Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 28 de septiembre de 2009

Villepin denuncia a Sarkozy por violar su presunción de inocencia.

Noticia:


La vieja y amarga rivalidad entre Dominique de Villepin y Nicolas Sarkozy avanza y se encona a medida que lo hace el caso Clearstream . Tal y como estaba previsto, el ex primer ministro y ex ministro de Exteriores ha presentado una denuncia contra el actual presidente por llamarle "culpable" tras un supuesto lapsus linguae del presidente en una entrevista con las principales cadenas del país (TF1 y France 2) en la que aseguró: "Dos jueces independientes han considerado que los culpables de que yo apareciera en dos cuentas corrientes deben comparecer ante un tribunal".

Los abogados de Villepin han presentado la denuncia esta mañana ante los tribunales por "atentado tan flagrante como extremadamente grave contra la presunción de inocencia". La defensa recuerda que según el artículo 9 de la Declaración de los Derechos del Hombre "todo hombre es considerado inocente hasta que sea declarado culpable" y cree que la afirmación de Sarkozy se refiere "necesariamente" a Villepin, informa el diario Le Monde. Los abogados, siempre según el diario francés, consideran que el hecho de que la entrevista se emitiese a las ocho de la tarde, hora de máxima audiencia en Francia, confiere al ataque una "intensidad especial".

Villepin se sienta en el banquillo acusado de una conspiración para torpedear la carrera del por entonces candidato presidencial, Sarkozy, cuyos apellidos familiares (Nagy-Bocsa) fueron incluidos en una lista de personas presuntamente involucradas en una cuenta bancaria a través de la que se blanqueaba dinero en Luxemburgo, lo que se conoce como el 'caso Clearstream'.

La situación, en la que están implicados el antiguo jefe de los servicios secretos franceses, políticos de altura o un alto cargo del conglomerado aeronáutico EADS, tiene todas las características de una novela de espías y está convulsionando a la sociedad francesa.

Dimite el ministro de Vivienda peruano por su relación con una empresa investigada por espionaje.

Noticia:


El ministro peruano de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, renunció ayer a su cargo, en medio de un escándalo por la revelación de sus vínculos con una empresa investigada por corrupción y espionaje. Allison, quien asumió el cargo hace cuatro meses, confirmó en una conferencia de prensa que deja su despacho y aseguró que es víctima de una campaña de "demolición y calumnia".

Los medios locales revelaron hace una semana que el ministro mantuvo vínculos con la empresa Business Track, cuyos principales accionistas y trabajadores están detenidos bajo la acusación de espionaje e interceptación telefónica a funcionarios del Estado y empresarios que participaron en las licitaciones de lotes petroleros en 2008.

Al hacerse pública esta denuncia, Allison admitió que "cometió un error" al no haber informado que trabajó el año pasado para la empresa como "asesor jurídico externo". Esto le generó una andanada de críticas de la prensa y de todos los sectores políticos, incluidos miembros del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), por haber mantenido en secreto su vinculación con la empresa.

El descubrimiento de las actividades ilícitas de Business Track desencadenó el año pasado la caída del Gabinete de ministros que encabezaba Jorge del Castillo. Se criticó, además, que el ministro hubiera cumplido con esas tareas privadas cuando ejercía el cargo de alcalde del distrito limeño de Magdalena, desde donde pasó al Gabinete.

Allison se presentó la semana pasada en sesión secreta ante una comisión del Congreso peruano, algunos de cuyos miembros señalaron al término de la cita que no había podido responder con precisión a varios de sus interrogantes.

El funcionario aseguró ayer que ha dimitido por considerar que "los pobres y damnificados del sur merecen tener un ministro que pueda dedicar el 100% de su tiempo al trabajo absoluto por ellos y no gran parte de su tiempo a la defensa de su honor y de su reputación". Aludió de esa manera a las tareas que cumple su despacho en la reconstrucción de las ciudades del centro y sur peruano que fueron afectadas por un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter en agosto de 2007. Dijo, además, que deja el cargo "frustrado" y "con pena" por no haber podido terminar ese trabajo.

El candidato de la izquierda uruguaya, en horas bajas.

Noticia:



José, Pepe, Mújica, candidato presidencial del Frente Amplio a las elecciones uruguayas del próximo 25 de octubre, está pasando por muy malos momentos y ya no hay mucha gente segura de que pueda ganar en la primera vuelta, donde se exige el 50% como mínimo de los votos. Si tiene que recurrir a una segunda ronda, aumentan las posibilidades de su inmediato perseguidor, Luis Lacalle, del Partido Nacional, que se apuntaría los votos del tercero en liza, Pedro Bordaberry, del Partido Colorado.

La culpa de los problemas de Mújica la tiene él mismo. Son sus declaraciones al diario La Nación, de Buenos Aires, criticando a los políticos argentinos, y a un periodista "amigo" que acaba de publicar una biografía suya, en la que el candidato se despacha a gusto sobre la Justicia de su país, las que han provocado toda la polvareda. Mújica no dijo de Argentina nada que no piense la mayoría de los argentinos: que las instituciones no funcionan, que muchos peronistas y sindicalistas son "delincuentes", que nadie sabe la ideología de los Kirchner, que los radicales son buenos, pero "nabos" (gilipollas)...Tanto es así que ni los Kirchner, ni los radicales, ni los medios argentinos se dieron por demasiado ofendidos y aceptaron, sin mayores problemas, las rápidas disculpas del senador uruguayo.

La oposición uruguaya no ha sido tan comprensiva. La reacción fue muy dura y unánime, quizás porque buena parte de la campaña contra Mújica se basa en la idea de que no es competente para el cargo presidencial, que es alguien con una forma de hablar demasiado coloquial y popular para representar al país y que carece de los conocimientos económicos imprescindibles. Mújica tiene una impresionante historia personal como guerrillero tupamaro y como preso político sometido a torturas y a terribles aislamientos, pero también tiene experiencia política sobrada, como senador y como ministro de Agricultura. Sin embargo, mantiene contra viento y marea una imagen de viejo sentencioso y cachazudo que a unos entusiasma y a otros irrita, incluso dentro del Frente Amplio. El actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, por ejemplo, criticó públicamente las "estupideces" del candidato. También es verdad que Tabaré, que mantiene una gran popularidad pero no puede repetir mandato, ha preferido siempre otros candidatos a Mújica.

La reacción de la oposición fue tan brutal que, según un diario de Montevideo, Pepe Mújica estuvo a punto de replantearse la candidatura. El senador uruguayo temía que el Frente Amplio hubiera hipotecado sus posibilidades de victoria por culpa de sus declaraciones y estaba dispuesto a dejar el puesto a su número dos, Danilo Astori (al que venció en las primarias del Frente). Según ese relato, fue el propio Astori, a quien Mújica ya ha confiado la dirección de la economía uruguaya en caso de ganar las elecciones, quien se negó a considerar la idea. Astori salió a la palestra para reafirmar su respaldo a Mújica y dar por cerrado el incidente. En el Frente Amplio afirman que se trata de conseguir que la campaña se oriente hacia los temas realmente importantes del futuro de Uruguay y de evitar que la oposición les "encierre" en el debate del polémico libro.

Por el momento, los jefes de la campaña de Mújica parecen no tenerlas todas consigo sobre la capacidad del candidato para superar el incidente y han anunciado que anulan sine die todas las entrevistas que el senador tenía previstas con la prensa escrita, uruguaya e internacional. Por lo menos hasta que comprueben los efectos reales de lo ocurrido en los electores uruguayos. Para unos, puede haber una hecatombe, mientras que otros creen que hay tiempo suficiente hasta las elecciones como para que Mújica vuelva a conectar con los votantes. Las últimas encuestas conceden a Mújica un 45% de los votos, por delante de Lavalle (32%) y de Bordaberry (11%), lo que no evitaría una segunda vuelta.

Dilma Rousseff: "En 2014 no vamos a reconocer a Brasil".

Noticia:


Tras la reciente difusión de una encuesta realizada por la Confederación Nacional de Transportes (CNT) de Brasil y el instituto estadístico Sensus, la campaña preelectoral de Dilma Rousseff, actual ministra de la Casa Civil y mano derecha del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, no ha tardado en cobrar intensidad. El sondeo ofrece unas primeras proyecciones de los resultados de las elecciones brasileñas que se celebrarán en octubre de 2010 y vaticina una clara derrota de la precandidata del Partido de los Trabajadores (PT).

En el marco de un encuentro el pasado viernes con un grupo de corresponsales extranjeros, Rousseff pronosticó: "En 2014 no vamos a reconocer este país". Así resumió sus proyectos a medio plazo, que no suponen otra cosa que dar continuidad al trabajo emprendido por Lula en enero de 2003.

La ministra hacía este vaticinio apoyada en los sólidos datos económicos y de desarrollo social que ha registrado Brasil en los últimos años. "Hemos demostrado tener musculatura a la hora de afrontar la crisis económica. Mientras en el resto del mundo se ha reducido el empleo, nosotros vamos a cerrar este año con un millón de nuevos trabajos", comentó. Unas reservas estimadas en 220.000 millones de dólares y la significativa reducción de la pobreza (52,9% de los brasileños ya pertenecen a lo que se considera clase media, según los estudios de la Fundación Getulio Vargas) fueron otros de los argumentos esgrimidos por la candidata de Lula.

La influyente ministra, que actualmente lucha para recuperarse de un cáncer linfático, minimizó la importancia de las encuestas un año antes de las elecciones y asumió de manera velada, aunque firme, su condición de sucesora de Lula. Preguntada por un corresponsal escocés sobre su reputación de mujer autoritaria y dura, Rousseff dijo mirarse en el espejo de Hillary Clinton o Margaret Thatcher, y afirmó que "las mujeres, cuando asumen ciertos cargos, tienen que ser firmes. La paz y el amor son muy importantes, pero hay momentos en el ejercicio de la actividad administrativa que no puedes dar el brazo a torcer ante otro tipo de consideraciones. No soy una persona omisa y me comprometo con lo que creo que es lo mejor para mi país", sentenció.

La fama de la que hablaba el reportero no es nueva. A finales de los años sesenta, Rousseff militó en los grupos guerrilleros Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares y Comando de Liberación Nacional (Colina), que combatieron contra la esperpéntica dictadura militar brasileña.

En enero de 1970 fue detenida y encarcelada durante tres años. "Nadie sale de eso sin marcas", confesó recientemente a la revista brasileña Piauí. Quizá por esto y por la intensa lucha que libra desde hace menos de un año contra la enfermedad, la superministra de la Casa Civil explicó que, como mujer, no resulta fácil abrirse paso en el mundo de la política brasileña, tradicionalmente monopolizada por hombres.

Rousseff aclaró que la reciente firma de un acuerdo en materia de defensa entre Brasil y Francia, que incluye la compra masiva por parte de Brasil de cazas de combate, cuatro submarinos convencionales, un sumergible nuclear y helicópteros para equipar a su ya vetusto Ejército, "no implica ninguna revisión de la posición tradicional de Brasil, como país pacífico que procura resolver los conflictos a través del diálogo". Sin embargo, la ministra añadió a continuación: "Ahora bien, sí implica una modificación de la situación de Brasil en el escenario internacional. Durante mucho tiempo, Brasil sufrió una situación muy difícil en el área económica, y no sólo no se invirtió en infraestructuras o en energía, sino tampoco en nuestras Fuerzas Armadas. Brasil tiene un territorio de dimensión continental, con una frontera oeste de más de 15.000 kilómetros y una frontera marítima de más de 8.000 kilómetros. Tenemos la obligación de tener una actitud de protección de nuestro territorio no agresiva, aunque sí defensiva, disuasoria. Toda nuestra política de rearme tiene ese parámetro defensivo".

De esta manera, Rousseff, hacía referencia implícita a una de las grandes preocupaciones actuales del Gobierno brasileño: la protección, en absoluto garantizada por ahora, de los megacampos petrolíferos denominados presal y descubiertos en los últimos años frente a las costas de los Estados de Espíritu Santo, Río de Janeiro y São Paulo. De hecho, recientes estudios de esta área marina, también bautizada como Amazonia Azul, muestran que algunos campos que forman parte del presal salen de la jurisdicción brasileña. En Brasilia se teme que algún país pueda sucumbir a la tentación de pretender hacerse con esos yacimientos y, aunque nadie se atreve a establecer una relación directa, no son pocas las voces que alertan de la decisión tomada hace más de un año por EE UU de reflotar su Cuarta Flota para el Caribe y Suramérica, compuesta por 11 buques, entre ellos un portaaviones y un submarino nuclear.

Los indígenas ecuatorianos inician una protesta "indefinida y progresiva".

Noticia:



Ecuador se encuentra en alerta por el "levantamiento indefinido y progresivo" convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) desde la medianoche de ayer (hora local) en protesta por la Ley de Aguas que se tramita en el Congreso. Los manifestantes han realizado cortes de diversas carreteras, entre ellas la mítica Panamericana.

El Gobierno de Ecuador insistió ayer en que no encuentra justificación para esta protesta, por lo que ha ordenado a la fuerza pública que garantice el orden en el país. Para ello ha desplegado más de 20.000 policías por todo el país. El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, aseguró que "hay una gran cantidad de avances, tanto en lado económico, social y democrático, que no justifican paralizaciones". El movimiento indígena teme la privatización del agua si se aprueba una ley del Ejecutivo sobre Recursos Hidrológicos.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer en Venezuela que no excluye que la protesta de indígenas y la huelga de maestros que también se desarrolla en su país sean usadas por "la desesperada derecha nacional y trasnacional" para montar el "escenario" de Honduras. Se trata de sectores "que se dicen de izquierda", pero que actúan como "los mejores aliados de la derecha", dijo Correa, quien insistió en que, pese a ser "minoritarios" en sus respectivas áreas, tienen la "capacidad de crear disturbios".

Crean acelerador de partículas compacto.

Noticia:


Un grupo de científicos alemanes construyó una acelerador de partículas de un tamaño cientos de veces inferior a los sincrotrones convencionales, según publica este domingo la revista Nature.

Este descubrimiento es un importante paso para conseguir reducir el costo y aumentar la disponibilidad de fuentes de rayos-X ultrarrápidas debido a su creciente importancia en materias como la biología, la nanotecnología y la física.

Las fuentes de rayos-X de alta intensidad como los sincrotrones y los láseres de electrones libres requieren de aceleradores de partículas enormes para producir ráfagas de electrones viajando a una velocidad cercana a la de la luz, de ahí la importancia de reducir su tamaño.

En un sincrotrón, los rayos X son generados por electrones que se mueven casi a la velocidad de la luz cuando describen trayectorias curvas en un enorme cilindro circular, lo que permite la observación de estructuras muy pequeñas, como moléculas por ejemplo.

El colisionador de protones LHC construido por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN en sus siglas en inglés) en la frontera suizo-francesa, cerca de Ginebra, que consiste en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de largo y cuya puesta en funcionamiento se ha retrasado en varias ocasiones por diferentes fallos.

Estas fuentes de rayos X deben tener cientos de metros de diámetro y su costo supera los mil millones de dólares, por lo que sólo hay cerca de una docena de dispositivos en el mundo.

El profesor Matthias Fuchs, del Instituto de Óptica Cuántica de Max-Planck de Garching (Alemania) , y su equipo remplazaron los aceleradores convencionales por un acelerador de plasma "Wakefield" -una técnica para acelerar partículas cargadas- que utiliza un láser de gran intensidad para generar un haz de electrones.

Al ser mucho más barato y pequeño, según se desprende del estudio, estos láseres deberían ser más accesibles para las universidades e institutos interesados en él.

Polanski peleará para evitar extradición.

Noticia:


El abogado francés de Roman Polanski dijo que el director de cine se opondrá a un pedido de extradición de Estados Unidos, donde tendría que enfrentar la justicia por un caso de abuso sexual que lo persigue desde hace 32 años.

El abogado Herve Temime dijo que Polanski se ha ``negado al pedido de extradición`` y que otro abogado suizo presentará en su nombre una moción para pedir su liberación.

En un correo electrónico Temime declaró que la petición de extradición era ``ilegal``.

Polanski, de 76 años, fue arrestado el sábado cuando llegó a Zurich para aceptar un premio del festival de cine de esa ciudad.

El director huyó de Estados Unidos en 1978, un año después de haberse declarado culpable de haber tenido relaciones sexuales ilegales con una chica de 13 años.

El realizador que ha encabezado filmes de la talla de Chinatown y Rosemary`s Baby recientemente buscó que se descartara el caso aduciendo conducta inapropiada del juez, ahora difunto, quien había acordado con él una declaración de culpabilidad y posteriormente decidió rechazarla.

Polanski había vivido en las últimas tres décadas en Francia, donde su carrera siguió floreciendo. Recibió un Oscar en ausencia en 2002 por The Pianist.

Viaducto Elevado Bicentenario se satura de autos.

Noticia:


Cientos de automóviles permanecen parados en el Viaducto Elevado Bicentenario, en dirección al Distrito Federal, al intentar bajar a vialidades avenida Río San Joaquín y Periférico Norte, que están saturadas esta mañana.

La mañana de este lunes tuvo un desencanto para muchos automovilistas que circularon de forma fluida y a más de 70 kilómetros de Lomas Verdes hacia el DF.

Sin embargo, la velocidad de los vehículos se detiene en las inmediaciones de las bajadas de esta vialidad elevada de cuota hacia avenida Río San Joaquín y Periférico Norte.

Cientos de autos están parados sobre la nueva vía. Las filas de vehículos son de alrededor de un centenar de vehículos en dichas bajadas, alrededor de las 09:00 horas de este lunes.

La vialidad fue inaugurada el pasado lunes y puesta en operación el martes 22 de septiembre. Durante la semana pasada presentó poca afluencia de autos.

Periférico, Viaducto y Circuito lucen encharcados.

Noticia:


Las lluvias que se registraron la noche del domingo y madrugada de este lunes dejaron encharcamientos en vías primarias del Distrito Federal, como Periférico, Viaducto y Circuito Interior y la zona conurbada.

Esas vías presentan anegaciones, lo que provoca que los automovilistas disminuyan su velocidad.

En Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, un charco cubrió dos carriles centrales, en dirección a Cuatro caminos, ocasionando una fila de alrededor de dos kilómetros, desde la zona de Arboledas hasta cruzar el parque.

Un árbol, de alrededor de 25 metros de altura, cayó en la esquina de avenida Aquiles Serdán y calle Renacimiento, colonia Prados de El Rosario. El arbusto tapó la lateral de Aquiles Serdán en dirección al centro del Distrito Federal.

Al momento el árbol caído ya fue retirado, pero se recomienda usar el carril de extrema izquierda porque en el carril de la derecha quedaron troncos.

Ssa contra libro de biología.

Noticia:


Tras la insistencia del gobierno de Guanajuato de utilizar el libro de Biología para secundaria vetado por la SEP, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló que los jóvenes deben recibir una educación sexual basada en conceptos científicos que consideren el aparato reproductor humano, la anticoncepción y las enfermedades de transmisión sexua.

Verifican daños por lluvias en Veracruz.

Noticia:


El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, recorrieron los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Papantla, entre los afectados por las inundaciones.

Los funcionarios verificaron los daños ocasionados por las lluvias. La Secretaría de Gobernación declaró el desastre en los municipios de Xalapa, La Perla, Mariano Escobedo, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza y Tierra Blanca.

A su vez, habitantes de comunidades asentadas en zona bajas del municipio del Centro, Tabasco, son afectadas por el desbordamiento del río La Sierra, tras recibir los escurrimientos de lluvias.

Socialistas ganan las legislativas en Portugal.

Noticia:


El primer ministro de Portugal, José Sócrates, celebró ayer los resultados de las elecciones parlamentarias, afirmando que su Partido Socialista (PS) “obtuvo una victoria extraordinaria”. En su primer discurso tras la divulgación de los resultados de los comicios, en los que el PS triunfó con cerca de 36.6% de los votos, Sócrates dijo que el “pueblo portugués eligió sin ambigüedades”.

Según la Comisión Nacional Electoral, el PS perdió la mayoría absoluta.

La principal agrupación de oposición, el conservador Partido Socialdemócrata de Manuela Ferreira Leite, logró cerca de 29.1%. Ferreira Leite, una economista de 68 años apodada la Dama de Hierro, reconoció entretanto la derrota y reveló que llamó por teléfono a Sócrates “para felicitar a los ganadores”, pero también festejó el hecho de que “los votos de los portugueses despojaron al PS de la mayoría absoluta”. Aseguró que su partido realizará “una oposición responsable”, pero advirtió que “no se dejará callar ni intimidar en el pleno ejercicio de sus derechos”.

En 2005, el PS había obtenido 45.03% de los votos, lo que según el sistema electoral le había alcanzado para lograr una mayoría de 121 sobre un total 230 diputados en la Asamblea de la República. El PSD se había alzado cuatro años atrás con 28.77% y tenía desde entonces 75 presentantes en el Parlamento.

Luego de que se conozcan los resultados definitivos, el presidente Anibal Cavaco Silva encargará la formación de gobierno a los socialistas. Según los analistas, esto se convertirá en una dura tarea, ya que los dos grandes partidos descartan formar una “gran coalición” y las agrupaciones menores rechazaron hasta el momento cooperar con el PS.

En total, casi 9.5 millones de electores estaban llamados a elegir a los hasta 230 diputados nacionales en la “Assembleia da República”. De acuerdo con las proyecciones, la abstención ascendió a casi 40%.

Merkel gobernará con los liberales.

Noticia:


“Conseguimos el objetivo esencial: un cambio de gobierno con los liberales del FDP”, dijo ayer una Angela Merkel triunfante, tras resultar reelegida como canciller para un nuevo mandato de cuatro años en Alemania.

La CDU/CSU de Merkel (Unión Democristiana/Unión Socialcristiana) obtuvo su peor resultado desde 1949, pero resultó la fuerza más votada del país, con 33.8% de los apoyos, y podrá formar un ansiado gobierno de centroderecha con el Partido Democrático Libre (FDP), que se espera rebaje impuestos para estimular el crecimiento. Con ello disolverá la “gran coalición” formada en 2005 con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), de centro-izquierda, que ayer sufrió la debacle más grave de su historia.

Los liberales conducidos por Guido Westerwelle, que es barajado como nuevo ministro del Exterior, obtuvieron por el contrario su mejor resultado, con 14.7% de los votos, según las proyecciones con base en los escrutinios parciales. Así, podrán volver a la Cancillería que tuvieron que abandonar en 1998.

La alianza con el Partido Liberal, “socio natural” de la CDU, “era necesaria para sacar adelante al país”, enfatizó la jefa de gobierno, haciendo hincapié en su deseo de convertirse en “la canciller de todos los alemanes”, también de los que no la votaron.

El cerca del 48.5% que suman ambos partidos alcanza para disponer de la mayoría de diputados en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, de acuerdo con el complejo sistema electoral alemán, que contempla la incorporación de mandatos adicionales bajo ciertas circunstancias.

“Somos conscientes de la seriedad de la situación en la que nos encontramos y vamos a trabajar y a buscar un buen programa”, aseguró Angela Merkel en el debate televisivo de los principales líderes políticos.

Debacle socialdemócrata

El gran perdedor de esta jornada electoral, en la que la participación electoral volvió a romper un récord histórico a la baja, 71%, fue sin duda el SPD, que ayer tuvo que soportar “una amarga derrota”, como dijo su candidato, el hasta ahora ministro del Exterior Frank-Walter Steinmeier.

El partido más antiguo de Alemania registró 23.1% de los votos, y pasará a la oposición después de haber gobernado en los últimos 11 años. “Asumo la responsabilidad en esta noche amarga”, dijo Steinmeier, al reconocer que el SPD sufrió “una jornada triste, sin vueltas”. El partido será “un duro rival del futuro gobierno”, aseguró.

Las elecciones confirmaron el declive de los grandes partidos en favor de los pequeños, una tendencia que se registra también en otros países europeos.

Hasta la década de los años 80, el SPD, la CDU y su versión bávara, CSU, aglutinaban más de 80% de los votos, mientras que en estas elecciones apenas superarían 56%.

Así pues, los vencedores fueron los tres pequeños partidos del país: junto a los liberales, Los Verdes y La Izquierda, de comunistas renovados y socialistas. Por el contrario, el partido de extrema derecha NPD no tendrá representación parlamentaria al no superar el mínimo del cinco por ciento requerido.

Merkel podrá formar ahora lo que ya quiso hacer hace cuatro años pero una diferencia de 6 mil votos entonces impidió: un frente de centroderecha. Pero desde entonces la república cambió, sacudida por la crisis económica, y Merkel, en su gestión de gobierno, tomó medidas heterodoxas con un fuerte componente del protagonismo del Estado, como en los planes de rescate para el sistema bancario y de la industria automotriz. La pregunta es si Merkel, librada de alianza con los socialdemócratas, volverá a las posiciones originarias que tenía como candidata. Ayer la canciller recibió las felicitaciones del premier británico, Gordon Brown, y del presidente galo, Nicolas Sarkozy, quien le deseó un “éxito total en la gran tarea que los alemanes le encomendaron”.

Centroamérica, alerta para cuidar el agua.

Noticia:E


La alerta roja por la pronosticada escasez de agua a corto plazo se ha activado en Centroamérica. El Salvador enfrenta el riesgo de estrés hídrico, mientras la vital zona guatemalteca de El Petén, fronteriza con México y uno de los humedales más grandes del planeta, está amenazada por la desertificación ante el uso irregular de cuencas hidrográficas y bosques.

El agua disponible por habitante en Centroamérica se redujo en más de 60% desde 1950, y el pronóstico es que en los próximos años disminuya hasta casi 80%, en comparación con la capacidad de hace más de seis décadas, según el Tribunal Centroamericano del Agua, organización no gubernamental de esta ciudad.

La merma, alertó la instancia, tiene varios orígenes: aumento poblacional, deforestación, contaminación de fuentes superficiales y subterráneas, industrialización, explotación irracional y avance de la frontera agrícola, que afectan seriamente la calidad y la cantidad de agua.

Con más de 521 mil kilómetros cuadrados de extensión (incluidos Panamá y Belice), los recursos hídricos internos renovables de los siete países centroamericanos superan los 215 mil metros cúbicos por año, según cifras oficiales.

“El panorama es bastante gris”, dijo Mauricio Cermeño, coordinador ejecutivo de la Unión Ecológica Salvadoreña, ente no gubernamental de El Salvador, al insistir en que el país está sometido al estrés hídrico. “La mayor parte de ríos de El Salvador van a ser nada más que quebradas de invierno, porque hay una deforestación extraordinaria”, declaró a EL UNIVERSAL. De 21 mil kilómetros cuadrados de superficie de El Salvador, “sólo 10% tiene vegetación, de la cual 8.5% es de fincas de café y sólo 1.5% es bosque primario”, precisó

Proceso devorador

El escenario guatemalteco también tiende a agravarse. Pese a su riqueza hídrica, 90% de las fuentes superficiales está contaminado por basura, aguas residuales y aguas mieles y desechos lanzados a los ríos y sus cuencas, lo que provoca “gran riesgo” en el abastecimiento del líquido para consumo humano, admitió el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

El viceministro guatemalteco del Ambiente, Luis Zurita, advirtió que 75% de El Petén está en peligro de desertificarse, si a corto plazo no se regula el uso de cuencas hidrográficas y bosques.

De los 22 departamentos de Guatemala, 19 sufren “altos niveles” de sequía, por lo que “tenemos que regular el uso del agua y determinar que la primera necesidad es tomarla. Hay que regularla para producir granos básicos”, aseveró, en alusión a la hambruna por crisis alimentaria que enfrenta esa nación.

El estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala denunció que la apertura de trochas, toma de terrenos e incursión ganadera por parte de mafias amenazan al Parque Laguna del Tigre, gigantesca riqueza de la biósfera maya en El Petén, segundo humedal más importante de América Latina, después de El Gran Pantanal, Brasil.

Las principales causas de la sequía y la desertificación son los cambios en el uso del suelo, el pastoreo, la deforestación, la indiscriminada roturación de la tierra, la migración y el crecimiento poblacional acelerado, según el MARN. Con un suministro de agua potable que cubre 83% de la población, aunque 98% accede al líquido potable o no, en Costa Rica se teme que en 2015 haya escasez en el principal centro urbano.

En Nicaragua, hay alertas por la privatización del recurso hídrico. Las empresas extractoras de agua “contaminan, explotan y comercializan el recurso”, dijo David Ruiz, de la Red Promotora de la Defensa del Agua en Nicaragua.

El Tribunal Centroamericano del Agua recalcó que “importantes cuencas y ambientes acuáticos” del istmo son “contaminados y destruidos”.

“Ríos y aguas subterráneas vitales para los habitantes y la biodiversidad, son usadas como vertederos de aguas negras, de basura y todo tipo de desechos de los procesos productivos agrícolas e industriales. Muchas comunidades soportan diariamente estas agresiones a su entorno y a sus condiciones de vida, sin encontrar soluciones o sin saber a quién acudir para denunciar a los causantes del daño ambiental”, precisó.

Aunque posee abundante agua y precipitación pluvial, más de la tercera parte de los centroamericanos carece de líquido potable. De los 40 millones de habitantes de la zona, la mitad consume agua de fuentes naturales y primarias sin tratamiento y 15 millones estaban excluidos de líquido para su consumo al empezar el siglo XXI, según el Tribunal.

En 2025, cada centroamericano dispondrá de 21% del caudal que tenía en 1945, pronosticó. “Millares de niños y adultos enferman y mueren diariamente por ingerir agua de mala calidad. Resulta más oneroso curar enfermos”, reprochó, “que purificar y tratar el agua”.

OEA convoca a Consejo Extraordinario por crisis en Honduras.

Noticia:


La Organización de Estados Americanos convocó para hoy de manera urgente un Consejo Extraordinario para analizar la situación en Honduras después de que el Gobierno de facto negara ayer la entrada de una misión del organismo al país.

La Convocatoria de la reunión indica que el Consejo Permanente analizará la situación en el país centroamericano, que se agravó manifiestamente después de que el depuesto presidente Manuel Zelaya regresara a Tegucigalpa la pasada semana y se refugiara en la embajada de Brasil. La reunión está convocada para las 10 de la mañana hora local.

El domingo, el Gobierno de facto impidió el ingreso al país de tres funcionarios de la OEA y dos de la Embajada de España, porque, en opinión de Roberto Micheletti, "no era éste el momento procesal oportuno" e indicó que "ya estaban advertidos".

Al mismo tiempo, el Gobierno de Micheletti ha indicado que la Embajada de Brasil perderá su estatus diplomático en 10 días si no define la situación en que se encuentra el presidente depuesto, Manuel Zelaya, que el pasado lunes apareció en ella al regresar al país casi tres meses después de su derrocamiento.

A primera hora de la noche del domingo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó la decisión de las autoridades hondureñas de impedir la entrada al país de la comitiva de la OEA, cuya misión era preparar la visita de varios cancilleres y del propio Insulza al país.

Insulza lamentó esta decisión y subrayó que acciones como ésta "dificultan seriamente los esfuerzos por promover la tranquilidad social en Honduras y la búsqueda de soluciones al actual conflicto político con base en el diálogo y la reconciliación nacional".

En este contexto, Insulza quiere analizar hoy con el Consejo la situación para decidir sobre futuras acciones de la organización.

El secretario general aseguró que la OEA seguirá comprometida con la "búsqueda de una solución pacífica a la crisis que afecta actualmente al pueblo hondureño".

Atentados en Irak dejan 3 soldados muertos.

Noticia:


Al menos tres soldados murieron hoy en Irak y otras quince personas resultaron heridas, entre ellas cuatro militares, en dos atentados explosivos perpetrados en la población de Al Gahzaliyah, al oeste de Bagdad, y en la sureña ciudad de Diwaniya, informaron fuentes policiales

Las fuentes dijeron que las dos bombas habían sido colocadas en una carretera de esa zona y estallaron al paso de una comitiva del Ejército iraquí. Uno de los vehículos quedó destrozado por la explosión.

Por otra parte, en la localidad de Diwaniya, unos 200 kilómetros al sur de Bagdad, dos civiles murieron y otros diez resultaron heridos, algunos de ellos con lesiones graves, por otra bomba que estalló al paso de un microbús de transporte público.

También hoy, dos personas, un padre y su hijo de nueve años, murieron y otros civiles resultaron heridos en otra explosión y en un tiroteo de origen desconocido en la provincia oriental de Diyala.

Estos nuevos actos de violencia surgen mientras el Gobierno iraquí de Nuri al Maliki lucha por reducir la violencia con vistas a las elecciones parlamentarias de enero próximo.

PRD buscará consenso para alianza electoral con PRI y AN.

Noticia:


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó los trabajos del quinto pleno del Séptimo Consejo Nacional, con la aprobación de la Estrategia Electoral 2010-2012.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dejó abierta la posibilidad de aliarse con el PRI e incluso el PAN, en entidades como Oaxaca y Veracruz.

“Al buen entendedor pocas palabras, una amplia alianza opositora que va más allá de los partidos de izquierda, lo mismo estamos planteando en Veracruz y lo mismo estaremos planteando en otras entidades de la República”, manifestó.

Sin embargo, los perredistas no analizaron a fondo la posible alianza electoral con el PAN en Oaxaca, una de las más polémicas. El Consejo Nacional decidió ahondar en esa posibilidad en la próxima reunión a celebrarse el 7 y 8 de noviembre.

Ortega aclaró que no postergaron ese tema, sólo lo dejaron para después con el fin de encontrar más consenso.

La estrategia

El tema era uno de los más polémicos e importantes para abordar el domingo, aunque el partido aprobó un documento con lineamientos generales como estrategia electoral.

La aprobación o rechazo a alianzas polémicas, como la que se vislumbra en Oaxaca, inclusive con el PAN, quedó abierta.

En entidades como Oaxaca, Veracruz y Puebla se señala sólo de manera general en el resolutivo aprobado: “ganar la gubernatura en un amplio frente opositor”, pero no se definieron más detalles al respecto.

Uno de los objetivos estratégicos avalados ayer indica consolidar la alianza electoral de las izquierdas y la construcción de frentes opositores y democráticos estatales, incluyendo a los movimientos y la sociedad organizada, “que compartan los valores y objetivos del PRD”.

La jornada se vio manchada por un conato de bronca entre militantes de Alianza Democrática Nacional y de Izquierda Democrática Nacional, cuando se discutía la renovación de direcciones municipales, en el estado de México. Se decretó un receso y se tranquilizaron.

Modelo económico de FMI frena al país: ex secretarios.

Noticia:


Tres ex secretarios de Hacienda coinciden en señalar que el modelo económico impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ha frenado el desarrollo del país.

David Ibarra, Jesús Silva Hérzog y Guillermo Ortiz, titulares en distintos momentos de la administración económica nacional advirtieron que no se vislumbra una respuesta clara para salir de la crisis y que el desempleo creciente es la peor consecuencia que sufre la población.

Los tres ex secretarios participaron en la primera de dos parte de Radiografía de la crisis, un programa especial pesentado ayer por TV-UNAM.

Este proyecto de análisis en materia económica es resultado de una selección de testimonios echa a partir de las presentaciones que hicieran estos tres personajes en el programa Sobremesa conducido por Antonio Navalón, colaborador de EL UNIVERSAL.

Sobremesa cuenta con la participación de Carlos Monsiváis y de Javier Aranda Luna, y para la realización de la antología referente a la crisis se contó con la participación del economista Rolando Cordera.

Para David Ibarra, la crisis que vive México derivó, entre otras causas, de que había muchos signos que no se lograron entender al privilegiarse la estabilidad de precios, dando al traste con la libre transacción internacional de mercancías y liquidando con ello la generación de empleos, dijo.

Guillermo Ortiz, actual gobernador del Banco de México, advirtió que la crisis del país es la peor desde la segunda Guerra Mundial. Sentenció que muchas naciones ya salieron de la recesión, sobre todo China y Japón. México, afirmó, tiene un escenario estremecedor.

Estados rechazan fusión de Turismo.

Noticia:


Por considerar que la entrada de divisas es un instrumento prioritario en el combate contra la pobreza, gobiernos estatales emanados de PRI y PRD, así como empresarios cerraron filas para protestar por la próxima desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El grupo integrado por 11 entidades, incluido el Distrito Federal, presentó un estudio donde destaca que la supresión de la Sectur provocará solamente un ahorro de 174.5 millones de pesos, es decir 0.22% de las pretensiones del gobierno federal “que no ocurrirá en 2010”.

A nombre de los gobiernos del PRI y PRD, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife, calificó de inoportuno el argumento del Ejecutivo para desaparecer dicha dependencia como ocurrió en España, Francia y Canadá, “porque las circunstancias económicas de México son totalmente diferentes respecto a estos países”. Ese esquema, dijo, provocó en lo general pérdida de divisas.

Las diferencias

“El Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá es de 46 mil 16 dólares; de Francia de 45 mil 428 dólares; el de España de 35 mil 331 dólares, mientras que el de México es de 10 mil 235, por lo que no existe correlación entre un país exitoso en turismo y la integración de las funciones turísticas en el Ministerio de Economía, como ocurrió con españoles y canadienses.

“En sentido opuesto, el país con una mayor dinámica en el citado ranking es Turquía, que cuenta con Ministerio de Turismo y pasó del lugar 18 al octavo en 2008”, comentó Latife. Si se tratara de fusionar secretarías como lo hacen dichos países, tendría que fusionarse en una sola a Gobernación, Medio Ambiente, Comunicaciones, Energía y una parte de Sedesol.

El pasado 8 de septiembre, el presidente Felipe Calderón anunció la desaparición de tres secretarías de estado: Función Pública, que se convertirá en Contraloría vinculada a Los Pinos; Reforma Agraria y Turismo, cuya estructura operativa será anexada a la Secretaría de Economía, por lo que Latife aseveró que “se podría pensar que se mantendrían al menos cuatro direcciones generales para cumplir con las atribuciones legales de la Sectur”.

Además de Latife y Alejandro Rojas Díaz-Durán, secretario de Turismo del DF, al acto acudieron representantes de los estados de México, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur y Coahuila. El documento eje de la protesta de los gobiernos estatales del PRI y PRD fue elaborado por el de Quintana Roo, que hace énfasis en las condiciones de pobreza extrema principalmente donde hay nula actividad turística.

“Más de 70% de los municipios vive en condiciones de marginación media, alta y muy alta; en contraste, dos terceras partes de los 233 municipios turísticos del país presentan una condición de marginación baja y muy baja”, dijo Latife.

Adicciones en el trabajo van al alza.

Noticia:


El consumo de drogas en el medio laboral en México va en aumento, no sólo como práctica de experimentación, sino como uso constante, debido, entre otros factores, al incremento en la disponibilidad de algunas drogas en diversas regiones del país, aumentando el número de accidentes, ausentismo y la baja productividad, coinciden instituciones federales como las secretarías de Salud y del Trabajo, así como organizaciones sindicales e internacionales.

De acuerdo con un diagnóstico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), 12% de las personas que tienen empleo ha consumido droga por lo menos una vez, y 70% ha probado alguna droga ilegal en su vida.

Datos de la Secretaría del Trabajo indican que los adictos reciben cinco veces más sanciones disciplinarias que el resto de los trabajadores, recurren tres veces más a prestaciones de enfermedad y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización.

Destaca que en México “es muy difícil” que el trabajador reporte su adicción a instituciones de salud, pero destaca que diversos estudios señalan que la quinta parte de los accidentes en el trabajo se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas, siendo una de las 10 principales causas de discapacidad laboral.

El estudio Alcohol y drogas en centros de trabajo, auspiciado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la CTM y la Fundación Gonzalo Río Arronte, expone datos derivados de una encuesta realizada entre trabajadores de las industrias gastronómica y hotelera.

Destaca que 12.5% de los consultados ha probado mariguana por lo menos una vez; 11% cocaína; 3.4% anfetaminas, y 2.8% tranquilizantes; el resto rechazó usar algún estupefaciente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que más de 50 millones de personas en el mundo son dependientes de las drogas y 12% o 15% consume bebidas alcohólicas en proporciones peligrosas.

También señala que 70% de los consumidores de alcohol o drogas tiene un empleo, y que el ausentismo a nivel mundial es tres o cuatro veces superior en este sector que entre quienes no consumen sustancias adictivas.

Fomentan rehabilitación

La Secretaría de Salud coincide en que “el consumo de alcohol y drogas en los centros de trabajo tiene altos costos. Por un lado afecta negativamente la productividad e incrementa de manera directa muchas de las reclamaciones por indemnización al seguro para los trabajadores, por accidentes de trabajo.

“También afecta la productividad laboral e incrementa los costos médicos, además de que se ha relacionado con actitudes de violencia en el trabajo y puede afectar el estado de ánimo en general de los trabajadores”.

Joaquín Gamboa, dirigente de la CTM, y Javier Lozano, secretario del Trabajo, plantean la importancia de rehabilitar a los empleados con alguna adicción a través de los planes y compromisos establecidos en la materia, tanto por el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos.

La Secretaría del Trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial y la CTM coinciden en que ante el aumento del consumo de drogas ocurren con mayor frecuencia actos violentos, accidentes laborales, pérdida de empleos y desintegración familiar.

En este marco, Gamboa Pascoe subraya que antes era común el consumo de alcohol y hasta de pulque entre los trabajadores, pero que actualmente “son presas de narcos y su comercio”.

Enrique Hanff, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, subraya la necesidad de invitar a los trabajadores, con respeto a sus derechos, a rehabilitarse en centros de diversas organizaciones gremiales.

Comentó que los empleados del DF tienen acceso al Centro de Mejoramiento de Calidad de Vida, ubicado en el Deportivo 18 de Marzo, donde ya se rehabilitan más de 40 empleados.

Adicciones en el trabajo van al alza.

Noticia:


El consumo de drogas en el medio laboral en México va en aumento, no sólo como práctica de experimentación, sino como uso constante, debido, entre otros factores, al incremento en la disponibilidad de algunas drogas en diversas regiones del país, aumentando el número de accidentes, ausentismo y la baja productividad, coinciden instituciones federales como las secretarías de Salud y del Trabajo, así como organizaciones sindicales e internacionales.

De acuerdo con un diagnóstico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), 12% de las personas que tienen empleo ha consumido droga por lo menos una vez, y 70% ha probado alguna droga ilegal en su vida.

Datos de la Secretaría del Trabajo indican que los adictos reciben cinco veces más sanciones disciplinarias que el resto de los trabajadores, recurren tres veces más a prestaciones de enfermedad y presentan cinco veces más solicitudes de indemnización.

Destaca que en México “es muy difícil” que el trabajador reporte su adicción a instituciones de salud, pero destaca que diversos estudios señalan que la quinta parte de los accidentes en el trabajo se relaciona con el consumo de bebidas alcohólicas, siendo una de las 10 principales causas de discapacidad laboral.

El estudio Alcohol y drogas en centros de trabajo, auspiciado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, la CTM y la Fundación Gonzalo Río Arronte, expone datos derivados de una encuesta realizada entre trabajadores de las industrias gastronómica y hotelera.

Destaca que 12.5% de los consultados ha probado mariguana por lo menos una vez; 11% cocaína; 3.4% anfetaminas, y 2.8% tranquilizantes; el resto rechazó usar algún estupefaciente.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisa que más de 50 millones de personas en el mundo son dependientes de las drogas y 12% o 15% consume bebidas alcohólicas en proporciones peligrosas.

También señala que 70% de los consumidores de alcohol o drogas tiene un empleo, y que el ausentismo a nivel mundial es tres o cuatro veces superior en este sector que entre quienes no consumen sustancias adictivas.

Fomentan rehabilitación

La Secretaría de Salud coincide en que “el consumo de alcohol y drogas en los centros de trabajo tiene altos costos. Por un lado afecta negativamente la productividad e incrementa de manera directa muchas de las reclamaciones por indemnización al seguro para los trabajadores, por accidentes de trabajo.

“También afecta la productividad laboral e incrementa los costos médicos, además de que se ha relacionado con actitudes de violencia en el trabajo y puede afectar el estado de ánimo en general de los trabajadores”.

Joaquín Gamboa, dirigente de la CTM, y Javier Lozano, secretario del Trabajo, plantean la importancia de rehabilitar a los empleados con alguna adicción a través de los planes y compromisos establecidos en la materia, tanto por el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos.

La Secretaría del Trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial y la CTM coinciden en que ante el aumento del consumo de drogas ocurren con mayor frecuencia actos violentos, accidentes laborales, pérdida de empleos y desintegración familiar.

En este marco, Gamboa Pascoe subraya que antes era común el consumo de alcohol y hasta de pulque entre los trabajadores, pero que actualmente “son presas de narcos y su comercio”.

Enrique Hanff, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, subraya la necesidad de invitar a los trabajadores, con respeto a sus derechos, a rehabilitarse en centros de diversas organizaciones gremiales.

Comentó que los empleados del DF tienen acceso al Centro de Mejoramiento de Calidad de Vida, ubicado en el Deportivo 18 de Marzo, donde ya se rehabilitan más de 40 empleados.

Apoya IPN a talentos politécnicos y externos.

Noticia:


José Luis Guadarrama, encargado de la Subdirección de Formación Empresarial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dio a conocer los detalles del X Encuentro de Emprendedores y Empresarios, donde se mostrarán alrededor de 70 proyectos para fortalecer los lazos entre creadores e industria.

El evento, a realizarse el 8 y 9 de octubre, será gratuito para los visitantes y cobijará productos creados por escuelas ajenas al IPN, como la UNAM, la Universidad del Valle de México Campus Puebla, y Universidad ICEL, para un total de 6 instituciones invitadas.

El directivo enfatizó la importancia de este tipo de eventos donde los jóvenes pueden mostrar sus trabajos y así buscar nuevas oportunidades de crecimiento para cumplir con su meta principal: ser un emprendedor productivo para el país.

Un dispensador robótico, platos biodegradables, bocinas inalámbricas, pastillero inteligente y lámparas de encendido programado, son algunos de los proyectos que jóvenes investigadores crean y exponen en pro de la innovación.

Ejemplo de lo anterior es una malla de cristal, la cual es una cabina para baño similar a los sanitarios portátiles, sólo que esta es de vidrio y se ve el interior, pero cuando la persona abre la puerta, entra y cierra, sólo presiona un botón para que se polarice el cristal y no se vea de afuera hacia adentro.

También se efectuará un ciclo de conferencias con tópicos como "Emprendedurismo y educación superior", "Mitos y realidades del espíritu emprendedor", "Saber emprender" y "Empieza tu negocio fácil y rápido" impartidas por catedráticos del IPN e invitados.

Crisis hace de templos agencias de colocación.

Noticia:


Como una estrategia emergente ante la crisis económica que angustia a los mexicanos, algunos ministros religiosos como el padre José de Jesús Aguilar, director de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de Méxicor, reciben currículos como si se tratara de una agencia de colocación.

“Si me llega un carpintero y un herrero y no puedo colocarlos formalmente, les ofrezco intercambiar valores: que uno acuda a la casa del otro para ayudarle”.

Sin embargo, algunas personas, desesperadas, deciden dedicarse a finalmente a la prostitución luego de intentar por semanas y hasta por meses conseguir un empleo formal.

Son los casos límite y reales en los que no se encuentra la luz y la esperanza se ha perdido por completo. Pero pese al escenario desgarrador, la fe se convierte en el refugio ante la desesperación. Al menos es así como lo señalan los principios judeocristianos.

“Debemos de tener fe, esperanza y amor. Pero ello no significa que nos quedemos en casa a esperar”, asegura Arturo Farella, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Rezar se convierte entonces en una práctica más frecuente. Pues algunos se acuerdan de su fe o de Dios sólo cuando se encuentran en problemas. Lo cierto es que la oración, recuerdan los ministros de culto, lo puede todo.

“¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas” (Santiago cap. 5, vers. 13). “Y la oración de fe salvará al enfermo y el Señor lo levantará y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”, (Santiago cap. 5, vers. 15 y 16).

Para practicar valores

A Isaac el rabino le ha dicho en la sinagoga que lo principal es rezar pidiéndole a Dios salir de la crisis y recordando la falta de algunos bienes. Sin embargo, reconoce que estas peticiones las hacen las clases medias, pues la crisis no alcanza a los de posiciones altas.

“Dios mándame muchos clientes buenos que me paguen y entonces pueda vivir en el Parnasá (el sustento para vivir yo y mi familia)”.

Lo que se debe tomar en cuenta es que los periodos de crisis son pasajeros, pero nos sirven para crecer de manera personal y comunitaria, así como para practicar valores como la misericordia, la solidaridad con los que menos tienen y la creatividad en sentido positivo, señala el padre José de Jesús Aguilar, de la Arquidiócesis de México.

Farella asegura que si se viven los preceptos que la Biblia marca, las crisis de cualquier tipo podrán superarse.

Un ejemplo claro en esta situación económica, explica, es cuando una persona se queda sin empleo, pues al conservar estables las relaciones con la familia la persona en estas condiciones puede apoyarse en los suyos mientras encuentra un trabajo.

El pastor asegura que no hay crisis que abata al hombre sabio que construye su casa sobre la roca, es decir con el soporte de los principios que Dios nos manda y no sobre la arena, como lo hace el hombre necio, pasaje que es mencionado en el libro de Mateo, capítulo VII, versículos del 24 al 27.

“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia y vinieron ríos y soplaron vientos y golpearon contra aquella casa y no cayó porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena y descendió lluvia y vinieron ríos y soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa y cayó y fue grande su ruina”, se cita.

Los riesgos

Al construir sobre la arena, a la incertidumbre por la pérdida de trabajo, se le agrega un ambiente familiar destruido, una sociedad indiferente, relaciones interpersonales sin amor, odios, rencores y desesperación que pueden llegar a los atentados contra la propia persona o terceras, advierte Farella.

Algunas personas pueden llegar a caer en el fanatismo, identifica Confraternice, como en el caso de José Mar Flores Pereyra “Josmar”, quien secuestró un avión el pasado 9 de septiembre y Luis Felipe Hernández Castillo, quien asesinó a dos personas dentro del Metro el 18 del mismo mes.

A Josmar le faltó añadir conocimiento a su fe, como se señala en la 2ª de Pedro, capítulo I, versículos del 5 al 7.

“Añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal y al afecto fraternal, amor” señala la cita bíblica.



El padre José de Jesús Aguilar asegura que “durante la crisis las personas no tienen por qué caer en la depresión si tienen este apoyo espiritual. Además es una prueba para mantener a los valores justo en su dimensión. La fe debe iluminar siempre en los momentos de oscuridad”.

Explica que la crisis no es el fin del camino o de la historia, por el contrario, una situación crítica nos llama al movimiento: a discernir con coraje y decisión. Coraje para superar la sensación de parálisis y decisión para romper con los esquemas antiguos.

¿Castigo?

Los católicos en voz de diversos obispos han dejado claro que la crisis financiera en Estados Unidos y el mundo es consecuencia de la idolatría del dinero y del poder, manifestada en una cadena de corrupción de funcionarios ávidos de tener más y que, por ende, no cumplieron su función a cabalidad.

“Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos y su moho testificará contra vosotros y devorará del todo vuestras carnes como fuego”. (Santiago 5, del 1 al 3).

“Lo cierto es que la crisis baja a todos los niveles. Desafortunadamente en el contexto social donde vivimos, en un estado de crisis permanente, muchos de los modelos de acercamiento a las personas sufrientes profundizan el dolor, en lugar de mostrar vías de transformación de la crisis”, asegura el padre Aguilar.

A su parroquia, ubica en San Cosme, llegan de una a dos personas por semana para confesar que han llegado hasta lo último en su situación económica.

“En estos casos hay peligro de que los valores se distorsionen y se le de más valor al dinero que al ser humano”, dice.

Atenco pide a Ejército no patrullar el municipio.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y vecinos de la localidad denunciaron presuntos abusos de autoridad que cometieron elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) durante un operativo realizado este fin de semana en la comunidad de Nexquipáyac, por lo que exigieron que las fuerzas castrenses no vuelvan a pisar el territorio municipal, ya que se anunció que los operativos serán constantes.
Noticia:



Heriberto Salas, uno de los dirigentes del FPDT aseguró que un grupo de 150 elementos del ejército y de la ASE ingresó al poblado durante el viernes y sábado para llevar a cabo un supuesto operativo de vigilancia en el que se cometieron abusos contra los habitantes.

Los que participaron en esas acciones, afirmó, recorrieron las calles y revisaron a todos los que encontraban en su camino, incluidas amas de casa, que se atemorizaron por la presencia de los soldados y de los policías mexiquenses.

“Algunas mujeres fueron auscultadas sin ningún pudor y con lujo de violencia por los elementos del Ejército, lo que causó enojo entre los habitantes. No nos indicaron que buscaban”, expresó.

Para Heriberto Salas, los operativos que efectuarán a partir de este fin de semana las fuerzas castrenses y agentes estatales, son una “provocación” que pretende sembrar miedo entre los residentes de San Salvador Atenco, como lo hizo la fuerza pública durante los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006 y después de éstos.

El Frente de Pueblos s en Defensa de la Tierra exigió al gobierno federal que suspendan los operativos programados en San Salvador Atenco porque la gente los “repudia”. En tanto, la ASE negó que se hayan cometido abusos durante la presencia que realizó en coordinación con el Ejército Mexicano e informó que los operativos no obedecen a cuestiones políticas, sino para inhibir a la delincuencia y garantizar la seguridad de la población de este municipio y en todo el estado de México.

Los miembros del FPDT buscan desde hace tres años la liberación de 12 de sus compañeros que aún permanecen recluidos, luego de que fueron detenidos durante los hechos de violencia del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco cuando entró la policía al municipio.

Entre los presos, se encuentra Ignacio del Valle Medina, líder emblemático del movimiento campesino que impidió la realización de la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la región de Texcoco.

El cuarto de guerra de “Juanito”.

Reportaje:

El UNiversal de México.


Detrás del fenómeno Juanito existe un primer círculo de influencia, de brazos derechos y de confidentes de Rafael Acosta Ángeles, que lo sigue a sol y a sombra.

Le contestan su teléfono, le agendan entrevistas, le miden los tiempos, lo carrerean, hacen relaciones públicas, se reúnen con otros colaboradores para prepararle su plataforma de gobierno ante su inminente toma de posesión, el próximo 1 de octubre.

No obstante, en repetidas ocasiones y por su carácter tan peculiar, el jefe delegacional electo en Iztapalapa los ignora y, como ellos mismos dicen, finalmente Juanito “hace lo que quiere”.



La “policía”

Teresa Torres se define a sí misma como “la policía”, la que hace correr a Juanito para atender las citas de trabajo o de promoción que llenan su agenda. Es también la que le cuida las espaldas cuando van de gira a colonias peligrosas de la delegación. En los actos públicos siempre se le ve cerca de él. Y con justa razón, pues conoce la demarcación desde sus entrañas sociales y políticas.

Antes de laborar en el equipo de Acosta Ángeles, ocupó cargos medios en la administración del ex delegado Horacio Martínez, y previo a ello dio cursos de formación política en la Fundación de Estudios Metropolitanos. Juanito prestaba su casa de la colonia Santa Martha para sus alumnos. En ese entonces, Torres pertenecía al equipo de René Arce, actual senador por el PRD y ex delegado en Iztapalapa. También laboró con Elba Garfias, quien luego fue diputada.

Su entrada en la política la debe a su madre, que por una situación familiar la envió en su representación a las reuniones del partido, y ahí se fue involucrando. Cuando Juanito se lanzó como candidato a la jefatura delegacional por el Partido del Trabajo, ella le ofreció asesoría para entrar a las unidades habitacionales y colonias, con volantes, gallardetes y lonas en puntos estratégicos.

Con estudios de sicología y al menos ocho años de trabajo político en la delegación, Teresa Torres forma parte del equipo de transición delegacional y ha sido mencionada por Juanito como posible candidata a ocupar la Dirección Jurídica y de Gobierno de la delegación, el segundo puesto en importancia después de la jefatura delegacional, o para formar parte de su equipo de asesores. Ella considera a Rafael Acosta Ángeles como “inteligente, audaz y decidido”.



La agenda

Liliana Rodríguez es quien maneja, en papel, la vida pública de Rafael Acosta. Con su inseparable libreta y una agenda tamaño profesional, apunta nombre y teléfono de cada persona que solicita hablar con Juanito, lo mismo una entrevista de televisión que un grupo de estudiantes de la UNAM. “Déjeme sus datos y yo me comunico con usted”, repite.

Formada en las filas de la corriente perredista Nueva Izquierda junto con Teresa Torres, influyó para que Rafael Acosta Ángeles se “enamorara” de Andrés Manuel López Obrador, pues participaron en la elaboración de su libro Un proyecto alternativo de nación.

Entonces su trabajo era de campo. Iba a recorridos, visitas domiciliarias, marchas, hacía trabajo institucional. Tanto, que le cerraba el paso a Juanito para que no subiera a los templetes durante los eventos, “pero cuando menos esperábamos, se colaba y lo veíamos arriba”.

Así, en la campaña del petista para la jefatura delegacional hizo trabajo de operadora política, labor que aprendió desde la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, de donde egresó de Ciencia Política. No obstante, reconoce que con personajes como Juanito es un tanto difícil llevarlo, porque “yo le digo lo que tiene que hacer, pero de todos modos él hace lo que él quiere”. Liliana considera que “tengo el conocimiento y el trabajo político, la experiencia para poder trabajar junto con Juanito”. El jefe delegacional electo la ha mencionado como posible directora de Desarrollo Delegacional. Para ella, Acosta es “intrépido, inteligente y con valor”.

Hijo y estratega

Carlos Acosta lleva a Juanito en la sangre, pues además de ser su hijo, se dice su estratega político, el que lo apoya con temas de relevancia y quien lo asesora y al mismo tiempo que le construye los puentes de su plataforma de apoyo con otros grupos sociales.

En los eventos públicos participa en la logística y supervisa que las cosas no se salgan de lo previsto. “Discutimos la agenda, platicamos, yo le doy referencias, pero él toma sus propias decisiones”, dice Carlos Acosta.

Aunque a simple vista se les aprecia un tanto distantes, Carlos siguió los primeros pasos de su padre cuando era joven. Como Juanito, estuvo vinculado con el sector de la gastronomía al ser mozo o el famoso “cochambre”, y luego se desempeñó como mesero.

Sus raíces políticas crecieron en la UNAM, donde estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y del lado de los moderados, participó en el Consejo General de Huelga en 1999, en la huelga que mantuvo paralizada a la Universidad durante 10 meses.

Se integró al equipo de su padre cuando éste se lanzó como precandidato del PT a la delegación Iztapalapa. Descartado para ocupar un puesto en la delegación, para evitar el nepotismo, Carlos formó su propia asociación civil, llamada Reinventa Incubadora de Ideas, para fomentar la participación ciudadana mediante una red de jefes delegacionales y cuyo primer integrante es su padre. Para él, el jefe delegacional electo es “sagaz, irreverente y con mucho valor”.



En el segundo círculo de influencia de Rafael Acosta Ángeles Juanito se encuentran otros personajes a quienes no se les ve tan cerca ni tan seguido con el candidato, pues se dedican a hacer labores de campo político.

El gestor

Aunque no se le ve tan seguido ni tan cerca de Rafael Acosta, el abogado y catedrático Román Díaz Vázquez funge como asesor cercano. Se conocieron durante las manifestaciones en contra del desafuero a López Obrador. Díaz era gestor político en Xochimilco, mientras Acosta lo era en Iztapalapa.

Actualmente es presidente de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México Acción Ciudadana (Apimac), misma con la que busca obtener el registro como agrupación política nacional ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Es también creador de los círculos de simpatizantes de Juanito en coordinación con la Alianza Nacional de Organizaciones Sociales, además de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm). Rafael Acosta Juanito también lo ha mencionado como el posible director general de Jurídico y Gobierno en la delegación Iztapalapa.



La “surtidora”

Beatriz Neira, integrante del Partido del Trabajo que acompaña a Juanito en los recorridos dentro de las colonias de Iztapalapa, apoya al equipo en materia de gestoría delegacional. “Me ayuda a hacer gestiones, a surtir pipas donde las piden, siempre está al pendiente”, reconoce el jefe delegacional electo.

En las elecciones pasadas, Beatriz Neira compitió por la diputación local del distrito 24 en Iztapalapa, pero perdió ante el candidato perredista. Rafael Acosta la ha mencionado como posible integrante de su gabinete.



El representante

Petista de partido, Carlos Castilla Vidal es considerado como hombre de confianza por Juanito, tanto que suele fungir como su representante en las reuniones del Partido del Trabajo cuando el jefe delegacional electo no puede acudir.

Castilla fue candidato a diputado local por el distrito 26. Habitante de la colonia San Miguel Teotongo, uno de los territorios de mayor simpatía por Clara Brugada, apoya a Acosta con trabajo de campo, coordinando grupos de trabajo y gestión en las colonias.



El experimentado

Longinos García, arquitecto del IPN y actual jefe delegacional en Iztapalapa tras la salida de Horacio Martínez, ha realizado varios eventos públicos donde el invitado especial es Juanito. Para ello ha desplegado logística y seguridad especial que asume el erario delegacional, como fue el caso de la inauguración de la séptima Feria de la Enchilada.

Con trabajo político de bajo perfil, Acosta ha destacado su experiencia en la administración delegacional, por lo que ha dicho que podría integrarlo a su gabinete como jefe de aserores.



El apoyo

Con fuerte presencia en la delegación, el ex diputado local Daniel Salazar ha ofrecido públicamente su apoyo a Acosta para que se quede como jefe delegacional. Perteneciente a la corriente de Nueva Izquierda del PRD, los lazos que construye en torno a Juanito van por tan buen camino que el petista fue el invitado especial de su último informe de gobierno como diputado federal.

En el mismo evento anunció que en coordinación con la ex candidata Silvia Oliva formará una asociación civil que hará gestión social, y dijo que ya tienen más de 3 mil peticiones pendientes para entregar a Juanito.

Recientemente se ha pronunciado por la solución a los problemas de abasto de agua en la delegación, mismos que conoce por los varios cargos que ha ocupado en la administración y que, según Acosta Ángeles será el primer problema que atienda en su administración. (Con información del Centro de Documentación de EL UNIVERSAL)

Dragón amarillo amarga a la citricultura.

Noticia:



El temor de productores y exportadores de jugos citrícolas, así como de autoridades del país, no es para menos, pues pende sobre plantaciones de cítricos la amenaza devastadora de la enfermedad de huanglongbing (HLB o dragón amarillo), luego de que en julio pasado se detectara su presencia en el territorio nacional.

Esta nueva bacteria se suma a otras enfermedades que atacan a los cítricos, por lo que para sostenerlos se incrementarán los costos de producción, antes de que desaparezca esta importante actividad agroeconómica en 22 estados del país.

Lo inevitable para los citricultores de México se confirmó cuando en una comunidad del municipio yucateco de Tizimín detectaron la presencia de esta enfermedad. Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria declaró al estado zona bajo control fitosanitario. Desde 2002 se temía el inminente arribo y propagación de la bacteria, al detectarse la presencia del insecto asiático diaphorina citri, vector responsable de propagarla de plantas enfermas de HLB a árboles sanos, y una vez que el virus infecta a la planta, la seca hasta matarla.

En nuestro país, según la Dirección General de Fomento a la Agricultura, en 22 entidades se destinan 526 mil hectáreas a la producción de naranja, limón, mandarina, tangerina, lima y toronja.

En dichas entidades se producen 6.7 millones de toneladas anuales de cítricos, con un valor de 8 mil millones de pesos, en beneficio de 67 mil productores y que generan 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos.



El dragón mortífero

Esta enfermedad causó la muerte de más de 50 millones de plantas en Asia, 3 millones en Indonesia y 10 millones en África, y es considerada como la más destructiva, debido a la severidad de los efectos, la rapidez con que se dispersa y porque afecta a todas las especies de cítricos.

Para el estado de Colima, donde el cultivo de cítricos es uno de los más importantes de su economía, sería catastrófico que llegue esa enfermedad, considera el presidente del Consejo Estatal del Limón, Sergio Díaz González. Por ello, exhortó a los productores atender los avisos del Comité de Sanidad Vegetal; “esa plaga nos preocupa, pues si se propaga podría afectar las plantaciones, la economía de los citricultores y del estado mismo”, advirtió..

A pesar de su reducida superficie, Colima es el tercer estado con mayor producción de limón a nivel nacional, sólo superado por Veracruz y Michoacán.

En Tabasco, se realizan tareas de combate y control del insecto transmisor de la bacteria, sostiene el director de Sanidad Vegetal del estado, Walter Méndez Alcudia, al reconocer que en cualquier momento esa enfermedad de los cítricos llegará a esa entidad.

En julio pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-047-FITO-2009, donde se establecen las acciones fitosanitarias para mitigar el riesgo de introducción y dispersión del virus huanglongbing de los cítricos (candidatus liberibacter spp.) en el territorio nacional.

Yucatán, con mayor riesgo

Es en el estado de Yucatán, por la presencia del virus, donde se corre el mayor riesgo de que en un plazo inmediato se afecte a 20 mil hectáreas de cítricos. Incluso, de decretarse una cuarentena total, también dañaría la economía de los agricultores.

“No existe cura aún y de no contenerla, se estima que en un plazo de ocho años nuestras plantaciones citrícolas podrían estar devastadas”, admite el secretario de Fomento Agropecuario y Pesca del gobierno de Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez.

En Quintana Roo, que junto con Campeche y Yucatán, son las tres entidades de la península donde se ha enfocado la mayor atención para monitorear al virus HLB, se mantiene la alerta, dijo Arturo Bolaños Medina, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Además, la preocupación se incrementa por ser una entidad limítrofe con el país de Belice, donde se ha detectado el virus.

En agosto se confirmó el primer caso en Quintana Roo, cifra que se mantiene, ya que 126 muestras enviadas al laboratorio de sanidad vegetal de Querétaro dieron negativo.

Sanidad Agropecuaria ha decomisado de mayo a la fecha unos 60 kilogramos de cítricos en el cruce fronterizo entre México y Belice, que intentaban introducir turistas y beliceños a la región del sur de Quintana Roo, informó Gerardo Calderón Villagómez, director general de inspección.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) fumiga a los vehículos procedentes de Belice, como parte de otra de las medidas preventivas para evitar el ingreso del dragón amarillo.

En Tamaulipas, el experto en manejo de fertilizantes para cítricos, Alberto Elizondo Barba, confirmó que entre los naranjeros de la zona centro de la entidad existe alerta, pues a pesar que el mosco vector es posible controlarlo, una vez que la bacteria llega a una huerta los estragos son catastróficos.

El presidente de la Unión Regional de Citricultores de Tamaulipas, Luis Lauro Carrillo Soto, señaló que es una situación que no deben tomar a la ligera las autoridades, sino que deben asumir la parte que les corresponde para evitar en la medida de sus posibilidades la presencia de la bacteria.

Panorama gris

Carrillo Soto externó su preocupación debido a que el vector ha recorrido grandes distancias de un país a otro y si ya se encuentra en México el riesgo de que llegue a Tamaulipas es una realidad.

Así, a la amenaza de plagas y enfermedades de interés cuarentenario que ya se encuentran en territorio nacional como la leprosis, el virus tristeza, el cancro, la clorosis variegada, la mosca del mediterráneo, la muerte súbita, ahora se suma el HLB.

Además, los productores tienen que luchar contra los bajos precios, problemas de comercialización, carestía de agroquímicos y fertilizantes, así como las recurrentes sequías.

Las ventas repuntarán hacia fines de este año.

Noticia:


Analistas del sector consumo aseguraron que en el último trimestre de este año autoservicios como Walmart de México, Soriana y Comercial Mexicana podrán ver mejores ingresos, debido a que la peor parte del periodo recesivo habrá pasado.

Marco Antonio Montañez, analistas de Actinver Casa de Bolsa, afirmó que el punto más bajo se tuvo en el segundo trimestre del año, y en lo sucesivo se espera una recuperación gradual de las ventas.

Sin dejar de considerar el tema del desempleo, así como la debilidad en el consumo de los meses anteriores, dijo que debido a que a final de año hay más dinero en la economía (aguinaldos, cajas de ahorro y compensaciones adicionales, entre otras) los autoservicios pueden esperar un repunte en sus ventas.

El caso más significativo, según el especialista, sería Walmart, que en el último trimestre reportaría 10% de crecimiento en sus ventas, superior al 8.3% que la cadena reportó en el mismo lapso del año previo.

Para Comercial Mexicana y Organización Soriana también se prevén repuntes en sus ventas, pero los temas de reestructura financiera para “la Cómer”, y la consolidación de Tiendas Gigante para Soriana, aún representan pesadas cargas financieras, a decir de Montañez.

De acuerdo con analistas de Banamex Accival, el problema para la cadena de tiendas Soriana es la debilidad de sus ingresos. “Su oferta es competitiva, pero el problema sigue siendo la debilidad del ticket promedio y esto podría revertirse cuando la economía mejore”, dijo. El riesgo es que si los ingresos siguen flojos, Soriana podría verse tentada a usar una estrategia de precios más agresiva, lo cual obstaculizaría la mejora operativa que se registró en el segundo trimestre, aunque éste no es nuestro escenario base, a decir de los especialistas.

En meses subsecuentes seguirá siendo prioritario el abatimiento de su deuda, e incluso la actividad de remodelación será muy modesta.

Será hasta 2010 cuando se retome el crecimiento. Soriana proyecta abrir 40 unidades ese año, informó Banamex Accival.

Para el caso de “la Cómer”, los analistas dijeron que la reestructura financiera mermará el crecimiento de la empresa y presionará sus márgenes de operación, debido a que parte de sus beneficios serán destinados al pago de su deuda.

Respecto al consumo, Invex Grupo Financiero informó que las ventas al menudeo de agosto aumentaron 2.7% contra el mes anterior. “El impulso corresponde al regreso a clases y a los aumentos en los precios de la gasolina, pero no deja de ser un dato esperanzador”, dijo.

Senado iniciará juicio por operación de EU en banca.

Noticia:


El Senado de la República interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la decisión de la Secretaría de Hacienda de avalar oficialmente que el gobierno de Estados Unidos tenga participación en Banamex a través de Citigroup.

La notificación oficial de Hacienda se hizo llegar al Senado la semana pasada y en ella argumenta que dicha participación es temporal, y no definitiva, por lo que avala el procedimiento.

El Senado pidió una postura oficial a Hacienda, luego de que la dependencia lo hizo a través de un comunicado de prensa.

La notificación oficial llegó a la vieja casona de Xicoténcatl en un oficio firmado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, en que la dependencia avala la situación de Banamex y su relación con el gobierno de EU, que a raíz de la crisis económica absorbió parte de Citigroup.

Sin embargo, el coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones acusó negligencia del Ejecutivo para hacer valer la ley en el caso Banamex, lo que explica la decisión de varias fracciones parlamentarias de iniciar una controversia constitucional para que sea la Suprema Corte la que avale o no dicha postura.

En un comunicado se refirió “a la actitud omisa de la autoridad mexicana para corregir la violación al orden jurídico interno que implica la participación del gobierno estadounidense en la banca nacional, a través de Banamex”. Manfiestó que como senadores están en favor de suscribir la controversia constitucional.

El también presidente del “Instituto Belisario Domínguez” subrayó que dirimir estas diferencias de interpretación jurídica es parte de la normalidad democrática y la vida institucional.

Lamentó que sea necesario recurrir a estas instancias para persuadir al Ejecutivo Federal a que, de acuerdo a sus responsabilidades constitucionales, haga valer la ley y adopte una decisión soberana en la que además, contaría con el respaldo de instituciones nacionales y fuerzas políticas.

Beltrones dijo que “la irregularidad jurídica” en que actualmente se encuentra Banamex los remite a un asunto que incide, en forma directa, “en la rectoría del Estado sobre el sistema bancario y su función de promoción del desarrollo económico”. El Estado mexicano “no puede eludir el ejercicio de estas funciones, en especial en esta coyuntura de escasez y alto costo del crédito”.

Lula: no acatamos amenazas de golpistas.

Noticia:


La tensión aumentó ayer en Honduras, luego de que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, rechazara el ultimátum del gobierno de facto para aclarar en un plazo de 10 días el estatus de Manuel Zelaya, refugiado en la embajada carioca en Tegucigalpa. En la misma jornada, Honduras emitió un decreto que suspende a los medios de comunicación que “atenten contra la paz y el orden público” y prohíbe además la libertad de asociación y circulación.

El gobierno designado de Roberto Micheletti, a través de su canciller Carlos López, dijo que “lo que es el título y el privilegio de Brasil de tener una misión en Honduras se acaba en 10 días, por reciprocidad”, si Brasilia no acata el plazo dado. Eliminar la inmunidad diplomática de la embajada podría despejar el camino para su allanamiento, aunque López aseguró que el gobierno no pretende asaltar la sede diplomática.

Un comunicado de la cancillería hondureña divulgado ayer expuso: “nuevamente solicitamos al gobierno de Brasil que defina el estatus del señor Zelaya dentro de un plazo no mayor de 10 días. De no ser así, nos veremos obligados a tomar medidas adicionales de acuerdo al derecho internacional”.

Lula da Silva, que se encontraba en la venezolana isla Margarita, rechazó el emplazamiento y reiteró que el depuesto presidente hondureño “estará hospedado hasta que la OEA y la ONU decidan qué hacer”. Brasil “no acata ultimátum de golpistas”, dijo, y luego calificó a Micheletti como un “usurpador en el poder”.

Tras la respuesta de Lula, López dijo en conferencia de prensa que “los 10 días están corriendo y desde el momento que Lula respondió significa que nos reconoce como gobierno. Es un plazo de cortesía que se dio a Brasil, que tiene una responsabilidad y no puede ignorar nuestra existencia”.

El mandatario derrocado ha pedido a sus seguidores que persistan con las manifestaciones de rechazo al gobierno golpista. Al respecto Lula dijo que hablarán con Zelaya para manifestarle que “no es políticamente correcto utilizar la embajada para hacer incitación a cualquier cosa”.

En el mismo comunicado, la cancillería hondureña condicionó el retorno de embajadores que fueron retirados de Tegucigalpa después del golpe de Estado, al afirmar que serán recibidos sólo si sus naciones reconocen como legítimo al gobierno de facto.

El documento precisa que “en el caso de aquellos países que unilateralmente decidieron romper sus relaciones diplomáticas con Honduras o mantener las mismas a nivel de embajadas concurrentes, situación de Argentina, España, México y Venezuela, se hace saber que el gobierno no recibirá a los agentes diplomáticos de tales países” , dijo. 1La cancillería indicó que los funcionarios de los países que optaron por mantener las relaciones a nivel de misiones concurrentes, como España, tienen restringidos los privilegios propios de los agentes diplomáticos y deben retirar los distintivos y banderas que identifican sus Estados en las embajadas.

Además, el ministro de facto de Información, René Zepeda, confirmó que las autoridades prohibieron el ingreso de un grupo de diplomáticos de la OEA que “cayó por sorpresa” “Y eso se ha hecho porque Honduras no es un potrero”, subrayó. Eran cinco funcionarios de la OEA. Uno de ellos, el supervisor chileno John Biehl, dijo que el grupo lo integraban él, dos estadounidenses, un canadiense y una colombiana.

“Fuimos detenidos seis horas en el aeropuerto. Después llegó un alto funcionario de la cancillería, que nos notificó que seríamos expulsados del país, aunque dio la opción que podía quedarse uno de nosotros... y yo me quedé”, declaró. Biehl dijo que las autoridades de facto le prometieron que haría su labor con “toda libertad”.

Entretanto, Zelaya participó en una misa dentro de la embajada brasileña y llamó a sus partidarios a redoblar sus movilizaciones. “Hago un llamado patriótico a movilizarse en todo Honduras y que todos los que puedan vengan a Tegucigalpa para que luchen en una ofensiva final”, dijo.

Da pena el nivel de diputados: Iglesia.

Noticia:


La Iglesia católica criticó a los nuevos diputados por estar más comprometidos con sus intereses particulares y partidistas, que con los intereses de la nación y de sus representados.

Sus primeras acciones evidencian el pésimo nivel de los legisladores, según el editorial del semanario Desde la Fe. “Falta objetividad, falta creatividad, sobra animadversión y divisionismo. Realmente da pena el nivel de debate por la pobreza de ideas y la abundancia de escenas chuscas que terminan siendo trágicas”.

La publicación de la Arquidiócesis de México señala: “Debemos preguntarnos si en el fondo de esta situación no está la falta de vocación política, la falta de preparación para el servicio ciudadano, la falta de trayectoria profesional que impera entre los legisladores, quienes llegan más por influencias, compadrazgos y herencias familiares que, por méritos propios avalados por su formación y capacidad”.

También, asegura que la nueva Cámara de Diputados sigue siendo el espacio más rezagado en la toma de decisiones ante la urgencia y magnitud de los problemas que aquejan a México, como recaudación fiscal, modernización y desarrollo de Pemex y mejoramiento de justicia, entre otros.

Sobre el tema, ayer se hizo un exhorto durante la homilía dominical celebrada en la catedral metropolitana por Francisco Clavel Gil, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.

“Hay que pedir a Jesús que mueva la mente y el corazón de los que actúan en las diversas expresiones de la vida pública para que procedan motivados por los altos valores del bien de todos y para buscar lo que mejor conviene a todo el pueblo, superando los intereses de partidos, de grupos empresariales, dependencias magistrales y de las planillas sindicales”, expresó el prelado.

CNDH acusa al Ejército de abuso y tortura.

Noticia:


Elementos del Ejército detuvieron, golpearon y amenazaron a varias personas que asistían a un sepelio en Villa Ahumada, Chihuahua, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la Secretaría de la Defensa la reparación del daño ocasionado.

A través de golpes, toques eléctricos e intentos de asfixia, ocho personas “confesaron” en instalaciones militares ilícitos como portación de armas prohibidas y tráfico de drogas, señala la Comisión en su recomendación 59/2009.

La instancia exige investigar al batallón desplegado en Ciudad Juárez, implicado en los abusos a civiles.

Irán prueba lanzamiento de misiles de largo alcance.

Noticia:


La Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite del ejército iraní, probó hoy "con éxito" el lanzamiento de misiles de largo alcance clase "Shahab 3", capaces de alcanzar objetivos en un radio de entre mil 300 y 2 mil kilómetros, informó la prensa local.

El lanzamiento de estos proyectiles, que son la estrella del programa balístico iraní, supuso el punto culminante de las maniobras con misiles que realiza la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria en diferentes partes del país.

Los ejercicios, que han desatado polémica y arrojado más dudas sobre las intenciones de Irán, comenzaron el domingo con la exhibición de una nueva lanzadera múltiple de misiles, varias prácticas con lanzaderas móviles y propulsión de misiles de corto y medio alcance tierra-tierra y tierra-mar.

A última hora de la noche se informó de varios lanzamientos exitosos de misiles clase "Shahab 2", diseñados para volar entre 300 y 700 kilómetros de distancia.

Según el comandante jefe de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria, general Husein Salamí, estas prácticas "defensivas" tienen como objetivo "comprobar el grado de desarrollo técnico del programa de misiles y mantener y elevar el poder de disuasión".

"Estos ejercicios dan a los Guardianes de la Revolución la oportunidad de alcanzar blancos con misiles en cualquier situación", indicó Salamí, a quien citó anoche la cadena de televisión estatal PressTV.

El principal objetivo de estas prácticas es "evaluar el grado de desarrollo técnico que Irán ha logrado recientemente en su programa de misiles de superficie", agregó.

Las maniobras han aumentado la sensación de desafío de Irán a la comunidad internacional a apenas tres días de que retome en Ginebra las negociaciones nucleares con el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Sin embargo, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, aseguró hoy que estos ejercicios no están vinculados "de manera alguna" ni con el programa nuclear ni con la ronda de diálogo del jueves.

"Como su propio nombre indica, esta es la cuarta edición de estas maniobras. Se realizan con carácter anual" para probar equipos, dijo el funcionario en su habitual rueda de prensa semanal.

Las sospechas también se han multiplicado una vez que Estados Unidos denunciara el pasado viernes que Irán construye "de forma clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio en el centro del país.

El régimen de Teherán confirmó la noticia, pero subrayó que ya había informado de su existencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) por carta el 21 de septiembre.

El embajador iraní ante la citada agencia de la ONU, Ali Asghar Sultaniyé, advirtió el sábado que la postura adoptada por Occidente sobre la nueva planta puede tener un impacto negativo en la esperada reunión de Ginebra.

Suspenden garantías constitucionales en Honduras por 45 días.

Noticia:


El gobierno interino de Roberto Micheletti ha radicalizado su postura dentro y fuera de Honduras con la suspensión de las garantías constitucionales durante 45 días y la decisión de no admitir a funcionaros internacionales en el país.

En un decreto, el gobierno suspende durante 45 días las garantías constitucionales, restringe las libertades de circulación y expresión, prohíbe las reuniones públicas, ordena el desalojo de toda institución pública tomada por manifestantes, anuncia el cierre de medios de comunicación que "ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos o atenten contra la ley" y advierte de la detención de personas que sean consideradas sospechosas.

Llega a 100 cifra de muertos en Filipinas por tormenta.

Noticia:


La cifra de muertes ocasionadas por inundaciones en la capital filipina y provincias cercanas ha llegado a 100, dijeron funcionarios.

El secretario de Defensa Gilbert Teodoro señaló que soldados, policías y voluntarios civiles, respaldados por tropas estadounidenses, continúan el esfuerzo de búsqueda y rescate.

Agregó que agencias de asistencia social comenzaron a proporcionar alimentos, medicina y otra ayuda necesaria a más de 115 mil personas en albergues operados por el gobierno.

Teodoro dijo el lunes que 32 aldeanos continúan desaparecidos después de una inundación masiva ocasionada por la tormenta tropical Ketsana.

La tormenta golpeó el sábado el norte del país y después se dirigió hacia el Mar del Sur de China al día siguiente.

Rafael Acosta pide a Ebrard protección por amenazas.

Noticia:


Rafael Acosta, Juanito, solicitará al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que le brinde protección, debido a las amenazas y presiones de grupos que se oponen a que asuma como delegado en Iztapalapa.

Acosta y Ebrard tienen previsto reunirse esta tarde a las 18:30 en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En entrevista, el funcionario electo mencionó que “por seguridad” los primeros días de su gobierno se mudará a la sede delegacional junto con su familia y colaboradores.

“Esta gente está muy violenta”, expresó en referencia a simpatizantes de la perredista Clara Brugada, quienes insisten en que se separe del cargo una vez que rinda protesta ante la Asamblea Legislativa (ALDF) el próximo jueves.

Responsabilizó a Brugada y a Andrés Manuel López Obrador de cualquier hecho violento que se genere.

Para el día de la toma de posesión, el 1 de octubre, el Frente Popular Francisco Villa e Izquierda Democrática Nacional movilizarán a sus integrantes con el fin de realizar un plantón frente al edificio de la demarcación “para que Juanito sepa que no cuenta con el respaldo de la gente”.

Oposición asegura que sacará plan B de paquete económico.

Noticia:


Diputados del PRI y PRD coincidieron en que el plan “B” en la elaboración del paquete económico para 2010 saldrá de las fuerzas políticas opositoras en el Congreso de la Unión, ante el rechazo que ha suscitado la propuesta del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Ayer, el PRI en la Cámara de Diputados hizo oficial su rechazo al impuesto de 2% en alimentos y medicamentos que están incluidos en el Paquete Económico del Ejecutivo federal. Pero en cuanto a gravar los demás servicios, la bancada continúa el análisis.

Francisco Rojas, coordinador de la bancada, explicó que su plataforma electoral no contempla gravar alimentos y medicamentos, de ahí su rechazo.

En un comunicado, dijo que la preocupación del PRI radica en la propuesta del Ejecutivo federal de aumentar la contribución a todos los sectores de la población, lo que sin duda, disminuye el consumo de algunos bienes, daña a la economía familiar y, como resultado, se afectará al sector productivo, con las consecuencias en empleo y crecimiento que pueden incluso disminuir la recaudación de otros impuestos.

Zambrano: habrá plan alternativo

El diputado federal del PRD, Jesús Zambrano, confirmó a EL UNIVERSAL que ahora está en manos del Legislativo elaborar un presupuesto alterno, una vez que el PRI rechazó gravar medicamentos y alimentos, lo cual celebró.

Consideró que lo que no queda claro es si el PRI va a apoyar un impuesto de 2% a todos los demás productos, y si están dispuestos a explorar otros nichos importantes para acabar con los privilegios de los que no pagan impuestos, y combatir así a la pobreza del país. “Por supuesto, en todos aquellos puntos en los que coincidamos vamos a caminar juntos, es indiscutible”, dijo.

Jesús Zambrano aseguró que aunque el gobierno federal dijo que no tiene “plan B”, más le vale analizarlo. “Vamos a ver qué tantas coincidencias podemos encontrar con el PRI, y si es posible hacer el plan B nosotros con un contenido diferente de reorientación de la economía”, dijo Zambrano.

Plantean plan de todos los partidos

El diputado federal David Penchyna, integrante del grupo económico del PRI, dijo que su partido aspira a construir una alternativa al presupuesto 2010 con todas las fuerzas políticas.

“Creo que está esperanzado el Presidente a que nos salve la virgencita de Estados Unidos ¿no? Porque aquí ya no es la de Guadalupe, si crece la economía de Estados Unidos pues va a crecer la mexicana”, dijo el diputado.

Construirán plan

El legislador priísta aseguró: “Nosotros vamos a construir un plan diferente al que envió el Ejecutivo, porque es evidente que el que manda no es el correcto y creo que es evidente cuando no ha logrado el consenso de ningún sector”.

El diputado insistió en que no se trata de construir un paquete alternativo sólo con el Partido de la Revolución Democrática, sino que se apuesta a todas las fuerzas políticas, “nuestro espectro es más grande”.

Por separado, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, dijo que no hay elementos para gravar con 2% al consumo generalizado, por lo que también se pronunció en contra de dicho impuesto.

El legislador perredista indicó que luego de la definición del PRI a decir no a la propuesta fiscal del gobierno federal, la apuesta es a construir una alternativa que radique en un acuerdo de mayoría en la Cámara de Diputados.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, consideró que el gobierno federal lleva a cabo una estrategia política al señalar que no cuenta con un “plan B”, con el fin de presionar y chantajear al Congreso de la Unión, bajo el entendido de que no hay otra opción.

OCDE: el paquete va por la ruta deseable.

Noticia:


Las propuestas del paquete económico 2010 cumplirán los principios de una reforma fiscal deseable, opinó José Antonio Ardavín, director interino del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina.

Los cambios incluidos en el paquete 2010 cumplen con algunos principios y tendencias que sigue la mayoría de países de la OCDE, entre ellos, que sea mucho más simple y justa; mejorar la eficiencia tributaria; ir quitando la dependencia del petróleo distribuir las responsabilidades fiscales entre entidades de gobierno de forma más adecuada y recaudar con base en todos aquellos que no estaban siendo parte de la recaudación.

A la pregunta de si la propuesta fiscal cumple con estos principios, el funcionario dijo: “Creo que va en esa dirección, pero no sólo el paquete, sino muchas de las propuestas que han hecho los distintos actores políticos”.

El funcionario se reservó opinar sobre la propuesta de Contribución para el Combate a la Pobreza, que de aprobarse gravaría con 2% la venta de todos los bienes y servicios en México, ya que no es papel de la OCDE juzgar algún tema en particular.

“Cada país sabe qué es lo mejor para su propia economía; entonces cada país tiene distintas alternativas de acuerdo con su sistema”, subrayó el director interino del Centro de la OCDE en México para América Latina.

Aclaró en entrevista con Notimex que a la OCDE no le corresponde entrar a la discusión política sobre el mejor mecanismo fiscal que deben tener los países, pero sí puede poner sobre la mesa cuáles son algunas de las tendencias y mejores prácticas a nivel internacional en la materia.

Por ello, el Centro de la OCDE en México ha puesto a disposición del gobierno, legisladores y sociedad, en su página de internet, cuadros comparativos en materia fiscal sobre la estructura tributaria mexicana y en el resto de los países que integran la organización internacional.

De acuerdo con estas tendencias, casi todos los países de la OCDE tienen una mezcla de impuesto al ingreso, al consumo y a algunos bienes y servicios, como el tabaco y alcohol, que por ser nocivos para la salud han sido tasados con un impuesto mayor.

La tendencia, gravar consumo

“Se ha visto una tendencia importante en que los impuestos al consumo tengan un mayor porcentaje de lo que venían siendo de la recaudación total, porque son impuestos sumamente generalizados”, expuso Ardavín.

Consideró necesario mejorar la eficiencia tributaria, porque “hay muchos impuestos en México que, aunque se cobran, no tienen una alta eficiencia y en parte es por los distintos huecos que se le han ido creando”.

Sobre tener menor dependencia del petróleo, dijo: “Las finanzas públicas son extremadamente dependientes de esos ingresos, y eso no puedo continuar”.

Debe haber mejor redistribución de responsabilidades entre gobiernos nacionales y gobiernos locales, sostuvo, porque han crecido las responsabilidades de gasto de los segundos, pero las de ingreso no lo han hecho en la misma proporción, “y ahí hay un desfase importante”.

Las modificaciones para 2010 “van en esa dirección”, pero serán los distintos actores en México los que tomen la mejor decisión, subrayó.

Cuestionado sobre si un aumento de impuestos puede desalentar la incipiente recuperación económica de México, tras los efectos de la crisis global, dijo: “Hay que ser muy prudentes; la prioridad es salir de la crisis. Entonces deberá verse que el resultado final permita una salida de la crisis pronta, que no se desaliente la inversión, que haya una salida importante de la crisis, que no se desaliente la contratación y el empleo; eso es fundamental”.