Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 15 de marzo de 2009

El Likud llega a un acuerdo de coalición con el partido del ultraderechista Lieberman.

Noticia:


Israel está cada vez más cerca de aclarar su futuro gubernamental. El líder del Likud, Benjamin Netanyahu, se ha asegurado su primer socio en el Ejecutivo tras llegar a un acuerdo inicial con el ultraderechista Yisrael Beitenu, el partido de Avigdor Lieberman, han anunciado fuentes oficiales.

Los dos partidos no suman la mayoría de los 120 escaños del Parlamento y deberán buscar otras formaciones con las que componer Gobierno después de los comicios del pasado 10 de febrero. Según un dirigente de Yisrael Beitenu, su partido ha llegado a un acuerdo con el Likud tras varias horas de negociación.

Gideón Saar, jefe del equipo negociador del Likud, ha comunicado a la prensa que los dos han acordado que el reparto de carteras ministeriales deje en manos de Lieberman la de Asuntos Exteriores, así como otros cuatro ministerios para sus correligionarios. "Hemos acordado todos los asuntos de principio y el reparto de funciones en el Parlamento y en el Gobierno", ha asegurado Saar.

Otros posibles socios

Con los 15 diputados de Israel Beitenu, Netanyahu consigue el apoyo de un total de 42 diputados para su futura coalición parlamentaria, a la que deberá sumar ahora nuevos partidos para obtener la mayoría de 61. Otros partidos que podrían formar parte de la futura coalición son el ultraortodoxo Shas, la Lista Unificada de la Torá o la Unión Nacional. Según la radio pública, Netanyahu espera firmar más acuerdos en los próximos días para poder presentar, como desea, su nuevo Gobierno el jueves.

Netanyahu abandonó a finales de febrero sus esfuerzos por llegar a un acuerdo con la jefa de Kadima, Tzipi Livni, para formar un Gobierno de unidad en Israel, tras fracasar varias rondas de negociaciones. Fuentes de las dos formaciones han confirmado que, no obstante, en el acuerdo dejan abierta la posibilidad de que Kadima entre en la coalición. "En el texto se menciona que los dos partidos queremos un gobierno de unidad nacional, y si llega a ocurrir habrá cambios (en el acuerdo alcanzado)", ha subrayado Saar.

Pese a que su partido consiguió un escaño menos que el de Livni en las pasadas elecciones (Kadima obtuvo 28 parlamentarios y Likud, 27), Netanyahu fue designado por el presidente, Simón Peres, como encargado de formar Gobierno. El fracaso de las conversaciones con Kadima, considerado más al centro del derechista Likud, ha acercado a Netanyahu a los partidos de ultraderecha.


Comentario:

Israel logra afianzar su futuro interno, pero aleja la posibilidad de firmar un acuerdo de paz con la zona de Gaza. Lo más probable es que Hamas siga siendo considerado un grupo terrorista, con quien no hay que negociar. Pero la incognita mayor será ver si con esta coalición israelí, los palestinos se unificarán o habrá un mayor distanciamiento entre Al Fatah y Hamas.

Tres muertos hacen temblar el Ulster.


Noticia:


Están las viejas pistolas tiritando bajo el polvo. Esperando una provocación. Uno sale en Belfast del hotel Europa, que alberga el involuntario honor de ser el edificio más bombardeado del continente, camina un minuto hacia la derecha y topa con la figura negra de un terrorista protestante encapuchado, rifle en mano, pintado sobre el flanco completo de un edificio de dos plantas. Con la advertencia escrita: "Está usted entrando en el [barrio] lealista de Sandy Row, corazón en el sur de Belfast de los luchadores por la libertad". Firmado: Ulster Voluntary Force. Mucho ha llovido en Irlanda del Norte desde que los católicos republicanos y los protestantes unionistas acordaron la paz en 1998. Pero el agua no ha logrado despintar el mural. Y si lo hizo, alguien volvió a pintarlo. A ningún católico republicano se le ocurre pasar por ahí.

Pocos metros más arriba hay uno semejante del IRA. Toda una industria turística floreció con la paz alrededor de los 183 murales de Belfast. Los taxis cobran el equivalente a 30 euros por mostrar durante una hora los símbolos urbanos de la guerra. Pero las advertencias de las paredes no son un mero reclamo turístico. Las casas que se encuentran más próximas a las de la comunidad enemiga han de alambrar sus patios para protegerlos de los artefactos que se lanzan desde la otra parte. Hay 43 muros de hormigón, hierro y alambres en esta ciudad de 400.000 habitantes, capital del Ulster, una tierra con 1,7 millones de habitantes y 3.600 víctimas caídas desde 1969, cifra que casi cuatriplica a las de ETA.

Igual que los cuchillos que mentaba Federico García Lorca, en Irlanda del Norte continúan las viejas pistolas tiritando bajo el polvo. El IRA destruyó su arsenal en 2005. Pero los grupos que se escindieron en 1997 (IRA-Auténtico) y 1986 (IRA de la Continuidad) mataron el 7 de marzo a dos soldados y a un policía dos días después. La policía autonómica del Ulster ha arrestado a tres hombres de 37, 20 y 17 años en relación con la muerte del agente y detuvo ayer a otros tres, de 41, 31 y 21 años, vinculados con el asesinato de los dos soldados. Tras los atentados, la foto del mural pintado por una de esas escisiones del IRA ha dado la vuelta al mundo con un guerrillero encapuchado y una frase inequívoca: "Nosotros aún seguimos en guerra".

Líderes unionistas como el reverendo Mervyn Gibson ya han advertido en la prensa que habrá más asesinatos de protestantes, pero que ellos no deben responder a las provocaciones. En el bando contrario, Robert McClenaghan, de 51 años, asegura que los grupos disidentes no tienen ningún apoyo entre la población. McClenaghan es consejero del Sinn Fein, brazo político del IRA y socio de los unionistas en el Gobierno de coalición desde 1999. Representa ante los vecinos a Gerry Adams, el presidente del Sinn Fein. "Sumados los tres grupos disidentes: el IRA de la Continuidad, el IRA auténtico y el INLA, en total no podrían reunir ni a cien personas dispuestas a empuñar un arma. Una cosa son las fanfarronadas que se sueltan en los bares con una cerveza en la mano, y otra bien distinta es tener las agallas para echarse adelante. Aquí apodábamos a los del IRA de la Continuidad los rifles largos, porque solían emplear un armamento muy antiguo y porque sólo actuaban en el norte del Ulster".

El IRA de la Continuidad, al matar el lunes al policía Stephen Carroll, de 48 años, estaba aumentando el reto que ya había lanzado dos días antes el otro grupo separatista contra el propio Sinn Fein. Porque Carroll era uno de los 7.500 agentes de la PSNI (Police Service of Northern Ireland), creada en 2001 con el fin de que cada año se incorporasen el mismo número de agentes católicos y protestantes. Desde 2001 el número de católicos había ido aumentando hasta sumar ahora el 25% del total. Carroll era católico. El número dos del Sinn Fein y del Gobierno autónomo, Martin McGuinness, llamó traidores a sus asesinos. Y por primera vez en la historia de la policía autonómica, dos miembros del Sinn Fein asistieron el viernes al funeral del agente.

Ahora, son los disidentes del IRA quienes se sienten provocados por McGuinness. "Nosotros no reconocemos a esa policía como nuestra", señala Richard Wals, portavoz del Sinn Fein Republicano, brazo político de IRA de la Continuidad. "Que entre ellos haya católicos no significa que sean republicanos. Antes de 1922, cuando los británicos gobernaban toda la isla de Irlanda, el 80% de los policías eran católicos. Y reprimían a los católicos irlandeses republicanos. Para los unionistas la religión no es importante, lo mismo les da ser católicos que protestantes".

Los disidentes del IRA y del Sinn Fein tratan de aprovechar el desgaste que puede sufrir McGuinness tras diez años en el poder. Hay una parte del electorado republicano que ve cómo los viejos revolucionarios del IRA no consiguen solucionar los problemas del paro, la vivienda o la delincuencia. "Estamos padeciendo ahora los malos efectos de la paz", admite Danny Devenney, antiguo miembro del IRA, de 51 años. "Antes, el IRA mantenía a raya a los traficantes de drogas y luchaba contra la prostitución. Con sacar la pistola, nos bastaba. Pero ahora tenemos que afrontar los problemas normales de una sociedad normal".

Danny Devenney intentó atracar un banco en Belfast en 1973 junto a otros dos terroristas. Aquel día tomaron rehenes, llegó la policía, intercambiaron tiros, los terroristas se rindieron y Danny D., que es como le gusta ser llamado, pasó cuatro años en la cárcel y los aprovechó para aprender a pintar. Hoy es el autor de la mayoría de los murales pintados en la parte católica del Ulster. En 1974, poco después de que Danny D. fuese encarcelado, David Ervine, un terrorista del Ulster Voluntary Force fue detenido con un cargamento de explosivos. Pasó seis años en la cárcel. Después formó un partido unionista y murió hace dos años de un ataque al corazón. Hoy, su hijo, Mark Ervine, de 36 años, es el pintor más reputado entre los protestantes. Fruto de los acuerdos de paz, Danny y Mark se conocieron hace tres años y han llegado a pintar juntos un mural del Guernica cerca de la sede del Sinn Fein. A veces uno de ellos se atreve a entrar en la comunidad contraria. Pero siempre acompañado por el otro. "Sólo una vez en mi vida he entrado en el pub Madens", recuerda Mark Ervine. "Fue con Danny. Y la gente se me acercaba con curiosidad".

Danny D. se niega a llamar traidores a los asesinos de los dos soldados y el policía, tal como el número dos del Sinn Fein, Martin McGuinness, les ha llamado en público. "Yo no comparto el análisis que hacen ellos de la realidad. Pero los conozco. He pintado algún mural para el IRA-Auténtico, porque me han pedido alguna vez apoyo para sus presos, y no les llamaría traidores.

-Si McGuinness le pidiera que pintara un mural contra el IRA-Auténtico, ¿lo haría?

-McGuinness nunca me pediría eso. Pero creo que no lo haría. Trataría antes de hablar con ellos.

El mural más famoso de Irlanda del Norte es el que decora la oficina del Sinn Fein y en el que se ve a Bobby Sands, miembro del IRA muerto en la cárcel con 27 años en 1981 tras 66 días de huelga. Lo pintó Danny D. En la pared se puede leer una de las frases de Bobby Sands. "Nuestra venganza será la risa de nuestros niños". Pero la risa no termina de cuajar. Y la clave, según Barry McGuigan es precisamente la forma en que se educa a los niños. McGuigan es una de las pocas personas a la que se respeta por igual entre católicos y protestante. Fue campeón mundial de peso pluma, se casó con una protestante a la que conocía desde la infancia y desde hace 25 años, cada vez que se aproxima a un micrófono insiste en que se deberían promover en el Ulster los colegios mixtos, de católicos y protestantes. Sin embargo el 95% de los niños se educa en colegios no integrados. Si se ríen, lo hacen con los de su propia comunidad.

No obstante, la paz ha traído logros evidentes. "Ha aumentado la inversión extranjera. Y prueba de ello es que hay muchos más hoteles y más turistas", explica el conserje del hotel Europa, Martin Mulholland. "Una generación ha crecido sin tener que mirar con desconfianza los bolsos que se olvidan en un sillón o los coches mal aparcados", comentaba un columnista local esta semana.

"Aún quedan muchas cosas por mejorar en el Ulster", admite McClenaghan en su oficina del Sinn Fein. "Pero en diez años hemos creado la infraestructura para solucionar los problemas. Antes ni siquiera había sitios adonde acudir. Ahora, la gente llega a mi oficina solicitando trabajo y viviendas. Tramitar esos problemas es aburrido. No es tan apasionante como empuñar las armas. Pero es el único camino hacia el futuro".


Comentario:

No es posible que años de esfuerzos por alcanzar la paz, sea tirada por la borda por unos cuantos que pretenden desastabilizar a Irlanda del Norte.

EE UU y Europa no se ponen de acuerdo sobre las recetas para la crisis.


Noticia:


Todas las expectativas levantadas por la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 quedaron en un etéreo compromiso final de acometer un "esfuerzo común y sostenido para restaurar la confianza" de los mercados. En el entorno campestre y de lujo de West Sussex, al sur de Inglaterra, los representantes financieros no lograron más pese a estar frente a la mayor crisis que afronta la economía global desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Al persistir las divisiones entre Europa y Estados Unidos sobre las recetas para reactivar la economía y superar la recesión, el encuentro se centró en consensuar la agenda sobre la que trabajarán los líderes de los países que representan el 80% del PIB del planeta, el próximo 2 de abril en Londres.

Estados Unidos sigue haciendo hincapié en la necesidad de coordinar nuevos paquetes de estímulo fiscal, mientras el frente europeo, liderado por Alemania y Francia, insiste en que el esfuerzo debe centrarse en reformar las regulaciones de los mercados financieros. A tres semanas de una cumbre que calificó de "decisiva" y de la que dijo "no afectará a una parte del mundo, sino del mundo entero", el titular de Economía británico y anfitrión de la reunión de ayer, Alistair Darling, minimizó esas diferencias. "Hemos recuperado un sentido de la dirección", afirmó esgrimiendo el acuerdo unánime sobre la revisión del sistema financiero y el apoyo a una reestructuración de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta institución contará con mayores recursos para ayudar a combatir la inestabilidad en los países más afectados.

Los postulados del Reino Unido están más en línea con los de Washington, que ha obtenido el importante respaldo de China y Japón. Sin embargo, el hecho de presidir el G-20, ha forzado a Londres a asumir una posición mediadora. En un intento por limar diferencias, el primer ministro Gordon Brown recibía ayer a la canciller alemana Angela Merkel, quien aprovechaba la tribuna de Downing Street para subrayar la prevención europea a la hora de inyectar más dinero en las economías nacionales. Merkel recordó que el paquete de estímulo fiscal aprobado por su gobierno para 2009 y 2010 representa el 4,2% del PIB alemán. La canciller apeló a sus resultados antes de decidir inversiones adicionales que resientan las finanzas públicas: "Los contextos estadounidense y europeo no se pueden comparar; nosotros tenemos que hacer frente a un fuerte gasto público por el aumento del pago de los subsidios de desempleo y de las pensiones".

En ese mensaje Berlín conforma un frente unido con el presidente francés, Nicolás Sarkozy. En una suerte de contrarréplica, el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, recordaba en Horsham que las medidas de estímulo aprobadas el mes pasado por la casa Blanca, de 787.000 millones de dólares, casi doblan los fondos comprometidos por los 27 países de la Unión Europea, que apenas ha logrado forjar una respuesta común a la crisis. Darling terció en el debate insistiendo en que las decisiones sobre le gasto "corresponden a cada país". Si bien esas discrepancias presentan un obstáculo a la acción conjunta, el ministro británico recalcó que no existen divisiones insalvables porque el G-20 "ha recobrado un sentido de la dirección".

El Gobierno, satisfecho
El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, dijo estar "satisfecho por el gran grado de consenso" que detectó en la reunión preparatoria del G-20 "para lo que es habitual en estos casos". Solbes confirmó el acuerdo alcanzado para incrementar las arcas del FMI, cuyos actuales fondos de 250.000 millones de dólares se van a doblar, según la posición de la Unión Europea. EE UU quería tripicarlos. España contribuirá con una aportación de 3.000 millones de dólares (2.320 millones de euros).

"Hemos dicho que sí estamos de acuerdo, y eso también entra dentro de las condiciones de EE UU, con el apoyo al FMI y a las instituciones financieras internacionales. Y EE UU ha hecho un gran recorrido también sobre la reforma del sistema financiero para el futuro", declaró.


Comentario:

Mientras los "grandes líderes" no se ponen de acuerdo en cómo enfrentar la crisis, millones de personas en el mundo pierden sus empleos.

Venezuela nacionaliza 'manu militari'.

Reportaje:

El País de España.


La primera lección que ha aprendido el Gobierno venezolano en estos tiempos de crisis es que ser radical sale más barato. En su plan socialista de nacionalizar sectores estratégicos de la economía, el presidente Hugo Chávez ha comprobado que aplicar medidas drásticas -expropiar sin ofrecer antes garantías de pago- es el camino más expedito para hacerse con el control de las empresas que el Estado quiere pero ya no puede comprar. Así parecen demostrarlo las tomas militares de empresas en el marco de la "revolución agroalimentaria" que ha emprendido el Gobierno venezolano, y que contrasta con los procesos de nacionalización de la industria petrolera, de la electricidad y de las telecomunicaciones, decretados en 2007 y pagados billete sobre billete en tiempos de bonanza.

"Se las expropio, no tengo problema. Y les pago con papeles. Además, no creo que les vaya a pagar con dinero contante y sonante", fue el mensaje que envió Chávez a los propietarios el 28 de febrero pasado, cuando ordenó la inspección militar de las plantas procesadoras de arroz más importantes del país como primer paso para alcanzar la "soberanía alimentaria". Esa misma semana decretó la expropiación de la planta arrocera de la empresa estadounidense Cargill y de la finca El Piñal, propiedad de la papelera irlandesa Smurfit Kappa Group. La falta de capacidad de pago -por la que aún no se han concretado las nacionalizaciones de tres cementeras, de un banco y de una siderúrgica decretadas por Chávez el año pasado- no sería un impedimento para seguir adelante con el pase a manos públicas de los medios de producción.

Tras ser reelegido presidente para un segundo mandato, en diciembre de 2006, Chávez anunció que tomaría la propiedad de los "medios estratégicos de producción" y nacionalizaría todo aquello que había sido privatizado. Un mes más tarde, el Gobierno cerró tres operaciones con las compañías que dominaban los sectores eléctricos y de las telecomunicaciones con una inversión inicial de 1.417 millones de dólares: negoció con la compañía estadounidense Verizon la compra de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que domina la telefonía móvil y fija del país; compró a la estadounidense AES la Electricidad de Caracas, la mayor eléctrica privada del país, y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) adquirió la eléctrica Seneca, de la compañía estadounidense CMS Energy. Ese año el petróleo venezolano se vendió a un promedio de 65 dólares por barril (hoy está en torno a 40) y los precios estaban en ascenso.

El 1 de mayo de 2007, Chávez anunció "la recuperación y nacionalización" de las actividades de la Faja Petrolífera del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del planeta. Organizó un acto de masas y un despliegue militar para la toma de las petroleras, aunque no eran necesarios: mediante acuerdos amistosos con 11 de las 13 multinacionales que operaban en la zona se decretó la creación de empresas mixtas en las que el Estado venezolano tendría al menos el 51% de la participación, y las compañías extranjeras, el porcentaje restante. Sólo las estadounidenses Exxon Mobil y Conoco Phillips se negaron a acogerse al nuevo sistema e iniciaron procesos de arbitraje en tribunales internacionales.

Los problemas de caja comenzaron a manifestarse en 2008, cuando el Gobierno intentó extender las nacionalizaciones a los sectores de la construcción, la siderurgia y la banca. Entre abril y junio, Chávez ordenó la nacionalización de la siderúrgica Ternium Sidor y de las cementeras Cemex (México), Holcim (Suiza) y Lafarge (Francia). Y en julio anunció la compra del Banco de Venezuela, filial del Banco Santander. En su conjunto, según estimaciones extraoficiales, estas adquisiciones sumarían más de 4.000 millones de dólares. Y aunque los ingresos de Venezuela se dispararon cuando el petróleo venezolano superó la barrera de los 120 dólares por barril, hasta el momento ninguna de estas operaciones se ha concretado por falta de fondos.

Ante la perspectiva de la recesión mundial y la caída de los precios del crudo, en enero de 2009 el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, apuntó la posibilidad de suspender la compra del Santander. Así también lo aconsejó Armando León, el más antiguo de los directores del Banco Central de Venezuela, para quien ya no es viable continuar con este ritmo de nacionalizaciones: "No podemos adquirir empresas que a la vuelta de tres meses son un desaguadero y generan pérdidas. (...) Si en un determinado momento alguien pensó que se podía tener cierta laxitud mientras una empresa pasaba de un modelo de producción a otro, ya eso se acabó porque las pérdidas de una empresa terminan cargándose el presupuesto", dijo León en una entrevista publicada por el diario Últimas Noticias.

Pero ni los consejos ni la falta de dinero han inhibido al presidente Chávez de comprometer al Estado en nuevas nacionalizaciones. Para analistas como Pavel Gómez, especialista en el área de políticas públicas, el Gobierno se mueve ahora hacia un esquema más parecido al de la confiscación en el que, con la toma de cada empresa, procurará "disciplinar" a las demás.


Comentario:

Hugo Chávez la ve fácil a través de la expropiación, pero habrá que tan rentables y eficientes hace dichas empresas manejadas por el gobierno.

"Son otros los que merecen la excomunión".


Noticia:


El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Rino Fisichella, reprocha hoy en la portada del periódico del Vaticano al arzobispo brasileño que excomulgó a la madre y los médicos que practicaron el aborto a una niña de nueve años embarazada de gemelos tras ser violada por su padrastro. En un artículo publicado en L'Osservatore Romano , Fisichella critica la postura del religioso brasileño José Cardoso Sobrinho y defiende a los médicos excomulgados por llevar a cabo la operación. "Son otros los que merecen la excomunión y nuestro perdón, no los que te han permitido vivir y que te ayudaron a recuperar la esperanza y la confianza", ha dicho dirigiéndose directamente a la niña.

Para el arzobispo italiano, el caso de la niña violada por su padrastro en el Noreste de Brasil se trata de una historia de la violencia cotidiana que ha ganado las páginas de los periódicos "sólo porque el arzobispo de Olinda y Recife se movió apresuradamente para declarar la excomunión". Y lamenta la principal consecuencia del episodio que enfrentó el Gobierno con la Iglesia católica en Brasil: "Se ha resentido la credibilidad de nuestra enseñanza, que a muchos les ha parecido insensible, incomprensible y privada de misericordia".

El embarazo de 15 semanas fue descubierto después de que la menor, de 1,36 metros de altura y 33 kilos de peso, fuera ingresada en un hospital para ser atendida por fuertes dolores abdominales y mareos. El padrastro de la menor, de 23 años y que admitió los abusos, fue arrestado acusado de haber violado a la niña desde que ésta tenía seis años y a su hermana, de 14 años. El ministro de Salud brasileño, José Gomes Temporão, ha calificado como radical e inadecuada la posición del arzobispo. "Me estremecieron los dos hechos: lo que ocurrió con la niña y la posición de ese religioso que, equivocadamente, al decir que defiende una vida, coloca en riesgo otra igual de importante", dijo.

La interrupción del embarazo se permite en Brasil en casos de violación y riesgo de la vida para la madre. En el caso de la niña convergían los supuestos. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se unió hace una semana a las protestas: "Lamento que un obispo de la Iglesia católica tenga un pensamiento conservador como éste". El religioso brasileño no se dio por derrotado ante las presiones. "No me arrepiento. Lo que hice fue declarar la excomunión. Es mi deber alertar el pueblo, para que tengan temor a las leyes de Dios", declaró en entrevista a El País el 4 de marzo , un día después que la niña abortara.

Fisichella, uno de los colaboradores más cercanos al papa Benedicto XVI, centra principalmente sus críticas en la postura del arzobispo, antes que en el mecanismo de la excomunión en caso de aborto. "El aborto no espontáneo siempre ha sido y continua siendo condenado a la excomunión, que es automática. No era necesaria, a nuestro juicio, tanta urgencia en dar publicidad a un hecho que se da de manera automática".


Comentario:

Es increíble que haya personas que pretendan que una niña violada tenga a un hijo no deseado.

Entre dos fuegos.


Reportaje:

El País de España.


Sin testigos, porque los periodistas están vetados, y sin agua, ni comida, ni medicinas, 150.000 civiles soportan aterrorizados la última ofensiva del Ejército de Sri Lanka sobre los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Son escudos humanos de la guerrilla más feroz que se conoce. Mujeres y niños expuestos al tiro por la espalda si huyen y al tiro en el pecho de quienes les cercan.

Son rehenes de dos fuerzas nefastas que no entienden de derechos humanos: 50.000 soldados, que avanzan implacables practicando la política de tierra quemada, y unos 1.000 tigres, los combatientes que aún quedan vivos del grupo terrorista más disciplinado y sanguinario de la historia. Están encerrados en Vanni, una estrecha franja de costa de apenas 12 kilómetros de longitud sin siquiera un corredor humanitario, ni una vía de escape pactada.

"Sri Lanka no es una amenaza para la paz internacional, pero se están cometiendo crímenes contra la humanidad que la comunidad internacional debe perseguir", afirma el español Borja Miguélez, delegado en Colombo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

Según agencias de Naciones Unidas, desde que a finales de enero comenzó esta última fase de la ofensiva han muerto más de 2.300 civiles y 6.500 han resultado heridos. Entre los muertos hay más de 500 niños.

Bombardeados por el Ejército y acosados por los tigres, las familias, con los menores a cuestas, han seguido las huestes de los combatientes hasta encerrarse en Vanni, franja declarada oficialmente "zona de no fuego". Sin embargo, a diario sufren ataques indiscriminados bajo la excusa de que los tigres se esconden entre los civiles. Hasta ahora, sólo 36.000 han logrado escapar del infierno y se encuentran ya en campamentos a los que acceden las ONG internacionales. Informes no confirmados aseguran que otros 20.000 tamiles han cruzado las líneas y están siendo interrogados por el Ejército y los paramilitares para verificar que son civiles. En este proceso, muchos son violados y asesinados. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lleva semanas pidiendo al Gobierno que se le permita asistir a la identificación para garantizar la seguridad de los que se atreven a escapar.

Quienes permanecen bajo la tutela de los tigres pasan el día, incluidos los niños, cavando trincheras o escondidos en ellas porque los bombardeos del Ejército pueden durar horas. A veces, ni tan siquiera pueden salir a preparar algo de comer con lo poco que les resta. Pese a las peticiones de las organizaciones humanitarias internacionales, en estas seis semanas sólo se ha permitido la entrega, el 8 de marzo, de un cargamento con 500 toneladas de alimentos.

La prestigiosa ONG International Crisis Group (ICG), en su informe del lunes pasado, hace un llamamiento a la comunidad internacional para que presione al Gobierno de Sri Lanka de manera que "abandone su política de aniquilación, detenga el asalto final y permita la llegada de ayuda humanitaria a la población y la salida de los civiles que lo quieran". Asimismo, ICG pide a quienes tengan influencia sobre el mando LTTE que le convenza de que deje de "utilizar a los civiles como escudos humanos y que negocie su rendición".

A estas alturas, nadie duda de que el Ejército les ha infligido una estrepitosa derrota. De los 15.000 kilómetros cuadrados que los tigres controlaban en agosto de 2006, cuando se reinició la guerra, ahora apenas ocupan 50 kilómetros cuadrados. Están sitiados por cinco divisiones completas y otras cuatro mantienen la retaguardia. El general Shavendra Silva declaró recientemente a Reuters que creen que el líder de los LTTE, Vellupillai Prabhakaran, se encuentra, con un buen puñado de comandantes, dentro del cerco.

En la victoria ha sido definitiva la colaboración de Karuna, ex comandante de la guerrilla, que en 2004 se escindió y formó la suya propia -uno de los grupos paramilitares en los que ahora se apoya el Ejército-, que se hizo con el control del este de la isla y redujo el dominio de los tigres al norte. Karuna, que según Amnistía Internacional "está acusado de haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", ocupa desde octubre pasado un escaño en el Parlamento de Sri Lanka y ha sido nombrado ministro para la Reconciliación.

Analistas y otros intelectuales sostienen que ganar la paz es más importante que ganar la guerra; y que el intento de exterminar a los tigres a costa de la vida de decenas de miles de civiles sólo servirá para que el odio anegue la convivencia. Los últimos atentados terroristas, que han causado decenas de muertos, revelan que los LTTE, el grupo que más atentados suicidas ha cometido, siguen disponiendo de células infiltradas por todo el territorio capaces de seguir golpeando.

"Los LTTE y el Ejército son un espejo de la brutalidad y el salvajismo del conflicto", señala un investigador esrilanqués independiente que, como otros muchos colegas y periodistas, se encuentra amenazado de muerte. Muchos se han visto obligados a salir del país para defender su vida. Desde la rotura definitiva del alto el fuego, en junio de 2006, unas 200.000 personas, la absoluta mayoría tamiles, se han establecido en Occidente.

Conocido como La Perla del Índico, el antiguo paraíso de Ceilán -de 65.610 kilómetros cuadrados de extensión y 21 millones de habitantes- se lo disputan y tiñen de sangre la furia de la naturaleza y la de los hombres. El tsunami arrancó la vida a 30.000 personas; los 25 años de guerra se han cobrado el doble.

Borja Miguélez, de 32 años, llegó a Sri Lanka en 2002 para un proyecto de desarrollo impulsado por la Unión Europea. Acababa de firmarse el alto el fuego entre el Gobierno y los tigres. La paz parecía abrirse camino entre las dos comunidades hostiles: cingaleses (75% de la población) y tamiles (10%), enfrentadas desde que en 1983 estalló el conflicto separatista tamil en el noreste de la isla. El tsunami que destrozó las costas del país al final de 2004 llevó a Miguélez a cambiar su misión por la ayuda humanitaria a una población inocente que todos se empeñan en castigar.

Muchas de las ONG presentes en Sri Lanka, cuyos cooperantes nacionales son secuestrados y asesinados por el Ejército, los paramilitares o los LTTE -casi un centenar desde 2006-, claman contra la inacción internacional. Rusia y China consideran esta sucia guerra un "asunto interno". Para la Administración Bush era parte de la "guerra contra el terror", porque aplastaba a un grupo terrorista. Y los demás Gobiernos, como grandes medios de comunicación social, miran hacia otro lado.


Comentario:

Los civiles, y los más pobres, son los que sufren las consecuencias.

Bin Laden acusa a algunos líderes árabes de conspirar con Occidente para perjudicar a los musulmanes.


Noticia:


El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, asegura en una grabación emitida por la televisión Al Yazira que algunos líderes árabes están conspirando con Occidente para perjudicar a los musulmanes. "Está claro que algunos líderes árabes conspiran con los líderes sionistas y los cruzados para atacar a los musulmanes", afirma Bin Laden, aunque sin nombrar expresamente el nombre de ningún líder.

Así, ha afirmado que el "holocausto de Gaza" fue "un acontecimiento histórico y una tragedia" y ha apelado a la constitución de un "comité de eruditos del mundo islámico que funcione como organismo asesor" para forjar el futuro de la región en lugar de "una dirigencia formada por hipócritas".

El último mensaje del líder terrorista databa del pasado mes de enero cuando Bin Laden, en varias webs islámicas, llamó a los musulmanes a hacer la guerra santa contra Israel por los ataques contra Gaza. En la cinta, de 22 minutos de duración y titulada Una llamada a la Yihad para parar la agresión contra Gaza, Bin Laden pedía combatir con las armas la "cruzada sionista": "Dios nos ha concedido la paciencia para continuar en el camino de la ''yihad' durante otros siete años, y otros siete y otros siete". Y aseguraba: "Nuestros hermanos en Palestina están sufriendo mucho... los musulmanes simpatizamos con ellos por lo que vemos y oímos. Nosotros, los muyahidin, simpatizamos con ellos...".


Comentario:

Sin ser atrapado este nefasto personaje.

Nace la alianza Obama-Lula.

Noticia:


Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron ayer en Washington a coordinar sus políticas para aprovechar la oportunidad histórica que creen ver por delante para un nuevo modelo de relaciones en el continente americano. Ambos líderes coincidieron también en la necesidad de encontrar en la próxima cumbre del G-20 en Londres una respuesta conjunta y decisiva para responder a la crisis económica.

Aunque la economía pareció dominar el encuentro y fue el único asunto mencionado en las cuatro preguntas de la conferencia de prensa, Lula informó de que los dos presidentes habían discutido en sus más de dos horas de reunión otros asuntos de interés común, entre los que mencionó el deseo de trabajar juntos a favor del desarrollo en América Latina. El presidente brasileño dijo que la elección de Obama representa una oportunidad histórica que este continente no puede dejar pasar.

El presidente norteamericano anunció que la visita de ayer, la primera de un presidente latinoamericano a Estados Unidos desde que Obama es presidente, será sucedida por varias reuniones ministeriales entre ambos Gobiernos con el propósito de conseguir una posición común con vistas a la cumbre americana que se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril.

El primer encuentro entre Lula y Obama parece el comienzo, no sólo de una larga y estrecha amistad personal, sino de un nuevo modelo de alianza entre dos potencias de distinta ambición y dimensión en el ámbito internacional, pero perfectamente complementarias para actuar juntos en el continente del que son máximos líderes.

Obama empezó confesando que desde hace tiempo es un gran admirador de Lula. El presidente brasileño le devolvió el cumplido manifestado que, desde que Obama llegó a la presidencia, reza más por él que por sí mismo, porque no ha conocido nunca otro caso de un presidente que en sólo 50 días haya tenido que hacer frente a tantas y tan enormes dificultades. No quisiera estar en su posición, reconoció Lula.

Ésta es una gran oportunidad para Estados Unidos de construir una importante relación con Brasil, una relación que no sólo se centra en los desafíos diplomáticos sino en los retos a los que hacemos frente en la región y en el mundo, explicó el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon.

El caso de Cuba está entre los primeros puestos de esos retos regionales. Aunque ninguno de los dos presidentes aludió al problema cubano en la conferencia de prensa ayer, fuentes de ambos pases han coincidido en el compromiso de trabajar juntos en la búsqueda de una iniciativa sobre Cuba ante la cumbre de Trinidad.

La Administración norteamericana ha comenzado a moverse intensamente en esa dirección. El vicepresidente, Joe Biden, viajará a América Latina a finales de marzo para discutir con los líderes de varios países, entre otras cosas, las mejores opciones para abrir el diálogo entre Washington y La Habana. En ese contexto, Obama habló el viernes por teléfono con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Al mismo tiempo, Jeffrey Davidow, un diplomático veterano en las relaciones con América Latina, ha sido nombrado asesor de la Casa Blanca para la preparación de la cumbre.

La alianza que Estados Unidos y Brasil pretenden parece, en todo caso, rebasar el problema de Cuba o cualquier otro episodio particular de la región, incluido el conflicto entre Washington y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Lula expresó ayer su deseo de colaborar con Obama también en África y en las reformas que se requieren para reactivar en mejores condiciones la economía mundial. Como Obama dice en Estados Unidos, Lula se refirió ayer a la crisis como una oportunidad para la creación de un nuevo modelo.

La primera cita en esa misión será la cumbre de Londres. Lula, que ocupó la mayor parte del tiempo de la rueda de prensa conjunta -admitió que los latinoamericanos hablan demasiado-, dijo que los líderes del G-20 no podían salir de esa reunión sin un acuerdo que permita restaurar la credibilidad de las instituciones y de los Gobiernos para que el crédito vuelva a fluir en todos los mercados.

Obama aprovechó su comparecencia para intentar contribuir a esa credibilidad y desmentir lo que considera algunos malentendidos. Como respuesta a los temores expresados por el Gobierno de China sobre la seguridad de sus inversiones de alrededor de un billón de dólares en el Tesoro norteamericano, Obama dijo que China y cualquier inversor pueden estar seguros de la solvencia de sus depósitos porque la estabilidad del sistema económico y político de Estados Unidos es extraordinaria.

El presidente norteamericano aseguró también que no existen bandos ante la reunión del G-20. Manifestó que Europa y Estados Unidos no están enfrentados sobre la necesidad de nuevos paquetes de estímulo. Dijo que no se puede pedir a todos los países exactamente el mismo nivel de esfuerzo y que los planes de estímulo son sólo una de las herramientas que se requieren para la recuperación económica.


Comentario:

De que habrá una buena relación entre Estados Unidos y Brasilno hay duda, pero habrá que esperar que tanto funciona esto para las relaciones con Cuba, Bolivia y Venezuela.

Detenido un importante cabecilla del crimen organizado en el norte de México


Noticia:


La Policía Federal de México ha detenido este sábado a Sergio Peña Mendoza, alias el Concord, un importante miembro de la organización delictiva denominada Los Zetas, acusado de cometer tres asesinatos y de pertenecer a un grupo de sicarios vinculado al cártel del Golfo de la droga.

La detención de El Concord tuvo lugar a las afueras de una vivienda de un lujoso complejo residencial de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norte del país. Los policías federales han contado con el apoyo del Ejército en la captura del presunto narcotraficante.

Peña Mendoza, de 39 años, se percató de la presencia policial e intentó darse a la fuga en una camioneta, pero fue alcanzado por los agentes, según ha explicado en rueda de prensa desde la capital mexicana Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal.

En el domicilio, las fuerzas de seguridad han encontrado un fusil AK-47, y han requisado la camioneta del presunto delincuente, que fue robada en EE UU.

El general Rodolfo Cruz, coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo, ha señalado que, después de la detención en noviembre de Jaime González Durán, alias el Hummer, fundador y uno de los principales cabecillas de Los Zetas, "Sergio Peña Mendoza o Arturo Sánchez Fuentes era el que estaba llevando las operaciones de esta organización delictiva".

Delitos que se le imputan

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que dirige las operaciones de la Policía Federal en el país, acusa a El Concord del asesinato del ex jefe del Grupo Táctico de la Policía Ministerial en el Estado de Chiapas (sureste de México), José Luis Althuazar Zamudio, y del agente Gerardo Reyes Pérez. Los dos policías fueron asesinados el 3 de julio del 2008 en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

En San Cristóbal de las Casas, otra ciudad chiapaneca, según los organismos de investigación mexicanos, el narcotraficante asesinó presuntamente al empresario Marcos D'Arcia tras un incidente vial, el 25 de julio del 2008.

Las investigaciones apuntan a que el detenido inició sus operaciones delictivas en Chiapas, pero posteriormente se trasladó a Reynosa, fronteriza con la estadounidense Mcallen (Tejas). En esa ciudad del norte de México, Peña Mendoza tenía la misión de "reorganizar frentes dirigidos a contrarrestar las acciones del gobierno federal" en el combate a la delincuencia organizada, ha explicado Cruz.

En el año 2003, El Concord fue detenido por posesión de drogas y armas de fuego, pero el 13 de junio de 2006 se fugó de una cárcel en la ciudad de Laredo, en Tamaulipas, junto con otros zetas.


Comentario:

Una detención más. ¿Tanto delincuente, en dónde va a ser ubicado? ¿Cabrán en las cárceles que hay?

El Reino Unido y la tortura.


Crónica-Opinión.

El País de España.


La próxima semana, el ministro de Exteriores del Reino Unido presentará el informe anual del Foreign Office (el Ministerio de Exteriores) sobre las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Para cualquiera que se preocupe por el Reino Unido y por los derechos humanos, será difícil no preguntar sobre la implicación del propio Gobierno británico en un caso de tortura.

Las pruebas, en la medida en que nos han dejado verlas, sugieren cuatro cosas. En primer lugar, Binyam Mohamed, residente británico que viajaba con un pasaporte británico manipulado, estuvo preso sin juicio durante casi siete años, a instancias de las autoridades estadounidenses, en prisiones de Pakistán, Marruecos, Afganistán y la bahía de Guantánamo, y durante parte de ese tiempo sufrió torturas. En segundo lugar, hubo funcionarios de los servicios de seguridad británicos que participaron de forma directa en los interrogatorios de Mohamed en Pakistán y después contribuyeron con preguntas que la CIA transmitió a sus torturadores marroquíes. Tercero, todavía el año pasado, funcionarios británicos y estadounidenses colaboraron para aplazar, e incluso impedir, que se entregaran a tiempo a los abogados defensores de Mohamed unos documentos que probaban los malos tratos, justo cuando el Gobierno de Bush se disponía a juzgarle ante una supuesta comisión militar por unos cargos que, de confirmarse, podían suponer la pena de muerte. En cuarto lugar, el Gobierno británico se resiste aún hoy a iniciar la investigación criminal, supervisada por el director de la Fiscalía Pública, que sería la única respuesta apropiada a una sucesión de acontecimientos y una serie de acusaciones documentadas tan graves. Es decir, éstos son los cargos, en resumen: torturas autorizadas por Estados Unidos, complicidad británica, intento de estadounidenses y británicos de ocultar las pruebas, y ahora, la previsible tentación de encubrir todo el asunto.

La mayor parte de esta historia se conoce, no de oídas ni por un trabajo periodístico, sino por la paciente labor de varios abogados y jueces británicos, escrupulosamente documentada en los prolijos expedientes y la prosa solemne del Tribunal Supremo. No es una lectura agradable, pero la autoridad es innegable y los detalles son fascinantes.

Examinemos los cuatro puntos uno por uno. Reto a cualquiera a que lea el relato que hace Binyam Mohamed de cómo un torturador marroquí le cortó repetidamente el pene con un escalpelo y no sienta una ligera náusea. "Pero es su palabra contra la de los demás", podría decir un escéptico implacable. Sin embargo, incluso en las actas judiciales que están a disposición del público se ven claros indicios de que los agentes de seguridad británicos y estadounidenses se hacían pocas ilusiones sobre el trato que estaba recibiendo desde el principio desde Pakistán, y de que el asunto está todavía más claro en actas y testimonios que todavía permanecen secretos. Para pensar que el trato sufrido por Mohamed durante estos siete años es absolutamente indignante y vergonzoso, no hace falta creer que él es inocente. Da la impresión de que era un joven bastante confuso, que se dejó arrastrar por alguna variante del islamismo. Igual que los autores de los atentados de Londres. Si nos guiamos por la decisión del Tribunal Supremo, debemos incluir su opinión de que Mohamed era "una posible amenaza grave contra la seguridad nacional del Reino Unido". Pero eso, según ha dicho en repetidas ocasiones el Gobierno británico, no justifica la tortura. Siglos de derecho consuetudinario y las obligaciones internacionales que hemos asumido en los últimos tiempos coinciden en ello: la tortura no está justificada nunca. Nunca.

La firme sensación de que el Reino Unido fue cómplice de la tortura de Mohamed procede, sobre todo, del testimonio de un agente del Servicio de Seguridad británico (MI5) identificado solamente como "Testigo B", que entrevistó a Mohamed -en lo que el Testigo B califica, de forma surrealista, como "circunstancias muy cordiales"- en Pakistán unas cinco semanas después de que fuera detenido, en la primavera de 2002. El Tribunal Supremo ha llegado a la conclusión de que él y otros miembros del MI5, "incluidas personas con más autoridad que el Testigo B", debieron de leer informes (todavía secretos) sobre las circunstancias del encarcelamiento ilegal y los malos tratos sufridos por Mohamed en Pakistán. Fuera o no el Testigo B quien pronunció la amenazadora afirmación -digna del gran dramaturgo británico de la amenaza, Harold Pinter- de que Mohamed nunca más volvería a necesitar azúcar para el té "donde iba a estar" (el Testigo B lo niega), el Tribunal Supremo concluye que el MI5 siguió "facilitando" entrevistas por parte y en nombre de Estados Unidos, plenamente consciente de que a Mohamed se le estaba interrogando en un tercer país.

El artículo 4.1. del Convenio de Naciones Unidas contra la Tortura, de 1984, establece que todos los Estados firmantes velarán por que todos los actos de tortura constituyan delitos conforme a su legislación penal y que "lo mismo se aplicará... a todo acto de cualquier persona que constituye complicidad o participación en la tortura". ¿No fue éste un caso de complicidad?

Además, el Gobierno británico ocultó información que podría haber permitido a Mohamed alegar en su defensa, ante la Comisión Militar estadounidense, que si había confesado había sido bajo coacción. El Tribunal Supremo se muestra elocuente al respecto y cita un fallo de derecho consuetudinario inglés, de 1783, según el cual "una confesión extraída por la fuerza, mediante el halago de la esperanza o la tortura del miedo, es tan cuestionable cuando se tiene en cuenta como prueba de culpabilidad que no debe dársele ningún crédito y, por tanto, debe rechazarse". Como hemos visto, el ministro de Exteriores dijo que en el caso de Mohamed no era posible ofrecerle el único instrumento disponible para obtener esa antigua forma de reparación porque sería una amenaza contra la seguridad nacional. Después dijo que había una parte de esta información que no podía hacerse pública porque el Gobierno de Estados Unidos había asegurado que con ello se pondría en peligro el traspaso de informaciones entre británicos y estadounidenses, el meollo sagrado de la supuesta relación especial del Reino Unido con Washington. Luego se supo que el Foreign Office había pedido al Gobierno estadounidense que dijera eso.

El pasado mes de octubre, el ministro del Interior entregó todos los documentos de las vistas judiciales, abiertas y cerradas, a la fiscal general. Si ella creía que podía haber razones para procesar al Testigo B, o cualquier otra persona, debía comenzar una investigación criminal por su cuenta o confiarla al director de la Fiscalía Pública. Han transcurrido más de cuatro meses, y no ha pasado nada. ¿Por qué? A lo mejor ha estado ocupada. Pero no hay duda de que, en el sistema británico, sigue existiendo ese conflicto latente de intereses que el Tribunal Supremo resume así, en su prosa solemne: "El fiscal general pertenece al Gobierno de la Corona y es, por tanto, miembro del brazo ejecutivo del Estado, a cuyos funcionarios se acusa de haber facilitado un trato cruel, inhumano o degradante e incluso la tortura".

Más aún, el Testigo B ha declarado bajo juramento que sus acciones fueron autorizadas por "los directivos" y consideradas propias y adecuadas "por lo que respecta al Servicio de Seguridad y, creo, al Gobierno". El Gobierno del que es miembro la fiscal general. Aunque el Testigo B esté dispuesto a ser el chivo expiatorio (y no parece que lo esté), cualquier investigación criminal seria tendría que examinar la cadena de mando, que seguramente llegó, a través de los responsables del MI5, hasta el entonces presidente del Comité Conjunto de Inteligencia, John Scarlett -hoy jefe del servicio exterior de inteligencia, el MI6-, y quizá más arriba todavía, hasta el entonces primer ministro Tony Blair.

En estas circunstancias, y dado todo lo que ya ha dado a conocer el Tribunal Supremo, cualquier decisión que no sea confiar este asunto al director de la Fiscalía Pública se interpretará inevitablemente como un encubrimiento político. Hasta que no lleguemos al fondo de este oscuro pozo, con la linterna sin restricciones de la ley, habrá que tomar cualquier lección que el Gobierno británico pretenda dar a otros sobre el respeto de los derechos humanos como un ejemplo de repugnante hipocresía.


Comentario:

Es mucho lo que tiene que aclarar el gobierno británico sobre el asunto de la tortura.

Morales entrega a los indígenas la tierra que confiscó a terratenientes extranjeros.


Noticia:


El presidente boliviano Evo Morales ha entregado este sábado 34 títulos de propiedad de tierras a pobres indígenas guaraníes beneficiados con la expropiación estatal de campos de ricos terratenientes -propietarios de extensiones mayores a 5.000 hectáreas-. La política contra los latifundios está amparada en la nueva Constitución, aprobada por referendo en enero de este año. Morales ha distribuido alrededor de 38.000 hectáreas que pertenecían a cinco grandes estancieros extranjeros. Los propietarios fueron acusados de emplear a trabajadores en condiciones de semi esclavitud.

Miles de guaraníes asistieron al acto de entrega de las tierras en la localidad boliviana de Santa Cruz. La concentración tuvo lugar a apenas 100 metros de distancia de una de las fincas expropiadas. Los títulos de propiedad que recibieron las familias indígenas no las habilitan para entrar a ocupar la tierra porque está pendiente de resolución la demanda que los terratenientes expropiados interpusieron ante los tribunales.

"La propiedad privada siempre será respetada, pero queremos que la gente que no está interesada en la igualdad cambie su mentalidad y se concentre más en las necesidades del país que en el dinero", ha expresado Morales en el discurso que pronunció antes de repartir los títulos. Entre los afectados por la política de distribución de tierras está el ganadero Ronald Larsen, que se ha convertido en uno de los principales opositores a la reforma agraria. Larsen y los otros cuatro estancieros han amenazado con bloquear la entrada de los indígenas a las tierras.

"Hoy comenzamos a poner fin al latifundismo en Bolivia", ha anunciado Morales. La transferencia de los campos ocurre seis semanas después de que el presidente aymara celebrase la adopción de una nueva Constitución socialista, que da más poder a la mayoría indígena, autoriza la reelección del presidente y asigna más facultades al Poder Ejecutivo para intervenir en la economía. La Constitución también limita la extensión de los campos, que no podrán superar las 5.000 hectáreas, y establece que la actividad agrícola y ganadera debe cumplir ciertas funciones económicas y sociales.

"Estas tierras no eran improductivas sino que en ellas se producían violaciones a los derechos humanos de los guaraníes, que, a partir de ahora, serán sus nuevos dueños", ha declarado el presidente boliviano. Morales, líder cocacalero, es el primer presidente indígena (lleva tres años en el poder). El mandatario es especialmente popular entre la población más pobre y los grupos indígenas aymara, quechua y guaraní que sufrieron siglos de discriminación en el país más pobre de Sudamérica.


Comentario:

Esperemos que no sea un reparto agrario al estilo mexicano: tierras improductivas.

Los fondos extranjeros en Suiza ascienden a 1,4 billones de euros.

Noticia:


Los fondos de los clientes privados extranjeros depositados en bancos suizos ascienden a 2,1 billones de francos suizos, algo más de 1,4 billones de euros, según ha comenzado a difundir por la Asociación Suiza de Banqueros. Después que el G-20 haya emplazado a Suiza a difundir la información de los clientes extranjeros para no entrar en una lista negra de paraísos fiscales, la organización comienza a revelar algunos datos generales. La Asociación no espera, según ha señalado, una fuga de capitales después de que el pasado viernes el Ejecutivo suizo anunciara una flexibilización del secreto bancario para algunos casos de clientes extranjeros.

La suma anunciada constituye más del doble de la cantidad apuntada anteriormente por el Banco Nacional Suizo, que calculaba un billón de francos (unos 635.000 millones de euros). El dato implica que los clientes extranjeros privados representan un 42% de la fortuna total gestionada por los bancos helvéticos. En total, los fondos depositados en Suiza ascienden a 5,2 billones de francos (3,4 billones de euros), lo que equivale a casi diez veces el PIB de la Confederación. Suiza es el primer gestor de fortunas privadas del mundo, con un 27% del total, seguido de Reino Unido, con el 24% y EE UU, con el 19%.

A pesar de que han comenzado a revelar datos bancarios, el portavoz de la ASB ha recordado que la norma adoptada por el Consejo Federal sólo se refiere a casos en los que haya fundadas sospechas de fraude fiscal y que la cooperación internacional en esa materia sólo se hará con condiciones estrictas.

La Asociación de Banqueros confía además en que la adopción por parte de Suiza de los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) no va a tener efectos retroactivos sobre los clientes ya existentes en los bancos suizos.

Comentario:

El fin del secreto bancario.

El líder opositor pakistaní Nawaz Sharif elude el arresto domiciliario y encabeza las protestas contra el Gobierno.


Noticia:


Nawaz Sharif, ex primer ministro pakistaní y líder de la Liga Musulmana-N (PML-N), partido en la oposición, ha eludido el arresto domiciliario al que le ha sometido el Gobierno para encabezar, pese a la orden de mantenerse en su domicilio, las protestas contra el Gobierno que tienen lugar hoy en Lahore en una Larga Marcha que pretende llegar mañana a Islamabad. Los manifestantes y la policía pakistaní mantienen una fuerte lucha en las calles en una clara muestra del deterioro de la situación en el país.

El supuesto arresto domiciliario, negado por el ministro del Interior pakistaní, Rehman Malik, ha ocurrido algunas horas antes de que Sharif concurriese a la multitudinaria manifestación callejera. A pesar de la negación del Ejecutivo, la policía, ataviada para el combate, ha sellado la casa del político y ha bloqueado la calle. Uno de los agentes que han participado ha explicado que Sharif estaba bajo "protección por seguridad" por tres días.

Sharif, que ha decidido salir de su casa pese al despliegue policial, ha declarado a los periodistas que el Gobierno ha convertido el país en un estado policial. "Han bloqueado todas las carreteras, han usado toda clase de tácticas contrarias a la ley", ha dicho Sharif a los periodistas en la puerta de su casa. Cientos de manifestantes, muchos miembros del partido religioso paquistaní, han arrojado piedras a los policías fuera del Tribunal Supremo en Lahore. Muchos vehículos, además, han sido quemados. La policía ha respondido lanzando gases lacrimógenos y disparando pelotas de goma. Después, cientos de manifestantes han llenado la zona, obligando a retroceder a la policía.

La protesta, organizada por los abogados y los partidos de la oposición, amenaza con traer más turbulencias a un país en el que el Gobierno lucha por combatir a los militantes islamistas y revivir la decaída economía.

El riesgo del descontrol

Los hechos violentos de hoy llegan tras la oferta de diálogo que le hizo ayer el presidente, Asif Alí Zardari. Además de proponer a Sharif negociar fórmulas para restaurar a la alta judicatura del país, como demanda Sharif, el Gobierno anunció que apelará en el Tribunal Supremo el fallo que inhabilitó a Nawaz y su hermano, Shahbaz, para ocupar cargos públicos. Pese a la oferta de conciliación, las autoridades han seguido adelante con sus medidas para evitar la sentada de abogados y activistas opositores convocada a partir de mañana en Islamabad.

También han recibido ordenes de arresto además de Nawaz y Shahbaz Sharif, los líderes de los otros dos partidos convocantes de la protesta y destacados abogados, según distintas fuentes de los partidos y de la Policía citadas por los canales paquistaníes. Estas detenciones se suman al millar de arrestos de abogados y activistas de la oposición, en virtud de una normativa impuesta temporalmente que prohíbe las manifestaciones, realizadas desde el viernes por las autoridades.

Ese día, la Policía pakistaní enfrentó y reprimió a los abogados, activistas y disidentes mientras se dirigían a Islamabad para participar de la protesta. La llamada 'larga marcha' pretende llegar hasta la sede del Tribunal Supremo para exigir el restablecimiento en sus cargos de los jueces destituidos en 2007 por el general Pervez Musharraf. En especial, exigen el regreso de Iftikhar Chaudhry, presidente de ese tribunal. El presidente paquistaní Asif Ali Zardari, viudo de Benazir Bhutto (mandataria asesinada el año pasado), considera que este magistrado es una amenaza para sus ambiciones políticas y se ha negado a reincoporarlo.

Ayer sábado, Zardari intentó reducir la confrontación con los disidentes al asegurar que solicitará una revisión de la sentencia del Tribunal Supremo pakistaní que prohíbe a los hermanos Sharif presentarse a las elecciones. Estos opositores han interpretado que detrás de la decisión de ese tribunal está el propio Zardari y han asegurado que la promesa es un intento para disolver la 'larga marcha'.

El Gobierno, que se enfrenta a la crisis más grave desde su llegada al poder hace un año, ha prohibido la protesta y detuvo a más de 300 activistas el lunes pasado. Pese al despliegue de las fuerzas de seguridad, los disidentes han confirmado la determinación de llegar a Islamabad, donde, entre otras protestas, han convocado a una sentada en las afueras del Parlamento paquistaní. El clima de tensión ha aumentado el riesgo de que se produzcan enfrentamientos violentos entre los activistas y la Policía. Los analistas políticos han advertido que un escenario de descontrol podría desencadenar la intervención del Ejército. Estados Unidos ha expresado su preocupación por esta crisis política interna, que podría afectar seriamente el propósito de Pakistán de eliminar los núcleos terroristas talibanes. El Gobierno estadounidense considera que este paso es esencia para estabilizar Afganistán.


Comentario:

Una vez que comienza la violencia, es más difícil detenerla. Era más fácil comenzar a negociar y no llegar a los límites donde se rompe el diálogo político.

El Salvador comienza a votar en unas elecciones presidenciales marcadas por el miedo.


Noticia:


Los centros de votación en El Salvador han abierto este domingo sus puertas con normalidad a las 7.00 hora local en el inicio a una jornada en la que unos 4,2 millones de votantes elegirán al sucesor del actual presidente, Elías Antonio Saca. Los comicios enfrentan al candidato de la izquierda, Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y al conserador Rodrigo Avila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Pocas horas antes, el propio Elías Antonio Saca, hizo un llamamiento al voto para convertir la jornada en una "fiesta democrática", a la vez que llamó a los dos partidos en contienda a darle un mensaje de calma a los salvadoreños. "Quiero decirles esta noche, especialmente a los partidos ARENA y FMLN, que es importante mandarle calma a los salvadoreños, saber que mañana vamos a votar en tranquilidad, que no debe existir violencia, porque realmente esta es una fiesta democrática", afirmó el actual presidente en un mensaje al país.

La campaña electoral ha sido especialmente feroz con enfrentamientos entre los partidos de izquierda y derecha. Los candidatos han aprovechado hasta el último minuto para pedir el voto y para meter el miedo ante la opción del contrario. La derecha insiste en el peligro de Chávez y la izquierda insiste en que, si la derecha gana por un escaso margen de votos, sólo será producto del fraude, de un fraude sostenido en el que han participado los empresarios amedrentando a sus trabajadores con huir del país y dejarlos sin trabajo en el caso de que llegue el comunismo.

En muchos centros de votación se han registrado filas numerosas de personas horas antes de su apertura. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto comenzar a emitir los primeros resultados oficiales a parir de las 19.00 hora local


Comentario:

La suerte del país esta echada.

Alcalde de Mérida acusa persecución.

Noticia:


El supuesto fraude cometido por la ex directora de Comunicación Social del ayuntamiento de Mérida, Cecilia Flores Argáez, cobró tintes de enfrentamiento político, pues el alcalde albiazul, César Bojórquez Zapata, declaró ayer que advierte una especie de persecución en la auditoría que él mismo solicitó a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del estado.

Dijo que en su administración “nos excedimos al ser transparentes e intentar colaborar con las autoridades”, ya que el Congreso local le demandó entregar de manera urgente un millón de documentos relacionados con las operaciones de la comuna meridana.

En tanto, el procurador de Justicia, José Alonso Guzmán Pacheco, negó que exista una persecución o “cacería de brujas” contra panistas que resultaron ser socios o afectados con el fraude piramidal de la ex servidora pública, quien está desaparecida desde el 18 de febrero pasado.

La Policía Judicial del estado comenzó la búsqueda de Flores Argáez, tras la presunción de que cometió un fraude por más de 80 millones de pesos a través de una empresa privada de su propiedad, “ARMA Profesional en Logística”, y en el que podrían estar involucrados otros funcionarios del gobierno municipal.

Según la Procuraduría estatal, la ex vocera del gobierno meridano se dedicaba a financiar espectáculos artísticos y pedía dinero a políticos y empresarios a cambio de entregarles dividendos.

El procurador afirmó que en la investigación en curso “no hay excepciones” y aseguró que “la ley se aplica para todos”.

Negó que el ex diputado federal panista y acusado de participar en las prácticas ilícitas, Miguel Gutiérrez Machado, haya dejado copias de cheques a la Procuraduría, como prueba de que Flores Argáez no le pagó dinero que le había entregado para la organización de los eventos.

Ana Argáez, madre de la ex funcionaria, también consideró que existe una persecución en contra de ella y de sus hijos.


Comentario:

Si de verdad hay una "cacería de brujas", ¿cuándo será el día en que maduren los políticos mexicanos y dejen atrás la era de las cavernas?

Se lanzan al mar 10 mil pescadores.

Noticia:


Después de un mes de veda del mero, que inició el 15 de febrero, cerca de 10 mil pescadores yucatecos de 2 mil 300 embarcaciones volverán al mar para aprovechar esta pesquería, que es una de las que mayores ingresos les representa por su gran demanda a nivel local y nacional.

Durante la veda, los marinos recibieron una despensa y 300 pesos semanales como apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del gobierno del estado.

Al establecerse la restricción, los pescadores expresaron la necesidad de evitar la captura furtiva para asegurar la reproducción del mero, que en los últimos años ha sufrido una baja preocupante entre el sector pesquero local.

Garantizan recuperación

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, Rodolfo López Ruiz, indicó que con esta medida aprobada por el sector pesquero local, se garantiza la recuperación de la pesquería.

La medida permite evitar la captura de especies juveniles que disminuyen considerablemente el volumen de la biomasa, añadió.

Asimismo, informó que el mero es una de las especies con más lento crecimiento, ya que se estima que para llegar a su etapa de madurez sexual deberán pasar de dos a tres años. Por ello, la importancia de que no sean capturados antes de ese periodo.

El mero, señaló el funcionario, es una de las especies de escama fina que tiene más demanda entre los consumidores.

Asimismo, mencionó que la producción alcanzó el año pasado las 9 mil toneladas, de las cuales 7 mil fueron de la especie roja, mil 500 de negrillo y 500 de diversas variedades serránidas.

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Pesca del gobierno de Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez, a diferencia de otros años, en esta ocasión se logró concientizar a los pescadores ribereños para que respeten la veda, ya que de ello depende su actividad a corto, mediano y largo plazos.

La sobreexplotación perjudica finalmente a los mismos hombres de mar, por lo que se realizó toda una tarea para pedirles su cooperación y que ellos mismos vigilaran el cumplimiento de la restricción.

Por ello, durante el tiempo que no pudieron salir a pescar se les otorgaron despensas y apoyos económicos para que realizaran tareas en sus mismas comunidades, así como el arreglo de la zona costera de Yucatán.


Comentario:


Importante, el otorgar este tipo de apoyos frente a una veda.

Continúan reclamos por bombazos.

Noticia:


Este domingo se cumplen seis meses del estallido de tres granadas de fragmentación en pleno centro de la ciudad de Morelia, que a docenas de familias les cambió la vida.

Aunque para muchos es un recuerdo anecdótico, la fiesta que terminó en tragedia para las ocho familias que sufrieron la pérdida del padre, la madre o el hijo, la huella es imborrable. Otras deben trasladar aún a las clínicas a sus pacientes para sesiones de rehabilitación debido a la pérdida de algún miembro.

Durante el grito de Independencia que encabezó el gobernador Leonel Godoy, miles de personas fueron testigos de los granadazos que dejaron más de un centenar de heridos en la plaza Melchor Ocampo.

El dolor por las esquirlas

El 15 de septiembre se mantiene vivo en sus recuerdos, pero las autoridades ya no hablan del tema, sólo afirman que todo marcha con normalidad en la entidad.

Dos mujeres, una mayor de edad y una de apenas 18 años, perdieron una pierna debido a las graves lesiones provocadas por las esquirlas. Sin duda, su vida ha cambiado y aunque tratan de olvidar el dolor de las esquirlas, señalan que “es más difícil acostumbrarse a la silla de ruedas y a las muletas”.

Las dos pidieron que no se mencionen más sus nombres, pero accedieron a hablar. En ellas hay una fuerte crítica en contra de las autoridades que se comprometieron a otorgarles una beca vitalicia, pero hasta el momento no se ha concretado.

Si bien, el gobernador les entrega cantidades mensuales a los familiares de los fallecidos y a las dos mujeres, desde el Congreso del estado no se agilizan los trámites para asegurar esta ayuda en el futuro.

Sobre el tema, el presidente de puntos constitucionales, Samuel Navarro Sánchez, mencionó que la reforma que se requería ya fue aprobada, pero aún no se cuenta con la ley reglamentaria y eso tiene detenida la posibilidad de aprobar las pensiones vitalicias.

Michoacán se ha repuesto favorablemente de ese ataque con granadas, afirmó el secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, al ejemplificar que en días pasados estuvo el representante de una institución financiera con reconocimiento internacional anunciando que en Michoacán, el producto interno bruto creció más que la media nacional.

“Yo creo que eso habla por sí mismo. En Michoacán se está trabajando, hay normalidad, está funcionando la economía, tanto así que permite que crezcamos por arriba de la media nacional”.

Se trabaja, agregó, para que toda la población tenga tranquilidad y tenga seguridad.

Las autoridades municipales, tanto el alcalde Fausto Vallejo Figueroa como el secretario de Turismo, Roberto Monroy, coincidieron en que se está avanzando y comentaron que nuevamente la afluencia de turismo nacional e internacional se está normalizando.


Comentario:

Para las familias que perdieron seres queridos, nunca volverá a ser igual.

Estados Unidos replantea estrategia de las dos guerras.

Noticia:


Las guerras en Irak y en Afganistán están forzando a la administración Obama a repensar lo que durante más de dos décadas ha sido una premisa central de la estrategia de Estados Unidos: que la nación necesita estar preparada sólo para librar dos guerras al mismo tiempo.

Por más de seis años, el país de hecho ha estado librando dos guerras, con más de 170 mil soldados desplegados en Irak y Afganistán. El Ejército ha reconocido abiertamente que las guerras han dejado a las tropas y el equipo agotados, en tanto ha dicho que sería difícil llevar a cabo cualquier tipo de operación en algún otro lugar.

Hasta cierto punto ha desaparecido el temor de que EU tenga que combatir con Rusia y Corea del Norte, o con China e Irán al mismo tiempo. Pero si Irak y Afganistán nunca fueron enemigos formidables en términos convencionales, han atado a los estadounidenses por un periodo más largo que la Segunda Guerra Mundial.

Un alto funcionario del Departamento de Defensa involucrado en una reciente revisión de la estrategia dijo que el Pentágono está aprendiendo la lección de que los tipos de campaña contrainsurgente que tendrían que considerarse en cualquier futura guerra requieren más poder que conflictos pasados, como la primera guerra en Irak, en 1991, o las invasiones de Granada y Panamá.

En una entrevista reciente a la Radio Nacional Pública, Robert Gates, secretario de Defensa, dejó claro que el Pentágono está empezando a reconsiderar si la vieja suposición de las dos guerras “hace algún sentido en el siglo XXI” como guía para planear, presupuestar y comprar armas.

La discusión está siendo impulsada por la revisión de estrategia que el Pentágono lleva a cabo cada cuatro años, como requisito del Congreso. Uno de los temas sobre la mesa es si existe una forma de rediseñar a las Fuerzas Armadas para que tengan más flexibilidad para manejar conflictos de amplio alcance.

Entre otros temas también está cuánto debe centrarse la planeación de conflictos en guerras contrainsurgentes como las de Irak y Afganistán, y cuánto centrarse en adversarios convencionales bien equipados, como China e Irán.

Thomas Donnelly, experto en política de defensa en el Instituto American Enterprise, opina que la administración Obama buscará presentar una propuesta de “multioperaciones, multifrentes”. “Tenemos que hacer muchas cosas al mismo tiempo si nuestra meta es seguir siendo el principal garante de la seguridad internacional”, declaró el experto. “La protección contra la ascendente China requiere un tipo de fuerza muy diferente a la que combate la guerra irregular en Afganistán o la que invadió Irak”.

Sin embargo, Donnelly advierte que la revisión en marcha enfrentará un reto familiar: “Si ha habido una tendencia consistente en las revisiones pasadas, es que una vez que está hecha hay una brecha inmediata entre la realidad y la planeación. La primera siempre supera a la segunda”.


Comentario:

Si ya no hay una guerra fría, entonces, ¿por qué Estados Unidos no busca aliados para no ser el único garante de la seguridad internacional? y ¿Realmente lo es? ¿La guerra no significa un negocio redondo para Estados Unidos? ¿Detrás del pretexto de la seguridad, no estáel negocio redondo?

PAN busca eliminar la tenencia en 2010.

Noticia:


Ante situaciones graves, soluciones extremas, plantean los senadores del PAN.

Por ello alistan una iniciativa para acabar con el pago de la tenencia vehicular a partir del 1 de enero de 2010 y transferir a los estados la responsabilidad de los montos a cobrar.

“La propuesta consiste en establecer un sistema de transferencia gradual a los estados mediante una disposición que fije el impuesto federal a la tasa del cero por ciento, en función a la antigüedad del vehículo, y se deje en el ámbito de la potestad estatal la imposición del gravamen”.

Incluso, en la iniciativa piden que la gente pueda pagar la última tenencia (2009) de manera gradual y sin recargos, para beneficiar los bolsillos de la gente.

“Proponemos, mediante un artículo transitorio, que el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para el ejercicio fiscal de 2009 pueda llevarse a cabo —sin el pago de multas, recargos o actualizaciones— hasta el 31 de diciembre del presente año”.

Las facilidades de pago de la tenencia de este 2009 es “con la finalidad de que los contribuyentes puedan ahorrar parte de sus ingresos de manera gradual y, en cuanto reúnan el monto total del impuesto por pagar, procedan a ejecutar dicho pago”.

En los próximos meses los estados tendrán que hacer los ajustes para evitar la caída en sus ingresos en 2010.

“La propuesta contenida en la presente iniciativa da margen a que las legislaturas estatales tengan un plazo de algunos meses para expedir las leyes locales en la materia, a fin de evitar que se vean afectados los ingresos que los estados perciban por ese impuesto. Si bien es cierto que el plazo es relativamente breve, también es necesario recurrir a soluciones extremas que disminuyan los efectos de la crisis en nuestro país”, advierten los panistas encabezados por Marko Antonio Cortés.

La propuesta es impulsada por los senadores Humberto Aguilar, Eduardo Nava y Ricardo Torres.


Comentario:

Los panistas si cumplieron con la promesa de Felipe Calderón de eliminar el pago de la tenencia, porque quienes no la aceptaron fueron "otros". Los panistas la propusieron y fue rechazada. No es su culpa.

PRI pospone elección de candidato al gobierno de Colima.

Noticia:


El Comité Ejecutivo Nacional del PRI acordó aplazar para antes del 25 de marzo la celebración de la Convención de Delegados que estaba programada para este domingo, a fin de llevar a cabo la elección del candidato de ese partido al gobierno de Colima.

Precisó que este sábado los cuatro precandidatos al gobierno de dicha entidad, Mario Anguiano, Rogelio Rueda, Héctor Michel y Arnoldo Ochoa, solicitaron formalmente a la dirigencia nacional que se pospusiera la Convención de Delegados.

En un documento los aspirantes priistas argumentaron que dicha decisión es con el ánimo de que la aplicación de la normatividad interna permita garantizar que el proceso fortalezca la capacidad competitiva del partido y apoye al abanderado priista a alcanzar la victoria en las próximas elecciones.

Ante ello, el CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en consulta con la Comisión Nacional de Procesos Internos, determinó modificar la base 17 de la convocatoria en los términos solicitados por todos los precandidatos.

La nueva fecha de la convención será antes del 25 del mes en curso, acatando lo dispuesto en el Código Electoral del estado de Colima.


Comentario:

Un Estado que difícilmente pasará a manos de la oposición.

Intercede Lula por Bolivia y Venezuela.

Noticia:


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió ayer en la Casa Blanca a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que entierre el hacha de guerra contra Venezuela, Cuba y Bolivia, evite el proteccionismo y establezca una nueva relación con América Latina.

Lula se convirtió ayer en el primer mandatario latinoamericano en pasar por la Casa Blanca desde la llegada a la Presidencia de Barack Obama, quien se reunió con el presidente mexicano Felipe Calderón poco antes de jurar su cargo.

En el encuentro, que no aspiraba a lograr resultados específicos sino un contacto entre los dos gobernantes más importantes del continente, Lula afirmó que reza más por Obama que por él mismo y que dados los problemas que le han caído encima nada más asumir el gobierno, no le “gustaría estar en su lugar”.

“Parece que has estado hablando con mi mujer”, le respondió el presidente de EU.

El principal reclamo de Lula fue el peligro de un giro proteccionista en Washington, ya que su gobierno se ha quejado de la inclusión en el paquete de estímulos en Estados Unidos de la cláusula “compre estadounidense”, que privilegia la compra de productos nacionales.

Obama dijo reconocer la importancia del comercio como motor económico y afirmó que el “objetivo debería ser por lo menos no ir para atrás” en la apertura comercial.

“Puede ser difícil para nosotros cerrar un montón de acuerdos comerciales en medio de una crisis económica”, reconoció.

Las energías renovables fueron otro asunto clave del encuentro y en esa área Obama admitió que EU “tiene mucho que aprender de Brasil”.

Ambas naciones cuentan con un acuerdo para promover el biocombustible en terceros países, pero al mismo tiempo, EU mantiene un arancel de 54 centavos por galón (3.8 litros) que grava la importación de etanol brasileño para proteger a sus productores.

Obama reconoció que ésa es una “fuente de tensión” entre ambos países, pero dijo que “no va a cambiar de la noche a la mañana”.

Ambos mandatarios también acordaron crear un grupo de trabajo ministerial para coordinar sus propuestas de cara a la cumbre del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres. Como en el tema económico, en el terreno político Lula actuó en la reunión más como un portavoz de América Latina que como un defensor de los intereses particulares de Brasil.

“Estados Unidos debería tener un mirar de colaboración con América Latina, pero no de fiscal”, dijo el mandatario Lula en una rueda de prensa en la embajada de su país después del encuentro en la Casa Blanca.

“Lo que yo le dije al presidente Obama y lo que creo que va a ocurrir es que es necesario que haya una aproximación a Venezuela, Cuba y Bolivia”, afirmó el mandatario brasileño.

Lula señaló que una buena ocasión para llevarla a cabo será la Cumbre de las Américas, que reunirá en Trinidad y Tobago a los jefes de Estado de todo el continente a mediados de abril.

Esa demanda se encuadra en el deseo de Brasil de que “EU abandone esa noción de adversarios y amigos, y que acepte la diversidad de América Latina”, dijo Peter Hakim, director del centro de estudios Diálogo Interamericano.

Lula señaló que Estados Unidos no debería ocuparse de luchar contra las drogas en América Latina y que en su lugar los propios países de la región deberían tomar la iniciativa.

Obama reveló en la Casa Blanca que al haberse criado en Hawai le parece importante ver las playas de Río de Janeiro y que “pronto” visitará Brasil. “Sospecho que al Partido Republicano le encantaría que yo viajara por el Amazonas y quizá que me perdiera allí”, bromeó.


Comentario:

Hoy Brasil le "echa el hombro" a Cuba, Bolivia y Venezuela, en un futuro ¿harán lo mismo por el país de "pelé"?

“Tortillazo”a la economía familiar.

Noticia:


Un golpe directo a los bolsillos de los consumidores propinaron los industriales de la masa y la tortilla, al aumentar en dos pesos el precio por kilogramo, argumentando alzas en el costo de la harina de maíz que, según señalaron, en los últimos dos meses ha subido 400 pesos la tonelada, para situarse en 5 mil 750 pesos y pronosticaron que a mediados de año podría costar 6 mil 550 pesos.

Por ello, el precio de 8.50 pesos se incrementó a 10.50 pesos en establecimientos del norte del país, como Coahuila y Tamaulipas, y según los industriales, a partir del lunes el alza podría generalizarse a otras entidades.

Aunque el precio oficial del alimento básico no ha variado, los tortilleros iniciaron la escalada de precios “discrecionalmente”.

En al menos cinco municipios de Coahuila (Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda) se dio el incremento y, según el secretario de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, Raúl Moreno Luis, se generalizará en más de 400 establecimientos de los 38 municipios a partir de este lunes.

En enero terminó el pacto

Recordó que en enero pasado terminó el Pacto para la Estabilización del Precio Tope de la Tortilla, que firmaron con el gobierno federal el 4 de enero de 2007. “Nosotros, justificó, no queremos elevar el precio del alimento, ni afectar a las amas de casa, pero no tenemos otra alternativa”, apuntó.

Advirtió enseguida: “Si seguimos soportando los ajustes de precios nos veríamos obligados a despedir a nuestros empleados y no queremos llegar a eso, pues los reajustes afectarían a unos cientos de familias”.

Dijo que elaborar un kilogramo de tortilla cuesta 7.30 pesos, y para ello consumen otros insumos, como salarios, luz, agua, teléfono, hasta refacciones de vehículos repartidores, además del pago de impuestos”.

Piden ayuda al presidente Calderón

Los empresarios de este gremio, del que dependen 2 mil empleos directos, demandan la intervención del presidente Felipe Calderón Hinojosa, para revisar esta situación y firmar un nuevo pacto nacional.

Destacan que el incremento se debe a que las harineras, cuyos insumos pagan en dólares, venden ahora más cara la tonelada de harina.

Además, dijeron que ya empezaron a aplicar un aumento al precio de la harina de maíz de hasta mil 200 pesos por tonelada. Con ello, el precio que en enero era de 5 mil 350 pesos, se espera que para junio alcance hasta los 6 mil 550 pesos.

Al respecto, Moreno Luis señaló que en el mes de febrero subió 250 pesos y en marzo 150 pesos más, y para los siguientes meses se espera que continúe el ajuste.

“Por eso se dispararon nuestros costos de producción, que ya de por sí registraban un incremento de 22% en el último año”.

Moreno Luis señaló que este es un problema que se deriva de la crisis económica mundial, por lo que pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que para mantener el precio del alimento, se llegue a un acuerdo urgente.

Basta con que instruya a sus secretarios de Economía y Hacienda y Crédito Público para que establezcan una mesa de diálogo con empresarios harineros e industriales del ramo, a fin de que se llegue a un pacto entre todas las partes involucradas. “Es cuestión de voluntad política”, aseguró Moreno Luis.

Incluso, mencionó que le envió una carta al delegado de Economía en Coahuila, Edmundo Gómez Garza, pero aún no obtiene respuesta, por ello, algunos tortilleros iniciaron el alza en varias partes del país.


Comentario:

Sube de precio un producto de primera necesidad. Sí es un duro golpe a la economía de los más pobres.

Hallan narcofosa en Juárez con 10 cuerpos.

Noticia:


Cadáveres de al menos 10 personas, dos de los cuales podrían ser de mujeres y otro de un policía municipal, fueron encontrados en un cementerio clandestino localizado en un predio abandonado del sureste de esta ciudad.

Luego de la búsqueda, peritos de la Subprocuraduría de Justicia del estado encontraron los cadáveres en un terreno cercano a la colonia Villas de Alcalá.

Los primeros informes indicaron que las víctimas tenían al menos dos meses de haber sido sepultadas. Cuatro de ellas estaban degolladas y con las manos esposadas a la espalda.

El cementerio clandestino fue descubierto luego de que durante la noche del viernes las autoridades recibieron una llamada anónima y, al llegar al lugar, encontraron al menos cuatro cuerpos que estaban al descubierto por los efectos de la lluvia y el viento. Entre los cuerpos se encontró la placa de un oficial policiaco.

La búsqueda de más víctimas continúa con personal de la Policía Federal, Policía de Ciudad Juárez, Policía Ministerial y el Ejército, en un área de por lo menos un kilómetro de diámetro.

La narcofosa es la primera que se descubre este año en Ciudad Juárez. En marzo de 2008 se localizaron 14 cementerios en la colonia La Cuesta.

También en esa ciudad se reportó el asesinato de un hombre; dos albañiles fueron acribillados en Delicias, y hubo dos ejecutados en Saucillo y Chihuahua.

En Guerrero, tres pistoleros mataron al ex alcalde Dimas Arzeta Cisneros, de Tecpan de Galeana; se encontró el cuerpo de un desconocido en un basurero de Petatlán y otro en Tixtla.

En Guanajuato, tres presuntos secuestradores fueron detenidos en Irapuato luego de que asesinaron a uno de sus integrantes, y un hombre murió acribillado en San Antonio el Rico. En Durango fue ejecutada otra persona.

En Jalisco, fue detenido Antonio García luego de haber lanzado una granada contra una patrulla de Guadalajara.


Comentario:

La delincuencia sigue y sigue, por lo cual las autoridades deben redoblar el paso.

OPEP analiza número de barriles que retirará del mercado.

Noticia:


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena su 152 conferencia ministerial, centrada en un eventual recorte de su oferta de crudo para defender los precios del barril ante el previsto descenso de la demanda.

Los ministros del sector de los doce países miembros de la organización coincidieron, en sus declaraciones a la prensa efectuadas en Viena en vísperas de la reunión, en que necesitan reducir el exceso de producción.

La mayoría se inclinaba por un cumplimiento estricto los recortes pactados el año pasado, antes de tomar una decisión sobre una nueva reducción del límite de bombeo.

Ello supondría que retirarían del mercado entre 800 mil y un millón de barriles diarios (mbd) , para completar los 4.2 mbd que decidieron rebajar en las tres reuniones anteriores, celebradas entre septiembre y diciembre de 2008.

El objetivo de la medida era frenar el desplome de los precios, que perdieron más del 70 por ciento desde los máximos históricos cercanos a los 150 dólares/barril alcanzados en julio, hasta los menos de 35 dólares/barril a fines del año.

Los precios se han recuperado sólo parcialmente, situándose en torno a los 45 dólares el barril del Brent y el del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) , y a los 42 dólares el de la OPEP.
Pero los productores aspiran a un mínimo de 70-75 dólares para equilibrar sus presupuestos nacionales.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que "nadie está contento" con el precio actual y estimó que el nivel de los inventarios de crudo está actualmente muy alto, revelando un exceso de oferta en torno a 1.5 millones de barriles diarios.

Además, recordó que hay una fuerte "destrucción de la demanda" causada por la grave crisis económica mundial.

Ramírez consideró que primero se debe lograr el cumplimiento del cien por ciento de la reducción ya acordada y después estudiar la posibilidad de una nueva rebaja del límite establecido.

Su homólogo argelino, Chakib Jelil, se mostró partidario de hacer ambas cosas: "cumplir y recortar" , dijo.

Pero otros socios fueron más cautos al inclinarse por lograr el primer objetivo antes de dar los pasos hacia el segundo.

"Vamos a cumplir el cien por ciento" , aseguró por su parte Ali I. Naimi, el ministro de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y por eso líder natural de la OPEP.

Por su parte, el titular ecuatoriano, Derlis Palacios, expresó en su país su rechazo a un nuevo recorte de la cuota fijada, si bien al llegar a Viena declinó anoche hacer comentarios a los periodistas que lo esperaban en el hotel donde se aloja.

La OPEP, que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo, espera que también reduzcan las exportaciones petroleras sus principales competidores, es decir, los productores no miembros, especialmente Rusia, que ha enviado a Viena una delegación encabezada por el viceprimer ministro de Energía, Igor Sechin.


Comentario:

Se aplican muchas medidas para estabilizar los mercados, pero estos siguen igual de volátiles. Lo que hay que calmar es el nerviosismo de los participantes, ¿pero cómo?

Israel y Hamas ultiman acuerdo de intercambio de prisioneros.

Noticia:


Israel y el movimiento islamista palestino Hamas ultiman hoy en El Cairo, con mediación egipcia, los detalles de un acuerdo de intercambio de prisioneros que el Gabinete de Ministros israelí someterá a votación mañana.

El director del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) , Yuval Diskin, y el enviado especial del Gobierno, Ofer Dekel, "negocian hoy en Egipto la liberación del soldado Gilad Shalit y regresarán a Jerusalén esta noche" , confirmó a Efe Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

La información que traigan de la capital egipcia será presentada mañana ante una reunión especial del Gabinete de Ministros en la que "se tomará la decisión que se tiene que tomar" , declaró hoy a los periodistas Olmert, según informa el diario "Yediot Aharonot" en su versión digital.

"Para bien o para mal se el asunto se decidirá hoy" , declaró el ministro de Interior, Meir Sheetrit, que precisó que "este fin de semana (viernes y sábado en Israel), se han hecho grandes esfuerzos para alcanzar un acuerdo" .

Sheetrit recordó que "los días de este Gobierno están contados" y el Ejecutivo actual "está preparado para completar el acuerdo pero, cuando cambie, nadie sabe lo que ocurrirá" , informó.

El diario israelí "Haaretz" informaba hoy en su portada que Olmert ha dado un ultimátum a Hamás para llegar a un acuerdo y ha puesto como fecha límite esta noche.

El portavoz del primer ministro, sin embargo, indicó que "no le consta" que exista ningún plazo límite.

Gilad Shalit fue secuestrado por tres milicias palestinas a las afueras de la franja de Gaza en junio de 2006, cuando cumplía el servicio militar, y sus familiares han intensificado en las últimas semanas la presión para que el gobierno saliente de Olmert alcance un pacto para su liberación.

Cientos de personas se manifestaron el viernes para exigir la libertad de Shalit frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén, donde sus padres se han instalado en una tienda de campaña.


Comentario:

¿La liberación de prisioneros es un paso para después firmar los acuerdos de paz?

Nayarit es la ciudad con más feminicidios en México, afirman.

Noticia:


La antropóloga Marcela Lagarde, ex diputada, asegura que Ciudad Juárez es la sexta localidad de México en la que se registra una mayor tasa de crímenes contra las mujeres, en contra de la "distorsión" extendida internacionalmente que la considera la primera.

En una entrevista concedida, Lagarde dijo que después de una investigación que desarrolló durante tres años con sesenta expertas en violencia de género de México, se determinó que la mayor tasa del país corresponde a Nayarit, una localidad "paradisiaca" en la que se cultiva café y tabaco.

Lagarde presidió en México la Comisión Especial sobre Feminicidio, un concepto que definió ella para referirse a las muertes de mujeres, y fue diputada del Congreso de su país entre 2003 y 2006.

Los datos a los que se refiere sobre tasa de muertes de mujeres son de 2005, el último año de los que hay información concreta de este extremo, según dijo.

También superan a Ciudad Juárez en la tasa de crímenes contra las mujeres localidades como Tijuana, México D.F. o ciudades de la frontera sur, según la antropóloga.

Lagarde atribuye la creencia de que Ciudad Juárez es donde más muertes de mujeres se producen de México a que "hay un movimiento civil organizado" y "mucha gente movilizada" , tanto en esa localidad como en el extranjero.

Lamentó que muchos periodistas que van a Ciudad Juárez "no investigan, van allí y contribuyen a la distorsión" de lo que ocurre en esa localidad del estado de Chihuahua.

La antropóloga insistió en que "más allá de la excepcionalidad de los crímenes, lo que hay son condiciones sociales que los propician" , y matizó que algunos están relacionados con el narcotráfico, pero no la mayoría.


Comentario:

¿Si están localizadas las ciudades más conflictivas, por qué no se refuerza la vigilancia en dichos puntos?

GDF pone la mira en tres predios del hampa.

Noticia:


A una semana de que entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio, las autoridades capitalinas harán uso de esa legislación por primera vez en los próximos días, con el propósito de arrebatarle tres inmuebles a una red de delincuentes que operaban en la zona de La Merced y que se dedicaban a la trata de personas.

La consejera jurídica del gobierno de la ciudad, Leticia Bonifaz, dio a conocer que a más tardar este martes iniciará el proceso, a través de un juez civil, para lograr que los operadores del bar El Capricho y de los hoteles Madrid y Universo pierdan los derechos de propiedad sobre los inmuebles mencionados.

Durante las primeras horas del pasado viernes, la Procuraduría capitalina realizó un operativo en esos tres inmuebles a fin de desarticular una banda que se dedicaba a la trata de personas. Un total de 28 sujetos fueron detenidos y 45 mujeres liberadas, entre ellas cinco menores de edad. A estas últimas se les obligaba a prostituirse.

La consejera, Leticia Bonifaz, dijo que a más tardar el martes se definirá un eventual arraigo o se liberará el auto de formal prisión en contra de los detenidos, lo que legalmente permitirá a las autoridades locales iniciar la extinción de dominio.

De acuerdo con la funcionaria, ya inició una investigación de los tres inmuebles en el Registro Público de la Propiedad. Durante las primeras indagatorias se detectó que por lo menos desde los años 70 no tienen actividad registral, lo que hace pensar a las autoridades que tanto el bar como los dos hoteles no pertenecen a quienes los operaban.

Sin embargo, recordó que la Ley de Extinción es muy clara en ese aspecto, toda vez que se puede iniciar la extinción de dominio aun cuando otro sea el dueño del inmueble, si es que este último no denunció a las autoridades que en ese lugar se realizaba algún acto delictivo. Ésta es la primera vez en la historia de la ciudad que se aplicará una legislación de estas características.

La Ley de Extinción de Dominio del DF le da facultades al gobierno para apropiarse de aquellos bienes que sean utilizados para ilícitos como secuestro, robo de vehículos, delincuencia organizada y la trata de personas.

Dicha legislación es el resultado de una reforma constitucional que se aprobó en el Congreso de la Unión durante 2008, la cual le permite al gobierno federal y a las 32 entidades crear su Ley de Extinción de Dominio, pero mientras en la ciudad ya se aplica esa normatividad, a nivel federal apenas ha iniciado un proceso de discusión en el Senado de la República con el objetivo de redactar un anteproyecto de ley.

Leticia Bonifaz dijo que está plenamente configurado el uso del bar El Capricho y de los hoteles Madrid y Universo para la trata de personas y por eso los inmuebles pasarán a ser parte de administración local.

Por separado, Patricia Olamendi, especialista en el tema de trata de personas, se congratuló sobre el operativo policiaco que permitió desarticular a la banda que controlaba a sexoservidoras en la zona de La Merced.

Sin embargo, consideró que las autoridades capitalinas deben considerar la posibilidad de convertir al bar y a los dos hoteles en centros de ayuda a la mujer víctima de violencia, pues ello permitiría cambiar el rostro de La Merced.


Comentario:

Que no se quede sólo en palabrería y promesas incumplidas.