Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 10 de julio de 2009

Advierten riesgos por milicias comunitarias.

Noticia:


La decisión del gobierno del estado de Chihuahua de capacitar en tareas policiacas y dotar de armamento a voluntarios de la comunidad de Le Barón, como una alternativa para frenar a los grupos delictivos que agreden a la sociedad en esa zona, desató el rechazo generalizado tanto de empresarios, como de derechohumanistas y autoridades federales.

La procuradora chihuahuense Patricia González dio a conocer que ya existe una lista de 77 lebarones que están inscritos para integrarse a una “policía comunitaria” y trabajar por la paz de su colonia. La funcionaria destacó que este caso debería ser imitado en otras poblaciones de la entidad, pues considera que la labor coordinada entre la sociedad y la autoridad puede dar mejores resultados en el combate a los delincuentes.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su dirigente Armando Paredes Arroyo, advirtió que ninguna comunidad puede armarse para repeler a criminales, ya que el monopolio de la fuerza lo debe tener el Estado.

Para la Procuraduría General de la República (PGR) el asumir un papel de autodefensa y armarse para hacer frente a la inseguridad resulta una estrategia que sólo “traería mayor violencia”.

José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que los homicidios de miembros de la comunidad lebarona a manos de presuntos paramilitares, “refleja que estamos ante el fracaso del poder público para defender a sus ciudadanos”, y la intención de la comunidad de autodefenderse sería una muestra más del fracaso de las instituciones públicas que son incapaces de proteger la vida de sus ciudadanos.

De manera coincidente, el ombudsman del Distrito Federal, Emilio Álvarez, subrayó que la propuesta de crear “grupos de autoprotección ciudadanos” representa una “señal de alarma”, sobre todo porque el Estado mexicano estaría renunciando a su labor primordial de salvaguardar la integridad de los mexicanos.

En su opinión, la propuesta del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, representaría un reconocimiento de facto al fracaso de la autoridad de garantizar la seguridad a través de la justicia.

Micheletti y Zelaya evitan el encuentro cara a cara.

Noticia:


La profunda crisis institucional de Honduras volvió a estancarse ayer, luego de que el derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, se negaron a dialogar frente a frente en Costa Rica y sólo aceptaron designar comisiones que, en la tarde de este jueves, se reunieron para iniciar un “proceso” que busque una solución al conflicto que sacude a su país desde el pasado 28 de junio.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador entre Zelaya y Micheletti, no logró que ambos se sentaran a dialogar en su residencia, en San José. Arias consideró anoche que la mediación para buscar una salida a la crisis política de Honduras podría llevar más tiempo de lo previsto. “El diálogo hace milagros, pero no inmediatos”, dijo, al reconocer que las posiciones del presidente de facto y del depuesto son “muy distintas”.

Micheletti llegó a esta ciudad en la mañana y luego de reunirse en la tarde durante más de tres horas con Arias, anunció que dejaba su comisión en esta capital y retornó ayer mismo a Tegucigalpa. Zelaya, quien llegó antenoche, se entrevistó una hora al mediodía con el mediador y se trasladó a un hotel de esta ciudad, a la espera del resultado de la gestión de Arias con el presidente de facto.

Con Arias, las dos partes sólo acordaron empezar, ayer a las 17:00 horas locales (18:00 en la ciudad de México), un encuentro con su contraparte en casa de su anfitrión y con la presencia mediadora de la comitiva de Costa Rica, encabezada por el mandatario costarricense e integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, de la Presidencia, Rodrigo Arias, y de Justicia, Viviana Martín.

La ministra costarricense de Comunicación, Mayi Antillón, informó a la prensa luego de que Micheletti salió de la residencia de Arias que “cada uno puso como condicionante que no estuviera el otro, que no era el momento de estar reunidos”. La “comisión Zelaya” es formada por su canciller, Patricia Rodas, la diputada Silvia Ayala, el ex canciller Milton Jiménez y el asesor Salvador Zúñiga. La “comisión Micheletti” es integrada por el ex canciller Carlos López, los asesores Arturo Corrales y Mauricio Villeda y la expresidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales.

Las comisiones del depuesto presidente y del presidente de facto se enfrascaron anoche en una guerra de acusaciones mutuas, dejando la negociación para una salida a la crisis de ese país en el limbo. Las partes enfrentadas insistieron en que no han venido a negociar, sino a dialogar.

El meticuloso trabajo previo desplegado durante más de 48 horas por el mandatario Óscar Arias, para que ambos “presidentes” se sentaran a dialogar, cara a cara, y abrir opciones rumbo al restablecimiento institucional de Honduras, parecía toparse con inflexibilidad política. “El acuerdo es que no hay acuerdo”, relató la fuente.

El escenario se caracterizaba por la ausencia de voluntad política de las partes de ceder y avanzar a puntos mínimos de coincidencia. Zelaya sólo aceptó que el diálogo sea para su restitución incondicional en la Presidencia y Micheletti —instalado tras el golpe de Estado— rechazó conversar para negociar el regreso del presidente depuesto y reafirmó que proseguirá la campaña de los comicios generales hondureños de noviembre próximo, sin cambios.

Exigen acción a Obama

Entretanto, en Tegucigalpa, cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, volvieron ayer a las calles para exigir su restitución en el poder. Un grupo de activistas estadounidenses también protestó ayer ante la embajada de Washington en Tegucigalpa para exigirle al presidente Barack Obama que pase de las “palabras a la acción” y retire a su embajador en Honduras, en rechazo al golpe de Estado.

En Washington se conoció una carta abierta dirigida por un grupo de intelectuales, entre los cuales está el lingüista Noam Chomsky, a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, para reclamar que se oponga a toda medida para solucionar la crisis que no sea “la urgente restitución” de Zelaya en la Presidencia. (Con información de agencias)

Tensión en República del Congo por votaciones presidenciales.

Noticia:


La República del Congo, también conocida como Congo Brazaville, elige este domingo en las urnas, en un clima de tensión, a su futuro presidente, tras años de gobierno de Denis Sassou Nguesso, que es el favorito a la reelección frente a una oposición dividida.

Aunque finalmente se presentará a los comicios, la oposición había amenazado con retirarse después de que el Tribunal Constitucional rechazase a cuatro destacados candidatos por no reunir las condiciones impuestas por la ley, aunque sí admitió a Mathias Dzon, el principal oponente de Sassou Ngueso.

El pasado 18 de junio, el Constitucional rechazó, entre otras, la candidatura del ex primer ministro Ange Edouard Poungui, uno de los que tenían más posibilidades, por no vivir en el país durante dos años ininterrumpidos, como exige la ley.

Poungui ha asegurado que el rechazo se debe a motivos políticos y ha recordado que en 2002, en las anteriores presidenciales, también fueron vetados los principales opositores, como el ex jefe de Estado Pascal Lissouba.

Hace cinco años, Sasoou Nguesso, del Partido Congoleño del Trabajo (PCT), ganó con un 89.41% de los votos, según los datos oficiales, en unas elecciones que no contaron con observadores internacionales y que la oposición consideró fraudulentas.

El general retirado Sassou Nguesso, uno de los señores de la guerra del país y líder en su día del grupo armado de los "Cobras", uno de los que ensangrentaron el Congo en los años noventa, lleva 25 años en el poder, divididos en dos periodos: 1979-1992 y desde 1997 hasta ahora.

Las elecciones parlamentarias de 2007 y las municipales de 2008 fueron también tachadas de fraudulentas, no sólo por la oposición, sino también por observadores de la Unión Africana y organizaciones de la sociedad civil del país.

También fue rechazada la candidatura de Christophe Moukueke, que superó recientemente los 70 años de edad límite para presentarse a los comicios, así como las de Rigobert Gouolali y Marcel Guitou-Koulou.

Un día después de la decisión del Constitucional, la oposición amenazó con boicotear los comicios y exigió la formación de una nueva Comisión Nacional Electoral (CNE), al considerar que la actual está controlada por el presidente Sasou Nguesso y "no es imparcial".

Según varios opositores, el censo electoral se ha publicado a última hora y no está claro el número y localización de los centros electorales, lo que puede facilitar irregularidades.

Varios miles de personas, encabezas por Dzon, se manifestaron en Brazaville el pasado 19 de junio para reclamar una CNE "independiente" y un proceso electoral libre y limpio.

Dzon se presenta como candidato de la Alianza para la Democracia y la República (ADR), una coalición de una veintena de partidos que lidera su propio grupo, la Unión Patriótica para la Renovación Nacional (UPRN).

El programa con el que Dzon pretende derrotar a Sassou Ngueso se compone de cien puntos, con los que el aspirante pretende afianzar la democracia y reactivar la economía, en un país rico en petróleo pero en el que la mayoría de la población vive en la pobreza.

Considerado un "demócrata convencido", Dzon pretende que los beneficios del petróleo alcancen de manera más equitativa a los ciudadanos y acabar con el sistema de "partido único de hecho".

El presidente del Foro para el Gobierno y los Derechos Humanos de la República del Congo, Maixent Hanimbat, ha señalado que existe riesgo de violencia e incluso ha hablado de posible "guerra civil" cuando se conozcan los resultados de las elecciones, según la Red Integrada de Información Regional (IRIN) de la ONU.

Para Hanimbat, los problemas sociales y económicos serán un factor importante para decidir el voto, debido a la precariedad de los servicios ofrecidos por las actuales autoridades, con frecuentes cortes de agua y electricidad, así como una mala calidad de la sanidad.

El temor a la violencia, en un país en el que desde su independencia en 1960 han muerto cientos de miles de personas, sigue presente, en especial en la región de Pool, donde aún quedan grupos rebeldes de "Ninjas", una milicia que no aceptó el desarme en 1999.

En estas circunstancias, el primer ministro, Isidore Mvouba, ha anunciado que el Consejo Nacional de Seguridad ha dispuesto el despliegue de 17 mil militares, gendarmes y policías para garantizar la tranquilidad de la jornada electoral del 12 de julio próximo.

La policía investiga como homicidio la muerte de 'Jacko'.

Noticia:


La policía de Los Ángeles informó hoy de que baraja el homicidio como causa de la muerte de Michael Jackson aunque espera los resultados toxicológicos de la autopsia del "rey del pop" para salir de dudas.

Tras quince días de investigación, los agentes manejan principalmente dos hipótesis para explicar el repentino fallecimiento de Jackson el pasado 25 de junio: asesinato o sobredosis.

"Aún estamos esperando que la oficina del forense corrobore la causa de la muerte. Eso va a depender mucho de los informes toxicológicos. Sobre esa base nos haremos una idea sobre lo que estamos tratando: ¿homicidio o sobredosis accidental?", aseguró el jefe de policía William Bratton en declaraciones a la CNN.

La familia del artista asume que las pesquisas de los detectives podrían derivar en la apertura de un proceso criminal.

"No puedo creer lo que le ha pasado a Michael. Creo que hubo un delito, lo creo, sí", dijo hoy el padre del "rey del pop", Joseph Jackson, en declaraciones a la cadena ABC.

Según ha trascendido a la prensa, la policía de Los Ángeles envió citaciones a los doctores que trataron a Jackson durante su vida para reconstruir su historial médico, determinante para conocer el estado de la salud del artista.

Los investigadores requirieron todos los informes, incluidos los radiológicos y psiquiátricos.

Tras la muerte de Jackson, los agentes incautaron numerosos fármacos en el domicilio del cantante en Los Ángeles, algunos serían fuertes calmantes.

En estas dos semanas se conoció que Jackson utilizaba pseudónimos para solicitar recetas para conseguir potentes medicamentos.

Se espera que los resultados toxicológicos de la autopsia solicitada por las autoridades se conozcan en las próximas dos o tres semanas, si bien los forenses contratados por la familia para un segundo análisis podrían ver la luz en menos tiempo.

PGR y ejército detienen a 6 'zetas', entre ellos a un MP.

Noticia:


Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército y policía estatal, capturaron a seis integrantes de la banda armada de "Los Zetas", entre éstos, a un funcionario de la agencia del Ministerio Público de Frontera Comalapa, donde el pasado martes se registraron tres enfrentamientos que se saldaron con cuatro personas muertas: tres policías y una jovencita de 15 años.

Aunado a los seis hombres, los agentes y los militares incautaron armas de alto poder, cartuchos y varios vehículos, según informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Explicó en un comunicado, que los detenidos "confesaron" haber participado en al menos tres enfrentamientos que se realizaron el siete de julio, en Frontera Comalapa, donde hubo tres policías muertos y una jovencita de 15 años.

Los seis "Zetas", declaron ante un Ministerio Público, "haber participado en los atentados", del martes por la mañana.

Los detenidos fueron identificados como Arturo Rodríguez López, José Vázquez Espinosa, Carlos Alberto Robledo Albino (a) "Changorro", Miguel Cein Herrera León, Álvaro Aldenai Villatoro Díaz y Mariano Mendoza Méndez.

La Procuraduría de Justicia reconoció que José Vázquez Espinosa se desempeñaba como secretario de acuerdos ministeriales de la delegación de esa dependencia en Frontera Comalapa.

Los detenidos se encontraban en el rancho "Las Grajas", en el ejido Paso Hondo, del municipio de Frontera Comalapa.

Durante la acción fue rescatado un hombre, del que no se proporcionó su identidad, que permanecía en poder de "Los Zetas", desde hacía ocho días y por el que pedía un millón 500 pesos para su liberación.

Entre el armamento incautado se encuentra dos fusiles, un R-15 y un AK-47, seis cargadores para R-15, dos cargadores de tambor para AK-47, cuatro cargadores para 9 milímetros, siete teléfonos celulares, 400 cartuchos de varios calibres y dos chalecos antibalas.

También se incautaron un vehículo Frontier, de color rojo, un Tornado de color ocre y una camioneta de tres toneladas, acondicionada con un doble fondo para el traslado de droga.

En otro cateo que se llevó a cabo en el rancho "La Guadalupe", a 16 kilómetros de Frontera Comalapa, fueron incautado tres camionetas, una GMC, tipo sierra, de color azul, una Chevrolet, tipo Cheyenne y una Ford tipo Lobo de color negro.

Aguirre pierde la cabeza y agrede a rival.

Noticia:


En una actitud inexplicable, el técnico del Tri, Javier Aguirre, fue expulsado durante el México vs Panamá, por agredir a un rival en pleno desarrollo del segundo tiempo.

Al minuto 79 de tiempo corrido, "El Vasco" le dio una patada al panameño Ricardo Phillips, cuando éste intentó evitar que el balón saliera por la línea de banda, a la altura de las bandas de ambos equipos.

Al acercarse el número 15 de Panamá a la línea de banda, Aguirre se acercó, levantó la pierna y alcanzó a darle una "patadita" a la altura del vientre, en una visible actitud antideportiva.

La acción del técnico mexicano molestó a Phillips, quien respondió con un empujón sobre Javier Aguirre, provocando un conato de bronca que no pasó a mayores, pero que sí terminó con la expulsión de "El Vasco" y el jugador panameño.


Comentario:

Mal por México o por Javier Aguirre.

Twitter, herramienta ideal para divulgar la ciencia: expertos.

Noticia:


Aunque algunas nuevas tecnologías son un arma de doble filo, han demostrado también su eficacia en la divulgación del conocimiento. Internet por ejemplo puede dar a conocer a mucha gente un nuevo descubrimiento científico, pero también existen sitios que no lo den a conocer de manera correcta.

“Emplea bien la herramienta y podría salir algo bueno”, dijo Lynne Friedman, editora de la revista ScienceWriters a periodistas latinos que toman el sexto Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en el Instituto de las Américas, organismo que alberga la Universidad de California en San Diego.

“Leí hace poco que Twitter puede ser una nueva herramienta muy importante porque puede dar a conocer un acontecimiento de manera inmediata; hace poco hubo una nevada en Estados Unidos que dejó atrapada a mucha gente en sus casas; un periodista lo divulgó en Twitter y recibió muchos mensajes de la gente atrapada; de esta manera los entrevistó y los ayudó desde el exterior a rescatarlos”, contó Friedman.

Twitter es una red social en internet que consiste en “postear” (escribir) textos de máximo 140 caracteres para informar algo, desde el estado de ánimo del usuario hasta una noticia importante y/o proporcionar el link web para que los interesados lean la noticia o el reportaje completo. La red suma millones de usuarios en todo el mundo y tiene un ritmo de crecimiento del 300% anual.

“Las nuevas tecnologías, como Facebook, Twitter o los blogs, no están excluidas de los medios tradicionales, si las usamos para apoyar nuestro trabajo de periodismo científico entonces utilícenlas pero de manera correcta”, recomendó Friedman.

Sin embargo, alertó sobre la práctica de dar a conocer estudios científicos o cualquier otra noticia relacionada con la medicina o el medio ambiente de manera inmediata a través de internet sin antes consultar con los expertos si es verdad o cuáles serían las implicaciones para la humanidad.

La editora de ScienceWriters y también investigadora científica explicó a los periodistas que antes de publicar una nota sobre ciencia hay que tomar en cuenta aspectos como fascinación, el público, la relevancia y la confiabilidad.

Se rebelan contra PAN de Calderón.

Noticia:


Militantes del PAN en los estados incrementaron sus movilizaciones para exigir la renuncia de sus directivas nacionales y locales por lo que califican de “humillante derrota” en los comicios del domingo.

En al menos ocho estados la base panista acusa a sus dirigentes de haberse separado de los principios del partido y de intervenir en los procesos internos para nominar candidatos sin presencia social.

En Sinaloa, integrantes del PAN demandaron por escrito la renuncia del presidente estatal Francisco Solano, debido a la “simulación democrática” que dominó durante la selección de candidatos a diputados federales. En la entidad, el partido perdió ocho distritos.

La misma consigna esgrimieron ayer decenas de panistas contra sus líderes en Tamaulipas y Yucatán.

Durante la nominación de candidatos a la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional tomó la decisión de designar de manera directa a los aspirantes, en lugar de abrir el proceso a las bases.


Comentario:

El PAN tiene que hacer un limpia, sobre todo de personas que no siguen sus principios.

A pesar de todo, el narco crece: EU.

Noticia:


El gobierno de Estados Unidos presentó ayer un informe a la Cámara de Representantes en el cual advierte que la violencia “alarmante y sin precedentes” en México causada por los “poderosos” cárteles de la droga se ha convertido en la mayor amenaza a su seguridad nacional.

En el documento “El aumento de los cárteles mexicanos de drogas y la seguridad nacional de Estados Unidos”, el Departamento de Justicia menciona que los grupos del narcotráfico han expandido sus actividades a delitos como el secuestro y la extorsión, incluso con el apoyo de grupos paramilitares.

“La violencia relacionada con las drogas, incluidos los secuestros y asesinatos cada vez más cruentos, se han disparado en México, especialmente a lo largo de la frontera con Estados Unidos”, destaca el análisis.

El diagnóstico reconoce la necesidad de encontrar nuevos métodos para combatirlos, como detener el flujo de armas y dinero desde Estados Unidos.

Propietarios niegan privilegios; defienden calidad de operación.

Noticia:


Socios y propietarios de algunas de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) defendieron la calidad de operación de los centros de atención infantil que se encuentran bajo su responsabilidad, y señalaron que en el proceso de adquisición no hubo ni privilegios ni preferencias políticas.

Pero también se dieron críticas al gobierno federal bajo el argumento de haber politizado el asunto de las estancias infantiles.

Este fue el caso de Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima, quien acusó al director general IMSS, Daniel Karam, de haber “politizado” la tragedia de la guardería en Hermosillo.

Cuestionan acción

Lo responsabilizó de distribuir información sin considerar que se trata de una estancia infantil que opera como una instancia gubernamental de servicio a los trabajadores del estado, y no como un negocio privado.

“Me parece irresponsable por parte del IMSS que haya mezclado las guarderías privadas con las gubernamentales”, precisó Fernando Moreno Peña en una carta enviada a EL UNIVERSAL.

A 33 días del incendio en la guardería ABC, que derivó en la muerte de 48 niños, este diario dio cuenta de la lista de estancias infantiles en la que aparecen políticos y sus familiares.

Entre los apellidos figuran Borrego Estrada, Medina Plascencia, Calderón, Sánchez Vite, González Kuri, Gutiérrez Mier, Moreno Peña, Riancho o Baeza; parientes de líderes sindicales, alcaldes, ex dirigentes de partidos, legisladores o ex legisladores.

Difunden nota

Al respecto, Genaro Borrego Estrada, director del IMSS de 1993 a 2000, difundió una nota informativa que acompañó de sendas cartas de sus hermanas Mónica y María del Pilar, en la que se explican las circunstancias en las que adquirieron guarderías subrogadas por el IMSS, en tiempos posteriores a su estión al frente de la institución federal.

Explicó que en ejercicio libre de su profesión, su hermana Mónica es dueña y directora de la Guardería Querubines, S.C., en la ciudad de Zacatecas, desde noviembre de 2001, y que la autorización de atender de manera subrogada a hijos de madres trabajadoras aseguradas de la institución fue posterior a su desempeño como director general del Instituo Mexicano del Seguro Social.

“No hay entonces ningún abuso ni nada indebido, por el contrario, admiro mucho la vocación y la capacidad de mi hermana Mónica, quien se dedica en cuerpo y alma a la digna y noble actividad profesional de atender, cuidar y educar a los hijos de las madres que trabajan”, manifestó el ex funcionario.

En cuanto a su hermana Pilar Borrego Estrada, Genaro confirma que adquirió 50% de la sociedad de la Guardería JEDI, S.C., en la ciudad de Aguascalientes, y que esto sucedió en junio de 2003, “fecha también posterior a mi desempeño en la institución”.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher, quien apareció como propietaria de una guardería denominada Casa de Apoyo a la Mujer, también acusó a Daniel Karam Toumeh de “mentir” y “distorsionar” la información de las listas de socios de guarderías concesionadas.

Sobre el tema, el ex presidente Vicente Fox señaló que en el país de nueva cuenta se está politizando la justicia, al asegurar que todo aquel que tiene una guardería subrogada, la consiguió a través de actos de corrupción.

Calificó el programa de estancias infantiles concesionadas como “excelente”. “Hay que separar y distiguir claramente dónde hay dolo y dónde corrupción y malos manejos”, dijo.


Comentario:

Todo tiene que quedar perfectamente aclarado.

PGR responsabiliza a paramilitares por el crimen de Le Barón.

Noticia:


La Procuraduría General de la República vinculó el crimen del activista antisecuestros Benjamín Le Barón a la operación de “grupos paramilitares” en Chihuahua, por lo que atrajo el caso.

La dependencia dio a conocer que comisionó a un grupo especial de fiscales, agentes ministeriales y peritos para investigar el caso de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Chihuahua, la procuradora Patricia González dio a conocer que se tiene identificado al autor material del homicidio, gracias a imágenes captadas en una caseta de cobro del municipio de Galeana.

Agregó que según las primeras investigaciones, detrás del crimen está el grupo La Línea, brazo ejecutor del cártel de Juárez.

IMSS dio guardería al cártel de Zambada.

Noticia:


La dueña de la estancia Niño Feliz, así como la representante legal de la guardería subrogada por el IMSS, pertenecen a la red financiera del capo del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, de acuerdo con información del Departamento de Tesoro estadounidense.

Según la lista de guarderías que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el miércoles, Niño Feliz S.C. opera en Culiacán, Sinaloa, desde noviembre de 2001. En el acta constitutiva, presentada para obtener la subrogación, la dueña era María Teresa Zambada Leyva. Hace dos años, el 2 de enero de 2007, se firmó el contrato vigente; para entonces, la socia principal era ya María Teresa Zambada Niebla, hija de El Mayo.

La estancia se entregó a Zambada Niebla en adjudicación directa. Atiende a 209 niños, recibe 2 mil 249 pesos mensuales por pequeño, por lo que el gobierno mexicano le paga un total de 5 millones 640 mil pesos anuales.

Cuatro meses después, el 17 de mayo de 2007, el gobierno de Estados Unidos hizo pública la “Red Financiera de Ismael Zambada García” y anunció que 12 personas y seis negocios la conformaban. Uno de los establecimientos es la estancia y uno de los 12 miembros es María Teresa Zambada Niebla.


Comentario:

¿Es descuido o corrupción?