Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 12 de octubre de 2009

Liquidación equivale a 33 meses de sueldo: Agustín Carstens.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo que la liquidación para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro equivale a 33 meses de sueldo de un trabajador.

Detalló que el gasto total será de 20 mil millones de pesos, 15 mil millones por la liquidación y 5 mil millones por un bono especial.

En declaraciones a EL UNIVERSAL precisó que de momento no existe un número exacto de trabajadores que serán contratados para dar el servicio, pero enfatizó que tendrían preferencia los perteneciente a Luz y Fuerza del Centro.

Carstens afirmó que en el panorama inmediato no está encarar a otro sindicato de esta forma, y rechazó que esto derive en una privatización del servicio.

El día de ayer, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Felipe Calderón determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mientras que cientos de efectivos de la Policía Federal tomaron sorpresivamente las instalaciones centrales de la empresa, desde donde se controlan las operaciones a nivel nacional.

Detenido 40 años después el último secuestrador de la Pan Am.

Noticia:


Más de 40 años después del secuestro del vuelo 281 de la compañía estadounidense Pan Am, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ha detenido por fin al último de los asaltantes, Luis Armando Peña Soltrén, de 66 años, huido desde entonces y el único de los cuatro que participaron en el ataque que logró escapar de la policía. Se le acusa de haber "aterrorizado a decenas de pasajeros cuando él y sus cómplices sacaron pistolas y navajas" para hacerse con el control del avión, ha informado Preet Bahara, fiscal del Distrito Sur de Nueva York. "El paso del tiempo no ha mermado nuestra determinación para llevar a fugitivos como Soltrén ante la justicia", añadió.

Según la versión policial, el 24 de noviembre de 1968, Luis Peña Soltrén y otros dos hombres entraron con pistolas y navajas en la cabina del piloto del aparato, que volaba de Nueva York a Puerto Rico, y exigieron que se desviara a Cuba. Con ellos viajaba un cuarto cómplice, una mujer, que fue quien introdujo las armas en el avión escondidas una bolsa especial para bebés.

Los otros dos hombres se declararon culpables de conspirar para secuestrar el avión y fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno, mientras que los cargos contra la mujer fueron retirados. Peña Soltrén, que vivía aparentemente en Cuba desde su huida, según la cadena ABC, será llevado ante el juez el martes.

El diario New York Post informa de que Peña Soltrén está casado y tiene dos hijos. Según este rotativo, el detenido dijo recientemente a las autoridades que quería rendirse.

El primer ministro griego reclama una solución al conflicto chipriota.

Noticia:


Cuando el pasado día 6 Yorgos Papandreu juró como nuevo primer ministro de Grecia, aún tenía pendiente otra promesa, la que le convertiría en titular de Asuntos Exteriores en el Gobierno que dirige. Papandreu, que ya fue canciller entre 1996 y 2004, vuelve pues a asumir las riendas de la política exterior griega en un momento clave para el país: con Turquía empujando hacia Europa -en diciembre se valorará de nuevo el proceso de integración- y con una UE cada vez más amplia a su alrededor. En ese contexto, Grecia tiene pendientes complicados contenciosos: la tormentosa relación con Macedonia, por ejemplo; el no reconocimiento de Kosovo o su tradicional padrinazgo en la cuestión chipriota.

Y Papandreu ha empezado por Chipre. Este fin de semana, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que ganó las elecciones del pasado día 4 por mayoría absoluta, reclamó en Estambul una solución al conflicto chipriota. Durante la reunión informal de ministros de Exteriores del Proceso de Cooperación del Sureste de Europa, una suerte de consejo balcánico que reúne a todos los países de la zona, incluidos Grecia y Turquía, Papandreu dijo: "Debemos hallar una solución para Chipre; una solución justa, una solución europea, para un Chipre unificado. Debemos liberar a Chipre de dependencias, de tropas de ocupación, de divisiones y muros".

El consejo informal de Estambul, donde Papandreu se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló también otros detalles. A la cita faltó uno de los socios del club: Macedonia o, por imperativo nominal griego, la Ex República Yugoslava de Macedonia (FYROM, en sus siglas en inglés). La querella unilateral que Grecia mantiene con las autoridades de Skopje y ante la ONU sobre la denominación oficial del país sigue bloqueada y es de esperar que Papandreu tome cartas en el asunto.

Pero Macedonia no es la única china en el zapato. El Gobierno de Atenas no reconoce la independencia de Kosovo, declarada unilateralmente por las autoridades de Pristina a comienzos de 2008. Y no parece que vayan a cambiar mucho las cosas: Grecia es un país profundamente filoserbio, y la amputación que para la soberanía territorial de Serbia supone la independencia de Kosovo no es de recibo para Atenas.

Más allá de su indudable realidad mediterránea, Grecia es también un país con dimensión balcánica, y las naciones de su entorno, una oportunidad más de mercado para su debilitada economía. La vocación de líder regional de Grecia pasa por allí.

Un grupo paramilitar escindido del IRA abandona la lucha armada y se disuelve.

Noticia:


El Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA, según sus siglas en inglés), uno de los más sangrientos grupos paramilitares del conflicto de Irlanda del Norte y el tercer grupo disidente del IRA más importante, ha anunciado que se disuelve y abandona la lucha armada. El anuncio lo hizo Martin McMonagle, portavoz del brazo político del INLA, el Partido Socialista Republicano Irlandés, en el día en que se recuerda a Seamus Costello, el fundador del partido, en el cementerio de Bray, al sur de Dublín.

"La decisión", dijo McMonagle, "ha sido tomada por el INLA después de un serio proceso de debate, consultas y análisis que llevaron a la conclusión de que la lucha armada ha terminado". No obstante, añadió el portavoz, continuarán opuestos, por medios democráticos, al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) y a la plataforma que este documento, en teoría, ofrece a los nacionalistas de la isla para una hipotética reunificación. En su alocución, McMonagle no se pronunció sobre la entrega de armas y la destrucción de los arsenales del grupo paramilitar, pues indicó que esta cuestión es "asunto del INLA". Gerry Adams, presidente del Sinn Fein -brazo político del ya inactivo IRA-, celebró el anuncio de los disidentes, aunque advirtió que, "dada la historia del INLA, su decisión será recibida con cierto escepticismo".

"Si a las palabras siguen las acciones necesarias, éste es un hecho destacable. Pediría a todos los grupos que atiendan a los deseos de los irlandeses, que quieren lograr objetivos políticos por medios democráticos y pacíficos", señaló Adams. El líder republicano hacía así referencia a las escisiones del IRA que aún permanecen activas, como el IRA Auténtico y el de Continuidad, responsables este año de la muerte de dos soldados británicos y un policía norirlandés, así como de varios atentados con bomba fallidos.

La renuncia a la violencia del ILNA se produce meses después de que los principales grupos paramilitares protestantes, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) completasen el decomiso de sus arsenales. El INLA, con más de 150 muertos en su haber durante el conflicto, fue el responsable también de alguno de los atentados más sangrientos, como el cometido en 1982 en un pub del condado de Londonderry, en el que 17 personas fueron asesinadas.

Los gays piden cuentas a Obama.

Noticia:


Comparó su campaña con la lucha que se libró en la década de los sesenta para poner fin a la discriminación de los negros. "No puedo pediros paciencia, como no se les podía exigir hace medio siglo a los afroamericanos que reclamaban igualdad de derechos", declaró el presidente de Estados Unidos. Refrendado por una cerrada ovación, Barack Obama prometió el sábado por la noche ante una nutrida audiencia acabar con la medida que prohíbe que las personas que se declaran homosexuales formen parte de las Fuerzas Armadas.

"Pondré fin a la política de 'no preguntes, no lo digas", dijo Obama durante la cena anual en Washington de Human Rights Campaign (HRC), un grupo defensor de los derechos civiles de los gays con 750.000 miembros. "Ése es mi compromiso con vosotros". Pero para parte del activismo gay, el compromiso queda corto y, además, carece de fechas, ya que el presidente no mencionó ni cómo ni cuándo piensa declarar prescrita la polémica regla Don't ask; don't tell (no preguntes, no lo digas), que ha permitido que los gays puedan quedarse en el Ejército siempre que no revelen su condición sexual. A cambio, nadie puede tampoco preguntarles por ella.

Sabedor de la frustración del colectivo gay, que considera que nueve meses después de llegar a la Casa Blanca ha sido muy poco lo que Obama ha hecho para sacarlos de la discriminación, el primer presidente negro de la nación se definió a sí mismo como un "fiero defensor de las lesbianas y homosexuales estadounidenses". A las puertas del centro de convenciones donde se celebraba la cena -por la que se pagó entre 250 y 1.000 dólares el cubierto-, un pequeño grupo de personas acusaba a los gays de todos los males de Estados Unidos. "América está condenada", se leía en una pancarta.

"Sé que muchos de vosotros consideráis que el progreso no está llegando lo suficientemente rápido", reconoció Obama. "Pero no dudéis de la dirección en la que vamos ni del destino al que llegaremos", aseguró el presidente, que inició su discurso frente a 3.000 personas con una broma. "Es un privilegio estar aquí como telonero de Lady Gaga", la cantante rubia autonominada para ser la sucesora de Madonna y que actuó en el evento del HRC. "Estoy con vosotros en vuestra lucha", insistió. "Espero que cuando recordéis estos años, los veáis como la época en la que se puso fin a la discriminación contra los gays y lesbianas, ya sea en la oficina o en el campo de batalla", puntualizó el presidente.

Hasta la fecha, Obama había retrasado cualquier decisión sobre el no preguntes, no lo digas, alegando que el Pentágono y sus generales estaban estudiando el asunto. Lo que ahora teme el colectivo gay es que las buenas intenciones del presidente queden sólo en eso, en bonitas palabras y grandes promesas. Algo parecido le sucedió a Bill Clinton en 1993, cuando prometió revocar la marginación de los homosexuales en el Ejército pero se topó con la oposición de los militares y el Congreso. La famosa política del no preguntes, no lo digas es fruto de aquel desencuentro.

"No deberíamos castigar a los estadounidenses patriotas que han dado un paso al frente para servir al país", dijo Obama. "Deberíamos celebrar su voluntad de mostrar tanto valor, especialmente en un momento en el que libramos dos guerras", prosiguió el presidente, que declaró que el engranaje legal para acabar con el no preguntes, no lo digas ya está en marcha en la Cámara de Representantes.

El presidente hizo muchas promesas en la noche del sábado. A pesar de no apoyar el matrimonio homosexual -debido a sus principios religiosos-, Obama manifestó que pondría sus recursos a trabajar para que se derogue la ley de Defensa del Matrimonio, que prohíbe al Gobierno federal reconocer las uniones homosexuales efectuadas en los Estados donde son legales. Obama recordó su decisión de ampliar algunos beneficios a las parejas de funcionarios federales homosexuales y por primera vez este año distribuyó a sus familias entradas para asistir a un popular evento celebrado en Semana Santa en la Casa Blanca. La semana pasada, el presidente de EE UU designaba a David Huebner embajador en Nueva Zelanda. Huebner ha declarado públicamente su homosexualidad.

El presidente acabó su discurso con un recuerdo a las víctimas de los crímenes homófobos y aseguró que la ley que penaliza los ataques a las personas por su orientación sexual tendrá pronto su firma. Esa misma ley languideció durante años en el Congreso ante la amenaza de veto del presidente George W. Bush. "Esta noche un joven tendrá problemas a la hora de conciliar el sueño porque guarda un secreto. Quizá pronto decida que ha llegado la hora de acabar con ese secreto. Lo que suceda a continuación depende de él, de su familia y de sus amigos y profesores. Pero también depende de nosotros, del tipo de sociedad que engendremos y del tipo de futuro que construyamos", finalizó Obama.

Pena de muerte para seis uigures por los incidentes de Xinjiang.

Noticia:


Un tribunal chino ha condenado hoy a muerte a seis personas de etnia uigur por asesinato y otros crímenes presuntamente cometidos en los disturbios étnicos en la provincia de Xinjiang, del pasado 5 de julio, en los que perecieron 197 personas y resultados heridas otras 1.600. Una séptima persona ha sido condena por el mismo tribunal a cadena perpetua.

Abdukerim Abduwayit, Gheni Yusup, Abdulla Mettohti, Adil Rozi, Nureli Wuxiu'er, y Alim Metyusup han sido condenados a muerte por el Tribunal Intermedio del Pueblo en Urumqi, la capital de Xinjiang, mientras que Tayirejan Abulimit fue condenado a cadena perpetua después de confesar haber cometido asesinatos y ayudado a la policía a capturar a Metyusup, según informó la agencia Xinhua.

Se trata de la segunda ola de condenas por los disturbios del pasado mes de julio en la capital de la provincia semiautónoma de Xinjiang, que alberga en el noroeste del gigante asiático a la minoría etnica uigur, de religión musulmana. A Abdukerim Abduwayit se le acusa de haber matado a cinco personas inocentes con un puñal durante las revueltas, haber prendido fuego a un edificio y obligado a otras 13 personas a saltar al vacío de otro edificio.

Brown anuncia un plan de privatizaciones para reducir el alto déficit público.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, ha dado a conocer hoy un plan destinado a poner a la venta activos del Gobierno para recaudar unos 16.000 millones de libras (unos 17.600 millones de euros) a fin de reducir el déficit público.

En un discurso pronunciado en la City (centro financiero de Londres), Brown, que se encuentra en el peor momento de su mandato, ha indicado que la primera ronda de ventas de activos no financieros permitirá recaudar unos 3.000 millones de libras (unos 3.300 millones de euros) en los próximos dos años, mientras que se animará también a las autoridades locales a vender activos.

El Gobierno pondrá a la venta la cadena de tiendas de apuestas Tote, la línea ferroviaria del Canal de la Mancha, y el puente de Dartford, que cruza el río Támesis en el este de Londres. En el programa -de una extensión de cuatro años- también figura la venta del 33% de la participación que tiene el Gobierno en Urenco, una instalación de enriquecimiento de uranio destinada a plantas nucleares en todo el mundo, pero Brown ha indicado que será salvaguardada la seguridad nacional.

El déficit público está estimado en 175.000 millones de libras (unos 192.000 millones de euros) en los próximos dos años. El jefe del Gobierno ha explicado que el Reino Unido está a mitad de camino en el proceso para superar la recesión y ha advertido de que hay un riesgo de entrar en depresión si se recorta el gasto público muy rápidamente, como plantea la oposición conservadora británica.

Programas alternativos a los conservadores

Con estos planes, el primer ministro quiere convencer al electorado de que el Gobierno laborista tiene programas alternativos a los propuestos por los tories, que ya han anticipado que -si llegan al poder en 2010- habrá una fuerte reducción del gasto público para atajar el alto déficit público.

Brown ha opinado que es "esencial" que, junto al recorte del déficit, se continúe con el programa de estímulo fiscal, la inversión en el perfeccionamiento de la fuerza laboral y que se trabaje con Europa para mejorar la economía global.

"Hay una división fundamental en la política británica. Algunas personas retirarían ahora el estímulo fiscal, en momentos en que la economía aún está en dificultades, algunos detendrían el alivio cuantitativo (inyección de dinero en el sistema financiero) y eso pondría en peligro la recuperación", ha explicado.

"Voy a luchar en los próximos meses por lo que creo. Creo que hemos demostrado que hemos hecho bien en el último año en reestructurar el sistema bancario y asegurar que hay una cooperación internacional", ha agregado.

Según el primer ministro, es necesario un plan de reducción del déficit que apoye el crecimiento y los empleos y no uno que suprima la recuperación antes de que haya empezado.

Las medidas anunciadas hoy forman parte de los planes del laborismo para reducir el déficit en los próximos cuatro años. El portavoz del Tesoro del Partido Conservador, Philip Hammond, ha señalado hoy que Brown ha buscado con este anuncio "titulares" para salvar su futuro político, ya que los tories parten como favoritos para ganar los comicios generales británicos del año próximo.

"Creemos que vender activos para pagar la deuda, teniendo en cuenta el estado en el que estamos, es una forma sensata de ver las cosas. Pero esto tiene que ver con salvar al primer ministro", ha puntualizado Hammond.

Los 800.000 dólares del 'valijagate' esperan en el Banco Nación.

Noticia:


Un total de 800.000 dólares en billetes de 50 continúan depositados en el Banco Nación, a la espera de que alguien los reclame. Forman parte del escándalo conocido como valijagate o la valija de Guido Antonini, un hombre que acababa de bajarse de un avión particular procedente de Venezuela en el Aeroparque porteño, al que se intervino una pequeña maleta con esa cantidad cuyo destino y origen no supo explicar y que terminó huyendo a Estados Unidos. Todo indicaba que se trataba de dinero del presidente venezolano, Hugo Chávez, destinado a ayudar en la campaña electoral de su homóloga argentina, Cristina Fernández. Han pasado más de dos años y la justicia argentina no parece haber avanzado en su investigación. Sí lo ha hecho un periodista, Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción del diario La Nación, en aquellos momentos corresponsal en Washington, y que acaba de publicar un libro, Los secretos de la valija: del caso Antonini a la petrodiplomacia de Chávez con una cantidad de datos y testimonios.

Alconada ha contado con 188 grabaciones del FBI -con quien Antonini acabó colaborando a cambio de un mejor trato- y con documentos inéditos sobre llamadas de teléfono, depósitos bancarios y planillos de tráfico aéreo. De su investigación se va deduciendo una campaña hasta ahora desconocida: la que montó en 2006 el Gobierno venezolano para lograr la plaza "latinoamericana" que iba a quedar libre en el Consejo de Seguridad de la ONU -que fue para Argentina- y que incluyó 24 viajes por todo el mundo de funcionarios y empresarios venezolanos. Dos de ellos, con residencia en Florida, Franklin Durán y Carlos Kauffmann, fueron también responsables del vuelo "de la valija" a Buenos Aires. "Es imposible saber cuantos maletines transitaron entre Venezuela y Argentina", afirma Alconada, al que le consta, sin embargo, al menos otra maleta con cuatro millones de dólares, no intervenida.

La reciente presentación del libro, en Buenos Aires, terminó con un extraño incidente: el robo del maletín del periodista, sustituido por otro muy parecido, pero vacío. Alconada aseguró que no llevaba documentos importantes y que el robo se produjo mientras atendía a un insistente "admirador" con acento no argentino, empeñado en llevarle al fondo de la sala para hacerse una foto. "No es la primera vez que intentan robarme o que me amenazan", explicó.

Colombia no se mira en el espejo.

Reportaje:

El país de España.


Es el culebrón más largo de la historia de los medios de comunicación colombianos: ¿será Álvaro Uribe candidato a tercer mandato y segunda reelección? El mandatario repta desde hace meses hacia una declaración que casi todos dan por afirmativa, mientras él dejaba que calara la idea de que no podía pronunciarse porque si lo hiciera se convertiría en un pato cojo, como los presidentes estadounidenses que en los últimos meses de su mandato apenas acarrean poder ante seguidores y adversarios. Pero hay otras razones. El líder colombiano no quiere comprometerse mientras no sea seguro que pueda presentarse, y una serie de obstáculos legales, tanto de calendario como constitucionales, pueden hacer que eso no ocurra hasta marzo de 2010, en vísperas de las elecciones legislativas, fecha también para el referéndum que legalizaría su candidatura.

De entre todas las personalidades directa o indirectamente consultadas solo el ex presidente Belisario Betancur afirma que Uribe no piensa presentarse; el aspirante del partido liberal a las presidenciales de mayo próximo, Rafael Pardo, explica con conocimiento enciclopédico cómo es imposible que se presente porque la Corte Constitucional le negará el permiso, pero no duda que el presidente bien quisiera hacerlo; y la práctica totalidad de las voces políticas lo dan por presentado, como Carlos Gaviria, candidato del Polo en 2006, que, aunque fue fácilmente batido por Uribe con el 22% de los sufragios, obtuvo la más alta votación de todos los tiempos a una izquierda que no trata de disimular que lo es; y en ello coincide el aspirante oficial de esa izquierda para 2010, Gustavo Petro, partidario de sacar votos hasta de los sumideros para frenar a Uribe.

Colombia, como Dorian Grey, no quiere mirarse al espejo porque la lista de desaguisados que amojonan el segundo mandato presidencial, haría sonrojar hasta a un dictador. Enumerarlos es como una visita al museo de los horrores: más de medio centenar de diputados uribistas procesados o en la cárcel, la mayoría por conexiones con los paramilitares; espionaje telefónico del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) sobre todo el que se mueva; compra de votos a la vista del público para cambiar la Constitución; adjudicación de notarías a cambio de apoyo parlamentario; legitimación del transfuguismo masivo, como ocurrió en la aprobación de la ley del referéndum ya citado, sobre el que el Ejecutivo estudia la reforma del censo para que la cifra de siete millones y pico de votantes, mínimo exigible para que valga la consulta y que son la cuarta parte del electorado, quede en poco más de cuatro millones, con lo que a Uribe le bastarían dos para ser candidato; el caso más egregio de todos, los dos mil y pico falsos positivos -eufemismo por asesinato- de otros tantos campesinos perpetrados por el Ejército para hacerlos pasar por guerrilleros, sobre los que Uribe no reconoce responsabilidad ni conocimiento. Y la última bofetada, la certificación estadounidense de que Colombia coopera en la lucha contra la droga -especialmente, cediendo el uso de siete bases a Estados Unidos- cuyo texto está concebido en lenguaje de potencia protectora a tribu protegida. Washington afirma, entre otros descaros, que "facilitará el diálogo entre el Gobierno colombiano y los cuerpos sociales", dando por sentado que Bogotá necesita que la estimulen. Y nadie protesta.

Pero esa letanía no parece contar para lo que se llama en Colombia opinión pública que, en realidad, se reduce a poco más de un tercio de 44 o 45 millones de habitantes, que son los que votan, los que tienen voz, y a los que el presidente tiene convencidos, seducidos, o simplemente, favorecidos por su mandato. Sobre esa base el uribismo gubernamental ha incluso teorizado. Esa masa constituye un Estado de Opinión, superior incluso al Estado de Derecho, y sobre el que voces áulicas se apoyan para decir que si el pueblo lo quiere no puede haber inconveniencia legal que se interponga.

Las espadas en alto se expresan en un escueto binomio: elecciones con o sin Uribe; si es con parece difícil que el movimiento TCU (Todos contra Uribe) pueda lograr su propósito; excepto un puñado de intelectuales y sindicalistas, el resto de las clases ilustradas vota arrastrando a su clientela por un presidente gracias al cual ven la luz al final del túnel, un país del que las FARC, marxistas quizá, terroristas seguro, hubieran desaparecido exterminadas por el ángel vengador, del que pudieran disfrutar comiéndose el ajiaco en su segunda residencia; y si es sin, todo vale desde la victoria del que unja Uribe como delfín, para lo que hay más aspirantes que partidos, hasta una tupida nómina de opositores que van desde el uribismo antireeleccionista -Germán Vargas Lleras; el partido liberal y el Polo; algún girón conservador con la ex embajadora en España Noemí Sanín; los llamados tres tenores del partido Verde -que podría ser de cualquier otro color- los ex alcaldes de Bogotá, Lucho Garzón, Antanas Mockus, y Enrique Peñalosa, de los que este último es ya precandidato; y hasta un candidato sin partido, pero asimilable a varias de las formaciones anteriores, Sergio Fajardo, antioqueño como el presidente, Álvaro Uribe Vélez, que en ese caso improbable dejaría el poder. Hay quien dice que hay túnel, pero lo que falta es luz.

Más de 40 muertos en un atentado contra un puesto militar en Pakistán.

Noticia:


Más de 40 personas han muerto a causa de un atentado con bomba perpetrado por un supuesto terrorista suicida en el distrito paquistaní de Shangla, cerca del valle de Swat, en la conflictiva Provincia de la Frontera Noroeste, según informan fuentes militares.

El atentado tuvo lugar en el área de Alpuri, cuando un terrorista suicida se hizo estallar junto a un puesto de control militar. La bomba explotó cerca de un vehículo militar y entre los fallecidos hay miembros de las fuerzas de seguridad.

Los heridos ya han sido trasladados a un hospital cercano, y los agentes de la policía han acordonado la zona y decretado un toque de queda para investigar el atentado.

El pasado lunes, un atentado suicida en unas oficinas de la ONU se cobró la vida de cinco trabajadores del organismo en Islamabad, mientras que el viernes otra acción suicida causó 53 muertos en una zona comercial de Peshawar, capital de la NWFP.

Ofensiva en el bastión talibán

Mientras tanto, el Ejército paquistaní prosigue su nueva ofensiva contra los talibanes en Waziristán del Sur, la región que sirve de santuario a los radicales islamistas. Al menos 16 milicianos han muerto por un bombardeo efectuado anoche por el Ejército paquistaní en esta provincia, según informó un alto cargo de los servicios secretos en la región.

La acción aérea se produjo horas después de que un comando del Ejército liberase a 39 rehenes secuestrados en un edificio de oficinas por los talibán paquistaníes el pasado sábado después de un atentado contra el cuartel general de las fuerzas armadas en Rawalpindi. "Los aviones bombardearon y destruyeron dos de sus escondites, en Makeen y Ladha", ha asegurado la fuente. "En total tenemos unos 16 milicianos muertos", ha añadido.

CFE no cobrará recargos y garantiza servicio eléctrico.

Noticia:


Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizó el servicio de luz en el Valle de México, al tiempo que anunció "un nuevo servicio" en la otrora zona de ejercicio de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


La Luz "está funcionando con toda normalidad y si nadie hace algo por interrumpirla intencionalmente el servicio va a funcionar con toda normalidad", refirió Elías Ayub sobre un supuesto sabotaje.

Sin embargo, también puntualizó que El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ofreció no dañar la infraestructura eléctrica.

El funcionario contabilizó 300 ingenieros, por el momento, para la operación del servicio eléctrico en el Valle de México, pero estiman llegar a ocho mil 500 trabajadores.

El director del CFE informó que pone a la disposición de la ciudadanía el número 071 para reportar apagones, pero pidió utilizar el número sólo para reportar percances.

Sobre el pago del servicio, Elía Ayub dijo que a partir del "martes o miércoles" se podrán realizar los pagos en las tiendas departamentales o en los bancos y no se cobrará comisión, como se hacía antaño. Además, no se cobrarán recargos y se podrán pagar recibos atrasados en bancos.


"Es un servicio nuevo, que la CFE da en todo el país", aseguró el funcionario quien no dio fecha para que la Policía Federal salga de las instalaciones de LyFC y descartó en entrevista con 1 Noticias que haya técnicos militares en la operación del servicio.

Taiwán y China mantendrán encuentros sobre acuerdo comercial.

Noticia:


Taiwán y China mantendrán encuentros para preparar las negociaciones formales de un acuerdo de libre comercio, informó hoy la prensa isleña.

El director del Instituto de Comercio Exterior, Huang Chih-peng, encabezará una delegación que parte la próxima semana hacia China, señaló el diario "Tiempos Comerciales" .

La visita se produce después de que el Ministerio de Economía isleño decidiese la lista de sectores prioritarios que buscan la eliminación rebaja de los aranceles aduaneros en China.

En estas cuartas negociaciones preparatorias con China desde la toma de posesión del presidente Ma Ying-jeou, en mayo de 2008, se fijará el calendario y los temas de las negociaciones formales, según el diario isleño.

China y Taiwán han expresado su intención de negociar antes de fin de año el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, similar a un tratado de libre comercio.

La isla espera que este acuerdo le sirva para no quedar marginada en el comercio con China, ante la entrada en vigor en 2010 del tratado de libre comercio entre los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y China.

China es el primer destino de las exportaciones taiwanesas con una participación de 25.6% del total en los primeros siete meses de 2009.

Twitter busca voluntarios para traducirla a otros idiomas.

Noticia:


La red social Twitter, que por ahora sólo está disponible en inglés y japonés, busca voluntarios para traducir esta plataforma de microblog al francés, italiano, alemán y español, informó Biz Stone, uno de los fundadores de esa página en Internet.

En el "blog" de Twitter, Stone dice que creó una herramienta sencilla para que personas que dominen otros idiomas puedan "sugerir" traducciones para las nuevas páginas web.

La compañía, con sede en San Francisco, indica que invitó a un "pequeño grupo de personas a convertirse en traductores voluntarios" , aunque espera que se sumen más interesados al proyecto para recoger más contribuciones y propuestas y acelerar así la publicación de las nuevas versiones.

Para Twitter, la idea de ofrecer su plataforma en francés, italiano, alemán y español sólo es el comienzo de su nueva estrategia empresarial, dado que más adelante quiere incorporar también otros idiomas al microblog.

Científicos crean parche que podría solucionar problemas cardiacos.

Noticia:


Científicos de Estados Unidos crearon "un parche" al imitar la forma en que las células madre embrionarias se convierten en tejido cardíaco, lo que es un importante paso hacia el desarrollo de "un parche" que repararía el corazón lesionado por una enfermedad.

En una presentación ante la sociedad de Ingeniería Biomédica en Pittsburgh, Pensilvania, los científicos de la escuela Pratt de Ingeniería de la Universidad indicaron que en pruebas con ratones ese parche se contrae y se expande, por lo que conduce las señales eléctricas como el tejido cardíaco normal.

En una serie de experimentos con células madre embrionarias de los roedores, los científicos crearon el parche con células del músculo cardíaco llamadas cardiomiocitos.

Los investigadores cultivaron las células en un ambiente similar al de los tejidos naturales.

Después las encapsularon en un compuesto de fibrina, la proteína de coagulación, el que proporcionó el apoyo mecánico a las células para formar una estructura tridimensional.

En ese proceso, descubrieron que los cardiomicitos se desarrollaban sólo en presencia de un tipo de células llamadas fibroblastos cardíacos que forman parte de alrededor de 60% de las células del corazón.

"Descubrimos que al agregar los fibroblastos cardíacos a los cardimiocitos se creaba un ambiente nutritivo que estimulaba el crecimiento de las células como si estuvieran en un corazón en desarrollo" , señaló Brian Liau, uno de los investigadores de la escuela Pratt de Bioingeniería.

"Al probar el parche, constatamos que las células se alinean en la misma dirección y pueden contraerse como células nativas. También podían transmitir señales eléctricas que hacen que los cardimiocitos funcionen de una forma coordinada" , añadió.

Nenad Bursac, profesor de la escuela Pratt, dijo en la presentación del estudio que estos experimentos representan un avance, pero advirtió de que se deben superar más barreras antes de que se llegue al implante de esos parches en seres humanos con enfermedades cardíacas.

"Aunque pudimos cultivar células cardíacas con la capacidad de contraerse y conducir impulsos eléctricos, hay otros factores que se deben considerar" , añadió.

Y uno de los mayores obstáculos sería la creación de vasos capilares capaces de alimentar ese parche.

Además, indicó, se sabe que los cardiomiocitos humanos parecen crecer de manera más lenta que los de los ratones.

"Si se toma en cuenta que el desarrollo del corazón humano tarda nueve meses, necesitamos encontrar la forma de apurar el crecimiento de las células y mantener las propiedades esenciales de las células nativas" , dijo.

Por otra parte, si se pudieran usar las propias células del paciente se lograría eludir la reacción del sistema inmunológico, indicó.

La pérdida de biodiversidad aumentó considerablemente.

Noticia:


El ritmo de la pérdida de la biodiversidad en todo el mundo se ha acelerado en los últimos años y será imposible cumplir el compromiso internacional de reducir su descenso, advirtió un grupo de científicos.

En abril del 2003, los ministros de 123 países de todo el mundo se comprometieron a alcanzar en 2010 una reducción significativa de la actual tasa de pérdida de biodiversidad a nivel local, nacional y regional, como una contribución para paliar la pobreza y para beneficio de toda la vida sobre la Tierra.

Pero seis años después, y a pocos meses antes de que se cumpla el plazo acordado en la VI Conferencia de la Diversidad Biológica de París, no sólo no se ha reducido el ritmo de pérdida sino que de hecho ha aumentado hasta extremos alarmantes, según los expertos.

"Con toda seguridad no vamos a cumplir el objetivo de reducir la pérdida de biodiversidad para 2010 y por tanto también vamos a incumplir las metas medioambientales de los Objetivos del Desarrollo del Milenio del 2015", afirmó Georgina Mace, vicepresidenta de Diversitas.

Diversitas es un programa internacional establecido en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia, que promueve la investigación científica sobre biodiversidad.

Diversitas organiza del 13 al 16 de este mes la II Conferencia Abierta Científica en Ciudad del Cabo (Suráfrica), con la asistencia de 600 expertos de todo el mundo, y que tiene entre otros objetivos crear un mecanismo similar al que existe para luchar contra el cambio climático.

"Es más, los cambios de ecosistemas y pérdidas de biodiversidad se han acelerado. Los ritmos de extinción de especies son al menos 100 veces más elevados que los que existían antes de la aparición de seres humanos y se espera que sigan en aumento", añadió Mace.

Los expertos coinciden en señalar que la deforestación, tanto para cultivar el suelo como para explotar madera, es la principal causa de la pérdida de diversidad biológica en el planeta.

Anne Larigauderie, directora ejecutiva de Diversitas, declaró que un estudio que se presentará durante la conferencia de Ciudad del Cabo señala que el principal motivo de cambio de biodiversidad es el cambio del uso de la tierra, esencialmente deforestación.

Pero la situación cambiará en 2050 porque para entonces el cambio climático será el principal motor de la pérdida de biodiversidad.

Aunque faltan 40 años para ese momento, la situación es ya alarmante para los científicos, de acuerdo con Hal Mooney, profesor de la Universidad de Stanford y presidente de Diversitas.

"Lo que sucede ahora, y alarma a la mayoría de científicos, es que empezamos a ver grandes impactos del cambio climático. Vemos nuevos elementos a consecuencia del cambio climático, como el aumento de la frecuencia de fuegos y nuevas especies invasoras que se extienden por todo el mundo" afirmó.

Mooney, que en el 2008 recibió el Premio Fundación BBVA a la Investigación en
Ecología y Biología de la Conservación, explicó que el cambio climático crea grandes transtornos en los ecosistemas y cambia las reglas del juego.

"En respuesta al cambio climático, vemos cómo emigran especies a lugares donde hay otras especies. Vemos cambios sobre cuando los árboles pierden sus hojas, cambios muy pronunciados, lo que afecta a cómo opera el sistema, cómo los insectos (que dependen de estos materiales) se desplazan en el tiempo" añadió.

Ante esta situación, hace falta que aumente el nivel de concienciación sobre la amenaza al planeta que representa la pérdida de tantas especies, comentó.

Una de las soluciones es la creación de un mecanismo similar al Panel Internacional contra el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) .

La posibilidad de crear ese mecanismo ha sido discutido durante una reunión ministerial celebrada en Nairobi la semana pasada y la decisión será anunciada durante la conferencia de Ciudad del Cabo, explicó Larigauderie.

La SCT Entrega nuevos permisos.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en la última semana entregó nuevos permisos y concesiones para ofrecer servicios de telecomunicaciones en el país.

Precisa que entregó nueve títulos de concesión para televisión restringida, una asignación de frecuencias para uso oficial, una prórroga de título de concesión para servicios satelitales, dos nuevas concesiones para servicios satelitales, y una modificación de título de concesión para el servicio de telefonía pública.

También, dos permisos e igual número de cambios para comercializadoras, dos sesiones de derechos para tv de paga, y otra más para servicios de enlaces de microondas.

En un comunicado, la SCT aclara que además negó la prórroga a tres concesionarios de servicios de paging.

En coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Hacienda, se ha dado trámite a 225 asuntos, entre los que destacan títulos de concesión, asignación de frecuencias de uso oficial, prórrogas positivas y negativas, y permisos.

Dijo que estos actos permiten a las empresas ampliar la oferta de servicios en televisión restringida, telefonía pública y móvil, servicios satelitales, radiocomunicación para flotillas, telefonía local fija, transmisión de voz, datos y video, entre otros, con cobertura regional así como nacional.

Con esta acción, afirmó la SCT, se brinda certeza jurídica a las empresas de telecomunicaciones, se favorece la inversión de largo plazo y se apoya al Estado en la ejecución de las tareas que tiene asignadas.

Televisa puede cobrar, dice CFC.

Noticia:


Televisa no está obligada a dar gratis sus contenidos de televisión abierta a los sistemas de paga, pues no hay disposición legal que se lo exija, señaló el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

“No hay regulación que obligue a Televisa a dar gratis sus contenidos. Su obligación es ofrecerlos a operadores de televisión de paga que se los soliciten y de manera no discriminatoria, es decir, las mismas señales a un mismo precio”, dijo.

Recordó que éstas fueron condiciones que impuso la CFC a Grupo Televisa para autorizarle la adquisición en Cablemás y Televisión Internacional (TVI), por lo que la empresa debe cumplir con ellas o de lo contrario estaría en riesgo la continuidad de estas operaciones de consolidación.

La semana pasada, el presidente de Dish, Ernesto Vargas dijo que Sky incurría en prácticas discriminatorias en la oferta de su paquete VeTV y cuestionó el cobro de los canales de Televisa a los sistemas de paga.

Esto fue refutado por Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, quien afirmó que sus señales sí deben ser cobradas debido a que los operadores de televisión restringida lucran con los contenidos, pues los incluyen en un paquete de programación que venden a sus usuarios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pérez Motta dijo que conforme a la legislación actual, en todo caso es decisión de Televisa entregar sin costo su señal, pero si lo hace con algún operador lo debe hacer con todos.

Agregó que hasta la fecha la CFC no tiene evidencia de que la empresa incumpla sus obligaciones, así como tampoco ha recibido una queja de algún competidor.

“Para determinar prácticas discriminatorias, desde el punto de vista de la Ley de Competencia, se tendría que armar un caso, y no lo han presentado. Los primeros que debieran quejarse son los usuarios y no los competidores... es curioso que un competidor esté preocupado por los usuarios de otro”, dijo.

Aseguró que la decisión de la CFC sobre los términos en que Televisa debe entregar sus señales no se tomó con el fin de beneficiar a la principal empresa generadora de contenidos, sino que esta resolución se hizo con base en la estricta aplicación de lo que marca la Ley Federal Competencia.

En este sentido, dijo, a la CFC no corresponde fijar los precios a los que Televisa debe vender sus canales, pues eso excede sus facultades. “No puedo exigir (a las empresas) si la ley no me da más facultades”, dijo.

Consultado sobre si es necesario que los mecanismos must offer (obligación de los operadores de paga de retransmitir las señales abiertas) y must carry (que las televisoras abiertas ofrezcan sus contenidos a los sistemas de televisión de paga) se legislen, Pérez Motta recordó que desde noviembre de 2006 la CFC sugirió al Congreso la urgencia de trabajar en la materia. “Emitimos una opinión sobre contenidos desde 2006 y lo entregamos al Congreso”, dijo.

Respecto a la queja de algunos operadores de que Televisa obliga a comprar sus señales abiertas como parte de un paquete que incluye otros canales de paga, dijo que si bien es un tema debatible, es una práctica común a nivel internacional.

“Es algo que de entrada no necesariamente es ilegal, sino sólo cuando se hace para desplazar competidores, pero para comprobar eso debe haber un caso y hoy no hay evidencia”, dijo. Pérez Motta afirmó que la decisión de aprobar la operación de compra de cableras por parte de Televisa ha sido buena para el mercado.

Industriales: LyFC era ineficaz y corrupta.

Noticia:


Los industriales del país aplaudieron la determinación del presidente Felipe Calderón de desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ya que consideraron que en la paraestatal prevalecían la corrupción y los altos costos, producto de su ineficacia operativa.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que finalmente su petición por desaparecer a la paraestatal se cumplió.

“Vemos que el mensaje que envía el Presidente es de firmeza y determinación, un cambio verdadero. Por mucho tiempo solicitamos al gobierno que desapareciera LyFC, era una petición añeja; la industria se veía cada vez más afectada”, comentó.

Explicó que por años han padecido de alzas en las tarifas eléctricas, un servicio ineficiente y prácticas de corrupción al interior de la paraestatal, lo que incrementaba los costos de operación de las más de 800 mil empresas agremiadas a la Concamin a través de la representación de 67 cámaras y 45 asociaciones.

Presburger informó que él personalmente sostuvo pláticas con Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien manifestó que el organismo se encuentra listo para garantizar el suministro eléctrico.

Sobre los trabajadores que serán liquidados, el presidente de la Concamin dijo que “no están para dar lástima”, ya que serán despedidos de forma “muy generosa”.

Al igual que Presburger, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, dio su respaldo irrestricto a la decisión gubernamental de liquidar a LyFC por su ineficiencia operativa. “Toda empresa sólo tiene dos caminos: o eres eficiente o te resignas a morir”, dijo.

“Estamos conscientes de que esta medida se realiza en bien del país, agregó”, y que los recursos que antes se usaban para subsidiar la ineficacia de la paraestatal podrán ser orientados a proyectos de mayor alcance.

“Es algo que ya se esperaba desde hace mucho tiempo y ahora el jefe del Ejecutivo demuestra que tiene la voluntad política para eliminar cargas”, reiteró Marón Manzur, quien no desaprovechó la ocasión para recordar al gobierno la disposición de la iniciativa privada para satisfacer las necesidades de CFE, en la reconfiguración de las instalaciones generadoras de energía eléctrica.



Diagnóstico anticipado

La semana pasada, la Concamin presentó un diagnóstico en el que ponía en la mesa los problemas de ineficiencia y las pérdidas con las que opera LyFC, pero descartó una privatización como solución.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, comentó que pagan altos costos operativos y de administración, así como costos no relacionados con el servicio, que son trasladados a los clientes y que significan una enorme carga financiera para mexicanos.

Destacó que el gobierno aporta 40 mil millones de pesos al año para que la empresa pueda operar.

Esto es resultado de que LyFC pierde fluido eléctrico. En 2008 la pérdida superó 32% del total de la energía que distribuye, dijo.

Indicadores de la Secretaría de Energía revelan que en 2008 LyFC dejó de facturar 45% del total de la electricidad que despachó.

Williams dijo que esta ineficiencia contribuye a que el costo de los energéticos en México sean de los más altos en América Latina, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Carstens estima recontratación de 10 mil trabajadores.

Noticia:


El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estimó que de los 44 mil trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LyFC) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recontratará a 10 mil.

En entrevista con Primero Noticias, Carstens dijo que una vez contratados los trabajadores, la CFE definirá si los integra a su plantilla laboral o se genera una compañía paraestatal nueva que tenga otras condiciones de trabajo.

El secretario de Hacienda señaló que también ofrecerán apoyos para que los trabajadores puedan crear cadenas de proveedores a la CFE.

Carstens dijo que LyFC debió haber sido liquidada desde hace tiempo "era una empresa que además por su ineficiencia generaba que no se crearan empleos en la zona centro del país, que la competitividad de las empresas era muy baja".

Señaló que la decisión de liquidar al sindicato, creará al mediano y largo plazo generará "grandes beneficios al centro del país, incluso a la economía de todo el país", dijo.

El día de ayer, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Felipe Calderón determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, mientras que cientos de efectivos de la Policía Federal tomaron sorpresivamente las instalaciones centrales de la empresa, desde donde se controlan las operaciones a nivel nacional.

Zona Rosa tendrá renovación “radical”.

Noticia:


La Zona Rosa es el segundo proyecto que el gobierno del DF tiene en la mira para su rehabilitación, después de la plaza Garibaldi.

Alejandro Rojas, titular de la Secretaría de Turismo del DF, comentó que se presentó una serie de propuestas —como los canales o la peatonalización de las calles— al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para que se revisen los proyectos y se asignen recursos para la intervención en la zona.

Indicó que el proyecto —el cual se plantea sea radical, como el que ocurre en Garibaldi— estará sujeto a la disposición de recursos económicos. Por ello, también buscarán que la Cámara de Diputados les asigne para 2010 una partida presupuestal.

Para lo cual en dos o tres meses, Fonatur les entregará los resultados finales del análisis para determinar qué proyecto de rescate es más adecuado según los recursos.

Para este año, de los 120 millones de pesos que destinaron las secretarías de Turismo federal y del DF, para la rehabilitación de centros turísticos, están 400 mil pesos para la Zona Rosa, que se están invirtiendo en el remozamiento de 10 fuentes.

Se pretende retomar los proyectos de regeneración que se quedaron a medias hace un año, o que no se concretaron.

Y la intención, comentó Rojas Díaz Durán, es ir más allá del cambio de guarniciones y del pavimento en el arroyo vehicular. Sobre el inicio de la obra, dijo que todo depende del análisis de Fonatur y los recursos, por lo cual no quiso adelantar una fecha.

Transformación total

Rojas sostuvo que lo que se requiere son decisiones radicales y profundas en la Zona Rosa porque no basta con poner nuevo pavimento, y dijo que se ha propuesto peatonalizar más calles, los canales de agua y puentes. “La Zona ya no funciona como destino turístico, sino de la ciudad, y eso no le funciona a la ciudad porque hemos ido devaluándola”.

Piratas asaltan a pescadores.

Noticia:


En un primer caso de piratería registrado durante la actual temporada de captura de camarón en bahías, esteros y mar abierto, dos pescadores ribereños fueron despojados de su panga con motor, redes y 30 kilos de crustáceo en la zona de Ohuira de la ribera sinaloense.

Según una denuncia presentada por Delfino Miranda, del campo Lázaro Cárdenas, cuatro hombres armados que se transportaban en dos lanchas los sorprendieron y amagaron cuando retornaban de pescar.

La denuncia también es la primera que se presenta en la zona de aguas protegidas, ya que en otros años, los modernos piratas realizaron asaltos contra los barcos de la flota camaronera en alta mar, apoderándose de toneladas del producto que se guardaba en las bodegas de las naves.

Miranda declaró que luego que fueron despojados del camarón, así como de su lancha con todo y motor, así como de las artes de pesca, los abandonaron en una playa cercana.

El año pasado, por estas mismas fechas, se reportaron dos asaltos a barcos camaroneros en la Bahía de Altata.

Uno de los barcos asaltados fue El Cayo, de la flota camaronera del puerto de Mazatlán, cuyos tripulantes fueron sometidos y despojados de 1.3 toneladas de camarón.

El entonces capitán de puerto, José Francisco Mendoza, alertó al resto de los pescadores y les recomendó mantener una comunicación continua, estableciendo el lugar donde se estaban y los barcos cercanos.

En la actual temporada de captura de camarón, por disposición de las autoridades federales, todas las pangas de las cooperativas pesqueras que extraen camarón en bahías y esteros deben estar rotuladas, mostrar su matrícula y disponer de un microchip para su rápida localización satelital.

PRI y PAN se acusan de desvío en Torreón.

Noticia:


A tres días del cierre de campañas políticas y a seis de los comicios para renovar autoridades en Torreón —como en el resto de la entidad, donde se elegirán en total 38 alcaldes—, arreciaron los golpes bajos y amenazas de denuncias entre PRI y PAN por supuestos desvíos de recursos públicos con fines electorales.

Se espera que hoy Acción Nacional presente ante la Fiscalía General de Coahuila una denuncia de hechos por la presunta manipulación o desvío de recursos públicos del gobierno estatal con propósitos electoreros.

El presidente del PAN en esta entidad, Reyes Flores Hurtado, anticipó hace tres días que la denuncia se presentaría lo antes posible, lo cual se podría concretar este lunes. Dijo que se utilizó “la tarjeta de la gente” —apoyo social del gobierno estatal— para manipular los votos de la ciudadanía, a la que le depositaron recursos en forma discrecional sin reglas de operación y padrones preestablecidos.

El PAN censuró enérgicamente que los recursos públicos, con el pretexto del combate a la pobreza, se utilicen para manipulación electoral en beneficio de los candidatos priístas.

Por su parte, el diputado federal del PRI Miguel Ángel Riquelme Solís exigió que el gobierno federal saque las manos del proceso electoral de Torreón.

Anticipó denuncias contra funcionarios federales y el alcalde José Ángel Pérez Hernández por la utilización de programas en apoyo a las campañas del PAN.

Acusó a Alonso Lujambio, Ernesto Cordero y Dionisio Pérez Jácome, secretarios de Educación, Desarrollo Social y subsecretario de Hacienda, respectivamente, quienes estuvieron en esta ciudad, de entrometerse en las contienda para elegir autoridades municipales.

Dijo que en su momento estos funcionarios tendrán que explicar a las instancias judiciales si vinieron a Torreón, en donde estuvieron en eventos apoyando al candidato del PAN a la alcaldía, Jesús de León Tello, con sus recursos o con dinero público.

Además, agregó, el propio alcalde Pérez Hernández participó en una caravana del PAN: “No se vale que diga que lo hizo en sus horas libres, cuando un cargo como el que ocupa requiere de las 24 horas”.

El priísta llamó a la Contraloría Federal para que realice una verificación de cómo se están utilizando otros recursos públicos en esta campaña a favor del PAN.

2 heridos en explosión de bomba ante cuartel del ejército en Milán.

Noticia:


Un hombre hizo explotar hoy una bomba de baja intensidad y supuestamente de fabricación casera ante un cuartel del ejército en Milán, en el norte de Italia, provocando dos heridos.

Las víctimas son el responsable del atentado, de nacionalidad extranjera, que se encuentra en estado grave y fue trasladado al hospital "Fattebene Fratelli" de la capital lombarda, y un militar que estaba de guardia y que sufre heridas leves, informaron los medios italianos.

Según los primeros indicios, el autor de atentado hizo explotar la bomba cuando estaba ante el cuartel, resultando herido también un militar que se encontraba allí, que pudo ser atendido en la enfermería militar.

Los sucesos tuvieron lugar alrededor de las 8.00 hora local (06.00 GMT) y por el momento se desconocen los motivos que llevaron al ataque.

No existen por ahora datos oficiales, aunque las primeras informaciones apuntan que el cuartel "Santa Barbara", en la zona oeste de Milán, no ha sufrido daños graves en sus estructura.

EDF lleva a depósito secreto en Rusia parte de residuos nucleares.

Noticia:


El grupo nuclear Areva lleva una parte de los residuos de las centrales atómicas francesas de Electricité de France (EDF) a un depósito secreto en Rusia donde hay almacenadas 108 toneladas de uranio empobrecido, reveló hoy el diario "Libération".

EDF ha enviado desde los años 1990 el equivalente a cerca del 13% de sus materiales radiactivos a unas instalaciones de la ciudad siberiana de Seversk, cerca de Tomsk, a las que está prohibido el acceso, según un documental de los periodistas Eric Guéret y Laure Noualhat que se emite mañana, y cuyo contenido avanzó el periódico.

El gigante eléctrico francés paga a la compañía Areva para que trate el combustible usado de su medio centenar largo de reactores en Francia en la planta francesa de La Hague y pueda ser reutilizado, pero una parte del uranio no puede servir para un nuevo ciclo de producción de energía.

Areva envía ese uranio al almacén de Sebersk, a 8 mil kilómetros de distancia, teóricamente porque los rusos tienen equipamiento -del que Francia todavía no dispone- para su tratamiento y reconversión en nuevo combustible, pero en la práctica eso no se hace y el material radiactivo francés se queda allí almacenado, de acuerdo con los autores del documental.

En cuanto al transporte, se hace en barco desde el puerto francés de Le Havre hasta San Petersburgo, y desde allí en tren hasta el complejo atómico de Tomsk-7, donde sufre un tratamiento antes de quedar almacenado a cielo abierto.

EDF confirmó las informaciones de los periodistas y, sin querer entrar en detalles, insistió en que "según la práctica internacional para los contratos relativos al uranio", esos residuos ya no son de su propiedad, sino de la industria rusa encargada del tratamiento.

Areva, por su parte, señaló que si esos materiales van a Rusia es porque la empresa no dispone por ahora del necesario proceso de "ultracentrifugado", algo que tendrá en 2012.

Un portavoz de Areva añadió que su empresa no hace más que prestar servicios y que "EDF sigue siendo el verdadero propietario de esos materiales".

El Gobierno francés señaló, a través de un responsable en el Ministerio de Ecología, que "no hay ninguna voluntad de secreto" y que si no se había hecho público el circuito de los residuos es por "elección" de las empresas.

El diputado ecologista Noël Mamère denunció hoy que "EDF y Areva se comportan como delincuentes" al enviar los residuos a Rusia, con el riesgo que conlleva en el transporte y para la población que vive cerca de donde están almacenados.

Historiador argentino: nazis obtuvieron fórmula de rejuvenecimiento.

Noticia:


Un investigador argentino asegura que científicos nazis desarrollaron con éxito durante la Segunda Guerra Mundial un método de rejuvenecimiento pensado para prolongar el periodo fértil de las alemanas y la vida del líder del Tercer Reich, Adolfo Hitler.

El historiador Carlos de Nápoli, autor de varios libros sobre el nazismo, vuelve a bucear en este período de la historia en "La fórmula de la eterna juventud", basado en documentos que halló en una casa de Buenos Aires donde vivió el médico nazi Joseph Mengele cuando estuvo refugiado en Argentina, explicó hoy a Efe.

En el libro, De Nápoli incluso planteó una nueva hipótesis sobre el origen del sida y dejó interrogantes sobre la probable existencia de un medicamento desarrollado por el nazismo para curar casi todos los tipos de cáncer.

Mengele, quien logró escapar de Alemania al concluir la guerra, "era dueño de varias propiedades y participaciones en laboratorios argentinos como socio oculto", explicó.

Tras aclarar que considera un "montaje" la muerte de Mengele en Brasil, "como sostiene la historia oficial", De Nápoli subrayó que los documentos que encontró fueron escritos poco antes de que el criminal apodado "ángel de la muerte" de Auschwitz regresara a Alemania, en 1959.

"Uno de ellos es un memorándum dirigido a Hilda Ana Peters de Umbreit, socia y testaferro en uno de sus laboratorios argentinos", precisó.

"Allí describe a `Anita`, como le llamaba, los pasos necesarios para obtener la `fórmula de la eterna juventud`, un proceso que podía rejuvenecer a una persona entre 20 y 30 años", comentó.

El documento destaca además que la fórmula había sido probada exitosamente en Solahuette, un spa cercano al campo de concentración de Auschwitz y cuyo funcionamiento De Nápoli pudo reconstruir en base a varios otros testimonios, entre ellos el de la danesa Frieda Sorennsen, "una bella septuagenaria con aspecto de una mujer de 40 años".

Su primer encuentro con Frieda, dueña hoy de una gran fortuna, ocurrió después de que De Nápoli visitara en un cementerio de Buenos Aires la tumba del médico nazi Karl Vaernet, íntimo colaborador de Heinrich Himmler, líder de las Tropas de Asalto hitlerianas (SS).

Gracias a los oficios de un cuidador del cementerio, De Nápoli supo de la existencia de Frieda, una de las personas que solían visitar el nicho, y posteriormente se entrevistó con la enigmática mujer en un departamento del barrio porteño de La Recoleta.

En aquella primera cita, recordó, la danesa le dijo que un tratamiento de Vaernet basado en aplicaciones de hormonas había remediado su infertilidad.

Pero hace unos años, finalmente, la mujer le confesó haber sido parte en Auschwitz de esas experimentaciones con hormonas -extraídas en un principio de los asesinados en los campos de concentración-, que se complementaban con vitaminas, ejercicios físicos y una dieta compuesta por abundantes frutas y verduras, poca carne y jalea real.

De Nápoli cree que no fue Mengele sino Karl Brandt, médico personal de Hitler, quien estuvo al frente de esos experimentos, cuyo secreto, afirmó, "se llevó a la tumba" tras ser enjuiciado en Nuremberg y ahorcado en junio de 1948.

En "La fórmula de la eterna juventud", el historiador argentino deja planteados, entre otros, dos inquietantes interrogantes vinculados con derivaciones de los siniestros experimentos del Tercer Reich.

Uno de ellos surge de los documentos de Mengele, quien reconoce que el injerto en humanos de testículos de mono, como habían probado otros científicos nazis, "producía un rápido rejuvenecimiento, aunque seguido muchas veces por una enfermedad desconocida que lleva a la muerte en cuestión de meses".

Los síntomas de tal enfermedad "desconocida", apuntó De Nápoli, "tienen un extraordinario parecido a los del sida".

El otro, aportado por Frieda Sorennsen, alude a un compuesto que, por prueba y error, hallaron los nazis para curar el cáncer que recurrentemente se originaba con las inyecciones diarias de hormonas.

Centroamérica, foco de tráfico de especies.

Noticia:


Solicitados por el mercado negro de México, Estados Unidos, Europa y Asia, una gran cantidad de animales —como ranas, sapos, iguanas, loros, pericos, tortugas, arañas, serpientes, tiburones, jaguares o tigrillos— es víctima del tráfico ilícito desde mares, playas, montañas y selvas de Centroamérica.

Con una biodiversidad acosada por factores como contaminación, deforestación, desertificación, cambios de uso del suelo, pastoreo excesivo y roturación indiscriminada de la tierra, así como deterioro de cuencas hidrográficas y bosques, el contrabando es otra creciente amenaza para especies en riesgo de extinguirse. “No sólo se comercializan las especies, sino que hay una presión muy fuerte sobre los ecosistemas donde se reproducen y tienen su existencia. Es una situación complicada”, alertó el guatemalteco Gerardo Paiz, subsecretario ejecutivo del estatal Consejo de Áreas Protegidas de Guatemala.

Por su parte, el costarricense José Joaquín Calvo, coordinador del programa de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente de Costa Rica, advirtió que “hay muchos puntos ciegos en las fronteras de Centroamérica”. “El tráfico ilegal es por las fronteras. No tenemos información de cantidades, porque se hace poco decomiso. A 100 metros de los puestos fronterizos puede haber un punto ciego por el que sacan las especies”, recalcó, en entrevista con este diario.

Los animales predilectos son pericos, loros, guacamayas, iguanas, culebras, sapos, ranas y arañas, narró. “Hay un mercado para todo eso y gente que se obsesiona: tienen boas, pero les gustan especies venenosas y vienen y tienen sus contactos aquí que se las consiguen”, relató, al subrayar que los proveedores viven lejos de las ciudades y cerca de áreas protegidas donde “saben que hay suficiente material”.

Sin embargo, el salvadoreño Mauricio Cermeño, coordinador ejecutivo de la Unión Ecológica Salvadoreña, ente no estatal, advirtió que la población de piezas sujetas al tráfico mermó en los últimos años. “Ya casi no hay qué llevarse”, lamentó. “Antes teníamos monos, loros, iguanas, garrobos, pero ahora prácticamente están extintas todas esas especies y ya no se ven en los mercados ni en el comercio precisamente porque no hay. Ha habido una explotación tan grave que prácticamente ya no tenemos”, explicó Cermeño a este periódico.

Contrabando cibernético

Los traficantes también operan en internet. “Estamos viendo páginas en las que se están vendiendo animales silvestres de Panamá”, reveló Idelice Añino, jefa del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Autoridad del Ambiente de Panamá. Al confirmar que hay una investigación en proceso contra redes de negociantes con presencia cibernética, Añino dijo a este diario que “le estamos dando un seguimiento” y “nos hacemos pasar por compradores”, lo que ha permitido localizar animales en riesgo y capturar a “algunas personas”.

Las tortugas marinas son “especies bandera” en peligro de extinción y también son objeto de comercio ilícito, por su carne, sus huevos y sus conchas, precisó. Un cargamento de 12 pares de espuelas para gallos de pelea elaborados con conchas de tortugas de carey, fue descubierto recientemente en el aeropuerto internacional de la capital panameña en un maletín en poder de un colombiano que procedía de Bogotá.

En una visita a un sitio en internet que ofrece animales de Panamá, los vendedores se presentan como “experimentados” y promueven el negocio de “todas las clases de especies de loros y huevos de loros incubados fértiles”. “Hacen una buena familia, buena compañía. Silban, imitan, cantan y son excelentes habladores con mucho vocabulario”, agrega la oferta en internet.

En las páginas electrónicas se suministran todos los datos del vendedor, con los respectivos precios, forma de contacto y fotografías de los animales, así como enlaces con otros sitios en los que se pueden encontrar más ofertas.

Cermeño aseveró que uno de los más graves problemas en aguas internacionales del océano Pacífico, frente a la costa de Centroamérica, es el impacto de la pesca de atún en particular sobre el tiburón. “Los pescadores tiran sus redes y capturan cualquier cantidad de peces, no solamente atún, sino también tiburones. La aleta de tiburón la negocian en Asia. El tiburón está protegido pero la zona es de alto riesgo para esta especie”, lamentó el experto.

Zelayistas advierten a Micheletti.

Noticia:


El frente de resistencia que apoya al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que el gobierno de facto “amenaza” el diálogo sobre la crisis política al emitir un decreto que permite cerrar medios de prensa y no poner en vigor el restablecimiento de garantías constitucionales.

“Este es un diálogo con una pistola en la sien”, señaló el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los coordinadores de la resistencia, al insistir en que el gobierno de facto no sólo no publica el decreto que restaura las garantías, sino que ahora tiene vigente otro que permite el cierre de medios.

Alegría enfatizó que las restricciones a las libertades “afectan” el diálogo que desde el miércoles mantienen representantes del líder de facto Roberto Micheletti y Zelaya en busca de una solución a la crisis.

Aseguró que si el próximo 15 de octubre —el mismo plazo dado por Zelaya— el diálogo no resulta en la reinstalación del presidente depuesto, el frente de resistencia “va a llamar a la desobediencia civil y a desconocer absolutamente todo el proceso electoral” que culminará con los comicios del 29 de noviembre.

“Habrá una movilización general que nos puede conducir hasta una huelga general”, advirtió. Las comisiones de diálogo hicieron una pausa este fin de semana, para volver a reunirse mañana. tras culminar el viernes con un avance de 60%, según ambas partes, en especial sobre la integración de un gobierno de reconciliación nacional.

El diario oficial La Gaceta publicó el miércoles el decreto 124-2009 del Ministerio de Gobernación, que refuerza la potestad de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de dar seguimiento y controlar los medios de comunicación electrónicos.

El ministro de Gobernación, Óscar Matute, dijo el sábado que el decreto no había sido publicado, pero el diario local La Tribuna reprodujo ayer La Gaceta del 7 de octubre que lo contiene.

El decreto, basado en la ley del ente regulador, permite “revocar o cancelar el uso de títulos habilitantes, permisos y licencias otorgados por Conatel a los operadores de radiodifusión sonora y televisión que emitan mensajes que generen apología al odio”.

También se podrán cerrar medios electrónicos que generen “un régimen de anarquía social en contra del Estado democrático llegando a atentar contra la paz social y derechos humanos”, añade el dirigente.

Alegría apuntó que este decreto y la insistencia del gobierno de facto que preside Roberto Micheletti en no publicar la derogación del que suspende garantías constitucionales son propias de “un régimen dictatorial”. “En estas circunstancias no puede haber diálogo transparente, es sumamente difícil”, porque “estamos bajo represión permanente” y ahora “hay amenaza de ser cerrados más medios de comunicación”, enfatizó el líder.

El decreto que suspende garantías individuales como las de movilización, reunión y prensa, publicado en La Gaceta el 26 de septiembre, fue derogado el lunes por Micheletti en Consejo de Ministros, pero no entra en vigor porque no ha aparecido en ese periódico oficial.

La medida permitió el cierre, el 28 de septiembre, de Radio Globo y el canal 36.

Chávez suspende programa dominical.

Noticia:


“Hoy no podrán disfrutar” del programa ¡Alo presidente! debido a un “quebranto de salud” del mandatario. Con esas palabras, el ministerio de Comunicación de Venezuela anunció la suspensión del programa televisivo que encabeza el presidente, Hugo Chávez, sin informar cuál es el malestar que lo aqueja y que lo obligó a no concretar la emisión programada para realizarse en la sierra de Perijá.

Tratándose de Venezuela, donde todo está absolutamente polarizado, que Chávez haya estado un domingo sin sus maratónicas apariciones ante la cámara podría traducirse como “no podrán disfrutar” o “podrán descansar” de las largas peroratas del mandatario.

El comunicado sólo se limitó a informar de la suspensión y a invitar a los televidentes a ver otros programas de radio y televisión de la red estatal de emisoras. Nicia Maldonado, ministra de los Pueblos Indígenas, y oriunda de la etnia Wayú, aseguró que el presidente se había comprometido a encabezar el acto del Día de la Resistencia Indígena, como se denomina en Venezuela al día de la Hispanidad, para entregar títulos de propiedad y de tierras a los miembros de la etnia Yukpa. Voceros del gobierno consultados por este diario no dieron cuenta de ninguna enfermedad grave del presidente, salvo algún problema intestinal leve.

Pero a pesar de no haber podido estar ante la cámara, Chávez se las arregló para estar presente en los medios. Lo hizo a través de una columna publicada por un diario local, en el que cuestiona el Premio Nobel de la Paz con el que acaba de ser galardonado su par estadounidense, Barack Obama, de quien dijo “no se merece ese premio porque en lugar de promover la paz continúa con las políticas bélicas de su predecesor George W. Bush”. Además, Chávez se preguntó “¿Qué ha hecho Obama para merecer este galardón?”.

Según Chávez, el jurado valoró “como rasgo determinante su deseo de un mundo sin armas nucleares, olvidando su empeño por perpetuar sus batallones en Irak y Afganistán y su decisión de instalar bases militares en Colombia”.

Más allá de sus reflexiones, lo cierto es que la mitad de los venezolanos se vieron privados ayer de “disfrutar” a Chávez y la otra mitad logró descansar de él. Eso sí: todos el país se quedó sin conocer la agenda política de la semana, como están acostumbrados, que es para lo que en verdad sirve sentarse hasta seis horas frente al televisor o no despegarse de la radio para seguir ¡Aló presidente!.

PRI vigilará buen uso de fondos de Afores.

Noticia:


El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que ese partido vigilará la propuesta del Ejecutivo para financiar con Afores, a compañías que inviertan en los programas de infraestructura nacional, a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Dijo que estarán atentos a que dicha propuesta se ciña a un esquema que genere rendimientos, aliente la inversión y la generación de empleos, y garantice seguridad y bajo riesgo al ahorro de los trabajadores.

Dio su visto bueno para que el Estado implemente mecanismos de fomento económico, frente a cambios en la recesión global.

En un comunicado difundido ayer, el también presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señaló que los grandes proyectos de infraestructura ofrecen esa posibilidad de inversión segura que beneficia al país, a los inversionistas y a los trabajadores.

Beltrones consideró que en la búsqueda de salidas a la recesión y la recuperación del crecimiento económico, el sistema financiero debe contribuir a dirigir el ahorro interno a la inversión en proyectos que generen empleos en México y eleven su competitividad.

El priísta se refirió así a la iniciativa del presidente Felipe Calderón y corroborada por su equipo más cercano, como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para financiar con Afores la inversión en infraestructura.

Mercados recurren a ahorros

Se informó que en reunión con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, Beltrones dijo que ante la escasez y el alto costo del crédito en los mercados de capital, todos los países están recurriendo a los instrumentos de ahorro disponibles para activar el mercado interno.

Bajo ese enfoque, el priísta Manlio Fabio Beltrones afirmó que “nadie hará por nosotros, lo que no hagamos con nuestros propios recursos y esfuerzos”.

El legislador apuntó al respecto que estarán vigilantes de la propuesta del Ejecutivo Federal.

“Buscaremos que se ciña a un esquema que genere rendimientos, aliente la inversión y la generación de empleos, y al mismo tiempo garantice seguridad y bajo riesgo al ahorro de los trabajadores. Los grandes proyectos de infraestructura ofrecen esa posibilidad de inversión segura que beneficia al país, a los inversionistas y a los trabajadores”.

Consideró que con la medida propuesta se complementaría el planteamiento que se ha venido impulsando desde el Senado.

La propuesta permite que la inversión de los recursos de las Afores se destine a instrumentos financieros de origen nacional, que disminuye el cobro de comisiones y que ha propiciado que los trabajadores retomen el control de sus ahorros.

“Estas son algunas de las funciones de fomento económico que nos interesa que el Estado promueva, frente a los cambios que la recesión global ha precipitado en el ámbito de los mercados y las responsabilidades del Estado”, sentenció.

Sarah Palin, la reina de las ventas.

Noticia:


Aún no sale a la calle y el libro de Sarah Palin ya se ha colocado a la cabeza de las listas de preventa de Amazon, en internet, y en las de las librerías Barnes & Noble. Esto confirma un fenómeno editorial —que no literario— lo más parecido a un ajuste de cuentas y a un manifiesto político de la derecha ultraconservadora, que se ha agrupado en torno a la ex gobernadora de Alaska y fallida aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos.

La operación de mercadotecnia detrás de Volviéndose rebelde: una vida estadounidense, una obra que cobija las aspiraciones políticas de Palin, no sólo ha conseguido convertirle en la exitosa autora de un bestseller por adelantado, sino, además, sentar las bases de la que podría ser la plataforma de su candidatura presidencial hacia el 2012.

El temor a que su libro se convierta en el prólogo de su campaña por la Presidencia ha animado a algunos de los más respetados estrategas del Partido Republicano a pronosticar que si Palin decide contender por la nominación a la candidatura presidencial, “los republicanos se enfrentarían a un catástrofe”, según las palabras de Steve Schmidt, el ex responsable de la campaña del senador John McCain.

El debut de la ex gobernadora como autora de éxito ha sido posible gracias a una habilidosa labor de mercadotecnia que ha colocado por adelantado una tirada de un millón y medio de ejemplares, así como a su estratégica alianza con la escritora ultraconservadora Lynn Vicent (el azote de las parejas gay y una entusiasta promotora de la educación religiosa en las escuelas), que sería la verdadera autora o “mano negra” detrás de la obra.

El libro, a la venta a partir del 17 de noviembre, será distribuido además por cadenas comerciales como Wal-Mart que ya ha conseguido una sustancial rebaja en su lanzamiento (13.50 dólares); es decir, menos de la mitad del precio de venta en librerías, que rondará los 30 dólares.

En un país como Estados Unidos, donde aproximadamente una tercera parte de quienes terminan la preparatoria jamás vuelven a leer un libro o donde 80% de las familias confiesan que no han comprado o leído alguno en el último año —según las reveladoras estadísticas del grupo editorial independiente Jenkins Group Inc.—, la adquisición de un libro parece estar últimamente más en relación directa con los intereses o inclinaciones políticas de cada comprador, que con sus gustos literarios.

A pesar de que el fenómeno del bestseller o el “más vendido”, que está detrás de algunas de las obras ideológicas o políticas más influyentes del siglo XX no es nada nuevo —ahí están los casos de las obras Mein Kampf de Adolf Hitler o El Libro Rojo de Mao Zedong—, en Estados Unidos este recurso editorial se ha convertido últimamente en un eficaz producto de mercadotecnia política y en una trinchera mediática de destrucción masiva.

Hoy, un elevado porcentaje de compradores de libros en Estados Unidos ya no se dejan llevar por su amor a la literatura, sino por su fervor o su animosidad ideológica. Más que lectores, los más ávidos compradores de libros en Estados Unidos se han convertido en acólitos o seguidores de una causa política, desde la más conservadora a la más progresista, independientemente de lo acertado o extraviado que puedan resultar los postulados de sus líderes o autores.

Para muchos, comprar un libro es como emitir un voto a favor de una causa que se beneficia de ventas multimillonarias. A manera de ejemplo baste citar los éxitos editoriales de presentadores de televisión como Glenn Beck o Michelle Malkin, a la cabeza de un movimiento que se ha propuesto dinamitar a la administración de Barack Obama.

Para muchos estrategas políticos, el hecho de que obras como La Audacia de la Esperanza o Sueños de mi Padre, del presidente Barack Obama, se hayan convertido en un fenómeno editorial que facilitó el arribo al poder del hoy presidente, no ha pasado desapercibido. De hecho, su ejemplo ha forjado la ruta crítica de quienes como él, hoy se disponen a transformar sus obras en manifiesto político y en trampolín de sus aspiraciones presidenciales.

“El movimiento conservador está votando hoy por adelantado y con sus dólares para respaldar la causa que encarna Palin”, dijo Jonathan Karp, de la Editorial Twelve, que ha lanzado exitosamente las obras de McCain.

De acuerdo con algunos analistas, el éxito editorial de Sarah Palin confirma no sólo el gancho y la viabilidad de la ex aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos como posible candidata a la Presidencia para 2012, sino también que el arribo al poder de Barack Obama ha energizado a una derecha ultraconservadora, que hoy se vuelca en un movimiento que se nutre de los viejos temores, prejuicios y fantasmas que suelen reaparecer en épocas de recesión y de tensiones interraciales (producto de una inmigración desordenada), con el objetivo de tratar de recuperar “el poder y el paraíso” perdidos.

España frena su inversión turística.

Noticia:


La actividad turística en México atraviesa el peor de sus momentos. Agravada por el impacto de la crisis económica y una negativa imagen en el exterior producto de la inseguridad y el narcotráfico, el sector está en riesgo de ser relegado como prioridad nacional, estima el empresario español Sebastián Escarrer Jaume, vicepresidente de la compañía hotelera Sol Meliá, ante la propuesta del gobierno federal de fusionar la Secretaría de Turismo con la de Economía.

En entrevista, advierte que el ahorro esperado con la eliminación de la dependencia es “nimio y absurdo” y que, en cambio, se traduce en un costo adicional en el gasto publicitario que se necesitará para contrarrestar la primera impresión, negativa, que deja la medida en los ojos de los inversionistas extranjeros.

Como presidente de Excelencia Turística (Exceltur), el lobby empresarial del turismo español que engloba a las 30 principales firmas del sector en el país, Escarrer Jaume confía en que el gobierno mexicano no sólo recapacitará en su propuesta, sino que impulsará un cambio de fondo en la Secretaría de Turismo para catapultar sus funciones.

De visita en México, el empresario recuerda que las inversiones españolas en el país, tan sólo en el ramo turístico, ascienden a más de 10 mil millones de dólares. “La política global por ahora es que las inversiones están detenidas, pero una vez que se abra la llave, México debe asegurar que sigue siendo un país atractivo”.

El Caribe, dice, con una caída de 6% en la captación de turismo extranjero, lleva ya ventaja sobre México, cuya baja será de 17% este año.

Indígenas colombianos marchan por la Tierra.

Noticia:


Unos 10 mil indígenas iniciaron ayer en el suroeste de Colombia una marcha desde la María-Piendamó hasta la ciudad de Cali, por la Liberación de la Madre Tierra y en contra del calentamiento global. También protestan por el incumplimiento de algunos acuerdos de reparto de tierras a los que habían llegado con el gobierno el año pasado.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló que los pueblos nativos, campesinos, afroamericanos y organizaciones sociales y populares iniciaron el camino para la apertura de las jornadas de la Minga Mundial por la Liberación de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global.

Los indígenas aprovecharán la marcha para protestar contra la política social del gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en especial por los déficit en materia de salud y educación, precisaron miembros del CRIC. Hoy tienen previsto caminar hasta la localidad de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca, y mañana llegarán a Cali para el miércoles 14 instalar la reunión contra el calentamiento global. Unos dos mil indígenas del vecino departamento de Chocó se unirán en Cali a los marchantes.

“Hay que hacer un llamado muy fuerte a la humanidad porque la vida está en riesgo y al estar en riesgo la vida lo están los seres humanos, la tierra, el territorio, los animales, la naturaleza; la vida total está en riesgo y somos los seres humanos los responsables de protegerla”, Feliciano Valencia, del CRIC.

La reunión de indígenas también hará concentraciones populares en las ciudades de Cartagena de Indias, Cali y Bogotá entre el 15 y 16 de octubre.

Elides Pechené, máxima autoridad de los pueblos indígenas del departamento del Cauca, dijo que hace pocos días las comunidades indígenas se reunieron con varios ministros del presidente Álvaro Uribe, “pero siguen con su férrea posición de decir que cumplirán, pero lentamente, lo cual es un desespero para nosotros”.

De todos modos, Pechené consideró que el gran problema de los indígenas colombianos es la tierra.

“Eso hace que la comunidad venga hoy con más ganas de marchar, con más ganas de protestar”, manifestó. “Y ni qué decir de la educación. En ese tema, vital para nosotros, tampoco hay soluciones”, dijo el líder nativo.

Una importante líder indígena del Cauca y actual candidata al Senado de la República, Aida Quilcué, explicó que las marchas también son para protestar “por la instalación en Colombia de bases militares estadounidenses y la (eventual) reelección” de Uribe.

Muchas dificultades

Por otro lado, la senadora colombiana Piedad Córdoba disminuyó ayer la posibilidad del proceso de paz en Colombia, donde además hay “muchas dificultades” para un intercambio humanitario de secuestrados por las FARC y guerrilleros presos. Córdoba, dijo en Santo Domingo que en este momento “no hay alguna posibilidad” de que se lleve a cabo en su país un proceso de paz.

“El proceso de paz no es posible en este momento en el país, porque es una decisión política del gobierno” de Uribe, subrayó la legisladora.

En otro contexto, la Policía Judicial de Colombia ocupó ayer mismo varios bienes que fueron confiscados al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Gener García, alias John 40, y que están valuados en más de cuatro millones de dólares, informó ayer la institución.

Dentro de los bienes decomisados se encuentran cuatro fincas ubicadas en el municipio de Puerto Lleras y una en Vistahermosa, en el departamento del Meta, así como un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial por un millón de dólares. En las fincas, valuadas en unos 3.6 millones de dólares, se incautaron de 1.2 toneladas de explosivos de los rebeldes en el sur de Colombia.

En otro golpe para las FARC, ayer el diario bogotano El Tiempo informó que Marcelino Trujillo, Martín Villa, uno de los guerrilleros que ayudó al fallecido Pedro Antonio Marín, Tirofijo, a conformar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de 45 años, murió en las selvas colombianas a consecuencia de un infarto.

El guerrillero murió a los 70 años al parecer en una zona selvática en la frontera de Colombia con Venezuela, según indicó un informe del diario.

Acusan a Yunes de desvío de recursos.

Noticia:


El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, fue acusado ante la PGR por el presunto uso indebido de recursos públicos del instituto para promoción personal con fines políticos o personales, debido a una serie de inserciones de publicidad, con su foto, que fueron pagadas por el instituto en medios de comunicación de Veracruz, entidad por la que —según la denuncia— ha expresado su interés por gobernar.

La PGR ya dio entrada a la querella, que es investigada por la Fiscalía de Servidores Públicos. En el documento, la diputada local Elvia Ruiz anexó como pruebas cada una de las inserciones publicitarias pagadas por el ISSSTE durante una serie de giras de Yunes Linares a Veracruz, documento en el que se destaca que tan sólo en los primeros seis meses de 2008 el funcionario efectuó 26 giras, 11 de ellas —42% de los recorridos— a ese estado.

De lo anterior, salvo error de apreciación, dice la diputada, se desprende que las numerosas giras realizadas por Yunes en su estado tienen por objeto promover su imagen personal o política, lo que implicaría uso indebido de recursos del organismo.

De acuerdo con la denuncia, la Coordinación de Comunicación Social del ISSSTE contrató espacios para publicitar las visitas de Yunes Linares y otras más en al menos cinco periódicos editados en Veracruz , ello luego de que la Unidad de Enlace del instituto respondió —el 12 de septiembre de 2008, mediante una solicitud de información— que durante 2008 no hubo convenios de publicidad entre el ISSSTE y medios impresos de la entidad.

Es decir, la citada coordinación contrató directamente diversos espacios publicitarios en los diarios El Mundo de Córdoba, El Dictamen, La Opinión de Poza Rica, El Sol de Córdoba y el Diario de Xalapa, donde aparecieron las inserciones pagadas con texto y fotografías en los que se hace alusión a Yunes Linares realizando actos o anuncios de obras en Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Viola Constitución, acusan

La denuncia, de la que EL UNIVERSAL posee copia, señala que del contenido de las inserciones de publicidad oficial del ISSSTE se desprende que éstas “no tienen carácter estrictamente institucional, ya que en su mayoría incluyen una fotografía en la que aparece el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares y su nombre, lo cual contraviene lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 134 de la Constitución”.

La legislación al respecto, de acuerdo con el texto, señala que la “propaganda bajo cualquier modalidad de Comunicación Social que difunden poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y en ningún caso incluirán nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Elvia Ruiz, también secretaria general del comité directivo estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, señaló que en los viajes hechos por Yunes como director del ISSSTE se aprecia que viajó cuando menos una vez al mes a Veracruz, de enero a junio de 2008. La frecuencia: dos viajes en enero; uno en febrero; cuatro en marzo; dos en abril; uno en mayo y uno en junio.

Se presume que también pudiera haber un desvío de recursos en la compra de espacio en la revista Líderes Mexicanos, en su edición de octubre de 2007.

Estadounidenses ganan el Nobel de Economía 2009.

Noticia:


Los estadounidenses Elinor Osrom y Oliver E. Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009 por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas, informó hoy el Riksbank de Suecia.

Ostrom será la primera mujer en recibir un Nobel de Economía, por sus teorías sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis de cómo las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también dentro de las empresas, asociaciones y familias.

Williamson ha sumado a estos análisis los relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas y sus límites.

Ostrom, nacida en 1933 en Los Angeles, es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Angeles (California) y fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Williamson, nacido en 1932 en Superior, Estados Unidos, se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon y ejerce en la Universidad Berkeley.

El año pasado, el ganador fue el estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de EEUU George W. Bush.

El premio de Economía cierra la ronda de anuncios de los Nobel 2009, el más codiciado de los cuales, el de la Paz, recayó el viernes en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El de Literatura, anunciado el jueves, fue para la escritora rumano-alemana Herta Müller, considerada la voz de los desposeídos y representante de la minoría germana en Rumanía.

En lo que concierne a los del ámbito científicos, el pasado lunes se dio a conocer el de Medicina, que fue para los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

A éste siguió el de Física, al británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith.

El miércoles se concedió el de Química a los norteamericanos Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath.

El Nobel de Economía dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

La totalidad de los galardones se entrega en Estocolmo, excepto de la Paz, cuya ceremonia tiene lugar en Oslo.

Recortes de Federación asfixian a municipios.

Noticia:


Endeudamientos, suspensión de salarios, paralización de obras públicas y de servicios, austeridad, violencia y más pobreza generó en muchos municipios del país la reducción de participaciones federales por recortes del gasto público de la Federación, que a la fecha suma 85 mil millones de pesos en el presupuesto de 2009.

En Baja California Sur, para enfrentar la crisis, agravada por la reducción de participaciones federales, cuatro de los cinco ayuntamientos del estado —La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto— pidieron a la banca 433 millones de pesos para cubrir compromisos, principalmente de obra pública.

El municipio de Mulegé, severamente afectado por el huracán Jimena, rechazó endeudarse porque no tiene capacidad de pago y anunció un programa de austeridad y reasignación de recursos para atender las zonas más lastimadas por el meteoro.

Sin recursos y con corrupción

En condiciones de pobreza, caos y suciedad por la suspensión de servicios públicos, así como millonarias deudas, dejaron las autoridades salientes de varios municipios de Campeche por la falta de recursos atribuida al recorte de participaciones federales.

En Champotón, montones de basura se muestran por todos lados, así como luminarias destruidas y parques saturados de maleza, y en Campeche la gestión saliente heredó una deuda de 97 millones de pesos, mientras que en Tenabo los empleados de la alcaldía acumularon siete quincenas atrasadas.

En Ciudad del Carmen el atraso en el pago de varias quincenas a empleados de parques y jardines, alumbrado y otros servicios, así como a intendentes de primarias, llevó a una violenta toma del palacio municipal.

Marginación indígena

En los 570 municipios de Oaxaca, el recorte de las participaciones federales fue este año por 900 millones de pesos, lo que incrementó la marginación indígena y la falta de obra pública. “Oaxaca, con más pobreza y marginación y menos presupuesto va a tener problemas de desempleo”, dijo el presidente municipal de Salina Cruz, Héctor Becerril, a quien ya le empezaron a descontar casi un millón de pesos al mes.

“Avizoramos un escenario crítico y complejo para Oaxaca”, añadió el secretario general del gobierno oaxaqueño, Jorge Toledo Luis, al considerar que los recortes presupuestales podrían generar riesgos sociales.

Quiebra técnica

En Querétaro, 17 de sus 18 municipios se declararon técnicamente en quiebra y con ello insolventes para concluir su gestión administrativa, por lo que pidieron apoyo al gobierno del estado que les proporcionó 163 millones de pesos. De ese monto, el municipio de Querétaro recibió 79 millones a pesar de que en septiembre solicitó un préstamo de 100 millones de pesos, además de que puso a la venta 40 predios, de los que pretende obtener 175 millones para saldar deudas.

En Hidalgo, al menos cinco de los 84 ayuntamientos contrajeron deudas bancarias y otros siete están en trámite para cubrir gastos de operación, principalmente salarios.

En Tamaulipas, se paralizaron las obras públicas en Ciudad Madero, Río Bravo, Mante, Matamoros y Ciudad Victoria, además de que se eliminaron los vales de despensa y de gasolina a empleados públicos.

La crisis llevó a 200 de los 212 municipios de Veracruz a comprometer sus recursos del impuesto a la tenencia vehicular por deudas con el Banco Nacional de Obras Públicas que superan en conjunto 2 mil 463 millones de pesos. En total, 82 alcaldías contrataron deudas para pagar en 2010, cuando concluyan su gestión, y 49 heredaron deudas hasta para las siguientes seis administraciones.

Al menos 87 de los 106 municipios de Yucatán enfrentan dificultades para el pago de alumbrado público y cubrir el servicio de agua potable, además de que han recortado personal generando problemas laborales, por la reducción de hasta 45% de sus ingresos por participaciones federales.

La Asociación de Municipios por Yucatán aseguró que la situación es desesperante porque no hay ni para pagar la nómina.

En el municipio de Súchil, al oriente de Durango y aledaño a Zacatecas, los más sacrificados fueron los integrantes del cabildo —alcalde, síndico y regidores— que no han recibido sus sueldos desde la segunda quincena de agosto pasado, porque se destinaron a otros gastos, como el pago de la nómina del personal y la prestación de servicios.

En cambio, en Jalisco, en agosto pasado, cuando la crisis comenzó a afectar a todos los municipios del estado y a la par se buscaban fórmulas para evitar despidos masivos, el ayuntamiento panista de Zapopan, el segundo más grande de la entidad, financió una gira de la Virgen de la comunidad, con todo su séquito, a Estados Unidos.

GDF inicia consultas para reglamentar trabajo sexual.

Noticia:


El gobierno del Distrito Federal (GDF) busca regular el sexoservicio en la capital del país, y para ello las autoridades locales han iniciado mesas de análisis y discusión con representantes de trabajadores y trabajadoras sexuales de toda la ciudad, a fin de diseñar una ley, o en su caso, un reglamento que ordene el ejercicio de esa actividad.

La Consejería Jurídica de la administración capitalina es el área encargada de establecer los contactos y entablar el diálogo con los grupos de personas dedicadas al sexoservicio en la ciudad de México.

Hasta la semana pasada faltaba llevar a las mesas de trabajo a representantes de las personas que trabajan en la calzada de Tlalpan, pues ya se ha establecido diálogo con los grupos que operan en las zonas de Buenavista, La Merced y Sullivan, entre otros.

Además, la Consejería Jurídica del GDF ha empezado a analizar leyes y reglamentos de otras naciones, e incluso de otras entidades del país que ya han logrado ordenar el trabajo sexual, con el objetivo de adoptar las normas más eficaces y exitosas.

Se toman en cuenta experiencias internacionales de países como Holanda, Suecia, España (Cataluña), Perú, Australia, Alemania, Bolivia y Nicaragua, así como reglamentaciones locales como Veracruz, Durango, del municipio de Guadalupe, en Zacatecas, y San Luis Río Colorado, en Sonora.

Sacan iniciativas de la “congeladora”

Para diseñar el ordenamiento local, la autoridades capitalinas han rescatado del olvido iniciativas que diputados locales de anteriores legislaturas dejaron pendientes de aprobar, como la propuesta de Ley de Protección al Sexoservicio planteada en el año 2007 por el legislador perredista Juan Bustos, y la iniciativa de Ley de Trabajo Sexual en la Vía Pública que en 2005 presentó el también asambleísta del PRD, Julio César Moreno, quien actualmente es otra vez legislador local.

El gobierno de la ciudad también estaba en espera de la definición sobre quién sería el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para invitar a ese organismo a participar en la redacción del nuevo ordenamiento para el trabajo sexual.

Leticia Bonifaz, titular de la Consejería Jurídica capitalina, aceptó el reto que enfrenta el gobierno local por este intento de ordenar a quienes ejercen el trabajo sexual, pero explicó que la intención al impulsar una normatividad en este tema es actuar contra la explotación sexual y el lenocinio.

“Vamos a analizar y discutir temas como zonas de tolerancia, la operación de hoteles, los horarios; todavía no hay nada en firme y sabemos que no será fácil sacar adelante esa norma, pero esperamos que en marzo de 2010 tengamos ya un documento definido”, dijo Leticia Bonifaz Alfonzo.

Agregó que el plan del gobierno de la ciudad es crear una ley o reglamento que se encuentre en el punto medio de entre las normas más conservadoras y las más liberales existentes a nivel nacional e internacional, que por un lado garanticen los derechos de quienes se dedican a esa actividad, y por el otro de quienes viven en las zonas del DF donde ocurre el sexoservicio.

“No somos un grupo especial”

Luego de participar en estas primeras mesas de discusión con las autoridades locales, Alejandra Gil, representante de trabajadores de sexuales de la zona de Buenavista, dijo que su planteamiento al gobierno es el de abierto rechazo a crear una ley.

“Nosotros planteamos que no puede haber una ley porque no somos alguien especial. Tendría que haber leyes para doctores, para licenciados y para todo mundo. Una reglamentación se acepta, pero no una ley. No se necesitan leyes específicas para el trabajo sexual”, expuso Gil en entrevista.

Lo que se necesita, agregó, es el reconocimiento de este oficio como un trabajo, así como encontrar un justo medio entre las necesidades de este sector y las exigencias de los grupos vecinales. Por ello también rechazó cualquier planteamiento sobre establecer zonas de tolerancia, integrar padrones de trabajadores sexuales o imponerles la obligación de hacerse exámenes médicos de manera constante, pues dijo que eso es una violatación de sus derechos humanos.

“Cuando toda la población se haga exámenes médicos, nos los haremos nosotros. El gobierno de la ciudad sabe que eso sería una violación a nuestros derechos humanos. Nosotras no somos extrañas o extraterrestres para hacernos pruebas, porque no te garantizan nada; hay periodos de incubación de la enfermedad y es una falsa seguridad decir que estás bien, cuando pudiste tener una relación sin control hace ocho días”, dijo.

Expuso que no hay fecha para una segunda reunión con las autoridades, pero consideró necesario que se incorpore a personal de los juzgados cívicos y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para definir criterios de actuación de policías y de jueces cívicos, pues son ellos los que más violan los derechos de quienes se dedican al trabajo sexual.

Reciclan propuesta

Cuatro años después de que presentó su propuesta de Ley de Trabajo Sexual en la Vía Pública y otra vez como asambleísta del PRD, Julio César Moreno dijo que replanteará el contenido de aquella iniciativa que impulsó en 2005, a través de la cual proponía la creación de zonas de tolerancia, catalogar a quien ejerce el sexoservicio como trabajador no asalariado, y exigir a cada una de estas personas el pago de 4.4 pesos al día por el uso de la vía pública para su actividad.

“Se comentó de manera informal con el gobierno de la ciudad retomar la iniciativa ley de trabajo sexual; estamos esperando que se instale la Comisión de Procuración de Justicia aquí en la Asamblea Legislativa del DF para iniciar mesas de trabajo de carácter formal, primero con el gobierno local y después replanteando la ley”, explicó el diputado.

Consideró que debe lograrse un consenso entre los distintos sectores involucrados en el tema, sobre todo para avanzar en el derecho a la seguridad social que plantean las y los trabajadores sexuales. Aceptó que será necesario revisar planteamientos como la creación de zonas de tolerancia o la existencia de un padrón de quienes ejercen esa actividad.