Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 9 de diciembre de 2014

Orión volvió a tierra tras un vuelo de prueba

SAN DIEGO, 9 de diciembre.- La nave espacial Orión de la NASA volvió a tierra en el sur de California tras un vuelo de prueba que terminó con un chapuzón en el océano Pacífico.

Un buque de la Armada, el USS Anchorage,entregó la cápsula en la base naval de San Diego y descargó el cono, de 3 metros en torno a las 10 de la noche del lunes, hora local.
Orión hizo el viernes un vuelo no tripulado que le llevó 5 mil 800 kilómetros sobre la Tierra, para probar los sistemas de la nave antes de llevar astronautas a misiones al espacio profundo. Durante su reentrada en la atmósfera, la nave soportó velocidades de 32.000 kilómetros por hora y temperaturas de casi 2.200 grados centígrados.
Después cayó con un paracaídas sobre el océano, unas 600 millas al suroeste de San Diego, donde el barco la recogió.
El director de recuperación de la NASA, Jeremy Graeber, describió la misión como un "gran éxito" y dijo que la recuperación del océano había sido "impecable".
Fue algo digno de ver, porque era un desafío llegar a ese punto, y ver al mecanismo funcionar exactamente como lo organizamos no tuvo precio", dijo.
La NASA y la empresa contratista Lockeed Martin Corp. colaboraron en la recuperación de Orión.
Algún día, la nave podría llevar astronautas a Marte, pero su próximo viaje la llevará de vuelta a Cabo Cañaveral, en Florida, a tiempo para las Navidades.
El próximo vuelo de Orión, también no tripulado, será dentro de cuatro años, y el primero con tripulación al menos en siete, dados los actuales recortes de presupuesto. Pero el equipo de Orión, repartido por todo Estados Unidos y el océano, espera que el triunfal chapuzón del viernes les dé impulso.
Durante el vuelo de prueba, los 11 paracaídas se desplegaron y las computadoras de a bordo soportaron la intensa radiación de los cinturones de Van Allen que rodean la Tierra. Todo funcionó como debería cuandoOrión viajó por el espacio. Su punto de caída estaba apenas a una milla de lo previsto, ante la Baja Península mexicana.
Ahora se recogerán datos de los mil 200 sensores del interior y el exterior del módulo de tripulación, para hacer una idea completa de su rendimiento.

Fortaleza del dólar es una amenaza a mercados emergentes, advierte el BPI

Fráncfort y Londres
Los responsables de las políticas financieras globales han hecho sonar la alarma sobre el impacto de un renaciente dólar en los mercados emergentes, donde las empresas han acumulado enormes deudas con denominación en la moneda de Estados Unidos.
El Banco de Pagos Internacionales (BPI), conocido como el banco de los bancos centrales, advirtió ayer en su revisión trimestral que un repunte prolongado del dólar podría exponer las vulnerabilidades financieras en los mercados emergentes, al dañar la calidad crediticia de algunas compañías.
La organización con sede en Basilea agregó que cada vez había más señales de la fragilidad en los mercados financieros, a pesar de las renovadas esperanzas por el crecimiento económico, señalando la tensión en el mercado de 12.3 billones de dólares del Tesoro de EU que sirve como el cimiento del sistema global financiero.
“A mi juicio, esos eventos subrayan la fragilidad —me atrevo a decir creciente fragilidad— oculta bajo el optimismo de los mercados”, dijo Claudio Borio, director del departamento de economía y monetario del BPI.
El principal índice del dólar —que mide a la moneda frente a sus contrapartes más importantes— el viernes cerró en un máximo en ocho años, después de que se dio a conocer el reporte de empleo en EU, que mostró que se habían creado 321 mil puestos de trabajo en noviembre.
Históricamente, un dólar más fuerte ha demostrado ser una señal de caos en los países en desarrollo, contribuyendo a la crisis en América Latina en la década de los 80 y en Asia en la década de los 90.
Como resultado, los gobiernos han tenido fuertes deslizamientos en la paridad de sus monedas frente al dólar, alejándose por sí mismos del endeudamiento externo y reforzando las reservas de los bancos centrales.
Sin embargo, las empresas en los mercados emergentes se han estado endeudando fuertemente a través de la emisión de valores denominados en dólares.
El BIS dijo que los solicitantes de préstamos de los mercados emergentes habían emitido un total de 2.6 billones de dólares en títulos de deuda internacionales, de los cuales tres cuartas partes fueron con denominación en dólares.
Los préstamos transfronterizos de los bancos internacionales para las economías de los mercados emergentes ascendieron a 3.1 billones de dólares a mediados de 2014, principalmente en dólares estadunidenses, añadió.
Borio dijo: “Si el dólar estadunidense, la moneda internacional dominante, se mantiene en ascenso, esto podría exponer a desajustes en las divisas y en el financiamiento al incrementar la carga de deuda. El correspondiente endurecimiento de las condiciones financieras solo podría empeorar una vez que las tasas de interés en EU se normalicen”.
El informe también encontró que los flujos de crédito que cruzan las fronteras se habían incrementado sustancialmente por primera vez en tres años.
Los préstamos al extranjero crecieron 401 mil millones de dólares, para sumar 30 billones durante el segundo trimestre de este año. El crecimiento anual de 1.2 por ciento, de junio de 2013 a junio de 2014, fue el primero desde finales de 2011, y vino acompañado por más préstamos a los mercados emergentes asiáticos.
Borio describió el aumento de préstamos a China por parte de los bancos extranjeros como extraordinario, con los préstamos vigentes a China duplicándose entre finales de 2012 y junio de este año, para llegar a 1.1 billones de dólares.
“Estos eventos subrayan la fragilidad... oculta debajo del optimismo de los mercados”.

Exculpan a la Infanta Cristina y piden cárcel para su esposo

Palma de Mallorca
El fiscal solicitó hoy al juez que archive la causa respecto a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, investigada en un caso de corrupción, por inexistencia de indicios racionales de criminalidad.
No obstante, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach pide al juez José Castro, que investiga el denominado "caso Nóos" que la considere responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros (unos 725.000 dólares).
En la misma causa, por el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, el fiscal pide para él una condena de 19 años y 6 meses de prisión y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.
El caso Noós investiga a una fundación sin ánimo de lucro con ese nombre presidida por Urdangarin, a la que supuestamente fueron desviados 6,1 millones de euros (unos 7,5 millones de dólares) de fondos públicos entre 2004 y 2007.
El fiscal pide que la infanta Cristina responda como responsable civil a título lucrativo, conjunta y solidariamente con Urdangarin, hasta la cuantía de 587.413 euros.
Esa cantidad es la mitad de los fondos que, según el ministerio público, ingresó de forma ilícita la empresa Aizoon, propiedad de la infanta Cristina y su esposo al 50 % creada en 2003, y que destinaron a pagar gastos personales.
Horrach sostiene que Urdangarin creó Aizoon y que la utilizó como sociedad interpuesta para percibir rentas derivadas de su propia actividad personal y pagar menos impuestos.
La infanta "accedió a participar en la sociedad dada la garantía y la confianza que le ofrecían su cónyuge y su asesor fiscal, sin ser consciente del objetivo último de su presencia", asegura el acusador público.
El fiscal sostiene que Urdangarin defraudó a Hacienda 182.005 euros en el ejercicio 2007 y 155.138 en el de 2008, utilizando Aizoon como sociedad pantalla interpuesta.
Además, la empresa ingresó 837.638 euros de origen ilícito procedentes de la apropiación de caudales públicos desde el Instituto Nóos.
Las tres cantidades se usaron en gastos de carácter personal y familiar que repercutieron en beneficio de los dos socios, por lo que la responsabilidad de la infanta alcanza un 50 % de su suma.
El fiscal considera que Cristina de Borbón, a pesar de desconocer el origen ilícito de parte de los fondos de los que se nutría Aizoon, "se benefició" porque su esposo los destinó a abonar servicios y suministros de tipo personal o familiar.
Sin embargo, el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, pidió al juez Castro que lleve a juicio a la infanta Cristina por dos delitos contra la Hacienda Pública por los que reclama para ella un total de 8 años de prisión.
El juez Castro, que imputó el pasado 7 de noviembre a la hermana del rey de España por dos delitos fiscales, mantenía la hipótesis de que la sociedad Aizoon era una pantalla para eludir pagos a la Hacienda española.
El fiscal Horrach, tras entregar su escrito de acusación por el caso Noós, en el que no acusa a la infanta Cristina, declaró: "Sigo solicitando el sobreseimiento, como he repetido mil veces, no comparto el criterio de la acusación popular y por tanto pido el archivo para ella".

Lanza SEP portal con datos educativos del país

Ciudad de México
La Secretaría de Educación Pública presentó el portal del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), con el cual se cuenta por primera vez con toda la información en materia educativa en el país.
En conferencia, Javier Treviño, subsecretario de de Planeación y Evaluación de Políticas de la SEP, detalló que en la páginawww.siged.sep.gob.mx se muestra un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, entre otra información.
De igual forma, el funcionario federal explicó que este sistema agrupará la información del registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos.
El subsecretario abundó que el SIGED mostrará los datos sobre la formación, trayectoria y desempeño profesional del personal docente; las estructuras ocupacionales; y las plantillas de personal de las escuelas.
Por su parte, Sergio Zavala, director general de Planeación y Programación de la SEP, aclaró que esta información se basó en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante septiembre a diciembre pasados.
El funcionario de la SEP descartó manipulación en los datos que a partir de hoy se podrán consultar en este sitio, y destacó que se trata de un programa de transparencia derivado de la Reforma Educativa del año pasado.
Zavala reconoció que aunque en el caso de Michoacán, Chiapas y Oaxaca no se pudo completar el censo, el SIGED cuenta con "información completa y estructurada", obtenida a través de las plantillas de las entidades.

Organizaciones ven avances en iniciativa de ley de transparencia

Ciudad de México
Organizaciones civiles que participaron en la mesa con senadores para redactar la iniciativa de Ley General de Transparencia, reconocen que el ejercicio que se realizó con los legisladores es un hecho “inédito” y que el proyecto de ley es un avance en la materia.
Sin embargo, ven con preocupación dos de los cambios que los senadores hicieron de último momento; que tienen que ver con sanciones a órganos garantes y la negativa a entregar información si se pone en riesgo la estabilidad económica.
“Tenemos que reconocer en primera instancia la apertura del Senado y en particular de este grupo de senadores de hacer un hecho inédito, la redacción conjunta antes de presentar la iniciativa”, dijo Haydeé Pérez, directora de Fundar, en el programa “En 15” con Carlos Puig.
La semana pasada en el Senado las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM presentaron una iniciativa de Ley Generalk de Transparencia redactada en conjunto con la sociedad civil que prevén aprobar en este periodo ordinario de sesiones y enviar a San Lázaro para que los diputados la discutan en febrero de 2015.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, explica que un punto que resulta preocupante es “que entre una causal para no entregar información que tiene que ver con la estabilidad económica con el dólar como lo tenemos, el precio del barril como lo tenemos podría ser una gran justificación para todo propósito para no entregar información”.
Bohórquez detalló que el otro tema que les preocupa tiene que ver “con sanciones por ejemplo a los órganos garantes que entreguen información de manera proactiva, le pones un control a quien está a favor de abrir la información si la abre”.
El artículo 208 de la iniciativa de ley dice: “Será causa de sanción imputable a los servidores públicos de los organismos garantes (el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI; o los equivalentes estatales) revelar indebidamente datos confidenciales o información que afecte el cumplimiento de las funciones o pueda ocasionar daños o perjuicios a los sujetos obligados (instancias de Estado obligadas a entregar información ante una solicitud).
“Fueron algunas cosas que se agregaron al final que en efecto si hubiéramos participado hasta el final son cosas que se hubiesen combatido, pero decir que se cambio como tanto el proyecto yo creo que es muy impreciso”, señaló Natalia Calero, investigadora del CIDE.
Calero agregó que también hay varias cosas que celebrar como el reconocimiento del el acceso a la información como un derecho humano, un catálogo más específico de obligaciones para los sujetos obligados y causales de reserva muy específicos para atar las tentaciones del sujeto obligado a clasificar información.
Haydeé Pérez destacó que todavía falta la armonización legislativa de todas las leyes estatales y que a partir de que se apruebe la Ley General de Transparencia todavía hay espacio de un año para que las entidades estatales armonicen, y entonces sí el IFAI como órgano constitucional podrá atraer casos relevantes a nivel estatal.

Los Abarca tenían preparada su declaración: Murillo

Ciudad de México
José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, tenían preparada su declaración por si la policía los detenía y los interrogaba, reveló el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
"En el momento de su detención había un papel pegado en una carpeta con lo que nos dijo. Tenían preparado lo que iban a declarar", comentó el funcionario federal en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.
Murillo Karam aseguró que no hay posibilidades de que María de los Ángeles Pineda Villa sea puesta en libertad, porque existen elementos en su contra.
"Estamos armando su averiguación, no existe la posibilidad de que sea puesta en libertad, elementos para detenerla ya hay", aseguró el procurador.
El titular de la PGR dijo que está seguro que la noche en la que se registraron los hechos un grupo de estudiantes fue asesinados en el basurero de Cocula, pero destacó que probablemente nunca se determine el número de ejecutados en ese lugar.
"Hay varias evidencias, unas nuevas que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Hay evidencias del suelo, de las llantas, las declaraciones mismas de los detenidos, que son las que nos dan las pistas del río, pero el número de los que ahí fueron sacrificados creo que no lo vamos a descifrar nunca".
Detalló que el modus operandi de asesinar y quemar a las personas es el de algunos grupos de Los Zetas.
"Es el modus operandi de algunos grupos de Los Zetas y si nos vamos a los orígenes de este grupo, es cuando hay un conflicto entre Los Zetas y otros cárteles y Los Zetas se unen con los Beltrán y de ahí viene el modus operandi que es muy de ellos".
Reiteró que la investigación no concluirá hasta detener a todos los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

ONU arriesgó derecho de los discapacitados

México
Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, aseguró que los ataques a esa institución pusieron en riesgo el derecho a la salud de los niños con alguna discapacidad que son atendidos en los centros de rehabilitación.
En una charla con Carlos Marín, para El asalto a la razón que se transmite en MILENIO Televisión, Landeros consideró que en esos ataques se fabricaron mentiras y se “dedicaron recursos y tiempo a tratar de desvirtuar lo que se ha logrado”.
El también creador de la Fundación México Unido afirmó que durante el programa y en los meses previos recibieron muchas agresiones “desdefuego amigo”, observaciones de un comité de derechos humanos de la ONU y ataques en redes sociales.
Sobre el fuego amigo, explicó que muchas fundaciones mexicanas “fueron a Ginebra a hablar muy mal” del Teletón.Fue doloroso ver a instituciones, que por muchos años recibieron apoyo del Teletón, manifestar no creer en el proyecto.
“Parece que fue una actitud muy incongruente de su parte, porque además son fundaciones con las que hemos creado otras en coalición”, aseveró.
Estas consideraciones de las fundaciones derivaron en una serie de recomendaciones por parte de la ONU, en las cuales cuestionaban a la Fundación Teletón, argumentando una investigación de cuatro años.
“Fue absolutamente irresponsable, en donde un comité de derechos humanos puso en riesgo el primer derecho humano que tienen los niños con discapacidad, que es el derecho a la salud. ¿Cómo lo pusieron en riesgo? Poniendo en duda la credibilidad de una fundación, cuyo primer ingreso se genera via el evento Teletón.
“Durante cuatro años jamás visitaron un centro de rehabilitación, jamás entrevistaron a un colaborador, a un paciente; jamás revisaron una campaña o estuvieron en un evento Teletón.
“Aun así, emitieron una serie de recomendaciones, que a mi consideración fue más un juicio sumario de un sujeto de derecho privado que no son competentes, porque solo pueden emitir recomendaciones a Estados, no a fundaciones privadas. Fue absolutamente irresponsable”, dijo.
No obstante, Landeros celebró que algunas de esas fundaciones se retractaron y enviaron a ese comité una carta en la que matizaron “de una manera importante lo que expresaron en Ginebra”.
Por ello el presidente de Fundación Teletón consideró que es pertinente que hiciera lo mismo dicho comité en materia de derechos humanos de la ONU.
Respecto a los ataques en redes sociales, Landeros se dijo sorprendido, porque no se trata de una crítica inteligente, siempre son de las que el ingenio del mexicano ha utilizado para destruir, pues recordó que en el programa unen esfuerzos empresas competidoras como Telmex y Televisa.
En redes sociales subieron videos editados en los que, por ejemplo, en uno de ellos se muestra una supuesta entrevista de Lucero con el conductor de Univision Jorge Ramos, en la que supuestamente la cantante dice que sale de Teletón “porque está harta de esas mentiras”.
Video que por supuesto Univision, Jorge y Lucero desmintieron, aclaró el presidente de Fundación Teletón, al tiempo de recordar otro clip editado en el que aparecen personajes como el rector de la UNAM, José Narro, el futbolista Javier Hernández y el periodista Carlos Marín “hablando mal del Teletón”.

Alistan 200 mdd diarios por depreciación del peso

México
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron que, con el fin de asegurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, a partir de hoy se ofrecerán diariamente 200 millones de dólares a través de subastas electrónicas que convocará el instituto central. Esto significa que el gobierno federal utilizará las reservas internacionales que tiene por más de 190 mil millones de dólares para inyectar liquidez al mercado, que se ha visto afectado por la reciente volatilidad internacional.
El mecanismo se activará cuando el tipo de cambio presente una depreciación entre sesiones cuando menos de 1.5 por ciento para operaciones al mayoreo. Asimismo, se informó que si se llevan a cabo las subastas, el precio se basará en la tasa de cambio mínima del día previo.
La decisión de intervenir en el mercado la tomó la Comisión de Cambios que preside el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que tiene como integrantes al gobernador del Banxico, Agustín Carstens, y dos subgobernadores.
La Comisión de Cambios señala que la medida es preventiva para proveer liquidez al mercado cambiario en caso necesario ante la reciente volatilidad en los mercados financieros y con el objetivo de procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional.
El  mecanismo, que se creó en 1997 y se ha utilizado en varias ocasiones, fue suspendido en abril de 2013. La última vez que se usó fue en 2011, para enfrentar la volatilidad cambiaria desatada por la crisis griega cuando el tipo de cambio llegó a 14 pesos por dólar y era secretario de Hacienda José Antonio Meade. En esa oportunidad se vendieron 258 millones de dólares.
 El peso mexicano es la octava moneda de mayor operación en el mundo, con un volumen de 135 mil millones de dólares diarios; localmente se realizan operaciones cambiarias por aproximadamente 31 mil millones de dólares.
Justo la semana pasada, Videgaray había afirmado que el mercado cambiario funciona con liquidez y descartó instrumentar una intervención. Para ese momento, el peso se había depreciado 3.3 por ciento en noviembre y la moneada cayó a su peor nivel en dos años.
Entonces, Videgaray atribuyó la caída en el tipo de cambio a un fenómeno de depreciación que “ocurre en todos los países emergentes”. Además, recordó la correlación entre el precio del petróleo, que acumula una pérdida de más de 40 por ciento en lo que va del año, y el tipo de cambio.
El peso fue una de las pocas monedas que este lunes reaccionó favorablemente al embate del llamado superdólar que, según expertos, tiene en jaque sobre todo a las monedas de mercados emergentes.
El peso recuperó terreno ante el dólar, que se vendió en 14.65 pesos por unidad en sucursales bancarias, tres centavos menos que el viernes pasado.
Medida certera
La decisión de la Comisión de Cambios fue vista como un factor positivo para generar confianza por parte de analistas.
Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que la intervención en el mercado cambiario manda una señal de que las autoridades tomarán medidas en caso de ser necesario para reducir la volatilidad en la depreciación del tipo de cambio.
“La medida adoptada por la Comisión de Cambios, a cargo de la Secretaría de Hacienda, se da después de que el tipo de cambio peso/dólar tocó niveles máximos desde 2012. En el último mes, el peso se ha depreciado 5.6 por ciento, el peor desempeño seguido por el yen de Japón, la corona noruega y el dólar australiano”, dijo Velasco.
El analista destacó que entre noviembre de 2011 y abril de 2013, cuando estuvo vigente el mecanismo previo, la medida solo se utilizó en tres ocasiones; no obstante, la volatilidad del tipo de cambio se redujo de manera importante.
“Si bien es una medida que reducirá la volatilidad, en ocasiones anteriores ésta se debió a eventos externos no relacionados con los fundamentales del país, lo cual permitió que el peso se apreciara acorde con sus fundamentales macroeconómicos. Es importante destacar que en esta ocasión la medida podría derivar en menor volatilidad, pero no necesariamente en una apreciación del peso”, explicó Velasco.
El experto de Ve por Más estima que el comportamiento de la divisa  estadunidense estará afectado por las cotizaciones del crudo y en el mediano plazo, por la expectativa de alza en tasas en Estados
Unidos.
Lo dicho
“El tipo de cambio está funcionando con una amplia liquidez, con orden y esa seguirá siendo nuestra política en materia cambiaria; es flexible y le ha funcionado bien a México en los últimos 20 años y continuaremos por esa ruta”, afirmó hace unos días Luis Videgaray.
El peso mexicano se comercializa en todo el mudo y lo importante es que exista un mercado con orden con liquidez, lo cual hasta el momento se ha cumplido a cabalidad, agregó.
Las subastas se convocan por un monto determinado; tres veces diario: a las 9:30 am, a las 12 del día y antes del cierre del mercado.