Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 12 de marzo de 2010

Gobiernos perfeccionan censura de internet.

Noticia:


Varios gobiernos dedican más esfuerzos para censurar internet y encarcelar a los disidentes, según un informe de Reporteros sin Fronteras.

Cuba, China e Irán entraron nuevamente en la lista de países considerados ''Enemigos de la Internet'' por el organismo. La isla caribeña también es mencionada como uno de los países en los que ''se busca impedir a toda costa'' que los ciudadanos tengan acceso a la red, al igual que Corea del Norte, Turkmenistán y Birmania.

La directora del grupo, Clothilde Le Coz, dijo que los gobiernos están empleando estrategias más complejas para censurar y detener los intentos ciudadanos de comunicarse en la red.

Reporteros sin Fronteras emitió su tercer reporte anual justo antes del Día Mundial en contra de la Censura Cibernética, que el grupo con sede en París celebrará el viernes.

Le Coz señaló que los ''regímenes autoritarios'' parecen estarle ganando la batalla tecnológica a los disidentes, quienes intentan superar las restricciones cibernéticas. La activista dijo que algunas compañías de tecnología han colaborado con los gobiernos mediante la venta de equipos y programas que permiten filtrar los contenidos, lo cual podría facilitar la censura.

Una señal de esperanza, según el grupo, son las amenazas públicas de Google Inc. de irse de China si el país no puede llegar a un acuerdo que permita a la compañía ofrecer resultados de las búsquedas libres de censura.

''En un año, sería feliz si pudiera decir que Google marcó la pauta'', señaló Le Coz. ''Eso es algo un poco idealista''.

De hecho, la activista teme que más naciones democráticas se sumen a la lista de censores.
Australia es uno de los países ''bajo observación'' por intentar que los servicios de Internet bloqueen portales que el gobierno considere inapropiados, incluyendo aquellos con pornografía infantil y manuales para el consumo de drogas.

Los críticos de la medida temen que la lista de sitios y las razones para bloquearlos se mantengan en secreto, con lo cual se abre la posibilidad de que portales legítimos también sean censurados.

Turquía y Rusia fueron asimismo agregados a la lista de países ''bajo observación''. Yemen y Zimbaue salieron de esa lista, pero más que nada por el poco uso de Internet, no por cambios positivos del gobierno, señaló Le Coz.

Venta de computadoras aumentará 13%

Noticia:


Las ventas de los fabricantes de computadoras en Latinoamérica aumentarán 13% este año con un total de 27 millones de unidades, pero ese incremento es bajo en una región que afronta grandes retos tecnológicos, dijo hoy un directivo de Microsoft.

Hernán Rincón, presidente de Microsoft América Latina, mencionó que la base instalada de computadoras es de entre 100 y 120 millones de unidades y la banda ancha apenas llega al 20 por ciento, mientras que en algunos países de la región el porcentaje es inferior.

Uno de cada seis latinoamericanos tiene computadora y cerca del 35% de la población tiene acceso a Internet, pero "el 80 por ciento de ella lo hace a través de un cibercafé".

"Tenemos un reto muy grande en la región y en el mundo. Todavía no hemos llegado a tanto como nos gustaría", dijo el ejecutivo en una reunión con periodistas en Miami.

Los desafíos persisten aún cuando han bajado los costos de las computadoras, que en la actualidad se pueden adquirir con menos de 200 dólares.

"De esos 27 millones de computadoras (que se venderán en el 2010) aproximadamente la mitad son fabricadas en la región, especialmente en Brasil y México. Esto las hace más accesibles" , apostilló.

Hasta hace cinco años había cierto distanciamiento de los latinoamericanos hacia la tecnología, pero se ha ido superando con el uso del teléfono celular.

Los gobiernos y el sector empresarial, por su parte, han entendido que la tecnología es una importante herramienta para mejorar su productividad y reducir costos.

De hecho, ese fue su escudo para afrontar los embates de la crisis financiera internacional y que a su vez se tradujo en un importante crecimiento para Microsoft en América Latina en 2009.

"Todos los gobiernos y casi todas las empresas nos llamaron para mejorar su productividad y ahorrar costos. Eso nos permitió seguir creciendo en el 2009 en la región cuando la mayor parte de las empresas no lo hicieron por la crisis", afirmó el directivo de Microsoft.

El gigante informático creció a un ritmo de "más del 20% anual en los últimos cinco años y, si todo marcha bien, este año se triplicará el tamaño de Microsoft en la región con relación a ese periodo".

Durante ese lapso, Latinoamérica es el área de Microsoft que más ha crecido en el mundo, según Rincón, quien se mostró optimista sobre el futuro de la tecnología en la región.
Los mercados más grandes que tiene son Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela, en ese orden.

La tecnología le ha permitido a Chile acercar el Gobierno a sus ciudadanos y darle transparencia a sus procesos de compras al permitirle saber a todos los proveedores qué está adquiriendo a fin de que estos puedan hacer sus ofertas, explicó el directivo.

Brasil, por su parte, es el pionero en el pago de impuestos a través de Internet, "es el país que más recauda electrónicamente en el mundo" ; Puerto Rico utiliza la tecnología en la parte educativa y la isla tienen la relación más alta de la región en cuanto a relación entre alumno y computadora, que es casi de uno a uno.

En relación con los desafíos de Microsoft en la región, Rincón mencionó en primer lugar mantener su tecnología avanzada, diseñar estrategias para llegar a más personas y trabajar mucho con los cibercafés, "que no es fácil porque están en sitios remotos" .

La piratería es otro de los retos, resaltó el ejecutivo, quien afirmó que el 64 por ciento del software es pirata y hay países como Paraguay y Venezuela donde supera el 80 por ciento.

Rincón suministró otros datos sobre Microsoft América Latina: es la número uno de participación en el mercado en servidores por mayor penetración; tiene más cuentas del correo electrónico Hotmail que en EU y más de cien millones de usuarios con el programa de mensajería instantánea Messenger.

También anunció que la empresa realizará el Foro de Líderes Gubernamentales de las Américas el 29 y 30 de abril próximo en México y para ello ha invitado a los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, de Panamá, Ricardo Martinelli, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Ridículos rumores sobre infidelidad: Sarkozy.

Noticia:


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, consideró "ridículos" los rumores que han circulado en internet y en la prensa internacional sobre sus supuestas infidelidades y las de su esposa, la cantante y modelo Carla Bruni.

En una comparecencia ante los medios en Londres junto al primer ministro británico, Gordon Brown, Sarkozy restó importancia a los rumores y lamentó que un periodista francés utilizara su turno de pregunta en la conferencia de prensa para abordar el tema.

"Me encanta el Reino Unido. No me haga morderme la lengua" , manifestó el presidente galo, quien volvió a dirigirse al reportero para añadir: "usted debe saber muy poco sobre lo que el presidente de la República tiene que hacer realmente durante todo el día".

"Desde luego, no tengo tiempo para ocuparme de esos rumores ridículos, ni siquiera una fracción de segundo. Ni siquiera sé por qué utiliza su turno de pregunta para plantear una pregunta tan idiota" , dijo el jefe del Estado francés.

Brown le echó una mano y comentó que "en lo que se refiere a la prensa británica, le he podido decir a Nicolás que no me creo todo lo que leo en ella".

Las manifestaciones de Sarkozy suceden a las que hizo su esposa en una entrevista con la cadena de televisión Sky News, que se difundió el miércoles, en la que se mostró convencida de que su marido nunca le engañaría con una aventura extra-matrimonial.

El entrevistador le preguntó si confiaba en su marido y Bruni contestó: "si, mucho. El nunca tendría aventuras. ¿Has visto alguna vez una foto de él teniendo una aventura?".

La cantante y modelo advirtió de que "el 99% de las cosas" que se escriben sobre ella "son erróneas" , como cuando se contó que estaba preparando una colaboración musical con Lenny Kravitz.

Además, dijo estar viviendo una dulce historia de amor: "el auténtico cuento de hadas es la suerte, la increíble suerte que tuve de enamorarme con 40 años y encontrar a alguien con quien casarme".

Günter Grass pide fin del celibato católico.

Noticia:



El Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass exigió el fin del celibato en la Iglesia Católica con motivo del escándalo sobre abusos sexuales con menores que sacude a este grupo religioso en Alemania, mientras Unicef reclamó tolerancia cero y más cooperación con la policía.

"La propensión a los abusos sexuales con menores se da en todos los lugares donde la gente tiene que ver con niños, pero esto se acentúa aún más con el celibato", afirma Grass en una entrevista con la agencia alemana DPA.

"La tasa de natalidad en Alemania mejoraría si la totalidad de la sexualidad contenida y atascada dentro de la Iglesia Católica pudiese manifestarse en muchos, muchos hijos de sacerdotes, hijos de sacerdotes casados (...) y siguiendo los preceptos católicos sin usar condón", señala el autor de "El tambor de hojalata".

Günter Grass considera que la Iglesia Católica es incapaz de abordar reforma alguna y que se encuentra atrapada en su propio dogma, al igual que sucede con ideologías como el capitalismo y el comunismo.

"Ese tipo de inmovilismo y de no querer ver la realidad cambiante, esa insistencia infantil en prohibir el uso de condones, en la concepción pecadora de la sexualidad, esa inhibición, tienen como consecuencia casos como los que ahora salen a la luz", comenta el escritor.

Es más, sobre el escándalo que actualmente sacude a la Iglesia Católica en Alemania reclama que el legislativo incluso emita una ley que obligue a comunicar a las fiscalías afectadas los casos de pederastia de los que tenga conocimiento la propia cúpula religiosa.

"Estamos contra los Estados religiosos, como por ejemplo en el mundo musulmán, pero aquí todavía quedan rudimentos", comenta Grass, quien reclama una actitud más severa por parte de la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ante los obispos germanos.

Por otro lado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó de "terrible" la cultura del silencio y el silenciamiento que durante décadas ha reinado en la Iglesia Católica para ocultar los casos de abusos sexuales con menores en sus filas.

Por ese motivo exige la persecución consecuente por parte de las fiscalías y la policía de ese tipo de delincuentes y rechaza que esos casos sean tratados sólo internamente en el seno de la propia iglesia como ha sucedido frecuentemente hasta ahora.

Unicef denuncia en un comunicado que anualmente 150 millones de niños son obligados en el mundo a tener relaciones sexuales y reclama medidas preventivas para evitar ese tipo de abusos, también con campañas de información con los propios niños.

Mientras tanto, una encuesta del instituto demoscópico alemán Emnid hecha pública hoy revela que una abrumadora mayoría de los alemanes considera que la Iglesia Católica no hace todo lo que está en su mano para aclarar los casos de pederastia en sus filas.

Un 86 por ciento de los consultados estima que la Iglesia Católica tiene una deficiente disposición a aclarar la serie de casos de abusos sexuales con menores que aumentan día a día y tan sólo un 10 por ciento considera que colabora suficientemente con las autoridades.

Serrat evoluciona bien tras operación.

Noticia:


El cantante catalán Joan Manuel Serrat, de 66 años, evoluciona satisfactoriamente de la intervención a la que fue sometido ayer para extraerle un nódulo pulmonar, según han confirmado fuentes de la clínica Quirón, en la que ha sido operado.

Las fuentes han destacado que "Serrat está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, su situación es estable y no presenta ningún problema tras la operación", que llevó a cabo el cirujano torácico Laureano Molins.

Joan Manuel Serrat estará hospitalizado una semana, y las mismas fuentes ha precisado que no está previsto dar más información sobre el estado del paciente hasta después del fin de semana.

Michelle Obama hará visita oficial a México.

Noticia:


Michelle Obama, la esposa del presidente de Estados Unidos, ha elegido a México para realizar su primera visita oficial en solitario al extranjero entre el 13 y el 15 de abril próximos.

Según ha confirmado la Casa Blanca, la visita de la primera dama estadounidense tendrá como fin no sólo dejar constancia de "los profundos lazos" que unen a México y EU sino que, además, proseguir con el diálogo que entablara el pasado mes de febrero en Washington con la esposa del presidente de México, Margarita Zavala, en materia de educación y desarrollo económico y social hacia ambos lados de la frontera.

Durante su último encuentro en la Casa Blanca, Margarita Zavala y Michelle Obama hablaron del enorme problema de la adicción a las drogas que aqueja a las dos naciones, de los problemas de salud entre la niñez y la juventud, a la situación de los inmigrantes, al problema de la obesidad y la diabetes.

El objetivo de la visita, según la oficina de prensa de la Casa Blanca, será así el de "dejar constancia del compromiso" que ha asumido la administración Obama para "avanzar en una agenda de mutuo respeto entre ambas naciones".

Presentan a asesinos de editor en Guerrero.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó esta tarde a Honorio Herrera Villanueva y David Bravo Gerónimo, como presuntos autores intelectuales del homicidio del editor del semanario 'El Oportuno', Jorge Ochoa Martínez.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la PGJE, Albertico Guinto Sierra, informó que el asesinato del editor fue un hecho fortuito y circunstancial, debido a que fue privado de la vida por un problema de tránsito, en Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica.

SAT: créditos fiscales no se condonarán.

Noticia:


La cancelación de créditos fiscales por 73 mil 900 millones de pesos no exenta a los contribuyentes beneficiados a dejar de pagar los impuestos que deben al fisco, manifestó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En materia fiscal, la cancelación de créditos es un movimiento contable que no implica la liberación de la obligación fiscal, es decir, esos contribuyentes siguen obligados a cumplir con el pago de sus adeudos”, dijo el funcionario.

De acuerdo con la autoridad fiscal, un crédito cancelado es muy diferente a un pasivo condonado.

En los créditos cancelados, la autoridad ubica a todas aquellas deudas incobrables o insolventes que dejan de formar parte de la contabilidad gubernamental.

“Ahí podemos encontrar hasta créditos de personas que ya murieron y que no han sido depurados o borrados”, expusieron funcionarios del SAT.

Sin embargo, agregaron, el Estado no pierde el derecho de recuperar parte de los recursos, por lo que se puede tener dinero de los 73 mil 900 millones de pesos de los créditos cancelados.

En entrevista, Gutiérrez Ortiz Mena, manifestó que los créditos se cancelan por son incosteables para cobrarse.

Manifestó que, hasta el día de ayer, no habían sido notificados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de la resolución que adoptó, en donde se ordenó al SAT a dar a conocer la relación de las empresas o personas físicas que fueron beneficiadas con la cancelación de estos créditos fiscales.

“Aún no hemos sido notificados de la resolución, por lo tanto, no puedo comentar de algo lo que no hemos recibido y no hemos podido estudiar con detenimiento”, respondió ayer al mediodía Gutiérrez Ortiz Mena.

El jefe del SAT dijo que una vez que reciban la notificación por el IFAI, cumplirán con la ley.

“Habría que estudiar el asunto con todo detenimiento”, dijo el funcionario.

Cuestionado sobre si darán a conocer los nombres de los contribuyentes, una vez que el IFAI les notifique la resolución, Ortiz Mena expresó: “tendría que ver la resolución, no me voy a aventurar a opinar sobre algo que no he visto”.

El Congreso autorizó el programa de cancelación de adeudos en el ejercicio fiscal del año 2007, cuando la Secretaría de Hacienda era conducida por Agustín Carstens Carstens.

“Fue un programa de 2007, tengo entendido, y fue un programa que se autorizó y se le informó al Senado”, dijo Ortiz Mena después de su participación en el programa de “Comprobantes fiscales digitales”, en la Procuraduría Federal del Consumidor.

El pasado miércoles, en la sesión del IFAI se revocó la negativa del SAT para entregar los datos de los contribuyentes beneficiados bajo el argumento de que se violaría el secreto fiscal.

Además, los comisionados del IFAI mandataron a la autoridad a publicar en su portal de internet la relación de las personas, así como los montos cancelados a cada una de ellas.

Gutiérrez Ortiz Mena maniestó que los 73 mil 900 millones de pesos que se exentaron fue la cantidad que resultó del programa que autorizó el Congreso de la Unión en el 2007.

“No se trata de un programa de condonación, se trata de un programa de cancelación de créditos”, argumentó el funcionario.

Resaltó que los créditos cancelados fueron de bajo nivel.

De acuerdo con información de la SH, en el 2007, los créditos incobrables sumaron 121 mil 153 millones de pesos; un año después subieron a 148 mil 155 millones de pesos. A partir del año pasado, se modificó el esquema: en el saldo de créditos fiscales al cierre de 2009, los créditos en proceso de baja suman 40 mil 539 millones de pesos.

Tienen 10 días para informar

El comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Saldívar, aseguró que el SAT debe entregarles las listas de los contribuyentes que fueron beneficiados. Precisó que se debe dar una justificación.

Entrevistado en la radio, agregó que el SAT tiene hasta 10 días para entregar la información de las listas, una vez que se le notifique, lo cual será un avance en la rendición de cuentas.

Aportación para el retiro, entre las más bajas de AL.

Noticia:


Los trabajadores mexicanos afiliados al IMSS son los que reciben una de las aportaciones para el retiro más bajas entre los países de América Latina.

Un análisis que realizó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reveló que en el país la cuota es de 6.5%, mientras que en Colombia se ubica en 16%, en Uruguay llega a 15% y en El Salvador es de 13%.

En otras naciones como Chile la aportación es de 12.7% y en República Dominicana asciende a 9.5%.

Costa Rica es de los pocos países que está por debajo de México con sólo 4.3% de aportación para el retiro de los trabajadores.

La cuota en México se compone de dos rubros: cesantía en edad avanzada y vejez que es de 4.5% y el rubro de retiro con 2% del salario base de cotización.

En la parte de cesantía, el patrón aporta 3.5% de la cuota total, el trabajador contribuye con 1.125% y el gobierno con 0.225%, mientras que la cuota de retiro solo le corresponde aportar al patrón.

Adicional a esta contribución está la cuota social —aportación del gobierno—, que es de 5.5% del salario diario mínimo vigente por cada día que se cotiza al IMSS.

Para la Consar uno de los principales retos del sistema es buscar fórmulas que permitan aumentar la cuota patronal, pero sin impactar el costo laboral.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) compartió la preocupación de la Consar por la reducida aportación para la jubilación.

El organismo del sector privado alertó que las pensiones son muy bajas, por lo que se requiere incrementar la cuota.

La Amafore comentó que para aspirar a un retiro digno es indispensable una mayor contribución del trabajador y patrón.

Un análisis de Bancomer estimó que bajo el sistema de cuentas individuales las tasas de reemplazo —lo que recibirá el trabajador al momento de pensionarse— no superará 60% de su último salario, salvo que se considere el uso de la subcuenta de vivienda.

El documento detalló que es indispensable impulsar acciones conjuntas entre los sectores público y privado para fortalecer el tema de las pensiones.

La Amafore reveló que desde hace meses sostienen reuniones con legisladores para plantearles las consecuencias de la baja aportación en el sistema de pensiones.

Actualmente 61% de la población no cuenta con un sistema de seguridad social y por ello es importante avanzar en incrementar la aportación para el retiro.

Ventas minoristas en EU sorprenden con aumento.

Noticia:


Las ventas minoristas registraron un aumento sorpresivo en febrero, cuando las intensas tormentas de nieve no impidieron a los consumidores acudir a los centros comerciales.

El aumento, el primero desde noviembre, genera esperanzas de que la recuperación luego de la Gran Recesión empieza a ganar impulso.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas al por menor subieron 0.3% en febrero, frente a los pronósticos de los analistas según los cuales las ventas retrocederían 0.2%.

Empero, el avance general fue limitado por una baja de 2% en la venta de automóviles, en parte debido a la masiva retirada de Toyota por los problemas surgidos en algunos de sus vehículos. Con la exclusión de esa partida, las ventas subieron 0.8%, frente a 0.1% pronosticado por los analistas.

Los avances fuera de ramo automotor fueron generalizados, con alzas en los comercios por departamentos, mueblerías, electrodomésticos y ferreterías. Los restaurantes y bares lograron un avance de 0.9%, su mayor aumento en casi dos años.

El gasto consumidor es vigilado con atención porque suma 70% de la actividad económica en Estados Unidos. Los economistas temen que la recuperación económica que creen comenzó a mediados del año pasado podría cesar si no se anima el gasto consumidor. El avance de febrero podría disipar esos temores.

Los economistas esperan que las empresas, que han eliminado 8.4 millones de empleos desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, comenzarán a contratar a los obreros despedidos.

Ello podría dar a las familias los ingresos necesarios para sostener el gasto consumidor.

Prevén ofrecer más vuelos desde Toluca.

Noticia:


El aeropuerto internacional de Toluca ampliará este año su oferta de vuelos internacionales, con al menos 10 nuevos destinos, entre los que están Nueva York, Chicago, Houston y algunos países sudamericanos, informó el director de la central aérea, Alejandro Argudín.

El ejecutivo indicó que para este 2010 se espera captar a cuando menos 5 millones de usuarios, luego de que en 2009 la contingencia sanitaria de la influenza y la crisis económica desplomaran en al menos un 30% la demanda de vuelos ejecutivos y comerciales.

Detalló que las empresas aéreas Interjet y Volaris planean abrir este año nuevas rutas desde el aeropuerto internacional de Toluca y son las que están realizando los trabajos ejecutivos requeridos para abrir los nuevos destinos, indicó.

Agregó que ambas empresas planean poner a la disposición de sus clientes entre ocho y 10 nuevos servicios. “Algunos de los destinos que se planean son Chicago, Nueva York, Houston, entre otros, para cubrir el sur de Estados Unidos, la costa del Pacífico y algunos otro puntos hacia el Atlántico”, informó.

Explicó que tanto las aerolíneas Interjet como Volaris prevén abrir algunos vuelos desde la capital mexiquense hasta algunos países de Sudamérica.

El administrador del aeropuerto internacional de Toluca indicó que para este año se tiene proyectado captar entre 4.5 y 5 millones de pasajeros, lo que significaría una recuperación sustancial para la central aérea, tras la debacle en su demanda que registró en 2009, como resultado de la crisis económica y la epidemia de la influenza.

Indicó que de alcanzarse esos parámetros se estaría en condiciones de estar operando el aeropuerto “Adolfo López Mateos”, casi al 100%.

Promoción internacional

Alejandro Argudín refirió, por otra parte, que una vez superada la contingencia sanitaria y el impacto mayor de la crisis económica, este año los esfuerzos de la administración del aeropuerto “Adolfo López Mateos” se concentrarán en la promoción internacional, ya que además la primera etapa de ampliación y modernización de la central aérea quedó finiquitada en 2009.

Las obras de ampliación que incluyeron trabajos en su pista de rodamiento, equipos de seguridad y navegación, el edificio de la terminal, tableros y equipo de sonido “están concluidas”.

Sigue desbandada en PAN.

Noticia:


En menos de dos semanas se registraron dos renuncias más en PAN, en protesta por la designación del ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a la gubernatura y por la alianza con el PRD.

El ex diputado federal Agustín Mollinedo Hernández presentó su renuncia al líder nacional Cesar Nava. El subdelegado estatal de la Profeco, Guillermo Basurto, dejó también el cargo y su militancia panista.

Nava acepta “error”; Paredes cierra capítulo.

Noticia:


El presidente nacional del PAN, César Nava, aceptó ante senadores de su partido que cometió un error al negociar con el PRI y firmar un convenio para no hacer alianzas en el estado de México a cambio de aprobar la Ley de Ingresos 2010.

El senador del PAN Ramón Galindo, presente en la reunión, confirmó a EL UNIVERSAL que Nava aceptó que la negociación con el PRI fue un “error”, y de manera “humilde” aceptó que cayó en un juego en el que no debió participar.

En la Torre Azul, sede de la fracción de senadores del PAN, la encerrona no fue tersa. Galindo reclamó a Nava que “a estas alturas del partido sigan creyendo en la palabra del PRI” y le cedan espacios.

“Sí, aceptó César (Nava) que hay cosas que no debió mantener en silencio, y eso se vio bien en el grupo”, refirió Galindo, quien afirmó que “no fue una reunión cálida: fue seria, nada de bravos ni vivas”.

El senador Rubén Camarillo comentó que “César Nava ha dicho abiertamente que cometió un error, y todos tenemos la posibilidad de equivocarnos. Creo que hay una gran calidad moral al aceptar que se equivocó; es un buen comienzo de esta reunión que tuvimos los senadores”.

—Se dice que Nava les externó que había sido una equivocación, y que incluso se disculpó —se le preguntó.

—Así fue, pero lo más importante es ver para delante, centrarnos en el tema. Lo importante era ver cómo sacar esto adelante. Para mí la nota no va a ser que Nava se fue a disculpar con senadores; al final lo importante son los acuerdos.

Afirmó que el presidente del blanquiazul tomó una decisión “y al paso del tiempo se dio cuenta de que se había equivocado”.

Después del encuentro, Nava Vázquez viajó a Tamaulipas para apoyar al candidato José Julián Sacramento. Ahí recordó a dirigentes del PRI que imaginan “su regreso triunfal a Los Pinos en alfombra roja, pero del plato a la boca se cae la sopa”.

En tanto, la presidenta del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, dio por terminado el episodio de la tormenta que desató la firma del acuerdo antialianzas en el estado de México, y afirmó que están pendientes los temas que interesan y aquejan a los mexicanos.

Dijo que “es crucial avanzar en respuestas a la problemática del desempleo; ver lo que ocurre con el ejercicio de los programas públicos” y los temas que importan a la población, “no los dimes y diretes”.

Ex líderes del PRI respaldan a dirigente

Ex presidentes nacionales del PRI pidieron a Beatriz Paredes endurecer su papel opositor y seguir con lupa cada acción realizada por el PAN.

En un encuentro privado, los ex líderes Humberto Roque, Adolfo Lugo Verduzco, Gustavo Carvajal, María de los Ángeles Moreno, Rafael Rodríguez Barrera, Ignacio Pichardo Pagaza y José Antonio González Fernández pidieron a Paredes Rangel revisar la correlación de fuerzas entre el PRI y el PAN.

En esta reunión, narró Roque Villanueva, Paredes explicó el acuerdo firmado con Nava y les entregó copia del documento. Afirmó que en el texto queda claro que nunca se comprometió aprobar más impuestos a cambio de no hacer alianzas en 2011 en el estado de México.

Investigan a militar por fuga de reos.

Noticia:


Autoridades federales y estatales retuvieron a siete funcionarios del penal de Culiacán, entre ellos el director de formación castrense Carlos Suárez Martínez, para que declaren sobre la fuga de ocho reos a través de un túnel que ocurrió la noche del miércoles pasado.

Esta evasión es la segunda que se registra desde que el militar asumió la dirección de la cárcel en octubre pasado. El 8 de noviembre sucedió la extraña fuga del interno Jorge Amador Díaz de León, con un historial de tres ingresos al penal.

Según las indagatorias, la reciente fuga fue detectada por vigilantes de las torres cuatro y cinco, quienes tras una persecución recapturaron a Juan Carlos Quintero Castillo, uno de los nueve evadidos.

Fortino Bórquez Velázquez, subsecretario de Seguridad Pública estatal, admitió que el reclusorio de Culiacán, con una antigüedad de 50 años, ya no soporta una población de 3 mil 200 reos, de los cuales 40% es del orden federal, “lo que dificulta el control y seguridad”.

Los reportes establecen que internos del módulo cinco iniciaron desde hace tres meses una excavación en el área del taller de carpintería, con una entrada de 50 x 40 centímetros y una longitud de 15 metros de largo. El túnel contaba con un sistema de iluminación.

Debido a su diseño artesanal, sólo lograron salir reos de complexión delgada, identificados como José Luis García Valdez, Santos Gutiérrez Aguilar, Heriberto y Faustino Mariscal Navarrete y Guillermo Govanni Rodelo Medrano, así como Sergio Antonio Román y Prisciliano Hernández Rodríguez. Los fugados purgaban condenas por delitos federales.

Sólo Juan Ángel Santos Lara, que integraba el grupo de evadidos, estaba recluido por delitos del fueron común.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia estatal encontraron en la salida del túnel una pistola y dos herramientas hechizas para excavar, así como otros instrumentos.

Querétaro hizo mal uso de aviones.

Noticia:


Francisco Garrido Torres —uno de los hijos del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón—, la actual diputada federal, Marcela Torres Peimbert; el ex oficial mayor, Luis Miguel Sánchez Canterbury, y el mismo ex mandatario, son algunas de las personas que hicieron uso de los aviones propiedad de gobierno del estado de Querétaro.

De acuerdo con documentos puestos a disposición por la oficina de Acceso a la Información de gobierno del estado, varios de los viajes en los aviones del gobierno queretano fueron realizados en diciembre de distintos años y a varios destinos turísticos.

Un caso, según registra la documental, es el viaje a Cancún el 28 de diciembre de 2007, llevando como pasajero a Francisco Garrido Torres, hijo de Francisco Garrido y a Marcela Torres.

Dos días después, el 30 de diciembre, el mismo avión Piper Navajo transportó al ahora ex oficial mayor durante la administración garridista, Luis Miguel Sánchez Canterbury, al aeropuerto de Zihuatanejo, destino turístico en donde tiene en propiedad un departamento valuado en 800 mil dólares.

En la misma temporada pero de 2008 y justo en Navidad, Sánchez Canterbury volvió a emplear el avión para viajar a Ixtapa-Zihuatanejo. El tour lo repitió dos veces el 26 y el 30 de diciembre.

Más vuelos

El gobierno de Querétaro es propietario de dos aviones. Un Piper y uno Marsel Dassault. De acuerdo con las bitácoras de vuelo efectuados por las aeronaves cuyas copias tiene EL UNIVERSAL, en conjunto, ambas aeronaves efectuaron más de 60 vuelos al extranjero y a destinos turísticos de playa en México entre octubre de 2003 y diciembre de 2008.

Ambas bitácoras registran vuelos a media centena de destinos, entre los que se encuentran Cancún, Cozumel, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Zihuatanejo, Mérida, Ciudad del Carmen, Huatulco y Acapulco.

Porteños repudian a federales.

Noticia:


Padres de familia, maestros, alumnos y dirigentes de sindicatos obreros marcharon para exigir la salida de agentes de la Policía Federal, a fin de terminar con los atropellos que la ciudadanía atribuye a su presencia.

Los uniformados son señalados de balear el sábado pasado al estudiante de secundaria Odilón Ruiz Gallardo, cuando a empellones y amagos con sus armas le pedían que informara sobre los agresores que la tarde del viernes los habían emboscado en la autopista Siglo XXI, en donde dos federales murieron y cuatro quedaron lesionados.

El alumno, junto con su hermano de 10 años y un primo, caminaba el sábado por el lugar donde había ocurrido la balacera, mientras los agentes hacían rondines e interrogaban a las personas.

En el intento de ser interrogados, los menores corrieron, pero fueron alcanzados. Odilón cayó a la maleza y a punta de cañón le exigieron información que dijo desconocer, narró su madre Leónides Gallardo González. Al reincorporarse y volver a correr fue alcanzado por una bala; ya sobre el piso, un federal le explicó que eso le había ocurrido por “correlón”.

La marcha inició en la Puerta Uno de ArcelorMittal y recorrió la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar al cruce de la calle Javier Mina, donde los más de mil 500 manifestantes se plantaron a escasos 200 metros del hotel Sol del Pacífico, donde se ubica uno de los dos cuarteles generales de la PF.

Los agentes bloquearon la calle con un camión “Rinoceronte” para impedir a los manifestantes llegar hasta las puertas del lugar.

Por la mañana, en una conferencia de prensa, Roberto Mendoza Sánchez, uno de los dos abogados contratados por padres de familia y maestros para entablar una demanda penal en contra de los agentes federales, señaló que la ciudadanía está cansada de los atropellos de los uniformados.

El litigante calificó a los agentes como los “verdaderos delincuentes organizados, pero con placa oficial”. La PF, dijo, es sinónimo de pánico.

Filemón Acosta, líder del magisterio democrático en esta región; Marco Antonio Rodríguez Santillán, secretario general de la Federación Regional de la CTM; Teresa Meza Segura, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria Técnica 110 —donde estudia el alumno baleado— demandaron la urgente salida de los agentes.

Matan a cinco agentes

En hechos ligados al crimen organizado, cinco policías fueron ejecutados. En Guerrero rafaguearon a los ministeriales Rey Jiménez Hernández y Eraclio Rodríguez; Ricardo Tapia y Evelio García López, adscritos a la Policía Bancaria del Distrito Federal, perdieron la vida al frustrar un plagio, y en Ciudad Juárez, murió Luis Alberto Adame.

PT no abandona Hidalgo nos une.

Noticia:


Mariano Torres, dirigente estatal del Partido del Trabajo en Hidalgo, desautorizó las declaraciones del senador Ricardo Monreal Ávila, en torno a la presunta separación de este organismo político de la alianza Hidalgo nos Une.

Afirmó que su partido permanece adentro de la coalición opositora y no hay posibilidad alguna de salirse y apoyar como su candidato al senador José Guadarrama Márquez.

El líder petista dijo que luego de conocer las declaraciones del coordinador de la bancada de su partido en el Senado, se comunicaron con la dirigencia nacional, donde aclararon que no se reconsidera la alianza para esta entidad. “El senador no tiene rango de dirigente y no pertenece a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), ni a la Coordinadora Nacional, su dicho es a título personal”, afirmó.

Ponen distancia de Monreal

Torres aseguró que respetan lo señalado por Monreal Ávila; sin embargo, el Partido del Trabajo sigue trabajando en la alianza Hidalgo nos Une, ya que es un acuerdo nacional que no puede ser tratado por ningún miembro como un asunto personal y explicó que se han tratado puntos específicos de las acciones electorales que le corresponden a cada partido.

Las voces sobre una presunta adhesión de Guadarrama Márquez al Partido del Trabajo no tienen fundamento especifico, ni tampoco existe posibilidad de que el partido lo nombre como su candidato, ya que la coalición está registrada ante los órganos electorales del estado.

“No existe esta posibilidad de que Guadarrama Márquez sea nuestro abanderado y sobre los señalamientos de que abandona la alianza Hidalgo nos Une, no pasaría nada, sería como el caso de Francisco Xavier Berganza Escorza, del Partido Convergencia. Los aspirantes se salen pero la alianza opositora al PRI sigue”, explicó.

Como Partido del Trabajo, afirmó que ofrecen al menos 50 mil votos para la coalición.

El PT permanece firme en la coalición desde el pasado 3 de febrero en que fue aprobado sumarse, pese a las declaraciones del senador Monreal y no hay un cambio de postura. Lo que señaló el legislador no es la postura del partido, asentó.

Cantores de Viena hablan de abusos.

Noticia:


Dos antiguos miembros del coro de fama mundial de los niños cantores de Viena aseguraron que en los 60 y los 80 respectivamente fueron víctimas de abusos sexuales y violencia, informa el diario austriaco Der Standard en su edición de ayer.

Una de las víctimas, un hombre de 33 años que actualmente ejerce de ortopedista y cirujano en Berlín, relató los rituales de ducha en presencia de un “prefecto”, nombre que recibían los educadores. Por lo visto, éstos daban consejos a los escolares acerca de cómo lavarse los genitales. Además a los nueve años fue obligado por un alumno mayor que él a practicar sexo oral durante una gira por EU, citó el rotativo al médico.

De igual forma, un hombre de 51 años, que ejerce de sicólogo en Munich contó casos de abusos y violencia. Un director del coro le puso la mano sobre el muslo durante una hora cuando viajaban en autobús durante una gira por Alemania. En una gira por EU presenció cómo un prefecto introducía a la fuerza la comida en la boca a un alumno que no quería comer en ese momento.

Ambos hombres recuerdan la “atmósfera de terror y miedo” y unas estructuras de extrema disciplina y autoridad. Aunque todos sabían de los casos de abusos, nadie dijo nada. El ortopedista exige ahora “el esclarecimiento y el resarcimiento”.

Por otro lado, El obispo de Ratisbona, Gerhard Muller, dijo en Roma que los sacerdotes “manchados de delitos de pederastia” no pueden seguir como tales.

“Todos saben que este pecado excluye, expulsa del sacerdocio”, declaró el prelado alemán, en cuya diócesis se registraron casos de abusos sexuales contra menores por curas católicos durante la segunda mitad del siglo pasado.

A la vez, el representante vaticano en la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi, afirmó que “no existen excusas para esos comportamientos”.

Suman 23 sismos en Chile tras réplica de 6.9 grados.

Noticia:


Al menos 23 sismos se han sentido en la zona centro-sur de Chile después de la fuerte réplica de 6.9 grados en la escala Richter que se registró la víspera, minutos antes que asumiera la presidencia el centroderechista Sebastián Piñera.

El epicentro de la mayoría de los movimientos telúricos se ubicó en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, en las cercanías del balneario de Pichilemu, distante 259 kilómetros al suroeste de Santiago.

El movimiento telúrico de 6.9 grados Richter que se produjo a las 11:39 horas locales (14:39 GMT) del jueves generó pánico en algunas localidades del centro-sur del país y la emisión de una alerta de tsunami, la cual finalmente fue levantada horas después.

De acuerdo con la información del Servicio Geológico de Estados Unidos, 16 minutos después de esa réplica se registró una segunda de 6.7 grados Richter y una tercera de 6.0 grados 27 minutos después del primer movimiento.

Un total de 13 sismos se percibieron el jueves luego de esas tres fuertes réplicas, movimientos que tuvieron una intensidad de entre 5.8 y 4.7 grados Richter y que fueron percibidos por la población, lo cual contribuyó a generar inquietud.

Cientos de personas durmieron en los cerros de Pichilemu ante el temor de una réplica de mayor intensidad que generara un tsunami, lo cual fue respaldado por las autoridades locales, las cuales acompañaron a los habitantes de ese balneario.

Este viernes, en tanto, las réplicas suman ocho, de entre 5.0 y 4.7 grados Richter, lo que contribuye a mantener un ambiente de intranquilidad pese a que los sismólogos descartan un movimiento telúrico similar al terremoto del 27 de febrero pasado.

La víspera se produjo la mayor réplica de ese terremoto de 8.8 grados, el cual ha dejado un saldo parcial de 497 muertos identificados y un número indeterminado de desaparecidos, además de dos millones de damnificados.

Esa réplica se produjo una media hora antes del juramento de Piñera como presidente de Chile en el Congreso Nacional, en el puerto de Valparaíso, ante varios jefes de Estado latinoamericanos e invitados especiales que vivieron las réplicas al interior del Salón de Honor.

Ven muy difícil reforma migratoria este año.

Noticia:


La reforma migratoria prometida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se percibe como algo cada vez más improbable, al menos para lo que resta de un año de elecciones parlamentarias y con otros proyectos, como la reforma de la salud, aún sin resolver, afirmó ayer el diario digital Politico.

“Con la reforma de la salud cubriendo la capital como una niebla en una película de terror y las propuestas de ley de empleo, cambio climático y presupuestos a la cola, las posibilidades de aprobar una reforma migratoria políticamente arriesgada están en algún lugar entre cero y excepcionalmente remotas”, sostuvo el rotativo.

Según Politico, la esperanza ahora es que se logre un consenso “alrededor de alguna medida que podría ser aprobada en algún momento no demasiado distante, pero no en un año electoral” como este 2010, en el que se renuevan todo el Congreso y un tercio del Senado.

Sin embargo, eso no es suficiente para aquellos grupos hispanos y proinmigración que llevan reclamando insistentemente el cumplimiento de la promesa migratoria de Obama. “Para la comunidad latina de este país, (la reforma migratoria) es la causa de derechos civiles de su tiempo, así que un retraso obviamente provocará más desilusión”, señaló Politico, que citó como fuente al senador demócrata Rob Menéndez.

Una reforma migratoria “sellaría el compromiso de esta comunidad con el Partido Demócrata”, sostuvo Politico, que aludió así a la forma en que el voto latino, que constituye ya la primera minoría de Estados Unidos, incidió en la victoria de Obama.

Lo cierto es que incluso en el seno demócrata, dijo el diario digital, “el apetito por un gran nuevo impulso en inmigración es el más débil en años” y, a decir de la congresista Susan Collins, del Comité de Seguridad Nacional, éste es un tema en el que ni siquiera está “pensando” en estos momentos.

Del lado republicano también flaquean los antiguos apoyos, incluyendo el del ex candidato presidencial John McCain, quien tras abogar por la reforma ahora elude el tema en vista de que su principal contendiente para su escaño en el Senado en las elecciones de noviembre, J.D. Hayworth, es un vehemente opositor a la reforma migratoria.

Obama recibe hoy en la Casa Blanca a los senadores Charles Schumer, demócrata, y Lindsay Graham, republicano, para que lo “pongan al día” sobre la propuesta de reforma migratoria bipartidista que llevan elaborando desde hace seis meses y que, se esperaba, debían haber hecho pública a comienzos de año, algo que no sucedió.

En entrevista para Politico, Graham habló del pesimismo del republicano respecto a las posibilidades de éxito de su propuesta, lamentando asimismo la falta de liderazgo de Obama en este asunto. “El presidente tiene que esforzarse más (...) una frase (sobre inmigración) en su discurso sobre el Estado de la Unión no es suficiente”, se quejó.

Los grupos partidarios de una reforma migratoria están convocando a miles de personas para realizar una marcha “masiva” en Washington el próximo 21 de marzo para exigir a Obama cumplir su promesa de campaña.

Uribe denuncia influencia externa.

Noticia:



Álvaro Uribe, presidente de Colombia, aseguró ayer que hay un gobierno extranjero que patrocina al menos a un candidato a la Presidencia y a dos aspirantes al Congreso. Estos últimos contenderán en los comicios legislativos del domingo.

Uribe no precisó el nombre de ninguno de los candidatos ni identificó al gobierno que estaría financiando las campañas políticas colombianas, aunque algunos analistas consideran que se referiría a Venezuela.

“Hay gobiernos extranjeros que están vetando candidatos a la Presidencia de Colombia e imponen candidatos a la Presidencia de Colombia”, dijo Álvaro Uribe en una entrevista para la emisora Colmundo Radio.

“Invito a mis compatriotas a que no permitamos esta perversa influencia extranjera en nuestra democracia... que estos gobiernos extranjeros le hagan daño a nuestro país”, dijo.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, ratificó la denuncia del jefe de Estado, pero advirtió que la investigación que lleva a cabo la policía secreta sobre el caso tiene carácter reservado.

El candidato presidencial del opositor Partido Liberal de Colombia, Rafael Pardo, pidió por su parte al presidente Uribe que revele los nombres de los aspirantes que estarían recibiendo financiamiento del extranjero para sus campañas.

“Le pido al presidente que diga quién es, para que no se presenten suspicacias ni equívoco”, dijo el aspirante.

El precandidato del Partido Verde, Antanas Mockus, también solicitó que Uribe profundice en su denuncia, debido a la gravedad del hecho y la cercanía de las elecciones legislativas.

“Debe haber más sustancia y no que se convierta en un acto ridículamente pequeño y que se quede sólo en un titular de prensa”, puntualizó Mockus.

Al menos siete candidatos contenderán por la Presidencia de Colombia en los comicios del 30 de mayo, en los que están habilitados para sufragar 29.8 millones de electores.

En sus declaraciones de ayer, el presidente Álvaro Uribe dijo que asumía “la responsabilidad de denunciar estos hechos ante mis compatriotas y ante la comunidad internacional”.

Ataque suicida en Pakistán deja 40 muertos.

Noticia:


Al menos 40 personas murieron hoy y un centenar resultaron heridas en un doble atentado suicida registrado en un barrio comercial del área militar de la ciudad paquistaní oriental de Lahore, informó a Efe una fuente policial.


Las explosiones fueron causadas por la acción de dos suicidas de forma casi simultánea en torno a las 12:45 hora local (7:45 GMT) , poco antes de la oración del viernes, en una zona conocida como bazar R.A., en el centro de Lahore, capital de la región de Punjab.


Mientras, una fuente militar, que precisó que cinco de las víctimas mortales son soldados, explicó a Efe que los suicidas se desplazaban en vehículos, aunque no pudo concretar de qué tipo.


Uno de los atacantes detonó su carga en una parada de autobús, mientras que la segunda acción tuvo lugar cerca de un convoy de vehículos de las fuerzas de seguridad, que se encontraban en las inmediaciones de una mezquita.


La zona atacada se encuentra en el acantonamiento militar de Lahore, un área de amplia extensión con un gran número de edificios del Ejército y de otras agencias y cuerpos de seguridad, así como barrios residenciales.


Las fuerzas de seguridad acordonaron el área y los servicios de rescate trasladaron a los heridos a hospitales cercanos.


El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, condenó el ataque y aseguró que este tipo de "acto de violencia cobarde no minará el compromiso del pueblo de Pakistán de acabar con el terrorismo" , según un comunicado oficial.


La ciudad de Lahore, con más de siete millones de habitantes, está considerada la capital cultural e intelectual del país y una zona menos conflictiva que el noroeste paquistaní, aunque en los últimos años ha sido escenario de muchos ataques.


El pasado día 8, un suicida acabó con la vida de al menos 13 personas en un atentado contra unas oficinas de una agencia de seguridad en Lahore.

Huelga transportista cancela 150 vuelos en Italia.

Noticia:


Cerca de 150 vuelos de la compañía aérea italiana Alitalia han sido canceladas o reprogramados hoy a causa de la huelga general convocada en todo Italia por el sindicato mayoritario italiano Cgil, según informó la propia organización de trabajadores.


Los pilotos, los asistentes de vuelo y personal de tierra de todas las compañías aéreas de los aeropuertos adheridos al Cgil, fueron convocados a una huelga de cuatro horas, de 10:00 a 14:00 hora local (09:00 a 13:00 GMT) para protestar contra la situación del mercado de trabajo y los impuestos.


En el aeropuerto de Fiumicino de la capital italiana han sido suspendidos un total de 74 vuelos, 39 de salida y 35 de llegada, la mayoría de ellos de Alitalia, informan.


Según el Cgil, en el transporte público local en Roma se han parado las dos líneas del metro y la adhesión de los autobuses ha sido del 55%, mientras que en Bolonia ha alcanzado el 75%.


La huelga de trenes será de las 14:00 a las 18:00 hora local (13:00 a 17:00 GMT) y en las ciudades italianas de Milán, Nápoles y Turín el paro en el transporte público ha sido convocado para esta tarde.


La huelga general comenzó con manifestaciones prácticamente en todo Italia en protesta por la situación del mercado de trabajo y desempleo, los impuestos y las medidas del Gobierno relativas a la inmigración.

España recuerda, dividida, el 11-M.

Noticia:


El sexto aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 (11-M) en Madrid, en los que murieron 191 personas y más de mil 500 fueron heridas, se celebró ayer rodeado de polémica.

Por un lado, las diferentes asociaciones de víctimas organizaron actos a los que no asistieron algunos políticos y, por el otro, los políticos asistieron a actos a los que no se había invitado a todas las asociaciones de víctimas.

A ello habría que sumar la denuncia de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, en cuanto a que hubo personas que se hicieron pasar por víctimas cuando ni siquiera viajaban en ninguno de los cuatro trenes que explotaron, para conseguir que el Estado las indemnizara. La Abogacía del Estado estudia una treintena de posibles casos fraudulentos.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana con un acto organizado por la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol y siguió con dos actos conmemorativos paralelos celebrados en la estación de Atocha, lugar al que llegaban los trenes blanco de los atentados.

Mientras el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidía un homenaje en la sala ubicada bajo el Memorial de la estación, en el exterior tenía lugar otro acto organizado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón. Con el ánimo de no solaparse, la Asociación 11-M y los sindicatos retrasaron su acto cinco minutos.

Pero al concluir el evento del Memorial, mientras los voceros del Partido Socialista de Madrid (PSM) y de Izquierda Unida (comunistas y republicanos) en el ayuntamiento sí participaron también en el otro homenaje, ni el acalde ni el vicealcalde, ambos del opositor Partido Popular (PP), acudieron.

Al mismo tiempo y en el Parque del Retiro la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en su mayoría del terrorismo de ETA, y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M se reunieron en el Bosque del Recuerdo. Al acto asistieron la vicepresidenta de la AVT Ángeles Pedraza, la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, quienes pusieron una corona de flores junto a los tres cipreses que hay en el bosque. Ningún representante del Partido Socialista de Madrid fue convocado a este evento y, durante su discurso, Pedraza apenas aludió a las víctimas; en cambio, atacó al gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a quien exigió que los delitos de terrorismo no prescriban y que se acabe con los “países-santuario” para los asesinos. “No debe haber países que acojan terroristas como Venezuela y México, nuestra lucha es lograr que el terrorismo se reconozca como crimen internacional y esos países dejen de ser santuarios de los terroristas”, aseguró.

La jornada concluyó con un acto celebrado en el Congreso de los Diputados al que asistieron Zapatero y todas las asociaciones de víctimas y en el que se guardó un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del 11-M. El presidente de la Cámara, José Bono, leyó una declaración institucional en la que se declaró que a partir de este año, cada 27 de junio se conmemorará el Día de las Víctimas del Terrorismo. En esa misma fecha, pero en 1960, tuvo lugar el primer atentado con víctima mortal de la organización terrorista vasca ETA. La víctima fue Begoña Urroz, una niña de 22 meses.

Hospitalizan a disidente cubano en huelga de hambre.

Noticia:


El disidente cubano Guillermo Fariñas fue hospitalizado ayer tras sufrir un desmayo después de 15 días en huelga de hambre, mientras que la Asamblea Nacional de Cuba rechazó la condena que lanzó el Parlamento Europeo por lo que llamó muerte “evitable” del preso opositor Orlando Zapata.

El Parlamento exigió además la liberación de los presos políticos en la isla.

Fariñas, quien realiza una huelga de hambre para pedir la libertad de 26 presos políticos cubanos enfermos, fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos donde recuperó la conciencia, en la ciudad de Santa Clara.

Su médico personal, el opositor Ismel Iglesias, dijo que por el momento Fariñas no corre peligro, mientras permanece en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial “Arnaldo Milián Castro”, donde se le alimenta con sueros y azúcares por vía intravenosa. Poco antes del desmayo, tres médicos del sistema de salud pública lo visitaron en su casa y le pidieron su consentimiento para trasladarlo en una ambulancia a una institución médica y hacerle un chequeo, dado su deterioro físico.

Fariñas agradeció la “profesionalidad y humanidad” con que los médicos lo trataron, pero insistió en que le tomaran las muestras en su casa.

Además, reiteró que no va a abandonar la huelga ni aceptará ser internado mientras esté consciente.

El caso de Fariñas fue uno de los detonantes para que el Parlamento Europeo condenara ayer por abrumadora mayoría la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, tras 86 días en huelga de hambre, ocurrida el 23 de febrero pasado. La resolución fue aprobada por 509 votos contra, 30 y 14 abstenciones.

La asamblea europea pidió al país caribeño que libere de forma inmediata a sus prisioneros políticos y urgió a Catherine Ashton, encargada de Asuntos Extranjeros y de Seguridad de la Unión Europea (UE), a que presione a la isla comunista hacia una transición pacífica para una democracia multipartidista.

El Parlamento Europeo dijo estar particularmente preocupado por Fariñas, describiendo su condición como “alarmante”. “No podemos permitirnos otra muerte en Cuba. Pedimos la liberación inmediata de todos los presos políticos”, dijo Jerzy Buzek, el presidente del Parlamento europeo. La Asamblea Nacional de Cuba acusó al Parlamento Europeo de mentir y tergiversar los hechos. Según la asamblea cubana, esa condena es “discriminatoria y selectiva” y sólo puede explicarse por “el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico” a través de la Ley Helms-Burton, de Estados Unidos, y la “posición común” de la UE.

Lucha anticrimen propicia abusos en derechos: EU.

Noticia:


Estados Unidos consideró ayer que, a pesar de los esfuerzos del gobierno de México por respetar los derechos humanos, el grado de violencia e impunidad con el que siguen actuando ciertos elementos del Ejército y de las fuerzas de seguridad en su guerra contra los cárteles de la droga, arroja un panorama desolador con un inventario de secuestros, asesinatos, tortura, corrupción e impunidad dentro del aparato de justicia.

Además, por primera vez, el gobierno de Estados Unidos externó su preocupación por el surgimiento de grupos de “vigilantes” como los que han aparecido en el municipio de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León para dar carta de naturaleza a organizaciones de sicarios que actúan al margen de la ley y al servicio de intereses ocultos para combatir al crimen organizado.

La denuncia, contenida en un informe de 18 páginas sobre México, fue presentada ayer por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como parte del reporte anual en materia de derechos humanos que es requerido por el Congreso estadounidense para valorar los programas de ayuda y cooperación con poco más de 140 países en todo el planeta.

El informe, un inventario de los abusos y denuncias que apuntan contra el Ejército mexicano y distintos cuerpos de seguridad municipal y estatal, se fundamenta en los reportes de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos nacionales e internacionales, y se ha convertido en punto de referencia para la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.

Esta situación de abusos, “que ya ocupa gran parte de la atención” del embajador de EU en México, Carlos Pascual, “tiene mucho que ver con el nivel de violencia, el ambiente de impunidad, con el tipo de respuesta institucional y con la sensación de que los tribunales y el sistema judicial no son tan fuertes como deberían ser”, dijo Michael Posner, secretario adjunto para la Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado.

El reporte recoge las cifras aportadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según las cuales, poco más de 8 mil personas perdieron la vida en hechos de violencia vinculados a la guerra entre y contra los carteles de la droga en distintos puntos de México.

“El gobierno federal o sus agentes no han cometido ningún crimen por razones políticas. Sin embargo, hay informes que indican que elementos de las fuerzas de seguridad, actuando dentro y fuera de la línea del deber, asesinaron a varias personas, incluidos menores de edad durante el año pasado”, asegura el reporte del Departamento de Estado.

El documento hace alusión al aumento de los hechos de violencia desde que el gobierno del presidente, Felipe Calderón, ordenó el despliegue de aproximadamente 50 mil militares en un total de 10 estados de la República.

Durante el año pasado “la CNDH dirigió a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) un total de 30 recomendaciones (para investigar más a fondo) sobre violaciones cometidas (por sus efectivos) durante varias operaciones antinarcóticos, una cifra muy superior a las 14 recomendaciones emitidas en el año 2008”. De este total, la Sedena sólo aceptó investigar un total de 19.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) “han criticado a la Sedena por la falta de transparencia en la información que hace pública”, así como por los casi nulos resultados que se producen después de un proceso judicial.

A manera de ejemplo, el informe asegura que, a pesar de que desde 2006 se han procesado y sentenciado a 12 soldados “por ofensas sin especificar” y que otros 53 permanecen bajo investigación por supuestos abusos. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció a la organización HRW que “sólo un soldado ha resultado convicto” desde el inicio de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

El informe dice que, aunque México se ha adherido al Protocolo de Estambul contra la tortura, aún queda un largo tramo por recorrer, pues sólo 12 de las 31 entidades federativas lo han ratificado.

La dureza del reporte no ha pasado desapercibida para organizaciones como la Oficina en Washington para América Latina (WOLA), para la que el deterioro de los derechos humanos en México podría complicar la liberación de los fondos restantes de la Iniciativa Mérida.

“Este año el Departamento de Estado la va a tener muy difícil a la hora de justificar ante el Congreso los progresos de México en el terreno de los derechos humanos”, consideró Maureen Meyer.

Finalmente, el informe hace alusión al “ambiente de peligrosidad” que atenta contra la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo y menciona la muerte de los 12 periodistas asesinados durante 2009 por haberse atrevido a informar sobre las actividades de funcionarios corruptos, de narcotraficantes o del crimen organizado.

PAN presenta plan de reforma política.

Noticia:


El PAN en el Senado presentó su propuesta de reforma política, en la que apuesta a transparentar la actividad de los partidos políticos.

Además, impulsa reajustar la fórmula de financiamiento público: propone reducirlo (que se calcularía por la participación de electores y no por el padrón electoral como hoy se hace), y aumentar los topes de aportaciones de simpatizantes y militantes.

El proyecto se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos de la Cámara alta.

El documento propone también que el IFE organice las elecciones estatales, municipales, y del DF, por lo que sólo habrá una ley electoral para los ámbitos federal y local. En esa idea, será el Tribunal Federal Electoral el que sancione los comicios.

Lo anterior, ante los “peligros que se corren en otros órdenes, donde la independencia e imparcialidad de las autoridades, la capacidad administrativa o la debilidad institucional de aquéllos que pueden llegar a ser utilizados para servir a determinados fines políticos”, dice la exposición de motivos.

Apuestan además a la reelección legislativa de diputados federales y locales hasta por un periodo de 12 años, es decir, cuatro periodos consecutivos, y debiendo esperar al menos un periodo para estar en posición de volver a ocupar el mismo cargo.



Impulsan reelección

Los panistas impulsan la reelección de alcaldes, regidores y síndicos de manera consecutiva hasta por 12 años.

La batería de las reformas del Partido Acción Nacional incluye la libertad a funcionarios públicos para expresar sus simpatías electorales en horas libres y las candidaturas independientes.

El senador José González Morfín presentó en tribuna el documento que propone además flexibilizar las campañas “negras”.

El paquete incluye un aval a las candidaturas independientes, figura que también es apoyada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su “decálogo”.

El PAN plantea que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos en medios de comunicación y recursos públicos.

El legislador González Morfín afirmó en tribuna que las reformas persiguen corregir las fallas que se mantienen en el sistema político-electoral mexicano.

Según el coordinador panista, Gustavo Madero, la reforma no se contrapone con la del presidente Calderón Hinojosa, sino que la complementa.

El martes pasado, la Comisión de la Reforma del Estado del Senado puso en marcha los trabajos para dictaminar una reforma política que aglutine propuestas de todas las presentadas.

Peugeot lanza pick up.

Noticia:


Peugeot lanza al mercado brasileño su nuevo modelo Hoggar, una pick up basada en el 207 compact, que ya se comercializa en algunos países de Latinoamérica. Su nombre lo han sacado del prototipo de "buggy" playero que fue exhibido en el año 2003 pero que no tiene nada que ver con este modelo.

Los motores que llevará en Brasil serán un 1.4 de 75 hp y uno de 1.6 litros de 110 hp, ambos de gasolina. Aunque no se vea gran prestación en estos motores, el auto tiene bastante agilidad y pueden funcionar con etanol, cosa que es bastante gratificada en los mercados sureños.

Hablando de cifras de carga, tiene un volumen de mil 151 litros, logrando cargar un total de 742 kilogramos. En la parte trasera se puede acceder mediante un portón sencillo, aunque su cabina es un poco estrecha y sólo con capacidad para dos pasajeros.

Su competencia directa es la extendida Fiat Strada y al Volkswagen Saveiro entre otros. A estos modelos se les considera compactas en comparación con otras como la Toyota Hilux, la Ford F-150 o la reciente Volkswagen Amarok, de mayor tamaño en casi todos los sentidos.

La marca aún no ha anunciado que esta pick up llegará a nuestro país, aunque no sería una mala idea para los franceses atacar otros segmentos en el mercado mexicano.

Prepara IPN guerra de robots.

Noticia:


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará del 17 al 19 de marzo la cuarta edición de la competencia Guerra de robots, en la explanada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

El evento se ha posicionado como un referente importante en competencias de robótica en México porque involucra a los mejores desarrollos tecnológicos y científicos, explicó su organizador Agustín Santana Romero, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biónica.

Precisó que se pretende que los estudiantes del IPN y otras casas de estudio pongan a prueba su creatividad, conocimientos y destreza a partir de prototipos como palas de volteo, lanzallamas, sierras, cañones de agua, martillos y máquinas de toques, entre otros dispositivos de ataque.

También, dijo, tiene como fin fomentar de manera recreativa el interés en el desarrollo de elementos tecnológicos del país y el ingenio para crear un robot mediante la aplicación de conocimientos sobre programación, mecánica, electrónica e inteligencia artificial.

Santana Romero refirió que en 2006 se inició este certamen que marcó un parteaguas en competencias de robótica en el país, pues evoluciona de manera exponencial en todos los ámbitos, lo que lo ubica como el más importante a nivel nacional.

El estudiante de Ingeniería en Biónica de la UPIITA señaló que la 'Guerra de robots' es un evento que vale la pena presenciar, porque la imaginación de los competidores es cada vez mayor, quienes año con año corrigen sus deficiencias y muestran sus mejores ideas.

Comentó que en este año se otorgarán premios en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría gracias a que se consiguió patrocinio.

A su vez la directora de Logística y Operación del evento, Mayté Alandía Pérez, explicó que este año la categoría Profesional se convirtió en Autómata y la categoría Semiprofesional pasó a ser Premiere, además se incluyó la categoría Mini Guerra.

Esta última tiene el objetivo de fomentar en los participantes más jóvenes el interés por el desarrollo de elementos tecnológicos de manera recreativa, indicó la estudiante de la UPIITA.

No obstante se mantienen las dimensiones de 60 centímetros de largo, ancho y alto sin armas desplegadas, así como un peso máximo de 50 kilogramos para las categorías Autómata y Premiere, mientras para Mini Guerra los robots no deberán pesar más de cinco kilos.

Refirió que hasta el momento se han inscrito 25 'guerreros robóticos' de prestigiadas casas de estudios y que aún hay tiempo para que los interesados en participar se registren, debido a que las inscripciones se cerrarán el mismo día de la inauguración del concurso, que será gratuito y abierto a todo público.

La UPIITA se ubica en Avenida Instituto Politécnico Nacional 2580, colonia Barrio la Laguna Ticomán, delegación Gustavo A. Madero y para mayor información se puede consultar la página www.guerraderobots.com.mx.

Exhibirán a bebé mamut de 42 mil años.

Noticia:


Unos 42 mil años después de que cayó en el fango cerca de un río y murió de asfixia, como afirman los científicos, una bebé intacta de mamut lanudo que data de la edad del hielo será exhibida por primera vez en Estados Unidos, en The Field Museum.

Los científicos afirman que la bebé mamut, a la que llamaron Lyuba, es el espécimen mejor preservado y más completo que se conozca de esa especie.

Lyuba fue hallada en el 2007 por un pastor de renos que le puso el nombre de su esposa, en la remota región autónoma de Yamal-Nenets, en Siberia.

''Su preservación (de Lyuba), sus cualidades realistas, permiten a uno formarse una mejor idea de cómo fue en verdad el pasado'', dijo Dan Fisher, paleontólogo de la Universidad de Michigan y curador del museo. ''Ese pasado se vuelve más inmediato. Es real'', agregó.

En la muestra, que será inaugurada este viernes, los visitantes podrán ver los pliegues y arrugas de la piel de Lyuba, pequeñas porciones de pelo en el oído y pata, así como la planta de una pata.

Lyuba mide 114 centímetros de largo y pesa 42 kilogramos, pero si hubiera alcanzado la edad adulta habría tenido una altura hasta el hombro de 2.4 metros y un peso de entre tres y cuatro toneladas, expresó Fisher.

La bebé mamut ha sido de gran ayuda para los científicos, quienes le han hecho estudios de imágenes de resonancia magnética, tomografías computarizadas y pruebas de DNA entre otros análisis.

"Un espécimen con tejido permite aprender aspectos distintos que cuando se estudia un esqueleto", afirmó Tom Skwerski, gerente del proyecto de la muestra de The Field Museum.

"Es como si de repente uno recibiera este regalo para ratificar bastantes teorías", señaló.

Los científicos han analizado los colmillos y muelas de la bebé mamut, en busca de detalles en cuanto a su dieta, salud y medio ambiente.

Tras los análisis del contenido encontrado en el estómago de Lyuba, incluida la leche de su madre, los expertos afirman que tenía un mes y una excelente condición de salud hasta el momento de su muerte.

Más información: Mammoths and mastodons

Ihop cocina su proyecto de expansión en tierra azteca.

Noticia:


Hace poco más de un año, un grupo de inversionistas se aventuró a abrir en México una de las franquicias más rentables en Estados Unidos. Hoy, después de su éxito, aún en tiempos de austeridad económica, están listos para expandir el negocio a gran escala.

"Nos juntamos varios empresarios, amigos y expertos en temas aislados a la industria restaurantera, pero con el interés de invertir en el país. Todos coincidíamos en que de entrar en algo, sería en un proyecto que sedujera a la mayoría de la gente y se lanzó a la mesa el nombre de Ihop", comentó Fernando Saucedo, director de la cadena en México.

El camino recorrido permitió crear un plan de estrategia que contempla la apertura de 11 sucursales más para los próximos meses y pasar de importar de Estados Unidos el 70% de la materia prima a un 30%, adquiriendo el resto de los productos con proveedores nacionales.

El directivo considera que la receta de los buenos resultados de su compañía se debe principalmente al enfoque en la contratación de gente con el talento para impulsar el lugar en el que trabajan y la consigna de "valor por su dinero", lema central de la compañía.

¿Cómo deciden traer Ihop a México?

Nos juntamos varios empresarios, amigos y expertos en temas aislados a la industria restaurantera pero con el interés de invertir en el país. Todos coincidíamos en que de entrar en algo, sería en un proyecto que sedujera a la mayoría de la gente y se lanzó a la mesa el nombre de Ihop.

Coincidió que éramos admiradores del concepto, de la tradición que el restaurante llevaba en Estados Unidos y decidimos investigar al respecto. Buscamos a los directivos y les propusimos abrir una sucursal en México. Curiosamente, después de 51 años de existencia, ellos estaban comenzando con un plan de expansión hacia Canadá y empatamos esa estrategia.

Decidimos que concentraríamos a grandes especialistas en la industria y haríamos de la idea una acción exitosa. Hubo muchas idas y venidas al corporativo y multitud de requerimientos hasta que se aseguraron de que la franquicia quedaría en buenas manos.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentaron en una primera instancia?

Abrir una franquicia tiene sus dificultades. El primer reto fue entrar a un terreno desconocido, sabíamos que la gente que conocía Ihop en Estados Unidos le gustaba pero no sabíamos si le iba a gustar también acá y la conquista de nuevos mercados en ese sentido nos preocupaba mucho. La respuesta fue positiva.

El segundo punto preocupante era el tema de importaciones. Qué iba a pasar con la materia prima que tenía que comprarse en Estados Unidos porque aún no conocían los estándares de calidad de México. En un principio comenzamos importando 70% de los productos pero a los seis meses esto se revirtió y ahora importamos tan sólo 30% y 70% es producto nacional. Afortunadamente hemos ido consiguiendo sustitución de materiales. Los proveedores han pasado las pruebas pertinentes y hemos encontrado que existe una calidad increíble.

Abrieron en un momento difícil para la economía mundial, ¿cuál fue la estrategia que siguieron para posicionarse y crecer aún con estas características?

Nosotros tenemos un lema que dice "valor por tu dinero", creo que ese fue uno de los principales factores. Lo que procuramos fueron tres cosas: Un sabor único en los platillos; incluso mejor que los americanos; atención especializada y un servicio de calidad; que cuando los clientes lleguen a Ihop vivan una experiencia positiva, que se lleven un grato recuerdo; porciones abundantes; no escatimamos en eso. Entonces, la relación de las tres cosas en un mismo espacio y tiempo es lo que pensamos que ha sido el secreto del éxito, eso aunado con algo importantísimo: La gente. Pienso que la contratación del equipo es algo elemental, tener personas que cuenten con el talento para impulsar el lugar en que trabajan y las ganas de aprender. Todo lo anterior es lo que nos lleva hoy a una planeación de abrir 11 restaurantes más en la región para los próximos meses. A inicios del año pasado hablábamos de la crisis económica pero nunca pensamos en el tema de la influenza.

Con todas las medidas que se tomaron, ¿cómo vivieron esa época?

En la sucursal de Palmas tuvimos que cerrar durante 15 días al igual que todos los restaurantes del Distrito Federal. Afortunadamente, en el Estado de México se tomaron otras medidas y eso ayudó a contrarrestar el cierre. Seguimos todas las instrucciones de salubridad pertinentes y afortunadamente se recuperó la clientela poco a poco.

La verdad es que fue una situación emergente y no teníamos contemplado un plan. Nunca se había dado algo similar en la industria. Lo rescatable es que se tomaron medidas muy rápidas. Se acataron todas las disposiciones gubernamentales.

¿Cuál ha sido la estrategia principal de Ihop desde su apertura?

Fueron meses de preparación antes de abrir la primera unidad. La idea si bien era tener éxito en las primeras dos sucursales no esperábamos que fuera tan rápido pero creemos que eso se debió gracias a la tarea de conocer e investigar al mercado desde un año antes de abrir. Nuestro personal viajó constantemente a Estados Unidos para capacitarse y hoy creemos que ese ha sido un elemento vital, conocer detalle por detalle, línea por línea todo el manual y procedimientos para llegar al público de la mejor manera. Eso es lo que queríamos hacer desde el principio y no nos hemos desviado de la línea. La idea es seguir así, no perder ninguno de los aditamentos que tenemos en cuanto a servicio, calidad y de ahí seguir abriendo sucursales en zonas puntuales. Estamos diseñando la próxima apertura en Cuernavaca.

¿Cómo funciona el modelo de negocio de su franquicia?

Son franquicias por regiones. No son individuales como en Estados Unidos. Los interesados debíamos de presentarles el territorio que preferíamos tener y la zona de influencia estratégica, ellos la evaluaban y nos retroalimentaban de tal forma que terminaban cediéndote la franquicia y asesorándote. En México hay otro grupo de socios que tiene presencia ya en Monterrey con dos sucursales, Hermosillo, Tampico y Querétaro.

El plan de ambos es crecer a nivel nacional. Ihop además quiere seguir su paso por Latinoamérica, donde al parecer el siguiente país será Guatemala.

¿Cuántos empleados tienen?

Son 155 en las dos sucursales.

¿Cuáles serían las recomendaciones para aquellos empresarios que buscan abrir un negocio en México?

Todas las cuestiones de permisos son muy complicadas. En Estados Unidos los permisos son muy fáciles de conseguir. Acá en México es muy complicado. Es muy difícil importar carne o huevo así que creo que la primera recomendación sería tener paciencia y asegurarse de que los insumos van a poder tener una manera ágil de manejo. Es vital que en un modelo de negocio como Ihop se elija una franquicia exitosa y con tradición que se preocupe por desarrollar el negocio.

Yo me he topado con gente que me platica que compran franquicias y en realidad lo que obtienen es sólo el nombre, con suerte te dan dos o tres asesorías y te dejan que hagas las cosas solo. Creo que la manera adecuada es que te supervisen y te acompañen sobre todo en la primera parte del camino. Creo que la capacitación es un tema fundamental. Si no te capacitan no entiendes a fondo el negocio.

Tenemos también sobre la mesa el tema de la alimentación de las personas. México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial y estamos avanzando a pasos agigantados en ese tema.

¿Qué propone Ihop para ese tópico?

Estamos concientes de ello y sabemos que las advertencias médicas están marcando una tendencia hacia una alimentación más saludable. Nosotros en el menú procuramos hacer paquetes balanceados. Además, procuramos meter alimentos para todo tipo de dieta y creemos que eso es importante. Ahora estamos impulsando el tema de comidas y cenas porque la gente nos ubica más por los desayunos pero en los tres turnos ofrecemos ensaladas fáciles de combinar con otros platillos y sin dejar atrás nuestros tradicionales pancakes que están adheridos a un paquete y son un sano y rico alimento.

SEP modificará recreos para prevenir obesidad.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con los secretarios de educación de los estados modificarán el recreo en las 217 mil escuelas de educación básica del país, es decir, se pedirá a los maestros reorganizar el tiempo de los 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para que no sólo consuman alimentos sino también realicen "actividades físicas moderadas".

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica, descartó que eso implique la contratación de un mayor número de profesores de educación básica, "estamos buscando la manera de proponer a los docentes que se organicen mejor en el recreo".

Durante las reuniones que por separado encabezó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, con los secretarios de educación de los estados, se analizaron algunas de las medidas que iniciarán a partir del próximo ciclo escolar, para abatir el sobrepeso y la obesidad.

Entre las medidas que se conocieron, la Secretaría recibió la propuesta formal de parte del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón en el Distrito Federal para incorporar el próximo ciclo escolar una asignatura adicional sobre salud para que los alumnos de educación básica puedan contrarrestar la obesidad infantil.

Durante la reunión en la cual también participaron los secretarios de educación de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, así como el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, de la SEP, el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued, presentó ante el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la iniciativa para revertir el problema que llevó a que México ocupe el primer lugar en sobrepeso y obesidad en el mundo.

Al salir de la reunión de cuatro horas, realizada en el salón del Coro Alto en la SEP, Ahued dijo que la asignatura busca que los menores aprendan sobre nutrición y educación física, además de temas sexuales y reproductivos y adicciones.

"Hubo una buena recepción de parte de los secretarios y del equipo en general de la Secretaría. La preocupación de todos es que está moviendo voluntades para hacer cosas a favor de los niños y de la cultura de salud. Estamos contentos porque se está trabajando el tema con seriedad y responsabilidad".

Antes por la mañana, después de la reunión con los secretarios de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, el titular de la SEP, Alonso Lujambio indicó que estos encuentros tienen como propósito "conocer lo que está funcionando bien en las entidades, qué no está funcionando bien para estar en aptitud de generar este programa de educación y salud. Estamos recuperando la experiencia exitosa o los dilemas que se han vivido en los estados".

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, informó que entre las acciones que se iniciarán en el próximo ciclo escolar será la "reorganización" de los tiempos de recreo de los niños en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Esa modificación implicará que los maestros tendrá que organizar actividades que activen a los niños, para que además de que puedan ingerir los alimentos tengan espacio para la "reactivación física moderada".

Indicó que dadas las condiciones económicas del país no se podrá contratar a un mayor número de profesores especializados en educación física, pero que serán los "maestros generales" los que establezcan una serie de actividades dentro del recreo para que los niños se ejerciten.

Mexibús tiene pérdida por retraso, acusan.

Noticia:


Transmasivo, la empresa concesionaria del Mexibús, el primer sistema articulado de transporte masivo en el estado de México, registra pérdidas superiores a los 60 millones de pesos porque el proyecto ha retrasado su operación más de siete meses, lo que ha descapitalizado a los inversionistas que ya erogaron más 300 millones de pesos.

Genaro Rosalino García, presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, denunció que por negligencia del gobierno del Edomex sólo se han concluido 5 kilómetros de los 16 que consta la ruta que correrá del metro Ciudad Azteca, Ecatepec, a Ojo de Agua, Tecámac.

Los transportistas de las 13 empresas que conforman Transmasivo presentarán la próxima semana denuncias administrativas e iniciarán la revocación de la concesión porque el gobierno mexiquense no cumplió su promesa de terminar las obras del confinamiento de los carriles de la avenida Central por donde circularan las unidades.

Rosalino García explicó que no tienen dinero para pagar el 1 de abril más de 4 millones de pesos a la empresa Volvo, que es la empresa que fábrica las unidades que prestarán el servicio.

El proyecto inicial establecía que el Mexibús iniciaría operaciones en agosto del 2009. La Secretaría de Comunicaciones del estado de México informó este año que el sistema articulado empezaría a funcionar a finales de enero o principios de febrero, pero tampoco cumplió.

Transmasivo ya adquirió 63 unidades con un costo de 5 millones de pesos cada una, que sin embargo están guardadas.

Genaro Rosalino aseguró que especialistas en ingeniería supervisaron los trabajos y estimaron que hasta agosto podrían terminarse. El gobierno del estado de México les dijo a los empresarios que el 27 de marzo comenzaría a operar el Mexibús.

En abril del 2009, el gobierno del estado de México otorgó la concesión a la empresa Transmasivo que administrará el Mexibús durante 30 años.

El sistema de autobuses articulados contará con 24 estaciones y tres terminales ubicadas en Ciudad Azteca, Ojo de agua y Central de Abasto.

Cada autobús tipo “Euro 4”, tiene una capacidad para 160 pasajeros y fueron armados en la planta de Volvo en Tultitlán.

Narcoguerra por el centro.

Noticia:


La influencia de los hermanos Beltrán Leyva en la franja que conforman Guerrero y Morelos, en donde establecieron su operación —bajo protección policiaca, en proceso de investigación—, terminó por extenderse al estado de México, Puebla y el Distrito Federal.

Testimonios de policías municipales de Cuernavaca, detenidos por vínculos con la organización delictiva que encabezaba Arturo Beltrán Leyva El Jefe de Jefes, revelan crudos enfrentamientos contra células de La Familia Michoacana y el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, por el control de la región centro del país.

En Guerrero y Morelos, la disputa por el territorio ha dejado una estela de ejecuciones: sicarios, policías municipales, agentes ministeriales y soldados, presuntamente ligados a los Beltrán Leyva o a los cárteles rivales, o como sello de venganza por el combate de las autoridades contra la delincuencia.

Con la muerte del llamado Jefe de Jefes en diciembre pasado, durante un enfrentamiento con infantes de la Marina en Cuernavaca, la lucha por el control de la zona centro se recrudeció. En Guerrero han muerto 15 policías estatales, ministeriales, además de soldados en los primeros meses de este año.

Esta disputa se amplió hacia el Distrito Federal, donde el lunes pasado fueron hallados en la delegación Xochimilco cuatro cadáveres con disparos en la frente. En el lugar se recogió una cartulina presuntamente firmada por Édgar Valdez Villarreal La Barbie con una advertencia hacia El Grande y a Héctor, en alusión a Sergio Enrique Villarreal Barragán, líder del cártel de Juárez y a Héctor Beltrán Leyva, hermano del Jefe de Jefes o El Barbas.

La Barbie, otrora jefe de sicarios del cártel de Sinaloa y cabeza de Los Negros, se había unido a los Beltrán Leyva desde finales de 2004 cuando éstos rompieron con El Chapo. Un año después, Arturo Beltrán trasladó a Valdez Villarreal a Guerrero con la misión de organizar la plaza de Acapulco; poco tiempo después se convirtió en el jefe de sicarios en la región. En paralelo, operó otro grupo de sicarios en el lugar, conocidos como Los Pelones.

Sin embargo, La Barbie se volvió pieza clave de la sangrienta guerra extendida por meses en Tierra Caliente, Costa Grande y Centro de Guerrero.

Ahora, tras la muerte de El Barbas, La Barbie habría decidido asumir el control del territorio, en afrenta directa contra Héctor Beltrán Leyva.

Autoridades reconocen matanzas

Juan Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública en Guerrero, cifró en 160 policías muertos en lo que va de la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; 90 de esos elementos fallecieron en cumplimiento de su deber.

En Morelos, en los últimos 15 meses, los efectos del crimen organizado arrojan más de 115 muertos entre policías municipales, ministeriales, subprocuradores de Justicia y sicarios de los distintos cárteles de la droga, de acuerdo con registros oficiales de homicidios.

Conforme al expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/ 166/2009, el cártel de los Beltrán Leyva libra una batalla permanente contra La Familia Michoacana y sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán en los estados de Guerrero y México, principalmente.

Las células de los Beltrán Leyva están encabezadas por Los Pelones, organización formada a mediados de 2003 por los hermanos Alberto, El Borrado y Mario El MP Pineda Villa, ejecutados el año pasado.

Su tarea fue desplazar al cártel de Sinaloa de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, México y Distrito Federal, hasta su muerte en hechos distintos a finales de 2009. En mayo de ese año, la Policía Federal cateó su residencia de Cuernavaca, donde vivían con sus padres. En esa acción fueron capturados 17 de sus sicarios.

Territorios en disputa

Según la declaración ministerial de Mario González Gaspar El Negro, integrante de un grupo de policías preventivos y ministeriales que servían a los Beltrán Leyva en Morelos, la banda delictiva tenía “halcones” (vigilantes) en las distintas corporaciones estatal, municipal, federal y en la 24 zona militar.

Además contaban con casas de seguridad en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Puente de Ixtla, Morelos, en Acapulco, Guerrero, y Tonático e Ixtapan de la Sal, estado de México.

En este último estado tenían como “halcones” a taxistas y acudían frecuentemente para “reventar” casas de seguridad de La Familia Michoacana, dijo.

La detención de varios policías morelenses provocó un efecto “dominó” y el 15 de mayo fueron capturados los ex titulares de Seguridad Pública estatal y municipal, Luis Ángel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, respectivamente.

La guerra en la capital

En los últimas dos semanas, en calles del DF se han hallado 10 cadáveres con huellas de tortura; a ello se suman narcomantas que refieren la presencia de La Barbie, La Familia y Los Zetas. Las autoridades se han negado a hablar sobre el tema.

El pasado lunes, fueron hallados los cadáveres de cuatro hombres con el tiro de gracia en un paraje del kilómetro 24.5 de la carretera federal México-Oaxtepec, perímetro de la delegación Xochimilco. Los cuerpos estaban boca abajo, atados de pies y manos y con los ojos vendados.

Dos decapitados fueron hallados el 9 de marzo en Gustavo A. Madero; recientemente, en un puente de Venustiano Carranza se encontró una narcomanta y antes había aparecido otra en Periférico Sur, frente al Poder Judicial.

No denigren la política, pide Felipe Calderón.

Noticia:


Un día después del pleito en la Cámara de Diputados por el pacto antialianzas firmado entre PAN y PRI, el presidente Felipe Calderón fustigó a los actores políticos, pues en lugar de debatir insultan, ofenden y denigran la política, convirtiéndola en una reyerta que sólo alimenta la desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos.

Dijo que la descalificación irracional a nada conduce; que “la denostación y la ofensa simple y sencillamente empobrecen la vida pública de México y alejan, con toda razón, a los ciudadanos, porque se va agrandando el descrédito de la política”.

Primero, al realizar una visita de inspección al puente Baluarte Bicentenario, en Concordia, y luego en Pueblo Nuevo, Durango, el mandatario exigió a los partidos, legisladores, gobernadores, alcaldes y a todos los actores políticos redignificar la vida pública y no recurrir sólo a la descalificación y a la ofensa.

En Concordia, el mandatario expresó: “En lo personal, creo que somos muchos los mexicanos a los que nos preocupa, entre otras cosas, el nivel de recriminación, descalificación y de ofensa al que ha llegado el debate político en el país, en particular entre distintas fuerzas en el Congreso de la Unión y en la arena pública”.



La esencia de la política, aseguró, es y debe ser el servicio a los demás a través de los cargos públicos, “y no la reyerta y la confrontación permanentes, que denigran a quien las realiza y ofenden a los ciudadanos a quienes se representa”.

“Respetémonos todos”

Ante el clima de confrontación, el Presidente invitó a los partidos, poderes públicos, entidades y municipios a “reivindicar la política”, y comprometió a su gobierno a contribuir para alcanzar ese propósito.

En Concordia, el titular del Ejecutivo federal dijo que los ciudadanos esperan más de los políticos y aseguró “que la gente no merece que se denigre a la política, a las instituciones y a la vida pública”.

En los actos en que participó, el presidente Calderón clamó por el respeto entre los políticos. “Siempre, siempre respetémonos”, exigió, “porque así se respeta al pueblo que a todos nos eligió”. Reconoció que la gente está insatisfecha con la política expresada en reproches y encono, y que eso ha llevado a la pérdida de confianza tanto en políticos como en gobiernos.

“Necesitamos que la ciudadanía recupere la confianza en la política, en los políticos y en los gobiernos”, comentó Calderón Hinojosa al asegurar que con un ambiente de tolerancia recíproca y de respeto mutuo, todos generan bienes públicos: “Debate sí; debate intenso pero respetuoso, civilizado y digno”.

El Presidente aseguró que las discrepancias deben desahogarse en un clima de respeto, tolerancia y dignidad entre los involucrados, porque con la degradación pierden todos: los políticos, los gobernantes, pero sobre todo, y de manera injusta, “pierden los ciudadanos”.

En Pueblo Nuevo, en la zona serrana de Durango, el mandatario insistió en el asunto; dijo que “la política de a de veras, la buena política”, sólo es aquella de la que participan los ciudadanos.

Calderón estuvo acompañado de los gobernadores de Sinaloa, Jesús Aguilar, y de Durango, Ismael Hernández.

México lidera ventas de automóviles a EU.

Noticia:


La industria automotriz mexicana tuvo en el primer bimestre un espectacular incremento en las ventas a Estados Unidos, con lo cual se convirtió en el principal exportador de vehículos a esa nación, por arriba de Japón.

En los dos primeros meses de 2010 las exportaciones a suelo estadounidense aumentaron 118.6%, al pasar de 89 mil 242 unidades en el primer bimestre de 2009 a 195 mil 86 para el periodo actual.

Japón se ubicó detrás de México al colocar 177 mil 251 unidades en el periodo de referencia. Desde 2005 la industria nacional no lideraba las exportaciones de vehículos a Estados Unidos, señalaron expertos.

Guido Vildozo, analista senior de IHS Global Insight, señaló que hay al menos dos explicaciones: las plantas de producción, sobre todo de Toyota, pararon ante el excesivo inventario que había en el mercado, y la decisión de varias marcas de empezar a proveer al mercado estadounidense desde sus líneas de producción situadas en la región de América del Norte.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ocho de cada diez autos que salen de las líneas de producción nacionales se envían al mercado de Estados Unidos.

Temblores sacuden toma de protesta en Chile.

Noticia:


La toma de posesión de Sebastián Piñera como presidente de Chile se desarrolló en medio de fuertes réplicas del sismo del pasado 27 de febrero que causaron temor y pánico entre los mandatarios asistentes.

Presidentes latinoamericanos y el príncipe Felipe de Asturias fueron testigos en Valparaíso, donde se realizó la ceremonia, de tres de los 12 sismos registrados ayer, el de mayor intensidad de 7.2 grados en la escala de Richter.

El temblor más intenso se dio cuando la ahora ex presidenta Michelle Bachelet pasaba revista a las tropas en la puerta del Palacio. El segundo, de casi 5 grados, cuando los mandatarios invitados entraban al recinto, y minutos después fue el tercero, cuando Bachelet ingresó en medio de una ovación.

En su primer mensaje como presidente, Piñera llamó a reconstruir el país. Aseguró que garantizará el orden público y la tranquilidad ciudadana

Sus primeras acciones de gobierno estuvieron vinculadas al terremoto: decretó el estado de emergencia en O’Higgins, donde se registraron los peores daños del sismo de ayer, y el anuncio de un bono de ayuda a los damnificados.

Por la noche, en Santiago, dijo a una multitud que inicia “el mayor desafío” de su vida. Convocó a los chilenos a una nueva transición para construir un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades de igualdad.

Francia analiza prohibir viajes a hooligans.

Noticia:


Francia prepara una ley que prohíba a los "hooligans" viajar con su equipo a determinados partidos si existen riesgos de enfrentamientos con la afición local, afirmó el ministro del Interior, Brice Hortefeux.

En una entrevista que hoy publica el diario "Le Parisien" , el ministro aseguró que la ley puede ser aprobada en el otoño próximo con el fin de impedir a los aficionados violentos viajar a otros estadios.

"Sería una medida limitada en el tiempo y en los casos muy precisos de riesgos graves de desórdenes públicos" , precisó Hortefeux.

El ministro señaló que Francia, candidata a la organización de la Eurocopa de 2016, debe mostrar el mundo que "es capaz de garantizar la seguridad en los partidos en cualquier circunstancia" .

SSP-DF garantiza respetar derechos de conductores.

Noticia:


La policía capitalina insistió en que los operativos de revisión para combatir el robo de automóviles no son retenes e invitó a que personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) asista para verificar que se respetan las garantías individuales de todos los conductores.

Ante algunas opiniones que manifestaban su preocupación porque se establecieran retenes policíacos en la ciudad de México, la policía capitalina organizó ayer un recorrido con los medios de comunicación para demostrar que se trata de revisiones en movimiento, no en un punto estático como muchos creen, para detectar automóviles que circulan con irregularidades como son vidrios polarizados, placas sobrepuestas o sin ellas.

El director ejecutivo en Benito Juárez de la SSP-DF, Martín Manzo Estrada, explicó que esa demarcación ocupa el cuarto lugar entre las 16 delegaciones, en la incidencia de robo de automóviles, detrás de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y la Cuauhtémoc.

En su momento, el jefe de la policía capialina, Manuel Mondragón, dijo que al día se reporta el robo de entre 72 y 74 automóviles en la ciudad de México.

Durante el recorrido en el sector Nápoles de la tercera etapa de acción preventiva contra el robo de vehículos, la policía capitalina detuvo para una revisión a tres conductores.

Uno de ellos fue un taxi aparentemente con placas remarcadas, además de que no tenía tarjetón y con otras irregularidades que lo señalan como pirata.

En ese sentido, Manzo Estrada señaló la importancia de detectar esas inconsistencias pues se ha descubierto que el 80% de los asaltos en taxis de alquiler se da en los piratas.

María Elena Alegría, directora General de Derechos Humanos de la SSP-DF indicó que ante la preocupación acerca de que estas acciones sean violatorias de las garantías individuales, tiene instrucciones precisas del secretario Manuel Mondragón de invitar a personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que constate que no existen violaciones en los derechos de los automovilistas.

Dentro del operativo de la policía capitalina contra del robo de vehículos, se contempla revisar a aquellos donde se sospeche que viaja gente armada, por ejemplo, los escoltas.

La SSP-DF asignó 743 elementos para este operativo, que también pueden marcar el alto a los conductores de motocicletas que no tengan placas; aquellos automovilistas que conduzcan a exceso de velocidad o que incumplan con cualquier norma de tránsito.

Además de aquellos vehículos que hayan sido reportados por los capitalinos a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y que presuntamente hayan participado en ilícitos.