Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 23 de octubre de 2014

Mexicano gana premio mundial de fotografía "Vida Salvaje"

El fotógrafo mexicano Christian Vizl ganó el primer lugar del concurso mundial de fotografía de “Vida Salvaje” (Wildlife Photographer of the Year 2014), patrocinado por el Museo de Historia Natural que este año recibió 46,000 imágenes de 96 países.
La imagen que obtuvo el premio en la categoría “Plantas y Hongos”, retrata un cardumen de peces plateados nadando en el agua cristalina de un jardín acuático de lirios rosados en el cenote Aktun Ha, en la península de Yucatán.
Christian Vizl lleva una década fotografiando cenotes y en esta ocasión el reto fue “equilibrar la luz artificial con la luz natural a fin de resaltar la textura de las hojas, sin menoscabo de la filtración de la luz natural a través de las algas, sin sobreexponer demasiado el asustadizo pez plateado”.
La Embajada de México en el Reino Unido informó en un comunicado que a la ceremonia, encabezada por la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, asistió también el embajador mexicano, Diego Gómez Pickering.
Durante la premiación, una segunda fotografía del mexicano Rodrigo Friscione Wyssmann quedó como finalista en la categoría “El mundo en nuestras manos”.
La imagen en blanco y negro de un tiburón que mordió el anzuelo de un pescador en Bahía Magdalena, en las costas de Baja California, es una forma de denunciar a quienes ponen en peligro al tiburón blanco que se encuentra en peligro de extinción.
“Era una escena tan triste que cambié la imagen a blanco y negro, para que fuera más digna”, señaló Friscione Wyssmann.
Por segundo año consecutivo, un mexicano obtiene un primer lugar en el prestigiado concurso de fotografía de la naturaleza.
En 2013, Luis Javier Sandoval ganó el primer lugar en la categoría de “Animales marinos de sangre fría”, con una imagen de la tortuga verde que habita en Cancún, Quintana Roo, y que se encuentra en peligro de extinción.
En ese mismo año el fotógrafo mexicano Alejandro Prieto obtuvo una mención honorífica con la fotografía de un enorme cocodrilo cazando una tortuga en playas del Pacífico en Costa Rica.


Noticia relegada: el estudiante muerto en Guanajuato.

Los medios de comunicación, en general, han relegado en importancia la noticia sobre el estudiante muerto en Guanajuato. Tal vez, la razón se deba al escándalo que ha significado el problema de los desaparecidos en Ayatzinapa, Guerrero.

Sin embargo, por el número de desaparecidos, no tiene porqué dársele mayor cobertura a un acontecimiento sobre otro. Aunque se trate de una sola persona, la naturaleza o el origen del problema sigue siendo el mismo: abuso policiaco y, en este sentido, quien gobierna en la entidad debe asumir su responsabilidad.

En esta ocasión, le corresponde al PAN y a Nueva Alianza, dar una explicación clara y verídica de los echos.

O todos coludos o todos rabones, dice un dicho popular.
  

Policías de Guanajuato se llevaron al estudiante de la UdeG, ratifica un testigo.

“Yo perdono y quiero darle las gracias a los que le quitaron la vida a mi hijo porque al menos me dieron su cuerpo para darle cristiana sepultura y tener un lugar a donde llevarle una flor”, dijo Rosa María Villegas, madre de Ricardo de Jesús Esparza, estudiante de la Universidad de Guadalajara quien el domingo pasado apareció muerto en una calle de Guanajuato.
En una larga rueda de prensa convocada por la UdeG en su edificio central en Guadalajara, familiares del muchacho y maestros que dieron clases a Ricardo en la carrera de Mecatrónica donde cursaba noveno semestre, además de Daniel de León, compañero de la víctima, ratificaron la integridad del joven y pidieron esclarecer lo sucedido.
Daniel de León, quien fue el último que vio con vida a Ricardo, dijo que sí fueron policías de Guanajuato quienes se llevaron sometido al muchacho el sábado, que fueron a diferentes corporaciones policiales a preguntar por su paradero y que solo lo encontraron hasta que había fallecido.
De León declaró el miércoles en Lagos de Moreno ante el Ministerio Público enviado por el gobierno de Guanajuato a la ciudad jalisciense, donde él y Ricardo estudiaban en el campus de la UdeG.
La declaración se contrapone con la versión que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato y la Fiscalía General de Jalisco han dado respecto a que el muchacho murió tras caer de una azotea y darse un golpe en la cabeza.
El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, pidió prudencia a las autoridades de Guanajuato al difundir esta versión, que incluye que Ricardo estaba en las azoteas porque quería asaltar una casa y dijo que los 80 estudiantes de la UdeG que el fin de semana fueron junto con la víctima a Guanajuato están en disposición también de declarar cuando las autoridades del estado vecino así lo consideren oportuno.
Consideró que la versión de las autoridades de Guanajuato busca criminalizar a un joven cuya trayectoria académica y personal son contrarias a lo que hoy declaró el procurador de Guanajuato.
Afirmó que la institución que preside ha estado en contacto con autoridades de Guanajuato y ha preferido mantener un tono prudente, pero que la familia de Ricardo y Daniel recibirán todo el apoyo para que se esclarezca lo sucedido.
La madre y hermanas de Ricardo pidieron a quienes hayan sido testigos o hayan presenciado la detención en Guanajuato, a que declaren para llegar al fondo de los hechos y dar con los responsables.

Ángel Aguirre pide licencia como gobernador de Guerrero

Ángel Aguire Guerrero Rivero, gobernador del estado de Guerrrero, informó a través de una conferencia de prensa que tomaría licencia de su cargo, como consecuencia de los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre, en donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa.
Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, en el estado de Guerrero, y normalistas rurales de Ayotzinapa dejaron por lo menos siete víctimas el pasado 26 de septiembre.
La mañana de ese viernes, los normalistas llegaron a la cabecera de Iguala para realizar una actividad de boteo para financiar la marcha del 2 de octubre en conmemoración por los hechos ocurridos en 1968.
Durante su retirada, la Policía Preventiva Municipal interceptó la caravana de los estudiantes, pero los integrantes de la misma no se detuvieron, por lo que los elementos policiales dispararon contra las unidades.
Minutos después, los preventivos en compañía de civiles armados, un autobús sobre la carretera federal que comunica con Chilpancingo ocupada por jóvenes, por lo que dedujeron que eran estudiantes de Ayotzinapa, ante ello, decidieron abrir fuego, provocando el vuelco del autobús.
Más tarde se supo que en el hecho murió un jugador de futbol y el director técnico del equipo al que pertenecía, “Los Avispones” de Chilpancingo. El fuego cruzado alcanzó a un taxi, provocando la muerte de un ama de casa que viajaba en un taxi y el chofer del mismo.
En la madrugada del sábado 27 de septiembre, los estudiantes de Ayotzinapa convocaron a una rueda de prensa en donde fueron atacados con disparos de armas de diferentes calibres hacia ellos dejando muertos a dos alumnos.
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) custodiaron al Servicio Médico Forense (Semefo) en el levantamiento de los cuerpos.
Por su parte, Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos se pronunciaban a favor de la aplicación de la ley contra los responsables.
En el transcurso de los días se dio a conocer la desaparición de 43 estudiantes normalistas, y tras ello, diferentes manifestaciones a nivel nacional y mundial
hasta el día de hoy exigiendo a las autoridades su aparición con vida.
mfh

Hallan en Perú asentamientos humanos más antiguos.

Herramientas prehistóricas encontradas a gran altitud en dos yacimientos en Perú revelan la capacidad de los humanos para sobrevivir en condiciones ambientales extremas desde un milenio antes de lo que se creía, según revela un estudio publicado el jueves en la revista “Science”.
El equipo internacional liderado por Kurt Rademaker, de la Universidad de Maine, ha descubierto en la cuenca Pucuncho, en el sur de los Andes peruanos a 4,500 metros sobre el nivel del mar, evidencias de lo que podría ser la presencia humana más antigua en puntos tan altos, hace más de 12,000 años, durante el Pleistoceno tardío.
Este hallazgo cambia la idea sobre la adaptación humana a entornos en altitudes elevadas, ya que adelanta la presencia de humanos en asentamientos por encima de los 4,000 metros casi un milenio, y sugiere que la adaptación a estos entornos podría haber sucedido más rápido o más temprano que lo que se suponía.
“Estudiar la adaptación humana a las condiciones extremas es importante para entender nuestra capacidad cultural y genética para sobrevivir”, asegura Rademaker.
Por los restos que han encontrado, los investigadores consideran que en este entorno pudieron establecerse pequeños grupos de cazadores-recolectores, aunque no está claro si por periodos determinados o durante todo el año.
En el yacimiento de Cuncaicha, situado a 4,480 metros sobre el nivel del mar, el equipo encontró diversas herramientas, huesos de animales y raíces consumidas como alimento, señales de haber sido un lugar habitado.
En Pucuncho, a 4,355 metros, los expertos desenterraron herramientas hechas de piedra que podrían haber servido para cazar vicuñas, un animal similar a la llama adaptada a zonas altas.
“No sabemos si los pobladores vivían allí todo el año, pero creemos que no estuvieron allí solo para cazar durante unos días, y luego se marcharon”, opinó Sonia Zarrillo, de la Universidad de Calgary y coautora del estudio.
Las regiones en altitudes elevadas han sido menos estudiadas por los arqueólogos y todavía faltan estudios sobre cómo los humanos primitivos sobrevivieron en dichos lugares caracterizados por menos oxígeno, alta radiación solar y temperaturas frías.
Algunas teorías apuntan a que los humanos tuvieron que adaptarse genéticamente durante miles de años, como muestran las poblaciones andinas actuales (mayor capacidad pulmonar y mayores concentraciones de hemoglobina para superar la falta de oxígeno), mientras otras consideran que tuvo que haber cambios ambientales, como el retroceso de los glaciares.
Los resultados del equipo de Rademaker son un desafío para la comunidad científica, pues los glaciares en esta región nunca alcanzaron la Cuenca de Pucuncho y, por tanto, nunca retrocedieron para crear una apertura que permitiera a los humanos emigrar por ahí, lo que sugiere que el cambio climático no fue necesario para una colonización exitosa.
Y, por otra parte, los artefactos en la Cuenca de Pucuncho sugieren que los humanos colonizaron altas altitudes tan solo 2,000 años después de su entrada inicial en América del Sur, lo que indica que aparentemente no hizo falta un largo periodo de adaptación humana.
Los investigadores indican que será necesario hacer más estudios arqueológicos y comparativos del genoma, para averiguar cuándo evolucionaron las adaptaciones genéticas identificadas en la población andina actual.

Encuentran singular piedra inca de 13 ángulos

El ministerio de Cultura de Perú informó el jueves, por su parte, que arqueólogos descubrieron una piedra de origen inca tallada con 13 ángulos que formaba parte de una fuente de fina mampostería para albergar agua procedente de la montaña a través de un sistema hidráulico.
El hallazgo se produjo en el complejo arqueológico Inkawasi, que se encuentra en el distrito de Huaytará, dentro de la región andina de Huancavelica, y estuvo a cargo de los investigadores que estudian un tramo del Capac Ñan, el sistema de caminos inca, que discurre entre Vilcashuamán, en Ayacucho, y Pisco, en la costa sur.
La fuente con la piedra de 13 ángulos se interconecta con otra pileta similar a través de un sistema hidráulico de canales labrados en la roca natural de manera recta, zigzagueante, y con caídas de agua, para conducir el líquido desde los manantiales en la montaña hasta el río Viscacha.
El agua que alimenta las fuentes incas proviene de dos brotes de agua, denominados puquios, que brotan del cerro hasta descender al río, y que tradicionalmente han sido venerados por los incas junto a los lagos y los nevados, recuerda el comunicado.
“Este manejo ritual del agua va más allá de un uso con fines agrícolas, ya que denota el importante significado simbólico andino que promovieron los incas alrededor de este recurso”, añade.
Los investigadores también destacaron la importancia estratégica que tiene la ubicación del sistema hidráulico donde se encuentra la piedra tallada de 13 ángulos, pues el inicio río Viscasha discurre en su inicio por el valle de Huaytará y, en su camino a la costa, se convierte en un importante afluente del río Pisco.
La piedra resulta similar a otra roca inca con 12 ángulos que forma parte de uno de los muros de la ciudad de Cuzco, y que es uno de los mayores atractivos turísticos de la urbe.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article3330690.html#storylink=cpy

El origen de la violencia en Guerrero

Podemos arrancar con el año 1962: Las llamadas guardias blancas (creadas por el gobierno, según acusan algunos analistas), reprimieron un mitin electoral de oposición al régimen priísta con un saldo de ocho muertos. El maestro Genaro Vázquez fue uno de los convocantes al mitín. Con la respuesta del gobierno, fue obligado a entrar a la clandestinidad y formó un grupo guerrillero.
En 1967, ocurre otra masacre. los autores son policías que se lanzan contra una manifestación de maestros en Atoyac, con saldo de cinco muertos. En la manifestación totalmente pacífica, aparece por primera vez el maestro Lucio Cabañas --por cierto, egresado de la normal de Ayotzinapa-- y también se ve obligado a crear una guerrilla.
Los medios legales que utilizaron ambos maestros fueron cerrados por la violenta respuesta del gobierno. El "récord" gubernamental aumenta con dos matanzas más, pero ahora en la capital del  país: 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971. 
La guerrilla es permanente desde los años 70.  El ex presidente Luis Echeverría junto con su gran amigo Rubén Figueroa Figueroa orquestan campañas militares y una estrategia de exterminio en el Estado de Guerrero. Para el orgullo de ambos gobernantes, Guerrero tiene el "honor" de ser el primer lugar en América donde se inauguraron los "vuelos de la muerte", aun antes de que se aplicara en las dictaduras del Cono Sur. Hay que ser claros: un número indeterminado de civiles se les trasladó en aviones militares para ser arrojados con vida al mar. A otros más se les incineró o arrojó a fosas clandestinas.
La respuesta del Gobierno siempre fue el silencio o, en el mejor de los casos, la negación de dichos "rumores". A este periodo se le llama posteriormente la "guerra sucia". Hasta hoy en día, el gobierno no ha dado una explicación de los hechos y mucho menos le ha pedido perdón a los mexicanos en lo general y a los guerrerenses, en lo particular.
Por el contrario, continuaron los cacicazgos y otra matanza ocurrió en Aguasblancas, en 1995. El resultado fue la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR). ¿Tendrá algo que ver lo ocurrido en esos años, con lo que acaba de acontecer en Ayotzinapan? o ¿cómo dice la voz populi: cualquier parecido es mera coincidencia?


Los primeros y tradicionales Vochos

El 17 de enero de 1934, Ferdinand Porsche inicia su "Proyecto de construcción para un auto popular alemán". Los primeros tres prototipos son llamados VW Tipo 3. En 1945, salen de línea de producción los primeros Sedan de la planta de Wolfsburg, Alemania. El 8 de enero de 1949 se embarca el primer Vocho desde Países Bajos con dirección al continente Americano.

Los primeros Volkswagen llegan a Estados Unidos en ese año (1949) y a nuestro país llegan hasta 1954. Volkswagen Sedan se convierte en el único coche en cruzar la meta de la Carrera Panamericana. Realiza la carrera dentro del límite de tiempo establecido y sin sufrir ninguna avería en su camino.





Cazadores de Tesoros

Cazadores de Tesoros es un excelente reality show de la televisión estadounidense que se estrenó el 18 de enero de 2010 en The History Channel.

El programa lo dirigen Mike Wolfe y Frank Fritz, quienes viajan por todo el medio oeste de Estados Unidos, así como el este y el sur. en una Mercedes Sprinter, se dedican a la compra de antiguedades y objetos de colección. Ellos trabajan con Danielle Colby-Cushman, que dirige la oficina de su negocio de arqueología antigua, desde su base en Le Claire, Iowa. Danielle investiga posibles pistas, Mike y Frank localizan a los potenciales vendedores en el camino. 

Para los amantes de las bicicletas, les comparto estas dos fotos.



Marchas y mas marchas...y los políticos sufren de sordera.

No cabe duda que los tiempos han cambiado. En la actualidad, cualquiera puede salir a las calles a manifestarse, algo que era muy diferente no hace mucho tiempo. Incluso, se puede caer en actos de vandalismo y no pasa nada. Pero ese es el problema, incluso con las marchas. NO PASA NADA.

Entonces habría que preguntarse: ¿realmente sirven de algo? Y no pasa nada porque, a pesar de que son muchos los analistas políticos que advierten que los diputados y senadores se sirven con la cuchara grande, lo siguen haciendo.

¿Estarán sordos? Como muestra basta un botón: La ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. El 90 por ciento de los diputados y senadores votaron a favor del presupuesto de egresos: y ¿saben por qué en esto hubo unanimidad casi total? Porque simple y sencillamente, viene etiquetado tal presupuesto.

¿Qué significa esto? Pues que todos reciben partidas de dinero y si las cantidades son atractivas, ¿qué caso tiene oponerse? Ya con los bolsillos llenos, todos contentos y felices. Ahora sí, todos son "cuates". Y el problema va más allá: ¿ustedes creen que se hacen auditorias para ver si se ejerce dicho presupuesto y si se ejerce bien? Acertaron: por supuesto que no. Este "nuevo" fenómeno se llama clientelismo.

Ya con las partidas económicas distribuidas entre todos los diputados y senadores, todos se hacen mutis. No existe una evaluación sobre lo presupuestado y ahí es donde comienza la corrupción.

Por eso, a mi en lo personal, me cuesta mucho trabajo creerles cuando dicen que pondrán en práctica un plan anticorrupción. Es empezar por su propia casa y parece que voltean para otro lado o sufren de sordera.

Honor a quien honor merece: el maestro pintor Luis Nishizawa.

Luis Nishizawa murió recientemente a los 96 años de edad. Su vida inició en el año de 1918 y nos dijo un hasta luego en este 2014. Su legado fue haber recorrido distintas técnicas de la pintura: el dibujo y el grabado, el óleo y el fresco, la cerámica y el temple en las que están contenidos por igual, costumbres de la herencia cultural mexicana, y la experimentación moderna del arte.

Fue un artesano de las técnicas y un alquimista de los materiales pictóricos. Su obra está presente en diversos lugares: Unidad del Seguro Social de Celaya, Gto; Centro Cultural Martí de la Ciudad de México; Estación del metro Keisei de Narita, Japón; Centro Cultural Universitario, México D.F.; Archivo General del Estado de México, Toluca, Estado de México; Procuraduría General de la República, Ciudad de México; Secretaría de Educación Pública, México, D.F, entre otros. La pasión de Ixtapalapa, 1950. Mixta sobre tela sobre fibracel, 147.5 x 122 cm. Niños armando un judas, 1953. Óleo sobre tela sobre masonite 98 x 69.5 cm. Han formado colecciones de sus obras las siguientes instituciones: Museo de Arte Moderno. México D.F.; Instituto Nacional de Bellas Artes. México D.F.; Museo de Arte Moderno, Japón; Museo Shinanu Nagano, Japón; Museo Carrillo Gil. México, D.F. Museo de Arte Moderno del Centro Mexiquense de Cultura Toluca, México; Museo de la Estampa Mexicana, Bulgaria; Museo de la Estampa, México; Museo de la Cultura de la Cía.. Mikubisi. Yokohama, Japón; Museo de las Bellas Artes Toluca, México. También tiene obras en la Colección de Bancomer, Comermex, Cía.. Resistol, y en colecciones privadas de México, Japón y EUA.

Este es el legado de un gran pintor y orgullosamente mexicano. 

Combate a la corrupción, ¿será?

El PAN propone un sistema radical e integral para combatir la corrupción. La iniciativa busca que México pueda enfrentar un problema que le cuesta anualmente alrededor de 1.5 billones de pesos, lo que equivale a 9% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco Mundial citados por el dirigente panista, Ricardo Anaya, durante una rueda de prensa a la que también asistieron los líderes del PAN en ambas cámaras. El PRI recibe la iniciativa con agrado.

Pero el ciudadano común se pregunta: ¿Será? Y no es para menos, la realidad parece que se mueve en otro sentido. Por ejemplo, el crimen organizado penetra cada día con mayor fuerza en la política. De nada ha servido aumentar el presupuesto a los partidos políticos, que se hizo con el argumento de que al obtener buenos recursos los candidatos a puestos de elección popular, no coquetearían con los delincuentes. Esto no ha detenido a los narcotraficantes a controlar políticamente los municipios. 

En el pasado, la clave era financiera campañas y después cooptar autoridades. Ya paso de "moda". Ahora es cooptarlos una vez que toman sus cargos. Para evitar eso, resulta que surgió la idea de que el CISEN y la PGR investigue los antecedentes de los candidatos a puestos de elección. Las críticas ya surgieron con rapidez: los partidos políticos tratan de evitar lo que es de su responsabilidad. 

El tema no es sencillo y, por el contrario, si es preocupante. Se criticó mucho la política de combate al narcotráfico por parte del ex presidente Felipe Calderón, pero varios son los analistas que reconocen que sí se logró desfragmentar a la delincuencia y esta se diseminó, buscando como una alternativa penetrar a los municipios. 

En el programa de Leo Zuckermann, del canal 4, se han comentado estos puntos y se ha recalcado que el presidente Enrique Peña Nieto ha continuado con la política de combate al narco, mediante la continuidad de la guerra. Entonces, ¿la estrategia estuvo tan errónea? Creo que eso le corresponde a cada quien responder. Lo que si sucedió con Calderón y parece una continuidad con Peña Nieto es que se hace poco para prevenir y reducir la presencia de la delincuencia.

Falta una política de desarrollo social, establecer mayores y mejores lazos con las comunidades por parte de las autoridades que gobiernan y tal vez, como pasó en muchos lados de Estados Unidos, una tolerancia al consumo de ciertas sustancias. Hubo un punto en el que difiero a lo expresado en el programa de Zuckermann. No se le dio énfasis a continuar con la política de combate a los núcleos diseminados, argumentando que ellos penetran porque las localidades son débiles. Me parece increíble que se hablara de una debilidad municipal y no se mencionara la necesidad de fortalecerla. Desde mi punto de vista, no se debe permitir que exista un sólo rincón del país que muestre debilidad y ahí la función del Estado Mexicano es fundamental. Los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), deben de trabajar en conjunto para fortalecer al Estado en su conjunto.   
A nuestro público lector:

Después de unos años de haber tenido que dejar la actividad periodística, que consistía en alimentar este blog con noticias y comentarios, vuelvo a retomarla con más bríos, sobre todo tomando en cuenta la difícil situación que guarda el país, desde el punto de vista político, económico y social. El objetivo es convertir este espacio en un sitio de libres ideas, con base en el respeto a todas las formas de pensamiento. Espero que su contenido sea de su agrado y satisfaga sus expectativas. Muchas gracias.