Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 19 de enero de 2010

Prueban medicamentos contra Alzheimer.

Noticia:


Científicos de la Universidad del Ulster, en Irlanda del Norte, comenzarán a probar en pacientes que sufren Alzheimer nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad degenerativa, según informaron este lunes.

De acuerdo con el responsable de la investigación, Christian Holscher, los medicamentos pueden proteger al cerebro de los efectos de ciertas proteínas que se detectan en personas con Alzheimer.

"Los beneficios potenciales son que, quizá, vamos a ser capaces de desarrollar un tratamiento para el Alzheimer o, al menos, reforzar los mecanismos de curación endógena del cerebro y retrasar en muchos años la aparición de la enfermedad", explicó el científico en un comunicado.

El Alzheimer es una de las causas más comunes de demencia en el Reino Unido, donde afecta a unas 417 mil personas, y podría convertirse en un problema más serio dado el envejecimiento general de la población en los países desarrollados, apuntó Holscher.

Además de entre personas de edad avanzada, otro grupo considerado de riesgo a la hora desarrollar la enfermedad es el de los diabéticos.

En este sentido, la Unidad de Investigación de Diabetes (DRG) de la Universidad del Ulster ha elaborado una gama de medicamentos que controlan con éxito la diabetes tipo 2, los cuales podrían tener el mismo efecto sobre el Alzheimer.

"Para generar interés entre la industria farmacéutica y convertir estos nuevos medicamentos en un producto comercialmente atractivo necesitamos llevar a cabo más investigaciones y desarrollar pruebas médicas", señaló Holscher.

El Gobierno autónomo norirlandés concedió recientemente a la Universidad del Ulster una beca de 100 mil libras esterlinas (unos 2 millones 600 mil pesos) para continuar sus investigaciones sobre el Alzheimer.

"Aunque todavía pueden pasar años hasta que completemos estas pruebas, las buenas noticias son que los medicamentos administrados a pacientes con diabetes funcionan. Ahora tenemos que probarlos con los enfermos de Alzheimer", añadió Holscher.

China producirá biocombustible con mandioca.

Noticia:


China completó la secuencia del genoma de tres variedades de mandioca, que desde su utilización como alimento ha convertido en nueva fuente de energía de biomasa, el etanol, anunciaron este lunes científicos chinos a la agencia oficial Xinhua.

"Las investigaciones genéticas permitirán que la mandioca, yuca o casava, se pueda cultivar en las zonas más frías y secas del norte del país", explicó Peng Ming, director del Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Agrícolas Tropicales de China.

Del guaraní "mandiog", existen más de 150 variedades de mandioca que se cultiva en zonas tropicales y subtropicales (agrupadas en amarga, esculenta y dulce), y constituye el alimento básico de millones de personas en América Latina, que también preparan con ella unas tortas conocidas como tapioca.

Algunos antropólogos creen que los tubérculos de la yuca, que pueden alcanzar más de 90 centímetros de longitud, eran en épocas difíciles el alimento indispensable para las antiguas sociedades indígenas.

En 2009 fue descubierto en el actual El Salvador un campo maya de cultivo intensivo de mandioca que data de mil 400 años y que se había conservado bajo una cubierta de cenizas volcánicas, primera evidencia en yacimientos arqueológicos de la América Prehispana, y en los de Belice, México y Panamá se encontró polen de yuca.

Según Peng, la secuencia completada ahora por China, incluye más de 95% de los genes y aportará datos sobre el uso de la mandioca como fuente de energía y su capacidad de desarrollarse en tierras estériles y secas.

La anterior secuencia de Estados Unidos, el único otro país que publicó los resultados de su investigación, sólo cubría 65% de los genes de una variedad, afirmó Peng.

Las tres variedades secuenciadas son la mandioca original (W14) , la mandioca con alto contenido de almidón (Ku50) y la mandioca dulce (CAS36), y sus borradores de los mapas genómicos se completarán el próximo marzo, añadió Peng.

China produce en el sur y este del país biocombustibles y la provincia de Guangxi será líder en cultivar mandioca y comercializar biocombustible elaborado a partir del tubérculo.

Además, será la décima provincia china que se suma al uso del bioetanol tras las de Jilin, Liaoning, Heilongjiang, Anhui, Shandong y Jiangsu, por el que Beijing apostó frente al producido con cereales.

Actualmente 70% de la energía utilizada en China procede del carbón, muy contaminante por sus emisiones de CO2.

Caparazón de caracol, modelo para blindajes.

Noticia:


El caparazón de un caracol del océano Índico podría mejorar la protección de soldados y el blindaje de vehículos, reveló un estudio divulgado este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Ese tipo de defensa se ha hecho crucial en los conflictos bélicos que libra Estados Unidos en Irak y Afganistán, donde un gran número de soldados ha muerto como resultado de la detonación junto a los caminos de artefactos explosivos improvisados.

Un grupo científico encabezado por Christine Ortiz, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudió un caracol de los fondos marinos que tiene un caparazón que se caracteriza por tres estratos que disipan la energía e impiden su fractura.

Según explicó la científica, las características de ese caparazón podrían aplicarse a una estructura de defensa pues éstas resisten la penetración, disipa la energía y mitiga las fracturas.

"Esto incluye el blindaje sintético, que se usa tanto para proteger el cuerpo humano como la estructura de vehículos", señaló.

La investigadora indicó que las aplicaciones de una copia de la estructura del caparazón también podrían aplicarse en oleoductos para resistir la penetración de rocas o la abrasión, así como en equipos deportivos, incluyendo los cascos que se usan en disciplinas como el fútbol americano, el béisbol, el hockey, el ciclismo y el automovilismo.

Ortiz descubrió el gastrópodo en 2003 en las cercanías de agujeros hidrotermales que expulsan agua a altas temperaturas en el océano Índico.

En ese ambiente, el caracol también está expuesto a una gran acidez y enormes fluctuaciones de la temperatura, así como el ataque de depredadores.

Según Ortiz, la concha del gastrópodo puede disipar la energía mecánica de uno de esos depredadores mediante el caparazón, cuyo estrato superior está compuesto principalmente por gránulos de sulfuro de hierro. A él se suma una gruesa capa orgánica intermedia a la que le sigue un estrato calcificado.

La investigadora indicó que la mayoría de los caracoles tienen una capa calcificada y otra orgánica.

En el caso del caracol del océano Índico, las simulaciones indicaron que la gruesa capa orgánica intermedia puede absorber gran parte de la energía. También ayuda a disipar las fluctuaciones termales.

Combustibles presionan a inflación: Bank of America.

Noticia:


Un incremento discrecional en el precio de la gasolina y el diesel se convertirá en una presión más persistente en otros precios relativos, dijo Bank of America.

“El ajuste en los precios administrados es clave. La decisión sobre los precios administrados, particularmente el de la gasolina, será determinante para la evolución de las expectativas inflacionarias”, aseguró.

El Grupo Financiero Banamex dijo que en la primera quincena de enero, los precios administrados por el gobierno federal crecerán tres veces más que la inflación general prevista.

La proyección es que estos precios que administra el gobierno registren una alza de 1.59%, cuando en todo el mes de diciembre de 2009 el registro había sido de 0.45%. La estimación del grupo financiero es que el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tenga una variación de 0.54%, en los primeros 15 días de 2010.

El próximo viernes, el Banco de México dará a conocer el resultado oficial del INPC.

Bank of America sostuvo que el incremento de los precios administrados generará presiones inflacionarias para este año, con lo cual se pospone la convergencia hacia la meta de 3%.

Añadió que la inflación llegará a 5.25% para finales de 2010.

“Tras el dato de una baja inflación anual (3.57%) para 2009, la inflación está lista para rebotar en el 2010. Sumándose al previsible incremento en los precios de los commodities y la volatilidad de los precios de los productos agrícolas, el incremento de impuestos y la subida de administrados generará presiones inflacionarias”, planteó Bank of America.

A finales de diciembre del año pasado, el gobierno federal inicio un proceso de incrementos en los precios de las gasolinas magna, premium y el diesel.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, planteó que los deslices seguirán, porque de lo contrario se subsidiaria a la población de mayores recursos.

Para el Bank of America, después de un repunte temporal en los primeros meses de 2010, la inflación mantendrá una ligera tendencia al alza durante la segunda mitad de 2010.

La institución financiera aseguró que el rebote de la inflación comenzará en enero.

Bank of America expuso que a diferencia del efecto transitorio de los impuestos aprobados recientemente, la decisión que asuma el gobierno de Felipe Calderón sobre los precios administrados, particularmente el de la gasolina, será determinante para la evolución de las expectativas inflacionarias.

“Un sólo ajuste inmediato al principio del año podría ser menos dañino que un ajuste aplicado durante todo el año”, dijo.

Banamex proyectó que los precios administrados por el gobierno tendrán una variación al alza de 1.18%, casi cinco veces por encima del registro de la segunda quincena de diciembre.

En cambio, los precios concertados tendrán la mayor alza, en la primera quincena de febrero, con una inflación de 2.03%, nivel que es superior al 1.72% del periodo de diciembre de 2008 al mismo mes de 2009.

En un año, los precios administrados y concertados registraron una alza de 0.97%.

Banamex expuso que las mercancías también tendrán un incremento por encima de la inflación que es proyectada en 0.71%. “Si nuestra expectativa es la correcta, la inflación anual pasaría de 3.55% a 3.96% durante la segunda quincena de diciembre”, estimó Banamex.

La carrera automotriz para 2010.

Noticia:


Al cierre de 2009, los fabricantes de vehículos económicos como Nissan y Volkswagen le ganaron terreno a las tres grandes de Norteamérica (GM, Ford y Chrysler) y se posicionan con ventajas en el arranque de 2010.

Del total de las ventas de vehículos que se producen en México, alrededor de 80% son para exportar y el resto se destinan al mercado interno.

De 2007 a 2009, las ventas de automóviles en el país —incluidas las importaciones— se contrajeron 31.4%, al pasar de un millón 99 mil 866 unidades a sólo 754 mil 918 vehículos, es decir, 344 mil 948 menos que los registrados antes de la crisis.

Entre las firmas que registraron las mayores caídas en sus ventas internas durante los últimos dos años se encuentran GM (-91 mil 920), Ford (-59 mil 055), Nissan (-57 mil 935), Chrysler (-46 mil 204) y Volkswagen (-35 mil 734).

Resultado de lo anterior, Nissan desplazó a General Motors en ventas, con 156 mil 186 unidades contra 138 mil 482 en el mercado interno durante 2009.

Aun cuando todas las firmas automotrices registraron caídas de sus ventas en México, unas armadoras mejoraron su participación en el mercado nacional respecto al que tenían en 2007.

Es el caso de la japonesa Nissan, que en 2007 concentraba 19.47% de las ventas totales nacionales y al cierre del año pasado llegó a 20.69% del total, 1.22% más que hace dos años.

Otra importante armadora que logró incrementar su participación de mercado nacional en medio de la recesión económica fue Volkswagen, que pasó de 12.11% en 2007 a 12.92% en 2009, 0.8 puntos de ganancia.

En contrapartida, la participación de mercado de las firmas estadounidenses, como General Motors, Ford, y Chrysler, se desplomó al pasar de 46.07% en 2007 a 41% al cierre del año pasado, poco más de cinco puntos porcentuales menos de participación de mercado.

Revertir esta caída no será nada fácil para estas automotrices que tradicionalmente han dominado el mercado nacional. En medio de una reestructura a nivel internacional, el mercado tiende a desplazarse cada vez más hacia los automóviles económicos, donde las firmas japonesas y algunas europeas tienen grandes ventajas.

Toyota vendió el año pasado 51 mil 991 vehículos en México, y si bien fue 21.5% inferior al monto registrado dos años antes, su participación en el mercado nacional mejoró en 0.87 puntos porcentuales.

Pero las armadoras estadounidenses no se quedan con los brazos cruzados. La crisis financiera global las obligó a pisar el acelerador en la producción de autos económicos. Por ejemplo, Ford espera concluir los ajustes en su planta de Cuautitlán, estado de México, para comenzar la fabricación del Ford Fiesta, un automóvil económico que pretende vender en México y toda América Latina.

La reactivación del mercado nacional de vehículos no será nada fácil para las armadoras.

Mientras que distribuidores y fabricantes estiman que este año las ventas en el mercado nacional lograrán un incremento anual superior a 7% —contra una caída de 31.4% del año pasado—, analistas privados del sector estiman que la colocación de vehículos en el mercado interno seguirá deprimida con un retroceso de hasta 10%, resultado de la mayor carga fiscal.

La recuperación o no del mercado automotriz nacional dependerá de varios factores, entre los que destaca la fuerza de la misma reactivación económica en el país, así como el fortalecimiento de la confianza de los consumidores, reduciéndose los niveles de incertidumbre sobre el futuro de la economía de las familias. Otro factor será la reactivación del crédito automotriz con bajas tasas de interés.

En este contexto, las armadoras que operan en el país hacen los cambios necesarios para aprovechar de la mejor forma posible las primeras señales de una recuperación, que todavía es muy incipiente.

Tratado de Libre Comercio con EU está estancado: Coparmex.

Noticia:


La competitividad que generó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando entró en vigor en 1994 ya se erosionó, considera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tras 16 años de la implementación del TLCAN, otras regiones se han integrado con mayor eficiencia y América del Norte no ha generado valor al acuerdo signado, considera el organismo.

“Es necesario fortalecer el acuerdo para pasar de la integración comercial, a una integración productiva que contemple factores como clusters regionales, infraestructura, regulaciones y prácticas económicas sustentables”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, en un comunicado.

Con estas medidas, asegura el representante patronal, el desarrollo comercial de América del Norte puede dar soluciones para atacar la migración ilegal y la inseguridad en la región.

En 16 años el TLCAN duplicó el tamaño de la economía de México, Estados Unidos y Canadá, triplicó el comercio trilateral y generó 40 millones de empleos en la región que habitan 440 millones de personas.

Sin embargo, para México los beneficios del TLCAN son parciales, considera Gutiérrez Candiani.

Todavía en México 56 millones 712 mil habitantes viven en la pobreza y otros 19 millones padecen pobreza extrema, afirma.

“En el ramo agropecuario, el TLC ha afectado a muchos campesinos, productores de cultivos básicos”, asegura.

En términos macroeconómicos, con el TLCAN, México está entre los principales receptores de inversión extranjera directa, al recibir más de 156 mil millones de dólares de Estados Unidos y Canadá en los últimos 15 años. Con “el TLCAN, nuestra industria manufacturera creció más de 40% en términos reales y ha quintuplicado sus exportaciones”, destaca la Coparmex.

Pero, “el gran pendiente frente al TLCAN y los demás acuerdos... es integrar a sus pequeñas y medianas empresas a la dinámica del comercio internacional, ya sea como exportadoras o integrando la cadena de abastecimiento”, precisa.

El líder de la Coparmex hace un llamado para no favorecer, con la apertura comercial unilateral, a importadores de países que ejercen prácticas desleales, como el subsidio a las empresas exportadoras.

Según la Secretaría de Economía, la reducción de impuestos a la importación entre 2008 y 2013 generará que pequeñas y medianas empresas mexicanas accedan a insumos con precios competitivos a nivel mundial.

Hacienda ve nocivo congelar gasolina.

Noticia:


El alza en los precios de los petrolíferos continuarán en México, porque de lo contrario se afectarían las finanzas de los estados, los municipios y la Federación, informó la Secretaría de Hacienda.

“Congelar o disminuir el precio en México implicaría un mayor rezago en este precio, con sus consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales”, informó.

Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, argumentó que optar por el camino equivocado en gasolinas y diesel haría que México mande una señal errónea a los consumidores.

Puntualizó que en 2010 y 2011 la curva de futuros de los precios de las gasolinas y el diesel presentarán una tendencia creciente. Argumentó que, cuando el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) del diesel es positivo, los aumentos que tiene el precio de ese combustible en México no afectan a los usuarios formales.

“El IEPS causado por Pemex en la enajenación del diesel es acreditable contra el ISR, ya sea propio o retenido a terceros”, informó Porrúa.

El funcionario dijo, que cuando el IEPS es negativo, los consumidores mexicanos pagan un precio menor al que pagan sus competidores estadounidenses en ese país.

En febrero de 2009, con las alzas que experimentaban el precio del diesel, la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo a diseñar un esquema para disminuir el precio de diesel en cuando menos un peso por cada litro, para que pasara de 7.53 pesos por litro en que se encontraba a 6.53 pesos.

Pérez Porrúa planteó que en el sector transporte los contribuyentes tienen incentivos fiscales como son el acreditar el IEPS y 50% de los pasajes que pagan, contra el ISR.

“El IEPS a gasolinas y diesel es una manera de hacer que los contribuyentes informales contribuyan al financiamiento del gasto público”, dijo.

Muere fundador de Taco Bell.

Noticia:


Glen Bell murió el domingo en su casa en Rancho Santa Fe, según un comunicado colocado el lunes en el portal de internet de Taco Bell. La empresa no dijo cuál fue la causa de la muerte.

Bell abrió su primer restaurante, llamado Bell's Drive-In, en 1948 en San Bernardino, tras ver el éxito de McDonald's.

Su establecimiento pretendía sacar partido de la cultura automovilística del sur de California, de venta de hamburguesas y ''hot dogs'' a través de ventanas al lado de restaurantes directamente a los conductores, sin necesidad de que bajaran de sus automóviles. Un ''hot dog'' es una salchicha entre dos pedazos de pan.

El veterano de la Segunda Guerra Mundial ayudó después a establecer el negocio Taco Tias en Los Angeles, El Tacos en la zona de Long Beach y Der Wienerschnitzel, una empresa nacional de ''hot dogs''.

Bell abrió Taco Bell en 1962 en Downey tras separarse de sus socios y expandirse rápidamente por la zona de Los Angeles.

Vendió su primera franquicia de Taco Bell en 1964. En 1978, Bell vendió sus 868 restaurantes Taco Bell a PepsiCo por 125 millones de dólares en acciones.

En la actualidad la corporación Yum! Brands es dueña de Taco Bell, la mayor cadena de comida mexicana en Estados Unidos. La compañía atiende a más de 36.8 millones de consumidores cada semana en más de cinco mil 600 restaurantes en el país.

Bell deja detrás a su esposa Martha, tres hermanas, dos hijos y cuatro nietos.
La familia planea realizar un funeral privado.

Apagones paralizaron industria del Edomex.

Noticia:


Empresarios afiliados a Canacintra aseguraron que los apagones en el suministro de energía eléctrica que se registraron el fin de semana, provocaron incuantificables pérdidas a la industria de la región, ya que al menos 30 empresas quedaron fuera de servicio, lo que afectó una plantilla superior a los 12 mil trabajadores.

El presidente del organismo en el estado de México, Enrique Pimentel Pichardo, exigió la intervención inmediata de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para regularizar el servicio y prevenir más incidentes como los ocurridos entre el viernes y el sábado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Toluca, Ricardo Ortiz Romero, también reportó pérdidas por los apagones en establecimientos de todos los giros económicos, principalmente en aquellos donde el consumo de energía es vital para mantener perecederos, cibercafés y tiendas especializadas en música, etcétera.

Al respecto, el presidente de Canacintra aseguró que las principales afectaciones se produjeron en los entornos industriales de Toluca y Lerma, aún y cuando no se han realizado todavía las estimaciones definitivas, dijo, es posible que las pérdidas económicas a la industria local pudieran alcanzar varios cientos de millones de pesos.

“Tuvimos pérdidas en todas las ramas en general, hubo algunas que tienen la facilidad de tener plantas y no hubo problema, las empresas grandes no reportaron ese problema, pero las pequeñas si tuvieron que parar actividad”, mencionó.

Pimentel Pichardo agregó que al menos 50% de toda la industria asentada en las inmediaciones de ambas localidades pudieran haber resultado afectadas en alguna medida, ya que sólo la mitad de las plantas establecidas en el valle de Toluca son las que cuentan con su propia infraestructura para generar energía eléctrica.

Fuertes vientos

Detalló que las inconsistencias en el suministro de luz a la planta industrial, derivado de los fuertes vientos que se registraron en el centro del país, comenzaron a resentirse desde el viernes al medio día, pero fue el sábado cuando generaron un total caos.

El presidente local de Canacintra informó que otro sector afectado por los apagones ha sido el de los trabajadores, ya que entre 10 mil y 12 mil aproximadamente, perdieron el día al quedar fuera de servicio sus centros productivos.

Informó que ya solicitó una reunión urgente con directivos de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de tomar medidas que correctivas que eviten nuevos problemas. “Esto no afectó quizás tanto porque ocurrió el fin de semana, pero queremos plantear con CFE que podemos hacer para que no se vuelva a repetir esto”, sostuvo.

Reveló además que nunca se tuvo la intervención adecuada de la paraestatal para atender los reportes que estuvieron presentando por parte de las empresas que quedaron paralizadas por los cortes.

Racha de temblores sacude al sur del país.

Noticia:


Cinco sismos de mediana intensidad sacudieron ayer los estados de Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sin causar víctimas ni daños.

Sin embargo, en los últimos 15 días se han registrado 90 movimientos telúricos en el país, la mayoría en las tres entidades sureñas.

El más intenso, con 5.6 grados en la escala de Richter ocurrió ayer a las 9:40 horas en Ciudad Hidalgo, Chiapas , informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN).

Otros dos movimientos de 4.1 grados se registraron en Jalisco y Chiapas, además, uno de 3.7 en Guerrero.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que a las 0:15 horas de este lunes ocurrió un temblor de 4.1 grados a 332 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, en Jalisco.

Seis minutos después un movimiento telúrico de 3.7 grados se ubicó a 53 kilómetros al oeste de Salina Cruz, Oaxaca, mientras que a las 2:06 horas, a 21 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, se sintió otro temblor de la misma intensidad.

El SMN reportó otro sismo de 4.1 grados a las 3:30 horas a 28 kilómetros al este de Motozintla, Chiapas.

Gran susto

Autoridades de Protección Civil en Chiapas informaron que el sismo provocó crisis nerviosa entre la población de la Costa y Soconusco, “porque les recordó el terremoto que devastó Haití”.

En el transcurso del año, Chiapas ha registrado 21 movimientos de tierra y Oaxaca 37 sismos con intensidades de los 3.2 a 4.2 grados.

Liliana Chávez Hernández, del Departamento de Evaluación de Riesgos en Oaxaca, dijo que los epicentros han sido en las regiones de la Costa e istmo de Tehuantepec. Explicó que “la actividad sísmica en Oaxaca es normal, porque se encuentra la Placa de Cocos”, que genera un hundimiento.

En Guerrero se han registrado 30 sismos, informó Protección Civil estatal.

Asesinan a juez iraní en la frontera de Turquía.

Noticia:


Hombres armados asesinaron anoche al fiscal general de la localidad iraní de Khoy, situada en la provincia de Azerbaiyán occidental, vecina con Turquía, informó hoy la prensa local.

Según el relato del gobernador de la citada región, Ibrahim Mohammadlu, el fiscal, identificado como Vali Haji-Qolizadeh, fue tiroteado por dos hombres frente a la puerta de su domicilio.

"Haji Qolizadeh fue trasladado de inmediato al hospital, pero murió a causa de la gravedad de sus heridas... hemos abierto una investigación", afirmó el gobernador, a quien citó la televisión estatal.

Al parecer, el fiscal había recibido amenazas en los pasados días, agregó la fuente.

Este es el tercer asesinato de funcionarios iraníes que se produce en los últimos cuatro meses en la conflictiva zona noroeste de Irán.

El pasado 16 de septiembre, un grupo de hombres armados asesinó al juez Hasan Davtalab en la ciudad noroccidental iraní de Sanandaj, en el Kurdistán iraní, con el mismo método, tiroteado cuando abandonaba el portal de su casa.

Tres días antes, fue asesinado el clérigo encargado de dictar el sermón del viernes, Mamousta Borhan Alí, considerado un aliado cercano del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Asimismo, y en las mismas fechas, otro grupo de sicarios había tratado de asesinar en las mismas fechas a otro juez del Tribunal Revolucionario Sanandaj.

En el Kurdistán iraní actúa el PEJAK (Partido de la Libre Vida en el Kurdistán), grupo desgajado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) turco, al que Irán considera terrorista y al que se atribuyó el asesinato del clérigo.

Además, Irán está sumido en una grave crisis política y social que ha dividido el país desde que el pasado 13 de junio se conociera la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, que la oposición considera fruto de un fraude masivo.

En la violenta represión de las protestas murieron al menos una treintena de personas, según cifras oficiales, y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores.
Miles han sido detenidas, entre ellas cientos de responsables y partidarios de la oposición reformista, que lideran los candidatos derrotados, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí.

Las protestas, que se mantienen desde hace seis meses, se agravaron el pasado 27 de diciembre, día sagrado de Ashura, tras una violenta represión en la que perdieron la vida ocho personas, según cifras oficiales.

El pasado martes, un atentado con bomba segó la vida en Teherán del científico nuclear Masud Ali Mohammadi, atentado del que el régimen iraní ha acusado a Estados Unidos.

Terremoto de 5.6 grados sacude Taiwán.

Noticia:


Un sismo de 5.6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la ciudad costera y oriental de Hualien, Taiwán, se sintió en toda la isla, informó el Servicio Meteorológico Central de la isla.

El temblor ocurrió a las 14:09 hora local (6.09 GMT) y tuvo su epicentro a 37.3 kilómetros de profundidad, a 19.7 kilómetros al sudeste de Hualien, señaló el servicio meteorológico.

De momento, no se ha informado de daños personales ni materiales de importancia debidos al temblor.

Taiwán sufrió el 21 de septiembre de 1999 su terremoto más devastador de los últimos cien años, con 7.3 grados de magnitud en la escala de Richter, que causó la muerte de más de 2 mil 400 personas.

Sismos sacuden dos países de Centroamérica.

Noticia:


Dos temblores de 4.2 y 4.8 grados en escala de Richter sacudieron parte del territorio salvadoreño luego del sismo de 6.0 grados registrado ayer frente a las costas de Guatemala, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). El sismólogo del SNET Douglas Hernández detalló a que las réplicas, reportadas a las 10:57 y 13:36 horas locales fueron ocasionadas por "el reacomodo que está experimentando la zona" después del primer movimiento telúrico. (EFE)

EU toma el control de la situación en Haití.

Noticia:


A casi una semana del terremoto que devastó la capital haitiana, con miles de personas deambulando por las calles y clamando por alimentos y agua, ayer comenzó la distribución de ayuda humanitaria aportada por la comunidad internacional, en un entorno volátil y ante la presencia de miles de soldados de Estados Unidos, que han tomado el control total de Haití, en medio de advertencias de que el caos podría pronto apoderarse del empobrecido país caribeño.

Los convoyes con alimentos empaquetados se dirigieron a las zonas más afectadas por el sismo, custodiados por decenas de Cascos Azules armados con fusilería de asalto. Previo a la entrega, helicópteros artillados de la marina estadounidense realizaban sobrevuelos para evaluar la situación de la zona. La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití dio cuenta de 74 operaciones. No se reportaron incidentes.

La presencia masiva de tropas estadounidenses en las calles de Puerto Príncipe aún no es visible, a pesar de la llegada de miles de soldados de Estados Unidos, pertenecientes en su mayoría al Segundo Batallón de la 82 Brigada Aerotransportada de Carolina del Norte.

"No tenemos la capacidad para componer esta situación. Haití necesita ayuda (...) los estadounidenses son bienvenidos aquí, pero dónde están. Los necesitamos aquí, en las calles con nosotros", dijo el policía Derain Robenson, mientras perseguía saqueadores.

Desde muy temprano fueron movilizadas las tropas en helicóptero Black-hawk a distintos puntos para entregar víveres, principalmente a zonas alejadas de la capital. Un puente aéreo se mantuvo a lo largo del día entre el aeropuerto internacional, en diversos puentes de Puerto Príncipe y en zonas aledañas.

Gran parte de los efectivos militares estadounidenses se concentraron frente la embajada de su país, donde miles de haitianos se agolpan en busca de algún salvoconducto que les permita salir de la isla y llegar a la Unión Americana. Casi nadie lo logra, pero se mantienen en el lugar con la esperanza de que haya permisos para ir a EU.

Unos 2 mil 200 marines con equipo pesado para despejar escombros, ayuda médica y helicópteros tenían previsto llegar ayer, dijo el Comando Sur de EU. El aeropuerto se mantuvo bajo el control total de las tropas estadounidenses, que para las próximas horas alcanzarán la cifra de 10 mil efectivos.

"No se trata de ocupar"

La presencia del Ejército estadounidense ha generado alarma en al región. El domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Washington debería enviar mejor agua y comida, en vez de tropas. Ayer, el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, afirmó que la ONU debe precisar el papel de EU en la ayuda humanitaria a Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida".

Horas después, el secretario de Defensa, Robert Gates, salió al paso para aclarar que la labor de las tropas de EU en la isla no es policial, pero "tienen la autoridad y el derecho a defenderse". Agregó que también pueden defender a otros "si ven que pasa algo".

También cientos de ONG critican la masiva presencia militar de EU, que prácticamente ocupó las instalaciones estratégicas haitianas que aún se encuentran en pie. En el aeropuerto hay cientos de carpas para alojar a las tropas, mientras descansan en sus paraderos aviones militares de carga.

En la Ciudad del Sol, el barrio mas pobre de Haití, la gente expresa su enojo por la falta de comida. El lugar se ha tornado peligroso.

A pesar de que la ayuda llega por toneladas, la mayoría de los víveres está varada. Según funcionarios de la ONU, en los siguientes días se intensificará la asistencia. Mientras, la desesperación crece entre los haitianos. La falta de empleo los ha hecho volcarse a lugares donde pudiera haber alguna fuente de ingresos. Las instalaciones de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití es un foco de demanda de trabajos. Ayer los Cascos Azules tuvieron que dispersar a la gente con tiros al aire con balas de goma.

Cada vez hay mayor hostilidad en las calles. El calor es cada vez más fuerte y contribuye para que el hedor de los muertos se levante en el ambiente.

"Si la comida y el agua no comienzan a llegar más rápidamente, tendremos problemas de seguridad", dijo el subsecretario de Operaciones de Paz de la ONU, Alain LeRoy.

Hacen llamado

El funcionario indicó que, por ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó ayer al Consejo de Seguridad del organismo que aumente en mil 500 el número de policías y en 2 mil la cifra de militares extranjeros para mantener la seguridad en Haití.

LeRoy precisó que las fuerzas militares de la ONU se dedicarían a asegurar los envíos de ayuda humanitaria que llegan al país, lo mismo que los 200 centros de distribución de la asistencia; la segunda misión sería vigilar las vías de comunicación terrestre entre República Dominicana y Puerto Príncipe, y entre esta ciudad y otras comunidades haitianas; el tercer y último propósito del refuerzo de las fuerzas del orden en Haití sería "mantener una reserva militar, en caso de que la situación de seguridad se deteriore", manifestó LeRoy.

Brasil tiene una fuerza en Haití de 2 mil 800 efectivos y es el segundo ejército más numeroso en esta isla.

"Yo también tengo uno"

En los centros de atención en que se han convertido escuelas y oficinas se vivieron ayer escenas dramáticas. Las amputaciones se practicaron de manera habitual en los hospitales, porque muchos corrían riesgo de gangrena. Cientos de personas agonizan sin ninguna esperanza de sobrevivir.

La herida abierta por el trágico sismo todavía supura, pero eso no ha impedido que cientos de niños caminaran ayer sonrientes luego de recibir un paquete de ayuda. Caras felices y brincos de gusto se dieron en algunos puntos de esta destruida ciudad, donde humaredas ensombrecían el ambiente y el ánimo.

Eran niños que no sabían que aquel paquete de alimentos apenas les duraría unas horas.
"J'en ai un aussi maman" (yo también tengo uno mamá) mostraba gustoso un pequeño a su madre el paquete de alimentos que tenía la leyenda: "Un alimento de regalo del pueblo de Estados Unidos para Haití".

La vendimia callejera no ha desaparecido: plátanos fritos, arroz cocido y algunos tubérculos. El deambular de la gente no ha cesado desde el día que el temblor sacudió a Haití. (Con información de agencias)

Miles de hondureños homenajean a Micheletti.

Noticia:


Miles de simpatizantes homenajearon ayer al mandatario de facto Roberto Micheletti, en la capital hondureña, nueve días antes de que entregue el poder al presidente electo Porfirio Lobo.

El acto lo auspició la Unión Cívica Democrática (UCD), que surgió el 28 de junio de 2009, cuando los militares arrestaron y expulsaron a Costa Rica al presidente Manuel Zelaya por intentar convocar a una Asamblea Constituyente. La UCD agrupa a organizaciones de empresarios, estudiantes, maestros, obreros y profesionales.

La multitud, vestida de blanco, se congregó en la Plaza Democracia, contigua a la presidencial en Tegucigalpa. Lanzaron miles de globos de color blanco.

Por su vestimenta usada en numerosas manifestaciones públicas, a los partidarios de Micheletti se les conoce como "los de blanco".

En su discurso, Micheletti preguntó a los asistentes: "¿Creen que he hecho un buen gobierno?". Al unísono, sus partidarios contestaron: "Sí". Dio las "gracias por lanzar al mundo el mensaje de que en Honduras somos amantes de la libertad y reitero al mundo, que nos dejó solos durante siete meses, gracias por haber unido a mi pueblo... y gracias, pueblo, por no ponerse de rodillas ante nadie, solo ante Dios".

Lobo emprenderá gira

El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, viajará a Guatemala el jueves y tiene previsto mantener una reunión privada con el mandatario de dicha nación, Álvaro Colom.

Lobo Sosa informó del encuentro al arribar ayer a Honduras procedente de Miami.

Según el futuro mandatario hondureño, que asumirá funciones el próximo 27 de enero, fue invitado a participar en un encuentro con la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), a la que también asistirá Colom.

También dijo que mantiene conversaciones con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, sobre varios temas y que es posible que viaje esta semana a territorio dominicano.

Piñera quiere gobierno de unidad nacional.

Noticia:


En su agitado primer día como presidente electo de Chile, el derechista Sebastián Piñera admitió ayer que buscará "un gobierno de unidad nacional" y no descartó que a su gabinete "sean invitados quizás políticos de la Concertación Democrática", que acaba de ingresar en una etapa de "profundo debate interno".

"Quiero un gobierno de unidad nacional: vamos a nombrar un nuevo equipo de gobierno y de excelencia. Vamos a aspirar a un gabinete no sólo de Coalición por el Cambio, sino que también habrá políticos independientes y quizás de la Concertación", aseguró Piñera en declaraciones a la prensa extranjera.

Convertido en el primer candidato de la derecha chilena que gana unas elecciones democráticas después de 50 años, Piñera adelantó que Codelco, la estatal empresa del Cobre (la mayor productora mundial de ese metal), "seguirá siendo estatal pero haremos cambios muy profundos, porque en el último tiempo ha perdido competitividad y eficacia".

Piñera recibió ayer en su casa la visita de la presidenta Michelle Bachelet, con quien comenzó a preparar la transición para asumir le cargo el próximo 11 de marzo, y la del cardenal primado de Chile, Monseñor Miguel Errázuriz.

Ya en sus primeras horas como mandatario electo, Piñera marcó rápidamente el territorio con el venezolano Hugo Chávez, al decir que con su futuro homólogo "tengo profundas diferencias"
aunque aclaró que privilegiará "la diplomacia comercial" con los venezolanos.
"Quiero decirlo con mucha claridad: esas diferencias son profundas y tienen que ver cómo se concibe y practica la democracia, la forma cómo se concibe el modelo de desarrollo económico",puntualizó Piñera.


En las filas del gobierno ayer todo era debate. Bachelet visitó en su casa al derrotado candidato y ex presidente (1994-2000) Eduardo Frei, mientras su ex vocera, Carolina Toha, llamó a "refundar a la Concertación y hacerla mucho más abierta a la ciudadanía".

No son pocos los que indican que la derrota se produjo por un alejamiento de las altas estructuras partidarias de la sociedad y de ahí que ayer se reclamaban las renuncias de los presidentes del Partido Socialista, Camilo Escalona, y de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, al considerarlos una suerte de "mariscales de la derrota".

De acuerdo con Roberto Funk, de la Universidad de Chile "la Concertación entró en un periodo difícil de análisis y reflexión donde sobrarán las acusaciones mutuas que pueden alcanzar a la misma presidenta por haber dejado de lado el manejo político y dejar expuesto a los partidos".

Existen sanciones para actos de promoción: IFE.

Noticia:


El consejero Virgilio Andrade afirmó que la legislación electoral actual considera sanciones contra servidores públicos que realicen actos de promoción personal con aspiraciones para ganar cargos de elección popular, pero aclaró que no se aplican por cuestiones aisladas, espontáneas o fomentadas por terceros.

“Los precedentes indican que solamente en el caso de que haya una actividad sistemática de promoción estableciendo la aspiración que se tiene, pudiera ser sancionable, pero de otra forma, si son cuestiones aisladas, de terceros, espontáneas, pues estamos en otro terreno, que no ha sido sancionado nunca”, explicó.

Andrade comentó que el organismo electoral no ha recibido quejas contra funcionarios del gabinete presidencial por asuntos como haberse promovido de manera personal en actos oficiales, dentro de su labor como funcioanrios, con miras a los comicios estatales o federales, como ocurrió con Vicente Fox cuando era gobernador del estado de Guanajuato.

“Debemos recordar que el 2 de julio de 1998, el entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, sacó un spot para anunciar que faltaban dos años para las elecciones presidenciales y que él aspiraba al cargo.

“La reforma electoral de 2007 estableció una prohibición expresa de no permitir la contratación de spots personalizados y la contratación de espacios de propaganda gubernamental con las propias figuras, la pregunta es por tanto, ¿hasta dónde llega la limitante constitucional sobre este hecho?”, dijo el consejero electoral.

Virgilio Andrade recordó que dentro de la reformas que se hicieron en 2007 quedó pendiente la emisión de una ley reglamentaria con una serie de prohibiciones para hacer cumplir el artículo 134 constitucional, como sancionar por la utilización, de manera imparcial, recursos públicos.

“Hoy es claro que los promocionales financiados con recursos públicos que involucren imágenes de gobernantes está absolutamente prohibido, pero otras modalidades no tienen una regulación específica y está sujeto al análisis de caso por caso”. Virgilio Andrade aseguró que existe una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se estableció que la prohibición de la imagen de funcionarios que estén en altos cargos se remite a determinar si fue financiada con recursos públicos.

Artículo 134

En el artículo 134 de la Constitución mexicana se establece que “los recursos económicos que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez”.

Sobre la posibilidad de que la ley reglamentaria esté incorporada en la discusión sobre la próxima reforma política, Virgilio Andrade subrayó que esa es una decisión que corresponderá exclusivamente a los legisladores, porque “solamente destaco el hecho de que en la reforma de 2007 se ofreció una ley reglamentaria que no se expidió”.

Automotrices se recuperan en México.

Noticia:


La demanda externa, principalmente del sector automotriz, será la guía para el crecimiento económico de México, el cual se estimaría en 3%, aseguró Merrill Lynch.

“Datos recientes sobre la industria de automóviles muestran que el declive anualizado en el ritmo de producción y ventas de vehículos se moderó en noviembre, principalmente respaldado por una mejoría gradual en la demanda externa de automóviles”, planteó la correduría.

Información de la Secretaría de Hacienda plantea que, en México, se ha mantenido la recuperación en la producción y la demanda. La dependencia a cargo de Ernesto Cordero informó que el sector automotriz registró una tasa de crecimiento de 8.7% acumulado entre noviembre y diciembre.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tuvo una producción total de enero a diciembre de 2009 de un millón 507 mil 527 unidades. “La industria automotriz mexicana atravesó por una de sus peores crisis en décadas. Las ventas en el mercado interno en 2009 se ubicaron en niveles similares a los de 1999, significando más de 26% de retroceso respecto al nivel de 2008”, expuso la AMIA recientemente.

En un análisis elaborado por David Beker, jefe de Economía para América Latina de Merrill Lynch, expuso que aproximadamente 80% de la producción de autos de México es para exportación. Añadió que los resultados muestran que a pesar de que la demanda doméstica de bienes duraderos permanece moderada, las señales de mejora en el sector automotriz, a nivel externo, siguen plasmando resultados positivos.

“Cabe recordar que las condiciones de mercado en Estados Unidos (destino principal de las manufacturas mexicanas) permanecerán difíciles hasta que se estabilice el alto desempleo y el deterioro de los ingresos personales, así como que también mejore el sentimiento del consumidor”, expuso la firma.

Agregó que el reporte del PIB en México del tercer trimestre del año resultó positiva, después de casi cinco trimestres consecutivos con caídas. “La demanda externa guiará la recuperación; hay una amplia percepción de que la economía está saliendo del fondo, particularmente el sector industrial de México”, expuso.

Merrill Lynch consideró que 2010 será el año para ser más optimistas sobre los activos mexicanos. “Da su valuación barata”, planteó la correduría.

Confió en que la curva de rendimientos locales se recupere.

SME va a Corte Interamericana.

Noticia:


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá a la Secretaría de Gobernación que sea el miércoles o jueves cuando se continúe con las pláticas entre esa organización con el gobierno federal para avanzar en demandas como el pago de aguinaldos y la entrega de pertenencias a personal que no pudo recogerlas luego del decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informó el dirigente de la organización, Martín Esparza.

El líder fue entrevistado en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, donde con un grupo de agremiados, fue a despedir a los secretarios del SME, del Interior, Humberto Montes de Oca y de Fomento a la Salud y Previsión Social, Pipino Cuevas, quienes viajaron a Estados Unidos para presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del presidente Felipe Calderón, por violar las garantías laborales al haber despedido a 44 mil electricistas, con el decreto de extinción de la compañía.

Martín Esparza, dirigente del SME, explicó que sus compañeros, quienes viajan con apoyo de la organización Steelworkers, llegarán a San Francisco para después ir a Washington y luego a Houston, ciudades donde se reunirán con diferentes organizaciones sindicales y no gubernamentales para exponerles la situación que viven actualmente los ex trabajadores de LyFC.

Con pancartas, entre las cuales se leía: “Ojalá en Washington la Corte pueda tomar el caso del SME porque en México la justicia obedece a los ricos y al Banco Mundial”, unas 70 personas lanzaron protestas en contra del gobierno federal.

Esparza dijo que los dos miembros del sindicato de electricistas que viajan a Estados Unidos denunciarán también la corrupción que asegura existe en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agregó que enviaron un documento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para exponer la razón por la cual deben pagar los aguinaldos.

El Zapotillo, perjudicial para Jalisco: académicos.

Noticia:


De construirse la presa El Zapotillo sólo habrá perjuicios para Jalisco y el único beneficiado será Guanajuato, advirtieron académicos de la Universidad de Guadalajara (U de G).

José Antonio Gómez Reyna, investigador del departamento de Mecánica Eléctrica, y Mireya Acosta Gurrola, experta en hidráulica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), explicaron que la UNESCO pide a los gobiernos que antes de llevar a cabo obras como las presas, deben considerar las condiciones sociales y ambientales de cada proyecto.

Lo anterior, “no se está haciendo en el proyecto de la presa El Zapotillo. Es una aberración enviar caudales de una cuenca a otra, es decir, de Lerma Santiago a la de Guanajuato”, afirmó Gómez Reyna

De llevarse a cabo la construcción, los poblados de Los Altos, como Acasico, Palmarejo y Temacapulin, serían inundados y el lago de Chapala también se verá afectado, advirtió.

Mireya Acosta Gurrola dijo que Jalisco será despojado de su agua para entregarla a León y crítico la postura de los gobiernos jaliscienses, que han sido pasivos al enfrentar los intereses de Guanajuato al permitir que sean ellos lo que aprovechen la mayor cantidad de volúmenes crecientes de agua en el río Verde.

“El Río Verde, sobre el que se quiere construir la presa, pertenece 57% a Jalisco y solamente 7% a Guanajuato. La aportación de agua al río para Jalisco es de 84% y de 10% para Guanajuato. Sin embargo, 51% de esta agua se va a quedar para nuestro estado y el 49% para Guanajuato, lo que demuestra la falta de equidad en la distribución del liquido”, expuso.

Exoneran a “Napito” de mal uso de 55 mdd.

Noticia:


La novena sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal concluyó que el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, Napito, no hizo mal uso de los 55 millones de dólares de un fideicomiso minero propiedad del sindicato, por lo que quedan sin efecto las órdenes de aprehensión en su contra, así como de otros ex dirigentes de esa organización como Gregorio Pérez, José Ángel Rocha y Juan Linares Montúfar.

Así lo aseguró el abogado de Gómez Urrutia, Marco del Toro, quien vía telefónica desde Canadá, donde se exilió el líder minero, dijo que así como este caso, se han resuelto en otras instancias judiciales como en el juzgado 18 en materia penal en el DF, el cual determinó que tanto la modificación del fideicomiso F/9645-2, para pasar a ser 10964526, así como la extinción de este último, fueron apegadas a derecho.

Del Toro aseguró que hay una resolución firme y que continuará la pelea legal para que también suceda lo mismo en juzgados federales.

Entrevistado por separado, el abogado de la organización Veta de Plata, Agustín Acosta, integrada por trabajadores que se dicen defraudados por Gómez Urrutia en torno al citado fideicomiso, afirmó que una resolución de la novena sala no afecta lo que se dirime en materia federal en el Juzgado Primero de Distrito por violación a la legislación bancaria.

Además de otro proceso por lavado de dinero, así como una acusación en el fuero común en el Distrito Federal. “No se modifica la situación de prófugo de Gómez Urrutia”.

Consideró que existen contradicciones por parte del Ministerio Público en el Distrito Federal.

Generación Y, más segura que la X en empleos globales.

Noticia:


El desarrollo de habilidades para prosperar en un entorno globlal es una prioridad para 95 por ciento de los trabajadores mexicanos, que consideran que la experiencia adquirida en un empleo con enfoque multinacional será importante en su vida laboral.

De acuerdo con la empresa de software de recursos humanos Kelly Services, las personas que pertenecen a la Generación Y, es decir, que tienen de 18 a 29 años, se sienten más seguros de trabajar en un entorno multinacional que los de la Generación X, de 30 a 47 años, y los Baby Boomers, mayores de 48 años.

"Mientras que el mundo de los negocios se vuelve más globalizado, los empleados en todos los niveles reconocen las ventajas de carreras proporcionadas por el contacto con otras lenguas, culturas y protocolos, que caracterizan el trabajar más allá de las fronteras" .

Sin embargo, hay muchos empleados que no reciben el apoyo formal de sus compañías, tanto en aspectos culturales como de negociación o formación de idiomas, elementos que les ayudarían a desarrollar los conocimientos necesarios para prosperar en un entorno global.

El estudio realizado en 34 países señala que 73 por ciento de los que integran la Generación X y de los Baby Boomers experimentan una estrecha colaboración con colegas de diferentes países o culturas, seguidos de la Generación Y, con 61 por ciento.

Alrededor de 50 por ciento de los Baby Boomers no recibe capacitación intercultural o idiomas por parte de su compañía, seguidos de la Generación X, con 48 por ciento, y la Generación Y, con 40 por ciento.

"El rápido avance económico en países en desarrollo llevará a los empleados más capacitados a buscar oportunidades internacionales, y esos trabajadores serán muy atractivos para las empresas, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren'.

Gálvez denuncia “guerra sucia”.

Noticia:


Xóchitl Gálvez Ruiz, ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y aspirante al gobierno de Hidalgo, interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por el delito de difamación, luego de que diversos sitios de Pachuca amanecieron tapizados el fin de semana con panfletos que afectan su imagen pública.

Al acudir ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación de Seguridad Estatal para declarar por la aparición de propaganda apócrifa —querella asentada en la averiguación previa 070/2010—, Gálvez argumentó robo de identidad. “Se está usando mi nombre y mi imagen para mandar volantes que no estoy yo difundiendo”.

Calles y avenidas de Pachuca, así como la explanada de la Plaza Juárez, donde se ubica el palacio de gobierno, fueron tapizadas la mañana del domingo y lunes con panfletos, entre ellos uno en el que aparece la fotografía de la ex funcionaria y un supuesto pronunciamiento a favor del uso del condón.

Consideró que esto obedece a sus aspiraciones por contender al gobierno de Hidalgo. La guerra sucia, apuntó, tiene como finalidad desprestigiar sus posibilidades para encabezar la alianza opositora, en la que se da por hecho que se suma Acción Nacional —antes del 2 de febrero— al bloque de izquierda del PRD, PT y Convergencia.

Dijo que esta denuncia sienta un precedente de la forma en que sus adversarios políticos se han conducido hacia su persona y que es parte de la campaña sucia desde que dio a conocer sus intenciones de participar en el proceso electoral. “Me han llamado, me han dicho de todo, que me la van a partir, que no sé en dónde me metí”.

También denunció el uso de la dirección electrónica xochitl.galvez01@gmail.com, que con dolo falsifica su nombre. “A mí no me verán sacando panfletos, voy a sacar cifras de lo que han sido 80 años de gobiernos priístas en el estado”.

Lleva la delantera

Sobre las posibilidades para encabezar el bloque opositor al Revolucionario Institucional en las elecciones del 4 de julio, dijo que de acuerdo con las cifras de algunas encuestas tiene la delantera sobre el resto de los aspirantes, entre ellos los senadores José Guadarrama (Partido de la Revolución Democrática) y Francisco Javier Berganza Escorza (Convergencia). Sugirió no engañarse con los números que manejan otros aspirantes, principalmente del sol azteca.

Dijo que antes del 2 de febrero se hará pública la alianza del PAN, PRD, PT y Convergencia, y que el candidato de esta coalición se tendrá a partir de una encuesta que indique Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

Se eleva nivel de pobreza en municipios de Edomex.

Noticia:


El pollo y la leche se convirtieron en alimentos de lujo para ellos. Una vez al mes consumen el lácteo y cada dos meses, carne de ave.

A la familia de Guadalupe García Santiago, una abuela de 55 años, el gobierno federal la considera una de las más pobres en el estado de México. En la mesa de su vivienda, en la colonia San Juan Zapotla, en Chimalhuacán, catalogado por la Federación como el municipio urbano con mayor marginación del país, la canasta básica escasea casi siempre.

Los últimos meses de 2009 sumieron más en la miseria a los García.

La crisis económica no sólo le quitó el empleo permanente al marido de Guadalupe —Salvador Benjamín— quien es albañil, sino la leve esperanza de tener una mejor calidad de vida.

Los 50 pesos que le prestan sus vecinos a Guadalupe, quien ahora tiene diabetes, le alcanzan para comprar huevo, frijoles, sopa y tortillas y nada más. El apetito de sus tres nietos que viven con ella está ávido de manjares.

Esa ha sido su tarea: conseguir 50 pesos diarios para alimentar a seis bocas. “no me acuerdo cuándo fue la última vez que comimos res, puerco o pescado”.

Sin ingresos fijos y sin seguridad social de los integrantes de su familia, Guadalupe ve un futuro poco promisorio. “Para este año no creo que mejore nuestra situación; me parece que será más difícil que 2009”, agrega.

Tres cuartos —dos con techo de lamina de cartón y otro de lámina de asbesto— edificados en una barranca son su patrimonio. “Varias veces he pensado en vender mi terreno para poder vivir, pero si lo vendo ¿a dónde me iría?”, pregunta entre sollozos. La única de sus alegrías fue cuando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le colocó el año pasado el piso a su cocina y su recámara. “Hasta lloré de la emoción”, recuerda.

Catálogo

Hasta 2008, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado de México 7 millones 117 mil 187 personas vivían en pobreza de patrimonio, 48.6% de los más de 14 millones de habitantes de la entidad.

Pobreza de patrimonio es la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir los productos de la canasta básica y para realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado de forma exclusiva para la adquisición de estos bienes y servicios.

En 2005, según el Coneval, 49.9% de los residentes vivían en esa situación, lo que representa una disminución de 1.3%. De 2005 a 2008 el porcentaje de pobreza alimentaria aumentó en la entidad mexiquense de 14.3% a 14.9%. De un millón 999 mil 76 residentes se incrementó la cifra a 2 millones 185 mil 799 personas.

La pobreza alimentaria es catalogada por el Coneval como la incapacidad para obtener la canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de dicha canasta básica.

También se registró un aumento en el número de personas con pobreza de capacidades en el estado de México de 2005 a 2008; los datos establecen que se incrementó de 22.4% a 23.1%. De 3 millones 133 mil 143 habitantes en 2005, se modificó la cantidad en 2008 a 3 millones 388 mil 57 residentes.

A la pobreza de capacidades se le identifica como la insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.

Hasta 2005 el estado de México ocupaba el lugar 19 en el país en pobreza y rezago social. El grado de rezago social otorgado por el Coneval al territorio mexiquense es de “bajo”. Chiapas ocupa el primer sitio a nivel nacional en ese rubro con una calificación de “muy alto”.

En 2005 los indicadores de rezago social en el estado de México revelaron que 52.66% de la población no contaba con seguridad social; 10.81% de las viviendas particulares habitadas no disponían de sanitario o excusado; que 6.44 % de las casas no contaban con red de agua potable y que 6.58 % de los inmuebles privados de la entidad no estaban conectados a la red de drenaje.

El estudio también indicó que 25.76% de los hogares mexiquenses no contaban con refrigerador y que en 39.61% de las viviendas no había una lavadora; 38.5% de la población mayor a 15 años no concluyó su educación básica.

En San José del Rincón

El municipio de San José del Rincón ocupaba en 2005 el primer lugar en la entidad en pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y pobreza de patrimonio, pues 57.5%, 67.4% y 85.9%, respectivamente, de sus casi 75 mil habitantes estaban en esas condiciones.

Gustavo Vicencio Tovar, delegado en Edomex de la Sedesol, dijo que Ecatepec —con más de 3 millones de habitantes— encabeza la lista con el mayor número de pobres en la entidad.

Al menos, agregó, 23 municipios rurales y 12 metropolitanos concentran los índices más altos de marginación. Acompletan la lista Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.

San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende y Temoaya, son algunos de los municipios rurales que concentran a un gran número de residentes con pobreza y marginación.

El Coneval dice que los niveles de pobreza y desigualdad aún son elevados.

Otro rostro

Hasta hace poco una lona era el techo de la casa de Gerónima Manjarrez Calzada, de 55 años, quien forma parte de otra de las familias más pobres de la entidad más poblada del país.

Con mucho sacrificio ella y sus dos hijas juntaron para comprar láminas de cartón para protegerse de las inclemencias del tiempo en su vivienda localizada en la colonia Cuatro de Febrer, en el municipio de Chimalhuacán, donde la pobreza y la marginación social son una constante.

Pero las láminas de cartón poco aguantaron la temporada de lluvias. “Se doblaron y le tuvimos que meter unos palitos para que no se vencieran, pero de todos modos se nos mete el agua”.

El presupuesto diario en este hogar es de casi 35 pesos. Mil pesos al mes, en promedio, son los ingresos de Gerónima, quien vende productos por catálogo. Ese dinero le tiene que alcanzar para preparar la comida de 10 personas, sus dos hijas y siete nietos.

La sopa no puede faltar en su mesa, los otros alimentos de la canasta básica a veces llegan. Lavar y planchar ajeno son otras de las actividades que tiene que realizar para obtener más ingresos.

“El esposo de mi hija se fue a Estados Unidos porque aquí no había trabajo y le manda 100 pesos mensuales que no alcanzan para nada”, indica.

La situación en la que viven ha mermado la salud de Gerónima, quien tiene un problema en una de sus piernas que le impide caminar; angustia, desesperación y el estrés son otros de los males que no le permiten conciliar el sueño.

“Me siento mal porque no hay dinero para lo más indispensable y yo no creo que el 2010 sea mejor, va ser igual de difícil, extremadamente difícil”, prevé.

Uno de sus sueños es construir una vivienda más digna para su familia, pero no tiene dinero. Hace unos días ella y su hija se dedicaron a acarrear tabiques —que tiró alguno de los vecinos que construyó una barda— hasta su terreno de 120 metros cuadrados.

“Es difícil vivir así porque uno no ve el progreso, cada día la cosa se pone más difícil y no sabemos qué hacer”, lamenta uno de los rostros de la pobreza.

Movistar dará batalla en telefonía pública.

Noticia:


Telefónica (Movistar) aprieta el paso para ganar terreno a sus rivales Telmex y América Móvil en México. La española decidió entrar al mercado de la telefonía pública, pero con un esquema que le permitirá nutrir su negocio móvil.

Adicional a los servicios tradicionales para hacer llamadas locales y de larga distancia, en los equipos de Telefónica es posible hacer recargas electrónicas para teléfonos celulares Movistar e incluso enviar mensajes de texto (SMS por sus siglas en inglés).

Son teléfonos que funcionan con monedas de uno, 2, 5 y 10 pesos, y las recargas electrónicas pueden ser desde 10 hasta 500 pesos.

La estrategia de la firma española es que sus teléfonos públicos se ubiquen en micro y pequeños negocios, como tienditas, farmacias, supermercados o sitios de alta afluencia.

El concepto es ofrecer accesos públicos multifuncionales, con tecnología GSM, para proveer servicios de telecomunicaciones y de valor agregado.

Telefónica detalló que estos servicios están dirigidos a la población que no tiene una línea telefónica propia, saldo en su teléfono celular o bien que desea controlar su gasto en telefonía.

El modelo de negocios de la empresa española se divide en la colocación de los teléfonos a través de distribuidores autorizados o de permisionarios del servicio de telefonía pública.

Para ser distribuidor, se requiere una compra mínima de 25 aparatos, lo cual implica una inversión de alrededor de 15 mil dólares.

Analistas en telecomunicaciones comentaron que a raíz del aumento de entre 4% y 5% en el precio de la telefonía celular, generado por las nuevas cargas fiscales vigentes a partir de este año, los consumidores mexicanos preferirán llamar desde un teléfono público, ya que este servicio está exento del impuesto a las telecomunicaciones de 3%.

La expectativa es que se reduzca el consumo en celulares y que los usuarios prefieran tener ahorros a través del uso de las casetas públicas, que ahora tienen la modalidad de realizar una llamada con una tarifa plana por tiempo ilimitado, lo que hace más atractivo al usuario el servicio público.

Telmex con llamadas por cobrar

Teléfonos de México (Telmex) no deja de lado su negocio en telefonía pública e introdujo un servicio por el cual también nutre su división de telefonía local, pues aunque el usuario no tenga una tarjeta Ladatel podrá comunicarse a una línea telefónica de esta misma empresa mediante la opción de marcar *333 desde cualquier caseta telefónica para hacer una llamada por cobrar, por lo que el receptor de la comunicación absorbe el costo.

Este esquema está vigente en larga distancia, pero ahora funciona en llamadas locales y el cobro se hace a través del recibo telefónico, por lo que el propietario de la línea debe dar de alta el servicio.

Telmex es la única compañía telefónica que cuenta con esta opción, pues el resto de los operadores de telefonía pública mantienen el esquema de pago con monedas para hacer las llamadas.

La empresa de Carlos Slim es la única que ofrece el servicio de telefonía pública a través de una tarjeta de chip, y ante el descenso en el uso del servicio por la masificación de los teléfonos celulares, la compañía decidió hacer cambios en sus tarifas.

Luego de casi nueve años de cobrar un peso por minuto en cada llamada local, en 2008 Teléfonos de México actualizó la tarifa y ahora tiene una tarifa de tres pesos sin límite de tiempo.

Chiapas: descafeinada la producción de grano.

Noticia:


Los poco más de 187 mil productores y las 200 fincas dedicadas al cultivo y beneficio del café en Chiapas tratan de superar la crisis económica que les dejó la caída de precios en el mercado internacional por más de una década y buscan mercados justos a cambio de mejoras para sus trabajadores, en su mayoría campesinos e indígenas guatemaltecos.

“Ya no somos los primeros productores de café orgánico en el mundo como lo fuimos hace más de una década, ahora están primero Etiopia y Perú; estamos en tercer lugar, nuestro problema no es de mercado, el problema es de organización y de logística, se está malbaratando una riqueza”, consideró el director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna.

Los cafetaleros coinciden en que en el país se desplomó la producción del aromático debido, principalmente, a que por casi 12 años el precio del grano se colocó muy por debajo del costo de producción, por lo que cientos de pequeños productores abandonaron sus tierras para emigrar en busca de mejores oportunidades para salir adelante.

Al menos 60 fincas cafetaleras fueron embargadas por los bancos, otras abandonadas por falta de recursos, y hubo algunas que buscaron alternativas en el sector turístico o reconvirtieron cultivos para producir flores exóticas, árboles de madera comercial o frutales, dijo el presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Café del Soconusco, Ricardo Arturo Trampe Taubert.

El dirigente dijo que de las 350 fincas cafetaleras ubicadas en la región —de entre 80 y 120 hectáreas cada una—, la mayoría se encuentra inactiva o derruida por el abandono. Con la ligera mejora de precios, algunos productores trataron de reactivar las cosechas, pero encontraron problemas de financiamiento del gobierno y de los bancos.

El problema social

Para Aguilar Reyna, uno de los principales problemas de la cafeticultura en Chiapas es de carácter social, debido a que en la producción ocupa la mano de obra de jornaleros guatemaltecos, cuyo costo calificó de “alto” porque el pago es regulado por las autoridades laborales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) a Chiapas ingresan más de 40 mil jornaleros agrícolas guatemaltecos a levantar las cosechas de café, banano, mango y caña de azúcar, entre otros cultivos.

Según el gerente de la cafetalera Hamburgo, Gustavo Salazar Orduñez, la mayoría de las fincas que tienen tratos con tostadores importantes venden a un buen precio y tienen la obligación de invertir parte de la ganancia en proyectos de salud, educación, alimentación y mejoras en instalaciones para alojar a trabajadores permanentes y temporales.

El director de CASFA, empresa que emplea a por lo menos 400 jornaleros guatemaltecos en los municipios de Siltepec, Amatenango, Motozintla, Escuintla, Tuzantán, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula, dijo que la Unión Europea creó el Código 4 para certificar si el café se cultivó bajo estándares internacionales de protección al medio ambiente y condiciones sociales justas para los trabajadores agrícolas.

“Hay una verificación para que se prohiba el trabajo infantil, se den condiciones de trabajo justas a las señoras, a los recolectores”, dijo Aguilar Reyna, al insistir que los productores de café en Chiapas buscan un mercado justo a cambio de mejoras sociales para los jornaleros y protegiendo el ambiente.

Sin embargo, Trampe Taubert, admitió que en la región del Soconusco, al sureste de Chiapas donde se concentra la mayoría de las fincas cafetaleras, sólo 14 de ellas trabajan con el esquema de comercio justo a cambio de respetar los derechos humanos y laborales de los jornaleros guatemaltecos.

“No hay presupuesto que alcance para obras sociales. Los programas gubernamentales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) enfocados a jornaleros agrícolas no se pueden aplicar en Chiapas porque son para connacionales que trabajan en campos agrícolas del norte del estado, y acá los trabajadores provienen de Guatemala”.

Con apoyos de Sedesol, el productor pone 50% y 25% cada uno de los gobiernos estatal y federal, pero para los migrantes en Chiapas las reglas son inexistentes, pues los guatemaltecos son temporales y no tienen estatus de FM3 o de FM2 (permiso de residencia para negocios o para laborar en México).

Falta apoyo oficial

Aguilar dijo que otro problema grave es la falta de financiamiento y apoyo oficial para los pequeños y medianos productores que representa 30% de la superficie de café cultivada en el estado.

El director de CASFA indicó que en 1990 Chiapas produjo 2 millones de quintales (sacos de 60 kilos) de café árabe, contra 1.4 millones de sacos en 2009, de un total nacional de 4 millones; bajó la producción en una década debido “a la falta de apoyos, incluida la infraestructura carretera, pues la zona cafetalera se ubica en lugares de difícil acceso y de gran marginación”.

Consulta panista es discriminatoria: PRD.

Noticia:


A 10 días de que termine el plazo para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, diputados del PRD consideraron como un acto de discriminación la consulta pública que aplica el PAN.

David Razú, principal impulsor de la reforma, informó que hoy se reunirá con el ombudsman local y representantes de la comunidad lésbico-gay para expresarles su preocupación porque los dirigentes nacional y local del PAN, César Nava y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, con sus acciones hacen un llamado permanente a la discriminación sin presentar ningún argumento legal y científico sobre el supuesto daño que se le causaría a los niños.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero del grupo parlamentario del PRD, mencionó que detrás de las declaraciones de los jerarcas de las iglesias ortodoxa y católica hay la intención de terminar con el Estado laico.

El domingo pasado, Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia ortodoxa de México, dijo estar dispuesto a acudir a los juzgados a defender a las familias y denunciar lo que es inmoral. Incluso pidió a los promotores de esa reforma que reaccionen y recapaciten.

Sánchez Camacho llamó a los detractores de la reforma legal a que se conduzcan con respeto y defiendan con argumentos su postura en la Corte.

Sobre la posibilidad de que el PRI se alíe con el PAN para presentar una controversia, descartó la posibilidad de que el PRD tenga un acuerdo con el PRI porque son iguales que los panistas.

Al opinar sobre la consulta pública que realiza el PAN, dijo que es positivo que tengan el ánimo de realizar este tipo de ejercicios, y les recomendó que hagan una encuesta sobre las políticas económicas que impulsa el gobierno federal.

Razú consideró que no son válidas la consulta y las declaraciones de rechazo sobre la reforma legal, ya que incitan al odio, la burla y el malestar entre las familias conformadas por homosexuales y lesbianas. “Están generando que crezca la discriminación, y las autoridades de la Secretaría de Gobernación están apoyando esta situación”, acusó.

Buscan “frenar” reforma

La Arquidiócesis de León, Guanajuato, inició cabildeos con dirigentes sociales y diputados para evitar que en el estado se legisle el matrimonio entre personas del mismo sexo. El vocero de la Arquidiócesis, Jorge Raúl Villegas, dijo que se debe evitar que la medida aprobada en el DF se lleve a las entidades federativas.

“Hacemos el llamado a los católicos, a la gente, a repensar esta situación y si verdaderamente es creyente lo reflexione. No nos parece un camino adecuado el legislar a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo”, destacó

Argumentación legal

El gobierno del Distrito Federal se prepara jurídicamente ante una eventual acción de inconstitucionalidad por las reformas legales. A través de un comunicado, la Consejería Jurídica dio a conocer que se buscará demostrar que la reforma no atenta contra la figura de la familia, sino que amplía el reconocimiento hacia otros tipos y modelos de familia que han surgido y son una realidad.

En la elaboración de esta defensa participan expertos de la UNAM, la UAM, El Colegio de México y el CIDE, con aportaciones teóricas en antropología social, sociología, sicología y demografía.

Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, dijo que el tema de las adopciones de parejas del mismo sexo es una polémica desatada en forma “tonta”, pues a la ley no le interesa la preferencia sexual de las personas. “Es una discusión híbrida, anacrónica, no sé por qué no lo preguntaron hace 50 años. Un homosexual toda la vida ha podido adoptar, toda la vida”.

Crisis mundial durará hasta 2013: Stiglitz.

Noticia:


La crisis financiera mundial no se acerca a su fin y no terminará antes del 2013, pese al optimismo de banqueros y gente de bolsa, asegura el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, tras advertir de que urgen medidas y una respuesta global al problema.

"El mundo seguro que no saldrá de la crisis ni en 2010, ni en 2011. Quizás ni en 2012 y 2013", declaró Stiglitz al semanario serbio "Econom:east".

Según el renombrado profesor de Economía, el país donde empezó la crisis, Estados Unidos, luchará durante largo tiempo contra el déficit y por la recuperación de la política monetaria.

Stiglitz indicó que el optimismo reinante en círculos de negocios se basa en los pronósticos de que la recuperación está cerca y que la bolsa se ha estabilizado, pero que el sistema financiero no depende sólo de los factores económicos.

"Es normal que en Wall Street se habla del crecimiento global de la economía, porque eso vende acciones. Los economistas con quienes he hablado y con los que estoy de acuerdo, no piensan así. Todo lo contrario: afirman que el sistema financiero en este momento es mucho más frágil que antes de la crisis y supone un riesgo para una estabilidad duradera", declaró.

"La única pregunta que habría que hacer es: ¿cuándo se repetirá todo esto?", recalcó.

Stiglitz, aunque se muestra satisfecho por el ligero crecimiento de la economía, está decepcionado porque no se ha aprovechado el momento para reformar el sistema financiero global.

"Es horrible ver que el balón se infla y no hacer nada, aunque está claro que explotará. Y no se ha hecho nada ni después de la explosión, sobre todo no en Estados Unidos", señaló.

Entre las propuestas hechas por Stiglitz están la prevención de una nueva crisis y la creación de un organismo con más competencias y representación que los existentes, porque "la crisis global requiere una respuesta global".

Otra reforma que propone Stiglitz es un nuevo sistema global de reservas, con una moneda única, porque es necesario un sistema multilateral que no dependa de la moneda de ningún país concreto.

Al referirse a Serbia, indicó que la recuperación de este pequeño país europeo tendrá dificultades, porque depende de la exportación y de los beneficios de la integración europea.

Corea del Sur tendrá parque de diversiones más grande de Asia.

Noticia:


Corea del Sur planea la construcción del parque temático más grande de Asia, el Universal Parks & Resorts, tendrá un costo de 2.67 mil millones de dólares, cuya edificación iniciará en 2011 en terrenos ubicados a 70 kilómetros al suroeste de Seúl.

El acuerdo para el centro recreativo fue firmado por funcionarios de la provincia de Gyeonngi, al suroeste de la capital de Corea del Sur, y un grupo de inversionistas locales, informó la agencia Yonhap.

El centro recreativo, cuya sede se encuentra en Estados Unidos, se llamará Estudios Universal de Corea y contará con un parque temático, uno acuático, hoteles y un campo de golf.

El gobernador de la provincia de Gyeonggi, Kim Moon-soo, dijo durante la firma del convenio que con la construcción del parque recreativo Corea del Sur se convertirá en el quinto país miembro del G-20 en tener un centro de diversiones de esa magnitud.

Seúl pretende que el centro vacacional y los Estudios Universal se conviertan en el cinturón económico de la costa oeste del país, al atraer turismo de China y otras naciones, con una meta de 1.5 millones de visitantes al año, abundó Moon-soo.

La construcción empezará en marzo de 2011 en un espacio de 4.3 millones de metros cuadrados de terreno y está programado que se termine en 2013.

El Universal Parks & Resorts de Seúl superará a los de Orlando y Los Angeles, en Estados Unidos, así como al de Osaka en Japón.

Obras compensarán el déficit de agua: Ebrard.

Noticia:


La reducción en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala será compensada este año en la ciudad de México con la realización de obras públicas, aseguró el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El mandatario anunció una inversión de mil 500 millones de pesos en este rubro para garantizar un abasto equitativo del líquido e informó que se rehabilitarán pozos y plantas potabilizadoras, porque a mayor posibilidad de extracción aumenta el contenido de minerales, por lo que se tiene que potabilizar.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), detalló el tipo de obra que se pondrá en marcha en 2010 con el propósito de recuperar la mayor cantidad de líquido posible. Durante 2009 se concluyeron los trabajos de mantenimiento y reposición de 50 pozos para agua potable, y este año concluirán las obras en 45 más e iniciarán los trabajos en 18 más.

En cuanto a rehabilitación de redes secundarias de agua potable, en 2009 se concluyeron 194 kilómetros en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Para este año se tiene programada la rehabilitación de 419 kilómetros de redes secundarias de agua potable, con una inversión de 280 millones de pesos en Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

En la actualidad hay en la capital 25 plantas de tratamiento de agua y se concluyen la construcción de dos más en Santa Fe y Coyoacán, que permitirán sustituir el agua potable por residual tratada en donde es posible emplearla.

Señaló que la reducción de 30% en el suministro del valle de México se mantendrá hasta el 25 de febrero, y será el 27 del mismo mes cuando se decida, con la Comisión Nacional del Agua y el estado de México, si se establece en 20% o 25% para los siguientes meses.

Analizan varias alternativas

El funcionario comentó que el reto es conseguir que disminuya la demanda de agua en 20%, igual que hizo el GDF en sus propias oficinas: “Es como vamos a poder enfrentar de mejor forma la falta de agua que tenemos en las presas”.

Explicó que junto con la Conagua y el estado de México, el SACM analiza alternativas para traer más agua, entre ellas las cuencas de Temascaltepec, Tecolutla y Tula, pero cualquiera de ellas llevará varios años, por lo que no se concluiría en este sexenio.

El jefe del Gobierno capitalino comentó que la ciudad no podría por sí misma garantizar el abastecimiento de agua al ciento por ciento si no se trae el líquido de otras partes.

Refirió que junto con las inversiones en obras hidráulicas, se tiene que reducir el desperdicio del agua, y con ese propósito es que se dará mantenimiento a las redes y tomas domiciliarias.

Además se promueven normas más estrictas para la recuperación de agua de lluvia, como que las nuevas construcciones estén diseñadas para captar ese tipo de líquido, toda vez que la mayoría del que cae en la ciudad se va al drenaje: “Tenemos que buscar muchas iniciativas, como aumentar la capacidad de tratamiento del agua”, afirmó.

Ebrard dijo que se mantendrá informada a la población de las acciones que se realicen en torno a este tema, por lo que se prevén anuncios semanales.

“El gran objetivo es comunicarnos adecuadamente con la sociedad para que podamos todos garantizar el abasto de agua porque hay un problema grave de distribución”, dijo.

Piden control sobre las precampañas.

Noticia:


Los partidos se lanzaron ayer acusaciones mutuas por el activismo político que realizan algunos secretarios de Estado y gobernadores al encabezar actos presuntamente relacionados con sus aspiraciones políticas.

Senadores de PRI y PRD consideraron “riesgoso” para el país que los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; de Educación, Alonso Lujambio, y de Hacienda, Ernesto Cordero, mezclen su labor en el gobierno federal con actos de precampaña.

El senador del PAN y ex secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, respondió a las acusaciones y pidió medir con “la misma vara” a todos.

Agregó que legisladores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y gobernadores de otros partidos como el del estado de México o el de Veracruz están en campaña y ahí “no hay ojos críticos”.

Mencionó a mandatarios panistas como el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el de Jalisco, Emilio González, o a la perredista Amalia García, de Zacatecas.

En la Cámara de Diputados, PRI, PRD y PT reclamaron al presidente Felipe Calderón que su gabinete actúe con ética y con respeto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El PAN alegó que no hay una definición clara de cuándo y cómo es legal o ilegal ocupar los fines de semana en tareas de partido.

El domingo, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien ha sido mencionado como aspirante a candidato a gobernador por Guanajuato, dijo que en sus tiempos libres se dedica al activismo político en favor del PAN.

ONU exige tropa; prevén caos total.

Noticia:


La ONU solicitó al Consejo de Seguridad reforzar con 3 mil 500 elementos policiacos y militares la vigilancia en Haití, ante los temores de que la situación se salga de control, luego del terremoto que devastó al país el martes pasado.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió el desplazamiento de mil 500 policías y 2 mil militares más durante los próximos seis meses.

El subsecretario de Operaciones de Paz, Alain LeRoy, dijo en la sede del organismo, en Nueva York, que habrá problemas de seguridad, si la comida y el agua no comienzan a llegar más rápidamente a la gente.

“Actualmente hay incidentes esporádicos por la frustración de la gente por no obtener más comida y más agua con mayor rapidez”, aceptó el funcionario.

Dijo que los refuerzos requeridos se asignarán a escoltar a las caravanas de ayuda humanitaria, a vigilar las vías de comunicación terrestre y a “mantener una reserva militar, en caso de que la situación de seguridad se deteriore”.

Hasta antes del sismo, la misión de paz de la ONU, estaba integrada por 7 mil militares y 2 mil 100 policías, conocidos como “cascos azules”.

Ayer se esperaba el arribo de 2 mil 200 infantes de la Marina de Estados Unidos que se unirán a los mil 700 militares que ya están en Haití. El Comando Sur busca tener 10 mil soldados.

El masivo envío de tropas y la operación del aeropuerto por parte de fuerzas estadounidenses suscitaron críticas de otras naciones implicadas en la asistencia al país caribeño.

El domingo los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmaron que EU aprovecha la tragedia para “ocupar” Haití militarmente. Ayer el secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, afirmó que la ONU debe precisar el papel estadounidense, porque “no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida”.

El Pentágono y el Departamento de Estado aseguraron que su presencia en Haití se debe a una solicitud directa de su presidente, René Préval

El secretario de la Defensa, Robert Gates, aseguró que las fuerzas de su país apoyarán a los elementos de la ONU y no funcionarán como policías.

La presencia estadounidense en las calles aún no es visible. Gran parte de los efectivos se concentra en la embajada de su país, donde miles de haitianos tienen la esperanza de lograr algún salvoconducto que les permita salir de la isla y llegar a la Unión Americana.

Las ONG criticaron también el control que EU hace del aeropuerto. Médicos Sin Fronteras argumentó el retraso de dos días en el envío de ayuda.

A seis días de la tragedia, analistas de la Comisión Europea, con base en cifras del gobierno haitiano, estimaron en 200 mil los muertos por el sismo, lo que duplica las primeras cifras; afirmaron que 250 mil personas resultaron heridas y un millón 500 mil se quedaron sin hogar. Miles de personas viven en campamentos de lonas plásticas.

(Con información de agencias)