Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 12 de agosto de 2008

71.8 % de los peruanos desaprueban al presidente Alan García.

Noticia:

Cerca del 71,8% de los peruanos desaprueba la gestión del presidente Alan García, lo cual representa el nivel más alto de impopularidad en los poco más de dos años de gobierno que lleva, según una encuesta difundida ayer en Lima.

La desaprobación al gobernante se acrecentó significativamente al pasar de 58,8% en mayo a 71,8% en la primera semana de agosto, según el sondeo realizado a 1.000 personas en la primera semana de agosto a nivel nacional por la empresa CPI.

Entre las razones que explican la caída en popularidad 43% de los encuestados mencionó la inflación, que en los primeros siete meses del año llegó a 4,09%.Otras razones mencionadas son la falta de empleo, el incumplimiento de promesas electorales y la falta de combate a la pobreza y la corrupción.

Los aspectos considerados positivos son la firma del TLC con Estados Unidos, la estabilidad económica y la construcción de carreteras. El jefe de gabinete Jorge del Castillo afirmó que el gobierno "no se puede atarantar (aturdir) por una encuesta y cambiar el manejo de la política económica", al comentar los resultados para la radio local.


Comentario:

Verdaderamente, sorprende la declaración del jefe de gabinete peruano, Jorge del Castillo, al afirmar que el gobierno no se puede atarantar por una encuesta. Entonces, ¿para qué sirven las encuestas? ¿Acaso no son para detectar como percibe la ciudadanía una gestión gubernamental y hacer ajustes para mejorar imagen?

Aprueban 43% de los uruguayos la política económica.

Noticia:

El ministro Danilo Astori, se retirará de su cargo con un alto nivel de aprobación por parte de la opinión pública hacia la política económica, pese a que entre marzo y julio la percepción cayó cuatro puntos, según una encuesta de la consultora Cifra divulgada ayer en canal 12 por el politólogo Luis Eduardo González.

La encuesta se realizó entre el 19 y el 27 de julio sobre un total de 1,003 entrevistas en los hogares de los encuestados. El sondeo midió la opinión de la gente luego del impacto del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el cobro del medio aguinaldo.

Los juicios generales sobre la política económica del gobierno continúan siendo positivos. Una mayoría relativa de la población (43%) aprueba la política económica, y un porcentaje significativamente menor (32%) la desaprueba, dice el informe de Cifra.

A principios de año, en marzo, el 47% aprobaba la política económica (cuatro puntos más que ahora), y el 30% la desaprobaba (ahora hay dos puntos más de desaprobaciones).

Comentario:

Definitivamente, hay que decir que es alto el porcentaje de aprobación hacia el ministro Astori, lo que habla bien de un país que ha logrado sortear la crisis económica que se vive en el mundo.

La verguenza de México: los directivos del deporte.

Una carta que quedó en el olvido... y también la voluntad de hacer algo por el deporte mexicano:

Osaka, Japón a 26 de agosto del 2007.
SR. CARLOS HERMOSILLO.
DIRECTOR GENERAL DE LA CONADE.
P R E S E N T E.

Los atletas que integramos la delegación mexicana que participa en el 11º Campeonato Mundial de Osaka queremos hacer de su conocimiento las inconformidades y anomalías que han imperado en la participación de México en esta justa internacional.

Consideramos que una vez más no se le ha dado la relevancia ni el respeto que merece la presencia de los mejores deportistas de México en la convención atlética más importante para la IAAF después de los Juegos Olímpicos y que significa el preámbulo de nuestra disciplina rumbo a Pekín 2008.

Las anomalías por parte de la Federación Mexicana de Atletismo, que dirige Mariano Lara Tijerina van desde la carencia de una imagen mundialista como delegación —lo que es una vergüenza como país—, hasta la entrega de última hora de uniformes de competencia inservibles y de mala calidad que no cumplen con la reglamentación de la IAAF.

De igual forma, se han inscrito de manera arbitraria -y sin tomar en cuenta la voz de los atletas-, a algunos seleccionados en más de una prueba, a pesar de la solicitud previa de intervenir únicamente en un evento, tras el desgaste físico que tienen algunos seleccionados después de los Juegos Panamericanos de Río.

Los atletas no tenemos porqué pagar los errores administrativos, ya que para “resolver” este tipo de problemas se nos han hecho sugerencias absurdas y antiéticas para cualquier deportista en el mundo, como es presentarse y salirse a la mitad de la competencia, para tapar los errores de la gente de pantalón largo y no pagar la multa a la que se hace acreedor el país por confirmar a un atleta en la junta previa y no presentarse en la pista.

Por otra parte, no todos los atletas que integran la delegación contaron con el respaldo económico y técnico para una buena preparación, a pesar de haber cumplido con las marcas solicitadas por la FMA desde principios de año, lo que también refleja una falta de planificación y seguimiento.
Asimismo, los dirigentes de la FMA que se encuentra en Osaka no se ha preocupado por estar en contacto con los atletas, de conocer sus inquietudes y resolver sus mínimas necesidades.

Es por eso que los atletas nos unimos para solicitar su intervención como máxima autoridad del deporte en México con el propósito de que se analicen las anomalías por parte de la Federación Mexicana de Atletismo ante la falta de seriedad de sus dirigentes para atender las necesidades de sus deportistas en un evento prioritario como el Campeonato Mundial.

Nosotros creemos en su intención y voluntad por buscar un cambio en el deporte de México, de la misma forma en que lo ha expresado el Presidente de México Felipe Calderón y la Secretaria de Educación Pública, la licenciada Josefina Vázquez Mota.

Si queremos lograr el cambio de mentalidad y una nueva actitud en los deportistas mexicanos, lo único que solicitamos es contar con las herramientas necesarias para tener esa actitud ganadora, respaldados por dirigentes preocupados y ocupados, de tal forma que nuestra única preocupación sea competir.

No queremos que nuestro silencio sea cómplice del eterno problema con los dirigentes deportivos, de su falta de visión y compromiso. Tampoco queremos seguir siendo motivo de noticias con las agencias internacionales que proyectan a un México de carencias y en retroceso, porque nosotros no trabajamos a diario para ello, sino para poner en alto nuestra bandera nacional.

Esperamos que nuestra solicitud trascienda más allá de estas líneas y se vea reflejada en una mayor seriedad y respeto para todos aquellos que vestimos con orgullo y dignidad el uniforme de México.

Por el atletismo de hoy y del mañana.

Atentamente
SELECCIONADOS NACIONALES


Comentario:

Después de casi 40 años que tengo de ver por televisión y disfrutar de los juegos olímpicos, sólo tengo la alternativa de decir que el deporte mexicano sigue en las mismas. No es culpa de los deportistas, sino de directivos que lo único que hacen es enriquecerse a costa de las Instituciones que deberían estar para otra cosa.

Por eso, no me sorprende que no se ganen las suficientes medallas y veo con tristeza como nuevos espectadores de las olimpiadas tienen la "ilusión" de que nuestros deportistas logran algo decoroso. Terminan tristes al ver los resultados reales y yo aún más triste que ellos. Aún no me puedo acostumbrar a ver la falta de ética y profesionialismo de los "flamantes dirigentes" del deporte mexicano.Verguenza para el mundo.

La población joven representa el 20% del total en México.

Noticia:

La Secretaría de Gobernación informó que la población juvenil en nuestro país ha crecido demográficamente de “manera acelerada”. A través de un comunicado y previo al Día Internacional de la Juventud, la dependencia Federal explicó que este aumento ha sido del casi 20% de la población total del país.

En 1950 había en nuestro país cinco millones de jóvenes de entre 15 a 24 años, y ahora en el 2008 son más de 20 millones según cifras del Consejo Nacional de Población. Gobernación informó que entre los adolescentes y jóvenes se concentran una gran parte de los nacimientos que ocurren en el país.

Se estima que en el año 2008, alrededor de 873 mil nacimientos serán de mujeres entre 15 y 24 años de edad, es decir, 44.7 por ciento del total de nacimientos. De esta cantidad de nacimientos, 302 mil corresponderán a mujeres entre 15 y 19 años”, informó.

Explica el boletín que de los 45.9 millones de personas que conforman la población económicamente activa, 9.1 millones tienen entre 15 y 24 años y representan 19.8 por ciento de la población trabajadora del país. La mayor parte de esta joven fuerza laboral está conformada por 5.9 millones de varones (64.7 por ciento) en tanto que las mujeres alcanzan los 3.2 millones (35.3 por ciento).

“En cuanto a la escolaridad de los jóvenes de 15 a 24 años, se estima que sólo 6.3 por ciento no ha concluido la primaria y prácticamente uno de cada tres declaró no haber terminado la secundaria. Entre los adolescentes (15 a 19 años) el 94.5 por ciento ha concluido la escuela primaria, mientras que para el siguiente grupo de edades (jóvenes de 20 a 24 años) este porcentaje disminuye a 92.7. La diferencia entre ambas cifras refleja un avance de los adolescentes con respecto a los jóvenes” revela Gobernación.

La tasa de inscripción escolar de los adolescentes en las áreas urbanas (100 mil y más habitantes) es cuatro veces mayor que la observada en las zonas rurales. En la educación superior la tasa de inscripción en las grandes concentraciones urbanas es trece veces mayor que la rural.

La población en edades laborales representa un gran potencial productivo que existe actualmente y que se extenderá durante los próximos diez años. El bono demográfico, como también se le conoce, implica oportunidades.

Comentario:

¿Cuáles son las oportunidades que ofrece a nuestros jóvenes un país como México, donde la migración a Estados Unidos sigue siendo muy alta? ¿Oportunidades? ¿Cuáles?

Inflación en China de 6.3 %.

Noticia:

El índice de los precios al consumidor en China amainó en julio, al reducirse los aumentos drásticos en los alimentos, informaron autoridades el martes, en un dato que ofrece más libertad de acción al gobierno para fomentar el crecimiento económico.

Los precios al consumidor subieron 6.3% en julio sobre el mismo mes del año pasado, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. El aumento fue favorecido por una alza de 14.4% en los alimentos, aunque esta cifra fue menor al 17.3% de junio. La tasa general, la menor en casi un año, fue inferior al 7.1% de junio.

El lunes, la oficina gubernamental de estadísticas dijo que el parámetro principal de la inflación general en China subió en julio 10% respecto al mismo mes de un año atrás. El indicador, de precios al productor, mide el precio de las mercancías cuando salen de las fábricas.

Las autoridades se han concentrado en reducir la inflación en medio de una inquietud por una desaceleración en la rápida expansión económica de China. Los líderes del Partido Comunista presentaron el mes pasado un plan económico que cambia la atención gubernamental en combatir la inflación por la meta de conseguir un crecimiento rápido y estable con una menor inflación.

Comentario:

China no podía escaparse de la alta inflación que afecta en general a todo el mundo. Habrá que ver que tan efecivo es el plan económico que puso en marcha el Partido Comunista.

Seguirán altos los precios del petróleo.

Noticia:

Los precios del crudo siguieron retrocediendo el martes, al caer a un nivel mínimo no visto en tres meses, debido a un dólar más fuerte y a la menor demanda de petróleo de China.

Los precios, ahora más de 20% abajo de su cierre máximo de mediados de julio, bajarón a pesar de las preocupaciones de que una posible ampliación del conflicto entre Rusia y Georgia puedan interrumpir los suministros en la región.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajaba 1.34 dólares a 113.11 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) , cuando era el mediodía en Europa. El contrato perdió 75 centavos durante la noche para concluir en 114.45 dólares, su cierre más bajo desde el 1 de mayo.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte crudo para entrega en septiembre bajaba 1.21 dólares a 111.46 dólares por barril.

El fortalecimiento del dólar fue uno de los factores en la baja del hidrocarburo. El euro bajó el martes a 1 dólares, mientras el dólar se mantenía cerca de los 110 yenes.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción bajaba más de 3 centavos a 3 dólares por galón, mientras la gasolina a futuro perdía más de 3 centavos a 2 dólares.
Los contratos a futuro del gas natural subían 4 centavos a 8.39 dólares por cada mil pies cúbicos.

En París, la Agencia Internacional de Energía dijo el martes que los precios del petróleo permanecerán altos a pesar de su caída reciente y que seguirán afectando la demanda, sobre todo en los países desarrollados.

El organismo de energía dijo en su informe mensual que es demasiado temprano para decir si el retroceso de los precios de crudo es el inicio de una tendencia de largo plazo.

Comentario:

En términos generales, este año a sido bastante "complicado" en términos económicos. Las familias e todo el mundo han visto como suben los precios de la gasolina y de los productos básicos para la alimentación. No se ve claro, como puedan controlar esa votalidad, los gobiernos. Lo único que podemos hacer es "amarrarnos el cinturón".

Trabajos de mantenimiento en PEMEX para la IP.

Noticia:

Pemex otorgará contratos millonarios para que la iniciativa privada realice trabajos de mantenimiento en las seis refinerías propiedad del Estado.

En momentos en que se debate la participación de terceros en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, así como en la construcción de refinerías, Pemex licitará entre empresas contratistas, nacionales y extranjeras, trabajos que en conjunto ascienden a más de 6 mil 600 millones de dólares (67 mil 75 millones de pesos, aproximadamente) en materia de refinación.

Información de la paraestatal clasificada como “reservada” por 10 años conforme al artículo 14 la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, obtenida por EL UNIVERSAL, revela que se trata de contratos que le garantizan a los privados trabajos hasta el primer año de gobierno de la próxima administración.

Las empresas que ganen las licitaciones deberán “restablecer las condiciones de operación de las plantas de proceso; sustituir aquellos equipos que ya cumplieron su vida útil; darle mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades operativas y, rehabilitar los tanques de almacenamiento”, entre 2009 y 2013.

Según los documentos fechados en julio de este año, la empresa o consorcio encargada del complejo Maderos, obtendrá un contrato por 14 mil 975 millones de pesos y que contempla todos los gastos asociados al proyecto y que resulta ser la licitación más cara que entregue Pemex como parte del Paquete Económico 2009.

La derrama económica que obtendrán los empresarios por los trabajos en la refinería de Tula ascienden a 12 mil 812 millones de pesos; Salina Cruz licitará trabajos con un costo total de 11 mil 475 millones.

Los complejos de Minatitlán y Cadereyta licitarán contratos por 11 mil 58 millones de pesos y 8 mil 445 millones de pesos, de manera respectiva. En el complejo de Salamanca, el valor total de contrato asciende a 7 mil 715 millones de pesos. Con estos contratos se duplican los trabajos de mantenimiento que realiza el capital privado en el área de refinación de Pemex, de acuerdo con en el Calendario de Inversión Registrada en Cartera de Pemex Refinación 2008.

La petrolera reportó a la Secretaria de Hacienda contratos vigentes que concluyen en 2011 y en donde se han invertido 2 mil 665 millones de dólares. Pemex justifica el proyecto de licitaciones por el hecho de que las plantas están llegando al final de sus corridas operacionales.

Comentario:

Lo que no se entiende de esta información es: ¿por qué clasificada como reservada? Bueno, tal vez sea para no "despertar" e incomodar a aquellos ingenuos que luchan por la defensa de PEMEX, cuando esta paraestatal siempre ha contratado proveedores. Habría que preguntarle a los grandes "defensores de la patria" si saben ¿a quién le dio las concesiones de las gasolineras el General Lázaro Cardenas? ¿Por qué, si la Constitución mexicana fue hecha en 1917 y claramente decía que los recursos eran propiedad de la Nación, había empresas extranjeras cuando Cárdenas tomó el poder? Quiere decir que la Constitución se violó desde el 17 e incluso durante el gobierno de Cárdenas. ¿Por qué las minas de este país está en manos de extranjeros? ¿Qué no es lo mismo? Recursos que están en el subsuelo y que pertenecen a ¿quién?.

En el sector turismo, ¿Cuántos hoteles son extranjeros? ¿Cuántas propiedades no tienen los extranjeros en centros turísticos como Pueto Vallarta, Jaliso; La Paz, Baja California, etcétera? Y ¿quién dice algo?

Acusa Georgia a Rusia de hacer "limpieza étnica".

Noticia:

Las fuerzas rusas ampliaron su avance en Georgia en dos frentes, exportando el conflicto fuera de Osetia del Sur, donde se habían concentrado los combates. El presidente de Georgia acusó que Rusia está llevando a cabo una “limpieza étnica” en la región separatista de Abkhazia y están haciendo “todo lo posible por ocupar” su país.

Tras varios bombardeos aéreos, vehículos armados rusos penetraron ayer por la tarde en las ciudades georgianas de Zugdidi y Senaki. El Ministerio de Defensa argumentó que la presencia rusa en Senaki, donde hay una base militar georgiana, buscaba “evitar ataques del Ejército ruso contra Osetia del Sur”. Ya entrada la noche, el Ministerio aseguró que las unidades rusas habían sido retiradas de la zona.

En un segundo frente, las tropas rusas avanzaron hacia la ciudad georgiana de Gori, que se encuentra sobre la única autopista de Georgia que une al este con el oeste del país. Rusia aseguró que sus soldados estaban afuera de la ciudad, y desmintió versiones de que el Ejército hubiera ingresado a la zona urbana.

Esta es la primera vez que las fuerzas rusas entran propiamente a territorio georgiano desde el viernes, cuando estalló el conflicto. Rusia estacionó ayer 9 mil infantes de marina y 350 vehículos blindados en Abkhazia, otra provincia separatista en Georgia.

La Fuerza Aérea rusa intensificó los bombardeos durante el día. Funcionarios de Defensa georgianos reportaron más de 50 bombarderos rusos operando en el espacio aéreo de Georgia.
Entre los objetivos atacados por los aviones rusos estuvieron una terminal de control de tráfico aéreo, cerca de Tbilisi, y otras bases militares incluyendo el puerto de Poti, en el mar Negro, estratégico para el transporte de petróleo, que fue atacado por tercera vez, a pesar del cese del fuego unilateral declarado por el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, poco después de la medianoche.

En todo caso, el Ministerio ruso de Defensa aseguró que “no tenemos ni hemos tenido planes de avanzar hacia Tbilisi”. Georgia cifró ayer sus bajas militares en 90 muertos y unos 500 heridos, mientras que Rusia admitió 16 muertos y alrededor de 100 heridos. Georgia aseguró haber derribado una decena de aviones rusos y haber capturado a un piloto de esa nacionalidad que se eyectó de su aeronave.

Saakashvili instó a los georgianos a permanecer en sus casas y a no entrar en pánico. Tbilisi, aseguró, no está en peligro inminente. “El gobierno está buscando con urgencia una intervención internacional para evitar el derrocamiento de Georgia. Queremos que detengan a este agresor bárbaro. Rusia está usando todos sus recursos para ocupar el país”. El mandatario fue más allá, al acusar a Rusia de estar llevando a cabo una “limpieza étnica” en la región de Abkhazia.

Saakashvili tuvo que protegerse dos veces ante el temor de ataques rusos. Primero, en Tblisi, un avión ruso sobrevoló mientras él daba una conferencia de prensa; luego, en Gori, su equipo de seguridad se lo llevó por rumores de que habría un bombardeo.

Ante la escalada del conflicto, el presidente estadounidense George W. Bush dijo que “Rusia ha invadido a un Estado soberano vecino y amenaza a un gobierno democrático elegido por su pueblo. Una acción como esa es inaceptable en este siglo XXI”. Más de 170 estadounidenses que se encontraban en Georgia fueron ya desalojados. “Rusia debe revertir el curso”, insistió Bush.

Indicó que la creciente participación rusa en el conflicto “ha generado fuertes dudas con respecto a sus intenciones en Georgia y la región” y ha “dañado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo”.

Por lo pronto, el Consejo de Seguridad de la ONU alista un borrador para que Rusia se retire de Georgia. El gobierno ruso ha presentado el “repliegue incondicional” de las unidades militares georgianas de Osetia del Sur y el compromiso de Georgia a no usar la fuerza en la región como condiciones para poner fin a la ofensiva rusa. El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, insistió ayer en que Georgia ha cometido un “genocidio” en Osetia del Sur.

El conflicto ha preocupado a los mercados del petróleo debido a que en Georgia se encuentra un importante oleoducto que suministra crudo a Occidente. Esto alarmó a los inversionistas en Rusia y aumentó los temores ya presentes sobre un posible conflicto en la volátil región fronteriza entre Irán y Turquía.


Comentario:

¿Para que sirve la ONU? Una ONU que no pudo impedir que Estados Unidos bombardeara Afganistán y después se fuera contra Iraq. Ahora, el fenómeno es el mismo: su inutilidad para detener una masacre. ¿Quién sufre las consecuencias? Hombres, mujeres, niños y ancianos que quieren vivir en paz y que a un pequeño grupo de separatistas les importa un bledo.
Lo mismo ha sucedido con la ETA en España. Los separatistas en e país Ibérico nunca han sido mayoría, pero ¿eso les importa?

Se hará realidad "El Hombre Invisible".

Noticia:

Científicos estadunidenses lograron fabricar materiales capaces de desviar la luz para ocultar objetos a la vista humana, lo que en un futuro haría realidad el sueño del hombre de hacerse invisible, como ahora ocurre en la ciencia ficción.

Expertos del Centro de Ingeniería y Ciencia de Reducción (nanoscale), de la Universidad de California en Berkeley (UCB), encargados del proyecto, informaron este lunes que descubrieron dos materiales que desvían la luz para ocultar a la vista humana los objetos.

El director de uno de dos equipos a cargo del proyecto, Xiang Zhang, explicó que los dos materiales desviarían la luz de los objetos en una forma similar en que en un arroyo el agua gira alrededor de alguna piedra que encuentra en su curso.

El descubrimiento se publica este lunes en forma simultánea en Reino Unido y Estados Unidos, en las revistas especializadas Nature y Science. La forma en que los científicos de Berkeley pueden desviar la luz de los objetos es con una capa o cobertura de llamados metamateriales de manufactura artificial en laboratorio que "doblegan" el espectro de luz.

Los metamateriales son elaborados con mezclas de metales y fibras, como el teflón y fibras sintéticas, que desvían microondas, luces y reflexiones. El director del otro equipo científico involucrado en la invisibilidad, Jason Valentine, dijo que el proyecto está lejos de tener a una persona que pudiera caminar por las calles sin que nadie la viera en su trayecto.

Según Valentine, por ahora el proyecto ha descubierto que alguna parte de luz se puede absorber mientras que otra se puede repeler y eso hace que algunos objetos parecieran invisibles ante la vista humana.

Comentario:

Habrá que ver cuál será la utilidad en la vida cotidiana de estos descubrimientos y esperemos que no sea utilizado para fines bélicos. ¡ Sueños guajiros".

Primera medalla para México.

Noticia:

Las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz ganaron el martes la primera medalla de México en los Juegos Olímpicos, al terminar terceras en los clavados sincronizados desde plataforma de 10 metros.

Las chinas Wang Xin y Chen Ruolin se llevaron la medalla de oro, y las australianas Briony Cole y Melissa Wu la plata. La pareja china sumó 363.54 puntos, las australianas lograron 335.16 y las mexicanas 330.06, con lo que se llevaron el bronce.

Espinosa y Ortiz arrancaron con dos saltos fallidos que les hundieron en el último lugar, con las chinas dominantes en el imponente Cubo de Agua. Pero en el tercer intento, las mexicanas tuvieron una zambullida casi perfecta en la que cosecharon 77.76 puntos, sólo superadas por las chinas con 79.20, y con ello escalaron de golpe al tercer lugar, que por entonces era garantía de bronce.

Alentadas por un "México, México", que bajaba desde las tribunas con unos 200 aztecas diseminados, Espinosa y Ortiz volvieron a la platafora, se tocaron las manos como deseándose suerte y se lanzaron otra vez al agua dulce con sabor a gloria.

"Ohhhh", exclamó entonces todo el estadio por la armonía de esa pirueta que consolidó a las mexicanas terceras con 246.42 puntos, mientras que las australianas estaban al alcance de sus saltos con 247.44. Restaba un último esfuerzo: ambas suspiraron profundo, Espinosa se acarició la cara, Ortiz dio la orden y el agua las recibió, para devolverlas al podio.

Comentario:

En un país dónde a nuestras autoridades no les interesa nuestra seguridad, menos les va a interesar crear una estructura deportiva que forme atletas. Por eso, los esfuerzos individuales siempre serán aplaudibles, porque se trata de salir adelante sin apoyos institucionales. Esa, desgraciadamente es la realidad de nuestro deporte. Las medallas que se consigan, serán ya un "milagro" producto del esfuerzo individual.

Acuerdo Nacional por la legalidad y la seguridad.

Noticia:

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, convocó a los gobiernos estatales, municipales y a los actores de la sociedad, a suscribir un Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad.

Dijo que esta invitación se da porque “combatir al crimen organizado no corresponde a un solo orden o nivel de gobierno, sino a toda la sociedad”. Expresó que el gobierno federal “escucha y está atento al reclamo ciudadano que se ha expresado en los días recientes en torno al secuestro, y advierte con sensibilidad los desplegados publicados por organizaciones y por particulares”.

En conferencia de prensa, Juan Camilo Mouriño expresó que este acuerdo irá más allá de “buenas intenciones, ya que debe contener compromisos concretos del Ejecutivo, los gobiernos de los estados, de las asociaciones de alcaldes, de los poderes Legislativo y Judicial, así como de cada uno de los sectores y actores que lo suscriban”.

Reveló que se enviará un borrador del mismo la próxima semana a los titulares de las 32 entidades federativas y a partidos políticos, Poder Legislativo, actores sociales, académicos y empresarios, entre otros.

El secretario de Gobernación comentó además que este acuerdo tiene que recoger “el clamor social e incorporar las demandas de los ciudadanos; un acuerdo con acciones específicas que nos permita evaluar su avance y efectividad junto con la sociedad misma”.

Por ello, debe ser un acuerdo “útil y eficaz que nos obligue a dar resultados”, dijo Mouriño.
El funcionario dijo que este pacto o acuerdo nacional será para finalmente fijar “ciertas reglas y compromisos” de cada uno de los actores involucrados para poner en blanco y negro qué compromisos asume cada uno de los firmantes.

Es decir, es un compromiso de cada uno de lo que se tiene que hacer para combatir las bandas delincuenciales, incluyendo a las del secuestro, y darle seguimiento. Mouriño Terrazo espera concretar el contenido del acuerdo para llevarlo a cabo a la brevedad.

Por separado, la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que fue convocada en la Secretaría de Gobernación para revisar el “pacto nacional”. Al encuentro de hoy en Gobernación también está convocado el panista Santiago Creel Miranda, presidente del Senado, y se espera que también asista el gabinete de seguridad.


Comentario:

Esperemos que no sea "pura llamarada de petate" y comiencen realmente a trabajar en este problema.

Por cierto, ¿por qué está tan calladito Andrés Manuel López Obrador (el presidente legítimo), ¿no tiene ninguna propuesta para combatir el crimen organizado?

Nos quedaremos en México: Martí.

Noticia:

El empresario Alejandro Martí pidió justicia para su hijo Fernando, quien fue secuestrado y asesinado después de que se entregó un rescate de más de 5 millones de pesos y expresó: “No nos iremos de México porque aquí hemos luchado 40 años”.

Explicó que por desconfianza en la policía, la familia contrató al negociador privado Ernesto Mendieta para liberar a su hijo. “Nadie está preparado para un secuestro, los que se lo llevaron estaban uniformados y lo que menos queríamos era saber de la policía”, aclaró al término de la misa en memoria de Fernando.

El menor fue secuestrado por presuntos agentes judiciales en un retén al sur de la ciudad, cuando iba a su escuela. Además de Fernando, también fueron privados de su libertad el chofer Jorge Palma Lemus y el escolta Cristhian Salmones Flores, que lo acompañaban. El conductor fue asesinado, mientras que el guardaespaldas fue dado por muerto por sus captores, pero sobrevivió.

El cuerpo del menor fue encontrado el 31 de julio en la colonia Villa Panamericana, en la cajuela de un auto robado.

En entrevista, Martí señaló que las instituciones de seguridad “deben mejorar para que haya menos impunidad, menos Fernandos y más justicia”. Consideró que no todos los policías son corruptos.

Dentro de la Procuraduría capitalina, a la que acudió al segundo día, “hay gente notable. En México, hay policías dignos y rectos”. Pidió a quienes estén en una situación similar, “primero que todo, acudan al procurador para que sean atendidos personalmente”.

En la primera declaración que realiza sobre el caso, señaló que la intención de su familia es crear una fundación en memoria de Fernando para ayudar a quienes les han arrebatado un hijo, además de que se unirán a organizaciones civiles “para luchar por la conciencia nacional que se creó con este hecho”.

Rodeado de amigos y familiares, así como compañeros de escuela de Fernando, durante la misa celebrada en la parroquia de Santa Cruz del Pedregal, el empresario tomó de la mano a su esposa y en repetidas ocasiones se enjugó las lágrimas, mientras escuchaba que su hijo, secuestrado y asesinado, “tenía una misión: despertar a México”.

Dijo que participará en las marchas ciudadanas que se realicen en la ciudad para pedir justicia. “Las marchas generan conciencia”. Al finalizar la misa, los asistentes soltaron globos blancos.

Comentario:

La decisión del empresario Alejandro Martí de pemanecer en México, a pesar de haber sufrido la pena de ver secuestrado y asesinado a su hijo Fernando, es realmente un gran ejemplo para el resto de la sociedad. Más aún, será verlo participar en asociaciones civiles y luchar por crear conciencia en la sociedad mexicana.