Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 23 de noviembre de 2009

El PIB de la OCDE repunta por primera vez desde la primavera de 2008.

Noticia:


El Producto Interior Bruto (PIB) trimestral de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció entre julio y septiembre (un 0,8%) por primera vez desde la primavera de 2008. Según los datos preliminares publicados hoy por la organización, este incremento se produce tras cuatro trimestres consecutivos de caída (en el primero de 2009 el descenso del 2,2% fue el más pronunciado desde 1960) y un estancamiento entre marzo y junio de este año.

La OCDE, que el pasado jueves publicó sus previsiones para los próximos ejercicios, precisa que en el denominado grupo de los "siete grandes", -el G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, el PIB creció un 0,7% entre los meses de julio y septiembre. Sin embargo, en tasa interanual, la mejora no es suficiente para invertir la tendencia a la baja constante del mismo periodo. Así, frente al tercer trimestre de 2008, el PIB del conjunto de sus 30 Estados miembros cayó un 3,3%.

En la misma línea, cabe destacar que la variación de las tasas nacionales dentro de este grupo fue "importante" en ese periodo, ya que mientras en Japón el PIB creció un 1,2%, en el Reino Unido bajó un 0,4%, marcado así el sexto retroceso trimestral consecutivo. En el resto, mejoró en todos salvo en Francia, donde con cambió con respecto al segundo trimestre. La OCDE subraya que, en el caso de Estados Unidos e Italia, el resultado del tercer trimestre es el primero positivo que se registra desde el año pasado.

Por lo que se refiere a la zona euro y a la Unión Europea (UE), el PIB aumentó en el tercer trimestre un 0,4 y un 0,2%, respectivamente, frente a los descensos registrados en ambas zonas del 0,2 y 0,3% en el segundo. No obstante, en tasas interanuales, mantienen la contracción con una caída del 4,3% en la UE y un 4,1% en la zona euro. En el grupo de los siete grandes, esta contracción será del 4,8%. Por países, dentro del G7 cabe destacar la caída registrada durante esos doce meses en el Reino Unido, del 5,2%, seguida de la de Italia (4,6%) y Japón (4,4%).

Respirar bien para vivir mejor.

Noticia:


Un estudio realizado por el All India Institute of Medical Sciences (AIIMS), de Nueva Delhi, confirmó que la práctica regular del sudarshan kriya, una técnica de respiración yóguica, regula y mejora el nivel de colesterol en la sangre.

De acuerdo con otras investigaciones, esta disciplina aumenta significativamente la actividad beta del hemisferio izquierdo del cerebro, lo que representa para los neurólogos un incremento de la agudeza mental y de la concentración.

Si se realiza con la frecuencia necesaria, también ayuda a disminuir el nivel de la llamada hormona del estrés, el cortisol, responsable de elevar la concentración de glucosa, aminoácidos y lípidos en la sangre. En el terreno espiritual, el sudarshan kriya atrae las emociones positivas y aleja las negativas.

¿En qué consiste?

A nombre de laboratorios Imedeen, Luis Diego Cob, coordinador de programas e instructor de El Arte de Vivir en México, explicó que el sudarshan kriya es una poderosa técnica de respiración rítmica que colabora con el buen desarrollo físico, mental y emocional.

Su significa poder, darshan significa la visión y kriya es una práctica de purificación. El sudarshan kriya por tanto, es un método realmente purificador mediante el cual uno recibe una adecuada visión de su verdadero ser.

Es universalmente aclamada por su eficacia para eliminar el estrés y por su capacidad para que las personas que lo practican vivan el aquí y el ahora. Armoniza los ritmos del cuerpo y las emociones con la naturaleza. “Si observamos con mucha atención, podemos ver que cada emoción tiene un ritmo de respiración correspondiente.

“Cuando estamos deprimidos, la respiración es lenta y pausada, con énfasis en la exhalación; cuando estamos contentos, el énfasis está en la inhalación; en cambio, cuando nos alteramos o enfurecemos, se vuelve rápida y corta”.

Cob agrega que la respiración conecta el cuerpo con la mente. “Así como las emociones afectan nuestros patrones de respiración, podemos provocar cambios en nuestro estado mental y patrones de comportamiento cuando alteramos los ritmos de nuestra respiración.

“Con esta técnica es posible calmar nuestra ira, ansiedad y preocupación. Permite que tengamos nuestra mente completamente relajada y con energía”, explica el entrevistado.

La técnica de Sudarshan Kriya se basa en las enseñanzas de Sri Sri Ravi Shankar, fundador de la ONG más grande del mundo, El Arte de Vivir. Es maestro de yoga, líder humanitario y espiritual. Ha sido nominado tres veces para el Premio Nobel de la Paz y es un frecuente mediador en conflictos internacionales.

Nacido en la India, Sri Sri Ravi Shankar ha explicado cómo desarrolló este método: “Enseñaba meditación y yoga, pero sentía que algo faltaba. Aunque la gente hacía sus prácticas espirituales, su vida estaba en una especie de compartimiento: hacían sus oraciones y meditación, y cuando salían a la vida, eran muy diferentes personas. Yo pensé mucho tiempo cómo salvar esta brecha, entre el silencio interior y la vida externa.

“Durante un periodo de silencio, el sudarshan kriya vino a mí a manera de inspiración. Fue así como empecé a enseñar lo que sabía”.

Esta práctica de respiración es un poderoso energizante. Cada célula oxigenada, mejora el ánimo y aumenta la alegría. Ayuda a sincronizar los ritmos del cuerpo, la mente y las emociones, y a elevar nuestra energía vital o prana.

“En un cuerpo pleno de prana, nos sentimos llenos de vitalidad, y se tranquiliza el sistema nervioso. Es como cuando llegamos al borde del mar o a la alta montaña. Nuestro sistema inmunológico mejora, nos enfermamos menos, tenemos tersura en la piel y brillo en el cabello. Ayuda a eliminar las toxinas y regenerar cada célula del cuerpo; aumenta la capacidad pulmonar y, al mismo tiempo, equilibra las emociones y calma la mente”, explica Luis Diego Cob.

Respirar bien para vivir mejor

Cob apunta que las culturas occidentales no han puesto la debida atención a la respiración, la herramienta perfecta para mejorar nuestro bienestar integral.

“La ansiedad, la frustración, la impotencia y el miedo son emociones cada vez más comunes, generadas por el estrés, que desequilibran nuestro organismo y pueden ocasionarnos problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, alteraciones emocionales e incluso acelerar el proceso de envejecimiento de la piel.

“Si aprendemos a manejar el estrés a través de la respiración, podremos tener más energía, mayor bienestar y salud”.

Para dominar los tipos de respiración, se requiere de un entrenamiento que dura varios meses. Cob compartió dos técnicas, una energizante y otra relajante.

La técnica de respiración de fuelle es también conocida como “café instantáneo natural”. Consiste en inhalar y exhalar vigorosamente por la nariz, coordinando un movimiento de brazos.

Con los ojos cerrados, se colocan los brazos doblados y pegados al cuerpo, el dorso de las manos cerca de los hombros. Se suben con fuerza y con las palmas abiertas mientras se inhala una sola vez rápida y vigorosamente. Al exhalar con fuerza por la nariz, se bajan los brazos golpeando levemente las costillas con los codos, quedando en la posición inicial. Se hacen varias repeticiones.

Una técnica de relajación muy buena para antes de dormir consiste en acostarse boca arriba, colocar las manos sobre el abdomen. Inhalar profunda pero suavemente. Exhalar lentamente, presionando un poco con las manos para sacar todo el aire. Repetir varias veces.

Hacienda defiende las finanzas públicas.

Noticia:


Ante inversionistas extranjeros, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público defendió la solidez de las finanzas públicas y proyectó que la deuda de México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá en años posteriores.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la deuda pública de México como proporción del PIB alcanzará 32.1% el próximo año.

Sin embargo, para 2011 se reducirá a un nivel de 31.9%, nivel que descenderá a 28.2% en 2015.

Al incluir los Requerimientos Financieros del Sector Público, la deuda se ubicará en 38.15% del PIB en 2010, para retroceder hasta 35.1% en 2015.

“La deuda del gobierno federal y el Equilibrio Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público son estimados en 32.1% y 38.1% de PIB a finales de 2010, y disminuirían de 2011 adelante”, expuso Carstens, en la conferencia sobre infraestructura en México.

Por separado, en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que México cuenta con sólidos argumentos para mostrar a las calificadoras de riesgo que las finanzas son sólidas.

Al referirse a la proyección de la deuda, el subsecretario de Hacienda expresó: “Eso claramente muestra que nuestras finanzas se encuentran en una trayectoria sostenible”.

Las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P) advirtieron que podrían recortar la nota soberana de México, actualmente tres lugares arriba del grado de inversión en “BBB+”, si el país no mejora sus finanzas públicas.

Carstens enfatizó que el Presupuesto para 2010 mantiene el impulso fiscal. El funcionario expuso que el proyecto garantiza la estabilidad macroeconómica y la solvencia de las finanzas públicas.

El secretario de Hacienda expuso que la inversión en infraestructura proyectada para el 2010 será 5% del PIB, nivel similar al cierre estimado para 2009.

En su presentación “Perspectivas y Programa Económico 2010”, planteó que con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), las proyecciones para 2010 son: carreteras, 3 mil 671 millones de dólares (mdd); transporte, mil 489 mdd; agua, mil 115 mdd y mil 339 mdd para otros servicios.

Carstens reconoció que el sector de la construcción, el cual decrecerá 5%, en el 2009, se expandirá en 2009 a una tasa de 4.2%.

En las gráficas presentadas a inversionistas extranjeros, Hacienda expuso que en el primer trimestre de 2010 el PIB de México se ubicará en una tasa de crecimiento de 0, cuando en los últimos dos trimestre de 2009 aún son negativos.

La proyección de la dependencia es que desde marzo comience el terreno positivo, para lograr una tasa de 6% del PIB en el segundo trimestre de 2010.

Acciones de corto plazo

Carstens dijo a los inversionistas que en las medidas adicionales, de corto plazo, que tomará el gobierno, está una reforma que dé más poderes de sanción a la Comisión Federal de Competencia.

Acciones en telecomunicaciones que incluyen el proceso de subasta para dos líneas de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad y el proceso de subasta para tres bloques de 10 megahertz para servicios radiofónicos de comunicaciones.

Bajarán ingresos petroleros

Los ingresos petroleros de México para 2010 serán 17% inferiores, al compararse contra los aprobados en 2009, informó la Secretaría de Hacienda.

Dijo conocer que la proyección para 2010 alcanzará 913 mil 566 millones de pesos, contra un billón 64 mil 731 millones de pesos programados en 2009.

Afirmó que las medidas aprobadas por el Congreso conducirán a mayores ingresos tributarios no petroleros por 136 mil 411 millones de pesos.

Afirmó que los ingresos tributarios el próximo año serán inferiores en mil 513 millones de pesos; proyectó un billón 320 mil 507 millones de pesos.

Informó que el la Ley de Ingresos de la Federación será de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, recursos que serán los mismos para el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Dijo que la inversión física presupuestaria por el sector público subió 4.7% respecto a lo aprobado para 2009.

En su información, Hacienda señaló que la inversión física presupuestaria alcanzará 4% del PIB, mientras la impulsada se ubicará en 5% del PIB.

(Con información de Reuters)

GDF oficializa proyecto de línea 3 de Metrobús.

Noticia:


El Gobierno del Distrito Federal oficializó la puesta en marcha de lo que será la línea 3 del Metrobús, cuya ruta será por Eje 1 Poniente, desde avenida Tenayuca-Tlanepantla hasta el Eje 4 Sur Xola.

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) publicó este lunes en Gaceta Oficial del DF el acuerdo probatorio de la creación del Corredor de Transporte Metrobús donde delineó la ruta que comprende la avenida en los siguientes tramos: calzada Vallejo, Prolongación Guerrero, Rosales, Bucareli y Cuauhtémoc.

A lo largo de este tramo, las autoridades se reservaron dos carriles para la circulación de las unidades y explicaron que será total o parcialmente confinado, "salvo en aquellos tramos en que se permita el tránsito mixto".

En el documento, el gobierno capitalino determinó que seerán 31 estaciones, incluidas dos terminales. Algunas paradas serán: Camino Santiaguito, Río de los Remedios, Júpiter, Poniente 146, Eje 5 Norte Montevideo, Ricarte, Eje 4 Norte, Cien Metros y Eje 3 Norte. En avenida Insurgentes, a la altura de Ceiba. Otras más, en la delegación Cuauhtémoc son Ricardo Flores Magón, Eje 2 Norte, Puente de Alvarado, Doctor Lavista.

La nueva ruta del sistema de transporte confinado atravesará tres delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez. Tendrá una conexión con el municipio de Tlalnepantla, toda vez que la terminal estará ubicada entre los límites del Distrito Federal y el estado de México.

De acuerdo con el documento, la Setravi argumentó que Eje 1 Poniente es una vialidad con alta concentración de oferta y demanda de transporte público "que conecta grandes zonas habitacionales e industriales del norponiente del Distrito Federal y zona conurbada".

La otra terminal se ubicará a la altura del Eje 4 Sur Xola donde se conectará con la línea 2 del Metrobús, que corre en esa avenida desde Tacubaya a Tepalcates desde hace un año.


En el acuerdo probatorio también se indica que la línea 3 del Metrobús tendrá como punto de transferencia a la terminal Buenavista, por lo que se considera obras y adecuaciones necesarias.

Autoridad incautó 448 mdp a bandas.

Noticia:


El gobierno del DF le quitó 448 millones de pesos a la delincuencia con distintos operativos conjuntos con autoridades federales, que realizó en los últimos 10 meses en el comercio formal e informal.

De ese monto de recursos, 338 millones corresponden a expropiaciones de predios como La Ford, en Iztapalapa, y La Fortaleza, en Tepito, mientras que 150 millones provienen de la incautación de mercancía de contrabando, o de quienes no pudieron comprobar su adquisición legal.

Por estas acciones que ha llevado a cabo la administración capitalina, se prevé que para 2010 el gobierno federal le otorgue un estímulo de 300 millones de pesos en sus participaciones.

En conferencia de prensa, Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal, y Jorge Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno local, mostraron las mercancías que han sido incautadas.

En los últimos meses se efectuaron 24 operativos de alto impacto, 109 visitas domiciliarias, 23 verificaciones de mercancía en transporte, 72 verificaciones de vehículos de procedencia extranjera y seis visitas domiciliares integrales, tanto a sitios establecidos como a tianguis.

Silva puntualizó: “No quiere decir que estemos focalizando a uno solo; por ejemplo, el Centro Histórico, en Tepito, se han hecho operativos también en centros comerciales, en algunas zonas de la ciudad en el sur, en el norte, en Vallejo”.

Entre los artículos decomisados se encuentran llantas, electrodomésticos, ropa nueva y usada, calzado, relojes, vehículos, herramientas y perfumes.

En el recinto fiscal del Distrito Federal, a donde son llevadas todas las mercancías que se decomisan en operativos federales y locales, Silva explicó que quienes no pudieron acreditar la propiedad de la mercancía decomisada aún tienen cuatro meses para hacerlo, o de lo contrario pasarán a manos del gobierno local.

Al tener la posesión legal de los productos, la administración capitalina puede destinarlos a la subasta, la donación o destruirlos.

A la fecha, entre 30% y 40% de la mercancía ya es propiedad del gobierno local porque se ha cumplido el plazo y sus propietarios no han podido acreditar con documentación su adquisición.

“Toda la mercancía que ustedes ven aquí, incluyendo los vehículos, están sujetos al procedimiento administrativo en materia aduanal, digamos están en litigios y hasta el momento no han logrado demostrar su procedencia licita”, dijo Delgado.

En torno a la revisión de impuestos y tarifas para 2010, el secretario de Finanzas comentó que antes de pensar en un incremento se han enfocado en cobrar mejor y usar todas las facultades que tienen para allegar a la ciudad mayores recursos.

Para el próximo año, dijo, se mantendrá el esfuerzo en obra pública y la inversión en todos los programas sociales.

Inicia instalación de pista de hielo en Zócalo.

Noticia:


La instalación de la pista de hielo inició esta madrugada en la zona oriente de la plancha del Zócalo, por lo que hay abanderamiento de policías.

Están cerradas la continuación de avenida Pino Suárez, así como la incorporación de avenida 20 de Noviembre hacia circuito del Zócalo.

Esta madrugada también se realizaron las primeras pruebas árbol de Navidad gigante, que se instala en la glorieta de La Palma, en avenida Paseo de la Reforma.

El gobierno de Marcelo Ebrard realizará uno de los festejos de fin de año más espectaculares y ostentosos de los que se tenga memoria en la ciudad, y para eso encargó a su ex vocera, Yéssica Miranda Zendejas, conseguir los millonarios patrocinios, y organizar todo el programa de actividades.

La ex vocera de Ebrard se encargó dos años consecutivos de organizar la instalación de la pista de hielo en el Zócalo, pero ahora su objetivo con Disevi es realizar durante todo diciembre y los primeros días de enero un extenso programa de actividades.

El programa, que será dado a conocer este lunes, incluye conciertos, posadas, actividades culturales, exhibiciones, desfiles, exposiciones y concursos sobre Paseo de la Reforma y en la plancha de la Plaza de la Constitución.

Con información de Radio 13 Noticias y Alberto Cuenca.

Honduras: inician cierre de campañas.

Noticia:


El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Elvin Santos, cuestionó ayer el populismo disfrazado de socialismo, en su discurso de cierre de campaña para las elecciones del 29 de noviembre.

El candidato también hizo un llamado a los hondureños para que acudan a votar y pidió unidad para vencer “el verdadero enemigo de Honduras que es la pobreza”, que según dijo “no se resuelve regalando, no se resuelve en el Partido Liberal de Honduras mintiéndole a la gente y llevándole dinero”.

Santos habló ante unos tres mil partidarios en el Coliseo Nacional de Ingenieros de la capital. “La democracia se construye con trabajo, esfuerzo, sacrificio”, señaló entre los vítores de sus simpatizantes vestidos de rojo y blanco. “Por allí andan diciendo que eso se puede disfrazar, se puede llamar ahora socialismo del siglo XXI”.

Santos, un influyente líder empresarial y político de 46 años, figura de segundo en las preferencias electorales de acuerdo a las encuestas más recientes, que dan el primer lugar al abanderado del Partido Nacional, Porfirio Lobo, quien cierra su campaña hoy en la capital. Santos fue el vicepresidente de Zelaya pero renunció para aspirar a la presidencia.



Zelaya desconfía

El acuerdo Tegucigalpa-San José impulsado por Estados Unidos y firmado el 30 de octubre por Zelaya y Micheletti para una salida negociada a la crisis política sigue en la incertidumbre, con una de las partes reiterando su rechazo al pacto.

Desde la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado, Zelaya insistió en que el acuerdo no tiene “validez” y advirtió de su total desconfianza en la sesión del Congreso estipulada para el 2 de diciembre, en que los legisladores discutirán si lo restituyen o no. “Esta reunión es una trampa para nosotros”, dijo Zelaya ayer a la radio Globo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, aseguró que “hubo una declaración de un embajador en el sentido de que Estados Unidos reconocería las elecciones a toda costa, pero eso no es así. Estados Unidos todavía espera un gesto de las partes para darle curso al proceso; por lo tanto no hay nada criticable”.

Insulza dijo al diario chileno La Nación que “no hubo un cambio de posición, como dijo el presidente (depuesto, Manuel) Zelaya, lo que hay es un incumplimiento de las partes, particularmente del señor (Roberto) Micheletti”, el mandatario de facto, añadió el jefe de la OEA.

Estallan bombas

Dos bombas de fabricación artesanal y de escasa potencia explotaron ayer en Tegucigalpa sin causar víctimas ni daños materiales graves, informó la Policía.

Uno de los artefactos sólo causó daños menores en la parte delantera de un automóvil estacionado y bajo el cual había sido lanzado, frente a la iglesia evangélica Vida Abundante, en la colonia Las Colinas.

Un oficial de la Policía indicó que el artefacto estaba compuesto por un “explosivo comercial”, cuyas especificaciones no detalló, una mecha y un encendedor, y que fue lanzado por desconocidos. El líder de la iglesia Vida Abundante es el pastor Evelio Reyes, quien respalda abiertamente al gobierno de facto

Los niños perdidos de Guatemala.

Noticia:


¡Linchamiento!”, advierten enardecidos campesinos e indígenas guatemaltecos cuando sorprenden y atrapan a una banda de delincuentes que intenta robarse a un niño o a una niña, en cualquier pueblo de Guatemala.

Tras sufrir castigo con piedras, garrotes, látigos, fuego, sogas, cadenas o armas rudimentarias, en una muestra de justicia popular en alguna esquina de la aldea, los bandoleros son rescatados por temerosas patrullas policiales.

“Muerte”, exigen las exaltadas turbas, que recurren al rito de venganza por el cansancio ante un siniestro comercio: más de 35 mil menores fueron adoptados por vías irregulares en Guatemala de 1980 a 2007, en un dudoso y simple trámite notarial entre las partes y con robo o compra de infantes a sus madres para ser vendidos a traficantes locales o internacionales y enviados en especial a EU.

Pero la trama se agrava. Felipe García, director ejecutivo del Movimiento de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Guatemala (no estatal), denunció que hay desaparecidos mil 334 niños guatemaltecos que hace dos años fueron pedidos en adopción y en estos momentos se ignora si murieron, quedaron abandonados en suelo guatemalteco, viven con un pariente o se les envió al exterior con artificios ilegales para ser adoptados con documentos falsos

“Les llamamos el ‘limbo jurídico’. No sabemos dónde están”, dijo García a EL UNIVERSAL, tras acusar que la cadena mafiosa involucra a abogados, médicos, dueñas de albergues o “casa-cunas” clandestinas, agentes de migración, transportistas, hoteleros y un largo listado de cómplices.

Consultados por EL UNIVERSAL, García aseguró que “ni las autoridades” de las estatales Procuraduría General de la Nación (PGN) y Consejo de Adopciones saben si están vivos o muertos.

El caso de los desaparecidos fue descubierto este año, con un estudio iniciado en 2008 al entrar a regir una ley de adopciones que cerró portillos a los traficantes. La indagatoria buscó a 3 mil 33 menores pedidos en adopción a la PGN en el último trimestre de 2007 y detectó el faltante, explicó.

Rudy Pineda, vocero del Consejo, informó a este diario que la cifra inicial de desaparecidos fue de mil 32 menores. “Se nos desaparecieron”, lamentó, al aclarar que se presentaron 900 medidas de protección ante los juzgados por esos casos y la mitad “ya apareció”. No obstante, García insistió: la duda persiste.

Mercado malicioso

Encubierto en las adopciones, el negocio de robo y venta de menores guatemaltecos a precios individuales que oscilaron de 15 mil a 50 mil dólares convirtió a Guatemala en el segundo proveedor del mercado mundial de críos para adopción, superada sólo por China.

Guatemala acumuló un promedio anual de robos de menores que fluctuó de 351 a 413 casos de 2005 a 2008, según cifras oficiales, por lo que el país intenta ahora desmontar una floreciente estructura criminal para que los niños y niñas dejen de ser un negocio.

El objetivo “real”, alegó Zepeda, era “darle familia a un niño, pero se fue prostituyendo porque se convirtió en un negocio, en tráfico y trata de personas”.

La mafia mezcla blanqueo de dinero, clientes de Estados Unidos en hoteles de lujo, compra de embarazos y asesinatos de mujeres, porque al parir se arrepienten de entregar a sus bebés, según la Fiscalía General de Guatemala e investigaciones de organismos internacionales.

“Sigue siendo una red bien articulada. Es un negocio. La realidad rebasa la legalidad y la institucionalidad. Las redes han encontrado nuevas formas para seguir manteniendo su negocio”, recalcó García, al admitir que la cifra de denuncias de robo bajó con la nueva ley.

“La práctica permitió que en Guatemala hubiera robo de niños y una industria o mercado malicioso, malintencionado, que alquilaba vientres de madres jóvenes a las que pagaban por reproducir a un niño. Prácticamente eran maquilados estos niños y luego dados en adopción”, explicó. Los robos, adujo, ocurrían por la gran demanda externa “y no existían tantos niños (en el país) para ser adoptados”. Y en ese momento, emerge el rito del linchamiento.

Ahmadineyad comienza gira por América del Sur.

Noticia:


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, bajo la amenaza de sanciones externas más duras y con una conflictiva situación interna, inicia hoy una gira por Sudamérica en busca de ayuda para hacer frente a presión internacional.

El mandatario iraní llegará a Brasil tras una breve escala en Senegal; después viajará por primera vez a Bolivia y culminará su periplo en Venezuela, su mejor aliado en la zona.

“Es una visita estratégica. Se van a concretar acuerdos y abrir otros campos de colaboración y entendimiento con países que son amigos, tanto en el terreno político como económico”, explicó Ali Akbar Javanfaker, asesor de Prensa Internacional de la presidencia iraní.

El objetivo no declarado es, sin embargo, buscar nuevas vías de escape para no quedar aislado y nuevos mercados ante la amenaza de EU de imponer medidas punitivas más fuertes, si el régimen de los ayatolá no responde de forma positiva a la enésima propuesta nuclear.

La cuestión nuclear y la posibilidad de las sanciones serán dos de los temas destacados en la reunión que Ahmadineyad mantendrá con su anfitrión, Luiz Ignacio Lula Da Silva.

El objetivo de Brasil a corto plazo es atraer a Teherán hacia la industria del etanol y posicionarse rumbo a entrar en el negocio de la aeronáutica en Irán. En el terreno político, quiere garantizarse el apoyo de Teherán a su demanda de cambio en el consejo de Seguridad de la ONU.

Centenas de personas se congregaron ayer con mantas y banderas en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, para manifestarse en contra de la visita del líder iraní, mientras el presidente Lula da Silva calificó como “un honor” recibir al controversial dirigente. Un grupo llevó una jaula gigante llena de globos blancos que representan los “valores reprimidos” por el régimen en Teherán..

En Estados Unidos, el congresista demócrata Eliot Engel, presidente de la subcomisión de asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, advirtió en un comunicado que es un “error” recibir a líder iraní en Brasil.

Ejercicios bélicos

Irán inició ayer ejercicios de defensa aérea a gran escala destinados a proteger las instalaciones nucleares del país contra posibles ataques, reportó la televisión estatal, mientras un comandante de la fuerza aérea alardeó que el país podría detener cualquier ataque militar por parte de Israel.

El gobierno dijo que la práctica durará cinco días, en los que cubrirá un tercio del territorio de Irán y se extenderá por zonas centrales, occidentales y australes del país.

Los ejercicios involucran a la Guardia Revolucionaria de élite de Irán, a las fuerzas paramilitares Basij y a otras unidades del Ejército.

Partidos no responden a la gente: Nava.

Noticia:


El presidente nacional del PAN, César Nava, reconoció que los partidos políticos en México se “han quedado rezagados” frente a la agenda que demanda la sociedad.

“Tenemos que reconocer que la sociedad camina más rápido que los partidos”, dijo al comenzar formalmente la Campaña Nacional de Afiliación, en la que su partido busca registrar a más de 300 mil mexicanos.

“Los problemas de la gente tienen una agenda en la que los partidos nos hemos rezagado”. Aseguró que los institutos políticos han “dedicado mucho tiempo en discutir el acceso al poder”.

El PAN abrió sus puertas mediante la campaña de afiliación denominada Entra en @cción, que va dirigida principalmente a jóvenes y mujeres.

Atlantis es azul

El luchador Atlantis hizo su trámite y a partir de ayer se convirtió en un panista adherente, con lo que se unió a la actriz y cantante Mariana Ochoa, quien también se registró al Partido Acción Nacional el miércoles pasado.

El luchador Atlantis aseguró: “Tengo 26 años como luchador profesional y como el ídolo de todos los niños, y gracias a ese gran público infantil el PAN me invitó a apoyar esta afiliación”. Nava, dijo: “La máscara azul es destino”.

El dirigente del blanquiazul comentó que desde el miércoles pasado cuando se anunció el movimiento de adhesión a ayer, llevan afiliados a 18 mil personas, aproximadamente .

Del 22 de noviembre al 6 de diciembre, Acción Nacional busca que se acerquen 300 mil mexicanos en todo el país a sus filas; detalló que tan sólo en el Distrito Federal buscarán registrar 30 mil.

Hoy, en el CEN del PAN también se afiliará al partido el portero del equipo Jaguares de Chiapas de la Primera División, Óscar El Conejo Pérez.

La campaña se da después de que el PAN reconoció que en el pasado proceso electoral del 5 de julio, le fue mal por “alejarse de las causas sociales”, por ello, explicó, se lanzó la campaña.

Nava aseguró que con este proceso se busca “renovar nuestro padrón”, y así “refrescarlo, oxigenarlo, y traer sangre nueva al PAN”, por ello, dijo que su instituto político “abrirá las puertas de par en par”.

Francia abre ruta anticrisis.

Noticia:


En una estrategia sin precedente en la relación bilateral México-Francia, a fin de revertir la contracción que ocasionó la crisis financiera, se llevará a cabo un encuentro de negocios en el Distrito Federal para impulsar el intercambio comercial así como el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, con la participación de al menos 80 compañías galas y 400 mexicanas.

“Nosotros estamos preparando la salida de la crisis”, a través de un esquema que busca fortalecer la presencia de pymes francesas en el país y aumentar la todavía incipiente inversión mexicana en territorio galo, detalló Daniel Parfait, embajador francés en México.

En 2008, México se situó en el lugar 35 entre los clientes de Francia y en el lugar 61 como proveedor; los inversionistas franceses ocupan el quinto lugar de Europa en el país.

¿En qué medida impactó la crisis la relación económica? ¿Frenó la inversión?

El hecho más importante es que siguió la inversión francesa en México, porque no cambiaron los fundamentos de un país a la puerta del gran mercado de América del Norte, un país con una mano de obra de primera. Al final, la crisis afectó a todos. Algunos proyectos se frenaron, pero no hubo ninguna empresa francesa que haya salido de México por la crisis.

Parfait expuso que el mensaje de su gobierno es claro: “A pesar de la crisis nosotros seguimos invirtiendo en México y apostándole”, con 400 empresas francesas asentadas en territorio mexicano, entre las que están las compañías galas líderes en el mundo, que generan entre 80 mil y 90 mil empleos directos, “tenemos un papel muy importante económicamente para ambos países”.

¿La estrategia es impulsar las pymes francesas en México? En 2008 había 30...

Sí, hace falta una mayor presencia de las pymes y necesitamos desarrollar esta parte y reforzar nuestra presencia en este segmento económico.

Con este objetivo, del 25 al 27 de noviembre se realizará el primer Encuentro de Negocios Francia-México 2009, que Parfait calificó sin precedente en la relación bilateral, al ser diseñada como una convención multisectorial que se basará en citas entre futuros socios, en oportunidades de networking y en un pabellón de expertos que asesorarán los intercambios comerciales.

Estarán empresas de aeronáutica, agroindustria, bienes de consumo, energía, construcción; infraestructura, transportes, ambiente, transformación de plástico, salud y energía, entre otros.

El esquema es simple: “A los inversionistas franceses los ponemos en contacto con las empresas mexicanas. No estamos llamando a cualquier empresa, hemos trabajado desde hace un año para identificar las compañías que tienen interés en invertir en México y cuáles por el lado mexicano para una asociación”.

¿En que nivel está la inversión mexicana en Francia; se impulsará este aspecto?

Nos hace falta una presencia mexicana en Francia que sea significativa. La inversión más importante es de Cemex y Vitro, pero hay muy pocas inversiones mexicanas. Es importante que lleguemos a un mejor equilibrio entre la inversión francesa aquí y la mexicana allá, que es muy limitada, pues México, como muchos países emergentes, acaba de empezar esta inversión en el extranjero no hace más de cinco años. Eso se tiene que desarrollar.

El día en que no murió Porfirio Díaz.

Noticia:


El 16 de septiembre de 1897, mientras se encontraba en la Alameda presenciando el desfile militar, el entonces presidente Porfiro Díaz estuvo a punto de ser asesinado.
Arnulfo Arroyo, un hombre que se encontraba borracho, no encontró la navaja que minutos antes le habían entregado y sólo asestó un golpe en la nuca del general, a quien no le pasó nada.

La guardia presidencial de inmediato lo atrapó. Díaz ordenó que nadie le hiciera daño. Poco después, Arroyo fue asesinado por un grupo de policías que lo mató a puñaladas. Jamás se aclaró nada.

Los hechos fueron retomados en la novela Expediente del atentado, escrito por Álvaro Uribe, quien durante cuatro años hurgó en los testimonios policiales y de testigos, notas periodísticas del momento y, claro, algo de imaginación para escribir los diálogos.

Hoy, en las calles de Xochimilco, comenzará el rodaje de la película basada en la novela. Jorge Fons (El callejón de los milagros y Rojo amanecer) es el responsable de dirigirla.

Arturo Beristáin dará vida a don Porfirio; José María Yazpik al aspirante a magnicida Arroyo; Julio Bracho al jefe policiaco; Daniel Gimenéz Cacho al escritor Federico Gamboa, referente de la historia mexicana de esa época, e Irene Azuela a la amante de este último.

“Se cuenta lo que pasó en esa semana, llegando al drama de ese día del atentado. Claro, habrá elementos que nos irán mandando al pasado y al futuro, pero prácticamente son unos cuantos días en los que se ve la historia”, dice Fons. “Se va a ver un sistema (político y social) muy interesante, bullicios, con elementos en decadencia, con una sociedad muy sometida y con una incipiente conciencia que empieza a darse, que empieza a tomar sentido y a instalarse, porque es de los primeros hechos que se acercan a un levantamiento, a un desacuerdo con el que gobierna”, añade el cineasta.

En su oficina destaca una marioneta con la figura de Díaz, que será utilizada en las secuencias donde se representarán las famosas carpas en las que con teatro guiñol se narraban los acontecimientos importantes de México.

También hay fotocopias de los diarios con la noticia del atentado. El imparcial comienza su nota diciendo que un hombre loco y audaz había intentado hacer daño al hombre que tanto había dado al país.

El atentado, título del filme, se rodará en foros y locaciones reales como el Palacio Nacional de la ciudad de México, Puebla y Zacatecas. Tendrá un costo de 77.8 millones de pesos.

Las primeras secuencias serán dramáticas: se verá a Arnulfo Arroyo departiendo en una cantina y a su mamá (María Rojo) trasladando en una carretilla el cadáver de Arnulfo, mientras va rezando. Es el antes y después del atentado.

Lo novedoso del rodaje será que, para minimizar costos, se utilizarán algunas maquetas para escenas; varios fondos serán telones dibujados, los cuales a través de la magia del cine no se notarán.

“Es una estética que va a sorprender cuando se vea en pantalla. Muchos exteriores se van a rodar en foros, lo cual es inédito”, dice Mónica Lozano, productora a través de Alebrije Producciones.

A lo largo de la película habrá más de 70 actores en escena y unos 3 mil extras. El vestuario es diseñado por Gilda Navarro (Arráncame la vida) quien durante casi medio año investigó el ropaje.

“Es una película muy militar, se investigó en la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y encontramos un libro donde se dice cómo vestían los soldados. Que si el botón estaba a tres milímetros del dragón de no se qué y cosas así. También hay cosas de la época. Hay botones que mandamos hacer con el águila de esa época, ya le dijimos a Fons que comience la película haciendo un close up a esos botones”, bromea Navarro.

El atentado fue el proyecto ganador del Centenario de la Revolución, surgido de la convocatoria hecha por Conaculta e Imcine para sumarse a los festejos. Se debe entregar el 30 de junio, para su estreno comercial tentativo en septiembre próximo. Hasta las oficinas de producción, en los Estudios Churubusco, ha ido el escritor original de la novela, Álvaro Uribe. Está feliz. No participó en la escritura del guión (hecho por Fernando León y el mismo Fons), aunque de haberlo invitado, lo habría desechado. Afirma que el elenco ha superado sus expectativas: “Irene Azuela dará vida a una mejor Cordelia que yo imaginé. Lo que expresa con su rostro, es increíble. Ya vi al actor que hará a Porfirio Díaz, y por poco me cuadro ante él”.
Y añade que la única petición sin margen de negociación es tener un cameo en una de las secuencias. “Como Alfred Hitchcock lo hacía”, dice Uribe.

Presupuesto a Turismo satisface a los hoteleros.

Noticia:


El sector hotelero vio con agrado el hecho de que la Cámara de Diputados haya tomado en cuenta al sector turismo con la asignación de un presupuesto mayor al que inicialmente propuso el Ejecutivo federal para el próximo año.

"Esto nos dice que la Cámara Baja sí ve prioritaria la industria turística, la cual contribuye con mucho en la captación de divisas", comentó Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

A pesar de que la asignación del presupuesto otorgada para 2010 es ligeramente inferior a la que se designó en 2009, el dirigente dijo estar gratamente sorprendido por los 935 millones de pesos adicionales que se otorgaron a la Secretaría de Turismo (Sectur), en lugar de la propuesta original.

Se abren perspectivas

"Los hoteleros mexicanos vemos con agrado este aumento de 31.16% realizado sobre la propuesta del Ejecutivo en el presupuesto turístico para el próximo año; esto por sí solo representa una buena noticia que debe celebrarse y reconocerse, pues abre buenas perspectivas para nosotros en este 2010, el cual veíamos realmente complicado", añadió el representante de más de 6 mil establecimientos de hospedaje y 100 organizaciones hoteleras distribuidas por todo el país.

Rafael Armendáriz hizo un reconocimiento a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la cual dijo, se han manifestado a favor de apoyar al sector y opuesto a la desaparición de Sectur.

Lamentó que en el Senado siga vigente la propuesta de desaparecer a la Secretaría de Turismo para integrarla a la Secretaría de Economía, pues mantiene incertidumbre en el sector.

"La hotelería organizada del país confía en que la prudencia y el buen juicio prevalecerán en el exhaustivo y serio análisis que seguramente se realizará en el Senado para definir el destino de la Sectur y se determine en su no integración a la Secretaría de Economía, de lo contrario se sufriría un grave retroceso", concluyó el dirigente.

Monclova mama accidente, estoy en jeans. Ma eugenia encargada de la no vioplencia y me opidio hablar con uds, productores que tomen en cuenta la familia, estamos apunto de navidad, con quien dejo a los chamaco.

La angustia por la crisis genera males mentales.

Noticia:


La crisis económica también duele. Se manifiesta física y emocionalmente en los mexicanos. Hoy, hasta 43% de los pacientes que llegan a las mil 500 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por diversas enfermedades, padecen también algún trastorno mental como depresión, ansiedad o angustia.

Es un fenómeno nuevo. Así lo registra José Luis Jiménez López, director de Psiquiatría del Centro Médico Nacional la Raza, donde las consultas para atender trastornos mentales han aumentado 30% en lo que va de 2009.

Los médicos aseguran que esto se debe a la angustia que está viviendo la gente por la crisis económica.

La demanda ha sido grande, a tal grado que el IMSS anunció el mes pasado que los 13 mil 500 médicos familiares con los que cuenta el instituto reciben capacitación en temas de psiquiatría para la detección y atención de problemas relacionados con la salud mental, a fin de dar un diagnóstico oportuno y tratamiento integral de la enfermedad.

Ahora, las personas que llegan a una consulta en el IMSS por depresión o ansiedad, se ven muy agobiadas por todos los problemas que enfrenta el país, no sólo los huecos económicos, sino también los emocionales.

Afección multifactorial

Aunque para que la crisis duela y afecte emocionalmente se deben conjuntar varias situaciones: “Estos trastornos se consideran multifactotriales. No toda la gente que está viviendo la crisis económica sufrirá un padecimiento, aquí la situación se agrava si además de angustia por el dinero existen factores genéticos y pocas herramientas personales para enfrentar los momentos fuertes de la vida”, dice el psiquiatra.

“No es lo mismo tener empleo aunque el dinero no alcance, que perderlo sin encontrar uno; tampoco es lo mismo vivir la crisis acompañado por una pareja o en familia, que vivirla al mismo tiempo que se enfrenta un duelo de divorcio o de muerte”, explica.

Coincide Alberto López Díaz, jefe de psiquiatría comunitaria del Hospital Fray Bernardino, quien asegura que las consecuencias negativas en la salud física y mental serán en función de la magnitud de tales eventos, del significado personal y de los recursos, ya sean materiales, personales o sociales, con que el individuo cuente para afrontarlos.

“Si el individuo enfrenta la situación estresante de manera negativa y sin atención médica oportuna, puede presentar un trastorno grave de ansiedad o depresión que culmine en un suicidio”, advierte Alfonso Martín del Campo, coordinador de Investigación de Servicios de Salud Mental del Hospital General de México.

Problema de salud pública

Los médicos están preocupados por el crecimiento de este grave problema de salud pública: 673 mil mexicanos han sido atendidos por un psiquiatra del IMSS entre enero de 2008 y agosto de 2009. De éstas, 80% padecen depresión o ansiedad. A ello habría que sumarle las personas que son atendidas en hospitales del sector privado.

Todos tuvieron que pasar por un largo proceso para ser atendidos. “Deben ser canalizados por un médico familiar antes de enviarlos con el especialista. El proceso puede llevar meses, pero la gente espera porque la demanda es mucha y los tratamientos de éstos trastornos son muy caros”, dice Jiménez López.

El impacto de situaciones de tensión en la salud física no es menor. Al menos seis enfermedades se pueden presentar cuando una persona está sometida a situaciones de estrés graves.

En el área de salud mental del Hospital General de México, las consultas se han duplicado. Hace un año, el promedio de consultas diarias estaba entre 40 y 50, hoy se atienden hasta 80 y 90 personas especialmente en edades productivas, de las que 80% presentan estrés asociado con enfermedades físicas.

Esto se explica porque patologías como la ansiedad y la depresión pueden originar también un trastorno psicosomático, donde se presentan dolores físicos producidos como consecuencia de problemas psicológicos. Los médicos calculan que sólo la mitad de las personas que experimentan estrés tienen la capacidad de responder adecuadamente.

Gastritis, vitíligo, colitis, migraña, parálisis facial, complicaciones con los hipertensos; dolores en articulaciones y en la parte baja de la espalda, así como erupciones dérmicas, son algunas de las enfermedades, que tienen un origen multifactorial pero que se pueden presentar bajo una situación de tensión.

“Sucesos importantes en la vida de las personas como la pérdida de seres queridos, desempleo, divorcio, contrariedades de la vida cotidiana como los problemas en las relaciones con miembros de la familia, compañeros de trabajo o vecinos y situación económica, constituyen factores de riesgo para la aparición de enfermedades”, explica el doctor Rafael Reyes Vázquez, médico adscrito al área de Salud Mental del Hospital General.

¿Qué les duele a los mexicanos?

Los dolores de la población mexicana están en las estadísticas del IMSS: 18% padece migraña; 15 millones de personas tienen hipertensión arterial; ocho de cada 10 personas padece de gastritis; alrededor de 50% de la población presenta, en algún momento de su vida, colitis; se atienden al año 18 mil 680 casos nuevos de vitíligo.

Otra enfermedad que se puede originar por estrés es la fibromialgia, que se caracteriza por dolencias por más de tres meses en la región lumbar, cuello, tórax y muslos; insomnio, dolor de cabeza o depresión. En alrededor de 90% de los casos afecta a las mujeres, porque según el IMSS, son más aprehensivas con los problemas personales o laborales.

Artículos médicos refieren la estrecha relación entre el vitíligo y el estrés. En más de 50% de los enfermos e incluso en 70%, aparece la enfermedad luego de la ocurrencia de eventos estresantes (en un período no mayor de un año), evaluados por las personas como relevantes para su bienestar.

La migraña se considera la principal causa de ausentismo laboral y puede agravarse por fatiga, exceso de trabajo y responsabilidades, aunque también se presenta en pequeños, en quienes persiste de manera más intensa el malestar al ruido y a la luz.

La colitis se manifiesta en altos índices en adultos de entre 50 y 70 años, pero también en pacientes jóvenes de 20 a 35 años de edad, en mayor medida a causa del estrés producido por el trabajo o las presiones del hogar.

Las estadísticas indican que en algunas enfermedades los rangos de edad para este tipo de padecimientos no son exclusivos de un sector de la población, pues a niños y jóvenes también les afecta el estrés que enfrentan a nivel familiar, escolar y social. Prueba de ello es que el 80% de los alumnos de educación media ha padecido migraña en algún momento de su ciclo escolar.

El estrés, la angustia, la depresión y la ansiedad no son padecimientos que le pertenezcan a un sólo grupo social; no distinguen edad, sexo, condición física o económica. Tienen varias repercusiones físicas, al igual que causan dolor y desencadenan enfermedades.

Tanto a nivel privado como público, el sector salud está registrando que actualmente la crisis económica se refleja en las dolencias de la gente que deambula en los pasillos de los hospitales del país y en la demanda de los medicamentos y de los servicios médicos.

Quizá por ello es que los especialistas en psiquiatría coinciden en que se ha registrado un alza significativa en el número de consultas, como producto de una angustia colectiva.

En el caso del sector público, las cifras se inflan porque, al no haber suficiente dinero, la gente opta por los servicios médicos gratuitos en vez de acudir a los hospitales privados.

Metrópoli, con menos recursos.

Noticia:


En 105 millones de pesos se redujo el Fondo Metropolitano para 2010, en comparación con 2009, pues el Congreso de la Unión autorizó 3 mil 195 millones de pesos, mientras que para este año dio 3 mil 300 millones de pesos.

Carlos Cadena Ortiz de Montellano, secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México, informó que solicitaron 6 mil 500 millones de pesos, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación sólo aprobaron 3 mil 195 millones de pesos.

El funcionario dijo que la disminución de recursos no era lo que esperaban los gobiernos del DF y del estado de México.

Los dos temas prioritarios que atenderán con los recursos del Fondo Metropolitano son el de procuración de justicia y protección civil, explicó.

“En riesgo, pacto federal”

Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD, lamentó que el Senado de la República, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2010, eliminara los mecanismos que obligaban a los gobiernos estatales a rendir cuentas de los recursos recibidos, “lo cual pone en riesgo el pacto federal”.

“El próximo año habrá elecciones en al menos 12 estados, y se corre el riesgo que los recursos que obtuvieron de más algunos gobiernos priístas, los canalicen a los comicios, al fin y al cabo que no tendrán que demostrar en dónde los aplicaron”, afirmó Sánchez Jiménez.

El líder del sol azteca expresó que “a través del chantaje, la presión y amenaza por parte de los diputados priístas”, los gobiernos de este partido obtuvieron la mayor tajada de los recursos, afectando a otras entidades que se vieron afectadas.

“México no puede esperar a que EU le arregle la casa”.

Entrevista:

El Universal de México.

México no aprovecha las oportunidades que le ofrece el sector automotriz, dice el directivo José Muñoz, quien llegó de España en abril para hacerse cargo de Nissan Mexicana, convertida en medio de la crisis en líder del mercado local.

Muñoz compartió con EL UNIVERSAL un panorama de la industria y la empresa.

¿Qué expectativas tiene Nissan Mexicana conforme ceda la crisis?

Hemos sido muy afectados en la producción y ventas por la caída del mercado. Lo positivo es la estrategia global de la firma. Desde aquí exportamos a 60 países (a EU y Europa); vendemos bastante en Sudamérica y recién iniciamos envíos a Medio Oriente. Somos menos dependientes que otras armadoras de exportaciones a EU.

Gracias al Cash for klunklers (programa en EU para impulsar la compra de vehículos nuevos y eficientes en el uso de energía) y el buen papel de Nissan en ese programa, su participación de mercado aumentó justo en el pico máximo de demanda, lo que nos ha permitido exportar más de lo previsto.

Viene la Plataforma V; ¿qué significa para México?

Introduce un concepto diferente que consiste en utilizar la misma plataforma para tres vehículos diferentes, dentro de una misma marca. Apostamos fuerte en México en este tema, el primer auto (identificado como B02A) se fabricará en Aguascalientes. Conversamos con el gobierno para ver en qué medida apoya las acciones que llevaremos a cabo. Nos gustaría que los otros dos vehículos de la plataforma también se desarrollen y produzcan aquí.

¿Cuándo arranca la producción con esa plataforma y cuánto invertirán?

La idea es arrancar en 2011. La inversión es confidencial: la clave de la nueva tecnología es dar el mejor producto con el menor costo, y no me gustaría dar pistas de eso. Desde luego, las autoridades tienen toda la información.

México desaprovecha las oportunidades que ofrece el sector automotriz. ¿En qué sentido? En países de reciente desarrollo, como China o India, los proveedores locales están absolutamente integrados en el proceso de producción; de la A a la Z los autos se fabrican en esos países.

En México no es así. Quizá porque estamos muy cerca de EU; proveedores mexicanos fuertes (denominados tier 1) no desarrollan toda su tecnología y capacidad de producción, sino que compran fuera materia prima y producto terminado.

Tenemos proveedores que compran en EU o Japón. Eso tiene dos inconvenientes: el primero es logístico, porque al no tener la operación integrada no puedes ser rápido en la entrega de producto; además, el costo no es el del lugar donde ensamblas, sino el del lugar dónde los proveedores se abastecen. Y se pierden oportunidades de crear puestos de trabajo y otros beneficios para el país, y para nosotros, porque aumentaría el mercado interno.

Queremos aprovechar el lanzamiento de la Plataforma V para trabajar con el gobierno. De forma que Nissan ofrezca know how y entrenamiento a proveedores, y que el gobierno apoye para que México se convierta en centro de producción de verdad y tengamos la cadena de valor integrada.

¿Hay ejemplos de eslabones faltantes?

Hay dos brutales. En México hay aceros, pero no los que nosotros utilizamos, que tienen características especiales y tienen que garantizar que soportan cualquier condición de funcionamiento del vehículo, como durabilidad, calidad y resistencia tanto de piezas de carrocería como de motor.

Queremos ser proactivos. Vemos el problema como ventaja competitiva contra otros países y otras fábricas de Nissan, con las que competimos por proyectos. Las medidas deben tomarse en la fase de diseño; si lo hacemos al final del proceso es más difícil para todos. Una ventaja de Nissan es que nuestro centro de investigación y desarrollo está en Toluca, con ingenieros mexicanos que desde la concepción del producto pueden trabajar con proveedores para ver qué problema hay y lograr la integración.

¿Qué espera del gobierno, si se convenciera de apoyarlos?

A veces es tan sencillo como que hay un proveedor bueno, con know how y está dispuesto a desarrollar ese trabajo, pero le falta invertir, y con las crisis no tiene acceso al financiamiento. Una forma de apoyarlo es con financiamiento.

Otra es crear un parque de proveedores; hay firmas con necesidades similares; así, en lugar de tener una solución para cada uno, pueden tener una solución conjunta. El otro punto es que la mayor parte de los proveedores no lo son de una sola marca; así, al abrir la posibilidad para que un proveedor produzca para Nissan, en automático puede producir para otras armadoras.

¿Han detectado proveedores con capacidad para sumarse?

Hay estudios muy detallados de piezas identificadas que se podrían hacer. Pensamos que la totalidad del vehículo, de la A a la Z, se podría hacer en México. Si el gobierno no actúa, habría ajustes en el proyecto Plataforma V respecto de México. Si no se hace y las cifras de costo y calidad no se pueden cumplir, deberemos producir uno o los otros dos vehículos de la Plataforma V en otras plantas de la compañía.

¿Qué ha dicho el gobierno?

La retroalimentación es positiva. Hay intención real de apoyar a la industria y crear empleos, y queremos concretarla a través de grupos de trabajo, etcétera.

Si logran ese apoyo, ¿qué significaría el B02A para la industria en México?

Tendríamos un vehículo desarrollado 100% aquí. Es bastante difícil que tengamos un caso previo de total integración.

¿El B02A cambiaría las cuotas de exportación de Nissan a EU?

No necesariamente. Supondría para Nissan Mexicana una oportunidad en ventas domésticas, porque hoy no tenemos producto para el segmento más económico, el cual se va a desarrollar en el futuro. Si se consolida la recuperación en EU y se refleja en México, hasta ahora no lo hemos visto, llevaría a que más personas que hoy no tienen vehículo puedan comprarse uno.

La producción podría ser de 50 mil unidades o algo así, contra la capacidad instalada en México que es de 500 mil.

¿Está dirigida la estrategia de Nissan a estar dentro de las cinco grandes de EU?

Nissan gana poco a poco participación de mercado en EU. Pero lo cierto es que su posición es mejor en otros mercados que en EU en este momento. Tenemos el producto, buena red de distribución y el potencial, con lo cual las aspiraciones es de crecimiento superior al del mercado.

Hay un vuelco brutal en el tipo de producto que demanda el mercado en EU. El consumidor se preocupa más que antes por la eficiencia de los vehículos, la durabilidad, el costo de mantenimiento, etcétera. Ahí es donde Nissan Mexicana tiene una ventaja, porque lo que producimos encaja con ese cambio. De hecho, hemos tenido meses, durante el periodo Cash for klunkers, donde por primera vez en la historia de Nissan en Estados Unidos se han vendido más vehículos fabricados en México que los producidos localmente.

¿Aumentará la producción en México con el B02A?

No. Hoy el nombre del juego es maximizar el uso de tu capacidad instalada, lo que lograremos si podemos traer los tres vehículos de la plataforma. Hoy hay una bajada de 28% en el uso de la capacidad.

Armadoras y distribuidores han insistido en una serie de peticiones al gobierno y al Congreso para alentar el mercado interno, ¿han sido atendidos?

Hay buena voluntad, pero las decisiones tomadas son insuficientes. Se espera en exceso a lo que hace EU y a veces no se hace lo que hace EU. El programa de renovación vehicular de México es interesante, pero insuficiente. Le hemos dado información al gobierno sobre el impacto que tiene el mercado doméstico para la exportación. Aquí hay mucho enfoque en la exportación, pero nuestra orientación es hacia una combinación; la clave del éxito para la exportación es el mercado doméstico, porque si somos capaces de vender bien aquí mismo, los productos que fabricamos en México nos da una ventaja competitiva en costos enorme y, en consecuencia, podremos exportar más.

En EU ya se acabó el cash for klunklers, ¿qué va a pasar ahora?

El programa pegó un empujón enorme, luego el mercado ha vuelto un poco a los niveles que tenía. Pero la proyección del mercado total anual ha crecido. Por ejemplo, Nissan en EU creció en términos reales el volumen 5.6% en octubre contra el año pasado, mientras que en México, aunque ha aumentado la participación de mercado, las ventas son inferiores. Hay buenas esperanzas en el motor de EU, pero le diría al gobierno que no podemos esperar a que EU nos arregle la casa. Llevamos muchos meses manteniendo las operaciones y cumpliendo los compromisos que nos pide el gobierno para mantener los puestos de trabajo, pero es muy duro.

¿Con pérdidas?

Relativas. En resultados globales, Nissan mejoró sus proyecciones, pero ha sido por China. Hay que recordarle a los gobernantes que no es por México que ha mejorado, y que aún hay muchas empresas que están dando negativo en sus proyecciones.

¿Pérdidas en México?

Tuvimos pérdidas globales el año pasado, pero no damos números locales.

Violencia en Guanajuato, por venganza de narcos.

Noticia:


La aprehensión de dos líderes del grupo delictivo La Familia Michoacana ocasionó el repunte de la violencia y la afrenta directa de sicarios contra agentes y bases policiales en Guanajuato. Este desafío a las Fuerzas Armadas ha dejado al menos 19 ataques a cuarteles de seguridad y 30 bajas de policías acribillados a sangre fría desde 2007.

Tras la captura de Arnoldo Rueda Medina El Minsa, en julio pasado, ocurrió un ataque a los edificios de la Policía Federal de Celaya y León. La noche del pasado jueves, la detención de Cristóbal Altamirano Piñón, La Güera o La Rubia, desencadenó una serie de atentados a cinco bases de Celaya y Villagrán.

El procurador estatal de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, atribuye los hechos a la venganza de organizaciones criminales por las detenciones de delincuentes y decomisos de droga y armamento. En los diferentes ataques, algunos en acciones simultáneas, se ha identificado la participación de La Familia Michoacana y sicarios de Los Zetas.

Apenas unas horas después de los atentados a cinco bases de seguridad en Celaya y Villagrán, el fiscal del estado culpó de su autoría a La Familia Michoacana como parte de una reacción violenta por la captura de Cristóbal Altamirano Piñón, presunto fundador o líder del cártel de La Familia en la entidad.

En el reto a las fuerzas de seguridad la delincuencia ha echado mano de artefactos explosivos y armas de alto poder, y ha irrumpido en acciones repetidas en las sedes policiales de Jerécuaro, Celaya, Salvatierra, Acámbaro, Villagrán, Cuerámaro, León, Ciudad Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.

Han sorprendido a policías y mandos en esas ciudades y en los municipios de Valle de Santiago, Moroleón y Uriangato. El procurador, a casi dos años de la violencia permanente, insiste en que ésta es una revancha del crimen organizado por las acciones del Estado.

De enero a noviembre fueron detenidos 164 delincuentes (280 en los últimos tres años) y 17 han muerto al enfrentarse con la policía, han asegurado 121 armas largas, 95 cortas, 39 granadas y 28 vehículos blindados.

Recuento de atentados

La cadena de ataques inició el 21 de marzo de 2008 cuando un grupo armado ingresó al edificio del Ministerio Público en Jerécuaro y asesinó a cinco funcionarios. El mismo día dos elementos de la policía ministerial de Guanajuato fueron levantados y siguen desaparecidos.

El 26 de agosto de 2008 sicarios, identificados por la autoridad como zetas, arrojaron granadas y se enfrentaron a balazos con soldados en el acceso al cuartel militar habilitado en las instalaciones de la feria de San Francisco del Rincón. El miércoles 10 de septiembre un grupo de hombres usó granadas y disparó contra policías en León.

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Martín Levario Reyes, ha dicho que el origen de la violencia es el enfrentamiento de los grupos de narcotraficantes del cártel del Golfo y La Familia, que se disputan el dominio de esta plaza y el control del mercado de las drogas.

El pasado 10 de mayo, el procurador Zamarripa Aguirre declaró por primera ocasión la “alerta permanente” en todos los edificios de seguridad pública y se incrementaron las medidas de control. Sin embargo, la medida no ha logrado frenar los atentados y ejecuciones de uniformados. El viernes pasado, unas horas después de los ataques en Celaya y Villagrán, el fiscal reiteró el alertamiento para toda la entidad.

Las ejecuciones

El 8 de noviembre pasado, el comandante Juan Calderón Huerta, de la policía municipal de Moroleón, murió a manos de un comando en pleno centro del municipio de Uriangato.

En Cuerámaro, el 16 de octubre una banda criminal acribilló al director de la policía, el capitán Refugio Pedroza Barrón, junto con su hijo, quien fungía como su asesor. Antes fue asesinado el secretario de Seguridad Pública de Villagrán, Alberto Bolaños Galván.

El 5 de agosto sicarios rafaguearon y detonaron granadas en la Subprocuraduría de Justicia de Irapuato y en las instalaciones de la Policía Ministerial de Silao, con un saldo de dos muertos: un civil y un agente del Ministerio Público.

Las acciones de los sicarios que más han llamado la atención ocurrieron el 11 de julio de 2009, cuando los edificios de la Policía Federal de Celaya y León, así como una patrulla de la corporación, fueron baleadas por grupos de gatilleros, tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, El Minsa, supuesto operador de La Familia Michoacana.

Dos días después ocurrió una nueva agresión a las instalaciones de la PF en León. Ese 13 de julio, un grupo de presuntos sicarios de La Familia Michoacana mataron a balazos al comandante Eladio Romero Durán.

El 10 de mayo el crimen organizado lanzó granadas de fragmentación a la sede del Ministerio Público de Jerécuaro, a la cárcel de Villagrán y a las oficinas de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de Celaya.

El mismo día, un grupo disparó con fusiles de asalto al vehículo de un escolta del secretario de Seguridad Pública estatal, Baltasar Vilches Hinojosa.

Chávez convoca a integrar milicias.

Noticia:


El presidente Hugo Chávez aplaudió la próxima llegada a Venezuela de 300 vehículos blindados y tanques fabricados en Rusia y exhortó a sus ciudadanos a unirse a las milicias organizadas por el gobierno para defender al país de una posible invasión extranjera.

Chávez llamó a sus simpatizantes a recibir entrenamiento militar y sumarse a las milicias durante un discurso la noche del sábado. Dijo que es la obligación de los integrantes del Partido Socialista participar de la organización de grupos de combate.

Venezuela debe prepararse para un posible ataque de Estados Unidos y Colombia, dijo y negó enfáticamente que su país pudiera agredir a la nación vecina.

“Nosotros estamos preparándonos y vamos a seguir preparándonos para defender la soberanía sagrada de Venezuela, para defender la revolución bolivariana de las agresiones imperialistas y de los cipayos del imperio”, afirmó Chávez.

El mandatario venezolano, ex comandante de paracaidistas, indicó que “más de 300 carros blindados y tanques de guerra de Rusia van a empezar a llegar”, incluidos tanques de combate T.

“Ya empezaron a llegar los radares y los sistemas de defensa aérea”, afirmó. Venezuela ha comprado desde 2005 más de cuatro mil millones de dólares en armas rusas, entre ellas 24 cazas Sukhoi, decenas de helicópteros de combate y 100 mil fusiles de asalto Kalashnikov.

Rusia anunció en septiembre que le abrió una línea de crédito por 2 mil 200 millones de dólares para que pueda comprar más armamentos, incluidos misiles tierra-aire.

Sumadas a las compras de armas por parte de Brasil, Ecuador y otros países sudamericanos, las adquisiciones venezolanas han generado preocupación de que haya una carrera armamentista en la región.

Venezuela y Colombia han discutido durante meses por el acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a los militares de EU mandar más efectivos a siete bases colombianas durante los próximos 10 años.

Los firmantes dicen que el acuerdo es necesario para ayudar en el combate contra el narcotráfico y las guerrillas de izquierda, pero Hugo Chávez asegura que es una amenaza contra su país y que Estados Unidos podría efectuar ataques desde las bases colombianas.

“Somos el blanco número uno en el mapa imperial en este continente”, dijo Chávez en su discurso.

Sin negociación directa

Venezuela dijo ayer que no está interesada en tener conversaciones directas con Colombia para terminar con una crisis bilateral que lleva varios meses e insistió en que sea la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la que busque una solución.

“La mediación entre Colombia y Venezuela es innecesaria, porque se tiene que dar en el seno de la Unasur”, dijo el vicecanciller venezolano Francisco Arias.

Chávez, en tanto, sostuvo en Caracas una reunión privada con altos funcionarios cubanos, preparatoria de la Cumbre de la ALBA que tendrá lugar en Cuba el próximo diciembre.

AN y PRI, unidos por un nuevo pacto fiscal.

Noticia:


Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se comprometieron a aprobar un nuevo pacto fiscal en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que iniciará en febrero y concluirá el 30 de abril del próximo año.

El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que en la Cámara de Diputados se construirá un nuevo pacto, el cual permitirá aglutinar distintas propuestas en la materia.

El presidente del PAN, César Nava, dijo que si bien, no hay un plazo fatal, es urgente que los partidos saquen adelante una reforma fiscal integral, pues están dadas las condiciones para ello.

Insistió en que si bien “no le ponemos plazo fatal (a la reforma fiscal), sí hay una urgencia discutible. Lo hemos dicho ya: el Presupuesto 2010 no resuelve el largo tiempo, solamente las necesidades inmediatas, pero requerimos una verdadera agenda fiscal y de fondo”.

El PAN buscará, dijo, hacer modificaciones “profundas”, no nada más a la reforma fiscal, sino a energética, telecomunicaciones, laboral y educativa.

El priísta Ramírez Marín comentó que en la conformación del nuevo pacto fiscal participarán diputados, senadores, empresarios, gobierno federal y estatales, congresos locales, analistas, especialistas y empresarios.

Aseguró que no habrá temas vedados, “todos serán revisados, analizados y discutidos”.

Explicó que por ley el análisis y discusión de las iniciativas tributarias tiene como origen la Cámara baja, “pero eso no será un impedimento para trabajar de manera conjunta con los senadores y los congresos estatales”.

Dijo que en semanas quedará aprobado el plan de trabajo para el grupo que funcionará como coordinador del nuevo pacto.

GDF organiza Navidad fastuosa; la IP pagará.

Noticia:


El gobierno de Marcelo Ebrard realizará uno de los festejos de fin de año más espectaculares y ostentosos de los que se tenga memoria en la ciudad, y para eso encargó a su ex vocera, Yéssica Miranda Zendejas, conseguir los millonarios patrocinios, y organizar todo el programa de actividades.

La contratación de Miranda se hizo a través de la empresa Disevi Internacional, de la que es directora, y se presenta en internet como una compañía joven pero “con experiencia en realizar muchos de los más exitosos eventos que se han llevado a cabo en el país”, aunque no aclara cuáles.

El oficial mayor del gobierno de la ciudad, Ramón Montaño, dijo a EL UNIVERSAL que desconocía los términos en que se contrató a Disevi y cuánto cobrará por sus servicios, pues el convenio se hizo directamente con la Jefatura de Gobierno.

El director de Comunicación Social del gobierno y vocero de Ebrard, Óscar Argüelles, también afirmó desconocer esos datos y aseguró que “toda la información la tiene Yéssica Miranda”. Este diario solicitó una entrevista con la directora de Disevi, pero al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

La ex vocera de Ebrard se encargó dos años consecutivos de organizar la instalación de la pista de hielo en el Zócalo, pero ahora su objetivo con Disevi es realizar durante todo diciembre y los primeros días de enero un extenso programa de actividades.

El programa, que será dado a conocer hoy, incluye conciertos, posadas, actividades culturales, exhibiciones, desfiles, exposiciones y concursos sobre Paseo de la Reforma y en la plancha de la Plaza de la Constitución, lo que requirió una amplia labor de convencimiento de Yéssica Miranda para obtener los patrocinios.

No todos participarán

Para conseguir patrocinadores, Disevi Internacional ha destacado la idea del éxito comercial del proyecto, y asegura a las empresas que 2.5 millones de personas visitarán Reforma y el Zócalo, lo que garantizará 100 millones de impactos de marca.

Desde septiembre pasado, Miranda Zendejas ha acudido con jefes delegacionales perredistas, representantes de bancos y empresas transnacionales, líderes de cámaras empresariales y con secretarios del gabinete local.

EL UNIVERSAL pidió información con dos jefes delegacionales y tres secretarios del gabinete de Marcelo Ebrard sobre el proyecto. Todos proporcionaron detalles pero pidieron no revelar sus nombres para no entrar en conflicto con Ebrard.

Los delegados dijeron que Miranda les había solicitado hasta 5 millones de pesos como patrocinio, pero se negaron a entregarle el dinero, al argumentar que la crisis los dejó sin recursos.

Todos los entrevistados dijeron que Miranda se presentó como portadora de un proyecto del jefe de Gobierno y así había pedido los millonarios patrocinios. A ninguno le aclaró cuál sería su retribución, aunque dijeron que la facturación se haría a una empresa llamada Operadora Pista de Hielo Lomas Verdes.

PepsiCo pagó a la empresa que construye el árbol de navidad en la glorieta de la Palma, sobre Reforma, la misma que edificó un árbol monumental en Brasil.

Serán dos pistas

Este año se instalarán dos pistas de hielo en el Zócalo, una de mil 890 metros cuadrados, para adultos, y otra de 350 metros cuadrados, para niños.

El gobierno hará un gasto mínimo en todo el proyecto, pues la inversión estará a cargo de la iniciativa privada que, a cambio, llenará con anuncios de sus marcas Reforma, las calles del Centro y la Plaza de la Constitución.

Según información obtenida en el gobierno local, la empresa PepsiCo dará uno de los mayores patrocinios, por 26 millones de pesos, para instalar el árbol de navidad monumental en la glorieta de la Palma que pretende romper un récord Guinness.

Con ese patrocinio, PepsiCo también tendrá presencia de marca en 16 villas navideñas sobre Paseo de la Reforma, y en una villa alpina en el Zócalo, junto a las pistas de hielo.

El encendido del árbol será el 28 de noviembre; las villas y las dos pistas de hielo funcionarán a partir del 5 de diciembre.

PepsiCo también tendrá presencia en otros eventos navideños organizados por el gobierno local, como en posadas y en el concierto del tenor Plácido Domingo, el 19 de diciembre en el Ángel de la Independencia.

Darío de León, productor y promotor del evento, confirmó que además de PepsiCo, Hotel St. Regis, Bacardí, Hertz, Nivada y Banorte patrocinarán el concierto, y que el gobierno es el encargado de buscar los apoyos.

Disevi Internacional también busca a las empresas Cemex, Telmex e Inbursa. Banorte y Telmex declinaron dar información sobre su participación.

La intención es que el patrocinio de esas empresas sea integral, pues no se limitará a tener presencia en el concierto, sino también en las villas navideñas de Reforma y el Zócalo.

Las autoridades locales dieron a conocer la realización del concierto de Plácido Domingo pero declinaron revelar su costo, aunque a través de una consulta en tres secretarías del gobierno se informó que ascenderá a 25 millones de pesos: 10 millones aportados por el gobierno local y el resto por patrocinadores.

Mientras PepsiCo tendrá fuerte presencia en la ciudad, en las áreas de Mercadotecnia y de Atención a Consumidores de Coca Cola se informó que esa empresa no tiene programado hasta el momento instalar su árbol navideño ni realizar un desfile, como lo hizo en otros años.

Reforma, escenario central

El proyecto de Yéssica Miranda se llamará Reencuentro con la magia de la Navidad en México, y contempla que quienes patrocinen actividades en Reforma —excepto el concierto de Plácido Domingo— se puedan anunciar en postes de luz y el mobiliario urbano con pendones; en arreglos navideños; con grandes lonas que cuelguen de edificios de Reforma; en vallas, anuncios luminosos, pantallas y en 150 cabañas de madera que serán parte de la villa navideña, donde habrá exposición y venta de productos.

Según la carpeta que elaboró Disevi y de la que EL UNIVERSAL posee copia, por cada millón de pesos que aporte un patrocinador, tendrá derecho a tres cabañas de tres por tres metros cuadrados sobre Reforma.

La marca de ese patrocinador estará también en publicidad que acompañará a las posadas que se realizarán en las calles peatonales del Centro, así como en los desfiles navideño y de Reyes. Cada patrocinador ganará el derecho a tener 10 lugares en la zona VIP durante el encendido del árbol de navidad monumental.

La presencia de marca puede crecer pues el patrocinio estándar contempla hasta 10 millones de pesos más IVA en el rango de aportaciones más altas.

Centenar de icebergs de la Antártida avanzan hacia Nueva Zelanda.

Noticia:


Más de un centenar de icebergs, alguno de hasta 250 metros de longitud, están siendo empujados por la corriente marina en dirección a Nueva Zelanda, cuyas autoridades han dado la alerta a los buques que navegan por la zona, informó hoy la prensa local.

Las últimas fotografías por satélite hechas por expertos de la División Antártica Australiana indican que los bloques de hielo han sobrepasado las islas Auckland y se encuentran a unos 450 kilómetros al noreste de la isla del Sur, la mayor de Nueva Zelanda.

La masa de hielo, desprendida de la Antártida a causa del alza de la temperatura como consecuencia del calentamiento global, fue avistada por vez primera hace unas dos semanas por los científicos del puesto permanente de investigación que Australia tiene en la isla de Macquarie, en el extremo suroeste del océano Pacífico.

Los icebergs se mueven a una velocidad media de entre uno y dos kilómetros por hora, según el seguimiento que está llevando a cabo el Instituto Neozelandés de Investigación Atmosférica.

Rodney Russ, jefe del equipo de científicos neozelandeses que viajan a bordo del buque "Spirit of Enerby" de la compañía Heritage Expeditions, dijo a la prensa que los bloques de hielo se deterioran y derriten a medida que se alejan de la Antártida.

Es esta la segunda ocasión que ocurre un fenómeno similar en apenas tres años.

En 2006, varios icebergs se derritieron cuando se encontraban a unos 25 kilómetros de la costa de la isla del Sur, lo que no ocurría desde 1931, según los datos de los que dispone la División Antártica Australiana.

Las autoridades marítimas de Nueva Zelanda emitieron la pasada semana una alerta para los buques que navegan por la zona en la que han sido avistados los icebergs.

50 mil desplazados en Indonesia por fuertes lluvias.

Noticia:


Cerca de 50 mil personas se han visto forzadas a abandonar sus casas en la isla indonesia de Sumatra, en el oeste del país, debido a las inundaciones generadas por varios días de fuertes lluvias, indicó hoy el Ministerio de Sanidad.

Equipos de rescate y unidades medicas móviles se han desplazado a la región oriental de la provincia de Aceh para asistir a los damnificados por la subida de las aguas, que han alcanzado los dos metros de altura en algunos puntos.

Por el momento, ni los servicios sanitarios ni las fuerzas de seguridad han informado de víctimas mortales debidas a las inundaciones.

A pesar de la instalación de algunos refugios temporales, la mayoría de los afectados han optado por hospedarse en casas de familiares y conocidos.

Además, las fuertes precipitaciones han dado lugar a varios corrimientos de tierras, que han arrasado al menos 50 viviendas, según los últimos datos oficiales.

Las inundaciones y las avalanchas de barro son frecuentes en el archipiélago indonesio, especialmente durante la estación de lluvias, de octubre a marzo, y dejan decenas de muertos todos los años.

Los ecologistas atribuyen la mayor parte de los corrimientos de tierras a la fuerte erosión que sufren los suelos debido a la tala indiscriminada que padece Indonesia.

21 decapitados tras secuestro masivo en sur de Filipinas.

Noticia:


Un total de 21 personas fueron hoy decapitadas por hombres armados en el sur de Filipinas por una aparente disputa política relacionada con las candidaturas a las próximas elecciones legislativas, informaron fuentes militares.

Entre 50 y 100 hombres armados irrumpieron a media tarde en una oficina de la Comisión Electoral en la provincia de Maguindanao e introdujeron a las víctimas a punta de pistola en tres furgonetas, según el coronel Jonathan Ponce, portavoz del Ejército filipino en la isla de Mindanao.

Economía estancada en 2010: Concamin.

Noticia:


El incremento de impuestos el próximo año puede llevar al país a un estancamiento económico, afirmó Salomón Presburger, EL presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin).

La Ley de Ingresos 2010 considera un alza del IVA de 15% a 16%, un aumento del ISR de 28% a 30% y un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de 3% para telecomunicaciones, con excepción de internet.

“Vamos a pagar más impuestos, el consumo debe bajar, le quita liquidez a las empresas para invertir”, consideró Presburger al terminar la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial.

“Sí podríamos llegar a estar en ceros (en crecimiento económico) si la gente no invierte”, advirtió Presburger.

Con este escenario se generará mayor inseguridad, desempleo e informalidad, alertó el presidente de la Concamin.

“Una mayor carga impositiva en momentos en los que la economía deber ser estimulada para crecer seguramente resultará contraproducente”, coincidió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) a través de su análisis de esta semana.

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó la semana pasada que Estados Unidos no generará la demanda suficiente para que la economía mexicana se recupere. Al respecto, el CEESP añadió que el vecino del norte podría incluso presentar una recaída, lo que fortalece aún más el pesimismo sobre el comportamiento del PIB en México.

Durante el tercer trimestre del año, el PIB de México creció 2.9% en comparación con el periodo inmediato anterior. A pesar de los signos de recuperación, la Concamin considera que “no hemos superado la recesión”. En un comunicado, declaró que “la actividad económica comenzó su convalecencia”.

Los sectores industriales que mantienen un comportamiento económico negativo son la producción de equipo de transporte, industrias metálicas básicas, equipo de computación y comunicación, componentes y accesorios electrónicos, maquinaria y equipo, productos metálicos, productos a base de minerales no metálicos, equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, industria química, impresión, industria del plástico y hule, además de edificación residencial y de naves industriales, inmuebles comerciales e institucionales, informó la Concamin.

Con este escenario, “la lógica apuntaba hacia un Presupuesto de Egresos austero para el próximo año, lo cual parecía ir por buen camino cuando se propuso la desaparición de las tres secretarías (Turismo, Reforma Agraria y Función Pública)”, señaló el CEESP.

Sin embargo, según el organismo, el gasto aprobado para 2010 sería superior en 240 mil millones de pesos respecto a lo esperado para 2009, equivalente a un alza real de 3.3%.

El Presupuesto de Egresos 2010 equivale a 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, monto que puede generar un déficit público de 2.9% para el próximo año, incluyendo la inversión de Pemex.

AMLO presenta nuevo proyecto rumbo a 2012.

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador presentó su decálogo para replantear el rumbo económico y político del país con miras a consolidar un nuevo Proyecto Alternativo de Nación para 2012.

“Pensando en la transformación del país y con miras a 2012, debemos elaborar, a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación”, dijo el tabasqueño en un mitin en el Zócalo capitalino.

Criticó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien, dijo, “venden como producto chatarra o actor de telenovela”, porque “la mafia en el poder ya decidió que el PAN no les funciona y por eso han convertido a Felipe Calderón de pelele a chivo expiatorio” y han decidido apostar por el PRI.

“Es evidente que (Carlos) Salinas actúa como jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o actor de telenovela. Es claro que el gobernador del estado de México es el candidato de la mafia en el poder”.

Informó que el nuevo Proyecto de Nación será coordinado por una comisión integrada por Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, José María Pérez Gay, entre otros.

A tres años de haber sido proclamado presidente legítimo por sus seguidores, López Obrador se pronunció por recuperar al Estado y promover otro modelo económico al servicio del pueblo: “Lo primero debe ser rescatar democráticamente al Estado y, una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas de reglamentos y leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país”.

Pide mayor compromiso

El ex candidato presidencial planteó democratizar los medios masivos de comunicación, porque “es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio y administre la ignorancia en el país en función de sus intereses”.

Para concretar su proyecto, propuso que se ejerza la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana porque “si no hay una renovación tajante y se mantiene el mismo régimen de opresión, corrupción y privilegios, no vamos a poder revertir la decadencia”.

En este punto preguntó a sus seguidores, que llenaron la plancha del Zócalo, si estaban dispuestos a hacer un mayor esfuerzo para llevar a cabo una revolución de conciencias, casa por casa y con comités, para “hablar con la verdad”. La mayoría levantó la mano y entonó el himno nacional al final del acto.

La crisis pega a niños: Unicef.

Noticia:


La representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Susana Sottoli, dio a conocer que las familias mexicanas han tenido que hacer recortes en la alimentación, la salud y la educación por la crisis económica, lo que representa “una tragedia” para los menores de la casa.

En entrevista con este diario, mencionó que hay evidencias aisladas de que los niños han tenido que abandonar la escuela o de que tienen que dejar de estudiar y jugar para trabajar y ayudar con los gastos en el hogar.

Sottoli afirmó que se desconocen las dimensiones exactas del impacto que ocasionó la recesión económica en la niñez, “el peor escenario sería que se agravara la desigualdad”.

Informó que para conocer con detalle la situación que viven los niños y sus familias en el contexto de la crisis, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social realiza un monitoreo a partir del cual Unicef hará recomendaciones sobre cómo amortiguar los efectos del fenómeno.

Recomendó al gobierno mexicano impedir que condiciones adversas, ocasionen retrocesos en la protección de los derechos de la infancia.

Inicia la vacunación contra la influenza.

Noticia:


Las primeras 650 mil vacunas contra la influenza A H1N1 llegan hoy al país para ser aplicadas a la población más vulnerable de adquirir la enfermedad.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la vacuna que se aplicará aquí es la misma que se usa en Estados Unidos. “Es confiable y cumple con las pruebas requeridas en el mundo”, dijo el funcionario.

Las dosis serán repartidas a las 31 entidades y al Distrito Federal, cuyos gobiernos elaboraron ya una lista de candidatos a quienes se les aplicará de manera inmediata. Inicialmente la recibirán sólo personal de salud y mujeres embarazadas.

La aplicación será voluntaria, informó el funcionario federal.

El gobierno de México espera recibir 30 millones de dosis, en diversos lotes, entre hoy y marzo de 2010.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que, por procedimiento, las vacunas serán sometidas al análisis y estudio de seguridad y eficiencia, como establece la reglamentación.

Se ha detectado que las reacciones son mínimas, como algunas alergias y moretones en la zona de aplicación, pero no ponen en peligro la vida de quienes la reciben, explicó el titular de la comisión, Miguel Ángel Toscano.

Para detectar cualquier anomalía, la Cofepris realizará un seguimiento de las reacciones que pueda generar la vacuna. La inmunización ya se aplica en países como España o Estados Unidos.

Hasta el viernes pasado, la enfermedad había matado en México a 573 mexicanos, desde abril, cuando el virus se detectó en el país. En este periodo 64 mil 322 personas se han contagiado.

De acuerdo con los registros oficiales de la Secretaría de Salud, del 18 al 20 de noviembre se registraron 33 muertes.

La dependencia reiteró el llamado a no automedicarse debido a que el uso indiscriminado de antibióticos es una de las causas que impiden que la enfermedad se detecte a tiempo. A su vez, esto propicia que los pacientes lleguen en etapas más avanzadas y de mayor gravedad ante médicos y hospitales.

Para reforzar la prevención, el gobierno federal llamó a dueños y empleados de farmacias a no vender, sin receta, antibióticos que se usan para atacar este mal.

Las autoridades insistieron en que la población no debe bajar la guardia en esta temporada de meses fríos, que incrementa la posibilidad de que haya más casos de contagio y más muertes por el virus de la influenza A H1N1.

El viernes pasado la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el Instituto de Salud Pública de Noruega identificó la mutación del virus A H1N1 a una forma más severa que causó la muerte de dos pacientes.