Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 28 de mayo de 2010

El sábado ‘Greg' dejaría de ser candidato: Burgoa

Noticia:


El aspirante al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, detenido el martes por su presunta implicación con el narcotráfico, perderá sus derechos político-electorales en forma automática a partir del sábado, "día en el que el juez de la causa deberá dictarle auto de formal prisión", consideró Francisco Burgoa, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

"La suspensión de estos derechos, en específico el derecho al voto activo y pasivo, se da ipso facto cuando el juez dicta auto de formal prisión, esta medida -de carácter provisional- no contradice el principio de presunción de inocencia consagrado en el Artículo 20 de la Constitución", detalló en entrevista el especialista en derecho constitucional.

En el caso de ‘Greg', la interrupción de su derecho a votar y ser votado sólo es temporal, pero si más adelante es sentenciado, "siempre y cuando se logren probar todos y cada uno los delitos", la suspensión de sus derechos políticos será definitiva mientras esté purgando una condena.

"No importa si el delito es grave o no, la interpretación sistemática Constitución del país está por encima de esas normas", explicó.

No obstante, si el juez decide no emitir el auto de formal prisión, debido a que no hay elementos sólidos en la acusación de la PGR, Gregorio Sánchez podría continuar "sin ningún problema" sus actividades proselitistas.

Burgoa, especialista en derecho constitucional, agregó que "aún en el supuesto no concedido de que Gregorio Sánchez pudiera salir libre", mientras el proceso jurídico continúe o no se concluya la condena, el político "no puede ser votado, según lo establece nuestra carta magna".

Sobre el futuro de la "Mega alianza todos por Quintana Roo", integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, Francisco Burgoa detalló que el colectivo tiene la oportunidad de registrar -mediante la figura de sustitución- a otro candidato.

"Si el juez le dicta el auto de formal prisión a Gregorio Sánchez, los órganos directivos de la coalición deben sesionar para proponer un sustituto, es una opción válida y legal, siempre y cuando sea una decisión de los partidos", misma que debe ser comunicada formalmente al Instituto Electoral de Quintana Roo, dijo.

El problema en este caso es que "se está judicializando la política y politizando la justicia, sería muy inocente de nuestra parte pensar que efectivamente no hay tintes políticos en esta detención", opinó.

Preguntado sobre si el proceso contra ‘Greg' puede sostenerse con acusaciones de testigos protegidos, Francisco Burgoa considera que éstos no son suficientes. "En el caso de Michoacán la Procuraduría General de la República no pudo acreditar la responsabilidad plena de los acusados, la única forma de darle credibilidad a la detención de ‘Greg' es que, conforme a la ley, se demuestre en el juicio que efectivamente es responsable".

Descalifica GDF críticas a Supervía

Noticia:


La Consejería Jurídica del DF consideró como delicadas las declaraciones de José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez que si bien señala que se requieren permisos de esa dependencia federal para la Supervía Sur-Poniente, al mismo tiempo la descalifica al considerarla inviable y costosa.

Así lo afirmó León Javier Martínez, director general de Servicios Legales del DF durante un foro que organizó la Revista Barrio en la Universidad Iberoamericana, en Santa Fe.

“Me parece extraño que por un lado diga que no se puede hacer una obra si no hay permiso, pero al mismo tiempo la descalifique. Es delicado que se pronuncie de manera tajante en ese sentido”, respondió ante la solicitud de fijar la postura del gobierno capitalino.

León Javier Martínez indicó que en caso de que sea necesario el trámite de la Conagua, pues la vialidad atraviesa por dos barrancas consideradas zonas federales, la administración capitalina lo hará porque “no haremos nada al margen de la ley”. Sin embargo, el funcionario insistió en que en primer lugar se tiene que saber si la Supervía Sur-Poniente, que conectará Santa Fe con Periférico, se ubica en zona federal.

Si es así, prosiguió, se analizará si existen convenios previos ya firmados con la Conagua para atender las barrancas y esa sea una vía, pero en todo caso, dijo, si se requiere un permiso se hará.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, confirmó que la Supervía, al pasar por barrancas, debe contar con un permiso de la dependencia a su cargo. Además cuestionó el costo de la obra al considerarlo alto.

Por su parte, la Secretaría de Obras capitalina afirmó que todavía no se ha solicitado el permiso para la ocupación de la zona federal a Conagua, pues aún no se sabe si la Supervía ocupará, con sus columnas, esas zonas. Recordó que está en dictaminación el estudio de impacto ambiental que será el documento que determine esa situación.

La dependencia capitalina explicó que en el caso que la obra lo requiera, entonces, sí se solicitará esa concesión para ocupar el área federal y el permiso de construcción. Se prevé que el estudio de impacto ambiental tenga su resolutivo en 20 días. La Secretaría de Medio Ambiente del DF anunció que entre hoy y el lunes se publicará en la página de internet un resumen del proyecto.

Roberto Remes, del Instituto de Políticas de Transporte y ex funcionario federal, comentó que la zona federal de una barranca es el cauce del río y cinco metros hacia cada lado, es decir, la altura que pueda alcanzar el caudal que va por el interior de la barranca.

Indicó que en estos proyectos, como fue el caso de avenida de los Poetas, en las barrancas de Santa Fe, las afectaciones puede llegar a ser mínimas. El permiso puede tardar hasta tres meses.

Alertan cortes viales por marcha de maestros

Noticia:


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) alertó a los capitalinos sobre las complicaciones viales que podrían registrarse esta mañana a causa de una movilización de maestros provenientes de Oaxaca.

La dependencia indicó que, de acuerdo con lo que se tiene programado, los inconformes se reunirían en la Plaza de la Constitución, y a partir de ahí marcharían con dirección a la residencia oficial de Los Pinos.

La ruta que podrían utilizar los maestros oaxaqueños es a través de la avenida Juárez, el Paseo de la Reforma en su sentido oriente-poniente y la calzada de Chivatito.

Se prevén cortes viales en las mencionadas arterias al paso del contingente, por lo que se sugiere a los automovilistas evitar la zona, y utilizar como alternativas avenida Hidalgo, Circuito Interior, avenida Chapultepec, Avenida de los Insurgentes, entre otras.

Indígena exige a CIDH justicia

Noticia:


La joven indígena Valentina Rosendo Cantú pidió ayer a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenen al Estado mexicano por una supuesta violación sexual de la que fue víctima en 2002 a manos de militares.

“Espero de los jueces justicia, que los militares estén en la cárcel y que el gobierno acepte que fueron militares los que abusaron de mí”, declaró Rosendo en un receso de la audiencia ante la Corte, donde su testimonio se presentó de forma privada.

Para Rosendo, quien al momento de los hechos era menor de edad, aseguró que “valió la pena ocho años de espera, de tanto sufrimiento, porque llegar hasta aquí (la CIDH) fue importante.

“Me sentí muy bien con los jueces, todos ellos muy amables”, declaró la afectada.

La demanda se relaciona con la supuesta violación y tortura de Valentina Rosendo, una indígena Me’phaa, el 16 de febrero de 2002, en el estado de Guerrero, así como con la supuesta falta de investigación y sanción de los responsables de los hechos.

Evitan declarar

Los representantes del Estado mexicano comentaron que no darán declaraciones a la prensa hasta el final del día, cuando concluya la audiencia con los alegatos finales de las partes.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que actúa como representante de la víctima ante la CIDH, ha criticado que este caso se encuentra en el fuero militar y que en ese sentido México está ignorando una orden del alto tribunal expresada en una sentencia por otro caso en 2009.

Según CEJIL, el Estado mexicano está en “completo desacato” de una orden de la Corte Interamericana que indica que en México la jurisdicción militar no puede investigar violaciones sobre derechos humanos.

En la audiencia los jueces también escucharon como peritos a Hipólito Lugo, representante de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, y a Roxana Vargas, experta en temas de violencia de género.

Denuncia generó amenazas

Lugo aseguró que el Estado no veló por la condición de mujer, menor de edad e indígena llamada de Valentina Rosendo Cantú, a quien, según él, no se le ofreció una atención especializada a la hora de interponer la denuncia ante las autoridades mexicanas.

Rosendo explicó el martes en conferencia de prensa que tras interponer denuncias en su país recibió una serie de amenazas, tuvo que abandonar su comunidad por temor a represalias y que el Estado se ha negado a reconocer responsabilidad alguna.

Este es el segundo caso de este tipo por el que México se sienta en el banquillo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues en abril pasado los jueces vieron el caso de la indígena Me´phaa Inés Fernández, quien fue abusada por militares también en 2002, y del cual no ha dictado sentencia. (EFE)

Comercial Mexicana acuerda pago de su deuda

Noticia:


Controladora Comercial Mexicana (Comerci) dio un paso vital dentro del proceso de reestructura financiera que inició hace 20 meses. Ayer informó a los inversionistas que logró un acuerdo con “la mayoría sustancial” de sus acreedores para solicitar al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), el concurso mercantil pre concertado antes del 15 de junio de este año.

El acuerdo consiste en pagar alrededor de 21 mil millones de pesos en un plazo de 6 años y 7 meses, mediante nuevos instrumentos financieros, que estarán garantizados por las hipotecas sobre todos los bienes raíces de Comerci y sus subsidiarias, así como prendas sobre acciones y garantías corporativas de todas las subsidiarias de la Controladora.

La noticia dio un impulso a los títulos de la emisora en los mercados accionarios, que al cierre de operaciones reportaron una variación positiva de 9.04%, para cerrar en 12.30 pesos.

A la par de este anuncio, la empresa convocó a sus accionistas a una asamblea extraordinaria para el próximo 11 de junio.

La empresa dijo en un comunicado a la Bolsa que con el acuerdo “se reestructurará 100% de la deuda y reclamos de Controladora Comercial Mexicana por medio de la emisión de nuevos instrumentos financieros y un pago en efectivo en la fecha de cierre de la reestructura”.

Falta información

Analistas financieros consultados opinaron que en principio la noticia es buena, pero quedan dudas en el proceso con los acreedores.

En primer término la empresa no aclara qué porcentaje de acreedores se subieron al acuerdo, ni tampoco de cuánto fueron las quitas, aunque por los números que se manejan parece que hubo quitas de hasta 35%, dijo una analista que prefirió no ser citada.

Eduardo Estrada, especialista de Banamex Accival, comunicó que “si bien el mercado ha reaccionado positivamente a las señales más visibles de la reestructura financiera, nosotros nos mantenemos cautelosos acerca del potencial de alza de la acción”.

A los analistas les preocupa que Comerci tenga que sacrificar su expansión y su competitividad por estar pagando altas sumas de dinero durante un plazo prolongado, “la competencia en el sector minorista se agudizó con el plan de expansión de Chedraui y la fortaleza financiera de Walmart”.

Javier Navarro, especialista de la firma Baker & McKnezie, dijo que la noticia de la reestructura financiera de Comerci es positiva y que después de que la empresa presente la solicitud de concurso mercantil pre concertado, correrá un plazo de hasta un año para que el conciliador consiga el visto bueno de 50% de los acreedores más uno para iniciar los pagos.

Los instrumentos financieros tendrán un plazo promedio ponderado a vencimiento de 6.7 años y devengan intereses, dependiendo del tramo en pesos de que se trate, ya sea a una tasa variable igual a TIIE más una sobretasa de 2.75 a 4.0 puntos porcentuales; o a una tasa de interés fija de 9.25%; o a una tasa de 7% en el caso de los instrumentos en dólares.

DOF publica decreto sobre antibióticos

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, sostuvo que con el decreto publicado, por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos se corrige la laxitud que se tenía para empresas farmacéuticas, los establecimientos que incumplan la norma deberán pagar multas que van de los 700 hasta los 200 mil pesos y el cierre del negocio en caso de reincidencia.

“Queremos ir quitando eso de que el prescriptor sea el que está al frente de la farmacia. El prescriptor debe ser el profesional de la salud”, sostuvo el funcionario quien destacó que los encargados de las farmacias tienen 90 días de gracia a partir de hoy para capacitarse, pues una vez concluido ese lapso entrará en vigor el decreto.

En este, expuso, entran cerca de 95% de los antibióticos, excepto algunos que no son absorbibles, es decir, medicamentos por vía oral que tienen efecto en el tubo digestivo y que realmente no representan riesgo.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en México los antibióticos se encuentran entre los medicamentos que más se consumen, representando el segundo lugar en ventas de farmacias a nivel nacional.

Algunos de los problemas que se relacionan con este alto consumo son; la autoprescripción de antibióticos y su dispensación inapropiada.

Automedicación

Entre un 70% y 80% de las recomendaciones que los empleados de farmacias dan a sus clientes con cuadros de infecciones respiratorias y diarreicas agudas, incluyen antibióticos prescritos de forma inadecuada en tipo, dosis y tiempo y sin tomar en consideración la naturaleza del padecimiento.

Para destacar las consecuencias de este elevado consumo de antibióticos en el país, es importante mencionar que el mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos, 40% se atribuyen al consumo de antibióticos.

Al momento de agotarse la cantidad del medicamento prescrito, el establecimiento deberá retener la receta.

IFE ordena a Televisa retirar spot de NL

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a Televisa retirar un promocional del gobierno de Nuevo León, porque fue transmitido a nivel nacional, incluidas las 13 entidades donde se llevarán a cabo comicios estatales, lo que viola la Constitución.

Durante la reunión de la comisión de quejas del IFE, se confirmó que el spot fue transmitido los días 14, 24 y 26 de mayo en una pausa comercial de Primero Noticias, y en las transmisiones del juego Inglaterra México, donde los verdes cayeron 3-1.

Con los votos del presidente de la comisión de Quejas del IFE Marco Baños y el consejero Virgilio Andrade, el organismo electoral determinó medidas cautelares contra el spot porque violenta la equidad de las próximas elecciones por la utilización de emblemas del estado gobernado por el priista Rodrigo Medina.

La comisión de quejas del organismo electoral está conformada por tres consejeros electorales, pero solo tuvo dos votos por la ausencia de Marco Antonio Gómez.

En el promocional aparece una mujer con personas trabajando, una voz en off que resalta el liderazgo de los neoloneses para terminar con un Nuevo León unido, gobierno para todos, con el escudo oficial del gobierno esa entidad.

Además de ordenar el retiro del promocional, posteriormente, el IFE determinará en sesión de su Consejo General posibles sanciones contra el mandatario neolonés, las cuales pueden alcanzar a la dirigencia nacional y estatal del tricolor.

La decisión fue tomada luego de que la secretaría ejecutiva recibiera una queja presentada por el PAN, la cual es similar a la que presentó hace unos días el PRI, contra un par de promocionales del gobierno federal, que fueron también retirados por instrucción del IFE.

El promocional será prohibido en las entidades donde habrá elecciones, como Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, entre otras, ya que la legislación permite solamente transmitir promocionales informativos gubernamentales sobre salud y educación. La notificación a Televisa será este viernes formalmente.

Reportan ataques contra mezquitas en Pakistán

Noticia:


Al menos cinco personas murieron y otras diez resultaron heridas, luego que un grupo de hombres armados atacó dos plazas religiosas en la ciudad de Lahore, en el occidente de Pakistán.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la primera agresión se registró en la mezquita de la secta Ahmadi en el distrito de Garhi Shahu y la segunda en el templo de la misma secta islámica en el distrito de Model Town en Lahore, capital de la provincia de Punjab.

Los atacantes, que algunas versiones indican que eran siete, dispararon a bocajarro y lanzaron granadas contra las personas que se encontraban adentro de los templos religiosos, reportó el canal paquistaní de noticias GeoNews.

La rama paquistaní del movimiento talibán conocida como Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP) en el Punjab habría reivindicado la autoría del ataque.

En el momento del ataque, al menos habría mil 500 personas en las mezquitas, que acudieron al tradicional rezo de los viernes, según la religión musulmana.

Enviará UE equipo para recuperar petróleo vertido

Noticia:


La Unión Europea (UE) enviará a Estados Unidos equipos especiales para la recuperación de petróleo, con el fin de ayudar a remediar el vertido en el Golfo de México.

Los tres aparatos en cuestión fueron ofrecidos por España, Holanda y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) , atendiendo a un pedido realizado anoche por las autoridades estadunidenses, informó Michael Mann, portavoz de la Comisión Europea (CE), en rueda de prensa.

Se trata de una especie de brazos filtradores que pueden acoplarse directamente a un buque y emplearse en aguas profundas para recuperar el petróleo vertido.

Estados Unidos dispondrá de los equipos hasta por tres meses y todo el costo asociado a su transporte y utilización deberá ser cubierto por una compañía contratada por el gobierno local, explicó Bruselas.

Asimismo, la CE señaló que su Centro de Vigilancia e Información está acompañando la evolución de la situación en el Golfo de México junto a la AESM y se dispone a enviar a la región un equipo de expertos para 'facilitar la coordinación' de la puesta en marcha de los aparatos enviados.

'Estamos al lado de nuestros amigos estadunidenses en su labor para tratar este desastre', dijo en un comunicado la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

La comisaria resaltó que la respuesta europea muestra la 'solidaridad internacional en la resolución de desastres ecológicos'.

Francia, sede de la Eurocopa 2016

Noticia:


Francia fue elegida hoy como país organizador de la Eurocopa de Futbol 2016 por un estrecho margen, tan sólo 12 años después de haber sido sede del Mundial y 26 años después de haber acogido y ganado la misma competencia.

El Comité Ejecutivo de la UEFA escogió a Francia en la votación final por un voto de ventaja sobre Turquía (7-6) , después de que Italia quedara excluida en la primera votación.

En el primer sufragio, Francia obtuvo 43 puntos, Turquía 38 e Italia 23.

Una vez eliminada Italia, los 13 miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA emitieron un voto individual: 7 fueron para Francia y 6 para Turquía.

Precisamente, el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, que no votó por su condición de galo, señaló que "el resultado tan estrecho es la demostración de la democracia en el interior de la UEFA y de que el presidente no es un déspota" , en respuesta a las informaciones sobre su apoyo implícito a Francia.

Tampoco votaron el miembro italiano del Ejecutivo, Giancarlo Abete, y el vicepresidente primero, el turco, Senes Erzik.

"Además, el resultado tan estrecho también demuestra la buena calidad de las candidaturas y lo mucho que todos han trabajado" , agregó Platini, quien confesó que, desde el principio, esta competición fue difícil para él.

"Tengo gran amistad con Turquía, tengo un apellido italiano e hice toda mi carrera en Francia, no ha sido fácil" , agregó el galo, jugador de la selección francesa que conquistó en París la Eurocopa de 1984.

Por su parte, el presidente de la Federación de Futbol de Francia, Jean Pierre Escalette, mostró "su alegría" y reconoció la calidad de las otras dos candidaturas "demostradas por un resultado estrecho" .

En la decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA pesó el apoyo político y deportivo con el que contaba la candidatura, que se demostró con la presencia hoy en Ginebra del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del futbolista Zinedine Zidane, integrante de la selección gala que ganó el Mundial de 1998 disputado en Francia.

A Sarkozy lo acompañaron también la secretaria de Estado de Deportes, Rama Yade, y la ministra de la Salud y del Deporte, Roselyne Bachelot.

En declaraciones a los medios, Zidane mostró su satisfacción y dijo que era un gran día para todos los franceses, incluido él mismo, porque estar presente en el momento de la decisión fue una "alegría inmensa" .

Los miembros del Comité obviaron que Francia, que con esta elección puede quitarse el mal sabor de boca de haber perdido frente a Londres la organización de los Juegos Olímpicos de 2012 en París, ha acogido dos grandes eventos futbolísticos en época reciente.

Asimismo, los electores ignoraron el hecho de que la mayoría de los estadios están vetustos y tendrán que ser renovados, además de que deberán ser construidos cuatro campos nuevos (Bordeaux, Lille, Lyon y Niza) .

Pero gustó el hecho de que el 61 por ciento de la financiación para la construcción de esos cuatro estadios será privada.

Platini se refirió al tema de los campos al reconocer que "tanto Francia como Italia necesitaban renovar sus estadios" y señaló que la organización de la Eurocopa es una excelente ocasión para "ponerse al día con otros países que tienen estadios de mejor calidad" .

También pesó en la decisión el hecho de que Francia ha prometido ofrecer a las arcas de la UEFA unos dividendos dos veces superiores a los obtenidos en la última Eurocopa de Austria y Suiza 2008.

Cabe recordar que los beneficios obtenidos por la UEFA en los últimos años han crecido exponencialmente de los 61 millones obtenidos en 1992 a los 1.700 millones en la última competición.

Las ciudades-sede de la Eurocopa 2016, la primera en cuya fase final participarán 24 selecciones, serán Bordeaux, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Nancy, Niza, París, Saint-Denis, Saint-Etienn, Estrasburgo y Touluse.

Maestros detectarán a los niños obesos

Noticia:


Los maestros serán los encargados de ubicar a escolares con “obesidad evidente” para canalizarlos a centros de salud y reciban tratamiento, dio a conocer el secretario José Ángel Córdova.

El titular de Salud informó que se tratará de un esquema similar al que operó en 2009 durante la emergencia por la epidemia de influenza A H1N1.

Explicó que a los menores les realizarán análisis clínicos para revelar por primera vez la cantidad de niños con problemas de diabetes o cardiovasculares.

Las secretarías de Salud y de Educación anunciaron el miércoles los lineamientos escolares contra la comida chatarra para cambiar los hábitos alimenticios de los menores.

Para las organizaciones El Poder del Consumidor y el Centro de Orientación Alimentaria es un buen inicio, pero advirtieron que en el proceso de debate que abrieron las dependencias falta lo más importante: “Enfrentar la guerra de la industria de alimentos procesados”.

Ayer el secretario de Educación, Alonso Lujambio, advirtió del riesgo de que las medidas que adopten los colegios fracasen por la presencia de comerciantes informales afuera de los planteles a la hora de la salida.

En entrevista televisiva, el funcionario mencionó que un comité del Consejo de Participación Social de la escuela, integrado por padres, directivos y maestros, debe estar en contacto con la autoridad municipal para que los vendedores se alejen de las escuelas “o empiecen a combinar su oferta de productos y los nuevos hábitos cambien nuestras rutinas”.

Canadá le niega a FCH dar reversa en visas

Noticia:


El presidente Felipe Calderón abogó ante el Parlamento porque el gobierno de Canadá elimine el visado para mexicanos. Sin embargo, el premier Stephen Harper no comprometió fecha para revisar el trámite.

En conferencia de prensa conjunta, el primer ministro de Canadá explicó que la medida es un mecanismo de control porque hubo demasiadas peticiones falsas.

Harper reveló que “he comentado con el presidente (Calderón) que esta no es una solución ideal, pero tenemos que crear otras herramientas para controlar las aplicaciones de refugiados falsas”.

Calderón reconoció la admirable tradición canadiense de brindar refugio a aquellos que escapan de la persecución, la discriminación y a la violencia generalizada.

“Sin embargo, sé también que ha habido excesos de parte de quienes, abusando de la generosidad del pueblo canadiense han distorsionado los nobles propósitos del sistema de refugio para otros fines y ello llevó al gobierno canadiense a establecer el requisito de visa que no existía entre nuestros países”, comentó.

En el marco de la gira, Felipe Calderón dijo a empresarios aglutinados en el Consejo Internacional Canadiense (CIC) que “está pateando” a los criminales.

“Déjenme contarles que estamos echando, los estamos pateando a los delincuentes, a los criminales bastante fuerte”, en voz del traductor, ya que el mandatario habló en idioma inglés.

“Los problemas empezaron desde el hecho de que nuestro vecino es el consumidor más grande de drogas en el mundo”, dijo en alusión a Estados Unidos. “Y todo mundo quiere vender drogas a ese consumidor a través de nuestras ventanas. Este es el principio del problema”, agregó el mandatario.

En esta gira, Canadá anunció una aportación de 3.9 millones de dólares de ayuda financiera a México para reformar su sistema legal y combate a la corrupción.

Caso Diego

Sobre el caso de Diego Fernández de Cevallos, Calderón dijo que el repliegue de la PGR está en el marco de la ley y permite campo de acción para que familiares del ex senador negocien con los plagiarios. “ La prioridad es la vida del licenciado Diego Fernández de Cevallos, se da un espacio para que la familia pueda realizar las acciones que considere pertinentes”.

FCH: hay pruebas de “Greg”; exigen verlas

Noticia:


El presidente Felipe Calderón aseguró que la acción penal ejercida contra Gregorio Sánchez Martínez, Greg, candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, está basada en “evidencias, indicios y testimonios”, en poder de la autoridad y que fundamentan los cargos en su contra.

En Canadá, donde realiza una visita de Estado, el mandatario lamentó que la detención de Greg genere tensión y confrontación política. “Lo lamento en serio”, declaró, pero dijo que la autoridad actúa conforme a la ley. Descartó que la Procuraduría General de la República (PGR) haga distingos por excepciones o razones de carácter electoral o político.

El alcalde de Cancún con licencia, detenido el martes, está acusado de vínculos con el crimen organizado, de lavado de dinero y por delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

El PRD emplazó a Calderón a presentar las evidencias, indicios y testimonios a los que se refirió. “Exigimos que si tiene pruebas las presente para que las desvirtuemos públicamente”, sostuvo el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

Dijo que la próxima semana el partido estará en posibilidad de hacer una confronta de los argumentos esgrimidos por la PGR. “El Presidente está mal informado por su secretario de Gobernación y por la Procuraduría”, agregó.

El bloque PRD-PT-Convergencia informó que no cambiará de abanderado y acusó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de responder a los intereses del tricolor.

Ayer consejeros del Instituto Federal Electoral afirmaron que Greg conserva sus derechos políticos, y aún puede votar y ser votado, pues el juez no ha emitido un auto de formal prisión.

Además recordaron que el Consejo Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “también deben pronunciarse sobre este caso”.