Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 24 de septiembre de 2008

EU le concede una prórroga a El Salvador en el TPS.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy en una conferencia conjunta con el presidente de El Salvador, Antonio Saca, que extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS) -que gozan actualmente los salvadoreños- hasta septiembre de 2010.

El anuncio fue hecho después de una junta con Saca en una sesión del Consejo de las Américas, que une a los líderes del continente para discutir asuntos de comercio entre otros.
Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro esta mañana en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El TPS vigente vence en marzo de 2009. La nueva extensión del programa migratorio se ampliará por 18 meses a partir de esa fecha.

Saca agradeció la acción del presidente estadounidense y dijo a través de una intérprete que esta beneficiaría a su país en términos de libertad, democracia e integración.

Esta es la sexta prórroga que concede el gobierno norteamericano a los connacionales. El acuerdo se otorgó a los cuscatlecos tras los terremotos de 2001.

Actualmente, unos 240 mil salvadoreños gozan del beneficio.

Tras la reunión, los gobernantes ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación.

El TPS expiraba en marzo y su extensión, de acuerdo con la legislación estadounidense, debe hacerse al menos 60 días antes de que expire, por lo que El Salvador buscaba que la renovación tuviera lugar antes del cambio de Administración en Washington.

Bush dijo estar "encantado" de renovar el TPS, mientras que Saca agradeció al mandatario norteamericano asegurando que "El Salvador camina por la vía de la democracia, libre comercio y la apertura. Esta fue una decisión que se tomó para mejorar las vidas de los salvadoreños", aseguró.

El TPS expiraba en marzo y su extensión, de acuerdo con la legislación estadounidense, debe hacerse al menos 60 días antes de que expire, por lo que El Salvador buscaba que la renovación tuviera lugar antes del cambio de Administración en Washington.

Comentario:

Bien por las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos.

Correa evalúa no pagar crédito por 200 millones a Brasil.

Noticia:


El presidente Rafael Correa dijo hoy que evalúa dejar de amortizar un millonario préstamo que Ecuador adquirió de un banco brasileño porque sirvió para pagar a la constructora Odebrecht, que estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica San Francisco.

“Es un préstamo de... más de 200 millones (de dólares) para un proyecto que no sirve entonces no creo” que deba pagarse, aseguró el mandatario en una entrevista transmitida por varios canales de televisión.

El crédito fue otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bandes) al estado ecuatoriano para financiar la obra a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, a la cual en la víspera el gobierno le embargó todos sus bienes por considerar que la hidroeléctrica que construyó está dañada y que otras cuatro importantes obras a su cargo tienen “deficiencias”.

“Pensamos seriamente en no pagar ese crédito de Bandes... porque es plata que ni siquiera entra al país” sino que se quedó en manos de la firma constructora brasileña, señaló.

La obra, que empezó a construirse hace cuatro años, representó una inversión de 338 millones de dólares. El 72% de ese valor fue financiado con los recursos facilitados por Bandes al gobierno ecuatoriano. No hubo datos disponibles de momento sobre si el gobierno ya amortizó parte de ese préstamo.

Las relaciones con Brasil. Correa consideró que la intervención de la empresa brasileña Odebrecht no tiene por qué traer repercusiones negativas en las relaciones entre Ecuador y Brasil.

Correa señaló en la televisión local que ya conversó del tema con su colega, Luiz Inácio Lula Da Silva, la semana pasada en Chile en el marco de la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para analizar la crisis de Bolivia.

"Le dije que lo que ha hecho esta empresa en Ecuador es terrible y no creo que haya repercusiones internacionales", relató.

"Odebrecht se ha estado burlando del país y, mientras más buscamos, más irregularidades encontramos en todos los contratos", dijo Correa. EFE

Funcionarios de Odebrecht, con protección.

La Cancillería brasileña informó hoy en Brasilia que la embajada de Brasil en Ecuador mantiene como 'huéspedes' a dos de los empleados brasileños de la constructora Odebrecht.

"La embajada está ofreciendo la protección que precisan estos dos ciudadanos brasileños", dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz de la Cancillería brasileña, quien añadió que ambos se encontraban como "huéspedes" en la sede diplomática, por considerar que no gozaban de protección después de que el gobierno impidiera su salida del país.

Otros dos funcionarios de la constructora Odebrecht, añadió la fuente, ya están en territorio brasileño.

Comentario:

Pues falta esperar la respuesta de Brasil a este asunto.

Bachelet afirma que codicia y negligencia llevaron a la crisis financiera.

Noticia:


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló hoy en las Naciones Unidas que la "codicia" y la "negligencia política" de algunos han sumido al mundo en la actual crisis financiera.

"La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, en combinación con la negligencia política de otros han sumido al mundo en una situación de gran incertidumbre", dijo Bachelet en su intervención de hoy ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, a la que asisten jefes de Estado o de Gobierno de 192 países.

La presidenta chilena afirmó que "con los planes de rescate de la banca internacional bien pudiera haberse solucionado el flagelo del hambre en el planeta", al tiempo que consideró que esa crisis es una "derrota de los que creen que nada se puede hacer, que nada se debe regular o que la desigualdad no se puede remediar".

Como solución a ese problema, Bachelet propuso "un compromiso urgente y genuino con el multilateralismo". Apeló a incrementar el apoyo y la reforma de las instituciones internacionales, en especial de la ONU, para hacerlas más representativas y democráticas.

Además, insistió en que para superar la crisis es más necesario que nunca alcanzar un acuerdo en las negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha, que celebra la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que están estancadas por las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo.

Como ejemplo de que la pobreza puede superarse, Bachelet dio el de su país, y señaló que entre 1990 y 2008, en el periodo democrático, la economía de Chile ha crecido, al igual que la inversión social y la equidad.

Bachelet recordó que "cuatro de cada diez chilenos vivían en la pobreza al final de la dictadura, en 1989"."Del 40 por ciento de aquel entonces, bajamos al 13 por ciento en 2006", resaltó.

Agregó que su Gobierno, una vez que ha reducido la pobreza, quiere garantizar el acceso universal de los chilenos a un sistema de protección social. También destacó que Chile es uno de los pocos países que está cumpliendo las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que prevén reducir la pobreza a la mitad en 2015. La mandataria de Chile se refirió, asimismo, a la región latinoamericana y en concreto a los últimos acontecimientos políticos en Bolivia.

"Hace una semana, ante la amenaza de rompimiento de la institucionalidad democrática de Bolivia, las naciones de Suramérica, acudimos en apoyo de las autoridades legítimamente electas", indicó.

Bachelet convocó entonces a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que hoy también tendrán una reunión informal al margen de la Asamblea, para junto a Bolivia acordar una salida pacífica al conflicto de ese país.

Según la presidenta chilena, esa reunión y el éxito logrado quieren decir que "la democracia, el diálogo, los derechos humanos están tomando más fuerza que nunca en América Latina".


Comentario:

Se trata no solamente de una intervención en la que habla con la verdad, es clara, precisa y sincera, sino que además tiene la autoridad moral para criticar. El manejo que ha hecho de la economía de su país es digna de destacarse. Si un país exige democracia en el mundo, como lo hace Estados Unidos, que también pregonen con el ejemplo: se necesita democratizar la economía y las finanzas. Ya no debe tolerarse que se enriquezcan unos cuantos, mientras el mundo padece unas hambrunas terribles. Bien por la presidenta de Chile.

39,414 millones de dólares las reservas internacionales de Venezuela.

Noticia:


El monto de la Reserva Monetaria Internacional (RMI) se situó en 39.414 millones de dólares, 996 millones más que el lunes de la semana anterior (38.418 millones), informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).

Este monto equivale a casi el 87% de lo que el país gastó en importaciones durante todo el año pasado: 45.463 millones de dólares.

El récord de la RMI se registró a mediados de mes, cuando reportó un histórico de 39.467 millones de dólares, detalló el emisor en un comunicado, que añadió que este alto nivel de reservas se deriva "de los altos precios del petróleo", la principal fuente de divisas del país.

Los beneficios netos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se dispararon en el primer semestre de 2008 hasta los 9.504 millones de dólares, un 961 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, gracias al alza de los precios del crudo.

El BCV detalló hoy que controla 38.589 millones de dólares de la reservas internacionales, mientras que el monto restante se encuentra en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en 1998 para hacer frente a fluctuaciones internacionales del ingreso petrolero, precisa EFE.

"El tener un nivel de reservas tan óptimo, es bueno para el país porque da confianza a los inversionistas extranjeros y mejora nuestra calificación a nivel mundial", destacó el Banco Central.

Al dar cuenta de los 38.418 millones de dólares de la RMI de la semana pasada, el presidente Hugo Chávez informó de que solamente 375 millones de dólares se encontraban en Estados Unidos.

El gobernante aseguró entonces que Venezuela "está preparada para resistir los embates del desastre capitalista internacional", como llamó a la crisis derivada del colapso del sistema financiero de Estados Unidos.

No obstante, la Superintendencia de Bancos (Sudeban) ordenó este martes al sistema financiero nacional crear de inmediato un fondo de garantía que respalde los activos que posee de los ahora bancos comerciales estadounidenses Lehman Brothers y Merryl Lynch. Lehman Brothers se declaró en quiebra, en tanto que Merrill Lynch fue vendida a bajo precio al Bank of America, en medio de una crisis que ha provocado el descalabro de los mercados mundiales y ha puesto en peligro la supervivencia de grandes instituciones financieras.

Comentario:

Sin duda que el monto de las reservas da confianza a los inversionistas, pero ¿en lo político da confianza?

La reunión de la Unasur, lo más destacado en la agenda de Kirchner.

Noticia:


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó hoy su tercer día de actividad oficial en Nueva York con una agenda cargada, que incluye un encuentro bilateral con el representante de Marruecos, asistirá a una reunión de la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR) y hablará en un encuentro sobre los niños de América Latina.

A las 12 (hora argentina), Cristina Fernández se encontrará en el hotel Four Seasons -donde se hospeda- con el primer ministro de Marruecos, Abas El Fassi. De esa manera, la mandataria mantendrá su segunda reunión bilateral, aunque el encuentro con el primer ministro de Italia que iba a realizarse también hoy, no se llevará a cabo porque Silvio Berlusconi suspendió su viaje a Nueva York.

Una hora más tarde, Fernández de Kirchner concurrirá al edificio de las Naciones Unidas para un encuentro de la UNASUR, que preside la chilena Michelle Bachelet, y en el que se pasará revista a la situación en Bolivia.

Los medios estadounidenses, en tanto, reflejan el estado de situación en base a dos noticias: la admisión por parte del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que el país "está a un paso de la recesión" si no se avanza rápidamente en el plan de rescate financiero propuesto al Congreso norteamericano por el presidente George W. Bush y una investigación iniciada por el FBI sobre cuatro bancos de inversión, entre ellos Lehman Brothers y AIG.

Detienen a dos civiles acusados de atentar contra Hugo Chávez.

Noticia:


El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, informó de la detención de dos civiles que tenían "un cañón portátil" con el que supuestamente iban a atentar contra el avión del presidente Hugo Chávez.

A los dos detenidos, de nacionalidad venezolana, se les incautó además cuatro granadas, todas con "seriales deteriorados de manera deliberada".

Las detenciones se produjeron en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, a cuyas autoridades, que son opositoras a Chávez, El Aissami acusó de "anuencia, cooperación e incluso facilitación de planes de golpes de Estado, magnicidio y narcotráfico".

Se trata, dijo a los periodistas, del "desmantelamiento de un sector que tenía en su poder armas con una gran capacidad de destrucción".

El cañón, "del tipo car gustav", precisó, "tiene capacidad y alcance para destruir un avión" y nadie debe ser "tan ingenuo para decir que estas personas (los detenidos) iban a cazar venados".

Esto confirma, insistió, en que "estaba en marcha un plan de golpe de Estado y de magnicidio contra el comandante presidente" abortado gracias a un "trabajo de inteligencia" previo.

"Es un plan continuo, es el desarrollo de eventos distintos, de distintas maneras y de distintos actores. Estamos desactivando cada uno de estos eventos y descubriendo a sus actores", reiteró sin facilitar la identidad de los detenidos.

"No es poca cosa lo que estamos desactivando, lo que aquí se tenía planificando: nada menos ni nada más que asesinar a Chávez y dar al traste con el sueño de todo un pueblo", agregó.

Consultado sobre si los detenidos están directamente vinculados a alguno de los cinco militares retirados que fueron apresados tras revelarse el complot hace dos semanas, respondió que "evidentemente".

Directivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Chávez introdujeron hace una semana una solicitud formal en la Fiscalía para que se investigue "exhaustivamente" la denuncia de un complot contra el gobernante.

Desde inicios de mes se divulgan vídeos en los que tres altos mandos militares retirados del servicio activo se plantean como objetivo asesinar a Chávez o derrocarlo y aseguran contar con apoyo de militares en servicio activo y medios de comunicación para ello.

Entre los primeros detenidos a mediados de mes figuran el general Wilfredo Barroso, el vicealmirante Carlos Millán, el teniente coronel Ruperto Sánchez y el mayor Helímenas Labarca Soto, todos retirados.

"Sin que se haya materializado" el complot, los detenidos están acusados de "instigación a la rebelión", delito castigado con penas de cinco a diez años de cárcel, sostuvo entonces el titular de la Fiscalía Militar, general Ernesto Cedeño. Fuente: EFE.


Comentario:

Al menos el complot parece que si es una realidad. Ahora sólo falta que con las averiguaciones, se llegue a los autores intelectuales de tal intento de asesinato. Cualquier acto de este tipo es condenable.

Balean a locutor de Tabasco, el Padrino Fonseca.

Noticia:


El locutor Alejandro Xenón Fonseca Estrada, conocido popularmente como el “Padrino Fonseca”, falleció la madrugada de este miércoles a consecuencia del disparo que recibió en el pecho, por parte de un grupo armado.

A las 12:25 horas de este miércoles, el conocido locutor del programa “El Padrino” de la estación EXA, fue declarado clínicamente muerto en el hospital Los Angeles, en donde fue internado de emergencia.

La noche del martes 23 de agosto, el locutor se dedicaba a la tarea de colocar mantas, donde repudiaba los secuestros y diversos delitos que se han venido registrando en la entidad.

Algunas lonas tenían las siguientes leyendas: “¡No al secuestro!, ¡El secuestrador vive hasta que la ciudadanía quiere!; “Gobernador Químico Granier estamos con usted”.

Varios sujetos fuertemente armados balearon, al locutor cuando se encontraba en el crucero de Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines colocando unas mantas.

Según versiones de testigos que se encontraban en el lugar, dieron a conocer que los tipos se dirigieron directamente contra ”El Padrino Fonseca”, a quien le reclamaron el porqué colocaba dichas lonas, por lo que el conductor respondió ante la insistencia de los desconocidos.

Ante la negativa de descender de la batea de la unidad, los presuntos delincuentes sacaron un rifle de los conocidos como AR-15 y realizaron disparos contra el conocido locutor, quien a decir de dichos testigos este cayó de donde se encontraba colocando dichas lonas.

Con un impacto en el pecho y tras caer un cargador del arma de fuego, los ocupantes de la camioneta de color azul, emprendieron la huída con rumbo desconocido, motivo por el cual varios de los retenes colocados a las afueras de la ciudad, fueron cerrados a la circulación en busca de la camioneta en la que escaparon los delincuentes.

Ante la mirada de terror de varios de los colaboradores del periodista, y con una herida en el pecho, Alejandro Xenón Fonseca, fue trasladado hasta la clínica del hospital los Angeles localizado sobre la avenida Paseo Usumacinta, abordo de su misma camioneta.

Comentario:

Un atentado más contra la libertad de expresión.

Cemex inicia plan de reducción de costos; prevé cierre de plantas.

Noticia:


La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, emprendió un nuevo plan de reducción de costos para enfrentar la crisis financiera mundial, que incluiría el cierre de plantas, dijo el martes un portavoz de la compañía.

Cemex que opera en más de 50 países, ha visto presionados sus resultados desde el año pasado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, su mayor mercado, a la que ahora se suma la desaceleración económica en Europa.

“Como lo hacemos todos los años iniciamos un programa global de reducción de costos para hacer nuestra red más eficiente y productiva, y posicionarla mejor para generar un crecimiento rentable”, dijo Jorge Pérez, portavoz de Cemex.

“Estamos en una fase de evaluación que generará diferentes medidas”, agregó.

Entre las primeras medidas se encuentra el cierre de una planta de cemento en Florida, que se realizará para finales del año, dijo el portavoz sin dar más detalles.

La cementera mexicana recortó este mes su expectativa de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el 2008 a entre 4,600 y 4,700 millones de dólares, desde una estimación previa de 5,300 millones de dólares.

Al dar a conocer su guía de resultados del tercer trimestre el pasado 11 de septiembre, Cemex anunció el nuevo programa de reducción de costos fijos, así como un recorte en sus planes de inversiones 2008-2009, el cual no detalló.

Comentario:

Si una empresa tan exitosa como Cemex está ante la posibilidad de cerrar plantas, habrá que ver como manejará un país como Venezuela los activos que se apropió de esta firma mexicana. Al tiempo.

Telmex, líder en TV de pago en Colombia.

Noticia:


La mexicana Telmex aumentó a 1,7 millones el número de los usuarios del mercado de televisión por suscripción en Colombia, que domina con un 56% del total de 3 millones de suscriptores, según un informe de la estatal Comisión Nacional de Televisión conocido este martes.

En segundo lugar, por número de suscriptores, se ubica la colombiana EPM con 489.000 usuarios, seguida de Direct TV (172.507) y Telefónica de España (130.248), aunque en estos últimos dos casos se trata de servicios satelitales.

El informe señala que entre enero y agosto Telmex registró un incremento de 625.000 usuarios. La compañía mexicana ingresó al mercado colombiano adquiriendo las principales empresas de televisión por cable de la capital colombiana.

La empresa del empresario mexicano Carlos Slim ha invertido más de 500 millones de dólares en empresas del sector de televisión en Colombia en los últimos tres años.

Comentario:

A Carlos Slim le queda el dicho de "donde pongo el ojo pongo la bala".

Colombia profundiza su relación comercial con México.

Noticia:


El viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz, consideró hoy que con ProMéxico se profundizarán las relaciones comerciales colombo-mexicanas que se rigen por el Tratado Grupo de los Dos (G-2).

ProMéxico es la nueva entidad del gobierno federal mexicano encargada de la promoción del comercio exterior y la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED).

‘Estamos seguros que con ProMéxico se dinamizarán las relaciones comerciales entre Colombia y México, que siempre han sido muy profundas desde el acuerdo del Grupo de los Tres (G-3), hoy G-2 (tras la salida de Venezuela)’, dijo Muñoz.

El funcionario participó este martes en el acto de presentación de la oficina de ProMéxico en Colombia, que esta a cargo del Carlos Manuel Edgar Perucho.

Muñoz consideró que el esquema de integración que tienen Colombia y México desde 1994 ha servido para aumentar en forma considerable el comercio bilateral.

Las inversiones de México en Colombia superan los cuatro mil millones de dólares, lo que convierte a esta nación en el sexto receptor de colocaciones mexicanas en la región.

El funcionario colombiano señaló que los gobiernos de ambas naciones latinoamericanas tienen el propósito de seguir ampliando el comercio y la inversión, y para ello ProMéxico jugará un papel muy importante.

Comentario:

Bien por organismos como ProMéxico, que coadyuvan a mejorar las relaciones comerciales y de inversión con los países del mundo.

Bancomext concreta la venta de acciones en carreteras en Chile.

Noticia:


Bancomext concretó la venta de las acciones de las sociedades concesionarias de autopistas de Aconcagua y de Itata, adquiridas por Global Vía Infraestructuras S.A. y sus filiales en Chile por 553 millones de dólares.

La adjudicación de estas carreteras supone para Global Vía la creación de valor para sus accionistas y la obtención de referencias en operación y mantenimiento de autopistas de peaje, detalló el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en un comunicado.

El proceso de licitación para la venta de las acciones organizada por Bancomext inició en enero de este año, con la participación de BNP Paribas, Banco de Inversión y en ella incursionaron actores del mercado como OHL, Abertis, Compañía de Concesiones Rodoviarias o Autopistas del Pacífico.

Finalmente cinco ofertas fueron recibidas, resultando Global Vía la empresa adjudicada. Dicha firma gestiona más de mil kilómetros de autopistas, cuenta con 40 concesiones en Europa y América, con autopistas en México y Costa Rica.

El director general adjunto de Banca de Empresas de Bancomext, Rolando Vázquez, así como el director general adjunto Jurídico y Fiduciario Miguel García y García calificaron de exitosa la manera en que se llevó a cabo la operación.

Con esta apuesta en el mercado de infraestructura chileno, además del potencial de los activos adquiridos, la española aspira a convertirse en en uno de los principales operadores de la región y ascendería a cuarto operador mundial de infraestructuras.


Comentario:

Alianzas estratégicas que benefician a varios países y por supuesto a Chile que mejorará notablemente su infraestructura carretera.

Gana ICA contrato por 45 millones de dólares con PEMEX.

Noticia:


Empresas ICA, la mayor constructora de México, dijo el miércoles que firmó un contrato con la petrolera estatal Pemex por 45 millones de dólares para reconvertir tanques de almacenamiento en Tabasco.

ICA dijo en un comunicado que el proyecto, que ejecutará en 180 días su subsidiaria ICA Fluor, contempla la modificación de dos tanques de almacenamiento a tanques de deshidratación de crudo Maya.

El nuevo contrato alimentaría el estado de contratación de la constructora, con sede en la Ciudad de México, e impulsaría el crecimiento de sus ingresos.

Las acciones de ICA perdían un 0.64% en la bolsa local, a 35.60 pesos, a las 9:47 hora local (14:47 GMT); mientras que en Nueva York caían un 0.53% a 13.20 dólares.

ICA, que tiene como meta un crecimiento de sus ingresos de un 15% a un 20% para este año, vio afectada su utilidad de operación en el segundo trimestre por un aumento de costos y el retraso en la licitación de algunas obras de infraestructura pública.

La empresa espera licitaciones por 30,000 millones de dólares en los próximos 18 meses, entre ellas, la de la construcción de autopistas y el gigantesco puerto de carga Punta Colonet.

Comentario:

Una empresa que desde su fundación ha sido ejemplo de éxito y que tiene presencia en muchos países del mundo, sobre todo en latinoamérica.

Corea del Norte restringe revisiones a instalaciones atómicas.

Noticia:


“Ya no hay precintos ni equipos de vigilancia en el sitio de reprocesado” de material nuclear de Yongbyon, informó en Viena la portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Melissa Fleming.

El retiro de esa material “concluyó hoy”, indicó Meling en la capital austríaca, al dar parte del informe presentado por el subdirector de la AIEA, Olli Heinonen, a los 35 gobernadores de esa organización de la ONU reunidos esta semana en la capital austriaca.

El régimen comunista norcoreano, que se había comprometido a desmantelar el complejo de Yongbyon a cambio de una ayuda energética, exigió el lunes retirar los equipos de vigilancia, en una clara señal de endurecimiento de su posición en esa controvertida cuestión.

Según diplomáticos relacionados con la AIEA, los inspectores de la agencia retiraron el martes y el miércoles un centenar de precintos y de 20 a 25 cámaras de vigilancia.

Tras haber acatado la exigencia de Pyongyang, los inspectores fueron expulsados del complejo y fueron informados de que “ya no tendrán acceso” a la planta, indicó Melissa Fleming.

Las autoridades norcoreanas indicaron además que planeaban volver a “introducir material nuclear en la planta de reprocesado dentro de una semana”, comunicó la funcionaria de la AIEA.

El complejo de Yongbyon, a 96 kilómetros al norte de Pyongyang, es la principal instalación nuclear de Corea del Norte. Hay allí un reactor de investigación de una capacidad de 5 megavatios (MV), de modelo soviético, y otros dos de mayor capacidad pero aún en construcción, así como un centro de tratamiento de plutonio.

Según el director de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Hayden, Yongbyon produjo antes de su cierre en julio de 2007 una cantidad de plutonio suficiente como para fabricar media docena de bombas atómicas.

Corea del Norte, que hizo estallar de forma controlada su primera bomba atómica en octubre de 2006, anunció en octubre de 2007 que abandonaba su programa nuclear a cambio de ayuda energética, en el marco de las negociaciones iniciadas en 2003 con cinco países (Estados Unidos, China, Rusia, Corea del Sur y Japón).

Como prueba de su buena voluntad, las autoridades norcoreanas desactivaron el reactor de Yongbyon y demolieron, en junio de este año, su torre de enfriamiento.

Pero las discusiones se trabaron en torno a la cuestión de las modalidades de verificación de las operaciones de desmantelamiento y las autoridades norcoreanas amenazaban desde agosto con volver a activar el reactor, para protestar contra la negativa de Washington de retirar al régimen de Pyongyang de la lista de países que apoyan a grupos terroristas.

Salir de esa lista le abriría al empobrecido país asiático la puerta de la ayuda de organismos internacionales y de entidades financieras estadounidenses.

Pero Washington exige que Corea del Norte acepte previamente un mecanismo completo de verificación, con inspecciones sorpresivas de los sitios y acceso a muestras de materiales y equipos.

Corea del Sur se declaró el miércoles “muy preocupada” por las últimas decisiones norcoreanas. También manifestó su inquietud el embajador de Estados Unidos ante la AIEA, Gregory Schulte.

EU pide a norcorea reconsiderar acciones.

Estados Unidos exigió el miércoles a Corea del Norte que “reconsidere” las últimas medidas que han mermado su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y advirtió que ese país se expone a un mayor aislamiento.

“Urgimos con firmeza a Corea del Norte a reconsiderar estas medidas y volver a cumplir con sus obligaciones que se desprenden de los acuerdos a seis partes”, indicó el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Comentario:

Si ya había un acuerdo, entonces ¿por qué se retractan los norcoreanos?

Antonini hace nuevas revelaciones.

Noticia:


Guido Alejandro Antonini Wilson, el testigo estrella de la Fiscalía Federal de EU en el juicio por el “caso del maletín” en Miami, reveló que había otros 4.2 millones de dólares en el vuelo en el que llegó a Buenos Aires con 800,000 dólares que le fueron incautados en agosto del 2007.

Antonini, en su primera comparecencia en el tribunal, testificó que tuvo conocimiento de la segunda valija durante una conversación en un hotel con Diego Uzcátegui Matheus, exgerente general de PDVSA América, filial de la estatal PDVSA.

Uzcátegui preguntó a Antonini qué había sucedido en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, donde le decomisaron los 800,000 dólares, y dónde estaba la otra maleta “con la plata”.
“¿Qué otra plata?”, preguntó Antonini, a lo que Uzcátegui habría respondido que se refería a los 4,2 millones de dólares que iban en otro maletín.

Según las pruebas presentadas por la Fiscalía Federal en el juicio, el dinero que portaba Antonini estaba presuntamente destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y procedía de las arcas de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El empresario venezolano-estadounidense asistió al tribunal vestido con un traje negro, camisa blanca, corbata roja, bronceado y con unos cuantos kilos menos.

Durante su testimonio evitó mirar de frente a su compatriota Franklin Durán, acusado de conspirar y actuar como un agente del Gobierno venezolano para encubrir el origen y destino del dinero.

El empresario, de 46 años, sostuvo que desconocía que había maletas con dinero en el avión donde viajaban varios funcionarios de la empresa argentina Enarsa y de PDVSA.

Declaró en inglés que voló en la aeronave por invitación de Claudio Uberti, ex titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) de Argentina, cargo al que tuvo que renunciar a los pocos días de estallar el escándalo del maletín.

Cuando el fiscal federal Thomas Mulvihill preguntó cuál era el motivo de la invitación, Antonini explicó que Uberti quería finiquitar detalles de un negocio sobre el suministro a Argentina de tuberías para gas.

Luego contó que el famoso maletín con los 800.000 dólares cayó en sus manos porque era la última pieza del equipaje cuando se bajaban del avión.

En ese momento, prosiguió Antonini, una agente de aduanas de Argentina le pidió que la abriese.
“¿Qué lleva usted?”, preguntó la funcionaria, a lo que Antonini respondió que no sabía, pero que podían ser libros por el peso.

La funcionaria procedió a inspeccionar el maletín y al abrirlo halló el dinero. Antonini miró a Uberti y a Daniel Uzcátegui, el hijo de Diego Uzcátegui, buscando respuestas sin encontrarlas.

Otra de las revelaciones del empresario fue que Daniel Uzcátegui en un momento en que el funcionario de Aduanas se alejó del maletín, presuntamente tomó parte del dinero, se lo guardó en los bolsillos y también colocó 30.000 dólares en el equipaje de Antonini.

Antonini al llegar a Estados Unidos le entregó ese dinero a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Un día después del decomiso del dinero en Argentina, aseguró que asistió a una recepción que organizó el entonces presidente de ese país, Nestor Kirchner, a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Victoria Bereziuk, asistente de Uberti, le llevó al evento donde además se encontraba el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, según testificó.

Cuando estalló el escándalo del maletín, dijo Antonini, sus socios Durán y el también venezolano Carlos Kauffman, le plantearon que viajara a España o Israel mientras se acallaba la situación.

Al finalizar su primer día de testimonio, Antonini abandonó el tribunal en compañía de su abogada, Theresa Van Vliet, en medio de una nube de periodistas de Argentina, Estados Unidos y Venezuela.

Pero Van Vliet aclaró que su cliente no podía declarar a la prensa y fue escoltado por un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del FBI hacia un lujoso vehículo negro.

Antes de Antonini, subió al estrado el director del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) para Venezuela, Thomas Adler, también testigo de la Fiscalía Federal.

Adler declaró que nunca habló con Durán sobre el caso, ni se reunió con él cuando estalló el escándalo, tal como el acusado sostuvo en una conversación con Antonini y que éste grabó para el FBI.

Durán aseveró que habló con Adler, quien le dijo: “ya sabe que es mentira, que no tiene nada que ver (el caso) con drogas. Yo no te estoy diciendo ni un cuentico así”.

Con el testimonio de Adler la Fiscalía Federal buscó derribar la credibilidad de Durán, a quien su abogado ha presentado como un empresario que estaba tratando sólo de ayudar a un amigo.

Antonini no afronta cargos en el juicio en Miami, pero en Argentina está acusado de lavado de dinero e intento de contrabando y se ha solicitado su extradición a EU., mientras Venezuela dictó una orden de captura en su contra.

Comentario:

Toda una "fichita" el tal Antonini. ¿Se puede confiar en sus declaraciones?

FBI investiga a gigantes financieros de EU por posibilidades de fraude.

Noticia:


El FBI está investigando alegaciones de fraude contra los gigantes financieros Lehman Brothers, Fannie Mae y Freddie Mac y contra la aseguradora AIG, dijo la prensa estadounidense este martes.

Estas empresas son parte de una investigación por fraude del FBI, dijo la cadena televisiva CNN. La investigación fue ampliada para incluir a 26 firmas de Wall Street, agregó.

El Congreso estadounidense discute actualmente un plan para el sector financiero, por 700.000 millones de dólares, para intentar salvarlo de la actual crisis, que se expande a los mercados mundiales.

La investigación del FBI busca determinar si ejecutivos de estas empresas tuvieron responsabilidad en el desastre por medio de “desinformación”, dijo CNN.

La investigación ocurre en momentos en que los legisladores estadounidenses discuten el martes -por segundo día- una propuesta para tratar de salvar al sistema financiero.

La incertidumbre sobre el plan y sobre la situación genera temores en los mercados financieros, lo que se refleja en una caída de las bolsas a nivel mundial.

Comentario:

¿Podrán llegar al fondo de este posible problema?

Aventaja Obama a McCain según Washington Post.

Noticia:


Los temores de los estadounidenses por la crisis financiera dan al candidato presidencial demócrata Barack Obama una ventaja de nueve puntos sobre el republicano John McCain, según una encuesta que publicó hoy el diario “The Washington Post”.

La encuesta, realizada en forma conjunta con la cadena ABC de televisión, encontró que McCain ha perdido la ventaja de dos puntos que registró en los días inmediatamente posteriores a la Convención Nacional Republicana a principios de mes.

Entre los 780 adultos que “probablemente” votarán el 4 de noviembre y que fueron encuestados del 19 al 22 de septiembre, el 52% indicó que votaría por Obama si las elecciones fueran ahora, y el 43% por McCain, una diferencia de nueve puntos.

Los resultados de la edición anterior de la encuesta, de una quincena antes, fueron del 47% para Obama y del 49% para McCain.

Por tanto, Obama ha aumentado su apoyo en cinco puntos, a la vez que McCain ha perdido seis.
En este nuevo sondeo, el 41% de los encuestados, un total de 1,082 incluyendo los que no piensan votar, dijo que está “muy preocupado” por el rumbo de la economía de EU y el 49 por ciento expresó “cierto grado de preocupación”.

Sólo el 17% de los entrevistados dijo que no le preocupa la situación económica.

El 53% de los encuestados indicó que confía en Obama para el manejo de la economía, comparado con el 39% para McCain, y el 51% cree que el candidato demócrata manejará mejor los problemas de las instituciones financieras, comparado con el 38% que da ese crédito a McCain.

Un cambio importante de opiniones que registra esta encuesta es que ahora el 49% de los posibles votantes opina que Obama tiene mejores ideas para el manejo de la guerra en Irak, y esto representa un aumento de 8 puntos porcentuales desde comienzos de septiembre.

Por su parte McCain ha perdido 6 puntos en esta materia y solo el 45% de los encuestados confía en su destreza para este conflicto.

El 50% de los encuestados indicó que la economía y el empleo son los asuntos de más peso en su decisión de voto en noviembre.

La competencia entre Obama, el primer mulato candidato a la presidencia de Estados Unidos, y McCain, el primer septuagenario que busca la presidencia por primera vez, ha generado un mayor interés de la ciudadanía, según la encuesta.

El 55% de los encuestados señaló que sigue con mucha atención el desarrollo de la campaña.
Un mes y medio antes de las elecciones presidenciales de 2004 sólo el 48% de los encuestados expresó ese interés, y a estas fechas en la elección de 2000 apenas el 27% de los votantes se ocupaba seriamente de la contienda.

Comentario:

Este tipo de encuestas son solamente interesantes desde el punto de vista que nos dan a conocer la percepción de los ciudadanos, pero se olvidan de que en Estados Unidos no se gana nada más con el voto directo, sino por el número de delegados "adheridos" a determinado candidato y otras cuestiones distritales y númericas. ¿Acaso ya se les olvidó que Gore le ganó a Bush en el número directo de votos, pero perdió la elección en el Colegio Electoral?

Buffett le apuesta a Wall Street.

Noticia:


El magnate Warren Buffett apostó por el renacimiento de Wall Street al comprar una participación en Goldman Sachs, mientras que un banco japonés podría emularlo, pero los mercados se mantenían nerviosos el miércoles ante la discusión legislativa por un plan de rescate financiero.

“Estoy apostando, de algún modo, al hecho de que el Gobierno hará algo racional y actuará adecuadamente”, comentó Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo y un seguido inversor bursátil, al canal de televisión CNBC.

Pero mientras el Gobierno del presidente George W. Bush reforzaba su campaña por persuadir al Congreso de que acepte su plan para sacar a la mayor economía del mundo de su peor crisis de confianza desde la Gran Depresión, Buffett dijo que sigue preocupado, ya que los mercados están en una “situación peligrosa”.

Los arquitectos del plan de rescate financiero de 700,000 millones de dólares enfrentaban un segundo día de severos interrogatorios de los legisladores de Estados Unidos.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, entregará su testimonio sobre el panorama económico a las 14:00 GMT, y junto a Paulson participará en el debate sobre el rescate a las 18:30 GMT.

El senador Charles Schumer dijo que los líderes demócratas en el Congreso estaban comprometidos con aprobar algunas de las medidas de emergencia antes de que concluya el periodo legislativo en los próximos días.

“El consenso es: A, a la gente no le gusta; B, tendrá que cambiar; y C, tenemos que hacer algo”, dijo Schumer a CNBC.

5,000 millones de dolares a Goldman Sachs.

La firma propiedad de Buffett, Berkshire Hathaway Inc., informó que invertirá al menos 5,000 millones de dólares en Goldman Sachs Group Inc., un verdadero voto de confianza para uno de los supervivientes de la crisis crediticia que derrumbó a dos de sus colegas.

Pero quizá sea el impulso que las acciones necesitaban. Wall Street se dirigía a una apertura más prometedora el miércoles, aunque los mercados crediticios continuaban con la incertidumbre sobre el plan de rescate gubernamental por 700,000 millones de dólares destinados a los bancos.

Adémás de su compra de 5,000 millones de dólares en títulos preferentes, Berkshire también obtuvo garantías para comprar otros 5,000 millones en acciones ordinarias de Goldman Sachs.

Por su parte, Goldman dijo también en las últimas horas del martes que aumentará otros 2,500 millones de dólares en su oferta propia de títulos.

“Cuando uno de los más respetados inversionistas pone ese monto de dinero sugiere, en la superficie, que cuando Buffett salta a la piscina, otros lo siguen”, dijo Andre Bakhos, presidente de Princeton Financial Group. “Eso dice a los inversionistas que no todo está perdido”, agregó.

Investigación del FBI.

Los legisladores de Estados Unidos discutirán el miércoles el tamaño y contenido del rescate.
Además, analizarán un reporte de la cadena CNN sobre una investigación del FBI respecto a un presunto fraude hipotecario que involucraría a empresas y altos ejecutivos en el corazón de la crisis.

CNN reportó que el FBI intentaba determinar si hubo responsables en esas instituciones financieras por “desinformar”.El canal de televisión dijo que las indagaciones incluyen a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, el banco de inversión Lehman Brothers Holdings Inc. y la aseguradora American International Group Inc.

Comentario:

Si alguien es un experto sobre como funciona el mercado financiero, ese es Warren Buffett. No hay que perderse un sólo comentario de este exitoso inversionista.

Chrysler venderá autos eléctricos en el 2010.

Noticia:


Chrysler presentó tres vehículos eléctricos y afirmó que tiene intención de empezar la comercialización de al menos uno de los prototipos en el 2010, primero en Norteamérica y posteriormente en Europa.

La decisión de Chrysler de poner a la venta un vehículo eléctrico sigue los pasos de General Motors que la semana pasada presentó la versión de producción del Chevrolet Volt, un auto eléctrico de cuatro plazas que estará en los concesionarios de Norteamérica en el 2010.

Los tres vehículos eléctricos presentados por Chrysler son el Dodge EV, el Jeep EV y el Chrysler EV.

El fabricante estadounidense no reveló cuál de los tres estará a la venta primero pero los máximos directivos de la compañía tienen prevista una conferencia de prensa para explicar la estrategia del fabricante en cuanto a vehículos eléctricos.

Chrysler explicó que quiere poner a la venta autos eléctricos avanzados de forma rápida y con una amplia gama de modelos, con tracción delantera, trasera y a las cuatro ruedas.

Para ello, durante el 2009 Chrysler pondrá en marcha un programa de pruebas de carretera con 100 vehículos eléctricos que serán utilizados por entidades gubernamentales y privadas.

El Dodge EV es un deportivo de tracción trasera y capacidad para dos personas con un motor eléctrico de 200 kilovatios (equivalente a 268 caballos de potencia) y una batería avanzada de litio-ion.

Chrysler dijo que el Dodge EV podrá acelerar de 0 a 100 en menos de cinco segundos y tendrá una velocidad superior a los 190 kilómetros por hora.

Su autonomía será de 240 kilómetros antes de que necesite recargar sus baterías, lo que se hará conectando el vehículo a un enchufe doméstico.

El Jeep EV combina un motor eléctrico y el sistema de baterías de litio-ion con un pequeño motor de gasolina que recargará las baterías cuando estas estén descargadas.

Este Jeep tiene una autonomía de 65 kilómetros solo con la energía de las baterías. El uso del motor para generar electricidad amplia la autonomía hasta 650 kilómetros.

El motor eléctrico también proporciona el equivalente de 268 caballos de potencia.
El Chrysler EV es un monovolumen con capacidad para transportar siete personas y cuenta también con un motor de combustión para generar electricidad que recargará las baterías.

El motor eléctrico del vehículo produce 255 caballos de potencia y acelera de 0 a 100 en nueve segundos.

Chrysler también presentó GEM Peapod, un prototipo de vehículo eléctrico producido por su subsidiaria GEM ("GreenEcoMobility" o "movilidad ecológica verde") .

El Peapod es un ejercicio de estilo que dará paso a un modelo de producción que estaría a la venta en el 2009.

Este prototipo tiene una potencia máxima de 12 caballos, una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y una autonomía de 50 kilómetros.

Comentario:

Una pregunta es obligada: ¿Por qué se han tardado tanto? ¿Acaso no les importa el deterioro ambiental?

Suspenden experimento del Big Bang hasta el 2009.

Noticia:


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que pretende recrear las condiciones que existían después del "Bin Bang" que dio origen a la expansión del universo, permanecerá detenido hasta la primavera de 2009, anunció hoy el CERN.

El llamado "experimento del siglo" sufrió una fuga de helio líquido en un sector del túnel el pasado viernes y aunque en principio se reportó que estaría suspendido por dos meses, los ingenieros requieren más tiempo para verificar el problema.

Robert Aymar, director general del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) explicó que los expertos solicitaron más tiempo para investigar completamente el problema, que imposibilita la reanudación de las operaciones del LHC antes del invierno.

El colisionador se construyó para emitir millones de protones a velocidades enormes, los cuales al colisionar podrían reconstruir los momentos justos después del "Big Bang", a fin de obtener información fundamental sobre física.

Aymar lamentó que el incidente ocurrió a sólo 10 días de que comenzó la operación del LHC, pero confió en la capacidad y preparación de los equipos implicados en la construcción del acelerador de partículas, misma que tomó 13 años.

"Tardaremos un rato en conseguir las vigas inyectadas en el LHC, pero es justo decir que ésta será la prioridad para el arranque del próximo año", agregó.

Comentario:

Estaremos pendientes.

Registran los Premios Emmy la peor audiencia desde 1990.

Noticia:


La ceremonia de entrega de la 60 edición de los premios Emmy, los "Óscar" de la televisión estadounidense, registró sus peores niveles de audiencia desde 1990, según los datos definitivos divulgados hoy.

La gala de tres horas de duración emitida por el canal ABC el domingo por la noche, plagada de estrellas de la pequeña pantalla, fue incapaz de captar el interés mayoritario de los espectadores, que se decantaron por un partido de liga de fútbol americano.

Ni la alfombra roja, ni la apuesta por presentadores de concursos "realities" para atraer al público más joven fue suficiente para mejorar los resultados de años anteriores.

Un fracaso en el que pudo pesar que la serie favorita, y a la postre ganadora, como mejor drama, "Mad Men", fuese una desconocida para la mayor parte de los espectadores a pesar de llegar avalada por la crítica.

La ceremonia de los Emmy fue el segundo programa más visto del día y sentó a 12,33 millones de personas frente a los televisores, 10 millones menos que el encuentro entre los Dallas Cowboys y los Green Bay Packers.

Las cifras evidenciaron una falta de conexión entre estos premios y el público, especialmente cuando se observa cómo la audiencia ha ido cayendo año tras año desde que en 1990 se registrase el menor seguimiento de su historia, 12,29 millones de espectadores.

En 2005 la audiencia superaba los 18 millones de personas, mientras que en 2000 los números se elevaban por encima de los 21 millones, un gran resultado pero aún lejos de los 35 millones de personas que veían en directo en 1986 el triunfo de "Cagney & Lacey" y "The Golden Girls" como mejor drama y comedia, respectivamente.

El pobre resultado de espectadores, parecido al de la edición 2007 -12,95 millones-, ha situado en mal lugar a la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión (ATAS) en EE.UU., que concede los premios, de cara a la renegociación del contrato con las grandes cadenas televisión para futuras retransmisiones.

Actualmente está en vigor el acuerdo firmado en 2002 por ABC, CBS, NBC y FOX con ATAS por el que estos canales, previo pago de 7,5 millones de dólares anuales, se aseguraron emitir cada uno dos ceremonias durante los ocho años siguientes.

Un vínculo contractual que se extiende hasta 2010 y que podría cambiar de manos y pasar a la televisión de pago, en vista del interés demostrado por el canal HBO en 2002, cuando presentó una millonaria oferta por cinco años que finalmente fue rechazada por ATAS.

La caída de espectadores, sin embargo, no es un problema exclusivo de los Emmy.

La Academia de Hollywood ve con resignación cómo edición tras edición los índices de audiencia de los Óscar disminuyen.

La pasada ceremonia protagonizada por "No Country For Old Men" (2007), ganadora de la estatuilla a mejor película, tuvo frente al televisor a 32 millones de personas, casi la mitad de las que siguieron en 1998 la entrega de 11 premios a "Titanic" (1997), la producción más taquillera de todos los tiempos.

Comentario:

¿Qué pasa con el show business? ¿Acaso deberían cambiar el formato?

Identificadas 2,500 empresas con crecimientos superiores al 20%.

Noticia:


En México, las pequeñas y medianas empresas representan 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y aportan siete de cada 10 empleos, pero durante los últimos años ha destacado la participación de las llamadas empresas gacela, que son PyMES con una capacidad de crecimiento por arriba del promedio, por lo general arriba de 20% anual como empresa.

La Secretaría de Economía tiene identificadas 2 mil 500 empresas de este tipo y el objetivo es hacer crecer este número, principalmente mediante la vinculación de las 400 incubadoras con las aceleradoras de negocios que existen en el país.

A decir de analistas, las empresas gacela se encuentran en esas pequeñas y medianas empresas que tienen entre 10 y 250 empleados, se trata de empresas que venden entre 10 y 400 millones de pesos al año. Se trata de auténticos diamantes en bruto. Son compañías ambiciosas que en muchos casos tienen potencial y voluntad para participar en mercados en el exterior.

Entre las numerosas necesidades de las empresas gacela destacan la capacitación y el desarrollo tecnológico. Las empresas gacela ven como principal problema la falta de recursos para mantener su vertiginoso ritmo de expansión, pues es difícil mantener una tendencia de crecimiento de 20%, toda vez que los recursos que ofrece la SE a través del Fondo PYME son insuficientes, así como el resto de los programas.

Algunos críticos señalan que el apoyo gubernamental sólo llega al 1% de las Pymes y consideran más importante mejorar las condiciones de mercado.

Comentario:

Excelente la labor que realiza la Secretaría de Economía en el sentido de detectar y apoyar en el crecimiento y desarrollo empresarial.

Aprovechan japoneses "gangas" de bancos de EU.

Noticia:


Los bancos japoneses, como Nomura, Mitsubishi UFJ y Sumitomo Mitsui, se han lanzado estos días a invertir a precio de "ganga" en las entidades financieras estadounidenses más afectadas por la crisis.

Para estos gigantes nipones de la banca, el efecto devastador de las hipotecas "subprime" sobre algunas de las principales entidades de inversión de EU, como Lehman Brothers o Morgan Stanley, constituye una "oportunidad única".

Según el diario económico Nikkei, eso es precisamente lo que pensó el Mitsubishi UFJ (MUFJ), el banco con mayor capitalización bursátil del mundo, cuando anunció el lunes la compra de entre el 10 y el 20% de las acciones de Morgan Stanley.

"Es una oportunidad única en la vida poder llevar a cabo la aspiración de expandir nuestras operaciones de inversión bancaria", dijo uno de los directivos del MUFJ citado por el Nikkei.

El sector bancario nipón, tradicionalmente conservador y poco dado al riesgo, se ha lanzado a comprar ahora que las acciones están a precio de ganga y cerciorándose de que lo único que compran son activos, es decir, sin responsabilizarse de la deuda contraída por los bancos que absorben.

Ese es el caso del banco japonés Nomura, que entre el lunes y el martes anunció que adquirirá las divisiones de Asia, Europa y Oriente Medio de Lehman Brothers, que el pasado 15 de septiembre presentó una declaración de quiebra.

Esa entidad japonesa adquirirá la división asiática de Lehman por 225 millones de dólares mientras que todavía no se ha desvelado cuánto pagará por los activos europeos de ese banco de inversiones.

Con este movimiento, el Nomura pretende extender su presencia internacional, "permitiéndonos hacer realidad nuestra estrategia de entregar Asia al mundo" , según dijo ayer en un comunicado el consejero delegado de Nomura, Kenichi Watanabe.

Hoy mismo, el también japonés Sumitomo Mitsui parece haber decidido unirse a la caza de gangas y planea invertir entre 941 y 3 mil 824 millones de dólares en Goldman Sachs, a petición del propio banco de inversiones estadounidense, según la agencia local Kyodo.

Estas operaciones son posibles ahora que el Tesoro de Estados Unidos ha obligado a instituciones antes independientes como Goldman Sachs y Morgan Stanley a convertirse en bancos comerciales, bajo una mayor supervisión.

Anteriormente, al no estar controlados por el banco central estadounidense, los bancos de inversión independientes podían gestionarse de forma más autónoma y asumir mayores riesgos que las entidades comerciales.

Sin embargo, este lunes se dio el cierre definitivo a un modelo de negocio que ha definido a Wall Street durante décadas.

Los bancos japoneses están entre los pocos del mundo que disponen ahora del dinero suficiente para comprar grandes paquetes de acciones de esas entidades en apuros, ya que el efecto sobre ellos de la crisis de las hipotecas "subprime" ha sido, al menos por el momento, muy inferior al de otros países.

El Mitsubishi UFJ, el Mizuho y el Mitsui declararon a finales de enero unas pérdidas conjuntas relacionadas con las denominadas "hipotecas basura" de Estados Unidos de casi 499.000 millones de yenes (4.699 millones de dólares) entre abril y diciembre de 2007.

Esa cantidad, aunque es muy inferior a las pérdidas sufridas por los sectores financieros en Estados Unidos y Europa, supuso una rebaja de cerca de un tercio del beneficio neto combinado previsto por las tres entidades para todo el año fiscal 2007, que finalizó el pasado marzo.

Los recientes movimientos de los bancos japoneses se han recibido de forma optimista en la Bolsa de Tokio y así el Mitsubishi UFJ ganó hoy más de un 4%, el Sumitomo Mitsui repuntó el 1% y Nomura creció más de un 5 por ciento.

Sin embargo, los medios japoneses apuntan a un optimismo con cautela y desean que no se repita la crisis sufrida a finales de los 80 por los bancos japoneses, que se desplomaron tras haberse lanzado a invertir sin la gestión adecuada en instituciones financieras de EU, según el Nikkei.


Comentario:

Ya aparecieron los "ganones" de la crisis en Estados Unidos: los bancos japoneses. Negocio redondo: comparar activos sin la deuda.

El SNTE acusa a Vázquez Mota de no saber comunicarse.

Noticia:


Frente al rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) por parte de maestros en distintos estados, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, acusó a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, de no saber comunicar las bondades del acuerdo y de confundir el objetivo.

“Sólo habló de (prohibir) la herencia de plazas y todo mundo piensa que eso es la ACE. Es algo más profundo, va por una revolución educativa a fondo”, destacó Ochoa Guzmán en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al instalar en Morelos una comisión negociadora de 35 personas —incluidos representantes de corrientes antagónicas al magisterio institucional—, admitió que la cúpula sindical cometió errores en su estrategia de comunicación, pero culpó de omisión a los gobiernos estatales y, principalmente, al federal de fallar en su responsabilidad de informar juntos el sentido general de la alianza.

En privado y durante cuatro horas, los comisionados se entrevistaron con el gobernador Marco Adame Castillo, para analizar los puntos de demandas que mantienen sin clases a más de 400 mil alumnos de educación básica desde el inicio del ciclo escolar. Las conclusiones no fueron divulgadas.

Plazas, propiedad del Estado: SEP

En la ciudad de México, Vázquez Mota aseguró que las plazas magisteriales “son propiedad del Estado” y “no un patrimonio individual”. Dijo que el gobierno está decidido a seguir con la política de la calidad educativa hasta sus “últimas consecuencias”.

Aprovechó el arranque del programa Escuela de Tiempo Completo, que prevé la ampliación del horario escolar hasta las 16:00 horas, para manifestar que los maestros “son los primeros en estar de acuerdo en erradicar vicios y costumbres que afectan la calidad de su trabajo”.

La funcionaria emplazó a los profesores de Morelos a dialogar y al retorno “inmediato” a clases”. Y dijo que los padres de familia morelenses deben tener la certeza de que el ciclo escolar está garantizado.

El movimiento magisterial en Morelos, Guanajuato, Zacatecas y Guerrero, entre otros estados, demanda la anulación de la ACE porque suprime la facultad de los maestros para heredar plazas y los obliga a una certificación anual de conocimientos.

Movilizaciones.

Más de 4 mil maestros paristas de Morelos se trasladaron a la capital del país para participar en la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Otro grupo permaneció en Cuernavaca para mantener sitiado el palacio de gobierno e impedir el ingreso de la burocracia.

Así, por segundo día, paralizaron las actividades oficiales en demanda de un encuentro con el gobernador.

En Guanajuato, miles de maestros exigieron a gritos la anulación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación durante una movilización y secuencia de plantones que realizaron desde ayer en diversos puntos de la ciudad.

Se establecieron frente a la sede del Congreso local, y ante diputados de la Comisión de Educación denunciaron la venta de plazas en escuelas primarias y secundarias.

Con la toma de oficinas administrativas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), maestros de Zacatecas iniciaron las acciones de protesta.

En Guerrero, profesores que se encuentran en paro desde el 1 de septiembre, colocaron cadenas y candados al palacio de gobierno y oficinas alternas de la Secretaría de Finanzas Estatal (Sefina).
Los mentores demandan que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo rechace la firma de la ACE y la aplicación de los exámenes de conocimientos.

Y advirtieron que votarán en contra de los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a alcaldes y diputados locales el próximo 5 de octubre.


Comentario:

Señores del SNTE: ¿Y Elba Esther Gordillo? ¿Nada de qué culparla?

Calderón exige a EU más apoyo antidroga.

Noticia:


México “está pagando un alto precio por el consumo de drogas en Estados Unidos”, dijo el presidente Felipe Calderón, y consideró necesaria una mayor colaboración del gobierno de Washington en el combate a la delincuencia organizada.

Saben, agregó, que éste es un problema que también representa una amenaza para su seguridad nacional.

“Mi gobierno busca mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, y si queremos ganar esta guerra debemos trabajar juntos como socios”, declaró Calderón, en un encuentro con la Asociación de Política Extranjera, en esta capital.

“Necesitamos estrategias internacionales para combatir el crimen organizado y tenemos que enfrentar juntos este problema”, El mandatario, quien llegó ayer para participar en la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que la única manera para llevar una lucha eficaz es a través de estrategias y esfuerzos comunes.

Por eso la Iniciativa Mérida, aseveró, es muy importante hacia una nueva era de responsabilidades compartidas en una guerra contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Incluso, comentó que es imperativo que México y Estados Unidos encuentren nuevas maneras para mejorar la colaboración en el combate al tráfico de drogas, de armas y en materia de lavado de dinero.

Calderón arrancó su visita en Nueva York con una cena que le ofreció la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association), donde abordó temas como la inseguridad, el Tratado de Libre Comercio, la relación con Estados Unidos, e incluso la reforma petrolera.

Lamentó decepcionar a los invitados al aclarar que no se privatizará Pemex, como lo dijo David M. Cote, presidente de Honeywell, al presentar a Calderón.

“Siento desilusionarlos, pero no se trata de privatizar ni de forma parcial, ni total, la idea es fortalecer sus capacidades”, precisó Felipe Calderón.

Comentario:

Es bueno presionar, porque, con todo el respeto que siento por los estadounidenses, muchas veces se hacen las cosas sólo como ellos quieren y eluden su parte de responsabilidad en un problema.

Abandonan senadores del PRI comparecencias de la PGR y SSP.

Noticia:


Senadores del PRI abandonaron la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Publica Federal y de la Procuraduría General de la República, al argumentar un desacuerdo con el formato de preguntas y respuestas.

Los senadores desalojaron el recinto al señalar que había un trato desigual en las participaciones. En bloque dejaron las instalaciones de Donceles 14, donde antes sólamente había participado el senador Pedro Joaquín Codwell.

Comentario:

Insisto en: ¡es el colmo del cinismo! Si algo caracterizó a los priístas es no permitir ningún tipo de formato que no fuera el suyo. Su monólogo.

Renuncia Mercado al partido Social Demócrata.

Noticia:


La ex candidata a la Presidencia de la República en el 2006 Patricia Mercado presentó su renuncia al Partido Socialdemócrata (PSD).

Adelantó que su salida no significa que dejará la política, ahora planea formar y comenzar un Movimiento Alternativa, que se pueda volver la plataforma para un nuevo partido político, y quizá competir electoralmente para 2013.

Ante la decisión de Mercado, Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente del PSD, lamentó su renuncia —la cual, dijo aún no reciben— y lo adjudicó a un estado de ánimo de “amargura y enojo”.

Rechazó que ese instituto se fracture con la salida de Mercado y éste se haya alejado de los principios.

"Sus dos amigas feministas (de Patricia Mercado), Mariana Arvizú y Elsa Conde siguen en el partido y con el proyecto", subrayó.

Comentario:

¡Cómo no va a mostrar amargura y enojo! viendo como el partido que fundó la hizo a un lado. Más bien, Mercado debe estar decepcionada.

Suprema Corte invalida reforma del Congreso del Estado de Querétaro.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la reforma del Congreso de Querétaro al fusionar en una institución la defensa de los derechos humanos y el manejo de la información pública gubernamental.

Argumenta que se consideró como retroceso en transparencia y acceso a la información y es inconstitucional al atentar contra los derechos plasmados en el artículo sexto constitucional.

Los legisladores locales reformaron la Constitución de Querétaro y crearon la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, que asumiría las funciones de dos instituciones, como ocurre tanto a en el nivel federal como en el estatal.

La reforma fue impugnada por el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y por el Partido del Trabajo, pues viola la disposición de la Constitución federal que señala que estos temas deben ser atendidos por organismos autónomos y especializados.

En respuesta a sus demandas, a propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, el pleno de la Corte acordó darle la razón a la PGR y al PT e invalidar dicha reforma, porque la fusión de estas dos instituciones viola el artículo sexto de la Carta Magna, que establece que debe existir autonomía y la especialidad en cada una de estas dependencias.

La SCJN adoptó esa decisión en su sesión de ayer durante la revisión de un par de juicios de acciones de inconstitucionalidad en los que también se impugnaron diversas reformas de tipo electoral realizadas por el Congreso de Querétaro.

La revisión del paquete de reformas continuará el jueves próximo; en esa sesión se espera que se den a conocer los detalles finales de la decisión de la Corte.


Comentario:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación cumple con su papel de institución republicana.

Propone IFE sanciones al PRD por megaplantón en Reforma.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE), presentará un paquete de sanciones contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el plantón que fue colocado en Paseo de la Reforma y la toma de tribunas en el último informe de gobierno del ex presidente Vicente Fox.

Asimismo, también el Partido Acción Nacional tendría sanciones y Fox podría hacerse acreedor a una llamada de atención, como parte de un conjunto de acciones que se plantea el IFE para concluir las discusiones sobre la elección presidencial de 2006.

De acuerdo con información de W Radio, las multas contra el PRD podrían sumar 55 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de aplicar el artículo 38 del Código Federal Electoral, donde simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador protestaron por un presunto fraude electoral durante las elecciones, lo cual, según el instituto, es una violación a las obligaciones de los partidos políticos electorales, que deben respetar el derecho de los ciudadanos, lo cual, sostiene, no se cumplió.

El inciso A del artículo, señala que los partidos políticos deben conducir sus actividades dentro de los cauces legales, y ajustar la conducta y la de sus militantes a los principios del estado democrático, respetando la libre participación política y los derechos de los ciudadanos.

La segunda sanción sería por la toma del congreso el 1 de septiembre de 2006, ya que según el análisis, el PRD violó el inciso B del artículo 38 Cofipe, donde se indica que los partidos deben abstenerse de la violencia y cualquier acto que perturbe el orden público impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno.

Finalmente, el IFE asegura que la resolución del PRD difundida en noviembre de aquel año, de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón, es un hecho sin precedente, por lo que debe tener una multa severa.

El instituto presentará un paquete de 150 quejas, de las cuales, la multa más grande es para estas tres quejas, lo que equivaldría a 27 millones de pesos.

Por otro lado, el PAN sería acreedor a una multa porque Felipe Calderón durante su campaña envió un millón de felicitaciones de navidad, violando lo que en su momento se llamó "tregua navideña".

La segunda sanción es por pronunciamientos de Vicente Fox, que durante sus discursos apoyó al PAN y se pronunció en contra de otros partidos, lo que implica violaciones al antiguo código de leyes. La multa en este caso, sería de 38 millones de pesos.

Comentario:

¿Qué pasó señores del PRD? Quisieron un IFE a su modo y ya les salió el tiro por la culata. El PRI, ya en una ocasión fue sancionado y cumplió con su deber republicano: pago la multa. ¿Ustedes, cómo se comportarán? ¿Mandarán al diablo a las instituciones?

¿Por qué no denunció el Gobernador de Michoacán, la posibilidad de atentado?

Noticia:


El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dijo ayer a los diputados que nadie denunció ante la dependencia a su cargo amenazas previas al atentado de Morelia.

Tras el estallido de granadas el 15 de septiembre, funcionarios del gobierno michoacano reconocieron que habían recibido amenazas para los festejos patrios.

Un día después de los hechos, el procurador estatal, Miguel García Hurtado, admitió que se ignoraron los avisos “porque 80% de las llamadas son falsas”.

El propio gobernador Leonel Godoy señaló que hubo amenazas “pero para el desfile del día 16”.

Comentario:

Hubo avisos y no hizo nada el Gobernador perredista de Michoacán. Piden la renuncia de los procuradores federales, pero ellos para los pretextos si son buenos. Perdón, pero yo si le pido al Gobernador michoacana: ¡Renuncia! ¡No puedes con el puesto!

Sufren secretarios embate legislativo.

Noticia:


Durante más de cinco horas, los responsables de la seguridad del país escucharon reproches, gritos de enojo y la inconformidad de diputados por la falta de información sobre el atentado en Morelia, el combate al narcotráfico y la corrupción en los cuerpos policiacos.

A los titulares de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Eduardo Medina Mora les exigieron en voz alta, de manera comedida, en pancartas e incluso con amabilidad: “¡Renuncien!”

Les dijeron que no tienen agallas, ni capacidad. Los acusaron de ineficientes, y hasta de cómplices o de corruptos.

Pero ellos no se alteraron. Sus respuestas e intervenciones se apegaron al guión que llevaban, sin apartarse de sus apuntes.


Comentario:

Es el colmo del cinismo. Si hay a alguien a quien culpar de una descomposición social y política es a los priístas que nunca hicieron nada, que dejaron crecer la corrupción y no sólo eso, formaron parte integral de ella y ahora, con toda la desfachatez del mundo, le gritan e insultan a los recién estrenados gobiernos panistas. Tampoco disculpo a estos últimos, pero el "paquete" que tienen no es fácil. ¿Pero que hacen los priístas? Bloquear todo, criticar y no proponer soluciones. ¿Acaso creen que tenemos muchos mexicanos la confianza como para regresarlos al poder presidencial? ¿Para qué, para que vuelvan a hacer lo mismo de antes? Los peores son los perredistas, que disfrazados de izquierdistas, quieren hacernos creer que bajo su mando las cosas estarían mejor. ¡Por favor! si no pueden resolver su propia elección interna y siguen ciégamente a un líder tropical mesiánico.

Lo que me parece también increíble es que los medios de comunicación manejen las comparecencias como algo que nunca había ocurrido. ¡Por qué mienten¡ Los secretarios de Estado hace ya muchísimos años se han visto "obligados" a comparecer. No hay que olvidar que las interpelaciones se volvieron rutina desde el nacimiento del PRD (su embrión fue el Frente Democrático Nacional) y si la memoria no me falla, fue desde 1988 y.... no me falla, así que no me quieran ver la cara. Tan no me falla que, un diputado Aurelio Manrique , interpeló a Plutarco Elías Calles, gritándole ¡FARSANTE! y asesino.
También, hay que recordar la interpelación a José López Portillo, por parte de un miembro del PAN. Pero para no alargar el asunto, hay que darles el crédito en el "arte" de las interpelaciones a los miembros del PRD. Seguramente, cuando logren tener el poder, no les será de su agrado que interpelen a su presidente. ¿Qué harán al respecto?