Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 13 de mayo de 2009

Convergencia retira imagen de AMLO de spots.


Noticia:


El partido Convergencia sustituyó la imagen de Andrés Manuel López Obrador por Alejandro Gertz Manero para la promoción del voto de los candidatos en la capital y así evitar diferencias con el PRD.

Luis Maldonado, presidente nacional de Convergencia, informó que en el caso de la capital, los spots del partido serán encabezados por el ex secretario de seguridad federal y candidato a diputado federal.

Indicó que el partido naranja optó por la figura de Gertz Manero, quien es su carta fuerte para liderar la bancada del partido en la Cámara de Diputados.

Maldonado adelantó que en el Distrito Federal los abanderados trabajarán a ras de tierra y llevarán a cabo campañas austeras.

Señaló que junto con el Partido del Trabajo (PT) mantendrá la imagen de Andrés Manuel López Obrador para sus campañas a nivel federal.

De los spots difundidos en el territorio nacional con la imagen de López Obrador para apoyar a los candidatos a diputados federales de la coalición Salvemos a México, comentó que se han gastado en la producción de alrededor de 400 mil pesos.

De ese monto, detalló, la mitad la cubrió Convergencia y la otra parte el PT.


Comentario:

¿Cómo puede permitir el PRD que AMLO este apareciendo para otros partidos?

Necesario revisar ley electoral: Germán Martínez.

Noticia:


Germán Martínez Cázares, líder nacional del PAN, se pronuncio por revisar la ley electoral para evitar violaciones a la libertad de expresión, tras rechazar la autoría del video web titulado Fidel-Yo te vi yo te vi, rob...ando.

En entrevista con W Radio, Martínez Cázares adelantó que el Partido Acción Nacional (PAN) promoverá en la próxima Cámara de Diputados una revisión a la ley electoral.

Ayer por primera vez el IFE ordenó bajar del portal YouTube un video, el caso fue para el spot que aludió al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, por considerar que su contenido denigraba al mandatario estatal.

"Me preocupa mucho que se reduzcan los márgenes de libertad de expresión en la autoridad electoral, ese no debe ser el camino que deba seguir nuestra democracia", sostuvo el dirigente del PAN.

Sobre la autoría de los videos publicados en Internet dijo "los mensajes de Acción Nacional, de los que se queja el PRI, nosotros los firmamos y nos hacemos responsables. Acatamos lo que diga autoridad electoral; rechazamos categóricamente que cualquier video que se suba es nuestro", afirmó.

De acuerdo con el líder del PAN, la estrategia desplegada arroja hasta ahora resultados positivos para su partido.

"Vamos muy bien. La precampaña se ganó ampliamente, la campaña hay que ganarla con candidatas y candidatos, van bien nuestros números", señaló Martínez Cázares.

Aunque aseguró "hubo un atorón para todos con el tema de influenza".


Comentario:

Es importante la aclaración del PAN sobre el video contra el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, porque en este caso se le acusa de robar y no presenta pruebas.

Exentan a empresas pago de multas al IMSS.

Noticia:


El gobierno federal eliminará "por única vez" la multa que aplica el IMMS a las empresas que no paguen su cuota mensual del mes de abril, anunció el presidente Felipe Calderón durante una conferencia en los Pinos para firmar el "Decreto para la prórroga en el pago de las cuotas al IMSS".

El plazo para pagar dicho mes vence el 18 de mayo y aunque no les cobrarán multa por el retraso, la cuota sí tendrá que cubrirse durante el año.

Además, las empresas podrán pagar en cinco mensualidades 50% de sus cuotas obrero patronales correspondientes a mayo y junio de este año.

Las medidas anunciadas por el presidente de México buscan que "la falta de liquidez de las empresas no repercuta en despidos o cierres".

Dichas medidas son adicionales al descuento de 20% sobre las cuotas ante el IMSS anunciado por la Secretaría de Hacienda hace un par de días.

El documento solo fue signado por el presidente. Al evento asistieron los secretarios de Economía y del Trabajo, así como representantes de las cúpulas empresariales.


Comentario:

Son facilidades muy importantes que otorga el gobierno.

PRD pide investigar a los Salinas de Gortari.

Noticia:


El país no puede seguir si no se aclaran los presuntos actos de corrupción del ex presidente Carlos Salinas, afirmó Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

“El país no puede seguir si no se aclaran todas estas situaciones de corrupción que tenemos”, afirmó el legislador.

González Garza comentó la entrevista que otorgó el ex presidente Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui, en la que acusa a Carlos Salinas de robarse la mitad de la partida secreta de su gobierno y a su hermano Raúl de tener nexos con narcotraficantes.

“Lo que oímos es una parte. Lo que oí es una parte del trabajo, habrá que leerlo todo porque se anunció que es parte de un libro. Todos sabíamos de las conexiones de Raúl en todas partes”, señaló González Garza.

El legislador consideró "absolutamente importante" que se abra una investigación para llegar al fondo del asunto.


Comentario:

¿Por qué a Carlos Ahumada se le piden pruebas y a Miguel de la Madrid no?

Alemania aprueba la creación de 'bancos malos' para sanear el sector.

Noticia:


El gobierno alemán ha aprobado hoy pese a sus reticencias iniciales el proyecto de ley que permitirá a los bancos liberarse de sus activos tóxicos sin erosionar las arcas públicas y depositarlos en los conocidos como bancos malos (bad banks), entidades creadas expresamente para aparcar estos fondos.

Según ha anunciado el ministerio de Finanzas, con este sistema el Estado pretende devolver capacidad de gestión al sistema financiero, que no sale de su crisis a causa del enorme volumen de activos de valor escaso o nulo y que limita su capacidad de conceder créditos. El organismo de supervisión bancaria BaFFin calcula que el volumen de títulos tóxicos asciende actualmente a entre 180.000 y 190.000 millones de euros. "Se trata de un modelo que intenta gravar lo menos posible al contribuente", ha asegurado el ministro del ramo, Peer Steinbrück, al presentar el modelo.

Para cada título que deposite en esta sociedad, el banco en cuestión deberá emitir bonos de deuda, que el Estado garantizará -a través del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin)- por un máximo de veinte años. A cambio de esta garantía, la entidad financiera deberá pagar un porcentaje que, según Steinbrück, seguirá los baremos habituales del mercado. El valor de los bonos se regirá por la última cotización que tenían los títulos, del que se restará un 10%.

Sin embargo, como el valor real es en principio mucho menor, el proyecto de ley contempla que haya una evaluación adicional a realizar por un experto que no esté vinculado con el banco afectado. Esta evaluación es importante a la hora de que el Estado recupere dinero, pues el bad bank deberá abonar esta diferencia al SoFFin en cuotas anuales durante los veinte años que rige la garantía.

Los antiguos accionistas, los más afectados

Si una vez vencido el plazo, todavía quedan pérdidas, serán los "antiguos accionistas", es decir los que tenían títulos en el momento de emitirse los bonos de deuda, quienes deberán asumirlas prescindiendo de los dividenos. En este punto, Steinbrück ha subrayado que el Estado no deberá establecer ningún tipo de partida adicional en los presupuestos generales pues el SoFFin cuenta con la dotación necesaria.

De los 400.000 millones de euros de garantías que se comprometieron para este fondo, tan sólo se han requerido por ahora 140.000 millones, por lo cual todavía hay 240.000 millones disponibles, ha dicho Steinbrück. Además, ha añadido que el organismo de supervisión bancaria calcula que el volumen de títulos tóxicos asciende actualmente a entre 180.000 y 190.000 millones de euros.

El hecho de que el Gobierno alemán haya decidido aplicar también en este país el modelo de los bad banks obedece más a una situación de necesidad que de convicción, como ha reconocido indirectamente Steinbrück. "Es una operación necesaria. Habrá que ver todavía si es suficiente", ha confesado.


Comentario:

¿Será que bajo este mecanismo se logre sanear al sistema financiero?

La izquierda europea busca reinventarse para superar la crisis.


Noticia:


Líderes de la izquierda europea se reunieron ayer en Atenas para buscar fórmulas que permitan reinventar la socialdemocracia y, ante el avance de los partidos de la derecha, afrontar los retos del futuro y combatir la crisis económica.

Impulsar un pacto por el empleo, aumentar la democracia participativa, reformar los mercados financieros, reforzar la protección social, impulsar la llamada economía verde y dar más pasos adelante en la integración europea fueron algunas de las propuestas debatidas en este foro, celebrado a pocas semanas de unas elecciones para renovar la Eurocámara que, con gran probabilidad, volverá a dar la victoria a las fuerzas políticas conservadoras.

"La crisis económica demuestra el fracaso del modelo neoconservador", afirmó el ex ministro griego y experto en economía Tasos Giannitsis, durante su intervención ayer en el Congreso Internacional sobre la Socialdemocracia, organizado por el diario griego To Vima y EL PAÍS en la capital griega para analizar los retos de la izquierda europea.

"Pero estar anclado en un pasado sin cambios puede pasar factura a la socialdemocracia", añadió. Durante los debates que se desarrollaron a lo largo de la tarde quedó claro que la socialdemocracia debe poner sobre la mesa una alternativa clara y coordinada.

El ex presidente español Felipe González presentó una propuesta basada en tres puntos: un nuevo acuerdo social entre sindicatos y socialdemócratas para competir en una economía abierta, no con salarios bajos, sino con excelencia; un pacto energético "serio", según dijo, y un debate sobre la inmigración. "Si no actuamos, no podremos financiar ningún modelo de cohesión social", afirmó.

Gran defensor de alcanzar un pacto europeo por el empleo fue el presidente del Pasok (socialistas griegos) y de la Internacional Socialista, Yorgos Papandreu. Avanzar en la democracia participativa fue otro de los puntos que destacó el líder griego: "Los ciudadanos europeos se sienten alejados de la política. Hay que reforzar las instituciones más cercanas a ellos, como la Eurocámara, y crear nuevas para que el ciudadano sea el núcleo de nuestra política", manifestó. Otras fórmulas: "invertir más en innovación y energías renovables, poner coto a los paraísos fiscales y garantizar las pensiones".

La ex candidata presidencial francesa socialista Ségolène Royal también destacó la importancia de acercar la democracia a los ciudadanos y apoyar a las empresas y las energías verdes. "En el fondo, se trata de reinventar la izquierda para reinventar Europa", concluyó ante un nutrido auditorio. "La creación de políticas activas de empleo debe ser prioritario, así como la lucha contra el capitalismo de casino", añadió Enrique Barón Crespo, diputado europeo y ex presidente de la Eurocámara.

La izquierda política está en minoría en Europa y casi seguramente lo seguirá estando tras los comicios europeos. Si hace una década, los socialdemócratas estaban presentes, como Gobierno en solitario o en coalición, en 13 de los 15 países que integraban la UE; ahora lo están en 15 de los 27 Estados miembros (España incluida).

"Aquí se habla del futuro de la socialdemocracia, pero yo me fijo en el presente y no es muy espectacular", dijo Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA (editor de EL PAÍS), que destacó el hecho de que los socialistas españoles y portugueses apoyen a José Manuel Durão Barroso para volver a ser presidente de la Comisión Europea, pese a que no es socialista y contra la decisión del resto de socialistas europeos de no apoyarle. "Me pregunto si hay un proyecto socialdemócrata europeo diferente de un proyecto conservador europeo", añadió Cebrián, que moderó una parte del debate junto al periodista francés Jean-Marie Colombani.


Comentario:

Más propuestas y menos discursos.

"EE UU no podrá levantar el embargo a Cuba por ahora".


Entrevista:

El País de España.


Las jornadas de la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, son tan maratonianas que, después de 10 días de continuos viajes, todavía puede levantarse en Madrid y dormir en Praga, previo paso por Bruselas. A España acudió para los actos de conmemoración de los bicentenarios de América Latina. De los participantes en la principal mesa redonda, era la única persona que no era latina. Ello no le impide, sin embargo, asegurar orgullosa que "nunca ha habido tanta relación de la Comisión con América Latina como hoy".

A partir de hoy, cancilleres y representantes de una veintena de países latinoamericanos se reunirán en Praga con sus colegas europeos para hacer balance de las relaciones entre ambas regiones. Ferrero-Waldner tiene programados una serie de encuentros bilaterales con diversos ministros, aunque la reunión que más expectativas ha generado es la que mantendrá con el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez. Preguntada en una entrevista con EL PAÍS sobre si considera que se dan las circunstancias para que Estados Unidos levante el embargo sobre la isla, la comisaria asegura que "ciertamente no podrá hacerlo ahora, pero han dado un paso importante con el permiso de reunirse con los familiares". Ferrero-Waldner cree que el poder que puede ejercer el lobby cubano de Miami va a ser determinante. "Como hay una gran comunidad de disidentes en Estados Unidos, ellos [el Gobierno] van a ir paso a paso", asegura.

Cauta en todo lo que se refiere a la isla, Ferrero reconoce que se ha notado "una dinámica más positiva y un diálogo constructivo" en el Gobierno cubano. "Es verdad que han dado pasos positivos en los últimos tiempos". Esa buena sintonía ha propiciado que la Comisión esté viendo cómo va a canalizar la ayuda hacia la isla, que asciende a un monto de 36 millones de euros. Las áreas más importantes son la reconstrucción de las zonas más dañadas por los huracanes. "Pienso, personalmente, que hay que tener en cuenta este ambiente positivo".

De quien no se están percibiendo gestos en tan buena dirección, todo lo contrario, es por parte de Nicaragua. Tras las elecciones municipales del pasado mes de noviembre, en las que la oposición y buena parte de los observadores denunciaron fraude electoral, la Comisión decidió reorientar la ayuda a la cooperación destinada a Nicaragua. La comisaria quiere dejar claro que, a pesar de lo que se dijo en un principio, no han suspendido la ayuda al país. "Hemos considerado que el apoyo que se daba no era el modo más adecuado después de las elecciones. Por eso, junto con el resto de donantes, se inició un proceso de reordenación de las ayudas. Espero que la situación evolucione y podamos reconsiderar esta decisión. Pero hay puntos que no podemos no ver", asegura.

La presidencia temporal de la UE, que España ostentará durante el primer semestre de 2010, será una gran ocasión, reconoce la comisaria, para que se refuercen los lazos entre Europa y América latina. "España tiene que ser el país motor de estas relaciones". Será una ocasión buena también para que se rubriquen los acuerdos comerciales que se negocian actualmente —con Centroamérica y la Comunidad Andina, especialmente, pues el de Mercosur parece una quimera—. "Soy partidaria de aprovechar la presidencia de España para redinamizar todavía más lo que estamos trabajando ahora", enfatiza.

Se suicida el terrorista que se inventó el vínculo Al Qaeda-Irak.

Noticia:


Colin Powell, el secretario de Estado de EE UU, acudió en persona el 5 de febrero de 2003 al Consejo de Seguridad de la ONU para explicar las razones que aconsejaban intervenir contra el régimen de Sadam Hussein. Se refirió a "un veterano terrorista que ha contado como Irak proporciona entrenamiento con esas armas [químicas y biológicas] a Al Qaeda". Sin entrar en tantos detalles la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, respaldó a su homólogo estadounidense. Al mes siguiente empezaría la invasión.

El terrorista al que se refería Powell era Alí Mohamed Abdelaziz al Fajir, más conocido por su apodo de Jeque Al Libi (El jeque libio), de 46 años, y ha muerto - se ha suicidado, según la versión del diario oficialista libio Oea - el pasado fin de semana en la cárcel de Abu Salim (Trípoli) dónde cumplía cadena perpetua por terrorismo. La fiscalía libia ha abierto una investigación sobre su fallecimiento, según Oea.

Años antes de morir Al Libi ya empezó a contar que todo lo que confesó a sus torturadores egipcios -la CIA le envió en 2002 a El Cairo para que fuese interrogado- era mentira. Lo hizo para librarse del suplicio. Su desmentido ha sido avalado por el servicio secreto de EE UU y por el comité de inteligencia del Senado. Aquel intento de Powell de establecer lazos entre la dictadura iraquí y Al Qaeda se basó en una falacia.

Al Libi, natural de Ajdabiya (Libia), fue reclutado en 1990 en Arabia Saudí, donde residía, y se marchó a Afganistán a luchar contra la URSS. Fue uno de los fundadores del Grupo Combatiente Islámico Libio y acabó siendo el jefe, en 1995, del campo de entrenamiento de Khaldan por el que pasaron numerosos jóvenes árabes incluido el franco-marroquí Zacarías Mussaoui, involucrado en el 11-S.

Tras la intervención aliada en Afganistán, Al Libi intentó ponerse a salvo en Pakistán, pero fue detenido, el 11 de noviembre de 2001, en la frontera. La CIA se lo llevó preso a Kandahar (Afganistán) antes de mandarlo a Egipto para ser interrogado. De ahí fue enviado a la cárcel de Guantánamo, donde pasó cuatro años antes de que EE UU le extraditase a Libia.

Los policías egipcios pidieron a Al Libi que les diera información sobre la relación de Al Qaeda con Irak un tema "sobre el que dice no saber nada y sobre el que le costó contar una historia", según reza una nota desclasificada de la CIA elaborada tras un nuevo interrogatorio del terrorista al poco tiempo de llegar a Guantánamo.

Como a los policías egipcios no le agradaron las respuestas de Al Libi le "introdujeron en una pequeña caja" durante unas 17 horas. Cuando, por fin, pudo salir le advirtieron de que tenía una última oportunidad de "decir la verdad", según el documento de la CIA.

Aún así sus nuevas contestaciones no satisficieron a sus interrogadores que le tiraron al suelo y le "pegaron durante 15 minutos". Fue después cuando Al Libi por fin "confesó" que Irak ayudaba a Al Qaeda a manejar armas no convencionales. "Mintió para evitar la tortura", reconoce un informe del comité de inteligencia del Senado de EE UU.

La muerte de Al Libi "significa que el mundo nunca podrá escuchar su relato sobre las brutales torturas que padeció", señaló el lunes Sarah Leah Whiton, directora para Oriente Próximo de Human Rights Watch (HRW). Esta ONG estadounidense ha pedido a Libia que abra una investigación "exhaustiva y transparente" sobre el supuesto suicidio.

Una delegación de HRW pudo visitar la cárcel de Abu Salim el 27 de abril, pero Al Libi apenas quiso hablar con ellos. "¿Dónde estaban ustedes cuando se me torturaba en las cárceles norteamericanas?", fue prácticamente la única frase que pronunció el reo. La ONG de derechos humanos nunca tuvo acceso a los presos en manos de la CIA.

Algunos sospechan que Al Libi no se suicidó. El libio "es un régimen con una larga tradición de matar a gente en la cárcel y después anuncia que fue un suicidio", declaró a The Media Line Hafed Al Ghwell, experto en Libia y responsable de la Escuela Gubernamental de Dubai. "Su familia le veía con regularidad y no había indicación alguna de que estaba a punto de quitarse la vida", concluyó.


Comentario:

Se usaron muchas mentiras para intervenir en Irak; ¿qué no era más fácil decir: intervenimos para derrocar a un dictador?

El jefe del Pentágono da un golpe de timón en Afganistán y reafirma su poder.

Noticia:


El relevo insólito y fulminante del jefe militar en Afganistán es la prueba de hasta qué punto Estados Unidos está decidido a cambiar su estrategia en esa guerra y es también una medida del enorme peso alcanzado por el jefe del Pentágono, Robert Gates, dentro de la Administración de Barack Obama.

Como el propio Departamento de Defensa se ha encargado de destacar, es la primera vez que un civil destituye al máximo responsable militar en plena guerra desde que el presidente Harry Truman cesó en 1951 al general Douglas MacArthur por sus discrepancias sobre la guerra de Corea. Un paso así sólo se da si el responsable político cuenta con poder suficiente para hacerlo y si el cambio de estrategia que se requiere en el frente de combate es urgente y profundo. Ambas cosas parecen coincidir en este caso.

Por un lado, el nuevo jefe en Afganistán, el teniente general Stanley McChrystal, es un oficial de Operaciones Especiales, un boina verde que alcanzó notoriedad en Irak, a las órdenes del general David Petraeus, por la ejecución de algunas de las más brillantes operaciones de infiltración y contrainsurgencia, como fueron la detención del ex presidente Sadam Husein y del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi.

Ese tipo de operaciones, combinadas con un trabajo más intenso de inteligencia militar, es lo que trata de imponer en Afganistán el propio Petraeus, quien, como jefe del Comando Central de las fuerzas armadas norteamericanas, aprobó el nombramiento de McChrystal y supervisará a partir de ahora su trabajo.

El objetivo de su designación es, en otras palabras, añadirle al trabajo militar en Afganistán el tono político -negociar con las autoridades, simpatizar con la población, aproximarse a los caudillos locales, dividir a los taliba-nes- que Obama quiere y que tuvo éxito en Irak.

A juicio de Gates, el anterior responsable militar en Afganistán, el general David McKiernan, carecía de esas cualidades. Su sustitución se produce cuando cumplía sólo 11 meses en el cargo, violando una larga tradición según la cual estos destinos duran alrededor de dos años. Los expertos especulaban ayer sobre la lista de agravios de Gates contra el general McKiernan, entre los que figura el intento del militar de justificar el avance talibán por el escaso número de tropas con que contaba a su servicio. Sea cuales fueron esos agravios, quedaron patentes durante la visita que el secretario de Defensa hizo a Afganistán la pasada semana y han sido de suficiente envergadura para que, cuando le preguntaron el lunes a Gates si la carrera militar de McKiernan podía darse por acabada, contestase que "probablemente".

El general McChrystal no ha pedido más tropas sino más autoridad, han explicado fuentes del Pentágono. Lo que quiere es más respaldo en Washington para imponer sus términos al Gobierno afgano y para llegar a los pactos que se requieran sobre el terreno para reducir la influencia de los talibanes entre la población y aumentar la de las fuerzas norteamericanas y la OTAN.

Desde que asumió la presidencia, Obama ha anunciado ya el refuerzo de 21.000 soldados de la expedición afgana, que estará antes de fin de año cercana a los 70.000 hombres y mujeres. Esa cifra, que sólo será tímidamente incrementada por refuerzos escasos y temporales de algunos países europeos, le parecía insuficiente al anterior mando en Afganistán pero era todo lo que Obama parecía dispuesto a enviar mientras la nueva estrategia no diera algunas señales positivas.

Ésta parecía ser también la posición del secretario de Defensa. "McKiernan nunca ofreció una solución que garantizara el éxito; estaba demasiado pendiente de que la organización llegara en su rescate", afirma un alto responsable militar citado por el semanario Time.

El liderazgo de Gates ha quedado tan patente en esta decisión que quien hasta ahora era su primer ayudante militar, el general David Rodríguez, acompañará a McChrystal como número dos. Aunque será con su superior de uniforme con quien despache, la presencia de Rodríguez, que da lugar por primera vez a la coincidencia de dos altos generales en el frente afgano, otorga a Gates una presencia extra sobre el campo de operaciones.


Comentario:

¿Podrá cambiar mucho el asunto bajo los ojos de un civil?

Los amigos que no corresponden.

Noticia:


Le quieren o le odian. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no deja a nadie indiferente. El primer residente negro de la Casa Blanca cumplió la semana pasada 100 días en el cargo - un punto de referencia que se observa con lupa en el país americano desde los tiempos de Franklin D. Roosevelt - y lo hizo con la aprobación del 68% de los estadounidenses, una cifra muy buena; más si se tiene en cuenta el cúmulo de problemas que heredó de su predecesor, George W. Bush.

Pero Obama no contenta a todos. A pesar de sus esfuerzos por cicatrizar la brecha partidaria entre demócratas y republicanos, el nuevo presidente genera opiniones contrarias. El 70% de los americanos que se autodenominan conservadores o republicanos critican su gestión. Algunos expertos académicos, analistas políticos y periodistas consideran que las muestras de buena voluntad que profesa a países como Irán, Venezuela o Cuba, o su anuncio de cerrar Guantánamo, son pasos en la dirección equivocada. Pasos que, según ellos, terminarán mermando el liderazgo del tío Sam. Mientras el mundo aplaude el nuevo rumbo de la política exterior de EE UU, las críticas desde casa no han tardado en llegar.

Gary Schmitt no se muerde la lengua al hablar de Obama. Desde 1998 a 2005 ejerció como director ejecutivo del think tank neocon Project for the New American Century (PNAC), un grupo influyente de políticos, profesores universitarios, intelectuales y periodistas que avoco la invasión de Irak de 2003. Los años del go it alone de George W. Bush y de la retórica neocon, desacreditados por dos guerras sin un final visible y una deteriorada imagen en el extranjero, quedan ya distantes, pero algunos como Schmitt todavía mantienen aquellas posturas.

"La mayoría de los conservadores no creemos que la nueva política de acercamiento a países como Irán o Venezuela vaya a generar los resultados deseados", argumenta Schmitt. Para él, el nuevo tono de Obama en el exterior se basa únicamente "en querer hacer amistades". En dar sin recibir nada a cambio. "Lo más probable es que los líderes de estos países asuman que nuestra aproximación quiere decir que validamos sus posturas. Y mientras nos sonreímos mutuamente, Irán sigue en su empeño por obtener la bomba atómica y Chávez continua aniquilando impunemente a la oposición en Venezuela".

Kim R. Holmes, vicepresidente del departamento de defensa y política exterior de la fundación Heritage, señala que ha llegado el momento de que Obama "deje de preocuparse por su popularidad en el exterior y se centre en su trabajo: proteger a EE UU y reforzar su liderazgo". Holmes cree que en sus visitas a Europa y América latina, el presidente perdió dos grandes oportunidades para "explicar y defender los intereses de EE UU".

Actos simbólicos

Obama, por ejemplo, eligió una cadena árabe para su primera entrevista televisada, algo que no gustó a todos. En ella explicó que en muchas ocasiones su país ha optado por imponer su voluntad, en vez de buscar el consenso. En otro video, dirigido al pueblo iraní, Obama centró su discurso en el "deseo mutuo" de alcanzar la paz entre los dos pueblos. Y en su aparición en la Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, estrechó la mano del presidente venezolano Hugo Chávez. "¿Y qué ha conseguido con todo esto?", pregunta Holmes, "¡nada!". "En el video de Irán no hizo mención alguna de la repetida violación de derechos humanos en ese país y en la Cumbre de las Américas no le preguntó a Chávez por qué este tiene tropas estacionadas en la frontera con Colombia o acerca de su relación con las FARC".

"Al darle la mano a Chávez o hacerle una reverencia al monarca saudí - algo significativo en EE UU si se tiene en cuenta que sus fundadores se rebelaron contra una monarquía - Obama demuestra su inexperiencia personal y la inexperiencia de su equipo", asegura Schmitt. "Esperemos que dentro de un año no se repitan estas meteduras de pata y que Obama y su equipo se den cuenta de que ser el presidente de EE UU es algo muy distinto a ser un senador junior de un estado del medio oeste".

"En el difícil mundo de las relaciones internacionales", explica Holmes en un artículo publicado en la página web de la fundación Heritage, "el respeto vale más que el cariño"; una observación que se remonta a tiempos de Sun Tzu y Maquiavelo. Hoy, existen dos grandes corrientes en las relaciones internacionales. La primera describe un escenario mundial basado en la confianza donde los países colaboran entre si a través de organizaciones no gubernamentales como la ONU o la UE. La segunda, mucho más cauta, interpreta el mundo como un gran tablero de Risk, donde lo importante es la supervivencia del estado y el conflicto armado es, a veces, necesario. "La política exterior no se basa en las buenas intenciones", confiesa Holmes, defensor de la ultima postura. "Sí, los actos simbólicos también son importantes y la fuerza militar sin diplomacia no siempre es efectiva. Pero EE UU nunca debe confundir el dialogo con el renunciamiento a sus posiciones".

Guantánamo y Cuba

"Los conservadores creen que Obama no sabe cómo frenar las ambiciones nucleares de Irán. Y cuando tengan la bomba, el tendrá un serio problema", asegura Reginald Dale, que trabajó durante años como corresponsal y redactor jefe en los diarios Financial Times e International Herald Tribune, especializándose en política internacional y relaciones transatlánticas. Él no se considera un conservador, pero asegura que estos creen que Obama está descuidando la postura de EE UU ante sus supuestos enemigos. "Básicamente, los conservadores no creen que Obama deba cerrar Guantánamo. No quieren que esos presos acaben en las calles de sus ciudades y entienden que los supuestos aliados de EE UU, muy críticos de la prisión, no han movido ni un dedo para acoger a los prisioneros en sus cárceles. Cerrar Guantánamo sería, para ellos, una victoria del terrorismo islámico".

Respecto a Cuba, los contrarios a abrirse al régimen de la isla consideran que el levantamiento de las restricciones para que los ciudadanos estadounidenses visiten a sus familiares no ha tenido eco en La Habana. Cuba, en cualquier caso, no aparece como un tema candente, aunque si divisorio: el 50% de los conservadores se oponen a que EE UU termine el embargo con la isla frente a un 37% a favor, según una encuesta de Gallup realizada a finales de abril. No obstante, la gran mayoría cree que antes de que finalizase el bloqueo La Habana deberá efectuar algunas concesiones, como la liberación de sus presos políticos.

Mucho se ha hablado del cambio en la política exterior de Obama con respecto a la de Bush. O al menos en sus formas. Pero para algunos analistas como Dale o Stephen Biddle, experto en defensa del think tank Council on Foreign Relations, la sustancia no ha cambiado. "No creo que la estrategia del presidente hacia Irán difiera mucho de la de su predecesor. De hecho, aun no ha definido bien su posición ante el régimen de los ayatolás. Lo que está claro es que sólo con palabras bonitas y muestras de respeto no va a ninguna parte". Lo mismo, según Dale, pasa con Venezuela: "La fotografía con Chávez, en la que se dan la mano, no ha sentado bien. Pero los conservadores no son tontos, lo que les importa de verdad son los hechos, las acciones, y no los gestos. Y lo primero no ha cambiado".


Comentario:

Las cosas caerán por su propio peso. Habrá que ver como se comportan esos países con los que se está tratando de ser más amigables.

La oposición se rinde ante los programas sociales de Lula.

Noticia:


El mayor y más prestigioso partido de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fundado por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que gobernó el país durante ocho años antes de llegar el huracán del fenómeno Lula, se ha rendido ante los programas sociales del actual Gobierno del ex tornero. El programa Bolsa Familia, que alcanza con su ayuda a cerca de 12 millones de familias principalmente en el noreste del país, donde casi el 50% de las familias viven de ese subsidio, gusta hasta en la opocición.

El gobernador del poderoso Estado de Minas Gerais, Aècio Neves, asistió el lunes al seminario El PSDB y las políticas sociales. Neves, nieto de Tancredo Neves, que murió la víspera de ser elegido el primer presidente de la democracia tras la dictadura militar, es, junto con el gobernador del Estado de São Paulo, José Serra, uno de los candidatos más fuertes de la oposición para sustituir a Lula el próximo año.

Con miedo a oponerse frontalmente al proyecto social de la Bolsa Familia, que ha dado a Lula su gran popularidad nacional, sobre todo entre los más necesitados, el presidente nacional del PSDB, Sergio Guerra, presente en el seminario, recordó que el famoso programa social ha sido sólo una continuación y una ampliación de un programa similar creado por el Gobierno del PSDB de Cardoso y que el partido, si llega de nuevo al poder en 2010, intentará mantenerlo y perfeccionarlo.

Guerra reconoce que el programa ha adquirido con Lula una dimensión nacional y que de lo que se trataría ahora es de pulirlo (descontando los varios millones que reciben esa ayuda sin ser pobres o porque están ya muertos), y de colocar en sus listas a más de dos millones que aún no lo reciben necesitándolo igualmente.

No se habló de las críticas anteriores hechas hacia la Bolsa Familia, acusada de ser un programa "asistencialista". El próximo Gobierno, si gana el PSDB, no irá contra los logros sociales de Lula. ¿Cómo será, entonces? En el seminario quedó claro que, si gana el PSDB, seguirá las huellas del presidente ex sindicalista. "Lo que necesitamos es llevar a cabo las reformas que el actual Gobierno deja inacabadas", dijo Neves. O sea, que será más de Lula aunque sin Lula.


Comentario:

Vence a la oposición con propuestas y trabajo.

El Papa condena en Belén el muro de Israel.

Noticia:


Para el Papa Benedicto XVI "es trágico ver que todavía se levantan muros" en un mundo en el que las fronteras son siempre más abiertas. De esta manera, el Pontífice ha condenado el muro de separación de nueve metros de alto y que cuando Israel lo termine se extenderá a lo largo de 750 kilómetros en Cisjordania. Benedicto XVI ha expresado su rechazo en el campo de refugiados palestinos de Aida, a dos kilómetros de la ciudad cisjordana de Belén, en el que viven unas 5.000 personas y que se encuentra a apenas 15 metros del muro de seguridad levantado por Israel y considerado ilegal por la comunidad internacional.

El sumo pontífice ya había declarado hoy a su llegada a Belén que la Santa Sede "apoya el derecho del pueblo palestino a una patria palestina soberana en la tierra de sus antepasados, segura, en paz con sus vecinos y con fronteras reconocidas internacionalmente".

Es Belén el lugar preciso para decir lo que ha dicho. En la misa celebrada ayer en Jerusalén, el Papa fue mucho mas comedido. Aludió a la "frustración, el dolor y el sufrimiento" de los palestinos y también a la expulsión -aunque empleando la palabra desplazamiento- de quienes se convertirían en refugiados. Lo que esperan ahora quienes han asistido a la misa y los palestinos de a pie es que la comunidad internacional presione a Israel para que se cumpla ese deseo del pontífice. Fayez Saqqa, diputado por Belén de Al Fatah, se declaraba satisfecho por el tono del discurso papal.

Hablando ante el presidente palestino, Mahmud Abbas, el Papa ha pedido a la comunidad internacional que haga "todos los esfuerzos posibles para la paz en Oriente Próximo" y ha glosado las palabras de su antecesor, Juan Pablo II, en 2002, al decir que "no habrá paz sin justicia, ni justicia sin perdón".

"Sé lo que habéis sufrido y estáis sufriendo a causa de las agitaciones que han afligido a vuestra tierra desde hace años. Mi corazón se dirige a todas las familias que se han quedado sin casa, a los que lloran la pérdida de familiares en acciones hostiles, particularmente durante el reciente conflicto de Gaza", ha afirmado.

En la ciudad donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesucristo, hoy rodeada por un muro de cemento de nueve metros de alto construido por Israel, el máximo representante de la Iglesia Católica ha pedido "mayor libertad de movimiento" para los palestinos, y que se garantice el contacto entre familiares y el acceso a los lugares santos. "Los palestinos, como cualquier otro pueblo", ha dicho, "tienen un derecho natural a casarse, a formar una familia y a tener acceso al trabajo, a la educación y la asistencia sanitaria".

En una crítica firme pero indirecta de la ocupación israelí, Benedicto XVI ha recordado además que esta tarde visitará un colegio del campo de refugiados de Aida, situado dentro de Belén, para expresarles su solidaridad. "Soy solidario con el pueblo que ha perdido tantas cosas", ha dicho.

Muro

El colegio elegido para la visita está solo a unos metros del muro levantado por Israel. El Papa hablará sobre un pequeño escenario habilitado en el patio, después de que Israel negara el permiso para realizar el acto en un anfiteatro de piedra construido por los palestinos a la sombra de la enorme pared porque se veía una torreta militar y la llave que simboliza el regreso de los refugiados a sus casas.

El Pontífice ha subrayado que recuerda frecuentemente en sus oraciones a las víctimas de Gaza, y que ofrece a sus familiares "toda su comprensión". "Os llevo a todos vosotros en mis rezos cotidianos, e imploro ardientemente al Excelso por la paz, una paz justa y duradera en los territorios palestinos y en toda la región", ha dicho.

Luego ha "suplicado" a "todas las partes implicadas en el conflicto" que "aparten el rencor y la oposición" y emprendan con generosidad y sin discriminación un camino de reconciliación que "respete y reconozca los derechos y la dignidad de todos".

Joseph Ratzinger también abordó el bloqueo que padece Gaza desde hace tres años, agravado en junio de 2007 después de que Hamás expulsara de la franja a las fuerzas de seguridad leales a Abbas. "Por favor, estad seguros de mi solidaridad con vosotros en el inmenso trabajo de reconstrucción que afrontáis, y de mis oraciones para que el embargo sea levantado pronto".

Benedicto XVI ha pedido además una "reconstrucción rápida de las escuelas y hospitales" destruidos en Gaza, y ha animado a los jóvenes palestinos a "resistir" la tentación de recurrir a actos de violencia o de terrorismo. Hablando en el exterior de la sede de la presidencia palestina, Abbas ha saludado la visita del Papa y ha denunciado la política de ocupación israelí: "En esta Tierra Santa están los que siguen construyendo muros de separación en vez de puentes; los que intentan empujar a musulmanes y cristianos a abandonar esta tierra", ha dicho pocos minutos después de atravesar la imponente barrera de cemento que ha convertido Belén en una ciudad aislada de Jerusalén, vital para su desarrollo.


Comentario:

Un muro que es condenable.

Los médicos aprueban la prisión y el juicio del ex nazi Demjanjuk.

Noticia:


El presunto criminal nazi John Demjanjuk, deportado este martes a Alemania desde Estados Unidos, puede permanecer en la cárcel dado que su estado de salud no es preocupante, según han dictaminado los médicos que atienden a los reclusos de la prisión muniquesa de Stadelhim. Faltaba solo un informe médico para que Demjajuk, acusado de participar en al menos 29.000 asesinatos en 1943, cuando era esbirro de la SS en el campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada.

"Su estado de salud es bueno y no se corresponde a su edad, sino que resulta mejor aún de lo que se puede esperar de una persona de 89 años", ha señalado el subdirector de la cárcel, Jochen Menzel, en declaraciones a medios alemanes. Menzel ha comentado que su avanzada edad puede hacer que su salud empeore inesperadamente, pero por ahora no hay problema para que soporte su encierro.

Mientras tanto, la fiscalía muniquesa espera tener lista en pocas semanas la acusación formal contra Demjanjuk, apátrida de origen ucraniano.

La justicia alemana tratará de demostrar lo que no logró la israelí veinte años atrás: que Demjanjuk no fue una víctima del nazismo, sino un guarda voluntario que de preso pasó a convertirse en brazo ejecutor del plan de exterminio nazi.

Demjanjuk, también conocido como Iván el Terrible, llegó ayer a Múnich, en un vuelo especial procedente de Cleveland (EE UU), con un médico y un enfermero, y fue trasladado en ambulancia a la prisión provisional de Stadelheim, donde se le realizó un primer examen médico en el que se constató que su estado de salud era estable.

Ahí mismo le fueron leídos los cargos y se le aplicó la orden de ingreso en prisión. Con la entrega a Múnich se abre un nuevo capítulo en la larga trayectoria ante los tribunales de Demjanjuk, quien se libró incluso de una pena de muerte dictada en Israel. En Alemania se verá confrontado al testimonio del que se considera último superviviente entre los presos de Sobibor, Thomas Blatt, de 82 años, llegado asimismo de EE UU para declarar contra el acusado, si se le abre proceso.


Comentario:

Debe ser juzgado y castigado.

India se prepara para un Parlamento atomizado entre nuevos partidos.

Noticia:


India terminó este miércoles en distintos Estados del país -incluido Punjab, habitado mayoritariamente por la minoría sijs y cuya capital, Amritsar, alberga el Templo Dorado, el corazón del sijismo-, un largo mes de elecciones a las que estaban convocados 714 millones de indios. La población aguarda con ansiedad los resultados que se harán públicos el sábado y que presagian un Parlamento atomizado entre los múltiples partidos que se disputan el voto de esta potencia emergente.

La casta, la religión, la ideología, el regionalismo, el fin de la pobreza y el crecimiento económico son algunas de las consignas por las que se mueve la lucha política. Cuesta creer que los atentados de Bombay, en los que murieron 175 personas en noviembre pasado, apenas hayan tenido impacto en un proceso electoral que ha sido menos violento de lo habitual. Solo la guerrilla maoísta, conocida como los naxalitas, ha continuado sus ataques contra las fuerzas de seguridad en las zonas rurales de la docena de Estados por los que ya campa. El lunes, 12 policías murieron y otros 12 resultaron heridos en un asalto al convoy en que viajaban cerca de la capital del Estado de Chhattisgardh, el más castigado por los maoístas, que pedían el boicot electoral.

El Partido del Congreso, que ha logrado mantenerse en el poder toda la legislatura pese a cambiar de socios para sacar adelante el acuerdo nuclear con EE UU, será, según la mayoría de los analistas, el que saque más votos, pero puede que pierda algunos de sus diputados por la multitud de partidos que se harán hueco en el nuevo Parlamento.

Si finalmente hay menos diputados en la bancada del Congreso -en las elecciones de 2004 obtuvo 145 de los 545 escaños- Rahul Gandhi, de 38 años y heredero de la dinastía fundadora de India, tendrá que posponer sus aspiraciones a la jefatura del Gobierno. El veterano Manmohan Singh, un sij de 78 años, muy respetado por su honestidad y como arquitecto, en 1991, de la apertura económica que ha impulsado el despegue económico de India, seguirá posiblemente como primer ministro.

Más difícil parece tenerlo otro veterano, Lal K. Advani, de 81 años y líder del partido fundamentalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), la segunda formación política de carácter nacional. Los intentos del BJP de liberarse del movimiento integrista Hindutva, le restará votos entre los más radicales, mientras que sus posiciones antiislámicas le apartan de los 150 millones de musulmanes indios y de los hindúes moderados. Pero en India hay poca lealtad de voto y el descontento con la inoperancia del actual Gobierno puede haber empujado a muchos a votar de nuevo por el BJP, partido expulsado del poder inesperadamente en 2004.

Pero, sin duda, el fenómeno más impresionante de estas elecciones se llama Mayawati; una dalit (la casta de los llamados antiguamente intocables) de 53 años, que llama a los de su casta a ejercer el único poder que tienen: votar y con ello acabar con la clase política dominante. Mayawati, que lidera el BSP (Bahujan Samaj Party), barrió en los últimos comicios de su Estado natal Uttar Pradesh (UP), y avanza como una apisonadora hacia el centro, apelando a los pobres de los pobres, a los 250 millones de dalits que, desde la India profunda, comienzan a escuchar su voz.

El triunfo de Mayawati radica en que logró 206 escaños en un Parlamento de 403 cuando los dalits son algo menos de un cuarto de los 175 millones de habitantes de Uttar Pradesh. Para ello, la líder del BSP forjó una alianza con los más pobres de los brahmanes (la casta sacerdotal, la más alta e integrada mayoritariamente por intelectuales y profesionales), de manera que en los distritos poblados por brahmanes colocaba un candidato de esta casta para atraerse el voto.

Uttar Pradesh es el Estado más poblado de India y que mejor refleja la intensidad de sus problemas: la pobreza, la violencia, las luchas comunales, la falta de educación, la falta de infraestructuras, las mafias y la delincuencia. En Uttar Pradesh, un tercio de los candidatos electorales tienen cuentas pendientes con la justicia por asesinato, violación, robo, tráfico de armas o cualquier otro delito. La media nacional, sin embargo, reduce a uno de cada cuatro los políticos con historial de pistoleros o delincuentes. Si el Congreso se desploma, Mayawati y otros varones provinciales podrían forma el Tercer Frente, un Gobierno que supuestamente sería de izquierdas.


Comentario:

Esperemos que logre la estabilidad política.

Obama propone al chileno Arturo Valenzuela como nuevo responsable para América Latina.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto al catedrático de origen chileno Arturo Valenzuela, de la Universidad de Georgetown, como nuevo secretario de Estado adjunto para América Latina, según informa hoy la Casa Blanca. Además, Obama ha propuesto a María Otero, boliviana de origen, para ocupar el cargo de subsecretaria de Asuntos Globales en el Departamento de Estado.

De ser confirmado por el Senado, como requiere la ley estadounidense, Valenzuela reemplazará como secretario de Estado adjunto para América Latina a Thomas Shannon. Este cargo es de vital importancia para las relaciones de Washington con la comunidad latinoamericana.

Especialista en política latinoamericana y en las relaciones de la región con EE UU, así como en la consolidación de la democracia, antes de ocupar su puesto en Georgetown, Valenzuela fue catedrático de Ciencias Políticas y Director del Consejo de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke.

Durante el Gobierno del ex presidente Bill Clinton, Valenzuela fue asesor de la Casa Blanca y director principal de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional. También ocupó el cargo de subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos, al frente del cual su principal responsabilidad fue la política de EE UU hacia México.

Por sus contribuciones diplomáticas ha recibido la Orden Nacional de la Cruz del Sur, otorgada por el Gobierno de Brasil, y la Orden de Boyacá, concedida por el Ejecutivo de Colombia. Valenzuela ha formado parte del consejo directivo de la Universidad de Drew, el Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales, y el Consejo Nacional de La Raza, entre otras organizaciones.

"Voz líder"

Por su parte, María Otero es presidenta y directora general de ACCION Internacional, una organización pionera en la micro financiación que opera en 25 países de África, América Latina y Asia, así como EE UU.

Otero, según la Casa Blanca, "se ha convertido en una voz líder en la micro financiación sostenible" y ha hablado por todo el mundo sobre este asunto en defensa de la mujer y del alivio de la pobreza. Previamente, la presidenta de ACCION Internacional fue la economista para América Latina dentro de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID).


Comentario:

De la cátedra a la política; a ver que tal funciona.

Subastarán el Fiat 2800 Torpedo de Mussolini

Noticia:


La Casa de Subasta Británica COYS, con cuartel general en Mónaco, está convocando a coleccionistas de todo el mundo para participar este 18 de mayo, en la subasta de un vehículo histórico: el Fiat 2800 Torpedo, que en algún tiempo fue el automóvil preferido de Benito Mussolini.

En él viajaron desde el sumo pontífice Pio XII, hasta el mismísimo Adolfo Hitler o Francisco Franco cuando fueron a visitar al dictador italiano.

El precio de salida rondará en los 250 mil euros, pero se estima que su venta no tendrá problemas para alcanzar una cifra récord. No sólo por lo especial del modelo Fiat 2800 Torpedo, del cual sólo se produjeron 600 unidades, sino porque su valor se incrementa de manera importante por el simple hecho de haber formado parte de los autos que "durmieron" en la Casa Real Italiana.

La historia comienza en 1939, cuando este vehículo fue entregado a la corte italiana.Víctor Manuel III, Príncipe de Piamonte, y la Reina Margarita lo usaron para múltiples desplazamientos. Posteriormente estuvo al servicio de Mussolini, y más tarde se convirtió en el vehículo oficial de los presidentes de la República, Luigi Einaudi y Enrico De Nicola.

Quién sabe cuántos planes se fraguaron en los asientos del Torpedo, que tras 70 años de vida, permanece en perfecto estado.

Este impresionante modelo de seis cilindros y 2.8 litros ha ganado numerosos concursos de elegancia y no cabe duda de que será uno de los más codiciados en la subasta monegasca.


Comentario:

Muchos querrán tenerlo.

Twitter, la nueva red sensación en internet.

Noticia:


¿Qué estás haciendo? Casi todas las conversaciones que suceden en tiempo real, por teléfono o en messenger, empiezan con esa pregunta.

Twitter inicia igual, es una nueva red social que se está poniendo de moda en internet, donde la gente interactúa contestando esa pregunta. El objetivo es tener una cuenta y a una serie de usuarios, llamados seguidores, pendientes de lo que haces, reto difícil si eres "Juanito Pérez" y si la respuesta sólo le interesa a tus amigos y a tu mamá, aún así la nueva herramienta está creando ruido en la web.

Existe desde hace unos años, pero últimamente la palabra Twitter comienza a ser una más del glosario de internet. Además de salir del anonimato, el Twitter también da la oportunidad de que el reporte de tus actividades llegue no sólo por internet sino también por vía celular o desde programas de mensajería instantánea, incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, TweetDeck. Así que es posible anunciar todo lo que haces en tiempo real.

Con frases cortas de no más de 140 caracteres la gente está contando qué hace, sin fotos ni videos como en Facebbok o Myspace. Los twiteros están comenzado a crear su nuevo diario personal.

En Twitter tienen cuenta los blogueros que se consideren de vanguardia y los internautas más activos que están generando contenido mexicano en la red. Aún no hay una versión en español de esta mini red social o microblogging, ni fecha para su lanzamiento, pero sus usuarios ya se cuentan por miles.

Los usuarios pueden ser desde perfectos desconocidos, hasta artistas famosos, novelistas, instituciones gubernamentales, medios de comunicación y hasta empresas interesadas en escuchar a sus clientes.

Entre los usos más comunes que los mexicanos le han dado al Twitter, está anunciar el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas o para anunciar lo que piensan de eventos, como la influenza, donde la gente posteaba sobre el aburrimiento de estar en casa o ponían ligas donde se leía información de la epidemia.

Están los que simplemente ocupan la herramienta para contar que desayunaron barbacoa o que salieron a patinar. Hay de todo, lo que comentan películas, libros o debates retransmitidos por la televisión como el de Zapatero y Rajoy, durante las elecciones presidenciales de España en 2008, donde la gente lo siguió con intercambio de opiniones a través de Twitter.

Otro ejemplo más, es el de los medios de información, que comienzan a propagar sus noticias a través de los seguidores de sus cuentas o las páginas oficiales donde las secretarías de Estado anuncian sus boletines.

También, las empresas pueden comunicarse con sus clientes, resolver dudas, promocionarse, cubrir eventos en vivo o comunicar noticias de última hora.

Uno de los ejemplos con más utilidad en el Twitter fue la información de los atentados terroristas en Bombay el año pasado, pues la gente comenzó a escribir por medio de Twitter sus propias experiencias, incluso antes de que se manejaran versiones en los medios de comunicación de la gente que había estado en el hotel Mumbai, donde se dieron las primeras explosiones y murieron 130 personas.

Para Luis García, especialista en el diseño de redes sociales y académico de la Universidad Iberoamericana, Twitter es un fenómeno más de la redes sociales que puede ir más allá de un sistema para pasar el tiempo. "Por Twitter se pueden comenzar a enviar párrafos de novelas, pequeñas historias o noticias. Un escritor o un periodista, por ejemplo, pueden publicar directamente su información mucho más rápido que en un medio convencional.

Explica que la herramienta puede generar desinterés pues a nadie le importa qué hace un desconocido, sin embargo, si se trata de personalidades reconocidas como un director de cine o un escritor famoso, por ejemplo, es conveniente para sus seguidores saber más cosas de su vida personal o bien qué películas ve, qué libros está leyendo.

El fenómeno lo compara con lo que fue el ICQ o el Messenger hace 10 años. La gente no estaba acostumbrada a relacionarse con mensajes de texto en tiempo real. Hoy el Twitter puede ser una gran herramienta para gente que está interesada en el mismo tema. Puede unir a miles que busquen saber de algo en específico.

Además, con el teléfono móvil como plataforma para que al gente reciba los mensajes que se crean en Twitter, el potencial es altísimo si pensamos en países como Japón, donde la gente utiliza su celular como único gadget para todo.

Hoy cualquiera que tenga un teléfono celular con acceso a internet puede entrar a la cultura del Twitter, explotar esta red social no sólo contestando a la pregunta ¿Qué estás haciendo?, sino convertirse en seguidor de sus amigos, familiares e incluso ídolos. O se puede, porqué no, tener el diario más leído en la red.


Comentario:

Una nueva herramienta de comunicación.

Hallan en Alemania la venus mas antigua del mundo.

Noticia:


Arqueólogos alemanes han descubierto en la región de Danubio-Alb (sur) la estatuilla humana mas antigua conocida, una venus con senos y vulva desproporcionados, tallada en marfil de mamut y datada hace unos 40 mil años.

El hallazgo es toda una sensación, ya que ofrece nueva luz sobre las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo en Europa y presumiblemente en el mundo, informó hoy Nicholas Conard, profesor de arqueología de la Universidad de Tubinga y responsable de las excavaciones.

La figura, de tan solo seis centímetros de longitud, fue hallada en setiembre de 2008 durante unas excavaciones en la cueva de Hohle Fels (peña hueca) cerca de la localidad de Scheklingen, en el sureño estado alemán de Baden-Württemberg, aunque el descubrimiento se mantuvo en secreto hasta ahora.

"Nos quedamos sin habla al verla", dijo Conard al presentar por primera vez a la opinión pública la figura, que calificó como "una pieza llena de energía y muy expresiva".

Su compañero Pau Mellars escribe en un artículo que publicará mañana la revista científica "Nature" que la nueva venus es casi pornográfica teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad.

La venus, que será expuesta a partir de setiembre en el Kunstgebäude de Stuttgart, fue descubierta rota en seis fragmentos a unos 20 metros de distancia de la boca de la cueva y le faltan el brazo y hombro izquierdos.

Los arqueólogos alemanes tienen la esperanza de encontrar aún los fragmentos que faltan, ya que su hallazgo se produjo en una zona marginal de las excavaciones realizadas el pasado año en la cueva que fue utilizada como albergue por hombres primitivos.

Tallada con gran detalle, tiene muy marcados los órganos genitales, con senos y vulva de un tamaño desproporcionado, que contrastan con la pequeñez de sus brazos, piernas y cabeza, acabados con menos esmero.

Un pequeño orificio en la pequeña cabeza hace pensar que la figura, cuyos fragmentos han vuelto a ser unidos con una resina sintética, fue portada colgada del cuello.

Los arqueólogos alemanes no dudan de que de la nueva venus europea es una representación artística de la fertilidad y que pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual.

Su objetivo o uso final no dejará de ser, pese a todo, un misterio, como reconoció Conard, quien comentó con algo de sorna: "yo no estaba ahí hace 40 mil años, por lo que desconozco su verdadera utilidad".

En la cueva de Hohle Fels se han descubierto en los últimos cien años unas 25 tallas de marfil, casi todas representaciones de animales, y también una flauta, considerada el instrumento musical mas antiguo del mundo.

La nueva venus confirma que el hombre prehistórico no solo tallaba figuras de animales, sino también humanas al principio del periodo auriñaciense, algo que ha resultado una sorpresa para el equipo arqueológico alemán.

Hasta ahora solo se conocían de ese periodo de la prehistoria pequeñas tallas de animales como las halladas en la misma cueva, pero no se había encontrado representación alguna de una figura humana.

Nicholas Conard no descarta por ello que en la región al sur de Alemania hubiese vivido hace 40 mil años el primer grupo humano con una cultura propia y subrayó que, en todo caso, de ese lugar partieron los primeros impulsos para el desarrollo de la música y la creación artística de pequeñas tallas.


Comentario:

Impresionante descubrimiento.

Derechos de autor en Google.

Noticia:


En 2004, el buscador Google, a través de Library Project de Google y su base de datos Google Book Search, comenzó a digitalizar libros de bibliotecas universitarias, como las de Stanford, Harvard o Princeton, sin considerar si los libros estaban libres del pago de derechos o no. Meses después, la empresa informática enfrentó una demanda colectiva por el escaneo, uso y ofrecimiento de fragmentos de esos libros en la red.

Tras esa demanda que argumenta que Google permite acceder a libros recientes y otros bienes culturales y descargarlos a través de Internet de forma gratuita “sin el consentimiento del autor”, en octubre de 2008, el gigante informático firmó un acuerdo “amistoso” en Estados Unidos para indemnizar a autores y editores, pero deberá esperar a que el próximo 11 de junio, en la sala 14C del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, un juez ratifique el acuerdo.

Google se ha visto obligado a encontrar a autores y editores afectados en todo el planeta como requisito para aprobar, modificar o desechar el acuerdo que libra en los tribunales. Hizo circular un aviso en 218 países y 72 idiomas y a través de la página www.googlebooksettlement.com, ofrece información en 36 idiomas sobre pagos por daños y perjuicios y detalla su plan de digitalización.

Google nunca ha admitido haber violado la ley porque afirma que la publicación de fragmentos protegidos por copyright es compatible con la noción de “uso justo” que marca la ley de propiedad intelectual de Estados Unidos.

Si el tribunal avala el acuerdo, Google podrá escanear libros y encartes con derechos de autor en EU, mantener una base de datos electrónica de los libros y hacer varios usos de éstos.

Así, Google pagará a los titulares de los derechos 63% de todos los ingresos generados y ofrecerá pagos en efectivo a los titulares de derechos de libros y encartes que la empresa informática escane antes del 5 de mayo de 2009.

Editores y escritores en todo el mundo han manifestado su oposición al proyecto de Google, argumentan que es una forma de pisar “los derechos de la propiedad intelectual”.

En México, la vigencia de derechos es de 100 años luego de la muerte del autor si no tiene herederos. Por las relaciones de derechos de autor que tiene con EU y como miembro de la Convención de Berna, los autores y editoriales mexicanos se verán afectados.

La crisis reduce el envío de remesas a América Latina.

Noticia:


El Sistema Económico Latinoamericano (SELA) difundió este martes un estudio que estima que la crisis global provocará una caída en 5 mil millones de dólares de las remesas que envían los inmigrantes latinoamericanos a la región.

Asimismo, el estudio señala que los más afectados serán países de América Central.

El informe indica que los inmigrantes en países desarrollados reducirán este año sus flujos de remesas hasta en 7%.

“En 2009 las remesas de dinero que se estima enviarán los inmigrantes de América Latina y el Caribe disminuirán de 69 mil millones de dólares en el año 2008 a 64 mil millones de dólares en 2009”, dijo el estudio titulado Recesión global, migraciones y remesas: efectos sobre las economías de América Latina y el Caribe.

El informe, elaborado por la Secretaría Permanente del SELA señala que las causas de la disminución son la pérdida de empleos, la disminución de los ingresos y la desaceleración de las migraciones, además de la “persistencia de las deportaciones”.

El organismo de concertación regional, con sede en Caracas, dijo que prevé que casi un millón de personas no podrán remitir dinero a sus países, que sólo 40% de quienes están desempleados continuarán enviando remesas y que 25% de los que tienen empleo remitirán 10% menos del monto que acostumbraban.

Agrega que aproximadamente un millón de hogares que antes recibían remesas no continuarán percibiendo dinero por esa vía y otros 4 millones recibirán 10% menos.

Estimó que entre los países que sufrirán más el efecto están Haití, Honduras, Guyana, Nicaragua y El Salvador y que el resultado se observará especialmente en la pérdida de dinero para más de 50 mil hogares, además una caída de casi 1% del Producto Interno Bruto (PIB) .

“A pesar de las continuas recomendaciones respecto a políticas e iniciativas a fin de impulsar las remesas para expandir el acceso a mecanismos financieros, estos esfuerzos no han sido suficientes”, alerta el documento del organismo.

Estima que el impacto del descenso de las remesas puede tener efecto en el balance y crecimiento macroeconómico, la reducción de la pobreza, la construcción de activos y los ingresos públicos.


Comentario:

Y sigue la crisis económica teniendo múltiples repercusiones.

Sobrecargos pierden 50% en ingresos.

Noticia:


La cancelación de vuelos en los últimos días ya afecta hasta 50% del ingreso de pilotos y sobrecargos en las aerolíneas nacionales, quienes han visto reducido el número de horas extras de servicio.

Si bien el sueldo base no se ha visto interrumpido, de acuerdo con una consulta realizada a pilotos y sobrecargos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las bonificaciones por productividad sí muestran una notable baja.

Lizette Clavel Sánchez, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que 70% del ingreso promedio de una sobrecargo corresponde a las prestaciones y variables de productividad por horas de vuelo.

Apuntó que de las 70 horas de vuelo en promedio que suma una sobrecargo al mes, con la contingencia sanitaria y la afectación económica al sector aéreo, sólo se alcanzará entre 25 y 30 horas.

Las distancias son las mismas, pero con la reducción de frecuencias en algunas ocasiones ya no se requiere la pernocta de las tripulaciones en otras ciudades. Esto representa menores ingresos al final del mes, aseguró.

En ASSA hay 3 mil 500 sobrecargos que laboran para Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel, Mexicana, Mexicana Click y Aeromar, en las que las afectaciones se comportan de la misma forma, dijo Clavel Sánchez.

La situación en el caso de los pilotos es similar. Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), apuntó que la secuencia y rol de vuelos tuvo que reprogramarse debido a la alteración de frecuencias registrada en los últimos días a causa de la baja en el pasaje aéreo.

Un piloto de Interjet comentó que el sueldo por 52 horas de vuelo al mes que paga su compañía no sufrirá cambios, incluso si no llega a completar las horas de servicio.


Comentario:

Una crisis que pega por todos lados.

Ventas minoristas en EU caen en abril.

Noticia:


Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en abril por segundo mes consecutivo, un resultado decepcionante que despierta dudas sobre si los consumidores están recobrando la confianza. El resurgimiento de la demanda de consumo es considerado un ingrediente necesario para terminar con la recesión actual.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que el menudeo cayó 0.4% el mes pasado, un resultado mucho peor que el que esperaban los economistas, quienes habían estimado un mes sin altas ni bajas. El rendimiento pobre de abril vino tras una caída de 1.3% en marzo, que también fue peor que la prevista.

El menudeo había repuntado en enero y febrero tras caer por seis meses seguidos, lo que llegó a crear esperanzas de que un importante sector económico, el consumo, se estaba estabilizando. Sin embargo, las caídas en marzo y abril probablemente generen pronósticos más pesimistas, ya que el gasto de los consumidores representa cerca del 70% de la actividad económica.

Los observadores tenían esperanzas de que los consumidores empezaran a sentirse más confiados en gastar dinero, gracias a los recortes impositivos incluidos en el plan de estímulo de 787 mil millones de dólares. Las familias estadounidenses habían pasado un otoño cauteloso, frente a miles de despidos y la peor crisis financiera desde los años treinta.

El resultado minorista de abril, peor de lo esperado, llegó a pesar de un aumento de 0.2% en las ventas de automóviles, que habían caído 2% en marzo. Si no se contaran los vehículos, la caída en ventas al por menor hubiera sido de 0.5%, mucho peor que el aumento de 0.2% que esperaban los economistas.

Excepto por el sector automotriz, las ventas se mostraron débiles en toda la economía. Las tiendas departamentales y de mercancías generales vieron un descenso de 0.1% y las ventas en tiendas de ropa de calidad cayeron 0.5%.

También hubo menos ventas en mueblerías, tiendas de artículos electrónicos y del hogar, despachos de comida y bebida y gasolineras.

El rendimiento de las tiendas departamentales y de ropa de calidad fue una sorpresa, dado que las grandes cadenas nacionales habían reportado resultados mejores de lo esperado en abril.

Oposición dice que hijos de Uribe no deben continuar con negocio de tierras.

Noticia:


La senadora opositora liberal, Cecilia López Montaño, dijo hoy que los hijos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, no deben seguir con el negocio de la compra de terrenos en la población de Mosquera, en la Zona Franca de Occidente, cercana a Bogotá, para evitar caer en el tráfico de influencias.

En un debate en el Congreso, la pre candidata presidencial Montaño aseguró que Tomás y Jerómino, los hijos del presidente Uribe, pueden hacer negocios y hacer uso de sus derechos como ciudadanos, pero que no deben ser empresarios y ganar dinero gracias a decisiones adoptadas desde sectores del gobierno que puedan beneficiarles.

Según la oposición, los negocios de los hijos del Presidente les han permitido incrementar sustancialmente su patrimonio personal.

Durante su turno, el senador del también partido opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Jorge Robledo, señaló que varios ministros debieron declararse impedidos para la aprobación de esta zona franca porque sabían que el negocio iba a favorecer a los hijos de Uribe.

Según Robledo, la decisión de los jóvenes de donar las ganancias que obtengan por el negocio de las zonas francas, a instituciones de beneficencia, es una "confesión".

En el bloque de la defensa de Tomás y Jerómino Uribe, estuvo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien aseguró que en ningún momento hubo maniobras desde el Gobierno para favorecer a los hijos del Presidente y que todo lo que sucedido se ajusta a la ley.

El ministro de Comercio Exterior colombiano, Luis Guillermo Plata, aseguró que en la aprobación de la Zona Franca de Occidente, en donde están los terrenos comprados por los hijos de Uribe, no hubo tráfico de influencias.

Entre tanto, el ministro de Transporte colombiano, Andrés Uriel Gallego, puntualizó que tanto en Cundinamarca como en el Distrito de Bogotá, con representantes que "no son propiamente uribistas", el Gobierno ha apoyado importantes proyectos de infraestructura sin mirar beneficios particulares.

Los hijos del presidente no asistieron al Congreso pues, según manifestaron a los periodistas, el debate era "eminentemente político".


Comentario:

El tráfico de influencias es la principal tentación de los familiares de un político.

CSG fomentó corrupción; Raúl contactó narcos: De la Madrid.

Noticia:


El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) rompió el silencio y aseguró que Carlos Salinas de Gortari terminó "muy mal", fomentó una "gran corrupción" entre su familia y dijo sentirse decepcionado del ex gobernante mexicano, incluso, reconoce que se equivocó al designarlo como sucesor.

"Pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después de que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores", comentó el ex mandatario, quien enfatizó que lo que más le decepcionó de Carlos Salinas fue la "inmoralidad" que hubo respecto al dinero.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid ahondó en varios temas relacionados con Salinas de Gortari, principalmente de su hermano Raúl, del que, entre otras cosas, afirmó que consiguió de manera indebida contratos de Pemex, obtuvo comisiones de licitaciones públicas, estuvo involucrado en varios actos de corrupción y hasta "contactó con narcotraficantes".

Con relación a la partida secreta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, De la Madrid estimó que sí hubo desvío de recursos.

Carmen Aristegui -¿De dónde sacó (Carlos Salinas) su fortuna, que la tiene? ¿la partida secreta?-

Miguel de la Madrid -Bueno, es una equivocación, siempre había existido una partida secreta, pero se abusó-.

Carmen Aristegui -¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era más grande de la que usted ejerció-.

Miguel de la Madrid -Ampliamente-.

Carmen Aristegui -De qué tamaño era esa partida secreta? ¿100 veces?-Miguel de la Madrid -Por ahí y el dinero por ahí anda-

Carmen Aristegui -Hace alguna semanas se armó el audio escándalo con Luis Téllez (ex secretario de Comunicaciones y Transportes) porque se registró su voz que decía que (Salinas) se robó la mitad de la partida secreta. ¿Usted cree que se robó la mitad?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -O completa-

Miguel de la Madrid -La mitad-

Carmen Aristegui - ¿Cómo un presidente puede robarse la partida secreta?-

Miguel de la Madrid - Porque es secreta-

Carmen Aristegui -¿El propio Salinas a través de sus hermanos?-

Miguel de la Madrid -Es posible-

Carmen Aristegui -¿Cómo se usa la partida secreta y cómo un presidente como Salinas se puede robar la partida secreta? ¿hacen cheques?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿De ahí la fortuna de Carlos Salinas?-

Miguel de la Madrid -Es posible-

De la Madrid insistió que el mayor error de Carlos Salinas fue la corrupción, pero también se refirió a la presunta relación de su hermano, Raúl Salinas, con el narcotráfico, y aunque no señala nombres, argumenta que ese contacto se dio "con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.

Carmen Aristegui -¿Qué tipo de información tuvo sobre Salinas, y después para arrepentirse de Salinas?-

Miguel de la Madrid -Los hechos-

Carmen Aristegui -¿Usted creía que Salinas era estudioso, honesto?-

Miguel de la Madrid -Y cometió errores muy serios, muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano.

Carmen Aristegui -¿Qué del hermano le molesta más?-

Miguel de la Madrid -Negocios ilícitos-

Carmen Aristegui -¿Cuál de todos?-

Miguel de la Madrid -Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes-

Carmen Aristegui -¿Con quién? ¿con cuál?

Miguel de la Madrid -No recuerdo exactamente, pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza-

Carmen Aristegui -¿Algún cártel en particular le dio el dinero que se llevó a Suiza?, recuerde que un grupo de empresarios reconocieron el dinero-

Miguel de la Madrid -Lo reconocieron por complicidad-

Carmen Aristegui -Y ellos pusieron su nombre para acompañar el dinero de Raúl a Suiza-

Miguel de la Madrid -Y para llevarse una "tajada"-

Carmen Aristegui -Se le debería investigar-

Miguel de la Madrid -Es que son información difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de Ruiz Massieu.

Carmen Aristegui -¿Es más fácil demostrar un asesinato que vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -No lo supe a tiempo-

Carmen Aristegui -¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -A partir del gobierno de su hermano-

Carmen Aristegui -¿No sabe con qué cárteles?-

Miguel de la Madrid -No-

Carmen Aristegui -¿Pero tenía información de inteligencia que le decía su relación con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿Raúl Salinas sigue teniendo vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -No sabría decirle-

Carmen Aristegui -¿Cuál fue la última referencia que tuvo sobre esa relación?-

Miguel de la Madrid -Cuando yo ya no era presidente me di cuenta del dinero que se había llevado Raúl, la cuenta en Suiza, más o menos me di cuenta que las operaciones se hacían por medio de bancos norteamericanos.

Carmen Aristegui -¿De México a Estados Unidos y a Suiza, y con la participación activa de sus hermanos Adriana y Enrique?-

Miguel de la Madrid -De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia y de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos.

Carmen Aristegui -Enrique Salinas fue asesinado, ¿qué le dice esa muerte?-

Miguel de la Madrid -No se llegó a saber nada, pero a lo mejor estuvo ligado con dinero del narcotráfico-

Carmen Aristegui -¿pudo haber sido esa muerte producto de litigios de hermanos por la fortuna de la familia?-

Miguel de la Madrid -No lo creo-

Carmen Aristegui -¿Su propia fortuna ligada al narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿había información de Enrique con el narco?-

Miguel de la Madrid -Se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que habrá que haber investigado que esos depósitos tenían su origen en narcotraficantes, en transacciones de narcotraficantes-

Carmen Aristegui -¿Hubo un proceso abierto en Francia y en Suiza?-

Miguel de la Madrid -Pero Enrique se asustó y retiró el dinero-.

Con relación a si Carlos Salinas de Gortari debe ser enjuiciado, como sucedió hace algunos días con el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, De la Madrid dijo que el gobierno mexicano ya no le conviene seguir con este asunto pendiente.

"Yo creo que ya no sería conveniente, sería el escándalo", insistió el ex mandatario, quien aseguró que un gobierno en México que enjuicie a Salinas, se va a desprestigiar.

Explicó que "estando las cosas como están", ni a Felipe Calderón ni a ningún otro presidente le convendría hacer un escándalo enjuiciando a Carlos Salinas, al que calificó de "poderoso".

"Es poderoso porque es una personalidad pública, es importante porque la gente se da cuenta de que existe de que está indiciado de corrupción y hasta de criminal", señaló De la Madrid.

Miguel de la Madrid dijo que Carlos Salinas puede tener mucha influencia en la política y puede aparecer en público, la diferencia es que a él le aplauden, dijo.


Comentario:

Los Priístas no necesitan enemigos ni opositores; entre ellos se hacen pedazos.

Descarta campaña de ataques al PRI.

Noticia:


Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña del PAN, señaló que su estrategia electoral, más que atacar al PRI como lo hace el presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, será de “propuestas”.

Señaló que en un proceso electoral lo que se debe hacer es contrastar plataformas políticas e impulsar iniciativas que sirvan a la gente y que puedan llevarse al Congreso o a las gubernaturas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que Germán Martínez “ha manejado una línea de comunicación que no deja lugar a dudas”. Al preguntarle si como parte de su estrategia contempla no hacer referencias al PRI o a sus candidatos, responde: “No necesariamente; me parece que cuando sea el caso, cuando el tema lo amerite, siendo una campaña debemos ser capaces de lograr diferenciarnos, de lograr poner nuestras propuestas frente a otras”.

Instalada ya en el tercer piso del CEN del PAN, detalla que tiene cuatro propósitos rumbo al 5 de julio: hacer una campaña para escuchar a la gente; mantener la unidad; regresar a los orígenes del partido, y pregonar los avances del presidente Calderón.

Ya tiene programadas entre 45 y 50 giras de respaldo a candidatos, en las que, adelanta, “se gastarán muchas suelas”.

A pesar de que es candidata plurinominal, asegura: “Voy a hacer más campaña que cualquiera de mayoría. Esta plurinominal no salió gratis”, bromea.

Pero al cuestionarla sobre su posible elección como coordinadora de la bancada del PAN, responde: “Estoy absolutamente concentrada en lograr esta encomienda, yo vivo de aquí al 5 de julio, ya después del 6 de julio empezaremos a pensar en otras cosas; por hoy no quiero desgastarme”.

Sin embargo, asegura que tiene aptitudes: “las sesiones que he tenido, mi paso por el sector público, dos veces secretaria de Estado... Quienes tomarán la decisión tendrán sus valoraciones”.


Comentario:

Son dos formas de hacer campaña y el electorado es quien elige cuál es mejor.

Funcionarios pueden ir a actos de campaña: Corte.

Noticia:


La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que se permita que funcionarios de primer nivel, como el gobernador de un estado, acudan a actos de campaña de apoyo a un partido o candidato, fuera de sus horarios de trabajo, pero siempre y cuando no asuman un papel activo y se limiten, en esencia, a estar presentes sin intervenir en los actos proselitistas.

La decisión de la Corte, de momento, sólo se podrá aplicar en el estado de Coahuila, pero después de las elecciones del 5 de julio, cualquier entidad podrá regular sus normas internas para permitir la participación de funcionarios en actos proselitistas.

De manera unánime, el máximo tribunal emitió este criterio al avalar la fracción 4 del artículo 5 del Código Electoral del Estado de Coahuila, que establece que los funcionarios públicos pueden participar, haciendo uso de recursos propios, en actos de precampañas o campañas fuera de sus horarios de trabajo y con recursos propios.

En dicho artículo se precisa que esta situación “no puede generar violación a ninguno de los principios en materia electoral ni mucho menos puede ser causa de nulidad de la elección ni la afectación del sufragio”.

La Corte condicionó su aval a dicho artículo en el caso de los funcionarios de primer nivel de gobierno del estado de Coahuila, quienes por su cargo no puede decirse que tienen un horario porque en todo momento ejercen sus funciones, como es el caso del gobernador y de los integrantes de su gabinete.

En el caso del gobernador y de los funcionarios de su gabinete, o de presidentes municipales y regidores, por ejemplo, la Corte consideró que su presencia, en horarios fuera de trabajo, en actos de campaña no vulneraría la Constitución si no realizan una labor activa de proselitismo.

No es lo mismo, explicaron, que un funcionario de este nivel acuda a un acto proselitista como público o acompañante —en cuyo caso su presencia sería pasiva— a que se le presente, por ejemplo, como gobernador y como tal haga proselitismo, pues en este segundo supuesto sí se estaría generando un desequilibrio en el proceso electoral.


Comentario:

El problema de fondo es que no usen recursos públicos en actos de campaña.

Cuba “silenció” brote de dengue en 1997.

Noticia:


En una “operación silencio” dirigida por el médico Carlos Lage, quien era vicepresidente de Cuba, el régimen comunista de La Habana desplegó una intensa maniobra política para acallar y encarcelar, en junio de 1997, al galeno cubano Desi Mendoza Rivero, por atreverse a denunciar que un mortal brote de dengue hemorrágico había emergido en el oriente de la isla.

Como un personaje en ascenso en la estructura cubana de poder —en 1997 era la tercera figura política más importante del régimen, luego de los hermanos Fidel y Raúl Castro—, el vicepresidente justificó el arresto con el alegato de que la denuncia tenía una meta: desestabilizar al país con la difusión de propaganda enemiga y poner en peligro la industria turística cubana, catalogada entonces como locomotora económica de la isla.

La situación resurgió luego de que Fidel Castro —alejado en 2006 del poder por enfermedad, y sustituido en febrero de 2008 por su hermano— acusó ayer a México de ocultar información sobre la epidemia de influenza A para no perjudicar la visita del presidente de EU, Barack Obama, a la capital mexicana, a mediados de abril pasado.

Lage —defenestrado por los Castro en marzo anterior, ante un supuesto acto indigno, y reubicado en un puesto de bajo rango— colocó el tema económico sobre el sanitario. Pero poco tiempo después, y ante el creciente número de víctimas que el dengue provocaba en la zona oriental, Cuba debió salir del silencio y admitir ante la comunidad internacional que era golpeada por la enfermedad.

El dengue, en sus variedades clásico y hemorrágico, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, había surgido desde enero de 1997 en Santiago y, según registros de organismos foráneos, hubo 17 mil 114 casos clínicos. De 205 hemorrágicos, 12 perecieron por la epidemia, que se prolongó hasta noviembre de 1997, al detectarse el último caso.

Pero el médico que lanzó la primera alerta siguió encarcelado en Santiago. Mientras su familia era sometida a un intenso acoso político, Mendoza fue condenado, en noviembre de 1997.

En noviembre de 1998, España gestionó su libertad y le otorgó asilo político. En Madrid, Mendoza escribió un libro al que bautizó Dengue.

“Mendoza fue encarcelado como una represalia del gobierno cubano, por poner en términos de la opinión pública el hecho de que el dengue estaba provocando muertes en Santiago de Cuba”, recordó ayer el disidente cubano Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. “Fue un injusto encarcelamiento”, agregó en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL desde La Habana.

Cuba “no dio ningún informe” sobre la epidemia, sino hasta después, rememoró.

Un informe de Amnistía Internacional (AI) —organización que acogió a Mendoza como “preso de conciencia”— reveló que el médico recuperó su libertad por “motivos humanitarios”, ante su “precario estado de salud”.

“Durante el juicio, que se celebró en noviembre de 1997, (a Mendoza) lo acusaron de haberse comportado de un modo que era políticamente opuesto al sistema social”, agregó AI.


Comentario:

¡Y cuántas cosas másno esconde el sistema comunista cubano!

Un millón de empresas sin crédito.

Noticia:


En el país hay cerca de un millón de empresas con una nota negativa en el Buró de Crédito, debido a que reportan vencimientos mayores a 90 días en sus pagos.

De acuerdo con información de este sistema de información crediticia, hay un total de 8.54 millones de registros de personas morales, que corresponden 2.13 millones de empresas.

Del total, 88% se encuentran al corriente y 12% vencidos.

Como parte de los programas de apoyo que anunció el gobierno para las empresas afectadas por la contingencia sanitaria, una de las condiciones es que los interesados tengan un buen historial.
En consecuencia, poco más de un millón de negocios no podrán acceder a los beneficios de este esquema.

En el caso de personas físicas, el Buró detalló que hay 137 millones de reportes que corresponden a 53 millones de acreditados, de éstos, 10% observan atrasos en sus pagos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que el incremento en las notas negativas de personas físicas en el Buró son resultado del sobreendeudamiento.

Esta cifra podría aumentar en los próximos meses ante la situación económica y a las expectativas de pérdida de empleos.

Directivos de la dependencia destacaron que el crecimiento en los reportes no positivos también obedece a una mayor renegociación de un crédito vencido o que implique la condonación de una parte de la deuda; éstos también tienen que reportarse al Buró.

En el historial se incluye una clave donde se precisa si se logró o no un descuento, una renegociación o se causó quebranto a la institución financiera.

El Buró de Crédito, cuyos accionistas son los bancos, tiene como función recabar información de quienes tienen un préstamo con una institución financiera, o bien para quienes contrataron servicios de telefonía celular o televisión restringida.

En base a la Ley de los Sistemas de Información Crediticia, el titular de la cuenta es el único que puede consultar el historial o las entidades que otorgan financiamientos.
En la actualidad operan en el país dos sistemas de información crediticia: Círculo de Crédito y el Buró de Crédito.


Comentario:

Los deudores tendrán que buscar otra forma de financiamiento.

Escritores se unen en contra del copyright.

Noticia:


Uno de los excesos más descabellados del copyright es la prohibición del préstamo público de libros en las bibliotecas. Contra esa y otras acciones generadas por ese instrumento legal que da a los titulares el derecho exclusivo de la distribución, reproducción y explotación comercial de sus obras, se han manifestado Richard Stallman, Wu Ming, César Rendueles y Kembrew MacLeod.

Los textos de cuatro escritores y activistas que encabezan la lucha contra el copyright —tradición legal que tiene su origen en Inglaterra a mediados del siglo XVI, cuando el Estado otorgó a los editores de manera exclusiva, el “derecho de copia” de toda impresión, con lo que les concedió el monopolio de las imprentas y también la propiedad de las obras publicadas—, han sido reunidos en Contra el copyright, publicado por Tumbona Ediciones.

El libro contiene cinco ensayos combativos —dos de Wu Ming— que demuestran que todos los días millones de personas se saltan las legislaciones sobre copyright, ya sea porque se volvieron obsoletas o porque no disimulan su avaricia y afán monopólico.

Es un alegato, con argumentos, a favor del copyleft, que es un método legal que otorga a todo el mundo el derecho a utilizar, modificar y redistribuir la obra, mediante una leyenda sobre los términos de la distribución.

Para los autores, el copyright emprende estrategias de acaparamiento que han puesto en riesgo la libre circulación de la cultura.

Wu Ming, el colectivo de autores que escribió los ensayos “Copyright y maremoto” y “El copyleft explicado a los niños”, afirma que millones de personas, solas o en grupo, rodean, violan y rechazan el copyright, “lo hacen apropiándose de las tecnologías digitales de comprensión (mp3 o mpeg), distribución (redes telemáticas) y reproducción de datos (quemadores, escáner).

Contra el copyright demuestra cómo la tecnología ha puesto en jaque las barreras con que se protegían las obras, la avidez de las multinacionales del entretenimiento que vieron amenazados sus beneficios y cómo es que los grandes corporativos se esfuerzan por determinar que son criminales los que intercambian cultura, como libros, música, imágenes o códigos informáticos.

El colectivo de escritores que se hace llamar Wu Ming asegura que el intercambio de cultura nada tiene que ver con la piratería gestionada por el crimen organizado, ellos hablan de “la democratización del acceso a las artes y a los productos del ingenio, de un proceso que se brinca las barreras geográficas y sociales”.

Lo que buscan es superar por completo la legislación en materia de propiedad intelectual y a reescribirla desde el principio.

El investigador español César Rendueles asegura en su texto Copiar, robar, mandar, que la industria del copyright tiene una estrecha relación con el gigantesco desarrollo del capitalismo financiero de las últimas décadas. En menos de una década la industria ha buscado métodos para aprovechar al máximo la propiedad intelectual, como es el pago por evento o la inserción de códigos en las obras.

Afirma que el peor efecto del sistema de copyright —un efecto al que difícilmente se podrá escapar a través de iniciativas como la del copyleft— es que propicia el monopolio de la esfera pública por parte de los grupos de poder económico y político.

La propuesta de los cuatro autores no es acabar con la propiedad intelectual, ellos buscan que se respeten los derechos de los autores pero sin restringir las libertades asociadas al disfrute de sus obras.

Sobre el tema, el académico de la Universidad de Iowa, Kembrew McLeod, asegura que en la actualidad, cualquier actividad que no se subordine a las reglas impuestas por los dueños de copyright se considera un atraco, lo que representa “un cambio significativo en la forma de entender el papel de la propiedad intelectual”.

Todos los textos del libro, que incluye un glosario con los términos más utilizados por los autores, llevan una leyenda como la que aparece en el ensayo de Richard Stallman: “Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad y por cualquier medio siempre y cuando se conserve esta nota. (Fue publicado originalemnte en el Communications of the ACM, Vol. 40, número 2, febrero de 1997).”


Comentario:

El copyright promueve el monopolio.

Decisión de S and P encarecerá el crédito.

Noticia:


El gobierno mexicano y también las empresas que operan en el país deberán enfrentar un obstáculo más en el tema financiero. Este lunes, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s modificó la perspectiva de la deuda de México de estable a negativa, situación que afectará el costo de financiamiento del país y empresas en el mediano plazo, comentaron analistas.

Agregaron que se espera una revisión general en la calificación de las empresas que tienen deuda en el extranjero, por un efecto natural ante el cambio de perspectiva de la deuda del gobierno mexicano.

Ayer, Moody’s, otra firma evaluadora de riesgo, inició con la baja de las calificaciones en empresas privadas como FEMSA, que la puso en revisión para posible baja.

Además, el riesgo país para México repuntó 89% del viernes a este lunes, para colocarse en 279 puntos, cuando al cierre de la semana pasada este indicador estaba en 256 puntos.

Ante este escenario, Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, descartó un impacto negativo por el cambio en la perspectiva de México.

“Estamos de acuerdo con los retos que comenta el reporte de Standard and Poor’s, pero no coincidimos con la perspectiva negativa”, sostuvo durante una conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el programa de garantías que se otorgará a seis Sofoles y Sofomes que renovarán papeles de deuda con vencimiento entre 2009 y 2010.

El funcionario añadió que lo informado por la calificadora “no fue una novedad para quienes compran papel soberano y de hecho ya lo tenían por descontado”.

No obstante, en la cotización de acciones de algunas empresas mexicanas ya se reflejó el nerviosismo de los inversionistas. Ayer, los títulos de Cemex reportaron una caída de 4.76%, para ubicar su precio en 11.97, como resultado del cambio de perspectiva en la deuda del país, dijeron operadores del mercado accionario.

Las empresas no tienen cambios

Sin embargo, Standard & Poor’s informó que por el momento no modificará la perspectiva en las calificaciones de empresas como América Móvil, Teléfonos de México, Grupo Televisa, Coca-Cola FEMSA y Kimberly-Clark México.

En contraste, modificó la perspectiva a negativa a ocho instituciones financieras del país, como a BBVA Bancomer, Banamex, Santander, ING Bank de México, Asigna, Compensación y Liquidación, Banobras, Infonavit y el IPAB.

Gerardo Copca, director de análisis de mercado de capitales de Metanálisis, dijo que el cambio de perspectiva no quiere decir que México vaya a perder el grado de inversión, pero sí podría encarecer el crédito de las firmas en futuras colocaciones de papel.

Agregó que el impacto sobre los créditos que soliciten tanto el gobierno federal como empresas será por el momento moderado.

Por su parte, el subdirector de análisis de Ixe, Carlos A. González, comentó que, tras el cambio de la perspectiva de la deuda soberana de México, los mercados financieros nacionales reaccionaron ligeramente, pues los bonos de largo plazo aumentaron apenas 10 puntos base, la BMV bajó 1.03% y el peso se depreció 12 centavos.

Agregó que la decisión de Standard & Poor’s de cambiarle la perspectiva a México no es como algo “catastrófico”, sino más bien es como una “señal de alerta”, y el gobierno tiene que aplicar más medidas que ayuden a promover el crecimiento económico, y destacó que a las empresas mexicanas que deseen hacer colocaciones de papel de largo plazo en los mercados internacionales sí les costaría un poco más caro conseguir los recursos monetarios.


Comentario:

Efecivamente, la calificación debe ser tomada como una señal de alerta para tomar las medidas necesarias.

Confrontan a PRD spots con imagen de AMLO.

Noticia:


El PRD en el Distrito Federal acusó a Jesús Ortega Martínez, presidente nacional de este partido, de vetar los spots que promocionan a sus candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa, federales y a las jefaturas delegacionales por no aceptar en éstos la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Oropeza, secretario general de este partido, envió la semana pasada una carta al PRD nacional para reprocharle por no haber entregado al IFE los mensajes de radio y televisión elaborados por el PRD capitalino, a los que tiene derecho y que deberían aparecer al aire desde principios de esta semana.

En un oficio enviado a la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Beatriz Claudia Zavala Pérez, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) menciona todas las reglas que deberán seguir los partidos locales para promocionar sus campañas en radio y televisión.

Le pide que entregue las fechas exactas y conclusión del periodo en que todos los partidos gozarán de estas prerrogativas de acceso a radio y televisión que les corresponden con motivo de las campañas locales, y la propuesta de pautas de transmisión de los promocionales.

Trascendió que el PRD está analizando esta situación, ya que no es posible que el partido en el DF se vea imposibilitado por pugnas internas entre corrientes. Incluso un grupo de perredistas ya pidió apoyo al IFE para que dirima esta controversia.

Manuel Oropeza, en entrevista, dejó en claro que la decisión del CEN perredista afecta a todos los candidatos del PRD en el DF, por lo que pidió una reunión a la brevedad con el dirigente nacional de su partido, y una explicación de por qué rechaza los spots donde aparece López Obrador.

Sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta por parte de su dirigencia nacional. “Hoy esperamos algunas cosas que solucionen este conflicto. Lo que es un hecho es que no hemos obtenido ningún contacto con Jesús Ortega”, indicó.

El lunes pasado, Jesús Ortega Martínez manifestó su inconformidad y molestia por la campaña que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hace a favor del Partido del Trabajo y Convergencia. Afirmó: “No me parece correcto. Como militantes del PRD nuestra obligación es apoyar a nuestro partido, no se puede apoyar a otro”.


Comentario:

Ya es hora que el PRD debería de expulsar a AMLO del partido. Se está convirtiendo en un verdadero lastre y está hundiendo al partido.