Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 1 de mayo de 2009

"Palestina es un laboratorio de pruebas militares de Israel".


Noticia:


"Israel ha empleado 42 años en tejer cuidadosa y deliberadamente una matriz de control en los Territorios Ocupados" que consolida el dominio israelí sobre Palestina y convierte en utopía la solución de dos Estados. Según Jeff Halper, director del Comité Israelí contra la Demolición de Casas (ICAHD), "tras una fachada de inocuos mecanismos administrativos, Israel ha erigido un régimen represivo para negar permanentemente a los palestinos la autodeterminación, la ciudadanía y los derechos humanos y civiles fundamentales". La construcción de cerca de 250 asentamientos judíos, la demolición de unas 24.000 casas palestinas, el bloqueo económico y la construcción de un muro "tan alto como el de Berlín y cinco veces más largo" ha confinado a la población palestina en 70 enclaves sin conexión entre sí. "¿Cómo será posible un país soberano en estas circunstancias?", se pregunta Halper.

La matriz de control es "un laberinto de leyes, de órdenes militares, de planificaciones, de limitaciones en el movimiento de los palestinos en aras de la seguridad, de burocracia kafkiana, de asentamientos y de infraestructuras", que cumple con una única función: disimula la ocupación y retrata a los palestinos como una población que se resiste a la "adecuada administración" israelí. "Cuando se sublevan contra la ocupación, como sucedió en las dos Intifadas", las operaciones militares israelíes son presentadas bajo el paraguas de la "autodefensa", sostiene el activista y candidato al Nobel de la Paz.

La estrategia israelí no responde únicamente a la protección de "la tierra sagrada frente a los enemigos árabes": Israel se ha convertido en el país "pionero en desarrollar un modelo exportable para almacenar y contener los excedentes humanos". Y la comunidad internacional observa atenta y aprende porque hay "muchos más excedentes humanos" en el mundo. "Los palestinos han sido definidos como un población que no necesita un Estado y que puede ser controlada para siempre", explica el director de ICAHD.

"La lógica económica y militar del capitalismo global" impide, a su vez, una solución pacífica al conflicto en Oriente Próximo. Israel obtiene réditos políticos y económicos a través de las incursiones israelíes en Palestina, considera Halper, que obtuvo la ciudadanía israelí tras romper el bloqueo de Gaza en agosto pasado. Desde un punto de vista político, el ataque sobre Gaza durante tres semanas sirvió para "resucitar la imagen de Israel como un aliado efectivo en la guerra contra el terror después de la humillante derrota en la guerra del Líbano del verano de 2006". Desde una perspectiva económica, "Gaza fue un ejercicio de guerra urbana", una oportunidad para probar sobre el terreno las nuevas armas y las tácticas de contrainsurgencia en ambientes densamente poblados.

"Probado en Gaza o en Nablús o en Faluja", denuncia Jeff Halper, es una de las marcas comerciales más efectivas de Israel, que "está vendiendo vehículos aéreos no tripulados a EE UU, Reino Unido, Canadá y otros países en la guerra contra Afganistán". China, Sierra Leona y la policía mexicana también figuran entre sus clientes. "El 60% de las exportaciones israelíes son material militar o artículos relacionados con la seguridad", una prueba más, según Halper, de que los Territorios Palestinos se han convertido en un "laboratorio de pruebas del ejército de Israel".


Comentario:

Está obligado Israel a dar una explicación y responder a este análisis político.

Brasil deroga la ley de prensa de la dictadura militar.

Noticia:


Los periodistas brasileños están de enhorabuena. El Supremo Tribunal Federal con siete votos a favor, uno en contra y tres con reservas, abolió definitivamente la tarde del jueves la ley de prensa que la Dictadura Militar había aprobado en 1967, considerada en contraste con la Constitución democrática del país. La ley abolida suponía un martirio para los periodistas y una herida a la libertad de prensa, a pesar de que los medios de comunicación de este país han sido siempre un ejemplo en América Latina de lucha a favor de mayores espacios de libertad de opinión.

Los jueces del Supremo han determinado que a partir de ahora los posibles abusos cometidos por los periodistas o los medios de comunicación estarán sujetos a la legislación común. Han considerado que la regulación hacia la actividad periodística y las penas por los posibles abusos previstas en la ley suponían una tentativa de restringir la libertad de oponión.

Los casos de delitos contra la honra, como calumnia, injuria o difamación serán juzgados por el Código Penal que es mucho menos severo que las leyes de la abolida ley de prensa. La petición de indemnización por presuntos daños morales serán dilucidados por el Código Civil. Tres de los magistrados del Supremo defendían que se mantuvieran las normas actuales sobre el derecho de respuesta de los ciudadanos. "Vamos a crear un vacío legal", alegó Gilmar Mendes, presidente de la Suprema Corte. A pesar de ello la mayoría defendió acabar totalmente con la ley actual y dejar que los casos de derecho de respuesta sean dejados al parecer de los jueces.

Más de 40 años

En una brillante intervención, el magistrado Menezes Direito resaltó que los aspectos punitivos de la ley que los periodistas brasileños han tenido que soportar durante más de 40 años "constreñían la libertad de manifestarse libremente". Y explicó: "Ninguna ley de prensa estará libre de entrar en conflicto con la Constitución que defiende la total libertad de expresión, si nace bajo los presupuestos de la voluntad punitiva del legislador para impedir el pleno ejercicio de la libertad de prensa y de toda actividad periodística en general".

La abolición de la ley de prensa de la Dictadura Militar se ha debido a la presión realizada todos estos últimos años por los periodistas, diputados y senadores que pedían para Brasil una situación semejante a la de los otros países democráticos en el uso del derecho de información.


Comentario:

Se sepulta una época oscura de Brasil.

Chávez ayudará a Uribe para capturar a los rebeldes de las FARC refugiados en Venezuela.

Noticia:


Venezuela ha anunciado que cooperará con Bogotá en la detención de un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) refugiados en este país tras abatir el miércoles a ocho soldados en diferentes enfrentamientos producidos en una zona montañosa del noroeste de Colombia, según ha informado el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, que aseguró que su Gobierno hace un gran esfuerzo para "que las fronteras venezolanas sean cada vez más un territorio seguro y estable". Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

El ministro hizo estas declaraciones en respuesta a la solicitud del Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien pidió ayuda para detener a los rebeldes. Las relaciones diplomáticas entre ambos países iberoamericanos siguen así en un buen nivel, tras la crisis que enfrentó a las dos naciones entre finales de 2007 y marzo de 2008 por la decisión de Uribe de suspender la mediación de Chávez ante las FARC para conseguir la liberación de un grupo de rehenes.

Los combates se registraron el miércoles en uno de los cerros de la serranía del Perijá, apenas a un kilómetro de la frontera noreste de Colombia con Venezuela, adonde huyeron, según testigos de la zona. Ocho soldados murieron en los enfrentamientos, mientras que uno más resultó herido, según informó la Brigada Blindada del Ejército, a la que pertenecía esta patrulla, que realizaba en la zona tareas de desactivación de minas antipersonas. Los rebeldes implicados pertenecen al frente 59 de las FARC según la interceptación de mensajes de la guerrilla.

El presidente de Colombia comentó desde Italia, donde se encontraba de visita cuando se produjeron los combates: "No pueden seguir con esa práctica cobarde de asesinar colombianos y en seguida abusar del territorio de los países hermanos, esperamos que con la colaboración del presidente Chávez esos bandidos puedan ser llevados a la cárcel".

Mediación de Pablo Emilio Moncayo

Por otra parte, tras entrevistarse con el papa Benedicto XVI en el Vaticano, Uribe hizo unas declaraciones en las que reiteró su rechazo para que la senadora Piedad Córdoba medie en la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, en manos de las FARC, e insistió en que será la Cruz Roja Internacional la única reconocida por su Gobierno.

Uribe fue tajante: "Creo que lo que he dicho del tema es suficiente. Los señores de las FARC, los terroristas de las FARC, nunca debieron secuestrar al compatriota Moncayo, que lleva once años en la tortura".

La guerrilla de las FARC anunció a mediados de abril la liberación unilateral del militar, que es uno de los 22 canjeables en su poder, y pidió a la senadora opositora Piedad Córdoba preparar la logística para su entrega.

"Ahora", prosiguió Uribe, "quieren hacer un festín politiquero con la liberación del compatriota Moncayo. Las FARC no nos van a engañar, quieren montar una campaña política con la liberación gota a gota de los secuestrados y eso hay que denunciarlo".

Para el presidente de Colombia no se puede hacer "del secuestro, de la tortura, una campaña política para que el terrorismo engañe a los colombianos". Agregó que "si van a liberar al compatriota Moncayo y a los otros secuestrados, les basta con decir los dejamos en tal parte, y allá los recogerá la Cruz Roja Internacional y el Gobierno dará todas las facilidades" al organismo humanitario.


Comentario:

Señor Hugo Chávez, estuvo apoyando a un grupo guerrillero que cualquier día podía voltearse contra usted, ¿será que por eso ya no le conviene? Crea un Frankestein y se tornará incontrolable.

Israel amenaza a la UE con apartarla del proceso diplomático.


Noticia:


Tiempo y ninguna interferencia, al menos en voz alta. Esto es lo que exige Israel a los países europeos y a una Unión Europea que en las últimas semanas ha ventilado críticas, incluso en la prensa local, contra la negativa del Gobierno israelí a comprometerse a negociar la creación de un Estado palestino. La reacción diplomática israelí, también aireada en los periódicos, es de las que no dejan dudas sobre su malestar. "Israel está pidiendo a Europa que baje el tono y que llevemos a cabo un diálogo discreto. Sin embargo, si las declaraciones continúan, Europa no podrá ser parte del proceso diplomático", advirtió Rafi Barak, director para Europa del Ministerio de Exteriores, quien no esconde la diana de su ataque: su homóloga de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu pretende que Bruselas siga jugando el papel de comparsa. Sabido es que sólo Estados Unidos, y no sin inmensa voluntad política, puede retorcer el brazo a un Gobierno israelí mientras la UE paga el grueso de la factura de la Autoridad Palestina para beneficio de Israel, el país ocupante que debería sumir ese coste.

El diario Haaretz informaba ayer de la iniciativa de la diplomacia israelí. Barak ha conversado con numerosos embajadores europeos para conminarles a que sus Gobiernos bajen el perfil de las declaraciones. "El enfrentamiento público creado ha requerido la intervención del primer ministro Netanyahu, e incluso de la jefa de la oposición, Tzipi Livni. Hemos apreciado que los países europeos más importantes han respetado nuestra petición y nos están concediendo tiempo, pero es importante la uniformidad de Europa en este asunto", añadió Barak.

Especialmente molestos andan los funcionarios hebreos con Ferrero-Waldner, quien ha asegurado que la ya negociada mejora de las relaciones económicas, culturales, científicas entre Israel y la UE debe aguardar a una coyuntura mejor para su aprobación. Pero también incomodan en Israel las frecuentes visitas a Jerusalén de los ministros de Exteriores europeos. Un alto funcionario aseguraba socarrón días atrás, durante la visita del español Miguel Ángel Moratinos: "¿Qué puede hacer ahora España? Puede que el Barcelona gane la Champions League ante los tres equipos ingleses".

La guerra de Gaza provocó ácidas críticas en la opinión pública de muchos países europeos, y sus dirigentes no son sordos: Israel jugó la Copa Davis en Suecia a puerta cerrada; en Noruega, abogados y fiscales preparan un procedimiento por crímenes de guerra; en el Reino Unido crecen los llamamientos al boicoteo académico y algunas compañías han cortado sus relaciones comerciales con Israel...

Pero el nerviosismo de la diplomacia israelí, en realidad, se genera en Washington. Para el 18 de mayo está prevista la primera visita oficial de Netanyahu a Estados Unidos.


Comentario:

Lo que pone nervioso son las posiciones de Netanyahu que no son claras.

Francia impide que la ONU vigile los derechos humanos en el Sáhara.

Noticia:


Francia logró esta madrugada que el mandato del contingente de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) no sea ampliado para que pueda vigilar el respeto de los derechos humanos en la antigua colonia española y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

La no modificación del mandato satisface a Marruecos, pero no así a su adversario, el Frente Polisario. En las últimas semanas varias ONG de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y también la Delegación Magreb del Parlamento Europeo han solicitado por escrito que, como los demás contingentes de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO tenga competencias en materia de derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad, con horas de retraso a causa de la intensidad del debate, una resolución que prorroga un año el mandato de MINURSO y que insta a Marruecos, que controla el grueso del Sáhara, y al Polisario, que reivindica su independencia, a "negociar sin condiciones previas y de buena fe".

Como Christopher Ross, el enviado personal para el Sáhara del secretario general Ban Ki-moon, considera que las condiciones para una reanudación de la negociación, interrumpida desde marzo de 2008, no están reunidas, el máximo órgano de la ONU aprobó la celebración previa de "discusiones informales" entre marroquíes y saharauis independentistas.

Solicitudes en el Consejo de Seguridad

Costa Rica y Uganda solicitaron al Consejo de Seguridad que sus "cascos azules" desplegados en el Sáhara pudiesen supervisar los derechos humanos y obtuvieron el respaldo explícito de Austria y México, pero el embajador francés, Jean-Maurice Ripert, se opuso a ello. Fue el único en hacerlo explícitamente mientras las demás delegaciones guardaron silencio.

Los embajadores costarricense y ugandés pidieron entonces que en la resolución mencionase al menos "la importancia de llevar a cabo progresos en la dimensión humana del conflicto", es decir de mejorar los derechos humanos, pero de nuevo Ripert se resistió. Propuso sustituir "dimensión humana" por "humanitaria" dando al así al texto un enfoque más bien relacionado con las penosas condiciones de vida de los refugiados. Finalmente el representante francés dio su brazo a torcer y aceptó la fórmula.

Ripert fue el único embajador que en su intervención brindó un apoyo explícito al plan de autonomía ofrecido por Marruecos para el Sáhara en la primavera de 2007. Cuando tomó la palabra su homóloga de EE UU, Susan Rice, se limitó a resaltar que "este conflicto dura desde hace demasiado tiempo".

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Boujari, dejó entrever su descontento por el texto aprobado y arremetió contra Francia. "Seguimos a la espera de que el Consejo de Seguridad se comprometa con los derechos humanos" en el Sáhara, declaró a elpais.com. Éste órgano de la ONU practica "una doble vara de medir y el principal responsable de esta situación en Francia", añadió.

España no forma parte del Consejo de Seguridad, pero en una ocasión, en junio de 2005, Bernardino León, entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, se pronunció en Rabat por la ampliación del mandato de MINURSO para que abarque los derechos humanos. Desde entonces el Gobierno guarda silencio y cuando fue preguntado, en noviembre de 2008, por el tema, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, echó balones fuera.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Initiative per Catalunya ha presentado una proposición no de ley, que deberá ser debatida en el pleno del Congreso de los Diputados, en la que insta al Ejecutivo español a trabajar para que MINURSO pueda ocuparse de los derechos humanos como los demás contingentes de "cascos azules.


Comentario:

Para el respeto de los derechos humanos no debe haber excepciones.

El virus mata el sueño de México.

Noticia:


La imagen no tiene desperdicio. Un grupo de policías federales armados hasta los dientes presenta ante la opinión pública a El Caramuelas, uno de los jefes del temible cartel de Los Zetas más buscado por la justicia mexicana y por la DEA, la agencia antidrogas norteamericana. Llama la atención que en este país tan concentrado hasta ahora en su lucha vital contra el narcotráfico, la captura de un sujeto tan principal apenas ocupe un rincón en los principales diarios. La respuesta está en la misma fotografía: tanto los aguerridos federales como el dichoso Caramuelas llevan tapadas nariz y boca con las mascarillas azules contra la gripe.

El virus ha llegado en el peor momento. México no disfrutaba de una situación cómoda, pero después de unos meses de espanto -el atentado narcoterrorista de Morelia, el sospechoso accidente aéreo del secretario de Gobernación, los cientos de muertos provocados por el narcotráfico-, el país empezaba a levantar cabeza. La reciente y cálida visita de Barack Obama -justo unos días antes de conocerse la alerta sanitaria- no reportó al país medidas rápidas ni concretas, pero sí insufló al Gobierno de Felipe Calderón una buena dosis de oxígeno para insistir en sus proyectos más acuciantes: la lucha contra el narcotráfico, la limpieza de una policía tradicionalmente corrupta, la articulación de una política económica que amortiguara los efectos de la crisis mundial, la obtención por parte de EE UU de una reforma más humana de su ley migratoria...

Todo eso ha quedado ya sepultado bajo millones de mascarillas azules y un manto muy pesado de miedo y de tristeza. Las imágenes de México que recorren el mundo no pueden ser más desoladoras. Miles de turistas a medio broncear huyendo del paraíso de Cancún. Un presidente angustiado pidiéndole de tú a tú a sus conciudadanos que se queden encerrados en sus casas durante los cinco días del puente de mayo. La imagen de un niño pobre vecino de un pueblo pobre fotografiado impúdicamente y hasta la saciedad por reporteros de mil países que lo acusan sin demasiadas pruebas de ser el propagador del virus. Un Gobierno federal cuyas medidas son halagadas por la OMS, pero cuya torpeza informativa y su falta de coordinación con los gobiernos estatales está volviendo a poner en los labios de los mexicanos una vieja pregunta que causa enojo y desazón: ¿Nos estarán diciendo la verdad?

Basta escuchar cualquier emisora de radio, asomarse a las cartas al director de los diarios o a los chats de Internet para constatar que la población está desconcertada. "Dijeron 20 muertos y ahora son sólo ocho". "Dijeron que la influenza porcina se cura, pero no deja de morir gente". "Dijeron que no se iba a cerrar el aeropuerto, pero cada vez son más los países (Ecuador, Perú, Argentina, Cuba, Nicaragua...) que no dejan que sus aerolíneas hagan escala en el aeropuerto del Distrito Federal". Los responsables de importantes empresas tampoco disponen de información clara para saber cómo actuar. "Yo cerré las instalaciones el primer día y mandé a todo el mundo a su casa", confió ayer el principal responsable de una empresa muy conocida en México. "Quería colaborar. Pero ahora me encuentro que los datos de fallecidos son mucho menores de los que se habían comunicado inicialmente. ¿Merece la pena seguir con la empresa cerrada? Me falta una información que necesito de forma urgente para tomar la mejor decisión". Y también desde la parte más baja de la pirámide hay mucha gente que ya lanza gritos de angustia. Son miles las familias que, sólo en el Distrito Federal, viven cada día de las propinas de la gente a la que sirven en bares, restaurantes, puestos callejeros de tacos. También ellos empiezan a sospechar -ante la falta de credibilidad oficial- que las medidas puedan ser desproporcionadas.

El Gobierno de México, sabedor de que en su país conviven los contrastes más fuertes, estaba intentando desde hace meses -aunque con más voluntad que acierto- ofrecer al mundo la cara amable. Que las historias espeluznantes del narcotráfico se vieran ensombrecidas por la decisión inédita de enfrentarlos. Que no se vieran los 40 millones de pobres, pero sí unas carreteras que cada vez son mejores y llegan a más sitios, una juventud cada vez más preparada, unos empresarios cada vez más emprendedores. La imagen de México como país moderno era vital para que la tan ansiada reforma migratoria de Estados Unidos pudiera sobreponerse al veto de la xenofobia y de la derecha más recalcitrante. Pero ahora ya podrán utilizar el virus como combustible de su intolerancia.

Si algo hay de positivo dentro de la pesadilla que está viviendo México es la calidad cívica de los mexicanos. Ni una escena de pánico, ni una conversación destemplada. Lo resaltaba ayer el embajador de España en México, Carmelo Angulo: "Me ha impactado el sosiego de la gente. El talante respetuoso, ordenado y cívico de la población". Un ejemplo para todos. También, cómo no, para sus gobernantes.

"Si Irán consigue la bomba, hay peligro de efecto dominó".


Entrevista:

El País de España.


El relevo del egipcio Mohamed El Baradei, que dejará en noviembre el cargo de director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), ha abierto un nuevo y fundamental frente de batalla entre Occidente y los países en vías de desarrollo. La lucha por el control de la estratégica agencia -encargada, entre otras cosas, de vigilar el programa nuclear iraní- acabó en tablas en la primera votación, en marzo. Occidente y los países industrializados apoyaron al candidato japonés, Yukiya Amano; los demás respaldaron al surafricano Abdul Samad Minty. Ninguno logró el quórum de dos tercios. El fracaso de ese proceso abrió un plazo de un mes para nuevas candidaturas. Ahora hay cinco competidores, entre ellos el español Luis Echávarri (Bilbao, 1949), que dirige la Agencia para la Energía Nuclear de la OCDE.

"Las votaciones de marzo, efectivamente, han reflejado una división que hay que superar para que la agencia desarrolle una política consistente", observa Echávarri, en conversación telefónica desde París. "Nuestra candidatura trata precisamente de definir un papel para la agencia que beneficie a todo tipo de países". En juego está la eficacia de un organismo que ha sido uno de los epicentros de la escena política internacional en esta década, y objeto de grandes fricciones.

La candidatura de Echávarri intenta buscar una mediación entre los bloques enfrentados. Entre el mundo anglosajón, que quiere una dirección de perfil técnico, y los países que creen en un perfil político. La interpretación del papel de dirección que dio El Baradei le valió al egipcio un premio Nobel para la Paz -en 2005, junto con la agencia- y la vibrante animadversión de la Administración Bush. El Baradei, encargado por la ONU de la búsqueda de armas de destrucción masiva en el Irak de Sadam Husein, no avaló las acusaciones estadounidenses y no se atuvo al papel exquisitamente técnico al que Washington quería limitarle.

La herencia de El Baradei deja sobre la mesa la dicotomía técnico-política. "No creo en esa división", se pronuncia Echávarri. "El cargo implica los dos perfiles. Es técnico, porque tiene que manejar una institución con un alto perfil técnico. Eso no significa que no tenga que tener la capacidad política de entender lo que pasa en el mundo. El director debe tener las dos visiones, pero no tiene que entrar en discusiones políticas globales. La función del OIEA son las inspecciones y preparar los informes para que la política tome sus decisiones".

El propio recorrido profesional de Echávarri avala su perfil de candidato de mediación. Ingeniero industrial de formación, cuenta con una larga trayectoria en el sector, en el Consejo de Seguridad Nuclear español y, desde 1997, como director de la Agencia Nuclear de la OCDE. Este último cargo añade experiencia política a su perfil técnico.

Así, a la división entre quienes ven el OIEA como una herramienta para impulsar el desarme y quienes -los que ya poseen armas nucleares- lo ven como un guardián contra la proliferación, Echávarri opone una plataforma que pretende responder a los intereses de todos. "No veo por qué hay que hacer una contraposición. Está en el interés de todos una cooperación técnica que facilite el acceso a la energía nuclear de manera transparente y segura a los países que lo quieran. Y la no proliferación también está en el interés de todos, no sólo de las grandes potencias. Ambas funciones son pilares de la misión de la agencia".

Más contundente se muestra el candidato español sobre Irán y Corea del Norte, los asuntos que definirán la próxima dirección. "El riesgo es que Corea del Norte e Irán desaten una carrera nuclear. Si Irán consigue el arma, hay peligro de efecto dominó en la región", alerta Echávarri. "Ambos países han subvertido el Tratado de No Proliferación (TNP). Corea, al haberse aprovechado de ser miembro del tratado para tener acceso a mucha tecnología e información y luego salirse del pacto y hacer pruebas con armas nucleares. Irán, por haber desarrollado un programa nuclear clandestino durante muchísimos años". "Ambos tienen derecho a las actividades nucleares", aclara Echávarri, "incluyendo el enriquecimiento del uranio. Pero deben estar sujetos a las normas de transparencia. Son dos países que se han automarginado porque han tomado actitudes inaceptables dentro de la legislación internacional".


Comentario:

Quien quede en el cargo, tendrá que conciliar intereses enfrentados. Difícil tarea.

EE UU cree que el terrorismo islamista utiliza España como base logística.

Noticia:


España es uno de los principales puntos de tránsito para terroristas islamistas por su proximidad al continente africano, por su ausencia de fronteras formales con el resto de países de la Unión Europea y por su importante bolsa de inmigrantes procedentes del Magreb, según el último informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE UU, un documento difundido ayer en el que se analizan las tendencias terroristas en 2008 y en el que se confirma el refuerzo de Al Qaeda en el norte de África y el aumento de sentimientos radicales entre la juventud europea, cada vez más desencantada con sus condiciones sociales y laborales.

"La red de Al Qaeda sigue siendo la mayor amenaza contra EE UU y sus aliados", explicó ayer el coordinador de políticas antiterroristas del Departamento de Estado, Ronald Schlicher, en una conferencia de prensa.

"No hay país u organización que se puedan enfrentar a este problema en solitario. Es una amenaza global que requiere de estrategias y alianzas globales", añadió. El debilitamiento de Al Qaeda en Irak y el asedio que sufre en la frontera entre Afganistán y Pakistán han causado un rearme de la organización en otros puntos del globo, como el norte de África.

En este informe se da testimonio de la consolidación y crecimiento de células terroristas en lo que el Departamento de Estado denomina el Trans-Sahara. "Áreas remotas de las regiones del Sáhara y el Sahel en África sirven de refugios terroristas por el reducido control gubernamental en estas regiones escasamente pobladas", dice el documento. Al Qaeda se ha hecho fuerte en el Magreb islámico y ejecuta ataques suicidas, sobre todo en Argelia. Sólo en agosto del año pasado, este grupo asesinó a 79 personas en ese país. Sus operaciones se han extendido, recientemente, a Mauritania y Malí.

Europa es también un objetivo permanente. Y dentro del continente, un país resalta: "España sigue siendo pasaje y base logística para aquellas organizaciones terroristas que operan en el oeste de Europa". Añade el informe que "su localización geográfica, su gran población de inmigrantes del norte de África, y la facilidad de movimiento a otros países de Europa, han hecho de España un cruce estratégico para los grupos terroristas internacionales".

El Departamento de Estado, además, alaba los golpes policiales del Gobierno contra varios terroristas en 2008. "El Ministerio del Interior detuvo a 65 sospechosos de participar en terrorismo islamista", explica.

El terrorismo islamista, añade el informe, es semejante a una "insurgencia global", que cada vez se nutre de más jóvenes inmigrantes en Europa. "Los terroristas y extremistas manipulan los problemas de jóvenes o inmigrantes para explotarlos cínicamente y subvertir la legitimidad de las autoridades y crear una insatisfacción social". Con la presente crisis económica y el aumento del paro, dicen los expertos, esta insatisfacción, caldo de cultivo para sentimientos terroristas, sólo puede ir en aumento.


Comentario:

Se necesita un apoyo internacional para evitar que España siga siendo un territorio atractivo para organizar las operaciones terroristas.

Chrysler no logró evitar la bancarrota.

Noticia:


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunciaron ayer que sus respectivos gobiernos darán 10 mil 500 millones de dólares (mdd) de ayuda a Chrysler.

La marca tomó la vía de la suspensión de pagos para reestructurar sus finanzas con acreedores. También ayer selló una alianza con Fiat; el objetivo es crear “una nueva y vibrante empresa con grandes ventajas estratégicas”.

Luego de la declaratoria de insolvencia y el plan de reorganización presentada por Chrysler ante una corte en Nueva York, la compañía también dijo que suspenderá la producción durante el proceso, mismo que duraría entre 30 y 60 días.

Sin embargo, el presidente de Chrysler México, Joseph ChamaSrour, aseguró que la suspensión de pagos no incluye a la filial mexicana por lo que no detendrán producción “a menos que sean requeridos nuevos paros técnicos en el futuro”.

En tanto, en Estados Unidos las líneas de producción se paralizarán el lunes, anunció la compañía en un comunicado. La actividad fabril se retomará luego de que el proceso de insolvencia haya concluido.

El proceso de insolvencia, que fue anunciado ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluye la salida de Robert Nardelli como director de la firma. Además, Chrysler podrá salir adelante con fondos adicionales que aportará el Estado.

En 1980, Chrysler recibió garantías de préstamos por mil 500 millones de dólares; 29 años después requiere de una ayuda de poco más de 7 mil millones, aunque entre diciembre y marzo de este año ya recibió ayuda federal por un monto de 4 mil millones de dólares.

En 2007, Cerberus Capital Management adquirió 80.1% de la compañía, en tanto que la alemana Daimler AG retuvo el 19.9% restante. Hace unos días cedió su participación a cambio de 600 millones de dólares.

Cuando finalice la reestructuración, la italiana Fiat controlará 20% en Chrysler (con posibilidad de aumentar a 35%), el fondo de cuidado de la salud del sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) ostentará 55%, el gobiernos de Estados Unidos 8% y el de Canadá 2%.

Diversos reportes de analistas señalan que varios modelos de Fiat serían fabricados en las plantas de Chrysler en Norteamérica.

“Esto que atestiguamos hoy (ayer) es una alianza en la que mutuamente tendremos acceso a su tecnología de motores y plataformas”, explicó Joseph ChamSrour.

Así, los rumores de que el Fiat 500 sería fabricado en la planta de Chrysler en Toluca crecieron. Manuel Duarte, director de comunicación corporativa en México, sólo confirmó que para el segundo semestre dejará de producirse el PT Cruiser; declinó comentar estos planes con Fiat.

Chrysler tiene 30 instalaciones en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como 12 plantas de ensamblaje y 18 fábricas de motores, transmisiones, sellado y fundición.

“En México no habrá detención de producción, porque la que está pidiendo la suspensión de pagos es la matriz en Estados Unidos, no la filial de Chrysler de México. Sólo habrá paros técnicos si así lo señala una baja en la demanda”, explicó Duarte.

Por su parte, Jorge A. Martínez Madero, director general de Fiat en México, señaló que la alianza “generará un gran futuro para nosotros, con numerosas implicaciones positivas para la marca a nivel mundial”, y aseguró que más adelante se decidirá si la alianza implicaría un cambio de nombre.


Comentario:

A reestructurarse.

Prevén cierre de dos presas en Cutzamala.

Noticia:


Dos de las tres presas alimentadoras del Sistema Cutzamala dejarán de operar a partir del mes mayo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría reducir la cantidad de agua que entrega en bloque al valle de México.

José Luis Luege Tamargo, titular del organismo federal, explicó que el cierre de las presas de Villa Victoria, en el estado de México, y El Bosque, en Michoacán, será porque para el día 30 de ese mes llegarán a su nivel mínimo, que será de 24% y 27%, respectivamente.

“El comité técnico a partir de esas fechas cancelará los bombeos de las presas Villa Victoria y El Bosque, y sólo bombearemos la presa Valle de Bravo”, indicó el funcionario.

En este escenario de bajo nivel de las presas que se registra desde diciembre de 2008 —por lo que han ocurrido los tres cortes de agua hacia el valle de México para ahorrar líquido—, se suma el hecho de que este fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó la cantidad de agua a la ciudad de México.

Luege Tamargo explicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) solicitó aumentar mil litros por segundo, es decir, pasar de 9 mil a 10 mil litros por segundo, para hacer frente a la contingencia sanitaria por la influenza.

Lo anterior ocurre desde el miércoles pasado y concluirá el próximo sábado a las 06:00 horas.

En conferencia de prensa, el titular de la Conagua detalló que con la solicitud del DF las proyecciones para el 30 de mayo indican que las presas Villa Victoria y El Bosque estarán por debajo de su nivel óptimo, y por ello se cerrarán. Por el momento, dijo, que no se pueden adelantar medidas o acciones, pero reconoció que una de ellas sería la reducción de la cantidad de agua que se entrega por bloque al valle de México, que actualmente es de 14 mil 700 mil litros por segundo.

Pero todo dependerá si se presentan o no las lluvias para que se llenen las siete presas del Sistema Cutzamala.

Luege Tamargo anunció que ya iniciaron trabajos para rehabilitar las presas, como es el caso de Tuxpan donde se desazolvará, además de que se rehabilitarán las tuberías que conectan las presa Tuxpan con El Bosque.

Para ello se destinaron 117 millones de pesos del Fideicomiso 1928.

Por su parte, Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la ciudad de México, aseguró que se solicitaron los mil litros por segundo extras procedentes del Sistema Cutzamala para normalizar el suministro por red que quedó desbalanceado debido a que durante seis días dejaron de operar siete pozos del Sistema Lerma.

Y es que en esta temporada de calor el consumo se incrementa en 20%, hecho combinado con la demanda de agua para acatar las medidas preventivas contra la influenza porcina, como es lavarse las manos.


Comentario:

Y ya vendrán las lluvias.

Estrada Cajigal promueve a PRI.

Noticia:


El ex gobernador panista Sergio Estrada Cajigal, inició la promoción del voto a favor del PRI, con el objetivo de derrotar al PAN en los comicios del 5 de julio. Y para empezar, promovió la inclusión en el tricolor de la agrupación Campesinos en Acción por Morelos, de corte panista, creada en su administración (2000-2006).

El líder de esa agrupación, José Martín Rodríguez, afirmó que son alrededor de 40 mil campesinos los que se sumarán a la campaña del PRI, principalmente en la zona oriente.

Estrada Cajigal, quien libró un juicio político en su gestión por presunta omisión al mantener a un mando policial acusado de nexos con el narcotráfico, se reunió en público con el líder estatal tricolor, Guillermo del Valle Reyes; la ex dirigente local Marisela Sánchez Cortés y Fernando Martínez Cué, ex político perredista que ahora aspira a una diputación local por el PRI.

La participación abierta de Estrada Cajigal con el PRI ocurre a dos días de que inicien las campañas en Morelos, donde se elegirán 33 alcaldes, 30 diputados —12 de representación popular— y cinco diputados federales.

Separado del PAN desde el mes pasado, Estrada Cajigal afirmó que su intención es ayudar al candidato del PRI, Manuel Martínez Garrigós, para ganar la presidencia municipal de Cuernavaca.

La capital es gobernada por el PAN desde 1997, cuando la ganó con Estrada Cajigal como candidato. En 2000, el PAN arrebató la gubernatura al PRI con el mismo candidato.

Marisela Sánchez Cortés, presidenta del PRI durante la gestión de Estrada Cajigal, afirmó que el acuerdo con el ex mandatario fue ayudar a derrotar al PAN sin compromisos de cargos públicos.

“Le dije a Estrada Cajigal: tu metiste al PAN, pues ahora tienes oportunidad de corregir tu error. Entre Estrada Cajigal y el PRI hay una sola coincidencia: sacar al PAN, porque no ha dado resultados a la ciudadanía”, dijo Sánchez Cortés.

Al ex gobernador se le preguntó sobre su intención de trabajar con aquellos que lo señalaron de frívolo y errático en su administración y contestó que en ese tiempo era el papel del PRI como oposición, pero nunca recibió una traición de ellos.


Comentario:

¿El ex gobernador ya está en el partido que le acomoda?

El virus A sería benigno: expertos.

Noticia:


La influenza A ha generado alarma desde México hasta Nueva Zelanda, pero un número creciente de científicos en EU coincide en que la nueva cepa es relativamente benigna en comparación con las que causaron pandemias en el pasado.

De hecho, no falta quien señale que el virus A podría resultar mucho menos letal que la gripe común, que provoca alrededor de 36 mil muertes al año en Estados Unidos y entre 250 mil y 500 mil alrededor del mundo.

“Basándonos en los datos que tenemos hasta la fecha, diría que se trata de una cepa moderada”, dijo a EFE Mary Nettleman, presidenta del Departamento de Medicina de la Universidad Estatal de Michigan.

“Durante el momento álgido de la temporada de gripe se pueden registrar mil casos en una semana y a pesar de que ahora estamos realmente buscando infectados, en Estados Unidos sólo hay 109 afectados”, indicó Nettleman.

“O sea que o bien no se está extendiendo tan rápido como creemos o es una cepa relativamente benigna”, añadió la experta, quien precisó que el virus “todavía puede evolucionar”, aunque dijo que para convertirse en una modalidad mucho más mortífera tendría que pasar cierto tiempo.

“Generalmente se necesita toda una temporada para que eso ocurra”, afirmó.

El diario Los Angeles Times informó ayer que un número creciente de pruebas preliminares, modelos epidemiológicos y simples cálculos matemáticos sugieren que es probable que el peor de los escenarios no se materialice.

“Este virus no tiene ni de lejos la capacidad de provocar muertes como la del virus (de la gripe) de 1918”, que se cobró la vida de unos 50 millones de personas alrededor del mundo, dijo al diario Richard Webby, un destacado virólogo de la gripe del Hospital de Investigación Infantil Jude en Memphis (Tennessee).

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos divulgaron el lunes la secuencia genética del virus.

Miles de científicos comenzaron a analizar entonces los datos y la conclusión generalizada parece ser que la cepa A es mucho menos mortífera que la que provocó la catástrofe en 1918 y también menos peligrosa que el mortífero virus H5N1 de la gripe aviar.

En concreto, el virus de la gripe A carece de un aminoácido que parece incrementar el número de partículas de virus en los pulmones, lo que hace que la enfermedad resulte más letal.

Aun así, el virus de la gripe A parece contagiarse fácilmente entre humanos, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar el nivel de alerta de la fase 4 a 5 (de una escala de seis) ante el temor a una pandemia inminente.

Además, la Organización Mundial de la Salud decidió cambiar ayer el nombre de la hasta la fecha llamada gripe porcina por el de gripe A.


Comentario:

De cualquier manera, más vale prevenir.

Descartan postergación de elecciones federales.

Noticia:


El secretario de Salud, José Ángel Córdova, adelantó que en este momento no se tiene contemplada la postergación de la fecha de las elecciones intermedias para renovar la composición de la Cámara de Diputados, programadas para el próximo 5 de julio.

El comentario lo hizo en respuesta a un cuestionamiento sobre si la epidemia de influenza porcina podría motivar la postergación de la justa comicial de julio. Córdova Villalobos es la autoridad con atribuciones para hacer recomendaciones en esta materia.

Dijo que se reunió con el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, con quienes discutió este asunto.

Explicó en conferencia de prensa que trató sobre un esquema de recomendaciones de campaña, que contempla evitar conglomeraciones como las que usualmente se dan en los mitines políticos.

Comentó que también se abordó el asunto de los capacitadores y se concluyó la importancia de suspender también esta actividad.

"De momento, no se tiene contemplada la postergación de la fecha de las elecciones", dijo el titular de Salud en una conferencia en la que dio a conocer un nuevo corte de la situación que impera en el país por el tema de la epidemia de la influenza humana.


Comentario:

Esperemos que no ocurra esto, para que sea renovado el Congreso en tiempo.

Escolta de Obama tuvo síntomas de influenza.

Noticia:


Tras una intensa campaña de rumores y pesquisas, que habían obligado a la Casa Blanca a desmentir en reiteradas ocasiones un posible contagio del presidente Obama tras su visita a la capital mexicana, el portavoz Robert Gibbs se veía obligado a confirmar ayer que un miembro del equipo de seguridad que formaba parte de la comitiva presidencial se ha convertido en el primer sospechoso de haber contraído el virus de influenza en México.

Según Gibbs, se trata de un miembro del esquipo de seguridad que escoltaba al secretario de Energía, Stephen Chu, quien formaba parte de la comitiva que viajaba con el presidente Obama. Según la recolección de hechos que ha realizado la Casa Blanca, el afectado permaneció en la Ciudad de México entre el 13 y el 18 de abril y, un día antes de su regreso, comenzó a experimentar los síntomas del contagio.

Una vez en EU, el afectado junto con tres miembros de su familia fueron sometidos a una intensa revisión tras presentar síntomas de contagio. Según Gibbs, todos ellos —con excepción del escolta—, han dado resultados positivos en pruebas de gripe pero no se ha confirmado si se trata de la variante A.

Los resultados de nuevos análisis practicados a la esposa, al hijo y a un sobrino, que se realizan en los laboratorios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, se conocerán en el curso de las próximas horas.

Pero, a la espera de esos informes, la Casa Blanca ha señalado que, tras una valoración del caso, decidió hacer pública la información y aclaró que las cuatro personas afectadas por este episodio de contagio ya se han recuperado y el escolta de seguridad regresó incluso ayer mismo a su puesto de trabajo.

La noticia de la primera víctima colateral del reciente viaje de Obama a México coincidía ayer con el aumento del número de casos que han llegado hasta los 109 confirmados en un total de 11 estados de la Unión.

Pero, curiosamente, el caso del escolta que formaba parte del equipo de respaldo que acompañaba al presidente Obama y a su séquito de colaboradores en México, consiguió atraer la atención de los medios de comunicación ante el riesgo potencial de un contagio al presidente.

Precisamente, Gibbs se vio ayer obligado a especificar si acaso el guardia contagiado, hoy recuperado, había entrado en contacto directo o interactuado con el presidente durante la cena del pasado 16 de abril en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

“Esta persona sí asistió a la cena en el Museo Nacional de Antropología e Historia, pero nunca estuvo a menos de dos metros del presidente y no viajó a bordo del Air Force One”, insistió Gibbs.

Apenas el pasado martes, la Casa Blanca se veía obligada a negar ante distintos medios que el gobierno de México le hubiera ocultado información sensible en el caso del ex director del Museo Nacional de Antropología e Historia, Felipe Solís, quien murió de una neumonía el pasado 23 de abril, es decir, una semana después de haber sido anfitrión del presidente Obama en un recorrido por las instalaciones del museo y en la cena que se celebró a continuación.

Ese mismo día, la propia embajada de México distribuyó una nota aclaratoria para salir al paso de los rumores y para aclarar que el precario estado de salud de Solís, quien sufría de una neumonía complicada por una diabetes, nunca estuvo relacionado con el brote de influenza porcina que hoy se encuentra en la antesala de una pandemia.

La Casa Blanca también tuvo que aclarar ayer declaraciones del vicepresidente Joseph Biden, quien dijo que aconsejaría a sus familiares que eviten viajar en avión o en el subterráneo para evitar la influenza, cuando fue consultado en el programa de NBC Today sobre qué les diría si pretendieran volar hacia México la semana próxima.

“No se trata de ir o no ir a México, sino de estar en un avión cerrado donde si una persona estornuda se difunde por todo el avión. Si tuvieran otra alternativa de transporte, no les sugeriría que tomaran el Metro”, expresó Biden.

“Él dijo algo en la televisión de manera diferente de lo que realmente quiso decir”, indicó el portavoz de la Casa Blanca. El secretario norteamericano de Transporte, Ray Lahood, aseguró, tras los comentarios de Biden, que volar es “seguro”.

En una jornada dominada por los nuevos casos de contagio, el Banco Mundial confirmó además ayer que uno de sus funcionarios, que había regresado el pasado 20 de abril de México, ha dado positivo en uno de los exámenes preliminares.

A la espera de nuevos análisis, que se realizan en el CDC de Atlanta, el BM ha decidido que un total de 80 personas que entraron en contacto con este funcionario trabajen desde sus hogares.(Con información de agencias)


Comentario:

Se debe informar hasta estar seguros.

Diputados panistas se dan 22 mdp para fundar “club social”.

Noticia:


La fracción del PAN en la Cámara de Diputados destinó 21 millones 600 mil pesos del presupuesto legislativo para crear una asociación civil que tendrá la finalidad de mantenerlos agrupados luego de que dejen su curul en agosto.

Legisladores consultados señalaron que la dirección administrativa de la bancada envió a 54 diputados un cheque por 400 mil pesos cada uno bajo el concepto “proceso/atención legislativa”, el cual ya iba endosado a nombre de la Asociación LX (60) Entre la Gente.

Ninguno de los panistas elegidos para recibir los cheques podía cobrarlos para su beneficio, pues en el momento que eran entregados se les pedía firmarlos y devolverlos para que el personal encargado hiciera el trámite.

La explicación que recibieron los diputados en torno a la asociación consistió en que se trata de una “costumbre” entre las bancadas de cada Legislatura para mantener los lazos de los integrantes de la bancada.

Al menos dos legisladores, uno de Guanajuato y otro de Coahuila, rechazaron el trámite y tachonearon el cheque.

Otros panistas expresaron también su inconformidad. En la reunión plenaria, previa a la última sesión ordinaria, la legisladora Alma Medina reclamó el origen y destino final de los recursos. El coordinador, Héctor Larios, le pidió dejar el tema para más adelante, debido a que los trabajos del día requerían un esfuerzo para sacar adelante los temas prioritarios como extinción de dominio y narcomenudeo.

Hace una semana el yucateco Fidel Antuña preguntó sobre la asociación; en ese entonces nadie entendió a qué se refería.


Comentario:

Están obligados los legisladores a explicarle a la ciudadanía de que se trata este asunto.

Arraigan a 12 afis por filtrar datos a los Beltrán Leyva.

Noticia:


La Procuraduría General de la República arraigó a 12 elementos de la Agencia Federal de Investigación por la presunta entrega de información al cártel de los Beltrán Leyva sobre el traslado de Jerónimo Gámez El Primo, a quien el crimen organizado intentó rescatar el 18 de abril, en Nayarit.

Los detenidos cumplirán un arraigo de 40 días en el Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva en Iztapalapa, en lo que se inicia el proceso penal. Todos estaban adscritos al Centro de Investigaciones Federales, y entre ellos se encuentra una mujer. De ese sitio salieron Gámez García y otros ocho presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, rumbo a Tepic.

La Procuraduría explicó que el intento de rescate puso al descubierto indicios que hacen presumir que fue ejecutado con base en información proporcionada por los elementos federales.



Comentario:

Castigo ejemplar para todos aquellos que estén involucrados con el crimen organizado.

OMS analiza 35 mil muestras en México.

Noticia:


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los investigadores que están en México están analizando al menos 35 mil muestras, incluyendo aquellas relacionadas con los siete decesos que oficialmente el gobierno de México reportó.

El director general adjunto para seguridad sanitaria de la OMS, Keiji Fokuda, dijo que México es un país muy grande por lo que es muy pronto para decir cuántos días más podría llevar reducir el contagio del nuevo virus de influenza A.

El análisis de las muestras en México, refirió Fokuda, será clave en este momento de la alerta, porque con ello se proyecta determinar la forma en cómo ha evolucionado el virus de influenza A y además se busca conocer la razón de su eficiente transmisión.

En conferencia de prensa destacó que son útiles las medidas anunciadas por el gobierno de México, entre ellas, pedir a la población permanecer en sus casas.

Explicó que dosis de medicamentos de los laboratorios Roche, que produce el Tamiflu, ya fueron enviadas a este país para proporcionar ayuda, y también se mandarán a naciones en desarrollo.

Además, informó que hasta el jueves sumaban 257 los casos de influenza A confirmados en laboratorio, en 11 países, al agregarse la información de Suiza y los Países Bajos.

Estados Unidos encabeza la lista con 109 casos, seguido por México con 97 episodios.

En términos de decesos producidos por la influenza A, Estados Unidos oficialmente informó de una sola muerte, mientras que la OMS mantenía la cifra de siete para el caso de México, debido a que no contabilizaba aún las últimas cifras reportadas por las autoridades del gobierno mexicano.

Con base en el número de casos confirmados en laboratorio, Canadá sumó 19, España, 13; Reino Unido, 8; Alemania, 3; Nueva Zelanda, 3; Israel, 2; Austria, uno, Países Bajos, uno, y Suiza con uno.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud precisó que por el momento no existen evidencias epidemiológicas para pasar a la fase 6 la alerta internacional, y que a partir de ahora se definirá esta nueva influenza como “influenza A”, eliminando con ello la palabra “porcina”.

Fokuda precisó también que cada fase de alerta epidemiológica internacional representa un llamado para que la población de todo el mundo tome las medidas necesarias debido a que la propagación del virus de influenza A es cada vez más alto y es necesario aplicar acciones para evitar que se siga propagando.

La OMS además anunció que a partir de ayer la influenza será denominada “influenza A” o bien “influenza A/H1N1” debido a la preocupación que existía de que los puercos fueron los causantes de este nuevo virus.

Por ello, la OMS aseguró que la gente en todos los países del mundo pueden comer carne de puerco o productos derivados de ésta, debido a que no es fuente de infección.

Fokuda detalló que laboratorios de Canadá y EU siguen desarrollando una vacuna contra el nuevo virus de influenza, y que los laboratorios Roche también están buscando un marco de trabajo.

La producción de vacunas contra la influenza estacional no se verá afectada, porque en los próximos meses los países del hemisferio norte iniciarán el periodo otoñal e invernal, mencionó Fokuda.

Piden en Japón que no se aísle a México.

Noticia:


El embajador mexicano en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, pidió hoy un impulso de la cooperación internacional y que no se aisle a su país ante la epidemia del virus H1N1, que ya se ha cobrado la vida de varias personas en México.

"Lo que no debemos hacer es aislar a un país", insistió Ruiz-Cabañas en rueda de prensa en Tokio, el mismo día que se descubrió en Japón el primer posible caso de ese nuevo tipo de gripe en un estudiante de 17 años que viajó recientemente a Canadá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado en contra del cierre de las fronteras mexicanas o la suspensión de los viajes al país latinoamericano y la Unión Europea ha descartado por ahora suspender los vuelos hacia México para frenar la extensión de la gripe H1N1.

El Gobierno nipón anunció hoy que enviará ayuda médica de emergencia a México por valor de un millón de dólares y la Liga Parlamentaria de Japón y México donó hoy a la Embajada cerca de 5 mil mascarillas protectoras.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores japonés impuso esta semana a los mexicanos que quieran viajar a Japón la necesidad de pedir un visado, algo de lo que hasta ahora estaban exentos para viajes turísticos de seis meses.

"Nos sorprendió que no hubiera una consulta previa al respecto", reconoció el embajador, que puntualizó que tras haber hablado con las autoridades niponas, le parece una medida "normal y sensata" que será levantada cuando pase "el período de emergencia".

Por su parte el fabricante de neumáticos japonés Bridgestone ha anunciado que desde hoy suspende durante cinco días las operaciones en sus cuatro plantas de México a causa de la expansión de la nueva gripe.

Ruiz-Cabañas consideró que esta medida está dentro de las pedidas recientemente por el presidente mexicano, Felipe Calderón, de suspender temporalmente las "actividades laborales no esenciales".

El embajador espera que este nuevo tipo de virus no tenga un efecto negativo en el flujo comercial entre Japón y México, que desde 2005 tienen un Acuerdo de Asociación Económica.



Comentario:

Aislar a un país es falta de solidaridad.

Muere el conductor que embistió desfile real en Holanda y causó 5 muertes.

Noticia:


El hombre que ayer irrumpió con su automóvil en el desfile del Día de la Reina en la localidad holandesa de Apeldoorn causando cinco muertos y doce heridos falleció la pasada noche en el hospital, informa hoy la televisión holandesa NOS.

El vehículo que conducía Karst T., un ciudadano holandés de 38 años, rompió el cordón de seguridad poco antes del paso del autobús descubierto en el que viajaba la Familia Real y embistió al público allí concentrado, para acabar estrellándose contra un monumento cercano.

Tras la muerte del agresor, el número de víctimas del suceso asciende ya a seis.

Al ser interrogado por la Policía, Karst T., confesó que su acción fue intencionada y que se dirigía contra la Familia Real, aunque no detalló los motivos.

Según las autoridades, no tenía antecedentes penales ni tampoco de problemas psiquiátricos.

Los medios holandeses informan hoy de que el hombre, que iba a ser acusado de intento de atentado contra la jefa del Estado, trabajaba en una empresa de seguros, hasta que fue despedido recientemente.

El ataque motivó la cancelación inmediata de las festividades del Día de la Reina -que se celebra en todo Holanda- en Apeldoorn y en la mayoría de ciudades del país.

La Policía ha examinado minuciosamente en las últimas horas el vehículo y la casa del agresor, pero no ha encontrado ningún indicio de que hubiera ninguna persona más implicada.


Comntario:

Es difícil decir: que descanse en paz.

Mueren 15 supuestos talibanes en combates con fuerzas afganas y de EU.

Noticia:


Al menos quince presuntos talibanes han muerto y doce han resultado heridos en combates con las fuerzas de seguridad afganas y las tropas de la coalición liderada por EU en la provincia sureña de Zabul, informó hoy el mando militar estadounidense.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el distrito de Arghandabad cuando una patrulla conjunta de las fuerzas afganas y de EU fue atacada por un grupo de insurgentes, según un comunicado de la comandancia.

Los presuntos talibanes dispararon con armas ligeras desde un refugio y la patrulla abrió fuego de mortero y acabó con la vida de un insurgente, según la nota.

Un avión estadounidense bombardeó la zona montañosa en "apoyo" de las fuerzas de tierra, tras lo cual las tropas persiguieron a los insurgentes hasta una cueva y mataron a 14 de ellos, aseguró el mando militar de EU.

Otro de los insurgentes fue detenido en la operación, durante la cual no se registraron víctimas civiles, según EU.

Anoche las fuerzas afganas y de la coalición también llevaron a cabo una ofensiva en la provincia oriental de Paktia contra la red integrista Haqqani, ligada a los talibanes.

Seis insurgentes fueron arrestados por los soldados, que se incautaron de rifles automáticos "kaláshnikov".

Zabul, que hace décadas formaba parte de la vecina provincia de Kandahar, está situada en el tercio meridional afgano, donde tiene sus principales feudos la insurgencia talibán.

EU y las tropas de la OTAN lanzan frecuentes ofensivas contra los insurgentes, a menudo con el apoyo del Ejército y la Policía afgana, cuyo formación Washington considera fundamental para estabilizar el país.


Comentario:

Ni en Iraq y menos en Afganistán las cosas están mejor.

Avalan retiros en cuentas de Afores.

Noticia:


El Senado aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social que permitirá a trabajadores realizar retiros de sus cuentas de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) en caso de desempleo.

La minuta corresponde a una iniciativa que presentó Calderón Hinojosa el 10 de febrero de 2009, y deriva de los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, para brindar un apoyo adicional para los mexicanos que, de forma involuntaria, se vean privados del empleo.

En la argumentación se explica que actualmente la Ley del Seguro Social permite efectuar retiros de la cuenta del SAR a los trabajadores que sufran desempleo involuntario, cuando tengan por lo menos cinco años de haber abierto la cuenta individual. Si el trabajador tiene al menos cinco años de haber abierto la cuenta, en lugar de 75 días a 90 días de salario y en lugar de 10% del saldo se aumenta el límite a 11.5% del saldo de la subcuenta.

Se permite que los trabajadores con lo menos 3 años de haber abierto la cuenta, y un mínimo de 12 bimestres de cotización al IMSS retiren la cantidad que resulte equivalente a 30 días del último salario base, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal. Los trabajadores desempleados desde el 1 de octubre de 2008, y que anteriormente a la entrada en vigor de la reforma hubieren ejercido el retiro parcial por situación de desempleo, podrán solicitar la diferencia entre la cantidad recibida y la que tengan derecho en los términos del artículo 191, fracción II, de la Ley del Seguro Social, que se reforma.


Comentario:

Un apoyo impoetante para los trabajadores.

Las condiciones para México seguirán difíciles

Noticia:


Las condiciones económicas para México van a continuar difíciles a lo largo del año y en 2010, aseguró la calificadora de riesgo de Moody’s Investors Services.

Mauro Leos, vicepresidente de riesgo soberano para México, planteó que la influenza humana (antes porcina) complica más la situación en el país.

“Para nosotros, lo que se está viviendo en estos días va a durar dos años; hay que pensar en 2009 y 2010. Las condiciones van a ser difíciles el próximo año, aun cuando los números reporten una recuperación”, dijo.

En videoconferencia telefónica desde Nueva York, el especialista dijo que la crisis económica de México será “severa y prolongada”, en donde la contracción en este año será de 4%. Resaltó la nueva proyección del Banco de México, en la que se habla de un ajuste de -3.8% a -4.8%.

“Las cosas están mal y van a seguir mal”, expuso Leos.

El especialista de Moody’s dijo que en los últimos 20 años la economía mexicana solamente ha registrado un crecimiento negativo en dos ocasiones, una de ellas en 1995.

“Lo que se está viendo puede ser tan serio y tan severo que lo que se observó en la crisis del tequila. Es algo muy serio”, dijo. Agregó que aunque el PIB de México se recupere en 2010 su crecimiento será inferior al observado en los últimos cinco años.

Añadió que las remesas se contraerán entre 5% y 7% en el año, y los más afectados serán Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Puebla, entidades que tienen una gran dependencia de esos recursos.

“Esos cuatro estados captan 25% de las remesas; a nivel estatal, ese es un elemento importante y no se presentaba en mucho tiempo”, dijo.

El vicepresidente de riesgo soberano de Moody’s dijo que, aunque la influenza humana es muy peligrosa en México, hay otros elementos que son más importantes para analizar la perspectiva del país.

“Para las calificaciones, lo que nosotros hacemos, Cantarell, la zona petrolera, es mucho más importante que lo que es la fiebre porcina”, expuso Leos y dijo que a nivel del mundo el PIB se puede contraer 1%, según el Fondo Monetario Internacional.

“Sólo para que tengan una idea: desde que hay un registro estadístico del PIB mundial, nunca se ha dado un año en el que se haya registrado una caída del PIB mundial”, declaró.

Resaltó que lo bueno en México es que el Banco de México disminuyó la tasa de interés interbancaria, situación que puede seguir hacia adelante.


Comentario:

Frente a esta crisis, lo que tranquiliza es que se tiene un gobierno con liderazgo fuerte.

China dona 5 mdd a México para combatir la epidemia.

Noticia:


La República Popular de China donó a México equipo e insumos médicos por 4 millones de dólares, de los cuales, una primera remesa arribó ayer al país por avión.

Además del apoyo en especie, China dará un millón de dólares en efectivo para hacer frente a la epidemia de influenza tipo A.

Como aportación adicional, la Cruz Roja de China entregó ayer a su homóloga mexicana un cheque por 50 mil dólares.

Así lo detalló a EL UNIVERSAL el embajador de China en México, Hengmin Yin, quien destacó los esfuerzos del gobierno mexicano y las acciones para enfrentar esta epidemia.

Señaló que su gobierno realizó esta donación como un mensaje de solidaridad hacia México. “Somos países amigos y socios, compartimos este difícil momento con el pueblo mexicano”, declaró el embajador.

Recordó que en 2003 China tuvo que hacer frente a una epidemia de Síndrome Agudo Respiratorio Severo.

Esto obligó a su país a suspender clases y reuniones; cerrar carreteras; prohibir a sus ciudadanos la salida de sus comunidades y declaró cuarentena en puertos y terminales aéreas. La epidemia mató 829 personas de las 7 mil 747 a las que se les diagnóstico el mal.

En el marco de la experiencia china, el diplomático señaló que su gobierno está convencido de que México toma medidas eficientes y el pueblo ha respondido bien. También señaló que Beijing está dispuesto a dar asistencia técnica si México la requiere.

Ayer casi a la medianoche, un Boeing 474 de Beijing arribó al hangar presidencial del aeropuerto de la ciudad de México, con la primera remesa del donativo y se espera que el 4 de mayo llegue la segunda entrega de ayuda ofrecida por China.

Con este apoyo al gobierno mexicano, el presidente chino Hu Jintao espera complementar los esfuerzos que realiza la administración del presidente Felipe Calderón para superar esta crisis, indicó Hengmin Yin.


Comentario:

Este apoyo de China es una muestra del liderazgo que está ejerciendo el presidente Felipe Calderón.

El virus “brinca” en dos fases: el rebote, la peor.

Noticia:


A lo largo de la historia las epidemias de influenza han registrado un “rebote” meses después de su primera manifestación, cuando aparentemente el problema de emergencia sanitaria había sido controlado.

Esta segunda oleada siempre ha resultado más letal que en su primera aparición. ¿La causa? La impredecible mutabilidad del virus.

En la situación actual de la epidemia de influenza tipo A, que afecta a varios países del mundo, es previsible el mismo comportamiento del virus, por lo cual el rebote sobrevendría a finales del otoño próximo (noviembre-diciembre).

El experto en control de enfermedades infecciosas de la organización Sanitas Internacional, Carlos Arturo Álvarez, advirtió que en la crisis actual el clima cálido ha ayudado a frenar el contagio del virus, pero en cuanto se acerque el invierno podría revitalizarse, pues le es propicio el ambiente frío.

Agregó que lo conveniente ahora es contener la propagación, porque baja la probabilidad de mutación del virus.


Comentario:

Las medidas para evitar su propagación ya esán en marcha.

Cancún enfrenta su peor crisis.

Noticia:


Los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de influenza impactaron en Cancún, el destino turístico más importante del país y del Caribe, que ahora enfrenta una de la crisis más agudas, al reportar cancelaciones de vuelos procedentes de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Reino Unido.

Autoridades federales, locales y empresarios admitieron que los efectos en la economía, no sólo de este destino de playa, sino del estado en general, serán severos.

El secretario de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo, quien encabezó aquí una reunión de trabajo con autoridades y empresarios del estado, reconoció que para el Caribe mexicano, los daños de la emergencia sanitaria serán elevados durante este largo puente, porque de manera regular, en los centros turísticos de Cancún y la Rivera Maya, se espera el arribo masivo del turismo nacional.

Sin embargo, el funcionario federal consideró que “tampoco hay que ser pesimistas, todavía este fin de semana ustedes tendrán la oportunidad de atender a muchos turistas nacionales y vamos a ver qué pasa”.

Pasado el “puente”, la historia será otra, ya que el gobernador Félix González Canto auguró afectaciones severas a la economía de local, pues 90% del turismo que llega a la entidad es de origen extranjero y las cancelaciones se han dado en países donde se ha recomendado no viajar a México.

“Vamos a ver en los siguientes días una situación muy severa en la actividad económica de Quintana Roo”, dijo González Canto tras aclarar que la masiva salida de turistas extranjeros reportada en los últimos días en el aeropuerto de Cancún, se debe a que concluyeron los paquetes turísticos y no por desalojos de emergencia. Sin embargo, admitió que 20% de esos turistas lo hicieron de manera anticipada.

“La mayor parte de los paquetes de viajes de turistas para Quintana Roo tienen duración de una semana. La mayoría llegó el fin de semana pasado y les toca irse ya”, añadió.

Indicó que los aviones de las líneas europeas que vienen de España, Alemania e Inglaterra, llegan vacíos a Cancún.

“En el caso de las aerolíneas estadounidenses, hay una recomendación por parte del gobierno de Estados Unidos para no viajar a menos que sea necesario. Los directivos de los más de 100 hoteles que operan han pasado del nerviosismo a la angustia.


Comentario:

La única alternativa que se tiene es tomarlo con calma.

Los ingresos tributarios y petroleros se desploman.

Noticia:


Los ingresos tributarios y petroleros del gobierno federal se desplomaron, en el primer trimestre de 2009, producto de la recesión económica, informó la Secretaría de Hacienda.

Anoche, la dependencia informó que el IVA se cayó 21.2%, el ISR se contrajo 11.3%.

Además, los ingresos petroleros retrocedieron 17.6%%, en el primer tercio del año, contra el mismo periodo del año pasado.

Al presentar el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al mes de marzo, Hacienda detalló que por la menor actividad económica el Impuesto al Valor Agregado sufrió una disminución de 21.2%, al contabilizar 106 mil 264 millones de pesos, recursos inferiores a los 126 mil 966 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

Además, el segundo motor de la recaudación tributaria, el Impuesto Sobre la Renta registró una contracción de 11.3%, en el primer trimestre del año, al sumar 150 mil 614 millones de pesos contra 159 mil 940 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sumó en los primeros tres meses del año un total de 18 mil 11 millones de pesos, lo cual fue superior a los 14 mil 261 millones de pesos del mismo periodo de 2008, con lo cual el crecimiento fue de 19%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puntualizó que los ingresos tributarios se contrajeron 11.4%, una vez que entre enero y marzo contabilizaron 319 mil 560 millones de pesos, recursos que estuvieron muy por debajo de los 339 mil 881 millones de pesos.

En el informe, la dependencia a cargo de Agustín Carstens hizo hincapié en que los ingresos petroleros registraron una caída de 17.6% en el primer trimestre del año, al contabilizar 186 mil 158 millones de pesos.

Esa cifra estuvo muy por debajo de los 212 mil 809 millones de pesos que ingresaron a las arcas públicas en el primer trimestre del año pasado.


Comentario:

Es un momento muy difícil para México y el paquete que tiene el gobierno no es pequeño.

Trabajadores pagarán el mayor costo del paro.

Noticia:


El mayor costo de la convocatoria del gobierno federal para que el sector productivo deje de laborar del 1 al 5 de mayo será cubierto por los trabajadores, ya que la ley no obliga a las empresas a pagar los días que no labore su personal.

El miércoles, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, ordenó la suspensión de labores “no esenciales” en el sector productivo como respuesta a la emergencia por la epidemia de influenza tipo A.

En entrevista, especialistas en derecho laboral y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), coincidieron en que no hay obligación de patrones de cubrir el salario de los trabajadores en el periodo citado.

El artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo, señala: “Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa (...) la fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón”. Es decir, la suspensión de labores por causa de una contingencia sanitaria no obliga a los patrones a pagar salarios, explicó Ítalo Morales, presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra.

Luis Manuel Guaida, asesor legal de la Cámara Americana de Comercio, explicó que del 1 al 5 de este mes las empresas se encontrarán en una “clara situación” de fuerza mayor.

Ambos apelaron a la sensibilidad de los patrones para pagar los salarios.


Comentario:

Son tiempos de mayor solidaridad ante esta contingencia.