Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 12 de enero de 2010

Coincidencias de Chávez y los “K”.

Noticia:


Toma de reservas monetarias, Fondo Bicentenario, control de precios, inflación galopante y, por qué no, devaluación. Todos son términos que suenan con tanta fuerza en Caracas como en Buenos Aires, fruto de varios años de manejos económicos que, con grandes matices, no se ajustan a programa alguno.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes una devaluación de casi 50% y el mantenimiento del mercado paralelo de cambios, con algunas variantes. La devaluación es la confesión más fidedigna de la carencia de fondos y la falta de crédito, lo que generó una corrida contra las casas de electrodomésticos y los mercados, por ahora. Ayer, no se vislumbraron apuros bancarios ni venezolanos buscando dólares en forma desesperada, pero “es sólo cuestión de tiempo”, como asegura el ex ministro Teodoro Petckoff.

En Argentina, los Kirchner ya no pueden disimular la inflación y maquillan las cifras estadísticas. Los principales estudios económicos del país precisan que en 2009 la inflación fue de 15%. Los controles de precios, que el gobierno venía impulsando, han fracasado.

Lejos de combatirla, los Kirchner parecieron azuzar la inflación, cuando en días pasados iniciaron la ofensiva contra el presidente del Banco Central porque se negaba a soltar 6.5 mmdd para el Fondo del Bicentenario. En Venezuela, Chávez no tuvo problema para conformar el suyo con 6.1 mmdd para ser usados en “proyectos productivos”.

Al expulsar al presidente del Banco Central por decreto, los Kirchner desataron un conflicto institucional donde no lo había Generaron desconfianza en los mercados y el temor de que “en cualquier momento volvemos a endeudarnos para financiar el gasto público”, explica el economista Carlos Melconían. Ayer los bonos argentinos cayeron, al igual que la bolsa y el dólar, mientras la opinión pública se pregunta ¿qué pasará si no aparece el dinero para pagar deuda?

“Acá hay que revisar la toma de decisiones. El dinero para pagar la deuda que vence en agosto ya está estipulado en el presupuesto”, dijo a EL UNIVERSAL un diputado oficialista para quien “fue un error la forma en que se encaró el tema de los fondos y la renuncia de Martín Redrado”.

Y ahí cabe otra interrogante: ¿Si el dinero para la deuda sale del Tesoro, para que el gobierno necesitaba en una cuenta esos 6.5 mmdd de las reservas?

La respuesta es obvia. Para lo mismo que lo necesita Chávez: para hacer política. Muchas veces Chávez había acudido a las reservas del Banco de Venezuela para otros menesteres.

“El desmanejo económico nos llevó a esto y nos va a llevar a un descalabro mayor”, dijo Petcoff. Aquí, en Argentina, no se sabe dónde y cómo va a terminar esta crisis, pero al menos ya se sabe qué bibliografía consultan los Kirchner a la hora de diseñarlas y gestarlas y quién es el presidente que cada vez influye más y mejor con su “modelo bolivariano de desarrollo”.

Zindani advierte contra ocupación.

Noticia:


El clérigo islámico más influyente de Yemen, considerado por Estados Unidos como un terrorista vinculado con Al-Qaeda, advirtió ayer al gobierno que frene la “ocupación extranjera” en el país, en referencia a la creciente cooperación con Estados Unidos para luchar contra esa organización extremista.

Las declaraciones del jeque Abdul-Majid al-Zindani reflejaron la profunda desconfianza que reina entre los yemeníes sobre las intenciones de Washington, que aumenta sustancialmente su ayuda antiterrorista y el entrenamiento de tropas yemeníes para combatir al vástago local de Al-Qaeda.

Al-Zindani, un clérigo radical que supo colaborar con Osama bin Laden en Afganistán, tiene mucha influencia sobre los yemeníes y el gobierno siempre tiene cuidado de mostrar al menos un apoyo tácito hacia él.

“Aceptamos cualquier tipo de cooperación dentro de un marco de respeto e intereses comunes y rechazamos la ocupación militar de nuestro país. No aceptamos el regreso del colonialismo” dijo al-Zindani en una conferencia de prensa. “Los gobernantes y la población de Yemen deben tener cuidado antes de que se les imponga un protectorado”, añadió. “El día que el Parlamento permita la ocupación de Yemen, el pueblo se levantará en su contra y lo derrocará”.

El presidente Barack Obama dijo que no pretende mandar tropas de combate al país de Medio Oriente y el gobierno yemení ha dicho que tampoco lo permitiría.

El rearme saudita

El conflicto bélico que mantiene el Ejército saudita con los rebeldes del norte del Yemen ha empujado a las tribus meridionales a rearmarse, a 78 años de que el régimen prohibiera la tenencia de armas.

“Esta lucha ha retrasado las agujas del reloj a 1930, cuando el fundador de la moderna Arabia Saudita, el rey Abdelaziz al Saud, prohibió a las tribus que portaran armas en 1932” , dijo el analista Talal al Anzi.

Los rebeldes yemeníes, conocidos como hutíes, mantienen un conflicto armado con el gobierno de Saná desde el 2004, pero que se agudizó en agosto pasado.

Senado sí ve año de reformas.

Noticia:


Pese a la opinión de investigadores y académicos, quienes ven difícil que este año sea de reformas, como publicó ayer EL UNIVERSAL, en el Senado hay optimismo.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que organizan un seminario para analizar el tema y reconoció que “difícilmente” las reformas, sobre todo de gran calado, dejarán de estar influidas por los acontecimientos político-electorales, pero explicó que tendrán que abordarse con suma responsabilidad y evitando que esos hechos frenen los cambios.

En cuanto a la reforma fiscal, dijo que es necesaria para evitar de nueva cuenta estar sujetos a “las ocurrencias del gobierno en turno” que plantea un paquete económico cada 8 de septiembre, “sin haberlo platicado previamente con quienes lo van a aprobar”. Explicó que esa reforma deberá correr la misma vía en conjunto con la reforma política. Afirmó que por parte del PRI en el Senado hay la voluntad de atender una y otra en igualdad de importancia.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, México tendrá reformas tanto política como hacendaria y descartó que cuestiones electorales afecten su discusión.

Entrevistado en un evento del PRD, Navarrete Ruiz no coincidió con las voces de especialistas que aseguran que en este año no será el año de las reformas, pues percibe voluntad en las fuerzas políticas para sacarlas adelante.

“Habrá reforma política”

El senador aseguró que ya sea la reforma política que envió el presidente Calderón o la que enviará en los próximos días el PRI o la que presentará desde la izquierda el PRD, PT y Convergencia, pero sí habrá reforma.

En referencia a una nueva legislación de carácter político sentenció: “habrá una reforma, por su puesto que habrá una reforma”, y dijo que se están planteando para el próximo periodo ordinario de sesiones entre febrero, marzo y abril, pero si no se pudiera se pasaría para septiembre-diciembre, “la prioridad es en el periodo de febrero a marzo”.

El coordinador del PAN, Gustavo Madero, reconoció la urgencia para aprobar la reforma política, derivada no sólo de la presentada por el Ejecutivo, sino conformada por otras propuestas.

Aceptó que la reforma política es una de las prioridades del periodo ordinario de sesiones.

Ayer la Junta de Coordinación Política del Senado acordó llevar a cabo el próximo 25 y 26 de enero un seminario en torno a la reforma política.

Los gays nacen, no se hacen: científicos.

Noticia:


A lo largo de la historia y con pocas excepciones, las parejas homosexuales han sido una minoría perseguida y estigmatizada en las sociedades occidentales: con base en ideologías, consignas morales, credos religiosos, prejuicios e incluso corrientes académicas, se los ha considerado como pecadores, pervertidos, criminales, anormales o enfermos. Pero para la ciencia moderna basada en hechos, son sencillamente seres humanos, a quienes no debe negarse la posibilidad de formar una familia o adoptar hijos, como a cualquier persona heterosexual.

“Desde las evidencias de la ciencia y la sexología modernas, la homosexualidad no es considerada ya como patología, sino como una orientación sexual; inclusive tiene fundamentos genéticos y es simplemente una variante de la diversidad en la elección de pareja que se manifiesta no sólo en el ser humano, sino en todos los mamíferos”, señala el médico genetista Rafael Rico García Rojas.

“En 1992 la homosexualidad dejó de considerarse como patológica en el DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, de la Asociación Psiquiátrica de EU). Luego se estudió si esta orientación tiene una base genética o no. Esto aún no se sabe a ciencia cierta, pero definitivamente los homosexuales nacen, no se hacen”, asegura la sexóloga Isabel Saro Cervantes.

En diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del DF modificó el Código Civil para permitir que personas del mismo sexo se casen. La capital se convertirá así, una vez publicada la reforma, en la primera ciudad de Latinoamérica donde se promulgan ese tipo de leyes. En 2001, Holanda fue el país pionero en legalizar bodas homosexuales, seguido por Bélgica (2003), España y Canadá (2005). Hoy existen figuras equivalentes en Noruega, Suecia y Sudáfrica, mientras el reconocimiento civil de uniones rige en más de 20 naciones, incluidos varias estados de EU y de países latinos como Venezuela y Argentina.

Estos cambios legales han generado aplausos, pero también reacciones adversas, censura y abierto rechazo por parte de grupos conservadores, instituciones políticas, asociaciones religiosas e incluso de médicos, psicólogos y psiquiatras guiados por enfoques psicoterapéuticos fundamentados más en especulaciones teóricas que en casos reales.



Hechos y evidencias

“Hoy, la investigación al respecto ya no se basa sólo en descripciones anecdóticas ni en casos clínicos aislados (caso por ejemplo de la labor de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis): está centrada en encuestas, estudios de mercado, censos, que manejan grandes muestras mucho más representativas de la población homosexual real”, escribe la investigadora y psicoterapeuta Marina Castañena Gutman en su libro La nueva homosexualidad (Editorial Paidós).

Para la experta, no es casual entonces que en el pasado los profesionales de la salud mental hayan observado de manera consistente problemas como ansiedad, paranoia o depresión en sus pacientes homosexuales, que formaban no una población representativa, sino clínica: “Es como si se estudiara a los niños o a las mujeres observando únicamente los casos que lleguen al consultorio. Por supuesto, ¡todos tendrían algún problema de salud!”, precisa en la obra referida.



Un aspecto muy polémico dentro de la nueva legislación que entrará en vigor en el DF en marzo, es la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten hijos (homoparentalidad). Los opositores han manifestado que esto no sólo atenta contra las bases de la familia tradicional, sino que puede acarrear trastornos a los menores tutelados por esas personas homosexuales, a las que suelen considerar como mentalmente inestables o no aptas para la paternidad.



Castañeda sostiene en entrevista que la realidad social en el país muestra un panorama completamente distinto: “Hoy por hoy, en México sólo la mitad de los hogares están constituidos por familias nucleares tradicionales. La otra mitad la forman hogares monoparentales (un sólo padre), parejas sin hijos o uniones compuestas de padres con hijos de relaciones anteriores”.

Advierte que por ello la adopción debe abordarse no en términos abstractos, sino en función de lo que ocurre en la vida real, bajo la premisa de que lo importante no es el deseo de los padres o las posturas ideológicas, sino el bienestar de los menores. Cita un documento emitido en 2002 por la Academia Americana de Pediatría, que apoya la legislación al respecto: “Los niños dados a luz o adoptados por un miembro de una pareja del mismo sexo merecen tener la seguridad que implica tener a dos padres reconocidos legalmente”.

Y con base en datos de la Asociación Psicológica también de EU, la psicoterapeuta dice que se ha encontrado, gracias al estudio de cientos de miles de casos (tan sólo en EU había en 2000, 164 mil hogares formados por parejas de homosexuales con hijos) que los padres del mismo sexo no difieren en nada de sus contrapartes heterosexuales en términos de su compromiso, amor y dedicación a sus hijos.

Refiere que para evaluar el bienestar psicológico general de los niños y adolescentes homoparentales se les han aplicado pruebas psiquiátricas, de inteligencia, de personalidad y autoimagen, además de evaluarse su comportamiento y juicio moral. “Todos los parámetros entran en rangos normales”, escribe en el libro mencionado.

“En lo que respecta a la integración social con sus pares, los niños (de parejas del mismo sexo) tienden a relacionarse más con sus congéneres sin presentar anomalía alguna”. Y sobre el riesgo de que los padres homosexuales cometan abuso sexual con los menores a su cargo apunta: “La investigación de los últimos 30 años muestra de manera consistente que los perpetradores de abuso sexual infantil son casi siempre hombres, no mujeres, y que los hombres homosexuales no son más propensos a ello que los heterosexuales”.



El doctor Rafael Rico, ex jefe de Genética del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, coincide con ese planteamiento:

“En estudios clínicos controlados hechos en Europa y EU, se han comparado hijos adolescentes crecidos en el seno tanto de parejas heterosexuales como de homosexuales (gays o lésbicas) y no se ha encontrado ninguna diferencia en la salud mental y el equilibrio psicológico entre ellos”, afirma el genetista.



Más investigación

Castañeda reconoce que estas indagaciones tienen limitaciones metodológicas porque el tema es muy reciente y por ende las muestras de población disponibles para evaluar son muy pequeñas, lo que ha resultado en que casi todos los estudios aborden el caso de hijos concebidos en una relación heterosexual previa (antes de que los padres formen un hogar homosexual) y mayoritariamente en parejas de lesbianas.

Pese a esas limitaciones, puntualiza la autora, los estudios son tan numerosos que podemos considerar sus conclusiones como certeras, lo cual no significa que no deban seguirse realizando, en particular en México, donde prácticamente no hay referentes debido a lo novedoso del asunto:

“Hay estudiantes que están haciendo sus tesis de licenciatura o doctorado sobre estos temas y me piden ayuda, me dicen que no hay bibliografía en español y les respondo: ‘ustedes la tienen que hacer. Pero en 20 años tendremos un corpus de investigación en el país’”, confía la también conferencista.

Considera que, por la controversia que ha desatado, el tema es análogo al del matrimonio interracial en EU. “Hace 30 años se consideraba que los hijos de uniones interraciales (legalizados a nivel federal en 1967 en ese país) serían como una aberración porque padecerían patologías terribles y no serían aceptados ni por los blancos ni por los negros. Cuarenta años después no sólo todo mundo ha olvidado esos argumentos arcaicos, sino que además uno de esos niños, producto de un matrimonio interracial, es presidente de EU” (Barack Obama).

Por eso, asegura Castañeda, “esta nueva ley (para autorizar matrimonios entre homosexuales) debe importarnos a todos, pues lo que está en juego es la integración de todas las minorías a una sociedad plenamente democrática y la libertad individual, por no hablar de la laicidad del Estado mexicano”.

“El gran avance es que por fin, a las personas con orientación diferente a la heterosexual, se les reconocen plenamente sus derechos de casarse o tener hijos, lo cual puede darse a través de técnicas biológicas o por adopción”, opina el doctor Rico García Rojas.

Venezuela cierra 70 comercios.

Noticia:


Funcionarios venezolanos acompañados de militares cerraron ayer de forma temporal 70 comercios en todo el país, entre los que se incluye una cadena de hipermercados del grupo francés Casino, por sospechas de remarcaje de precios, tres días después de que el gobierno acordara una devaluación del 64% de la moneda frente al dólar.

El cierre afectó las sedes de la cadena de hipermercado Éxito en Caracas y en la ciudad occidental de Maracaibo, y otros 68 comercios de electrodomésticos, alimentos y repuestos de vehículos que funcionan en el interior del país, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La medida contra los comercios se da apenas un día después que el presidente Hugo Chávez instara a las autoridades y militares a realizar inspecciones en los comercios y amenazara con intervenir las tiendas que especulen con los precios.

Mientras el gobierno procedía a intensificar las inspecciones, decenas de consumidores se agolparon por tercer día consecutivo en algunos comercios capitalinos para hacer compras de electrodomésticos.

Algunas de las empresas transnacionales radicadas en el país, como la petrolera española Repsol, manifestaron inquietud por la devaluación y expresaron que el impacto de sus inversiones será “inapreciable”.

El gobierno anunció el 8 de enero la eliminación de la tasa de cambio 2.15 bolívares por dólar, vigente desde el 2005, y estableció las paridades de 2.60 bolívares fuertes por dólar y 4.30 bolívares por dólar para diversas actividades. La modificación cambiaria hizo saltar ayer en cerca de 18% la cotización del tipo de cambio del llamado “mercado negro”. El ajuste de la tasa de cambio implicó una devaluación del orden de 64%, indicó el economista José Guerra, ex gerente de estudios del Banco Central de Venezuela.

En el caso de la cadena Éxito, Valentina Querales, directora de inspección del estatal Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), indicó que “se han encontrado algunas irregularidades tal es el caso de remarcaje de precios” en alimentos y electrodomésticos. Además de su principal accionista francés, la cadena tiene inversiones de la corporación colombiana Éxito y el grupo local Empresas Polar.

Querales detalló que unos 200 fiscales de Indepabis, acompañados de militares, realizarían inspecciones en otros comercios.

Protesta ante EU

El canciller venezolano Nicolás Maduro entregó ayer a los representantes diplomáticos de Estados Unidos y Holanda una nota de protesta por la incursión que habría hecho el viernes pasado una aeronave militar estadounidense, destacada en Curazao, en el espacio aéreo de Venezuela. El canciller indicó que el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, John Caulfield, y el diplomático holandés J.G. van Vloten Dissevelt, fueron citados a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para entregarles la carta y los “datos específicos de cómo se dio esta incursión”.

El vicepresidente Ramón Carrizález dijo ayer a la televisora estatal que Venezuela dispone de pruebas que revelan que “se están produciendo incursiones para provocar, para probar nuestra reacción”, y afirmó que esas acciones podrían tener como objetivo una “agresión” contra el país.

Caulfield dijo a la prensa, al salir de la cancillería venezolana, que “no hubo ninguna violación por parte de aviones militares estadounidense al espacio aéreo venezolano”.

Se refirió a la denuncia que realizó a finales del año pasado el presidente Chávez sobre otro avión estadounidense, destacado también en Curazao, que violó el espacio aéreo venezolano, y sostuvo que ese caso corresponde a “un evento (de) hace dos años, en 2008”.

Antes, en rueda de prensa, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, dijo que Caracas retuvo dos avionetas de matrícula estadunidense que trataron de eludir controles aéreos locales cuando realizaban presuntas operaciones contra el tráfico de drogas.

Precisó que una de las aeronaves, modelo King 200, fue interceptada el 2 de enero, en tanto una King 300 fue detectada ayer. Ambas fueron obligadas a aterrizar por dos F-16 venezolanos.

FCH insiste en la recuperación.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón dijo que va por la ruta debida para que 2010 sea el año de la recuperación económica.

“2010 será el año de la recuperación económica, lo insisto y lo subrayo”, dijo el presidente Calderón al inaugurar el puente internacional Anzaldúas en el municipio de Reynosa.

Destacó la necesidad de convertir la frontera entre México y EU en un lugar seguro, eficiente y competitivo, tras resaltar que desde hace una década no se inauguraba un puente de este tipo en la zona.

Calderón envió un saludo al presidente de EU, Barack Obama, a través de Ronald Kirk, representante comercial de EU.

El Presidente estuvo acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, además del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, además de los embajadores Arturo Sarukhán y Carlos Pascual.

Calderón Hinojosa reiteró que ambas economías son complementarias, pues la fortaleza de EU es económica y la mexicana lo es en mano de obra.

Kirk dijo que este puente servirá para “las familias mexicanas y americanas que cruzan la frontera y el río para ir de compras, de visita, para tener su correo, nuestros servicios, para entender cómo es la vida del otro lado”.

El Puente Anzaldúas representa una inversión de mil millones de pesos, bajo el esquema de concesión y consiste en la construcción de un puente Internacional que comprende cinco kilómetros entre Reynosa, Tamaulipas, y Mission, Texas, e incluye 10 kilómetros de accesos.

En una primera etapa transitarán solamente vehículos ligeros y en la segunda fase se prevé instalar la infraestructura necesaria para el tráfico de carga.

Muere mujer que resguardó el diario de Ana Frank.

Noticia:


Miep Gies, la secretaria que desafió a los ocupantes nazis para ocultar a Anne Frank y su familia durante dos años y salvó el diario de la joven, falleció, dijo el martes el museo de Ana Frank. Tenía 100 años.

Gies falleció de una herida en el cuello sufrida durante una caída en su casa poco antes de la Navidad, dijo la portavoz del museo, Annemarie Bekker.

Gies fue la última de los pocos no judíos que suministraron alimentos, libros y ánimo al secreto anexo detrás del almacén en el que Ana Frank, su familia y otros cuatro judíos se ocultaron por 25 meses durante la II Guerra Mundial.

Luego que el apartamento fuese allanado por la policía nazi, Gies recopiló las libretas de apuntes de Ana Frank y los guardó bajo llave para su regreso tras la guerra. El diario, regalado a Ana Frank por su cumpleaños 13, narra la vida de la joven en su escondite desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944.

Gies se negó a leer los diarios, diciendo que la privacidad de una adolescente también era sagrada. Más tarde, dijo que si los hubiese leído, hubiera tenido que incinerarlos, porque incriminaban a los que la ayudaron.

Ana Frank murió de tifus a los 15 años de edad en el campo de concentración de Bergen-Belsen en marzo de 1945, apenas dos semanas antes de que el campo fuese liberado. Gies le entregó el diario al padre de Ana, Otto, el único sobreviviente de la familia, quien los publicó en 1947.

Luego que el diario fuese publicado, Gies se dedicó incansablemente a promover la tolerancia. Restó importancia a los elogios que recibió por ayudar a ocultar a la familia Frank, diciendo que parecería que ella había ayudado a salvar a todos los judíos en Holanda.

Nacida Hermine Santrouschitz el 15 de febrero de 1909 en Viena, Gies se mudó a Amsterdam a los 11 años de edad para escapar de la escasez de comida en Austria. Vivió con una familia anfitriona que la apodó Miep.

En 1933, Gies comenzó a trabajar como asistente de oficina en el negocio de especias de Otto Frank. Tras negarse a sumarse a una organización nazi en 1941, evitó su deportación a Austria casándose con su novio holandés, Jan Gies.

Su esposo murió en 1993. Le sobreviven su hijo y tres nietos.

Heineken-Femsa se convierte en el tercer grupo cervecero global.

Noticia:


El grupo mexicano Femsa vendió a la empresa internacional Heineken su división cervecera (Cuauhtémoc Moctezuma) en 7 mil 347 millones de dólares, para dar surgimiento al tercer jugador del sector a nivel mundial.

El acuerdo consiste en un intercambio de acciones por medio del cual Fomento Económico Mexicano (Femsa) tendrá una participación de 20% en Heineken.

El mercado mundial lo lidera el grupo belga Anheuser-Busch (19.5%), seguido por la firma inglesa SABMiller (9.5%). El nuevo consorcio que conforman las empresas holandesa y mexicana queda ligeramente abajo con 9.2% de la producción global.

La operación no fue bien recibida por los mercados bursátiles, que consideraron que Femsa vendió “barata” a la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Los títulos de la mexicana cerraron con una caída de 13% en su valor.

El líder del sector cervecero en México, Grupo Modelo, desestimó la transacción y dijo que seguirá enfocado en planes de expansión. “Hemos competido exitosamente y seguiremos compitiendo con base en la calidad, servicio y eficiencia”.

Onda gélida es una muestra del cambio climático, alerta Nobel.

Noticia:


La baja de la temperatura en los últimos días en México, por la presencia del frente norte número 22, es sólo una muestra de lo que el cambio climático es capaz de producir en los extremos, aseguró el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Carlos Gay, e integrante del IPCC, ganador del Premio Nobel por sus estudios en este campo.

Gay sostiene que el mundo requiere “inventar” un nuevo modelo de desarrollo económico no sólo para salir de una crisis monetaria sino para sacar a parte importante de su población de las condiciones de pobreza, pero que implique menos emisiones de bióxido de carbono.

Adelantó que los efectos del cambio climático, en los próximos años serán, entre otros, la menor disponibilidad de agua y la disminución de la producción de los campos agrícolas que hoy son altamente rentables, por lo que “se van a crear nuevos conflictos mundiales” por la disponibilidad de agua o la tenencia de la tierra que no esté inundada.

El experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que desde 1900 a la fecha la temperatura del mundo subió 0.7 grados, pero subir a 2 grados centígrados para el año 2100 implicaría para México perder 25% de las especies actuales y que el nivel del mar suba entre cuatro y seis metros.

Gay consideró que la postura que mantuvo México en la reciente Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima en Copenhague fue “esquizofrénica” puesto que respaldó la iniciativa de países de la Unión Europea de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 2 grados centígrados “sin pedir nada a cambio y en contra de la postura de otros países con economías similares de desarrollo como China, India y Brasil”.

Ante un grupo de periodistas dentro del diplomado que organiza el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, que se desarrolla en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el investigador reveló que a pesar de que los diferentes escenarios de impacto sobre el cambio global en el mundo y en países como México, son de inundaciones y extinción de especies de flora y fauna, si la temperatura promedio sube por arriba de los 2 grados, la delegación del gobierno mexicano insistió en apoyar esa iniciativa que respaldaron sólo los países europeos. “Debería haber estado del lado de China, de India o Brasil, que tienen economías similares”.

Helicóptero de Saba volaba a baja altura: SCT.

Noticia:


La Dirección General de Aeronáutica Civil ofreció un reporte preeliminar sobre el accidente aéreo ocurrido en la delegación Cuajimalpa, en el que murieron el empresario Moisés Saba Masri y su familia, así como el piloto Armando Fernández, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de un comunicado, la dependencia federal refirió que abrió una investigación, en ejercicio de sus atribuciones, por instrucciones del presidente Felipe Calderón y de acuerdo al procedimiento establecido en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, de la cual México es país contratante desde 1944.

El domingo, en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, fallecieron Moisés Saba Masri, Alberto Saba Tuachi, Adela Tuachi de Saba, Judith Cattan de Saba y el piloto Armando Fernández, tras desplomarse el helicóptero Augusta modelo A 109E matrícula XA-LSA.

De acuerdo con el reporte, a las 20:16 horas, la aeronave Augusta, modelo A 109E, con matrícula XA-LSA, propiedad de Aerosaba, SA de CV, despegó del Aeropuerto Internacional "Licenciado Adolfo López Mateos", de la Ciudad de Toluca, estado de México, con destino al helipuerto TLC-HSV, en un área al oeste del Distrito Federal.

La DGAC, aseveró la dependencia, realiza las investigaciones necesarias para conocer con precisión cuáles eran las condiciones climáticas visuales vigentes en la ruta y la altitud señalada en el plan de vuelo del helicóptero, para corroborar si, efectivamente, estaban acordes con la normatividad vigente establecida en el Manual de Publicación de Información Aeronáutica, tanto en su origen como en su destino.

"Se destaca que durante el lapso comprendido entre las 19:00 y 22:00 horas, cinco helicópteros más, de las mismas características y con planes de vuelo similares autorizados para operar en la misma altitud, concluyeron sus trayectos sin ningún contratiempo", sostiene la dependencia.

De manera preliminar, manifestó la SCT, los hallazgos recabados en el lugar de los hechos sugieren que el artefacto siniestrado volaba por debajo de la altitud registrada en su plan de vuelo.

"Antes de caer sobre terrenos del poblado San Lorenzo Acopilco, de la delegación Cuajimalpa, se impactó con la copa de un árbol y después con la de siete más, golpeando la terraza de una casa-habitación y precipitándose en la barranca conocida como ‘Mina Vieja'".

Comunicaciones y Transportes subrayó que el piloto contaba con la experiencia para realizar este tipo de vuelo.

No obstante, apuntó, los protocolos de investigación internacionales señalan que deberán revisarse con todo detalle su certificación, capacitación, condiciones físicas y demás factores relacionados con la actividad que desarrollaba el día del siniestro.

En la indagatoria participan además la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Dirección de Protección Civil de la Ciudad de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

De acuerdo con la SCT, la indagatoria incluye trabajos de investigación de campo, que implica la revisión de la aeronave en el terreno y recopilación de testimonios.

Además, acopio de información, que incluye, aspectos relacionados con planes de vuelo, tripulación, reportes meteorológicos, transcripciones de las comunicaciones, expediente del tripulante técnico y médico, antecedentes de capacitación y experiencia, de la aeronave sus condiciones de aeronavegabilidad, pólizas de seguro, reportes de mantenimiento, operación y condiciones especificas del aparato.

También el análisis de la información, es decir, pruebas físicas de partes, componentes y hallazgos, y la emisión del dictamen final, que implica establecer la probable causa del accidente, factores contribuyentes y recomendaciones de seguridad.

"Por instrucciones del Presidente de la República, esta investigación se inició desde la llegada de personal especializado de la DGAC, poco después del siniestro y está desahogándose desde entonces siguiendo los lineamientos internacionalmente establecidos para ello.

Los Saba: Tragedia pudo ser mayor.

Noticia:


Alberto Saba Raffoul, padre de Moisés Saba Masri, muerto en el accidente del domingo en Cuajimalpa, estuvo a punto de abordar también el helicóptero que se estrelló, pues su nombre estaba incluido en la lista de pasajeros, de acuerdo con autoridades capitalinas.

Saba Raffoul es considerado el estratega del grupo empresarial y Saba Masri se había convertido en el ejecutor de las ideas y en inminente heredero del conglomerado de negocios de la familia.

Con el fallecimiento de Moisés Saba quedan pendientes obras previstas para este 2010 como la construcción de una torre de 52 pisos en Paseo de la Reforma, una fábrica de biodiesel en Chiapas y el desarrollo de centros comerciales en estaciones del Tren Suburbano.

La PGR inició ayer una investigación por el accidente, pero su intervención se limitará a colaborar con las instancias del Distrito Federal.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala lamentaron el fallecimiento de los integrantes de la familia Saba.

Se cae megaobra por irregularidades.

Noticia:


La Secretaría de la Función Pública encontró errores en la licitación para construir la presa El Zapotillo, por lo que determinó anular el fallo que favoreció a un consorcio integrado por dos empresas de Carlos Hank Rhon y la compañía española FCC Construcción.

El pasado 7 de enero la dependencia informó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la decisión, y solicitó la “realización de un nuevo fallo”.

Dos de las empresas que participaron en la convocatoria se inconformaron ante la Función Pública por “irregularidades” en el fallo de la Conagua.

En octubre de 2009 este diario dio a conocer que el ganador de la licitación presentó un presupuesto de 2 mil 194 millones de pesos, a pesar de que las empresas que se inconformaron por la asignación ofrecieron presupuestos hasta 40% más bajos.

El consorcio formado por Cota, Vise e Infrocsa presentó una propuesta de mil 572 millones de pesos, mientras que ICA solicitó mil 952 millones por realizar el diseño y construcción del embalse .

La Función Pública consideró fundada la inconformidad de ICA, ya que se encontraron errores en el acta que se levantó el 14 de septiembre de 2009.

Conagua citó para hoy martes a las empresas que participaron en la licitación al “acto en el que se repondrá el fallo”. Después de la nueva decisión se abrirá un periodo legal para que los interesados que así lo consideren presenten impugnaciones al proceso.

El proyecto, a realizarse en la zona de los Altos de Jalisco, enfrenta el rechazo de las tres comunidades que desaparecerán para que se realice la obra.

Para Marco Von Bortel, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (Imdec), la anulación del fallo de la licitación “muestra la falta de sanidad legal y normativa que el gobierno de Jalisco y el Federal han tenido en el proyecto”. El organismo asesora legalmente a los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los cuales tendrán que ser reubicados.

Von Bortel asegura que la construcción ya comenzó, a pesar de que el municipio de Cañadas de Obregón no aprobó el cambio de uso de suelo. “Esta es una muestra más de las irregularidades, por ello pedimos a la Función Pública que revise todo el proceso legal”. El caso se presentó también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.