Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 3 de septiembre de 2009

EE UU admite que pudo destapar el fraude de Madoff hace 17 años.

Noticia:


La mayor estafa financiera de la historia no habría sido tal si la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (la SEC, por sus siglas en inglés) hubiera actuado con diligencia. Ésa es la conclusión del informe del inspector general del propio organismo, David Kotz, que señala que la SEC fracasó al investigar seis denuncias creíbles que apuntaban a Madoff. Kotz reconoce que, con la primera denuncia de 1992, el supervisor "perdió la ocasión de destapar el esquema Ponzi de Madoff 16 años antes de que éste confesase", en diciembre pasado. Los supervisores desaprovecharon otras cinco ocasiones antes de la confesión del infame gestor de fondos. Peor aún, Madoff exhibía las sucesivas -y fallidas- investigaciones de la SEC ante sus clientes para vencer las dudas que pudieran surgirles.

"El hecho de que la SEC hubiese realizado inspecciones e investigaciones sin detectar el fraude dio credibilidad a sus operaciones y tuvo el efecto de animar a más individuos y entidades a invertir con él", señala el resumen del informe, de 450 páginas, cuyo contenido íntegro se hará público en unos días.

El personal de la SEC queda de vuelta y media en el demoledor documento, en el que precisa que el regulador realizó hasta tres inspecciones y dos investigaciones al negocio de Madoff, "aunque ninguna de manera exhaustiva y diligente". La agencia, según Kotz, "recibió detallada información durante años que justificaban una amplia y profunda investigación a Bernard Madoff".

Para el consuelo de sus funcionarios, Kotz deja claro que no tiene pruebas que indiquen que la SEC haya tenido vínculos inapropiados con el entorno más estrecho de Madoff o se haya visto influida por ellos.

En una de las ocasiones, Madoff creyó que había sido descubierto, cuando mintió al decir que liquidaba sus operaciones en una cuenta de la entidad DTC. "Creí que era el fin del juego. El lunes por la mañana llamarán a DTC y esto se habrá acabado... pero no fue así", declaró al inspector. Madoff se quedó "asombrado" de que no comprobaran su declaración.

En 1992 el denunciado fue el intermediario ilegal Avellino & Bienes, que comercializaba inversiones de Madoff. El equipo de investigación de la SEC, que era "inexperto", según el informe, no siguió la pista del dinero y se conformó con cerrar al intermediario. Como indica el inspector general, la SEC afrontó esta y otras cinco denuncias de una manera superflua, sin prestarle la atención que merecían.

La segunda se presentó en tres versiones en mayo de 2000, marzo de 2001 y octubre de 2005. Las dos primeras fueron desechadas y sólo se prestó atención a la tercera versión, que (bajo el título "El mayor hedge fund del mundo es un fraude") detallaba 30 señales de alarma que apuntaban a que Madoff ejecutaba un timo piramidal.

Pero ni ésa ni la de mayo de 2003 de un gestor de fondos; la de abril de 2004 de otra firma financiera; la de octubre de 2005 de un informante anónimo, o la de diciembre de 2006 de "un ciudadano preocupado" sirvieron para descubrir la estafa.

Por si no bastara, el informe del inspector cita dos reportajes publicados en la prensa en 2001, que cuestionaban las rentabilidades que Madoff prometía, calificadas de "irreales" porque no se veían afectadas negativamente por las turbulencias que azotaban los mercados por el colapso de la burbuja tecnológica.

Aunque lo que quizás más llama la atención a Kotz sea el hecho de que en los exámenes realizados a raíz de todas estas denuncias, los investigadores pasaran por alto informaciones que eran claramente "sospechosas" y no preguntaran a Madoff sobre aspectos "contradictorios" e "inconsistentes" detectados en las operaciones del hedge fund.

El entonces presidente de la SEC, Christopher Cox, ya reconoció tras destaparse la trama que la agencia cometió "múltiples fallos" que impidieron detectar el que se dice es el mayor fraude en la historia de Wall Street, valorado en 65.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros).

Cox no tuvo otra salida que encargar a Kotz, una de las personas más críticas con el trabajo en la SEC, que investigara lo sucedido en la agencia y por qué las numerosas alertas activadas fueron ignoradas. Sin perder un minuto, el inspector general lanzó una investigación interna, que incluyó la relación que el personal tenía con la familia Madoff. Debía aclarar hasta qué punto el hecho de que Shana Madoff -sobrina del estafador- tuviera una relación sentimental con un antiguo inspector de la SEC pudo influir. Kotz arranca el informe haciendo mención a esta relación, pero reitera que no tiene pruebas de que pudiera haber "interferido en la capacidad del personal al hacer su trabajo".

Mary Shapiro, actual presidenta de la SEC, lamentó los fallos y dejó claro que obligan a reformar la supervisión. "Hemos reforzado nuestros procedimientos y colocado personal más experto en la línea de fuego", remachó, en un intento por recomponer la imagen de la agencia.

Asesinados 16 jóvenes en un centro para toxicómanos de Ciudad Juárez.

Noticia:


Una docena de hombres armados ha irrumpido esta madrugada en un centro de rehabilitación para toxicómanos en Ciudad Juárez, en México, y ha asesinado a 16 jóvenes, recoge el diario El Universal en su edición online. Hay al menos cinco heridos en estado crítico.

Según fuentes de la fiscalía local, los hechos han ocurrido en la colonia Bella Vista, al noreste de la localidad, en un centro para el control de adicciones llamado El Aliviane donde viven más de 50 personas.

Varios testigos han asegurado que un grupo de por lo menos 12 hombres encapuchados ha entrado en el centro con una lista de sus objetivos, y tras identificarlos, han sido puestos en fila en un pasillo y fusilados.

Segundo caso en 2009

Hasta el lugar se han desplazado varias ambulancias de la Cruz Roja para atender a los heridos, y llevarlos a hospitales. En el traslado, las ambulancias han sido custodiadas por soldados del Ejército mexicano y agentes federales.

Este es el segundo caso en lo que va de año en que hombres armados entran en un centro de rehabilitación de drogadictos en Ciudad Juárez para asesinar a varios internos.

Cuba y China impulsan su relación con varios acuerdos económicos.

Noticia:


Varios acuerdos económicos entre Cuba y China han reforzado la relación entre el país caribeño y el gigante asiático, que ya es el segundo socio comercial de la isla tras Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional de China, Wu Bangguo, también número dos del gobernante Partido Comunista de su país, se reunió ayer en La Habana con su colega cubano, Ricardo Alarcón, con quien presidió la firma de acuerdos financieros y comerciales bilaterales. Wu también se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, y ambos "constataron los excelentes vínculos bilaterales", informaron fuentes oficiales.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ha terminado hoy una visita de tres días a China, donde se reunió con el vicepresidente chino, Xi Jinping, y con el canciller Yang Jiechi, quienes coincidieron en la necesidad de mayorc ooperación entre las dos naciones, cuyas relaciones, destacó hoy Rodríguez, se encuentran "en el mejor momento de su historia".

Los acuerdos incluyen un nuevo crédito sin intereses del Gobierno chino al de La Habana, del que no se reveló el monto, y la apertura de una línea de crédito preferencial del Fondo China-Caribe para la "modernización" de puertos y emisoras de radio y televisión, informaron medios oficiales. Pekín también otorgará un crédito preferencial para que Cuba adquiera 10 buques de transporte de carga a granel y el Banco de Comercio Exterior chino, otro para "un programa de producción de receptores satelitales". Además, los convenios prevén estudios para un matadero y refrigerador para carnes y una fábrica de conservas y vegetales en Cuba, y varios donativos, incluida tecnología de oficina para el Parlamento de la isla.

Wu llegó el martes a La Habana para una visita oficial de 48 horas, parte de una gira por América que inició en Canadá y le llevará además a Estados Unidos y Bahamas. El visitante resaltó en su reunión con Alarcón que las relaciones bilaterales están en "su mejor momento en la historia" y celebró "los esfuerzos" cubanos por desarrollar su economía a pesar del bloqueo económico y comercial que aplica Estados Unidos desde 1962.

Por su parte, Alarcón dijo que las relaciones con Pekín "son estratégicas" para La Habana y recordó que la visita a la isla en noviembre pasado del presidente chino, Hu Jintao, profundizó su desarrollo. El general Castro y Wu expresaron luego "su satisfacción por los importantes acuerdos de cooperación suscritos", informaron fuentes oficiales.

China es el segundo socio comercial de Cuba, tras Venezuela (les siguen Canadá, España y Estados Unidos), y el intercambio bilateral pasó de 800 a 2.200 millones de dólares entre 2004 y 2008.

Según fuentes chinas, Wu se reunirá en Estados Unidos con la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, y en Bahamas con los líderes del Senado y la Cámara de ese archipiélago, Lynn Holowesko y Alvin Smith, respectivamente. En Vancouver conversó con el ministro canadiense de Comercio Internacional, Stockwell Day.

Los viajes del presidente de la Asamblea Nacional de China y del canciller cubano se han producido en un año importante para los dos regímenes comunistas, dado que el cubano celebra el 50º aniversario de su Revolución y el chino seis décadas de la proclamación de la República Popular por Mao Zedong.

En Pekín, Rodríguez recordó que el año que viene se celebra el 50º aniversario de los lazos entre ambos países, establecidos el 2 de septiembre de 1960 de una curiosa manera, que el canciller relató a los periodistas chinos: "Ese día, más de un millón de personas se concentraron en la Plaza de la Revolución para escuchar a Fidel Castro, y allí mismo sometió a consulta popular si establecer o no relaciones con China.(...) Levantó la mano un millón de personas", contó.

Rodríguez Parrilla también recordó que en 1993, cuando muchos preveían la caída del régimen cubano por un efecto dominó tras colapsarse la URSS y por las dificultades económicas, "el único líder extranjero que visitó la isla fue el compañero Jiang Zemin (entonces presidente chino)".

"Fue un error impulsar la ampliación de la OTAN a Georgia y Ucrania".


Entrevista:

El País de España.


Europa necesita salir de su larga etapa de reformas institucionales, volver a ocuparse de asuntos que interesan a la ciudadanía y, sobre todo, forjar por fin una posición común en las relaciones con las grandes potencias. Ésa es la hoja de ruta esencial para la UE de Pierre Lellouche (Túnez, 1951), secretario de Estado francés para Asuntos Europeos. Si los irlandeses ratifican en octubre el Tratado de Lisboa, España -que presidirá la Unión en el primer semestre de 2010- tendrá una oportunidad histórica para forjar la nueva UE, observa Lellouche.

Pregunta. La UE parece paralizada desde hace años por las dificultades en sus reformas institucionales y las divisiones en varios asuntos. ¿Qué objetivos son alcanzables en el futuro próximo?

Respuesta. Si usted teclea en Google "Europa" y "crisis" le aparecerán decenas de miles de entradas. La idea de que Europa está en dificultades se ha convertido en un lugar común. Es cierto que hay un distanciamiento de los pueblos con respecto a las instituciones de la UE. ¿Significa eso que la máquina europea no funciona? La respuesta es no. En lo esencial, funciona. Compare la reacción a la crisis del 29 con la actual. Hoy trabajamos juntos. Entonces, la crisis llevó a la guerra. Europa es un instrumento de paz. Hay que cerrar el capítulo de las reformas institucionales y volver a hacer política sobre asuntos que interesan a los europeos. Superada la consulta irlandesa, la presidencia española tiene la ocasión histórica de lanzar la nueva Europa.

P. En referencia a la II Guerra Mundial, la visita de Vladímir Putin a Polonia para las conmemoraciones subraya que vivimos en otra era, pero también en una Europa incapaz de fijar una postura común para tratar con las renovadas ambiciones del Kremlin.

R. Las relaciones con Rusia, y lo mismo vale con China, subrayan la necesitad de construir una visión geopolítica común de Europa y de su papel en el mundo. Es una prioridad. Desafortunadamente, de momento no tenemos esa visión común. Debemos acercar nuestras posturas. Las grandes potencias aprovechan nuestras divisiones y nos hacen jugar uno contra otro. En el caso ruso, trabajemos la propuesta de Medvédev de crear un espacio común de seguridad y cooperación económica. Y tengamos en cuenta que Rusia es un país que, tras la Guerra Fría, ha sufrido humillaciones e inmensas transformaciones geográficas. La frontera rusa ha retrocedido más de 2.000 kilómetros. Países enteros han salido de la Unión Soviética y han entrado en la UE o en la OTAN.

P. ¿Fue un error estratégico impulsar la ampliación de la OTAN a países del Este?

R. Si se refiere a Georgia y Ucrania sí, por supuesto, fue un error. En Georgia hay un consenso sobre la OTAN, pero una situación estratégica inestable, con varios conflictos en la región. El caso de Ucrania es más claro todavía. Es un país en el que no hay ningún consenso sobre la OTAN. En cambio, hay una voluntad de acercarse a Europa. Sobre eso tenemos que trabajar, para multiplicar los lazos con Ucrania y reducir las tensiones con los rusos, evidentes en materia de gas. Tenemos que ser conscientes de los riesgos que corre Europa por su dependencia energética y, con esa perspectiva, formular nuevas relaciones con Rusia, Argelia...

P. ¿Y con Turquía? Un país importante por el tránsito del gas y con una relevancia estratégica enorme. Francia se opone a su ingreso en la UE. ¿No será un error histórico dejar escapar la ocasión de amarrar a Occidente un actor tan importante?

R. Sobre el gas, constato que Turquía juega muy inteligentemente. Por un lado con los rusos [para el gasoducto South Stream] y por otro con los europeos . Es un socio muy importante. Turquía es un puente entre Europa y Oriente. Ella misma se ve como un puente. La cuestión es saber si se puede convertir un puente en un miembro de la familia. El presidente Sarkozy expresó claramente su postura al respecto: todas las relaciones posibles con este país amigo son bienvenidas, pero no la adhesión.

P. ¿Qué hacer entonces?

R. El marco de las negociaciones para la adhesión establece dos condiciones: si Turquía no cumple con los requerimientos o si la capacidad de absorción de Europa no lo permite, entonces habrá que encontrar otras maneras de amarrar Turquía a Europa. Teniendo claro que se trata de un país amigo e importante, nosotros nos preguntamos si no es ya hora, sin interrumpir las negociaciones, de empezar a reflexionar sobre la vía alternativa.

P. José Manuel Durão Barroso obtendrá probablemente este mes un segundo mandato como presidente de la Comisión. Algunos creen que es el premio que los Gobiernos le ofrecen por haber estado tan dispuesto a escuchar sus opiniones... El Gobierno francés respalda su reelección. ¿Cómo respondería a esa crítica?

R. Nuestro Gobierno ha apoyado a Barroso. Dicho esto, ahora toca al Parlamento europeo decidir. Así es como funcionan las instituciones. Los Gobiernos proponen un candidato y el Parlamento puede ratificar o no. En el Parlamento europeo no hay una mayoría absoluta, así que izquierda y derecha tienen que colaborar.

El Supremo ruso ordena investigar de nuevo el caso Politkóvskaya.

Noticia:


El Tribunal Supremo de Rusia ha atendido el recurso presentado por la familia de la periodista Anna Politkóvskaya, brutalmente asesinada en otoño de 2006, y ha ordenado devolver el caso a la fiscalía. Esto significa que el nuevo juicio que había comenzado a principios de agosto contra los acusados que ya habían sido declarados inocentes queda ahora suspendido. La fiscalía deberá realizar una nueva investigación y unificar el caso contra los hermanos Ibrahim y Dzhabriel Majmúdov y el policía Serguéi Jadzhikurbánov con el del presunto asesino, Rustam Majmúdov, y el de quienes encargaron el asesinato, cuyas identidades aún no han sido determinadas.

Lo que los familiares de Politkóvskaya pedían era una nueva investigación para encontrar tanto a los ejecutores del crimen como a sus organizadores reales. Ellos estuvieron de acuerdo con el veredicto absolutorio de junio de 2008, pero la fiscalía insistió, basándose en recovecos jurídicos, en que había que anular el primer juicio y realizar un nuevo contra los mismos acusados y con las mismas pruebas. Ese era el juicio que el mes pasado había comenzado contra toda lógica, porque no se veía cómo podría la fiscalía obtener una sentencia condenatoria, cuando no habían logrado probar absolutamente nada y en este lapso no había surgido ninguna circunstancia nueva.

La acusación sufrió un desastroso fracaso, pues no logró probar que Jadzhikurbánov, el supuesto organizador del grupo, siquiera conocía en otoño de 2006 a los hermanos Majmúdov; ni tampoco que la pistola de la que salieron las tres balas que acabaron con la vida de la periodista había sido comprada por aquél y dada al sicario; ni que el coche presuntamente usado por los asesinos hubiera sido conducido por alguno de los acusados antes de diciembre de 2006.

Los activistas de derechos humanos explicaban la insistencia de la fiscalía en realizar un nuevo juicio con los mismos acusados por el deseo de inculparlos y así poder cerrar el caso y evitar que se descrubriera a los que realmente estuvieron detrás del asesinato de Politkóvkaya.

Muchos han apuntado a que el responsable de la muerte de la periodista crítica con el Kremlin podría ser el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov. De él, Politkóvskaya había dicho que era un criminal y que soñaba con verlo en el banquillo de los acusados.

Defensores de derechos humanos también han responsabilizado a Kadírov por otras muertes, particularmente por la de de Natalia Estemírova, jefa de la organización Memorial en esa república norcaucásica, ocurrido en julio pasado. Vladímir Orlov, presidente de Memorial, acusó directamente al líder checheno por el asesinato de Estemírova.

Kadírov se querelló ante los tribunales por calumnia, pero precisamente hoy se ha anunciado que por ahora no habrá juicio contra Orlov por haberse denegado, de momento, la apertura de la causa debido a tecnicismos, particularmente, a que Memorial estaría registrado como un medio de información. Una vez que se averigüe si ello es realmente así, se podrá decidir sobre la esencia del asunto, explicó el abogado de Kadírov, Andréi Kasnenkov.

Nuevas protestas en la región china de Xinjiang.

Noticia:


Cientos de manifestantes han salido a las calles de la capital de Xinjiang -en el oeste de China- para exigir la salida del jefe del partido comunista en la región. Las protestas han sido protagonizadas por la mayoría han en Urumqi, escenario de sangrientos enfrentamientos con los uigures musulmanes a comienzos de julio pasado.

Los manifestantes gritaban lemas sobre la inutilidad del gobierno regional encabezado por Wang Lequan, frente a la sede gubernamental en Urumqi. Wang, jefe del partido comunista en Xinjiang, ha sido la principal autoridad en esa región durante 14 años. Otros pedían en medio de gritos su ejecución.

Según algunos testigos, había al menos 3.000 personas congregadas frente a la sede de Gobierno. Algunas imágenes muestran a Wang tratando de dirigirse a la multitud con un micrófono desde un balcón. Los testigos han contado que desde allí el líder regional anunció la detención de 30 personas relacionadas con presuntos ataques con jeringuillas hipodérmicas a transeúntes en las calles de Urumqi.

El departamento de sanidad de Xinjiang informó de que ninguna de las víctimas ha resultado infectada, aunque todavía están llevando a cabo exámenes médicos. Estos ataques con jeringuillas "han causado una gran indignación entre todos los grupos étnicos de Xinjiang", señaló Zhu Hailun, responsable de asuntos políticos y legales del partido comunista en la región, en una alusión a las mencionadas protestas contra la inseguridad ciudadana.

Otras fotos muestran a gente, supuestamente de la etnia han, marchando en las calles, algunas portando banderas chinas, y a decenas de policías con bastones y escudos bloqueando las calles.

La agencia oficial de noticias Xinhua ha informado que más de un millar de personas han participado en la protesta principal, que comenzó en la mañana en reacción a un supuesto ataque con jeringuilla a una niña de cinco años. Algunos testigos han contado que vieron a varios chinos de la etnia han golpeando a uigures, de origen turco y credo musulmán .

Temor por nuevas revueltas

Las manifestaciones de hoy hicieron recordar los disturbios registrados a comienzos de julio en esa región habitada por chinos, uigures, hui, kazajos y mongoles. En el peor brote de violencia étnica registrada en Xinjiang en varias décadas, los uigures atacaron el 5 de julio a miembros han en Urumqi, en protesta por el linchamiento de dos trabajadores de su etnia en una fábrica. Días después los han arremetieron contra los uigures en venganza.

Según datos oficiales, 197 personas, en su mayoría chinos han, murieron a manos de uigures violentos en julio y otros 1.600 resultaron heridos. Sin embargo, los uigures en el exilio señalan que el número de muertos es superior y que la mayoría murió a manos del Ejército y en los linchamientos que llevaron a cabo los chinos han el 7 de julio, atestiguados por la prensa desplazada a Urumqi.

Asesinado en El Salvador el fotógrafo español Christián Poveda.


Noticia:


El fotógrafo y realizador español Christián Poveda ha sido asesinado esta madrugada (hora española) en El Salvador. Al parecer, un grupo de desconocidos lo acribillaron en el pequeño poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

Poveda era conocido en el país centroamericano por haber dirigido un documental sobre el mundo violento de las pandillas, según ha informado el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.

"Falleció a partir de impactos de bala que fueron ejecutados por individuos en el lugar", declaró Melgar a los periodistas, sin dar más detalles sobre los posibles autores del crimen. El ministro ha asegurado que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía iniciaron de inmediato las indagaciones "para esclarecer y llevar ante la justicia a los autores de este hecho criminal".

"Tenemos órdenes expresas del presidente (Mauricio) Funes", afirmó el titular de Seguridad y Justicia, quien señaló que el compromiso de las autoridades es "trabajar sin tregua para esclarecer este hecho".

Rivalidad en las calles

Poveda fue corresponsal de prensa en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992) y fue autor de La Vida Loca, un documental en el que narra el día a día de un grupo de pandilleros de la "Mara 18" que residen en el barrio "La Campanera", del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador.

Según medios locales, Poveda fue testigo durante el rodaje del documental de siete homicidios, tres de ellos de protagonistas de su producción. El documental ha sido exhibido en festivales de Estados Unidos, México, España y Cuba, así como universidades y museos de El Salvador.

La "Mara 18" y la "MS", que son rivales entre sí, son acusadas por las autoridades de gran parte de los asesinatos y otros delitos que se comenten en el país centroamericano.

Muere uno de los golpistas más conocidos de Argentina.


Noticia:


El ex militar golpista Mohamed Alí Seineldín, que encabezó varias asonadas contra gobiernos democrácticos en Argentina, ha muerto este jueves, a los 75 años, de un paro cardiaco en Buenos Aires.

El coronel retirado, más conocido como El turco, lideró en 1988 una rebelión militar en la Academia de Infantería del Ejército argentino contra el presidente Raúl Alfonsín, por la que fue detenido y condenado, aunque un año después recibió un indulto del presidente Carlos Menem y pasó a situación de retiro.

Dos años después, en diciembre de 1990 encabezó otra rebelión, la de los llamados carapintadas, facción del Ejército argentino de extrema derecha, contra el Gobierno de Menem (1989-1999) que se saldó con 13 muertos y una treintena de heridos. La justicia lo consideró culpable de un delito de motín agravado por derramamiento de sangre. Un año después fue condenado a cadena perpetua, aunque una vez más fue indultado, en 2003, por el entonces presidente provisional Eduardo Duhalde.

Veterano de Malvinas

Calificado de nacionalista católico, entre sus discípulos figura el coronel Aldo Rico, cabecilla de los levantamientos de Semana Santa y Monte Caseros en 1987 y 1988 respectivamente. En 1982 participó activamente en la guerra de las Malvinas contra el Reino Unido y fue uno de los pocos jefes militares cuya actuación reivindicaron los grupos de ex combatientes. En 1984 el gobierno de Alfonsín (1983-1989) lo nombró agregado militar en Panamá, cargo que desempeñó hasta 1986, en que fue contratado por el general Noriega como instructor de los grupos de elite de las Fuerzas de Defensa panameñas, "Los Machos del Monte", la guardia personal del mandatario panameño.

En 1985 ascendió a coronel con el respaldo de personalidades del peronismo, pese a la oposición del partido en el poder, la Unión Cívico Radical.

Disturbios en Gabón tras la declaración como vencedor en las elecciones de Alí Ben Bongo.

Noticia:


Los disturbios han estallado en las calles de Libreville, la capital de Gabón, después de que se proclamara vencedor de las elecciones presidenciales del domingo a Alí Ben Bongo, hijo del dictador durante 42 años, Omar Bongo. Ben Bongo, ex ministro de Defensa, de 50 años, ha obtenido el 41,73% de los votos, por delante del ex ministro de Interior Andre Mba Obame y de Pierre Mamboundou, los dos con algo más del 25%. Ambos habían reivindicado la victoria el domingo, poco después de que se cerrasen las urnas y habían acusado a Ben Bongo de fraude electoral.

Mamboundou ha resultado seriamente herido en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según han informado miembros de su partido a Reuters. La agencia Efe informa que tanto Mamboundou como Mba Obame han sido arrestados y se encuentran en paradero desconocido, según emisoras regionales y locales captadas en Dakar.

La jornada del domingo había transcurrido con tensión aunque no se registraron incidentes. La afluencia a las urnas fue alta para elegir al sucesor de Omar Bongo, el presidente que durante cuatro décadas dirigió el país centroafricano que es el cuarto productor de petróleo de África. Omar Bongo era uno de los hombres más ricos del mundo y tenía numerosas propiedades en Francia, antigua metrópoli.

Bongo era un aliado incondicional de Francia y una pieza clave de la influencia francesa en África Central. Los analistas consideran a Alí Ben Bongo como menos fiel a la elite francesa que su padre, a pesar de que se educó en la Universidad de la Sorbona.

Dimite el director del diario de los obispos italianos tras el ataque de los medios de Berlusconi.

Noticia:


En apenas una semana de trabajo como "desenmascarador de moralistas", Vittorio Feltri, director del periódico de la familia Berlusconi, Il Giornale, ya se ha cobrado su primera víctima. Se trata de Dino Boffo, el director de Avvenire, periódico de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

Boffo ha dimitido hoy de su cargo de forma irrevocable a través de una carta enviada al presidente de la CEI, Angelo Bagnasco, en la que explica que su vida y su familia han sido "violadas por el ataque desmesurado, capcioso y feroz de Feltri", y afirma que deja el puesto "para evitar que la guerra continúe".

La semana pasada, Il Giornale publicó, basándose en un informe anónimo, que Boffo es homosexual y que había sido condenado a una multa de 516 euros en 2004 por acosar telefónicamente a la esposa del hombre con quien mantenía una relación sentimental.

Aunque Boffo ha negado esas acusaciones y había recibido todo el apoyo de la CEI y de la Santa Sede, no ha soportado la creciente presión ejercida por los medios berlusconianos. Este miércoles, la revista Panorama, incluida en el imperio Mondadori, remató la faena iniciada por Feltri con un reportaje que daba más detalles de la oscura historia.

Director de Avvenire durante 15 años, Boffo es un hombre muy cercano a Camillo Ruini, que fue presidente de la CEI entre 1991 y 2007. Su caída se interpreta como una victoria aparente de la poderosa corriente católica Comunión y Liberación, gran aliada actual de Berlusconi, sobre la corriente 'ruiniana', que a través del llamado Proyecto Cultural ha dominado entre bastidores la política del país de estos últimos años.

En los meses pasados, Boffo se había convertido en una de las voces más críticas del mundo católico con los escándalos sexuales protagonizados por Berlusconi y con la política de inmigración de su Gobierno.

El ataque de Feltri a Boffo se produjo el mismo día que Berlusconi debía cenar con Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, para escenificar el perdón de la Iglesia a sus deslices. La invectiva abrió una aguda crisis en la alianza de Berlusconi con la Santa Sede. Ésta se vio forzada a suspender abruptamente el encuentro, y Berlusconi trató de desmarcarse del Giornale. Feltri ha sido contratado por la familia del magnate a cambio de 15 millones de euros de fichaje y tres millones de sueldo anual. Según ha declarado, su tarea consistirá en "meter la nariz bajo las sábanas de los que miran bajo las sábanas de los demás".

Trece talibanes muertos en un combate con tropas españolas.

Noticia:


Tropas españolas, pertenecientes al Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones destacado en Qala i Naw (Afganistán), han repelido esta mañana un ataque talibán en el paso de Sabzak, en el mismo lugar donde ayer fue herido un sargento de la misma agrupación, según ha informado el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. Ningún español resultó herido aunque dos vehículos militares fueron alcanzados por los disparos de fusilería de los insurgentes y tuvieron que ser remolcados.

El combate se ha prolongado durante seis horas, desde las 8:56 (hora local) hasta las 15.00 y se saldó con 13 insurgentes muertos y al menos tres heridos. El convoy español, con más de un centenar de efectivos, se dirigía a recoger a un grupo de policías afganos y a dos autobuses con familiares de los mismos cuando se produjo la emboscada.

Los helicópteros Mangusta iltalianos enviados desde la base de Herat para apoyar a los militares españoles no abrieron fuego por el riesgo de alcanzar a civiles de una aldea próxima, según el Ministerio de Defensa.

Irán tendrá su primera ministra desde la Revolución Islámica.


Noticia:


El Parlamento iraní ha dado su visto bueno esta mañana a la que será la primera mujer que accede al Gobierno desde la Revolución Islámica de 1979. Se trata de Marzieh Vahid Dastyerdí, que asume la cartera de Sanidad. No obstante, las otras dos mujeres propuestas por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, para Educación y Bienestar y Seguridad social han sido rechazadas por los legisladores. Además, estos han dado su aprobación a dos figuras clave: los nuevos ministros del Petróleo -Masud Mirkazemí, elegido por el presidente pese a su inexperiencia- y de Defensa, Ahmad Vahidi -reclamado por la Interpol por su presunta implicación en un atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994 que acabó con la vida de 85 personas.

Dastyerdí, ginecóloga de 56 años, ha obtenido 175 votos favorables de los 286 emitidos, 82 en contra y 29 en blanco y se convertirá en la primera mujer que lidere un Ministerio en los 30 años desde la Revolución Islámica que alumbró el presente régimen iraní. No han tenido la misma suerte Fatemeh Ayorlu, la elegida para Bienestar y Seguridad Social, ni Susan Keshavarz, la nominada para la cartera de Educación, que han sido rechazadas abrumadoramente. Algunos importantes clérigos iraníes habían expresado sus dudas sobre la capacidad de gestión de las mujeres.

En total, Ahmadineyad ha recibido un notable espaldarazo político, ya que han obtenido el apoyo de la cámara 18 de los 21 ministros que ha propuesto -en 2005 fueron rechazadas cuatro. Además de las candidatas a Bienestar y Educación, no ha sido elegido Ali Abadi, candidato a la cartera de Energía. El presidente tiene tres meses para nombrar nuevos candidatos, pero eso no impedirá que el nuevo Gobierno celebre su primer consejo este domingo.

Puesto clave

Entre los que han obtenido el respaldo de la Asamblea los nominados para dos puestos clave del Gabinete, los ministerios del Petróleo y de Defensa. Para la cartera de Petróleo - Irán es el quinto exportador del mundo y el petróleo le suministra el 85% de sus ingresos-, Ahmadineyad eligió a un personaje muy cercano a él que le ha demostrado una gran fidelidad, Masud Mirkazemí, del que, sin embargo, se cuestionó su capacidad para el puesto. Ingeniero de 49 años sin experiencia en el sector, se enfrenta al reto de aumentar la producción en un marco de sanciones internacionales.

Pese al malestar que causó en Argentina la elección de Ahmad Vahidi, al que Buenos Aires reclama por su presunta implicación en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y más de 300 heridos, el nuevo ministro de Defensa ha sido el que ha cosechado una aprobación más holgada, con 227 votos favorables de los 286 emitidos. Al confirmarse su ratificación, la Cámara ha estallado en gritos de "muerte a Israel" y "Alá es el más grande", informa EFE.

Otros puestos importantes como los de Inteligencia, interior, Economía y Exteriores han recibido la aprobación de la Cámara.

Microsoft crece 12% en venta de software.

Noticia:


A pesar de que las ventas de PC bajaron 30% el año pasado, el software de Microsoft logró un crecimiento de 40% en el sector gobierno y 13% en consumo, un total de 12%, y aunque aún no están del todo felices con las cifras, anunció el lanzamiento oficial de 71 nuevos productos.

Entre las novedades se cuentan nuevas versiones de Windows Server, Exchange Server 2010, Share Point, SQL Server 2008 R2, Windows Azure, Visual Studio 2010 y Office 2010.

Sin embargo, su carta fuerte es su sistema operativo Windows 7 que se convertió en la aplicación más exitosa de la compañía, a pesar de que su lanzamiento oficial será el 22 de octubre, debido al número de usuarios que bajaron la versión de prueba.

“Por primera vez en la historia de Windows tenemos más casos de adopción temprana que la capacidad para atenderlos; hay más gente en el mundo que sabe utilizar esta herramienta que los que saben inglés; es la fuente de más rentabilidad e ingresos para la compañía”, dijo Carlos Pérez, gerente de Windows.

Entre las novedades que trae esta versión están el acomodar las aplicaciones de forma más fácil y basta con arrastrar un archivo para copiarlo; tiene una función para dejar invisibles las aplicaciones, lo cual permite un ahorro de energía; al sacudir una ventana la función Shake hace que todas las demás aplicaciones abiertas desaparezcan o regresen a la pantalla; y captura programas de tv con Windows Media Center. También permite crear una red en casa y, por medio de una cuenta de correo, interconectar los equipos. En conjunto con Windows Server 2008 y la suite MDOP es posible que un usuario cambie de máquina y acceda a sus aplicaciones y datos.

Gerardo Rojas, gerente de producto en el área de negocios de Windows 7, explica que “tenemos más facilidad para conectarse a redes inalámbricas, seguridad Pick Locker to Go para encriptar cualquier dispositivo USB y con Server 2008 R2 podemos definir políticas de grupo desde el servidor y controlarlo de tal forma que se evita que los usuarios instalen aplicaciones no permitidas”. El sistema eleva de 30 a 60% la duración de la batería en una laptop y mejora el uso de energía en stand by pues toma segundos dormir la máquina.

Para combatir la piratería, quienes tengan el software original, tendrán de forma gratuita el antivirus Microsoft Security Essentials. Con estas funciones la empresa estima que para 2010 habrá 177 millones de embarques de Windows 7, y 240 millones de máquinas aptas para correrlo, lo cual representa un negocio con ganancias de 320 mil millones de dólares.

Office 2010

Otro de los lanzamientos fuertes será el nuevo Office que llegará en marzo de 2010. En PowerPoint ahora será posible insertar aplicaciones desde una página web y manejarlas como si fuera una fotografía; presenta más transiciones, permite insertar videos, cortarlos y elegir la forma de la ventana en que se reproducen, además se puede generar una dirección URL para transmitir vía remota la presentación por medio de una cuenta LiveID.

Excel ahora permite la formación de líneas de tendencia automáticamente al elegir columnas con información numérica.

Word tendrá búsquedas gráficas, ventanas más completas con distintas funcionalidades y filtros para encontrar rápidamente lo que se está buscando; se podrán crear pestañas personalizadas en la barra de tareas Outlook; tendrá la función QuickStep para elegir las funciones más usadas y acceder a ellas con un clic.

Van por las pymes

En vista de que las pymes en el país sólo invierten 835 dólares al año en tecnología y que cada una tiene en promedio 1.6 computadoras, Microsoft trabaja en un programa para llegar hasta ellas. Guillermo Guzmán, director de Microsoft para la Pequeña y Mediana Empresa, dijo que “las pymes son las primeras en sufrir en una crisis, pero también las primeras en surgir, son un medidor de la economía”.

Así, con ayuda de sus 30 mil socios de negocios en distintas áreas, Microsoft espera llegar a nuevas oportunidades de mercado: “El software más servicios es una gran oportunidad para las pequeñas empresas porque requiere de una inversión mínima”, afirmó Edgar Murga, director de Socios de Microsoft.

Invertir en ecosistemas ayuda a combatir cambio climático.

Noticia:


Invertir en la restauración y el mantenimiento de los ecosistemas ayuda a preparar mejor a las economías vulnerables al cambio climático, informaron este miércoles en Berlín los expertos que trabajan en el estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity" (TEEB) , un proyecto financiado por el gobierno alemán y la Comisión Europea.

Se trata de una de las últimas conclusiones incluidas en TEEB, que tiene como objetivo valorar el impacto económico que tiene la pérdida de la biodiversidad, y que nació en 2007, tras la cumbre de ministros de medio ambiente del G8 + 5 celebrada en Potsdam.

El líder de TEEB, Pavan Sukhdev, explicó que un ejemplo muy claro sería la pérdida total de los arrecifes de coral, que desempeñan un papel fundamental a la hora de proteger a las costas contra los desastres meteorológicos debidos al calentamiento de la Tierra.

“Los servicios que proporcionan los arrecifes de coral están valorados en 170 mil millones de dólares estadounidenses al año, y se calcula que cerca de 500 mil personas dependen de estos ecosistemas para subsistir, además de una cuarta parte de las especies animales marinas”, señaló Sukhdev.

Los científicos descubrieron que se producen daños irreversibles en los arrecifes de coral a consecuencia del aumento de la temperatura de los océanos y los cambios en la acidificación de las aguas, fenómenos que aparecen cuando las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) superan las 350 partes por millón (ppm).

De hecho, las concentraciones de CO2 se encuentran ya por encima de esas cantidades, concretamente en torno a las 450 partes por millón, lo que puede suponer la extinción de este ecosistema en un par de décadas, con sus correspondientes consecuencias económicas, sociales y humanas.

Pero los arrecifes de coral son sólo un ejemplo, y otros ecosistemas que están en peligro y en los que hay que invertir son los ríos, los humedales o los bosques, señala el informe de TEEB.

Cada año los bosques de todo el mundo, además de ser una importante fuente de recursos naturales y económicos con vistas al turismo, absorben cerca de 5 gigatoneladas, o lo que es lo mismo el 15%, de las emisiones de CO2 que genera la Tierra, el principal gas de efecto invernadero.

Por lo tanto, invertir en iniciativas como la "Reducción de Emisiones derivadas de la deforestación y degradación de bosques" (REDD, por su siglas en inglés) no sólo ayuda a luchar contra el cambio climático, sino que también constituye una herramienta para afrontar los daños que ya se han producido.

En general, la gran biodiversidad con que cuenta el planeta en la actualidad, así como la denominada "infraestructura ecológica" se encuentran cada vez más en situación de riesgo.

Según el estudio, invertir en esa infraestructura ecológica de la Tierra y en sus ecosistemas resulta de gran interés económico: por ejemplo, por cada 45 mil millones de dólares que se destinan a las áreas protegidas, se están garantizando unos recursos naturales por valor de 5 billones al año.

Por este motivo, TEEB insta a los gobiernos a que valoren los beneficios y que adopten medidas que estén dirigidas a establecer políticas claras en cuanto a biodiversidad, con vistas a la convención de Naciones Unidas sobre cambio climático que tendrá lugar el próximo diciembre en Copenhague.

El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, insistió en que los últimos avances en este sentido "demuestran que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son problemas que hay que afrontar de forma conjunta, y que requieren apoyo de la Unión Europea" .

Por su parte, el ministro alemán de Medioambiente, Sigmar Gabriel, indicó que "lo que necesitamos es un giro total en Copenhague. Tenemos que reconocer que la biodiversidad en la Tierra es pieza clave en las agendas de mitigación y adaptación" .

Reactivación económica se instala en AL: Cepal.

Noticia:


La reactivación económica está llegando a América Latina, empujada por las estabilizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, dijo a DPA la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Todos esos países muestran señales de que superaron la crisis o están a punto de hacerlo”, sostuvo el experto de Cepal, Jürgen Weller. En Brasil, incluso, hay una leve alza en el empleo.

En contraste, México y Centroamérica encaran “la peor situación”. El primero, aunque crecería en 2010, aún no supera la recesión, y los segundos no poseen fondos fiscales para impulsar una mayor actividad.

“La reactivación será lenta”, añadió Weller. Recordó que Cepal prevé para 2010 un crecimiento en torno a 3%, con Brasil, Chile, Perú y Panamá liderando la actividad.

El bajo dinamismo, además, no permitiría una recuperación pronta del empleo. Para 2009, de hecho, Cepal espera que 3.4 millones de personas engrosen las filas de los desocupados urbanos en la región.

“En el periodo de mayor dinamismo, entre 2003 y 2008, el empleo bajó sólo medio punto porcentual, llegando a 7% de la fuerza laboral urbana”, recordó el especialista Jürgen Weller.

De los 20 millones de personas sin trabajo que actualmente hay en la región, 9% de la fuerza laboral urbana caerá en muchos casos en situaciones de indigencia y pobreza.

Previsiones iniciales de Cepal hablan de que hasta 5 millones de personas dejarán de percibir lo mínimo para vivir este año. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cree que serán ocho millones. América Latina volverá a tener cerca de 190 millones de pobres, de los cuales la mitad serán niños. Cifras iniciales hablan ya de aumentos de este flagelo en Colombia, México y Uruguay.

Por tanto, la mayor secuela de la crisis, pese a acercarse su fin, será el estancamiento por años de la lucha contra la pobreza, que se prevé muestre un avance lento los próximos cinco años.

En ese marco, Weller sostuvo que es clave que los países tengan bajo control la inflación, pues ésta afecta el poder adquisitivo y la posibilidad de aplicar políticas monetarias expansivas, “que deberían mantenerse por un largo tiempo”. Hoy sólo China e India parecen empujar con fuerza la economía global, tras la debacle financiera. (DPA)

México continúa con la apertura de la frontera.

Noticia:


El gobierno mexicano informó que continúa con el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en lo relativo a la apertura de la frontera al autotransporte de carga.

“México cumple con el TLCAN y continúa permitiendo el acceso a 10 empresas estadounidenses con 61 unidades que participan del Proyecto Demostrativo (PD)”, consta en las páginas del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ante esto, empresarios de Canacar dijeron a EL UNIVERSAL que eso es prueba de lo inequitativo de la competencia entre los países.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Departamento de Transporte de Estados Unidos operaron un Programa Demostrativo de autotransporte transfronterizo, con el cual se liberaban las operaciones puerta a puerta.

En tanto, los empresarios del ramo, agremiados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), acusaron de desigualdad y señalan que las firmas estadounidenses no sólo transportan productos entre ambos países, sino que también prestan servicios entre dos o más puntos dentro del país (cabotaje), actividad reservada para los mexicanos.

El programa inició el 7 de septiembre de 2007 con reglas equitativas entre los dos países. En agosto de 2008 ambos gobiernos decidieron extenderlo hasta septiembre de 2010; sin embargo, el 11 de marzo de 2009 el Congreso de EU canceló el Programa Demostrativo, al prohibir que se asignaran recursos para su funcionamiento.

En respuesta a la cancelación del programa, el 18 de marzo de 2009 el gobierno de México aplicó una suspensión de beneficios arancelarios a 90 productos originarios de Estados Unidos. Hasta la suspensión del Programa Demostrativo se habían reportado 8 mil 70 cruces de empresas estadounidenses y 39 mil 194 cruces de empresas mexicanas. Al 10 de agosto de 2009 la SCT reportó 10 mil 312 cruces por parte de las empresas estadounidenses y ninguna de los mexicanos.

Los transportistas mexicanos hasta el 11 de marzo de este año participaron en el programa con 26 empresas y 103 tráileres. Con ellos realizaron 84% de los 49 mil cruces fronterizos registrados en el programa.

Mediante este programa, 12 entidades del país gozaron de servicios puerta a puerta con 23 estados de Estados Unidos, con la importación de productos mexicanos y la exportación de bienes de ese país, a través de un transporte puerta a puerta. Adicionalmente, se transportaron alrededor de 48 tipos de productos entre ambos países.

BCE mantiene tipos de interés en 1% para apoyar crecimiento.


Noticia:


El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en 1%, un nivel mínimo histórico, para apoyar el incipiente crecimiento económico.

De este modo, el BCE quiere impulsar la actividad económica del área euro ya que considera que el crecimiento de las mayores economías, Alemania y Francia, en el segundo trimestre se debe a los programas de estímulo económico y no será duradero.

La institución europea informó en Frankfurt que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en 1.75%.

A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en 0.25%.

El BCE dará a conocer también sus nuevas proyecciones de crecimiento e inflación, que revisará al alza por primera vez desde marzo de 2007, señaló el analista de Commerzbank Michael Schubert.

Añadió que el comportamiento de la economía de la zona del euro en el segundo trimestre ha superado probablemente las expectativas del BCE, que por ello subirá sus pronósticos de crecimiento para 2009 y 2010.

Los analistas de Barclays hacen hincapié en que el BCE revisará al alza sus proyecciones de crecimiento y en que su presidente, Jean-Claude Trichet, considerará adecuado el actual nivel de los tipos de interés.

La economía de la zona del euro ralentizó su contracción en el segundo trimestre de manera significativa hasta 0.1%, gracias a que Alemania y Francia crecieron 0.3%, tras cuatro trimestres consecutivos de retrocesos.

La economía del área del euro se había contraído 2.5% en el primer trimestre de 2009.

Por su parte, el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) también mantuvo sus tipos en 0.25% y aseguró que mantendrá el precio del dinero en este nivel bajo durante un periodo largo de tiempo para contribuir a una recuperación estable.

En EEUU las tipos se sitúan entre 0 y 0.25% y en Japón en 0.1%.

A partir de las 12.30 horas GMT, Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa, que también se transmitirá en directo por la página de Internet de la entidad en inglés, alemán y francés.

Panistas niegan desfalco en arcas.

Noticia:


El síndico y los seis regidores del PAN que forman parte del cabildo de Toluca presidido por la priísta María Elena Barrera Tapia, aseguraron que es “falsa” la afirmación que la anterior administración —panista— haya dejado en caja sólo 494 pesos como la aseguró la presidenta municipal en una conferencia de prensa donde dio a conocer el estado financiero del Ayuntamiento.

En rueda de prensa el regidor panista Gerardo Lamas Pombo, quien participó en la administración del ex alcalde (2006—2009) panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sostuvo que “es falso que se hayan dejado 500 pesos” en caja.

Luego de precisar que las finanzas de Toluca se manejan en unas 40 cuentas bancarias, de las cuales no descartó que en una se haya dejado 494 pesos y en otras millones de pesos, admitió que en estos momentos no tenía cómo demostrarlo.

Asimismo el regidor reconoció que se dejaron pasivos por un monto de 80 millones de pesos, los cuales se deben de pagar en el corto plazo, aunque argumentó que la deuda heredada se registra a partir de que el gobierno estatal no pagó en tiempo y forma más de 90 millones de pesos que tenía que haber transferido al Ayuntamiento. “Toluca fue manejada financieramente muy bien. También se decía que había una deuda de 80 millones de pesos pero lo que no se dijo es que el gobierno del estado de México —priísta—, adeudaba 90 millones de pesos a Toluca”, precisó.

En ese sentido Lamas Pombo explicó que al concluir la administración, el 18 de agosto, el gobierno estatal adeudaba la mayor parte de los recursos que servirían para finiquitar la obra del puente vehicular Vicente Guerrero, por lo que “ese puente se tuvo que pagar con gasto corriente y eso nos desequilibró las finanzas”, subrayó.

Por su parte Luis Lanuza Osegueda, coordinador de los regidores panistas de Toluca, dijo estar abierto a respaldar cualquier investigación por posibles desvíos de recursos.

Quitan de ayuntamientos colores de otros partidos.

Noticia:


Luego de que el PRI asumió el poder en varios ayuntamientos, algunos palacios municipales fueron pintados de color blanco, como en esta localidad, cuyo edificio de gobierno fue azul durante 12 años, o el de Melchor Ocampo, que era color naranja desde hace tres años.

“El ayuntamiento no es de un partido, es de los izcallenses”, destacó la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, del PRI, quien a menos de una semana de que inició gestiones –el pasado 18 de agosto— ordenó que el palacio municipal fuera pintado de color blanco. Mientras que los postes de la explanada municipal fueron pintados de verde.

La regidora Yolanda Cabrera Martínez, del PRD, recordó que en enero de 1997 asumió la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli el panista Julián Angulo Góngora, una de cuyas primeras acciones fue pintar el palacio municipal de color azul. Incluso postes y puentes peatonales eran del mismo color.

Agregó que el azul perduró en el palacio municipal –tanto en el exterior como en el interior— hasta hace unos días, ya que también una de las primeras medidas de la alcaldesa Del Moral Vela fue borrar los vestigios azules en el edificio de gobierno. A su vez, el regidor Raymundo Guzmán Corroviñas, de Acción Nacional, criticó que el palacio municipal haya sido pintado de blanco, toda vez que Del Moral Vela aseguró que el ayuntamiento carecía de recursos económicos, aunque “al parecer para pintura sí hubo”. Aunque indicó que la actual administración municipal tiene derecho a pintar del color que desee, como lo hicieron los anteriores gobiernos.

A su vez, el alcalde de Melchor Ocampo, Alejandro Gómez Salgado, del PRI, señaló que para evitar connotaciones partidistas ordenó pintar de blanco el palacio municipal, que era color anaranjado. El ex alcalde José Reséndiz Dávila, de Convergencia, pintó hace tres años de naranja el edificio, lo que generó críticas de quienes consideraron que con tal color se veía mal el palacio municipal.

Prevén abrir este mes vía Puente de Vigas-Vallejo.

Noticia:


La nueva autopista urbana de cuota Río de Los Remedios-Ecatepec, que unirá el norponiente con el nororiente del valle de México, se prevé que sea inaugurada en los últimos días de este mes, en sus primeros seis kilómetros, de Puente de Vigas a Vallejo.

Esta nueva vialidad de cuota fue construida sobre el río de Los Remedios y permitirá llegar de Puente de Vigas, en la zona limítrofe con la delegación Azcapotzalco y Naucalpan, hasta Vallejo en cinco minutos, informó el director general de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México, Manuel Ortiz García, durante un recorrido por esta obra que lleva un 95% de avance.

El costo de tránsito de la nueva autopista urbana será de dos pesos el kilómetro, por lo que su primer tramo de seis kilómetros de Puente de Vigas a Vallejo, será de 12 pesos. Este primer tramo estará listo alrededor del 17 de septiembre y tendrá unos días de uso gratuito, para que los conductores la conozcan.

El trazo total de la autopista Los Remedios-Ecatepec será de 24 kilómetros, con un tiempo de traslado de 13 minutos, toda vez que la velocidad máxima permitida será de 110 kilómetros por hora, obra que se prevé estará terminada en su totalidad en el 2011 hasta conectarse con el Circuito Exterior Mexiquense, en los límites con Nezahualcóyotl.

Esta autopista urbana, que se calcula tenga un aforo inicial de 30 mil vehículos, conectará los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl así como las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. En un trayecto que hoy se hace hasta en dos horas se reducirá a 13 minutos, indicó el funcionario. El ingreso de la nueva vialidad será en la zona del Vaso de Cristo y Puente de Vigas, con accesos en avenida Ceilán y Vallejo, en su primera etapa.

Emiten alerta en Q. Roo por tormenta tropical Érika.

Noticia:


La Dirección Estatal de Protección Civil emitió anoche la alerta azul -peligro mínimo acercamiento en la entidad-, por la tormenta tropical "Erika" que se desplaza sobre el
océano Atlántico.

En un comunicado, la dependencia informó que el sistema se localizó, a las 20:00 horas, en las coordenadas 15.9 grados de latitud norte y 62.0 grados de longitud oeste, y presenta un
movimiento hacia el oeste de 260 grados, a razón de 13 kilómetros por hora.

El director de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que ante el acercamiento, se emite la primera alerta, indicando que en este momento se encuentra a 510 kilómetros de Puerto Rico, con vientos máximos en su centro de 65 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El fenómeno aún se encuentra alejado de las costas mexicanas, por lo que se mantendrá informada a la población con boletines cada 24 horas por su presencia en el Atlántico y cada 12 horas en caso de que la perturbación se ubique en el mar Caribe.

Senadores quieren un mural millonario.

Noticia:


El Senado de la República planteó, a pesar de la austeridad que ha proclamado en su discurso en la coyuntura de crisis que vive el país, instalar un mural para su nueva sede de Paseo de la Reforma, cuyo costo iría de 37 millones a 50 millones de pesos.

Cualesquiera de los tres murales cotizados supera por mucho el monto de todas las obras de arte con que cuenta actualmente la Cámara alta, valuadas en 1.4 millones de dólares —alrededor de 18.2 millones—, además de otro lote de un millón de pesos, lo que se traduce en un total de 19.2 millones.

El planteamiento de colocar un mural en la nueva sede que se construye en avenida Reforma se hizo oficial ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que preside el coordinador del PAN, Gustavo Enrique Madero, y la propuesta fue rechazada, aunque no descartada totalmente, con el fin de explorar otras opciones.

La comisión encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, que preside el senador del PRI Melquiades Morales, ex gobernador de Puebla, fue la que hizo la propuesta.

Las tres opciones

El documento “Propuestas. Obra escultórica para la nueva sede del Senado”, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, dio a conocer tres opciones de obras para la fachada de la nueva ubicación de la Cámara alta, con precios de 38 millones de pesos; 37 millones 650 mil y 50 millones de pesos, cada una.

Una propuesta fue cotizada por el artista Ricardo Ponzanelli, con el tema “Relieve comparado de la Independencia y la Revolución”, en bronce, de cuatro metros de alto por 60 de largo, y con un precio de 38 millones de pesos.

La segunda propuesta es de Carlos Espino, denominada “Historia de derecho mexicano y el desarrollo del sistema jurídico nacional partiendo del movimiento de Independencia”. Esta cotización, para un espacio de las mismas dimensiones que la anterior, tiene un costo de 50 millones de pesos.

La tercera opción para que los senadores decoren la nueva sede que se construye en avenida Reforma es obra de Glenda Hecksher Ramsden. Esta obra no tiene nombre, pero está pensada para el mismo espacio de las dos anteriores, y tiene cotización en el documento de 37 millones 650 mil pesos.

Dichos precios millonarios no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA); se pretendía que el mural fuera inaugurado, junto con la nueva sede, en el marco de los festejos nacionales del próximo año.

El coordinador de la bancada del PT en el Senado, Ricardo Monreal, se inconformó durante la sesión con realizar un pago millonario para decorar la fachada de la nueva sede. Criticó que frente a la crisis económica se vaya a hacer una obra faraónica.

Por ello, el proyecto se quedó pendiente de aprobación ayer por parte de ese órgano legislativo, aunque se determinó explorar otras opciones.

China alista su vacuna contra la influenza A.

Noticia:


China aprobará pronto vacunas de elaboración nacional para la gripe A que sus creadores dicen sólo requieren una sola dosis, una noticia alentadora para las autoridades de la salud que se preparan para un aumento de casos en el invierno.

Muchos expertos suponen que se necesitan dos dosis de la vacuna mientras aguardan los resultados de las pruebas de los laboratorios en todo el mundo para determinar la dosis adecuada. “Todos anhelan desesperadamente que una sola dosis sea suficiente porque es mucho más fácil de administrar”, dijo Jodie McVernon, experta en vacunación de la Universidad de Melbourne, que no ha visto los resultados de las pruebas chinas pero que está involucrada en pruebas australianas de vacunas de gripe porcina para niños pequeños.

La Administración China de Alimentos y Medicamentos dijo en su cibersitio que esta semana tomará una decisión acerca de la aprobación de dos vacunas que completaron las pruebas clínicas el mes pasado y fueron aprobadas por paneles de unos 40 expertos. Agregó que se están revisando otras cuatro vacunas. Los productores, Sinovac Biotech Ltd. y Hualan Biological Engineering Inc., dijeron que las pruebas clínicas revelan que sus productos son efectivos en dosis simples cuando se usan en personas de 3 a 60 años de edad. Más de tres mil personas participaron en las pruebas.

Sinovac dice tener la capacidad para producir hasta 30 millones de dosis de la vacuna para la gripe porcina en un año, mientras que Hualan asegura que puede producir 160 millones de dosis.

En unas dos semanas, Estados Unidos espera anunciar los resultados iniciales de su vacuna, que es del mismo tipo de la versión de Sinovac, dijo el doctor Anthony Fauci del Instituto Nacional de Salud estadounidense.

El gobierno de EU gastará dos mil 700 millones de dólares adicionales para comprar medicinas y vacunas contra la gripe A.

Las vacunas contra la influenza A deberían ofrecer una amplia protección aunque el virus de la gripe mute a medida que se expanda, dijo el miércoles una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Marie-Paule Kieny, directora del programa de investigación de vacunas de la OMS, dijo que los trabajadores sanitarios deberían recibir inmunización en primer lugar una vez que las vacunas se distribuyan, a partir de este mismo mes. Las autoridades trabajan con urgencia sobre unas 30 vacunas distintas.

Buscan sobrevivientes tras terromoto en Indonesia.

Noticia:


Los equipos de rescate removieron hoy casas derrumbadas y escombros en busca de supervivientes y desaparecidos en la zona de la isla de Java más dañada por el sismo de 7.4 grados, que ha causado 57 muertos, 400 heridos y miles de damnificados, según el último recuento oficial.

Las dotaciones de soldados, bomberos, médicos y otro personal especializado, además de voluntarios, no han llegado todavía a las localidades más remotas y de las que se tiene poca o ninguna información desde que ocurrió el fuerte temblor que duró veinte segundos, hace 24 horas.

Una de las últimas áreas a las que ha accedido el Ejército indonesio es la aldea de Sukasetia, donde Adang, de 57 años, buscaba entre los escombros en que ha quedado convertida la casa de su hijo, sin dejar de volver la mirada hacia el rincón que fue la cocina, donde falleció su nieto Hendra, de 6 años.

"Estaba ahí, con su madre, que estaba cocinando cuando comenzó el temblor y la casa se les vino encima. A ella los cascotes le rompieron la pierna derecha, pero pudo escapar. El pequeño no sobrevivió" , explicó Adang, sin dejar de retirar ladrillos, baldosas y maderas rotas.

"No hemos dormido en toda la noche. Estábamos velando al niño. Su madre, sus dos hermanos y su padre, que trabaja en Yakarta, pero que se vino en cuanto se enteró del seísmo" , prosiguió su relato.

Hendra es la única víctima mortal, y su madre es uno de los nueve heridos, de Sukasetia, un grupo de humildes viviendas enclavadas en una remota área de montaña.

El resto de los habitantes del pueblo, aunque salieron ilesos, sufren el drama de haber quedado sin techo: para muchos su única posesión, junto a unas exiguas tierras en las que cultivan arroz.

"He acogido a unos cuarenta vecinos en el jardín de mi casa porque no tienen donde ir" , indicó Ombi, de 44 años, mientras terminaba de fijar a un árbol una lona de plástico con la que proteger del sol y la lluvia a los damnificados.

En Tasikmalaya, la mayor de las ciudades afectadas, están destruidos o han quedado inhabitables mil 407 casas, 18 edificios, 16 mezquitas y una escuela coránica, según la Policía Nacional.

Otras urbes perjudicadas son Cianjur, Garut, Sukabumi, Bandung, Bandung Occidental, Bogor y Ciamis.

Los medios locales sitúan la cifra total de viviendas y edificios dañados de distinta consideración por encima de los 10 mil.

"Muchos de los que se han quedado sin hogar se han marchado a casa de sus familiares o han ido a dormir a las mezquitas" , explicó Taufik, un indonesio dueño de un restaurante en Cipatujah, una aldea costera situada frente al epicentro del terremoto.

Unas veinte de las 57 víctimas mortales perecieron en avalanchas y desprendimientos de tierra en los alrededores de Cianjur y Garut, donde las autoridades creen que aún hay personas sepultadas posiblemente con vida.

El avance del Ejército, la Policía y funcionarios del Gobierno ha permitido a los afectados recibir tiendas de campaña, mantas, primeros auxilios y alimentos.

Algunos equipos han colaborado en el desescombro de viviendas con los propios vecinos e instalado refugios temporales en varias localidades.

Las autoridades estiman que las cifras definitivas podrían ser ligeramente superiores a las actuales, porque algunos emplazamientos aún no han podido ser contactados y las posibilidades de hallar con vida a desaparecidos decrece con el paso de las horas.

El sismo de ayer fue el mayor registrado en Java desde el ocurrido en Yogyakarta en 2006, que causó unos 6 mil muertos, aunque tuvo una magnitud más baja, de 6.2 grados en la escala abierta de Richter.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" , una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004 un sismo de 9 grados generó un tsunami que azotó una docena de países bañados por el océano Índico y causó 226 mil muertos, 170 mil de ellos en Indonesia.

PRI presenta ley de recuperación económica.

Noticia:


La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó este miércoles su propuesta de ley de recuperación económica que tiene como ejes centrales impulsar el empleo y combatir la pobreza.

El grupo económico de diputados del PRI, encabezados por Javier Duarte, Óscar Levín y David Penchyna, concluyeron la propuesta de 16 cuartillas para enfrentar la crisis financiera ante la evidencia de que "el actual modelo económico está agotado".

Los priístas impulsarán incentivos fiscales para las empresas que durante los próximos 18 meses generen nuevos puestos de trabajo con el fin de estimular los empleos formales con permanencia de por lo menos un año.

Estos incentivos también se aplicarían a la atracción de capitales que fortalezcan la recuperación de la actividad económica nacional.

Se buscarán programas intensivos de utilización de mano de obra temporal asociados a infraestructura, específicamente en caminos, bordos, desasolves, reparación y mantenimiento de escuelas, centros de salud y vivienda, así como el empleo en lo referente a desastres naturales.

Además, los legisladores pretenden establecer un programa nacional de becas en todos los niveles educativos.

En coordinación con el PRI en el Senado y con la anuencia de su dirigencia nacional, los legisladores priístas advirtieron que exigirán al gobierno federal el cumplimiento de los calendarios, reglas de operación y de estructura, así como la transferencia de recursos para los proyectos de estados y municipios, lo que incluirá una revisión específica a la permanencia de las delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El PRI también cabildeará reformas legales que permitan canalizar en el corto plazo recursos de las afores a la creación de infraestructura y proyectos productivos de impacto social.

PT analiza expulsión de Juanito si no cumple.

Noticia:


El Partido del Trabajo (PT) indicó que mantendrá el diálogo con Rafael Acosta Juanito para convencerlo de que cumpla con su palabra de entregar la delegación Iztapalapa a la perredista Clara Brugada.

"Como se dice en el argot beisbolero: no ha caído el último out, necesitamos ver de aquí al 1 de octubre, cuando tiene que tomar posesión como delegado, qué decisión tomará", señaló Pedro Vázquez, de la coordinadora nacional del PT.

El dirigente advirtió que si Juanito no cumple el PT no sólo marcará distancia sino también podría iniciarle un procedimiento ante la Comisión Nacional de Garantías, Justicia y Controversia para separarlo del partido.

"No vamos a expulsarlo de facto pues existe una comisión, se tendría que procesar internamente y de encontrarse los elementos para una separación del partido se procedería", apuntó.

Informó que la noche de este miércoles la dirección nacional del PT se reunirá una vez más con Acosta, quien en un encuentro anterior dijo "tres veces" que cumpliría, pero aparecieron de nueva cuenta los condicionamientos.

Juanito, externó, puede pasar a la historia como hombre que cumple con su palabra al permitir que Brugada gobierne, porque así lo decidió él, su victoria fue un triunfo colectivo.

Acusó a Nueva Izquierda y a la derecha de influir en el petista para evitar a como dé lugar que Brugada tome las riendas de la demarcación.

Vázquez sostuvo que los perredistas de la corriente que comanda en la capital el senador René Arce no quieren que llegue la perredista porque "va a sacar lo que haya que sacar" en todos esos años en los que esa corriente gobernó la demarcación.

Acusó que los medios de comunicación, dicha corriente perredista y la derecha han "emborrachado" a Juanito y le han dado demasiada cancha y lo han magnificado, aunque confió en que recapacite.

Ingresa primer vehículo al Viaducto Elevado.

Noticia:


Los primeros 30 mil Trasmisores de Acceso General a Vías Rápidas (Tagvr) para ingresar al Viaducto Elevado Bicentenario empezarán a ser distribuidas en centros comerciales a partir de la próxima semana, para poder utilizar esta nueva vialidad de Periférico Norte de Cuatro Caminos a Lomas Verdes.

Este miércoles subió el primer vehículo no oficial, conducido por el joven Agustín Murillo Higuera de 23 años, al Viaducto Elevado Bicentenario, quien manejaba un autobús de pasajeros, vehículos que por cierto no podrán transitar por esta nueva vía.

Manuel Ortiz García, director general de Autopistas y Aeropuertos del Estado de México, ratificó que el Viaducto Elevado Bicentenario estará terminado el próximo 17 de septiembre y de inmediato empezará a funcionar de forma gratuita para automovilistas que circulen de Lomas Verdes a Cuatro Caminos y viceversa.

Durante septiembre y octubre, la circulación será gratuita por este piso elevado de Periférico Norte, sin embargo para que los automóviles puedan ingresar, deberán contar con un trasmisor de radiofrecuencia llamado “Tagvr”, que de forma inicial tendrá un costo de activación de 100 pesos, más otros 100 pesos de recarga mínima.

El director general de Autopistas y Aeropuertos mexiquense, confirmó que el precio por uso del Viaducto Bicentenario será de un peso con 20 centavos por kilómetro, con lo que los cinco kilómetros desde Cuatro Caminos hasta la bajada de Lomas Verdes tendrá un costo de seis pesos.

BM urge a mejorar estímulos fiscales.

Noticia:


La reconstrucción económica internacional requiere estímulos fiscales más eficientes, alertó Jozef Draaisma, representante para México del Banco Mundial.

Durante el Foro Empresarial Hemisférico organizado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Draaisma informó que entre los países del Grupo de los 20, incluido México, se han ofrecido estímulos fiscales equivalentes a 820 mil millones de dólares para enfrentar la contracción económica.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) critica que ante la crisis económica el gobierno federal no ha otorgado estímulos fiscales a los empresarios.

"El Impuesto Empresarial de Tasa Única subió de 16.5% a 17%, a pesar del reclamo reiterado de las empresas de no incrementarlo", lamenta Coparmex en un informe sobre el balance de la administración del presidente Felipe Calderón previo al Tercer Informe de Gobierno.

Además, destaca que el ejercicio del gasto federal en México es "complicado" porque está sujeto a regulación excesiva. En particular, la Coparmex acusa un subejercicio de recursos en la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Optimismo sobre la recuperación económica

Derivado del entorno económico en Estados Unidos, se comienzan a ver las primeras señales positivas que permiten vislumbrar la recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2010, afirmó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, durante el Foro Empresarial Hemisférico.

Tras licitar 200 mil toneladas de importación de azúcar, precisó que esperará a ver cómo se comporta el precio del edulcorante para alcanzar las más de 390 mil toneladas de cupos originarios del exterior.

En términos de los retos de competitividad que enfrenta México, afirmó que en 2012 se espera contar con una regulación "mínima" para favorecer la operación de los negocios. El secretario de Economía señaló que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) encabeza los esfuerzos de desregulación en conjunto con las cámaras empresariales.

El representante para México del Banco Mundial informó que en los próximos 2 años nuestro país obtendrá de este organismo un financiamiento por 5 mil millones de dólares.

Interpol busca a Ahumada en Argentina.


Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del DF busca a Carlos Ahumada Kurtz para reingresarlo al Reclusorio Norte, por desacato judicial, respecto al pago de 21 millones 260 mil pesos por concepto de la reparación del daño derivado del fraude en agravio a la delegación Gustavo A. Madero.

Luego de que el pasado viernes el juez 12 liberara la orden de reaprehensión en contra el empresario de origen argentino, se ha solicitado la ayuda de la Interpol para su localización, y detención con fines de extradición, según información de la Procuraduría local.

Ahumada ya es buscado en Argentina, pues la Procuraduría General de la República, quien participa en su búsqueda, solicitó a la Cancillería que a su vez, pida a la Interpol dar con el paradero de Ahumada en aquel país.

Profesores bloquean instalaciones de Educación en Veracruz.

Noticia:


Maestros estatales afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron todas las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por la falta de acuerdos salariales y en prestaciones.

Los afiliados a la Sección 56 del SNTE, denunciaron que desde el mes de mayo el gobierno de Fidel Herrera Beltrán debió concretar los acuerdos de aumentos salariales y de prestaciones extras a los que se otorgan en el nivel nacional.

Sin embargo, los más de 20 mil maestros estatales afiliados a dicha sección, no han obtenido ni un beneficio extra, por lo cual encabezados por su dirigente seccional, Ernesto Callejas Briones, tomaron en principio las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En el nivel nacional el SNTE pactó un aumento directo al salario del 4.9%, un 0.4% para el fortalecimiento al sueldo y 1.5% a prestaciones; sin embargo el estado cada año les aporta un extra más que no se ha concretado.

Por eso, los maestros no sólo tomaron las oficinas centrales de la SEV, sino también otras direcciones educativas de todo el estado, con lo cual buscan obligar a la administración fidelista a un acuerdo salarial.

El asesor técnico de la Sección 56 del SNTE, Avelino Reyes Pech, denunció la falta de voluntad y capacidad política del gobierno fidelista para lograr un acuerdo, el cual debería haberse anunciado desde el mes de mayo.

“En junio dijimos claramente que se iba a implementar una serie de acciones porque no había respuesta, han pasado ya tres meses y la tolerancia ha llegado a su límite”, afirmó y acusó que hay falta de pago, indiferencia, promesas incumplidas y falta de entrega de plazas.

Por eso, ante la falta de voluntad para atender sus demandas, los maestros exigieron la destitución de varios funcionarios estatales, entre ellos del Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez.

Así como la salida de la Directora general y jefe de recursos humanos de los Colegios de Bachillerato del Estado de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez y Francisco Lima Aguirre, respectivamente.

Y del director, encargado de Recursos Humanos y Subdirectora de Evaluación Escolar del Telebachillerato Cándido Navarro Ramírez, Javier Hernández Hernández y Rosa Edith Ferrer Palacios.

En términos simples, agregó, exigen el cierre de la negociación salarial y prestacional 2009; cumplimiento a minutas del pliego de demandas del 2008; y derogación de los acuerdos de orden secretarial 027/09 y 030/09 publicadas en la Gaceta Oficial con fecha 26 de junio del presente año.

Demandó al gobierno del estado atención de sus demandas de un funcionario “que sea capaz de resolver los problemas, no sólo que escuche, sino que dé soluciones”, pues de lo contrario seguirán las movilizaciones.

Cuba pagará más de 20 mdd por arrestar a periodista.

Noticia:


Un juez federal ordenó el miércoles que el gobierno de Cuba y el Partido Comunista de ese país paguen 27,5 millones de dólares a la madre de un periodista detenido en la isla desde el 2003.

El juez de distrito federal Alan S. Gold otorgó el derecho de reclamar la indemnización en el caso de Omar Rodríguez Saludes, quien cumple una condena de 27 años de prisión, en condiciones de detención que la orden del juez, de 13 cuartillas, describió como deplorables e inhumanas.

''Durante su encarcelamiento, él ha sido golpeado, ha pasado hambre, ha recibido comida de mala calidad, ha sido confinado en solitario y se le ha negado el tratamiento médico'', escribió Gold, quien citó lo mencionado en la demanda. ''No tengo duda de que los actos del gobierno cubano buscan oprimir a aquéllos que buscan expresar libremente sus opiniones en Cuba''.

El juez dijo que la familia merece ser compensada por ''el daño emocional que se le ha infligido intencionalmente'' debido a los maltratos a su hijo en Cuba.

La demanda fue presentada bajo los términos de la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura y la ley que permite a ciudadanos no estadounidenses el acceso a los tribunales para denunciar violaciones a las leyes o tratados internacionales.

El fallo concede 25 millones de dólares en daños punitivos contra el Partido Comunista cubano y 2,5 millones en daños compensatorios contra el gobierno del presidente Raúl Castro.

El abogado Pedro Martínez Fraga, quien representa a la madre del periodista, dijo que el caso
sienta precedentes legales de relevancia, al considerar que el partido es inseparable del gobierno y al otorgar indemnización a la familia de una persona que sigue con vida.

''Se ha enviado un mensaje muy, muy firme sobre la forma en que las indemnizaciones serán admitidas en el futuro en la corte federal o en cualquier otra'', dijo Martínez Fraga.

Olivia Saludes, la madre, interpuso la demanda hace seis años. No respondió de inmediato a un mensaje telefónico dejado en su casa en Monticello, Kentucky.

Acuerdan proceso para elegir Ombudsman.

Noticia:


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó hoy el procedimiento para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el proceso participarán las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado y no sólo la primera, que encabeza la petista Rosario Ibarra.

La convocatoria deberá ser publicada a más tardar el 30 de septiembre en por lo menos dos diarios de circulación nacional.

El proyecto de convocatoria deberá ser presentado a la Jucopo a más tardar el 21 de septiembre y avalado antes del 28 del mismo mes.

Las personas propuestas como candidatos deberán cubrir los requisitos establecidos en el artículo 9 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La fecha límite para la recepción de las opiniones y propuestas será el 9 de octubre del presente año.

Las comisiones unidas mencionadas valorarán las propuestas y quiénes cumplen los requisitos legales.

Quienes cumplan los requisitos deberán comparecer ante las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos del Senado.

Concluida la fase de comparecencias las comisiones unidas harán un dictamen que propondrán al pleno del senado con la terna de candidatos seleccionada de entre las propuestas.

El Pleno elegirá a quien será el presidente de la CNDH para el periodo 2009-2014.

Esta designación deberá ser votada mediante cédula por la mayoría calificada de los miembros presentes en el recinto legislativo, a más tardar en la última sesión que la cámara de Senadores celebre durante el mes de octubre.

Si durante la primera elección no se alcanzara el voto necesario para ocupar la vacante la Mesa Directiva ordenará, en su caso, que se lleve a cabo una segunda votación de la terna de que se trate.

Si concluida la votación aún no se alcanza la mayoría calificada entonces el dictamen será devuelto a las comisiones dictaminadoras.

La persona que resulte electa para ocupar el cargo rendirá la protesta correspondiente ante el pleno del Senado, preferentemente en la sesión en la que se le designe.

Los requisitos para ser titular de la CNDH son:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II. Tener cumplidos treinta y cinco años de edad, el día de su elección;

III. Contar con experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas por las leyes

mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales;

IV. No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el

año anterior a su designación;

V. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de Secretario o Subsecretario de Estado, Procurador General de

la República, Gobernador o procurador general de justicia de alguna entidad federativa o jefe de gobierno del Distrito

Federal, en el año anterior a su elección;

VI. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de

más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime

seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, y

VII. Tener preferentemente título de licenciado en derecho.

Inseguridad orilla a cierre de empresas en Edomex.

Noticia:


Por la inseguridad que se registra en el estado de México y por la crisis económica, 600 empresas han cerrado del 2008 a lo que va de este 2009, reconoció la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM).

Arturo Vanegas Meneses, gerente delegacional de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) en los Reyes la Paz, explicó que sus integrantes han sido víctimas de secuestros, extorsiones y sus negocios también han sufrido asaltos a mano armada.

"Es alarmante la inseguridad en la región, para muchos industriales este rubro es el principal punto que debaten, la falta de seguridad en la zona", denunció.

Ante las pocas garantías de seguridad que les ofrecen las autoridades a los empresarios muchos de ellos están abandonado la región, aseguró.

Tan sólo en lo que va del año en Los Reyes La Paz se han presentado tres secuestros. Uno de esos plagios lo sufrió un ejecutivo de la empresa Mairon, indicó.

Ese secuestro, dijo, alertó al sector industrial del municipio y provocó que en esa localidad se cerraran cinco empresas entre en los últimos 18 meses.

Los plagios que han sufrido algunos empresarios obligó a otros a modificar su estilo de vida.

"Con guardaespaldas no se resuelve este problema, porque de utilizar su servicio se vuelve uno más ostentoso y más viable de que seas asaltado, entonces ahora lo que se usa es un auto de bajo costo y pasar desapercibido", manifestó.

Saldo blanco tras impacto de Jimena: Segob.


Noticia:


Tras el impacto del hucarán "Jimena" en Baja California Sur, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó saldo blanco en pérdidas humanas, gracias a las medidas de evacuación y autoprotección coordinadas junto con los distintos niveles de gobierno y a la puntual atención a la población.

En un comunicado, se informó que para garantizar la seguridad de las personas más vulnerables se instalaron un total de 77 refugios temporales donde se han atendido a 11 mil 325 personas, mismas que, "gradualmente, conforme disminuya el peligro en algunos municipios regresarán a sus viviendas".

"Jimena" tocó la costa en las inmediaciones de la bahía Magdalena, municipio de Comondú, y que sigue moviéndose sobre esta línea costera occidental. El huracán disminuyó gradualmente su intensidad hasta convertirse en categoría 1, aún riesgoso para las comunidades del centro y norte de Baja California Sur.

Por ello, se recomienda no disminuir las medidas de protección en tanto estén presentes las condiciones de mal tiempo, lo que se reitera también para las actividades marítimas de la región.

A las 17:00 horas el ojo del meteoro estaba ubicado sobre tierra en el norte del municipio de Comondú, a 100 kilómetros al sur de Santa Rosalía, municipio de Mulegé, y se desplaza al norte a 20 kilómetros por hora, presentando vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 km/hr, por lo que esta noche seguirá desplazándose a gran parte de la entidad.

Debido a su amplitud nubosa se esperan condiciones meteorológicas adversas en costas de Sinaloa y Sonora, donde no se descarta que por la evolución del ciclón se incremente el nivel de alertamiento y acciones para la población.

PRI acepta diálogo con el presidente Calderón.

Noticia:


El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Navarrete Prida aseguró que están dispuestos a dialogar con el presidente de la República y cabildear nuevas reformas, pero que es el gobierno federal el que debe generar y garantizar las condiciones para que trabajen de manera coordinada.

“Siempre es mejor caminar unidos y coordinados, pero quien tiene que establecer las bases para una alianza es el propio gobierno federal”, dijo.

En entrevista, Navarrete Prida aclaró que el PRI por ser la primera fuerza política en la Cámara de Diputados, no es un cogobierno.

“El PRI como otras fuerzas políticas, son eso, fuerzas políticas con responsabilidad específica. El gobierno federal tiene que asumir esa responsabilidad y generar condiciones para que podamos trabajar juntos”, dijo.

Urgió al gobierno federal a presentar una propuesta “seria y abierta” en materia económica.

“El PRI esperará la propuesta del gobierno en materia económica, esa es su responsabilidad y nosotros la veremos con sinceridad, sin populismo, ni raja electoral”, precisó.

Prida advirtió que en materia de seguridad es urgente cambiar la estrategia.

“En lugar de decirnos y estar duro y duro con publicidad, hay que analizar porque falló la estrategia”.

Navarrete Prida alertó que de cara al presupuesto 2010; el problema más grave que se debe abordar es el rezago social de grupos marginados.

“Se tienen que volver a poner en la condición en la que estaban antes de que empezara la crisis, debemos invertir mucho para equilibrar la justicia social en el país”, indicó.

PRD, listo para diálogo con Calderón: Ortega.

Noticia:


El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, se declaró listo para sentarse a dialogar con el presidente Felipe Calderón en busca de lograr acuerdos inmediatos -al lado de todos los sectores políticos y sociales del país- que solucionen los problemas de los mexicanos.

Aceptó que el PRD tiene varias coincidencias con el mensaje a la Nación que ofreció el Mandatario en Palacio Nacional: "valoramos del documento del presidente (Calderón) varios elementos... vemos positivo que el encargado del Ejecutivo Federal comparta la idea de ese gran acuerdo nacional".

En rueda de prensa asentó que "a un llamado o a una reiteración del Ejecutivo de la necesidad de este acuerdo nacional el Partido de la Revolución Democrática no regatea y estará dispuesto a participar en razón de los intereses del país". Adelantó que el PRD llevará a esos encuentros propuestas concretas incluidas algunas de Andrés Manuel López Obrador y de otras organizaciones con las que simpatiza, pero "no será su vocero".

El dirigente partidista adelantó que en los próximos días buscará encuentros bilaterales con todos los presidentes nacionales de los demás partidos políticos, luego soltó:

"Si el llamado del presidente Calderón es genuino y si en verdad se plantea este acuerdo nacional para grandes transformaciones en el rumbo económico, del Estado y la situación del país, el PRD desde luego está dispuesto a participar junto con otros actores y otras fuerzas políticas en este diálogo nacional en la búsqueda de estos acuerdos de Estado que son tan indispensables en este momento".

Indicó que el cambio del modelo económico, la reforma política profunda, un combate efectivo a la pobreza y la superación de la crisis económica "bien vale una misa y estamos dispuestos a dialogar con el Ejecutivo, entendiendo que no se trata de un encuentro bilateral sino multilateral" donde participe la sociedad.

Aclaró que el PRD no asistirá a diálogos con el Ejecutivo si éste los llama para tratar de consolidar cambios "gatopardezcos" (sic) como la aplicación IVA en medicinas y alimentos; "no tiene sentido", comentó.

Dijo que el Calderón debe entender que hay necesidad de darle un nuevo rumbo de la economía, que es indispensable una verdadera y profunda reforma del Estado Mexicano. Dijo que coinciden con el Ejecutivo en no recortar el gasto social, en la necesidad de una reforma fiscal y en el desarrollo de proyectos productivos. Rechazó una reforma fiscal que grave con IVA medicinas y alimentos.

"El PRD en función del interés nacional por supuesto que está dispuesto a dialogar y a llegar a acuerdos siempre y cuando sean en beneficio del país y que contribuyan a superar el deterioro de nuestra economía y de la vida política y social del país", estableció.

Dijo que el PRD no está de acuerdo con el mensaje presidencial en el sentido de que el agravamiento de la crisis económica nacional sean factores externos sino, consideró, acciones erradas e insuficientes del Ejecutivo para enfrentar las coyunturas económicas y sociales del país.

Afirmó que mantener la misma política económica durante los últimos nueve años ha llevado a que el país tenga mayor pobreza, más desempleo, incremento en la quiebra de pequeñas y medianas empresas; "los resultados de su responsabilidad y de su trabajo son negativos y en algunos sentidos desastrosos", indicó.

Rechazó que la política de fomento al empleo sea la adecuada pues dijo que esas acciones han provocado mayor desempleo. Dijo que en la segunda mitad del sexenio calderonista deben consolidarse reformas de gran calado.

Gustavo Madero asume nuevo cargo en el Senado.


Noticia:


El senador Gustavo Madero Muñoz, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), es desde hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Sustituye al senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Los coordinadores de las seis fuerzas políticas representadas en el Senado manifestaron su respaldo a Madero Muñoz.

Al asumir la presidencia, el senador Madero declaró instalado este órgano donde se conjuga la pluralidad existente en el Senado de la República y en cuyo seno confluyen los grandes acuerdos políticos de los grupos parlamentarios, de acuerdo con un comunicado emitido esta tarde.

La Junta de Coordinación Política que fungirá durante el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura quedó integrada de la siguiente manera:
Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), presidente, y como integrantes Carlos Navarrete Ruiz (PRD), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), Jorge Legorreta Ordorica (PVEM), Dante Alfonso Delgado Rannauro (CONV), Ricardo Monreal Ávila (PT), Humberto Aguilar Coronado (PAN), Santiago Creel Miranda (PAN) y Melquíades Morales Flores (PRI).

El artículo 81 párrafo 1 de la Ley Orgánica del Congreso establece que la Junta de Coordinación Política se conformará al inicio del periodo constitucional de cada legislatura por los coordinadores parlamentarios más dos senadores del o los grupos mayoritarios y uno por los que constituyan la primera minoría.

Precisa que la Junta adoptará sus decisiones por el voto ponderado de los coordinadores de los grupos parlamentarios, conforme al número de senadores con que cuente cada grupo respecto del total de la Cámara.

Cárteles mexicanos, igual de violentos que mafia italiana.

Noticia:


Antonio Ingroia, procurador adjunto antimafia del Tribunal de Palermo, advirtió que se prevé una escalada mayor de violencia de los cárteles mexicanos que han igualados la agresividad de la mafia italiana hace una década.

Incluso, aseguró que las organizaciones delictivas mexicanas son más sangrientas que las italianas porque han impuesto una violencia cotidiana difícil de erradicar.

En entrevista en la Universidad de Claustro de Sor Juana, detalló que las organizaciones delictivas mexicanas ya desplazaron en su país a las colombianas.

Criticó que se mida el combate a la delincuencia con las detenciones de los presuntos narcotraficantes ya que sus puestos inmediatamente son reemplazados por otros miembros de los cárteles.

"En los últimos años se detectaron nexos entre los cárteles mexicanos con las mafias italianas. Antes la relación era con los cárteles colombianos y ahora ya incluye a los cárteles mexicanos", señaló.

Dijo que desde hace cinco años se detectó la presencia de los grupos delincuenciales mexicanos que recurren a organizaciones españolas para llevar a cabo sus actividades ilícitas en Italia.

Sin embargo, no proporcionó el nombre de los cárteles que operan en su país porque están abiertas varias investigaciones.

"Paso a pasito les están quitando espacio (a los colombianos)", dijo.

Detalló que se han llevado decomisos de drogas a otros grupos pero enviada desde México.
"No resultan nexos directos de la mafia siciliana con los cárteles mexicanos, pero sí de Nápoles
o Calabria", dijo.

Previó que aumente la violencia en México ya que se vive una situación similar a la que se vivió en Italia hace 10 años.

Pero consideró que el Estado aún no ha puesto en marcha las acciones necesarias revertir esta situación.

Indicó que a la fecha no hay mexicanos detenidos en su país por el delito de narcotráfico.
Criticó que en el combate a la delincuencia se estén violando los derechos humanos.
Ingroia participó en el seminario "El contraste a la delincuencia organizada en el marco de nuevas reglas para el desarrollo: Reflexiones, experiencias y propuestas" que se llevó a cabo en dicha universidad.