Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 14 de mayo de 2009

Ejecutan a 3 ciudadanos de EU en Tijuana.

Noticia:


Tres estadounidenses y una mexicana fueron asesinados en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, informaron hoy fuentes de la procuraduría local.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California, indicó que el crimen se produjo el sábado, pero explicó que no había informado al respecto ante las dificultades que tuvo para identificar a las víctimas.

Los fallecidos son los estadounidenses Briana Hernández Aguilera, de 19 años; Oscar Jorge García Cota, de 23, y Luis Antonio Gámez Jr., de 21, y la mexicana Carmen Jimena Ramos Chávez, de 20 años.

Según la fiscalía, los cuerpos fueron encontrados cubiertos con cobijas y con indicios de violencia, como heridas y otras lesiones, visibles por las excoriaciones que presentaban.

Los cuatro estaban dentro de un vehículo en una colonia populosa de esta ciudad fronteriza con San Diego (EU), añadieron las fuentes, que no ofrecieron detalles sobre el móvil del crimen.

Las autoridades de la zona tienen previsto ofrecer más información en las próximas horas.


Comentario:

Un crimen más en esta Ciudad fonteriza.

Constructora suspende obra en zona de derrumbe.

Noticia:


La empresa constructora HIR suspendió temporalmente labores de construcción de una megaobra, luego de que la caída de un muro provocara un hundimiento de 50 metros de diámetro por 10 de profundidad en avenida del Parque, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez.

Las empresas encargadas de construcción tapiaron las inmediaciones de la zona afectada, mientras se realiza el dictamen de persona de la delegación, Protección Civil y un grupo de especialistas o alterno.

La delegación pagó el alquiler de 23 habitaciones en el hotel Holiday Inn, donde se alojan los vecinos que fueron evacuados tras el surgimiento de la oquedad.

Hasta esta tarde sólo se permite el paso peatonal en la acera poniente de avenida del Parque y se impide la circulación de vehículos, ya que la zona permanece acordonada.

Un testigo de nombre Marco, encargado de una papelería, aseguró que la tarde del miércoles, cuando ocurrió el derrumbe se retiraban los vendedores de un tianguis, mismos que fueron sorprendidos por la caída de muro, pero aparentemente sintieron la vibración en piso y lograron alejarse del lugar, lo que evitó que hubiera lesionados, aunque algunos puestos con mercancía se precipitaron al hoyo, señaló.


Comentario:

Terrible accidente.

Valdés Zurita pide ignorar llamados a no votar.

Noticia:


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, convocó a los ciudadanos a ignorar a aquellos que "invocan a no votar, a los que ponen en riesgo la institucionalidad democrática y a quienes se beneficiarían si se pusieran en manos de unos pocos nuestras libertades".

Durante la firma de un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), celebrado en la capital oaxaqueña, Valdés Zurita llamó a la ciudadanía "a no permitir que el desinterés y el abstencionismo generen mayorías artificiales y sin representatividad social" el próximo 5 de julio. porque el sufragio es útil, valioso y decisivo, apuntó.

El presidente consejero del IFE enfatizó que la democracia se alimenta del voto y de una participación responsable, por lo que advirtió de confirmarse las proyecciones de diversos analistas sobre un alto abstencionismo en la jornada electoral del 5 de julio próximo, no sólo se reducirá la calidad de nuestra democracia, sino además se limitará sustancialmente el mandato en las tareas parlamentarias.

Al encabezar el Foro Regional "Resultados electorales: cómputo y difusión" en el Paraninfo universitario, Valdés Zurita dijo que la democracia es un aprendizaje común, una responsabilidad compartida y una enseñanza que debemos emprender todos, sin excepción.

Reiteró que el IFE desarrolla actualmente los trabajos de preparación de la jornada electoral a fin de que los ciudadanos tengan todos los elementos para que su voto cuente y se cuente bien.


Comentario:

¿Qué se logra con no votar?

Ecuador reabre vuelos hacia México.

Noticia:


El Comité de Emergencias de Ecuador levantó a partir de este jueves la prohibición de vuelos hacia México, con lo cual se elimina la última de las medidas de emergencia que aplicaba ese país por la epidemia de influenza humana.

En entrevista el embajador de Ecuador en México, Galo Galarza Dávila, informó que la ministra de salud de su país, le comunicó que a partir de este jueves queda reabierta la posibilidad de hacer vuelos sin restricción entre México y Ecuador.

Explicó que en ningún momento la prohibición de volar entre ambos países tuvo intención contra México o los mexicanos, sino que formó parte de las medidas de emergencia que se tomaron cuando no se sabía frente a qué amenaza de salud se encontraba el mundo.

En ese sentido, recordó que el Comité de Emergencia convocado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó la prohibición para la entrada de carne de cerdo mexicana, así como que ingresaran pasajeros de cualquier nacionalidad provenientes de México.

En ese momento también se impidieron los vuelos entre ambas naciones, aunque quedó claro que se trataba de medidas especiales y sobre todo temporales, en tanto se comprendía el alcance del problema y la forma adecuada para luchar contra él.

En forma paulatina las medidas emergentes se levantaron y hasta ahora se permite de nuevo la realización de vuelos.

Galarza Dávila reconoció que las medidas adoptadas por el gobierno de Ecuador causaron disgusto entre algunos sectores de la sociedad mexicana y provocaron que algunas personas de mala fe enviaran mensajes agresivos a la representación diplomática.

Explicó que en su momento se decidió no hacer ninguna denuncia al respecto para no darle importancia a personas desatinadas, pues en contraparte existe una amplia relación de respeto y solidaridad entre ambas naciones que se considera mucho más importante.

El embajador de Ecuador en México destacó que el país tomó desde un principio medidas drásticas y valientes para luchar contra la epidemia, que en el futuro deberán ser tomadas como ejemplo por otros países, como la forma correcta de enfrentar una emergencia de salud.

Sobre la discriminación que han sufrido mexicanos en otros países incluyendo las cuarentenas obligatorias, el embajador señaló que Ecuador es respetuoso de las decisiones soberanas que tome cada país.

Advirtió que en el caso de las naciones asiáticas se debe recordar que en el pasado sufrieron otras epidemias de graves consecuencias.

Ponderó también el civismo y la actitud valiente de la sociedad mexicana que atendió las recomendaciones de las autoridades de salud para combatir la propagación del virus, lo cual parece dar los resultados esperados.


Comentario:

Otro país que adopto medidas totalmente irracionales.

Fidel Castro lanza nuevas acusaciones a México.

Noticia:


El ex presidente cubano Fidel Castro acusó de nuevo al gobierno de México de haber encubierto la existencia de la gripe AH1N1, y afirmó que en ese país no ha cambiado nada en ocho años, en un artículo de "Reflexiones" divulgado por la televisión estatal.

Castro afirma que México y Estados Unidos "se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia" y que "tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse", apenas tres días después de acusar al Gobierno mexicano de no informar de la enfermedad por la visita a ese país del mandatario estadounidense, Barack Obama.

"¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril -fechas de la visita de Obama- nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?", dice Castro.
"¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?", se pregunta el ex gobernante, quien asegura que "nada ha cambiado en México durante los últimos ochos años, excepto el virus".

El ex jefe de Estado de 82 años acusa al gobierno mexicano de mentir y se pregunta "¿por qué hablar de supuestas represalias como fue suspender un viaje ya suspendido?", en alusión a la visita que tenía previsto realizar a Cuba el presidente de ese país, Felipe Calderón, en abril o mayo.
"¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿por qué amenazar?", añade la "Reflexión".

Fidel Castro acusó por primera vez al gobierno de México de encubrir la enfermedad el pasado día 11, en un artículo que generó un enorme revuelo en ese país, y sus palabras fueron desmentidas por las autoridades sanitarias mexicanas.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que las "afirmaciones difundidas en Cuba" sobre la epidemia "enrarecen la relación bilateral", según un comunicado oficial.
"¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano cuando adoptamos medidas de antemano sobradas para proteger a nuestro pueblo?", dice hoy Castro.

El ex gobernante recuerda las limitaciones que tiene Cuba para acudir al mercado a conseguir productos y equipamiento sanitario como consecuencia del bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

Durante el mandato del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) las relaciones diplomáticas de ambos países estuvieron a punto de romperse, pero tras la llegada al poder de Felipe Calderón había comenzado un proceso de acercamiento.

El año pasado se produjeron sendas visitas oficiales de los cancilleres y en diciembre el mandatario cubano, Raúl Castro, se reunió con Calderón para acodar la visita del gobernante mexicano a la isla en 2009, prevista inicialmente para abril o mayo.

El pasado 29 de abril Cuba interrumpió los vuelos con México, tras la declaración de la gripe A en ese país, y la semana pasada Calderón puso en duda su visita a la isla como consecuencia de esa medida.

El Ministerio de Salud cubano reveló el lunes en un comunicado que un joven mexicano que cursa estudios en la isla es el primer caso positivo de gripe AH1N1 en este país.

La embajada de México en La Habana solicitó a las autoridades cubanas el acceso a ese y otros estudiantes mexicanos que se encuentran en observación para darles apoyo consular, sin que hasta ahora, según la legación, haya obtenido una respuesta.


Comentario:

Por controvertido, Fidel Castro es noticia; ¿pero hay que tomarlo en serio?

Argentina retoma vuelos con México.

Noticia:


Argentina restablecerá a partir del viernes los vuelos con México, suspendidos hace dos semanas a causa del brote de influenza A en ese país, anunció el jueves el jefe de gabinete de ministros, Sergio Massa.

''Hemos tomado la decisión que desde la cero hora de mañana (por viernes) esté restablecido el puente aéreo entre el Distrito Federal y Buenos Aires para volver a tener el vínculo de comunicación entre México y Argentina'', dijo Massa a periodistas en la Casa de Gobierno.

La decisión fue adoptada por el Comité de Emergencia Sanitaria creado por la presidenta Cristina Fernández ante el avance de la epidemia de influenza A H1N1.

''La disminución de los casos en México amerita hoy tomar la decisión de reabrir este puente aéreo'', explicó Massa.

Argentina había cancelado los vuelos procedentes de México el pasado 29 de abril. Fue el segundo país en adoptar la medida después de Cuba.

Massa aclaró que ''el restablecimiento del vínculo (aéreo) va a estar signado por una serie de condiciones que se van a fijar en una resolución de la Secretaría de Transporte vinculadas a los controles sanitarios que tiene que tener el pasajero que llega a la Argentina y a la responsabilidad de las líneas aéreas respecto de las condiciones sanitarias de los pasajeros que ingresan a la Argentina. Vamos a trabajar con un doble control''.

Esto se aplicará ''no solamente para los vuelos que llegan de México sino también de Canadá y Estados Unidos'', aseguró el jefe de ministros sin dar mayores detalles sobre las condiciones sanitarias exigidas.

La cancelación de vuelos tensó las relaciones amistosas con México, que calificó la medida como discriminatoria.

El presidente mexicano Felipe Calderón acusó al gobierno argentino de montar una cortina de humo para desviar la atención ante el peor brote de dengue en la historia del país, que afecta a unas 25 mil personas y causó cinco muertes.

''Estamos seguros de que hemos actuado en la mejor defensa de la salud de los argentinos y de hecho hemos limitado y retrasado la llegada del virus. Nos ha permitido organizarnos mejor en áreas de salud y en otras áreas correspondientes'', dijo al respecto el canciller Jorge Taiana, que acompañó a Massa durante el anuncio.

Las autoridades argentinas han confirmado un sólo caso de influenza A en el país. Se trata de un hombre que estuvo en México y regresó al país antes de suspenderse los vuelos.


Comentario:

¿Era necesario suspender los vuelos? ¿Con una revisión médica no era más que suficiente?

La OMS descarta que el virus de la gripe saliera de un laboratorio.

Noticia:


El virus A/H1N1 no surgió de un laboratorio como había sugerido un científico australiano, según ha asegurado el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.

"Tras varios días de análisis podemos afirmar que el virus se creó de forma natural y no en el laboratorio", ha afirmado en rueda de prensa Fukuda.

Fukuda también ha señalado en su comparecencia que los expertos en vacunas de la OMS no han llegado aún a una conclusión sobre si los fabricantes deberían cambiar la producción de la vacuna de la gripe estacional para disponer de una terapia contra la nueva cepa H1N1. "Es parte de una discusión en curso. Habrá reuniones adicionales que continúan", ha agregado.
La teoría del laboratorio

Fue el científico australiano Adrian Gibbs, de 75 años, quien señaló en una entrevista hace días que estaba tratando de publicar un informe en el que se sugiere que las características genéticas del virus podrían llevar a pensar que el patógeno fue cultivado en huevos, método que habitualmente se emplean en los laboratorios, por ejemplo, para el desarrollo de vacunas.

Gibbs, que ha participado en el desarrollo del antiviral oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, llegó a estas conclusiones tras formar parte del programa que ha trazado los orígenes del virus al analizar su huella genética.

Antes que la OMS, fueron los propios Centros de Control de las Enfermedades de EEUU (CDC, según sus siglas en inglés) los que declararon que no había ninguna evidencia que apoyara las declaraciones de Gibbs.

Hasta ahora los casos de contagios de gripe A en el mundo confirmados por la OMS ascienden a ya 6.497 en 33 países. En México, el país con mayor mortalidad a causa de la enfermedad, la cifra de muertes confirmadas ha aumentado ya a 64 y los contagios se cifran en 2.656, según ha informado el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

Córdova también se ha referido a la hipótesis del australiano en rueda de presa. Preguntado por los periodistas, el ministro mexicano de Salud Córdova ha aclarado que desde que se conoció la hipótesis, su ministerio ha contactado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación "para ver si existe algún laboratorio de virología animal en el que se estén dando este tipo de experimentos" en el país. "Prácticamente me aseguraban que no existía, pero que de cualquier forma se van a reforzar las visitas y la vigilancia para tratar de descartarlo de manera absoluta", ha indicado Córdova.

Por su parte, en EEUU, el país donde el número de infectados es más elevado, los CDC hablan ya de 4.298 en 44 estados; aunque allí sólo se han registrado tres víctimas mortales.

La Junta Militar de Myanmar procesa de nuevo a la opositora Ang San Suu Kyi.

Noticia:


La Nobel de la Paz y líder de la oposición de Myanmar (antigua Birmania), Aung San Suu Kyi, ha sido formalmente acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario que cumple desde 2003 sin juicio previo, según han informado fuentes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND). Previamente, Suu Kyi, de 63 años, había sido trasladada a la cárcel donde espera para ser juzgada.

Según la férrea Junta Militar birmana, el pasado 6 de mayo, la premio Nobel de la Paz incumplió el arresto al que está sometida desde hace seis años. Los soldados que custodian el perímetro de su casa en Rangún apresaron a un estadounidense, identificado por la prensa como John William Yeattaw, cuando regresaba a nado por el lago Inye. Al parecer, logró entrar en el domicilio de la arrestada burlando a los vigilantes apostados allí las 24 horas del día.

El régimen militar birmano ha acusado formalmente a la activista por este hecho. La líder birmana, que ha pasado cautiva 13 de los últimos 19 años, tiene prohibidas las visitas sin la previa autorización de las autoridades militares. Desde 2003 cumple su último arresto domiciliario después de los fuertes enfrentamientos entre los opositores y la Junta Militar.

En prisión

Horas antes de la acusación, Suu Kyi fue trasladada a la prisión de Insein en la capital de Myanmar, donde permanecerá al menos hasta el próximo lunes cuando será juzgada. Su detención ocurre justo 12 días antes de que expire el plazo máximo de arresto domiciliario, según marcan las leyes birmanas.

La disidencia birmana considera este arresto y el juicio del próximo lunes como un movimiento de los militares, que gobiernan la antigua Birmania con puño de hierro desde 1962, para justificar una ampliación de su detención y retrasar su puesta en libertad con vistas a las elecciones de 2010. Suu Kyi se enfrenta ahora a una pena máxima de siete años de cárcel por permitir la visita. El abogado de la activista ha expresado en declaraciones a medios birmanos en el exilio que Suu Kyi no ha roto en ningún caso las condiciones de su cautiverio.

Salud delicada

La detención coincide con un deterioro de la salud de Suu Kyi. La opositora está siendo tratada desde el pasado viernes con sueros intravenosos por su dificultad para ingerir alimentos por lo que Estados Unidos y la Unión Europea, así como numerosos grupos de derechos humanos, han vuelto a pedir su inmediata liberación.

La dictadura que preside el general Than Shwe rechazó a principios de mayo la petición hecha por el partido para poner en libertad a su líder. La LND, con Suu Kyi al frente, ganó las elecciones generales celebradas en 1990 por abrumadora mayoría, aunque los resultados nunca han sido reconocidos por los generales.


Comentario:

¿Tan peligrosa para el régimen es esta mujer?

Chávez lanza su revolución cultural.

Noticia:


El Gobierno venezolano ha hecho correr mucha tinta en los últimos cinco años para llenar de nuevos libros la "sección ideológica" de las bibliotecas públicas del país. Ahora, con las estanterías completas y habiendo concluido el programa de alfabetización, el presidente Hugo Chávez pone en marcha el Plan Revolucionario de Lectura (PRL) para "reafirmar los valores conducentes a la consolidación del hombre nuevo y la mujer nueva, como base para la construcción de la patria socialista", "desmontar el imaginario del capitalismo" y "recontextualizar la historia", según el Ministerio de Cultura.

"Leer, leer y leer, consigna de todos los días. Lectura para la conciencia", dijo Chávez al anunciar el lanzamiento del proyecto desde la nueva sede de la Galería de Arte Nacional y ante un auditorio de niños vestidos con delantales rojos con letras blancas que decían: "Cultura, corazón adentro / misión socialista". "Tenemos que inyectarle a la contrarrevolución todos los días una dosis de liberación a través de la lectura", añadió. El PRL ha sido diseñado, según el mandatario, para generar "un acto colectivo orientado a fomentar el socialismo".

Las bibliotecas han sido rápidamente equipadas con ejemplares de El socialismo venezolano y el partido que lo impulsará, un libro escrito por el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alberto Müller Rojas. También con títulos como ¿Por qué soy chavista?, del ex ministro del Poder Popular para la Cultura Farruco Sesto, e Ideas cristianas y otros aportes al debate socialista, que reúne extractos de los discursos de Hugo Chávez en torno al tema de la condición socialista de Jesucristo.
Che Guevara

En la selección tampoco faltarán tomos sobre el pensamiento del Che Guevara y el Manifiesto comunista. ¿Es un proyecto ideológico? "Sí que lo es", dice sin rubor Edgar Páez, representante de la Oficina Nacional del Plan Revolucionario de Lectura, con la convicción de que hasta las recetas de cocina guardan entre sus líneas un mensaje ideológico. "Ha habido una declaración explícita del comandante-presidente en el propio acto de lanzamiento, cuando advirtió que se trata de un plan de formación, y todo plan de lectura es un proyecto de formación ideológica", sostiene Páez en una entrevista publicada por el semanario Todos Adentro, que edita el Ministerio de Cultura. Una de las preocupaciones, dice Páez, es que "los niños están siendo formados con libros que aún llaman descubrimiento a la invasión del Imperio español u otros eufemismos que buscan endulzar el genocidio de los pueblos originarios. Nosotros queremos, como parte de este plan, comenzar a llamar a las cosas por su nombre".

El PRL, al menos en su primera etapa, está dirigido a los adultos agrupados en las organizaciones vecinales, obreras y estudiantiles creadas por el Gobierno como base social de su proyecto político: a los Consejos Comunales, a las Empresas de Producción Social, a las Aldeas Universitarias. Luego vendrá el turno de los "colectivos neoalfabetizados" de las escuelas y los hospitales. Hace casi cuatro años, en octubre de 2005, el Gobierno declaró al país como "territorio libre de analfabetismo", al anunciar los resultados de la Misión Robinson, el programa de alfabetización puesto en marcha en 2003 con la cooperación del Gobierno cubano y antecesor del PRL. Hasta 2001, la media nacional de analfabetismo era del 9% entre los venezolanos mayores de 15 años. Entre 2003 y 2005, esa tasa se redujo al 6%, según los datos oficiales.

La aplicación del PRL tiene un cronograma muy concreto. Luisa, que es presidenta de un consejo comunal de una barriada popular del Estado de Carabobo, ya recibió instrucciones de cómo organizar a su primer grupo de lectura y qué títulos, de los que le han dado como referencia obligada, les corresponde leer en cada etapa. "Primero viene el momento de la selección y organización de los grupos, en el que debemos atraer a la gente hacia la lectura con libros como las Cartas de amor de Manuela Sáenz a Simón Bolívar, para que le agarren el gusto al asunto y no se aburran. Después es que viene el trabajo ideológico como tal y la división en escuadras".

Las Escuadras Revolucionarias de Lectura serán, según las instrucciones repartidas por el Ministerio de Cultura entre los consejos comunales, "la unidad básica de organización comunitaria y funcionarán como grupos de lectura en los que la selección del material bibliográfico estará definida ideológicamente, dado el contexto político y los objetivos del plan". A ellas, ordena el Ministerio, les corresponde desarrollar la etapa "de consolidación de la lectura para el pensamiento crítico y revolucionario".

Aparte de los libros antes mencionados para reforzar el "socialismo del siglo XXI" bolivariano, el Gobierno promoverá la lectura de un centenar de obras de autores venezolanos y extranjeros editadas en el país y repartidas en forma gratuita. Hasta el momento, el Gobierno sólo ha ofrecido los nombres de una decena de libros. Entre ellos aparecen Inventamos o erramos, escrita en el siglo XIX por Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar, y algunos textos que fueron objeto de culto entre la izquierda venezolana de los sesenta y setenta, como Venezuela violenta, de Orlando Araujo, y Teoría de la ideología, de Ludovico Silva. También se incluyen otros libros menos célebres y más recientes, como Dictadura mediática, de Luis Britto García; Discursos de Chávez, de Leonardo Ruiz; Che, comandante del Alba, de Modaira Rubio, y El código Chávez, de Eva Golinger.


Comentario:

Es como un sueño chaveziano. ¿Saldrá un nuevo hombre venezolano con esta "impresionante" revolución cultural? ¿Con la revolución Maoista, se dió un nuevo chino? ¿Con la revolución cubano, se creó un nuevo cubano?

Europa indagará el origen del Universo.

Noticia:


Planck y Herschel, los telescopios europeos más potentes jamás construidos, partirán mañana hacia el espacio a bordo del cohete Ariane-5 con el objetivo de explorar el origen del Universo a través de un conjunto de instrumentos de observación.

El despegue está previsto en la base de Kurú, en la Guayana francesa, los satélites después de ser lanzados, se separarán y ocuparán lugares diferentes en una misma órbita, a millón y medio de kilómetros lejos de la Tierra, donde la atracción de ésta equilibra la del Sol.

El más potente cohete Ariane llevará en sus bodegas dos telescopios que han costado mil 700 millones de euros, financiados por diversas agencias coordinadas por la Europea (ESA).

El lanzamiento de ambos telescopios se ha atrasado debido a las ambiciones que se propone, por ejemplo, el último percance se produjo cuando los científicos se dieron cuenta que el espejo del telescopio Herschel, de tres y medio metros de diámetro, no podía soportar las vibraciones de un despegue.

La gran talla de ese espejo es, justamente, la principal originalidad de Herschel, que supera ampliamente en precisión al Hubble. Se tuvo que construir con carburo de silicio.

Con sus tres mil 400 kilos, será el mayor telescopio espacial al menos hasta que en 2014 la NASA tenga su telecopio llamado James Webb.

A diferencia del Hubble, el Herschel no podrá ser reparado en el espacio, y está situado en una órbita más próxima a la Tierra para observar la adolescencia del Universo, es decir, cinco mil años después del Big Bang.

Herschel usará una visión infrarroja para adentrarse en ese periodo de la formación de estrellas logrando franquear las nubes de polvo congeladas en el espacio.

La misión de Planck es escudriñar el periodo prenatal del Universo, del que los científicos no cuentan en la actualidad con ninguna ecografía, por lo que se tienen que conformar con retratos robot construidos a partir de modelos teóricos.

Con un peso de mil 900 kilos es capaz percibir desde la Tierra el calor que emitiría una liebre en la Luna.

Planck tendrá como misión adentrarse en la etapa en la que la luz todavía no se había creado, más allá de los 380 mil años después de la gran explosión.

Hasta ahora, sólo los telescopios Cobe y WMAP, ambos de la NASA, habían logrado adentrarse en este momento oscuro de la formación del universo.

Pero el instrumental de Planck es 30 veces más sensible que el de WMAP, lanzado en 2001, y mil veces más que el del Cobe, en órbita desde 1989.

Los científicos que han emprendido este ambicioso proyecto, deberán esperar unos 60 días para comenzar a descubrir los misterios que esconden las galaxias.

Subsidio por desempleo en EU repunta.

Noticia:


Después de marcar el nivel más bajo en tres meses la semana anterior, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 32 mil y se ubicó la semana pasada en 637 mil informó hoy el Departamento de Trabajo.

El incremento muestra cómo el impacto de los despidos en la industria de vehículos automotores llevó la cifra semanal a su nivel más alto desde mediados de abril. Unos 27 mil empleados de Chrysler podrán presentar solicitudes tras la bancarrota de la compañía.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes subió en 6 mil llegó a 630 mil, indicó el gobierno.

En la semana que concluyó el 2 de mayo la cifra de personas que percibían el subsidio pagado por los gobiernos de los estados, había subido a 6.56 millones, una cifra sin precedentes.

El promedio en cuatro semanas de las personas que reciben el beneficio subió en 128 mil y llegó a 6.34 millones.

La cifra de las solicitudes nuevas es un indicador del ritmo de pérdida de empleos, y la de las personas que permanecen en el seguro de paro muestra las dificultades para encontrar trabajo.


Comentario:

Crecen las dificultades para encontrar empleo.

Bolsa de 27 mdp en apoyos a BCS.

Noticia:


Tras la reducción de las jornadas laborales y el despido de cientos de trabajadores del sector turístico de Baja California Sur, los gobiernos federal y estatal anunciaron una bolsa de recursos por 27 millones de pesos para pago de salarios.

Según informó el gobernador Narciso Agúndez, ante la crisis que enfrenta este destino por la baja afluencia turística, debido a la epidemia de influenza humana, los gobiernos federal y estatal aplicarán un programa emergente de apoyo para 5 mil trabajadores del sector.

En reunión con empresarios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Los Cabos, Agúndez manifestó que se pagarán tres salarios mínimos diarios, tres días por semana, durante los siguientes dos meses, principalmente a los trabajadores de Los Cabos, La Paz y Loreto.

Evitarán despido masivo

El mandatario sudcaliforniano sostuvo que la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de empresarios y prestadores de servicios permitirá “hacer frente a la situación con éxito” y se evitará el despido masivo de trabajadores.

El gobernador también manifestó su confianza en que la situación se superará “en breve” y los destinos turísticos retomarán su normalidad.

Ante el llamado a rescatar la pesca deportiva en el puerto internacional de Los Cabos, cuya actividad cayó drásticamente en las últimas semanas hasta en 85%, el Ejecutivo estatal aseguró que se destinarán al menos 10 millones de pesos para promocionar la actividad y se gestionará una bolsa de recursos similar ante el Consejo de Promoción Turística de México.

Situación crítica

En las últimas dos semanas, la situación económica de las familias sudcalifornianas que dependen de la actividad turística, se tornó crítica luego de la baja afluencia de visitantes que presentan los principales puertos de la entidad.

La Secretaría Estatal de Turismo reconoció que la ocupación en Los Cabos cayó hasta 20%, presentando incluso niveles más bajos que cuando se emiten alertas por ciclones o huracanes, y tras los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.


Comentario:

¿Serán suficientes estos recursos de apoyo?

Semarnat combatirá a pirómanos inmobiliarios.

Noticia:


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunció que la mayoría de los incendios forestales en Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo, fueron provocados por especuladores inmobiliarios y turísticos.

“Hay una actitud de especulación para cambiar el uso de suelo de manera ilegal. En la Semarnat no vamos a permitir que a través de la quema de bosques y selvas se abra para el desarrollo de fraccionamientos ni negocios inmobiliarios, ni para desarrollos turísticos”, aseguró Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente.

Al hacer un balance de los incendios forestales en este año, dijo que se han registrado 7 mil 273 conflagraciones en una superficie de 114 mil 685 hectáreas.

Explicó que en promedio, en los últimos cinco años, se ha registrado un aumento de 15% en los incendios y en la superficie afectada, una reducción de 3%. En comparación con 2008 al corte del 12 de mayo, el número de incendios es menor en 7%.

De los 53 incendios relevantes activos en 16 estados, destacan los cinco de Quintana Roo, y en Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, uno en cada entidad.

Señaló que se tiene plenamente comprobado que en Quintana Roo, 14 de los 26 incendios activos en la zona norte, están relacionados con el crecimiento de la mancha urbana, ya que existe la pretensión de cambiar el uso de suelo de manera ilegal.

Por ello, dijo que la dependencia llevará un registro de todas las zonas que se quemen intencionalmente, “de manera accidental, dolosa y perversa” y se publicarán en el Diario Oficial de la Federación para que se no puedan acceder a ningún apoyo social, como Procampo.

“La Semarnat no dará ningún permiso de cambio de uso de suelo ni tampoco ningún permiso de manifestación de impacto ambiental. Este mismo procedimiento lo traslademos a los municipios, para que no haya permisos de construcción en esas áreas”, expresó.

Advirtió que no se va a permitir la especulación ni el cambio de uso de suelo.


Comentario:

Este tipo de actos delictivos deben ser castigados de manera severa.

OEA brinda su respaldo a Colom.

Noticia:


La OEA manifestó su “respaldo” al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ante el asesinato de Rodrigo Rosenberg, después de que el canciller del país centroamericano, Haroldo Rodas, pidiera apoyo del organismo a causa del “hostigamiento” que dijo estar sufriendo su gabinete por el caso.

Asimismo, una comisión respaldada por Naciones Unidas será la encargada de investigar el asesinato del abogado, que en un video póstumo responsabilizó de su muerte al presidente guatemalteco Álvaro Colom.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que la semana próxima viajará al país centroamericano para “conversar ampliamente con todos los sectores” implicados y “ayudar al máximo entendimiento y al fortalecimiento de la paz”, según informó el organismo en un comunicado emitido en Washington.

En la resolución aprobada por aclamación ayer en EU, los países miembros de la OEA dijeron “respaldar al gobierno constitucional de Guatemala en su deber de preservar la institucionalidad democrática y la vigencia del Estado de Derecho”.

Los miembros del organismo hemisférico acogieron asimismo con “beneplácito” las aseveraciones del gobierno de Colom de “investigar y esclarecer” el asesinato del abogado Rosenberg.

Según Insulza, con esta resolución el Consejo Permanente de la OEA “ha querido por un lado apoyar a Guatemala para terminar con esta ola de violencia y estos crímenes y al mismo tiempo asegurar el desarrollo institucional democrático”.

La declaración fue aprobada después de que a primera hora del miércoles el canciller guatemalteco denunciara en la sede de la institución el “hostigamiento” que dijo estar sufriendo el gobierno de su país, a raíz de las acusaciones póstumas de Rosenberg y pidiera el “decidido respaldo” del organismo al ejecutivo que dirige Colom.

Rodas explicó que el gobierno guatemalteco ha solicitado ya oficialmente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de Naciones Unidas, que colabore en el esclarecimiento de los casos.

En ese sentuido, la CICIG tomó el caso ayer, luego de que surgieran dudas sobre si la fiscalía general sería capaz de realizar una investigación imparcial del caso.

“Yo no voy a aceptar las presiones”, dijo Carlos Castresana, titular de la CICIG, a la radio local.

Rodrigo Rosenberg, representante legal de un conocido empresario asesinado en abril, fue muerto a tiros el domingo en un barrio residencial de Ciudad de Guatemala.

Al día siguiente salió a la luz un video, grabado supuestamente por el abogado la semana pasada, en el que explica por qué fue asesinado y acusa a Colom de ordenar el crimen. El abogado explicó que su cliente asesinado, Khalil Musa, quien fue muerto a tiros junto a su hija, estaba por revelar esquemas para el desvío de fondos gubernamentales supuestamente para financiar negocios de narcotráfico en el banco local Banrural.

Colom negó estar involucrado en el asesinato y dijo que el incidente fue orquestado por enemigos que quieren desestabilizar su gobierno.

En una entrevista con la agencia EFE, Colom aseguró que no renunciará “jamás” y que “sólo muerto” lo sacarán de Palacio de Gobierno. “Yo no he asesinado a nadie” , dijo el gobernante.

Ayer, el mandatario suspendió su agenda pública, debido a las manifestaciones populares de quienes le apoyan y otros que piden su renuncia.

El embajador estadounidense Stephen McFarland dijo ayer a periodistas que “una persona (del FBI) ha llegado hoy; desconozco cuánto tiempo permanecerá. La función será tener contacto con CICIG y Ministerio Público y evaluar la situación”.

El presidente venezolano Hugo Chávez expresó su apoyo a Colom frente a la “arremetida de la extrema derecha”.


Comentario:

Sería muy bueno que un organismo autónomo investigara el asunto.

Bolivia, al borde de la ruptura con Perú.

Noticia:


El presidente Evo Morales advirtió el miércoles que las relaciones de Bolivia con Perú se encuentran en “alto riesgo” después que el gobierno peruano diera asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos.

“Estamos analizando seriamente estas actitudes del presidente Alan García y su gobierno (que) ponen en alto riesgo las relaciones diplomáticas con el pueblo y gobierno boliviano. Haremos las consultas correspondientes para ver seriamente esta provocación, agresión, del presidente Alan García hacia el pueblo boliviano”, dijo Morales en conferencia de prensa con medios internacionales.

El gobierno peruano otorgó asilo al ex ministro de Desarrollo Sostenible, Jorge Torres Obleas, y refugio a Mirtha Quevedo, ex ministra de Participación Popular, y a Javier Torres Goitia, ex ministro de Salud.

El mandatario boliviano calificó esas decisiones como una “provocación y una abierta agresión” y le pidió a su colega peruano revisarlas. A su vez mencionó que el gobierno se encuentra analizando las medidas a seguir.

Morales, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado de La Paz, dijo que “oportunamente se definirá” si se rompen relaciones diplomáticas o no con Perú.

Pero el mandatario aseveró que su homólogo Alan García defiende a delincuentes acusados de genocidio, tal como lo hacía el ex presidente de Estados Unidos, George W. Busch.

“En las épocas de las dictaduras militares en Latinoamérica el asilo o refugio era para defender los derechos humanos, ahora es para defender a los delincuentes (...) eso hace Alan García”, agregó el mandatario boliviano.

Las ex autoridades formaron parte del gabinete en el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que enfrentan un proceso por 63 muertes ocurridas durante protestas antigubernamentales en 2003, que ocasionó la caída del jefe de Estado.

En abril de 2006 la fiscalía imputó a Sánchez de Lozada y a 17 ex ministros, además de cinco ex jefes militares por los cargos de “genocidio en su modalidad de masacre sangrienta”. El inicio del juicio oral está fijado para el 18 de mayo.

Morales recordó que los roces con García datan desde hace tiempo pero ahora se complicaron porque estaría interfiriendo con la justicia boliviana.

La Corte Suprema de Justicia que ventilará el juicio suspendió una audiencia en miércoles para definir medidas preventivas en contra de otros encausados por un recurso que planteó Quevedo a través de sus abogados.

Sánchez de Lozada y los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez y de Hidrocarburos Jorge Berindoague viven en Estados Unidos después que salieron de Bolivia en 2003.

En octubre de ese año miles de vecinos de la vecina ciudad de El Alto habían bloqueado el paso de combustibles a La Paz en rechazo a las políticas de Sánchez de Lozada quien mandó a los militares a desbaratar la protesta, lo que provocó las muertes.


Comentario:

Preocupante las diferencias entre ambos países. ¿Funcionará un país mediador?

Mutación de influenza A, mayor que la de VIH: Ssa.

Noticia:


José Ángel Córdova, secretario de Salud, aseguró que la mutación del virus de influenza humana es mayor que la que presenta el Virus de Inmunodeficiencia Humana que provoca el Sida.

Explicó que los estudios que en este momento se realizan es a partir de dos tipos diferentes de virus surgidos del mismo.

El funcionario señaló que hasta ahora se trata de una "teoría probable en la que el virus de influenza humana haya mutado o bien tenga características hacia dos virus diferentes, en el que uno sería más agresivo en algunos pacientes y en otros totalmente benigno".

En conferencia de prensa el secretario también presentó el último reporte de la evolución de esta epidemia e informó que hasta ahora se tienen dos mil 446 casos reportados de personas que contrajeron el virus, 60 de las cuales fallecieron.

Dijo que San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Veracruz son las entidades que reportan la mayor incidencia de personas con la enfermedad; en tanto que dijo 89% de los municipios del país no tienen casos confirmados.

Baja California Sur y Coahuila se mantienen hasta ahora sin ningún registro.

Indicó que en el caso de los destinos turísticos, Cancún, Acapulco y Huatulco presentaron casos de personas con el virus, sin embargo dijo que en este momento la frecuencia de éstos indican que no se corre ningún riesgo al visitar esos lugares si se mantienen las medidas que ha recomendado la dependencia.

Respecto de los niños que han sido supervisados en los colegios a través de los filtros escolares, José Ángel Córdova dio a conocer que el martes fueron retenidos 77 mil niños que presentaban algunos de los síntomas de enfermedades respiratorias, tales como fiebre, tos, flujo nasal y dolor de cabeza.

En este sentido, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió quejas e inconformidades por parte de los padres de familia, luego de manifestar que sus hijos presentaban flujo nasal por alergias. "Lo cual es difícil de distinguir pero así lo tenemos que hacer".


Comentario:

Parece que el deporte favorito de los ciudadanos de este país es quejarse y criticar todo y si es sin bases mejor.

Inicia proceso electoral para renovar 38 municipios en Coahuila.

Noticia:


El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) iniciará hoy el proceso electoral, que culminará con las elecciones del 18 de octubre próximo, para renovar los 38 ayuntamientos de Coahuila, cuyo período de cuatro años será del 1 de enero del 2010 al 1 de enero de 2013.

Durante el proceso participarán 9 partidos políticos, de ellos 8 nacionales y el estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), y podrán postular hasta 342 candidatos propietarios a presidentes municipales, con sus respectivos cabildos.

En sesión extraordinaria solemne, que empezará a las 10:00 horas, la declaratoria formal de la jornada estará a cargo del presidente del IEPC, Alberto Lara Escalante.

Los registros de aspirantes se efectuarán del 1 al 4 de septiembre. Las precampañas, que están debidamente reguladas por la legislación en la materia, serán del 13 al 27 de agosto y las campañas de 15 de septiembre al 14 de octubre.

Derivado de las reformas a la ley electoral, para no desperdiciar dinero en tiempos de crisis económica, los períodos de proselitismo, de precampañas y campañas, serán los más cortos de todo el país de 5 días a un máximo de 30.

En los 24 municipios con menos de 20 mil electores las precampañas serán de 5 días y las campañas de 10; mientras que en 11 ayuntamientos que tienen de 20,000 a menos de 120,000 ciudadanos empadronados, las precampañas serán de 10 días y las campañas de 20.

Torreón, Saltillo y Monclova, que superan los 120 mil coahuilenses, tendrán precampañas de 15 días y campañas de 30.

Los 9 partidos políticos que podrán postular abanderados, si cumplen con los requisitos legales son: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PANAL, Convergencia; Social Demócrata y
El estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Un millón 858 mil 735 electores integran el padrón electoral. En el listado nominal hay un millón 850 mil 65 coahuilenses, es decir son quienes cuentan con credencial vigente y podrán acudir a las urnas el domingo 18 de octubre a elegir a los gobiernos municipales.

El viernes 15 de mayo se efectuará la primera insaculación de ciudadanos para que sean funcionarios de casilla, pues se instalarán al menos 3,200 casillas en todo el estado.

Mientras tanto, los partidos políticos nacionales como el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) dispondrán de un plazo de 15 días a partir de la fecha para tramitar su registro ante la autoridad comicial del estado.



Comentario:

Estaremos al pendiente de cómo se desarrollan las campañas y quienes serán los ganadores.

Colom afirma que 'sólo muerto' saldrá de la Presidencia de Guatemala.

Noticia:


El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, acusado en un vídeo de asesinato, aseguró que no renunciará "jamás" y que "sólo muerto" lo sacarán del Palacio de Gobierno.

"Las acusaciones en mi contra son parte de un plan planificado", sostuvo el mandatario, que descalificó los señalamientos que en contra de él, de su esposa Sandra Torres y de su secretario privado, Gustavo Alejos, hizo en un vídeo grabado el pasado jueves, el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo en el sur de la capital guatemalteca.

"Yo de esta casa (de Gobierno) me voy sólo muerto. Yo no he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante y nunca he hecho componendas contra la oposición. La verdad sobre el asesinato de Rosenberg se va a encontrar; la verdad sobre la fabricación del vídeo y la planificación de esta trama también se va a encontrar", sostuvo el mandatario.

Colom aseguró que "sería incapaz" de pretender presionar en la investigación que sobre este hecho realizan la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) , dirigida por el jurista español Carlos Castresana.

El contenido del vídeo, dijo, "no es ninguna prueba en mi contra", sino sólo "un documento planificado con un oscuro objetivo que tarde o temprano se va a conocer".

"Me he reunido con grupos de la sociedad a los que he explicado los entretelones de esta situación y que han comprendido los intereses que están en medio de todo esto. Juntos vamos a luchar por que prevalezca la democracia y el Estado de Derecho", señaló el gobernante.

El presidente reconoció que nunca conoció a Rosenberg, de quien le han dicho, que "era una buena persona, honorable".

"No sé cuáles fueron los móviles que lo llevaron a grabar el vídeo, pero es evidente que todo forma parte de una plan bien planificado", declaró.

En la cinta, el abogado asegura que su asesinato fue planificado por Colom, su esposa y otros colaboradores suyos.

"Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", se escucha decir al abogado, en la grabación.

"Vamos a seguir la pista del origen de ese vídeo. Estoy seguro que vamos a llegar a la verdad y la justicia" , insistió el presidente, que se declaró como "el primer interesado en esclarecer estos hechos".

Según Colom, las "serias acusaciones" en su contra atentan contra la unidad nacional, al atacar al presidente de la República, "representante de la unidad nacional" .

"Eso es algo muy grave, que no quedará en la impunidad" , añadió.

La grabación del vídeo, el posterior asesinato de Rosenberg, la rapidez con que fueron distribuidas cientos de copias de la cinta y las inmediatas reacciones en cadena "son evidencias de que todo fue planificado" , acusó.

El testimonio de Rosenberg sostiene que su muerte se debió a que tenía pruebas de la participación del presidente y de cercanos colaboradores suyos en el asesinato, el pasado 14 de abril, del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie.

Mussa, miembro de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) , de capital mixto, se negó a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día" en esa institución en los que participaba Sandra Colom con conocimiento de su marido, denunció el letrado en la grabación.

"Involucrar al segundo banco más grande e importante del país en este caso no fue algo casual. Eso también forma parte de la trama y de los objetivos de quienes lo están haciendo" , indicó el presidente.

El mandatario agregó que respeta la posición de quienes han pedido su renuncia, pero señaló que no se irá porque no tiene "ni una sola razón para hacerlo".

"Yo no he cometido ningún crimen, ni he violado ninguna ley, por lo tanto no tengo por qué irme. Soy una persona firme, que hice promesas de campaña para quienes votaron, por las cuales estoy cumpliendo, y las seguiré cumpliendo hasta que concluya mi mandato" , subrayó.

Colom añadió que confía plenamente en el Ejército y en todas las instituciones del Estado, las que deberán, cada cual, "cumplir con la función que les corresponde para defender la democracia y el Estado de Derecho".

Miles de personas se concentraron hoy en la capital de Guatemala, unos para exigir la renuncia del presidente y otros para defender su integridad, tras conocerse las denuncias del vídeo, que, a petición de Colom, investigan la CICIG y el FBI.


Comentario:

Un video no prueba nada; se necesitan más pruebas.

Mantendremos diferencias, dice PAN, PRI y PRD.

Noticia:


Los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD —Beatriz Paredes, Germán Martínez y Jesús Ortega, respectivamente— aseguraron coincidentes ante el sector empresarial del país que mantendrán sus diferencias, sin simulaciones, como camino a la consolidación de la concordia nacional.

En el Debate sobre la discordia y la concordia entre los mexicanos: Primera Encuesta Nacional, los dirigentes señalaron que al país no le sirve una concordia simulada ni una uniformidad de su clase política, pero aceptaron que cuando se han polarizado las posiciones México ha perdido.

Coincidieron en la necesidad de analizar la reduccción del número de legisladores plurinominales, fortalecer la Auditoría Superior de la Federación, consolidar la reforma educativa y la seguridad social, así como la defensa de libertades.

El encuentro realizado en el Club de Industriales de la ciudad de México por la revista Nexos, develó, sin embargo, las diferencias irreconciliables entre las principales fuerzas políticas del país, que tienen que ver con la construcción del modelo económico, la definición de la política social (con o sin fines asistencialistas) y el grosor del Estado.

Al ser cuestionados por los asistentes, Jesús Ortega advirtió que el PRD ha expulsado de sus filas a militantes envueltos en actos de corrupción y censuró que PRI y PAN no hayan actuado “cuando están Carlos Salinas y Diego Fernández” evidenciados por Carlos Ahumada.

El panista Martínez Cázares insistió en que su partido no limitará sus señalamientos contra otros partidos pues dijo que la discordia es necesaria en democracia para diferencias las posiciones de cada partido político.

Beatriz Paredes tomó a su vez la palabra a sus homólogos y se comprometió a discutir en la próxima legislatura del Congreso de la Unión tanto la reforma del Estado para consolidar la transición democrática como el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

Así pues, ante empresarios sin cubreboca, que guardaron las corbatas para otro día, los dirigentes partidistas fijaron posición en torno a seguridad, empleo, educación, régimen político, sindicalismo. Aceptaron que los ciudadanos están desencantados de su clase política.

Germán Martínez comentó que si algo puede dar al país es la simulación de la concordia.

El perredista Ortega Martínez estimó que la ciudadanía se ha alejado de la política por la falta de congruencia de sus políticos destacó escándalos como el del gobernador de Jalisco, Emilio González, al mentarle la madre a quienes no coincidieron con alguna acción de gobierno.

Paredes Rangel consideró que los mexicanos se han alejado de la política porque la crisis de representatividad no se ha resuelto con su participación de las urnas.

La Primera Encuesta sobre la discordia y la concordia advierte que más de 50% de los ciudadanos piensa que el país esta estancado, advierten que la calidad de acuerdos entre los políticos son insuficientes ni se traduce en beneficios para la sociedad.


Comentario:

En el asunto de la corrupción es muy fácil acusar, pero el problema para que prospere una acusación es la presentación de pruebas contundentes. ¿Se tienen las pruebas para procesar a Carlos Salinas o a Diego Fernández de Ceballos?

Hidalgo pide tiempo para entregar predio a Pemex.

Noticia:


El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que negocian una ampliación de tiempo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder entregar las 700 hectáreas de terreno para construir la nueva refinería en Tula, cuyo costo asciende a 9 mil 123 millones de dólares.

Después de un proceso en el que 10 entidades compitieron por la más importante obra de infraestructura del sexenio, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer el 14 de abril la decisión del gobierno de construir dicha planta en Hidalgo.

Sin embargo, ese mismo día advirtió que esto estaría sujeto a que en un plazo de 100 días naturales, que vencen el 24 de julio, el gobierno de Hidalgo adquiera en propiedad el terreno y lo done a Pemex. De no ser así, advirtió, la nueva refinería se edificará en Salamanca, Guanajuato.

Ayer, durante su participación en la firma de la Comisión Nacional Mixta Pemex-CMIC para la presentación del proyecto de construcción de la nueva refinería, el titular de Pemex pidió seriedad y sugirió a los constructores no lanzarse a proyectos de gran envergadura que no puedan realizar.

Sin embargo, la contingencia sanitaria que afecta a esta entidad por el repunte del virus A (H1N1, ha sido el tema prioritario del gobierno en las últimas semanas.

A pesar de ello, el mandatario estatal aclaró que no se ha descuidado la negociación que su administración mantiene con los ejidatarios de la región de Tula.

Las pláticas, aseguró, se encuentran avanzadas por lo que confió en que al cumplirse los 100 días pactados se podrá contar con el predio que solicitó la paraestatal para la construcción de la refinería. Sin embargo, aceptó que están en proceso de negociación en la extensión de tiempo.

Avances en pláticas

Fernando Moctezuma Pereda, quien se encuentra al frente de las negociaciones con campesinos de los ejidos de San Lorenzo, San Pedro Alpuyeca y Bomintza, sostuvo que se tiene un avance considerable, ya que los pobladores de esos lugares han aceptado vender sus parcelas, por lo cual se mantienen pláticas constantes.

“Estamos en eso, se ha trabajado y hay acuerdos importantes en la venta de los polígonos; se ha hablado de costos y por el momento todos estamos de acuerdo”.

Destacó que a la par de los precios que se han platicado con los campesinos, los labriegos han solicitado proyectos productivos, empleo, obras para las comunidades y en algunos casos permutas de los terrenos. “Con cualquiera de ellos se puede dar un acuerdo, por lo que yo creo que podremos cumplir a tiempo el plazo establecido ”.

Moctezuma Pereda, quien está al frente de la Contraloría del estado, subrayó que hay más funcionarios que realizan la misma labor en otros ejidos.

Desde que inició la puja entre las 10 entidades para construir la refinería, se dijo que el lugar idóneo para levantarla era Tula-Tepeji. Hidalgo. El argumento principal esgrimido por las autoridades estatales fue la cercanía con la zona centro–occidente, que es la de mayor demanda de combustibles, además de contar con la infraestructura como el tendido de ductos y la mano de obra disponibles.


Comentario:

El darle una ampliación al plazo ya depende del gobierno federal.

Cuestionan que IFE quiera limitar uso de internet.

Noticia:


Legisladores del PRD y del PAN discreparon por la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de ordenar retirar de YouTube un video contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (PRI).

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, respaldó las decisiones del IFE: "A mí me parecen adecuadas, son decisiones colectivas de un órgano autónomo y me parece que lo que tenemos que hacer es aceptarlas".

Mientras que el líder de los diputados del PAN, Héctor Larios, manifestó su oposición: "No estaría por tener limitaciones en el uso de internet. Me parece que ir a censurar lo que aparece en YouTube o en otro espacio sería un exceso".

El órgano electoral ordenó el martes a YouTube retirar el polémico material, por considerar que utiliza expresiones denigrantes y calumniosas contra Herrera Beltrán.

Por su lado, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que en su partido no hacen "campaña anónima", en respuesta a las acusaciones de que el blanquiazul es el autor del video contra el gobernador. "Yo doy la cara con mis afirmaciones", dijo Martínez y arremetió contra la orden de retirar del video: "No quiero que el IFE censure".

La página de internet Youtube analiza la solicitud del IFE para retirar el video titulado Fidel. Yo te vi, yo te vi, rob... ando, informó ayer la empresa.

El corporativo de YouTube en Estados Unidos "analiza cada una de las solicitudes y en caso de que el video vaya en contra de las instituciones, de la comunidad o de las leyes locales", lo retira de la web, dijo Ricardo Blanco, gerente de comunicación para América Latina, y recalcó el interés del portal en convertirse para México en "una plataforma democrática",


Comentario:

El problema de este spot en particular es que está calumniando.

Sistema de salud, por los suelos.

Noticia:


El virus de la influenza tipo A evidenció un sistema de salud débil, obsoleto y fragmentado. La falta de inversión en infraestructura y la creciente privatización de los servicios han dejado al país vulnerable, coincidieron especialistas. Además, a muchos mexicanos se les cancela su derecho constitucional a la protección de la salud.

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su reporte Health Data 2008, México se distingue por ser el que menos recursos destina a salud pública, con 6.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembros es de 8.9%.

Sistema fragmentado

Durante los tres primeros días de la alerta sanitaria, a mediados de abril, todo fue confusión en clínicas y hospitales públicos. Testimonios de médicos y enfermeras, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, coinciden en que predominó la desorganización. Una de las causas fue que cada institución (IMSS, ISSSTE, las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y Marina, y Petróleos Mexicanos) posee diferentes bases de datos de sus pacientes, lo cual impidió elaborar un diagnóstico nacional, en tiempo real, de lo que ocurría.

Maki Esther Ortiz, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, reconoció que la emergencia sanitaria permitió “detectar los rezagos en infraestructura de salud”; obligó a las autoridades a realizar, a marchas forzadas, un inventario del equipo médico disponible; y en menos de tres días debieron establecer lineamientos dirigidos al personal de salud para contener la transmisión de la influenza y tratar al paciente en forma homogénea en el primero, segundo y tercer niveles de atención.

Además, consideró necesaria “la integración funcional del sector” para mantener “una comunicación que permita que todos estemos conectados en tiempo real”, y que “se requiere de un padrón único de beneficiarios, de un expediente electrónico y de guías clínicas que homogeneicen todo el sistema nacional de salud”.

Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador del Departamento de Atención de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, opinó que la epidemia mostró que no hay comunicación ni control de la Federación hacia los sistemas estatales, lo que explica la tardanza para notificar —cuando no hubo ocultamiento— a la Secretaría de Salud los casos con sospecha de diagnóstico por influenza tipo A.

Sin camas suficientes

El rezago en la infraestructura puede medirse, entre otros parámetros, por el número de camas hospitalarias, afirmó Nancy Pérez García, directora ejecutiva de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social): México cuenta con 0.8 camas por cada mil habitantes, cuando el promedio de los miembros de la OCDE es de cuatro por cada mil habitantes.

Por su parte, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos encontró que países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Belice tienen más de 10 camas de hospital por cada 10 mil habitantes. En Brasil, por ejemplo, hay 26, mientras que en México sólo existen 10.

Un ejemplo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): en su informe anual, al Ejecutivo federal reconoció que dispone de 0.83 camas por cada mil habitantes, lo que equivale a un rezago de 25 años. En promedio, el mobiliario y los equipos tienen esa misma antigüedad.

A nivel nacional, de acuerdo con Incide Social, por cada 2 mil habitantes hay tres médicos, un consultorio y cuatro enfermeras, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre dos y tres médicos por cada mil habitantes. Además, en el país, según datos de la Secretaría de Salud, hay 1.8 médicos por cada mil habitantes.

Las carencias de infraestructura son más que números para quienes no son atendidos por falta de médicos o la saturación del servicio, o reciben atención deficiente. Esto quedó al descubierto durante la reciente epidemia.

Francisca Pérez, de 70 años, tenía síntomas de influenza la semana pasada, por lo cual peregrinó por varios hospitales de la Secretaría de Salud y el IMSS, escuchando en casi todos la misma respuesta: “No hay camas, no hay médicos”, hasta que la recibieron en el Hospital Naval del Distrito Federal.

Durante los primeros días de la epidemia, Dayna Sánchez llevó a su hija de cuatro años al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, pues tenía fiebre y gripe. Tras una hora de espera, la pequeña fue recibida en el área de urgencias, donde la enviaron a consulta externa a solicitar una cita de seguimiento. Dayna la llevó entonces con un médico privado, quien le diagnosticó influenza estacional.

Privatización interminable

El retroceso de la inversión pública en infraestructura de salud y la privatización de los servicios comenzó en el sexenio de Miguel de la Madrid, aseguró Gustavo Leal Fernández, de la UAM; se intensificó con Vicente Fox y continúa con Felipe Calderón, al otorgar a empresas privadas concesiones para operar hospitales regionales de especialidad.

“Con estas empresas se establecen contratos de prestación de servicios por 15 o 25 años. Las empresas construyen los hospitales y prestan los servicios, el gobierno les paga por dar esos servicios”. Esto también ha dejado expuesto al país, sobre todo en contingencias.

Al tiempo que se otorgan dichos contratos, señaló, existe un abandono de la infraestructura de salud pública, que puede constatarse en el caso del IMSS, donde “no se han hecho inversiones en el tercer nivel de atención, y además también ahí se han subrogado servicios a empresas privadas”.

En febrero, organizaciones no gubernamentales presentaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un informe sobre México donde resaltan que si bien el derecho a la protección de salud se incluye en la Constitución, sólo 61.8% de la población tiene cobertura de las instituciones públicas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió el lunes pasado un informe sobre el sistema de salud en los últimos nueve años, en el que asegura que las denuncias más recurrentes son por carencia de personal médico, tratamientos inadecuados y diagnósticos ineficientes, y que los obstáculos crónicos son la falta de infraestructura hospitalaria y recursos materiales.

José Ángel Córdova, secretario de Salud, ha reconocido que el problema no es cuántos médicos hay, sino cómo están distribuidos. “Tan sólo en la colonia Del Valle, en la ciudad de México, hay 50 médicos por cada mil habitantes, pero en toda la zona metropolitana hay tres médicos por cada mil habitantes”.

Coincide con ello Nancy Pérez García, pues dijo que en el tema de acceso a los servicios de salud es evidente “la desigualdad en el país”. Y se suma el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, según el cual sólo cinco estados (entre ellos Colima, Aguascalientes y Tabasco) cumplen la recomendación de la OMS de contar como mínimo con una cama de hospital por cada mil habitantes.

En cambio Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Morelos son los más rezagados en infraestructura, lo que impacta directamente en los municipios más marginados (la mayoría en Oaxaca, Guerrero y Chiapas), donde la esperanza de vida para las mujeres es de 51 años, y para los hombres de 49, mientras que el promedio nacional es de 79.9 años y 73 años, respectivamente.

“El Estado no está garantizando un derecho básico como es el de protección a la salud”, concluye la directora ejecutiva de Incide Social. “No estamos preparados para contingencias como la de la influenza. Los datos muestran que no existen la infraestructura ni el personal para poder operar una estrategia de atención. Esto habla de que no se ha hecho una inversión en el área y que el gobierno no asume su responsabilidad. Lo que se ha hecho es tratar de privatizar un derecho humano”.


Comentario:

Es evidente que el sistema de salud está pésimo.

México y UE refrendan lucha contra droga y crimen organizado.

Noticia:


La Unión Europea (UE) y México han acordado hoy seguir estrechando sus lazos con la consecución de una asociación estratégica, así como continuar unidos su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia trasnacional organizada, algunos de los problemas que más preocupan a ambas partes.

También aseguraron que trabajan para dar "contenidos muy concretos" al acuerdo que convertirá a México en el primer país que, además de tener un amplio acuerdo de asociación suscrito con la UE, es socio estratégico suyo.

México y la "troika" de la UE celebraron hoy en Praga su sexto consejo conjunto, al término del cual emitieron una declaración en la que reiteran su convicción de que la asociación estratégica que preparan impulsará un "diálogo político más eficaz" entre la UE y el conjunto de América Latina.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, constató en una rueda de prensa al término de la reunión sus "convergencias crecientes" en defensa de la democracia y derechos humanos, la paz y la seguridad, el desarme, la lucha contra el terrorismo y delincuencia organizada o la acción contra el cambio climático.

Asimismo, indicó que ambas partes trabajan para "lanzar muy pronto" su asociación estratégica y "darle contenidos muy concretos", lo que "sin duda constituye una base amplísima de colaboración entre nuestras naciones".

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló que el plan de acción para poner en marcha la asociación estratégica "avanza bien".

"Vemos muchos avances", afirmó, y manifestó su satisfacción por el impacto "tan beneficioso" que el acuerdo de asociación que la UE y México firmaron en 1997, y que entró en vigor en 2000, ha tenido en sus flujos económicos y comerciales.

Como ejemplo, la comisaria citó que tanto las importaciones mexicanas hacia la UE como las europeas hacia México se han incrementado en un 170 por ciento desde la entrada en vigor de dicho acuerdo, en 2000.

Uno de los temas que suscita mayor preocupación entre mexicanos y europeos es el "problema mundial de la droga" y sus "delitos conexos", por lo que ambas partes se comprometieron a unir sus esfuerzos para "controlar, reducir y eliminar" sus consecuencias adversas sobre el desarrollo social y económico, así como sobre la seguridad.

También concedieron "gran prioridad" a la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada "en todas sus formas", dados sus "efectos devastadores" sobre la estabilidad de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos.

En la declaración conjunta, México también ha manifestado en especial su agradecimiento a todas las delegaciones europeas por el "inestimable apoyo prestado" durante la fase de contención del brote de influenza A en ese país, mientras que los europeos han elogiado la "determinación y transparencia" con la que las autoridades mexicanas han afrontado la epidemia.

México es el único país latinoamericano junto a Chile con el que la UE tiene firmado un acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación.

Además, después de que el Consejo de Ministros europeo respaldase el pasado octubre iniciar los trámites para una asociación estratégica con México, se convertirá en socio privilegiado de la UE, con la que potenciará de esta manera su diálogo político.


Comentario:

¿Cómo está apoyanndo la Unión Europea a México en la lucha contra el narcotráfico?

El 58% de los israelíes judíos apoya una solución de dos estados.

Noticia:


El 58% de los israelíes judíos apoya una solución de dos estados al conflicto con los palestinos, según una encuesta dada a conocer hoy.

El sondeo fue realizado por el Instituto Smith y difundido por la versión electrónica del diario Yediot Aharonot, "Ynet", en vísperas de que viaje a EU el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que en principio se muestra reacio a esa solución.

Según los datos del estudio, efectuado entre el martes y miércoles pasados, solo el 37 por ciento de los israelíes judíos rechaza una solución "de dos estados para dos pueblos", mientras que un cinco por ciento de los entrevistados dijo no tener una opinión formada al respecto.

El presidente de EU, Barack Obama, ha expresado en varias ocasiones su apoyo a una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí, mientras el gobierno de Netanyahu de momento se muestra reacio a esa posibilidad a la espera de dar a conocer la formulación de su política exterior y de seguridad.

Los resultados de la encuesta se basan en una muestra representativa de 500 israelíes mayores de edad y el margen de error es de 4.5%.


Comentario:

De ser exacta esta posición de los ciudadanos judíos, pone en entredicho la visión del gobierno de Netanyahu, quien se opone a la creación de dos Estados y no cuenta con el respaldo suficiente.

OMS indaga si virus fue un error humano.

Noicia:


Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan la tesis de un científico australiano, que plantea la posibilidad de que el virus de la influenza A haya sido producto de un error humano en un laboratorio.

Gregory Hartl, vocero de la OMS, declaró a la prensa que investigadores del organismo estudian las evidencias sobre esta teoría, luego de que el virólogo australiano Adrian Gibbs advirtió que el microbio “pudo ser creado en un laboratorio por error humano”, reportó la agencia Notimex.

Este jueves la OMS decidirá sobre el inicio de la producción de la nueva vacuna contra la influenza A, enfermedad que afecta a 33 naciones que registran 5 mil 728 casos.

En México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que la mutación del virus de la influenza humana, que hasta ahora afecta a 2 mil 446 personas en el país, es mayor que la que presenta el VIH que provoca el sida. Pero señaló que hasta ahora es una “teoría probable que el virus haya mutado”.

A raíz de la emergencia sanitaria, autoridades de Salud informaron que los abusos en farmacias comenzaron a aparecer, motivo por el cual 11 establecimientos han sido sancionados por proveer medicamentos “engañosos” para el tratamiento y curación de la gripe A.

Por otra parte, debido a la confusión que provocó la llamada influenza “porcina”, el precio de la carne de cerdo se desplomó, en contraste con la de pollo y res que registró incrementos. Para tratar de paliar esta situación, la Secretaría de la Defensa ofreció duplicar la compra de carne de cerdo para alimentar a los soldados.


Comentario:

Si el error fue en un laboratorio, no va a ser difícil dar con él, porque este tipo de Instituciones no se hacen en "macetas".