Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 28 de enero de 2009

Fiscalía imputa a 12 estudiantes por presunta comisión de delitos en marcha venezolana.

Noticia:


La Fiscalía imputó hoy a una docena de estudiantes por presuntamente poseer y lanzar sustancias explosivas en una manifestación en la cual se rechazaba la enmienda constitucional que busca eliminar el límite a la reelección presidencial.

Los jóvenes participaron en la protesta esta semana en el estado Aragua en contra de la propuesta impulsada por el presidente Hugo Chávez. La enmienda le permitiría postularse a las elecciones del 2012, informó Reuters.

El Ministerio Público levantó cargos "por la presunta comisión de los delitos de detentación de sustancias explosivas, lanzamiento de sustancias explosivas y obstaculización de la vía pública, previstos y sancionados en el Código Penal local", según reportó en un comunicado.

La Fiscalía especificó que durante la detención se incautaron 12 bombas molotov y 50 piedras de cemento. El tribunal de control ordenó a los implicados presentarse ante el juzgado o la Fiscalía cada vez que sea solicitado.

La campaña para el referendo del 15 de febrero se ha tensado en semanas recientes por manifestaciones estudiantiles, que el propio Chávez minimizó pidiendo a sus partidarios no dejarse quitar la calle por los "hijos de la oligarquía" y a las autoridades policiales contrarrestarlas con "gas del bueno", en referencia a las bombas lacrimógenas.

La Fiscalía dijo en el comunicado que posteriormente imputaría a otros tres estudiantes y dos dirigentes políticos también por participar en manifestaciones contra la enmienda, divulgó Reuters.


Comentario:

Si son "agarrados in fraganti" con explosivos, pues definitivamente se tiene que aplicar la ley. No hay que olvidar que la resistencia pacífica si rinde frutos.

Isla del Coco figura en segundo lugar en competencia mundial.

Noticia:


La Isla del Coco, ubicada en el Pacífico costarricense, figura en el segundo lugar entre las otras 30 islas del orbe que compiten actualmente en Internet por convertirse en una de las 7 Maravillas Naturales del mundo.

Así lo confirma el sitio web oficial de este concurso en www.new7wonders.com/nature/en/liveranking/. En este momento, la isla del Coco es solo superada por el archipiélago Galápagos en Ecuador en esa categoría. También está la categoría de paisajes o formaciones de hielo, montañas y volcanes, cavernas o formaciones rocas y lagos, ríos, entre otros.

La isla es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1997 y desde el año 1999 está en la lista de Humedales Ramsar de Importancia Internacional.

Comentario:

Maravillas naturales y es de Costa Rica.

Cristina anunció que el canje de préstamos garantizados alcanzó el 97%.

Noticia:


La presidenta, Cristina Kichner, anticipó, previo al anuncio oficial que hará el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, en algunos minutos en la Casa Rosada, que el canje de deuda de los Préstamos Garantizados (PG)alcanzó un 97% de adhesión, con lo que alejó las posibilidades de el país caiga en default este año.

El canje es "un éxito sin precedentes", dijo la Presidenta.

La operación con deuda en manos de tenedores locales busca reducir los vencimientos de corto plazo para aliviar las necesidades financieras en medio de la crisis mundial.

"Esos vencimientos [los de los PG] habían dejado una curva en los vencimientos de deuda muy inoportuna, en 2009 y 2011", dijo la Presidenta. El monto, según detalló, se elevaba a un total de 33.000 millones pesos.

Del total de títulos, unos 15.600 millones de pesos en Préstamos Garantizados están en carteras de inversores institucionales locales.

Los bonos que se entregarán en sustitución de los PG tendrán un interés fijo del 15,4% en el primer año desde su emisión y luego un interés variable en base a la tasa Badlar del Banco Central (BCRA), más un plus de 2,75 puntos porcentuales.

Los tenedores locales de los Préstamos Garantizados que aceptaron la propuesta de refinanciación sufrirán en tanto una quita del 2 por ciento sobre el capital de los títulos que ingresan al canje.

Cristina Kirchner destacó que la aceptación demuestra "confianza" de parte de los inversores.

Comentario:

Parece un buen instrumento financiero y que bueno que da confianza a los inversionistas. Se lo merece Argentina.

Starbucks cerrará otras 300 tiendas en el mundo.

Noticia:


La cadena de cafeterías Starbucks Corp dijo el miércoles que cerrará 300 tiendas adicionales en el mundo en el año fiscal 2009, las que se unen a las 600 que anunció anteriormente que eliminaría en Estados Unidos.

Starbucks dijo que el cierre de locales podría resultar en unos 6.000 despidos a nivel mundial. Adicionalmente anunció que planea recortar 700 empleos administrativos, lo que significa la mitad de su centro de apoyo de Seattle.

La empresa dijo que incrementará sus recortes de costos en el año fiscal 2009 a US$500 millones, desde los US$400 millones.

Comentario:

Alcanza la crisis a esta importante cafetería.

Morales rechaza negociar constitución con autonomistas.

Noticia:


El presidente Evo Morales insistió el martes en que no negociará con los opositores autonomistas revisar la Constitución votada en Referendo y agregó que el único "pacto" posible será para "aplicar" la nueva Carta Magna.

El Mandatario convocó el martes a sus ministros, altos funcionarios y legisladores oficialistas, para planificar una "gestión plurinacional" acorde con la Constitución pese a que aún no se conocen los resultados oficiales de la consulta.

"Pacto piden los opositores", expresó Morales el iniciar la reunión con sus ministros en una sede en las afueras de La Paz.

"La aprobación (del Referendo) es un pacto y si quieren otro pacto, será para aplicar la Nueva Constitución. No habrá pacto para revisar. La voluntad soberana del pueblo se respeta", agregó.

Más tarde el líder cívico de Santa Cruz, Branko Marankovic, leyó una carta en la que pide a Morales que "reconozca la gran votación que obtuvo el 'no"' y abra un proceso de concertación. "El Referendo mostró que hay dos visiones sobre el país, por un lado está la visión que usted propone basado en el socialismo comunitario y por otro está la visión autonomista, ambas son legítimas y no es correcto ni es democrático que se niegue la validez del voto", señala la misiva dirigida al Mandatario.

Marinkovic sugirió conformar un "estado confederado" con dos estados, pero el vocero presidencial, Iván Canelas, calificó la sugerencia de "sediciosa".

En Quito, el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó "su solidaridad y apoyo" a Morales, y señaló en un comunicado que "Ecuador confía en que la nueva Carta Política contribuirá a fomentar el diálogo y la unidad nacional...".

De acuerdo con la Corte Nacional Electoral hasta el martes, el computo oficial al 70% de avance del recuento, indicó que el "sí" lleva una ventaja de 59,6%, mientras que el "no" está en 40,3%. Los recuentos extraoficiales anticiparon que el texto tuvo mayor aprobación a nivel nacional y ganó en cuatro prefecturas donde Morales es fuerte (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí), pero perdió en otras cuatro regiones rebeldes lideradas por los autonomistas.

El desempate podría producirse en el sureño departamento de Chuquisaca donde hasta el martes el recuento oficial dijo que el "sí" lleva 56,6% de ventaja frente a 43,3% del "no" escrutadas el 73% de las mesas.

Comentario:

Cuando hay dos visiones, ¿no es posible buscar una combinación creativa? Es como obstinarse en dos sistemas, aparentemente antagónicos: Capitalismo y Socialismo. Está demostrado que no son antagónicos. El capitalismo se ha reformado gracias a las ideas socialista aplicadas en su seno y viceversa. Si hay radicalismo, pues entonces no hay reconciliación.

Colapso en bananeras de Panamá.

Noticia:


La situación de las bananeras es lamentable. No hay trabajo porque las plantaciones están deterioradas y no hay insumos. Las frutas están por perderse y lo peor es que la solución a este problema, según las autoridades panameñas, se dará en el mes de marzo. Sin embargo, el Gobierno paga 250 mil dólares en planilla quincenalmente.

Así lo denunció el empresario agroindustrial panameño Anel Flores, quien advirtió que lo importante en este caso es que las autoridades tomen una decisión ahora y no cuando sea demasiado tarde. "Se necesita actualmente unos 8 millones de dólares para volver a reflotar la zona bananera".

El empresario explicó que los trabajadores no están laborando porque los bananales no reciben insumos ni irrigación -facetas importantes para mantenerlos vivos- y que esta situación es preocupante porque esta actividad lleva el sustento a 2900 trabajadores.

Agregó que en octubre del año pasado, presentó una oferta económica por el orden de los 32 millones de dólares al Banco Nacional de Panamá (BNP), para reflotar las zonas bananeras de Puerto Armuelles. El BNP actúa como acreedor de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).

La propuesta del agroindustrial comprende la generación de dos mil empleos y el alquiler por 20 años de 5200 hectáreas, de las cuales 3200 están sembradas de banano y 1800 son lotes baldíos.

Detalló que es sumamente importante que el Gobierno tome una decisión pronto, no importa cuál de las 8 ofertas que dicen tener escojan, lo realmente importante es que lo hagan ahora porque si no se atiende la irrigación en su tiempo, estaremos frente a plantaciones improductivas.

Flores cuestiona el porqué una decisión tan importante y delicada para el devenir de más de 2 mil familias, demora en resolverse.


COMPRA: $32 MILLONES
El empresario Anel Flores presentó una oferta económica de $32 millones de dólares al Banco Nacional de Panamá (BNP), para reflotar las zonas bananeras de Puerto Armuelles. El BNP actúa como acreedor de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar).


Comentario:

Si se rescatan bancos, ¿por qué no a este importante sector de Panamá?

El valor de la vivienda cae en EU 18.2% en un año.

Noticia:


El mercado de la vivienda sigue en caída libre en Estados Unidos. Y tras dos años de contracción, es aún difícil encontrar en los datos alguna señal de estabilización. El precio medio de los inmuebles en las 20 mayores ciudades del país cayó en noviembre otro 2,2%. El dato eleva la caída en el año al 18,2%. Los precios están ya al nivel de febrero de 2004, en los inicios del boom.

Los precios llevan cayendo 28 meses consecutivos en EE UU. Si se toma como referencia el máximo alcanzado en julio de 2006, la pérdida de valor es del 25,1%. Las ciudades que experimentaron los mayores descensos durante el último año fueron Phoenix, Las Vegas, Detroit y San Francisco, donde el abaratamiento de la vivienda fue superior al 30%.

Ninguna gran ciudad se escapa de la espiral, aunque se podría decir que las mejor paradas fueron Dallas y Denver. "En noviembre vimos el ojo del huracán", afirma David Blitzer, de Standard & Poor's, que se consuela al ver que la tendencia, ese mes, fue similar a la de octubre. Esta caída generalizada de precios podría animar las compras. El problema, explica, está en obtener la hipoteca.

La crisis se ha llevado ya por delante en torno a un millón de empleos en el sector desde el pico, en el verano de 2006. Entretanto, la confianza sigue cayendo. Y no hay visos de que vaya a recuperarse hasta que no se vea una estabilización en la vivienda y en el empleo. Corning se sumó ayer a la ola con 3.500 despidos.

En este clima se celebró el primer día de reunión de la Reserva Federal, la primera desde que Barack Obama es presidente de EE UU. Las constructoras esperan que el plan de reactivación económica aporte un respiro al sector.

Comentario:

Los precios de las viviendas caen, pero el poseedor de una tiene que seguir pagando una gran carga.

Afloran nuevos fraudes en EU.

Noticia:


Bernard Madoff no está solo en el mundo del crimen de guante blanco. A su alrededor empiezan a aflorar por todo Estados Unidos otras tramas parecidas del tipo Ponzi. La última, la diseñada y ejecutada por Nicholas Cosmo. El fundador de Agape World fue arrestado la pasada madrugada en Long Island, acusado de defraudar 380 millones de dólares a sus clientes.

Cosmo les prometió altos retornos por sus inversiones, que como Madoff iba entregando con el dinero que recaudaba con nuevos clientes. Ahora se enfrenta a 20 años de prisión. No es la primera vez que este individuo se topa con la justicia por sus prácticas financieras. Hace 12 años ya fue acusado de apropiación indebida de fondos, cuando trabajaba para Continental Broker-Dealer. También fue arrestado ayer en Florida el gestor de fondos Arthur Nadel, en paradero desconocido desde comienzos de mes.

Comentario:

Es verdad que hay muchos sinverguenzas en este mundo, pero los consumidores deben también ser más cuidadosos.

Un soldado ruso destinado a Osetia del sur deserta y pide asilo en Georgia.

Noticia:


Alexandr Glújov, sargento de la unidad militar rusa de Alagorka, en Osetia del Sur, ha pedido asilo político en Georgia motivado por las insoportables condiciones en las que servía. Moscú ha alegado que Glújov, en realidad, fue secuestrado por los georgianos y ha exigido que el sargento sea devuelto a los militares rusos. Pero el mismo Glújov ha negado en declaraciones a la prensa el supuesto secuestro y ha afirmado que cruzó la frontera voluntariamente de noche para entregarse a los georgianos.

Después de la guerra de agosto entre Rusia y Georgia, que acabó con la derrota de las tropas de Tbilisi y el reconocimiento, por parte de Moscú, de la independencia de Abjazia y Osetia del Sur, la situación ha continuado tensa en la frontera de este último territorio, con esporádicos tiroteos y escaramuzas. Sin ir más lejos, ayer la misión de Observación de la Unión Europea expresó su preocupación por el tiroteo ocurrido el martes cerca de una de sus patrullas cuando cumplía sus funciones en los alrededores del puesto de control georgiano de Odzisi.

El ministro de Exteriores georgiano, Grigol Vashadze, ha informado hoy que se había puesto en contacto con el embajador de Suiza, que representa los intereses de Rusia después de la ruptura de relaciones diplomáticas en agosto pasado, para que éste visite a Glújov. "Le pedimos que vea al sargento Glújov y confirme que está bien y que puede hacer uso de sus derechos", ha declarado Vashadze. El ministro ha agregado que sus funcionarios telefonearon a los padres del sargento para pedirles que viajaran a Tbilisi, y ha asegurado que no entregarán a Glújov a los rusos. "En caso de devolver a este joven a Rusia, podría ser acusado de desertor y de traición a la patria, y simplemente lo pudrirían en la cárcel", ha opinado.

Glujóv, que cruzó la frontera surosetia-georgiana en la noche del lunes al martes, explicó en declaraciones a la prensa que hacía un mes que no se podía duchar, que prácticamente no lo alimentaban y que le daban palizas. "Pido al presidente de Georgia que me dé asilo político, ya que no puedo soportar más las penurias a las que están sometidos los soldados rusos", ha declarado Glújov a la televisión georgiana.

Organizaciones de derechos humanos rusas que han visitado a los soldados emplazados en Osetia del Sur han denunciado las condiciones insoportables en que sirven. Ella Poliakova, dirigente de Madres de Soldados de San Petersburgo, señala, por ejemplo, que los soldados llaman por teléfono y cuentan "cosas horribles" sobre su servicio en Osetia del Sur; aseguran que tuvieron que pasar largo tiempo sin agua en las trincheras y con muy poca comida. Sin embargo, los militares rusos no conciben que un soldado pueda pasarse al enemigo debido a las malas condiciones en las que viven.

El portavoz del ministerio de Defensa ruso, Alexandr Drobishevski, calificó de "provocación informativa" la noticia de que Glújov había abandonado voluntariamente su unidad y había pasado a Georgia. "Bajo presión física o moral-psicológica o bajo amenazas Glújov pudo haber dicho cualquier cosa", declaró Drobishevski, que insiste en que el sargento fue secuestrado por georgianos armados que actúan en la zona.


Comentario:

¿A quién creerle?

Israel declara personas "non gratas" a representates venezolanos.

Noticia:


La Cancillería de Venezuela ha anunciado que el Estado de Israel ha declarado como personas non gratas a los diplomáticos venezolanos acreditados en su territorio y ante la Autoridad Palestina. La decisión afecta a los encargados de negocios de Venezuela en Tel Aviv y en Ramallah -Zael Fernández y Jonathan Velásquez, respectivamente-, que antes de la medianoche de este miércoles deberán abandonar sus delegaciones. Luego de que, el 7 de enero pasado, el Gobierno de Hugo Chávez expulsó del país al embajador hebreo en Caracas y dio por cancelada cualquier tipo de relación con Israel, estos eran los dos únicos funcionarios venezolanos que permanecían en la zona.

En declaraciones a la cadena de noticias Al Jazeera, el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho: "La respuesta del Estado de Israel está débil, tardía. En todo caso, para nosotros es un honor y un orgullo que este Estado de Israel que hoy existe, dirigido por estos criminales, tome esa decisión". En su opinión, la reacción de Tel Aviv más allá de sus relaciones con Caracas: "Ellos están demostrando, con la expulsión de los funcionarios diplomáticos que teníamos en Ramallah, en la oficina de representación de Venezuela ante el Estado Palestino, que para ellos no hay Estado Palestino. Israel viola los acuerdos de Oslo y está expulsando a una representación diplomática que está allí en representación de un país frente a otro Estado y reivindica la lucha del estado palestino, que nosotros acompañamos porque hay un Estado soberano, independiente, al cual se le respeta".

Más tarde, la cancillería venezolana informó, a través de un comunicado, que los dos funcionarios "serán bienvenidos en su patria y se les homenajeará".

Comentario:

Por un conflicto entre Israel y Hamás, Venezuela, en lugar de ser neutral, toma partido. ¿Qué pasaría si Venezuela enfrentara un conflicto con uno de sus vecinos e Israel se inclinara por el contrario? Por supuesto que no le gustaría a Venezuela. Pero parece que al gobierno venezolano le gusta jugar con doble moral. Chávez si se siente con derecho de involucrarse en asunto internos de otros países, pero que no ocurra al revés, porque entonces no le gusta.

Los talibanes consideran positivo el cierre de Guantánamo.

Noticia:


Los talibanes consideran que el plan de cerrar la prisión de Guantánamo anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, es un "paso positivo", aunque la conciliación entre ambas partes sólo será posible si Washington retira sus soldados desplegados de Afganistán e Irak. Así lo anuncian en un mensaje difundido en varias páginas webs islamistas, en el que además piden un cambio en la política exterior implantada por el ex mandatario George W. Bush respecto a Afganistán y el mundo islámico.

"Si Obama está en lo cierto y, de acuerdo con sus palabras, quiere pasar página y centrarse en una interacción pacífica basada en el respeto mutuo con el mundo islámico, lo primero que tiene que hacer es anular todos aquellos procedimientos que fueron creados de acuerdo con la política criminal de Bush", reza el comunicado. Y añade: "Debe completar la retirada de todas sus fuerzas de los dos países islámicos (Afganistán e Irak), y dejar de defender a Israel en detrimento de los intereses islámicos en Oriente Próximo y en el mundo entero".

Los talibanes, derrocados del poder en 2001 tras la invasión de las tropas estadounidenses en Afganistán, también explican a Obama que aumentar el contingente militar en Kabul y recurrir al uso de la fuerza para enfrentar a los pueblos independentistas del mundo "ha perdido su efectividad".

Un día después de que se celebrara su ceremonia de investidura, Obama ordenó el cierre de la prisión instalada por Estados Unidos en Cuba, donde se ha denunciado que los presos terroristas retenidos en los últimos años han sufrido abusos y torturas.

Además, el mandatario ordenó una revisión completa de la estrategia de Washington en Afganistán, ya que pretende reforzar las tropas y tomar la iniciativa en su cruzada contra la insurgencia talibán. En ese sentido, se cree que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, podría estar escondido en una región montañosa ubicada en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

Comentario:

En una negociación ambas partes tienen que ceder. Si Estados Unidos se retira de Irak y Afganistán como lo piden los talibanes, estos últimos ¿que ofrecen a cambio? El problema que detacto en estas declaraciones es que los talibanes hablan por todo el mundo islámico y no son representativos de dicho universo. Hasta donde tengo entendido, Estados Unidos no está en conflicto con países como Arabia Saudita y Los Emiratos¨Arabes Unidos. Creo que no son chinos o checoslovacos, son también árabes y musulmanes. ¿o no?

Chávez alardea de las reervas de divisas de Venezuela para sortear la crisis.

Noticia:


A Venezuela le sobra, según su presidente, Hugo Chávez, algo que le falta, entre otros, a España y a Alemania: reservas de divisas para soportar la crisis económica global. "Nosotros, producto del esfuerzo y la buena administración de los recursos, acumulamos 42.200 millones de dólares [31.899 millones de euros]. Y si incluimos todos los demás fondos que tenemos, podemos decir que hoy Venezuela tiene garantizados los recursos para sustentar sus importaciones por dos años", dijo el mandatario venezolano el lunes en la noche (hora local), durante la celebración de un Consejo de Ministros y a través de la televisión estatal. Para poner énfasis en su declaración hizo luego algunas comparaciones: "Hay países, como España, que tienen reservas para garantizar sus importaciones por 15 días; otros países, como
Alemania, no tienen ese nivel de reservas".

Tres meses atrás, en octubre de 2008, el presidente venezolano también dijo que su país contaba con reservas de hasta 80 millones de dólares. Número arriba, número abajo, tanto en aquella oportunidad como en ésta, Chávez ha querido ser categórico al afirmar que la crisis del capitalismo mundial que también ha traído consigo la caída estrepitosa de los precios del petróleo no tocará a las puertas del socialismo del siglo XXI.

Pero la matemática de los analistas no es la misma que la de Hugo Chávez. La previsión de los economistas venezolanos es que si los precios del petróleo siguen su caída libre y Venezuela mantiene el mismo ritmo de gastos, 2009 será un año difícil. Desde julio de 2008, el precio del crudo venezolano ha descendido de 126,46 dólares por barril hasta el promedio de 35,31 dólares por barril que se registró en la semana del 19 al 23 de enero. Son cifras preocupantes para un país que basa el 93% de sus exportaciones en la venta de petróleo y que, a través de esos ingresos, financia más del 50% de sus gastos internos; mucho peores si se toma en cuenta que el Ministerio de Finanzas calculó el Presupuesto Nacional de 2009 sobre la base de un barril a 60 dólares, y que Venezuela mantiene un nivel ascendente de importaciones, que en 2008 fue de 55.000 millones de dólares.

El panorama que pintan los analistas, sin embargo, no parece preocupar al Gobierno. "No estamos ni estaremos en recesión" o "pónganme el precio del petróleo a cero y en Venezuela no habrá crisis", han sido algunas de las expresiones del presidente Chávez, que en la actualidad invierte todo su tiempo y energía en la campaña electoral por la enmienda constitucional que establecería su reelección indefinida en el cargo. La crisis le tiene sin cuidado.

Comentario:

Lo que más brilla en Hugo Chávez es su arrogancia y ausente está su inteligencia. Ya veremos si la crisis le hace a Venezuela lo que el viento a Juárez (Benito), como decimos en México.

Irán pide un cambio fundamental y efectivo a EU.

Noticia:


Irán ha pedido un "cambio fundamental y efectivo" a Estados Unidos, después del mensaje que ayer transmitió el presidente norteamericano, Barack Obama. Así lo ha dicho hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que ha respondido hoy a su homólogo estadounidense durante un multitudinario mitin en la ciudad de Kermanshah, al oeste de Teherán.

Ahmadineyad ha asegurado que Irán ofrecerá "una respuesta positiva" siempre y cuando ese cambio de táctica norteamericano sea "fundamental y efectivo". En este sentido, el mandatario iraní ha advertido que si se descubre que el cambio es más que un retoque cosmético de las tácticas entonces no solo Irán sino "todas las naciones del mundo tendrán una fuerte reacción".

Ante la televisión árabe de Al Arabiya con base en Dubai, Obama dijo ayer que Washington considera importante "estar dispuesto a hablar con Irán". El presidente del país de los ayatolás aún así ha subrayado que "aquellos que desean el cambio deberán disculparse ante la nación iraní y corregir el negro pasado y los crímenes cometidos contra la nación iraní".

Relaciones rotas

Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos en 1980 tras el asalto a la embajada norteamericana en Teherán y el triunfo de la revolución islámica que derrocó el régimen del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

Sin embargo, las raíces del conflicto entre ambos países se hunden en 1953, cuando un golpe de Estado urdido y ejecutado por la CIA -e instigado desde Londres- acabó con el Gobierno del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.

"¿Quien son ellos para venir e interferir en los asuntos de una nación?" soberana, volvió a recordar Ahmadineyad. EE UU, junto a Israel y la Unión Europea, acusan a Irán de ocultar un programa nuclear secreto cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal de armas atómicas. Teherán niega las acusaciones y asegura que su proyecto de enriquecer uranio busca solo aplicaciones energéticas civiles.

Tras la entrevista de Obama, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que Irán tiene "una clara oportunidad" para cooperar de "manera productiva" con la comunidad internacional. Clinton sugirió que la reacción de EE UU dependerá de los pasos que dé Irán: "que la mano se abra depende realmente de ellos".

Comentario:

¿Un cambio de actitud de Estados Unidos y que hay del gobierno iraní? ¿Qué hay de sus amenazas a Israel?

El Rabinato de Israel rompe relaciones con el Vaticano.

Noticia:


El Rabinato de Israel ha cortado todos sus lazos con la Santa Sede de forma indefinida en protesta por la decisión del Papa de devolver a las filas de la Iglesia católica a un obispo lefebvriano que niega el Holocausto. En un carta enviada al Vaticano por su director general, Oded Weiner, el Rabinato comunica su indignación por la rehabilitación del obispo británico Richard Williamson y suspende un encuentro judeo-cristiano programado para principios de marzo, informa hoy el diario Jerusalem Post. "Sin una disculpa pública será difícil continuar con este diálogo" interreligioso, dice la misiva de Weiner, filtrada antes siquiera de llegar a la Santa Sede. Ante varios miles de fieles en la audiencia pública de los miércoles en el Vaticano y en un intento de acallar las críticas por su decisión respecto a Williamson, Benedicto XVI ha condenado el revisionismo sobre el Holocausto y ha afirmado que éste debe servir a todos como "una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo".

El encuentro judeo-cristiano debía celebrarse entre el 2 y el 4 de marzo en Roma entre el Rabinato, organismo oficial en Israel, y la Comisión vaticana para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, que preside el cardenal Walter Casper. En declaraciones al Jerusalem Post, su colega en la Comisión israelí paralela, el rabino Shear Yishuv Cohen, se ha mostrado esperanzado de que el obispo Williamson corrija sus posturas antes de volver al diálogo interreligioso.

Williamson descartó recientemente, en una entrevista con un medio sueco, la posibilidad de que seis millones de judíos murieran a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y estimó que a lo sumo hubo "entre 200.000 y 300.000 muertos en campos de concentración, pero ninguno en cámaras de gas".

Las críticas de miembros de la Iglesia al polémico obispo han arreciado junto con las de las comunidades judías en todo el mundo, y ayer la tradicionalista Fraternidad de San Pío X, a la que pertenece Williamson, se distanció de sus afirmaciones y pidió perdón al Papa por ellas. Asimismo, prohibió al prelado que haga cualquier manifestación pública sobre temas políticos o históricos.

El pasado sábado Benedicto XVI levantó la excomunión a Williamson y a otros tres obispos de la Fraternidad de San Pío X, buscando resolver un largo cisma dentro de la Iglesia. Los cuatro, consagrados por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988, estaban excomulgados por su oposición a aceptar las doctrinas de la Iglesia aprobadas en el Concilio Vaticano II. Hoy, el Papa Ratzinger ha justificado su decisión en que la misión del Sucesor de Pedro (él) es trabajar por la unidad de todos los cristianos. A cambio, ha pedido a los cuatro obispos que "den los pasos necesarios" para alcanzar la plena unidad con la Iglesia y reconozcan el Concilio Vaticano II.

Comentario:

Por si no fueran pocos los conflictos entre palestinos e israelíes, ahora esto. El Papa está obligado a corregir su error.

Israel bombardea túneles entre Gaza y Egipto.

Noticia:


La aviación israelí ha bombardeado esta madrugada varios túneles empleados para el contrabando de mercancías y armas entre la franja de Gaza y Egipto, según fuentes de la ciudad de Rafah y oficiales de seguridad de Hamás. Poco después, milicianos palestinos dispararon un cohete contra la ciudad israelí de Negev, aunque no se registraron heridos.

El Ejército israelí ha informado que los bombardeos de esta noche son una respuesta al ataque de ayer, cuando milicianos de Hamás hicieron explotar una bomba contra una patrulla en la frontera, que causó la muerte a un soldado israelí. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se ha manifestado en esta línea al asegurar que su país responderá siempre a los ataques contra su territorio como el que sufrió ayer.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) atacaron esta noche corredores fronterizos que unen la franja con Egipto. Varios habitantes de Rafah han comenzado a huir de sus hogares presas del pánico. Los túneles son la principal vía de escape de los habitantes de Gaza para aliviar el bloqueo a que Israel les somete desde que Hamás tomó el poder por la fuerza en junio de 2007.

Alimentos básicos, tabaco, alcohol, combustible y bienes de primera necesidad han entrado en Gaza en este último año y medio a través de los alrededor de mil subterráneos que comunican viviendas de la franja con casas en el Sinaí egipcio. Ante el bloqueo israelí, forman parte de la economía subterránea de los habitantes de Gaza. Israel considera que, aparte del contrabando de alimentos y bienes de primera necesidad, estos túneles son empleados por los milicianos de Hamás para rearmarse.

Este martes se retomaron los combates diez días después de que el Gobierno israelí y Hamás anunciasen un alto el fuego por separado. Milicianos palestinos hicieron explotar una bomba contra una patrulla en la frontera y mataron a un soldado e hirieron a tres, informa Juan Miguel Muñoz. Helicópteros isrealíes sobrevolaron la zona central de la franja, los carros de combate la invadieron y la artillería bombardeó edificios en las cercanías de Deir el Balah, con el resultado de un campesino palestino muerto y dos heridos graves.

La tregua, en peligro

Los bombardeos de hoy y los combates de ayer ponen en peligro el mantenimiento del alto el fuego declarado por Israel y Hamás tras el conflicto que comenzó el pasado 27 de diciembre en el territorio y que se cobró la vida de más de 1.300 palestinos y 13 israelíes. Además, el Ejército israelí ha manifestado que su aviación había bombardeado túneles de contrabando durante los 22 días de ofensiva en la zona.

Este ataque israelí se ha producido horas antes de que el enviado para Oriente Próximo de la Casa Blanca, George Mitchell, aterrice en Tel Aviv para abonar el terreno del proceso de paz entre israelíes y palestinos. Asimismo, se espera que el ex senador se reúna hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dentro de una gira que también le llevará a Cisjordania, Jordania, Arabia Saudí, Francia y Reino Unido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tendió ayer una mano a los musulmanes y aseguró que "buscara ya la paz en Oriente Próximo". Según las palabras de Obama: "Enviar a George Michell es el cumplimiento de mi promesa de que no vamos a esperar al final de mi mandato para afrontar la paz entre israelíes y palestinos. Vamos a empezar ya".

Comentario:

Estados Unidos dispuesto a mediar entre palestinos e israelíes, pero alguien no quiere la paz.

Rusia no pone ni quita misiles Iskander en Kaliningrado.

Noticia:


El Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado hoy de "tontería" las informaciones según las cuales Moscú habría interrumpido la instalación de misiles tácticos tipo Iskander en el enclave de Kaliningrado. "¿Cómo se pueden interrumpir unas acciones que ni siquiera han comenzado?", ha manifestado a la agencia oficial Itar-Tass un alto representante del Ministerio de Defensa ruso, que no dejó títere con cabeza de los despachos urgentes difundidos por la mañana por la agencia Interfax en los que se citaba como fuente un representante del Estado Mayor.

Ya antes del desmentido oficial, los analistas familiarizados con la política exterior y militar rusa han reaccionado con escepticismo ante "las noticias" que parecían estar menos motivadas por la realidad que por el deseo de crear un fondo agradable en Occidente para acompañar la llegada esta noche de Vladímir Putin al foro económico de Davos (Suiza).

El primer ministro ruso inaugura este año el foro que reúne a altas personalidades de la política y la economía y que está dedicado a la salida de la crisis económica.

En noviembre de 2008, coincidiendo con la elección de Barack Obama como presidente de EE UU, el jefe del Estado ruso, Dimitri Medvédev, anunció que su país instalará misiles Iskander en Kaliningrado, si EE UU instala elementos del escudo nuclear en Polonia y la república Checa. Con el relevo en la Casa Blanca, Moscú espera que Washington revise la política de la administración Bush en relación al escudo antimisiles.


Comentario:

De cualquier manera, tendrá que ser revisada la política antimisiles con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos.

El cólera se cobra ya más de 3,000 vidas en Zimbabue.

Noticia:


El peor brote de cólera en la historia de Zimbabue se ha cobrado la vida ya de más de 3.000 personas y ha infectado a 57.000, según los últimos datos ofrecidos hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las alarmantes cifras recogidas por el organismo internacional sitúan este brote de cólera como el más grave que ha habido en África en los últimos 14 años.

El mal del cólera avanza sin control en Zimbabue desde el pasado mes de agosto. A principios de diciembre, Naciones Unidas (ONU) alertó que el país africano, en otro tiempo un modelo en su sistema sanitario, sufría el peor brote de esta enfermedad de su historia. Era una epidemia sin precedentes, peor que la registrada en 1992, que lejos de detenerse no ha hecho más que continuar con su mortal paso hacia las poblaciones más débiles del país.

Zimbabue no tiene medios para combatir esta epidemia. Bajo el mandato de Robert Mugabe, el héroe de la independencia de la antigua Rodesia del Sur y que lleva casi 30 años en el poder, el país africano arrastra siete años de recesión económica, tiene una tasa de desempleo de más del 70% y una inflación que se ha disparado hasta el 231.000.000%.

El cólera es el último gran golpe en una alarmante situación que se arrastra de lejos. La ONU estima que el 25% de los 12 millones de zimbabuenses se han exiliado desde 2000. La malaria y, especialmente, el sida son tan preocupantes como el cólera. Según datos de UNICEF, uno de cada cinco niños es huérfano a causa del sida.

Sin acuerdo político

El líder del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, ha dicho que está de acuerdo en formar un gobierno de unidad nacional con el ZANU-PF, partido del presidente zimbabuense Robert Mugabe, después de que su propia formación política rechazara esta posibilidad tras la última reunión sostenida en Sudáfrica.

Según publica hoy el diario sudafricano Star, Tsvangirai ha afirmado que resolver los temas pendientes sobre el futuro gobierno de Zimbabue es un "trabajo que está en progreso", a pesar de que algunos líderes del MDC habían destacado su oposición a firmar cualquier acuerdo. Hace unos días, Mugabe anunció la formación de un gobierno, aunque fuera sin la oposición. Pero Tsvangirai ha subrayado, según el citado periódico, que "todo el mundo está de acuerdo en que puede formarse un gobierno de coalición", por lo que la cuestión central de las negociaciones es la formación de este ejecutivo.

Comentario:

Problemas políticos y ahora el cólera, azotan a este país africano. Mal por los ciudadanos que tienen que pagar la ineptitud de los políticos.

La aspirina: aliada del hígado.

Noticia:


Al parecer la aspirina no es sólo un analgésico, si bien sus efectos ayudan a frenar las enfermedades cardiovasculares, también ayuda a prevenir lesiones hepáticas, según un estudio realizado por la revista Journal of Clinical Investigation.

Una simple pastilla puede impedir lesiones en el hígado de millones de personas que sufren de los efectos secundarios de algunos medicamentos, así mismo es benéfica para otras enfermedades vinculadas al consumo de alcohol y obesidad, informaron científicos de la Universidad de Yale.

Se realizaron pruebas en ratones a los que se les administró aspirina redujo la tasa de mortalidad que causa la sobredosis de acetaminofeno, mejor conocida por su nombre comercial que es Tylenol.

En el estudio se demostró un efecto similar al de la aspirina en tipo de moléculas que se conocen como "antagonistas TLR" y bloquean receptores que activan la inflamación, publicó La Vanguardia.

Al quedar demostrado un mejor resultado contra la inflamación que se produce por una lesión, el estudio sugiere que la aspirina ayuda a prevenir y tratar lesiones del hígado, que pueden ser causadas por agentes no infecciosos, comentó el profesor Wajahat Mehal.

Existen muchos agentes que pueden causar lesiones hepáticas , como las drogas o el alcohol, y ahora han descubierto dos formas de bloquear el proceso responsable de esas lesiones, según el experto.

La nueva estrategia ahora sería administrar la aspirina diariamente para impedirlas lesiones hepáticas y si estas ocurren , acudir a los antagonistas TLR para tratarlas.

Con este descubrimiento se puede ofrecer ahora una muy buena posibilidad de reducir el dolor y el sufrimiento de muchos pacientes que sufren de problemas hepáticos.

Comentario:

Se trata de una medicina que fue elaborada para una enfermedad específica y a final de cuentas sirvió para otros muchos propósitos. Tal fue también el caso del viagra.

Presentan estrés laboral 30% de empleados.

Noticia:


En tiempos normales es común que se presente, pero en momentos en los que la crisis económica augura mal tiempo para el futuro, el estrés se vuelve más común entre los trabajadores.

Se estima que en cualquier ambiente de trabajo, al menos 30 por ciento de los empleados presentan el síndrome burnout o estrés laboral, y de éstos, los más proclives son los hombres y la población joven, afirmó el profesor de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Jesús Felipe Uribe Prado.

A su vez, el docente de la Facultad de Medicina (FM), Rodolfo Nava Hernández, mencionó que antes se pensaba que los únicos individuos con problemas de salud derivados de la exposición a factores de estrés, eran los altos ejecutivos y los trabajadores de niveles medios. Sin embargo, ahora se ha encontrado una variedad de padecimientos en todos los estratos laborales.

Ahora, casi cualquier actividad produce estrés. La falta de indicaciones y de estabilidad, los recortes de personal, las presiones financieras, del sindicato, de los empleados, de los clientes, y la rotación de turnos, entre otros, son factores que afectan la esfera biológica, psicológica y social, puntualizó.


¿Qué es el estrés laboral?

Para entender el estrés laboral, añadió Uribe Prado, se debe entender que el estrés es un fenómeno natural en todo organismo.

Es la respuesta a reacciones específicas en términos de estímulos y, en ese sentido, puede ser positiva o negativa, abundó. En el primer caso, hace responder de manera asertiva a estímulos que sorprenden, como estar alerta en caso de un temblor; en cambio, el efecto nocivo provoca daños biológicos y frustra cualquier actividad de respuesta.

Concretamente, el laboral tiene que ver con la estimulación dentro de un sistema de trabajo.

Existen hipótesis relacionadas: la biológica dice que es normal, la médica lo considera desfavorable, y la psicológica afirma que puede ser bueno o malo, en función de la manera como se procesa la recepción de los estímulos receptores, acotó el especialista en psicología del trabajo.

Esta tensión está tan vinculada a la psique que, explicó, en términos de percepción los empleados pueden apreciar de diferente manera a su jefe. A algunos podría provocarles temor, a tal grado de temblar cada vez que lo ven; a otros, puede causarles ira o admiración.

Un trabajador activo, que siempre busca innovaciones, laboralmente es eficiente, pero también está expuesto en mayor medida a situaciones de estrés. Por su iniciativa y la toma de riesgos, el organismo responde a tensiones, y los resultados derivan en enfermedades cardiovasculares y emocionales, subrayó.

El problema del estrés, puntualizó, es que sigue una espiral viciosa, pues puede generar otros problemas como infartos, diabetes, hipertensión, insomnio y trastornos y sexuales.

El estrés laboral y la salud

En el trabajo, se puede estar expuesto a un estrés crónico o agudo, catalogado como grave, permanente y de todos los días, hasta la jubilación. Al principio, el ser humano se habitúa y lo controla, pero conforme se repite, puede ocasionar daños a la salud e incluso la muerte, indicó Nava Hernández.

En términos generales, acotó, la sintomatología consiste en dolores de cabeza frecuentes, problemas musculares sin causa específica, insomnio, irritabilidad o nerviosismo; después, se puede presentar gastritis, úlcera gástrica o neurodermatitis, infartos e hipertensión arterial.

Pese al panorama, en la Ley Federal del Trabajo no existe ninguna clasificación de enfermedad laboral derivada del estrés; de hecho, la única de tipo psíquico que se reconoce legalmente es la neurosis, no así la hipertensión, los infartos, la úlcera gástrica, las alteraciones del sueño y la dermatitis.

La falta de atención puede ser grave, si se considera que ese padecimiento es discapacitante y puede originar depresión profunda, incluso suicidio, alertó.

Sin embargo, aunque el empleado se ve preso de la ansiedad, evitará la incapacidad, pues los padecimientos derivados del estrés no son considerados como enfermedades, así que no se retribuirían los días inactivos como riesgo laboral.

Este trastorno provoca ausentismo, cuyo costo absorberán las empresas, pues cuando el empleado baja su rendimiento, impacta en la productividad; además, la condición de malestar puede ocasionar accidentes.

El clima laboral

El psicólogo consideró que se deben atender los sistemas productivos, actualmente orientados a la competitividad; los empresarios consideran que eso es trascendental, y enfocan sus esfuerzos a formar empleados con esa única meta.

Pero en términos de prevención, se ha descuidado el hecho que en un trabajo con ritmo globalizado, el empleado se expone a situaciones que le generan cansancio emocional; así, por las mañanas ya no se quiere levantar, se siente agotado y carente de motivación, apuntó.

Si a ello se agregan desfavorables condiciones en las oficinas, como falta de luz, ventilación o mobiliario inadecuado, el abuso de poder de los jefes y los conflictos entre compañeros, se formará un clima altamente negativo, puntualizó.

Al respecto, el académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), Francisco Solares Altamirano, comentó que una persona con estrés laboral elevado se vuelve agresiva, irritable, tiene problemas de comunicación, ausentismo, baja productividad e incluso de adicción. Además, se pueden ocasionar distracciones, mermas, fugas de autoridad y de responsabilidad.

En sus esquemas clásicos, dijo, la administración contempla cuatro etapas: planeación, organización, dirección y control; en la última, se puede constatar si se ha logrado lo proyectado, y de qué modo afecta la tensión de un individuo al resto de la empresa.

Alternativas

Algunas formas para controlar el estrés, señaló Nava Hernández, tienen que ver con no estar expuesto a factores que lo desaten; también se debe dormir bien, hacer ejercicio, llevar una vida sana, evitar el alcohol, el cigarro y las drogas; tener una dieta baja en grasas y sal, y alta en proteínas y vegetales. Finalmente, dijo que no existen medicamentos ni bebidas para aliviarlo.

Resucitan videos para pasarlos por la Web.

Noticia:


Las compañías de medios están atareadas "reenvolviendo" sus videos para presentarlos en internet, tanto que algunas señalan que apenas pueden mantener el ritmo de los anunciantes, que cada vez demandan más.

Segmentos de programas de televisión y tomas detrás de bastidores se están volviendo omnipresentes en la red. ¿Pero cómo llegan ahí?, se pregunta una nota del periódico The New York Times.

Parte de la respuesta está en las oficinas centrales de Discovery Communications, donde un pequeño grupo de editores escarban la bóveda con 23 años de videos del Discovery Channel buscando ataques de animales, animaciones de dinosaurios y rarezas científicas. Viejos programas que normalmente no se repetirían en el Discovery u otro de los canales de la compañía pueden ser "reenvueltos" en línea, convirtiendo todas las semanas en "Semana del Tiburón" tres minutos a la vez.

Al tiempo que los usuarios pasan más tiempo mirando videos con anuncios, éstos se están convirtiendo rápidamente en una fuente de recursos para las compañías de medios. Aunque el joven medio no es invulnerable a la crisis económica, la firma de investigaciones eMarketer pronostica un aumento de 45% en el gasto dedicado a videos en línea en 2009, lo que evidencia el drástico incremento de la producción de videos para internet.

Quizá esto explica por qué las palabras "un futuro digital más brillante" están garabateadas en tinta azul en una pizarra junto al escritorio de Josh Ferg, uno de los ocho productores-editores, o produetores, que crean videos "tamaño mordida" para la red en Discovery. El equipo realizó unos 4 mil 500 videos para sitios de Discovery el año pasado, ayudando a que los video de la compañía fueran observados ocho millones de veces en noviembre.

En un grado mayor al de la mayoría de las compañías de medios, Discovery es propietaria de los derechos globales del contenido de sus transmisiones. Como la empresa tiene 13 canales en Estados Unidos, incluyendo TLC, Animal Planet y Science Channel, cuenta con un incalculable número de horas de video. Y como muchos de sus espisodios de televisión son intemporales, los segmentos pueden seguir siendo relevantes para los usuarios de internet años después de su transmisión original.

"Los guepardos siguen cazando gacelas de la misma forma en que lo hacían hace 3 mil años", indicó Doug Craig, vicepresidente de producción de medios digitales


Comentario:

Internet es un invento maravilloso, porque puede ver uno videos o programas de televisión que uno pensaba no volver a ver nunca más.

Rompe la Torre Eiffel récord con casi 7 millones de visitas.

Noticia:


La emblemática Torre Eiffel de París fue visitada por 6 millones 930 mil personas de todo el mundo en 2008, un 0.5 por ciento más que el año anterior, lo que representa un nuevo récord de visitas para el monumento más popular de Francia.

La empresa que lo gestiona, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) , precisó hoy en un comunicado que los grupos de turistas representaron un 19 por ciento del total de visitas.

Casi un 70 por ciento de esos grupos reservaron y compraron antes su entrada a través del nuevo sistema de venta por internet puesto en marcha el pasado marzo, que se aplicará también a los turistas individuales a finales de este año.

Para el periodo de 2009, la SETE prevé un retroceso "significativo" del número de visitantes, sobre todo en el primer semestre del año, debido a la crisis económica que afecta a todo el turismo mundial.

La torre Eiffel, la construcción más elevada de París con 324 metros de altura, está abierta al público todos los días del año.

Comentario:

Pues tiene un honroso primer lugar.

Realiza vuelo primer mujer piloto de la fuerza aérea.

Noticia:


La cadete del Colegio del Aire, Andrea Cruz, realizó hoy su primer vuelo en solitario sobre las instalaciones de la Base Aérea Militar número cinco “Capitán Emilio Carranza R”, en donde por espacio de aproximadamente 30 minutos realizó maniobras aéreas de despegue y aterrizaje.

Este es un hecho histórico en la Fuerza aérea Mexicana, ya que Andrea, de 19 años y originaria de Oaxaca, cursa el segundo año de la carrera de piloto militar, restándole dos años más para graduarse como subteniente y ser enviada a otras bases y escuadrones aéreos donde se le enseñará a volar distintos tipos de aparatos.

Andrea Cruz piloteó un avión Bonanza F33-C, matrícula Ecco Bravo Alfa 64-31, y despegó a las 10:48 de la mañana. Minutos antes del despegue fue acompañada por un instructor del Colegio del Aire quien certificó que finalmente tras 40 horas de práctica sen simuladores y aeronaves biplaza estaba lista para volar por primera vez sola.

El Bonanza 64-31 enfiló sobre la pista y se elevó sobre la base aérea mientras en la radio frecuencia militar de la torre de control, “Venus”, indicativo de Andrea como cadete en vuelo, ganaba altura y se perdía en el horizonte

Cruz Hernández es una de las cuatro mujeres que cursan la carrera de Licenciada en Ciencias Militares Piloto Aviador y la única que cursa el segundo año de esta licenciatura, pues sus tres compañeras cursan el primer año estudios.

Al igual que sus compañeras, antes de realizar prácticas en el aire recibió instrucción en Aerodinámica, Física de Navegación y otros conocimientos técnicos para la correcta operación de la aeronave.

En el Colegio del Aire, que se ubica en este municipio jalisciense, otras mujeres son estudiantes de carreras como Controlador de Vuelo y Aerologistas.

Comentario:

Poco a poco, los machistas no tendrán pretexto para "bloquear" el desempeño de una mujer en cualquier campo.

Establecen línea para víctimas de abuso sexual infantil.

Noticia:


El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer en la Gaceta Oficial los acuerdos por los que se establecen la línea telefónica de ayuda para víctimas de trata de personas y abuso sexual, así como de protección a menores abandonados o en riesgo.
El acuerdo, que entra en vigor este miércoles, indica que se crea una línea telefónica específica de ayuda y denuncia para las víctimas de trata de personas, abuso sexual y explotación sexual comercial infantil, cuyo número es el 5346-8800.

Agrega que en la página de Internet de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, www.pgjdf.gob.mx, se establecerá un vínculo que de acceso a un listado de organizaciones civiles y sociales que trabajan en la prevención, detención y erradicación de delitos, así como de apoyo y asistencia a las víctimas.

El otro acuerdo tiene por objeto establecer los mecanismos para la protección de los niños y niñas que estén en situaciones de abandono, conflicto, daño o peligro, relacionados con averiguaciones previas o procesos penales, familiares y civiles.

En los casos en que no puedan permanecer con sus padres se entregarán a sus familiares, pero si no existen o es imposible darles a los niños, la Fiscalía Central de Investigación para Menores deberá canalizarlos al Albergue Temporal de la PGJDF o a instituciones de asistencia social, en tanto se resuelve la situación de riesgo.

Comentario:

Ahora, lo que hay que hacer es educar al afectado a no tener miedo de realizar la denuncia. Pero esto debe ir con una demostración por parte de la autoridad que se va a aplicar la ley de manera rigurosa sobre el delincuente.

Crece Bancomer 3% en 2008.

Noticia:


Bancomer, la filial del BBVA en México, obtuvo en 2008 un beneficio neto atribuido de mil 938 millones de euros (2 mil 558 millones de dólares), el 3% más que un año antes, con lo que continuó siendo el principal motor del banco español en América.

Así lo informó hoy la entidad, que precisó que el beneficio obtenido en México fue un 26.2% menor que el logrado en España y Portugal, donde el banco ganó 2 mil 625 millones de euros (3 mil 465 millones de dólares), el 10.2% más que un año antes.

En todo el continente americano, el beneficio atribuido conjunto creció el 6.3% hasta los 2 mil 876 millones de euros (3 mil 796 millones de dólares) .

De esa cifra, mil 938 millones de euros (2 mil 558 millones de dólares) se lograron en México; otros 211 millones de euros (278.5 millones de dólares) en EU, y los 727 millones de euros (959 millones de dólares) restantes, en América del Sur.

La entidad subrayó que hay que tener en cuenta que en México, si el tipo de cambio entre el euro y el peso se hubiera mantenido constante, el incremento del beneficio habría sido del 12.1%.

Los mil 938 millones de euros ganados por BBVA Bancomer -mil 733 millones de euros (2 mil 300 millones de dólares) en negocio bancario y 210 millones de euros (280 millones de dólares) , en pensiones y seguros- representaron más del 38% del beneficio atribuido total que logró el Grupo BBVA en el conjunto del año, que ascendió a 5 mil 020 millones de euros (6 mil 600 millones de dólares).

Sin embargo, el banco reconoció que en México persiste la preocupación por la desaceleración de la actividad y el consiguiente deterioro de la calidad crediticia, por los efectos de la recesión de la economía estadounidense.

La actividad crediticia de BBVA Bancomer se redujo el pasado año el 5.2% hasta 26 mil 464 millones de euros (35 mil millones de dólares), aunque si el tipo de cambio entre el euro y el peso se hubiera mantenido constante, habría aumentado un 13.6%, precisó la entidad.

Por su parte, los depósitos de clientes cayeron el 7.9% hasta 32 mil 466 millones de euros (43 mil millones de dólares), cifra que en términos constantes habría supuesto un incremento del 10.4%.

El BBVA destacó además que en un contexto de deterioro de la calidad crediticia en toda la industria bancaria mexicana, la tasa de morosidad de Bancomer alcanzó a cierre del año el 3.21%, frente al 2.15% de un año antes.

En cuanto a Estados Unidos, este país aportó 211 millones de euros (280 millones de dólares) al banco en 2008, el 3.6% más que un año antes o un 11.2%, si se hubiera mantenido constante la paridad del euro-dólar.

La inversión crediticia en 2008 alcanzó los 30 mil 889 millones de euros (41 mil millones de dólares), el 17.6% más que un año antes, mientras que los depósitos crecieron un 18.5% hasta 30 mil 970 millones de euros (41 mil millones de dólares) .

Respecto a Suramérica, la región ganó el pasado año 727 millones de euros (963 millones de dólares), el 16.6% más que un año antes -que habría sido un 22.7% más si las monedas locales hubieran mantenido constante su cambio respecto al euro-.

El negocio bancario aportó 689 millones de euros (912 millones de dólares), el 31.2% más, y la actividad de pensiones y seguros, 67 millones de euros (89 millones de dólares) , el 46.6% menos.

Venezuela fue el país que más contribuyó en 2008 al beneficio atribuido de Suramérica, con 212 millones de euros (281 millones de dólares), el 65.8% más.

Tras Venezuela, se situaron Argentina, con 169 millones de euros (224 millones de dólares), el 4.4% menos; Colombia, que aportó 143 millones de euros (190 millones de dólares), el 17.2% más, y Perú, con 88 millones de euros (116 millones de dólares), el 25.7% más.

En Chile ganó 80 millones de euros (106 millones de dólares), el 22.5% menos; en Panamá, 27 millones de euros (35 millones de dólares), el 16.6% más; en Paraguay, 25 millones de euros (33 millones de dólares), el 36.7% más, y en Uruguay, 9 millones de euros (12 millones de euros), el 65.1% más.

Por último, Bolivia, Ecuador y la República Dominicana perdieron en conjunto 27 millones de euros, el 12% más que un año antes.

Comentario:

Son buenos resultados, tomando en cuenta el contexto de crisis económica.

Ingresan empresas mexicanas a lista de compañías globales.

Noticia:


Empresas de Brasil, Chile y México están entre las 19 nuevas incorporaciones de este año a la lista de 100 compañías de economías emergentes que se están convirtiendo en peligrosas competidoras de multinacionales de países avanzados, se publicó hoy en el Foro Económico de Davos.

Según la consultora Boston Consulting Group, que cada año saca una lista anual de "corporaciones globales que están sacudiendo el orden mundial tradicional", estas compañías se están sumando rápidamente a la elite multinacional.

Las empresas chinas dominan la lista, con un total de 36, seguidas de las indias (20), brasileñas (14), mexicanas (7) y rusas (6).

Entre las nuevas entradas, este año figuran la brasileña Camargo Correa Group, la chilena Falabella y la mexicana Mexichem.

Por primera vez han entrado también compañías de Oriente Medio, con cuatro de Emiratos Árabes Unidos y una de Kuwait.

Entre los sectores, las empresas de la lista van desde industrias de recursos naturales y metalurgia, hasta alimentarias y fabricantes de coches.

Entre las características de estas empresas es que juntas tuvieron en 2007 unos ingresos de 1.5 billones de dólares y que han alcanzado o superado a rivales mucho más antiguas de Estados Unidos, Europa o Japón.

"Para aquellos que se muevan rápidamente, esas empresas que las desafían se pueden convertir en clientes, suministradores o socios estratégicos. Para quienes no lo hagan, se convertirán en duros competidores" , advirtió hoy David Michael, coautor del informe y socio de la consultora.

Además de algunos nombres muy conocidos, como el grupo chino Lenovo o el indio Tata, este año se han incorporado otras menos conocidas, como la fabricante de herramientas china Dalian.

Los beneficios de estas empresas "desafiantes" crecieron un 29% cada año, en dólares, entre 2005 y 2007.

Aunque tampoco han sido totalmente inmunes a la actual crisis mundial, el informe señala que estas empresas han sabido adaptarse rápidamente al nuevo ambiente económico, mediante su diversificación geográfica, optimización de sus cadenas de suministro, mejora de su productividad, transmisión de sus costes a otros cuando ha sido posible y búsqueda de apoyo de los gobiernos.


Comentario:

Es impresionante el desarrollo que presentan países como China, La India o Brasil que lograron formar empresas globales.

Registra Toyota primera caída de exportaciones en 7 años.

Noticia:


Los principales fabricantes de vehículos de Japón divulgaron hoy fuertes recortes de ventas y producción durante el mes de diciembre de 2008, un año en que el gigante Toyota registró la primera caída de sus exportaciones en siete años.
2008 será recordado como un año sombrío en la historia del mundo del motor japonés.

Especialmente hacia el final del año, cuando fabricantes como Toyota y Nissan sufrieron el peor diciembre de su historia en cuanto a producción de vehículos.

El recién coronado como primer fabricante del mundo por volumen de ventas, Toyota Motor, registró en diciembre una caída de sus exportaciones del 27.7%, hasta las 185 mil 784 unidades.

Esas cifras incluyen las de las subsidiarias de Toyota: Daihatsu, líder del mercado nipón de minivehículos, y el fabricante de camiones Hino.

Las ventas internacionales de la marca Toyota se han visto duramente recortadas por la crisis económica global y el encarecimiento del yen, dando lugar a un retroceso de sus ventas especialmente significativo en EU y en Latinoamérica.

Pero el gigante no se ha quedado sólo y así el resto de los grandes fabricantes nipones han registrado desplomes de dos dígitos en sus ventas en el extranjero durante el último mes del año.

Honda Motor, el segundo fabricante de vehículos de Japón, anunció hoy una caída del 17.5% de sus exportaciones en diciembre, hasta las 51 mil 893 unidades, y Nissan, tercero del ránking, rebajó un 58.3% sus exportaciones, especialmente hacia EU y Europa, sus principales mercados.

Durante todo el año, la tendencia a la baja de las exportaciones fue también destacada, aunque algo inferior pues se vio especialmente arrastrada por los resultados de los últimos meses.

El año pasado Toyota exportó un 3.3% menos (2 millones 783 mil 113 unidades), su primer descenso en siete años, Honda un 8% menos (650 mil 308 vehículos) y Nissan un 20.2% menos (776 mil 738 unidades).

Ante las primeras señales de acentuación de los efectos de la crisis, todas las grandes compañías anunciaron recortes de producción, en un intento relativamente en vano de controlar los niveles de sus inventarios.

Por eso no ha sorprendido que las cifras anuales y mensuales de producción en todo el mundo hayan caído.

El retroceso de la producción en el extranjero fue especialmente significativo para Toyota y Daihatsu, que en conjunto registraron en 2008 una caída del 1.5% hasta los 4 millones 313 mil 375 unidades, la primera de esta cifra de los últimos 17 años.

En diciembre sólo, el grupo Toyota marcó una caída de su producción global del 22.8% hasta los 552 mil 584 vehículos.

Nissan registró también retrocesos de la producción mensual y anual, de un 35,9 por ciento (176 mil 174 unidades) y un 1.1% (3 millones 394 mil 830 unidades), respectivamente.

Destacaron los recortes de la empresa japonesa en alianza con Renault en su fábrica de España, en Cataluña, donde Nissan produjo en diciembre un 82.4% menos, hasta las 2 mil 449 unidades, y un 29.5% menos en todo 2008, hasta los 157 mil 237 vehículos.

Honda, por su parte, redujo sus niveles de producción sólo en diciembre, un 7.5% menos, ya que en todo el año la aumentó un 1.2%, hasta marcar un récord de 3 millones 957 mil 381 de unidades.

Otros fabricantes como Mitsubishi Motors vieron caer sus exportaciones un 51.5% (27 mil 681 vehículos) y su producción global en un 38.5% (72 mil 916 unidades) en diciembre, esta última en su décimo mes consecutivo de bajada.

En 2008, su producción cayó un 7.8% interanual, su primer retroceso en dos años, pero sus exportaciones marcaron un récord desde 2003, tras aumentar un 5.7%.

Mazda, por su parte, redujo su producción global en diciembre un 41.6%, aunque durante el año aumentó sus niveles productivos un 4.6% hasta alcanzar un millón 349 mil 274 unidades. Sus exportaciones se redujeron un 38.6% y aumentaron un 10%, respectivamente.

Desde hace varios meses los anuncios de recortes de todo tipo entre los fabricantes de vehículos japoneses para hacer frente a la crisis se han venido sucediendo.

A partir de mitad de año todos revisaron a la baja sus previsiones de beneficio para el actual año fiscal, que finaliza en marzo, e incluso el gigante Toyota anunció sus primeras pérdidas por operaciones desde 1940.

Comentario:

Frente a estos efectos desvastadores de la crisis económica cabe la pregunta: ¿Y la refundación del capitalismo, fue pura "llamarada de petate"?

Reestructura Cemex deuda de 4 mil mdd.

Noticia:


Cemex concluyó con el refinanciamiento de su deuda de corto plazo. La firma cementera informó que logró renegociar 2 mil 300 millones de dólares de créditos bilaterales de corto plazo con vencimientos durante 2009 y principios de 2010 en dos créditos sindicados de largo plazo.

El vencimiento final de los montos refinanciados de este par de nuevos créditos de largo plazo será en febrero de 2011. La empresa añadió que con 607 millones de dólares con amortización en 2009 y 536 millones de dólares en 2010.

Cemex también extendió a diciembre de 2010 un monto de mil 700 millones de dólares de los 3 mil millones de dólares del crédito sindicado que vencía originalmente en diciembre de 2009.

Hace unos días Standar and Poor's bajó la calificación crediticia de Cemex debido a que en sus tres principales mercados (Estados Unidos, México y España) tendría una disminución en el volumen de ventas de cemento, concreto y agregados. Directivos de la compañía desestimaron entonces que se verían afectado el proceso de renegociación de deuda.

En un comunicado, Rodrigo Treviño, Director Corporativo de Finanzas dijo que este renegociación "es un importante paso para seguir fortaleciendo nuestra estructura de capital y extender el perfil de vencimientos de nuestra deuda".

Comentario:

Se trata de una de las empresas cementeras más importantes a nivel mundial. Esperemos que pronto logre sanear su situación financiera.

Economía global sufrirá desplome en 2009: FMI.

Noticia:


El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la economía mundial sufrirá un desplome generalizado en 2009, con un crecimiento global de apenas el 0.5%, la peor tasa registrada desde la Segunda Guerra Mundial.

El FMI redujo hoy el crecimiento en América Latina para este año a menos de la mitad de lo previsto inicialmente y lo colocó en tan sólo un 1.1% debido al empeoramiento del entorno económico para los países emergentes.

En noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado que la región iba a crecer un 2.5% en el 2008, pero las cosas han empeorado mucho desde entonces.
América Latina se resentirá de la caída de la demanda de sus exportaciones y el "colapso" de los precios de las materias primas.

El Fondo prevé ahora que el barril de petróleo se venderá a 50 dólares en promedio este año, frente a los 68 dólares de su pronóstico anterior, lo que es una muy mala noticia para Venezuela, Ecuador y México, en especial.

A eso se añade la dificultad generalizada para obtener financiación externa.

Para el 2010, el FMI prevé un crecimiento del 3% en América Latina, un punto porcentual menos que su vaticinio de noviembre.

México, el país más vinculado a Estados Unidos, se verá arrastrado a la recesión, con un decrecimiento del 0.3% este año.

En el 2010, su PIB avanzará un 2.1%, 1.4 puntos porcentuales menos que el anterior cálculo del Fondo.

Brasil, por su parte, crecerá un 1.8% este año, lo que representa un frenazo tremendo en comparación con el 5.8% del año pasado. En el 2010 su PIB aumentará un 3.5%, según el Fondo.

La entidad rebajó sus previsiones también en el resto de los principales países emergentes del mundo.

China crecerá este año un 6.7%, frente al 9% del 2008.

De forma colectiva, el planeta crecerá este año tan sólo un 0.5%, la menor cifra desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que en el 2010 experimentará un repunte "gradual", hasta el 3%, siempre que los Gobiernos lleven a cabo intervenciones decisivas en la economía, advierte el FMI.

"Una recuperación económica sostenida no será posible hasta que las operaciones del sector financiero sean restablecidas y se desatasque el flujo del crédito" , dijo el FMI en su informe.

Actualmente, la política pública deja que desear, a su juicio, en vista de la incertidumbre que aún domina los mercados financieros.

En los países avanzados la inestabilidad continuará hasta que los Gobiernos tomen medidas enérgicas para reestructurar el sector bancario con la liquidación de bancos insolventes y la absorción de las deudas de mala calidad que intoxican los balances de las entidades financieras.

El FMI cree que Estados Unidos, el epicentro de la crisis, se contraerá un 1.6% este año, pero augura que la recuperación comenzará también aquí, con un crecimiento del 1.6% en el 2010.

Mientras, en la zona euro la recesión restará 2 puntos al PIB de sus miembros este año, que en el 2010 crecerán un 0.2%.

Comentario:

Se trata de un panorama que será muy difícil de modificar. Hay que ser realistas.

Rescatan pescadores perdidos en el mar 34 días en Perú

Noticia:


Los seis pescadores peruanos que fueron rescatados ayer a 400 millas de la costa, tras pasar 34 días en alta mar, sobrevivieron a base de pescado crudo y del hielo industrial que llevaban para conservar la pesca, informó hoy la prensa local.

El barco, que abandonó puerto sin autorización el 21 de diciembre, tenía previsto su retorno para el 31 del mismo mes, pero quedó a la deriva a consecuencia de un fallo de sus motores.

A partir de ese momento, los seis tripulantes, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 28 años, quedaron a merced del mar, sin raciones de alimento y agua, hasta que fueron encontrados ayer sanos y salvos por una nave de bandera panameña.

Tras el rescate, y luego de recibir suero y alimentos, los pescadores pidieron hablar con sus familiares.

"Era la voz de mi hijo. Estaba vivo y hablándome. Era él, mis plegarias fueron escuchadas", declaró al diario Perú.21 Abel Cóndor, padre de uno de los pescadores.

Cóndor contó la narración de su hijo explicando cómo habían sobrevivido durante más de un mes en alta mar, comiendo pescado crudo y bebiendo el hielo derretido del pequeño refrigerador que habían acondicionado en el barco para mantener en buen estado la pesca.

Aunque este hielo, de origen industrial, no es apto para el consumo humano, ninguno de los pescadores se enfermó y, en el momento del rescate, solo presentaban leves síntomas de deshidratación.

Jessica Huerta, tía de otro de los pescadores, también expresó su alegría por la buena noticia y explicó cómo el agua de lluvia, que era recogida con ropas tendidas y luego exprimida, también ayudó a sobrevivir a los pescadores.

"Nuestra primera reacción fue gritar de alegría, pero después el llanto nos embargó y todos nos abrazamos porque han sido días difíciles para todos los familiares de los pescadores, pero gracias a Dios todos están con vida", relató Huerta al diario Ojo.

Desde que se reportó la desaparición del barco, el pasado 4 de enero, los familiares han estado reclamando un mayor esfuerzo por parte de la Marina de Guerra peruana para encontrar la nave.

"Tuvimos que reclamar varios días. Al final, nos hicieron caso, pero solo por cumplir. Todo se hizo en un área mínima del litoral, cuando lo más probable era que estuvieran en lo profundo, como ocurrió", señaló Milagros Clemente, otra familiar, a Canal N.

Sin embargo, la Marina reportaba casi a diario las operaciones de búsqueda, que se llevaron a cabo con helicópteros y un avión B-200.

Las autoridades también reportaron el extravío de la embarcación a las naves extranjeras y peruanas que transitaban por el litoral del país andino, medida que finalmente dio sus frutos cuando el pesquero "Jane IV", de bandera panameña, dio con la nave desaparecida.

Una patrulla marítima peruana alcanzará hoy al "Jane IV" para que los pescadores subieran a bordo y fueran trasladados hasta el puerto limeño de Callao, a donde arribarán el próximo martes.

Comentario:

Es como volver a nacer.

Nicaragua, una dictadura: Ernesto Cardenal.

Noticia:


Nicaragua vive en una “dictadura tipo familiar”, denunció el poeta y ex sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal en una cita con una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluyó ayer un viaje de tres días a Managua para indagar acusaciones de que el presidente Daniel Ortega acosa a la prensa de ese país.

Ortega tiene “doble personalidad” y con su esposa, Rosario Murillo, “no tienen la costumbre de corregir sus errores”, recalcó Cardenal, hostigado en 2008 por el gobierno por criticar a la pareja presidencial. “Evidentemente estamos frente a una dictadura de tipo familiar”, acusó el poeta, en un diálogo, la noche del lunes, con la SIP.

Pese a las gestiones, los representantes de la institución que reúne a los principales periódicos americanos concluyeron su visita sin dialogar con el presidente ni con ningún funcionario del poder Ejecutivo, para analizar denuncias de que la prensa está “seriamente afectada”, aunque escucharon variados testimonios.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y editor del San Antonio Express-News, de Texas, advirtió que hay “un tipo de uso verbal de intimidación por parte de la Presidencia” de Nicaragua en contra de los medios independientes nicaragüenses, al calificarlos de “hijos” de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de la Alemania nazi en el régimen de Adolfo Hitler.

Medios de comunicación acusan a Ortega de agredir a reporteros y de acoso tributario y publicitario, para ayudar o castigar a los amigos o enemigos del gobierno y del Frente Sandinista de Liberación Nacional. El gobernante acusa a los medios opositores de estar al servicio del “imperialismo” para desestabilizar su administración.

El panorama “es grave” y hay “exacerbación”, alertó el colombiano Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP y jefe de la misión.

En declaraciones al canal 8, relató que “los casos que hemos escuchado con periodistas nos dejan muy inquietos con respecto a si el futuro de la libertad de prensa tiene un horizonte garantizado, si el gobierno va a continuar con su plan de agresividad contra los medios”.

“Nos preocupa y nos inquieta el ambiente que se percibe”, insistió Santos Calderón.

Comentario:

Efectivamente, Nicaragua es parte de los régimenes modernos autodenominados "socialistas", donde impera la dictadura personal, familiar y de un reducido grupo de personas. Algo similar al "Despotismo Ilustrado" del Siglo XVIII.

Abrirán archivos en Guatemala de la década de los 70s.

Noticia:


Por primera vez en su historia, el Ejército de Guatemala deberá abrir sus archivos militares secretos para que la máxima instancia guatemalteca de defensa de los derechos humanos investigue cuatro casos de desapariciones forzadas en las décadas de 1970 y 1980, en el fragor de la guerra que estremeció a ese país durante 36 años.

En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala ordenó el lunes al Ejército que acepte que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH, estatal) revise los viejos expedientes castrenses.

La PDH podrá ahondar en la memoria histórica guatemalteca y explorar detalles ocultos de la política de represión interna sostenida en la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos en época de la guerra fría, para luchar contra Moscú, La Habana y el bloque comunista, rivales de Washington en la pugna este-oeste.

“El fallo es ejemplo para América Latina, pues la Corte ordenó una investigación penal”, dijo Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, agrupación no gubernamental guatemalteca de defensa de los derechos humanos. “Es un avance contra la impunidad para hacer justicia”, agregó, al recordar, en una entrevista con EL UNIVERSAL, que en la guerra de Guatemala, de 1960 a 1996, hubo 45 mil detenidos-desaparecidos por supuesta culpa del Ejército.

La Corte facultó a la PDH a que “acceda a cualquier funcionario actual o del pasado, militar o civil, y se convierta en ‘súper fiscal’ que pueda citar a cualquier persona y constituirse en acusador de un militar o un civil, en activo o retiro, como presunto responsable de violar derechos humanos”, añadió. Según el veredicto, tres de las desapariciones ocurrieron en el gobierno del general Fernando Lucas García: los estudiantes Antonio Ciani, en 1978, y Rolando Alvarado Arévalo, en 1981, y el sacerdote filipino Conrado de la Cruz, en 1980. El cuarto es el promotor de salud Rodolfo López, capturado en 1983.

Comentario:

La mejor manera de cerrar heridas del pasado es, precisamente, abriendo los expedientes para que se sepa con exactitud la magnitud de lo que ya sabemos que ocurrió: crimenes y desapariciones al por mayor.

Líder del PAN niega que haya tapados.

Noticia:


El líder nacional del PAN, Germán Martínez, negó que tenga tapados, en respuesta a los cuestionamientos que ha recibido la decisión de designar a 194 candidatos de los 300 que disputarán la renovación de la Cámara de Diputados el 5 de julio próximo.

“La dirigencia no tiene candidatos ni precandidatos, ni el presidente nacional; yo no tengo tapados, y aquí se decidirá por los órganos del partido conforme a las reglas y a las tradiciones democráticas, que siempre han normado la vida interna de Acción Nacional”, detalló, al inaugurar las conferencias de todos los martes en la sede nacional del blanquiazul, en la colonia Del Valle.

Aseguró que ni él ni Rogelio Carbajal, secretario general del PAN, hicieron una sola propuesta para designar a cualesquiera de los 194 distritos donde habrá designaciones.

Pero sí comentó que las designaciones se debieron a propuestas de todos los “comités directivos estatales” del partido.

Subrayó que “son fruto de nuestras tradiciones democráticas y libres”, y las designaciones “garantizan la apertura del PAN con los ciudadanos”, porque este partido —enfatizó— “es de los ciudadanos y no es de los panistas”.



“Las designaciones garantizan que el PAN esté cerca y vinculado con los ciudadanos”, comentó, al presentar su nueva página de internet del partido.



De las 194 designaciones, dijo, “todas fueron propuestas de los estados de la República, de los comités directivos estatales y todas se hicieron con un diálogo intenso entre los liderazgos estatales, los comités estatales y la Comisión Nacional de Elecciones”, destacó.



Pro eso, “todo el proceso de designación, o todo el proceso que prepara las designaciones de los candidatos a diputados de Acción Nacional, todo el proceso, desde que se celebró el Consejo Nacional en León, Guanajuato, para elegir a la Comisión Nacional de Elecciones, hasta la última sesión del CEN, todo el proceso de preparación fue por unanimidad ante notario y está registrado en los documentos en el IFE”, defendió.

Comentario:

Quienes acusan de "tapadismo" en el PAN, son los que lo practican.

Permiten "presumir" programas sociales.

Noticia:


En un ríspido debate, el Consejo del IFE declaró infundada una queja contra el PAN por el presunto uso de programas federales en su propaganda política de carácter nacional desplegada en cuatro espectaculares en Michoacán.

Así, el IFE permitirá que el blanquiazul utilice promocionales como “Acción es: apoyar la economía de millones de mexicanos con el Seguro Popular” o “Acción es: No doblegarse ante el crimen organizado”.

El secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, presentó el proyecto de dictamen aprobado por el pleno del Consejo General, en el que se declara “infundada” la acusación del PRI contra el PAN.

Por su parte, la representación del PRI anunció que llevará esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Advirtió que este dictamen “es un desmentido categórico a las versiones que afirman que la reforma electoral ha convertido al IFE en un aparato que dicta “lo que no se puede decir” durante el debate político ó electoral”.

Sin embargo, cuatro de los consejeros presentaron un voto particular, que proponía introducir un apartado “A” a la resolución, a fin de ordenar al PAN el retiro de uno de sus espectaculares, el que hace referencia expresa al Seguro Popular.

Según los consejeros Marco Gómez Alcantar, Marco Antonio Baños, Francisco Javier Guerrero y Virgilio Andrade, ello posibilita el “uso patrimonialista” de un programa federal.

Baños dijo que dicho promocional no sólo viola la Ley General de Desarrollo Social y el Presupuesto de Egresos, sino también el principio de equidad rumbo a la contienda próxima.

Lo que no pueden hacer los partidos es arrogarse los beneficios de un programa de desarrollo social, dijo.

Pero el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y los consejeros Macarita Elizondo, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Alfredo Figueroa votaron en contra del apartado.

Los espectaculares cumplen con el Cofipe, dijo Valdés.

El debate se tornó áspero cuando el representante del PAN, Roberto Gil, reprochó las objeciones del PRD y pidió que precisaran entonces si los mítines de López Obrador no constituyen un acto de “simulación”.

Comentario:

"hay que dar gracias de que dominó la sensatez". Roberto Gil refuerza lo que comenté ayer: ¿acaso un mitin de López Obrador no constituye un acto de propaganda simulada?

Recomiendan salvar a bancos, no a banqueros.

Noticia:


Ex presidentes de América Latina y Europa analizaron la situación económica nacional en la inauguración del Foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, organizado por el Congreso de la Unión y realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

De entrada, el ex presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi, recomendó actuar rápidamente y aplicar las medidas necesarias sin perder tiempo, y “salvar” a los bancos no a los banqueros.

Reconoció que ésta última decisión es polémica, pero “así es la vida, salvar a los bancos es indispensable, si no hubieran dejado quebrar a esa compañía americana la crisis hubiera sido mucho más fácil”.

Prodi negó, sin embargo, que a los banqueros “que se equivocaron” se les tenga que premiar.

En esta reunión estuvieron presentes representantes del sector privado, de instituciones de enseñanza superior, de Congresos de los estados, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortíz Mayagoitia, así como diputados y senadores.

Ante ellos, Prodi propuso salir de la crisis con una nueva política industrial de fortalecimiento al mercado interno, sobre todo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Fue un encuentro cordial, moderado por Carlos Elizondo Mayer-Serra, donde el ex presidente de España, Felipe González, coincidió en salvar a los bancos, pero no a los banqueros responsables, en muchos casos, de la crisis.

Reconoció que las soluciones ante una crisis financiera global no vienen como si se escribiera una carta a las “Reyes Magos”, ni en un “toma para que me des”.

Desde su punto de vista, es necesario echar mano de los acuerdos mínimos entre la clase política y gobernante.

Ello permitirá —dijo— disminuir la gravedad del impacto “de ese Tsunami mundial sobre nuestras poblaciones”; prepararnos para crecer y distribuir el ingreso.

En esta situación de emergencia, “hay que saltar por encima de trabas burocráticas innecesarias, y ese es un gran papel del Congreso de la Unión”.

Conservar empleos

El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti consideró, en su oportunidad, que la prioridad es conservar el empleo y la seguridad social, y puso énfasis en generar medidas que propicien la inversión.

Frente a una parte de la clase política mexicana, desde su visión, este es el final del ciclo de la desregulación de las finanzas.

Consideró que el Estado debe volver a asumir su rol, más eficiente, con respuestas a la crisis.

Por su parte, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos reconoció que no será fácil enfrentar la crisis ante un nulo crecimiento económico para 2009 de Estados Unidos y Japón.

Pidió que además de las soluciones para la actual crisis, se analicen desde ahora las pertinentes para futuras crisis.

En materia de empleo, propuso un programa de calificación de mano de obra.

En la sesión de preguntas y respuestas, Sanguinetti insistió en no sólo salir de la crisis, sino prepararse para saber qué hacer en el futuro.

“Mientras enfrentamos esa crisis con la medida de emergencia tenemos que pensar que la vida sigue y que el día que esto termine vamos a estar en un mundo globalizado donde todo habrá cambiado de nuevo, donde todo habrá cambiado de nuevo”.

Felipe González se pronunció a favor de la desregulación, es decir “pocas leyes y que se cumplan”.

Sobre el plan anticrisis del gobierno del presidente Felipe Calderón, pidió no desgastarse en debatir de si es suficiente o no, sino analizar la eficacia en la ejecución “y arrimemos el hombro todos para que se ejecute, y en el recorrido, si se ejecuta rápido y bien, se verán las insuficiencias y las complementaridades que se necesitan”.

El Foro continuará sus trabajos mañana jueves en la Cámara de Diputados


Comentario:

La solución a nuestros problemas debe ser concertado. Por eso, este tipo de foros son muy importantes: nadie tiene la verdad absoluta.

Condena el Papa el revisionismo sobre el holocausto.

Noticia:


El papa Benedicto XVI condenó hoy el revisionismo sobre el holocausto y afirmó que la Shoah debe servir a todos como "advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo".

Ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI a la audiencia pública de los miércoles, el Papa condenó de nuevo "la matanza de millones de judíos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso".

Benedicto XVI salió así al paso de las duras críticas hechas estos días por destacados rabinos a la Iglesia Católica e incluso a su persona por las declaraciones del prelado tradicionalista Richaard Williamson, al que acaba de revocar la excomunión y quien aseguró que "no existieron las cámaras de gas" y que sólo unos 300 mil judíos "y no seis millones" murieron en los campos de concentración nazis, "pero ninguno gaseado".

"En estos días en los que recordamos a Shoah (holocausto) me vuelve a la memoria las imágenes recogidas en las diferentes visitas a Auschwitz, uno de los lugares en los que se consumó la feroz matanza de millones de judíos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso" afirmó el Pontífice.

El Obispo de Roma reiteró "con afecto" su "plena e indiscutible solidaridad" con los judíos y auspició "que la memoria de la Shoah induzca a la humanidad a reflexionar sobre la imprevisible potencia del mal cuando conquista el corazón del hombre".

"La Shoah debe ser para todos una advertencia contra el olvido, la negación o el reduccionismo, ya que la violencia hecha contra un solo hombre es violencia contra todos", subrayó.

Benedicto XVI auspició que el holocausto enseño a las viejas y nuevas generaciones que "sólo el fatigoso camino" de la escucha y del diálogo, del amor y del perdón conducen a los pueblos, las culturas y las religiones del mundo a la deseada meta de la hermandad y de la paz".

"Que nunca más la violencia humille la dignidad del hombre", concluyó el Papa.

Tras las palabras del Pontífice, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, abogó para que no se interrumpa el diálogo entre el Vaticano y el Gran Rabinato de Jerusalén, que según fuentes israelíes tiene previsto suspender dicho organismo judío.

Lombardi dijo que las palabras del Papa en diferentes ocasiones sobre la Shoah, entre ellas las pronunciadas hoy, "deberían ser más que suficientes para responder a las expectativas de quien expresa dudas sobre la posición del Pontífice y de la Iglesia Católica sobre el argumento".


Comentario:

Fue claro y específico el Papa y de esta manera detiene las críticas en su contra.

Va OCDE contra la evasión y corrupción.

Noticia:


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) intenta combatir el “lado oscuro” de la globalización, como la corrupción y la evasión de impuestos, mientras los líderes mundiales se centran en estabilizar los sistemas financieros, dijo el director de la institución.

En un texto escrito poco antes del inicio del Foro Económico Mundial en Davos, José Ángel Gurría, secretario general del organismo, dijo que los líderes políticos y empresariales necesitaban “reescribir las normas de las finanzas y los negocios globales”.

En un artículo publicado en la página de internet de la OCDE (www.oecd.org), Gurría destacó el impulso que Italia está dando para la creación de un “estándar legal” global de buena gestión y para la aplicación de medidas anticorrupción como parte de su presidencia del Grupo de los Ocho. “La OCDE se concentra en una respuesta estratégica a la crisis, lo que implica recomendaciones políticas específicas.

Éstas incluyen el fortalecimiento de la gestión corporativa y hacer más en el combate contra el lado oscuro de la globalización”, indica el artículo.

Gurría dijo que el llamado estándar legal propuesto por el ministro de finanzas italiano, Giulio Tremonti, está inspirado en el trabajo desarrollado por organismos mundiales, incluyendo la Convención Antisoborno de la OCDE.

“Perseguimos un objetivo colectivo a largo plazo, una economía más limpia y más justa, libre de corrupción, de evasión de impuestos, de fraude y de explotación y destrucción de recursos, los que han desacreditado la globalización y obstruido los beneficios que puede traer”, señaló Gurría.

En un artículo separado para un debate organizado por Reuters (http://blogs.reuters.com/great-debate/2009/01/26/davos-debate-how-should-international-finance-be-reformed/), José Ángel Gurría dijo que los mercados financieros habían mostrado cuánto podían fallar, pero que al mismo tiempo las limitaciones de las economías con una fuerte intervención estatal eran bien conocidas.

(Reuters)

Comentario:

Esperemos que de verdad se vayan a fondo contra esos dos males de la sociedad. ¡Cuántos millones se fugan por esos canales y no se benefician las familias!

El Pentágono preocupado por la violencia en México.

Noticia:


Un alto mando militar del Pentágono reconoció su “preocupación extrema” por la violencia que vive México, por lo que consideró necesario que los gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama trabajen unidos “para eliminar esa amenaza”.

El almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó su preocupación “por lo que ocurre en la frontera y por la guerra que han lanzado los cárteles de la droga”. El rápido aumento en el número de asesinatos y de secuestros “han llamado toda nuestra atención”, mencionó.

“Hay una guerra”, declaró Bill Newell, agente especial a cargo de las sucursales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Arizona y Nuevo México.

“Hay una guerra entre los cárteles de la droga. Y hay otra entre el gobierno y esa bandas. Las armas empleadas (por los cárteles) en esta batalla son adquiridas ilegalmente, aquí, en Estados Unidos”, dijo.

Las autoridades no saben cuántas armas son contrabandeadas a México; la ATF indica que en 2008 se comprobó que más de 7 mil armas vendidas en EU llegaron a ese país.

El año previo se hallaron 3 mil 300 y en 2006 sólo 2 mil 100.

El aumento en esa estadística es atribuido a un incremento en armas contrabandeadas y a que las autoridades mexicanas son más eficaces para hallarlas

Comentario:

Es definitivo que debe darse una cooperación global contra la violencia y el narcotráfico, además del terrorismo. Sin embargo, a nuestra "flamante" izquierda mexicana no le va a gustar la idea. Siguen anclados a "nacionalismos" del siglo pasado.

Banxico calcula hasta en 340 mil despidos este año.

Noticia:


Los augurios para la economía nacional se ensombrecieron ayer debido a estimaciones del Banco de México y de la Organización Internacional del Trabajo sobre crecimiento y empleo en 2009.

El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, señaló que se modificó a la baja la estimación del Producto Interno Bruto para el presente año, la cual quedó en un rango negativo de entre 0.8% y 1.8%, lo que representará una reducción de hasta 340 mil empleos. FINANZAS B1

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticó un fuerte debilitamiento de la economía de México, debido a su estrecho grado de integración financiera y comercial con Estados Unidos. Consideró poco posible una mejoría en materia de empleo. FINANZAS B1

Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el extranjero cayeron 9.82% en diciembre de 2008 contra el mismo mes del año previo. En todo el año pasado mostraron una baja de 3.57%. FINANZAS B1

Para tarjetahabientes, la situación también se ha complicado. Ayer la Asociación de Bancos de México dio a conocer que un millón 300 mil personas enfrentaron problemas de pago y cayeron en cartera vencida, en 2008. Al respecto, la Condusef calificó de “irresponsabilidad” otorgar tarjetas de crédito sin mayores análisis del riesgo. FINANZAS B4

La morosidad entre usuarios de la banca lo resiente incluso la justicia capitalina. En los tribunales se ha incrementado el número de demandas que han interpuesto los bancos contra sus clientes.


Comentario:

Lo más doloroso es quedarse sin trabajo. Esa es la verdadera crisis.

Rechazan reducción en el ajuste del diesel.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón anunció ayer una disminución de 75% en el incremento semanal al precio del diesel, tras una ola de protestas en diversos estados del país por parte de los sectores pesquero, campesino y del transporte, los cuales habían amenazado con intensificar sus movilizaciones en los próximos días.

El mandatario agregó que los consumidores del combustible podrán deducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga en cada litro.

La medida representará una reducción en los ingresos tributarios por 9 mil 600 millones de pesos, que el gobierno federal pretende cubrir con eficiencia y austeridad en el gasto corriente.

Tras conocer la medida, organizaciones campesinas, obreras y de las industrias pesquera y del transporte expresaron su rechazo generalizado al ajuste en el aumento del precio del diesel, ya que no resuelve el problema que enfrentan esos sectores para mejorar la productividad. El sector pesquero, en paro desde el 1 de enero, mantendrá su movimiento.

Ante los amagos de movilizaciones, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que “no le tiemblan las corvas ni la mano ni se va a dejar presionar”. En entrevista con Código 2009, de EL UNIVERSAL TV, el funcionario expresó que otorgará apoyos directamente a los productores que se apeguen al marco jurídico.

Entre legisladores de oposición y los sectores económicos involucrados la medida fue considerada insuficiente.

La dirigencia nacional del PRD y la fracción priísta en la Cámara de Diputados insistieron en que debe bajar el precio del diesel.

Sólo con esa medida se evitará la pérdida de empleos, expresó el líder perredista Jesús Ortega. Por su parte, el priísta Emilio Gamboa aseguró que su partido abogará por la eliminación total del aumento al energético.

Para el panismo, las críticas se dan porque ya inició el proceso electoral de 2009.

Comentario:

El "chiste" parece ser criticar por todo. Me parece que reduci el precio es un buen comienzo, esperando que se adopten más medidas. Es evidente que el país enfrenta muchos retos que hay que afrontar.