Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 8 de noviembre de 2009

Diputados pretenden “etiquetar” a educación 30% de ingresos nuevos.

Noticia:


La Cámara de Diputados impulsa etiquetar para educación 30% de los ingresos que se obtengan por el aumento y creación de impuestos para 2010, y reorientar recursos originalmente destinados a Enciclomedia, programa creado por el entonces presidente Vicente Fox, y columna vertebral de su estrategia educativa.

Es decir, que de 1% de aumento al Impuesto al Valor Agregado, 2% al Impuesto Sobre la Renta, 3% en telecomunicaciones y el aumento de Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios, 30% se destine de manera obligada a rubros de educación.

La Comisión de Educación en San Lázaro encargada de concentrar las propuestas de todos los partidos políticos para el gasto federal en educación 2010, avaló solicitar 5 mil millones de pesos adicionales a la propuesta de Felipe Calderón y reacomodar recursos de Oportunidades (en el rubro de educación) y Enciclomedia. Según el dictamen de proyecto de educación los legisladores pretenden reasignar 14 mil millones de pesos de Oportunidades y Enciclomedia a otros rubros, como a educación media superior.

Los recortes están dirigidos a dos de los programas más impulsados por el gobierno federal, y que tienen sustento en las administraciones del PAN.

Para el rubro de educación en Oportunidades, los diputados pretenden recortar más de 11 mil millones de pesos, y a Enciclomedia, 3 mil millones.

“Esta comisión con el voto de todos los grupos parlamentarios representados, solicita la ampliación al techo presupuestal por 5 mil millones de pesos, provenientes de las modificaciones a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2010, y con ello avanzar hacia el cumplimiento de la Ley General de la Educación, en cuanto a destinar 8% del Producto Interno Bruto al sector educativo”, explica el dictamen.

Precisó que se propone la reasignación de 16 mil 400 millones de pesos, desagregados en 3 mil millones del programa Enciclomedia, 11 mil 900 millones de Oportunidades, 501 millones del Fondo de ampliación de la oferta educativa de nivel superior.

El pasado 8 de septiembre, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados su proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos 2010, el cual se repartió para su análisis y dictaminación entre las 43 comisiones legislativas de la Cámara, para después concentrar los consensos en la Comisión de Presupuesto.

Se integrará una propuesta para debatirse y votarse en el pleno antes del 15 de noviembre próximo.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto argumentaron en su dictamen que México está lejos de cumplir con los compromisos internacionales en materia de educación.

“Para que la educación superior se convierta en la palanca de desarrollo económico, son necesarias más y mejores inversiones que por lo menos nos permitan alcanzar las metas de la Ley General de Educación, sin embargo aún estamos muy lejos de esa meta, y la tendencia en los últimos años no es creciente”, según el documento.

Muere el empresario Bernardo Garza Sada.

Noticia:


Este sábado falleció el empresario regiomontano Bernardo Garza Sada a sus 79 años de edad por complicaciones respiratorias de viejos males que le aquejaban, de acuerdo a información compartida por la misma familia.

El extinto empresario asumió el control del consorcio empresarial ALFA en 1973, luego de la muerte de Eugenio Garza Sada y bajo su dirección, el corporativo con sede principal en Monterrey, fue encabezada por la filial acerera Hojalata y Lámina (Hylsa), y también se diversificó en la petroquímica, fibras sintéticas, maquinaria de capital, maquinaria agrícola, televisores y turismo.

Garza Sada impulsó la fundación de Empaques de Cartón Titán, firma de envasado; Nylon de México, del rubro de fibras sintéticas, fundada en 1952; y Polioles, en productos químicos, creada en 1962.

Durante algunos años, el ícono de la industria nuevoleonesa, formó parte del consejo de accionistas de primer nivel de Grupo Televisa, en la era de Emilio Azcárraga Milmo.

Después, durante 1978, Grupo Industrial Alfa fue la única firma mexicana en la lista publicada por la revista ‘Fortune 500', de las empresas más exitosas fuera de Estados Unidos, a excepción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alfa estuvo al borde de la quiebra en 1982, arrastrada por la primera gran crisis económica que golpeó al país.

Desde 1994, Bernardo Garza Sada heredó el control del conglomerado a su sobrino, Dionisio Garza Medina quien hasta el año en curso sigue al frente, aunque ya anunció que en el 2010 dejará la presidencia de Grupo Alfa.

El fallecido empresario se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y fue uno de los mayores impulsores en la modernización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como Tec de Monterrey.

A Bernardo Garza Sada le sobreviven su esposa, Silvia de la Fuente de Garza Sada, y sus hijos, Silvia, Bernardo y María Eugenia.

Aunque los familiares solicitaron que no se hable de los detalles médicos del fallecimiento del empresario, trascendió que llevaba algunos días hospitalizado por problemas respiratorios, perdiendo la batalla contra la muerte durante la mañana de este sábado.

Cámara Baja aprueba la reforma sanitaria.

Noticia:


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche, por primera vez en la historia del país, un proyecto de ley que pretende establecer un sistema de salud casi universal.

La iniciativa fue avalada con 220 votos a favor y 215 en contra que incluyeron a 39 demócratas, luego de horas de intensas negociaciones y del discurso del presidente Barack Obama, quien había instado a los demócratas a aprovechar la oportunidad histórica de aprobar la reforma, que extiende la cobertura médica a casi 40 millones de estadounidenses.

“Una oportunidad como ésta sólo llega quizá una vez en una generación”, dijo Obama en un mensaje dirigido desde los jardines de la Casa Blanca y luego de un cónclave con los líderes demócratas de la Cámara Baja.

Durante el encuentro, que marcó el inicio de un intenso debate de más de 12 horas, el presidente urgió a los legisladores demócratas a sacar adelante una iniciativa de reforma que ha tardado más de 70 años en prosperar y que se ha convertido en la pieza maestra de la agenda del cambio del presidente.

“Esta es una iniciativa que los ciudadanos reclaman con carácter de urgencia”, dijo Obama, al mencionar a las 14 mil personas que cada día pierden su empleo y su seguro médico y a las 18 mil que cada año mueren sin posibilidad de recibir atención médica por falta de cobertura o porque las aseguradoras cancelan las pólizas de forma unilateral.

La aprobación de la reforma, que aún debe pasar por el Senado, se produjo pese a que los republicanos echaron mano de todo tipo de tretas y argucias para tratar de alargar el debate. Los demócratas, que cuentan con 258 escaños en la Cámara Baja, sólo necesitaban 218 votos que parecían consolidados en el curso de las últimas horas, frente al bloque de los 177 legisladores republicanos que adelantaron que votarían en contra para tratar de frustrar el que será uno de los más importantes logros de la administración Obama.

Cerca de 40 demócratas moderados de la Cámara Baja habían anunciado que se opondrían al proyecto, a menos que garantizara que los subsidios federales no serán utilizados para pagar abortos.

Con arengas incendiarias, en las que acusaron a los demócratas de favorecer a los inmigrantes indocumentados y propiciar la práctica del aborto con fondos federales, los legisladores republicanos desfilaron uno a uno mientras denunciaban “el atentado a las libertades” que se esconde detrás de esta iniciativa de reforma sanitaria.

“Esta es una iniciativa que hipotecará y coartará las libertades de nuestros hijos y nietos”, dijo el congresista por Arizona, John Shadegg, mientras sostenía en sus brazos a su nieta Maggie, en un acto que fue festejado por sus correligionarios.

La propuesta de reforma está contenida en un texto de casi 2 mil páginas y prevé extender la cobertura a casi 40 millones de estadounidenses sin seguro de salud que estarían obligados a pagar las mensualidades a aseguradoras privadas o a un plan público, con subsidios. (Con información de agencias)

Ida se vuelve huracán en Caribe mexicano.

Noticia:


El ciclón Ida alcanzó hoy la intensidad de un huracán de categoría uno en la escala máxima de cinco grados Saffir-Simpson al llegar la fuerza de sus vientos a los 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

El CNH explicó que el centro del huracán se encuentra a 195 kilómetros al sureste de Cozumel en su camino al canal de la península mexicana de Yucatán.

Los meteorólogos prevén que Ida pasará al noreste de la península de Yucatán el domingo y entrará en agua del sureste del Golfo de México en la noche del mismo día.

Tras alcanzar la categoría de huracán, el cuarto de la temporada en la cuenca Atlántica, "Ida" volverá a perder intensidad hasta convertirse en tormenta tropical cuando llegue a las aguas del sureste del Golfo de México.

El anuncio de advertencia de huracán se mantiene para la península de Yucatán desde Tulum a Cabo Catoche y de tormenta desde Punta Allen hasta San Felipe.

También se mantiene la advertencia de tormenta tropical para la isla de Gran Caymán y la provincia cubana de Pinar del Río.

Ida se mueve a 17 kilómetros por hora y tiende a seguir una trayectoria noroeste. Se pronostica un gradual aumento de su velocidad de traslación en los dos próximos días.

Es el cuarto huracán de la temporada del Atlántico que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado nueve tormentas tropicales, y cuatro huracanes, dos de ellos de categoría mayor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En su pronóstico a inicios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

Japoneses exigen cierre de bases militares de EU en Okinawa.

Noticia:


Unas 21 mil personas salieron a la calle hoy en la isla de Okinawa para protestar contra las bases estadounidenses en ese archipiélago meridional nipón días antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, visite Tokio.

Los manifestantes pidieron el cierre inmediato de la base aérea de Futemmma en la ciudad de Ginowan, en la mayor isla del archipiélago de Okinawa (sur de Japón) y exigieron que el primer ministro, Yukiuo Hatoyama, elegido en agosto, rechace el traslado de las instalaciones a la cercana Nago, unos kilómetros más al norte.

La multitudinaria manifestación pidió una posición más contundente del Gobierno japonés con respecto a los planes para desplazar las bases del Ejército de Estados Unidos en estas islas, después de que el ministro de Exteriores, Katsuya Okada, dijera que el tema será abordado con calma y no se tratará en profundidad durante la vista de Obama.

Según la agencia local Kyodo, los manifestantes reclamaron la salida los marines estadounidenses destinados en Okinawa y se opusieron al traslado de la base aérea de Futemmma tal y como acordaron ambos países previamente en 2006.

El acuerdo de 2006 incluía el traslado de 8 mil soldados estadounidenses a Guam, fuera del territorio japonés.

Asimismo, acusaron al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, de "intimidar al Gobierno japonés" con la petición de que el acuerdo sobre el traslado de la base antes de 2014 fuera cerrado antes de la llegada de Obama a Tokio, prevista para el viernes.

En las protestas también estuvieron presentes miembros del gubernamental Partido Democrático (PD) , que se oponen a los acuerdos y piden la salida de la base aérea del territorio japonés.

A pesar de que Okinawa representa sólo el 0.6% del territorio nipón, alberga el 75% de todas las instalaciones militares de Estados Unidos en el país asiático.

La presencia militar estadounidense en la isla, organizada en 14 bases que ocupan casi el 20% de la superficie de Okinawa, es un asunto de reivindicación permanente para la población local, que en su inmensa mayoría es contraria a esa presencia.

China se enfurece por visita del Dalai Lama a cercanías del Tíbet.

Noticia:


El Dalai Lama hizo casi omiso a las protestas de China y viajo el domingo a este remoto poblado himalayo cerca de la frontera con Tíbet, para encabezar cinco días de oraciones en enseñanzas para peregrinos budistas.

Miles de aldeanos pobres afrontaron temperaturas gélidas y fuertes vientos para tener la rara oportunidad de ver al líder espiritual tibetano.

Monjes hicieron sonar sus címbalos y trompetas tradicionales tibetanas para saludar al Lama a su arribo al monasterio de Tawang.

El líder religioso sonrió y charló con la muchedumbre. Un monje le protegía del sol con una enorme sombrilla amarilla, mientras que numerosos otros se postraron ante el Lama mientras éste se dirigía a un salón para encabezar una sesión de rezos.

El viaje a Tawang, que tiene fuertes lazos con el Tíbet y está en el centro de una disputa fronteriza entre India y China, enfureció a Beijing y aumentó las tensiones entre los dos países.

China acusa al Dalai Lama de buscar la independencia tibetana, y se muestra especialmente susceptible a protestas contra su control de esa región Himalaya, especialmente luego de violentos disturbios contra el gobierno el año pasado.

En los días previos a la visita, monjes y residentes pintaron los monasterios de Tawang y limpiaron y adornaron el pueblo, colgando banderolas en las calles y carteles de bienvenida al Lama.

El domingo, el principal monasterio estaba lleno de flores naranjas, blancas y rojas, mientras jóvenes monjes se movían de un lados a otro culminando los preparativos, en un día frío, ventoso y soleado.

India y China han estado trabadas en una disputa fronteriza por el estado nororiental de Arunachal Pradesh desde 1962. Las tensiones entre los dos países han empeorado en meses recientes, con ambos gigantes forcejeando por la supremacía política y económica e la región.

China ofrece 10 mil millones de dólares en préstamos a África.

Noticia:


China ofreció hoy a África 10 mil millones de dólares en préstamos con tasas preferenciales y se comprometió a reducir gradualmente sus aranceles para los productos africanos.

Los compromisos fueron anunciados por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la apertura de la cuarta conferencia ministerial del Foro sobre la Cooperación entre China y África, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

"Debemos buscar una situación que beneficie a las dos partes" , afirmó Jiabao, que también pidió coordinar esfuerzos para conseguir "una mayor participación en la esfera internacional" .

Wen Jiabao anunció que su Gobierno concederá a África créditos en condiciones preferenciales por valor de 10 mil millones de dólares, que estarán disponibles en los próximos tres años.

También se comprometió a respaldar a las instituciones financieras chinas para que fijen líneas de crédito con pequeñas y medianas empresas africanas hasta un total de mil millones de dólares.

Este compromiso forma parte de ocho medidas concretas que delineó Jiabao para estrechar la cooperación entre China y África, entre las que incluyó también la cooperación para luchar contra el cambio climático y mantener un diálogo al más alto nivel en este tema.

Asimismo, el jefe del gobierno chino ofreció los satélites de su país para predecir los cambios climáticos y se comprometió a prestar apoyo técnico a las naciones africanas para estrechar la colaboración tecnológica.

Anunció además que China ha decidido construir 100 proyectos en África que se alimenten con energías limpias, ya sea solar, hidroeléctrica o con bio-combustibles.

En materia comercial, Wen Jiabao dijo que el mercado chino se abrirá para los productos africanos, con una disminución gradual de los aranceles, y propuso reforzar la cooperación en los campos de la agricultura, la salud y la educación.

Ofreció a África aumentar "la cooperación estratégica y el diálogo" bilateral para consolidar una relación que genere beneficios mutuos.

En su discurso ante jefes de Estado y ministros de África, pidió también trabajar conjuntamente para buscar un "sistema internacional que aporte mayores niveles de justicia" , y propuso reforzar los lazos entre las naciones del sur.

Previamente, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anfitrión de la reunión, planteó otra serie de medidas para estrechar los vínculos entre China y África.

Entre ellas citó la necesidad de reforzar el diálogo entre las partes, la defensa de los intereses comunes en los foros internacionales y la lucha contra la marginación en las naciones más pobres del continente.

Asimismo, dijo que China y África debieran coordinar acciones ante las naciones desarrolladas, especialmente ante el Grupo de los Ocho países más industrializados.

Aunque la reunión tiene nivel ministerial, entre los asistentes se encontraban los presidentes de Zimbabue, Robert Mugabe; de Uganda, Yoweri Museveni; de Sudán, Bachir al Asad; de Tanzania, Jakaya Kikwete, y el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi.

Todos ellos agradecieron la cooperación que presta China en África y abogaron por reforzarla. "China siempre ha sido una almenara para las esperanzas africanas" , afirmó Kikwete, presidente de turno de la Unión Africana.

La conferencia, en la que se espera avanzar sobre los compromisos asumidos en la cumbre chino-africana del 2006, quedará clausurada mañana, lunes.

UE expresa preocupación por interrupción del diálogo en Honduras.

Noticia:


La Unión Europea (UE) ha expresado su "preocupación" por la interrupción en la aplicación del acuerdo de Tegucigalpa-San José en Honduras y ha pedido a las partes que retomen el diálogo "para restablecer el orden constitucional y democrático" .

La Presidencia sueca de turno se ha referido así en un breve comunicado a la ruptura de las negociaciones entre el presidente depuesto del país, Manuel Zelaya, y el régimen de facto para la creación de un gobierno de unidad nacional y una posible restitución del mandatario derrocado.

La UE ha expresado además su "apoyo firme" a los esfuerzos de la Comisión de Verificación establecida en el acuerdo de Tegucigalpa-San José y al trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Estados Unidos para "facilitar el diálogo y asegurar la aplicación del pacto" .

En las últimas horas, Zelaya ha rechazado cualquier posibilidad de retomar el diálogo con el régimen de Roberto Micheletti y, a través de su portavoz, ha asegurado que el acuerdo ya no tiene valor por el "incumplimiento" de la otra parte.

Para Zelaya, el pacto murió cuando el pasado jueves, fecha límite para la conformación del Gobierno de unidad y reconciliación, Micheletti anunció la constitución unilateral de dicho Ejecutivo.

Inicia celebración callejera en aniversario de la caída del muro de Berlín.

Noticia:


Los berlineses y decenas de miles de turistas participan hoy del ambiente festivo de la ciudad, en la que se ha programado múltiples actividades callejeras en las horas previas a los actos conmemorativos del veinte aniversario de la caída del muro.

La ocupación hotelera es prácticamente del cien por cien, y desde primeras horas del sábado están abarrotados todos los puntos de la ciudad en los que hay algún trozo de muro o otro tipo de símbolo que recuerde la división del país.

El principal punto de atracción lo constituye el millar de piezas de dominó colocadas a modo de muro en el tramo entre la Potsdamer Platz, la que fue una de las partes más visibles de la "Franja de la Muerte" , y el Reichstag, con la Puerta de Brandeburgo como epicentro.

Las piezas de dominó, de poliestireno y de unos veinte kilogramos cada una, han sido ubicadas siguiendo las huellas del antiguo muro, en un recorrido de unos 1.5 kilómetros.

Cada una de ellas ha sido pintada por artistas y jóvenes de todo el mundo que han plasmado sobre ella su visión sobre la caída del muro.

Los festejos oficiales del lunes culminarán en el derribo de este muro artificial, que durante tres días habrá partido de nuevo la ciudad que estuvo dividida por una pared de hormigón y alambre espino durante 28 años.

La parte oficial del programa comenzará ya esta noche con una recepción en el Reichstag, en la que participará la canciller, Angela Merkel, el ex-presidente soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, entre otros.

Posteriormente, habrá una cena de gala en el Hotel Adlon, organizada por el Atlantic Council, una "fábrica de ideas" estadounidense, a la que asistirá la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton.

India se propone crecer 9% para 2010.

Noticia:


El primer ministro indio, Manmohan Singh, se felicitó hoy por la forma en que su país ha lidiado con la crisis financiera internacional, abogó por eliminar en 2010 los paquetes de estímulo fiscal y se propuso que la economía india vuelva a crecer a un ritmo del 9%.

En un discurso con motivo de la inauguración de una conferencia regional organizada en Nueva Delhi por el Foro Económico Mundial, Singh recordó que se espera que este año fiscal (que finaliza en primavera) el PIB de la India crezca un 6.5%, frente al 6.%7 del ejercicio anterior.

"Con un monzón normal el año que viene, esperamos conseguir una tasa de crecimiento del 7%", dijo el primer ministro, en alusión al débil monzón de este año, el que menos precipitaciones ha dejado desde 1972, algo que ha dañado la productividad agrícola.

"Me alegra decir que la India ha sido capaz de enfrentarse a la caída económica global mejor que la mayoría de los países del mundo" , declaró, según un comunicado oficial.

La crisis, según Singh, no ha afectado al sector bancario indio -con una gran participación pública, algo que no mencionó-, aunque sí ha llamado la atención a su Gobierno sobre la "necesidad de fortalecer el sistema financiero" de la India.

Aunque admitió que el Ejecutivo aún ha de recorrer un largo trecho para aliviar la pobreza de la población india, se mostró partidario de un crecimiento económico que incluya a todos los sectores sociales e hizo un llamamiento a la inversión extranjera.

Tal y como apuntó Singh, el PIB indio crecía aproximadamente a un 9% anual antes del estallido de la crisis financiera, senda a la que pretende volver en los próximos años.

A partir del otoño de 2008, la bajada de las exportaciones y la falta de liquidez fueron los factores que más golpearon a la economía india.

Sin embargo, las últimas previsiones difundidas por el Gobierno reflejan una desaceleración en el sector servicios (que supone un 55% del PIB) y un descenso en el agrícola, actividad económica de la cual dependen dos tercios de los indios.

Metrópolis, en manos de la Cámara.

Noticia:


Los gobiernos del estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal ubicaron seis grandes impactos negativos en abasto de agua potable, movilidad de pasajeros, retrasos en obras de transporte y riesgos de operación en el drenaje profundo si la Cámara de Diputados no les aprueba 6 mil 500 millones de pesos a través del Fondo Metropolitano para el próximo año.

De acuerdo con un documento que hace cuatro días entregaron los secretarios de Finanzas de esas entidades a los legisladores federales, la falta de dinero afectaría, por ejemplo, el desarrollo de la línea 12 del Metro que en 2009 contó con más de mil 500 millones de pesos de ese fondo.

Además, señalaron que sería muy difícil realizar nuevas líneas de Metrobús como la que se planea de Tenayuca a la estación Etiopía del Metro y rutas de autobuses articulados en el estado de México, como el que se ha diseñado para conectar Ecatepec con la zona de Lechería.

Sin ese presupuesto “se mantendrían los tiempos de traslado de más de cuatro horas diarias en la zona oriente del valle de México, ante la falta de infraestructura de transporte masivo”, señala.

Presas Guadalupe y Madín

En materia de agua potable se argumenta que la falta de recursos impediría el envío al valle de México de 1.6 metros cúbicos por segundo de líquido proveniente de las presas Guadalupe y Madín y concluir el saneamiento de esos embalses.

Tampoco, agregan, se edificaría infraestructura para enviar agua al oriente de la zona metropolitana, en donde el costo por metro cúbico de líquido en pipa asciende a 40 pesos. No se podrían tomar a tiempo acciones preventivas para el mantenimiento del drenaje profundo ni la construcción de colectores que disminuyan el riesgo de inundaciones como los que se han presentado en fechas recientes.

Además, no se podrían concluir sistemas viales en las zonas oriente y norte de la zona metropolitana, como los distribuidores vehiculares que se edifican en Periférico Arco Norte y Centenario y en avenida Pantitlán en su cruce con calle 7.

Hay 4 mil mdp: PRD

Agustín Guerrero, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados, dijo que el pasado viernes ese grupo de trabajo preautorizó una bolsa por 4 mil 100 millones de pesos para el Fondo Metropolitano del Valle de México.

Recordó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, redactado por el Ejecutivo federal, se proponía entregar tan sólo 2 mil 100 millones de pesos a este fondo, “pero los diputados hicimos una revaloración y ampliamos la bolsa”, dijo el legislador.

Pero también aceptó que la propuesta no es definitiva, pues debe pasar por un aval de la Comisión de Presupuesto y luego por el pleno de la propia Cámara, la cual tiene hasta el domingo 15 de noviembre para aprobar el presupuesto de egresos federal.

Enorme rezago

De acuerdo con los secretarios de Finanzas del estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal, la petición de esa millonaria bolsa para el Fondo Metropolitano se hace para atemperar las grandes necesidades de la zona, en donde se requieren hasta 62 mil millones de pesos para poder financiar más de 350 proyectos hidráulicos, viales, de transporte, de desarrollo urbano y ambientales.

En el documento que entregaron a la Cámara de Diputados, los secretarios dieron a conocer que la mayoría de esos 350 proyectos son acciones que se encuentran en lista de espera para obtener presupuesto.

Grave, la situación de violencia en México.

Noticia:


La situación de violencia en México es “grave”, sin embargo, no puede hablarse de un Estado fallido, aunque sí de un Estado con fallas, aseguró aquí el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, AC (ANCPC, AC), Marcos Fastlicht Sackler.

“No me atrevo a decir que es un Estado fallido, porque es una acusación muy grave y aún tenemos instituciones, leyes, Congreso y elecciones libres, entonces, no puede ser un Estado fallido, pero sí un Estado con fallas y es indudable”, manifestó.

Entrevistado en la víspera de la segunda sesión ordinaria de dicha asociación y del primer Congreso Nacional Delincuencia Ciudadana y Medios de Difusión, Fastlicht Sackler aseguró que algunos afirman que se va ganando la batalla contra la delincuencia, mientras que otros dicen que estamos empatados.

“Pero finalmente, no es un partido de futbol, no se trata de sumar semana a semana. Sabemos los números y que en lo que van del sexenio suman entre 14 mil y 15 mil personas asesinadas, entonces, el cierre (del año) es difícil”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

En este sentido, el también presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó que hay ciertos lugares estratégicos donde se ha recrudecido la violencia, como Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Baja California.

Por eso, resaltó la importancia de la participación ciudadana, si bien no para erradicar totalmente la violencia, sí para disminuirla a su expresión mínima, como ha ocurrido en otros países del mundo, explicó.

Incongruencias

“Encontramos incongruencias, por un lado mucha gente sigue asustada y más asustada que antes y no participa, y por el otro lado, los que participan lo hacen mas activamente, peor en términos generales. El movimiento ciudadano ha crecido enormemente de 10 años para acá y en los últimos tres años, más”.

Por eso, puso como ejemplo la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, la cual busca conjuntar los esfuerzos de todas las asociaciones y organismos para crear un frente común ciudadano y tratar de frenar a la delincuencia.

Fastlicht Sackler indicó que la segunda sesión ordinaria de dicha asociación y del primer Congreso Nacional Delincuencia Ciudadana y Medios de Difusión, tiene que ver con el primer intento serio y responsable que se hace a nivel nacional para conjuntar a todas las sociedades y movimientos cívicos del país.

“Durante mucho tiempo hemos notado que hay un despertar de movimientos cívicos en el país, debido a la situación del endurecimiento en el actuar de la delincuencia organizada y vemos cómo nacen movimientos como México Unido y SOS de Fernando Martí”, recordó.

Cada quien jala por su lado

Sin embargo, lamentó que todo mundo jale por su lado, lo que es un desgaste fuerte de dinero y horas hombres de cada organización, por lo cual decidieron crear una asociación que ampare a estos movimientos sociales.

Fastlicht Sackler señaló que gracias al trabajo que iniciaron hace poco más de un año con esta asociación, durante el congreso nacional que se celebrará aquí se contará con la presencia de aproximadamente 200 participantes y de entre 150 y 200 consejos ciudadanos.

Reconoció que nunca es fácil conciliar algo de esta magnitud, porque mucha gente quiere jalar por su lado y se deja llevar por las luminarias, pero resaltó que poco a poco han construido un gran movimiento sin demérito ni la fuerza de otras organizaciones.

“No se busca en esta asociación que las demás se deshagan o minimizarlas, al contrario, se busca fortalecer cada una de esas asociaciones, pero a través de una donde tengamos un portavoz y nos haga mucho más fuerte ante la opinión pública y ante los tres órdenes de gobierno que nos harán mucho más caso cuando nos vean unidos”, aseveró.

Actividades del Congreso

Dentro del primer Congreso Nacional Delincuencia Ciudadana y Medios de Difusión, se abordará el tema la legalidad y el combate a la delincuencia en México, que estará a cargo de especialistas de Italia, Colombia y Estados Unidos, además de importantes analistas nacionales.
Asimismo, se revisarán los retos y las exigencias de los medios de difusión (electrónicos, escritos y televisivos) ante el futuro inmediato, para asumir el compromiso de cooperación en el combate a la delincuencia.

Aparte de los paneles magistrales y las mesas de trabajo que se tienen programados, también habrá lugar para un simposio sobre el tema, así como la primera sesión ordinaria de la ANCPC.
En las mesas de trabajo participarán expertos de todo el país y los presidentes de los comités estatales del Consejo de Participación Cívica de la Procuraduría General de la República, y de Consulta y Participación Ciudadana de Seguridad Pública de toda la República, explicó a este diario el entrevistado.

Cierran por daños carretera Villahermosa-Coatzacoalcos.

Noticia:


La circulación para vehículos pesados sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, que une a los estados de Veracruz y Tabasco, fue cerrada debido al deterioro causado por las inundaciones en ambas entidades, donde continúa lloviendo sin que se reporten víctimas. A la fecha, 218 mil damnificados esperan ayuda, agua y alimentos.

En los municipios tabasqueños de Cárdenas y Huimanguillo, unos 200 mil damnificados por las inundaciones generadas tras una semana de aguaceros debido al frente frío número nueve, que desbordó ríos, arroyos y laguna, se mantienen esperanzados a la ayuda oficial.

En el sur de Veracruz, las fuertes tormentas desbordaron seis ríos y arroyos que ocasionaron anegaciones en 10 municipios y afectaron a 18 mil habitantes de 84 comunidades rurales.
La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Silvia Domínguez, informó que el puente en el cruce del río Tonalá estaba dañado, lo que impide el paso vehicular, en especial de carga, por lo que los conductores tienen que realizar un rodeo de cuatro horas por la angosta y sinuosa carretera Cárdenas-Huimanguillo-Malpasito-Las Choapas.

Algunos camiones y autobuses que intentaron cruzar el tramo inundado por el desbordamiento de los ríos Tonalá y Blasillo se quedaron atrapados y los pasajeros tuvieron que romper las ventanas para poder salir.

Previenen epidemias

La recién adquirida Unidad Móvil de Inteligencia Epidemiológica (UMIE), en la que se invirtieron 1.4 millones de pesos y que cuenta con avanzados equipos de monitoreo y comunicación satelital, fue enviada a la zona inundada de Chontalpa, en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, para evitar brotes.

Autoridades estatales reconocieron que en esos dos municipios tabasqueños, los damnificados soportan bajas temperaturas y lloviznas, con carencia de víveres y agua potable, después de que el frente frío número 9 afectó también a las costas de Comacalco y Paraíso.

Los alcaldes de Cárdenas, Óscar Ferrer, y de Huimanguillo, Salvador Aquino, dijeron que la situación de los habitantes de las zonas inundadas es crítica, porque sus viviendas fueron destruidas y perdieron animales domésticos y cultivos, pero no quieren salir porque están cuidando sus escasas pertenencias.

Según el subsecretario de la Desarrollo Económico de Tabasco, Enrique Nadal, 500 empresas de esos municipios resultaron con afectaciones.

El desbordamiento de los ríos Tonalá, Zanapa, Blasillo, Tembladera, El Zapotal, El Panal, Abuelo y Agua Fría y otros arroyos, también mantiene incomunicadas a decenas de comunidades rurales al norte de Tabasco, donde los pobladores denunciaron que nunca fueron advertidos por las autoridades de Protección Civil ni por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El vocero de Conagua, Gilberto Segovia, admitió que a esos afluentes nunca se les da seguimiento a sus niveles, debido a que la mayoría son escurrimientos de la sierra de Chiapas.
La Conagua indicó que se mantendrá el mal tiempo debido a una baja presión en el sur del golfo de México, con viento del norte de hasta 60 kilómetros por hora en el sur de Veracruz y el oeste de Tabasco.

Avanza “Ida” en el Caribe

La tormenta tropical Ida se intensificó y avanza a 15 kilómetros por hora sobre el mar Caribe, 450 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, con vientos de 110 kilómetros por hora.

Se espera que hoy se convierta en huracán categoría 1 en su trayectoria y pase por el canal de Yucatán o por el extremo norte de la península.

El meteoro genera fuertes lluvias en su área de influencia desde el sábado, por lo que autoridades de Protección Civil de Quintana Roo, Yucatán y Campeche mantienen una estrecha vigilancia. La Secretaría de Gobernación recomendó a la población extremar precauciones.

San Pedro, rehén de arengas y el crimen.

Noticia:


Lo único claro en San Pedro Garza García son las arengas del alcalde Mauricio Fernández, quien insiste en que tendrá “una policía especial de combate al crimen, con preparación extraordinaria”.

Durante la ceremonia en la que presentó al nuevo secretario de Seguridad, Gonzalo Adalid Mier, un general retirado del Ejército, se esperaba ver a ese cuerpo de élite, pero no fue así, sólo se observó a un grupo de 18 agentes de la fuerza especial que al final se despojaron de los pasamontañas; tres eran mujeres. Ninguno parecía mayor de 30 años.

El resto de los elementos, unos 150 individuos, eran policías, agentes de tránsito, bomberos y hombres de rescate.

Al insistir en una nueva corporación, mejor preparada y profesional, Fernández anunció convenios con dueños de empresas como FEMSA, que les concederán descuentos que crecerán conforme la antigüedad y honorabilidad de los efectivos policiacos perdure.

Pero las principales cámaras de hombres de negocios del estado condicionaron su apoyo al alcalde a que éste se mantenga dentro del margen de la ley. Lo mismo demandó el gobernador Rodrigo Medina.

En la zona pujante de San Pedro la tranquilidad se acabó hace siete años.

Residentes como Tatiana Clouthier, hija del ex candidato presidencial, Manuel J. Clouthier, quien llegó hace 27 años aquí, resienten las operaciones del crimen, que se manifiestan por las calles y avenidas.

En la parte popular las cosas también cambiaron hace siete años. Según Tatiana, “si tú no tienes empleo, a tu hijo se le contrata por un sueldo para realizar trabajo de narcomenudeo, y mamá y papá se callan porque no hay dinero para comer”.

“El gobierno despilfarra recursos”.

Noticia:


Especialistas económicos consideran que el gasto del gobierno mexicano es ineficiente, con programas que no deberían de existir o que se duplican y una burocracia privilegiada que vive a expensas de los contribuyentes, quienes encima tienen que pagar por diversos servicios.

Pese a que las erogaciones generales de México son las más bajas, si se comparan con las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico —24.8% del PIB desembolsa nuestra nación contra 42% de países de la OCDE—, el problema radica en el despilfarro y el mal uso de los recursos públicos.

Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) expusieron a este diario que el problema principal es el desperdicio de los fondos.

En opinión de los expertos existen rubros en el gasto que se pueden recortar y podrían generar una bolsa mínima de 100 mil millones de pesos, pero que inclusive superaría los 200 mil millones de pesos.

José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, presentó un primer diagnóstico de ajuste al gasto que sumaría 107 mil 201 millones de pesos del ramo administrativo, los cuales saldrían de rubros como compensación garantizada, primas quinquenales, acreditación por años de servicios, horas extra, asignaciones docentes y recursos adicionales al sueldo.

Además de otras prestaciones de carácter laboral y económico, estímulos de productividad, servicios de asesoría y consultoría, subcontratación de terceros, congresos, convenciones y también subsidios a rubros como fideicomisos privados.

Aníbal Gutiérrez, especialista en finanzas públicas de la UNAM, consideró que el problema central del gasto gubernamental es que no tiene la capacidad para conducir una estrategia de desarrollo que vaya más allá del carácter anual del paquete económico que trascienda lo sexenal.

Isaac Katz, académico del ITAM, dijo que otro problema que se presenta en México es que existen programas mal diseñados y que son de dudosa calidad para la población.

“Son presupuestos abultados y mal aplicados, que merecen ser reconsiderados”.

Eugenio Gómez, catedrático del IPADE, puntualizó que hay programas que han sido evaluados por consultores externos pagados por el gobierno, los cuales fueron bastante mal evaluados, pero continúan vigentes y con asignación presupuestal.

Para José Luis de la Cruz, del Tecnológico de Monterrey, el gobierno pide dinero para sus erogaciones, sin importarle sacrificar a la gente para que pague más impuestos.