Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 30 de octubre de 2009

Obama levanta la prohibición que impide la entrada en EE UU de seropositivos.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado hoy que el Gobierno que dirige va a levantar una prohibición que se impuso hace 22 años -en la época de Ronald Reagan- y que impide la entrada en este país a las personas con sida o VIH.

"Es un paso que animará a la gente a hacerse las pruebas y a recibir tratamiento, es un paso que mantendrá unidas a las familias y es un paso que salvará vidas", ha subrayado. "Si nosotros queremos liderar la lucha contra el VIH y el sida, debemos actuar en consecuencia", ha agregado el mandatario, que ha precisado que el proceso para revocar la prohibición comenzó durante el Gobierno de su predecesor, George W. Bush.

Obama ha explicado que su Administración hará pública el próximo lunes la medida, que entrará en vigor a principios de 2010, y ha considerado que, quienes tomaron la decisión de imponer la restricción hace 22 años, se basaron "más en el miedo que en los hechos".

Además de EE UU, otros doce países aplican esta prohibición: Armenia, Arabia Saudí, Brunei, Irak, Corea del Sur, Moldavia, Omán, Qatar, Rusia, las Islas Salomón, Sudán y Yemen.

En Estados Unidos hay un millón de personas con sida. La enfermedad afecta a 33 millones en todo el planeta.

La prohibición de entrada en el país a los seropositivos supuso, entre otras cosas, que EE UU dejara de acoger los congresos internacionales sobre el sida, ya que se entiende que la asistencia de los afectados es un requisito indispensable, informa Emilio de Benito. De la decisión salió beneficiada Canadá, que ha acogido tres, entre ellos el de 1996 que puso de largo los cócteles de terapia antiviral. La próxima reunión será en Viena en 2010. La Asociación Internacional para el Sida (IAS), que organiza estos macroencuentros, ya contaba de alguna manera con al decisión de Obama. Lo más probable es que una ciudad de EE UU acoja la reunión de 2012.

Micheletti y Zelaya acuerdan poner fin a la crisis de Honduras.

Noticia:


Las comisiones de diálogo del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del gobernante depuesto, Manuel Zelaya, han llegado a un acuerdo para que el Congreso decida sobre la restitución de este último, derrocado por un golpe de Estado el pasado 28 de junio. Ambas partes firmarán en las próximas horas un acuerdo para poner fin a la crisis política en el país centroamericano, ha anunciado Zelaya a la prensa al término de la reunión con la delegación estadounidense que trata de impulsar el diálogo.

"Mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo de nuestra nación antes del 28 de junio del año 2009", ha dicho Micheletti en una declaración ante la prensa en la Casa Presidencial. "Hace unos minutos -ha agregado- he autorizado a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país".

"Exhorto al señor Zelaya y a su comisión negociadora a apoyar este acuerdo y acompañarnos a firmar; basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos divide, basta ya de juegos políticos; el pueblo hondureño reclama un acuerdo final y esta es la oportunidad para lograrlo", ha subrayado.

"Posible" vuelta de Zelaya al poder

El acuerdo aprobado por Micheletti contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, el reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre y la "posible" vuelta de Zelaya, si así lo decide el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia. Otros puntos en la negociación son el rechazo a la amnistía política, la verificación internacional y una comisión de la verdad.

Micheletti emitió su declaración diez horas después de que se reanudara el diálogo entre ambas partes, tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre la restitución de Zelaya, derrocado por los militares el 28 de junio.

Zelaya -que permanece refugiado en la Embajada de Brasil en la capital hondureña- había dado por fracasado el diálogo el viernes pasado, después de que ambas partes no lograsen pactar qué órgano debía decidir sobre su restitución en el poder, si el Congreso Nacional, como exigía él, o la Corte Suprema de Justicia, como pedía Micheletti.

Las delegaciones se han reunido para que los representantes de Micheletti presentaran a los de Zelaya la propuesta relacionada con trasladar al Congreso Nacional la decisión sobre el regreso del depuesto gobernante a la presidencia.

La reanudación del diálogo fue auspiciada por una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y por la Organización de Estados Americanos (OEA). La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha aplaudido el fin de la crisis política de Honduras. "Fuimos muy claros en la restauración del orden constitucional", ha dicho la jefa de la Diplomacia estadounidense desde Pakistán, donde se encuentra de visita oficial. Clinton, que ha seguido de cerca la crisis política del país centroamericano, ha manifestado siempre su intención de que el Gobierno interino reconozca a Zelaya como presidente legítimo.

La crisis aleja el sueño capitalista.

Reportaje:

El País de España.

LETONIA AL BORDE DE LA BANCARROTA.

Enfundado en ropa vieja pero limpia, periódico abierto entre las manos, Oleg Lukoshko aguarda su turno en una cola de unas 80 personas que se alarga sobre una escuálida acera de la periferia de Riga. Los letones creían haber tumbado para siempre las colas humillantes junto con sus peores pesadillas soviéticas, pero el capitalismo también puede infligir esperas infames a sus adeptos. Unos 30 metros más adelante, desde un portal verde que se abre todos los días a las doce, personal de un monasterio ortodoxo distribuye sopa de verduras y pan gratis.

A diferencia de muchos de sus compañeros de espera, cuyos alientos delatan asiduas relaciones con el alcohol, Oleg, de 52 años, tiene el tipo de pinta que uno no se esperaría encontrar ahí. No es el único que no encaja. La recesión de caballo que azota a Letonia no parece mirar a la cara a nadie. El país báltico, junto con su vecino Lituania, sufrirá la contracción del PIB más fuerte del mundo en 2009: una caída del 18%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Me quedé en el paro hace más de un año, el subsidio de desempleo dura sólo nueve meses, hay que pagar el alquiler. Mis hijos me ayudan lo que pueden, pero no es suficiente", resume Oleg, que presume de su formación de soldador de astillero y de su calificación de sexto grado en la escala profesional soviética.

El ascenso del paro ha sido vertiginoso en Letonia, un país con 2,3 millones de habitantes. En septiembre, la tasa se situaba en el 18%, frente al 8% de hace un año. Una situación dramática, si se considera que el Estado está al borde de la bancarrota. Sólo un rescate de 7.500 millones de euros -un tercio del PIB del país- liderado por el FMI y la UE lo ha mantenido a flote.

El impacto brutal de la crisis ha agrietado de repente el sueño de bienestar y libertad que animó el apasionado abrazo del país a Occidente tras la independencia lograda en 1991. En la actual década todo parecía ir viento en popa. Tasas de crecimiento del 10%, admisión en la UE y en la OTAN, mejores sueldos. Se hablaba de tigre báltico.

"En 2005 ya empezamos a advertir que iba todo demasiado rápido, que había demasiado crédito fácil y consumo, y poca producción de bienes. Pero los políticos no pisaron el freno a tiempo", comenta Andris Vilks, asesor para Economía y Finanzas del actual primer ministro, que tomó posesión del cargo en marzo.

La balanza de pagos con el exterior arrojaba cifras rojas del 20% del PIB al año, la deuda del sector privado se disparaba. Letonia vivía por encima de sus posibilidades. La película se acabó de repente y empezó un doloroso ajuste de cuentas. En enero pasado hubo disturbios en Riga, con un centenar de detenidos. Cayó el Gobierno. El país parecía a punto de irse al garete.

La comunidad internacional no lo permitió. Las repercusiones sobre países vecinos y varios grandes bancos habrían causado daños mucho más allá del reducido tamaño de la economía báltica. "Ahora la situación es algo más estable. El cuadro macroeconómico mejora, aunque el social sigue empeorando. El paro seguirá creciendo. Pero no tenemos otra elección que duros recortes de gasto", dice Vilks.

Así, en la misma cola de Oleg, se halla también Pavils, de 55 años, guardia fronterizo jubilado. "Yo cobraba 158 lats. Ahora me dan 142 (poco más de 200 euros)", dice. A los jubilados hubo que recortarles la pensión un 10%. Profesores, médicos y policías... todos han ido a peor. Los servicios básicos tiemblan bajo los golpes de tijera. Como Oleg, Pavils tiene las manos limpias y lleva una revista de historia en la bolsa.

"Algunos dicen que, ganada la independencia de Moscú, la hemos perdido ahora a favor del FMI y Bruselas", comenta Janis Dripe, ex ministro de Cultura y presidente de los arquitectos de Riga. "Es cierto que somos de alguna manera prisioneros. Pero creo que, a pesar de la frustración, sigue primando un sentimiento de libertad. ¡Al menos ahora somos víctimas de nuestros propios errores!", observa.

"Hubo mucha ingenuidad. Creímos que tras entrar en la UE todo podía ir sólo a mejor. La gente se endeudó locamente y dio rienda suelta a sueños acumulados durante décadas de penurias", reflexiona el director de la Biblioteca Nacional, Andris Vilks (casualmente homónimo del economista). "Ahora hay varias cosas que me preocupan", dice. Se interrumpe. Se acerca a una estantería y vuelve con un ladrillo. "Con esto rompieron una de nuestras ventanas durante los disturbios de enero. El desorden social puede ser un problema. Pero, más todavía, me preocupan la criminalidad y la emigración".

Por las calles de Riga, las octavillas que publicitan cursos de yudo invitan a prepararse para defenderse en la selva en que podría convertirse la ciudad. La emigración es un espectro inquietante en un país con un claro declive demográfico.

Quienes se queden tendrán que poner el país en un nuevo carril, reformular un modelo que ha fracasado. No les falta talento y cultura para lograrlo.

-¿De dónde viene usted? Ah, España. ¡Siempre soñé con visitar el Prado!-, dice uno de los ciudadanos que hacen cola con Oleg y Pavils.

Chirac se sentará en el banquillo por la corrupción en la alcaldía de París.

Noticia:


Por primera vez en la historia de la V República, un ex jefe de Estado francés tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. La justicia ha decidido hoy procesar al ex mandatario Jacques Chirac, de 76 años, por abuso de confianza y desvío de fondos públicos en relación con la creación de 21 empleos ficticios. Estos casos de corrupción se remontan a su gestión al frente de la alcaldía de París entre 1977 y 1995, desde donde preparó su posterior asalto a la presidencia. La fiscalía tiene cinco días para recurrir la decisión judicial.

La juez encargada del caso, Xavière Simeoni, ha considerado que 21 empleos financiados con cargo al presupuesto del consistorio entre 1992 y 1995 revestían un carácter ficticio. La magistrada estimó que los hechos anteriores a 1992, y que incluyen otros 14 empleos sospechosos, ya habían prescrito.

Se trata de empleos de los que se habrían beneficiado allegados y miembros del partido conservador fundado por Chirac, el Reagrupamiento Por la República (RPR), refundado en 2002 bajo el nombre de Unión por un Movimiento Popular, el partido que sostiene ahora al presidente Nicolas Sarkozy. Según lo previsto en el Código Penal francés, el ex mandatario podría enfrentarse a una condena de hasta 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa.

El procesamiento culmina así el sumario abierto hace diez años tras la demanda de un contribuyente. En 2002, se iniciaron una serie de investigaciones, pero Chirac quedó apartado de la causa por su inmunidad presidencial que le ofrecieron sus dos mandatos consecutivos en el Elíseo (1995-2007). Pero apenas seis meses después de dejar la presidencia, se produjo su inculpación. El pasado mes de septiembre, la fiscalía pidió el sobreseimiento del caso al considerar que los hechos ya habían prescrito.

El ex presidente, que se encuentra en Marruecos de vacaciones, ha difundido hoy un comunicado en el que dice "tomar nota de esta decisión, en tanto que es una persona sometida a la justicia como las demás". Asegura que encara el procesamiento "sereno y decidido a establecer ante el tribunal que ninguno de los empleos cuestionados constituye un empleo ficticio".

Sarkozy, declarado enemigo político de Chirac, apeló a su cargo para no comentar la decisión judicial. "Sean cuales sean mis sentimientos hacia Jacques Chirac, no puedo hacer comentarios", declaró desde Bruselas el actual presidente. "Aunque se lo merezca, creo que no es bueno para la imagen de Francia", reaccionó por su parte la ex candidata presidencial socialista, Ségolène Royale.

Junto al ex mandatario, serán procesados dos de sus antiguos directores de gabinete en la alcaldía, Michel Roussin y Rémy Chardon, y siete presuntos beneficiaros de los empleos ficticios. Entre ellos se encuentran el ex diputado Jean de Gaulle, nieto del general Charles de Gaulle, y Marc Blondel, antiguo secretario del sindicato Fuerza Obrera.

Queda la posibilidad de que el fiscal general, Jean-Claude Marin, insista en pedir el sobreseimiento del caso. En esta hipótesis, la decisión de sentar en el banquillo a Chirac recaería en el tribunal de apelación. Aunque el propio abogado del ex presidente, Jean Veil, reconoce que no espera que sea así. "De momento, hay dos decisiones que se oponen entre sí, el tribunal será el que decida", señaló en declaraciones a la televisión francesa.

Tras una carrera política salpicada por varios escándalos por los que nunca había sido juzgado, el presidente va a ser procesado en su momento de mayor popularidad y a punto ya de cumplir 77 años. Desde que dejó la presidencia, ha cultivado un perfil discreto, evitando pronunciarse sobre los asuntos políticos y centrándose en su fundación benéfica. En el último sondeo de popularidad, publicado por la revista Paris Match a mediados de octubre, Chirac cuenta con un 76% de opiniones favorables. Recordado por su carácter campechano, se dispone a publicar sus memorias políticas el próximo 6 de noviembre.

La decisión de la juez culmina además una semana judicial nefasta para el ex presidente y su entorno político. La semana pasada, la fiscalía pidió 18 meses de cárcel para su ex primer ministro, Dominique de Villepin, por una denuncia calumniosa en el llamado caso Clearstream. Esta semana, el ex ministro del Interior y amigo del ex presidente durante tres décadas, Charles Pasqua, aludía a la implicación de Chirac y de sus ex primer ministros Édouard Balladur y Alain Juppé, en el caso de ventas de armas ilegales a Angola por el que Pasqua fue condenado a un año de cárcel.

Medvédev alerta contra el revisionismo de la época soviética.

Noticia:


El presidente ruso, Dimitri Medvédev, se ha dirigido hoy a los ciudadanos de su país para alertarles de la pérdida colectiva del sentido del horror con respecto a los crímenes y purgas de Stalin. Medvédev, que ha lanzado el mensaje a través de su vídeo blog, ha pedido que se construyan museos y memoriales dedicados a las atrocidades cometidas en la época soviética, una cuestión que sigue siendo delicada para el Kremlin.

En el día dedicado a las víctimas de la represión política, Medvédev ha llamado la atención sobre el riesgo de que los historiadores rusos revisionistas encubran los acontecimientos más sombríos del pasado soviético . Según una encuesta reciente, el 90% de los jóvenes son incapaces de nombrar a alguna víctima de las purgas.

"Incluso ahora podemos escuchar voces que dicen que tantas muertes estuvieron justificadas por los objetivos supremos del estado", ha declarado Medvédev. "No hay nada por encima de la vida humana, y no hay excusa para las represiones", informa el diario The New York Times.

El presidente ruso ha reiterado, sin embargo, su preocupación porque se demonice a Rusia en los relatos históricos de la segunda Guerra Mundial, aunque ha reconocido que "es igual de importante prevenir la justificación [...] de aquellos que asesinaron a su propio pueblo".

Arseny Roginski, director de la organización de derechos humanos Memorial, crítica con el Kremlin, ha dicho que las palabras de Medvédev van "al núcleo del debate contemporáneo sobre Stalin y el estalinismo, a la cuestión de la victoria y el precio de la misma". "Lo que queremos ver es si tiene [Medvédev] el poder de cumplir incluso una parte de nuestras expectativas", ha declarado Roginski, quien ha añadido: "Tengo serias dudas sobre ello".

Colombia y EE UU firman el polémico acuerdo para el uso de las bases militares.

Noticia:


Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos ha firmado hoy el polémico acuerdo militar en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases terrestres y navales en territorio colombiano para afianzar la lucha contra el narcotráfico, según confirmó el Ministerio de Exteriores colombiano en un comunicado.

El Gobierno de Bogotá deja claro en el comunicado que el denominado Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad suscrito este viernes "se basa en el total respeto a los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros estados".

La firma del acuerdo tuvo lugar esta mañana en presencia del ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez y el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, encargados de firmar el texto.

Con este acuerdo, que Bogotá ha presentado como complementario a uno global de cooperación en vigencia desde 1974, Washington busca suplir el cierre de la base ecuatoriana de Manta, cuyo contrato de diez años no fue renovado por el Gobierno del presidente de este país, Rafael Correa.

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, será el eje del total de siete instalaciones a las que los militares estadounidenses tendrán acceso, según detalles del acuerdo anticipados por ambos gobiernos en semanas pasadas. Sin embargo, el documento establece que los norteamericanos podrán

utilizar las unidades que requieran para las actividades contra el narcotráfico y el terrorismo previstas en este acuerdo, que ha creado recelo en la región, particularmente en los gobiernos de Venezuela y de Ecuador.

"Para nosotros es muy positivo, para nosotros es además una necesidad, y la región tiene beneficios también", declaró el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, tras la firma del acuerdo.

Sarkozy confía en que el Tratado de Lisboa entre en vigor el 1 de diciembre.

Noticia:


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confía en que el Tratado de Lisboa entre en vigor el próximo 1 de diciembre. El anuncio se ha producido horas después de que miembros del Gobierno checo aseguraran que el presidente euroescéptico Václav Klaus, dará su visto bueno al texto después de que el Tribunal Constitucional checo haga lo propio. El mismo Klaus, desde Praga, ha recibido con optimismo la decisión de la UE de aceptar sus exigencias y ha prometido que "no voy a presentar más condiciones para la ratificación del Tratado de Lisboa".

Se espera que el Tribunal Constitucional, que tendrá una nueva vista pública el próximo 3 de noviembre, apruebe el documento. La República Checa es el único de los 27 que todavía no ha ratificado el Tratado.

"El Tratado de Lisboa entrará en vigor, probablemente, a partir del 1 de diciembre ", después del compromiso alcanzado ayer con la República Checa para levantar el último obstáculo para su ratificación, ha dicho Sarkozy a la prensa en Bruselas.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron ayer jueves acceder a las exigencias de Klaus, como condición para firmar el Tratado de Lisboa. El acuerdo supone la aprobación de una cláusula que deroga para la República Checa, al igual que ocurrió con Polonia y Reino Unido, la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. El propósito es impedir que los habitantes de los Sudetes, expulsados violentamente del territorio checo tras la II Guerra Mundial, puedan reclamar sus propiedades.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, señaló que se ha suprimido "el último obstáculo" para concluir la ratificación del Tratado de Lisboa. Confía en que "muy pronto" entre en vigor el tratado, aunque recordó que, antes de que en Praga se pueda ratificar, el Tribunal Constitucional checo tiene aún que pronunciarse el próximo martes sobre el recurso presentado por un grupo de senadores euroescépticos.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, afirmó que con las garantías acordadas "el presidente Klaus firmará" la ratificación. Reinfeldt, al frente de la presidencia sueca de turno de la UE, explicó que, tal como habían solicitado todos los países comunitarios, esta solución no supondrá una nueva ratificación del texto en las veintisiete capitales comunitarias. El sueco aseguró que el tratado entraría en vigor antes de fin de año.

También resaltó que al presidente Klaus "le interesa" que el tratado sea ratificado, ya que el acuerdo alcanzado "sólo puede entrar en vigor" cuando lo haga el nuevo texto. La firma del presidente checo es el último trámite para su ratificación en el último Estado que aún no ha completado el proceso.

Brown no ceja en promover la candidatura de Blair

Uno de los puntos a resolver de ahora al 1 de diciembre es el de los futuros mandatarios de la UE. Sarkozy ha adelantado que podría celebrarse "una cumbre (de líderes de la UE) a mediados de noviembre en la que tal vez podría discutirse el asunto de las nominaciones" a los cargos europeos en virtud del Tratado, a saber, el del presidente permanente del Consejo Europeo y el del Alto Representante para Asuntos Exteriores.

En este sentido, ha afirmado hoy que se ha puesto de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, para tener "la misma visión" y apoyar "al mismo candidato" a presidir la Unión Europea cuando llegue el momento de abordar el debate de los nombramientos.

Por su parte, y a pesar de las voces contrarias en las filas de los socialistas europeos , el primer ministro británico, Gordon Brown, no ceja en su campaña para promover a su predecesor, Tony Blair, a la presidencia de la UE. "Creo que no me equivoco si digo que Gran Bretaña tiene con Tony Blair a alguien que sería un excelente presidente del Consejo Europeo. Creo que hay muchos miembros del Consejo que también lo creen", ha afirmado Brown en una rueda de prensa al término de la Cumbre de la UE.

Sin embargo, su campaña parece tener poco éxito y está opacando una opción que los socialistas ven con mucho optimismo: la del ministro de Exteriores británico, David Miliband, al cargo de jefe de la diplomacia europea, en sustitución de Javier Solana. Con Brown al lado, Miliband ha asegurado hoy que "no es candidato" y que "no está disponible", pues ahora mismo está "muy orgulloso" de poder ser el responsable de Exteriores de su país. Asimismo, se ha apresurado a defender el nombre de Blair al asegurar que los Veintisiete "saldrán beneficiados" de la candidatura del ex primer ministro británico.

La UE pacta una posición común sobre el cambio climático.

Noticia:


Los líderes de la Unión Europea (UE) han llegado hoy a un acuerdo sobre la posición que los europeos defenderán en las negociaciones mundiales de Copenhague (Dinamarca) relativas a la lucha contra el cambio climático, según ha confirmado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El compromiso fue posible porque la UE no concretó la ayuda financiera que dará a los países pobres para ayudarles a recortar las emisiones, sino que se limitó a señalar que pagará su "cuota equitativa" de la factura de 100.000 millones de euros anuales a la altura de 2020.

En rueda de prensa por el Consejo Europeo en Bruselas, el presidente español ha hecho este anuncio que horas antes había adelantado el primer ministro británico, Gordon Brown. Ni Zapatero ni Brown han especificado en qué consiste este pacto, después de que los líderes europeos no lograron alcanzarlo ayer durante el primer día de reuniones, ante la declarada oposición de nueve países del centro y del este de Europa.

100.000 millones de los países pobres

"Podemos decir a todo el mundo que estamos listos para Copenhague. Llevaremos este mensaje a Washington, a Nueva Delhi y a otras capitales", ha indicado por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la rueda de prensa final de la cumbre comunitaria celebrada ayer y hoy en Bruselas. Los líderes europeos han reconocido finalmente que las medidas de lucha contra el cambio climático podrían costar a los países en desarrollo alrededor de 100.000 millones de euros anuales en 2020, de los que entre 22.000 y 50.000 millones de euros deberían proceder de la financiación pública internacional.

Según los cálculos de la Comisión Europea, las naciones en desarrollo necesitarán una financiación anual urgente (2010-2012) de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, a la que contribuirán tanto la UE como "aquellos estados miembros que puedan, de acuerdo con su situación económica y financiera, con la parte que les corresponda equitativamente de esos gastos". A lo largo de la jornada se darán a conocer más detalles de la aportación concreta de la UE.

El veto de los países del este

Con Polonia y Hungría a la cabeza, los nueve países del este y centro europeo resultaron ser ayer el principal obstáculo para lograr un acuerdo. No quieren participar en ningún plan si no se reciben antes soporte financiero. De hecho, Polonia se ha mantenido firme al comienzo de la jornada de hoy. El ministro de Asuntos Europeos, Mikolaj Dowgielewicz, ha afirmado que seguían con su veto a la última propuesta de compromiso presentada por la presidencia sueca sobre la aportación financiera que hará la UE a los países pobres para luchar contra el cambio climático.

"En un país como Polonia tenemos un margen muy limitado para reducir las emisiones de aquí a 2020, porque esperamos un crecimiento económico elevado. No queremos convertirnos en un museo de folklore del este de Europa, queremos desarrollarnos rápidamente", ha afirmado Dowgielewicz. "Me gustaría que los países ricos del oeste hicieran más esfuerzos para reducir las emisiones ellos mismos", ha indicado.

El objetivo de Copenhague es dar continuidad el tratado de Kioto que vence en 2012, para lo que la UE ha ofrecido recortes del 20% de gases de efecto invernadero en 2020, y llegar hasta el 30% si otros países se suman al compromiso.

Crucero más grande del mundo parte de Finlandia.

Noticia:


El crucero más grande del mundo _ con un anfiteatro, canchas de baloncesto y una pista de patinaje sobre hielo _ inició el viernes su viaje inaugural partiendo de un astillero en Finlandia con destino a Florida.

El llamado Oasis of the Seas (oasis de los mares) cuenta con 16 pisos y mide 360 metros (mil 200 pies) desde proa hasta popa. Sus 2 mil 700 camarotes pueden acomodar a 6 mil 300 pasajeros y una tripulación de 2 mil 100 personas.

Comisionado por Royal Caribbean International, el buque costó 1.000 millones de euros (1,5 millones de dólares) . Fue construido en dos años y medio en un astillero en Turku, al sudoeste de Finlandia.

El buque tiene cuatro piscinas, canchas de baloncesto y vóleibol, un parque de atracciones y guarderías para niños. También cuenta con una pista de hielo con capacidad para 780 espectadores y un pequeño campo de golf.

Tiene además varios ''barrios'': parques, plazas y espacios con diferentes ambientes. Uno de ellos será una zona tropical, con palmeras y plantas exóticas, que serán plantadas después de que el buque llegue a Fort Lauderdale.

La popa incluye un teatro de 750 asientos _ inspirado en un antiguo anfiteatro griego _ que se convierte en piscina durante el día y en escenario de noche. La piscina cuenta con una torre para saltar al agua con plataformas de 10 metros (33 pies) . Otro teatro interior puede acomodar a mil 300 personas.

Los camarotes del buque pueden llegar a medir 51 metros cuadrados (545 pies cuadrados) con ventanas del suelo hasta el techo. También hay suites de 150 metros cuadrados (mil 600 pies cuadrados) con balcones que dan al mar o a paseos marítimos.

Uno de los ''barrios'', llamado Central Park como el célebre parque neoyorquino, destaca por una plaza con tiendas, restaurantes y bares, incluido el bar ''Rising Tide'' (marea ascendente) . La compañía lo describe como ''el primer bar marítimo en movimiento'', ya que el establecimiento sube y desciende a lo largo de tres pisos, permitiendo a los clientes entrar y salir a distintos niveles.

Los ingenieros de la constructora STX Finland dijeron que el medio ambiente se tuvo en consideración a la hora de fabricar el buque, el cual no emite y renueva sus aguas residuales y consume un 25% menos de energía que cruceros más pequeños pero similares.

Dennis Hopper sufre cáncer de próstata.

Noticia:


El actor Dennis Hopper, de 73 años, sufre cáncer de próstata, según reveló su manager Sam Maydew hoy en declaraciones a la revista Access Hollywood.

El cineasta, protagonista de títulos como "Easy Rider" (1969) , "Apocalypse Now" (1979) o "Speed" (1994) , recibe tratamiento actualmente mediante un programa especial en la Universidad del Sur de California (USC).

Se esperaba que Hopper hiciera acto de presencia en la presentación de una muestra de su obra fotográfica en un centro de Melbourne (Australia) , pero ha tenido que cancelar esa aparición para centrarse en el tratamiento.
"Esperamos lo mejor" , dijo Maydew, quien no proporcionó más detalles sobre la situación de Hopper.

El intérprete fue hospitalizado el 30 de septiembre en Nueva York debido a unos síntomas similares a los de la gripe y a dolores en el estómago, pero pudo salir por su propio pie al día siguiente.

El candidato al Óscar por "Easy Rider" y "Hoosiers" (1986) terminó recientemente el rodaje de la segunda temporada de la serie dramática "Crash" , basada en la ganadora del Óscar a la mejor película en 2006.

Suiza rechaza otra oferta de fianza de Polanski.

Noticia:


El ministerio de Justicia de Suiza rechazó una nueva apelación en el caso del cineasta Roman Polanski, quien volvió a pedir el derecho a salir libre bajo fianza, por entender que representa un alto riesgo de fuga.

El portavoz del ministerio, Folco Galli, dijo que la petición de Polanski se recibió esta semana.

Según el funcionario, Polanski ofreció una ''fianza alta'', pero no lo suficiente como para disuadir los temores de que pudiera volar fuera del país y burlar nuevamente la justicia.

El cineasta de 76 años ha estado bajo la custodia de Suiza desde su arresto el mes pasado cuando llegó a Zurich para recibir un premio en un festival de cine.

El director está tratando de evitar su extradición a Estados Unidos donde se le busca por hechos ocurridos en 1977 cuando tuvo relaciones sexuales con una chica de 13 años.

La semana pasada Estados Unidos presentó una solicitud de extradición, pero las autoridades suizas aún deben realizar una audiencia, en una fecha aún sin especificar, para decidir sobre la solicitud.

Televisa niega que le den privilegios.

Noticia:


La decisión del Congreso de la Unión de aprobar la exención del pago de derechos durante los dos primeros años a los operadores que ganen frecuencias en la banda de 1.7 a 2.1 GHz generó diversas posturas en la industria de las telecomunicaciones en el país.

Ante los señalamientos de especialistas y algunos legisladores en el sentido de que este beneficio está dirigido a Grupo Televisa, debido a que se espera que sea esta empresa la que se adjudique capacidad de espectro en esta banda en las siguientes licitaciones, la televisora señaló que no tiene fundamento especular que este cambio aprobado para la Ley Federal de Derechos conlleva “un nuevo privilegio” para esta empresa.

Destacó que estos beneficios se harían extensivos a todos los operadores que ganen frecuencias en esta banda, y de hecho se espera que sean hasta cinco los participantes en la subasta.

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Iusacell y de TV Azteca, dijo que aunque fue una empresa la que promovió el privilegio, éste debe aplicar para todos.

“Aquí un cierto grupo, que todos sabemos su nombre, hizo una promoción muy exitosa para que le condonaran dos años de impuestos, pues bien por ellos, nada más que sea aplicable para todos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, afirmó que tiene sentido aplazar el pago de derechos por el uso de este espectro, debido a que se trata de una banda nueva, que todavía no se explota y que por lo tanto no existen los equipos para usarla, y el despliegue de la red llevará tiempo.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) envió una opinión al Senado de la República sobre los efectos que tendría esta medida en materia de competencia, y señaló que este periodo de gracia no generaría ventajas exclusivas para ningún agente económico en particular, y por tanto no resultan discriminatorias estas exenciones.

“La aplicación de los periodos de gracia se realizaría de manera general y dependería únicamente de la fecha en que se otorgue la concesión correspondiente, sin hacer ningún distingo del tipo de agente económico que la obtenga”, enfatizó el órgano antimonopolio del país.

Osuna se defenderá

Por otro lado, luego de las denuncias presentadas por Axtel en contra del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones ante la Secretaría de la Función Pública, en las que lo acusan de omisión en los expedientes sobre tarifas de interconexión para los enlaces de “el que llama paga”, y por lo tanto pidieron su destitución, el funcionario dijo que es muy difícil que ocurra una omisión.

Indicó que todavía no conoce los términos de la acusación, ya que no ha sido notificado, pero son procesos que ya se han solventado ante la Función Pública y en los cuales se demuestra que la comisión que preside actúa con apego a la ley y a los reglamentos que la rigen.

Respecto a si la resolución en la que la Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió cambiar su opinión original para luego rechazar que se le renueve la concesión a MVS de ciertas partes de la banda de 2.5 Ghz, fue firmada por unanimidad o sólo por tres comisionados, Héctor Osuna dijo que hay un documento, el acta de la sesión, firmada por todos los integrantes del pleno de la Cofetel.

Petrolera Repsol comunica nuevos hallazgos en el Golfo de México.

Noticia:


La petrolera hispano argentina Repsol YPF ha realizado dos nuevos hallazgos de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, informó hoy la compañía.

La empresa destacó que los descubrimientos confirman el alto potencial del campo de Shenzi, que supera en 20% las expectativas de producción, donde se han realizado los hallazgos.

El consorcio descubridor está integrado por Repsol (28%) , BHP Billiton (operador con 44%) y Hess Corporation (28%) .

La compañía ha efectuado un nuevo e "importante" descubrimiento en el pozo Shenzi-G104, ya en producción, en el que se ha encontrado una nueva columna de 170 metros de hidrocarburos.

El pozo, con una profundidad total de siete mil 804 metros, empezó a producir en septiembre de este año y esta pendiente de una evaluación más extensa para determinar su potencial y futuro desarrollo.

Además, en el pozo Shenzi-8, con una profundidad total de siete mil 895 metros y perforado en noviembre de 2008, se ha hallado una columna de hidrocarburos de 30 metros, lo que demuestra un potencial adicional en la zona norte del campo.

Este nuevo hallazgo se produce en los mismos depósitos que se han desarrollado con éxito y están actualmente produciendo en el área sur del campo.

Repsol YPF subrayó que Shenzi está superando sus expectativas de producción de petróleo y gas, ya que desde la plataforma instalada allí se están produciendo 120 mil barriles de petróleo/día, 20% más de la capacidad inicialmente esperada.

La producción en Shenzi se inició en marzo de 2009 en una plataforma situada en el bloque Green Canyon 653, a 195 kilómetros de la costa de Louisiana (Estados Unidos) .

Esta plataforma se alimenta en la actualidad de diez pozos y está previsto que se amplíen hasta un total de quince pozos productores.

La compañía apuntó que en los últimos años ha impulsado significativamente su presencia en las aguas profundas del Golfo de México con la entrada en el importante proyecto de desarrollo de los megacampos de petróleo de Shenzi-Genghis Khan (una extensión de Shenzi que entro en producción en 2007) , y el reciente descubrimiento de Buckskin.

Durante los últimos tres años Repsol ha reforzado su posición en la zona, donde la compañía cuenta con 101 licencias en aguas estadounidenses, que incluyen la adjudicación de otros 16 bloques en la última ronda de licitación de esta área.

El Golfo de México es considerado por la industria petrolera como una de las zonas de aguas profundas más rentables del mundo, añadió Repsol YPF, que en los últimos dos años suma 26 hallazgos de gas y petróleo.

La exploración y producción de petróleo en el Golfo de México es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico 2008-2012 de Repsol y refuerza la presencia de la compañía en países OCDE, recordó.

Bajará 40% suministro de agua este fin de semana.

Noticia:


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que este fin de semana habrá una reducción de 40% del suministro de agua en el Valle de México, procedente del Sistema Cutzamala, debido a trabajos de mantenimiento de la red hidráulica.

José Luis Luege Tamargo, titular del organismo federal, confirmó que se aprovechará la celebración de Día de Muertos para sustituir una tubería como parte de los trabajos que se efectúan en el sistema de captación de agua de lluvia.

El jueves enviaron una cantidad adicional de líquido al Distrito Federal y al estado de México para compensar y permitir el llenado de tanques de almacenamiento para hacer frente a la disminución.

La reducción durante el fin de semana pasará desde 30%, que se registra diario, a 40% para efectuar los trabajos ya programados de rehabilitación.

Ramón Aguirre, director del SACM, consideró que esta disminución no representará mayores problemas al Distrito Federal porque se trata de un 10% que se suma a una reducción permanente.

Descartó que se vaya a desarrollar algún tipo de operativo especial para atender a la población.

Roban 9 mdp a camioneta bancaria en Tabasco.

Noticia:


Un botín de al menos nueve millones de pesos obtuvo un gruido de personas armadas que asaltó esta mañana a una camioneta de transporte de valores .

Los hechos ocurrieron en la plaza Olmeca de Tabasco 2000, a donde la empresa Cometra había llegado a entregar dinero a varios cajeros y comercios de esa plaza, ubicada sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortinez.

La policía que realiza las indagatorias explicó que según los empleados de la empresa fueron atracados por cuatro personas que portaban fusiles de asalto R-15.

Los asaltantes despojaron de la camioneta a los empleados y se la llevaron con todo y el dinero por un tramo de unas seis cuadras en la misma zona de Tabasco 2000, lo que les alcanzó para vaciar la camioneta y escapar.

Incluso, tuvieron que dejar el vehículo abandonado al sufrir la pinchadura de la planta derecha del camión de Cometra, que quedó tirado frente a un hotel y otra plaza comercial de la misma zona.

Crisis económica durará otro año: Strass-Kahn.

Noticia:


Los efectos negativos de la crisis económica, entre los que destaca el paro, durarán todavía un año y se saldrá de la recesión sólo con la recuperación del crecimiento en el primer semestre de 2010, afirmó hoy el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Dominique Strass-Kahn.

"Nos esperan todavía doce meses de paro. Hay buenas noticias, pero la crisis no ha terminado. Tenemos que empezar a hablar de una estrategia de salida, pero no ha llegado todavía el momento de implementarla" , declaró Strass-Kahn en el Festival Internacional del Trabajo en Rocca di Papa, en la provincia de Roma.

El líder del FMI manifestó, informaron los medios locales, su preocupación por el hecho de que "muchos gobiernos ya han dicho que la crisis ha acabado" y, según él, "se podrá cantar victoria sólo cuando el paro sea derrotado" .

Para el número uno del FMI, la reactivación de la economía "será lenta" y existe el peligro de que ésta se desarrolle "sin puestos de trabajo" .

Por eso Strass-Kahn está convencido de que "los gobiernos no deben eliminar todavía las medidas de apoyo y estímulo a la economía" , con el objetivo de incentivar la recuperación.

Sin embargo, por otro lado, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que no se puede aumentar el déficit público.

La receta de Strass-Kahn, para evitar que crisis de esta entidad se repitan, es "revisar el conjunto de reglas de la economía a nivel global" , dado que su falta, aseguró, fue una de las causas de la recesión.

Según el líder del FMI, es fundamental "reforzar la legitimidad de las instituciones internacionales" y "proceder más rápidamente con las medidas para la reglamentación del sistema financiero" .

El martirio de Peshawar.

Noticia:


La vida ha llegado a un punto muerto para Rubina Ajmal desde que el miércoles un coche explotó junto a un mercado de la ciudad de Peshawar lleno de mujeres que compraban ropa y cosméticos y acabó con la vida de más de 100 personas.

Serán pocas las paquistaníes que se atrevan a salir de casa en las próximas semanas, por lo que Rubina, de 35 años, ha tenido que cerrar su salón de belleza, la única fuente de ingresos que tenía desde que su marido murió en un accidente de coche, hace tres años.

“Todo el mundo está asustado en esta ciudad, nadie sabe dónde o cuándo detonará la próxima bomba”, explica. “No tiene sentido dejar la tienda abierta cuando no va a venir ningún cliente”.

Los mercados, parques y restaurantes de Peshawar, capital de la provincia paquistaní de la Frontera Noroeste, quedaron desiertos a principios de mes, cuando los talibanes prometieron vengarse por la ofensiva militar contra su feudo de Waziristán Sur, una zona montañosa cerca de la frontera con Afganistán. Los únicos negocios que florecen ahora en Peshawar son las funerarias y las farmacias, según comentan sus habitantes con sarcasmo. Cerca de 170 personas han muerto y centenares han resultado heridas en los peores cuatro atentados de octubre.

Muchas compañías aéreas han dejado de volar a la localidad, que en otro tiempo fue conocida como “la ciudad de las flores”. Los periodistas son los únicos occidentales que se atreven a viajar a la convulsa zona. Parece que los talibanes están logrando infundir miedo en la población, mientras que el gobierno paquistaní tendrá difícil proclamar su victoria en Waziristán Sur, al menos en los próximos dos meses. Los talibanes no tienen capacidad para imponerse al Ejército de 600 mil efectivos de un país que además posee armas nucleares, pero han logrado paralizar parcialmente la vida de las grandes ciudades paquistaníes atacando lugares significativos como cuarteles militares, academias de policía, universidades y lugares de negocios.

La situación en la capital, Islamabad, no es tan mala como en Peshawar, pero la ciudad parece estar en estado de sitio. Fuerzas de seguridad armadas hasta los dientes patrullan las calles y largas colas de vehículos esperan en puestos de control instalados en casi todas las avenidas. Algo parecido ocurre en Lahore, la ciudad de la cultura, con más de siete millones de habitantes. El número de espectadores en cines y teatros ha caído hasta un 80%, explica el presidente de la asociación de exhibidores de películas, Jahanzaib, Baig, al diario The News Daily. “Teniendo en cuenta que los talibanes desaprueban cualquier actividad cultural, incluidas las películas, la danza o cualquier otra forma de actuación, la gente asume que podrían atacar cines y teatros”, asegura. En las pequeñas ciudades repartidas por todo el país también se percibe miedo y ansiedad, explica el rotativo liberal Dawn en un editorial. “Todo lo que sabe la gente es que hay un oscuro enemigo dentro del país capaz de golpear a su antojo”.

Ayesha Siddiqa, una experta en defensa, cree que las tácticas de los talibanes podrían complicar los esfuerzos que hace el gobierno de Paquistán en contra del terrorismo. “Por el momento la mayoría de los paquistaníes apoyan las acciones en contra de las milicias, pero los ataques sostenidos probablemente dividirán a la opinión pública, especialmente por los medios que describen continuamente esta situación como el coste de la alianza de Paquistán con Estados Unidos”, explica Siddiqa. La muerte y destrucción podrían llevar a la población civil a cuestionar la utilidad de operaciones militares contra los talibanes.

Pero el miedo podría provocar también la reacción contraria. Siddiqa cree que la escalada de atentados talibanes aislará a éstos en las comunidades en las que operan.

Crisis en Honduras está resuelta: Hillary Clinton.

Noticia:


La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo el viernes que el acuerdo firmado en Honduras por las delegaciones del presidente depuesto Manuel Zelaya y del mandatario de facto Roberto Micheletti representa el final del conflicto en el país centroamericano.

Al margen de una visita en Pakistán, Clinton expresó a periodistas que siguen adelante las elecciones presidenciales programadas para el 29 de noviembre y que Estados Unidos trabajará con Honduras para el desarrollo ordenado de los comicios.

El acuerdo en Honduras, luego de varios meses de parálisis política desde la destitución de Zelaya el 28 de junio, es un gran paso adelante para América Latina, dijo.

Ebrard, el negociador.

Noticia:


El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aunque no termine de aceptarlo realiza sus deberes mirando hacia delante y últimamente ha mostrado su mejor rostro de operador político, mandatario local, miembro del PRD y aliado de Andrés Manuel López Obrador, sin ruptura con el gobierno federal.

Desde las elecciones de julio pasado, Marcelo Ebrard supo mantenerse callado y actuar en el momento adecuado en el caso Juanito.

Operación Juanito

Cuando López Obrador se aventuró a pedir el voto de sus simpatizantes por Rafael Acosta en Iztapalapa, como una estrategia para lograr el triunfo de Clara Brugada mediante el Partido del Trabajo, a pesar de las críticas el jefe de Gobierno calló.

E hizo bien al guardarse las palabras para una mejor ocasión. Al filo de la toma de protesta de delegados en el DF, Juanito insistía en que no dejaría su cargo para la ex funcionaria del Gobierno de Ebrard.

López Obrador y todo el petismo rayaron casi en la súplica al pedirle a Acosta durante varios días que cumpliera con su palabra. Pero el verdadero operador fue Ebrard, pues luego de una breve reunión con Juanito, éste anunció que finalmente pediría licencia en Iztapalapa.

Un réferi en el ring

Otra batalla que muestra el lado más político del mandatario local es la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pues el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se subió al ring como réferi entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Incluso, el secretario del Trabajo del DF, Benito Mirón, dijo que el GDF contemplaba interponer recursos legales por las afectaciones que a la Ciudad le dejará el desempleo de los ex trabajadores de LyFC.

Lo impensable

Y ya hablando de recursos para la capital, Ebrard logró lo impensable: sumar a las fuerzas panistas a la causa de su gobierno por el presupuesto capitalino. Bueno, en un principio porque después se echaron para atrás.

Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, los delegados de último momento y de extracción blanquiazul, finalmente hicieron consensos con el GDF para reprochar, junto con Alejandra Barrales, líder de la Asamblea capitalina, que en los recientes 15 años la capital ha sido excluida "deliberadamente" de fondos, como el de infraestructura social.

Aunque finalmente, este jueves Mariana Gómez del Campo, líder del PAN en el DF, ya no acudió a la Cámara de Diputados a solicitar los 15 mil millones que la administración de Ebrard busca. Y el priísmo hizo lo mismo.

Pese a esto último, el jefe de gobierno del Distrito Federal ha tenido repetidas oportunidades en las semanas recientes para mostrar sus dotes de negociador.

Calderón revira al PRI: no creció alta burocracia.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón entró en polémica con el grupo parlamentario del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, al rechazar que haya crecido la alta burocracia en el gobierno federal.

EL UNIVERSAL reveló el 9 de septiembre pasado, con base en un análisis de senadores priístas, que la alta burocracia del gobierno federal creció desmesuradamente en nueve años de gobierno panista.

Durante la inauguración del 61 Foro Nacional de la Industria Química, Calderón dijo que el presidente de la República, secretarios y subsecretarios de Estado, así como directores ganan 40% menos, en términos reales, de lo que percibían hace cinco años.

“No es cierto ese dato que afirma que crecieron los mandos medios y superiores en la administración pública federal”, reviró, sin citar los estudios del PRI en el Senado.

Hemos congelado y reducido la estructura de las plazas burocráticas, dijo el presidente.

Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón crearon cientos de puestos en la alta burocracia en el gobierno federal, con sueldos brutos de más de un millón de pesos anuales, más prestaciones de casi 700 mil pesos, que “agobian” las finanzas públicas, según un análisis del PRI en el Senado, que comanda Beltrones.

Desglose

De 2004 a 2009, el número de direcciones de área pasó de 2 mil 938 a 5 mil 69; las direcciones generales adjuntas de 782 a mil 247, y las direcciones generales de 644 a 968. Se crearon 79 plazas homólogas a subsecretario en el gobierno, 24 de ellas en Hacienda.

El documento de trabajo de la fracción del PRI en el Senado de la República, obtenido por EL UNIVERSAL, muestra el crecimiento en el número de plazas en 18 secretarías de Estado, la PGR, la Presidencia de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Los montos

Una revisión en el Presupuesto de Egresos demuestra que en el caso de Gobernación, un subsecretario tuvo este año un salario anual bruto de 2 millones 336 mil 500 pesos, más 749 mil pesos en prestaciones; mientras que los jefes de unidad o titulares de entidad perciben desde 1.9 millones de sueldo y 629 mil en prestaciones, hasta 2.3 millones anuales brutos y 745 mil pesos en prestaciones.

Los directores generales o cargos del mismo nivel ganan, los primeros, 2 millones de pesos al año y 665 mil en prestaciones; los segundos, hasta 1.4 millones y 484 mil, respectivamente; los directores adjuntos van de 1.1 millones a 1.3 millones por año de sueldo y 462 mil a 363 mil en prestaciones; los directores de área, de 673 mil a 945 mil de sueldo y de 244 mil a 394 mil en prestaciones. Los subsecretarios de Hacienda cobran 2.4 millones al año.

Inicia lucha por la Auditoría Superior.

Noticia:


A punto de concluir en diciembre el periodo de Arturo González de Aragón como auditor superior de la Federación, expertos afirman que es un personaje incómodo, y que PAN y PRI intentarán removerlo.

Sergio Aguayo dice que la gestión del auditor es buena según los resultados, “pero me temo que mi opinión no es compartida por PRI y PAN”.

El artículo 79 Constitucional y el 82 de la Ley de Fiscalización Superior señala que el auditor tiene derecho a reelegirse.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos para hacer su trabajo sólo en 2009, que para muchos es excesivo, pero para otros, vital y necesario. Revisa aleatoriamente 7% del total de los recursos federales y las transferencias a ramos y fondos estatales y municipales.

En el caso de su actual titular, Arturo González de Aragón, ha observado en ocho años de gestión el uso de miles y miles de millones de pesos.

En ese lapso, de acuerdo con cifras oficiales, logró recuperar más de 30 mil millones de pesos, en especial por casos como el Fobaproa-IPAB, por transferencias de dinero de Pemex al sindicato petrolero, y de traspasos de recursos federales a estados y municipios, que acababan, la mayoría de las veces, en nóminas, prestaciones, premios o en fondos ajenos al objetivo inicial.

Al fin de su mandato, la Cámara de Diputados tiene en sus manos la reelección o sustitución de Arturo González de Aragón, y el poder sobre la fiscalización del sexenio presidencial 2012-2018.

Según especialistas en el tema, entre ellos Mauricio Merino, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Sergio Aguayo, del Colegio de México, el actual auditor es un personaje incómodo porque ha evidenciado irregularidades en el manejo de los recursos públicos, tanto de políticos, gobernantes y partidos, como de sindicatos, el Poder Judicial o la casa presidencial.

Temen opacidad

Ambos coinciden en los riesgos de imponer intereses políticos a un bien social y público, como es la fiscalización de los recursos del Estado.

Merino defiende la gestión de Arturo González de Aragón, porque, dice, hace una buena labor y su gestión es exitosa, desde la creación de la Auditoría, hasta este momento.

“Tuvo que diseñar una metodología de auditorías en las que integró las de desempeño que han sido espectacularmente exitosas, notables, y no lo digo yo, lo dicen organismos internacionales, sus pares de otros países, la Government Accountability Office (GAO) y la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI)”, argumenta.

Pide a los diputados que antes de desechar la permanencia de González de Aragón se hagan públicas las razones, “con sensatez y pudor”.

Lo anterior, a fin de evitar demeritar el proceso parlamentario por el cual la pluralidad del Congreso garantizaba designaciones justas, controladas y con total imparcialidad política.

“Pero en la marcha esta fórmula no se cumple. No pasan a esos puestos los que tienen una enemistad o provocan alguna fobia a los partidos, porque éstos cuidan sus intereses.”


Posibles sustitutos

En San Lázaro ya suenan nombres de candidatos; dos de ellos tienen el visto bueno del PRI y actualmente ocupan un cargo en la Cámara de Diputados. Se trata del contralor Alfonso Grey y el secretario general Guillermo Haro.

La UNAM ofrece alza de 4% al sindicato.

Noticia:


A dos días de que venza el plazo para que el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STUNAM) coloque banderas de huelga en la UNAM, la Rectoría ofreció un incremento salarial del 4%.

Después de un breve encuentro con Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM, el secretario Administrativo de la institución, Juan José Pérez Castañeda, presentó la propuesta acorde a los tiempos establecidos por la Ley Federal del Trabajo.

El ofrecimiento, dijo Pérez Castañeda, es un esfuerzo económico para que la UNAM y sus trabajadores sigan con labores que permitan una mejoría permanente en áreas académicas y administrativas.

Una vez que se realizó la propuesta de incremento salarial, de 0.1 % por arriba de lo que se otorgó a otros sindicatos, como el del Instituto Mexicano del Seguro Social que concluyó su revisión en días pasados, la UNAM esperará la respuesta de los empleados.

El STUNAM y la Rectoría dialogarán, previo a vencer el plazo, el próximo domingo.

CFE reporta desplome en sus ingresos.

Noticia:


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró un desplome en sus ingresos por concepto de venta del servicio de energía eléctrica de 17% de enero a septiembre.

De acuerdo con sus estados financieros correspondientes a ese periodo, la CFE dejó de vender electricidad por 36 mil millones de pesos (mdp), sobre todo entre la mediana y gran industria, que optaron por bajar sus consumos debido a la crisis financiera.

La Secretaría de Energía (Sener) señala en su Sistema de Información Energética que las ventas de electricidad hasta agosto mostraron un crecimiento de 1.3% respecto al mismo mes del año pasado, sobre todo por los consumos de los sectores doméstico, comercial, servicios y agrícola. Sin embargo, reconoce que “la mediana empresa redujo sus consumos en 3.7% y la gran industria en 10.3%”.

Ambos sectores dejaron de consumir 594 gigawatts-hora, respecto la demanda que presentaron en agosto del año pasado, equivalente a toda la electricidad que utiliza la industria nacional de los servicios en un mes.

Con todo, la CFE reportó ingresos derivados de la venta del servicio eléctrico del orden de 164 mil 119 mdp en los primeros nueve meses del año, cuando en el mismo periodo del año pasado había captado ya 200 mil 205 mdp. Así, faltando tres meses para cerrar el ejercicio, la empresa se alejó de la meta de ingresos comprometida con el Congreso para todo 2009, estimada en 270 mil 226 mdp, a más de 100 mil mdp del objetivo de ventas de energía presupuestado.

La situación financiera de la CFE se complica por el hecho de que a pesar de la caída en su nivel de ventas, requirió un mayor monto de subsidios.

La información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalla que para complementar las tarifas deficitarias, la empresa recibió un monto de subsidios de 70 mil 112 mdp, lo que representa un incremento de 21.3% respecto al monto que obtuvo en el mismo periodo del año pasado (57 mil 594 mdp).

Entre enero y septiembre la CFE usó 91.3% de subsidios que el Congreso le avaló para el año, calculados en 76 mil 785 mdp.

Las finanzas de la CFE también se vieron presionadas por el incesante aumento de su pasivo laboral, es decir, el compromiso futuro de la empresa con los trabajadores que alcanzan la edad de retiro y que en esta empresa ascienden a 31 mil 551, de acuerdo con la información reportada en su portal www.cfe.gob.mx.

Al 30 de septiembre, las obligaciones laborales al retiro sumaron 217 mil 612 mdp, cuando en ese lapso de 2008 fueron de 177 mil 990 mdp, lo que representa un incremento de 22.6%.

Invitan a foro sobre ideas de inversión.

Noticia:


Los próximos 7 y 8 de diciembre se llevará a cabo por segundo año consecutivo el Value Investing Forum, un congreso sobre inversiones.

Según se explica en un comunicado, este evento reúne durante dos días a un destacado grupo de la comunidad financiera del país para participar en talleres de valuación financiera, conferencias magistrales impartidas por directores ejecutivos de empresas reconocidas y la presentación de ideas de inversión en mercados accionarios por algunos de los fund-managers más destacados de Estados Unidos, América Latina y Europa.

El común denominador de los conferencistas -continúa el boletín- es el apego que cada uno sigue a la escuela de inversión denominada "Value Investing", fundada por Benjamin Graham en los años 30's, y cuyo más destacado practicante es Warren Buffett.

Previo al forum, Whitney Tilson, fundador de T2 Partners y comentarista para CNBC y el Financial Times, impartirá el curso "Seminario Avanzado de Value Investing y Análisis e Interpretación de Estados Financieros", donde utilizará casos prácticos para calcular el valor intrínsico de una empresa, sus probables catalizadores y en general la metodología para identificar oportunidades de inversión en bolsa.

El Taller...

El Taller de Evaluación Financiera se llevará a cabo el martes 7 de Diciembre, de 9 a 15 horas. Se trata del Seminario Avanzado de Value Investing y Análisis e Interpretación de Estados Financieros.

El Foro...

Para el miércoles 8 de Diciembre, de 9 a 18 horas, con:

* Emilio Azcárraga Jean (CEO de Grupo Televisa)
* Sergio Carretoni (Managing Partner Gas Investments)
* Roberto Hernández Ramírez (Chairman de Banamex)
* Tom Russo (General Partner de Garder & Russo)
* José Antonio Fernández Carvajal (Chairman & CEO de Grupo FEMSA)
* Whitney Tilson (Managing Partner de T2 Partners)
* Francisco García Paramés (Managing Partner Bestinver)
* Alejandro Werner Walnfeld (Subsecretario de Hacienda y Crédito Público)

Panel de Hedge-Funds mexicanos:

* Pablo Ablega Juan José Domene (AM Capital)
* Pedro de Garay (GBM Global)
* Alejandro Rojas (Maya Capital)
* Alejandro Legorreta & Francisco Carrillo (Sabino Capital)

El organizador del evento es Sabino Capital, un investment partnership domiciliado en Estados Unidos y manejado desde México.

Sus fundadores, Alejandro Legorreta y Francisco Carrillo, aseguran que su objetivo es contribuir a una cultura de ahorro e inversión más amplia, y a fomentar el uso de los mercados organizados para estos fines.

Por otra parte, pretenden incentivar a los jóvenes emprendedores del país, a llevar a cabo dentro de sus ámbitos de trabajo, al menos una vez al año, un proyecto donde más que invertir dinero se invierta energía, tenacidad y conocimiento logrando que el beneficio económico se destine a programas que ayuden al desarrollo del país.

La sede del evento será en el Hotel Camino Real de Santa Fe. El cupo es limitado a 300 asistentes, con costos que pueden revisarse en http://www.valueinvestingforum.com.mx/.

* Con información de Value Investing Forum

GDF: si falta gasto se cancelan obras.

Noticia:


Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, finalmente acudió a la Cámara de Diputados para solicitar 15 mil millones de pesos de presupuesto federal que le permitan en 2010 continuar las obras de la línea 12 del Metro, así como financiar una decena de proyectos en seguridad, vivienda, medio ambiente, salud, entre otros.

También exigió autonomía para que las autoridades locales gocen de atribuciones —como el resto de la entidades federativas— para aprobar el techo de endeudamiento anual.

Pero contrario a lo que se esperaba, el mandatario no llegó arropado por representantes de las cámaras empresariales del DF, los 16 jefes delegacionales, ni por la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo.

Durante los últimos 10 días había logrado de todos ellos su apoyo para firmar un acuerdo en defensa de la economía de la ciudad y el compromiso de que acudirían con él a San Lázaro.

Como respuesta: incertidumbre

Después de casi dos horas de exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el mandatario sólo obtuvo el compromiso de los diputados de que analizarán sus peticiones, como lo harán con el resto de los 31 gobernadores, quienes también acudirán al Palacio Legislativo.

Durante el encuentro, el jefe de Gobierno dijo que se necesitan 3 mil 500 millones de pesos para las obras de la línea 12 del Metro y 600 millones para fortalecer la infraestructura de salud ante el rebrote de influenza A H1N1, a fin de mejorar la atención en las áreas de terapia intensiva, contratar a médicos y enfermeras, adquirir medicamentos y material de curación, comprar prendas de protección para el personal y contar con ambulancias.

Con relación al año pasado, duplicó su petición para instalar 6 mil cámara de videovigilancia en toda la ciudad, incluidos los exteriores de 80 embajadas, 180 sedes de dependencias gubernamentales y las inmediaciones de los partidos políticos. Ahora pidió 2 mil millones de pesos en ese rubro.

Solicitó mil 200 millones de pesos para proyectos de agua y drenaje, mil 100 millones para cerrar el relleno sanitario del Bordo Poniente, mil millones para mitigar riesgos de protección civil en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, además de 600 millones para rehabilitar inmuebles en el Centro Histórico de la ciudad. Incluyó en la lista mil millones para un fondo de apoyo a la vivienda social, una cantidad similar para proyectos sociales en las 16 delegaciones y 2 mil 500 millones de pesos para concretar el Programa de Derechos Humanos local.

Retiran apoyo

Presente en la reunión y sentada a tan sólo dos sillas de Ebrard, la legisladora del PAN y presidenta de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, Gabriela Cuevas, sólo escuchó.

Al salir dejó entrever lo que podría significar el rechazo panista a la petición capitalina. “Me parece un exceso lo que se acaba de exponer, además de que la reunión se convirtió en un espacio político partidista, en un teatro”, dijo Gabriela Cuevas en entrevista.

Las palabras de la ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo secundaban la noticia que horas antes daba Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en la ciudad, quien anunciaba su decisión de no acompañar al jefe de Gobierno a San Lázaro.

El pasado martes e incluso ayer por la mañana la dirigente panista aseguraba que, dejando a un lado las diferencias políticas, acompañaría a Ebrard a San Lázaro, aunque aclaraba que eso no significa entregarle un “cheque en blanco”. Dos horas después cambió de opinión y expuso que el tema se había politizado. Mostraba su rechazo a movilizaciones hacia el recinto de San Lázaro en apoyo a Ebrard.

El plan B

Al salir de San Lázaro y en conferencia de prensa, Ebrard dijo que el único plan B en caso de que no se le aprueben esos requerimientos es cancelar o retrasar los proyectos arriba señalados, incluso la línea 12 del Metro.

Obama levanta censura y honra a caídos en guerra.

Noticia:


Octubre ha sido el mes más sangriento para Estados Unidos en Afganistán, una circunstancia que llevó ayer al presidente Barack Obama a declarar que las muertes de los soldados caídos en acción “influyen muy seriamente en mi visión del conflicto” y a trasladarse en horas de la madrugada hasta la base aérea de Dover, Delaware, para acompañar a las familias de 15 soldados y tres civiles caídos en acción en una guerra cada vez más impopular.

Las imágenes del presidente Obama en una actitud doliente y rindiendo homenaje a los caídos en acción ha sido un poderoso recordatorio del elevado precio que Estados Unidos sigue pagando en Afganistán desde el otoño de 2001, sin haber conseguido eliminar la amenaza terrorista de Al-Qaeda y sin haber implantado el modelo de democracia que sigue atenazado bajo la amenaza de una insurgencia talibán.

El traslado de los restos de estos soldados caídos en acción “ha sido un sobrio recordatorio de lo que nuestros hombres y mujeres en uniforme y sus familias enfrentan cada día y Michelle y yo estamos muy conscientes de esos sacrificios”, aseguró el presidente.

La sorpresiva presencia de Obama en la base de Dover ha dado pie a las inevitables especulaciones sobre la decisión que deberá tomar en los próximos días para ceder a las presiones de quienes insisten en un aumento significativo de tropas en Afganistán o plegarse a los consejos de quienes advierten sobre el peligro de convertirse en una fuerza de ocupación que sólo atizaría la espiral de violencia de una guerra civil.

“El presidente se encuentra en la fase final de su decisión”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien formó parte de la comitiva que acompañó ayer al presidente en un acto no programado que, según funcionarios de la administración, ha tenido como propósito principal solidarizarse con las familias de los caídos en acción pero, a la vez, resaltar el hecho de que el gobierno no actuará a la ligera ni de forma precipitada en su inminente decisión sobre Afganistán.

“El peso que nuestras tropas y sus familias soportan durante tiempos de guerra influyen muy seriamente en mi visión del conflicto”, enfatizó ayer el presidente Obama tras un breve encuentro con el ministro principal de Singapur, Lee Kuan Yew, y en lo que algunos consideran como el prólogo de la nueva estrategia hacia Afganistán, una decisión que la Casa Blanca hará oficial en los próximos días y que podría encaminarse por la opción que apoyan los sectores más moderados para no repetir los mismos errores que arrastraron a EU a una humillante derrota en Vietnam.

El hecho de que Obama hubiera decidido hacer acto de presencia en la base aérea de Dover, en un acto sin precedentes en los últimos 18 años, para reconfortar a los familiares de soldados, ha supuesto un cambio en el tratamiento de la guerra en Afganistán, un conflicto que durante la Presidencia de George W. Bush desapareció prácticamente de las pantallas de televisión, mientras el Pentágono imponía la censura en la cobertura de los traslados de los restos de los soldados caídos en acción para mantener el drama lejos de la opinión pública y del rechazo.

Aseguran arsenal de La Familia en Michoacán.

Noticia:


Soldados y agentes federales capturaron a un hombre al que le decomisaron un arsenal de armas y que estaba bajo las órdenes de uno de los principales jefes del cártel La Familia, que tiene su base principal en el estado de Michoacán, oeste de México, informaron fuentes oficiales.
La captura de Francisco Pérez, alias El Lobo, se dio de manera circunstancial, pues intentó darse a la fuga cuando detectó la presencia de solados y agentes que patrullaban la ciudad de Apatzingán (Michoacán).

Las fuerzas combinadas inspeccionaron la zona y hallaron debajo de unas piedras el arsenal compuesto entre otras por 25 armas cortas, cuatro fusiles AK-47, 36 cargadores para AK-47, 12 cargadores para fusil AR-15, más de 5 mil cartuchos de diferentes calibres, ropa tipo militar, además de documentación diversa.

"El Lobo" dijo que trabajaba para Ramón Moreno Madrigal, quien es primo de Nazario Moreno, considerado el principal capo del cártel La Familia, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Moreno Madrigal, quien figura en la segunda línea de mando de La Familia, por debajo de su primo Nazario y de Jesús Méndez, alias El Chango, es el responsable de la operación de los laboratorios clandestinos en Michoacán para la producción de drogas sintéticas.

La Familia ha retado al Gobierno federal matando a doce agentes y al mismo tiempo ha pedido dialogar con las autoridades, las que han rechazado esa posibilidad.

Lozano está obligado a comparecer: PRD-PT.

Noticia:


El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, tiene la obligación de presentarse ante el pleno de la Cámara de Diputados cuando sea citado, afirmaron las bancadas del PRD y PT.

Los legisladores reprobaron la política laboral de la que es responsable el funcionario.

Lozano Alarcón había señalado, el miércoles 28, que regresaría a San Lázaro sólo si hubiera condiciones de civilidad para su comparecencia ante el pleno, así como respeto a su persona.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, quien es diputado del PRD, dijo que el secretario Lozano “tiene que tomarse un té de tila o dalai, para soportar el estar en política, pues parece que resultó muy delicado para este oficio”.

Las diputadas del PT Laura Itzel Castillo y Guadalupe Reyes afirmaron que Lozano está obligado a comparecer en San Lázaro cuando sea citado, y ello no depende de su voluntad, y no está sujeto a sus condiciones.

El pasado jueves 22, Javier Lozano fue sometido a la presión y exigencias de diputados del PRD y PT, en una cadena de expresiones de inconformidad, escándalo y desorden que culminaron cuando la sesión fue levantada y el funcionario despachado con la indicación, por parte del presidente de la Cámara baja, Francisco Ramírez Acuña (PAN), de que su diligencia había terminado.

Pero esta semana, la Junta de Coordinación Política negó validez a las palabras de Ramírez Acuña, y dejó en claro que Lozano debe volver a San Lázaro.

Al respecto, el diputado Hernández Juárez dijo que el secretario tiene que presentarse y explicar la política laboral en contra de los gremios de mineros, sobrecargos y electricistas.

El día que se presente, dijo, “la asamblea tiene que llevarse sin show, sin escándalos, pues esto causa que se pierda de vista la arbitrariedad” con que se ha actuado en materia laboral.

Aprueban Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos.

Noticia:


El Senado de la República aprobó en comisiones la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2010.

Esta noche, la Comisión de Hacienda de la Cámara alta aprobó en lo general las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) y la Ley de Ingresos de la Federación.

Sin embargo, los senadores dejaron reservas de todas las leyes, las cuales serán discutidas en el pleno de Xicoténcatl este viernes.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo, dijo que la intención es que este mismo día quede resuelta la Miscelánea Fiscal y el paquete de Ingresos para el próximo año, con la finalidad de turnarla a la Cámara de Diputados.

El 80% de los procesos gripales en China son de gripe AH1N1.

Noticia:


El virus de la gripe AH1N1 es responsable de 80% de los procesos gripales en China, 96.4% en centros escolares, por lo que se recomienda quedarse en casa si se tiene fiebre y tos "para no contagiar a los demás" , afirmaron autoridades de Salud Pública, según la agencia Xinhua.

El Ministerio de Salud Pública fijó el mes de noviembre para la vacunación masiva, siempre voluntaria y gratuita, de estudiantes y empleados de servicios públicos y en diciembre la de los ancianos y personas enfermas del corazón o vías respiratorias.

Los padres deben firmar un documento distribuido por los centros escolares, según el cual aceptan que su hijo reciba la vacuna, lo mismo que en otro tipo de la vacunación del calendario infantil, lo que no sucede con la inmunización de los mayores.
"No se si vacunaré a mi hijo, pues no hay mucha seguridad ya que es una vacuna nueva. Los síntomas son similares a la gripe estacional y no hay mayor problema" , dijo al periódico "Nuevo Pekín" un progenitor de apellido Zhou.
Una madre de una niña de 8 años que dejó en casa a su hija por una infección respiratoria común, destacó por su parte que recibió el documento del colegio pero duda si vacunarla.
"No sé que hacer, aunque la vacuna china parece segura pues vi en la televisión que han hecho 13 mil pruebas con ella antes de comercializarla mientras que con otras del extranjero solamente hicieron 500 pruebas" , afirmó la madre.

Las autoridades sanitarias dijeron, según el diario, que el virus no ha mutado pero que aumenta el número de contagiados leves con la llegada del invierno, por lo que debe prestarse especial atención a los menores y ancianos.

La muerte el 29 de octubre de un estudiante universitario en Pekín, el primer fallecimiento por gripe AH1N1 en la capital china, situó en cuatro el total de fallecimientos en el país.

Las estadísticas del ministerio de Salud Pública mostraron un total de 42 mil 9 casos de gripe AH1N10 registrados en China, de los que 30 mil 854 pacientes se recuperaron.

Aseguran 25 ton. de cigarros pirata en Tepito.

Noticia:

Alrededor de 25 toneladas de cigarros pirata fueron asegurados esta madrugada en tres cateos a inmuebles en Tepito.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y nueve ministerios públicos fueron resguardados por 270 granaderos de la policía capitalina durante el operativo realizado en tres inmuebles en la calle González Ortega números 73 y 80, así como en el cruce de González Ortega y Caridad.

El producto decomisado fue trasladado a las bodegas de la PGR, localizadas en calzada Vallejo.

Carla Bruni, ¿la nueva María Antonieta?.

Noticia:


"La misma postura, la misma imagen y sonrisa", así empieza una revista francesa su comparación entre Carla Bruni, primera dama de Francia, y la reina María Antonieta.

Point de Veu, publicación especializada en la vida de la aristocracia y realeza europea, presenta en su número más reciente un texto que señala el estilo de vida "monárquico" que lleva la pareja presidencial, informó la página telegraph.co.uk.

La revista yuxtapone fotos de Bruni con pinturas de María Antonieta, que murió en la guillotina durante la Revolución francesa en 1793.

María Antonieta fue señalada en su tiempo por su pereza y su estilo de vida. La revista señala que la monarca comparte con Burni su gusto por la ropa de diseñador y su obsesión por su imagen personal.

La reina Antonieta tenía en su corte la presencia de la artista Elisabeth Vigee-Le Brun para realizar sus retratos, mientras que Bruni cuenta con Annie Leibovitz para que la fotografíe, aunque cobre miles de dólares.

Además, en el artículo se señala que ambas comparten el gusto por la música, ya que María Antonieta cantaba y tocaba el clavicordio y Bruni es cantante.

Avión de Guardia Costera choca con helicóptero en California.

Noticia:


Al menos nueve personas estarían desaparecidas por el choque aéreo de un avión de la Guardia Costera con un helicóptero militar sobre la costa sur de California el jueves, informaron autoridades, luego del percance de un avión de la marina con dos pilotos en Texas.

La colisión fue reportada a las 19:10 horas locales a unos 24 kilómetros (15 millas) al oriente de la Isla de San Clemente, dijo la vocera de la Guardia Costera, la contramaestre Allyson Conroy.

Un piloto afirmó que vio una bola de fuego cerca del presunto lugar del choque, informó el vocero de la Administración Federal de Aviación, Ian Gregor.

La información preliminar, añadió Gregor, indicó que la colisión fue entre un helicóptero AH-1 Cobra de la Infantería de Marina y un avión de transporte C0 de la Guardia Costera.

Había siete personas en el C0 y dos en el helicóptero, dijo Gregor.

El vocero de la Infantería de Marina, el cabo Michael Stevens, confirmó que un AH-1 Cobra se había accidentado, sin ofrecer detalles.

Las autoridades llevan a cabo una misión de búsqueda y rescate.

Mientras, la presencia de una tormenta forzó a la Guardia Costera a suspender la búsqueda de dos pilotos de la Fuerza Naval desaparecidos y del avión en que viajaban sobre la costa central de Texas.

Primera ministra de Haití depuesta por Senado.

Noticia:


La primera ministra Michele Pierre-Louis fue destituida la madrugada del viernes por el Senado al aprobar una moción de censura contra la gobernante.

La decisión, adoptada por 18 de 29 senadores, disolvió también al gabinete. La medida deja a Haití sin un jefe de gobierno o gabinete en una situación que podría comprometer las inversiones extranjeras.

Pierre-Louis no asistió a la sesión luego de afirmar que el resultado de la votación era una decisión ya tomada.

Los senadores debatieron por más de nueve horas en una discusión centrada casi completamente en el procedimiento a seguir.

La moción contra la primera ministra fue encabezada por miembros del movimiento político del presidente Rene Preval, el cual tomó el control del Senado en los comicios a principios de año.

Durante el debate, varios senadores abandonaron intempestivamente la sala entre acusaciones mutuas de portación de armas.

Pero casi no se dedicó tiempo para analizar la situación de la primera ministra. Durante horas, los senadores se enfrascaron en discusiones sobre la legalidad del procedimiento.

Pierre-Louis había sido citada a comparecer ante los senadores para responder sobre 197 millones de dólares destinados a ayudar a la nación caribeña a recuperarse de cuatro tormentas que derivaron en la muerte de unas 800 personas, dejaron a decenas de miles sin vivienda y ocasionaron daños por mil millones de dólares.

La embajada de Estados Unidos en la capital haitiana señaló el jueves que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, llamó por teléfono a Preval el viernes pasado, después de que los senadores emitieron el citatorio a Pierre-Louis. La vocera Mari Tolliver rechazó el jueves dar detalles sobre la conversación, pero denotó un tono a modo de advertencia.

``Hemos hecho saber al gobierno haitiano que la percepción de inestabilidad podría ser muy dañina para Haití en este momento``, dijo Tolliver a la AP.

La líder uigur Rebiya Kadeer acusa a China de genocidio.

Noticia:


La líder uigur Rebiya Kadeer acusó hoy a China de orquestar un "genocidio" en la provincia de Xinjiang, donde ha habido un desplazamiento forzado de mujeres jóvenes, miles de muertos en disturbios y confiscación de tierras, por lo que pidió apoyo internacional.

La fundadora del Congreso Mundial Uigur (WUC) , que representa en el exilio a la comunidad a la etnia uigur, dijo en rueda de prensa en Tokio que el gobierno chino la acusa injustamente de terrorista con la intención de desacreditarla tras las protestas de julio en la región noroccidental china de Xinjiang.

Kadeer, que se encuentra en Japón para recabar apoyos a su movimiento, hizo estas declaraciones en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, durante una gira que la llevará a ofrecer conferencias en una decena de universidades niponas y "quizás a mantener reuniones con políticos japoneses" .

Se trata de la segunda visita a Japón de Kadeer, que vive exiliada en EU, tras los disturbios ocurridos en julio entre uigures y chinos de etnia han en Urumqi (capital de Xinjiang) .

A este respecto, Kadeer pidió una investigación independiente y ayuda internacional para que poner el fin a "60 años de ocupación china y al genocidio uigur" .

El Gobierno de Pekín culpa a Kadeer de provocar las protestas en las que, según las cifras oficiales del gobierno chino, murieron al menos 197 personas, mil 700 resultaron heridas y mil 400 detenidas.

Kadeer negó que haber promovido el levantamiento de la minoría uigur y denunció que tras los disturbios de julio han desaparecido más de 10 mil personas, ha habido detenciones ilegales y un mayor control de las autoridades chinas para limitar los movimientos de los uigures y su acceso a la información.

Con una apasionada oratoria, Kadeer recordó que el WUC trabaja por conseguir "el derecho de autodeterminación del pueblo uigur" a través de "la política y métodos pacíficos" .

Micheletti denuncia amenazas de muerte.

Noticia:


El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reiteró ayer que él, su esposa y otros miembros de su gobierno han recibido amenazas de muerte, de las que responsabilizó al derrocado presidente Manuel Zelaya.

Dijo que incluso le habían puesto precio a su cabeza, pero aseguró también que eso “no me intimida, no me da miedo”. Según Micheletti, además de él han sido amenazados el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vázquez, junto con “otros funcionarios”, cuyo nombres evitó proporcionar.

Desde La Mosquitia, una vasta zona selvática y fronteriza con Nicaragua, se ha montado una operación para atentar contra sus vidas, así como las de otros miembros de su gabinete, indicó el gobernante de facto.

Dijo que en la operación han sido contratados ciudadanos de Nicaragua y Colombia.

Las declaraciones de Micheletti se produjeron en la misma jornada en que se retomó el diálogo entre las comisiones del gobierno de facto y de Zelaya, con la advertencia de Estados Unidos de que “se está acabando el tiempo” para encontrar una solución a la crisis.

Los representantes de ambas partes se reunieron para abordar oficialmente una propuesta del mandatario de facto en la que acepta que el Parlamento resuelva si se reinstala o no a Zelaya en el poder. Estas conversaciones contaron con el acompañamiento de un enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de una misión estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

El Senado exige a Luege explicar caso El Zapotillo.

Noticia:


El pleno del Senado de la República aprobó citar a comparecer ante la Comisión de Recursos Hidráulicos al director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, para que informe sobre los proyectos de las presas El Zapotillo y Arcediano, que se pretenden construir en Jalisco.

El funcionario federal deberá acudir al Senado para que explique los programas y proyectos de esa dependencia para el aprovechamiento de los recursos hídricos de la entidad.

EL UNIVERSAL dio a conocer las irregularidades de la licitación pública para la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, y de su suspensión.

Los senadores acordaron incorporar a la reunión con Luege Tamargo el tema de los recursos que deben aportar las entidades federativas en los programas “que consideran el esquema de paripaso y las opciones que puedan existir para no detener la ejecución de obras, pese las restricciones de las finanzas locales”.

La senadora de PRD, Claudia Corichi, propuso que Luege Tamargo acuda también a comparecer ante la Comisión de Desarrollo Urbano, para erigirse en “comisiones unidas” junto con Recursos Hidráulicos, sin embargo, el pleno, con el voto del PAN, rechazó la intención.

Acusó que por ser una propuesta del PRD, el PAN votó en contra, cuando era una petición sin importancia. Los senadores del PAN, Luis Alberto Villarreal, y Adriana González, pidieron la palabra para expresarle a Corichi que “de nuestra parte tiene el apoyo y nuestro cariño”.

El senador priísta Ángel Aguirre, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, expresó el apoyo de su bancada a la propuesta para que comparezca el director de la CNA.

Recordó que su compañera de bancada Guadalupe Fonz, de Campeche, también propuso que se aborde en la reunión con Luege Tamargo el tema de la aportación de recursos para obras entre la Federación y los municipios, el cual se aprobó.

“En atención a lo que hoy se está viviendo, desde el punto de vista económico en donde los municipios están padeciendo una de las crisis más severas, la solicitud es en el sentido de pedirle al presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos, que pueda ser incorporado dentro de la agenda el tema de los paripasos para poder tener una alternativa y una solución específica antes de que se inicie el ejercicio presupuestal 2010”.

Jeffrey Max Jones, fuera de la Sagarpa.

Noticia:


La Secretaría de Agricultura dio a conocer a través de un comunicado la “renuncia” de Jeffrey Max Jones como subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la dependencia, luego de que el miércoles éste sostuviera que los campesinos deberían seguir el ejemplo de los narcotraficantes que producen lo que demanda el mercado y usan tecnología.

Jones, cuyo sustituto se dará a conocer los próximos días, de acuerdo con información de la dependencia, no acudió ayer a clausurar el Primer Foro sobre el Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global organizado por la Secretaría de Agricultura en coordinación con la de Hacienda y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), no obstante que en estaba señalado en el programa.

Entre algunos de los asistentes al evento se hablaba de su salida y de que sólo se oficializaría una vez que llegara el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, de Jamaica a donde asistió a la Semana de la Agricultura y la Vida Rural de las Américas con ministros de Agricultura de países de la región.

Jorge Kondo, el secretario de Agricultura de Sinaloa, surgió como emergente para clausurar el evento al que ayer ya no acudió Jones, quien llegó como subsecretario con Alberto Cárdenas en 2006.

Éste sostuvo el miércoles por la mañana: “Respecto de los narcotraficantes creo firmemente que hay muchas cosas que se puede aprender el sector del narcotráfico. Este ha sabido identificar un mercado, así como la logística para surtirlo, aprendieron a ver la plataforma de México para surtir esto”.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura dijo la noche del miércoles sobre lo dicho por el entonces subsecretario nacido en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y con estudios en la Universidad Brigham Young en Provo, Utah, Estados Unidos, que las comparaciones hechas por éste, no contribuyen a la comprensión y atención de los temas que interesan a la dependencia y los agentes del sector.

Anoche la dependencia federal difundió un breve comunicado donde se informa de su renuncia y se señala: “La Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios tiene como misión instrumentar políticas y procedimientos en materia de financiamiento rural y pesquero para fomentar la generación de agronegocios que contribuyan a sustentar el desarrollo económico de los productores, asociaciones, empresas y organizaciones vinculadas al sector agropecuario y pesquero”.

Ningún impuesto está aún descartado.

Noticia:


Los grupos parlamentarios representados en el Senado decidieron anoche aprobar en lo general los dictámenes correspondientes a las leyes de IVA, ISR e IDE y la Ley de Ingresos de la Federación para 2010, pero los artículos polémicos que comprenden montos y porcentajes de los gravámenes quedaron “en reserva” para discutirlos hoy en la sesión del pleno.

Es el mejor procedimiento para darle cauce legal a las discusiones, coincidieron José Isabel Trejo (PAN) y Fernando Castro (PRI), presidentes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos.

Anoche el senador Trejo reconoció que no hay consenso por lo que los temas polémicos se desahogarán uno por uno respetando el proceso legislativo.

El senador Castro dijo que las reservas quedarán como tal “porque no hay acuerdos como para sostener su validez en el pleno. El objetivo es estar listos para que se desahoguen en la sesión... en el sentido que el pleno determine”.

Se comprometió a que los legisladores cumplirán con el plazo para la dictaminación, cuya fecha fatal es el 31 de octubre: “Cumpliremos lo establecido en la ley”.