Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 23 de enero de 2009

El polisario lanza una ofensiva contra el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

Noticia:


El Frente Polisario ha decretado una zona económica exclusiva (ZEE) en aguas del Sáhara Occidental, primer paso de una ofensiva jurídica contra el tratado de pesca firmado en 2005 entre la Unión Europea (UE) y Marruecos del que se beneficia principalmente España.

El acuerdo pesquero permite faenar hasta 2014 a 138 barcos, en su mayoría andaluces y gallegos, en "aguas bajo jurisdicción o soberanía de Marruecos". En la práctica incluye a las de la antigua colonia española de la que España se retiró en 1975.

El Parlamento de la entidad creada por el Polisario, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), aprobó el jueves una ZEE de hasta 200 millas (370 kilómetros). A continuación Mohamed Abdelaziz, el líder del movimiento independentista saharaui, pidió a la UE que "esté atenta a que las aguas territoriales saharauis y la ZEE estén explícitamente excluidas de su acuerdo de pesca con Marruecos".

La semana pasada el Polisario ya advirtió a la petrolera holandesa Fugro que paralice su labor de prospección en aguas del Sáhara porque es "ilegal". Paralelamente, hizo gestiones con el fondo de inversión público noruego para que se retire del accionariado de Fugro (posee sólo el 0,4%) si la petrolera permanece en la zona. El fondo soberano de Noruega ya vendió en 2005 su participación en la petrolera norteamericana Kerr McGee porque esta buscaba hidrocarburos en la ex colonia española.

"La iniciativa que ha tomado ahora la RASD es importante porque es el paso previo a la denuncia del tratado pesquero en diversas instancias", señala Carlos Ruiz Miguel, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y buen conocedor de las tesis de los independentistas saharauis.

Ruiz Miguel cree que, como en su día hizo un sindicato de agricultores españoles, el Polisario podría intentar llevar el litigio al Tribunal de Justicia de la UE sin la ayuda de un Estado miembro. También podría otorgar licencias de pesca a la flota de alguno de los casi 80 países que han reconocido a la RASD para que el Estado amigo ponga una denuncia en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Cuando, a principios de esta década, Marruecos empezó a conceder licencias para prospecciones petroleras en el Sáhara a dos multinacionales, la francesa Total y la estadounidense Kerr McGee, el Polisario intentó que el Consejo de Seguridad de la ONU las declarase ilegales. Tras horas de debate a puerta cerrada sus miembros no lograron ponerse de acuerdo en febrero de 2002.

Previamente, el máximo órgano de la ONU había solicitado un informe a su asesor legal, el entonces secretario general ajunto Hans Corell. Éste señaló que Marruecos no era la potencia soberana ni administradora del Sáhara. España lo seguía siendo, según él. En consecuencia, concluyó, los contratos firmados por Rabat y las petroleras "podrían suponer una violación de la legalidad internacional si llegaran a desembocar en mayores actividades de exploración o explotación en detrimento de los intereses y aspiraciones del pueblo del Sáhara Occidental".

Varios países del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia, Irlanda, Colombia e Isla Mauricio, respaldaron entonces la doctrina Corell, pero Francia replicó que había que considerar a Marruecos como la potencia de facto administradora y con matices, EE UU y el Reino Unido, la secundaron.

Comentario:

Este tipo de conflictos legales son herencia del pasado colonial. Ya es tiempo de que pese la ley.

Una Bolivia dividida se juega su futuro en el referendum.

Noticia:


La gran duda en Bolivia, a 48 horas del referéndum constitucional, no es si triunfará el sí, lo que se da por seguro, sino cuál será el resultado en los departamentos rebeldes en los que los prefectos (gobernadores) defienden el no. Una victoria abultada de los opositores en esos cuatro departamentos de la zona oriental del país animaría a quienes ya están anunciando que no aceptarán la aplicación del texto fundamental en sus territorios. El vicepresidente, Álvaro García Linera, salió ayer al paso de las declaraciones de algunos dirigentes regionales del opositor Comité Cívico para recordarles que si la nueva Constitución se aprueba a nivel nacional, se aplicará, como es lógico, en todo el país, sin excepciones ni excusas.

La campaña se cerró ayer con dos grandes mítines (previstos para la madrugada española) que retrataron bien la confrontación entre los dos sectores. Los del no se juntaron en Santa Cruz, la segunda ciudad del país, la más rica, centro de la zona gasística y petrolera. Los de sí se reunieron primero en Cochabamba, en la mayor concentración de la campaña, y luego en La Paz, la capital, la más poblada y la más firme defensora del proyecto de Evo Morales.

El presidente compareció ayer ante la Cámara de los Diputados, en lo que equivaldría a un debate sobre el estado de la nación, para hacer una vigorosa defensa de su gestión en los últimos tres años. Morales resaltó los avances sociales experimentados en Bolivia, donde se ha producido una sensible reducción de los niveles de pobreza extrema, gracias al llamado "bono Juancito Pinto" (un mecanismo por el que se entregan 200 bolivianos, unos 22 euros, a los padres que envían a sus hijos a la escuela y que se ha ido extendiendo curso a curso hasta octavo de primaria) y a la renta de solidaridad, que garantiza a los mayores de 60 años una renta mensual de 200 bolivianos, lo que ha mejorado el nivel de vida de los ancianos en comunidades pobres.

Evo Morales se arriesgó el miércoles y se plantó en el corazón del no, en Santa Cruz, con el vicepresidente García Linera y varios ministros, para asistir al mitin de clausura de los partidarios del sí en ese departamento. Morales reunió a unos pocos miles de personas, ante las que se quejó por las mentiras que rodean la campaña del no. Pareció especialmente molesto con la campaña de las diferentes iglesias, muy contrarias al proyecto de Constitución. "El nuevo texto reconoce la libertad religiosa, garantiza la libertad de creencia y de práctica privada y pública, como me había pedido la conferencia episcopal católica y, además, constitucionaliza los colegios de convenio [concertados]. ¿Por qué apoyan una propaganda mentirosa?". El presidente aseguró que la nueva Constitución reconoce el derecho a la propiedad y a la herencia -"somos diversos, también económicamente"- y lamentó que la campaña del no esté intentado "meter miedo a los ciudadanos".

Morales recordó que ésta es la primera vez en la historia de Bolivia en la que un texto constitucional se somete a un referéndum popular y se extendió en sus ataques a quienes reclaman más autonomía departamental. "Quieren autonomía para dividir el país y se quejan de la autonomía que se reconoce a los indígenas y a los pueblos originarios. ¿Por qué? Las dos cosas son compatibles. Lo que sucede es que quieren debilitar a este indio para sacarle de Palacio. Digan lo que digan, la Constitución se va a aprobar y se va a aplicar".

Morales predijo una victoria cercana al 70%. "Sí, sí, sí", cantaban sus seguidores, a ritmo de una canción de Chayanne. Pequeñas brigadas de limpieza recorrieron la zona asegurándose que no había charcos de agua estancada: el departamento de Santa Cruz esta en emergencia sanitaria por una epidemia de dengue, que ya ha provocado, según algunas fuentes, más de mil infectados.

Comentario:

Pues hay un dicho en México que dice: el miedo no anda en burro. Y es que creerle totalmente a un político resulta muy ingenuo. Llegan al poder para estar un periodo determinado de años y de pronto hacen reformas para quedarse más tiempo. Al tiempo.

El presidente Obama busca una paz duradera en Oriente medio.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, aseguró ayer estar comprometido con la búsqueda de una paz duradera entre Israel y Palestina y anunció el nombramiento del ex senador George Mitchell como enviado especial para Oriente Próximo. Obama resaltó como objetivo inmediato mantener el actual alto el fuego en la guerra de Gaza y para ello citó dos condiciones: que Hamás acabe sus ataques con misiles contra Israel y que Israel permita la apertura de las fronteras de la franja.

Vamos a mandar a la región lo antes posible al enviado especial Mitchell", declaró Obama, que en su segundo día en el ejercicio del poder visitó el Departamento de Estado para manifestar su "total confianza" y "apoyo" a su recién confirmada secretaria de Estado, Hillary Clinton. Quiso dejar claro el presidente que Washington respaldaba y respaldaría siempre el derecho de Israel a defenderse y que no debían tolerarse ataques indiscriminados contra su territorio y su población. "Hamás debe de reconocer el derecho de Israel a existir", dijo Obama. Pero también puntualizó que no se podía "condenar a los palestinos a un mundo sin futuro".

Obama señaló que, en estos momentos, las prioridades son de carácter humanitario y, en ese sentido, declaró su intención de convocar una conferencia de donantes para la ayuda a la reconstrucción y desarrollo de Gaza y el resto del territorio palestino. Mencionó la reconstrucción como una condición esencial para hacer duradera la tregua actual en la franja.

Pero "una paz duradera es más que una tregua", dijo el mandatario, que aseguró que apoyará una solución que pase por la "creación de dos Estados que convivan en paz y seguridad". Obama admitió también que su Administración valora "la iniciativa árabe de paz", diseñada por la Liga Árabe en 2002, porque "contiene aportaciones muy valiosas".

No sólo Oriente Próximo está en el punto de mira urgente de la nueva Administración. Obama también anunció el nombramiento de un representante especial para Afganistán y Pakistán, frente central, en su opinión, en la lucha contra el terrorismo y el extremismo islámico. Richard Holbrooke, el artífice del acuerdo de paz en los Balcanes, ha sido el hombre elegido para desempeñar tan difícil misión.

Con su presencia en el Departamento de Estado, Obama mandó una señal muy clara sobre cuáles serán las directrices básicas de su presidencia: la importancia de la diplomacia como primer instrumento de las relaciones internacionales y la renovación de la imagen de EE UU. "EE UU sabrá convertirse en ejemplo moral para el mundo", señaló. Así definía el presidente el carácter de los nuevos tiempos ante su secretaria de Estado.

Hillary Clinton declaró en su primer día al frente de la diplomacia que se abría "una nueva era" en las relaciones de Estados Unidos con amigos y enemigos. Clinton se hace cargo de una institución que fue maltratada durante los ocho años de Administración Bush, sobre todo en el primer mandato, cuando el Departamento de Estado fue relegado a un segundo plano en la decisión presidencial de invadir Irak. A pesar de los esfuerzos realizados por la anterior secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para restaurar el papel de la diplomacia en la vida política de Washington, muchos son los miembros del cuerpo que se quejan de la escasa financiación y atención recibida.

En su discurso, Clinton habló de la importancia de la defensa, la diplomacia y el desarrollo, los tres pilares básicos de la política exterior estadounidense. "Nosotros [el Departamento de Estado] somos responsables de dos de esos tres pilares", declaró. "Dejaremos claro según avancemos que la diplomacia y el desarrollo son esenciales para conseguir a largo plazo los objetivos de EE UU".

La antigua primera dama intentó con sus palabras limar el sentimiento de frustración que dice vivir parte del cuerpo diplomático. "Esto es un equipo y vosotros formáis parte de ese equipo", comentó. "No vamos a tolerar más las divisiones que han paralizado y minado nuestra capacidad para hacer cosas por América". "Haré todo lo posible para dejar claro que una diplomacia fuerte y un desarrollo eficaz son las mejores herramientas a largo plazo para que el futuro de EE UU sea más seguro", agregó.

Comentario:

Pues la verdad es que esta propuesta no tiene nada de novedosa, pero de todos modos habrá que esperar como reaccionan las partes en conflicto.

Lula, un revolucionario liberal e incombustible.

Noticia:


El filme Lula, el hijo de Brasil, que dirigirá el cineasta Fabio Barreto, y que abarcará desde su nacimiento hasta la muerte de su madre en 1980, presentará al futuro presidente de Brasil, el primero llegado de la izquierda, como un niño pobrísimo, que vendía helados en la calle. Lo forjó el sindicato. Lo respetaron los militares que, encarcelado, le dejaron salir para el entierro de su madre. Era ya un líder obrero indiscutible, temido y halagado al mismo tiempo por la dictadura.

Hoy, a los seis años cumplidos de Gobierno, Luiz Inácio Lula da Silva ostenta un récord de apoyo popular de un 83%, lo que le ha valido el apelativo de "incombustible", ya que ni el terremoto de la corrupción que en su primer mandato se cernió sobre su Gobierno haciéndole perder varios de sus más estrechos ministros y colaboradores, ni la actual crisis financiera mundial, que ya ha llegado al país con la fuerza del desempleo, han conseguido arañar su imagen de revolucionario liberal y hasta ha silenciado a la oposición.

Sociólogos y psicólogos estudian el "fenómeno Lula" y lo que ha sido llamado el lulismo. ¿Cómo ha conseguido el antiguo tornero, sin estudios, colocarse por encima de su poderoso partido, el Partido de los Trabajadores (PT) que lo llevó al poder y que ha acabado en parte, eclipsado por la fuerza de su líder?

Hoy el PT no es nada sin Lula y al mismo tiempo Lula sigue necesitando de la fuerza política y social del partido fundado por él mismo. Lo va a necesitar si quiere conseguir que en 2010 le suceda en la Presidencia su ministra y ex guerrillera, Dilma Rousseff - hoy otra liberal -, a quién ha escogido como su posible recambio lulista. Eso, a pesar de que Dilma no es la candidata que habría elegido el partido, en el que nunca fue una dirigente activa. Pero hoy el PT, no sabe - ni puede - decir que no a Lula.

El ex tornero, que escandalizó al principio de su mandato al afirmar que él no era ni de izquierdas ni de derechas, sino un simple sindicalista, tuvo la genial intuición política de presentarse como un revolucionario, aunque vestido ya por los mejores estilistas y con la barba recortada. Y lo hizo con un discurso fuertemente social, colocando los problemas de los más pobres sobre el tapete, sin esconderlos, y al mismo tiempo comportándose como un liberal en economía, abriendo las puertas del país a los inversores extranjeros, reconstruyendo la macroeconomía y poniendo en orden las cuentas. Esto último le va a permitir capear la crisis mundial con menos pérdidas que otros países de América Latina.

¿Un estadista popular? Lula juega en el difícil equilibrio de aparecer ante las masas de desposeídos como un presidente popular, amigo de colegas populistas, como Hugo Chávez. Y al mismo tiempo ha conseguido labrarse en los foros mundiales la imagen de estadista, firme en sus convicciones neoliberales, lo que le ha llevado a unir en torno a su figura tanto a los estratos más pobres - a quienes se dirige en su propio lenguaje- como a la clase media y alta.

Se trató de una metamorfosis que no fue fácil, que le ha valido a veces la acusación de oportunismo y de cinismo político. Lo cierto es que, en estos seis años, Lula ha conseguido mantener a Brasil sin inflación, con unas reservas formidables, al mismo tiempo que 12 millones de familias pobres son asistidas por el Gobierno, y por primera vez en este país fue abierto el crédito a los más desfavorecidos y hasta el más pobre, con sólo 10 reales (menos de cuatro euros) puede abrir una cuenta en un banco y tener una tarjeta de crédito, rescatando su dignidad como persona. Parafraseando a Kafka, Lula no ha tenido escrúpulos en definirse a sí mismo como una "metamorfosis ambulante", quizás la clave de su éxito en un país tan poliédrico, crisol de razas, culturas y religiones como Brasil.

Comentario:

Hay de izquierdas a izquierdas y está es un claro ejemplo de éxito y popularidad. Ojalá aprendieran sus vecinos.

Mil días de pesadilla informativa en Bolivia.

Noticia:


Los primeros mil días de gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, se han convertido en una pesadilla para los informadores y los medios de comunicación, que han sufrido atropellos, agresiones, la destrucción de instalaciones y herramientas de trabajo por culpa de la intolerancia y la ausencia de garantías para la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

El balance de la tortuosa relación entre el Gobierno y los medios es de un comunicador muerto y más de 250 agredidos - 200 de ellos, en 2008 -, además de numerosos ataques a oficinas de medios audiovisuales tanto del sector privado como gubernamentales. Es el peor resultado en 26 años de democracia.

También han sido días frustrantes para el presidente Evo Morales, que, desencantado por el manejo de la información, ayer inauguró un periódico oficial con el que completará su aparato de difusión, integrado por un canal de televisión y la radio estatal, ambas con repetidoras en todo el país, y 40 emisoras de radio comunitarias.

El presidente boliviano se siente ninguneado por los medios de comunicación, a los que ha declarado sus enemigos. Se siente también ofendido y provocado por la información distorsionada que, se lamenta, publican todos los días.

En la mayor parte de sus discursos ante sus seguidores, Morales ha lanzado duras críticas contra los informadores "mentirosos", "tergiversadores", "vendidos", "corruptos" y "enemigos". Morales suele asimismo individualizar con nombre y apellidos al comunicador y al medio que ha publicado una información que no es del gusto gubernamental o que considera falseada.

En agosto del año pasado, durante una reunión con sus partidarios de la Coordinadora Nacional para el Cambio en Cochabamba, Morales hizo notar la presencia en el acto de comunicadores "porque ya no hay un prefecto que les pague plata", antes de condenar la filtración de una presunta infidencia de algunos informadores locales que sacaron a relucir una supuesta confesión íntima hecha en el pasado por Morales.

"Eso se habían guardado los amigos de la prensa para sacarme la mugre: Evo hace llorar a las mujeres. Imagínense qué de sucios. Quiero decirles qué de sucios son los periodistas o los políticos [que] usan a los periodistas", señaló el presidente Morales ante sus partidarios, que de forma inmediata procedieron a hostigar a los comunicadores que cubrían el acto.

Las agresiones arreciaron especialmente entre agosto y septiembre, a la par que los conflictos sociales en todo el país. En estos conflictos grupos de exaltados asaltaron, golpearon con palos, patadas, puños y látigos a los trabajadores de la prensa, que perdieron sus herramientas de trabajo ante la pasividad de la policía. Ésta ya había experimentado el enojo de las turbas en La Paz y, aparentemente, tenía órdenes de no intervenir, como reflejó la prensa local.

Además de los dos centenares y medio de agredidos - y, en el caso de las mujeres, amenazadas de muerte y de violación por agitadores allegados al partido oficialista -, las instalaciones y los equipos móviles de empresas de televisión, como ATB - del grupo español Prisa -, Unitel, PAT y Gigavisión, fueron en unos casos asaltados y en otros apedreados por los movimientos sociales. También los medios estatales fueron atacados y, en algunos casos, sufrieron graves daños materiales, lo mismo que otros medios que igualmente se identifican con el Gobierno sufrieron los efectos de la furia de radicales pertenecientes a las corrientes autonomistas.

El comunicador Carlos Quispe murió a fines de marzo de 2008 a causa de las graves heridas causadas por una paliza que varias personas, presuntamente del Comité de Vigilancia del lugar, le propinaron cuando se encontraba en la cabina de locución de la Radio Municipal Pucarani.

El padre de la víctima informó de que uno de los agresores dijo "ésta es la boca que habla", tras lo cual llovieron los latigazos y golpes en la cara hasta dejarlo muy malherido. Dos días después falleció en un hospital de La Paz.

Otra comunicadora fue herida de bala en un pie durante la ocupación militar del aeropuerto de Cobija. En esa capital se aplicó la censura de prensa y la discriminación, pues se permitió sólo la presencia de medios afines al Gobierno. Los demás fueron trasladados fuera del departamento de Pando.

La Asociación Nacional de la Prensa, que agrupa a los propietarios de medios del país, exigió públicamente en varias oportunidades "las mayores garantías y protección a todos los medios y a los periodistas para evitar que se registren los frecuentes ataques" como los que se produjeron en al menos seis ciudades del país. Asimismo, protestó "enérgicamente contra toda acción destinada a acallar a la prensa" desplegada por "grupos radicales oficialistas y opositores que vulneran la libertad de prensa y de expresión, y con ello la Constitución y los derechos humanos".

La Asociación de Periodistas de La Paz y los sindicatos de trabajadores de prensa del país también protestaron por los ataques a sus afiliados y anunciaron que, junto con los medios, se procedería a abrir causas judiciales contra los agresores. Las denuncias no han llegado a 30 y la fiscalía ha asumido las investigaciones. Hasta ahora, solamente dos agresores - un miembro de la policía que, vestido de paisano, golpeó a un camarógrafo, y un agitador del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales - han sido encausados.

Las organizaciones de profesionales y medios han mantenido una firme lucha para impedir que el nuevo texto constitucional incluya un artículo que establezca que tanto las informaciones como las opiniones emitidas por los medios "deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad". Según el constitucionalista Carlos Alarcón, este artículo convertiría "un deber ético o moral de veracidad y responsabilidad en un deber jurídico constitucional". La comisión parlamentaria anunció que iba a revisar el texto para evitar conflictos posteriores en torno a la libertad de expresión y el derecho a la información.

La prensa está siempre expuesta a intimidaciones y presión, pero nunca había sufrido tantas afrentas públicas contra su dignidad profesional y aún menos provenientes tanto de las más altas instancias del país como de los sectores empobrecidos de Bolivia, tradicionalmente los más defendidos por los medios impresos y audiovisuales de la nación.

Comentario:

Es una situación verdaderamente alarmante la que viven en Bolivia los comunicadores. Y se quejaba la izquierda de las dictaduras militares de los setentas. ¿Quién está peor?

Deja su puesto ministra francesa de justicia; competirá en elecciones.

Noticia:


Nicolas Sarkozy ha descabalgado de su Gobierno a uno de sus símbolos: Rachida Dati, de 42 años, la popular ministra de Justicia, dejará pronto su puesto en el Ministerio para presentarse como número dos a las elecciones para el Parlamento Europeo que se celebrarán en junio. El número uno será el actual ministro de agricultura, Michel Barnier. En un principio, a Dati le ofreció Sarkozy la primera plaza, puesto al que la ministra se negó, según Le Figaro. Ahora ha tenido que conformarse con el segundo escalón. A cambio, Dati ha obtenido la promesa del presidente de la República de asegurarle, con el tiempo, un puesto en la política nacional.

Los rumores y comentarios sobre la salida de Dati del Gobierno arrancaron hace meses. Desde el otoño, fecha en que la estrella de esta mujer mediática, campeona a la hora de acaparar portadas, empezó a declinar. De ministra emblema de la pluralidad nacional debido a su origen magrebí y humilde, empezó a ser muy criticada por los estamentos a los que dirigía: jueces, magistrados, abogados y funcionarios de prisiones. Incluso, en octubre, tuvo que aguantar una manifestación de jueces, con la toga puesta, a las puertas de los juzgados, que protestaban tanto por las reformas acometidas por Dati como por la forma autoritaria de llevarlas a cabo. Se sucedían los suicidios de presos y se cometieron garrafales errores judiciales que salpicaron su fama de eficaz y trabajadora. Fue entonces cuando los conocedores de los entresijos del Palacio del Elíseo aseguraron que Sarkozy había perdido su confianza en su ministra-icono.

Ya entonces había fecha para la partida: se afirmaba que Dati abandonaría el Gobierno poco antes o poco después de que tuviera su hijo. Al final, ha ocurrido así. No sin suspense: Dati dio a luz a una niña el cuatro de enero. Cinco días después, acudía, sonriente, al primer consejo de ministros del año. Todo el mundo dio por sentado entonces que Dati resistiría y que, a pesar de todo, seguiría de ministra. No ha sido así.

Comentario:

Pues es parte de los movimientos habituales de la política.

Miembros de la Iglesia otra vez acusados de pedofilia.

Noticia:


Sesenta y siete ex alumnos de un internado para niños sordomudos de Verona se han unido para denunciar públicamente los abusos sexuales sufridos durante 30 años a manos de 25 curas y religiosos del centro. La noticia, que publica en su edición de hoy la revista L'Espresso, ha salido a la luz porque las víctimas han decicido hablar al comprobar que algunos de los sacerdotes acusados siguen trabajando en el Instituto Antonio Provolo, y para evitar que su "horrible experiencia" les suceda a otros.

Los ex alumnos, mujeres y hombres cuyas edades oscilan entre lo 41 y los 70 años, han contado por escrito y a través de vídeos que han decidido contar la verdad solo ahora animados por la firme condena del Papa Ratzinger a los sacerdotes pedófilos estadounidenses.

Los abusos comenzaron en los años cincuenta y duraron, aseguran los testimonios, al menos hasta 1984, fecha en la que el denunciante más joven abandonó la institución. El Instituto Provolo estaba considerado hasta los años ochenta como un centro ejemplar, especializado en acoger a niños huérfanos y con discapacidades de habla y audición procedentes de familias campesinas y desfavorecidas de la región.

Entre los delitos que refieren los ex alumnos, que hablan de más de 100 víctimas, hay desde casos de violaciones y sodomía hasta malos tratos y tocamientos, realizados de forma reiterada a lo largo del tiempo, de manera individual y en grupo, y en todo tipo de lugares del Instituto, desde las duchas al confesionario.

El obispo de la ciudad, Giuseppe Zenti, ha dicho que si las acusaciones resultan fundadas "marcarían a la comunidad cristiana con una herida lacerante", y ha asegurado que pondrá en marcha todas las medidas necesarias para dar transparencia al caso y evitar "inútiles zonas de sombra o sospecha".

Todos los supuestos delitos denunciados han prescrito judicialmente, y en cualquier caso, ha recordado la Curia, al haberse producido dentro de una institución religiosa deberían ser juzgados en base al Derecho Canónico.

"Si la justicia de los tribunales conoce los tiempos de la prescripción, la de la conciencia no prevé caducidad", ha dicho Zenti.

Antes de enviar sus testimonios a la revista, el grupo informó tanto al obispo de Verona como a la dirección de la escuela. Las víctimas aclaran que no quieren condenas penales ni indemnizaciones económicas, aunque el obispo ha sugerido que supo del caso porque los demandantes intentaron "un chantaje económico". Entre los religiosos acusados, señala L'Espresso, hay un alto prelado muy conocido en Verona.

Comentario:

La impunidad con la que se mueve la iglesia es verdaderamente impresionante. Pero la culpa es más de los afectados que guardan silencio durante años.

Tienen habitantes del DF más riesgo de sufrir males cardiacos.

Noticia:


Los riesgos de sufrir una enfermedad del corazón se elevan a 50 por ciento en hombres y 40 por ciento en mujeres del Distrito Federal, de acuerdo con un estudio de un organismo internacional.

El análisis, denominado "Evaluación de Factores de Riesgo Cardiovasculares" , conocido como CARMELA por sus siglas en inglés, señala que el riesgo es mayor debido a factores como tabaquismo, diabetes, hipertensión o colesterol elevado.

La propensión a sufrir un mal cardiaco se reduce a ocho por ciento en el sector femenino y a cinco por ciento en varones que no están expuestos a ninguno de los factores mencionados, expuso el documento elaborado por la Fundación Interamericana del Corazón en México (FIC) .

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Herman Schargrodsky, la directora, Beatriz Champagne, y el coordinador nacional del estudio, Jorge Escobedo de la Peña, explicaron que la investigación se llevó a cabo simultáneamente en siete ciudades de América Latina.

El estudio se aplicó durante 2008 en 11 mil 550 personas de entre 25 y 64 años escogidas al azar en las ciudades de Buenos Aires, Argentina; Santiago de Chile, Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador, la ciudad de México; Lima, Perú, y Barquisimeto, Venezuela.

Al hablar de los resultados obtenidos en el Distrito Federal, los especialistas expusieron que el tabaquismo es el factor principal de riesgo, pues 30 por ciento de la población está expuesta a sus efectos.

Otros factores principales son la obesidad, con 23 por ciento; síndrome metabólico, con 20 por ciento; hipertensión, con 18 por ciento; colesterol elevado en la sangre, con 14 por ciento, y diabetes, con siete por ciento, detallaron durante la presentación del documento en las oficinas de la FIC en México.

Al respecto, alertaron que se incrementa el número de mujeres fumadoras mientras que el de hombres se mantiene estable, y destacaron las campañas emprendidas para dejar los sitios cerrados libres de humo de tabaco.

El riesgo de padecer enfermedades del corazón puede reducir considerablemente mediante políticas públicas de salud, como la emprendida contra el tabaquismo, sostuvieron los integrantes de la FIC.

Recordaron que las afecciones cardiacas son, junto con la diabetes, la principal causa de muerte en México, y recomendaron efectuar actividades físicas y un buen programa alimenticio

Comentario:

Viviendo en esta ciudad, no queda otro remedio que cuidarse más.

Descubren necrópolis de la época romana en Biblños.

Noticia:


Una necrópolis, probablemente de la época romana, fue descubierta durante los trabajos de construcción de un complejo turístico en la ciudad de Biblos, informó hoy el periódico l'Orient-Le Jour.

Se cree que esta necrópolis es la prolongación de otra descubierta hace cinco años en la misma ciudad y del mismo modo. Entre los restos hallados se ha encontrado un sarcófago y osamentas.

La arqueóloga Alia Fares, que supervisa los trabajos, dijo que esta necrópolis fue utilizada en varias épocas, según se comprueba en las marcas dejadas en la terracota.

Biblos, llamada en el antiguo testamento Gebal, es una ciudad construida por los fenicios en la costa del Mediterráneo y está situada a unos 37 kilómetros al norte de Beirut. Siempre ha estado habitada.

Esta ciudad, que se considera una de las más antiguas del mundo y que se cree que dio el nombre a la Biblia, es conocida, sobre todo, por su puerto antiguo de pesca, su sitio romano y su castillo construido en el tiempo de los cruzados.

En la actualidad, cada verano se celebra un festival que atrae a artistas del mundo entero.

Comentario:

Siempre causa emoción este tipo de descubrimientos.

Lanza MIcrosoft compaña antipiratería.

Noticia:


El gigante informático Microsoft anunció hoy que a partir del próximo martes iniciará en Argentina, Colombia, Chile y México el lanzamiento de notificaciones para que los usuarios puedan validar de manera voluntaria su software de Office.

El gerente de producto de Office en Colombia, Andrés García, aseguró en conferencia de prensa en Bogotá que las notificaciones Ventajas de Office Original (OGA, por sus siglas en inglés) no tendrán efecto negativo sobre la funcionalidad de los productos, los cuales continuarán operando.
"Lo que vamos a ser es insistentes en informar a la persona de que tiene un problema con la legalidad de Office", dijo.

García señaló que el servicio de notificaciones OGA funcionará para las versiones de Microsoft Office 2003 y 2007 de los sistemas operativos desde Windows 2000 en adelante.

La campaña hace parte de Juego Limpio que realiza el mayor fabricante mundial de software debido a que esa firma "pierde más de 20 mil millones de dólares cada año por piratería de software".

"Van a aparecer los avisos dos veces cada 24 horas por los primeros 14 días y posteriormente aparecerá de nuevo una ventana (...) en la que le informa más ampliamente que el software no pasa las validaciones", aclaró el experto.

En caso de que no se valide el software, "aparecerán marcas permanentes, no ventanas, en las aplicaciones en las que le dicen al usuario que el Office que usa no es genuino".

"De esta campaña ya se corrió un piloto el semestre pasado en Chile, Italia y Turquía. A partir del próximo martes se está corriendo en México, Argentina y Colombia, y se relanza en Chile", puntualizó.

Comentario:

Buena iniciativa contra la piratería por parte de Microsoft.

Caída en consumo afecta a tecnologías.

Noticia:


Las empresas tecnológicas comenzaron sentir la fuerte caída en la demanda de los consumidores en Estados Unidos y el mundo; ayer los gigantes de la tecnología sufrieron fuertes pérdidas en el precio de sus acciones como resultado de los malos resultados financieros del año pasado.

Nokia reportó una contracción de 37.8% en sus utilidades operativas de 2008, mientras que el precio de sus acciones cayó 10.43%.

El director ejecutivo de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, dijo que la industria de telefonía móvil se ha visto afectada por los efectos de la crisis financiera mundial.

Sony dio a conocer la cifra de pérdida operacional anual: 2 mil 900 millones de dólares, la primera en 14 años, lo que impulsó a la baja el valor de sus títulos en la bolsa de Estados Unidos, los cuales bajaron 14.30%.

Microsoft, por su parte, hizo temblar a Wall Street al presentar un contracción de 11% en sus beneficios netos en el cuarto trimestre, al tiempo que anunció que eliminará 5 mil empleos en los próximos 18 meses para recortar costos. Sus acciones cayeron cerca de 11%.

Y LG tuvo una pérdida neta récord por 489.7 millones de dólares, la primera en siete trimestres.

De igual manera, Intel informó que podría suprimir hasta 6 mil de sus trabajadores de su sector manufacturero en momentos en que la empresa enfrenta una drástica reducción de las demandas de computadoras personales que ha dejado a sus plantas operando a menos de su capacidad total.

“El sector de consumo de electrodomésticos está siguiendo la huella del mercado inmobiliario y la industria automotriz hacia terreno negativo”, señaló a Reuters Neil Mawston, de Strategy Analytics.

En este contexto, el índice tecnológico Nasdaq cerró ayer con pérdidas de 2.76%.

Sin embargo, este panorama es temporal y la industria de tecnología saldrá adelante, aseguró Rocío Sandoval, vocera del Consumer Electronic Association (CEA) de EU.

“Obviamente el sector tecnológico se verá afectado, como todos, pero la tecnológica es una de las pocas industrias que ha salido a flote en épocas de crisis, no dará pasos atrás, al contrario, las empresas seguirán desarrollando productos”, argumentó.

Sandoval comentó que en Estados Unidos el hogar promedio cuenta con 24 productos electrónicos y que en México la cifra está por encima de los 10 dispositivos electrónicos (celulares, reproductores de audio digital, computadoras, pantallas, cámaras, electrodomésticos).

“La tecnología seguirá existiendo y se seguirá renovando, el crecimiento de la industria tecnológica no será como lo esperábamos pero tendrá un aumento aproximado de 3% mundial en este año", dijo.

Comentario:

Ya está más que dicho que el consumo es el principal signo de esta crisis económica.

Los juegos que vienen en el 2009.

Noticia:


El diario La Nación de Argentina elabora una lista de los juegos que se espera sean éxitos de ventas para el año que inicia. La industria parece no ser afectada todavía por la crisis mundial y se perfila como una de las más lucrativas de la década, afirma el diario.

Avatar. Sobre la base de la película de James Cameron de un ex marine paralítico que se encarna en un ser extraterrestre, esta entrega de Ubisoft estará dentro del género de acción en un ambiente de ciencia ficción. Prometen que se usarán anteojos especiales, ya que será 3D. Llegará para PC, PS3, Xbox 360 y Wii en el tercer cuatrimestre de este año.

Crusaders, Invasion of Constantinople. Con el fondo de lo ocurrido en la IV Cruzada, el saqueo de la capital del Imperio Bizantino, se está desarrollando este producto de Kylotonn, para PC y consolas PS3 y Xbox 360. Está previsto para fin de año. Veremos cómo muestra uno de los sucesos más dramáticos del Imperio Bizantino.

Halo Wars. Para el mes próximo se espera el lanzamiento de una nueva entrega del videojuego que plantea una guerra entre los humanos y los miembros de la Alianza. Desarrollado por Ensemble para Microsoft y destinado a la consola Xbox 360. Estrategia en tiempo real para una consola mediante una interfaz renovadora.

Harry Potter and the Half Blood Prince. Como siempre, el estreno de una de las películas del aprendiz de brujo llega acompañado de un videojuego. Estará entre nosotros a mediados de año. Fue desarrollado por Electronic Arts para PC y todas las consolas. Juego de acción especial para los fans de las historias de J. K. Rowling.

Tom Clancy´s Hawx. Estados Unidos está en peligro en un futuro cercano cuando ataca una fuerza invasora privada que utiliza aviones de última generación. Este simulador de vuelo, que se lanzará el 3 de marzo, fue desarrollado por Ubisoft Rumania para PC y consolas Xbox 360 y PlayStation 3.

Skate 2. Simulador de patinetas para Xbox 360 y PlayStation 3 que se lanzará estos días en Estados Unidos. Habrá que recorrer una ciudad destruida y conquistarla a fuerza del skate.

Mafia II. Producido por Take-Two Interactive y desarrollado en la República Checa, llegará esta continuación del excelente videojuego estrenado en 2002. En esta oportunidad, sin continuación argumental con la primera parte, habrá que encarnar a un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que tiene que cambiar los campos de batalla europeos por unas no menos peligrosas calles de una megalópolis norteamericana. Será para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

The Sims 3. Uno de los éxitos más grandes en la historia de los videojuegos en versión renovada. Será tal vez el lanzamiento más esperado del año, y por lo que puede conocerse en el sitio de sus desarrolladores, Electronic Arts, ahora los pequeños seres digitales tendrán cuestionamientos morales en su camino al éxito.

Wheelman. También para marzo está previsto el lanzamiento de este producto de acción y simulador de coches sobre la base de una próxima película de Vin Diesel. Fue desarrollado por Midway para PC y consolas PS3 y Xbox 360.

X-Men Origins: Wolverine. Los famosos hombres mutantes con extraños poderes regresan de la mano de Activision. Destinado a las PC y las más modernas consolas, el juego permitirá ponerse en la piel del hombre con manos de garra. Llegará en mayo.

Comentario:

Va esta información, para los amantes de este tipo de juegos.

Dice científico que árbol de la vida de Darwin es erróneo.

Noticia:


El "árbol de la vida" del naturalista británico Charles Darwin, que muestra cómo las especies están interrelacionadas a lo largo de la historia de la evolución, es erróneo y debería ser reemplazado por un símbolo mejor, según un biólogo del principal complejo científico de Francia.

"No tenemos pruebas de que el árbol de la vida sea una realidad", afirma Eric Bapteste, biólogo de la evolución de la Universidad Pierre y Marie Curie, de París, en declaraciones a la revista New Scientist.

Darwin -el 200 aniversario de su nacimiento se cumple el próximo 12 de febrero- ideó en 1837 un árbol imaginario para mostrar cómo las especies podían haber evolucionado, árbol que vino rápidamente a simbolizar la teoría de la evolución mediante la selección natural.

La genética moderna, sin embargo, ha demostrado que representar la historia de la evolución en forma de árbol puede confundir, y muchos científicos argumentan que sería más realista utilizar una especie de soto impenetrable para representar las interrelaciones entre las especies.

Los test genéticos practicados a bacterias, plantas y animales revelan que las especies se interrelacionan entre ellas mucho más de lo que se pensaba, con lo que los genes no pasan sólo a la descendencia por las ramas del árbol de la vida, sino que se transfieren también de unas especies a otras.

Los microbios intercambian material genético de forma tan promiscua que resulta difícil distinguir unos tipos de otros, pero también las plantas y los animales se cruzan con mucha regularidad, y los híbridos resultantes pueden ser fértiles.

Según algunos cálculos, un diez por ciento de los animales crean regularmente híbridos mediante el cruce con otras especies.

Comentario:

Pues dirán lo que sea de Darwin, pero presentó hace tantos una teoría que hasta la fecha, nadie presenta una alternativa diferente. A menos que este equivocado, porque no soy experto en el tema.

Aprueba EU primer ensayo de tratamiento con células madres.

Noticia:


La Dirección de Alimentos y Medicamentos ha autorizado las primeras pruebas con humanos de un tratamiento para lesiones de la médula espinal que emplea células madre, anunció hoy la firma que hará los ensayos.

La agencia permitió las pruebas con la utilización de cepas de células madre que habían sido autorizadas por el ex presidente George W. Bush en 2001.

La investigación de las células madre en Estados Unidos ha estado restringida por los límites que puso Bush a los fondos del Gobierno federal hace más de siete años.

El ex mandatario, quien se oponía al empleo de células madre obtenidas de embriones humanos, acotó el apoyo gubernamental a las decenas de cepas que ya entonces tenían los laboratorios.

Thomas Okarma, presidente de la firma Geron Corporation, dijo a la cadena CNN de televisión que es probable que los ensayos comiencen este verano (boreal).

"Cuando alguien sufre una lesión completa de la médula espinal no hay esperanzas de recuperación por debajo del punto donde se produjo la lesión", indico Okarma. "Esto es significativo porque será la primera prueba clínica de un producto obtenido de células madre de embriones".

El propósito primario de la prueba será determinar si la inyección de estas células en los pacientes no causa daños, pero Okarma agregó que los investigadores también observarán durante un año a los pacientes para ver si hay alguna mejoría y recuperan alguna función por debajo del punto de la lesión.

En el ensayo participarán de ocho a diez pacientes que están completamente paralizados por debajo de las vértebras tercera a décima, y que sufrieron la lesión espinal de siete a 14 días antes del tratamiento.

En él se usarán células madre cultivadas de embriones almacenados en clínicas de fertilidad y que, de otra manera, se hubiesen desechado.

A partir de las células madre los investigadores han desarrollado células llamadas oligodendrocitos, precursoras de las células nerviosas y que producen un revestimiento de protección en torno a éstas conocido como mielina.

Los investigadores inyectarán estas células nerviosas directamente en la parte de la médula espinal donde ha ocurrido la lesión.

Después de que Bush impusiera restricciones al apoyo federal a la investigación de las células madre, los científicos encontraron que menos de dos docenas de las cepas autorizadas eran útiles para la investigación.

Sin embargo, los grupos que se oponen al aborto, y otras organizaciones religiosas objetaron a las iniciativas que hubiesen terminado con esas restricciones y el propio ex presidente vetó dos veces leyes aprobadas por el Congreso para eliminarlas.

Se espera que el nuevo presidente, Barack Obama, haga más flexibles las reglas que, según muchos investigadores, han demorado el desarrollo de tratamientos para enfermedades como los males de Parkinson y Alzheimer o la diabetes.

Okarma explicó que su empresa no utilizó fondos federales para su investigación y que los limites aplicados por el Gobierno de Bush "devastaron el campo de esta investigación".

Comentario:

¿Un error más de Bush?

Amputan manos y piernas a modelo brasileña.

Noticia:


La modelo brasileña Mariana Bridi enfrenta una tragedia luego de que sus manos y piernas fueran amputadas a consecuencia de una infección.
De acuerdo con el sitio foxnews.com, la joven de 20 años fue diagnosticada con piedras en el riñón a finales de diciembre, pero el panorama cambió luego de que se le descubriera una infección causada por la bacteria pseudomonas aeruginosa.

Una infección de ese tipo puede resultar mortal, debido a que se propaga rápidamente. De hecho, los doctores descubrieron que había causado septicemia a la modelo, cortando la circulación a sus extremidades.

Esa fue la razón por la que los doctores se vieron forzados a amputar las piernas y manos de la joven, pues se corría el riesgo de que también se infectaran otras partes de su cuerpo.


Comentario:

Es una verdadera tristeza.

Pierde Samsung 16 mdd en último trimestre.

Noticia:


El surcoreano Samsung Electronics se sumó hoy al grupo de los grandes en electrónica de consumo que presenta pérdidas históricas debido a la crisis.
La multinacional coreana, número uno mundial en televisores de cristal líquido (LCD) y chips de memoria, presentó hoy unas pérdidas netas de 16 millones de dólares en el último trimestre de 2008, las mayores desde que en 2000 comenzó a contabilizar sus resultados por trimestres.

Las pérdidas operativas de la división de electrónica del grupo Samsung fueron mucho mayores de lo que se preveía inicialmente y ascendieron a los 684 millones de dólares, lo que contrasta con el beneficio de 2 mil millones de dólares presentado en el mismo período año anterior.

Samsung, número dos mundial en teléfonos móviles tras Nokia, ha tenido que enfrentarse a una caída en picado de la demanda de sus productos electrónicos debido a la recesión en la que se ven inmersas las principales economías mundiales.

Tan sólo la división de telefonía móvil se apuntó unos beneficios en el período octubre-diciembre de 116 millones de dólares, al contrario del negocio de semiconductores y LCD, que perdieron 407 millones de dólares y 255 millones de dólares frente al mismo trimestre de 2007, respectivamente.

El balance de Samsung Electronics para 2008 arrojó una caída del beneficio neto del 26%, hasta los 4 mil millones de dólares, mientras que las ventas totales aumentaron un 15%, hasta los 52 mil 300 millones de dólares, empujadas por la buena marcha de principios de año.

La multinacional surcoreana es la última en unirse a los malos resultados en el sector de la electrónica de consumo.

La multinacional con sede en Suwon (Corea del Sur) reconoció en un comunicado que no espera que la situación mejore en 2009 a causa de una reducción de la demanda y una bajada de los precios en productos de electrónica, informó la agencia local Yonhap.

Este miércoles fue Sony quien anunció que tendrá las primeras pérdidas anuales desde hace catorce años y que iniciará una reestructuración que incluye cierre de plantas, recortes de empleos y congelación de salarios.

Por su parte, la finlandesa Nokia, primer fabricante del mundo de teléfonos móviles, anunció este miércoles que prevé un recorte de sus ventas en un 10%.

Mientras que Intel, competidor directo de Samsung y líder en el negocio de semiconductores, planea cerrar plantas y prepararse para las pérdidas en el primer trimestre de este año, las primeras desde hace 21 años.

Para la economía surcoreana, fuertemente orientada a las exportaciones, estos resultados son un jarro de agua fría que se suman a las pérdidas presentadas este jueves por LG Eletronics para el último trimestre de 2008, que han evaporado casi una quinta parte de su beneficio operativo anual.

El grupo Samsung, un conglomerado empresarial que en Corea representa el 20% de todas la exportaciones, ha traído a Seúl los fantasmas de la crisis financiera de 1997 que frenó el crecimiento imparable de la cuarta economía asiática.

El Banco de Corea confirmó ayer que la economía surcoreana creció en 2008 a su nivel más lento desde 1998 y que el último trimestre el PIB se contrajo un 3.4% interanual.

Por si fuera poco las exportaciones perdieron fuelle al caer un 11.9% de octubre a diciembre, algo que no sucedía desde 1979.

La caída del consumo privado, la inversiones de capital y la devaluación del won han puesto la economía surcoreana al borde de la recesión, a pesar de que en 2007 creció un 5% y que en 2008 lo hizo a un ritmo del 2.5%.

Comentario:

Son los efectos directos de una crisis: el consumo.

Reino Unido está oficialmente en recesión.

Noticia:


Reino Unido se encuentra en recesión económica por primera vez desde 1991, luego de que el PIB cayera 0.6% el tercer trimestre de 2008 y 1.5% el cuarto trimestre, informó hoy la Oficina Central de Estadística.

Las cifras divulgadas por la dependencia significan que las condiciones aceptadas para definir una recesión -dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB)- ya se cumplieron en el Reino Unido, señaló la cadena informativa BBC.

De acuerdo con los datos oficiales, la economía se contrajo durante los últimos tres meses de 2008 en todos los sectores con excepción de la agricultura.

La fuerte contracción provocó una pérdida del valor de la libra esterlina, que cayó a su nivel más bajo en 24 años, cotizándose en una libra por 1.355 dólares.

La manufactura se contrajo 4.6% en el cuarto trimestre, a pesar de las expectativas de que una libra débil ayudaría a las exportaciones.

Lo que empezó como una crisis en el sector financiero continúa contagiando a la economía en general, indicó BBC.

El desempleo se está acelerando bruscamente, con 1.9 millones de personal actualmente sin trabajo, mientras el mercado de la vivienda continúa fuertemente deprimido y las ventas al menudeo son débiles.

Neil Mackinnon, jefe del área económica de la administradora hipotecaria ECU Group, dijo que las cifras del PIB son "sombrías" y subrayó lo profundo de la recesión. "No hay brotes de recuperación, no hay luz al final del túnel", agregó.

El economista Graeme Leach, economista jefe del Institute of Directors, que representa a ejecutivos empresariales, indicó que "el debate sobre la duración y la profundidad de la recesión es extremadamente complejo y en esta etapa no se puede ser dogmático sobre el resultado".

Momentos antes de que se dieran a conocer las cifras del PIB, el primer ministro británico Gordon Brown dijo a BBC que la recesión actual es un asunto global.

"Cada recesión que afectó al Reino Unido en los últimos sesenta años fue generada por la inflación y fue a nivel interno. Esta es una situación completamente diferente, resultado de una crisis bancaria global", dijo.

Agregó que su gobierno está utilizando todas las herramientas a su disposición para combatir la crisis financiera.

Comentario:

No es necesario que hagan ofical una recesión: los bolsillos de los ciudadanos la sienten perfectamente, eso se los puedo garantizar.

Panal exige dos curules y una alcaldía al PAN.

Noticia:


Para aliarse con Acción Nacional (PAN), el Partido Nueva Alianza (Panal) exigirá al menos dos diputaciones locales, una alcaldía y 23 regidurías en distintos ayuntamientos, cargos que junto con la gubernatura estarán en juego el 5 de julio de este año, así como demandas que atañen al magisterio en sí.

El líder estatal del Panal, Juan Isabel Meza Elizondo, explicó que como “piso” de negociación demandarán a los panistas las posiciones que ya ganaron en la elección de 2006. Sin embargo, subrayó que además condicionarán la coalición al compromiso de mayores apoyos y presupuesto para el sector magisterial.

Acuerdan “explorar”

El pasado domingo, el Consejo Político del PAN neoleonés sesionó de manera extraordinaria y por mayoría acordó “explorar” coaligarse con el Panal en los comicios locales.

Lo que sigue es que ambos partidos presenten sus respectivos proyectos de convenios ante sus dirigencias estatales y nacionales, para que éstas les den el visto bueno.

“Lo mínimo ya lo tenemos, si nosotros hablamos de posiciones que Nueva Alianza tiene en los municipios, en el Congreso local incluso, ése es el piso donde podremos estar arrancando, de una posición que ya tenemos para mejorar nuestra condición también”.

La intención, aclaró Meza Elizondo, “es tener más lugares en alcaldías, que podríamos ganar nosotros mismos” como Linares, Santiago, Santa Catarina, Lampazos y Ocampo.

El 12 de enero se dio a conocer que el Consejo Ejecutivo Nacional panista había abierto las puertas a la posibilidad de una alianza con el Panal en Nuevo León para ir juntos por la gubernatura en julio. Fecha en la que también se disputarán 51 alcaldías y 42 diputaciones locales.

Requisitos magisteriales

El entrevistado agregó que además incorporarán otras condiciones para la alianza: mayores apoyos para el sector magisterial y el incremento en las partidas presupuestales para educación.

“Estamos preocupados porque en Nuevo León en un tiempo muy corto se han establecido más de 7 mil contratos, contratos que significan inseguridad”, señaló Juan Isabel Meza.

Entrevistado por separado, el líder del PAN estatal, Juan Carlos Ruiz García, aseguró que la coalición con el Panal “aún no está garantizada” y será el consejo estatal del PAN quien determine si acepta o no las exigencias.

“Lo que el consejo apruebe será lo que finalmente se pueda acordar, si el consejo no aprueba estas condiciones que aún no se han formalizado, estas condiciones que pone Nueva Alianza, o el partido que se pueda coaligar con nosotros, pues entonces no habrá coalición”, precisó.

Rechazó que con sus requisitos, el Panal resulte un partido caro para Acción Nacional.

Comentario:

Alianzas en las que se exigen posiciones y para nada cumplir con las necesidades de los electores. ¡Qué lejos estamos todavía de una democracia madura!

Hallan muertas a 48 ballenas en Australia.

Noticia:


Al menos 48 ballenas esperma murieron tras quedar varadas frente a la costa de la isla de Tasmania en el sureste de Australia, y se cree que sólo dos de los cachalotes sobrevivieron, informaron hoy las autoridades.

Los cetáceos fueron avistados anoche, pero su localización, cerca de la desembocadura de un río con la marea baja, impidió a la Policía llegar hasta los animales.

Un helicóptero del Departamento de Naturaleza y Parques de Tasmania, sobrevoló esta mañana la zona y concluyó que aún hay dos ballenas con vida.

Sin embargo, "será muy difícil llegar a ellas porque son muy grandes, los machos miden hasta 18 metros de largo y están situadas cerca de una isla, enfrente de la costa", explicó Liz Wren, portavoz de las autoridades locales.

El pasado noviembre, unas 150 ballenas piloto de aleta larga perecieron asfixiadas en Tasmania.

También aquel mes, otros 65 cetáceos de la misma especie quedaron varados en otra playa del sur de Australia y sólo 11 lograron volver mar adentro ayudados por las autoridades, ecologistas y voluntarios.

Comentario:

Se trata de un fenómeno que es preocupante.

Buscan relanzar alianza Rusia-Cuba.

Noticia:


El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró ayer que las relaciones entre la isla y Rusia son “extraordinarias”, y se mostró convencido de que su visita a Moscú la próxima semana servirá para “consolidar” la cooperación bilateral.
La Comisión Intergubernamental ruso-cubana de Cooperación Económica y Científico-Técnica inició ayer en Moscú su novena reunión con el objetivo, entre otros, de preparar la visita a la capital rusa del presidente cubano.

El viceprimer ministro ruso y copresidente de la Comisión Intergubernamental, Igor Sechin, señaló al inicio de la sesión que sus participantes tienen ante sí “una tarea de gran responsabilidad en la preparación, desde el punto de vista de la cooperación económica, de la próxima visita de Castro”.

“Lo diré claramente, las actuales relaciones entre Rusia y Cuba son extraordinarias”, aseguró Castro en una entrevista en exclusiva con la agencia oficial rusa Itar-Tass. El mandatario cubano espera que su primera visita oficial como presidente de Cuba sirva para “fortalecer y consolidar” lo logrado por ambos países en los últimos años y “dar un paso más en esa dirección”.

Además, señaló que, tras la pausa de los años 90 del siglo XX, la visita del ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, a la isla en 2000 abrió una “segunda etapa” en las relaciones entre ambos países.

“Se restablecieron diversos acuerdos que ahora se están poniendo en práctica”, dijo, y recordó el papel crucial jugado por la URSS en Cuba, especialmente en los primeros años de la revolución.

En su opinión, “Cuba en solitario no hubiera podido hacer frente al monstruo del imperialismo”.

Castro adelantó que durante su estancia en Moscú a invitación del presidente ruso, Dmitri Medvedev, que visitó la isla en noviembre pasado, se firmarán varios acuerdos. Por otra parte, condenó tanto la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia como los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental.

“Cuba fue uno de los primeros países en apoyar a Rusia en su conflicto con Georgia y con los que están tras ella”, comentó, y subrayó que “el renacimiento de Rusia” es un “factor positivo” para el mundo.

En este marco, Sechin subrayó que “En nuestra anterior reunión (en abril de 2008) logramos dar los primeros pasos hacia el fortalecimiento de la dinámica de las relaciones entre nuestros países. Se puede decir que conseguimos estimular los círculos empresariales de ambos países para activar sus contactos y acordar los primeros proyectos conjuntos”, subrayó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y copresidente de la Comisión Intergubernamental, Ricardo Cabrisas, aseguró que harán “todos los esfuerzos por que no sólo esta sesión sea un éxito en cuanto a sus resultados, sino sea como un preámbulo para la visita” de Raúl Castro a Rusia.

Indicó que la cooperación que se abordará en esta reunión incluye “sectores muy importantes para el desarrollo económico y social de Cuba, pero también importantes para la expansión y desarrollo de los sectores productivos de Rusia con respecto a Cuba”.

El intercambio comercial entre Rusia y Cuba alcanzó en los últimos años una media de unos 400 millones de dólares al año. Cuba, que ocupa el décimo lugar de las exportaciones rusas a países latinoamericanos, exporta a Rusia azúcar, cítricos y mineral de níquel y cobalto a cambio de maquinaria y productos químicos, así como acero y otros metales laminados.

Comentario:

Frente al bloqueo que realiza Estados Unidos sobre Cuba, ¿cuál ha sido el apoyo de Rusia al país latinoamericano? Cuando cayó el muro de Berlín y se modificó el panorama político en la otrora Unión Soviética, este país se distanció de Cuba y nadie lo criticó. ¿Por qué?

Chávez se irá en 2013 si pierde.

Noticia:


Coincidiendo con su estreno como escritor, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que se irá del poder en febrero de 2013, si la enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada es rechazada en la consulta popular del 15 de febrero.

De hecho lo dijo en su primera columna periodística, publicada ayer.

La columna, titulada Las líneas de Chávez, fue publicada en varios diarios de Caracas y de otras ciudades del país, con la idea de exponer sus puntos de vista políticos, especialmente a sus seguidores.

“Si la mayoría dijera ‘no’, entonces me iré en otro febrero, el de 2013”, dijo el mandatario en la nota publicada en el diario Últimas Noticias.

Sin embargo, puntualizó que “si la mayoría de ustedes venezolanos y venezolanas apoya la enmienda con el ‘sí’, entonces es posible que pueda yo continuar al frente del timón más allá de 2013”.

La propuesta de enmienda será votada el 15 de febrero, para la cual están convocados más de 16 millones de electores. Si se aprueba, Chávez podrá postularse para una segunda reelección en los comicios de diciembre de 2012.

El Ministerio de Comunicación dijo en un escrito que Chávez publicará su columna los martes, jueves y domingos de cada semana, en 28 diarios privados —uno nacional y el resto regionales—, emulando así a su estrecho aliado cubano, Fidel Castro.

El gobierno no precisó si la publicación será un aviso pagado o si los diarios difundirán la columna de forma gratuita.

Firman acuerdos con Argentina

El presidente Chávez selló ayer con su nomóloga argentina, Cristina Kirchner, una veintena de acuerdos para estrechar los lazos bilaterales y acordaron citarse cada tres meses para afianzar su cooperación.

En una intervención tras la firma de los convenios, Fernández subrayó el “día de trabajo en equipo” que ha mantenido con Chávez y la voluntad mutua de perseverar en el camino del intercambio mediante los encuentros trimestrales, precedidos de reuniones previas de los ministros.

Comentario:

¿Cumplirá su palabra si pierde?

Descabezan movimiento terrorista del Congo.

Noticia:


Las autoridades de Ruanda han detenido al general renegado Laurent Nkunda y han descabezado a los rebeldes tutsis congoleños del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), a los que hasta finales del año pasado apoyaba el Gobierno de Kigali.

Nkunda fue capturado en territorio ruandés a las 22:30 GMT de anoche, cuando huía de la fuerza conjunta congoleña y ruandesa que actúa en la República Democrática del Congo desde el martes pasado, según una nota difundida hoy por el jefe de operaciones de estas unidades, el general congoleño John Numbi.

El escrito precisaba que, antes de cruzar la frontera hacia Ruanda, Nkunda había resistido en territorio de la RDC, con tres batallones de sus guerrilleros, a la fuerza conjunta en la zona de Bunagana, en su última acción desde que inició su levantamiento contra el Gobierno de Kinshasa, en 2004.

En su nota, el general Numbi hacía un llamamiento a los rebeldes del CNDP leales a Nkunda para que se integren en las Fuerzas Armadas de la RDC.

Mientras tanto, según la emisora local congoleña Radio Okapi, patrocinada por la ONU, seguía el despliegue de la fuerza conjunta en la provincia oriental congoleña de Kivu Norte, en especial en la zona de Rutshuru.

Según la emisora, no ha habido enfrentamientos entre las fuerzas conjuntas congoleñas y ruandesas y los rebeldes del CNDP, que ocupaban la región de Rutshuru desde la ofensiva que el grupo guerrillero tutsi realizó entre agosto y noviembre del año pasado, en la que llegó a las puertas de Goma, capital de Kivu Norte.

Ahora, el Gobierno de Kinshasa ha anunciado que espera que Kigali extradite a la RDC al líder guerrillero, contra el que las autoridades judiciales congoleñas ya habían emitido una orden de detención en 2005, después de acusarle de crímenes de guerra en Kivu Norte y Sur.

El ministro de Comunicación congoleño, Lambert Mende, mostró en Kinshasa su satisfacción por su detención y aseguró que Nkunda y el CNDP han causado "un enorme derramamiento de sangre" en el este del país en los últimos cinco años, por lo que reclamó su extradición.

Entre tres mil 500 y cuatro mil soldados ruandeses, según la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), han entrado desde el pasado martes en la RDC para ayudar a las tropas gubernamentales congoleñas a desarmar a la guerrilla hutu de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), asentada en el Congo después del genocidio ruandés de 1994.

Unos 800 mil tutsis y hutus moderados fueron asesinados entre abril y julio de 1994 en Ruanda por el antiguo ejército ruandés y la milicia hutu "interahamwe", que huyeron luego al este del Congo y donde formaron el FDLR, que ha atacado desde entonces poblaciones ruandesas y congoleñas, especialmente de la etnia tutsi.

Nkunda, que forma parte de los banyamulenges o tutsis congoleños y que estuvo fue general del Ejército del Congo, se rebeló en 2004 para defender los derechos de su etnia, tras denunciar los ataques contra ellos y el abandono del Gobierno de Kinshasa.

Una facción escindida este mismo mes del CNDP, encabezada por Bosco Ntaganda, se enfrentó a Nkunda y se unió a las tropas del Gobierno la semana pasada, lo que debilitó la posición de Nkunda.

La facción de Nkunda mantenía hasta ahora unas conversaciones en Nairobi con el Gobierno congolés y la mediación de la ONU para llegar a una paz definitiva en el este del Congo, que en la actual situación parecen innecesarias.

Hasta noviembre pasado, en que firmaron un acuerdo para colaborar en el desarme de las guerrillas que actúan en la zona, Kinshasa acusaba a Kigali de apoyar a Nkunda y los rebeldes tutsis del CNDP, mientras Ruanda acusaba a la RDC de sostener a las FDLR.

Por su parte, la MONUC, excluida de la operación militar conjunta congoleña ruandesa, ha recordado a las partes implicadas la necesidad de tener en cuenta la protección de los civiles y garantizar el pleno respeto del derecho internacional humanitario.

El portavoz militar de la MONUC, teniente coronel Jean-Paul Dietrich, señaló que negocian con el Gobierno congoleño su participación en la operación para desarmar a los rebeldes hutus ruandeses, criticó la opción armada y recomendó buscar una vía pacífica para persuadirles de que depongan las armas.

Comentario:

Todo un conflicto político en esos territorios africanos, pero ¿cuál es la posición de la ONU?

Apuñalan a dos niños y un adulto en guardería belga.

Noticia:


Tres personas han muerto hoy apuñaladas, dos de ellas niños, en una guardería en Dendermonde (noroeste de Bélgica), informó el ministro del Interior, Guido De Padt.
Además de las víctimas mortales, hay también otros 11 heridos, según ha indicado la radio pública flamenca VRT.

Según han declarado varios testigos, el autor del ataque, ya detenido según el ministro, fue un hombre con la cara pintada a rayas blancas y negras y que escapó inicialmente montado en una bicicleta.

La policía lanzó un importante dispositivo para localizarle, incluyendo helicópteros, y finalmente fue detenido y está siendo interrogado, según ha indicado el ministro De Padt.

"El desconsuelo es enorme", ha señalado el alcalde de la ciudad, Piet Buysse, que ha informado de que el personal de la guardería que no está herido fue trasladado a un centro de acogida para recibir ayuda psicológica.

Las autoridades han puesto en marcha un centro de crisis con un número nacional para ofrecer información a familiares de los niños de la guardería.

Dendermonde es una pequeña ciudad de 44 mil habitantes situada a unos 30 kilómetros al noroeste de Bruselas.

Comentario:

Víctimas inocentes de un loco. ¡Mala suerte!

Senadores mexicanos pedirán a Obama el fin del bloqueo.

Noticia:


De visita en Cuba, senadores mexicanos preparan una petición al gobierno de Obama para que cese el bloqueo económico, al tiempo que festejaron el cierre de la cárcel de Guantánamo.

El panista Gustavo Madero, presidente del Senado, y al frente de la misión mexicana, calificó el cierre de Guantánamo como una “extraordinaria señal” para variar la política que había sostenido Estados Unidos ante Cuba”.

Sin embargo, los senadores mexicanos mantuvieron diferencias sobre la conveniencia de reunirse con la disidencia y optaron por declinar.

Ricardo Monreal, líder de la fracción del PT, se opuso con el argumento de que podría ser mal visto por el gobierno cubano.

Entre los objetivos de la visita está acelerar la regularización de la relación bilateral y allanar el camino a un posible viaje del presidente Felipe Calderón a la isla este año.

Madero aseguró que nunca se ha perdido, ni en el gobierno de Vicente Fox, la política de solidaridad hacia el pueblo cubano, denunciando el bloqueo como una injusticia.

“Necesitamos exigir la reparación del daño, para miles, para cientos de personas que fueron privadas de su libertad, vejados y tratados como criminales, cuando lo único que hicieron fue defender a su país”, dijo Monreal.

Consideró que el cambio de gobierno en Estados Unidos permite augurar un mejor destino para la isla.

“Ojalá no sólo sea el discurso de Obama, no sólo sea la buena intención, sino que se traduzca en hechos concretos para la isla”, comentó.

Los senadores se reunieron ayer con José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Comentario:

Si a Estados Unidos se le solicita un fin del bloqueo, ¿por qué no pedirle al gobierno cubano la realización de elecciones libres? Pero tenían que ser los legisladores del PRD, quienes propusieran no reunirse con la disidencia, para no enfadar a sus majestades Fidel y Raúl Castro. La doble moral, en todo su apogeo.

CIRT promete imparcialidad.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), firmaron un acuerdo para garantizar la equidad, la imparcialidad y el derecho de réplica en las emisiones noticiosas durante la contienda electoral.

Los medios electrónicos se comprometen a no ejercer militancia política o influir en la orientación del voto ciudadano, y a respetar la vida privada de los involucrados en el proceso para renovar, entre otros, la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que dentro de estos lineamientos se propone un trato “equitativo, más no igualitario”, a todas las fuerzas políticas que contenderán, “pues no todos (los partidos) producen el mismo interés noticioso en la sociedad”.

Este acuerdo, firmado en la sede del IFE, reconoce y respeta la autonomía e independencia de las líneas editoriales de cada uno de los medios en el manejo de las noticias.

Al acuerdo se le denominó “Sugerencias de Lineamientos Generales aplicables en los noticiarios de radio y televisión, respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos o coaliciones”.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que el reto del gobierno es asegurar un clima mediático que abone a la tranquilidad, la transparencia, la equidad y la imparcialidad del proceso.

“El gobierno garantiza un absoluto respeto al proceso electoral y a las decisiones del IFE, y estará pendiente de las experiencias que asumamos”, dijo el funcionario, en un encuentro ya por la tarde con dirigentes de la CIRT en Bucareli.

Valdés Zurita explicó que el acuerdo incluye el derecho de réplica de los partidos para aclarar cualquier información errónea que pueda tener efectos negativos en la contienda electoral.

Subrayó que el IFE se mantendrá atento para que este principio de equidad no sea infringido “ni por el dinero, ni por la coacción de otros actores públicos o privados”.

Comentario:

Habría que preguntarle a las personas que desean regular a los medios de comunicación si ¿saben que la editorial (es decir, el dar una opinión sobre un hecho)es un género periodístico? Y, ¿si el dar la opinión sobre un candidato o un partido es considerado como influir en el voto ciudadano? Lo más probable es que respondan que si, pero entonces ¿qué hacer con ese género periodístico? ¿Quitarlo, eliminarlo, prohibirlo o qué? Y me preocupa su concepción sobre el periodismo, porque entonces ¿qué hacemos con la crónica, la entrevista o el reportaje? ¿También los eliminamos? ¿Qué quedará del periodismo si lo dejamos en manos de los censores? Y todo esto surge por hacerle caso y darle demasiada importancia a un personaje como Andrés Manuel López Obrador, que se quejó de la "supuesta" manipulación e influencia en el voto que ejerció el Consejo Coordinador Empresarial, con sus spots de AMLO es un peligro para México. Y si me preguntan al respecto, les contesto que para mi, efectivamente AMLO es un peligro para México y no influyeron en mí los mencionados spot. Simplemente, les aseguro, que el señor iba a intentar perpetuarse en el poder, como buen izquierdista "moderno".

Obama nos va a decepcionar irremediablemente: Krauze.

Entrevista:


El director de Letras Libres bromea con el reportero acerca del color amarillo-mostaza de las corbatas de ambos: “Se me hace que tú y yo le vamos al mismo partido”. Está visiblemente feliz pero sobre todo luce orgulloso de la revista que ha editado durante 10 años. “Una de las portadas que más me ha gustado es la de los fanatismos de la identidad, que trae la imagen de un cubo de rubik, porque creo que es muy sutil y clara; también me dejó muy satisfecho la que hicimos sobre la diversidad y la pluralidad; era un salvavidas de colores. Lo que pasa es que me gusta la pluralidad y la diversidad, no creo en la unidad ni en la homogeneidad”, cuenta.

Al término de la conferencia para festejar el décimo aniversario de Letras Libres, el historiador se abre un espacio para conversar con EL UNIVERSAL. Hablará de las portadas de la revista, del talentoso equipo que la ha armado y de la necesidad de alentar debates de ideas en los medios de comunicación. Pero también de Barack Obama, el personaje que tiene fascinada a una buena parte de la humanidad. “En el mundo sólo hay cuatro personas que no se sienten entusiasmadas con Obama, y yo no soy una de esas cuatro”, comenta con un humor contenido.

A juicio de Krauze, el primer presidente negro de Estados Unidos ha generado tantas expectativas que será prácticamente imposible tener contentos a todos. “Hace 2 mil años que no se veía una unanimidad de tal magnitud; me sorprende el carácter realmente redentor de un hombre con demasiado peso, y eso nos va a tener que decepcionar, irremediablemente”, apunta.

También comenta que la asunción de Obama al poder, al gran poder que significa gobernar el país más poderoso del mundo, es relevante en términos globales porque demuestra que el racismo va cediendo frente a tendencias históricas liberales.

“Los orígenes, la trayectoria y la ética de Obama son cosas que nos devuelven la fe en que la democracia funciona, que dan pie a una renovación política pero también de pensamiento; y demuestran que la humanidad tiene fuentes inagotables de energía, y no me refiero al petróleo, sino a la creatividad y a la imaginación”.



Que la TV aliente discusión de ideas

Krauze considera que Letras Libres es todo menos una revista de un solo hombre. Y recuerda lo que en alguna ocasión le escuchó decir al escritor argentino Jorge Luis Borges: una revista la hace un grupo de amigos, para estar a favor o en contra de algo, y si una publicación no hace ninguna de estas dos cosas, entonces no es una revista sino una antología. “Y espero que no seamos una antología”, dice el escritor.

En Letras Libres han escrito mil 300 autores y se han publicado 4 mil 300 artículos. Ha sido una década donde indudablemente se han discutido muchos de los temas más relevantes de las esferas cultural y política.

Por eso, durante la entrevista con este diario, dedica una reflexión sobre el papel que están jugando los medios en la generación de debates de ideas:

“Con toda franqueza creo que hace falta que algunos medios intervengan de manera mucho más activa en este asunto; la prensa está haciendo su trabajo, de veras lo digo, eh; la radio también está en eso un poco, pero los medios masivos, como la televisión, deben buscar el modo de que la discusión de los grandes temas nacionales incorpore muchas más voces, más voces internacionales, y que tenga formatos mucho más atractivos”.

Enrique Krauze también apunta que algunos programas que transmite la televisión de Estados Unidos están alentando discusiones de gran calado, mientras que en México aún se sigue reproduciendo el antiguo formato de “poner a platicar a tres personas inteligentes”. Y esto, dice, ya no funciona. Habrá que buscar nuevos esquemas.



Un trabajo en equipo

Enrique Krauze es enfático cuando habla del equipo de trabajo que hace Letras Libres. Elogia a Guillermo Sheridan, a Ricardo Cayuela, a Christopher Domínguez, a Fernanda Solórzano, a Humberto Beck, a José de la Colina… y a muchos autores que han pasado por las páginas de esta publicación mensual.

Y se entusiasma mientras sigue recordando ediciones que le han dejado la sensación del deber cumplido: “Como aquella de ideas para la izquierda, la que tenía un foco; otra que me gustó particularmente fue en la que hablamos de la presencia de mexicanos en Estados Unidos, cuando pusimos una tortilla y adentro de la tortilla el mapa de Estados Unidos. Me gustó la primera portada sobre el zapatismo y no estuvo mal la que le dedicamos al candidato del PRD, López Obrador”.

Quienes lo conocen aseguran que Krauze pone especial cuidado en las portadas de su revista. Él no lo niega: “Siempre les pido a los ilustradores que tengan en mente una ilustración que le llame la atención a la gente, que al verla en el puesto, diga: ‘es bonita y atractiva, la quiero comprar’. A mí a veces se me ocurren portadas llenas de elementos y eso a veces no funciona, la portada debe ser simple, llamar la atención de golpe”.

Comentario:

Le asiste la razón a Krauze: demasiadas expectativas en un sólo hombre: Obama.

El crudo se acaba: Calderón.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón advirtió que el petróleo “se anda acabando”, por lo cual urgió a producir “mucho más”. Sobre el tema, Pemex reconoció que la falta de equipo ha ocasionado el cierre de pozos en el yacimiento de Cantarell.

De gira por Oaxaca, el mandatario elogió la reforma energética “que permitirá mayor inversión y mayor producción”, pero lamentó que el Congreso no aprobara una reforma que permitiera la participación privada en la construcción de refinerías. “Así se construirían varias al mismo tiempo y no sólo una, con el fin de compensar la baja en la producción”, mencionó.

Respecto a la elección del lugar donde se construirá la próxima refinería, el Ejecutivo dio a conocer que instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que “analice a conciencia los proyectos, la rentabilidad y el plan de desarrollo humano sustentable; además, que se analice el aspecto económico, pero también el aspecto social y el impacto de desarrollo que tiene que generar este proyecto”.

De acuerdo con la petrolera, el sitio se conocerá en la segunda quincena de febrero.

Por su parte, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo que la carencia de equipo técnico originó que varios pozos del yacimiento petrolero de Cantarell cerraran temporalmente.

“No se disponía de equipo para inyectarles nitrógeno y acelerar la recuperación de hidrocarburos”, explicó.

En Cantarell, añadió, “perdimos una producción de alrededor de 40 mil barriles diarios netos” durante 2008.

El funcionario expresó que el acelerado declive de la producción en el yacimiento tomó por sorpresa a la paraestatal y sin la infraestructura necesaria para contrarrestarlo.

Agregó que el retraso en las licitaciones para iniciar trabajos en Chicontepec contribuyó también a que se perdieran seis meses para obtener producción adicional.


Comentario:

Lo que más sorprende es que cuando el gobierno da este tipo de información, los criticos no presentan un informe que desmienta (si es que procede) el diagnóstico oficial.

México no está preparado contra el Narco.

Noticia:


El Estado mexicano "no está preparado" para ganar la batalla a los cárteles del narcotráfico, debido a la capacidad de éstos para recuperarse de las operaciones de las fuerzas del orden, destaca el primer informe del Observatorio Político de América Latina y el Caribe presentado hoy.

El estudio, elaborado por el centro universitario Sciences Po de París, considera que el mayor desafío del Gobierno mexicano debe ser evitar las filtraciones de miembros de la fuerzas del orden a estos grupos criminales y detectar a los posibles espías infiltrados dentro de la administración.

No obstante, valora la guerra abierta que el ejecutivo de Felipe Calderón inició desde su llegada al poder en diciembre de 2006 y que ha permitido la detención el pasado año de los jefes de tres de los principales cárteles del narcotráfico.

En respuesta a este informe, el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, dijo que en su país "se ha declarado una guerra abierta contra diversos grupos criminales que durante décadas se han dedicado a esa actividad" y que "el Estado mexicano es desde luego más fuerte que cualquier delincuencia organizada y que cualquier grupo"

"Creemos que en esta guera frontal (...) ya hay resultados. Esos grupos están siendo perseguidos, desmantelados, los capos enfrentan severos castigos, tenemos un récord de extradiciones que no tiene precedentes" , agregó el diplomático mexicano.

En el informe se indica además que existe en México preocupación por la elevada violencia -5 mil asesinados en 2008, frente a los 2.700 del año anterior- y que eso hace temer que se produzca una "colombización" del país.

El embajador Icaza opinó por su parte que "la violencia que hemos estado viendo y que obviamente es una preocupación (...) es concentrada en enfrentamientos de las mismas bandas que se dedican al crimen organizado. Esta violencia ni está sobre la población civil, ni es en todo el país" .

El estudio publicado hoy se refiere a la operación "Manos Limpias" iniciada por el Gobierno mexicano en septiembre de 2008 y que reveló a principios del pasado diciembre que la mitad de las fuerzas policiales "no eran fiables" .

En respuesta a este aspecto del informe, Icaza afirmó: "no tenemos el monopolio de estos sucesos (...) las organizaciones criminales tienen dinero y tienen medios y tratan de penetrar a las policías pero México es una nación con un Estado de derecho, una nación democrática" .

Según el estudio, el recrudecimiento de la violencia se debe, además de a la reacción de los cárteles contra los ataques de las fuerzas del orden, a la lucha entre los propios grupos por controlar el mercado nacional de estupefacientes y las rutas internacionales de comercialización, principalmente EU.

Estos datos se inscriben dentro de la primera edición de este informe, que profundiza además en las elecciones municipales que se celebraron el pasado año en países como Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela.

Además del informe, el centro especializado en ciencias políticas presentó el sexto número de la revista "Visages d'Amérique Latine" , escrita por alumnos y profesores en castellano y en francés


Comentario:

El informe es una "fotografía" del momento y como instantánea puede cambiar inyectándole más recursos al ejército y las corporaciones encargadas de combatir el narcotráfico. Un informe de este tipo es útil en la medida en que te dice cómo es el estado de cosas actuales, pero es pobre si no viene con recomendaciones de lo que se debe hacer para cambiar la situación.

Israel cometió crimen de guerra: ONU.

Noticia:


Durante su última ofensiva en Gaza, Israel incurrió en crímenes de guerra, afirmó ayer el relator especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos en esa región, Richard Falk.

El funcionario consideró que Israel debe ser condenado y perseguido por esa situación. Afirmó que es necesaria una condena explícita del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como que se inicie un juicio penal internacional.

De religión judía, Falk mencionó varias opciones para juzgar al gobierno de Tel Aviv. Una de ellas sería la aplicación de la justicia penal a través de una corte nacional; otra opción sugerida sería que la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de la ONU estableciera una corte especial en la Corte Internacional de La Haya como la que juzgó los crímenes en la antigua Yugoslavia o en Ruanda.

La tercera opción sería que Israel fuera juzgado en la Corte Penal Internacional, algo que es “altamente difícil” , dado que Israel no forma parte de esta institución.

En una conferencia telefónica desde Estados Unidos, el relator dijo que “la evidencia de la violación de la ley humanitaria es tan clara que no tengo ninguna duda de la necesidad de una investigación independiente que demuestre que Israel ha cometido crímenes de guerra”.

Desde su perspectiva, los crímenes se agravan por el hecho de que Israel no permitió a la población abandonar el territorio antes de bombardearlo. “No hay precedentes de que una población entera quede bloqueada en zona de guerra y sin posibilidad de huir y de convertirse en refugiados”, explicó.

Comentario:

Hay que destacar que la condena a Israel viene de una persona que profesa la religión judía, lo cual demuestra su alto nivel de profesionalismo e imparcialidad. Es evidente que Israel cometió varios excesos en su incursión en Gaza y debe ser sancionada.

Muere operador del Mayo.

Noticia:


Luego de un enfrentamiento con militares, falleció en el hospital del ISSSTE de esta ciudad José Lamberto Verdugo Calderón, señalado como operador financiero del cártel de Sinaloa y vinculado por autoridades federales con un decomiso de 20 millones 206 mil dólares en una casa de Culiacán, en septiembre pasado.

El subprocurador de Justicia, José Luis Leyva Rochin, informó que el personal del nosocomio notificó que la madrugada del jueves ingresó un hombre con lesiones de arma de fuego, quien posteriormente falleció, por lo que se abrió la averiguación previa CUL/08/2009.

El funcionario indicó que las autoridades militares ejercieron su facultad de atracción del caso, debido a que la muerte de Verdugo se derivó de un enfrentamiento con elementos castrenses.

Luego de que Verdugo Calderón fue identificado por sus familiares, la tarde del jueves el agente del Ministerio Público militar notificó que asumirá las investigaciones, añadió el funcionario.

Leyva Rochin precisó que no se pudo establecer si Verdugo tenía antecedentes delictivos, puesto que no se contaba con la certificación de su identidad, lo cual ocurrirá una vez que se le practiquen los análisis periciales correspondientes.

Según fuentes policiacas, Verdugo viajaba en una camioneta, al parecer procedente de Tamazula, Durango, y cerca del poblado el Carrizalejo trató de eludir un retén militar, por lo que se produjo una balacera.

Verdugo portaba una identificación apócrifa a nombre de José Luis Ortega Calderón.

Comentario:

El crimen si paga; pero la muerte o vivir con el temor a morir.

IFE da banderazo al proceso electoral.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará este sábado el registro de precandidatos que aspiran a participar en las elecciones federales del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados.

El registro concluirá el jueves 29 de enero para que a partir del día 31 den inicio las precampañas, las cuales deberán concluir el 11 de marzo. Esta etapa será fiscalizada por el IFE.

En este proceso, la dirigencia nacional panista ha anunciado que seleccionará directamente a sus candidatos en 195 de los 300 distritos de mayoría relativa.

Este polémico esquema predominará en entidades con amplia presencia priísta y perredista, como el estado de México o el DF.

En el PRD, Andrés Manuel López Obrador nombró una comisión que buscará negociar espacios en candidaturas a diputaciones plurinominales.

Comentario:

Y como dicen en el hipódromo: "arrancan".

Reserva PRD 200 candidaturas plurinominales a diputados federales.

Noticia:


La Comisión Nacional de Candidaturas del PRD determinó reservar las 200 candidaturas a diputados federales plurinominales, en busca de establecer acuerdos para presentar una lista consensuada entre todas las corrientes internas del perredismo nacional.

A lo largo del jueves, los principales liderazgos del PRD sesionaron por separado de cara al pleno del Consejo Nacional del partido, por realizarse este viernes, para determinar la forma en que se elegirá a los candidatos que competirán por una curul en la Cámara de Diputados en la elección del 5 de julio.

Hasta ahora, el PRD también tiene reservadas 223 candidaturas de mayoría, de las 300 que presentará el partido, y sólo queda pendiente el Distrito Federal, estado de México, Zacatecas, Baja California Sur y Sinaloa, donde se perfilan elecciones internas.

De esta forma, el partido tiene reservadas para su discusión interna en busca de acuerdos las 200 candidaturas plurinominales, y 223 de mayoría.

Se espera que en las primeras horas de este viernes, la cúpula perredista se reúna en sesión de la Comisión Nacional de Candidaturas en busca de reservar las 77 candidaturas que hasta el momento se definirían en urnas.

Comentarios:

Ya veremos si realmente se reparten las candidaturas de manera consensuada.