Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 9 de noviembre de 2014

Mexicanos prefieren asegurar su auto antes que su vida

CIUDAD DE MÉXICO.- Al adquirir un seguro la mayoría de los mexicanos se preocupa más por sus automóviles que por una póliza para protegerse contra accidentes, enfermedades o hacer un ahorro para el retiro, según un estudio deGabinete y Comunicación Estratégica (GCE)
Los seguros son instrumentos financieros que, mediante el contrato de una póliza con alguna aseguradora, ofrecen protección personal y patrimonial al gobierno, empresas y personas expuestas a riesgos que pueden generar daños con importantes consecuencias económicas.
De acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada por la consultora, 72 por ciento de la sociedad mexicana no se prepara para enfrentar situaciones de emergencia que pueden solucionar con un seguro y sólo 32 por ciento de las personas tiene alguna póliza.
Esa percepción se complementa con la Encuesta Nacional de Educación Financiera 2012 en la que se señala que sólo 15 millones 487 mil 148 adultos en México son usuarios de algún seguro.
En tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refiere quesólo seis por ciento de la población ha adquirido un seguro por cuenta propia.
Según sus datos, sólo 3.9 por ciento de la población ha adquirido un seguro para casa-habitación, 5.1 por ciento para gastos médicos mayores, 12.1 por ciento para vida individual y grupo y 47 por ciento para automóviles.
Con base en los resultados de la encuesta de GCE aplicada por teléfono a 600 personas de todo el país, 32.5 por ciento de quienes tienen un seguro compró una póliza para proteger su auto.
La firma señaló que 29.2 por ciento de los mexicanos compra seguros de vida y 11.5 de gastos médicos mayores y con porcentajes menores a cinco tienen seguros de casa, facultativo, pensiones, accidentes y muerte.
Las instituciones bancarias y las aseguradoras son las principales compañías en las que las personas acuden para adquirir algún tipo de protección.
Por otro lado, GCE encontró que 83.8 por ciento aprueba la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para autos que circulan por carreteras federales y 12.2 por ciento lo rechaza.
El 23 de septiembre entró en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil para los modelos de automóviles 2011 en adelante con un valor superior a 186 mil pesos y que circulen por carreteras federales.
En 2015 esa medida aplicará para vehículos modelo 2008, posteriores y con valor de poco más de 162 mil pesos. 

Un seguro de responsabilidad civil sirve para proteger los daños que se ocasionan por un accidente de automóvil a terceros, es decir otros autos, mobiliario urbano o personas.

“Somos polvo de estrellas”; Carl Sagan, 80 aniversario de su natalicio.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- Visionario y científico de mente abierta, a tal grado que rompió con el prototipo de sus homólogos convirtiéndose en un divulgador por excelencia gracias a su famosa serie de 13 capítulos, Cosmos en 1980, que en su momento alcanzó 500 millones de telespectadores en más de 60 países, cifra récord para una producción de índole científica que fue innovadora tanto en su contenido como en efectos especiales. Así se recuerda, a 80 años de su natalicio, al astrónomo Carl Sagan, quien falleció a los 62 años, víctima de neumonía a causa del síndrome mielodisplásico que padecía desde dos años antes. 
 Con tan sólo 20 años, el joven neoyorquino ya era físico sin tardarse para obtener su doctorado en Astronomía y Astrofísica. Fascinante y revolucionario para unos pero una amenaza para quienes preferían no salir de lo establecido en la comunidad científica, Sagan nunca guardó para sí sus investigaciones, desde que participó activamente en el proyecto Mariner 4 —primera sonda en llegar a Marte en junio de 1965—hasta convertirse en director del Laboratorio de Ciencias Espaciales en Cornell, donde realizó variados experimentos acerca del origen de la vida.
Cofundador y presidente de la Sociedad Planetaria, fue un critico sistemático de las grandes potencias por producir armamento nunclear y defensor a ultranza de la protección ambiental, pero ante todo Carl Sagan se adelantó a los demás cuando vio en la televisión el medio de comunicación idóneo por su inmediatez y penetración para divulagar las ciencias.
Aparte de numerosos libros escritos — Los dragones del edén, publicado en 1978— fue galardonado con un premio Pulitzer—así como artículos en revistas  especializadas y diarios, Sagan fue autor de la serie Cosmosque, a través de un lenguaje sencillo y accesible para las mayorías, desmitificó muchas de las creencias que se tenían acerca del universo.
La serie obtuvo tres premios Emmy y un Peabody, convirtiéndose en la producción científica de mayor éxito en la historia de la televisión.
A partir de ese momento el nombre de Carl Sagan adquirió tintes de estrella. Su fama no le incomodaba porque tenía muy claros sus objetivos: “Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso la idea de que los científicos no hablen de la ciencia al público me parace aberrante.
“El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: sentimos como un cosquilleo que nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano, como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.”
Obsesivo en sus investigaciones y deliberaciones acerca del origen de la vida y del universo,  y opositor de la seudociencia encabezada por adivinadores, tarotistas, parasicólogos y predicadores de lo sobrenatural, Carl Sagan se convirtió en un líder de opinión en los medios: “Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio. La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio”. (Cielo e infierno, Cosmos.)

Ann Druyan, quien fuera esposa del astrónomo durante más de 20 años, advirtió durante una cena con Sagan que el apetito se le había ido, pese a tener frente a él su platillo favorito. Tras varias semanas de perder peso y  varios estudios médicos, el resultado fue que padecía síndrome mielodisplásico, y su vida estaba en peligro. A pesar de someterse en tres ocasiones a trasplante de médula ósea y sesiones de quimioterapia, el astrónomo falleció el 20 de diciembre de 1996 a los 62 años, en Seattle.
Las similitudes entre el proyecto Salinista y el de Enrique Peña son evidentes y no son casuales, el hilo conductor de ambos gobiernos es el mismo. Ambos proyectos fascinaron a muchos dentro y fuera de México, pero ambos provocaron también su rápida desilusión. Lo que parecía ser la narrativa de un cuento de progreso terminó en una historia de frustración.
De la misma forma que en 1994 el levantamiento Zapatista nos hizo dirigir la mirada al México donde no hay justicia, 20 años después, en 2014, Ayotzinapa nos vuelve a recordar que sin justicia no puede haber progreso ni paz social.
Ambos proyectos, el de Salinas y el de Peña parecen partir de la misma idea de que sólo impulsando reformas económicas el país puede alcanzar la prosperidad. Esta estrategia que ilusionó en 1994, y que volvió a entusiasmar al inicio de este sexenio, ha demostrado ser equivocada o al menos, insuficiente. México no sólo necesita crecimiento del PIB per cápita sino Estado de derecho: que sus instituciones funcionen y que aquél que desafíe la ley sea castigado, independientemente de sus nexos políticos.
Claramente, la veintena de reformas estructurales que durante casi dos años gobierno, partidos y Congreso construimos, en su mayoría orientadas a hacer de México un país más competitivo con el fin de hacer crecer la economía, y llevarnos a la modernidad, pueden verse frustradas por la falta de instituciones democráticas fuertes y eficaces capaces de hacer cumplir la ley y terminar con la impunidad.
Desde la noticia de la desaparición de los 43 normalistas y más aún, después de haberse dado a conocer las declaraciones de quienes presuntamente los mataron y quemaron, la imagen de México en el exterior y ante nosotros mismos, está por los suelos. ¿Cómo fue que llegamos a este nivel de descomposición social e institucional?
Este México inmisericorde con los suyos que hemos dejado gestarse en nuestras narices desde hace años, debe desaparecer, porque sabemos para nuestra vergüenza, que Iguala no es ni por mucho, un caso aislado, y que por el contrario, son muchos los municipios y estados donde la confabulación de las instituciones con el crimen es el pan de todos los días.
Así que no es suficiente un proyecto de gobierno centrado en la política económica, se necesita un orden jurídico institucional que funcione. A diferencia de Salinas y, hasta ahora, del presidente Peña, este binomio lo entendieron bien los alemanes en los años 30 y lo denominaronordoliberalismo. A esto le deben en gran medida el surgimiento del “milagro” económico alemán.
La buena noticia es que Peña Nieto tiene una ventaja frente a su antecesor, Salinas. El presidente Peña tiene además de las lecciones de la historia, tiempo para rectificar y así, evitar un estallido social mayor, lo cual implica asumir un fuerte compromiso con la renovación y limpieza de las instituciones del Estado que hoy se resquebrajan.
En ese esfuerzo, si es auténtico, contaría sin duda con la colaboración de los partidos de oposición. Sin embargo, Ayotzinapa no sólo es un urgente llamado a la clase política, sino también a aquellos empresarios, líderes de opinión y ciudadanos en general que creen que el país puede seguir marchando sin resolver sus grandes y profundas contradicciones. La forma de salvarse no es ver cada uno sólo por su interés, sino decidirnos entre todos, a construir un país verdaderamente incluyente, donde importa el sufrimiento de los más pobres y los más débiles.
Nadie quiere otro Ayotzinapa. Nadie quiere más fosas, ni más muertos; nadie quiere más madres y padres devastados, ni familias rotas. Nadie quiere más policías, ni alcaldes asociados con el crimen organizado. Lo que queremos es vivir en una tierra donde podamos trabajar y ver crecer a nuestros hijos seguros y felices. Lo que queremos, sólo, es vivir en paz.
                *Politóloga.
                Senadora de la República.
                Twitter:@Laura_Rojas_

Incendian vehículos a las afueras del Palacio de Gobierno de Guerrero

CHILPANCINGO, 9 de noviembre.— Estudiantes de varias escuelas encabezadas por la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa le prendieron fuego a nueve vehículos en entradas principales del Palacio de Gobierno de Guerrero, en demanda de justicia para 43 estudiantes desaparecidos el 26 y el 27 de septiembre pasados.
Alrededor de las 17:30 horas, alrededor de 300 normalistas llegaron a la sede del Palacio de Gobierno a bordo de varios autobuses de líneas comerciales, de camionetas repartidoras de galletas y lácteos y de una patrulla de la Policía Federal para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
En un primer momento, cinco camionetas repartidoras y una patrulla  de la Policía Federal fueron colocadas en la entrada principal del Palacio de Gobierno, a las que enseguida les prendieron fuego.
Mientras tanto, otro grupo de normalistas volcaron e incendiaron otra camioneta en una de las puertas de acceso. Luego el grupo de jóvenes se trasladó hacia un costado del inmueble e ingresó al estacionamiento, donde quemó otros dos coches.
Además de incendiar los nueve  vehículos, los jóvenes rompieron con piedras y palos las ventanas que forman parte de la fachada principal  del inmueble.
La manifestación se da un día después de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que las investigaciones apuntaban a que se había asesinado e incinerado a los normalistas en el basurero de Cocula, y su restos arrojados al río San Juan de ese municipio.
Los estudiantes realizaron pintas en varios puntos del Palacio de Gobierno, con frases como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y  “Justicia para Ayotzinapa”.
Hasta el lugar llegaron elementos de Bomberos de Chilpancingo y Protección Civil estatal para sofocar el incendio; fue notoria la ausencia de efectivos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Apenas el pasado 29 de octubre, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa derribaron un portón de Casa Guerrero, incendiando una camioneta en la entrada.
Llamado a la prudencia
El gobernador, Rogelio Ortega Martínez, llamó a los normalistas de Ayotzinapa, defensores de derechos humanos y miembros de la CETEG a deslindarse de los actos vandálicos que se perpetran en la entidad.
El mandatario convocó a los guerrerenses a expresarse en favor de la paz en la entidad y en contra de los hechos perpetrados por quienes llamó “violentos”.
Al señalar que su administración no va a criminalizar la protesta ni los movimientos sociales, dijo comprender la situación por la que atraviesan los familiares de los normalistas, pero “que ese sentir, no se convierta en actos de violencia que infunden terror e inhiben la llegada de turistas”.
Admitió que “siendo justo el reclamo de los jóvenes para exigir justicia, no hay razón para que se pretenda derrumbar la economía de Guerrero, que necesita de paz y armonía”

Grupos criminales se disputan la Sierra Tarahumara

CHIHUAHUA, Chih. 9 de noviembre.— Los cárteles de la droga de Juárez y del Pacífico enfrentan una guerra de exterminio en la sierra Tarahumara de Chihuahua para controlar la región con violencia y terror, lo que ha dejado en 15 días un saldo de cerca de 40 muertos, entre ellos niñas y mujeres inocentes.
Los enfrentamientos en la calle, carreteras y en las comunidades indígenas se han multiplicado de tal manera que semejan ya los años más violentos vividos en 2008 en Ciudad Juárez.
Los grupos armados de estos cárteles, identificados como La Línea y Gente Nueva (del cártel de Juárez y del Pacífico, respectivamente), buscan ampliar la zona conocida como el “triángulo dorado”, que une a los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua en lo más sinuoso de la Sierra Madre Occidental, propicia para la siembra de estupefacientes.
Sin embargo, la reciente captura de sus líderes icónicos, Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, ha generado un descontrol y falta de liderazgo que provocó ya cruentos enfrentamientos, no solamente entre las bandas rivales, sino en el interior, ya que son varios los sicarios que consideran tener el derecho para ser nombrados los nuevos líderes de ambos cárteles.
En las tres últimas semanas se han reportado cuatro enfrentamientos, en los que los sicarios han utilizado armas de fuego de alto poder, incluyendo granadas de fragmentación y de cohetes de impacto, principalmente en el municipio de Guachochi.
Sin embargo, la presencia de grupos armados se ha reportado principalmente en los municipios de Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera, Morelos y Parral, y en al menos otros 20 más.
El primero de ellos se dio en el poblado de Tónachi, donde murieron 11 hombres, varios de ellos calcinados en sus vehículos, al ser atacados con granadas y explosivos.
Una semana después ocurrió otro enfrentamiento en las comunidades de Samachique y Cusárare, del mismo municipio de Guachochi, con saldo de siete hombres muertos y una mujer.
Agentes de la Fiscalía Zona Sur aseguraron en el lugar más de mil casquillos percutidos de diferentes calibres, armamento, y nueve vehículos de lujo, al parecer con reporte de robo, casi todos ellos calcinados por los impactos de las granadas.
Al siguiente día, la Fiscalía del estado localizó los cuerpos de siete hombres en el interior de una camioneta pick-up, en el municipio de Madera, al parecer integrantes de un cártel que se habían enfrentado a sus enemigos en Guachochi.
Sin embargo, habitantes de esta región aseguran que han ocurrido más enfrentamientos, con muchas más personas muertas que las reportadas oficialmente por la Fiscalía del estado.
Luego de las refriegas, la policía estatal ha confiscado miles de cartuchos, decenas de armas de fuego de grueso calibre, granadas, uniformes tácticos policiacos y militares, chalecos antibalas y sofisticados equipos de comunicación.
Lamentablemente los enfrentamientos se han salido de control y la población civil ha sido víctima de los ataques armados.
Por ejemplo, en la comunidad de Rochéachi una niña de tres años murió al recibir varias descargas de armas de fuego, cuando un comando atacó la camioneta en la que viajaba en la Sierra Tarahumara con sus dos hermanos y su padre, los cuales resultaron con lesiones de gravedad.
En el mismo municipio de Guachochi, pero al siguiente día, la policía localizó los cuerpos de cinco hombres, los cuales fueron ejecutados a tiros.
Las cifras oficiales de estos enfrentamientos han dejado a 32 víctimas, pero todos los días aparecen cuerpos masacrados a tiros en los 24 municipios de la Sierra Tarahumara.

Exigen incluir a taxistas en el alcoholímetro

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- En la Ciudad de México hay poco más de un millón y medio de vehículos particulares y 140 mil de carga. También circulan 35 mil microbuses, combis y camiones de pasajeros y cerca de 130 mil taxis. Sin embargo, no todos son medidos por el mismo rasero, al menos no en el programa Conduce Sin Alcohol, puesto en marcha desde hace 11 años.
En los puestos del llamado alcoholímetro tradicionalmente los taxis no son revisados. Los choferes ni siquiera son interrogados para verificar si tienen aliento alcohólico, lo que genera inconformidad y malestar entre los conductores de vehículos particulares.
Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), aseguró que no obstante que el programa está enfocado a automóviles particulares también se aplica a taxistas.
César Rascón Mendívil, director Ejecutivo de Aplicación de Programas Preventivos e Institucionales de la policía capitalina, coincide:
“Mucha gente nos pregunta ¿porque no revisan a los taxis? Sí los revisamos en todos los puntos, en los 15 puntos que tenemos las jornadas nocturnas del Programa Conduce Sin Alcohol revisamos taxis, obviamente hay puntos donde se congestiona la vialidad, corredores turísticos sobre todo, Zona Rosa, Reforma, Insurgentes, Roma, Condesa, en los cuales hay demasiados taxis, la gente utiliza demasiado este servicio y se congestionan muchos puntos, lo cual afecta la vialidad”, explicó.
Las autoridades alegan que los operadores de los puntos de revisión deben dejar pasar a los taxis debido a la gran afluencia vehicular.
No obstante Excélsior verificó algunos puntos durante la madrugada en los cuales, aunque estaban vacíos, dejaban pasar a los taxistas, lo cual provoca molestia entre los ciudadanos.
Tanto Azucena Sánchez como César Rascón explican que existen puntos de revisión exclusivos para el transporte público y de carga aunque admiten que operan de día.
Saúl Ramírez Castañeda, coordinador Operativo del Programa Conduce Sin Alcohol de la SSPDF explicó:
“Estos operativos son todos los días, los 365 días del año, los distribuimos en distintos puntos de la ciudad, el promedio diario (de choferes de transporte público y de pasajeros remitidos) sería de ocho infractores en un día en toda la ciudad”.
Pero incluso algunos taxistas y transportistas se dicen sorprendidos por el operativo diurno del cual no sabían nada a pesar de que comenzó a operar en 2005. Luego de ser revisado en un punto diurno, el conductor de taxi Sergio Loaeza asegura: “Es la primera vez que paso por esa circunstancia y me parece bastante bien por seguridad de uno mismo”.
José Ángel López, chofer de transporte de carga, confiesa que es la segunda ocasión que lo detienen aunque en la anterior no le aplicaron la prueba de la alcoholemia.
Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), explicó que de enero a septiembre del presente año se registraron 321 accidentes en los que han estado involucrados taxistas y sólo hay seis averiguaciones previas porque los conductores estaban bajo los efectos de bebidas embriagantes.
De enero a octubre del presente año en las jornadas diurnas del Programa Conduce sin Alcohol se remitieron 2 mil 600 conductores de taxis, camiones, microbuses y choferes de carga al Juez Cívico. El número de choferes remitidos en las jornadas nocturnas es mucho menor, fueron solamente 318.
Los choferes tienen tolerancia cero y según las autoridades son remitidos con niveles bajos de alcohol en sangre e inclusive porque bebieron un día antes.
Desde el 19 de septiembre de 2003 y hasta octubre pasado la Secretaría de Seguridad Pública del DF ha llevado a cabo 4 millones 131 mil 143 entrevistas y 130 mil 261 entrevistas al transporte público y de pasajeros. Ha hecho 146 mil 960 remisiones al Juzgado Cívico de particulares y 9 mil 218 de conductores de transporte público y de carga.

Accidentes bajan 70%
A lo largo de 11 años de operación, el programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como el “alcoholímetro”, ha contribuido a reducir hasta en 70 por ciento en índice de accidentes vehiculares mortales vinculados a la ingesta de bebidas embriagantes.
 De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SA), la primera causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad son los accidentes viales en los que se combina la velocidad y el consumo de alcohol.
 El programa que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) arrancó en 2003 y en junio pasado la Asamblea Legislativa del DF lo elevó a rango de ley al integrarlo a la Ley de Cultura Cívica del DF, sin embargo, no ha sido publicado en la Gaceta Oficial.
 Las jornadas se aplican jueves, viernes y sábado de cada semana y durante las temporadas vacacionales de diciembre se implementa aplicaciones especiales de 24 horas durante los siete días de la semana.

Detienen al primo hermano de La Tuta, líder de los Templarios

URUAPAN, Mich. 9 de noviembre.— Juan José Martínez Mendoza, presunto primo hermano de Servando Gómez Martínez, La Tuta, cabecilla de Los Caballeros Templarios, fue detenido junto con su esposa Nidia Celeste Lombera Landa, en el municipio de Uruapan, Michoacán.
Elementos de la Policía Federal fueron quienes realizaron la detención, cuando Juan José Martínez, de 33 años, y su esposa, de 26 años, circulaban por el camino viejo a Santa Rosa, sobre la calle que divide a la colonia Los Fresnos, en Uruapan, a bordo de un vehículo de lujo tipo Versa, con placas número PRU 5781 del estado de Michoacán, modelo 2014 y número de serie 3N1CN7AD5EK435687.
Según las autoridades federales, el detenido dijo ser primo del líder deLos Caballeros Templarios; al revisar el automóvil en el que viajaban, los agentes federales les decomisaron 890 gramos de droga sintética conocida como cristal.
Hasta el momento las autoridades federales no han mencionado qué papel desempeñaba Juan José Martínez Mendoza en la estructura delictiva que opera en Michoacán.
El primo de La Tuta y su esposa son originarios del municipio de Arteaga, en la zona de Tierra Caliente de la entidad, donde, según sus identificaciones, tenían su domicilio.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal por estar involucrados en delitos del orden federal; enfrentan cargos por delincuencia organizada y contra la salud.
Exesposa e hijos, recluidos
Recientemente fue apresada  Ana Patiño López, exesposa de Servando Gómez Martínez, cuando manejaba un vehículo con reporte de robo, además contaba con una cuantiosa suma de dinero en efectivo, dólares y droga.
También tres de los hijos de La Tuta se encuentran presos. El primero en ser aprehendido fue Luis Servando Gómez Patiño, alias El Pelón, el 28 de enero de 2009. Actualmente está recluido en Tepic, Nayarit, acusado de delincuencia organizada, contra la salud y por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Luis Alfredo Aguilera Esquivel de 23 años de edad, identificado como hijo no reconocido de Servando Gómez, fue detenido el 5 de mayo de 2014. Según las autoridades, se dedicaba a extorsionar y secuestrar empresarios en distintos puntos de la entidad.
El 21 de junio de este año, Huber Gómez Patiño fue detenido en Arteaga, Michoacán, tras un operativo montado por las fuerzas federales.
Hace unas semanas la hija de La Tuta, Alejandra Sayonara Gómez Patiño, fue llevada a declarar ante la PGJE, pero fue dejada en libertad. Se mencionó que las autoridades mediante una orden de localización y presentación la detuvieron y la llevaron ante el Ministerio Público del estado, donde se le cuestionó sobre los delitos que se le imputan a su madre, Ana Patiño López.

APLICARÁN MODELO DE EU A LA FUERZA CIUDADANA

MORELIA.— Tras la conformación de la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural, en Michoacán se planea la implementación del modelo policial estadunidense, que busca la especialización por áreas de los cuerpos de seguridad en la entidad, aseguró Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral.
La fecha prevista para la puesta en marcha de la corporación especializada en técnicas policiales, tales como homicidios y secuestros, es el 3 de febrero de 2015. Este nuevo modelo significa la especialización de la Fuerza Ciudadana en una universidad que también tendrá Michoacán para que sus agentes se ubiquen en un área de trabajo específica, dependiendo de sus habilidades.
“Necesitamos tener policías totalmente especializados para el tema de homicidios, para el tema de la cadena de custodia, de la cadena de evidencias, de qué manera se van a ofrecer pruebas, y necesitamos también tener investigadores que puedan llevar a cabo ellos mismos hasta el levantamiento de la denuncia ante el juez. Todo esto que puede parecer modelo americano, va a tener que instrumentarse a partir del 3 de febrero del siguiente año, aquí en el estado de Michoacán”, dijo Alfredo Castillo Cervantes.
La Fuerza Rural la colocó Castillo Cervantes como la policía de proximidad, que actuará en episodios no graves; podrán coexistir en algunos municipios ambas corporaciones. “La Fuerza Rural es una fuerza sobre todo que es la de la escuela la que ayuda, la del tolete, la que levanta al borrachito, más de comunidad, y la Fuerza Ciudadana va a ser una policía especializada, ya con gente capacitada en técnicas especiales de investigación o de operación preventiva, para que pueda tener condiciones del nuevo sistema de justicia penal, y habrá algunos municipios que tengan Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana, como Apatzingán, Pátzcuaro o Uruapan”.
El comisionado acudió al II Foro Internacional Estrategias y Ejecución de Tácticas en Seguridad, donde compartió la experiencia de la Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural, de reciente creación en la entidad.

Vándalos queman puerta de Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre .- No llegaban ni a 15, pero ese grupo de vándalos empañó la manifestación pacífica de miles  de personas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante una hora, los embozados causaron daños a la puerta principal de Palacio Nacional, así como a muros, ventanas y paredes. Prendieron fuego, lanzaron piedras y cohetones, hicieron pintas y golpearon la puerta con una de las vallas que resguardan el recinto donde despacha el Ejecutivo federal.
Esos actos vandálicos opacaron y disolvieron el mitin que habían preparado estudiantes, familias y organizaciones civiles para manifestar su indignación y rechazo a la información que proporcionó la PGR el pasado viernes sobre el asesinato y calcinación de los que al parecer eran los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por su parte, el gobierno federal señaló que no quedarán impunes esos hechos, que rompieron con la manifestación pacífica.
La marcha que inició a las 20:00 horas en las instalaciones de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma, con dirección al Zócalo capitalino, transcurrió en calma, salvo algunas pintas que hizo ese mismo grupo de encapuchados.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, la camioneta con el audio se instaló frente a la entrada principal de Palacio Nacional para hacer un pronunciamiento político, pero al tiempo que una joven daba lectura al mensaje, un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos derrumbaron las dos filas de vallas que protegen el recinto presidencial, para llegar hasta la puerta de madera.
La joven que leía el pronunciamiento, interrumpió el discurso para llamar a la calma a los jóvenes que tumbaron la protección metálica, diciéndoles “no a la violencia”, “vamos a continuar con el mitin y no caigamos en actos violentos”, retumbó en las bocinas.
Infiltrados
Sin embargo, el grupo de vándalos hizo caso omiso al resto de los manifestantes que insistían en evitar el uso de la violencia, lo que llevó a que diferentes personas les gritaran que eran porros e infiltrados, porque eso no era parte de la protesta para exigir la aparición con vida de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos.
De ese modo, lo que al inicio parecía un grupo enardecido que tumbó las vallas en el calor del reclamo y que no pasaría de ese hecho de coraje e indignación, se convirtió en un acto vandálico que duró alrededor de una hora y en el que tres veces intentaron prenderle fuego a la puerta principal de madera de Palacio Nacional, lo cual apenas prosperó ya que un sistema contra incendios frustró el atentado.
Sin embargo, eso no evitó que el minúsculo grupo de encapuchados desistiera de aventar cohetones, bombas molotov y piedras que causaron un hoyo en la puerta que está debajo del palco presidencial, por donde aventaron más bombas molotov.
Tras casi una hora de vandalismo,  un elemento de guardias presidenciales llegó hasta la puerta donde estaban los encapuchados, quien en segundos corrió hacia la esquina de la calle de Corregidora, atrayendo al grupo de salvajes, quienes se toparon con elementos de la Policía Federal, que los replegó para recuperar la protección de Palacio Nacional antes de la medianoche.
Autoridades federales y locales dieron a conocer la detención de diez personas, cinco policías locales heridos, cuatro elementos de guardias presidenciales y tres civiles con lesiones, en los hechos de anoche.

Especializan a grupo para atender fosas; la PGR preparó a 300 expertos

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre.- La PGR capacitó a 300  funcionarios para especializarlos en la atención de fosas clandestinas.
El curso “Trabajo multidisciplinario en fosas clandestinas” fue impartido de marzo a mayo de este año por especialistas como los del Equipo Argentino de Antropología Forense para integrantes de la SEIDO, de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Internacionales, de la Agencia de Investigación Criminal, de la Policía Federal y del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia, la PGR da cuenta de que entre 2007 y 2013 fueron encontrados mil 236 cuerpos  en fosas clandestinas. Sólo entre 2012 y 2013 se logró la identificación de 651 restos humanos; 583 permanecían en calidad de “no identificados”.
En 2014, además del caso Guerrero, en el que se han descubierto nueve fosas con 30 cuerpos, en Coahuila han sido  hallados 500 restos humanos. Hace un año, en La Barca, Jalisco, se encontraron 35 fosas con 68 cuerpos. Entre 2010 y 2011, en San Fernando, Tamaulipas,  fueron hallados 192 cadáveres.

COAHUILA, TAMAULIPAS Y GUERRERO, CON MÁS FOSAS

Durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año, 300 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) participaron en el curso Trabajo multidisciplinario en fosas clandestinas, para ser capacitados en la atención de un fenómeno que está creciendo en el país.
La instrucción fue impartida por diferentes especialistas, entre ellos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a funcionarios de las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO); Jurídica y de Asuntos Internacionales, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Policía Federal, y del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría, ofrecidas por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), entre 2007 y 2013 fueron encontrados mil 236 cuerpos o restos humanos inhumados clandestinamente en diferentes estados del país.
El reciente caso de Iguala, Guerrero, en el que se han encontrado nueve fosas clandestinas con un total de 30 cuerpos, en el marco de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, es sólo una muestra de la gravedad del problema de las inhumaciones ilegales relacionadas con la violencia.
A estos se deben añadir los restos encontrados entre cenizas en el interior de bolsas de plástico, en el basurero municipal y río San Juan de Cocula, en el mismo estado, a donde presuntamente llevaron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, según testimonios que presentó la PGR.
En el presente año ha destacado, además de los hechos de Guerrero, el caso registrado el 10 de febrero en Coahuila, donde durante un operativo de búsqueda en Acuña, Allende y Monclova se encontraron aproximadamente 500 restos humanos.
Pero los asesinatos en masa y posteriores inhumaciones clandestinas se han venido presentando con mayor frecuencia en los años previos; como ejemplo están las matanzas de San Fernando, Tamaulipas, con 192 víctimas en los años 2010 y 2011, o a la llamada Matanza de Cadereyta, Nuevo León, con 49 víctimas en 2012.
Pese a los discursos oficiales de que se incrementaría la seguridad, se depurarían los cuerpos policiales o se combatiría a los grupos del crimen organizado, el fenómeno se ha seguido presentando en todo el territorio.
Hace un año, en noviembre, se encontraron un total de 35 fosas clandestinas con 68 cuerpos en el municipio de La Barca, Jalisco, como parte de las investigaciones por la desaparición de dos agentes federales de la PGR en Michoacán.
De acuerdo con la información de transparencia, entre los años 2012 y 2013 únicamente se logró la identificación de 651 restos humanos; el resto, un total de 583, permanecían en calidad de “no identificados”.
En el 20 Informe de Gobierno se estableció que para este año, además de la capacitación al personal, se pusieron en operación laboratorios móviles especializados para la investigación de casos de inhumaciones clandestinas, entre otros.
“Se fortalecieron las 31 coordinaciones estatales y área central de servicios periciales con la dotación de 95 laboratorios móviles, acondicionados con equipo básico e indispensable para las especialidades de criminalística de campo, delitos ambientales, fosas clandestinas y laboratorios clandestinos lo cual aumenta la capacidad científica de investigación en la rama de la criminalística forense desde el lugar de los hechos, para que la evidencia esté perfectamente recolectada y preservada, y se atiendan los requerimientos del nuevo esquema de procuración de justicia”, se explica en el documento.
En el reporte entregado por el IFAI a una solicitud de información se detalló que en 2007 se encontraron 22 cuerpos en fosas clandestinas, de los cuales ocho fueron reportados por la SEIDO, dos por la delegación de la PGR en Aguascalientes, cinco por la de Coahuila y siete por la de Sonora.
Para el año siguiente, la cifra de cuerpos inhumados en fosas clandestinas se incrementó 454 por ciento, al alcanzar la cifra de 122 cuerpos enterrados clandestinamente.
Chihuahua fue la entidad que reportó más hallazgos, con 53 casos, seguido del Estado de  México con 25, Baja California con 18, Oaxaca con 13 cuerpos, Tamaulipas con nueve, Chiapas con tres y el Distrito Federal reportó un caso.
En 2009 fueron 154 los cadáveres encontrados en esas condiciones, de los cuales 110 correspondieron a Veracruz, 19 a Zacatecas, 14 a Hidalgo, cinco a Michoacán, tres a Oaxaca, dos a Guerrero y uno a Sinaloa.
En el informe del IFAI se realizó un concentrado de los años 2010 y 2011, cuando ocurrió el caso de San Fernando, Tamaulipas, en donde se encontraron 192 cuerpos en dos casos diferentes: el primero el 23 de agosto del primer año y el segundo el 6 de abril de 2011.
En ese reporte bianual se detalló que la SEIDO reportó 12 hallazgos, seguido de Guerrero con 16, la misma cantidad en Morelos y Durango y Jalisco con 15 cada uno.
Sinaloa registró 14 cuerpos en fosas clandestinas, tres en Sonora, dos en Nuevo León, y el Estado de México e Hidalgo reportaron un caso cada uno.
Para 2012 se reportó un total de 232 cuerpos hallados en fosas clandestinas, entre ellos los 49 de la Matanza de Cadereyta y en donde Tamaulipas fue nuevamente la entidad con más casos de cuerpos abandonados en tumbas ilegales, con 51 en total.
Además de los convenios de capacitación con el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Procuraduría  federal ha establecido convenios para la investigación e identificación de cuerpos sepultados clandestinamente con organizaciones como la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, AC y del Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso (Cofamipro).
Otros convenios se han firmado con el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC; con la Asociación Civil Voces Mesoamericanas; con la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala; con la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en Guatemala; con el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, AC y con el Foro Nacional para la Migración en Honduras.
También participan el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.