Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 16 de enero de 2009

Irán dice que quien negocia con Israel participa en sus crímenes.

Noticia:


“Mantener relaciones comerciales con Israel equivale a compartir su responsabilidad en la muerte de mujeres y niños inocentes”, manifestó ayer Mahmud Ahmadineyad. El presidente de Irán, que compareció ante la prensa para denunciar los bombardeos sobre Gaza, criticó a los países árabes que mantienen lazos diplomáticos con el agresor. No obstante, evitó en todo momento que su condena desbordara el ámbito de la retórica y dijo desconocer que un grupo de estudiantes iraníes ha ofrecido 1,5 millones de dólares (1,15 millones de euros) por asesinar al presidente egipcio, Hosni Mubarak.

“No he oído nada al respecto”, respondió a un periodista. Sin embargo, en una de las manifestaciones contra el ataque a Gaza, un autodenominado Movimiento Estudiantil por la Justicia ofreció medio millón de dólares (más tarde triplicado) por la cabeza de Mubarak. La reacción era fruto del malestar que ha causado la negativa de Egipto a abrir su frontera con la Franja para aliviar la presión sobre los civiles palestinos. Pero, tras alentar esa ira, Teherán parece haber dado marcha atrás.

En realidad, el régimen iraní se encuentra atrapado entre su deseo de abanderar la causa palestina y la realidad política. Apenas dos días después de que Israel desencadenara su ofensiva contra el feudo de Hamás, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ungió con el aura del martirio a todos aquellos que caigan en la lucha contra el “régimen sionista”, según la terminología oficial.

Aunque su pronunciamiento no llegó a ser una fetua, dio el pistoletazo de salida a una campaña mediática que alentó manifestaciones contra los “asesinos de bebés”, como el diario ultraconservador Kayhan ha pasado a denominar a los israelíes. Hasta 70.000 jóvenes se inscribieron como voluntarios al martirio y un puñado de ellos mostró su disposición a unirse a la lucha. Pero el refuerzo de sus bazas negociadoras ante el cambio de inquilino en la Casa Blanca no puede hacerse a costa de alienar a sus vecinos árabes, con quienes tanto costó a Irán reparar las relaciones tras la guerra con Irak de los ochenta.

Jamenei agradeció “el entusiasmo de los jóvenes piadosos”, pero les dijo que sus “manos estaban atadas al respecto”. Mientras que el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, viajaba a varias capitales árabes con mensajes conciliatorios. El analista Kamal Nazer Yasin incluso opina que Irán pidió a Hezbolá que evitara abrir un segundo frente contra Israel desde el sur de Líbano, dejando que fuera un grupúsculo palestino el que disparara unos cohetes simbólicos contra el norte de Israel. Una escalada del conflicto podría terminar siendo contraproducente. En opinión de varios observadores, Irán necesita una victoria moral de Hamás, su único aliado suní en el mundo árabe, porque eso debilitaría a Israel y a los aliados árabecuencia reforzaría su peso regional.

Comentario:

Vaya mundo que vivimos: quienes acusan a Israel de provocar un genocidio, "bajita la mano" hacen lo mismo. Y hacen mutis frente a la actitud de los estudiantes de ofrecer una recompensa para matar al presidente egipcio. La intolerancia en su máxima expresión: matar a un Estadista que propuso un plan de paz. ¿Por qué no dicen nada los que condenan a Israel? ¿Por qué no condenan a Irán o a estos estudiantes? ¿Con qué derecho Irán les exige a todos los países árabes no tener relaciones con Israel?

Alto a la guerra en El Salvador, el domingo elecciones.

Noticia:


El Salvador puso fin hace 17 años a una cruenta guerra civil que duró 12 años y dejó un trágico saldo de casi 80.000 muertos. La paz, que fue posible por la intermediación de Naciones Unidas (ONU), posibilitó un todavía irregular proceso democrático, el cual a estas alturas podría dar un vuelco histórico si en las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo triunfa el candidato favorito en las encuestas, Mauricio Funes, aspirante por la ex guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El punto de partida de estas cruciales elecciones comienza este mismo domingo, cuando más de cuatro millones de salvadoreños están convocados para elegir alcaldes y diputados.

El Acuerdo de Paz de Chapultepec, firmado en México el 16 de enero de 1992 entre el Gobierno y la guerrilla, tenía como objetivo fundamental reconciliar a la sociedad, instaurar un sistema de respeto sin límites a los derechos humanos y desmontar el conflicto bélico. Sin embargo, quedaron secuelas de la guerra y debilidades institucionales aún sin superar que en la actualidad hacen de El Salvador la nación más violenta de Latinoamérica por sus tasas de homicidios -más de 55 por cada 100.000 habitantes-, producto del armamentismo, las maras y la impunidad judicial.

"Este 16 de enero se da en un contexto electoral polarizado, tenso, de esperanzas y de cambio", asegura el ex comandante guerrillero Roberto Cañas, uno de los negociadores y firmantes de la paz, quien exhorta a los salvadoreños a no convertir los acuerdos de paz en "recuerdos de la paz", sino a rescatar la memoria y el sentido de la lucha que se protagonizó en la década de 1980.

Cañas también llama a reivindicar a todos los lisiados de la guerra de ambos bandos en contienda y de los civiles, más de 40.000, y cuyo estado actual es calamitoso debido al abandono y al poco reconocimiento social que tienen como veteranos de guerra.

Deudas pendientes

Después de 17 años, El Salvador construye con altibajos su democracia. El español Luis Yáñez-Barnuevo, encargado de la observación electoral de la Unión Europea (UE), ha criticado a los salvadoreños por centrar su debate político en conceptos ya desaparecidos en el mundo. "A veces, en determinados momentos, veo un debate que parece de hace 50 años: el debate comunismo-anticomunismo, como paradigma del siglo XX, que procede de la guerra fría, es algo que ha desaparecido en el resto de los países", dijo el funcionario internacional en una entrevista al medio digital El Faro.

Los cambios que se den en El Salvador gracias al proceso electoral determinarán o incidirán también en el rumbo político general de la pacificación. Pero este proceso tiene deudas pendientes, especialmente las referidas a los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto y el impulso de un modelo socioeconómico que supere la histórica pobreza que afecta a más de la mitad de los salvadoreños. Precisamente una de las causas del inicio de la guerra civil en 1980, según el politólogo local Óscar Fernández


Comentario:

Sólo habrá que esperar que de ganar las elecciones Mauricio Funes, no quiera perpetuarse en el poder, como ya parece una costumbre o "moda" de los dirigentes de izquierda.

Venezuela celebrará el referendum sobre la reelección ilimitada de Chávez el 15 de febrero.

Noticia:


Venezuela celebrará otro referéndum el 15 de febrero para enmedar la constitución y permitir la reelección ilimitada de los cargos de elección popular, entre ellos el del presidente Hugo Chávez. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha hecho el anuncio hoy tras recibir de manos de la oficialista Asamblea Nacional (AN) el proyecto de enmienda que permitiría a Chávez ser reelegido por tercera vez en 2012.

Los venezolanos ya han votado 'no' a un intento similar de Chávez para eliminar las restricciones constitucionales a la reelección indefinida, incluido dentro de un variado paquete de reformas en 2007. Encuestas realizadas en diciembre mostraron que más de la mitad de los votantes se opondrán al cambio, mientras que un 40% apoya la enmienda.

"¿Que yo soy imprescindible? No. Sólo que cambiar de jinete o de capitán (...) cuando todavía no está consolidado las etapas de maduración iniciales de un proceso es sumamente riesgoso", dijo esta semana el mandatario venezolano en su discurso anual ante la Asamblea, que se prolongó por más de siete horas.

Comentario:

Eso mismo escuché de Fidel Castro hace ya muchos, pero muchos años y siguió en el poder y la pregunta inevitablemente surge: ¿cuando se consolidarán las etapas de maduración? ¿No las puede hacer otro hombre? Entonces, si se sienten imprescindibles, ¿o no? Lo peor de todo, es que yo me tragué el anzuelo en esos años (los setentas). Confiésome "pecador e ingenuo".

Los bancos de EU sufren la crisis.

Noticia:


La crisis financiera internacional ha adquirido nuevos bríos tras la publicación hoy de los resultados de los principales bancos de Estados Unidos y que cierran el peor año para el sector desde la crisis de 1929. Entre todo ellos, destaca el caso de Citigroup , que ha confirmado que se dividirá en dos tras cerrar el ejercicio con unos números rojos de 18.715 millones de dólares (14.095 millones de euros). También el primer banco del país, el Bank of America, ha anunciado hoy sus primeras pérdidas en 17 años tras registrar un balance negativo de 2.392 millones de dólares (1.800 millones de euros) en el cuarto trimestre, lo que ha reducido sus beneficios netos de todo el ejercicio hasta 2.556 millones de dólares (1.920 millones de euros), casi seis veces menos que en 2007. Ante estos datos, la publicación de resultados de JPMorgan ayer, cuando anunció que había ganado 532 millones en el cuatro trimestre a pesar de reducir un 76% sus beneficios, se ven con otra óptica.

Al contrario de lo que pudiera parecer, ante esta situación el Dow Jones de Wall Street ha abierto en positivo, registrando subidas del 1,29%, para relajarse un poco después y quedar en el 0,81% poco antes de las 16.30 hora peninsular. La explicación de los analistas es que, por un lado, los malos resultados ya se habían ido descontando y, por otro, las ayudas del gobierno al Bank of America muestran el apoyo de las autoridades a las entidades en problemas.

Citigroup se divide

Las depreciaciones de activos y las pérdidas de Citigroup ocasionadas por la crisis financiera han llevado a este coloso financiero a replantearse un modelo de megabanco, que le llevó a alcanzar el liderazgo del sector bancario estadounidense. Pero eran otros tiempos. En 2008, el banco, que esta semana ya se deshizo de una de sus joyas de la corona al ceder el control de su división de correduría Smith Barney a Morgan Stanley, ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas superiores a los 14.000 millones de euros frente a los beneficios de 3.617 millones de dólares (2.719 millones de euros) logrados en 2007.

En un comunicado, el grupo financiero ha informado de que sus ingresos se desplomaron el 32,7% en el conjunto del ejercicio, cuando además tuvo que duplicar las provisiones para atender los impagos y pérdidas de los créditos concedidos. Sólo en el cuarto trimestre, perdió 8.294 millones de dólares, un 15,6% menos que en el mismo período de 2007, cuando sintió el impacto de los primeros efectos de la crisis financiera. Asimismo, el grupo financiero, ha anunciado hoy que se escindirá en dos sociedades entre la banca de negocios y la comercial, denominadas Citicorp y Citi Holdings, con el objetivo de mejorar su gestión.

Multimillonaria ayuda al Bank of America

En cuanto al caso del Bank of America, el anuncio de las pérdidas coincide con la decisión del Gobierno de Estados Unidos de respaldarle con hasta 138.000 millones de dólares (104.190 millones de euros), de los que 20.000 millones (15.111 millones de euros) corresponden a inversión directa y el resto para hacer frente a estos números rojos.

Concretamente, Bank of America ha explicado que sus cuentas incluyen los resultados de la hipotecaria Countrywide Financial, que fue adquirida por la entidad el pasado 1 de julio, pero no incluyen las cuentas de Merrill Lynch, cuya integración se llevó a cabo el pasado 1 de enero de 2009. A este respecto, el banco presidido por Kenneth D. Lewis indica que los resultados provisionales de Merrill Lynch apuntan a unas pérdidas en el cuarto trimestre de 15.310 millones de dólares (11.520 millones de euros).

Por su parte, el paquete de ayudas, que persigue dar estabilidad al principal banco de Estados Unidos por activos, será financiado entre el Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Aseguradora de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), según ha informado hoy la Fed en un comunicado en el que no descarta nuevas actuaciones. Los tres organismos protegerán al banco, el primero del país por volumen de depósitos y por capitalización bursátil, con hasta 118.000 millones de dólares (89.090 millones de euros). En concreto, respaldarán activos de esta entidad, como préstamos e hipotecas, que se han devaluado debido a la situación económica actual.

Adicionalmente, el Tesoro inyectará a la entidad 20.000 millones de dólares (15.100 millones de euros) con cargo al plan de rescate aprobado en octubre por el Gobierno estadounidense, cifra que se suma a los 25.000 millones que recibió anteriormente en otra inyección de capital. En contraprestación a la protección de pérdidas, Bank of America emitirá acciones preferentes para el Tesoro y la FDIC, en tanto que para afrontar la inyección de liquidez dará un 8% del dividendo al Tesoro.

Comentario:

Preocupante que la banca este en esta situación.

Siempre actué conforme a lo que más convenía a EU: Bush

Noticia:


George W. Bush se ha despedido este jueves de la presidencia de Estados Unidos en un discurso televisado dirigido a la nación, cuatro días antes de que su sucesor, Barack Obama, tome posesión del cargo. De este último Bush ha dicho que su investidura es un "un momento de esperanza y orgullo".

En su intervención pública, el presidente saliente ha realizado un repaso de sus ocho años de mandato y de los logros alcanzados en este tiempo. Entre ellos destaca, sobre todo, el que "hayan pasado más de siete años sin ataques terroristas" en suelo estadounidense. "Nuestra principal amenaza sigue siendo otro ataque terrorista", ha dicho el mandatario, quien ha añadido que tras el 11-S, fecha que marcó el inicio y el desarrollo de su Gobierno, juró "hacer todo lo que estuviese en su mano para mantener la seguridad" de EE UU.

Irak y Afganistan

Estados Unidos "está equipado con nuevas herramientas para supervisar los movimientos terroristas, congelar su financiación y destruir sus tramas", ha dicho Bush, que asegura también que, "con firmes aliados de nuestra parte, hemos llevado la lucha al territorio de los terroristas y aquellos que los apoyan". El presidente saliente ha hecho mención especial a las intervenciones realizadas en Afganistán e Irak: el régimen en Kabul es ahora "una joven democracia que lucha contra terrorismo y anima a las niñas a ir a la escuela" y el país árabe es "una democracia en el corazón de Oriente Próximo".

Acerca de las críticas vertidas hacia su gestión, Bush se ha defendido afirmando que el debate sobre sus decisiones es legítimo, pero que no se pueden negar sus resultados. Aunque reconoce errores y "cosas que haría de manera diferente si pudiera", ha insistido en que siempre ha "actuado teniendo en cuenta lo que más convenía" a Estados Unidos y de acuerdo con su conciencia.

Crisis económica

"Nos hemos enfrentado a los desafíos que han hecho peligrar nuestra prosperidad", ha explicado George W. Bush respecto a la profunda crisis económica que afecta al mundo capitalista. "Todos juntos, con determinación y trabajo duro volveremos a encauzar nuestra economía en la senda del crecimiento. Volveremos a demostrar al mundo la capacidad de recuperación del sistema de libre mercado americano", ha enfatizado.

Obama

En su despedida, Bush ha ha deseado éxito a su sucesor Barack Obama, de quien ha dicho que es "un hombre cuya historia refleja la promesa duradera de nuestra tierra". La investidura de Obama el próximo martes 20 de enero, ha dicho el presidente saliente, supondrá "un momento de esperanza y orgullo".

Comentario:

Una despedida que pocos ciudadanos estadounidenses atenderán.

Sully, el héroe del avión de Hudson.

Noticia:


Se llama Chesley Sullenberger, le apodan Sully, tiene 57 años y hoy es un héroe para medio mundo y para todo EE UU. Es el piloto del Airbus A-320 que ayer amerizó suavemente sobre el río Hudson, en Nueva York, después de que una bandada de pájaros impactara contra el aparato, obligándole a tomar tierra -o agua- de inmediato. Los 150 pasajeros y los cinco miembros de la tripulación salvaron la vida -hay una persona con fracturas en las piernas y se atendió a otros heridos- gracias a la pericia del piloto, cuya hazaña es objeto de unánime admiración.

Una vez confirmado que no había fallecidos en el incidente, el gobernador de Nueva York habló de "milagro" en el Hudson y el alcalde de la ciudad alabó la "maestría" de Sullenberger. "Parece que el piloto hizo una obra maestra al aterrizar sobre el río y después al asegurarse que todo el mundo salía del avión", dijo Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York. "He mantenido una larga conversación con el piloto, recorrió el avión dos veces después de que todo el mundo había salido para verificar que no quedaba nadie".

No en vano, Sully tiene cerca de 40 años de experiencia. Se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea de EE UU a principios de los 70 y pilotó un avión militar F-4 en esa década, según informa. Luego, en 1980 fichó por USAir, convertida después en USAirways, y se convirtió en lo que allí llaman un check airman, un piloto encargado de formar y evaluar a otros pilotos al incorporarse a la compañía, al cambiar de avión o al ascender de categoría.

Prepárense para un impacto

Según una reconstrucción de los hechos, Sully sintió el impacto de los pájaros y la pérdida de potencia del avión y tuvo que tomar decisiones rápidas junto con su tripulación. Divisaron en la distancia algo que parecía una pista de aterrizaje, que en realidad es un pequeño aeródromo, el de Teterboro, en Nueva Jersey. El aeropuerto dio instrucciones al piloto para que volara en dirección sur, sobre el Hudson, para después virar en dirección norte y aterrizar allí. Pero el piloto dijo al controlador que no podía y que amerizaría en el río, cosa que hizo, suavemente, apenas tres minutos después de despegar. "Prepárense para un impacto", dijo al pasaje.

No es frecuente que un piloto de un avión comercial se quede sin potencia y tenga que planear, pero a veces es necesario, como ayer, y es necesario también que el piloto sepa hacerlo bien. Al parecer, Sullenberger es un buen planeador, según los datos de la Administración Federal de Aviación. Además, posar un avión como el A-320 sobre el agua, aunque sean aguas tranquilas -aunque gélidas- como las del Hudson, no es fácil, máxime cuando los pilotos sólo ensaya este tipo de maniobras en un simulador: No hay práctica real posible de amerizaje.

Comentario:

Todo un héroe, pero en especial para los sobrevivientes. Nunca lo olvidarán.

Toyota exhibe nuevo híbrido.

Noticia:


Toyota presentó, en Detroit, la tercera generación del auto híbrido Prius, que ha reducido su consumo a 4.7 litros por 100 kilómetros en carretera y del que espera vender 180 mil unidades al año en Estados Unidos a partir de la primavera.

El gerente general y vicepresidente de grupo de la división Toyota, Bob Carter, afirmó durante el debut mundial del Prius 2010, en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) en Detroit, que el híbrido "es superior a cualquier otra cosa" que hayan producido.

Toyota quiere vender el nuevo Prius en 80 mercados de todo el mundo, casi el doble de los que actualmente reciben el auto de la marca japonesa.

El lanzamiento inicial se realizará de forma simultánea en Estados Unidos y Japón a finales de la primavera.

"Prius es más que un híbrido, es una solución" , añadió Carter, quien argumentó que este modelo ha dejado de ser el segundo vehículo en muchos hogares estadounidenses para convertirse en "el principal coche familiar" .

La reducción de consumo del nuevo Prius (la segunda generación ahora a la venta tiene un consumo de 5.11 litros por cada 100 kilómetros o 46 millas por galón) se ha conseguido gracias a la nueva planta motriz, así como por las mejoras aerodinámicas.

En este capítulo, Carter dijo que el Prius 2010 tiene un coeficiente de resistencia de sólo 0.25, lo que le convierte en "el vehículo de producción más aerodinámico" , gracias al nuevo diseño del capó y del parabrisas, así como por el añadido de paneles en los bajos del auto.

La planta motriz del Prius de tercera generación es 90% nueva comparada con la actual versión.

El Prius contará a partir de ahora con un nuevo motor de 1.8 litros sin correa de cuatro cilindros que genera 98 caballos de potencia.

Junto con el sistema eléctrico, el Prius 2010 tiene una potencia total de 134 caballos lo que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 10 segundos, comparable a un auto provisto con un motor tradicional de 2.4 litros.

Comentario:

Es importante que la industria automotriz ya comience a desarrollar autos que no dañen el medio ambiente. Eso, a la larga, será redituable frente a una crisis financiera que enfrenta.

Deberán dependencias destinar 20% de sus compras a PyMES.

Noticia:


Este año las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán contratar con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) 20% o más del total de las compras y arrendamientos de bienes y servicios; así como obras públicas.

Dicho porcentaje se incrementará de forma gradual en los siguientes ejercicios hasta llegar a 35%, según lo establece el Acuerdo por el que se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

El documento expedido por el Ejecutivo federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que dicha comisión estará integrada por las secretaría de Economía, de Hacienda y de la Función Pública.

Las cuales, agregó, promoverán en sus respectivos ámbitos la coordinación e implementación de acciones para el cumplimiento de sus acuerdos, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.


El documento estipula que al año el presidente de este grupo de trabajo recabará cada 30 de noviembre los programas anuales estimados en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios del sector público y de obras públicas, donde se indique las contrataciones que se podrán adjudicar a las PyMES.

Comentario:

Una buena medida para apoyar a las PyMES.

Recorta Honda empleos en Japón y reduce producción.

Noticia:


Honda Motor Co. anunció el viernes otro recorte de personal en Japón ante una reducción de su producción en miles de automóviles para lidiar con la caída mundial en la demanda de vehículos.

La segunda automotriz de Japón informó sobre la decisión de recortar 3 mil 100 empleos, con la que reduciría a cero su plantilla de trabajadores temporales para finales de abril. La empresa ya ha reducido mil 200 puestos temporales.

Las mayores ensambladoras japonesas enfrentan una gran presión para no despedir a sus trabajadores de planta por la cultura laboral del país que estimula el empleo de por vida en una sola empresa. En cambio se han respaldado en el recorte a sus enormes reservas de trabajadores temporales para ajustarse a la caída en la demanda.

Honda anunció también el viernes que reduciría por otros 56 mil vehículos la producción en Japón ante la crisis mundial.

La automotriz que tiene 185 mil empleados alrededor del mudo, planea producir 1.168 millones de vehículos en Japón para el año fiscal que termina en marzo, con respecto al plan original de 1.31 millones de autos.

El resto de las automotrices japonesas no se han salvado de la crisis. Nissan Motor Co. también reducirá por completo su fuerza laboral temporal para finales de marzo luego de contar con 2 mil de estos empleados el año pasado.

Toyota Motor Corp., la principal automotriz del país, recortará sus empleos temporales a la mitad de 6 mil a casi 3 mil.

Algunos de los empleados temporales de las automotrices viven en los dormitorios de las empresas y en caso de ser despedidos se quedan sin un lugar para vivir.

Cientos de estos desempleados sin hogar recurrieron a comidas gratis y carpas para albergarse que eran ofrecidas por voluntarios en las celebraciones de Año Nuevo.


Comentario:

Medidas muy dolorosas producto de la crisis económica.

Tiene EU la inflación más baja en 54 años.

Noticia:


El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0.1% en todo 2008, el menor incremento en 54 años, informó hoy el departamento de Trabajo.
En diciembre, al profundizarse la recesión iniciada un año antes, el IPC bajó un 0.7%, la tercera disminución mensual consecutiva, encabezada por la caída del 8.3% en los precios de la energía y del 0.1% en los de los alimentos.

En noviembre el IPC había bajado un 1.7%.
Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPC de 2008 fue del 1.8%, la menor desde 2003.

Los precios de las vestimentas, los vehículos automotores nuevos, los pasajes de avión y la recreación bajaron el mes pasado.

La caída del 3.2% en los precios de los automóviles nuevos en 2008 fue la mayor desde 1971, según el informe del Gobierno.

Las cifras muestran asimismo que los salarios ajustados por inflación subieron un 0.6% en diciembre, después de un aumento del 2.6% el mes anterior. En todo 2008 las remuneraciones reales aumentaron un 2.9%.

Comentario:

Se trata de una delfación, lo cual es más peligroso que la inflación.

Bloquean maestros 37 carreteras en Oaxaca.

Noticia:


Unos 70 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendieron este viernes sus labores académicas dejando sin clases a un millón 300 mil alumnos e iniciaron 37 bloqueos de carreteras en igual número de municipios de la entidad.

"Esta movilización es para exigirle a la Secretaria de Gobernación" que instale de inmediato una mesa de diálogo con el magisterio mexicano, informó el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chipi.

Los bloqueos de carreteras se realizan el las regiones de Valles Centrales, Sierra, Mixteca, Costa, Papaloapan, Cañada, y en la región del Istmo de Tehuantepéc.

El paro de labores que protagonizaron los trabajadores de la sección es el primero de una serie de paros previstos para este 2009.

Entre las demandas del magisterio oaxaqueño destacan la libertad de presos políticos, entre ellos Juan Manuel Martínez Moreno, detenido en octubre pasado, quien es acusado de dar muerte al camarógrafo estadounidense Brad Will, así como la cancelación de órdenes de aprehensión y la presentación con vida de los desaparecidos por razones políticas.

El magisterio demanda que el gobierno estatal y federal realice la devolución de casi 200 escuelas que se encuentran en manos de maestros de la opositora sección LIX del SNTE y de autoridades municipales de acción priista.

Comentario:

Parece que a los maestros no les importa los niños a los que supuestamente enseñan y educan.

Se deslinda PAN de propuesta de Guanajuato de sancionar besos.

Noticia:


El Partido Acción Nacional (PAN) se deslindó de manera "terminante" de la propuesta albiazul en el ayuntamiento de Guanajuato, que pretende sancionar determinadas conductas y expresiones realizadas en espacios públicos, y que vayan en contra de la civilidad como besos.

Además, el blanquiazul reiteró a través de un comunicado, su convicción del ejercicio "pleno y responsable de las libertades individuales".

El blanquiazul se desmarcó de la propuesta de lo que llamó un "Bando de Policía y Buen Gobierno" por parte de la alcaldía de Guanajuato.

El martes, con el voto mayoritario de regidores y síndicos del PAN, el cabildo de Guanajuato aprobó modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno para sancionar con arresto o multa las prácticas que afeen o atenten contra la civilidad y buen comportamiento de la ciudad.

Así, la autoridad municipal promueve mandar a prisión a las parejas que se besen con intensidad en lugares públicos; a quienes adopten actitudes obscenas que ofendan o causen molestia y a las personas que, sin permiso, realicen manifestaciones públicas.
Serán acreedores de cárcel los limosneros, vendedores ambulantes, las personas que expresen miradas y hagan señas obscenas, tiren propaganda en la vía pública y no utilicen los puentes peatonales para cruzar la calle.

En la comunicación de apenas dos párrafos, el blanquiazul acusó que con este tipo de limitaciones se pretende la aplicación de sanciones a determinadas conductas y expresiones realizadas en espacios públicos.

Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN dejó claro que "reitera su convicción de que el ejercicio pleno y responsable de las libertades individuales".

Porque, "no es sólo un derecho garantizado en el marco jurídico vigente en nuestro país, sino una condición fundamental para la convivencia democrática".

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Guanajuato y el estado son gobernados por el Partido Acción Nacional, el gobernador de la entidad es Manuel Oliva.

Comentario:

Hay personas que su moral raya verdaderamente en lo ridículo.

Ordenan arrestar a ex mandos de Interpol.

Noticia:


Un juez federal libró orden de aprehensión contra Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez Vargas, los dos últimos directores de Interpol México, quienes fueron internados en el penal federal de Nayarit como probables responsables de vender información reservada al cártel de Sinaloa.

Los ex funcionarios, quienes permanecían bajo arraigo desde noviembre de 2008, fueron detenidos como parte de la Operación Limpieza que emprendió la Procuraduría General de la República (PGR) contra servidores públicos de la dependencia vinculados con el crimen organizado.

Ambos fueron consignados ante el juzgado segundo de distrito en materia penal de Nayarit, con residencia en Tepic, Nayarit, dentro de la causa penal 08/2009 por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración al fomento.

De la Guardia García fue director de Asuntos Policiales Internacionales de Interpol, y director de Despliegue Regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR, entre 2001 y 2005.

Declaraciones de un testigo protegido le atribuyen haber utilizado su cargo para ubicar en plazas estratégicas a personal de su confianza como jefes regionales del cártel de Sinaloa, a cambio de un pago mensual de 10 mil dólares.

A Gutiérrez Vargas, quien le sucedió en la dirección de la oficina de Interpol México, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2008, se le acusa de haber proporcionado información a la que tuvo acceso con motivo de su encargo al cártel de Sinaloa, a cambio de diversas sumas de dinero.

Los dos ex funcionarios quedaron a disposición de la juez segunda de distrito de Nayarit, quien les tomará la declaración preparatoria en las próximas horas, para determinar si los somete a un proceso penal o los deja en libertad.


Comentario:

Corrupción y desde la "cabeza" de una organización encargada de combatir el crimen organizado.

Blinda SRA de dirigentes políticos.

Noticia:


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) anunció que sancionará y prohibirá que directivos o empleados de partidos gestionen recursos de programas para campesinos y anunció que de acuerdo con la ley se suspenderá la entrega de apoyos del 24 de mayo al 7 de julio en estados donde haya elecciones.

Por separado, los líderes de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López; del Congreso Agrario Permanente, José Luis González, y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, coincidieron en que se ejerza una mayor vigilancia en recursos para evitar su uso electoral.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la SRA ha concedido recursos a dirigentes del PAN-DF para ser ejercidos este año electoral, al aprobar proyectos a “organizaciones” no identificadas.

En respuesta, la dependencia informó se mantendrá vigilante para evitar y sancionar la manipulación de recursos para el agro.

Justificó: “La SRA no certifica técnicos, simplemente los registra como tales una vez que cumplieron los requisitos correspondientes; tampoco los contrata ni asesora para dirigir proyectos productivos, sino que cada grupo solicitante los contrata de acuerdo con el perfil del proyecto a desarrollar. El pago de los servicios de los técnicos lo realizan directamente los grupos beneficiados”.

Expuso que en las convocatorias publicadas el 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación y en el sitio de internet de la dependencia para el registro de proyectos productivos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, que se inicia hoy y hasta el 9 de febrero, la SRA establece en el artículo 30 del capítulo 7 referente a las restricciones, para otorgar apoyos, que “las solicitudes cuyo técnico perciba cualquier tipo de remuneración por parte de partidos políticos se cancelarán definitivamente”.

Comentario:

Ojalá otras dependencias y partidos políticos sigan el ejemplo.

Revela metano que marte es un planeta vivo: NASA.

Noticia:


Científicos estadounidenses indicaron hoy que la existencia de metano en la atmósfera de Marte es una prueba de que ese planeta se mantiene activo, biológica o geológicamente.

La existencia del gas, que constituye una clave de la vida como se conoce en la Tierra, fue divulgada hoy por un informe que publicó la revista Science en un número dedicado al año mundial de la astronomía.

Los espectrómetros de los telescopios de la NASA en Hawai detectaron al menos tres estelas de metano sobre la superficie del planeta.

"La atmósfera de Marte destruye rápidamente el metano de diversas formas. Por lo tanto, nuestro descubrimiento de metano en el hemisferio norte en 2003 indica que existe un proceso de emisión del gas", dijo Michael Mumma, del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA, en Maryland.

"A mediados del verano en el hemisferio norte el metano es liberado a un ritmo comparable al de su filtración en un yacimiento de California", indicó Mumma, uno de los autores del informe publicado por Science.

El metano, cuya molécula consiste en un átomo de carbono unido a cuatro de hidrógeno (CH4), es el principal componente del gas natural en la Tierra. También interviene en otros procesos geológicos como el de la oxidación del hierro.

Por otra parte, muchos organismos vivos en el planeta emiten el gas el gas durante el proceso de digestión de nutrientes.

"En estos momentos no tenemos suficiente información como para asegurar que el metano en Marte sea producto de procesos biológicos o geológicos", señaló el científico.

Sin embargo, la sola existencia del metano "nos dice que el planeta todavía está vivo, al menos en el sentido geológico", agregó.

"Observamos estelas múltiples en Marte, una de las cuales liberó alrededor de 19 mil toneladas métricas de metano", indicó Gerónimo Villanueva, científico de la Universidad Católica de Washington.

"Esas estelas fueron emitidas durante las estaciones cálidas, primavera y verano, tal vez a través de las hendiduras que se produjeron en el hielo", agregó.

Los científicos han conjeturado que si existe algún proceso biológico éste estaría ocurriendo bajo la superficie marciana, donde el agua no está congelada y podrían encontrarse muestras de carbono.

"En la Tierra los microorganismos se multiplican a entre 2 mil y 3 mil 500 metros de profundidad, donde la radiactividad separa las moléculas del agua", indicó.

Una molécula de agua está compuesta por dos átomos de oxígeno y uno de hidrógeno (H20).

Mumma indicó que esos microorganismos se abastecen de energía a partir del hidrógeno, un proceso que sería utilizado por organismos similares para sobrevivir miles de millones de años bajo la superficie congelada de Marte.

Los gases, como el metano, serían liberados a través de las fisuras que conectan las profundidades del terreno con la atmósfera, especialmente durante la primavera, indicó el científico.

Comentario:

Interesantes, las investigaciones sobre ese planeta.

Reporta Bank Of America pérdidas por 2 mil 390 mdd.

Noticia:


El Bank of America, el mayor de Estados Unidos por activos, sufrió una pérdida de 2 mil 390 millones de dólares y redujo su dividendo trimestral a un centavo.
El gobierno federal acordó intentar otros 20 mil millones de dólares en el banco, además de los 25 mil prestados hace unas semanas tras haber comprado la banca de inversiones Merrill Lynch.

El año el banco declaró unos beneficios de 4 mil millones de dólares.

El Bank of America, con sede en Charlotte, dijo haber perdido en el último trimestre 2 mil 390 millones de dólares, o 48 centavos por acción. Mientras tanto, Merrill Lynch perdió en el mismo periodo 15 mil 310 millones de dólares.

Bank of America logró un acuerdo la madrugada del viernes para recibir otros 20 mil millones de dólares del plan gubernamental de ayuda urgente, así como garantías contra pérdidas hasta por 118 mil millones de dólares para activos con dificultades.

El acuerdo fue anunciado poco después de la media noche del viernes tras una serie de negociaciones maratónicas entre el banco y las autoridades federales.

Bank of America había recibido ya 25 mil millones de dólares del programa de 700 mil millones de dólares aprobado por el Congreso el 3 de octubre, pero tuvo que pedir ayuda urgente de nuevo antes las crecientes pérdidas relacionadas con su adquisición de Merrill Lynch.


Comentario:

Si la banca está en problemas, entonces hay que preocuparse de más y pedir su rescate por la vía gubernamental.

Empresas tecnológicas resienten crisis económica.

Noticia:


Las empresas estadounidenses de tecnología reportan caídas ante las pobres perspectivas derivadas de la recesión económica desatada en Estados Unidos, y en respuesta a noticias desfavorables anunciadas desde hace unos días por las firmas más importantes de esa industria, como Apple, Google, Yahoo!, Motorola y el gigante del software Microsoft.

Las acciones de Google habían caído ayer por la mañana a 3.08%, al final del día tuvo una ligera caída del 0.66%; las de Apple bajaron 2.29% llegando a 5.07% en su nivel más alto; las de Yahoo! descendieron 6.45%; y las de Microsoft habían caído a 2.18% pero al final del día tuvieron una ligera ganancia de 0.79%.

En tanto, el indicador tecnológico Nasdaq había perdido 1.42% pero al final del día ganó 1.49%.

Ayer Google anunció que recortará 100 plazas laborales y que cerrará tres oficinas de ingeniería. Por su parte, la cabeza de Apple, Steve Jobs, anunció que tomará una licencia de seis meses por problemas relacionados con su salud. Y Microsoft anunció que está planeando reducir su volumen de trabajo, lo que significa recortar empleados.

Google relacionó las reducciones de personal a la actual recesión. “Dado el estado de la economía, reconocemos que necesitamos menos personas enfocadas en contratar”, escribió Laszlo Bock, vicepresidente de Operaciones de Personal de Google.

Yahoo! por su parte apenas se está reponiendo del cambio de su director luego de la renuncia de Jerry Yang, cuya caída dentro la compañía se vio acelerada por las fuertes disputas entre los accionistas de la empresa ante la negativa de Yang a aceptar la oferta de compra de Microsoft y la caída del valor de los títulos de Yahoo!

El buscador de internet también dijo que la presidenta de su portal web (segunda a bordo en la empresa), Susan L. Decker Decker, renunciará a su cargo después de que pase este periodo de transición.

Aunque Motorola no cotiza en el Nasdaq y tuvo una ganancia en sus títulos de 7.79%, anunció que recortará 4 mil empleos, 3 mil de ellos en su área de teléfonos celulares.

En general, los mercados financieros se encuentran nuevamente presionados ante la incertidumbre del rumbo de la actividad financiera en la mayor economía del mundo.


Comentario:

El escenario no se ve tampoco halagador para las grandes y poderosas empresas.

Se complica escenario en México: ONU.

Noticia:


El escenario pesimista marca al mundo, donde México tendrá una contracción de su economía de 1.2%, en 2009, informó la Organización de las Naciones Unidas.

“México está muy pegado a Estados Unidos, y será afectado; esa situación podría ocasionar que decreciera 1.2%”, dijo Rob Vos, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del organismo.

Aclaró que la crisis no ha tocado fondo y la economía global se acerca a una recesión y el ingreso por habitante caerá.

Al presentar el informe Situación y Perspectiva para la Economía Mundial 2009, advirtió que uno de los peligros que se pueden registrar hacia adelante es un fuerte ajuste del dólar.

“El peligro es tras la apreciación que vemos, puede haber un ajuste brusco y eso crearía pánico en los mercados financieros, lo cual daría un retroceso en los intentos de reactivar la economía mundial”, sostuvo el funcionario.

“Para financiar su paquete de estímulo fiscal, el presidente de EU, Barack Obama, deberá imprimir más dólares lo que hará más barato al dolar”, dijo.

Vos señaló que la proyección base es que la economía mundial entre en recesión y el crecimiento se ubique en 1%, por debajo de 2.5% de 2008.

Añadió que en el escenario económico internacional pesa el pesimismo, en la mayor parte de los países, salvo los que pertenecen al BRIC: se espera que Brasil crezca 0.5%, China 7%, India 4.7% y Rusia 2.5%.

Pega inflación a pobres

Aunado a un menor crecimiento de la economía, el país se enfrenta a un alza en la inflación. El nivel de incremento en los precios de bienes y servicios que se dio durante todo 2008 tuvo su mayor golpe en los hogares pobres, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Jorge Mattar, director de la subsede regional del organismo internacional en México, dijo que para las familias pobres, el consumo de alimentos representa entre 60% y 70% del total de sus ingresos y gasto.

“Si se elevan los precios de los alimentos en un porcentaje X, eso muy probablemente afectará, de manera significativa a las familias de menores ingresos, al grado que esa alza pudiera ser la diferencia entre consumir o dejar de consumir ciertos alimentos u otros bienes y servicios”, dijo.

En México, la inflación en alimentos subió 9.46%, de diciembre de 2007 al mismo lapso de 2008, lo cual estuvo por encima de 6.53% que tuvo el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Sin embargo, hubo alimentos que se fueron a las “nubes”, como el caso del tomate, que subió 110% en el año; el chile fresco, 56.73%; chile poblano, 30.07%; sandía, 23.5%; vísceras de res, 27.7% y huevo, 22.21%.

Dijo que los alimentos son parte importante del consumo familiar entre ese sector.

Mattar agregó que en 2008 el alza en la inflación en México y Latinoamérica afectó a las familias más pobres. “El repunte de la inflación en 2008 golpeó a los hogares más pobres... lo más probable es que aumentara el nivel de pobreza en toda América Latina”, dijo Mattar.

Comentario:

Es evidente que la crisis continuará durante este 2009.

China, pieza clave en la crisis.

Noticia:


China se ha convertido en una pieza clave para la economía mundial que puede determinar si la recesión económica global es más intensa de lo esperado o ayudar a finalizarla, comentaron especialistas económicos y comerciales.

Moisés Naím, editor en jefe de la revista Foreign Policy, consideró que la debilidad que comienza a mostrar la economía China puede afectar severamente a la demanda mundial de materias primas, ante el elevado consumo de estos productos que tiene el país asiático.

El Foro Económico Mundial alertó esta semana que China se ha convertido en un factor de riesgo económico mundial, debido a la desaceleración que reporta su Producto Interno Bruto (PIB), por lo que estimó que si éste indicador baja de 6% podría agudizar la crisis económica mundial.

“China ha estado cayendo precipitadamente”, destacó Moisés Naím, y refirió que en noviembre las importaciones chinas disminuyeron 21% y el mes pasado en ese país perdieron sus empleo 10 millones de personas, en particular del sector manufacturero. En tanto, las exportaciones chinas cayeron 9% en diciembre. “Estos números apuntan a una China muy debilitada que es una amenaza importante para la salud de la economía mundial y para los exportadores de materias primas”, afirmó.

La menor demanda de China puede afectar severamente a países de América Latina. Argentina es uno de los principales proveedores de commodities al país asiático, con ventas anuales de semilla de soya equivalentes a 3 mil millones de dolares y aceite de soya por 4 mil 500 millones de dólares, informó Gustavo López, consultor de Agritrend en Argentina.

Mientras tanto, los precios de las materias primas no bajarán mucho más en relación con su nivel actual, destacó Ben Carliner, director de investigación del Instituto de Estrategia Económica de Washington (ESI, por sus siglas en inglés).

Consideró que China debe incrementar los estímulos fiscales para promover el consumo doméstico.

Así, “el colapso en la demanda del sector privado necesita ser sustituido con un aumento en la demanda del sector público”, afirmó.

Por otra parte, para frenar la caída de sus exportaciones, se espera que China fortalezca los subsidios a las empresas que satisfacen el mercado exterior, dijo el investigador del ESI.

Entre los sectores relevantes está la juguetería, pues 90% de las exportaciones mundiales de este sector provienen de China, informó Raymond Fisman, especialista en negocios internacionales de la Universidad de Columbia.

La fortaleza económica de mercados emergentes como China apoyaría la recuperación de Estados Unidos y los países desarrollados, afirmó Reena Aggarwal, especialista en finanzas de la Universidad de Georgetown.

Al mismo tiempo, “si la economía de Estados Unidos por sí misma sale de la recesión, tendrá un impacto en todos los mercados emergentes”, agregó la especialista.

“No es imposible que a final de este año el Producto Interno Bruto de Estados Unidos empiece a mostrar cierta recuperación. Lamentablemente... no va a ser visible para el ciudadano común”, acotó Moisés Naím.

Comentario:

Ahi están los paises más poderosos del mundo: para bien o para mal.

Rechaza Hamás condiciones de Israel.

Noticia:


El líder político de Hamas anunció el viernes que su movimiento no aceptará las exigencias de Israel para un cese del fuego e insistió en que el sitio a la franja de Gaza debe ser levantado antes de que Hamas cese sus ataques con cohetes a las poblaciones fronterizas israelíes.

Jaled Mashaal pidió el viernes en la capital de Qatar, durante una reunión de dirigentes árabes, que respalden a Hamas en sus exigencias, anuncien un boicot a Israel y corten todo vínculo con el estado judío.

Mashaal dijo que Hamas insiste en sus demandas de que sea abierta de inmediato la frontera entre Israel y la franja de Gaza antes de que cesen los ataques con cohetes.

Señaló que Hamas ''no aceptará las condiciones israelíes'' para una tregua. Israel ha exigido un cese total de los ataques con cohetes de Hamas y garantías de que no volverá a rearmarse.

Comentario:

Es evidente que Hamás no quiere la paz. Es a ellos a los que habría que condenar y boicotear.

Cuatro países contra el narco.

Noticia:


Los presidentes de México, Colombia, Guatemala y Panamá se reúnen este viernes para buscar la integración de un bloque regional que combata de manera eficaz a las bandas del narcotráfico.

De acuerdo con la propuesta colombiana, se pretende desarrollar de manera conjunta tareas de inteligencia, así como investigaciones.

El planteamiento ha sido bien recibido en las reuniones técnicas previas, dijo a EL UNIVERSAL el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza.

Por su parte, el mandatario panameño, Martín Torrijos, expresó que la finalidad del encuentro es acabar con las modalidades delictivas.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, adelantó que otro de los objetivos es crear un centro de inteligencia entre los cuatro países y facilitar acciones conjuntas, particularmente navales y aéreas.

La cumbre se realizará en Panamá.


Comentario:

Es la única manera de combatir el narcotráfico: uniendo fuerzas nacionales.

Investigan licitaciones extranjeras.

Noticia:


La compra de árboles y plantas realizadas dentro del programa ProÁrbol se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde 2007.

De acuerdo con información de la dependencia, hay cinco expedientes abiertos con denuncias y quejas por presuntos actos de corrupción de funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en las licitaciones adjudicadas a empresas productoras nacionales y extranjeras.

En los próximos días la Secretaría deberá resolver las quejas presentadas por productores contra al menos una decena de funcionarios involucrados de manera directa.

Entre los servidores públicos sujetos a investigación están el coordinador general de Administración, Carlos Rodríguez del Toro, y Jorge Iván Arce, gerente de Recursos Materiales y Obras.

La lista de involucrados es aún indeterminada, ya que también son investigados los responsables de supervisar los sembradíos.

No existe Norma Oficial Mexicana que determine la calidad que deben reunir las plantas adquiridas.

Desde 2007 la SFP ha realizado 15 observaciones por la compra de árboles y plantas.

El miércoles, EL UNIVERSAL dio a conocer el fracaso del programa forestal ProÁrbol, debido a presuntos actos de corrupción. La organización Greenpeace señaló que sólo 10% de las especies ha sobrevivido, debido a que se sembraron en zonas inviables para su crecimiento.

Comentario:

¿Cuándo será el día que las personas tomen conciencia y hagan las cosas bien por México y por ellos mismos? Los actos de corrupción frenan el avance de cualquier país.

Se desploma consumo.

Noticia:


Las ventas de ropa, víveres y enseres mayores cayeron hasta 22% en diciembre, con respecto al mismo mes de 2007, según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

La que usualmente es la temporada de mayor gasto por parte del consumidor demostró el efecto que tiene en el país la crisis financiera y económica que se vive en el mundo. Para analistas, la situación que se presentó el mes pasado es un adelanto de fuertes contracciones que registrará el sector comercio en este 2009.

Por rubros, los enseres mayores tuvieron el mayor desplome con 22.9%, la ropa 15.5% y las ventas en supermercados fueron 3.4% menores que en el mismo periodo de 2007.

En el caso de comercios especializados (tiendas de deportes, ropa, accesorios) la contracción fue de 8.7%.

Los datos comparan el apartado de las llamadas tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año en operación.

Bernardo González, de Fitch Ratings, aseguró que el crédito al consumo se da ahora de forma más selectiva, lo que frenará las compras.


Comentario:

Se dice: hay crisis, pero la gente sale de compras. Lo que hay que comentar al respecto es que sale de compras, pero no adquiere lo mismo que antes y la mejor prueba son estos datos sobre el consumo de la población. ¡Si hay crisis!