Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 6 de marzo de 2009

Obama levantará veto para investigar células madre.

Noticia:


El presidente de EU, Barack Obama, firmará el lunes una orden ejecutiva que levantará el veto de su predecesor, George W. Bush, al uso de fondos federales para la investigación con células madre embrionarias, indicaron hoy fuentes gubernamentales.

Bush había firmado en agosto de 2001 una orden ejecutiva que prohibía el uso de fondos federales para la investigación de células madre procedentes de embriones, con la excepción de cerca de una veintena de cepas ya existentes.


Comentario:

Buena noticia, porque se puede desarrollar la investigación en muchos campos. La medicina es uno.

Levantan paro en preparatorias del GDF.

Noticia:


El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) levantó el paro de labores que mantenía en los 17 planteles de preparatoria del gobierno capitalino.
Raúl Pérez, secretario general de este organismo, informó que poco después de las 16:00 horas se reanudaron las actividades, toda vez que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entregó el laudo que acredita a este sindicato como el titular del contrato colectivo de trabajo y aceptó el emplazamiento a huelga para el próximo 1 de abril.

Con ello, el líder sindicalista, afirmó que la próxima semana se reunirán con las autoridades del Instituto de Educación Media Superior y personal de la Oficialía Mayor del DF para iniciar las negociaciones del contrato colectivo de trabajo y le scumplan las 19 demandas de su pliego petitorio.


Comentario:

¿Por qué tiene un gobierno de izquierda este tipo de problemas? ¿No presumen de velar por los intereses de los trabajadores y de los que menos tienen y ser mejor a los regímenes de derecha? ¿Pues que pasó?

IFE iniciará este viernes sorteo para integrar casillas.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) realizará este viernes la insaculación de los miles de ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla que se instalarán el 5 de julio próximo en los 300 distritos electorales.

Los ciudadanos sorteados serán aquellos cuyo apellido paterno comience con la letra "Z" y hayan nacido en el mes de julio, con lo que se prevé seleccionar a por lo menos 10% de los que integran la lista nominal de cada sección electoral.

Posteriormente iniciarán los trabajos de notificación y capacitación de los ciudadanos que integrarán las más de 143 mil mesas de casilla.

En caso de que las personas cuyo apellido comience con la letra "Z" no sean suficientes para integrar dichas mesas se elegirá entonces a aquellas cuyo apellido paterno comience con la "A", y así, sucesivamente hasta que se tenga el número de ciudadanos requeridos.


Comentario:

Me gustaría que los que hablan de fraude electoral, explicaran ¿cómo se le hace para seleccionar gente afin al gobierno y hacer dicho fraude, cuando se está haciendo una seleción de personas por una letra que se sacó al azar y por mes en el que se nació?

AL aún no ve lo peor de la crisis: BID.

Noticia:


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Luis Alberto Moreno, advirtió hoy que ante la crisis internacional, América Latina aún no ha tocado fondo, pero está en las manos de los países de la región evitar que ocurra lo peor.
Recomendó por ello que los países usen el dinero sabiamente para asegurar que no se destruyan sus recientes avances en la lucha contra la pobreza.

De hecho, dijo, en los últimos cinco años, América Latina y el Caribe han hecho un excelente trabajo mejorando la solidez de sus economías y la calidad de vida de millones de personas, pues 48 millones personas han superado la línea de la pobreza desde 2003.

Necesitamos asegurar que esas ganancias no se pierdan, enfatizó el directivo del organismo mundial, en una conversación publicada en el sitio en Internet del BID.

Moreno dijo que los países deben invertir en las redes de seguridad social, particularmente en los programas de transferencia condicional de efectivo, que aseguran la permanencia de los niños en las escuelas y un apropiado cuidado de salud.

En ese sentido, recordó que recientemente el BID aprobó un préstamo por 400 millones de dólares destinado al programa Oportunidades de México.

Los países también deben invertir en infraestructura, porque estos proyectos no solamente estimulan la economía, sino que también aseguran el crecimiento futuro, abundó.

El presidente del BID alertó que la crisis está reduciendo la disponibilidad de crédito en los países con economías emergentes y la demanda de materias primas, que son la principal fuente de exportaciones de América Latina y el Caribe.

"Nuestro sistema bancario, a pesar de su sólido marco regulatorio, también ha sido expuesto a la crisis, debido a la presencia de la banca internacional, que ha estado limitando sus préstamos a la región" , enfatizó.

En consecuencia, dijo, el crecimiento económico de la región se verá afectado, traduciéndose en menos empleos y más personas bajo la amenaza de regresar a las filas de la pobreza.

Al respecto, previó que si la crisis durara sólo un año y el crecimiento económico fuera de 1.1 por ciento, "hasta 2.8 millones de personas podrían volver a caer este año en la pobreza en América Latina y el Caribe" .

Por ello, dijo, el BID se ha estado asociando con diversos países para mitigar los riesgos actuales y prevenir que se produzcan las consecuencias negativas de la crisis.


Comentario:

Pues realmente el presidente del BID no necesita decirnos que la crisis no ha tocado fondo, porque ya nos hemos dado cuenta.

Gobernador de QRoo pide no politizar muerte deTello.

Noticia:


Félix Arturo González Canto, gobernador del estado de Quintana Roo, pidió al gobierno federal no politizar las investigaciones de la ejecución del general Mauro Tello Quiñones, al tiempo que dijo que el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, ya fue llamado a declarar y "eso ha sido suficiente".
El gobernador descartó de esa forma que el presidente municipal tenga que renunciar a su cargo, calificó como un "llamado cordial" de la Procuraduría General de la República (PGR) para que el presidente municipal se presentara a declarar en el caso.

Al mismo tiempo González Canto reconoció que en esa entidad, el narcotráfico "ha logrado penetrarse" como en otras partes del país.

"Lo estamos viendo, tratan de infiltrarse en las policías, en las penitencias y en las áreas donde tienen manejo o la posibilidad de seguir delinquiendo".

Sin embargo, enfatizó que en la investigación del asesinato del general Tello Quiñones, el pasado 2 de febrero, "no deben politizarse, debemos estar todos coordinados para darle confianza a la ciudadanía de que se esta haciendo lo correcto".

Argumentó que "la autoridad federal no debe fijarse en los tiempos políticos y simplemente trabajar en el caso".

A unas horas de que el presidente municipal de Benito Juárez acudiera a declarar ante personal de la Subprocuraduría de Investigación especializada en delincuencia Organizada (SIEDO), el gobernador explicó que aún hay mucha gente que tiene que aportar para la investigación.

"Algunos inclusive están detenidos o arraigados y otros simplemente con la declaración que realizan", dijo al concluir la ceremonia de apertura del XVI Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

El gobernador de extracción priísta refirió que en el caso que las autoridades de la Procuraduría General de la República lo requieran seguramente solicitarán la presencia de Sánchez Martínez en la investigación del caso.

Dijo que Cancún como muchas ciudades del país, "hoy vive el acoso de diferentes grupos delictivos, porque ya no somos un país de transito de las drogas o las sustancias prohibidas. Ha cambiado el mundo y las ciudades de México padecen la lucha de diferentes organizaciones de delincuentes que están queriendo vender o comercializar la droga en nuestras calles".


Comentario:

Con estas declaraciones, ¿Manlio Fabio Beltrones diría que el gobernador de Quintana Roo confunde a la ciudadanía, como acusó al presidente Calderón? Por supuesto que no, porque es de su propio partido. Y que mejor ejemplo que los maestros de la cantinfleada son los priístas. Yo en lo personal, necesito que alguien me explique que intentó decir con politizar la muerte de Tello.

Jefe militar de EU se reúne con secretario de Marina.

Noticia:


El jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, se reunió esta mañana con el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, con quien habló sobre la necesidad de sumar esfuerzos para combatir la a delincuencia organizada mediante operativos conjuntos, intercambio de información de inteligencia y una labor coordinada para enfrentar escenarios violentos en el actual contexto que vive el país.

Mullen llegó a México este día y se traslado a la Secretaría de Marina en donde, tras reunirse con Saynez, dictó una conferencia en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) acerca de los escenarios de riesgo y violencia en América Latina generados por el narcotráfico y el terrorismo.

El militar norteamericano insistió en la necesidad de unificar criterios con las fuerzas armadas del continente, y en especial con México, para hacerle frente al narcotráfico por vía marítima mediante el intercambio de información de inteligencia y la aplicación de alta tecnología para contrarrestar la actividad de los cárteles, que logran filtrar el 70% de las drogas que llegan a los estados unidos a través del territorio y las aguas nacionales de México.

Mike Mullen habló ante oficiales y mandos que cursan en el CESNAV once especialidades, entre ellas las de Seguridad Nacional, Mando y Estado Mayor, Seguridad en las Comunicaciones, Manejo de Información y Manejo de Sistemas de Armas.

El jefe del Estado Mayor norteamericano se reunirá también con el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván con quien hablará sobre la necesidad de estrechar lazos militares y de que las fuerzas armadas mexicanas se sumen a operaciones conjuntas, reciban material bélico moderno y eventualmente se sumen al comando norte.

Uno de los temas fundamentales que el almirante tratará con los mandos militares mexicanos es el de la violencia fronteriza y el intercambio de información para atacar este fenómeno, indicaron fuentes militares de ambas dependencias.


Comentario:

El obstáculo a la cooperación entre ambos países es la cerrazón mental de muchos políticos de oposición, principalmente.

Tentación militar de EU, intervenir en México: PRD.

Noticia:


El diputado Alfonso Suárez del Real (PRD), secretario de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, señaló que Estados Unidos tiene la tentación militar de llevar a cabo en territorio mexicano acciones de seguridad pública, como el Plan Colombia.

A ello obedece, sin duda, dijo el legislador, "la escalada mediática de que México es un Estado fallido, de que las acciones contra el narcotráfico las hacemos mal, de que los cárteles nos sobrepasan, mientras que ellos, los Estados Unidos, son el paladín de la guerra".

El legislador perredista dijo que la visita que llevará a cabo la próxima semana el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el almirante Michael Mullen, tuvo como antecedente la escalada mediática adversa a México.

Recordó además que el militar estadounidense está a favor de aplicar otro plan como el que se montó en Colombia contra los narcotraficantes.

Aseguró que en México legalmente no es posible implantar un programa de intervención militar extranjera.

Alfonso Suárez del Real pidió el jueves al pleno de los diputados que se exhorte a las comisiones de Defensa Nacional y Gobernación a dictaminar una iniciativa de reformas destinada a actualizar la Ley para Conservar la Neutralidad del País, en la cual se marcaría con claridad reglas en materia de fuerzas armadas extranjeras.

La iniciativa que actualiza las disposiciones en materia de operaciones de ejércitos extranjeros, fue presentada en junio de 2008 por los diputados perredistas Javier González Garza, Pablo Trejo, Cuauhtémoc Sandoval y Alfonso Suárez del Real, quienes destacan que de hecho rescatan un proyecto que en mayo de 2003 presentó la senadora Sara Castellanos Cortés.

La Ley para Conservar la Neutralidad del País, data de 1939, y fue decretada como instrumento jurídico frente al escenario de la Segunda Guerra Mundial, y el proyecto de la senadora Sara Castellanos (PVEM), enriquecido por los diputados perredistas, pone reglas a las fuerzas armadas extranjeras, en México.

Señala que submarinos, portaaviones y buques de guerra no podrán permanecer en puertos o aguas mexicanas cuando participen en un conflicto armado. Hay igual prohibición para las naves aéreas en los límites de la jurisdicción mexicana. "Sólo por razones humanitarias", podrá operar en México, con autorización del gobierno.

Entrevistado ene l Palacio Legislativo, el diputado Adolfo Suárez del Real, dijo que la iniciativa cobra renovada vigencia, ante los empeños de traer fuerzas militares a llevar a cabo tareas de seguridad pública.

La actualización del texto de la ley, "enfatizará lo que no se va a poder llevar a cabo", y que es la intervención del Ejército de Estados Unidos en México, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, dijo el diputado perredista.

Recordó la visión del presidente Lázaro Cárdenas, en el sentido de que es fácil que entren cuerpos militares, lo difícil es sacarlos.

Al respecto, Suárez del Real refirió la actuación de los Marines en la selva de Colombia, desde hace más de una década, y que de paso ha demostrado que el problema de las drogas no se resuelve con la intervención militar.

Consideró el diputado y secretario de la Comisión de Defensa Nacional que los mandos militares de Estados Unidos pretenden la integración subordinada del Ejército mexicano, ya en el esquema de Comando Norte o del Plan Mérida.


Comentario:

Ya se habían tardado en mostrar su mentalidad anti estadounidense y su paranoia intervencionista. ¿Cómo reaccionarían si Cuba o Venezuela propusieran apoyar con sus ejércitos? Entonces, si sería apoyo, ¿verdad? ¿Cuestión de semántica?

Acuerdan nueva táctica contra narcomenudeo.

Noticia:


Con el acuerdo de reestructurar las unidades mixtas de atención al narcomenudeo, concluyó este viernes la XXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En el encuentro, que reunió a los procuradores de Justicia de todo el país, se definieron cinco ejes para la nueva estrategia nacional contra el narcomenudeo, el primero de ellos impulsar reformas legales para dar facultades a las procuradurías estatales en atención de este delito.

También combatir el narcomenudeo mediante la generación de inteligencia y la coordinación de autoridades, prevenir el delito y las adicciones con la participación ciudadana, establecer un sistema para canalizar adictos a centros de Salud y dar seguimiento a su rehabilitación y finalmente, construir un observatorio ciudadano de drogas y adicciones.

El éxito de la estrategia, desde luego, requiere la dotación de recursos, capacitación de personal y la efectiva coordinación de los instituciones de Salud, reconoció Eduardo Medina Mora, procurador General de la República.

Durante la reunión también se suscribió un convenio de colaboración interinstitucional con al Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para el intercambio de información sobre cuentas bancarias relacionadas con investigaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El convenio establece que el canal para solicitar la información a la comisión de los procuradores de Justicia de cada entidad y no todos los ministerios públicos encargados de las investigaciones, como se venia haciendo.


Comentario:

Anuncia con "bombo y platillos" la nueva táctica y a ver si es cierto que funciona.

Lula pone a la orden de Chávez su diplomacia para hablar con EE UU.

Noticia:


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido autorización a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para hablar sobre el 'caso Venezuela' en su próxima reunión con Barack Obama, programada para mediados de marzo. Lula ha mostrado su disposición de servir de mediador entre Caracas y Washington, que mantienen unas relaciones diplomáticas conflictivas, exacerbadas tras la expulsión en septiembre pasado del embajador norteamericano en Venezuela, tras ser acusado por Chávez de interferir en los asuntos internos de Bolivia, y la medida similar de expulsar el representante venezolano en EE UU, tomada por la anterior administración de George W. Bush.

Tras subrayar que Venezuela "no necesita intermediarios" para hablar con otros países, Chávez ha dicho durante un acto militar que, "sin embargo, por tratarse de Lula, y su buena fe" le había dado "luz verde para que hable lo que él crea conveniente".

"Vamos a ver si es verdad" que Obama dará "un giro histórico" en la política estadounidense, manifestó el presidente venezolano, que reiteró la exigencia de que "se respete" a su país.


Comentario:

¿Acaso no sabe Hugo Chávez que en un conflicto entre dos personas o países, ambos tienen parte de culpabilidad y que ambos deben cambiar? Dice un dicho, para bailar tango se necesitan dos. Chávez pide un giro histórico en la política estadounidense y a él ¿no le corresponde dar un giro también?

Colombia extradita a EE UU a un sanguinario jefe paramilitar.

Noticia:


Las autoridades colombianas han extraditado este jueves a Estados Unidos al ex jefe paramilitar José Evert Veloza, alias HH, quien ha confesado ser responsable de unos 3.000 crímenes vinculados con el narcotráfico.

HH fue entregado por la Policía Judicial a funcionarios de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), que lo reclama por cargos de narcotráfico, informan los colombianos El País y El Espectador.

Veloza, de 41 años, salió de la terminal de Bogotá pasadas las 8.00 hora local en un avión Super King de la DEA e con rumbo a Nueva York, indicó el coronel César Pinzón, jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, a cargo del operativo.

Familiares de las víctimas y algunas ONG se oponen, no obstante, a esta extradición alegando que quedarán sin resolverse miles de casos que han afectado a centenares de personas.

El representante de la Comisión Nacional de Víctimas, Iván Cepeda, ha afirmado que "es lamentable" que no hayan aplazado su extradición porque "se trataba de un jefe paramilitar que venía contribuyendo de una manera efectiva con una serie de revelaciones en estos procesos".

177 víctimas mortales

HH es uno de los ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que más crímenes ha confesado, reconociendo su responsabilidad en 98 delitos con 177 víctimas asesinadas, unos 2.500 desplazamientos forzados y el reclutamiento de 34 menores.

El ex jefe paramilitar se desmovilizó junto con otros rebeldes en el año 2004, pero regresó a las armas poco después. En 2007 fue capturado y pudo acogerse a la Ley de Justicia y Paz que ofrece beneficios a los miembros de las AUC que estén dispuestos a resarcir a las víctimas.

Con esta operación, se eleva a 16 la cifra de ex activistas de la ultraderecha armada entregados en menos de un año a ese país, según informan las autoridades.


Comentario:

Se dice rápido, pero son 3 mil crímenes.

Dos guerrilleros de las FARC serán excarcelados para convertirse en "gestores de paz".

Noticia:


El Gobierno colombiano ha determinado que los guerrilleros alias Karina, jefa del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y Olivo Saldaña serán liberados en los próximos días para convertirse en "gestores de paz", según informan Radio Caracol y El Tiempo.

Karina, considerada en el pasado como una de las guerrilleras más temibles y que operaba en las regiones de Chocó y Risaralda, se entregó a las autoridades el pasado mayo en el departamento de Antioquia. Olivo Saldaña, por su parte, que operaba con las FARC en Tolima, también se sometió a la justicia, expresó su decisión de colaborar con las autoridades y creó el grupo Manos por la paz, que promueve una masiva deserción de guerrilleros.

Un comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia, puntualiza la decisión de la administración del presidente Uribe, de suspender la reclusión de Elda Neyis Mosquera García y Raúl Agudelo Medina, "quienes han expresado formalmente su voluntad de paz".

El documento, que lleva la firma del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, agrega que "el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de suspender la reclusión intramural" de ambos, quienes ratificaron su compromiso de "renunciar a toda actividad ilegal, de reincorporarse a la vida civil y de colaborar con la justicia".

Explica que los beneficiados con esta medida "actuarán como gestores de paz, asumiendo todas las responsabilidades y deberes que tan importante tarea implica".


Comentario:

Con esto, el gobierno de Álvaro Uribe demuestra buena voluntad para lograr un acuerdo de paz. Las FARC deberían de tomar en cuenta esta señal.

Colombia marcha contra los 'falsos positivos'.

Noticia:


Varias marchas recorrerán hoy las calles de Bogotá y otras ciudades colombianas en rechazo de las ejecuciones extrajudiciales. El escándalo de los falsos positivos, casos de jóvenes que fueron secuestrados y asesinados por miembros de la fuerza pública y presentados como guerrilleros abatidos en combate, que el pasado noviembre horrorizó a Colombia, con más de 1.400 casos, según las organizaciones defensoras de los derechos humanos -la fiscalía investiga 700-, fue zanjado por el Gobierno con la destitución de 40 oficiales de Ejército, entre ellos tres generales, en una purga militar sin precedentes en Latinoamérica, que desembocó en la renuncia del jefe del Ejército, Mario Montoya. "Habrá tolerancia cero con las violaciones de los derechos humanos", dijo entonces el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Pero estos hechos siguen ocurriendo, según denuncian organizaciones como el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), convocante de una jornada de movilizaciones para reclamar "verdad, justicia, reparación a las víctimas y medidas para que no se repitan", según explica Iván Cepeda, portavoz público del Movice.

En la manifestación de Bogotá, que marchará desde el Ministerio de Defensa a la sede de la Fiscalía General, participarán 200 familiares de las víctimas. Además, habrá movilizaciones similares en otras ciudades colombianas, como Medellín, Manizales, Bucaramanga y Cúcuta, así como en Buenos Aires, París, Barcelona, Madrid y Gijón.

Las víctimas eran "jóvenes de extracción humilde, de las ciudades o del campo, que eran primero detenidos, luego llevados a cientos de kilómetros y después asesinados por el Ejército, vestidos con ropa como la de los guerrilleros y presentados como terroristas abatidos", explica Cepeda, que detalla que la mayoría eran varones y un 3%, mujeres.

La deshonra de ser tratado como terrorista

El Movice reclama que se acabe con la impunidad y se resarza la honra de las familias, que "fueron tratadas de una manera denigrante y sus hijos, esposos o padres, presentados ante los medios de comunicación como terroristas". Además, reclama que se avance en la investigación de estos crímenes. "Queremos pedir a la Fiscalía General que forme un grupo de fiscales dedicado a impulsar estas investigaciones".

Cepeda, cuyo padre, Manuel, fue asesinado en 1994 -fueron condenados por el crimen dos suboficiales del Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) utilizaron su nombre para denominar uno de sus frentes-, afirma que "es legítimo que el Estado tenga una política de seguridad y unas fuerzas militares combatiendo en un conflicto que tiene más de 40 años. Pero tiene que estar acompañado de un fuerte elemento de control y derechos humanos. El Estado no se puede comportar como un grupo criminal, no puede cometer crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio..."

Además, el Movice reclama la reforma de la justicia, que "sigue siendo lenta e ineficiente, está controlada muchas veces por el Poder Ejecutivo y cuando no lo está, es atacada".

Por su parte, Amnistía Internacional reclamó el miércoles en un comunicado que las autoridades colombianas "garanticen la seguridad de los organizadores y los participantes en las manifestaciones" de hoy, porque "a consecuencia de su labor para sacar a la luz las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad que las rodea, los defensores de los derechos humanos han recibido amenazas de muerte y han sido criticados públicamente por autoridades gubernamentales, que han dado a entender que su labor forma parte de una estrategia de la guerrilla para desacreditar a las fuerzas de seguridad".


Comentario:

Estos casos deben ser investigados, por la salud de la nación y para limpiar la imagen del gobierno de Álvaro Uribe.

Crema verde contra el ministro británico Mandelson.

Noticia:


Una ecologista ha expresado hoy su disconformidad con la política medioambiental del Gobierno británico lanzando un vaso de crema verde sobre el ministro de Empresa, Peter Mandelson, antes de que éste participara en una cumbre sobre las posibilidades de negocio en una economía verde.

Leila Deen, en representación de la organización Plane Stupid, opuesta a la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow (Londres), ha acaparado el interés mediático al asaltar de esta manara al ministro, que corrió a refugiarse y reapareció después sin su manchado abrigo.

Mandelson participa en Londres, junto con el ministro de Energía, Ed Miliband, y varios empresarios en una reunión inaugurada por el primer ministro, Gordon Brown, cuyo objetivo es examinar las posibilidades de negocio y creación de empleo que ofrece una economía verde.


Comentario:

No deja de ser una forma de protestar agresiva. ¿Una persona que defiende supuestamente el medio ambiente, es congruente que se comporte de forma agresiva?

EE UU pierde más de 650.000 puestos de trabajo en febrero.

Noticia:


La maltrecha economía de Estados Unidos vuelve a recibir otro golpe. Esta vez el nuevo dato del paro ha vuelto a superar las peores previsiones. La economía de EE UU perdió en febrero 651.000 empleos y el índice de desempleo subió cinco décimas al 8.1% de la fuerza laboral, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo. Es el peor porcentaje de desempleo en 25 años.

La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de entre 500.000 y 800.000 puestos de trabajo. La primera economía del mundo lleva tres mes acumulando pérdidas de unos 600.000 puestos de trabajo. El pasado mes de enero EE UU perdió 598.000 empleos y en diciembre hubo una pérdida neta de 577.000 empleos.

Desde que comenzó la recesión en EE UU en diciembre de 2007 el país ha perdido más de 4,4 millones puestos de trabajo, el ritmo más rápido desde 1945, y la mitad de ellos desapareció en los cuatro meses que siguieron al colapso, en septiembre, de la firma financiera Lehman Brothers. Con este repunte, en total hay más de 11 millones de estadounidenses sin empleo.


Comentario:

Y seguirá creciendo, por lo que se ve.

Las aerolíneas surcoreanas evitan sobrevolar Corea del Norte ante la amenaza militar.

Noticia:


Las aerolíneas surcoreanas han anunciado que evitarán volar sobre Corea del Norte ante la amenaza velada del régimen comunista, que asegura que ya no puede garantizar su seguridad al negarse a suspender sus maniobras militares en su territorio. Así se lo ha comunicado hoy Pyongyang a Naciones Unidas (ONU), rechazando su petición para retirar las maniobras militares que amenazan los vuelos civiles surcoreanos.

Corea del Norte y el comando de la ONU han celebrado la pasada noche su segunda reunión militar de alto nivel tras la del lunes en la zona desmilitarizada de Panmunjom con el fin de rebajar la tensión militar en la frontera entre las dos Coreas. De acuerdo con una fuente del Gobierno de Seúl citada por la agencia surcoreana Yonhap, el régimen comunista de Pyongyang ha exigido a cambio la suspensión de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EE UU, que comienzan el próximo lunes. Pero ésta no se ha producido.

Ante la falta de un acuerdo, las aerolíneas surcoreanas Singapore Airlines y Asian Airlines han cambiado hoy las rutas de sus aviones, que afecta a más de 30 vuelos internacionales que sobrevuelan cada día el espacio aéreo norcoreano desde y hacia Corea del Sur.

El régimen comunista norcoreano critica las maniobras conjuntas de Corea del Sur y EE UU, simulando una hipotética guerra con el Norte, y las considera un preludio de la invasión de su territorio, mientras que Seúl y Washington defienden que son unos ejercicios rutinarios y defensivos.


Comentario:

Me parece que el gobierno de Corea del Norte está sufriendo de un ataque paranóico. Dudo mucho que Estados Unidos pretenda invadirlos. Sería una verdadera estupidez.

Aumenta 40% la cartera vencida de la banca en 2008.

Noticia:


La cartera vencida de los bancos mexicanos sigue en ascenso. Al cierre de 2008 este indicador reportó un aumento de 40%, para totalizar en 60 mil 724 millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta cifra es la más alta de los últimos cinco años. El mayor deterioro se observa en consumo, en especial, de tarjetas de crédito.

La CNBV recalcó que se trabaja con los intermediarios para reducir la morosidad, ya que esa es una de las principales preocupaciones de la autoridad.

Puntualizó que las utilidades de las entidades mostraron una disminución de 32.15% respecto a 2007, para sumar 53 mil 756 millones de pesos.

A su vez, la cartera de crédito total, incluyendo las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), entidades reguladas que se crearon para administrar la mayor parte de los negocios de tarjetas de crédito de algunos bancos, tuvo un crecimiento anual de 11.36%, con un saldo a diciembre de 2008 de 1.8 billones de pesos.

La CNBV puntualizó que la cartera vigente observó un incremento anual de 10.59%.

De la cartera total, 46.24% se destinó a la actividad empresarial o comercial; 24.80% al consumo; 16.22% a la vivienda; 4.40% a los créditos a entidades financieras y 8.33% restante a entidades gubernamentales.

Los activos totales del sector crecieron 16.41% con respecto a la cifra que se reportó en diciembre de 2007.

Por su parte, las inversiones en valores presentaron un decremento anual de 2.24% y su saldo al final del cuarto trimestre de 2008 ascendió a 1.5 billones de pesos.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que el mayor sobreendeudamiento se explica porque se atendieron segmentos de la población sin experiencia crediticia.

Respecto a la propuesta de topar comisiones y tasas de interés comentó que el gremio continuará negociando con los legisladores, a fin de explicarles las consecuencias negativas que tendría fijar topes en las tasas.

Entrevistado luego de clausurar el Congreso Universitario, insistió en que poner límite a los réditos reducirá la oferta de financiamiento de la banca comercial.


Comentario:

Otra vez se avecina un explosivo problema y las autoridades, como se dice vulgarmente en México: "comiendo camote". Hasta que no estalla, reaccionan.

China declara la guerra al desempleo.

Noticia:


Bajo un cielo azul radiante tras la llovizna caída la noche anterior -quizás de manera artificial-, las banderas rojas ondeando sobre los edificios de la plaza Tiananmen y la policía deteniendo a los peticionarios que intentaban protestar, el primer ministro chino, Wen Jiabao, abrió ayer la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) con un mensaje agridulce: el país se enfrenta a "dificultades y desafíos sin precedentes" debido a la crisis mundial, pero será capaz de crecer alrededor de un 8% este año.

La crisis financiera global continúa extendiéndose y empeorando. La demanda sigue disminuyendo en los mercados internacionales. La tendencia hacia la deflación global es obvia y el proteccionismo está resurgiendo", dijo en su discurso sobre el estado de la nación en el catedralicio anfiteatro del Gran Palacio del Pueblo. Tras él, los miembros del Politburó le escuchaban; delante, atendían los casi 3.000 diputados llegados de todo el país para, esencialmente, refrendar las decisiones adoptadas previamente por los líderes del Partido Comunista Chino (PCCh). La sesión durará nueve días.

Desde que estalló la crisis en septiembre pasado, miles de empresas exportadoras han cerrado en China por la caída de la demanda extranjera. Como consecuencia, se ha disparado el paro, millones de trabajadores se han visto obligados a regresar a sus pueblos, y ha aumentado el riesgo de protestas contra un Gobierno de partido único, que ha buscado su legitimación gracias al extraordinario desarrollo que ha experimentado el país desde que lanzó las reformas hace tres décadas.

"En China, un país en desarrollo con 1.300 millones de habitantes, mantener un cierto ritmo de crecimiento de la economía es esencial para extender el empleo urbano y rural, incrementar los ingresos de la gente y asegurar la estabilidad social", dijo Wen. Los economistas estiman que este crecimiento debe ser alrededor del 8%. Y ése es el objetivo que ha fijado el primer ministro para este año; el mismo que estableció el año pasado en estas fechas para 2008, y que finalmente se vio rebasado en un punto. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula, sin embargo, que el producto interior bruto (PIB) de la tercera economía del mundo crecerá un 6,7%.

El paro urbano registrado fue del 4,2% al final de 2008. Pero el desempleo real es muy superior, ya que este valor no incluye los residentes urbanos que no tienen trabajo y no se han inscrito en las oficinas de empleo. Tampoco considera los emigrantes rurales que trabajan en las ciudades y se han quedado en la calle, ni los desempleados en el campo.

Revitalizar la economía china es considerado vital para ayudar al mundo a salir de la crisis. Algunos economistas creen que el país asiático podría comenzar a remontar el bache incluso en el segundo trimestre de este año. Otros, sin embargo, piensan que no podrá recuperarse hasta que lo hagan los mercados estadounidense y europeo.

Las medidas de revitalización detalladas por Wen incluyen un aumento del 24% en el gasto del Gobierno, que disparará el déficit hasta los 110.600 millones de euros en 2009, el mayor de los últimos 60 años en China. Rondará así el 3% del PIB, cuando el año pasado fue del 0,4%, pero aún estará muy por debajo del 12,3% previsto en EE UU para este ejercicio. Pekín también aumentará las ayudas a los sectores automovilístico y del acero, entre otros.

Pero uno de los objetivos prioritarios será, según Wen, incentivar la demanda interna en este país, donde la gente es reacia a consumir debido a la precariedad del sistema de seguridad social. Una situación que ha dificultado el objetivo gubernamental de reequilibrar la economía para hacerla menos dependiente de las exportaciones, que, en enero pasado, cayeron un 17,5%. Por ello, Wen prometió incrementar un 17,6%, hasta 34.100 millones de euros, el gasto destinado a mejorar pensiones, beneficios sociales y otros programas de seguros, y afirmó que en tres años el 90% de la población tendrá una cobertura sanitaria básica. El presupuesto de Salud subirá un 38,2%. "Debemos dar prioridad absoluta a asegurar el bienestar de la gente y promover la armonía social", dijo el primer ministro.

Fueron algo más de dos horas de discurso de voz melódica, prácticamente dedicado en su totalidad a la economía y la situación interna, y con pocas referencias a la política internacional o posibles reformas democráticas. Un discurso con los crescendos habituales en los puntos álgidos de su intervención, a los que los diputados respondieron con los también habituales aplausos. Palmas que se hicieron aún más fuertes cuando Wen ofreció una rama de olivo a Taiwan, y dijo que Pekín está dispuesto a crear las condiciones para poner fin a las hostilidades con la isla que China considera parte irrenunciable de su territorio.


Comentario:

Eso es lo que se debería de hacer a nivel mundial: una guerra contra el desempleo, contra la pobreza y el hambre. ¿A ver cuándo les cae el veinte a los dirigentes políticos y empresariales?

El matrimonio gay regresa al Tribunal Supremo de California.

Noticia:


El Tribunal Supremo de California ha escuchado hoy en San Francisco a los abogados que defienden y a los que atacan la prohibición del matrimonio entre homosexuales, una enmienda constitucional aprobada con el voto del 52% de los californianos durante las elecciones de noviembre de 2008. La reforma constitucional, introducida a partir del referendo llamado Proposición 8, ha movilizado a un Estado reconocido como pionero en el reconocimiento de los derechos y libertades de las minorías sexuales. A la audiencia han acudido activistas identificados con las dos posiciones antagónicas, un encuentro que ha desembocado en enfrentamientos y discusiones en la vía pública. En junio, el Tribunal resolvió declarar inconstitucionales las leyes restrictivas de las bodas entre ciudadanos del mismo sexo.

La diferencia de criterios respecto de esta cuestión civil llegó a las urnas californianas el 4 de noviembre. Un resultado muy ajustado favoreció a los que exigen la prohibición de los matrimonios homosexuales. Los promotores de las bodas (el 47% de los votantes) perdieron el referendo por 600.000 votos de diferencia. Desde entonces está en vigor la Proposición 8 que enmienda la Constitución estatal para añadir una sucinta frase: "Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer será válido y reconocido en California".

Enfurecidos con el resultado de las elecciones, los defensores de los derechos de los homosexuales decidieron combatir en los tribunales. El Tribunal Supremo debe definir una cuestión que ya resolvió por cuatro votos contra tres a mediados del año pasado. En ese caso, los jueces declararon la inconstitucionalidad de las leyes que prohibían el matrimonio homosexual. Entre junio y noviembre de 2008, 18.000 parejas homosexuales pasaron por los registros civiles de California. De la decisión que adopte el Tribunal, que tiene 90 días para deliberar, depende la validez de esas bodas. Todo indica -según los expertos- que los jueces desdoblarán la materia sometida a juicio para, por un lado, confirmar los matrimonios ya celebrados y, por el otro, declarar la constitucionalidad de la Proposición 8.

Cruce de argumentos

"La gente tiene el poder de definir el contenido de los derechos", ha argumentado hoy en los tribunales Kenneth Starr, el principal defensor de la legalidad de la Proposición 8. "El pueblo es soberano y puede tomar decisiones no recomendables, incluso decisiones que impliquen una ligera reducción del principio de igualdad", ha explicado el letrado. Los oponentes al matrimonio homosexual alegaron que dejar sin efecto la enmienda constitucional implica cambiar la naturaleza política del Estado, que admite el derecho de la población a crear o cambiar la ley.

En el otro extremo jurídico, Shannon Minter, principal abogado a cargo de la defensa de la causa gay, ha anunciado que respaldar judicialmente la Proposición 8 pondrá a todos los derechos civiles de las minorías bajo la amenaza del voto de las mayorías, en lo que representa un tergiversación del sistema. "Ese tipo de decisiones merece un proceso más riguroso que una simple votación", ha espetado Minter.

El debate sobre la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales ha resucitado las diferencias ideológicas y religiosas del Estado más liberal de los Estados Unidos. La película nominada al Oscar Mi nombre es Harvey Milk, sobre la cruzada del primer político estadounidense abiertamente gay, ha recordado este año el valor de las conquistas de las minorías sexuales californianas durante el siglo XX.

Comentario:

El debate y la controversia es: ¿se decide legalmente o a través del voto?. Ya se hizo a través del voto y ganó el no, pero los perdedores llevaron el asunto a tribunales. ¿Entonces, para que sirvió el voto? Y si hubiera sido al revés: es la misma gata pero revolcada.

Chávez expropia los terrenos de la papelera irlandesa Smurfit Kappa.

Noticia:


La "revolución agraria" y socialista de Hugo Chávez se ha cobrado ya su segunda víctima. Sólo un día después de que el presidente venezolano anunciara la expropiación de la empresa arrocera estadounidense Cargill y amenazara con hacer lo propio con Polar, la principal firma de alimentación del país, Chávez ha anunciado esta madrugada (hora española) la intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la productora de papel irlandesa Smurfit Kappa Group.

La filial que la trasnacional mantiene en el país está en el punto de mira del presidente, quien ha anunciado la nacionalización de la finca El Piñal, donde ésta cultiva eucalipto, además una segunda de 2.237 hectáreas, ambas ubicadas en el municipio Simón Planas, perteneciente al estado occidental de Lara.

"Vamos a explotar de manera racional esa madera y vamos a sembrar otras cosas allí: caraotas, maíz, sorgo, yuca, ñame..", ha asegurado el presidente venezolano.

Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, S.A. es un grupo manufacturero que opera en el país desde 1954, donde posee una docena de instalaciones.


Comentario:

Ahora se trata de una empresa irlandesa. Un país que sufrió el dominio inglés y fue tratado como una colonia. ¿Sabe un poco de historia Hugo Chávez? Pero sólo es el pretexto para apropiarse de todo y, por supuesto, en su beneficio personal.

Chávez expropia los terrenos de la papelera irlandesa Smurfit Kappa.

Noticia:


La "revolución agraria" y socialista de Hugo Chávez se ha cobrado ya su segunda víctima. Sólo un día después de que el presidente venezolano anunciara la expropiación de la empresa arrocera estadounidense Cargill y amenazara con hacer lo propio con Polar, la principal firma de alimentación del país, Chávez ha anunciado la intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la productora de papel irlandesa Smurfit Kappa Group.

La filial que la trasnacional mantiene en el país está en el punto de mira del presidente, quien ha anunciado la nacionalización de la finca El Piñal, donde ésta cultiva eucalipto, además una segunda de 2.237 hectáreas, ambas ubicadas en el municipio Simón Planas, perteneciente al estado occidental de Lara.

"Vamos a explotar de manera racional esa madera y vamos a sembrar otras cosas allí: caraotas, maíz, sorgo, yuca, ñame..", ha asegurado el presidente venezolano.

Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, S.A. es un grupo manufacturero que opera en el país desde 1954, donde posee una docena de instalaciones.


Comentario:

Ahora se trata de una empresa irlandesa. ¿Ésta, como que qué tiene que ver con el capitalismo diabólico que tanto combate Chávez? Para el presidente venezolano todos están poseídos por el demonio, claro, menos él.

Vuelve Kirk Douglas a los 92 años.

Noticia:


Tiene 92 años, lleva cinco alejado de Hollywood y todavía sufre secuelas de la embolia que en 1996 le afectó seriamente al habla. Pero hoy Kirk Douglas se subirá una vez más a los escenarios en Los Ángeles con Before I forget (Antes de que olvide), un monólogo de 90 minutos que él mismo escribió sobre su vida.

Douglas hablará de Espartaco, Cautivos del mal, El loco del pelo rojo y los otros tipos duros que interpretó. Pero sobre todo su monólogo se centra en el más duro de todos ellos, el propio Douglas, quien contra todo pronóstico se mantiene vivo y coleando en una industria de jóvenes.

"Con la obra estoy haciendo algo por mí, pero al mismo tiempo estoy haciendo algo por los demás", comentó al diario Los Angeles Times. Las entradas para las cuatro únicas funciones que hará el actor en una sala de 317 butacas se acabaron en cuanto salieron a la venta. Una taquilla reducida porque tenían preferencia los socios del teatro Kirk Douglas donde se celebran las representaciones, una sala que lleva su nombre porque el actor y productor la rescató del olvido hace siete años, cuando donó 2,5 millones de dólares para su transformación.

También ha vaciado sus bolsillos en otras obras benéficas como las destinadas al Instituto Northridge o la Universidad St. Lawrence, donde estudió, además de crear más de 400 parques infantiles.

Sus problemas de salud también forman parte del argumento de su último libro, Stroke of Luck. "Cuando sufrí la embolia vi las cosas de otra forma. Mi show muestra cómo veo las cosas ahora, lo que me ha pasado y cómo me ha afectado, bueno y malo", confesó el actor a los medios. Una de las cosas que han pasado es que se ha vuelto un "blando", como bromea con él su hijo, el también actor y productor Michael Douglas.

El intérprete que se enfrentó a la lista negra que tenía vetados a liberales y simpatizantes del Partido Comunista durante la caza de brujas del maccartismo asegura que nunca había caído en la cuenta de la dureza que irradiaba su persona antes de su enfermedad. Pero su orgullo de actor no ha desaparecido. La obra no es un acto de autocomplacencia y espera que la crítica se acerque a ver su trabajo.


Comentario:

Un gran actor y toda una leyenda viva.

Un millón y medio de euros por las posesiones de Gandhi.

Noticia:


Las maniobras y presiones llevadas a cabo en los últimos días por el Gobierno indio y por la familia de Mahatma Gandhi no han impedido que la casa Antiquorum llevara a cabo la venta, este jueves en Nueva York, de un paquete de objetos personales que pertenecieron al lider espiritual indio (1869-1948). Un coleccionista privado cuya identidad se desconoce ha pagado 1,8 millones de dólares (1.435.000 euros) para hacerse con un par de sandalias, un cuenco, un plato, un reloj de bolsillo y las míticas gafas de Ghandi.

La venta de estos artículos personales, prácticamente las únicas posesiones materiales del padre de la patria india, se ha visto rodeada de polémica desde su anuncio a principios de febrero por parte de la oficina neoyorquina de la casa de subastas suiza. En India consideran esos objetos como patrimonio nacional. Además, la familia Gandhi está indignada. Tushar Gandhi, biznieto del líder de la independencia de India, ha hecho lo posible por evitar la venta. Ha recaudado dinero, ha pedido ayuda al Gobierno indio y ha contactado con todos los medios de comunicación estadounidenses posibles para defender su causa. Se declara "insultado" y apela al amor que los indios profesan a su antepasado. Pero no ha tenido éxito, informa David Alandete.

El director de Antiquorum en Nueva York, Julian Schaerer, señaló antes de la venta que ésta era "una buena oportunidad para que alguien adquiera estos objetos y los ceda a un museo o al pueblo de India".

Esta misma semana el Tribunal Superior de Nueva Delhi dictó una orden para intentar paralizar la venta del lote de objetos, que sin embargo no se ha conseguido. En 1996, un tribunal indio dictó una orden similar con la que la corte logró parar la subasta de unos manuscritos de Gandhi en Londres.

Las gafas de "una India independiente"

El reloj de bolsillo, que Gandhi siempre llevaba colgado de sus ropajes blancos, es de la marca Zenith, y data de 1910. La hora que marca en la foto distribuida por Antiquorum son las 10:10. Ese reloj, con sus números dorados casi desgastados y al que faltan las manecillas de los segundos y de la alarma, representaba para el pacifista indio nacido en Porbandar, "su preocupación por el tiempo y con ser puntual. Siempre lo llevaba en su bolsillo. Se lo dio en la década de los cuarenta a su nieta Abha Gandhi, que fue su asistente por seis años y en cuyos brazos murió", dijeron los expertos de Antiquorum.

Las humildes sandalias fueron, al parecer, entregadas por el mismo Gandhi a un militar británico en 1931 en Aden, durante un viaje desde Bombay a Londres. Según la firma, "el oficial británico tomó fotos de Gandhi en Aden antes de asistir a una ronda de negociaciones sobre la independencia de India, y a cambio él le dio sus sandalias".

En cuanto a otras dos de las piezas que tanta polémica han suscitado en India, como el plato y el cuenco, en los que Gandhi comía, fueron también un regalo a su nieta Abha en la década de los cuarenta del pasado siglo. "Van acompañados de cartas de autenticidad de Ghita Mehta, la hija de Abha y de quien los heredó a su muerte", dijeron los expertos.

Un par de las míticas gafas metálicas y redondeadas, con su estuche de cuero negro, que usaba el pacifista que inspiró a otros activistas, como el estadounidense Martin Luther King (1929-1968), varias décadas después, se cree que fueron un regalo al príncipe y militar indio Shiri

Diwan Nawab, probablemente en los años treinta. La leyenda dice que Ghandi le dijo que a través de ellas había visto "una India independiente".

Gandhi lideró el movimiento independentista de India contra el imperio británico -en su país se le conoce como "el padre de la nación"- y falleció en 1948, asesinado por un fundamentalista hinduista, cinco meses después de la emancipación de su país.


Comentario:

Estos objetos deben pertenecer a la India. ¡No es justo, hacer una subasta!

Sarkozy, última carta de francesa presa por plagio.

Noticia:


Florence Cassez recibe todos los días medio centenar de libros y cartas. Los acomoda en su celda y trata de leer. Pero no está de humor. Hoy se debate en una encrucijada involuntaria: volver a su país para vivir 60 años en la cárcel o seguir luchando contra el Estado mexicano para probar, asegura, su inocencia.

Esta francesa tiene 34 años de edad —cuatro de ellos los ha pasado en penales de Santa Martha y de Tepepan— y su caso está en la lista de asuntos que el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, tratará con su homólogo Felipe Calderón, durante su visita a México. Más de 140 parlamentarios y ex ministro de justicia de su país le exigieron a Sarkozy demandara su liberación.

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 y sentenciada a 96 años de cárcel por su participación en tres secuestros cometidos por la banda de Los Zodiaco. Hoy su fotografía cuelga de las alcaldías de Boulogne sur Mer y Pas-de-Calais, en Francia, en demanda de su libertad.

En la víspera de la llegada de Sarkozy a México se espera el arribo del abogado Franck Berton, avalado por el presidente de Francia, y que se caracteriza por ser uno de los principales defensores de los derechos humanos de franceses. “La llegada del presidente significa esperanza para Florence”, dice su abogado mexicano Agustín Acosta.

Cassez, que comienza a ser noticia y casi una figura en Francia, alega inocencia, pero la historia tiene otra versión: la de Cristina Ríos Valladares, una de las tres personas secuestradas por Los Zodiaco, que vive en la frontera de EU con México. “Hoy padecemos un exilio forzado por el miedo y la inseguridad. Mi familia está rota.

“Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre de 2005 al 9 de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica…. Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien

ahora se presenta como víctima de mi caso y no como cómplice del mismo”.
Aún y con esas versiones Florence Cassez cuenta con el apoyo de tres diputados de la Asamblea Nacional (Thierry Lazaro, Frederic Cuvillier y Jean Luc Romero), que han exigido información al gobierno de Sarkozy sobre lo que ocurre en México.

Agustín Acosta advierte que la percepción de los franceses en torno a Florence ha cambiado: “En Francia, un juicio que empieza con un montaje, y ese montaje es revelado y exhibido ante la opinión pública, ese procedimiento quedaría desestimado y hace tiempo Florence habría obtenido su libertad. Los franceses ven este tema como el de una compatriota que fue sentenciada y linchada injustificadamente”.


Comentario:

Es un asunto legal, no tanto político. Ni Sarkozy ni Calderón son jueces para decidir la suerte de esta mujer. Le corresponde a la Corte y en el último de los casos, el asunto podría ser revisado por la justicia francesa. Si es inocente, que se compruebe.

Ssa aplicará vacuna de papiloma a su “ritmo”.

Noticia:


La Secretaría de Salud (Ssa) aclaró que sí darán las tres dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino, pero no a los ritmos que marcan los laboratorios.

Mauricio Hérnandez Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el argumento de los laboratorios porque se apliquen las tres dosis —en un periodo máximo de ocho meses— obedece a intereses comerciales y no a evidencias científicas.

“El motivo del trabajo de las industrias es garantizar al máximo ganancias a sus accionistas”, sostuvo, a la vez que explicó que para aplicar esta vacuna con el esquema que recomiendan los laboratorios, se tendría que duplicar el presupuesto que se tiene para vacunación que son más de 2 mil millones de pesos, lo cual no es posible.

En México, de acuerdo a cifras oficiales, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de las mexicanas. El VPH es un “virus silencioso” que puede permanecer hasta 10 años sin manifestar síntomas.

También, el funcionario de la SSa anunció que se hará un monitoreo —que durará tres años— en las jóvenes que viven en zonas de alta marginación y que han sido vacunadas hasta el momento por parte de la dependencia.

“Queremos estar seguros que estos anticuerpos que se están generando por la vacuna tiene los niveles de protección adecuados”, señaló Hernández

En caso de que este estudio demuestre que se requiere aplicar la tercera dosis en menor tiempo, “podríamos modificar la aplicación”, comentó.

Merck Sharp & Dohme (MSD) y GlaxoSmithKline (GSK) indicaron que sus vacunas deben ser aplicacadas en tres dosis; la tercera a más tardar ocho meses, después de la primera.

El Consejo Nacional de Vacunación —integrado por todas las instituciones de salud pública— acordó un esquema de vacunación diferente, que parte de la primera dosis, la segunda a los seis meses, y la tercera a los 60 meses.

Cabe recordar que esta modificación de esquemas no es el único caso. La vacuna contra el neumococo que se le aplica a niños menores de cinco años, también quedó en dos dosis y no en tres como establecía el laboratorio.

La aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano se ha cuestionado a nivel internacional porque no hay evidencias de su efectividad a largo plazo y por sus efectos secundarios. En España y en Estados Unidos se ha iniciado el debate sobre si es o no efectivo aplicarse esta vacuna del VPH.

Al respecto, Mauricio Hernández dijo que hay casos de reacciones adversas a la vacuna. En España, agregó, son nueve, pero todas ellas se han descartado que tuvieran un origen causal respecto a la vacuna. En Estados Unidos hay cuatro casos.

Sin embargo, aclaró: “No nos preocupa que hubiera un riesgo a la salud, porque de acuerdo a la proporción de los millones de vacunas que se han aplicado, no son reacciones graves”.

En Mexico, añadió, hay un sistema de monitoreo de las 100 mil dosis que se han aplicado hasta el momento, y no hay efectos graves.

—¿Por qué difererir la tercera dosis?

—Nos permite ofrecer el beneficio de la protección a más niñas. Nos acercamos a vacunar a la proporción de la población —quizá la de más riesgo de adquirir el VPH— y con ello bajar la transmisión del virus.

El esquema, reiteró, tiene fundamentos científicos, no es una decisión tomada por la Ssa de manera unilateral, sino a recomendación de los expertos de los institutos nacionales de Salud Pública, de Perinatología, de Cancerología y del Centro de Equidad y Género de la Ssa. Dijo que la industria en los esquemas de vacunación que recomienda no toma en cuenta las economías de los países.


Comentario:

¿Serán intereses comerciales los que están detrás de las farmaceúticas como acusa el gobierno?

Arrestan en Pachuca a 13 presuntos Zetas.

Noticia:


La Policía Federal rescató a dos hombres secuestrados desde hace mes y medio, por quienes sus plagiarios pedían un millón y medio de pesos.

Autoridades arrestaron a 13 personas que conformaban la banda, procedentes de Tamaulipas, y se presume que pertenecen a la organización criminal de los ´Zetas´, según indicaron fuentes policiales.

La movilización inició alrededor de las 08:00 horas con la participación de alrededor de 50 elementos de la PFP, quienes ingresaron a un domicilio ubicado en la calle Jesús Cristo, esquina con Pedro, en la colonia Santa Julia Tercera Sección.

Los detenidos serán trasladados al cuartel de la PFP ubicado en la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, en helicóptero.

La detención se produjo por trabajo de inteligencia de la corporación policiaca, donde además se decomisaron credenciales apócrifas de la PGR y armas largas.


Comentario:

Una detención más...pero faltan muchas más...

Drama de Citigroup atrae nuevo “postor” mexicano.

Noticia:


El desplome en las acciones de Citigroup y el polémico aumento de participación del gobierno de Estados Unidos en ese grupo (dueño de Banamex) han despertado el interés de un nuevo tirador mexicano: una mezcla de financieros y políticos.

Ayer se conoció en el sector bancario que Banorte e Interacciones, cuyos dueños son Roberto González Barrera y Carlos Hank Rohn (emparentados por el matrimonio de sus hijos), buscan comprar Banamex, con apoyo y cabildeo de dirigentes del PRI.

La oportunidad se les abre si el gobierno mexicano aplica el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que prohíbe a gobiernos extranjeros participar en el capital de los bancos nacionales. Entonces, Citigroup se vería obligado a vender Banamex, porque el gobierno de Barack Obama aumentó su tenencia de 7.8% a 37%.

Pero si se decide que el consorcio puede quedarse en el país a pesar de su actual composición accionaria, el grupo González Barrera-Hank se verá limitado a pujar.

El gobierno de México prometió tomar una decisión la próxima semana.

Por lo pronto, esta alianza tuvo un avance fuerte ayer. Los senadores del PRI, coordinados por Manlio Fabio Beltrones, lograron un exhorto al Ejecutivo federal para que “salvaguarde la rectoría del Estado sobre el sistema bancario nacional”. Es decir, que obligue a vender.

Un día antes, otro grupo tirador, encabezado por Roberto Hernández y Manuel Medina Mora, presidente y directivo del mismo Banamex, compraron millones de acciones cuyo precio cerró ayer en 1.02 dólares, cuando en meses pasados llegaron a costar hasta 50 dólares.


Comentario:

Parece que se busca una solución al problema de Citigroup con la compra de acciones por parte de inversionistas mexicanos. Esa será la salid.

Alertan de 264 feminicidios en sólo 3 meses.

Noticia:


En México se han registrado en sólo tres meses 264 feminicidios, alertó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El estado de México es la entidad que más casos registra; sin embargo, en estados como Morelos y Sinaloa se cometen el mayor número de asesinatos de mujeres y niñas por motivos de discriminación y odio, indica el informe Una Mirada del Feminicidio en México: agosto-diciembre de 2008.

El observatorio —que involucra a 43 organizaciones en 17 estados del país— hizo un llamado a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, para que ejerza su facultad de atracción a fin de esclarecer los casos de feminicidio sexual sistémico y sin especificar (que representa 40% de los casos analizados) para lograr un debido acceso a la justicia de las mujeres.

El estudio sólo incluye información de 12 estados y se detalla que el estado de México tiene el mayor número de feminicidios con 94, después Sinaloa con 56 y Jalisco con 51 casos. Los estados con mayor número de mujeres y niñas asesinadas por discriminación y odio son Morelos (4.6%), Sinaloa (4.2%) y Chihuahua (2.3%).

Se señala que las mujeres son víctimas de sus parejas íntimas en 22%, y por algún familiar en 11%, afirma el documento.


Comentario:

Un problema que sigue creciendo.

Dichos del Ejecutivo confunden, señala.

Noticia:


Las declaraciones del presidente Felipe Calderón confunden a la gente, advirtió Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
En una entrevista con el diario francés “Le Monde”, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que la principal causa de los problemas de narcotráfico a los que se enfrenta México es el consumidor estadounidense.

“La verdad es que ya son tantas cosas las que dice, que terminan por confundir a la gente”, consideró al respecto el senador del PRI.

“Lo que tenemos que concluir es que el interés del Estado mexicano, en el tema de la delincuencia organizada y el narcotráfico, es combatirlo y acabarlo”, explicó Beltrones.


Comentario:

El burro hablando de orejas. Como si los políticos priístas nunca hubieran dicho cosas que confunden. ¡Pero si son los maestros de la cantinfleada! Y el señor se dice político. ¿No se podría interpretar lo dicho por Calderón como una presión para que Estados Unidos haga algo contra el narcotráfico? Manlio Fabio Beltrones lo sabe, pero el miente deliberadamente para ganar adeptos y atacar al presidente. Los priístas siguen siendo los mismos cínicos y mentirosos de siempre.

Propone EU unión militar antinarco.

Noticia:


El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael G. Mullen, resaltó el jueves la cooperación de Colombia en la lucha antidrogas y expresó la “inquietud” en su país por la violencia del narcotráfico en México.
Mullen, que pone fin a una visita a Colombia para seguir hacia territorio mexicano, dijo en rueda de prensa que “me voy a México para hablar con mis contrapartes... y ciertamente soy muy consciente de todos los retos que existen ahí”.

El oficial habló en inglés con traducción oficial al español en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Defensa, al finalizar la visita iniciada el miércoles.

Mullen dijo que militares estadounidenses y mexicanos debían trabajar mancomunadamente, pero declinó comentar si Washington podría enviar tropas a la frontera de su país con México para contener delitos como secuestros o aumentar el monto de dinero en asistencia que entregan a autorizadas mexicanas.

La situación de México “ciertamente nos inquieta mucho y de todos los retos que hay, secuestros, drogas, las armas... todo el asunto es algo grave y es algo que nuestros dos gobiernos y nuestros dos ejércitos, las fuerzas militares necesitan atacar mancomunadamente”, agregó el oficial, quien habló acompañado por su colega colombiano, general Freddy Padilla, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Sobre Colombia, destacó la cooperación entre ambos países. “En este momento nadie lo puede hacer solo, solamente se puede hacer con buenos socios y ustedes son uno de nuestros socios”, dijo Mullen, cuyo país ha entregado a Colombia asistencia antidrogas y contra grupos insurgentes por unos 6 mil millones de dólares desde el 2002.

Por su parte, Santos dijo que estaban con Estados Unidos en negociaciones “de un acuerdo de cooperación militar para incrementar y profundizar la cooperación que ya tenemos; es un acuerdo que simplemente va a mejorar lo que ya tenemos”, pero no dio detalles.

Mullen se reunió el miércoles con el presidente Álvaro Uribe y en la jornada con sus pares militares colombianos, dijo el ministro.

El oficial estadounidense agradeció a Colombia, primer país productor de cocaína en el mundo, por los planes de enviar unidades militares que ayuden en Afganistán en labores de desminado o erradicación de cultivos de drogas. Aún el comando militar colombiano no ha dicho cuándo saldrían esas tropas o cuántas serían, pero Santos destacó que “creemos que nuestra experiencia puede contribuir en algo al problema de Afganistán”.


Comentario:

Debería de haber una cooperación continental, no sólo con algunos países. Pero claro que países como Venezuela con esquemas mentales de un supuesto nacionalismo del siglo pasado, nunca aceptarán esta idea.

SG: la seguridad no se pacta con criminales.

Noticia:


El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los Procuradores de Justicia del país no dejarse intimidar por el crimen organizado, y responderle de la misma forma, pues la “seguridad no se puede posponer ni se puede pactar, ni tampoco decretar”.

Sobre el tema, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, consideró que es importante fortalecer las acciones de las distintas instancias de procuración de justicia para combatir con mayor eficacia el narcomenudeo, y afirmó que el estado mexicano saldrá vencedor en la lucha contra el crimen organizado.

Ambos funcionarios participan en la 21 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en este enclave turístico.

Gómez Mont dijo en el discurso inaugural, que los gobernantes no pueden rendirse ante quienes pretenden vulnerar la seguridad, y que el estado mexicano tiene la capacidad para enfrentar y derrotar al crimen organizado.

Y aseguró que el crimen organizado está echando mano de todos sus recursos para intimidar a las autoridades.

“Enfrentamos un enemigo del Estado que hace uso de todos los medios a su alcance para intimidar a las autoridades. Debemos contestarle en el mismo tenor”, dijo el titular de Gobernación, quien pidió a sus interlocutores en el encuentro generar herramientas e instrumentos más eficaces para combatir la delincuencia y la inseguridad.

“Los enemigos del Estado y de la sociedad no pueden contar con nuestro apoyo para que defendamos sus pírricas victorias, ni pueden hacernos creer que en otras circunstancias viviríamos tranquilamente”, sostuvo.

El secretario admitió, no obstante, que en los últimos años el narcotráfico se ha transformado, transitando hacia el secuestro, la trata de personas y el tráfico de armas en el territorio nacional; e infiltrando el tejido social a través del narcomenudeo, lo que calificó de preocupante.

“El narcomenudeo se vuelve una herramienta de infiltración horizontal de la delincuencia en el tejido social. Por eso preocupa y vuelve imperativa la respuesta inmediata. Mientras más eslabones se añaden a la cadena, más costoso será romperla”, advirtió.

Sobre la violencia que se vive en el país, Gómez Mont consideró que no es el resultado de la lucha contra la delincuencia organizada, sino su primera causa.

Por su parte, el procurador Eduardo Medina Mora, manifestó que durante la reunión se buscará fortalecer las acciones conjuntas de las distintas instancias de procuración de justicia para combatir con mayor eficacia el narcomenudeo.

“Nuestro compromiso es recuperar la confianza de los ciudadanos, y ello sólo puede darse en un entorno de certidumbre jurídica, de fortalecimiento del Estado de derecho y defendiendo en todo momento la tarea de garantizar mejores condiciones de seguridad para todos los mexicanos”, afirmó.


Comentario:

Tenerle miedo al crimen organizado es lo peor que puede pasar. El temor paraliza.

Maltrato a mujeres rebasa a autoridades.

Noticia:


A pesar de los esfuerzos por erradicar las agresiones contra las mujeres, el problema rebasa a las autoridades. De acuerdo con encuestas de la Secretaría de Salud, en los últimos cinco años los casos aumentaron 12% y 67% de las mujeres mayores de 15 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato.

Además, de 189 casos en los que se integraron expedientes penales en el último año, las autoridades federales sólo han consignado siete ante los juzgados.

En 2008 el gobierno federal ejerció un presupuesto cercano a los 2 mil millones de pesos para acciones de reducción de la violencia de género en las dependencias de la Administración Pública Federal, así como para establecer la coordinación con entidades y municipios.

Expertos mencionan que hay patrones culturales que dificultan el combate a la violencia de género, por lo que la voluntad política y los recursos económicos “nunca serán suficientes”.

Agregan que en ministerios públicos de algunos estados prevalecen actitudes machistas, que se suman a estereotipos difundidos por los medios masivos de comunicación y a la propia desigualdad de las legislaciones estatales


Comentario:

Dentro de los valores culturales, está uno muy arraigado en las mujeres mexicanas: el asumir el papel de esposas pasivas y no atreverse a denunciar a su marido golpeador.