Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 4 de septiembre de 2008

No se puede comparar Unión Europea y Mercosur: Alain Rouquié.

Noticia:


El respetado politólogo francés Alain Rouquié, ha vuelto una vez más a la Argentina. Esta vez para disertar en el ciclo "Globalización, Estado y Ciudadanía", organizado por las embajadas de Francia y Canadá y la Universidad de Buenos Aires.

Aquí, un breve recorte de su extensa entrevista con Clarín, en español "superporteño":

Siempre recuerda que la Unión Europea nació de un acuerdo confidencial sobre el acero y el carbón y muchos buscan aquí paralelismos con el Mercosur. ¿Es posible? No, por una razón muy sencilla y es que la Unión Europea empezó creando instituciones y el Mercosur nunca ha creado instituciones.

Se maneja a nivel intergubernamental, lo que no permite superar las dificultades. Es muy difícil avanzar cuando no se tiene ni un mínimo de transferencia de soberanía y en el Mercosur no hay ninguna.

El conflicto de las pasteras (Uruguay-Argentina), demostró que no hay ningún espíritu comunitario. Se trató como un tema de política extranjera. Nosotros no tenemos problemas de política extranjera con los otros países miembros. Son problemas comunitarios que se tratan a través de las instituciones.

Usted sostiene que Brasil se opone a las instituciones del Mercosur porque busca un beneficio máximo con un compromiso mínimo. ¿Qué liderazgo ejerce Brasil entonces? Un liderazgo muy raro. Natural porque tiene más del 50% del PIB, pero al mismo tiempo siempre muy moderado.

Es el reverso de Venezuela, un país muy pequeño con ni siquiera la quinta parte del PIB de Brasil, pero siempre muy presente y exteriorizado. Como dijo un ex canciller de Brasil, la diplomacia de moderación consultiva. No quieren aparecer como líderes. Temen aparecer aislados y prepotentes.

Quieren ser solidarios y cooperativos, pero es un país que presenta una gran asimetría con los otros países.

Usted es uno de los pensadores que no utilizaría la palabra "populismo" para describir "fenómenos" en América latina. Nunca la utilicé porque no significa nada. Se le pone cualquier acepción y se la emplea para cubrir fenómenos totalmente dispares.

Nunca utilizo tampoco "neoliberalismo", porque si hay liberalismo no sé por qué es "neo". Hay una sensación de una América latina aliada a Washington y otra antiestadounidense.

Analicemos la tendencia política de América latina. Hay un intento de liderazgo antinorteamericano muy claro de Venezuela. Y políticas nacionalistas pero con menos antiaamericanismo en los otros países. Pero no creo que haya tantos problemas.

Pero es una facilidad retórica. Y aquí no lo veo tan así.

El otro día estuvo en Buenos Aires Thomas Shannon muy sonriente. Argentina es un país que exporta al mundo entero y en este momento no tiene muchos problemas con Estados Unidos.

Puede haber anécdotas que den esa impresión pero no creo que hayamos vuelto a la época de Perón-Braden. El socialismo del siglo XXI es muy diferente del siglo XX, si podemos decirlo así.

Este es un país con libre mercado, capitalista, y hay empresas extranjeras que funcionan muy bien y otras que tienen problemas.

Comentario:

Una interesante entrevista, que nos da una visión del porqué en América Latina no se logra una unificación como la que se ha obtenido en Europa: simple y sencillamente, mientras prevalezca la politiquería contaminada de ideologización en los países latinoamericanos, no se podrá avanzar en una especie de pragmatismo económico.

Incendio en siete vagones en Argentina.

Noticia:


Los graves incidentes producidos esta mañana en las estaciones de Merlo y Castelar "fueron preparados", aseguró el titular de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, en referencia a los destrozos e incendios que dejaron como saldo siete vagones de la ex línea Sarmiento completamente destruidos.

Además, al menos ocho personas fueron detenidas en ambas estaciones."Lo que sucedió fue una cuestión armada, no puede ser una reacción espontánea de la gente. Los pasajeros fueron víctimas inocentes de algo armado", dijo Salcedo.

Sobre el desempeño de la Policía, el jefe policial dijo que la fuerza "cumplió con la misión de preservar la paz y lo logró en forma paulatina". Y desestimó las críticas sobre una supuesta demora para actuar: "Se cumplió con la orden judicial que era la de no reprimir, por una cuestión de razonabilidad y para evitar mayores incidentes".

El jefe de la distrital Morón de la Policía Bonaerense, Fabio Perrone, indicó que al menos cinco personas fueron detenidas en Castelar, la estación en la que se registraron los incidentes más graves.

Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron a Clarín.com que al menos otras tres personas fueron detenidas en la estación de Morón por incitar a la violencia, aunque en ese lugar no se registraron mayores incidentes. En Merlo, en tanto, la policía aseguró que no había detenidos.

Las fuentes aclararon que podría aumentar el número de detenidos en Castelar y que todas las acciones se realizaron por orden del juez federal número 3 de Morón, Juan Pablo Salas. Los problemas comenzaron esta mañana en la estación Castelar, donde decenas de pasajeros de una formación que había partido de Moreno y se dirigía a Once arrojaron piedras contra la boletería en protesta por las demoras y por un desperfecto técnico que había obligado a remolcar la formación.

Además, el vagón se había llenado de humo, lo que enojó aún más a los usuarios. Luego, cientos de pasajeros ocuparon las vías en la estación Castelar y la empresa concesionaria TBA decidió cortar la energía e interrumpir el servicio."La gente está tirando los carteles en las vías.

Los incidentes son graves", dijo Marcelo, un pasajero que viajaba en la formación, en medio de los disturbios.Cuando ya habían pasado dos horas del inicio de los incidentes, los usuarios comenzaron a prender fuego un vagón. Entonces intervino la Guardia de Infantería que dispersó con gases a los pasajeros y permitió que los bomberos controlaran el incendio.

En Merlo los incidentes comenzaron poco después. Edgardo, un pasajero que se encontraba en el lugar, le contó a TN que una formación que estaba detenida en el andén se estaba prendiendo fuego. Los bomberos tardaron varios minutos en llegar, según dijeron testigos, y algunos pasajeros debieron ser asistidos por principio de asfixia.

El vocero de la empresa TBA, Gustavo Gago, se quejó porque "en la Argentina de hoy no se puede tolerar una demora". Y advirtió que mientras la gente permanezca en la zona de vías, no se restablecerá el servicio. Con estos hechos, advirtió, lo único que se logra "es retrasar más el servicio".

Comentario:

Son declaraciones un tanto exagerados, que hablan de grupos armados. Por la paz y la tranquilidad de Argentina, ojalá que sólo se trate de pequeños grupos y que pronto sean ubicados, atrapados y enjuiciados bajo la ley.

Se solidariza Uruguay con Paraguay ante intento golpista.

Noticia:

La Cámara Alta de Uruguay, celebró ayer su segunda sesión ordinaria del mes. Todos los puntos tratados ­tres que conformaban el escueto orden del día más una declaración sobre el intento de desestabilización en Paraguay­ resultaron aprobados por la unanimidad de los senadores presentes.

En la hora previa hablaron Lapaz (cuándo no), Arana, Rosadilla y Amaro.

El primero alertó sobre el uso indebido de las computadoras del Plan Ceibal, que se conectan inalámbricamente para acceder a sitios pornográficos. Mariano destacó la importancia de un seminario celebrado en Manaus sobre cambio climático y crisis energética y alimentaria.

Sentado en la poltrona de Mujica mientras éste ocupaba la Presidencia, el "Roedor" habló de un emprendimiento cooperativo llevado adelante por discapacitados (ciegos en su mayoría), que han instalado un call-center. Y finalmente, el quincista floridense se refirió a la carencia de medicamentos oncológicos en el Hospital de Florida.

Cumplida la hora previa, se pasó a tratar la autorización para el ingreso de un avión de la Fuerza Aérea Argentina para participar en un ejercicio conjunto con la FAU de adiestramiento en reabastecimiento de combustible en el aire.

El segundo punto, informado por Margarita Percovich, refería a las modificaciones al Código Penal relacionadas con la intermediación en las adopciones ilegales. Esta norma complementa las modificaciones del capítulo de adopciones ya aprobado en el Parlamento; en ese sentido, incorpora al C. Penal delitos contra la identidad de las personas y por falsificación del estado civil.

La pena a recaer sobre quien intermedie en adopciones ilegales va de 20 meses de prisión a ocho años de penitenciaría, y tiene como agravante, entre otras, que quien intermedia persiga fines de lucro. Aunque las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad, Abreu y Long no dejaron pasar la ocasión sin recordar la oposición del Partido Nacional a dejar en manos exclusivas del Estado todo lo referente a la adopción.

El tercero era la creación de dos fiscalías letradas nacionales en materia penal con especialización en Crimen Organizado, una Fiscalía Letrada Departamental y varios cargos de fiscal letrado.

Estas fiscalías corresponden a los juzgados creados en la Rendición de Cuentas con ese mismo fin. El bisnieto de Aparicio destacó que la creación de estas oficinas jurisdiccionales forman parte de una política de Estado que ya venía desarrollándose desde la pasada administración, en cuyo marco se elaboraron las leyes anticorrupción y contra el lavado de activos, como forma de combatir el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.

Agotado el orden del día y siendo las 11.00, varios senadores presentaron un proyecto de declaración sobre el intento golpista en Paraguay. Sanguinetti, uno de los firmantes del proyecto, explicó que se trataba de manifestar la solidaridad del Cuerpo con el presidente democráticamente electo, pero también recordó que la situación política en Paraguay se había crispado con el rechazo a que el presidente saliente, Nicanor Duarte, asumiera su banca en el Senado.

Arana, por su parte, aludió a los largos años de dictadura que sufrió Paraguay, y también expresó que Uruguay está en deuda con ese país por el crimen de haber participado en la Guerra de la Triple Alianza.

Esta última referencia motivó que don Julio María hiciera un gesto de disgusto (No olvidemos que Flores sigue siendo un ídolo colorado). Luego fue el turno de don Sergio Abreu, quien no desaprovechó la oportunidad de criticar aspectos de la institucionalidad venezolana.

Al mismo tiempo, defendió el principio de no intervención, lo que llevó a Sanguinetti a replicar que dicho principio no es absoluto sino que tiene límites.

Al ver que había algunos puntos de desacuerdo, el propio Pepe mocionó para pasar a un cuarto intermedio de modo de permitir que Abreu, Couriel y Sanguinetti elaboraran un texto definitivo que tuviera consenso.

Así se hizo, y finalmente se aprobó por unanimidad la siguiente Declaración:
"Ante lo expresado en conferencia de prensa el 1º de setiembre por el Presidente de la República del Paraguay, don Fernando Lugo, sobre intentos de desestabilización institucional en aquel país, la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay expresa:

1) Su profunda preocupación ante la denuncia formulada y su solidaridad con la institucionalidad democrática del Paraguay.
2) Su firme rechazo a cualquier acto antidemocrático en el ámbito del Mercosur, tal como lo encomienda el Protocolo de Las Leñas".

Respaldo del MPP

El Comité Ejecutivo del MPP se solidarizó con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y con su gobierno, mientras que rechazó enérgicamente "cualquier intento de agravio e intimidación" a la administración guaraní y al "proceso democrático" que lleva adelante.

Lugo es una "figura sustantiva en el camino del cambio" que Paraguay inició, dice el comunicado y añade que "la integración regional y latinoamericana, a la cual todos nuestros pueblos aspiran, es inseparable del pleno respeto a la democracia y sus instituciones".


Comentario:

Es una información muy enriquecedora, porque ilustra sobre los temas concretos que se discuten en Uruguay, además de que deja muy clara la posición de solidaridad con el gobierno de Paraguay.

EU sigue débil económicamente: FED

Noticia:


La actividad económica ha sido lenta en gran parte de EU durante las últimas semanas, pero ha habido cierto alivio en los precios de materias primas y energía, informó la Reserva Federal.

“El ritmo de la actividad económica ha sido lento en casi todos los distritos”, agrega la Fed en su LIbro Beige, un reporte sobre el estado de la economía de EU al 25 de agosto.

La Fed también indicó que casi todos los distritos sentían las presiones de precios provenientes de los altos costos de la energía, los alimentos y las materias primas. Sin embargo, agregó que ciertos sectores registraron bajas o menores precios en varias materias primas industriales y energéticas.

El panel de la Fed que establece las tasas de interés se reunirá el 16 de septiembre, y se espera que mantenga el costo del crédito estable en 2%, cifra en la que permanece desde abril.

El organismo redujo sus tasas en 3.25% desde septiembre del 2007 en un intento por proteger a la economía de EU de la crisis financiera y del colapso del mercado de vivienda.

Sin embargo, pese a que el banco central estadounidense intentó evitar que la actividad económica se estancara, los altos precios del petróleo y la sólida demanda global por materias primas aumentaron los temores inflacionarios.

Varios funcionarios de la Fed han instado al banco central a no postergar los aumentos de tasas para mantener las presiones de precios controladas.

En su Libro Beige, la Fed dijo que las empresas en una serie de regiones aumentaron los precios de venta debido a los altos costos de producción. Al mismo tiempo, las presiones salariales fueron moderadas en la mayoría de los distritos en un contexto de menores contrataciones.

Las exportaciones impulsaron la actividad fabril en una serie de sectores, agregó el banco central estadounidense. Sin embargo, algunos manufactureros consideraron una reciente desaceleración en el crecimiento de las exportaciones.

El estudio, basado en los reportes de los 12 bancos regionales de la Fed, arrojó que las condiciones empresariales fueron “débiles”, “flojas” o “contenidas”.

La fuerte desaceleración inmobiliaria y el ajuste del crédito han llevado a la economía de EU al borde de una recesión.

Sin embargo, los cheques de reembolso tributario que el gobierno entregó a los contribuyentes han estimulado levemente a la economía en los últimos meses, y el PIB del país se expandió en un sólido 3.3% durante el segundo trimestre del año.

No obstante, muchos analistas esperan que el crecimiento se modere en la segunda mitad del año, debido al menor impacto de los cheques de reembolso y a la solidez del dólar en medio de una menor demanda global, lo que desacelera las exportaciones.

De acuerdo con el estudio de la Fed, el gasto del consumidor fue suave en la mayoría de los sectores, ya que los estadounidenses se centraron en sus necesidades básicas más que en otros artículos.

Además, el sector residencial de bienes raíces se debilitó o se mantuvo tenue en casi todas las regiones del país, exceptuando el sector de Kansas City, donde hubo una leve recuperación.

Comentario:

Mientras no se estabilice la economía estadounidense, el resto de los países seguirán sufriendo las consecuencias.

Se estatizan las líneas aéreas argentinas.

Noticia:


El Senado argentino convirtió el miércoles en ley la estatización de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, tras una maratónica sesión y en medio de una creciente expectativa política.

El gobernante partido peronista logró aprobar el proyecto del Gobierno con 46 votos frente a 21 de la oposición.

Las dos empresas reúnen unos 9,000 empleados y suman una deuda cercana a los 900 millones de dólares.Ahora, una comisión de legisladores deberá poner el precio de compra de Aerolíneas Argentinas y el Congreso deberá aprobarla luego.

“Es un resultado muy satisfactorio”, dijo el senador oficialista Eric Calcagno, quien agregó que “estamos frente al desafío de una administración pública. Necesitamos Aerolíneas (Argentinas) por una cuestión estratégica”.

El Gobierno debió aplicar cambios al proyecto original para lograr el apoyo de legisladores oficialistas, en una señal que muestra un menor grado de control político de la presidenta, Cristina Fernández, tras una crisis con el sector rural que dañó su imagen y dividió aguas en su partido.

La votación del Senado se produjo luego de un debate de casi 11 horas, algo similar a lo que sucedió dos semanas atrás cuando trató y aprobó el proyecto la Cámara de Diputados.

Comentario:

Parece un juego de tenis: la pelota va de un lado a otro. Primero es privatización y cuando no son rentables las empresas, entonces se estatizan y luego, cuando vuelven a caer en problemas financieros, regresan a manos privadas. ¿a qué estamos jugando?

Pronostican pérdidas millonarias en la industria aérea mundial.

Noticia:


La industria mundial de las aerolíneas se apresta a anotar pérdidas por 5,200 millones de dólares este año y por 4,100 millones de dólares en el 2009, como resultado del alto precio del combustible, dijo el miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

“Se espera que continúe el complicado ambiente de negocios”, dijo en una conferencia telefónica el director general de IATA, Giovanni Bisignani.

“Esperamos pérdidas por 5,200 millones de dólares para este año”, sostuvo.

“Con un precio del crudo esperado de 110 dólares por barril -136 dólares para el combustible de aviones- y un sostenido crecimiento débil, se espera que las pérdidas para la industria continúen en 4.100 millones de dólares (en el 2009)”, agregó.

IATA, que representa a 230 aerolíneas en el mundo, estimó en junio que las pérdidas podrían alcanzar a 6,100 millones de dólares en el 2008, pero los precios del petróleo han cedido en algo desde entonces.

“La situación permanece sombría”, dijo Bisignani.

El año pasado, la industria reportó ganancias por 5,600 millones de dólares.

Comentario:

Es una crisis que le está pegando a todos, ¿cuándo y quién la detendrá?

Avolar evita suspensión y planea ir a Estados Unidos.

Noticia:


La aerolínea de bajo costo, Avolar, no sólo evitó ser suspendida de forma definitiva por los adeudos fiscales, sino que desarrolla un nuevo plan de negocios que incluye sustitución de aviones y vuelos a Estados Unidos.

Antonio Fernández, representante legal de Avolar explicó que tienen dos procedimientos legales y que en ambos obtuvieron el amparo provisional para seguir operando, por lo tanto, se les permitirá seguir volando hasta en tanto no se resuelvan los juicios.

Un juez del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó a la aerolínea una medida cautelar que impide al fisco y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continuar con el cobro de los derechos de uso del espacio aéreo que reclaman.

De acuerdo con este tribunal, la SCT aplicó mal el cobro de los derechos por el uso y goce del espacio aéreo mexicano, pues se trata de un juicio fiscal y antes de cobrar, se debe llevar a cabo una auditoría para poder reclamar el cobro.

Comentario:

A final de cuentas, quienes salimos beneficiados somos los usuarios del trasporte, porque se nos ofrece otra alternativa para viajar, la cual es muchas veces más económica y de mejor servicio, más personalizado.

Chipre, e camino a la reunificación.

Noticia:


Los líderes greco y turco chipriotas abrieron un proceso negociador directo en Nicosia que pretende alcanzar, incluso este mismo año, un acuerdo para acabar con la división desde 1974 de esta isla mediterránea.

“Hoy es un día histórico para Chipre”, con estas palabras pronunciadas por el nuevo enviado especial de la ONU para Chipre, el australiano Alexander Downer, comenzó un proceso que pretende reunificar el último país dividido de Europa.

Tras elogiar al dirigente greco-chipriota, Dimitris Christofias, y al turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, Downer recordó que aún quedan muchas “dificultades y desafíos en el futuro” para lograr la reunificación.

Aun así, los analistas consideran este proceso la mejor oportunidad en años para lograr la reunificación de la isla y, de paso, eliminar un obstáculo a Turquía en su camino a la Unión Europea (UE), ya que es el único país en reconocer la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre.

Los propios líderes expresaron en sus intervenciones su determinación a conseguir la reunificación.

Christofias recalcó que ha llegado “el momento de poner fin al problema de Chipre, arrastrado desde hace años, y de dar al pueblo chipriota un futuro mejor”.

Los dirigentes de ambas comunidades, que comparten una sólida amistad personal, coincidieron en su valoración de que el entendimiento es tan bueno que los esfuerzos para la búsqueda de una solución podrían concluir “muy pronto”.

“Si me preguntáis cuándo vamos a tener la solución, yo voy a decir este año. Espero que este año”, respondió Talat.

“Muy pronto, lo más pronto posible”, agregó Christofias, “tenemos la voluntad mutua y el esfuerzo común para lograr este objetivo”.

No obstante, para conseguir la reunificación se deberán superar algunas diferencias, como recordó Talat.

“Me doy cuenta de que durante este esfuerzo para establecer una nueva asociación las dos partes tendrán puntos de vista diferentes sobre algunos aspectos del problema”, reconoció el líder turco-chipriota.

“Pero, a pesar de eso, creo también que esas diferencias no son insuperables y con buena voluntad y compromisos por ambas partes se podrían salvar”, añadió.

Entre los asuntos a discutir se encuentra si el futuro Estado federal de ambas comunidades será una evolución de la República de Chipre, como quieren los greco-chipriotas, o una nueva entidad, como pretenden los turco-chipriotas.

Además, se deberán negociar las cuotas del poder de cada comunidad dentro del Estado y los mecanismo para permitir su funcionamiento.

El próximo día 11, Christofias y Talat tendrán su primer encuentro negociador centrado precisamente en los temas de la formación de un Gobierno y la distribución de los poderes, en caso de lograr una solución.

Otro de los aspectos espinosos es la presencia de los colonos turcos en el norte, las antiguas propiedades usurpadas en décadas pasadas por ambas partes y la presencia de decenas de miles de soldados turcos en la isla.

El pasado 21 de marzo, Christofias y Talat acordaron entablar estas nuevas negociaciones directas con el apoyo de la ONU, después de que el líder comunista greco-chipriota lograse vencer en las elecciones presidenciales.

Christofias ha defendido una solución basada en una federación desmilitarizada bizonal y bicomunal, que garantice “la plena igualdad de derechos” de todos los chipriotas.

Chipre se encuentra dividido desde que la invasión turca de 1974 dejó el tercio norte de la isla bajo control de Ankara, que tiene 40,000 soldados desplegados, y propició la creación de la República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía.

Por su parte, la República de Chipre, de mayoría griega y que ocupa dos tercios de la isla, es reconocida por la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea.

Comentario:

Se pueden lograr muchas cosas, cuando en una negociación se trabaja más sobre las coincidencias que sobre las diferencias. Que mejor ejemplo que lo alcanzado en esta isla.

Diseña UNAM equipo para prevenir males con gasolinas.

Noticia:


El Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes en el Subsuelo, desarrollado en el Centro de Geociencias de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro, prevé proteger a la sociedad de enfermedades asociadas a gasolinas y solventes clorados.

El investigador Marcos Adrián Ortega Guerrero indicó que la unidad permite conocer cómo están distribuidos ambos compuestos para instrumentar metodologías de limpieza del subsuelo y del agua subterránea.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto señaló que el equipo detecta contaminantes orgánicos en la zona que se denomina parcialmente saturada y en mantos ocultos a pequeñas profundidades.

Explicó que los elementos ligeros que se pueden medir son la gasolina y el diesel, y los pesados son los solventes clorados que dañan a los acuíferos, ambos son cancerígenos.

"Algunas sustancias de las gasolinas llegan al agua profunda mediante fugas en tanques de almacenamiento o por derrames accidentales como pipas volcadas; se filtran al subsuelo hasta llegar al nivel freático y debido a que son más ligeros que el vital líquido flotan", precisó.

El también asesor del posgrado de la Facultad de Ingeniería expuso que los solventes clorados, por el contrario, se van al fondo, y son más peligrosos pues penetran con más velocidad y contaminan en menos tiempo.

Ortega Guerrero detalló que el equipo ya fue probado en la ex Refinería 18 de Marzo, en Azcapotzalco, y se logró conocer la distribución de gasolinas y diesel derramados por accidentes pasados.

Agregó que trabaja con la Universidad de Waterloo, Canadá, y otras dos estadunidenses para estudiar los efectos del etanol inyectado en las gasolinas.


Comentario:

Todo lo que sea investigación para recuperar suelos deteriorados es bienvenida, sobre todo porque impacta sobre el ser humano y la vida silvestre.

El imperio romano hizo más vulneralbes al sida a sus poblaciones conquistadas.

Noticia:


El imperio romano hizo más vulnerables al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a las poblaciones de los países conquistados, según la teoría de unos investigadores franceses.

Ello podría explicar, según la revista New Scientist, por qué un gen que confiere resistencia al sida varía en frecuencia de unos países a otros del continente.

Se trata del gen que codifica (es decir, contiene las instrucciones para sintetizar) un receptor de proteína conocido como CCRS. Una variante del gen, llamada CCR5-Delta32 carece de 32 pares de base de ADN y produce un receptor al que no puede ligarse el VIH, lo cual impide que el virus penetre en las células.

Las personas que tienen esa variante muestran cierta resistencia a la infección por el virus del sida y tardan más en desarrollar la enfermedad.

Por regla general, sólo los europeos y las personas que viven en el oeste de Asia tienen esa variante, menos frecuente cuanto más al sur está una región.

Pero los cambios en la frecuencia de la variante reflejan las alteraciones sufridas por las fronteras del Imperio Romano desde 500 años antes de Cristo hasta 500 años de nuestra era, según Eric Faure, de la Universidad de Provenza, en Marsella (Francia).

Faure y su colega Manuela Royer-Carenzi investigaron la posible relación entre la colonización romana y la frecuencia de la variante CCR5-Delta32 en cerca de 19.000 muestras de ADN de toda Europa y descubrieron que la variante en cuestión era menos frecuente en las regiones conquistadas por los romanos.

Hay otras teorías para explicar la desigual distribución de la resistencia, como la de que la variante protectora se originó en Escandinavia y fueron los vikingos los que la extendieron por el norte y el este. Sin embargo, las migraciones vikingas no se corresponden con la distribución actual de la variante.

Otra teoría es la de que una epidemia como la peste o la viruela creó una presión selectiva sobre la variante y aumentó así su frecuencia, pero la distribución actual no coincide tampoco en este caso con los brotes epidémicos.

Faure no cree que los romanos diseminaran la versión normal del gen en sus colonias apareándose con los indígenas, porque el flujo de genes entre conquistadores y población local era muy reducido.

El investigador francés piensa por el contrario que los romanos introdujeron una enfermedad a la que resultaron ser particularmente susceptibles las personas con la variante CCR-Delta32 y que, conforme avanzó la conquista hacia el norte, fue acabando con esos individuos.

Los romanos no sólo llevaron a los pueblos conquistados gatos y burros, lo que facilitó la transmisión de organismos patógenos a los humanos, sino también mosquitos portadores de enfermedades.

Curiosamente, los individuos actuales con la variante CCR5-Delta32 son más susceptibles al virus del Nilo occidental, transmitido también por la picadura de los mosquitos.


Comentario:

Investigaciones que resultan interesantes, pero aún no son concluyentes.

Invertirán 170 MDD en la torre Punta Reforma.

Noticia:

La inversión española se hará presente en el corredor Reforma de la Ciudad de México con 170 millones de dólares en una torre en la esquina de Insurgentes y Reforma.

Hasta ahora, este es el proyecto de mayor valor de los que se tiene noticia en esta histórica avenida donde hoy día se ejecutan otros 12 proyectos inmobiliarios más.

El Proyecto se llama Punta Reforma y constará de 24 niveles para oficinas, 9 niveles de estacionamientos, 7 sótanos dedicados también al estacionamiento de automóviles, además de zona comercial.

Los espacios corporativos rentables serán de 40 mil 587 metros cuadrados y serán comercializados por la firma de corretaje inmobiliario Cushman & Wakefield.

Este inmueble pretende ser el primero en contar, desde su diseño, con la certificación Platino de la Directiva en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) que otorga el Consejo de la Construcción Verde (GBC).

De acuerdo a el proyecto ejecutivo, en este inmueble se buscará una planeación sustentable del terreno, ahorro del agua y eficiencia en en su uso, el mínimo de consumo de energía eléctrica así como una preservación de recursos naturales.

Comentario:

Es un proyecto que impulsa el gobierno capitalino (perredista), a quienes habría que preguntarles ¿en esa área si aceptan inversiones extranjeras y en Pemex no, verdad?

García Luna reconoce que hay indefinición policiaca.

Noticia:


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, negó tener diferencias con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, pero reconoció que tal vez haya una falta de definición de la estructura policiaca.

“Ayer se decía que tal vez haya una falta de definición de la policía, pero ya está trabajando la nueva Ley de Policía Federal en la que se definen los alcances específicos, estamos trabajando ya con la Cámara”, dijo al acudir a una reunión con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Afirmó que no renunciará a menos que Felipe Calderón lo decida, pues tiene un encargo que realizar.

Por separado, Javier González Garza, líder del PRD, opinó que las presuntas diferencias de funcionarios es un tema “delicado” que el Ejecutivo debe resolver y se aprecia falta de coordinación “de todo tipo”.

García Luna rechazó que la renuncia de Roberto Campa al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública haya obedecido a diferencias o a un conflicto de intereses de Campa, relacionado con la licitación de chips y calcomanías para el Registro Público Vehicular.

Sobre la licitación, García Luna dijo que está en revisión permanente de la Secretaría de la Función Pública y la empresa ganadora se definirá en octubre.

Insistió en que Medina Mora y él son profesionales y no tienen diferencias laborales y mucho menos personales y consideró que que las versiones sobre diferencias en el gabinete de seguridad responden a una estrategia de aparentar un vacío.

“En esta semana nos hemos reunido diario para definir los alcances de los operativos; (las diferencias) han sido una idea creada a nivel mediático, pero no tiene ningún sustento”, sostuvo.

Los diputados del PRD, Andrés Lozano, y de Convergencia, Layda Sansores, cuestionaron a García Luna la falta de coordinación y de trabajo en conjunto, y alertaron que esto no permitirá ganarle al crimen organizado.

El priísta Gerardo Vargas Landero cuestionó la eficacia de los exámenes de confiabilidad, así como de los programas de capacitación fast track que se han establecido para la renovación de algunos cuerpos policiacos.

En contraste, los diputados de Acción Nacional defendieron al titular de la SSP. El diputado Édgar Armando Olvera incluso lo alentó a seguir con su trabajo.(Con información de Ricardo Gómez)


Comentario:

Habrá que confiar en que los encargados de la seguridad en México se pongan de acuerdo y se coordinen. Mas les vale.

Zavaleta critica a los miembros de su propio partido: el PRD.

Noticia:


La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, criticó a los gobernadores de su partido —en especial a Marcelo Ebrard— y admitió que sus omisiones han propiciado parte de la crisis de inseguridad que vive el país.

Les pidió mayor autocrítica y más corresponsabilidad. “En otro país, con otra izquierda, en el caso New’s Divine ya estaríamos pidiendo la cabeza del jefe de Gobierno”.

Los gobiernos de izquierda, dijo, “deben trabajar para reconstruir el tejido social en cada una de las comunidades donde el crimen organizado ha ocupado espacios. No deben ser omisos”, señaló.

Hay muchos lugares del país, en donde los gobiernos son omisos, precisamente para no meterse aparentemente en más problemas, pero “más están generando con ser omisos”.

Cuestionó la tesis de que pobreza y marginación sean la causa de la criminalidad.

Zavaleta participó en un foro organizado por el Instituto de Estudios de la Revolución Democrática (dependiente del CEN del PRD) y las fundaciones Friedrich Ebert Stiftung y la Fundación Socialdemócrata.

Ahí fue cuestionada por presuntos militantes del PRD, quienes la acusaron de “traición” a ese partido cuando ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados y por hablar de la existencia de supuestas bombas molotov sin tener pruebas de ello.

Poco después respondió: “Las críticas son bienvenidas; ojalá que a todos criticáramos igual porque algunas cosas cuestan vidas. El caso del New’s Divine no tuvo tanta crítica ni tan virulenta como la que se me hace a mí.”

En este foro, denominado “Seguridad y Justicia ¿Qué hacer?” el ex subprocurador de Averiguaciones previas del Distrito Federal, Renato Sales Heredia, llamó a depurar la base de datos de ex policías que fueron cesados en 1999 en la capital.

Muchos de ellos, dijo, sin duda se dedican a delinquir. Cuestionó la decisión de las autoridades en Ciudad Juárez de cesar a 400 agentes por no haber pasado los exámenes de control de confianza.

Comentario:

Estimada Ruth Zavaleta un aplauso por tu valentía al criticar a los miembros de tu propio partido, pero ¿no te has dado cuenta que ahí no se acepta la crítica?

Las carreteras más peligrosas de México.

Noticia:


Cuatro carreteras en México concentraron 27% de los accidentes de 1997 a 2006.

Entre las cuatro reportaron un promedio diario de 14.3 accidentes. Cabe señalar que la Autopista del Sol, que no está en ese grupo, a la que se invertieron 978 millones del erario para repararla, tuvo un promedio anual de 609 accidentes.

“En estas carreteras se concentran los accidentes debido a que son rutas altamente comerciales; es decir, en ellas existe una alta circulación de camiones de pasajeros y de carga, pero aun así, nuestros datos revelan que la mayoría de los accidentes son de automotores particulares”, explicó Juan Manuel Gordillo, director general del despacho GlobalMind, quien hoy presentó el reporte Sistema de Información sobre Accidentes Vehiculares (SIAV).

Las cuatro carreteras más peligrosas son: México-Puebla y México-Querétaro, que son administradas por Caminos y Puentes Federales (Capufe). La Mazatlán-Tepic es una carretera de cuota concesionada a una firma privada y apenas en mayo del año pasado generó polémica por un accidente en una de sus casetas de cobro donde hubo 10 muertos.

La Querétaro-Irapuato la tiene en concesión la constructora ICA desde junio de 2006.

Comentario:

Se debería de tener una estadística sobre cuáles son las carreteras más peligrosas (y sus tramos), pero en cuanto a asaltos. Simplemente, el no contar con esta información, demuestra la ineficiencia en el combate a la delincuencia.

Venta de souveniers nazis en Polonia.

Noticia:


Comprar un recuerdo del nazismo, desde cruces gamadas para lucir en la solapa hasta medallas de las SS, es posible en Polonia, un país arrasado por los alemanes durante la II Guerra Mundial, donde sin embargo es legal producir este tipo de souvenir que, curiosamente, se vende sobre todo en Alemania.

El pasado uno de septiembre Polonia recordaba que hace 69 años comenzó la invasión germana y, con ella, la mayor guerra que ha vivido la humanidad hasta ahora, un conflicto que dejó este país completamente destruido.

Lo cierto es que el delirio militar de Hitler todavía sigue provocando escalofríos entre los polacos que lo sufrieron, lo que paradójicamente impide que Polonia sea uno de los principales productores europeos de artículos de parafernalia militar nazi, fundamentalmente destinados a clientes alemanes.

Éste es el caso de la empresa Luxim, en Wroclaw (suroeste del país), una ciudad que hasta 1945 perteneció a Alemania y que luego pasó a control polaco, donde hoy se ofrecen cientos de souvenirs relacionados con el nazismo.

A pesar de que su página web sólo muestra un catálogo de inocente bisutería y no dice nada de estos artículos militares, en la tienda de Luxim se pueden adquirir cuidadas imitaciones de medallas de las SS, alfileres de corbata con simbología nazi o cruces gamadas con las que presumir de una ideología maldita.

"Sufrimos la lacra de cruzarnos con gente que aún lleva a Hitler tatuado en el cuerpo, pero también tenemos a otros que son capaces de vender cualquier cosa para obtener dinero, y esto es intolerable", dice con indignación el ex ministro de Exteriores polaco y antiguo interno del campo de concentración de Auschwitz, Wladyslaw Bartoszewski.

Este veterano de la lucha contra el nazismo, que actualmente es asesor del gobierno liberal de Donald Tusk en cuestiones de política internacional, no dudó en mostrar públicamente su rechazo a este tipo de negocios, después de que el diario "Polska" airease recientemente el próspero comercio de souvenirs nazis.

La polémica que levantó este reportaje ha hecho que muchos polacos, entre ellos el propio Bartoszewski, se planteen la necesidad de cambiar la legislación de Polonia, donde está prohibida la apología del nazismo pero no la producción y venta de estos artículos, algo que sí está terminantemente vetado en la vecina Alemania.

Precisamente son ciudadanos germanos los principales clientes de este tipo de productos que, según reveló "Polska", tienen un precio que oscila entre los 1,5 y los 2 euros, asequible por tanto para cualquier bolsillo.

Por su parte, el propietario de esta empresa, Leszek Klaus, se defiende de la lluvia de críticas que siguieron a la publicación del artículo al asegurar que sus "recuerdos nazis" están destinados a la venta a productoras cinematográficas, que necesitan regularmente de estos materiales para las películas históricas.

Pero lo cierto es que no sólo las productoras pueden acudir al negocio de Klaus, sino que, como demostró el diario, también los particulares llegan hasta aquí para adquirir recuerdos de la demencia de Hitler, en un país en el que la herida dejada por la barbarie alemana tardará todavía muchos años y generaciones en cicatrizar.

Mientras, para quienes deseen hacerse con un souvenir nazi "made in Poland", Polonia es una parada interesante.

Comentario:

¿Paradojas de la vida o simplemente, quien no vivió los horrores de la segunda guerra, vende estos productos sin ningún empacho?

Buscan Israel y Palestina lograr la paz.

Noticia:


El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, tiene previsto entrevistarse esta tarde con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la ciudad italiana de Como, donde ambos asistirán a una conferencia político-económica.

El presidente israelí partirá esta misma tarde hacia Italia, donde será uno de los principales invitados a esa conferencia, y mantendrá un encuentro de trabajo con Abás a su llegada, según un comunicado de su Oficina remitido hoy.

Los dos mandatarios analizarán el proceso de paz entre Israel y los palestinos, así como aspectos de seguridad y otras cuestiones.La conferencia tendrá lugar en la ciudad de Como, en el norte de Italia, y en ella participarán el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; el vicepresidente de EU, Dick Cheney; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como dirigentes y ministros de Asuntos Exteriores comunitarios.Mañana por la mañana, Peres y Abás inaugurarán la conferencia, que se centrará en el proceso de paz entre Israel y los palestinos, y las relaciones entre el Estado judío y el mundo árabe.Peres tiene fijados encuentros con Cheney y Durao Barroso.

Comentario:

Como que se logra y de repente como que no, ¿usted que opina, se logrará la paz entre Israel y palestinos?

Busco servir a EU, no imagen: Palin.

Noticia:


Sarah Palin rompió ayer su silencio. Trémula por el desafío de convencer a todo el país acerca de sus cualidades como futura vicepresidente de Estados Unidos, su voz se convirtió en saeta, en un látigo de frases aceradas que dirigió contra el establishment político de Washington y contra el demócrata Barack Obama, a quien definió como un oportunista que se ha montado en el lema del cambio para escalar en política.

“En política hay aquellos candidatos que utilizan el cambio para promover sus carreras. Pero también los hay, como John McCain, que utilizan sus carreras para promover el cambio”, dijo la mujer que ha llegado en medio de una tormenta de escándalo y crítica, para convertirse en la primera republicana que contiende por la vicepresidencia.

Todo un salto cualitativo para una política de 44 años que, hasta hace menos de seis, era sólo una modesta alcaldesa de Wasilla, una localidad de menos de 7 mil habitantes en Alaska, y que ayer era aclamada como compañera de fórmula de McCain por los más de 18 mil asistentes en el Xcel Energy Center de Saint Paul.

“Me siento honrada al aceptar la nominación a la candidatura a la vicepresidencia y acepto el desafío de una dura batalla en una hora crucial para nuestra nación”, dijo Sarah Palin, mientras las imágenes de su familia, reflejadas en las pantallas, flotaban en un ambiente de fervor patrio y conservador.

Envalentonada, por un auditorio que se le entregó sin reservas, Palin no dudó en dirigir sus dardos contra los medios de comunicación que se han atrevido a hurgar en su pasado, para cuestionar su candidatura: “A esos periodistas y comentaristas, que me han considerada como una elección inadecuada por no pertenecer a la élite política en Washington, les tengo una noticia”, dijo con un tono de burla y despecho, que fue acompañado por un sonoro abucheo.

“Yo no me propongo ir a Washington en busca de su buena opinión, sino para servir al pueblo de este país”, dijo Palin.

Aclamada, la mujer que se ha abierto paso a través del escándalo desatado por el embarazo de su hija de 17 años, culminaba la jornada ofreciendo resolver la crisis energética que golpea los bolsillos de los electores.

Comentario:

Más clara y directa no pudo ser: en política hay candidatos que utilizan el cambio para promover sus carreras y otros, como McCain, que utilizan sus carreras para promover el cambio. Finalmente, será el electorado estadounidense quien decida a quien creerle.

Roban policías a ladrones en Costa Rica.

Noticia:


Dos agentes costarricenses, recién graduados en la Academia de Policía, robaron a un par de ladrones un teléfono celular que minutos antes habían hurtado en una céntrica zona capitalina, informó hoy el local Diario Extra.

Tras robar a los ladrones, los agentes se dirigieron con el celular al sector capitalino conocido como "Zona Roja" donde personas y establecimientos comerciales compran y venden objetos robados, agregó la información del diario.

Los uniformados, sin ningún procedimiento policial, revisaron a los dos ladrones y de sus salveques (mochilas) sustrajeron el teléfono, vigilantes de no ser sorprendidos por nadie, de acuerdo con la versión periodística.

Añadió que una vez dada la orden a los asaltantes de irse, los policías "se fueron felices y campantes para la Zona Roja, en busca de un ‘choricero' (comerciante ilegal) que les diera algo por el teléfono".

Para su sorpresa, trabajadores del Diario Extra los sorprendieron y al ser cuestionados sobre lo ocurrido, los policías argumentaron que fueron a la Zona Roja porque "les dio hambre, iban a tomar café y después confeccionarían un acta de decomiso del aparato".

"Los oficiales no quisieron identificarse", y un jerarca de la Fuerza Pública "confirmó que abrirá una investigación sobre el caso para sancionar a los policías", concluyó el matutino.


Comentario:

Sorprende este tipo de delitos, en un país conocido como "la Suiza" de latinoamérica. Pero, seguramente, estos policías pagarán caro su fechoría.

Blogs contra Sarah Palin.

Noticia:


La política no perdona y Sarah Palin lo está experimentando en carne propia en estos días. La prensa ha arremetido contra ella exponiendo cuanto “trapo sucio” le ha encontrado a la aspirante republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Desde su presunta adscripción en sus años mozos a un partido independentista en Alaska, su cercanía a un senador que enfrenta cargos criminales, abuso de poder para despedir a un funcionario y el embarazo de su hija adolescente.

Pero el peor golpe, la gota que ha derramado el vaso, no ha venido de los medios tradicionales, sino de internet, de la blogósfera, donde todo es posible, incluso ver a la gobernadora de Alaska en portadas de conocidas revistas luciendo diminutos bikinis y una escultural figura, en una actitud provocadora con todo y efecto de melena alborotada y sonrisa perfecta.

Pero no, no se trata de Sarah Palin, sino de fotos alteradas; aparecen en decenas de páginas y en algunos blogs se habla de un concurso convocado con el propósito de usar photoshop en imágenes de la aspirante a la vicepresidencia del partido conservador.

Y de conservadoras las fotos no tienen nada; el ingenio, devastador si se quiere, pero ingenio al fin, de los usuarios de internet ha hecho posible ver a Palin en la portada de Vogue o de Maxim, incluso de Playboy, para escándalo de los sectores más conservadores del partido.

Los simpatizantes de la gobernadora de Alaska han salido en su defensa y también hay páginas que denuncian la falsificación de las imágenes, muestran la foto original y advierten a la gente que las fotos con la sexi Sarah están truqueadas.

Muchos han denunciado este ataque contra Palin como sexista; después de todo, no se han visto fotos de Joseph Biden, el compañero de fórmula de Barack Obama, en calzoncillos o desnudo en ninguna imagen en la red. John McCain, el virtual candidato republicano a la Presidencia, sorprendió a todos al elegir a una mujer para aspirar a la vicepresidencia, con la esperanza de ganar el voto femenino y capturar un sector que estaba con Hillary Clinton.

Quería “sacudir” al mundo, pero seguramente no esperaba que los ataques contra Palin alcanzaran tales dimensiones.

Los detractores de Sarah en el mundo del photoshop han explotado al menos tres de sus características: que es mujer, que es conservadora y que de joven participó en un concurso de belleza y fue miss Wasilla, por lo que la exhiben en portadas revistas de moda o para caballeros, en diminutas prendas o de plano sin ellas, y hasta con un rifle (por aquello que defiende a la Asociación Nacional del Rifle).

Esta campaña presidencial es sin duda inédita y ha estado llena de sorpresas; Barack Obama, el aspirante demócrata a la Presidencia, ha tenido que enfrentar alguno que otro ataque de tinte racista (como cuando el mismo Biden dijo que Obama era “bien articulado, inteligente y limpio”), o religioso, porque algunos opinan que tiene cercanía con el islam (The New Yorker incluso le dedicó una portada con imágenes vestido al estilo musulmán).

Por su parte McCain ha tenido que padecer críticas y burlas por su avanzada edad, con caricaturas que lo muestran en silla de ruedas.

Ahora es el turno de Sarah Palin. Tiene que padecer una nada agradable embestida que usa photoshop como instrumento; pero también hay que decir que si hasta hace menos de una semana era prácticamente una desconocida, ahora es el nombre más buscado en Yahoo y en Google aparecen más de 50 mil entradas si se busca “Sarah Palin photoshop”; unos publican las fotos y otros defienden a esta madre de cinco hijos, que se ha manifestado en contra del aborto y que está criando un niño con síndrome de Down.

Una conservadora de pura cepa.

Ahora, dependerá del Partido Republicano cómo capitalizar en su favor la recién adquirida popularidad de Palin. Por lo pronto, la ex tesorera Rosario Marín manifestó ayer su indignación por los ataques contra una madre trabajadora, en el marco de una campaña que, photoshop aparte, los republicanos tachan de sexista.


Comentario:

¿Es una guerra sucia instrumentada por los medios por iniciativa propia o hay alguien atrás? ¿Esta guerra realmente perjudica a los republicanos o puede resultar con efecto contrario? Es decir, como dice coloquialmente hablando: les "sale el tiro por la culata".

Siria Esboza propuesta de paz con Israel.

Noticia:


El presidente Bashar Assad reveló el jueves que Siria entregó a los mediadores turcos el bosquejo de una propuesta general de paz con Israel y espera la respuesta israelí con la intención de que el paso siguiente sean negociaciones directas.

Sin embargo, el mandatario sirio advirtió que el futuro de los contactos estaba vinculado al próximo primer ministro de Israel y su eventual compromiso de paz con Siria.

El primer ministro israelí Ehud Olmert, bajo investigación por presunta corrupción, ha anticipado que renunciará una vez que su partido designe al sucesor este mes. En consecuencia, son inciertas las perspectivas de paz con Siria y con los palestinos.

La oficina de Olmert declinó comentar el anuncio de Siria sobre las negociaciones, que hasta ahora se han realizado en forma indirecta con la mediación turca.

Las eventuales conversaciones directas tendrían también que esperar la asunción del próximo gobierno de Estados Unidos en enero, dijo Assad, en reconocimiento a la importancia de un apoyo firme estadounidense a las gestiones.

Assad hizo las declaraciones sin entrar en detalles durante la inauguración de una cumbre en Damasco con dirigentes de Francia, Turquía y Katar sobre la estabilidad y la paz en el Medio Oriente.

Comentario:

Hay que estar optimistas en cuanto a la posibilidad de lograr una paz con Israel. De lograrse, la tensión en medio oriente bajaría de manera notable y sería una forma muy "diplomática" de restarle poder y razón de ser a muchos grupos extremistas, como Al-Qaeda, entre otros.

Descubren ritual cananeo en Líbano.

Noticia:


Un equipo de arqueólogos libaneses y del Museo Británico de Londres ha descubierto en el Líbano el ritual funerario de los cananeos, gracias a las excavaciones efectuadas en un yacimiento cercano a la ciudad de Sidón, en el sur del país.

En declaraciones al diario Daily Star, difundidas este jueves, la jefa del equipo, Claude Dumet Serhal, señaló que "por primera vez, se ha descubierto el modo en que se enterraba a los muertos durante el período cananeo, en el 3000 a.C., así como el ceremonial que acompañaba a los ritos religiosos".

"Nuestros descubrimientos incluyen ocho salas y 25 almacenes que contienen cerámica y trigo quemado. Pero cuál fue nuestra sorpresa al descubrir material fundido de bronce que indica que dicha Edad (de bronce) existía antes del periodo cananeo", explicó.

Los arqueólogos han hallado 92 tumbas que datan del 2000 a.C., con niños y jóvenes enterrados en jarras, mientras que también hay guerreros inhumados con sus lanzas, cuchillos y flechas.

Además, "descubrimos un viejo horno conocido como `Tannur` y una pieza de madera con la que molían los cereales -siguió Dumet. Asimismo, hornos que contenían huesos de cabras, pájaros y pescados, que representan las ofrendas a sus muertos".

La experta añadió que otros hallazgos encontrados en el sitio arqueológico son cinco salas donde se celebraban rituales religiosos, además de 300 piezas de terracota y 600 lámparas de la época cananea.

Para la arqueóloga, "Sidón es una extraordinaria ciudad arqueológica, donde la economía y la religión estaban estrechamente vinculadas".

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de dos meses cerca de la fortaleza de esa ciudad y han permitido demostrar la existencia de intercambios comerciales entre Sidón, Egipto y Grecia, gracias al descubrimiento de utensilios con inscripciones jeroglíficas, la firma del faraón Tausarat y de copas griegas.

Los cananeos fueron los pueblos semitas que habitaron Palestina, el Líbano, Siria y Jordania en el III milenio a de C. Su nombre viene de Canaan, primogénito de Cam, hijo de Noe.

Comentario:

Parece que este año, es el año de los descubrimientos arqueológicos. Resultan muy emocionantes este tipo de hallazgos.

Los Fox pelean por millones.

Noticia:


El clan de los Fox se encuentra actualmente inmerso en una batalla familiar que los ha llevado a enfrentarse en tribunales por cuestiones económicas.

Cristóbal Fox Quesada, hermano del ex presidente, fue demandado por su primo Vicente Quesada Fox para exigir el reembolso de un pagaré por 845 mil 506 dólares, dinero que sirvió para evitar que la empresa Xtra Congelados quebrara en 2000, justo cuando Vicente Fox llegó a Los Pinos.

La compañía es propiedad de los hermanos Cristóbal y Vicente.

Quesada Fox presentó la demanda el 12 de noviembre de 2007 en el Juzgado 38 de lo Civil del Distrito Federal. En el expediente está asentado que Cristóbal ha recibido dos exhortos: uno llegó al rancho de San Francisco del Rincón, en Guanajuato, y otro fue enviado a Ecatepec, donde vive el perito asignado por el hermano del ex presidente.

El caso pasó de requerimiento a petición de embargo y ahora está en emplazamiento.

Un legislador por Guanajuato confió que el caso se ha alargado porque el ex presidente busca un “encuentro de primos” para que la solución no se dé en tribunales.

El martes se canceló una cita judicial debido a “ausencia de una de las partes”.

Comentario:

En cualquier familia "se cuecen habas"

Traficaron en un avión de la CIA.

Noticia:


El jet con matrícula N987SA sólo realizó vuelos clandestinos. Primero para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y posteriormente para el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

La vida útil de la aeronave terminó en septiembre de 2007 cuando se estrelló cerca de Mérida, con cuatro toneladas de cocaína pertenecientes al cártel liderado por el narcotraficante, fugitivo desde 2001.

Documentos de EU y del Parlamento Europeo, cuyas copias tiene EL UNIVERSAL, refieren que ese avión voló varias ocasiones a Guantánamo, Cuba, presuntamente para trasladar a sospechosos de terrorismo.

El jet Grumman Gulfstream II privado aparece en los registros de vuelo de la Organización Europea de Seguridad de la Aeronavegación como parte de la investigación del Parlamento Europeo sobre “la presunta utilización de países por la CIA en el transporte y detención ilegal de presos”, que derivó en dos reportes de 2005 y 2006.

Por su parte, en las bitácoras de vuelo de la Administración Federal Aeronáutica (FAA) de EU está registrado que la aeronave realizó recorridos entre territorio estadounidense y Guantánamo, donde se ubica un campo de detención militar para prisioneros supuestamente vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda.

Actualmente tanto la Procuraduría General de la República como la agencia antidrogas estadounidense (DEA) investigan de qué forma el jet ingresó a México cargado de cocaína.

Documentos de la FAA ubican como uno de los últimos dueños a la empresa Donna Blue Aircraft, cuya dirección en Florida resultó ser una oficina vacía.

Fotografías del jet N987SA lo situaban en instalaciones de la compañía Boeing, en Sea-ttle, 20 días antes de su desplome en Yucatán. Para esa fecha la propiedad se adjudicaba a la empresa S/A Holdings, de la cual prácticamente no hay datos.

Estados Unidos dio de baja la aeronave hasta febrero de 2008 —cinco meses después del accidente—, debido a que fue “exportada” a México.

Comentario:

Hay mucho que investigar sobre este asunto y sobre todo con la cooperación de Estados Unidos.