Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 14 de agosto de 2009

Estudian si Correa contrajo gripe A.

Noticia:


El ministro de la Política de Ecuador, Ricardo Patiño, ayer fue diagnosticado de gripe A, mientras el presidente Rafael Correa fue puesto en observación, luego de que un funcionario del equipo de seguridad del palacio de gobierno contrajera la enfermedad.

El ministerio de Salud informó que Patiño “está recuperándose” en el hospital público Eugenio Espejo de Quito. No mencionaron cómo se contagió de la gripe A H1N1. Además, el ministerio confirmó dos casos de gripe porcina en miembros de la escolta presidencial, por lo cual suman tres los funcionarios de la casa de gobierno con el virus.

En tanto, el número de fallecidos por la gripe A en Chile subió a 112 y los casos llegaron a 12 mil 104, aunque en la última semana la enfermedad está dando muestras de una tendencia descendente, informaron las autoridades de Salud.

En la semana número 30 desde la aparición del virus en el país, el pasado 17 de mayo, la tendencia descendente es “clara” en todas las regiones del país, siendo más significativa en las regiones de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Bío Bio y Los Lagos, señaló el Ministerio de Salud.

En Brasil, el gobierno prohibió la entrada de no indígenas a las comunidades de pueblos aborígenes, para evitar la propagación de la gripe A en esas reservas.

La medida, adoptada por la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), fue anunciada luego que el Ministerio de Salud de Perú confirmara que al menos siete integrantes de la nación Matsigenka —una tribu aislada que habita la Amazonia peruana— fueron contaminados por este nuevo virus.

Según la Funai, sus funcionarios ya trabajan para informar a los indígenas sobre los peligros de la nueva gripe para sus pueblos, cuyo organismo es más vulnerable a virus de enfermedades típicas de no indígenas.

Además de suspender las autorizaciones para la entrada de no indígenas en las reservas, el organismo estatal recomendó a los pueblos originarios permanecer en sus comunidades y evitar viajes.

Zelaya denuncia amenazas de muerte.

Noticia:


Representantes del gobierno de facto de Honduras se reunieron ayer con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de una visita para ajustar detalles de una misión que busca reflotar una salida a la crisis política del país y sobre la cual el diplomático expresó optimismo.

Mientras tanto, el depuesto presidente Manuel Zelaya, de visita en Chile, descartó volver por ahora a Honduras porque, denunció, ha recibido “amenazas de muerte”.

Hasta la fecha, el gobierno interino de Roberto Micheletti se ha negado a aceptar el retorno al poder de Zelaya, sacado del país por la fuerza el 28 de junio bajo acusaciones de que violó la Constitución al intentar celebrar una consulta popular que habría allanado la vía a la reelección.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recibió ayer en su residencia en Washington a los delegados enviados por Honduras y se mostró optimista de un avance en las negociaciones, pese al traspié que recibió la semana pasada, cuando su presencia como líder de la misión fue rechazada por el gobierno de facto. “Tuvimos una conversación muy larga, muy interesante y creo que muy constructiva. Espero que esto redunde también en beneficio de la misión que vamos a realizar próximamente a Honduras”, dijo Insulza, citado en un comunicado.

Sin embargo, poco después Micheletti dijo a periodistas que envió una carta a la OEA y al propio Insulza para pedirle que no viaje a Honduras con la misión.

“Él no tiene por qué venir a este país a imponer absolutamente nada y tampoco tiene por qué venir a este país si no está invitado”, afirmó. “Para nosotros no es bienvenido en este país a menos que venga como turista, en otras misiones, a gastar dólares de los que le pagan allá en la OEA”, agregó. La nueva misión de la OEA, que estará integrada por varios cancilleres de países americanos y en la cual Insulza participaría sólo como observador, intenta dar vida nuevamente al Acuerdo de San José, mediado por el presidente costarricense, Óscar Arias, y que incluye la restitución de Zelaya, el punto álgido dentro de los diálogos.

El embajador de Zelaya en Washington, Eduardo Enrique Reina, dijo que la misión viajará a Honduras a finales de la próxima semana sin ninguna alteración en su conformación original.

Desde Chile, Zelaya pidió ayer a Estados Unidos que adopte medidas más fuertes contra el gobierno de Roberto Micheletti, para ejercer presión y “como un ejemplo de que apoyan la democracia” en la región. Zelaya, aunque valoró la “valentía” de Insulza, insistió que la solución está en manos de Estados Unidos. “(Si la Casa Blanca) aplica medidas tibias, el golpe de Estado no se va a revertir”, aseguró.

“La presidenta Bachelet ha sido muy clara: no debe haber impunidad frente a los golpistas”, insistió en el marco de su reunión de tres horas con la mandataria chilena, quien reiteró su respaldo a Manuel Zelaya, a la iniciativa de Arias para restituirlo en el poder y al plan de acción de la OEA.

Zelaya dijo también que por ahora no planea regresar a su país. “Mi presencia sería (peligrosa por) una amenaza que me han hecho ellos a mí de eliminarme, de asesinarme en territorio nacional”, dijo.

En tanto, en Argentina, el gobierno anunció el cese en funciones a la embajadora de Honduras en el país, Eleonora Ortez Williams, por el apoyo público que la diplomática dio a la administración de Micheletti.

Nueva ley educativa genera violencia en Venezuela.

Noticia:


La oficialista Asamblea Nacional de Venezuela se aprestaba a aprobar una polémica ley de educación pese a acusaciones de que aumenta el control del gobierno sobre escuelas y universidades, en una jornada en la que 12 periodistas resultaron heridos por un ataque de grupos simpatizantes del oficialismo.

La representación opositora en la Asamblea Nacional se retiró de la sesión en la que se debatía el proyecto de Ley de Educación, dejando abierto el camino para que la mayoría oficialista apruebe la iniciativa, aunque anunció que agotará las gestiones para convocar una consulta para abrogar la ley.

El jefe legislativo de PODEMOS, Ismael García, anunció que organizará un plan para evitar que se imponga “un proyecto autoritario, hegemónico que no tiene nada que ver con Venezuela, con la Constitución” . “Aquí no se escuchó a nadie, no se escuchó el planteamiento de la Iglesia católica. Llegó la hora de reaccionar, no vamos a aceptar esta ley, vamos a pedir un referéndum para preguntarle al pueblo si acepta o no esta ley. Llamo al pueblo a defender la Constitución, que está siendo violada” , aseguró.

La jornada resultó apasionada en la cámara y violenta en sus alrededores. “No aguantan un debate de altura, ni porque ha hablado la Iglesia católica golpista”, dijo la diputada oficialista Iris Varela al recordar los pronunciamientos de los obispos católicos contra la ley.

Horas antes, un grupo de periodistas que protestaba contra el proyecto de ley fue atacado con piedras y palos, lo que dejó 12 heridos. Los periodistas de los diarios Últimas Noticias, El Mundo y Líder en Deportes estaban en la céntrica avenida Urdaneta repartiendo volantes contra la Ley de Educación, cuando fueron atacados por grupos simpatizantes del oficialismo, primero con gritos y después con piedras y palos.

Poco antes, grupos que rechazan y que apoyan el proyecto de ley educativa marcharon hasta la Asamblea Nacional, pero sólo quienes lo respaldan pudieron llegar a la cámara, mientras que quienes se oponen fueron repelidos con gases lacrimógenos.

Convocan a concentración

La sede del Congreso fue acordonada por brigadas antimotines de la policía y de la Guardia Nacional (policía militarizada), que permitieron pasar a los manifestantes a favor del proyecto y simpatizantes del gobierno para apoyar la sesión en la que se espera la aprobación del proyecto. El gremio venezolano de periodistas convocó más tarde a una concentración hoy para “exigir sanciones” contra los responsables del ataque “salvaje y fascista” contra los 12 periodistas.

El gobierno dijo que entre los beneficios de la nueva ley destacan el impulso de la autonomía universitaria, el análisis de los medios de prensa como cátedra, la integración familia-docente y la igualdad educativa.

Cheney se lanza contra el ex presidente Bush.

Noticia:


Dick Cheney, el ex vicepresidente de Estados Unidos, ya había roto con las reglas no escritas de la política cuando decidió atacar la línea de cambio del presidente Barack Obama.

Hoy, Cheney resolvió abrir un segundo e inesperado frente de batalla, al descargar su frustración contra su antiguo jefe, el ex presidente, George W. Bush, a quien acusó de haberse convertido en un político “blando y ordinario” al final de su mandato y de haberse alejado de sus consejos y de sus afectos.

Las aceradas críticas de Cheney, un hombre a quien el actual vicepresidente, Joe Biden, ha definido como “el vicepresidente más peligroso en la historia de Estados Unidos”, encontraron en The Washington Post el vehículo ideal para adelantar no sólo esos ataques contra su antiguo jefe, sino para tratar de asegurarle unas ventas millonarias del libro de memorias que saldrá a la venta en la primavera de 2011.

Para un hombre a quien muchos criticaban por haber llevado demasiado lejos su lealtad hacia el presidente —y viceversa—, la decisión de romper el silencio y desmentir el mito de su amistad con W. Bush, sólo ha confirmado que Dick Cheney siempre estuvo del lado de él mismo.

“Esto demuestra que Cheney siempre fue y sigue siendo un monstruo maquiavélico”, aseguró Joseph P. Briggs, analista político, en alusión a las motivaciones reales de Dick Cheney para escribir unas memorias que abarcarán desde sus años como colaborador del ex presidente Gerald Ford, hasta su cargo como vicepresidente con W. Bush.

Según testimonios recabados por The Washington Post entre colaboradores y amigos de Dick Cheney, el ex vicepresidente experimentó el alejamiento gradual de su jefe conforme se adentraban en su segundo mandato. Aparentemente, el dramático desplome de la imagen del presidente en los sondeos (los índices de popularidad más bajos en la historia de un mandato) y el desgaste gradual de la relación personal, habrían influido en Bush para distanciarse de los consejos de Cheney.

Esta decisión generó la frustración de un hombre que hoy no piensa morderse la lengua para declarar abiertamente que el ex presidente lo decepcionó no sólo por no escuchar y seguir sus consejos, sino por haberse convertido “en rehén de las encuestas”.

Que Cheney haya decidido dejar constancia de su enojo contra su antiguo jefe a través de un libro y de la primera plana del Post no es un algo habitual en la política de Estados Unidos donde, salvo muy contadas excepciones, la lealtad hacia al presidente siempre ha sido sinónimo de lealtad a la nación.

De ahí la excepcionalidad de un acto que Cheney se ha cuidado mucho de que no sea visto como un ejemplo de traición, como ocurrió con el antiguo portavoz, Scott McLellan, quien escribió un libro en el que acusó al W. Bush de no haber dicho la verdad sobre sus motivos para invadir Irak en 2003.

“El ex vicepresidente está en todo su derecho de hablar ahora que ya no está en el cargo”, dijo en una charla telefónica Stephen Hayes, el biógrafo personal de Cheney y uno de los hombres que le respaldaron hasta el final en la tesis de que el ex líder iraquí, Sadam Hussein, tenía vínculos con la organización terrorista Al-Qaeda, algo que nunca se probó.

La defensa de los más leales de Cheney contrasta, sin embargo, con la percepción de la mayoría de los analistas que coinciden en señalar que, tras la manufactura del libro, lo que realmente se esconde es la venganza del ex vicepresidente contra el hombre que le negó el perdón presidencial a su amigo y colaborador Lewis “Scooter” Libby. El ex jefe de gabinete de Cheney fue procesado y condenado por filtrar la identidad secreta de la agente de la CIA Valerie Plame para vengarse de su marido, el diplomático, Joseph Wilson, quien acusó a Bush de haber “distorsionado” la realidad para atacar Irak.

Bajan presión de agua para evitar corte total.

Noticia:


Un aproximado de 4.5 millones de capitalinos resentirán una baja presión en el abasto de agua potable con la reducción de 30% del suministro procedente del Sistema Cutzamala.

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), informó que las afectaciones se distribuirán entre la mitad de los habitantes del DF, ya que si no se toman medidas, un millón y medio de personas al día se quedarían sin agua.

Reconoció que el GDF no tiene la capacidad para atender esa demanda con pipas, por lo que la estrategia es redistribuir las afectaciones entre la mitad de los capitalinos.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reconoció que “el destino ya nos alcanzó en lo que se refiere a sustentabilidad hídrica”. En la presentación del programa Por un México cristalino, dentro del Quinto Encuentro Nacional de Playas Limpias en Bahía de Banderas, Nayarit, advirtió que si no se aprovechan las fuentes de escurrimientos naturales, el resto del país enfrentará los mismos problemas de agua que el DF.

Baja presión, para no recurrir a corte

Ramón Aguirre especificó que la disminución en el Sistema Cutzamala significa que a la ciudad no llegarán 3 mil litros por segundo, y eso pega directamente a habitantes de las partes altas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Azcapotzalco así como zonas de Benito Juárez e Iztapalapa.

“Se podría concentrar en un millón y medio de personas que estén en estas zonas donde les faltaría el agua de manera permanente, situación que sería muy grave, porque no podríamos llevarles con pipas a un millón y medio de personas el agua”, comentó.

Por ello, dijo que se cerrarán dos veces por semana —los domingos y miércoles— los tanques de almacenamiento de la capital, para ahorrar el líquido y en los siguientes días distribuirlo en la red primaria y que no se registre desabasto. Afirmó que habrá una baja presión en el suministro de agua para 4.5 millones de capitalinos.

“Lo que que tenemos que hacer es cerrarle a más gente para que después a todos les toque vía red de distribución. El efecto se va a más colonias y a más delegaciones”.

Aguirre sostuvo que las 13 delegaciones dependen en diferentes proporciones del agua procedente del Cutzamala, y que las acciones se toman para evitar que sea un “problema grave” para 1.5 milones de personas.

Con el cierre de los tanques de almacenamiento los miércoles, el SACM prevé reforzar el operativo con pipas de abastecimiento de agua en hospitales, escuelas, reclusorios, para “garantizar que ese tipo de establecimientos no tengan una situación compleja en cuanto al servicio”, comentó el funcionario.

Explicó que antes del anuncio de la reducción de 30%, ya se registraba una disminución de dos metros cúbicos por segundo, la cual estaba presentando “una dinámica compleja. Esa reducción nos ha provocado que en algunas zonas el servicio sea deficiente y que, por lo tanto, la gente con toda razón se inconforme”, dijo el funcionario.

Hace dos días, vecinos de la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, cerraron calles por falta del agua.

En una entrevista radiofónica, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, reiteró que se afecta a 13 delegaciones con una baja presión, pero lo que más preocupa a su administración son las colonias que por algún motivo ya no reciben agua durante varias horas al día. “Estoy seguro que sí vamos a tener, o sea, sí se va a percibir en muchas colonias de la ciudad esta baja presión”.

Acuíferos se agotan

Por su parte, José Luis Luege aseguró que “algunas ciudades prácticamente han agotado su acuífero, y lo que buscamos es un uso sustentable al aprovechar todas las fuentes de escurrimientos naturales”, indicó.

Sin embargo, destacó que lo fundamental está en la conciencia de la sociedad y de las autoridades, pues sin ella “entonces estamos perdidos; ya no hablemos de tiempo, es decir, ya nos alcanzó el destino”.

Luege Tamargo señaló que si bien la República mexicana es un mosaico con condiciones completamente distintas —tan sólo en el sureste del país existe 10 veces más agua que en el norte—, esa parte de México no está exenta de que en el futuro le falte agua.

“La estrategia del gobierno federal, trabajando junto con los gobiernos municipales y estatales, es buscar la sustentabilidad hídrica; es decir, con la disponibilidad de agua que tenemos actualmente no tendríamos problemas en el futuro”, explicó.

Pero, explicó el funcionario federal, hemos ido a una extracción de los acuíferos exagerada y no nos hemos ocupado de que haya un ciclo de recarga natural.

Añadió que los estados que ya han puesto en marcha ese tipo de programas son San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco. “Algo así tenemos que pensar también para la ciudad de México”. (Con información de Notimex)

Amenazas frustran festejo de ex reos en Chenalhó.

Noticia:


Familiares y amigos se quedaron esperando. Las celebraciones se cancelaron porque los festejados no llegaron. Acordaron con el gobierno estatal, luego una larga negociación, no volver a sus comunidades en Chenalhó.

Los 20 tzotziles acusados de la matanza del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, en Chenalhó, abandonaron la madrugada de ayer el penal de El Amate, en Cintalapa, pero no pudieron ni siquiera llegar a San Cristóbal de las Casas, donde se reunirían con sus familias.

Sin fiesta ni bienvenida, los indígenas terminaron su primer día fuera de prisión en un hotel en Berriozábal y en un albergue de esta capital, donde esperarán a ser reubicados en predios que dará el gobierno estatal, además de bonos de vivienda y otros apoyos.

El grupo salió de El Amate a las 3:35 horas, 12 horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su libertad inmediata, por anomalías en el proceso que se les instruyó por la muerte de otros 45 tzotziles.

El director del penal, Mario Eduardo de León Castillejos, autorizó su salida sin que estuvieran lo abogados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) encabezados por Javier Angulo, que representa a la mayoría de los acusados por la matanza.

El funcionario coordinó los trámites para la salida del grupo con Juana García Palomares, quien no es abogada y se los llevó en un autobús, mientras el director demoraba el ingreso de los defensores del CIDE, y distraía a la prensa con vehículos “señuelo”.

Reporteros y parte del equipo de abogados del CIDE siguieron al autobús, que era conducido a alta velocidad, por casi dos horas, hasta el hotel El Encanto, en Berriozábal, donde por la fuerza, los abogados subieron el vehículo y hablaron con sus representados.

Juana García negó que los liberados fueran “botín político”, pero no pudo explicar por qué el director del penal la dejó entrar desde las 15 horas del miércoles y le permitió representarlos en la notificación, mientras negaba el acceso a defensores acreditados.

A las 9:00 horas, el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, se reunió por separado con abogados del CIDE y con Juana Barragán para negociar que los liberados no regresaran a Acteal.

El funcionario les explicó que no hay condiciones para un retorno en paz, pues familiares de las víctimas, sobrevivientes y organizaciones civiles les advirtieron que cualquier intento de ingresar a San Cristóbal “sería considerado como una provocación”.

Tras seis horas de diálogo, las partes aceptaron el plan de Castañón y lo difundieron en conferencia de prensa; los abogados del CIDE dejaron abierta la posibilidad de volver a Acteal, cuando cambien las condiciones.

Noé Castañón León aseguró que el Acuerdo de conciliación y abono a la cultura de la paz busca mantener la armonía y la tranquilidad en Los Altos de Chiapas, evitando confrontaciones entre los liberados y familiares de las 45 víctimas de la matanza.

“Mi vieja, no voy a llegar”

J-melel (“mi vieja”), dice cariñoso Tomás Pérez Méndez, en tzotzil, a su esposa a través del teléfono, mientras le explica por qué no pudo llegar a su pueblo Los Chorros, donde lo esperaban familiares y amigos para celebrar su libertad luego de casi 12 años de prisión.

“Le dije: ‘No voy a llegar a nuestra comunidad, el gobierno me dijo que hay problemasy puede afectar a los demás (acusados) que no salieron libres’”, explica este hombre de 60 años de edad.

En entrevista, dice no estar convencido del acuerdo que les impide regresar a Chenalhó y entrar a San Cristóbal, (aunque esto último no está en el texto. Fue una condición del gobierno para celebrar el convenio). “Ni modo, el gobierno manda”, dice resignado.

El gobernador no me deja

“No tan contento, pero ya qué le hago, el gobernador no me deja”, responde Agustín Ruiz Vázquez a la pregunta de si está contento por haber salido en libertad.

Este hombre de 41 años es el único de los siete representados por el CIDE acompañado por su esposa, quien acudió a visitarlo el miércoles a El Amate y se quedó a esperar la orden de la Corte para liberarlo.

Sin embargo, la visita les costó un susto, pues Juanita, como él la llama, casi se queda en prisión, debido a que cuando iniciaron los trámites para excarcelarlos, las autoridades del penal requirieron sólo a los 20 internos incluidos en el listado que envió la Corte.

“Pasó como a la medianoche, cuando nos llamaron ella se quedó en las canchas. Yo hablé con el director y le dije, ‘mi esposa está allá adentro, déjeme regresar por ella’, me dijo: ‘ah sí, luego, y después no quería, hasta que al final la dejaron salir”, cuenta sonriente.

Roban gas a Pemex; implican a empleados.

Noticia:


El saqueo a Petróleos Mexicanos no ha sido únicamente de crudo, también enfrenta robo de gas natural y petroquímicos, así como secuestros de carrotanques, pipas, adulteración de petrolíferos y extracción ilegal de equipo.

En los ilícitos no sólo la delincuencia organizada está implicada, también se vincula a los empleados y sindicalizados.

Para contener la actividad criminal, el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Víctor Manuel de la Peña Cortés, realizó un plan para integrar un ejército de Pemex que sustituya de manera paulatina, en las 288 instalaciones estratégicas, a casi 4 mil vigilantes sindicalizados por militares retirados con “récord impecable”.

Las evidencias de falta de seguridad aumentaron cuando hace unos días Pemex informó del desmantelamiento de una banda dedicada al robo de gas natural, a la que se le atribuye haber comercializado al menos 750 millones de pesos y 46 millones de dólares con el producto robado a la paraestatal.

En diversos expedientes y diagnósticos en materia de seguridad física de las instalaciones, a los que este diario tuvo acceso, se da cuenta de la problemática.

Uno de ellos, el plan Revelo, señala como una de las principales deficiencias de Pemex la obsolescencia de los más de 50 mil equipos de cómputo.

Caen ventas de vehículos 33.8% en julio: AMDA.

Noticia:


Las ventas de automotores nuevos cayeron 33.8% en julio de este año, en comparación con el mismo mes de 2008, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De las siete marcas con plantas de producción en México, Honda reportó la mayor caída, con menos 55.2% de sus modelos colocados entre el público.

Le siguieron General Motors, con 45.5% menos ventas, Chrysler tuvo 40.3% abajo, Ford facturó 38.8% menos, Nissan 26.3% abajo, Toyota con menos 24.9% y Volkswagen con 21.6% de decrecimiento.

José Gómez Báez, presidente de AMDA, refirió algunos avances del Programa de Renovación Vehícular (PRV), pero no se dio fecha de su arranque.

De acuerdo al plan del gobierno federal, habrá un plan piloto fondeado con 500 millones de pesos. Las personas que lleven un vehículo en funcionamiento a las empresas chatarrizadoras recibirán un certificado que les permitirá acceder, ya en la agencias de autos, a un fondo de 15 mil pesos. El monto propuesto por el gobierno federal sería deficiente para 33 mil 334 coches nuevos.

En la conferencia, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), hizo una llamado a la Secretaría de la Economía para que amplíe el plazo y los recursos del programa de “paros técnicos” para que más empresas del sector accedan a los apoyos económicos, toda vez que el actual concluye en septiembre. El programa tiene un fondo de 2 mil millones de pesos.

Solís advirtió que las empresas automotrices requieren en forma urgente la ampliación de los recursos, pues “nunca imaginamos la profundidad de la crisis y si concluye el apoyo no se podrá garantizar los empleos”.

La producción de vehículos cayó un 24.8%, a 108 mil 897 unidades, en tanto que la exportación bajó 25.6%, a 90 mil 872 unidades en julio a tasa anual.

Las plantas de ensamble que operan en suelo mexicano el año pasado superaron las dos millones de unidades.

Este año apenas esperan superar el millón debido a la reducción de horas de trabajo por turnos, suspensión de labores temporales y cierres de líneas de producción definitivos, como el de la planta de Toluca, estado de México, de General Motors, como consecuencia de la baja demanda de automotores.

El informe de la AMIA también indica que durante los siete primeros meses de 2009 se mantuvo una tendencia negativa, en relación con 2008, al registrarse un descenso de 40% en las exportaciones.

Ebrard pide liberar fondos federales.

Noticia:


El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se pronunció por la liberación de fondos federales, que permanecen ociosos, para equilibrar las finanzas de todas las entidades en esta época de crisis económica.

Luego de la reunión que sostuvo el miércoles con los gobernadores del país y el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, así como del encuentro de ayer con diputados federales del PRD, dijo que de no tomarse medidas de emergencia se deberán reducir programas sociales y ajustar proyectos de agua y transporte público que se encuentran en curso en los estados, incluido el Distrito Federal.

Afirmó que la capital mexicana y todas las entidades agrupadas en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron exigir a la Cámara de Diputados que antes de elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos federal se tenga una postura clara sobre la forma en que se resolverá la emergencia financiera.

Dijo que la liberación de fondos ociosos es una de las medidas que se requiere tomar, algo sobre lo que no hay acuerdo, ya que Hacienda plantea bursatilizar recursos, lo cual sólo alcanzarían para recuperar menos de la mitad del faltante de este año.

Afirmó que, ante la emergencia económica que se vive, la prioridad debe ser “resolver esto a la brevedad posible por los impactos que tiene en los estados”.

BID libera fondos a México para casas.

Noticia:


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó un segundo tramo de un crédito autorizado a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El organismo que lidera Javier Gavito Mohar recibirá 500 millones de dólares para la promoción de mercados hipotecarios eficientes.

México obtuvo en noviembre del año pasado un crédito de 2 mil 500 millones de dólares para proyectos de inversión. En noviembre pasado se hizo efectivo un primer préstamo, derivado de esa línea de fondeo, de 500 millones, que contribuyó al fortalecimiento de la estructura financiera de la SHF. Esta entidad pública promueve la propiedad inmobiliaria y provee liquidez y estabilidad a los mercados hipotecarios primarios y secundarios de México.

El nuevo préstamo permitirá que la SHF ofrezca líneas de crédito a intermediarios autorizados (las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, Sofoles, y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Sofomes) para así mantener la liquidez financiera de los mercados secundarios a través de la adquisición de bonos respaldados por hipotecas.

“A pesar de las condiciones adversas causadas por la crisis financiera, México ha tenido éxito en mantener un sistema de financiamiento de vivienda que ha llegado a convertirse en modelo para el mundo en vías de desarrollo”, expresó Ellis Juan, representante del BID en México en un documento.

El funcionario añadió que este préstamo permitirá que la SHF satisfaga la demanda de vivienda y, de forma indirecta, también apoyará la recuperación de la industria de la construcción, que es una fuente esencial de empleo y un elemento importante en la estrategia de recuperación económica del gobierno de México.

El organismo interamericano abundó que la existencia de un sólido mercado secundario de hipotecas es un componente esencial para satisfacer la demanda de vivienda en México para las familias de medianos y bajos ingresos. Hoy día el país tiene un déficit habitacional de más de 9 millones de unidades, y la SHF estima que sólo en 2009 más de un millón de familias solicitarán créditos de vivienda, justificó el organismo financiero internacional en el comunicado.