Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 19 de julio de 2009

El general golpista gana las elecciones en Mauritania.

Noticia:


Ganó el poner hace un año a punta de bayoneta y ahora lo conserva gracias a las papeletas. Los resultados parciales de las elecciones presidenciales del sábado en Mauritania otorgan una holgada victoria al general Mohamed Ould Abdelaziz que el 6 de agosto dio un golpe de Estado y acabó con 17 meses de democracia.

El éxito del militar golpista había sido vaticinado por la prensa local y algunos observadores extranjeros que, en un país en el que no existen los sondeos, señalaron que sus mítines eran los más concurridos. Pero el 52,2% obtenido por Abdelaziz, cuando han sido escrutados el 61% de los sufragios, no habían sido previstos.

La mayoría absoluta que, según la comisión electoral, logra el antiguo jefe de la guardia presidencial, le evitará tener que concurrir a una segunda vuelta el 1 de agosto. Abdelaziz obtiene muchos más votos que sus principales adversarios, Messaoud Ould Boulkheir, presidente de la Asamblea Nacional, (16.63%); el eterno opositor Ahmed Ould Daddah (13,89%) y su primo el coronel Ely Ould Mohamed Vall (3,78%), el militar que fomentó la transición democrática que concluyó en abril de 2007. El islamista moderado, Jemil Ould Mansour, obtiene el 4,66%.

Boulkheir ha leído hoy por la mañana un comunicado conjunto, suscrito también por Daddah, Vall y otro candidato derrotado, Hamadi Ould Meimou, en el que los cuatro aseguran que las presidenciales han sido "una mascarada electoral que pretende legitimar el golpe de Estado" del 6 de agosto de 2008. Abdelziz derrocó entonces al presidente Sidi Ould Cheikh Abdallahi, elegido democráticamente.

Los resultados "han sido prefabricados", sostienen, y piden al Consejo Constitucional mauritano que no los avale y a la comunidad internacional que investigue las numerosas irregularidades. Aunque apoyaron la reinstauración de la democracia, la Unión Europea y la ONU no enviaron observadores a las elecciones. Sí lo hizo la Unión Africana, pero su número es demasiado escaso para que pudiesen ser eficaces. EE UU fue la potencia que más de involucró en el restablecimiento de la democracia.

Los candidatos derrotados instan, por último, al "pueblo mauritano a movilizarse para hacer fracasar el golpe de Estado electoral". Proclamas como esta hacen prever que Mauritania, uno de los países más pobres de África, seguirá atravesando una etapa de turbulencias que empezó con el golpe de hace un año.

Anticipándose a la divulgación de resultados parciales por la comisión electoral, cientos de partidarios de Aldebaziz tomaron, el sábado por la noche, el centro de Nuakchot, para celebrar la victoria del general en las presidenciales.

Zelaya acepta encabezar un Gobierno de concentración como propone Arias.

Noticia:


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado su próximo regreso a Honduras tras haber aceptado la propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para solucionar la grave crisis institucional que atraviesa el país centroamericano. La hoja de ruta trazada por Arias establece la formación de un Gobierno de concentración nacional encabezado precisamente por Zelaya hasta 2010, cuando se cumple el mandato para el que fue elegido en las urnas.

"Estamos de acuerdo, pero siempre y cuando todos los poderes del Estado estén integrados en el nuevo Gobierno", ha dicho Zelaya en declaraciones a Radio Globo, añadiendo que su regreso a Honduras es cuestión de horas y podría ser mañana mismo, lo que supone un claro desafío a las advertencias del Gobierno interino encabezado por Micheletti de detenerlo y enviarlo a la cárcel en cuanto pise suelo hondureño.

'No' del Gobierno interino

Un portavoz de la comisión negociadora que representa al Gobierno de facto de Honduras se ha apresurado a manifestar su rechazo rotundo a cualquier solución diplomática que pase por la restitución de Zelaya en la presidencia.

Además del retorno de Zelaya y la formación de un Gobierno de unidad, la propuesta de siete puntos de Arias, titulada Es posible alcanzar la reconciliación, incluye una amnistía general para todos los delitos políticos cometidos "en ocasión de este conflicto, antes y después de los hechos del 28 de junio", en referencia al día en el que se perpetró el golpe de Estado.

Adiós al cambio constitucional

El cuarto punto establece que Zelaya tiene que "olvidarse del proyecto de la cuarta urna en las próximas elecciones, o realizar cualquier consulta popular no autorizada expresamente en la Constitución de la República de Honduras", motivo desencadenante del golpe de Estado.

La siguiente condición planteada es el adelanto de las elecciones del 29 de noviembre al último domingo de octubre y el consiguiente adelanto de la campaña electoral. Además, las Fuerzas Armadas deben ser trasladas al Tribunal Supremo Electoral para garantizar la transparencia de las elecciones nacionales.

El cumplimiento de estos acuerdos estaría garantizado por representantes de la comunidad internacional y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Estos son los siete acuerdos que piden más de 7 millones de hondureños. Si se llegan a alcanzar, mi Gobierno se compromete a emplear todas las vías diplomáticas para gestionar el retorno inmediato de Honduras a la OEA y el levantamiento de las sanciones impuestas por gobiernos y organismos internacionales", explica Arias en un comunicado recogido por el diario hondureño El Heraldo.

Google gana más que nunca pero ingresos decrecen.

Noticia:


Google Inc. ganó más dinero que nunca en el segundo trimestre, aunque el crecimiento de sus ingresos disminuyó más que nunca.

La segunda parte de esta aparente paradoja preocupó a los inversionistas y las acciones de Google cayeron 10.50 dólares, o 2.4%, a 432.10 dólares en las transacciones matutinas. Los resultados del segundo trimestre se anunciaron el jueves después del cierre del mercado.

La reacción negativa del mercado reflejó en gran medida las grandes expectativas creadas en torno de la firma. Desde que cayó por debajo de los 300 dólares a principios de marzo, sus acciones han subido 50% debido a la confianza de Wall Street en la capacidad de la compañía de vender más avisos en línea pese a la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

En general, Google ha estado a la altura de lo que se esperaba. Sus beneficios en el segundo trimestre aumentaron 19% a mil 480 millones de dólares, o 4.66 dólares por acción, el mayor ingreso neto para un trimestre desde que Google se cotizó en la bolsa hace cinco años.

Google salió adelante en gran medida después de su primera gran reducción de personal, de eliminar algunos beneficios para los empleados como agua embotellada y de reducir drásticamente los gastos en centros de datos y otros proyectos a largo plazo.

La frugalidad ha permitido que Google superara la desaceleración del crecimiento de ganancias en el último año. El ritmo volvió a disminuir en el segundo trimestre en que los ingresos sólo aumentaron 3% a 5 mil 520 millones de dólares.

Fue el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos de un sólo dígito, una tendencia inquietante para una compañía que no había caído por debajo de una ganancia de 30% hasta los últimos tres meses del año pasado.

Microsoft y Yahoo, cerca de cerrar su alianza publicitaria.

Noticia:


Las empresas estadounidenses Microsoft y Yahoo están cercanas al cierre de la alianza publicitaria en Internet que negocian desde hace meses y que podría amenazar la creciente influencia de su rival Google, publica hoy la página de información económica por Internet AllThingsDigital blog.

En ella se señala también que el acuerdo podría ser anunciado por las dos firmas la próxima semana.

Ambas empresas tecnológicas han tenido conversaciones de forma intermitente durante meses sobre un posible acuerdo publicitario en Internet tras el fracaso de la oferta hostil que Microsoft lanzó sobre Yahoo en 2008 y que ascendía a 47 mil 500 millones de dólares, pero que su consejo de administración rechazó por considerarla muy baja.

Para el gigante informático Microsoft esa alianza le permitiría competir mejor con Google, el buscador líder de la web, al tiempo que han reiterado que ya no están interesada en adquirir Yahoo, aunque sí ofreció adquirir su división publicitaria por mil millones de dólares por adelantado y una garantía de ingresos anuales por 2 mil 300 millones de dólares en cinco años.

Tras el fracaso de las negociaciones entre los titanes tecnológicos el año pasado, Microsoft comenzó a hacer grandes inversiones en su división de búsquedas virtuales con el fin de ser más competitiva frente a Google.

Desde esa página digital de información económica se señala que, según sus informaciones, en las últimas conversaciones se ha tratado que Microsoft pagaría a Yahoo "varios miles de millones de dólares" por su negocio de publicidad, y que en el acuerdo "se incluirían garantías" para ese motor de búsqueda.

Asimismo, señala que los principales ejecutivos de Microsoft viajaron a Silicon Valley este jueves para reunirse con los de Yahoo, al tiempo que asegura, citando fuentes anónimas de ambas firmas, que "si todo va bien, la próxima semana se anunciará el acuerdo" .

Yahoo dará a conocer el lunes sus resultados empresariales del último trimestre y Microsoft lo hará el próximo jueves.

Al cierre de los mercados de hoy, Yahoo incrementó su valor 4.1%, mientras que Microsoft perdió 0.61% y Google, 2.79%.

Volver a la Luna cuesta caro.

Noticia:


El programa de la NASA para enviar a astronautas de regreso a la Luna para el año 2020 suele ser llamado “Apolo con esteroides”.

Los críticos utilizan este término despectivamente; para ellos, se está siguiendo el mismo rumbo que hace 40 años, sólo que con cohetes más grandes y más costosos.

Pero funcionarios de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) dicen que, en el futuro, las misiones serán mucho más importantes y grandes, con astronautas viviendo por meses en la Luna, recorriendo cientos de kilómetros en su superficie y, por primera vez, construyendo un puesto de avanzada en un suelo que no pertenece al planeta Tierra.

“No serán sólo banderas y primeros pasos”, dijo John Olson, director de la oficina de la NASA encargada de las misiones de exploración que integra a las distintas partes del programa lunar. “Estamos hablando de un trabajo más importante”, añadió.

Antes de pensar en Marte, el siguiente gran destino en la mira de los científicos, es clave contar con tecnología y talento, señalan funcionarios de la NASA.

Por ahora, los científicos creen que queda mucho por hacer en materia de exploración lunar, como construir un radio telescopio en la cara oculta, a salvo del ruido de la Tierra, y buscar capas de hielo en óscuros cráteres cercanos a los polos, que pueden contener pistas sobre el pasado del sistema solar.

Pero en vista del déficit presupuestal federal de billones de dólares y de que un panel de alto nivel está revisando el programa de vuelos espaciales tripulados de Estados Unidos, existen dudas de que los modelos lunares que la NASA ha diseñado en los últimos cinco años lleguen a ser construidos.

Tal vez la agencia reciba la recomendación de concentrarse en misiones robóticas y buscar alternativas baratas para regresar a la Luna o cambiar su objetivo, digamos, hacia algún asteroide.

Tampoco está claro, quién, si es que alguien, iría la Luna, si no es la NASA. Funcionarios chinos y rusos han hablado de establecer una base lunar alrededor del año 2025, pero ni China ni Rusia se han pronunciado oficialmente al respecto y los cohetes que poseen en la actualidad son muy pequeños para tal tarea.

Tampoco parece muy probable que la naciente industria espacial privada, que aún no ha puesto a nadie en órbita, ponga sus ojos en la Luna, y menos si no obtiene una ganancia obvia que compense una inversión de miles de millones de dólares. “La idea de que un inversionista privado pueda poner los fondos para desarrollar cohetes capaces de lanzar una misión lunar es extremadamente especulativa, rayando en la fantasía”, dijo John Logsdon, jefe de historia espacial en el Museo Nacional de la Aeronáuitica y el Espacio.

Un esfuerzo combinado

Lo más probable es que el programa lunar se convierta en un esfuerzo combinado de múltiples naciones, como lo es la Estación Espacial Internacional.

En el primer encuentro público del panel que revisa el programa de vuelos tripulados de la NASA, el general Anatoly N. Permionv, jefe de Roscosmos, la agencia espacial rusa, dijo vía telefónica que “Roscosmos apoya la necesidad de involucrar el potencial técnico y científico de otras naciones para proyectos de gran escala”, incluyendo los de enviar astronautas a la Luna y a Marte.

La NASA ha denominado el sistema de transporte espacial de próxima generación como programa Constelación. Las primeras dos partes del Constelación —el cohete Ares I, con una cápsula Orión para la tripulación— servirán para trasladar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional a principios de 2015.

Dos partes adicionales son necesarias para el viaje a la Luna: el Ares V, un gigantesco cohete para cargas pesadas, y el módulo de descenso lunar Altair.

A primera vista, el Ares V luce más o menos como el Saturno V de la era Apolo, y el Altair parece una versión moderna —con formas más redondeadas y estéticas— de la nave que llevó a Neil Armostrong y a Buzz Aldrin al Mar de la Tranquilidad.

“La física y la ingeniería cuentan mucho en los diseños”, dijo el doctor Olson, al explicar la similitudes. Pero también existen diferencias. El Ares V es apenas un poco más alto que el Saturno V —116 metros contra 108—, pero podrá impulsar una carga de 140 mil libras (63 mil 500 kilos) o más en un viaje a la Luna, 40% más que el Saturno V.

El Ares V, a diferencia del Saturno V, no llevará a los astronautas en su despegue. Siguiendo las recomendaciones de un panel que investigó el accidente del transbordador espacial Columbia, el programa Constelación pondrá a la tripulación y a la carga útil en cohetes separados para mejorar la seguridad de los astronautas. Mientras que la mayor parte de la nave espacial —el módulo de descenso Altair y la etapa de despegue de la Tierra— va sobre el Ares V, la tripulación de cuatro astronautas irá en la cápsula Orión, en la punta del Ares I.

En órbita terrestre, la cápsula Orión se acoplará con los componentes lanzados por el Ares V y la nave se encaminará entonces hacia la Luna.

En el Apolo 11, Michael Collins tuvo que permanecer en el módulo de comando orbitando la Luna, mientra sus dos compañeros descendieron sobre el satélite de la Tierra en el módulo de alunizaje. Para las próximas misiones a la Luna, los cuatro astronautas bajarán a la superficie, mientras la cápsula vacía orbita por sí sola. Eso significa que el Altair debe ser más grande que el módulo de alunizaje de la era Apolo, tanto para llevar a los astronautas adicionales y sus provisiones como para llegar a más partes de la Luna.

Dinero insuficiente

Los avances en la tecnología podrían permitir la construcción de otras versiones del Altair —sin astronautas— para llevar componentes de avanzada, así como vehículos lunares tipo rover.

Pero el presupuesto federal propuesto por el presidente Obama no alcanzaría para pagar todo eso, al menos no antes de 2020. Después de los incrementos en el año fiscal en curso y para el año fiscal 2010, las propuestas de Obama para invertir en exploración espacial tripulada del año 2011 al 2013 son menores, en varios miles de millones, que las autorizadas por el presidente Bush el año pasado. Eso significa que hay menos dinero para convertir los conceptos del Altair y el Ares V en realidades.

“No hay dólares”, dijo Olson.

Pero la esperanza de muchos dentro de y fuera de la NASA es que el reducido presupuesto de la administración Obama sea sólo temporal y se incremente una vez que el panel de revisión del programa espacial haga sus recomendaciones.

Se prevé que el reporte estará listo para finales de agosto.Por lo pronto, el panel está buscando alternativas al Ares I y Ares V, como adaptar cohetes existentes, como el Delta IV a las necesidades de los astronautas de la NASA.

GDF ya entregó 35 mdp a meseros.

Noticia:


Un total de 501 restaurantes y establecimientos dedicados a la venta de comida preparada se han beneficiado hasta el momento con el programa emergente de apoyo a meseros que puso en marcha el gobierno de la ciudad desde el pasado 6 de mayo, luego de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza tipo AH1N1.

Un informe de la Secretaría de Finanzas del gobierno local da cuenta de los beneficiarios de ese programa, en el que se encuentran trabajadores de exclusivos restaurantes de Polanco y Santa Fe, empleados de hoteles del Centro Histórico y Paseo de Reforma, así como de fondas, cocinas económicas y cafeterías de toda la ciudad.

A través de ese programa se entregan 50 pesos diarios por cada día que se aplicó la alerta sanitaria a cada mesero que se vio afectado por el cierre temporal de operaciones ordenado por el gobierno de la ciudad en esos días de emergencia. El plan no sólo se enfoca al apoyo de meseros, sino también a cocineros, lavalozas, garroteros y ayudantes.

Por cada trabajador el gobierno de la ciudad entrega aproximadamente 350 pesos, pues fueron siete los días en los que estuvieron cerrados los restaurantes y establecimientos de comida preparada.



Beneficiados, 501 establecimientos



Cuando el 6 de mayo se entregaron los primeros apoyos, las autoridades capitalinas dieron a conocer que hasta ese momento 516 establecimientos estaban inscritos en el programa, lo que representaba una plantilla laboral de 10 mil 472 personas.

Hoy se confirma que sólo 15 solicitantes quedaron fuera de la lista de beneficiarios, pero por los otros 501 restaurantes y establecimientos que sí obtuvieron el beneficio, la administración local ha erogado aproximadamente 35 millones de pesos.

En este reporte de la Secretaría de Finanzas destaca un incremento exponencial en el número de beneficiarios, pues apenas el pasado 24 de mayo la cantidad de beneficiarios era de 155, pero en un mes y medio se triplicó.

Aún así el número de beneficiarios es de tan sólo 18%, con relación a los 3 mil restaurantes y negocios de venta de comida que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dio a conocer como los más afectados por la alerta sanitaria.

Durante esos días de emergencia, Francisco Mijares Noriega, presidente de la Canirac, expuso que hasta 35 mil trabajadores resultaron afectados por el cierre temporal de esos negocios. Los poco más de 10 mil empleados que hasta la fecha han recibido el apoyo representan menos de un 30% de aquel número que dio el líder de los restauranteros.

Entre los requisitos que pide el gobierno de la ciudad a los solicitantes del apoyo, los dueños de esos negocios deben demostrar que cuentan hasta con 30 empleados. Además, los meseros tienen que comprobar que perciben un ingreso que no excede los tres salarios mínimos al día.

Se rebasa capacidad de instalaciones eléctricas.

Noticia:


El Centro Histórico presenta una mayor demanda de energía eléctrica que rebasa la capacidad de sus instalaciones actuales.

La rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, que empezó en el año 2000, ha concretado inversiones, nuevos negocios, rehabilitación de edificaciones viejas y la llegada de nuevos pobladores. Pero también, ha crecido la demanda de luz.

Gustavo Robles, gerente regional del Oriente de Luz y Fuerza del Centro, explicó en entrevista que el aumento en el consumo aunado a la antigüedad de las instalaciones complica el abasto.

Por ejemplo, sostuvo, la construcción de las nuevas plazas comerciales para los ambulantes en predios que estaban deshabitados, ha provocado que se generen otros puntos de consumo de energía.

A este incremento de la demanda, explicó el ingeniero, se le debe sumar el hecho de que hay grandes consumidores de energía eléctrica cuyas instalaciones no corresponden a la cantidad de luz que solicitan.

Ejemplificó que los centros corporativos o edificios como la sede del gobierno capitalino tienen instalaciones de baja tensión cuando deberían tener de mediana tensión. Por ello se debe cambiar el cableado eléctrico.

Urge sustituir instalaciones

Sobre el tema, Elías Moreno Brizuela, titular de la Secretaría de Protección Civil del DF, afirmó que empezarán una campaña para solicitar a los grandes consumidores de energía, entre ellos, los propios edificios del gobierno capitalino, que sustituyan sus instalaciones eléctricas por unas que estén acorde a la demanda para evitar las sobrecargas.

En lo que va del año, se han registrado 30 cortocircuitos en el cableado eléctrico subterráneo; incluso dos de ellos ya provocaron incendios, mientras que en los demás, sólo se percibe una gruesa capa de humo que sale de supuestas coladeras, que en realidad son registros donde se encuentran los transformadores de Luz y Fuerza del Centro.

Gustavo Robles comentó que los cortocircuitos se deben a una acumulación de causas que van desde el mal estado del cableado eléctrico, que tiene 40 años, la insuficiencia de presupuesto que permite dar mantenimiento continuo, el aumento en el consumo de energía y que el cableado eléctrico se convierta en “depósitos” de basura y agua.

De acuerdo con Moreno Brizuela, se estima que para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, en el 2010, se incremente hasta en 70% la demanda de energía eléctrica. De igual forma, el funcionario federal comentó que es necesario iniciar un programa de regularización de los clientes, ya que en locales del centro joyero o en las nuevas plazas comerciales de los ambulantes, se consume energía de una forma irregular. Y precisó que no son “diablitos”.

Invertirán 150 millones de pesos

Luz y Fuerza del Centro afirmó que sí se han hecho inversiones para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en el primer cuadro de la ciudad, sólo que los recursos son limitados, comentó Gustavo Robles.

Ante la serie de cortocircuitos e incendios derivados, la empresa paraestatal dijo que invertirá 150 millones de pesos para acciones emergentes como la colocación de aceite aislante en los transformadores para evitar incendios si hay fallas y sustituir el cableado en los puntos más críticos.

Retirarán puestos

Al momento han revisado 80% de las instalaciones y se espera que concluyan la próxima semana. Pero habrá una segunda etapa donde se cambiará el cableado eléctrico, transformadores, racks y bóvedas en lo que resta del año.

Como una forma preventiva, la Secretaría de Protección Civil determinó que 68 puestos de periódicos, boleros y de dulces sean retirados de los registros de las instalaciones de luz que suelen confundirse con coladeras.

Mientras no se concluyan las medidas urgentes, el gobierno capitalino reubicará a estos comerciantes para evitar algún accidente. A la fecha llevan 20 retirados y esto se trabaja junto con el Subsecretaría de Programas Delegacionales del DF, explicó Protección Civil.

La obra hidráulica será prioridad en mi gobierno: Rodrigo Medina de la Cruz.

Noticia:


El gobernador electo de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, advirtió que no aceptará presiones de los “grupos de interés” de la política y se dedicará a gobernar para todo los nuevoleoneses.

En entrevista, el ganador de los comicios del 5 de julio sostuvo que no le debe su victoria a otros gobernadores, ni a un movimiento de estado, sino a los más de 859 mil electores que creyeron en él.

A lo largo de la charla, el gobernador electo ofreció una administración “eficiente y austera”, integrada por “las mejores personas” sin importar el partido, la edad o el sexo.

El priísta anunció la implementación de políticas públicas que faciliten la creación de empleos y la realización de megaobras que doten de agua potable las 24 horas del día a los casi 4 millones de nuevoleoneses.

“La victoria es un refrendo que da el pueblo a través de su voto por haber aprobado la administración actual, aunque como todos los gobiernos tiene sus virtudes, sus deformaciones y grandes retos que enfrentar”.

Se dice que le debe su victoria a los gobernadores Enrique Peña Nieto y Natividad González Parás, ¿es así?

El único poder que voy a reconocer es el poder del pueblo a través de su voto, no el de grupos de interés y es al pueblo de Nuevo León al que tenemos que responderle con resultados.

¿Qué va a hacer para mitigar el impacto de la crisis económica?

Primero dar la batalla en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque gran parte de los recursos de los estados provienen de la Federación, y segundo seguir ofreciendo ventajas competitivas y comparativas frente a otros estados y otros países.

¿Qué opina del IVA a alimentos y medicinas?

Lo rechazo totalmente. No estoy a favor, precisamente porque no tenemos en el gobierno federal las políticas públicas que nos permitan crecer económicamente o generar riqueza. Entonces, por un lado no eres capaz de que la gente sostenga su empleo o que lo encuentre, y por otro lado le afectas el bolsillo en lo que es básico que son alimentos y medicinas, así que estoy totalmente en contra.

En el combate a la inseguridad ¿qué esperamos de su gobierno?

Tenemos que hacer un frente común con los tres órdenes de gobierno. Hay que apoyar al gobierno federal y al Ejército mexicano que está dando una batalla fuerte. Pero sobre todo, debemos contar con una policía de presencia del siglo XXI, que tenga el armamento y la capacitación adecuada para enfrentar a la delincuencia, y contar con fuerzas de reacción inmediata que combatan de manera directa, porque nos damos cuenta que nuestras policías no están a la altura del enemigo que están enfrentando.

¿Cómo será la relación con el gobierno federal y con el presidente Felipe Calderón?

Positiva. Pretendo ser un aliado del gobierno federal para construir. Si al Presidente de la República le va bien, nos va bien a todos. Soy un creyente de la colaboración respetuosa y de la coordinación efectiva, independientemente de partidos políticos.

¿Cómo será la relación con el Congreso local?

Espero que haya madurez política, voy a procurar estar muy cerca del Poder Legislativo, obviamente respetando su autonomía pero privilegiando los acuerdos.

En materia de obra pública, ¿cuáles serán las prioridades?

Primero y la obligada para mi administración, será la hidráulica, tomando en cuenta que según los estudios que se tienen, tenemos el abasto asegurado hasta 2015 o 2016. Pero no debemos dejar llegar al límite, así que vamos a hacer una gran obra hidráulica para asegurar el abasto.

“También las vialidades es algo muy importante porque nuestro registro de vehículos crece y vemos que empieza a haber agobio vehicular, así que necesitamos seguir apostando a vialidades de flujo continuo, una de ellas por ejemplo es Díaz Ordaz hacia el poniente, Lázaro Cárdenas, la continuación de Morones Prieto”, refirió.

Asimismo, dijo que también tienen el proyecto de sacar durante el día el tren de carga que va desde García hasta Apodaca y hacerlo de pasajeros.

Correa niega nexo con FARC.

Noticia:


La mejor defensa es un buen ataque, dice una máxima en el arte de la guerra. A ella pareció rendir homenaje ayer el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al negar rotundamente cualquier tipo de vínculo con las FARC y desafiar a su par colombiano, Álvaro Uribe, a “someterse a un detector de mentiras ante nuestros pueblos” para ver quién tiene vínculos con la guerrilla, “con los paramilitares o los narcotraficantes”.

El video difundido el viernes por la agencia Associated Press, cuya autenticidad fue confirmada por la Fiscalía colombiana y en el que Raúl Briceño, alias Mono Jojoy, uno de los integrantes del Secretariado de las FARC, asegura que aportaron ayuda en dólares a su campaña presidencial, compromete a Correa, quien ayer encargó el caso para su investigación a una comisión civil.

Aprovechando las circunstancias, el ex presidente y ex candidato a la Presidencia, Lucio Gutiérrez reclamó la renuncia de Correa ante las evidencias del video porque, dijo, “los ecuatorianos, un pueblo digno, no pueden tener como presidente a una persona que fue financiada por la narcoguerrilla de las FARC”.

“Nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía Nacional, no pueden tener como comandante en jefe a una persona que recibió dinero sucio, manchado de sangre y de corrupción”, acotó el ex mandatario en declaraciones a la radio colombiana Caracol.

En su negativa, Correa aseguró que “en lo personal, yo ni siquiera conozco a alguien de las FARC. Estas son una serie de cantinfladas y barbaridades” para tratar de desprestigiar al gobierno, insistió. Desde marzo de 2008, Ecuador cortó relaciones con Colombia.

El mandatario ecuatoriano desafió a la vez a Uribe a ponerse “ante nuestros pueblos con detectores de mentiras para que nos pregunten si tenemos algo que ver con las FARC, con los paramilitares y con los narcotraficantes, para ver quién dice la verdad y quién miente”.

Termina base de Manta

El video apareció el mismo día en que las fuerzas militares estadounidenses y ecuatorianas comenzaron el desmantelamiento de la base de Manta —cuyas operaciones se trasladarán a una base colombiana en el caso de que lo apruebe el Congreso— y días después de que la Justicia y el gobierno ecuatoriano, reclamaran la extradición del ex ministro de Defensa y actual precandidato presidencial Juan Manuel Santos.

Ese pedido de extradición contra el ex ministro se debe a que fue él quien dio las órdenes militares para atacar el campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, el 1 de marzo de 2009, donde, entre otros, fuera acribillado el ex número 2 de las FARC, alias Raúl Reyes.

El video mostrado el viernes data de fines de marzo de 2008 y en él Jojoy anuncia a la tropa el deceso, el día 26 de ese mes, de Manuel Marulanda, o Tirofijo.

Ley de cascajo ya opera, pero nadie le hace caso.

Noticia:


Más de 5 mil toneladas de cascajo que se generan en el estado de México, más otro tanto que llega del DF a barrancas del valle de México y que son depositados en cuencas y barrancas, deben ser inspeccionadas y sancionadas por autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, luego de que entró en vigor la norma para el manejo de residuos de la construcción.

El pasado 22 de mayo de 2009, entró en vigor la Norma Técnica Ambiental NTEA-011- SMA-RS-2008 que establece requisitos para el manejo de residuos de la construcción para el estado de México, la cual obliga a los constructores, ya sea de grandes desarrollos o a las familias que lleven a cabo remodelaciones en sus casas, a separar, transportar de forma adecuada y confinar en sitios apropiados el cascajo que generan las obras.

Con 14.5 millones de habitantes, el Edomex genera cada día 15 mil 110 toneladas de basura doméstica. Adicionalmente, en esta entidad de 21 mil 461 kilómetros cuadrados se generan cada día 5 mil 76 toneladas de residuos de la construcción, señaló Guillermo Velasco Rodríguez, secretario de Medio Ambiente del estado de México, al publicar en la Gaceta de Gobierno del 21 de mayo de 2009, la nueva norma.

Invadidos por residuos

Sin embargo, al territorio mexiquense, especialmente a los municipios metropolitanos, como Naucalpan y Huixquilucan, todos los días llegan cientos de camiones de redilas que provienen del Distrito Federal y que descargan de forma irregular miles de toneladas de cascajo, sobre barrancas como El Castillo y en otras de San Francisco Chimalpa, San Mateo Nopala ; en Santiago Yancuitlalpan, Magdalena Chichicaspa y San Bartolomé Coatepec, entre muchas otras cuencas o ejidos de Huixquilucan y Jilotizngo y Naucalpan.

Descargas de cascajo tapan cuencas, que ha sido documentadas por EL UNIVERSAL desde hace varios años, lo que en algunos casos también ha derivado en procedimientos de sanción ecológica por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México.

La nueva legislación establece la obligación de separar los metales y madera del cascajo, así como la reutilización de residuos de tabiques, tejas, ladrillos y residuos de asfalto para el aplanado de calles de la entidad.

Además, esta norma ambiental también establece la obligación de regularizar los confinamientos de cascajo, en un plazo no mayor a un año y de clausurar los sitios que no cumplan con las normas ambientales; prohibe la ubicación de tiros de cascajo en barrancas y en áreas naturales protegidas del Edomex. Lo que implica meter en cintura a grupos de ejidatarios y propietarios de sitios de confinamiento de cascajo del valle de México, que están rellenando barrancas.

PRD propone desaparecer IETU.

Noticia:


El senador Carlos Navarrete Ruiz informó que los legisladores del PRD en ambas Cámaras propondrán la desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Para el legislador perredista el IETU es una "forma de recaudación para el gobierno federal que afecta de manera severa a los micro, pequeños y medianos empresarios".

Señaló que en el PRD, "no pensamos que el mantenimiento de un doble impuesto, el IETU y el ISR, simultáneamente, sea el mejor esquema fiscal para 2010, y por lo tanto, ese tema va a ser colocado como prioridad por nosotros en nuestra agenda legislativa".

Recordó que los legisladores del PRD fueron los únicos que desde un inicio se opusieron a que se implementara el IETU como forma de recaudación del fisco, por ello, dijo, van a proponer formalmente su desaparición y solamente colocar el Impuesto Sobre la Renta como el impuesto recaudatorio por excelencia.

Indicó que según cifras del INEGI se ha agrandado la brecha en distribución del ingreso, y hoy hay un porcentaje menor de mexicanos que tienen la mayor cantidad de la renta nacional, lo que muestra una situación económica grave en detrimento de la población de menos recursos y de las clases medias, particularmente.

Por ello, dijo que no es posible aceptar que ante la situación económica haya una disminución de las transferencias a estados y municipios, que actualmente atraviesan por una situación dramática, de falta de recursos y liquidez para continuar con las obras para el desarrollo de sus entidades.

"Nos negaremos, evidentemente, a cualquier planteamiento que implique un recorte del presupuesto en áreas prioritarias, un recorte a estados y municipios y a la capital de la República", recalcó.

Alertan a sinaloenses sobre Ejército apócrifo.

Noticia:


El comandante de la novena zona militar de Sinaloa, el general Noé Sandoval Alcázar, alertó a la población a no dejarse engañar por delincuentes que utilizan uniformes y vehículos similares a los que usan los soldados de Estados Unidos.

La recomendación fue formulada durante la presentación de 17 vehículos parecidos a los que usa el Ejército mexicano, entre ellos tres camionetas Hummer modelos 1997 y 1999, que fueron capturados en diversos operativos militares, en los que también fueron detenidas siete personas.

Elementos del Ejército incursionaron en el fraccionamiento Santa Fe y el campo Canán de Culiacán, así como en los poblados de Sataya, San Blas, Las Bebelamas y El Limoncito en Navolato; en la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito; además de Sinaloa de Leyva, Guasave, San Ignacio, Concordia, Choix y El Fuerte.

Noé Sandoval Alcázar insistió que en el estado se han detectado desplazamientos de supuestos militares que utilizan capuchas y uniformes tipo estadounidense, y transitan a bordo de transportes color verde, parecidos a los del Ejército mexicano.

El comandante militar de la plaza con sede en Culiacán agregó que esos tres vehículos detectados sin placas, uno de ellos blindado, fueron adaptados y rediseñados por delincuentes para aparentar que se trata de unidades del Ejército. El general señaló que se investigan los registros de esos vehículos.

Importante decomiso

El jefe militar informó que entre el 11 y 16 de julio, en diferentes acciones del Ejército se confiscaron 215 armas de fuego, entre ellas siete rifles de asalto AK-47, 154 cargadores, ocho granadas de fragmentación y numerosos cartuchos útiles.

El Ejército también aseguró 360 mil pesos y 20 mil dólares, así como una casa en la colonia Loma Linda de Culiacán y otra en el campo Canan de la periferia de la ciudad de Culiacán; así como maletas de piel, cuatro chalecos antibalas con doble placa, dos uniformes camuflados, tres radios de comunicación y un equipo de computación.

En el aeropuerto internacional de la capital de Sinaloa y en varios poblados rurales de Culiacán fueron detenidos Francisco Javier Gil Sánchez, Ignacio Cuevas Guzmán, Leonardo Galeazzi Melo, José Jesús Ríos Patiño, Ángel de Jesús Ríos Rodríguez, Uriel Rodríguez Aréchiga y Luis Fernando Millán Beltrán, agregó.

En los operativos también se recogieron 147.4 kilos de mariguana, 400 gramos de semilla, 65 gramos de cocaína y 15 gramos de kristal.

Camionetas de lujo

Entre los vehículos confiscados, además de los tres Hummer, había una camioneta BMW con blindaje de quinto nivel, una camioneta Cherokee, una camioneta Tornado con doble fondo y que llevaba en los conductos del aire un arma, cartuchos y cargadores.

También se cuenta una camioneta pick up General Motors, modelo Silverado; un Ford Mercury 1990, y una camioneta Silverado, sin placas, con reporte de robo en el puerto de Mazatlán, detalló Sandoval Alcázar.

El comandante de la novena zona militar indicó que se mantienen las acciones del Ejército contra la delincuencia organizada, especialmente en los municipios de Culiacán, Navolato, Guasave y San Ignacio.

Crisis hondureña: el diálogo sigue.

Noticia:


La segunda ronda de diálogo entre las delegaciones del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya y del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti concluyó ayer sin resultados, por lo que las discusiones se retomarán hoy en busca de dar una salida a la crisis desatada por el golpe de Estado, señaló anoche el gobierno del presidente costarricense, Óscar Arias, quien funge como mediador en el conflicto.

Las autoridades de facto hondureñas consideran que Zelaya violó la ley y se niegan a que retorne al poder para liderar un gobierno de unidad nacional, una de las propuestas lanzadas por Arias, quien incluso le puso fecha al regreso (24 de julio) para solucionar la crisis desatada hace tres semanas. “Zelaya ya no es presidente de Honduras”, enfatizó la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado.

Del otro lado, Zelaya se negó rotundamente a que los golpistas participaran en un eventual gobierno de reconciliación nacional. Pablo Gueren, asesor del ministro de la Presidencia de Costa Rica, indicó que las delegaciones se retiraron para estudiar todas las propuestas y consultar con sus respectivas partes, luego de una maratónica sesión de casi nueve horas en la que la delegación del depuesto Zelaya incluso había amenazado con retirarse si los representantes del gobierno de facto no cedían en algunos de los puntos en discusión.

El ministro de Presidencia de Zelaya y miembro del grupo presente en San José, Enrique Flores Lanza, había explicado por la tarde que la delegación del gobierno de facto “se niega a discutir” el primer punto de la agenda: la restitución de Zelaya en el poder y, adelantó, “dentro de una hora vamos a dejar de esperar”. “La otra parte (de Micheletti) no acepta ningún punto de Arias, nosotros hemos aceptado todos los puntos para discutirlos... Estamos en el primer punto aún, ellos se niegan a discutirlo”, se quejó.

Los temas del debate

Al iniciar el encuentro, Arias presentó una propuesta de siete puntos donde destacó el eventual adelanto de las elecciones del 29 de noviembre al último domingo de octubre. Otros puntos hablaban del traspaso del comando de las Fuerzas Armadas, actualmente en manos del Poder Ejecutivo, al Tribunal Supremo Electoral un mes antes las elecciones, así como la integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales.

Un vocero del desplazado gobernante dijo desde Managua que Zelaya aprobaba la propuesta de solución a la crisis planteada por el mandatario costarricense, pero no estaba dispuesto a aceptar “la presencia de ningún golpista” en un gobierno de reconciliación.

Una fuente muy cercana a Zelaya explicó que el mandatario depuesto no aceptará “bajo ninguna circunstancia la presencia de nadie involucrado directamente en el golpe de Estado” del 28 de junio último, entre ellos el presidente de facto. “Eso es innegociable, no se aceptará a nadie que haya participado de forma directa en el golpe”, subrayó.

Arias había adelantando días atrás sobre los principales temas: la restitución de Zelaya, la conformación de un gobierno de reconciliación nacional, la declaración de una amnistía general para los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio —que también ha sido rechazada por Zelaya— y la renuncia expresa del derrocado mandatario a la instalación de una urna para consultar sobre una eventual modificación constitucional que permita su reelección.

“Esos acuerdos deben adoptarse lo antes posible, porque cada día que pasa se hace pesada la carga sobre los hombros de un pueblo inocente”, comentó Arias mediante un comunicado previo a la reunión.

No obstante, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, quien forma parte de la delegación de Micheletti, resaltó vía telefónica a The Associated Press que cualquier solución debe respetar la institucionalidad democrática de Honduras, donde ayer arreciaron las protestas.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, reiteró que “en pocas horas el presidente va a estar acá, no importan las bayonetas, no importan las armas y las ametralladoras”.

Ayer mismo, el gobierno de facto anunció que el toque de queda seguirá en vigor. “La medida se adoptó para la seguridad de los hondureños”, indicaron las nuevas autoridades.

La noche del viernes, desde Managua, Zelaya había advertido que “a las 12 de la noche (del sábado) vence el plazo para que el gobierno golpista... me restituya en el poder... Si a esa hora no hay una resolución, damos por fracasadas las negociaciones”. (Con información de José Meléndez/Corresponsal)

Capturan a uno de 'los 10 más buscados' de EU en México.

Noticia:


Un fugitivo incluido en la lista de ''Los 10 más buscados'' por el FBI, sospechoso de herir gravemente con armas automáticas a un agente del alguacil del condado de Los Angeles hace casi nueve años, ha sido detenido en México, dijeron el sábado las autoridades.

El supuesto pandillero Emigdio Preciado hijo fue arrestado la noche del viernes y agentes del FBI en México verificaron su identidad, dijeron funcionarios del FBI y de la oficina del alguacil en un comunicado.

Preciado, de 39 años, está en manos de la policía federal mexicana mientras es entregado a las autoridades estadounidenses, dijo la vocera del FBI Laura Eimiller.

Las autoridades se abstuvieron de mencionar otros detalles como el lugar exacto donde Preciado fue capturado o estaba detenido. El FBI y el departamento del alguacil programaron una rueda de prensa conjunta para el lunes en Los Angeles.

Preciado era buscado por intento de asesinato y por huir de la justicia.

El sospechoso era buscado desde el ataque a tiros ocurrido el 5 de septiembre del 2000 en Whittier, un suburbio de Los Angeles, contra dos agentes. Uno sufrió lesiones graves en la cara y el otro escapó ileso. El agente herido se ha recuperado.

Preciado era uno de los cuatro individuos que viajaban en una camioneta que fue parada por los dos agentes por problemas con los faros. De acuerdo con las autoridades, Preciado abrió de inmediato una puerta e hizo 21 disparos a los agentes.

Los cuatro huyeron en el vehículo, pero tres fueron capturados más tarde, incluyendo uno también aprehendido en México.

Las autoridades dijeron que Preciado formaba parte de una pandilla con largo historial de delincuencia, incluyendo ilícitos relacionados con drogas y armas. Cuando ocurrió el ataque, era buscado por violar su libertad bajo palabra.

El FBI había ofrecido una recompensa de 100 mil dólares por la detención de Preciado, mientras las autoridades del condado de Los Angeles habían ofrecido otros 50 mil dólares.

Israel rechaza dejar de construir en Jerusalén Este.

Noticia:


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó hoy las demandas de Estados Unidos para que paralice una construcción en Jerusalén Este y aseguró: "Nuestra soberanía sobre Jerusalén es indiscutible. No podemos aceptar ese tipo de demandas sobre Jerusalén Este" .

"Deseo dejar esto claro: Jerusalén unificada es la capital del pueblo judío en el estado de Israel" , dijo Netanyahu al comienzo de la reunión semanal con su Gabinete, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

Según indicaron hoy diversos medios israelíes, el Departamento de Estado de Estados Unidos convocó este fin de semana al embajador israelí, Michael Oren, para advertirle de que el proyecto de construcción del millonario norteamericano Irving Moskowitz en Jerusalén Oriental (territorio ocupado a los palestinos tras la Guerra de los Seis Días de 1967) , debe ser suspendido.

La comunidad internacional considera ilegales todos los asentamientos judíos en Jerusalén Oriental, mientras que Israel entiende que la ciudad está "unificada" , es "indivisible" y "es y será siempre la capital eterna del pueblo judío" .

Moskowitz adquirió en 1985 el Hotel Shepherd, situado en el barrio árabe de Sheij Jarrah, y planea derruirlo y construir en su lugar un complejo de viviendas.

El viceprimer ministro, Eli Yishai, aseguró: "Entiendo que la Administración (norte)americana tiene su política, pero no hay nadie en el mundo que pueda parar la construcción en Jerusalén" .
Yishai añadió que confía en que "los (norte)americanos entiendan cuando se les explique que la construcción es legal" , y agregó que "no existe el concepto de parar la construcción en Jerusalén" .

El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, calificó de "impensable" la demanda estadounidense y señaló que "hay muchas familias árabes que construyen casas en los barrios de Neve Yaakov y French Hill (en Jerusalén Oeste, la parte israelí de la ciudad) y nunca he oído comentarios a este respecto, ni de Estados Unidos ni de Europa" .

Policía china mató a 12 civiles tras disturbios.

Noticia:


La policía mató a 12 personas durante los desórdenes del 5 de julio en la ciudad occidental de Urumqi, dijeron funcionarios, en una rara declaración gubernamental que reconoce que las fuerzas de seguridad abrieron fuego en el peor conflicto étnico en la región en décadas.

Los disturbios comenzaron cuando una protesta pacífica de la etnia minoritaria musulmana Uighur se tornó violenta cuando la policía intentó contenerla. Los uighurs reaccionaron furiosamente en Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang, y destruyeron ventanas, quemaron vehículos y golpearon a integrantes de la etnia china Han, la comunidad dominante en el país.

Dos días después de los primeros tumultos, grupos de vigilancia ciudadana de la etnia Han se volcaron a las calles y agredieron a uighurs.

El gobernador de Xinjiang, Nur Bekri, dijo que la policía abrió fuego contra los ''hampones'' el 5 de julio después de realizar disparos de advertencia, según un despacho emitido la noche del sábado por la agencia china de noticias Xinhua. Al parecer no mencionó a qué etnia pertenecían los ''hampones''.

''La policía mostró tanta compostura como era posible durante los disturbios'', dijo Bekri citado en la información y agregó que muchos agentes fueron lesionados y uno muerto.

Una funcionaria de apellido Wu, que labora en la oficina de información del gobierno regional de Xinjiang, confirmó el domingo el reporte. Wu no estuvo en condiciones de mencionar si las personas muertas por la policía eran miembros de la Uighur o Han.

El gobernador dijo que tres personas murieron en lugar de los desórdenes y nueve en hospitales.

Bekri añadió a la agencia que el número de muertos por los disturbios ha ascendido a 197.

El gobierno había informado anteriormente que los disturbios dejaron 192 muertos y mil 721 heridos. La mayoría de los muertos pertenecían a la etnia Han.

Mueren 15 personas al estrellarse helicóptero ruso en Afganistán.

Noticia:


Al menos quince personas murieron hoy al estrellarse un helicóptero ruso Mi-8 en el aeropuerto de la ciudad meridional afgana de Kandahar, informó hoy la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) .

"El helicóptero de transporte se estrelló al despegar en el aeródromo de Kandahar. Quince de los 17 pasajeros han muerto" , señala la fuente, citada por la agencia rusa Interfax.
En el aparato, viajaban 20 ocupantes, tres tripulantes y diecisiete pasajeros.

Funcionarios definirán el rumbo de AN.

Noticia:


El Consejo Nacional de Acción Nacional, encargado de elegir al próximo presidente del partido en su sesión extraordinaria del 8 de agosto, está constituido en su mayoría por empleados del gobierno en distintos niveles.

Entre los 370 integrantes del máximo órgano del blanquiazul se hallan secretarios de Estado, delegados estatales de dependencias federales como Desarrollo Social, Hacienda, Reforma Agraria, Relaciones Exteriores, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Además hay dirigentes estatales panistas o empleados oficiales de estados y municipios en donde gobierna el partido.

Después de una búsqueda nombre por nombre que realizó EL UNIVERSAL, se comprobó que unos 145, de los 370 miembros del consejo panista —casi 40%—, son empleados del gobierno remunerados por la nómina oficial tanto a nivel federal como estatal.

Entre los consejeros que son secretarios de Estado están Fernando Gómez Mont, en Gobernación; Salvador Vega Casillas, Función Pública, y Rodolfo Elzondo, en Turismo.

Hay nombres como Arturo Vélez Fuentes, delegado estatal de Chihuahua; Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt, y Rigoberto Ramos, delegado estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria en Guerrero.

Asimismo, aparecen Marisol Vargas Bárcena, delegada del IMSS en Hidalgo; Felipe Vicencio, delegado de Sedesol en Jalisco, y Roberto Grajales, delegado de la Cancillería en Tlaxcala.

Voces de repudio

Esto ha generado malestar en integrantes del PAN como el exsenador Javier Corral y el ex líder nacional de AN, Manuel Espino, quien hace unos días acusó que más de la mitad de los consejeros nacionales son empleados federales, lo que lleva, asegura, a que en la elección del nuevo dirigente nacional “acaten línea oficial para volver a tener un presidente de partido designado desde Los Pinos”.

Detalló que el consejo sólo oficializaría al candidato de Felipe Calderón y “si acaso participa algún candidato a la presidencia de Acción Nacional que no sea avalado por Los Pinos, no se vislumbran posibilidades de éxito”.

Hasta ahora, el único candidato que se ha registrado para suceder a Germán Martínez en la dirigencia nacional es el diputado federal electo César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón.

En esta radiografía, EL UNIVERSAL documentó que aproximadamente 60 consejeros están en dirigencias estatales o nacional del PAN, lo que representa 16% del total del consejo.

Entre ellos, Arturo González Estrada, líder estatal de Aguascalientes; Andrés de la Rosa, dirigente de Baja California; Juan Carlos Ruiz, líder de Monterrey; Mariana Gómez del Campo, del DF, y Héctor Mendizábal, de San Luis Potosí, entre otros.

En tanto, 71 integrantes del consejo panista (19%) son diputados o fueron electos legisladores locales o federales en las elecciones pasadas.

Entre ellos se destacan Antonio Martín del Campo; Esmeralda Cárdenas, diputada por Colima; Francisco Ramírez Acuña, por Jalisco, o Juan José Rodríguez Prats.

Los panistas sin cargo

Además, 44 integrantes del máximo órgano son panistas sin cargo en la administración pública o en órganos del partido.

Ellos son Ana Teresa Aranda, quien renunció a su cartera en Gobernación; Guadalupe Hinojosa Rivero, de Puebla; Patricio Patrón Laviada, ex gobernador, entre otros, lo que resulta en porcentaje de 2.16%.

También se encuentran los integrantes ex oficio o vitalicios, como el ex presidente Vicente Fox, Manuel Espino, Felipe Calderón, Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena, que representan 11.89%.

Hay panistas que tienen doble función, algunos como integrantes de la cúpula del partido y como funcionarios públicos.

El nuevo dirigente nacional será elegido por el Consejo Nacional el 8 de agosto tras la renuncia de Germán Martínez Cázares a la presidencia partidista debido a las derrotas electorales que sufrió el pasado 5 de julio.

“Legítima defensa”, despliegue en Michoacán: Gobernación.

Noticia:


La Secretaría de Gobernación aseguró que el incremento en el número de policías en Michoacán se debe a la gravedad de los ataques de que fueron objeto elementos federales en la entidad, y que su presencia responde también al elemental principio de “legítima defensa”.

Señaló que de ninguna manera se trata de una acción unilateral que agravie a los michoacanos o a sus autoridades.

“La gravedad de los hechos requería de una respuesta inmediata, frontal y decidida para proteger a los policías, soldados y marinos, quienes venían siendo blanco de tales agresiones”, explicó Gobernación en un comunicado que responde a las acusaciones vertidas por el gobernador Leonel Godoy.

El mandatario muchoacano acusó el viernes al gobierno federal de actuar sin coordinación con las autoridades estatales, y que todo se trata de una ocupación militar que viola la soberanía de la entidad.

El jueves pasado, el propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció su decisión de incrementar la presencia de fuerzas federales y reforzar la operación luego de las agresiones perpetradas contra ellas e instalaciones de seguridad, por las que resultaron muertos al menos 17 policías federales, 12 de ellos ejecutados por La Familia michoacana.

“En este contexto, de ninguna manera puede aseverarse que el gobierno federal actúe de manera unilateral, que no busque la cooperación y la corresponsabilidad como estrategias primarias de esta lucha, cuando fundamentalmente se centra en fortalecer la presencia de las fuerzas federales, con el fin de repeler aquellas agresiones de las que han sido sujetas”, añadió.

“Por ello no podemos aceptar que este elemental principio de legítima defensa de los miembros de la fuerzas federales pueda agraviar de manera alguna a los michoacanos o a sus autoridades”, sentenció el secretario.

Gobernación tampoco aceptó que el refuerzo de la presencia federal implique una invasión de competencias, pues su decisión, precisó, se sustenta en el artículo 43 de la Constitución, que señala que el Estado libre y soberano de Michoacán forma parte de la Federación.

Gobernación precisó que el Estado mexicano en todos sus niveles tiene la responsabilidad de proveer seguridad y justicia, con pleno respeto al pacto federal.

El comunicado oficial de nueve puntos reitera que es impostergable enfrentar a la delincuencia organizada, cerrarle espacios con la finalidad de recuperar la fortaleza de las instituciones.

Narco extiende red a la tala ilegal.

Noticia:


Campesinos forestales, policías estatales y municipales temen que bandas de talamontes han encontrado en el narcomenudeo, el robo y el secuestro la mejor forma de capitalizarse e, incluso, aseguran que las zonas desforestadas son útiles para sembrar estupefacientes, lo que lo convierte en un negocio redondo.

Estadísticas oficiales señalan que la tala ilegal ocupa el cuarto lugar de delitos cometidos por el crimen organizado, después del narcotráfico, el tráfico de armas y el secuestro.

Según datos de los guardabosques del país y un recorrido que EL UNIVERSAL realizó con las cuadrillas de Probosque en el estado de México, los talamontes emplean a mujeres y niños para defenderse en los operativos.

La deforestación ocurre entre balazos, amenazas de muerte y homicidios. En 18 años, en la región mexiquense Gran Bosque de Agua, 30 guardabosques han sido asesinados, documentó Greenpeace.

Rebasados, programas antipobreza.

Noticia:


La cifra de pobres en México aumentó seis millones en los dos primeros años de gobierno de Felipe Calderón, pese a los programas sociales impulsados para combatir la marginación y auxiliar a los que menos tienen, reporta la medición más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el reporte, durante el gobierno de Vicente Fox, la pobreza de patrimonio disminuyó de 53.6% a 42.6%, mientras que la alimentaria pasó de 24.1% a 13.8%.

Sin embargo, en los dos primeros años de administración calderonista las cifras se dispararon: los pobres de patrimonio aumentaron de 42.6% a 47.4% y los que no tenían ni para comer, de 13.8% a 18.2%.

Es decir, los 44.7 millones de mexicanos que no tenían los ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas como salud, alimentación, vivienda, vestido, transporte y educación en 2006, se convirtieron en 50.5 millones en 2008.

Esto a pesar de que Felipe Calderón ha conservado el mismo programa social estrella de los gobiernos panistas, Oportunidades, el cual atiende a cinco millones de familias, pero no tiene planeado aumentar su padrón de beneficiarios.

El Coneval alertó que aunque se reconoce el avance de los programas sociales, “la pobreza por ingresos sigue siendo elevada y aumentó debido al entorno económico adverso a nivel internacional y nacional”.

La medición de ese organismo público descentralizado especifica que cada uno de los 50.5 millones de pobres de patrimonio que había el año pasado tenía un ingreso mensual inferior a mil 905 pesos en áreas urbanas y menor a mil 282 pesos en zonas rurales.

De los pobres alimentarios, la mayor parte, 12.2 millones, vive en zonas rurales con un ingreso mensual per cápita menor a 707 pesos, y el resto —7.2 millones— vive en ciudades con ingresos de 949 pesos. “Cualquier ingreso inferior a esa cantidad se considera insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria, aun si se destinaran todos los ingresos nada más a ese propósito”, consideró el Coneval.

Al conocerse las mediciones de pobreza, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció el aumento en número de pobres, pero resaltó sus programas sociales como Oportunidades, 70 y más, Empleo Temporal, así como el de estancias infantiles, que fue calificado por especialistas y legisladores como “guarderías changarro” debido a las mínimas medidas de seguridad.

Incluso, señaló que de no existir los programas sociales habría 2.6 millones más en pobreza alimentaria.