarias Los Mexicles y Los Artistas Asesinos, en octubre de 2009 y principios de enero de 2010. El sábado pasado, al momento de ser detenido, portaba una pistola 9 milímetros.

En su declaración dijo durante el tiempo que permaneció en prisión en El Paso, Texas, conoció a algunos de Los Aztecas para quienes empezó a trabajar en Ciudad Juárez, luego de haber sido deportado en 2007 y uno de los líderes le ordenó por teléfono que ubicara la camioneta color blanco en la que se transportaba Arthur Hancock Redelfs, lo cual hizo el 13 de marzo pasado en un salón de fiestas infantiles.

Dijo que cuando el vehículo se retiraba del lugar, avisó a otros compañeros del grupo Los Aztecas, quienes le ordenaron que la siguiera; a la altura de la alcaldía le ordenaron que se retirara, pues “ya lo traían”. Después escuchó varios disparos.

Se retiró por la avenida donde ocurrieron los hechos, por lo que pudo percatarse de que en la camioneta blanca, además del conductor, yacía muerta una mujer en el lado del copiloto. La bebé salió ilesa.

Ayer, el detenido fue presentado ante un juez de Garantía para su vinculación a proceso por el asesinato de Marco Zapata Reyes, de 32 años, presunto integrante de la pandilla rival Los Mexicles, asesinado el 21 de octubre de 2009, quien determinará su situación jurídica en este ilícito.

Valles nació en Ciudad Juárez en 1964, emigró a los seis años a El Paso, donde vivió 30 años.

El 15 de octubre de 1995 fue sentenciado a 14 años de prisión y enviado a la cárcel La Tuna, en El Paso, donde conoció al grupo de Los Aztecas y a su líder, David Almaraz El Chino.

Nueve muertos en Morelos

Los cuerpos de dos agentes del grupo de Inteligencia de la Policía Federal fueron localizados sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del tramo conocido como Paso Morelos, limítrofe entre Morelos y Guerrero.

Con este hallazgo suman nueve los ejecutados en las últimas 24 horas en Morelos. A la media noche seis sujetos fueron acribillados en el poblado de Ahuatepec, al norte de Cuernavaca.

Más tarde, cuatro de esos cuerpos se localizaron en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, casi al entronque con la autopista, envueltos en cobijas.

Por la tarde, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca dio cuenta de la novena ejecución a manos del crimen organizado. Un hombre que realizaba trabajos de mecánica fue acribillado.

Priístas respaldan a González Zarur.

Noticia:


Por unanimidad de votos, Mariano González Zarur resultó electo candidato del PRI a la gubernatura.

En la convención estatal del tricolor, los mil 100 delegados emitieron su sufragio a favor del ex diputado federal.

Durante su discurso, González Zarur aseguró que ganará la elección del próximo 4 de julio, porque realizará una campaña incluyente y prometió conformar un gobierno plural, corresponsable y compartido.

El ahora abanderado priísta dijo que sumará voluntades para dar la batalla, “vamos a ganar, no voy a ganar yo, la elección la va a ganar la ciudadanía”.

Se reportó listo para iniciar su campaña política a partir del 5 de mayo próximo, fecha marcada por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) en los 60 municipios de la entidad.

De inmediato, González Zarur salió al paso de las acusaciones de la alcaldesa con licencia de la capital, Lorena Cuéllar Cisneros, quien al mediodía aseguró que había incurrido en viejas prácticas para garantizar el triunfo en la convención estatal de delegados de ayer.

“El proceso interno ya pasó y ahora se trata de sumar esfuerzos a favor de los tlaxcaltecas. Es momento del PRI y de mirar hacia adelante para no quedarse estancados o en el viaje, como dicen ahora los chavos”, respondió el político apizaquense.

Sin divisiones en el tricolor

Desmintió que la declinación de Cuéllar Cisneros represente un factor de división en el PRI, ya que el respaldo quedó definido desde el pasado 21 de marzo, durante la primera parte de elección de delegados, donde la planilla verde que encabezó triunfó en los 19 distritos con amplia ventaja. Incluso, reveló que el fin de semana la mayor parte de simpatizantes de la planilla roja de Cuéllar Cisneros se sumaron a su candidatura.

Cuestionado si habrá acercamientos con la senadora con licencia, Rosalía Peredo Aguilar, para sumarla a su candidatura como parte de la alianza establecida con el Partido Socialista (PS), dijo que la determinación estará a cargo de la dirigencia nacional del PRI.

En cuanto a las otras dos aspirantes al gobierno del estado, la perredista Minerva Hernández Ramos y la panista Adriana Dávila Fernández, afirmó que “son muy buenas profesionistas, pero en el actual proceso se requiere de experiencia y madurez política para responder a las necesidades y exigencias de todos los tlaxcaltecas”.

González Zarur dijo que buscará recuperar la confianza de la ciudadanía, ofreciendo prioridad al empleo, educación, salud y a los inversionistas.

Piden a Barack quitar a jefe migratorio de EU.

Noticia:


Líderes de la comunidad latina demandaron ayer al presidente Barack Obama la destitución de John Morton, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) por el drástico aumento de las redadas y deportaciones pese a la promesa de la Casa Blanca de no criminalizar a los inmigrantes y no separar a familias mientras se avanza en Estados Unidos en el proyecto de una reforma migratoria.

Además de la renuncia de Morton, los dirigentes de distintas organizaciones en todo el país demandaron a Obama retomar el control y propiciar un “cambio drástico” en las políticas de la ICE tras revelarse el contenido de un memorándum interno en el que se pide a los agentes de inmigración elevar las cuotas de detención y deportación para cumplir con el objetivo de 400 mil deportaciones durante el 2010.

El memorándum, suscrito por James Chaparro, el actual director de las detenciones y deportaciones de ICE, se pide a todos los agentes elevar las “cuotas de deportación” de inmigrantes indocumentados y se aconseja sacar el máximo provecho posible del programa de repatriación suscrito con México para expulsar en este año 2010 al mayor número posible de gente.

Con este programa “se podrían generar entre 18 mil y 24 mil retornos en el curso del año fiscal 2010”, asegura el memorándum filtrado a The Washington Post y que ha obligado al director del ICE, John Morton, a desmarcarse del mismo en un intento por contener el enojo de la comunidad latina.

Desde el inicio de la administración Obama, el ritmo de las deportaciones de indocumentados se elevó considerablemente, 46% según las organizaciones defensoras de inmigrantes y 13% según las estadísticas de ICE en relación al último año de la administración de George W. Bush.

“Ya basta de criminalizar a la comunidad inmigrante y basta de separar a familias”, aseguró Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC).

“Durante las últimas dos semanas, miles de personas se han manifestado en Washington DC y en Los Ángeles para demandar el fin de las redadas y para exigirle al presidente que cumpla su palabra”, añadió.

Deepak Bhargava, del Center for Comunity Change, denunció el doble lenguaje del director de ICE, John Morton, que cuando habla con los líderes comunitarios “nos asegura que sólo los inmigrantes peligrosos y con récord criminal son los que están siendo deportados”, pero cuando se dirige a miembros del Congreso de EU “defiende la campaña de deportación masiva” que incluye a inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales y a quienes tienen en su expediente algún tipo de infracción menor.

Fracasa plan para policías profesionales.

Noticia:


A 15 años de haberse planteado la profesionalización de la policía como eje central de las tareas de seguridad pública, el objetivo sigue sin lograrse y el modelo policial está agotado sin que se haya desarrollado una auténtica carrera policial, sostiene un diagnóstico elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Las corporaciones policiacas del país enfrentan problemas como pauperización, elevados índices de rotación, deficiente capacitación y problemas de salud en 60% del personal, asegura el estudio La policía mexicana dentro del proceso de reforma del sistema penal.

La investigación, de Guillermo Zepeda Lecuona, alerta, en particular, sobre los elevados niveles de rotación de personal en las corporaciones policiacas municipales y estatales, que representa una ventaja para la delincuencia, pues “el crimen organizado se enfrenta a una policía local desarticulada, que se reinventa cada tres o seis años”.

La rotación, advierte, no afecta sólo a los policías de línea, sino también a los directivos, y como ejemplo de ello cita el caso del grupo que comanda actualmente a la policía municipal de León Guanajuato, y que hace dos años dirigía a la de Zapopan, Jalisco, mientras el trienio pasado estaba al frente de la de León.

“Ser policía en México significa tener un empleo mal pagado, de alto riesgo y con un estigma social muy negativo; por lo que se ha convertido en una actividad secundaria que se deja en cuanto surge una mejor opción”, afirma el autor, investigador asociado del CIDAC.

Este panorama es consecuencia de la respuesta cuantitativa que se dio al requerimiento de profesionalización policial, porque se incrementaron los recursos y el personal sin resolver los problemas de fondo.

Por ejemplo, precisa, en agosto del 2009, el personal asignado a funciones de seguridad ciudadana, procuración de justicia y sistema carcelario pasó de 380 mil personas en 2002 a 509 mil 173 en 2009, de los cuales 390 mil 781 (77%) son policías. El presupuesto global de estas áreas sólo en 2009 fue de 141 mil 313.9 millones de pesos.

Sin embargo, este flujo creciente de recursos no se ha traducido en una mejor capacitación de la policía, pues “cuando hay enfrentamientos mueren más policías que delincuentes por la poca capacitación y el menor equipamiento”.

Destaca que aproximadamente 40% de las lesiones que sufren los uniformados son autoinfligidas o causadas por sus propios compañeros en prácticas o durante operativos, generalmente derivadas del mal acondicionamiento físico y poco desarrollo técnico.
El estudio no detecta avances en la preparación de los policias, pues luego de más de una década de esfuerzos, los policías en México tienen una escolaridad promedio de 8.8 años de educación y 70% de los municipales está por debajo de los 10 años de estudios.

Zepeda considera que debe darse un cambio de paradigma: de la policía reactiva y punitiva al servicio público de policía, especializando la función policial en los segmentos de los conflictos sociales abordados por el sistema penal.

Estos son: delitos menores o conflictos sociales incipientes, que se atenderían con una policía de proximidad y participación ciudadana, delitos no intencionales de alta incidencia, que se combatirían con mapeo delictivo, rondines, patrullajes y operativos.

“Refresca” técnicas para identificar a cadáveres.

Noticia:


En la mesa de aluminio reposa el cadáver de una mujer, la etiqueta que cuelga de una de sus extremidades dice que se llamó F.N.I. 315/08. Nadie ha reclamado su cuerpo. En el trozo del desierto de Chihuahua donde la encontraron no había identificaciones ni rastro para localizar a sus familiares. Su rostro se ha transformado, luce acartonado y negruzco, ya no expide olores, su cuerpo está momificado. El único que la mira es el odontólogo Alejandro Hernández Cárdenas, quien con delicadeza la coloca en una especie de sarcófago lleno de “la sustancia” que dará al mundo una nueva técnica de investigación forense y criminalística.

Ella duerme tranquila para siempre, su muerte engrosa el número de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El científico está en condiciones de garantizar una técnica innovadora de rehidratación para resolver investigaciones criminalísticas a un bajo costo, recuperando rasgos como huellas digitales, cicatrices, lunares, tatuajes, perforaciones, estrías y hasta enfermedades patológicas como infartos al miocardio, todo lo que contribuya a resolver homicidios, accidentales o muertes naturales.

Bajo esa técnica ha identificado más de 70 hombres y mujeres con la idea de evitar que su destino final fuera la fosa común. En esos casos los familiares pudieron reconocerlos, la autoridad pudo actuar y en el menor de los casos los victimarios purgan en la cárcel la consecuencia de sus actos.

Casi dos años después del hallazgo químico el profesor de estomatología forense de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ha iniciado los trámites para patentar “la sustancia”.

“No soy egoísta, no busco lucrar con ello, ni un beneficio económico. Sólo proteger la autoría y contribuir a que en otras partes del país se pueda utilizar esta técnica”, dice en la conversación.

Alejandro Hernández Cárdenas es odontólogo de profesión con una especialidad en forense. Por la experiencia acumulada que logró hasta entonces con una maestría en esa misma especialidad y por su labor como voluntario en la Cruz Roja en el área jurídica, la Procuraduría de la entidad le pidió sumarse como odontólogo al grupo del Servicio Médico Forense (Semefo).

Métodos funerarios

Una vez incorporado al Servicio Forense, el especialista fue asignado, junto con una antropóloga, a reorganizar los restos óseos que se encontraban acumulados en esas instalaciones.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, encargado de identificar a las víctimas de la dictadura en aquel país, trabajó en Chihuahua en 2005 y documentó que partes de los restos de las mujeres se encontraron dispersos desde el año 2003. “Los restos humanos se encontraban apilados, cuerpos sin cráneo o tórax, dedos, manos y extremidades sueltas”, testificaron los especialistas.

“Nuestro trabajo era individualizar los cuerpos para ver si se podían identificar con pruebas de genómica. Pero era difícil trabajar, puesto que la mayoría estaban momificados. A mí me llamó la atención, algo había que hacer para que no fueran a parar a la fosa común”, relata el científico Alejandro Hernández.

La momificación de los cuerpos se debe a las características de orografía y clima de la región, por ubicarse en una cuenca denominada endorreica, eso es que el agua de lluvia que no encuentra salida por ríos hacia el mar tiende a infiltrarse o evaporarse, con lo que contribuye a la concentración de sales.

Las características de ese terreno seco, los suelos salinos y el tipo de arena provocan que los cuerpos humanos que son depositados y abandonados entre las dunas tiendan a momificarse.

En el laboratorio de antropología, Alejandro Hernández Cárdenas decidió aplicar las técnicas funerarias, de conservación y embalsamiento de cuerpos, con el fin de que al exponerlos a los químicos como formol, asociados a glicerina, alcohol, fenol, timol, arsénico, cloruro de sodio, cloruro de zinc, sulfato de potasio, hidrato de cloral, ácido acético, bicarbonato de sodio, acetona, entre otras, para lograr que el tejido momificado volviera a su textura, flexibilidad y color de “cadáver fresco”.

“En ese entonces sólo tenía el permiso para hacer la investigación, pero no los materiales. Me daban los químicos, pero ese tiempo me la pasaba comiendo Gerber para obtener los frascos y poder meter, principalmente, dedos. En cada uno de ellos había una fórmula modificada para lograr la rehidratación”.

Un trabajo cotidiano

“Todo era una loquera mía. Tenía frascos con dedos por todos lados. Todos los días los revisaba... Pero un día llegué y vi que uno era completamente diferente a los otros. Saque el dedo y vi que estaba hidratado. Tenían características de un cadáver fresco”.

“Mi reacción fue enojarme. Fui directo al grupo que trabajaba en el mismo laboratorio y les empecé a reclamar por lo que yo creía que era una broma. Uno de ellos me dijo, no profesor, nosotros no nos metemos en sus cosas”.

“Regresé a mi archivo, saqué la foto que había puesto tres meses antes. Tomé una nueva foto para compararla. Lo había logrado. Revisé las notas. Tenía la fórmula exacta que había empleado y el tiempo de reposo”.

Luego inició el proceso de comprobación, hacer ese mismo ejercicio. Pasaron otros tres meses. El reto fue reducir el tiempo de rehidratación. Hoy un dedo reposa en el líquido de tres a 10 días.

Habían transcurrido dos años de muchos fracasos, el investigador se dedicaba a diseñar recipientes, a reducir el tiempo de exposición de dedos en la sustancia y sacar huellas digitales que servían a la Procuraduría Estatal en las investigaciones de feminicidios, homicidios y desaparición de personas.

Un día durante una exhumación de restos de personas, en medio de uno los desiertos que rodean a Juárez, una de las antropólogas llamó la atención del científico: “Venga, creo que junto a estos restos (óseos) hay algo que parece piel”.

Al llegar al laboratorio se pudo comprobar que era piel. La evidencia se colocó dentro de un recipiente que fue herméticamente encerrado con un líquido cristalino, transparente. El efecto fue el mismo que con los dedos, recupero su aspecto “normal cadavérico”.

El trabajo se hizo cotidiano con dedos, manos y brazos. Hasta el 2 de mayo de 2008, cuando se localizó en el poblado de Praxedis G. Guerrero, del estado de Chihuahua, el cuerpo de una mujer. Dos meses transcurrieron entre trámites para que le otorgaran al científico los permisos necesarios para someter el cuerpo completo de esa mujer de nombre F.N.I. 315/08 al tratamiento de su sustancia.

También se realizó el diseño de un sarcófago o recipiente de 2 metros de largo, 1.20 metros de ancho y un metro de alto. El cual tiene una tapa que le permite hacer un cierre hermético y al vacío.

Mejora criminalística

El 1 de julio inició el procedimiento de rehidratación en un cuerpo completo. Primero se limpió el cuerpo con agua, para retirar tierra, basura y otros contaminantes ambientales. Se tomaron pruebas de sedimentos de sangre, se extrajeron algunos huesos, piezas dentales y muestras para obtener un perfil genético, puesto que la exposición a “la sustancia” altera la composición de la víctima.

La putrefacción impide que haya olores penetrantes, ya que pasó el tiempo de descomposición. Regularmente la rehidratación ocurre con cuerpos de uno a dos años que lograron su acartonamiento, están duros.

El trato fue cuidadoso. F.N.I. 315/08 fue tomada con cuidado hasta llevarla al gran sarcófago. Poco a poco se fueron colocando litros y litros de “la sustancia” cristalina, mientras el laboratorio se concentró del olor a fuertes químicos que eran manipulados con todo cuidado, no por su peligrosidad, sino para no alterar el cuerpo de la víctima.

Conforme pasaron las horas el líquido se fue pintando hasta absorber el café y negruzco que había adquirido la mujer. Tan sólo tres días después se tenían huellas digitales; al sumar cinco días su rostro había recuperado los rasgos faciales que permitió tomarle fotos y hacer un retrato hablado, con el cual la Procuraduría pudo advertir —a través de los medios de comunicación— a la población para dar con el paradero de los familiares.

Ocho días después F.N.I. 315/08 había recuperado sus características. Como si acabara de fallecer: lunares, manchas de la piel, cicatrices traumáticas y quirúrgicas, pero también moretones, huellas de mordeduras del victimario.

“Supe que unas personas de fuera de Ciudad Juárez reconocieron a la mujer. Nunca supe cómo se llamaba porque no acostumbro a darle seguimiento. Esto lo tomo como una medida de protección —en la ciudad más violenta del país—, pero también por salud y respeto a las víctimas. Mi interés es meramente científico”, explica Alejandro Hernández.

Luego, Hernández Cárdenas diseñó una sustancia adicional —también en trámite de patentarse— para que una vez que se logra la rehidratación el cadáver se pueda conservar por un tiempo adicional hasta que se realizan las investigaciones en órganos vitales —los cuales también se rehidratan— como corazón, hígado o estómago.

Mientras las pruebas de perfil genético no han logrado rebajar su costo de entre 3 mil y 4 mil pesos, la rehidratación de cuerpos enteros apenas rebasa los mil 500 pesos. Si sólo se necesita obtener las huellas digitales dentro de un proceso de homicidio “es realmente barato”, de 25 a 50 pesos, detalla el forense.

Con el incremento de la violencia en Ciudad Juárez que no distingue sexos, el trabajo del científico cambió la tendencia. Ahora son más los hombres que mujeres los que tiene que identificar.

ONU buscará 3 mil 800 mdd para Haití.

Noticia:


La ONU intentará hoy conseguir de la comunidad internacional 3 mil 800 millones de dólares para ayudar a Haití durante los próximos 18 meses y que ese país inicie su reconstrucción sin el lastre previo al devastador terremoto del 12 de enero. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, abrirá hoy la conferencia internacional de donantes. (EFE)

Profeco multa a Genomma por anuncios engañosos.

Noticia:


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a los laboratorios Genomma Lab con 2.5 millones de pesos por difundir publicidad falsa de su producto Shampoo Ma Evans Color Infinito, y ordenó a la compañía retirar la publicidad que se transmite en tv abierta.

De acuerdo con el organismo, la publicidad del shampoo afirma que el producto es pionero en regeneración capilar, y además asegura que ayuda a fortalecer las fibras capilares para evitar que se caiga el cabello, así como mantener la intensidad de un tinte hasta tres veces más tiempo a través de un sólo ingrediente denominado Capilar Protect.

“Sin embargo, todo lo anterior no fue demostrado ante la Profeco, a pesar de que se requirió a Genomma Lab los sustentos técnicos y científicos para hacer estas afirmaciones”, según el informe.

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, informó que el caso de Genomma Lab se consideró particularmente grave, debido a que la campaña del producto en cuestión se basó en afirmaciones falsas y denigró otros productos utilizados comúnmente por los consumidores.

Genomma Lab es una de las empresas de mayor crecimiento en la industria de productos farmacéuticos, OTC (Over The Counter) y productos para el cuidado personal en México, al final del cuarto trimestre, la empresa reportó ventas por mil 666.3 millones de pesos, así como un Ebitda de 493.34 millones de pesos.

Lo anterior, equivale a crecimientos de 125.7% y 123.1% en ventas y Ebitda, respectivamente, de acuerdo con el analistas realizado por el banco IXE Grupo Financiero.

El crecimiento acumulado para el año 2009 de Genomma Lab, resultó de 68% en Ventas y 63% en Ebitda, de acuerdo con los analistas.

Genomma Lab Internacional ya ha sido sancionada en otras ocasiones por la difusión de publicidad engañosa de los productos Cicatricure, X Ray, Nikzon y Metabol Tonics.

La violencia es menor a lo que se percibe: FCH.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón admitió que México tiene un problema real de violencia, pero que no es tanta en comparación a otras naciones, e insistió en que todo se trata de un problema de percepción.

El mandatario dio estadísticas de la Brookings Institution, en el que se afirma que México tiene 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en Jamaica el registro es 67 muertes por cada 100 mil, y República Dominicana, 50 por el igual número de habitantes. “Y ahí nadie habla de la violencia”, dijo Felipe Calderón al inaugurar el hotel Hacienda Tres Ríos, en Quintana Roo.

También comparó a México con Brasil en el tema de la criminalidad, y dijo que el país sudamericano tenía 22 asesinatos por cada 100 mil habitantes, casi el doble de los que hay en nuestro país.

Expuso que los mexicanos tienen un problema de percepción, y recordó que pese a la violencia en Brasil, será sede de Juegos Olímpicos y de otro mundial de futbol.

El presidente Calderón negó que el país sea un estado fallido, tal como lo publicó una revista, y en la que se aseguraba que México no sería capaz de enfrentar la crisis económica y la lucha entre los cárteles de la droga.

Sin embargo, Calderón explicó que “no sólo resistimos la crisis internacional sino que tuvimos la del virus AH1N1, la de la sequía y de la violencia por la virulencia entre los grupos criminales”.

“Estamos superando simultáneamente estas crisis y de lo de fallido únicamente el pronóstico de esta revista”.

El Presidente dijo, además, que México realiza un esfuerzo para fortalecer la oferta energética del país y una de las metas es que para 2012, 26% de la energía provendrá de fuentes renovables.

Felipe Calderón expuso que en unos cuantos años se ha más que triplicado la inversión física en Pemex, en busca de proyectos rentables de exploración y explotación de petróleo y gas.

Farmacias quieren prórroga en recetas.

Noticia:


La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), pidió una prórroga para restringir la venta de antibióticos que no cuenten con receta médica, medida que entrará en vigor a partir del mes de abril, ya que consideró que se requiere de cierto tiempo para cambiar la “cultura de la automedicación” que se encuentra muy arraigada entre la población mexicana.



Antonio Pascual Feria, presidente de esta agrupación, dijo que el fenómeno de la automedicación que se ha registrado por generaciones en México, “no se puede abatir con una disposición oficial de un día para otro”.

Aseguró que esto tiene que ser un esfuerzo conjunto y de acciones que vayan gradualmente haciendo conciencia entre las personas. “Pensamos que de aquí a lo que resta del año debería concientizarse a la población; no es que no se quiera hacerlo, pero lo prudente es que se va a dilatar un tiempo para resolver el problema que tenemos”, dijo.

Problemas derivados

Otro de los problemas que podrían derivar de la medida anunciada por el gobierno federal, agregó, es el riesgo de que la gente acuda al mercado negro de medicinas para adquirirlas.

“Lo cual sería una situación muy lamentable”, dijo.

Por ello, Antonio Pascual Feria, hizo un llamado a la población para que se abstenga de comprar medicamentos en lugares que no sean farmacias.



“Porque hay quienes, aprovechando la coyuntura que existe de restricción de medicamentos, (pueden buscar) sorprender a la gente y vender medicinas de dudosa procedencia”, señaló.



—¿Esta medida beneficia a las farmacias que cuentan con consultorios particulares? —se le preguntó.



—Hay un conflicto de intereses en la ley, que establece que no debería de haber práctica médica en la farmacia.

Sin embargo, consideró que esta medida es para bien porque se corregirán muchas situaciones en el futuro.

Acatarán medida

El dirigente de los farmacéuticos del país aseguró que de entrar en vigor la nueva medida, los integrantes de esta agrupación acatarán la disposición y no venderán antibióticos que no cuenten con receta médica, conforme lo marca la Ley General de Salud.



No obstante, Pascual Feria aclaró que sólo entre 10% y 20% de los antibióticos se venden sin receta médica, pues en la mayoría de los casos se prescriben porque corresponden a tratamientos específicos para alguna infección detectada por un especialista.

INEA atiende a mexicanos en Estados Unidos.

Noticia:


El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) brinda atención a connacionales o descendientes de mexicanos que se encuentran en rezago educativo que radican en Estados Unidos.

El organismo tiene destacadas 290 plazas comunitarias instaladas en puntos estratégicos de 32 estados de la Unión Americana, donde atiende a 20 mil 413 personas mayores de 15 años cada mes, informó en un comunicado.

Destacó que de ellas más de 16 mil 511 son de origen mexicano, mientras que el resto, tres mil 902, es decir 19.11 por ciento del total de los educandos cubiertos por los servicios del INEA en el país vecino, son de diferente nacionalidad.

De igual manera proporciona atención educativa a seis mil 337 internos en 36 centros correccionales estadounidenses, de los cuales poco más de 80 por ciento son de origen mexicano.

En ese sector el número de personas atendidas mensualmente por el INEA hasta el primer bimestre del año en curso totalizó 26 mil 750 educandos.

Recordó que las 290 plazas comunitarias del INEA constituyen una red de redes que a través del correo electrónico ofrece amplia información en tema de educación para adultos, en 32 de los 50 estados de ese país.

La red de redes tiene una integración sistemática con los contenidos educativos del INEA, a través del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, así como también del Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, entre otros.

Estas alternativas pedagógicas para personas de 15 años o más buscan la continuidad educativa de los adultos mayores en el país vecino.

Chichén Itzá detonará desarrollo de Yucatán.

Noticia:


La recuperación del predio que abarca los edificios con valor histórico y cultural de Chichén Itzá permitirá al gobierno de Yucatán detonar el desarrollo económico de la entidad, dijo la gobernadora Ivonne Ortega. Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresaron su temor de que la ciudad maya, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y cuarta Nueva Maravilla del Mundo desde 2007, se convierta en escenario de espectáculos.

La mandataria dijo que entre otros proyectos, su gobierno planea convertir a esta zona arqueológica en un ícono y en un atractivo que permita atraer el interés de los turistas de Europa y de México.

Dejó en claro que el empresario Hans Jürgen Thiessen Barbachano es dueño de otras 80 hectáreas colindantes con la ciudad maya, en donde se encuentra el hotel Mayaland, y se han realizado espectáculos artísticos con la presencia de Luciano Pavarotti en 1997, Plácido Domingo en 2007, Sarah Brightman en 2009 y el próximo sábado 3 de abril se presentará Elton Jhon.

Afirmó que el acuerdo con el anterior propietario de los terrenos, no sólo traerá beneficios a los habitantes de la zona, sino de todo el país, porque Chichén Itzá es patrimonio de los mexicanos.

Ortega Pacheco justifica compra

La gobernadora justificó la adquisición de las 83 hectáreas de la zona maya, porque de esa forma la región tendrá seguridad jurídica. “Se trata de terrenos que siempre debieron ser patrimonio de todos los yucatecos”.

Aclaró que el Patronato Cultur, dependencia del gobierno estatal, estará a cargo de la operación crediticia con los bancos para obtener los 230 millones de pesos para la compra, porque “es la dependencia estatal que regula la operación de las zonas arqueológicas”.

La valuación catastral se hizo tomando en cuenta que hay predios en el Paseo de Montejo ene Mérida que son muchos más caros que la cantidad que se pedía por las tierras en Chichén Itzá y que son “verdaderamente invaluables”.

Especialistas critican transacción

Expertos del INAH consideraron conveniente la compra, pero dijeron que el camino adecuado era su expropiación, por tratarse de un lugar en donde se han invertido a través de los años recursos públicos que son de todos los mexicanos.

“Las tierras en Chichén Itzá tienen más plusvalía debido a las inversiones que han hecho ahí los gobiernos federal y estatal, por lo que no es lógico que ahora se le pague 230 millones de pesos a un particular, con recursos que son de todos los mexicanos”, aseguró el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador y ex director del centro INAH-Yucatán.

Barrera Rubio dijo que los arqueólogos reconocen la calidad de los artistas que se han presentado ahí, pero están en contra de que la ciudad maya se use como escenario para espectáculos para generar ganancias a particulares.

“Lo auténtico sería que niños y mayas conocieran y visitaran Chichén Itzá para saber de su historia, de lo que hicieron los ancestros, pero no para presenciar espectáculos con fines de lucro”.

El vocero del INAH, Francisco de Anda, dijo que la dependencia ve positiva la compra, y añadió que a las autoridades estatales les queda claro que por ley, la institución seguirá regulando todo lo referente a la zona maya.

Antropólogos del INAH-Quintana Roo expresaron la necesidad de preservar de mejor manera a la ciudad maya, mientras que Adriana Velázquez, directora del INAH en Quintana Roo, dijo que la compra de la zona arqueológica es una mala noticia para los antropólogos, porque temen que el sitio sea destinado a espectáculos y presentaciones artísticas.

Libre, el rehén más antiguo de las FARC.

Noticia:


Pablo Emilio Moncayo, el rehén más antiguo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recuperó ayer su libertad en un difícil y emocionante operativo, que reabrió las puertas a un posible intercambio humanitario entre el gobierno y la guerrilla y terminó con 12 años, tres meses y nueve días de dolor y ausencia.

Más de 10 horas después de lo previsto, debido a una serie de inconvenientes en el proceso, Moncayo llegó ayer al aeropuerto de Florencia (departamento de Caquetá), acompañado de la senadora Piedad Córdoba, de monseñor Leonardo Gómez Serna y de miembros de la Cruz Roja, para concretar el momento que había soñado una infinidad de veces en estos más de 12 años de cautiverio: abrazarse con sus padres y hermanos.

Su aplomo y su sonrisa tranquila contrastaban con las lágrimas y la emoción de sus familiares. “Quiero agradecer a Dios y a mi padre por su titánica tarea”, fueron las primeras palabras de Moncayo en una breve conferencia de prensa, en la que dijo traer un mensaje de sus compañeros de cautiverio para que “una organización internacional pueda interceder por ellos”, al tiempo que le dio las gracias a los presidentes “Rafael Correa, Lula y Hugo Chávez por todo lo que hicieron por nosotros”. “No saben cuán asombroso es volver a ver la civilización y verlos aquí a ustedes”, acotó Moncayo, quien le agradeció a Córdoba, a la Iglesia Católica y a la Cruz Roja, que “jugaron un papel fundamental”. Sin embargo, el recién liberado nunca mencionó al presidente Álvaro Uribe o al gobierno colombiano, a quienes analistas locales atribuyen las múltiples trabas que enfrentó el proceso de liberación.

“Damos la bienvenida al sargento Moncayo. Nos alegramos por su familia. Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores”, expresó Uribe mientras que el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, denunció la violación del protocolo de Seguridad, ya que la cadena televisiva venezolana Telesur, mostró imágenes del momento en que el sargento Moncayo era entregado por las FARC y cuestionó a Córdoba y a la Comisión por no haber “hecho respetar los términos del acuerdo”.

“Esa cadena le hace publicidad a un grupo guerrillero”, puntualizó Pearl, abriendo así un debate con Córdoba, quien negó en todo momento que “hayamos visto periodistas o cámaras allí”. “No voy a mentir con eso, pero tampoco puede ser tan injusto con nosotros que hemos hecho un esfuerzo grande y quedamos como los malos del paseo”, dijo la senadora mientras que monseñor Gómez Serna apoyó sus declaraciones y dijo “que aquí hay que hablar de lo que viene, del futuro”.

Cumplen acuerdo

En una tensa conferencia de prensa, Córdoba leyó un comunicado entregado por las FARC en el que resaltan el haber “cumplido la palabra dada hace un año, cuando mostramos la voluntad de liberar a los dos soldados”. Con ello, según la guerrilla “se da la vía libre para un intercambio humanitario”, en el que exigen la entrega de Simón Trinidad y Sonia, los dos guerrilleros detenidos en Estados Unidos.

En el comunicado, las FARC no ahorraron críticas contra Uribe y resaltaron que “este hecho debió haberse dado 10 meses atrás, pero la permanente fabricación de pretextos artificiales del gobierno Uribe, obsesionado por un rescate militar, ha prolongado de manera torturante e injustificada la entrega”. Según Córdoba, el comandante Jairo de las FARC, “entregó las coordenadas para rescatar los restos del mayor Julián Guevara”, las que entregará y analizará junto al Alto Comisionado.

Córdoba y monseñor Gómez dijeron que la liberación de Moncayo estuvo a punto de fracasar porque el Ejército de Colombia estaba a dos kilómetros del punto donde las rebeldes FARC lo entregarían. La entrega se concretó en otro sitio, tras convencer a la guerrilla de la importancia para el país de hacerlo.

Lo más emocionante fue el momento en que Gustavo Moncayo, más conocido como “el caminante por la Paz”, dejó que su hijo le rompiera simbólicamente las cadenas que amarraban a su hijo y a su familia, para levantar el brazo de su hijo ante las cámaras. “Cuando él comenzó con su cruzada yo llevaba cinco días postrado, convaleciente, y con eso él me dio fuerzas”.

Atentados en el Cáucaso dejan 9 muertos.

Noticia:


Al menos nueve personas murieron hoy, incluido dos policías, y varias quedaron heridas por un par de atentados en la ciudad de Kizlyar, fronteriza con Chechenia, en la república rusa de Daguestán, reportaron medios locales.

El primer atentado ocurrió en las cercanías de las oficinas de una dependencia del Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad ruso (FSB), donde un carro bomba explotó al filo de las 8:30 de la capital rusa.

El segundo estallido sucedió 20 minutos después en la misma calle donde había ocurrido el primero, y de acuerdo a los primeros reportes de la Fiscalia General de Rusia, fue hecho por un atacante suicida, indicó la agencia rusa Itar-Tass.

Enre las víctimas mortales se encuentra el jefe de la comisaría del Interior de Kizliár, Vitali Vedérnikov.

Ambos ataques suceden a dos días del doble atentado suicida cometido en el metro de la capital rusa, con saldo de 39 muertos y más de 70 heridos.

El servicio secreto ruso responsabilizó de los hechos a terroristas de la región del Cáucaso, que incluye a Chechenia, donde los separatistas de filiación islámica luchan contra las fuerzas rusas desde mediados de los años 90.

El ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliev, ordenó reforzar la seguridad en toda la república de Daguestán.

Obama y Sarkozy, unidos en el tema de Irán.

Noticia:


Al lado de su homólogo francés, el presidente Barack Obama dijo el martes que espera la aprobación de sanciones internacionales contra Irán en ''cuestión de semanas'', no de meses, para frenar su programa nuclear.

Sin embargo, Obama reconoció que carece todavía del apoyo pleno en Naciones Unidas.

''¿Tenemos unanimidad en la comunidad internacional? No todavía'', dijo Obama. ''Y eso es algo en lo que tenemos que trabajar''.

Obama dijo que él y el mandatario francés Nicolas Sarkozy son ''inseparables'' en sus opiniones sobre el tema iraní.

Por su parte, Sarkozy dijo a la prensa: ''Irán no puede continuar con su loca carrera'' para hacerse de armas nucleares. ''Ha llegado el momento de tomar decisiones'', advirtió.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia, dos miembros permanentes con poder de veto, han expresado sus reservas sobre un paquete de sanciones más severas, lo mismo que varios miembros temporales.

Obama dijo que entiende que los países que cuentan con vínculos comerciales con Irán, especialmente los que dependen de la nación islámica y de sus exportaciones petroleras, pueden tener reservas.

Pero señaló que no ha habido señales de que Irán esté cerca de dar marcha atrás en su programa nuclear, por lo que se ha agotado prácticamente la paciencia.

''Es mi esperanza que logremos esto en esta primavera. De modo que no me interesa esperar meses para que se implemente un régimen de sanciones. Me interesa ver ese régimen en cuestión de semanas'', señaló Obama.

El martes, más temprano, la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, pronosticó que las nuevas sanciones están por llegar, con lo que sugirió que China, Rusia y otras naciones escépticas podrían ceder al final.

Obama y Sarkozy se reunieron en privado en la Oficina Oval y cenaban más tarde en la Casa Blanca con sus esposas, Michelle Obama y Carla Bruni. El presidente estadounidense dijo que él y el mandatario francés discutieron varios asuntos globales, incluyendo la reforma a la regulación financiera y las negociaciones de paz en el Medio Oriente.

Sarkozy dijo también que está unido a Washington para condenar las construcciones recientes por parte de Israel en Jerusalén Oriental.

El presidente francés elogió a Obama por tratar de llevar a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones de paz. Sarkozy dijo que la ''ausencia de paz'' en la región ''es un problema de todos nosotros'', y alimenta el terrorismo en el mundo.

En un tema espinoso, Sarkozy fue consultado sobre la opinión extendida en Europa, según la cual el otorgamiento de un contrato por 35 mil millones de dólares por parte de la Fuerza Aérea estadounidense para fabricar un avión-cisterna capaz de reabastecer de combustible a otras aeronaves representó una muestra de favoritismo para la gigante norteamericana Boeing.

La supuesta preferencia habría sido en menoscabo de una alianza entre la controladora de la compañía europea Airbus -EADS- y la compañía estadounidense Northrop Grumman. La EADS y Northrop Grumman se retiraron este mes de la licitación.

Sarkozy dijo sin embargo que confía en el ofrecimiento de Obama de que una nueva licitación sería ''independiente, justa y transparente'' y anticipó que ante esa situación la EADS participaría en la licitación.

Obama señaló que aunque el proceso ''será justo y libre'', la decisión final corresponde al secretario de la Defensa, Robert Gates.

El presidente estadounidense elogió a Francia como uno de los mejores y más viejos aliados de Washington, y destacó que ambos países han peleado juntos en frentes que fueron desde la batalla de Yorktown en la Guerra de Independencia hasta Afganistán en la actualidad.

Sin embargo, los dos han tenido diferencias claras en Afganistán. El gobierno de Obama ha presionado a Francia y a otras naciones europeas para enviar más fuerzas y Sarkozy se ha resistido a muchas de esas peticiones.

En el encuentro del martes, Obama no tuvo el objetivo de instar a Sarkozy al envío de más fuerzas, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, de cara a la reunión. ''No hay una petición específica en la mesa'', señaló.

En vez de efectivos militares, Francia está dispuesta a considerar el envío de más entrenadores de soldados o policías a Afganistán, de acuerdo con un prominente funcionario francés. La fuente no dio detalles sobre cuántos podrían ser emplazados ni cuándo.

''No hay un cronograma, sólo la certeza de que se necesitan entrenadores'', dijo.

Los dos presidentes discutieron la posibilidad de entrenar a fuerzas afganas fuera de Afganistán, porque la infraestructura ahí no es la adecuada, señaló el funcionario.

Los entrenadores franceses han figurado entre los muertos en Afganistán durante este año, y las encuestas revelan que la mayoría de los votantes en Francia no apoya el envío de más personal con esa misión.

Ambos mandatarios se esforzaron por desmentir las especulaciones sobre una relación fría entre París y Washington. Obama se refirió en varias ocasiones a Sarkozy como Nicolas, y dijo estar ansioso por viajar a París el año próximo. ''Nos respetamos y entendemos mutuamente'', aseguró Obama.

Al menos 8 muertos en atentado en Afganistán.

Noticia:


Al menos 8 civiles murieron hoy y 38 resultaron heridos al explotar un artefacto colocado en una bicicleta en un mercado en la provincia meridional afgana de Helmand, informó el Ministerio del Interior, si bien en un principio una fuente policial cifró en 17 las víctimas mortales.

En un comunicado, el Ministerio explicó que la explosión se registró esta mañana en el distrito helmandí de Gerishk.

Un alto mando policial de Helmand, Kamal Uddin, había situado previamente en 17 la cifra de víctimas mortales, pero tras la difusión de la nota de Interior, el portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi, dijo que ocho personas perdieron la vida.

El ataque tuvo lugar en un conocido mercado semanal, a unos 25 kilómetros al norte de la capital de Helmand, Lashkar Gah.

Según la agencia afgana AIP, un cooperante de la Cruz Roja sobre el terreno dijo que 40 heridos fueron trasladados a hospitales en Lashkar Gah en helicópteros de las tropas de la OTAN.

"Estaba en el mercado donde la gente hacía sus compras cuando se registró una enorme explosión que me tiró al suelo. Después vi cuerpos sin vida y heridos por todas partes", relató un testigo a AIP.

El mando militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, confirmó que un número indeterminado de civiles perdieron la vida y 35 más resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, como consecuencia de la explosión.

Según la ISAF, el atentado está siendo investigado por las autoridades afganas.

En la actualidad, las tropas de la OTAN, apoyadas por el Ejército afgano, desarrollan una gran ofensiva en el distrito helmandí de Nad Ali, con el objetivo desalojar a los talibanes de sus principales bastiones en la zona.

El epicentro de la operación, bautizada como Moshtarak (Juntos, en dari), es el núcleo urbano de Marjah, donde viven unas 80 mil personas.

Opus Dei pide a acusadores respetar al Papa.

Noticia:


Universitarios de centros del Opus Dei expresaron hoy su solidaridad al Papa ante los ataques mediáticos de las últimas semanas por los escándalos de pederastia y exigieron "a esos sembradores de desconfianza" que "respeten" a Benedicto XVI.

Así lo manifestaron en una carta que entregaron hoy al Pontífice durante la audiencia pública de los miércoles, a la que asistieron los 4 mil estudiantes universitarios de centros del Opus Dei de varios países que participan estos días en Roma en el 43 Encuentro Internacional UNIV 2010.

"Vemos como muchos se aprovechan de hechos dolorosos para la Iglesia y para el Papa y siembran dudas y sospechas. A esos sembradores de desconfianza queremos decir con claridad que no aceptamos su ideología. Les respetamos, pero exigimos de ellos también el respeto por nuestra fe y el reconocimiento del derecho que tenemos de vivir como cristianos en una sociedad plural", escribieron en la carta.

Los universitarios aseguraron que todos, "incluso los que no tienen fe", conocen directamente a innumerables sacerdotes que no tienen nada que ver con casos de abusos y son personas que están siempre "disponibles, eficaces, sacrificadas y abiertas a todos".

Benedicto XVI animó a los jóvenes durante la audiencia a tener "amplitud de horizonte" y a profundizar con vigor "en todo aquello que es perenne en la ortodoxia católica".

El Pontífice abogó para que crezca en cada uno de ellos "el deseo de encontrar personalmente a Jesús, para testimoniarlo con alegría en cada ambiente".

La mayor parte de los jóvenes proceden de España, países de Latinoamérica e Italia, por lo que el Papa les saludó primero en español. En medio de palmas y vivas, le respondieron: "se ve, se siente, el Papa está presente".

Al término de la audiencia, un representante de los jóvenes le entregó la carta, en la que manifestaron asimismo su gratitud "por los cinco años de papado, por su ejemplo en la búsqueda de la verdad, por su servicio infatigable y por el ejemplo de apertura al diálogo que nos ofrece constantemente, para buscar la verdad de las cosas".

Los encuentros UNIV nacieron en 1968 por deseo de San Josemaría Escrivá, el fundador del Opus Dei. Desde entonces, todos los años, los participantes han sido recibidos por el Papa.

Los participantes de este año son estudiantes universitarios procedentes de 25 centros italianos y 175 de todo el mundo, que han debatido sobre si el cristianismo deber inspirar una cultura global

Se fortalecen las finanzas del país.

Noticia:


El mayor precio del petróleo se convirtió en el principal factor para que México registrara un superávit público de 22 mil 900 millones de pesos, al cierre del mes de febrero de este año, informó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia agregó que los ingresos tributarios encabezados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) permitieron una mayor fortaleza en las finanzas públicas.

Sin embargo, el gasto de capital del gobierno presentó una contracción de 35.7% en los dos primeros meses del año.

Al presentar el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al mes de febrero, Hacienda detalló que los ingresos petroleros tuvieron un crecimiento real de 20.7%, a tasa anual, al contabilizar 146 mil 505 millones de pesos.

“Este resultado se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (71.1 dólares por barril (dpb) comparado con 35.5 dpb durante el mismo periodo del año anterior”, resaltó Hacienda.

Más ingresos por IVA

La dependencia informó que los recursos tributarios del gobierno federal sumaron 253 mil 494 millones de pesos, con lo cual presentaron un alza de 12.7%.

El principal motor tributario fue el IVA, el cual registró una tasa de crecimiento anual real de 20%, al contabilizar recursos por 95 mil 19 millones de pesos.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) mostró una tasa de crecimiento de 13.5%, al sumar 118 mil 205 millones de pesos.

Los ingresos por IEPS subieron 62% al sumar 12 mil 399 millones de pesos en el mismo periodo.

En el reporte, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tuvo una contracción de 6.7%, al totalizar 11 mil 311 millones de pesos y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) registró una contracción de 57.7% con 2 mil 982 millones de pesos contabilizados.

Hacienda informó que los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 497 mil 200 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 8.1% real.

Cae gasto de capital

El informe de Hacienda detalló que el gasto de capital —el cual se destina para la creación de infraestructura— presentó una contracción de 35.7% en los dos primeros meses del año, pero con una caída de 50% solamente en febrero.

Entre enero y febrero de 2010, este tipo de erogaciones sumaron 20 mil 546 millones de pesos, recursos inferiores a los 30 mil 544 millones que se ejercieron en el mismo periodo de 2009.

La Secretaría de Hacienda expuso que en los primeros dos meses del año el gasto neto tuvo un crecimiento de 1.4%, en términos reales, al contabilizar 475 mil 200 millones de pesos.

“El gasto programable pagado sumó 344 mil 500 millones de pesos, nivel inferior en 2% en términos reales al del mismo periodo del año anterior, debido al esfuerzo que se llevó a cabo por anticipar el calendario de gasto como parte de las acciones contracíclicas durante 2009”, añadió la dependencia.

Información de la dependencia detalló que el gasto corriente, el cual se destina al pago de sueldos y la operación de oficinas del gobierno, se contrajo 4.7%, al sumar 222 mil millones de pesos.

El gasto en servicios personales —pago de nómina— cayó 2.7%, a tasa anual, al sumar 100 mil 853 millones de pesos.

Vaticano alista defensa legal del Papa ante abusos.

Noticia:


Acosado más que nunca por el escándalo de abusos sexuales por parte de religiosos, el Vaticano está preparando la defensa legal con que la Iglesia católica espera proteger al papa Benedicto XVI de una demanda en Kentucky que busca su destitución.

En documentos judiciales obtenidos el martes por la Associated Press, los abogados del Vaticano trazan una estrategia triple, a presentar formalmente en las próximas semanas, para que se desestime la demanda antes de que Benedicto pueda ser interrogado o se ordene la presentación de documentos secretos.

Los abogados se proponen argumentar que el pontífice tiene inmunidad como jefe de estado, que los obispos estadounidenses que supervisaban a los religiosos abusivos no eran empleados del Vaticano, y que un documento de 1962 no es la prueba decisiva de un encubrimiento, según revela la documentación.

Tres hombres que dicen haber sido abusados por sacerdotes interpusieron la demanda contra la Santa Sede en el 2004, acusando a Roma de negligencia por no haber alertado a la policía o al público sobre los sacerdotes que vejaron a menores en Kentucky. El anticipo de la defensa legal, suministrado a la AP por una persona allegada al caso, fue presentado el mes pasado en un tribunal de Louisville. Los dignatarios del Vaticano se negaron a comentar.

El caso es significativo por ser el primero de varios en Estados Unidos que llega a la etapa de determinación de si las víctimas tienen en efecto una reclamación válida contra el mismo Vaticano. Los casos anteriores que intentaban implicar al Vaticano fallaron o están pendientes en etapas más preliminares.

En la demanda de Kentucky, los hombres argumentaron que los obispos diocesanos eran empleados de la Santa Sede, y que por lo tanto eran responsables por su supuesta falla en denunciar los abusos. Sostienen que un documento del Vaticano de 1962 ordenó a los obispos a no reportar a la policía los casos de abusos sexuales. El Vaticano afirma que el documento no impide a los obispos denunciar a los pedófilos a la policía.

Un hombre que dice que estuvo entre casi 200 muchachos sordos presuntamente molestados sexualmente por un sacerdote en Wisconsin dijo el lunes que las respuesta defensivas del Vaticano ante las revelaciones sobre el caso le generan el mismo sentimiento que tuvo a los 12 años cuando nadie lo escuchó sobre los abusos.

Arthur Budzinski, de 61 años, señaló en una conferencia de prensa afuera de la Catedral de San Juan Evangelista de Milwaukee que el papa intenta protegerse de las críticas por su manejo del caso Wisconsin contra el sacerdote Lawrence Murphy.

Murphy fue acusado de molestar sexualmente a unos 200 niños de la Escuela San Juan para Sordos en las afueras de Milwaukee de 1950 a 1975. Nunca fue expulsado del sacerdocio.

Senado critica insensibilidad para donar ropa incautada.

Noticia:


Senadores de oposición acusaron al gobierno federal de “falta de sensibilidad” al elegir la incineración de toneladas de ropa incautada, en lugar de repartirla entre la gente pobre.

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Rogelio Rueda (PRI), afirmó que la ley posibilita la opción de donarla. Para el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Tomás Torres Mercado (PRD), es “absurdo” que las autoridades se dejen presionar por la industria del calzado y del vestido, cuando hay una necesidad imperiosa de atender a los mexicanos en situación de pobreza.

Este diario publicó ayer que el gobierno federal logró en 27 meses el mayor decomiso de ropa nueva y usada, la cual fue destruida. En unas ocasiones la decisión se tomó por razones de salubridad, pero en la mayoría de ellas, por la presión que ejerce la industria del vestido.

Organizaciones ambientalistas advirtieron además que la quema de las prendas es altamente contaminante, debido a que no se separan los materiales textiles, muchos de los cuales son tóxicos.

Grupos de asistencia como Ministerios de Amor señalaron que la determinación gubernamental resulta una “solución rápida” que no contempla las necesidades sociales. La canalización de ropa a la sociedad debería darse mediante una convocatoria pública, planteó.

Caso Paulette, las inconsistencias.

Noticia:


La Procuraduría mexiquense usará los 30 días de arraigo dictado en contra de Mauricio Gebara y Lisette Farah, así como de las niñeras Éricka y Martha Casimiro para determinar si las contradicciones e inconsistencia en los testimonios de las cuatro personas que presuntamente vieron a Paulette antes de su desaparición, ocurrida entre la noche del domingo 21 y la mañana del lunes 22 de marzo, son producto del dolo, el estrés o o la influencia de terceros.

Así lo detalló ayer en entrevista radiofónica el subprocurador regional en Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo Cervantes, quien aseguró que antes de solicitar el arraigo platicaron sobre esta medida con los papás de Paulette.

“Nosotros consideramos que era el momento de aislar a cada uno de ellos para poder dilucidar esta serie de contradicciones y determinar, junto con muchas otras pruebas, si han sido de manera dolosa o en todo caso ha sido la presión, el estrés, las influencias o todo lo que ha sucedido lo que los ha llevado (a las contradicciones)”, dijo.

El funcionario mexiquense reiteró que de momento ninguna de las cuatro personas son sospechosas de la desaparición de la menor de cuatro años.

“Que lástima que no exista un eufemismo para la palabra arraigo”, indicó al tiempo que reconoció que se trata de una medida atípica y hasta agresiva. “Nosotros antes de arraigarlos platicamos con ellos y nos dijero, hasta ayer, hagan lo que tengan que hacer”.

Una vez que se cumplan los 30 días de arraigo, que se lleva a cabo en un hotel de la ciudad de Toluca, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tendrá que poner en libertad o solicitar una orden de aprehensión en contra de estas cuatro personas.

Familia no cuestiona arraigo

Anoche, Margaret Guevara, tía de Paulette, dio un voto de confianza a las investigaciones que realiza la Procuraduría mexiquense para localizar a su sobrina.

Consideró que la posibilidad de que Paulette haya sido víctima de un secuestro está prácticamente descartada, no obstante, se negó comentar si las investigaciones que realiza la policía judicial de la entidad pudieran derivar en fincar algún tipo de responsabilidad a su hermano o su cuñada.

“Tenemos toda la confianza en la Procuraduría estatal, sabemos que realizan su trabajo”, expresó Margaret Guevara, entrevistada anoche a las afueras de la casa de arraigo.

Visita familiar

La tarde del martes, en Toluca, el abuelo y tía de la menor Paulette acudieron al hotel que utiliza la procuraduría mexiquense como casa de arraigo, donde se entrevistaron con Mauricio Gebara y Lisette Farah, aunque salieron sin hacer declaraciones a los medios.

En esa casa de arraigo, ubicada en la calle de Hidalgo esquina con Isidro Fabela de la ciudad de Toluca, la Procuraduría mexiquense ha llevado a personas detenidas vinculadas con delincuencia organizada, entre otros delitos.

Cooperación en el DF

En torno a este caso, la Procuraduría General de Justicia del DF ha dado a conocer que coopera con las investigaciones que realiza su contraparte mexiquense para dar con Paulette, aunque de momento no hay indicios de que la menor se hubiera encontrado en el DF.

No obstante, la PGJDF ha realizado al menos siete cateos en distintas casas de la ciudad de México, algunas de ellas en la zona de Las Lomas, donde pudiera estar la menor o rastros que lleven a su ubicación; sin embargo no se han obtenido nuevas pistas del caso.

De acuerdo con el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, el arraigo se decretó para “hacer un análisis más profundo de los hechos”, no sólo porque fueron las últimas personas que tuvieron contacto con la menor, sino también porque en sus primeras declaraciones hay inconsistencias.

Favoreció la SEP al SNTE con 150 mdp.

Noticia:


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno destinó al menos 150 millones de pesos para pagos y apoyos indebidos a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2008.

Al revisar la Cuenta Pública de ese año, el organismo fiscalizador encontró que la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal realizó 30 mil 834 pagos a 670 trabajadores comisionados en tareas sindicales con goce de sueldo, a pesar de que esas labores se deben realizar sin remuneración.

De los beneficiados, 542 son maestros y 128 personal administrativo. Los pagos sumaron más de 134 millones de pesos y se dividieron de la siguiente manera: 113 millones 400 mil pesos al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; 9 millones 363 mil pesos a la Comisión Mixta de Escalafón y 11 millones 300 mil pesos a la Sociedad Mutualista.

En otra revisión, la Auditoría ubicó más beneficios que la Secretaría de Educación Pública, a cargo entonces de Josefina Vázquez Mota, actual coordinadora de la diputación federal panista, aprobó para el sindicato magisterial. En este caso la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal otorgó 13 mil 544 becas por un monto de 17 millones 325 mil pesos a hijos de trabajadores que pertenecen al SNTE, a pesar de que las autoridades educativas aceptaron durante la investigación que no existe convenio con el gremio para sustentar la entrega de becas.

Para el organismo vigilante del uso de los recursos públicos, ese programa de becas y sus reglas de operación “promueven la desigualdad de oportunidades, son excluyentes y propician el favoritismo, limitando el derecho a la educación de estudiantes que por tener condición vulnerable no seguirán estudiando”.

Guillermo Bernal Miranda, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, dijo que esa dependencia está en un proceso de recopilación de datos para solventar las irregularidades señaladas por el órgano fiscalizador, pues tiene un plazo que vence en los primeros 10 días de abril para hacer las aclaraciones.

“Lo que encontró la ASF es una presunción que no acaba por ser confirmada. No estamos en condiciones de negar el hallazgo; estamos en condiciones de aclararlo y de ello derivará si nuestro argumento es válido o no”, dijo Bernal.

Los argumentos que expondrá la Secretaría de Educación sobre el pago a 670 trabajadores se basarán en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, particularmente en las disposiciones de esa norma relacionadas con el pago de servicios personales.