Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 20 de noviembre de 2009

Obama insta a Corea del Norte a dar "pasos serios" para poner fin a su programa nuclear.

Noticia:


El presidente de EE UU, Barack Obama, ha instado a Corea del Norte a dar "pasos serios" en las conversaciones para poner fin a su programa nuclear, tras reunirse con el líder surcoreano, Lee Myung-Bak.

Durante una rueda de prensa conjunta en Seúl, Obama ha revelado que el enviado especial estadounidense, Stephen Bosworth, viajará a Pyongyang el próximo 8 de diciembre para tratar de revivir el proceso de negociación con ese país y persuadirlo de que reinicie las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

En las conversaciones a seis bandas participan las dos Coreas, China, Japón, Rusia y EE UU. "Si Corea del Norte da pasos irreversibles y verificables para poner fin a sus actividades nucleares, EE UU apoyará la integración" de este país en la comunidad internacional sostuvo el presidente estadounidense.

Según Obama, Corea del Norte no conseguirá "las oportunidades y el respeto mediante amenazas". Por su parte, Lee indicó que EE UU apoya su propuesta para ofrecer a Corea del Norte incentivos políticos y económicos a cambio del desmantelmiento irreversible del programa nuclear de Pyongyang. No obstante, subrayó que hasta el momento no hay una fecha límite para que Corea del Norte dé una respuesta.

El programa nuclear norcoreano ha salido a relucir en cada una de las etapas de la gira asiática de Obama -Japón, Singapur, China y Corea del Norte- y el presidente estadounidense ha lanzado reiterados llamamientos a Pyongyang para que vuelva a la mesa de negociaciones.

Otra de las grandes áreas que se abordaron en las conversaciones entre el presidente estadounidense y el surcoreano fue el tratado de libre comercio, suscrito en 2007 durante el mandato de George W Bush y cuya aprobación se encuentra aún estancada en los respectivos parlamentos.

Ambos líderes expresaron su compromiso a sacar adelante el acuerdo. En concreto, Lee expresó su disposición a revisar el capítulo sobre los automóviles, un área que preocupaba a los fabricantes estadounidenses.

El tratado, subrayó el mandatario surcoreano, "beneficiaría no sólo a Corea del Sur, sino también a Estados Unidos". De salir adelante, representaría para EE UU su mayor acuerdo de intercambio comercial con el exterior desde la firma del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) durante el mandato de Bill Clinton.

Hasta el momento quedan pendientes de resolver asuntos como las exportciones de vehículos o de carne de res surcoreana, aunque Corea del Sur insiste en que no va a renegociar el contenido del acuerdo.

Un juez establece que hubo "negligencia" del Ejército para contener las inundaciones del 'Katrina'.

Noticia:


Un juez estadounidense ha establecido que la "negligencia" del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en lo que respecta al mantenimiento de un importante canal de navegación en Nueva Orleáns facilitó la inundación causada por el huracán Katrina.

Ésta es la primera vez que un tribunal estadounidense declara al Gobierno federal directamente responsable de la tragedia del 29 de agosto de 2005, cuando el 'Katrina' inundó el 80% de Nueva Orleans y causó la muerte a más de 1.800 personas y daños valorados en unos 80.000 millones de dólares.

El juez de distrito Stanwood Duval ha fallado que el Cuerpo de Ingenieros, responsable del mantenimiento de un sistema de canales y diques que protegen a Nueva Orleáns de las crecidas ocasionadas por tormentas, cometió "negligencia" en el mantenimiento del canal Río Misisipi-Golfo (MR-GO, por su sigla en inglés). En el fallo, de 189 páginas, el juez Duval considera que el fallo del Ejército se debió a "despreocupación, miopía y falta de visión".

"El fracaso del Cuerpo de Ingenieros a la hora de brindar una protección oportuna en la zona de mareas llevó a que el canal creciera entre dos y tres veces su ancho estipulado", lo que inundó el sector Lower Ninth Ward y la vecina St. Bernard Parish de la ciudad, escribió Duval.

El juez ha dictaminado que se deben entregar 720.000 dólares a seis vecinos y a un demandante, quienes presentaron una acción legal contra el Cuerpo de Ingenieros por los daños causados por la inundación. De ratificarse, el fallo establecería un precedente para que otros miles de demandantes presenten acciones legales contra el Gobierno por miles de millones de dólares. Un portavoz del Cuerpo declaró al diario New Orleans Times-Picayune que el Gobierno apelará a la decisión.

El Senado de EE UU presenta su plan de reforma sanitaria.

Noticia:


El debate promete ser largo y áspero pero tan histórico como la meta que se persigue, reformar el sistema sanitario de EE UU. Tras semanas de discusiones a puerta cerrada, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya tiene el proyecto de ley que llevará a votación y que será la última etapa de una de las prioridades en la agenda del presidente Barack Obama, quien calificó este último paso como "un hito".

Reid anunció a última hora del miércoles que el proyecto de ley prevé extender la cobertura médica a unos 30 millones de estadounidenses y lograr una reducción del déficit en los próximos diez años. El coste de este plan se estima en casi 850.000 millones de dólares (unos 568.000 millones de euros) y ha pasado el escrutinio de la independiente Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, siglas en inglés).

"Ha comenzado el último tramo de este largo camino", dijo Reid en rueda de prensa, satisfecho y sonriente. La medida combina otras dos iniciativas anteriormente aprobadas por los comités senatoriales de Salud y Finanzas, y tiene el prometedor nombre de Protección de los pacientes y un cuidado asequible. La Cámara de Representantes aprobó su propia disposición hace casi dos semanas con un ajustado resultado para los demócratas, 220 votos a favor y 215 en contra.

Se prevé que este fin de semana se efectúe el trámite de votación que supondrá el comienzo del debate del proyecto de ley, un debate que puede durar semanas, si no más, y que escenificará las maniobras de los demócratas por influir en el proyecto de Reid y sus aliados y las embestidas de los republicanos para torpedear la reforma y asestar un duro golpe al presidente en su primer año en la Casa Blanca.

La iniciativa del Senado obliga, por primera vez, a prácticamente todos los estadounidense a comprar un seguro médico, y establece fondos valorados en cientos de miles de millones de dólares para subsidiar y ayudar a aquellos con bajos ingresos que no se pueden permitir cobertura sanitaria. Con fecha de inicio en 2014, la ley incluye la llamada "opción pública", aquella con la que el Gobierno puede competir con las aseguradoras privadas pero que también permitirá que los gobiernos estatales se abstengan de participar en el programa.

Reid no tiene garantizados los 60 votos necesarios que impidan las tácticas dilatorias de la oposición para aprobar el proyecto de ley en el Senado -conocidas como filibusterismo-. El Partido Demócrata cuenta con 58 senadores y existen dos independientes que generalmente votan con ese partido (el total de senadores es de 100). Tres son los senadores demócratas rebeldes que no acaban de definirse y que deben hacerlo para que el debate pueda comenzar. Se trata de Mary Landrieu (Luisiana), Ben Nelson (Nebraska) y Blanche Lincoln (Arkansas). La medida que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la versión de la Cámara antes de que un proyecto final pueda ser votado nuevamente por ambas cámaras del Congreso. Será entonces cuando el presidente tenga una ley que firmar sobre su mesa de trabajo.

Hallado muerto un transexual relacionado con el gobernador del Lazio.

Noticia:


La policía italiana ha encontrado esta madrugada en un apartamento de Roma el cuerpo sin vida de Brenda, uno de los transexuales brasileños que un mes atrás se situaron en el centro de un escándalo sexual relacionado con el entonces presidente de la región de Lazio, Piero Marrazzo. Éste decidió presentar su dimisión después de que se diera a conocer la existencia de un vídeo en el que aparecía en compañía de un transexual. Marrazzo admitió poco después que en dichas citas también había comprado cocaína.

El cadáver de Brenda apareció carbonizado a causa del incendio que tuvo lugar esta madrugada en su apartamento. Por el momento, los investigadores no excluyen ninguna posibilidad, por lo que han abierto una investigación por homicidio culposo.

Sin embargo, algunos amigos del transexual afirmaron que éste estaba muy deprimido e incluso había mencionado su deseo de quitarse la vida, motivo por el que también se contempla la posibilidad del suicidio. Por último, los investigadores tampoco descartan que haya podido tratarse de un accidente.

"La han matado, no sé quién. Estaba mal psicológicamente, quería volver a Brasil. Ahora tienen que encontrar a quien ha hecho todo esto", ha declarado a los medios locales Bárbara, uno de los amigos transexuales de Brenda. Dentro de la habitación, junto al cuerpo de la víctima, los agentes han encontrado una botella de whisky y dos maletas ya hechas, lo que señalaría que el transexual estaba preparándolo todo para irse de Italia.

Hace justo un mes, algunos medios de comunicación divulgaron la noticia sobre la existencia de un vídeo en el que el presidente de la región del Lazio aparecía en compañía de un transexual llamado Natalie, lo que le condujo a la dimisión. Según las autoridades judiciales, a principios de julio, Marrazzo convino con Natalie el pago de 5.000 euros a cambio de prestaciones sexuales. Cuando se hallaban dentro de la habitación, irrumpieron dos policías que, según los investigadores, chantajearon al ex gobernador exigiéndole el pago de elevadas sumas de dinero a cambio de su silencio.

Los investigadores también siguieron el rastro del transexual Brenda, que hace pocas semanas había sido citado a declarar. No se descarta la existencia de otro vídeo en el que Marrazzo aparezca con Brenda. Tras conocerse el caso, los cuatro policías implicados fueron detenidos e interrogados, mientras que Marrazzo decidió dimitir a causa de "debilidades" relacionadas con su vida privada, según explicó.

Perú entrega a Chile las supuestas pruebas del caso de espionaje.

Noticia:


El Gobierno peruano entregó el miércoles por la tarde a los representantes de la Embajada chilena en Lima un expediente con las pruebas de las acusaciones de espionaje que han sumido a ambos países en un clima de tensión. El documento, de unos 400 folios, fue proporcionado por la fiscalía peruana y, según las autoridades de este país, contiene las declaraciones del técnico de la Fuerza Aérea de Perú Víctor Ariza Mendoza, capturado el 30 de octubre y acusado de espionaje. Además, acompañaron al documento otras pruebas, como los comprobantes de transferencias de dinero por un total de 178.000 dólares, que supuestamente demuestran que el agente, especialista en inteligencia, pudo haber espiado para Chile hace cinco años y filtrado a los servicios secretos de dicho país documentos tan importantes como los planes de adquisición y renovación de armamento de la Fuerza Aérea y los nombres y códigos de agentes de inteligencia peruanos. Junto con el expediente, Perú entregó una nota de protesta. Andrés Barbé, encargado de negocios de Chile, fue quien recibió la documentación en la Cancillería peruana.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, ha insistido varias veces en que Lima no desea romper relaciones con Santiago, pero sí espera que el Gobierno chileno investigue las acusaciones. Lo que sí se terminó definitivamente, según el propio canciller, es la política de "cuerdas separadas", una suerte de arreglo a través del cual el Gobierno peruano pretendía llevar la demanda de delimitación marítima en el tribunal de La Haya aparte del resto de relaciones diplomáticas y comerciales.

El Gobierno chileno sigue negando las acusaciones de espionaje. En la misma denuncia judicial formulada contra Ariza Mendoza se incluye a otro suboficial peruano, aún prófugo, y a dos ciudadanos chilenos, identificados como Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torralba, que Perú asegura son los enlaces de Ariza con los servicios secretos chilenos. Santiago ha negado que alguno de ellos pertenezca a sus Fuerzas Armadas e insiste en negar enfáticamente las acusaciones de espionaje.

La tensión se ha venido incrementando con el paso de los días, después de que el presidente Alan García regresara a Perú de una gira por Asia, el lunes por la mañana, y pronunciara fuertes declaraciones condenando el supuesto espionaje chileno. El mandatario peruano calificó este tipo de acciones como "propias de una republiqueta". La presidenta chilena, Michelle Bachelet, rechazó estas frases, que consideró "ofensivas y altisonantes". "¿Cómo se le ocurre que nos vamos a sentir identificados?", comentó el canciller chileno, Mariano Fernández, en alusión al término republiqueta. "Ésta es una gran república, con una democracia ejemplar", añadió.

"El presidente ha tenido expresiones firmes en defensa de una soberanía vulnerada y ha exigido lo mínimo que se exige en estos casos: una investigación", enfatizó el canciller García Belaunde. Entre tanto, la prensa peruana sigue revelando detalles sobre la red de espionaje en la que el técnico Ariza Mendoza era, al parecer, una pieza clave. Al menos 10 militares más están siendo investigados para descartar posibles contactos con la inteligencia chilena, según revelaron fuentes castrenses al diario El Comercio. Diversos sectores políticos critican la posición del Gobierno y le piden que replantee sus relaciones diplomáticas con Chile. Asimismo, el Congreso peruano ha aprobado por unanimidad una moción de protesta.

El Gobierno venezolano interviene cuatro bancos privados por "irregularidades".

Noticia:


Las autoridades venezolanas han intervenido por "irregularidades recurrentes" en varias operaciones a cuatro bancos privados, cuyas oficinas siguen abiertas con total normalidad, según ha informado este viernes el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez. "La Superintendencia de Bancos, junto con el Banco Central de Venezuela, ha dictado cuatro resoluciones decretando la intervención a puertas abiertas de estos cuatro bancos. Eso quiere decir que las operaciones se mantienen normalmente", ha explicado Rodríguez. En un comunicado difundido por los medios venezolanos, las cuatro entidades se han apresurado a asegurar que su actividad continúa con normalidad.

"Los usuarios continuarán con sus operaciones como siempre porque las medidas tomadas garantizan la salud del sistema financiero venezolano", ha añadido el titular de Finanzas. Rodríguez ha señalado que las entidades intervenidas son el Banco Canarias, el Banco Bolívar, el Banco Pro Vivienda y el Banco Confederado, todas parte de un mismo grupo financiero, dirigino por el empresario venezolano Ricardo Fernández, según informan medios locales.

El ministro no ha precisado ha precisado qué porcentaje del mercado bancario poseen estas cuatro instituciones, pero medios locales calcularon que entre todas no llegan al 10%. Entre los incumplimientos que motivaron la intervención Rodríguez ha destacado el "aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, no cumplir con las carteras dirigidas que garantizan créditos a determinados sectores, repartir dividendos sin autorización y realizar operaciones prohibidas con empresas vinculadas".

En este sentido, el superintendente de bancos, Edgar Hernández, ha explicado que el Banco Pro Vivienda compró el Canarias y que éste a su vez compró el Confederado, algo prohibido por la ley porque todos forman parte de un mismo grupo financiero. Hernández ha recordado que sobre estas instituciones pesaban "medidas administrativas desde de 2008" que no han sido tomadas en cuenta por las entidades. "Se mantuvieron las debilidades y los incumplimientos reiterativos, por lo que la Superintendencia de Bancos, con el visto bueno del BCV y del Consejo Bancario, realizó la intervención". Las autoridades no esperan más intervenciones, según publican varios medios venezolanos.

"Esperamos tener en el menor tiempo posible una información más detallada de la situación de estos bancos para establecer un plan de recuperación y superar los incumplimientos", ha añadido el superintendente. A su vez, Víctor Gil, presidente del Consejo Bancario Nacional, que representa a todas las instituciones financieras venezolanas, ha destacado que "la situación del sistema financiero nacional es absolutamente normal". "Las intervenciones bancarias están previstas en la ley y tienen carácter preventivo porque permiten proteger y garantizar los depósitos de los ahorristas", ha señalado.

Esta intervención no parece, por tanto, similar a la entrega de la filial del Banco Santander al Gobierno o la expropiación del hotel Hilton en Isla Margarita o la nacionalización de la industria metalúrgica.

La justicia de Brasil aprueba la extradición del terrorista Battisti.

Noticia:


El ex terrorista italiano Cesare Battisti recibió ayer la peor de las noticias en su celda de la cárcel de Pampuda, en Brasilia: el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil aprobó, por cinco votos contra cuatro, su extradición a Italia para que cumpla la condena a cadena perpetua por el asesinato de cuatro personas. El voto del presidente de la Corte, Gilmar Mendes, fue decisivo para que se aprobara una polémica extradición que desde hace meses enfrenta a la justicia brasileña y a Italia con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que a principios de año concedió a Battisti el estatus de refugiado político. La decisión provocó entonces una durísima reacción del Ejecutivo de Roma y de las familias de las víctimas.

Según explicó ayer Mendes a la hora de emitir su voto, "ciertos crímenes, independientemente de su finalidad política, no constituyen crímenes políticos. De lo contrario, podríamos encontrarnos con casos de estupro, pedofilia, genocidio o tortura, entre otros, tratados como crímenes meramente políticos". Sobre Battisti, que militó en la década de los setenta en el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), ligado a las Brigadas Rojas, recaen en Italia los asesinatos de Antonio Santoro, Lino Sabbadin, Andrea Campagna y Pierluigi Torregiani.

El tribunal reconoció que Lula puede revocar la decisión del STF y oponerse a la extradición. Aunque, el líder brasileño adelantó a principios de esta semana que "si la decisión de la Corte Suprema es determinante, no se discutirá, se cumplirá". No obstante, Lula sí tiene la posibilidad de retrasar al máximo el regreso de Battisti a Italia, ya que éste también responde ante la justicia brasileña por los delitos de falsificación y uso de pasaporte falso, que se remontan a su detención en Río de Janeiro en marzo de 2007. Podría darse el caso de que el Gobierno brasileño mantenga al ex terrorista en Brasil hasta que estos procesos queden zanjados.

Battisti se fugó de una cárcel italiana en 1981 y desde 1990 hasta 2004 residió en Francia bajo el estatus de refugiado político concedido por el entonces presidente François Mitterrand. Sin hacer acto de presencia, fue juzgado en Italia en 1993 y condenado a cadena perpetua por el asesinato de cuatro personas. Presionado por el Gobierno italiano, en 2004 el presidente Jacques Chirac le retiró la condición de refugiado político y Battisti decidió abandonar el país galo. Fue entonces cuando desembarcó en Brasil con pasaporte falso. A petición de Italia, la Interpol inició su búsqueda en el país suramericano hasta que dio con su paradero, en marzo de 2007, en Río de Janeiro. Desde entonces se encuentra recluido en el presidio de Pampuda.

En una decisión que sumergió a Brasil en una crisis diplomática con Italia, el ministro de Justicia brasileño, Tarso Genro, concedió el refugio político a Battisti en enero de este año. La decisión contradecía la decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), que depende del propio Ministerio de Justicia y que se había pronunciado previamente a favor de la extradición del italiano. Desde entonces, la presión diplomática de Roma ha sido de tal nivel que el propio Lula ha tenido que reconsiderar el caso Battisti.

El ex terrorista, que desde su fuga de Italia ha vivido en México, Francia y Brasil, llevaba ayer seis días en huelga de hambre para presionar a la justicia brasileña contra su extradición. Un grupo de 12 parlamentarios brasileños que se oponen a la extradición de Battisti y que en los últimos días han tenido contactos con él han asegurado que está "delgado, pálido y debilitado". "Nos ha dicho que no quiere morir a manos de su verdugo [el Gobierno italiano] y que por ello prefiere abandonar la vida por decisión propia", relató el diputado Chico Alencar.

Las inundaciones atrapan a cientos de personas en Escocia y el norte de Inglaterra.

Noticia:


Varios equipos de rescate han pasado la noche intentando poner a salvo con helicópteros y botes hinchables a decenas de personas atrapadas por las inundaciones en el noroeste de Inglaterra y sur de Escocia.

La región más asolada por las lluvias torrenciales, que han hecho desbordarse varios ríos, es la de Cumbria, donde más de doscientas personas han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en centros especiales. Según la Agencia del Medio Ambiente, cientos de casas de la región están inundadas y las localidades de Cockermouth y Keswick son las más afectadas.

En Cumbria, un agente de la policía británica ha desaparecido tras el derrumbamiento de un puente, según ha informado la policía. Se perdió la pista del agente después de que este puente de la localidad de Workington cediera al peso del agua.

El nivel de las aguas en algunas partes del centro de Cockermouth superan los 2,5 metros y la calle central de esa localidad se ha convertido en un río de aguas rápidas.

Las tiendas, que acababan de adornar sus escaparates con vistas a las fechas navideñas, son sólo accesibles en barca, según informó la BBC. Los helicópteros de la Fuerza Aérea han rescatado al menos a 50 personas de los tejados de sus casas en esa localidad, donde, según la policía, cerca de un millar de edificios corren riesgo de inundación.

Muchas otras lograron ponerse a salvo gracias a los esfuerzos de la guardia costera, la policía, los bomberos y hasta equipos de rescate en montaña. La fuerza de las aguas destruyó varios puentes y los vecinos de Cockerouth dicen no haber visto nada igual en su vida.

La Agencia de Protección Ambiental de Escocia está preocupada por lo que pueda ocurrir en las localidades de Kelso y Coldstrem si el río Tweed se desborda. También en Gales, al oeste de Inglaterra, se han producido cortes de carreteras y de electricidad, así como graves problemas en los servicios ferroviarios.

Colombia acusa a Venezuela de destruir dos puentes en la frontera.

Noticia:


Colombia ha acusado este jueves al Ejército de Venezuela de destruir dos pequeños puentes artesanales en la frontera entre ambos países y ha anunciado, a través de la vicecanciller Clemencia Forero, que denunciará el ataque ante la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). Este último episodio añade más tensión a las relaciones entre ambos países, muy deterioradas tras la firma, a finales de octubre, del acuerdo militar por el que se facilita a los estadounidenses el acceso a siete bases colombianas.

Los puentes destruidos comunicaban la zona rural de Ragonvalia, en el departamento colombiano de Santander, con la población venezolana de Las Delicias, a través del río Táchira El sabotaje llevado a cabo por soldados venezolanos "representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles", ha denunciado el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

"Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, aparentemente del Ejército de Venezuela, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados (...) y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil", ha explicado Silva.

El general Eusebio Aguero, jefe militar de la región venezolana de Tachira, fue quien ordenó a sus soldados derribar los puentes con explosivos. Este responsable ha explicado que las pasarelas no estaban permitidas y estaban siendo empleadas para llevar a cabo actividades ilegales. "Se trata de dos puentes usados por paramilitares para traficar con drogas", ha dicho. "No están amparados por ningún tratado internacional", ha añadido.

El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, ha relatado a varias radios locales que las puentes son tipo "hamaca" o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos.

Al parecer, las autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un vídeo que muestra la voladura de la infraestructura por uniformados venezolanos. Un tercer puente, según corresponsales de varias emisoras locales, habría sido destruido también en el vecino municipio de Herrán.

Insultos de Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez, enemigo declarado de Estados Unidos, ha enviado en las últimas fechas más tropas a la frontera y ha recomendado a sus mandos militares que "se preparen para la guerra", declaraciones que causaron un profundo malestar en Colombia.

Chávez llamó anoche "desgraciado" a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y al canciller de este país, Jaime Bermúdez, después de unas críticas de este último a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por su silencio ante el discurso belicista de Caracas.

Uribe se negó a responder este jueves a los "agravios" de Chávez, mientras que la Unión Europea (UE) pidió a ambos Gobiernos que eviten acciones que agraven la tensión bilateral y, en su lugar, emprendan medidas para promover el diálogo y la confianza mutua.

El Gobierno cubano critica el informe de HRW que le acusa de represor.

Noticia:


La prensa oficial cubana ha criticado duramente el informe de la organización Human Rights Watch (HRW) que acusa al Gobierno de Raúl Castro de "seguir violando" los derechos humanos y de mantener vivo el "sistema de represión" contra la disidencia. Según el diario Granma, el informe, dado a conocer el miércoles, es pura "ciencia ficción" y "carga sus tintas contra la Revolución Cubana en un vano intento por manchar la impecable obra de la isla a favor de la dignidad y los verdaderos derechos humanos de más de 11 millones de cubanos".

El diario comunista acusa a HRW de tratar de arrojar un "salvavidas" a la "menguada y desprestigiada contrarrevolución interna", y asegura que el documento, de más de cien páginas, "es el mismo guión que ya hemos visto muchas veces a lo largo de estas cinco décadas". "No tienen ni imaginación", señala Granma.

"La subordinación de HRW a la política yanqui es de tal naturaleza que desconoce olímpicamente que el 5 de febrero pasado Cuba presentó con éxito su informe ante el mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, donde recibió un abrumador reconocimiento a su obra humana y social", afirma.

Los grupos de derechos humanos aseguran que hay alrededor de 200 presos políticos en Cuba. El Gobierno lo niega, rechazando que en la isla haya presos políticos, sino "mercenarios a sueldo" de Estados Unidos. El informe de HRW sólo pretende "presentar una vez más al Gobierno cubano como un represor sistemático y creador de un clima de terror, como si nuestras calles estuvieran tomadas por fuerzas militares...", asegura Granma.

La Unión fuerza su papel de árbitro en el espacio postsoviético.

Noticia:


El nuevo presidente de la Unión Europea tiene desafíos importantes en el espacio postsoviético, entre ellos las consecuencias de una eventual nueva guerra del gas entre Ucrania y Rusia. En Kiev nadie se atreve a pronosticar hoy si los europeos podrán dormir tranquilos en enero de 2010, sin temor a que Gazprom, el monopolio de la exportación de gas de Rusia, cierre la espita y los deje sin gas durante dos semanas, como el pasado enero.

La gran incógnita es si Gazprom presentará a Ucrania la factura de las penalizaciones por el gas contratado y no consumido en 2009, y, si lo hace, qué momento elegirá para ello. La opinión generalizada es que ésa es una cuestión política y no económica, y que Moscú utilizará la deuda de Ucrania como baza para influir en los comicios presidenciales que se celebran el 17 de enero (con segunda ronda a principios de febrero), o, sobre todo, en la política del futuro presidente.

En enero, Naftogaz, la compañía de gas de Ucrania, firmó con Gazprom contratos de suministro que preveían la fórmula take or pay (toma o paga). A tenor de estos documentos, auspiciados por la primera ministra, Yulia Timoshenko, Ucrania contrató 42.000 millones de metros cúbicos de gas para 2009, pero, al reducirse la demanda, ha consumido sólo 28.000 millones de metros cúbicos, y la deuda acumulada puede llegar a 8.500 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros), según dijo en Kiev el presidente, Víctor Yúshenko. Dispuesto a poner en aprietos a Timoshenko, Yúshenko ha dirigido una carta a su colega ruso, Dmitri Medvédev, pidiendo una revisión inmediata de los contratos de gas, que ha calificado de "irreflexivos y preñados de riesgos". La carta, publicada el jueves por la noche, es un ataque claro a Timoshenko, que debía reunirse en Yalta con el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, durante una sesión de la comisión intergubernamental prevista para ayer y hoy.

Timoshenko ha tratado de ganarse el apoyo tácito -y sutil- de Putin, lo que en enero quería decir un rápido acuerdo que permitiera el flujo del gas a Europa, y ahora significa que Gazprom renuncie a las penalizaciones y acceda a subir la tarifa de tránsito del gas, que los ucranios consideran ruinosa, pese a haberla negociado ellos mismos.

Ucrania está en una apurada situación financiera. El FMI y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo han congelado un tramo de 4.000 millones de dólares y un crédito de 750 millones de dólares, respectivamente. El motivo de fondo en ambos casos es que los dirigentes ucranios no cumplen sus promesas de reforma ni dan garantías de acometerlas. La UE, por su parte, se ha hecho la remolona ante las exhortaciones de Putin para que se rasque el bolsillo y ayude a Ucrania a pagar su factura de gas.

Mientras Timoshenko se disponía a reunirse con Putin en Yalta, Yúshenko se reunía con el georgiano Mijaíl Saakashvili en Kiev. La UE está cada vez más implicada en los conflictos en el espacio postsoviético. La misión de vigilancia fronteriza entre Ucrania y Moldavia, en el tramo de la región separatista del Transdniéster, ha sido un éxito bien acogido incluso por los secesionistas. La UE también está presente en Georgia mediante la misión de vigilancia en las lindes de Osetia del Sur y Abjazia (EUMM), desplegada en septiembre de 2008 tras los acuerdos arbitrados por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. La EUMM no ha resuelto el conflicto de Georgia y sus separatistas, pero ha contribuido a enfriar los ánimos y a evitar incidentes armados.

Micheletti se retira "temporalmente" del Gobierno.

Noticia:


El presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, ha anunciado su retirada temporal del Gobierno para permitir un periodo "de reflexión" a los ciudadanos con motivo de las elecciones generales del 29 de este mes. "He decidido suspender el ejercicio de mis funciones públicas durante un tiempo que podría ir del 25 de noviembre al 2 de diciembre", explicó en una alocución televisada.

La ausencia del presidente de facto pretende no afectar al funcionamiento rutinario de su Ejecutivo, que operará "de manera normal". En este sentido, Micheletti ha advertido de que si ocurre "un trastorno general del orden y de la seguridad que amenace la paz de la nación y la tranquilidad del pueblo hondureño", tomará las riendas de nuevo para dictar "con vigor y con firmeza las medidas que sean necesarias para garantizar el orden".

Ante este anuncio, el presidente depuesto, Manuel Zelaya, ha declarado que esa "retirada temporal", que considera una maniobra para "engañar bobos", significa además que Micheletti admite ser "una mancha" para la democracia. Zelaya, que continúa refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, ha pedido posponer los comicios para "legitimarlos", como solución "legal" para que el país salga de la crisis política desatada tras el golpe de Estado que le expulsó del poder, el pasado 28 de junio.

Micheletti, en cambio, insiste en que para resolver la crisis es necesario celebrar las elecciones y que se cumpla del Acuerdo de San José, que Zelaya considera "muerto" desde que Micheletti anunciara de manera unilateral la conformación del Gobierno de unidad sin que quedase resuelta la restitución del mandatario depuesto.

El Congreso Nacional de Honduras ha anunciado que se reunirá el 2 de diciembre para decidir, tal como se pactó en San José, si restituye en el cargo a Zelaya hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010. Pero el presidente derrocado ha renunciado a volver al poder, así como a formar parte del Gobierno de unidad, porque considera que sólo serviría para "encubrir" el golpe de Estado.

Las seis potencias, "decepcionadas" por el rechazo iraní a su propuesta nuclear.

Noticia:


Representantes de los seis países más poderosos del mundo han expresado hoy decepción después de que Irán rechazara sus propuestas que buscan retrasar su capacidad potencial de construir bombas atómicas y han urgido a Teherán a que reconsidere sus planteamientos.

Irán rechazó esta semana un acuerdo en el que se establecía enviar su uranio enriquecido al exterior para ser procesado hasta niveles más enriquecidos para ser utilizado con fines médicos en el país persa.

"Estamos decepcionados por el rechazo de tres propuestas (en el acuerdo planteado)", ha dicho el representante de la Unión Europea, Robert Cooper, después de una reunión con colegas de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia y China.

La propuesta, cuya filosofía Teherán aceptó en Ginebra el 1 de octubre, consistía en que los iraníes envíen dos tercios de su uranio a Rusia y Francia para que allí sea reenriquecido hasta el 20% que necesitan para su reactor de investigación médica. Sin embargo, encontró una fuerte oposición en el ámbito político interno.

Al ser consultado sobre si esta decisión de Teherán podría conducir al establecimiento de más sanciones, una fuente cercana a las negociaciones ha dicho que se había producido una discusión general sobre el tema pero que, de momento, no se llegó a una conclusión definitiva sobre los pasos a seguir.

La policía de Perú desarticula una red que asesinaba personas para vender grasa humana.

Noticia:


Las autoridades peruanas han detenido al menos a cuatro personas y buscaban ayer a otras siete por su presunta pertenencia a una red que podría haber asesinado a decenas de personas para obtener su grasa y comercializarla para su uso en cosméticos.

El juez de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima Juan Buendía Valenzuela dictó cuatro órdenes de arresto sobre otros tantos presuntos miembros de la banda Pishtacos. La Justicia les acusa de asesinar a un habitante de la provincia de Huamalíes, en el departamento de Huánuco (centró de Perú), pero los medios locales hablan de que la red podría estar detrás de hasta 60 desapariciones en la zona. Se les acusa de los delitos de homicidio por lucro, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas.

Tras los asesinatos, que habrían perpetrado los últimos cinco años, los sospechosos recogían la grasa de sus víctimas para su posterior comercialización por hasta 15.000 dólares por litro.

Durante las primeras declaraciones, los imputados reconocieron haber matado a cinco personas y que el pasado 16 de septiembre secuestraron a su última víctima, a la que quitaron la vida cortándole el cuello.

Europa como destino

Mediante un procedimiento artesanal, recogían la grasa y la trasladaban a Lima para vendérsela a extranjeros que la comprarían para su uso en cremas cosméticas. El destino final de este líquido era Europa, según informó el general de la Policía Nacional de Perú (PNP) Eusebio Félix Murga.

Precisamente las investigaciones comenzaron después de que las autoridades interceptasen uno de estos lotes que llegaba a Lima procedente de una zona montañosa de Perú. En el momento de la detención, dos de los sospechosos portaban más de 15 litros de grasa almacenada en botellas.

La Policía señaló que los integrantes de la banda desarticulada enterraban o tiraban los cadáveres a un río tras concluir sus trabajos. Varios de estos cuerpos ya han sido localizados, aunque las fuerzas de seguridad y judiciales tratan ahora de profundizar en sus pesquisas para aclarar la magnitud de la operación y establecer un número fiable de crímenes.

Dell desciende 48% en ganancias.

Noticia:


Dell ganó 1,099 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero-octubre), lo que supone un descenso del 48% respecto al beneficio neto obtenido por el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo en el mismo periodo del año anterior.

La compañía estadounidense difundió hoy después del cierre de la Bolsa de Nueva York sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, en los que vio cómo su facturación descendía el 20% interanual y se quedaba en 38 mil 002 millones de dólares.

De esa cantidad, la compañía obtuvo 31 mil 601 millones de dólares por la venta de sus productos, lo que supone un 23% menos que un año antes, y otros 6 mil 401 millones por la comercialización de software y servicios, lo que implica un descenso del 3% respecto al mismo periodo de 2008.

Solo en su tercer trimestre fiscal, Dell ganó un 54% menos que un año antes, ya que su beneficio neto cayó de 727 a 337 millones de dólares, al tiempo que su facturación descendió el 15%, puesto que pasó de 15 mil 162 a 12 mil 896 millones de dólares.

La compañía detalló que en el tercer trimestre la mercancía comercializada se redujo el 5% en comparación con las unidades vendidas en el tercer trimestre del año anterior.

Pese al descenso de las cifras de Dell en comparación con el año anterior, la compañía destacó que sus números reflejan ciertas mejoras respecto al trimestre anterior, a pesar incluso de que esta época del año es para el fabricante de ordenadores tradicionalmente algo más floja que otras.

Por ejemplo, los ingresos trimestrales aumentaron un 1% respecto al segundo trimestre de su ejercicio fiscal, las unidades vendidas se mantuvieron casi sin cambios y el flujo de caja operativo alcanzó los 801 millones de dólares.

Así, en los últimos cuatro trimestres el flujo de caja alcanza ya los 3 mil 400 millones de dólares, un 40% más que en los doce meses precedentes.

"Se ve una mejora general en la demanda subyacente de tecnologías de la información, que continuará en el cuarto trimestre del año", aseguró hoy el fundador y consejero delegado de Dell, Michael Dell, en un comunicado.

Añadió que esa mejora también se observa en el negocio de Dell, "específicamente en las áreas de grandes corporaciones, y de pequeñas y medianas empresas" y aseguró que el lanzamiento de Windows 7, la última versión del sistema operativo de Microsoft, "está siendo muy bien recibido por las pymes y por los consumidores, y veremos sus frutos en el cuarto trimestre".

Las acciones de Dell bajaron hoy en el mercado neoyorquino del Nasdaq el 1.25%, aunque sus títulos bajaban un 6.12% adicional en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de la bolsa y al anuncio de los resultados. En lo que va de año, esta compañía ha subido un 55% en bolsa.

eBay concreta venta de Skype.

Noticia:


eBay concretó su venta de Skype por aproximadamente 2 mil millones de dólares a un grupo inversionista que incluye a los fundadores del servicio de telefonía por internet.

La semana pasada, el sitio de subastas en la red resolvió una querella legal con los co-fundadores Niklas Zennstrom y Janus Friis que permitió que avanzara la negociación de compra-venta. El acuerdo dio a Skype la propiedad de un programa crucial que había recibido la licencia de la compañía que ellos fundaron, señaló Joltid.

eBay dijo el jueves que vendió una participación de 70% de la empresa por cerca de mil 900 millones de dólares, más 125 millones que recibirá posteriormente. La compañía conserva el 30% restante.

El arreglo significa que Zennstrom y Friis obtienen una participación de 14% en Skype. El grupo inversionista, encabezado por Silver Lake, la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá y Andreessen Horowitz, obtienen 56% de la propiedad.

Ebay Inc., con sede en San José, California, también adquirió títulos de deuda preferencial por 50 millones de dólares para ayudar a financiar el acuerdo.

Descubren cinco fósiles de cocodrilos en Sahara.

Noticia:


Un equipo de científicos liderados por un explorador de National Geographic descubrió los restos de cinco cocodrilos que vivieron hace 100 millones de años en el Sahara, tres de los cuales son especies desconocidas.

Los investigadores, liderados por el profesor de la Universidad de Chicago y explorador de National Geographic, Paul Sereno, descubrieron muchos de los fósiles en la superficie en un área remota de rocas y dunas del Sahara.

Los cocodrilos se trasladaban por tierra y agua por el actual Níger y Marruecos cuando varios ríos caudalosos atravesaban las entonces frondosas planicies y los dinosaurios campaban a sus anchas, según informó este jueves National Geographic.

"Estas especies abren una ventana a un mundo de cocodrilos completamente ajeno al de los que vivían en los continentes del norte", afirmó Sereno.

Los detalles de los cinco cocodrilos, incluido uno con colmillos de jabalí, se darán a conocer en un informe de la revista científica ZooKeys, así como en la edición de noviembre de National Geographic.

El descubrimiento también se abordará en un documental titulado "Cuando los cocodrilos comían a los dinosaurios", que se retransmitirá en el canal televisivo de National Geographic este sábado.

El mayor y primero de los cocodrilos descubierto en el Sahara por Sereno es el Sarcosuchus Imperator, conocido popularmente como SuperCroc, un reptil de 12.2 metros de largo y ocho toneladas.

Ese no fue, de todos modos, el espécimen más raro descubierto por Sereno y su equipo, que posteriormente se encontraron con los cinco cocodrilos que centran la actual investigación, y que son especies poco conocidas o simplemente desconocidas.

Muchos de esos cocodrilos caminaban erguidos, con sus barrigas tocando el suelo.

Los exploradores bautizaron a las tres nuevas especies como BoarCroc, RatCroc y PancakeCroc.

Entre los nuevos fósiles de especies ya conocidas están DuckCroc y DogCroc.

"Nos sorprendió encontrar a tantas especies de la misma era en el mismo lugar" , dijo el paleontólogo Hans Larsson, profesor asociado de la Universidad McGill en Montreal (Canadá) y miembro del grupo de investigadores que descubrió a BoarCroc y PancakeCroc.

La Tierra ha llegado al límite': científicos.

Noticia:


Científicos del Instituto de Investigación Climática de Potsdam (PIK) y del Instituto de Wuppertal sobre Clima, Medio Ambiente y Energía instaron hoy a la comunidad internacional ha alcanzar un acuerdo "ambicioso" en la cumbre de Copenhague porque "la Tierra ha llegado a su límite".

En la Cumbre del Cambio Climático de la ONU, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa, se buscará sellar un nuevo acuerdo internacional de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que sustituya al Protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2012.

El director del instituto PIK, Hans Joachim Schellnhuber, destacó que las negociaciones deben estirarse en Copenhague "al máximo" y afirmó que la cumbre permitirá que el cambio climático se convierta "en una verdadera cuestión de Estado" a escala internacional.

"Nadie puede permitirse salir de la cumbre sin alcanzar algún tipo de acuerdo. Queda ver cómo se acercarán las posturas de países como China, México y Sudáfrica a las de los miembros de la Unión Europea", apuntó.

Añadió además que para garantizar el éxito de la cita danesa es "fundamental" que Estados Unidos acuda a Copenhague con una ley medioambiental "clara y aprobada" y con la disposición de comprometerse "por fin" en la lucha contra el calentamiento global.

Schellnhuber advirtió a su vez de la necesidad de limitar la subida de las temperaturas a sólo 2 grados por encima de los niveles de principios del siglo XX.

Cada incremento adicional de un grado supondría, según explicó, un incremento del nivel del mar de entre 15 y 20 centímetros, lo que tendría "catastróficas consecuencias" para ciudades como Londres y París y países como Groenlandia y Holanda, que quedarían anegados por el agua.

Según dijo, el modelo "ideal" sería mantener el calentamiento "en cero", es decir, en el nivel pre-industrial, aunque admitió que ese objetivo es "inviable".

El presidente del Departamento Federal de Medio Ambiente (UBA) , Jochen Flasbarth, destacó que el planeta necesita "con urgencia" un acuerdo "con objetivos ambiciosos".

"Ya no queda más tiempo ni margen para negociar. Las cartas están sobre la mesa. Sólo queda que se pongan de acuerdo todas las partes", afirmó Flasbarth, para quien la cumbre de Copenhague será la cita internacional "más decisiva" de la primera década del siglo XXI.

Las tensas negociaciones de los países han llevado a la ONU y a los expertos a admitir que será difícil conseguir un tratado vinculante el próximo mes, por lo que las expectativas se han rebajado a obtener un acuerdo que pueda desarrollarse posteriormente en un tratado.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), los países industrializados deben reducir sus emisiones entre un 25 y un 40% en 2020 con respecto a 1990.

El director del instituto de Wuppertal, Manfred Fischedick, apeló por un "cambio de mentalidad" a todos los niveles que favorezca la apuesta decisiva por las energías renovables, que desembocará en una "positiva revolución tecnológica".

Aseveró también que el éxito de Copenhague depende, entre otras cosas, de la disponibilidad de los países desarrollados a promover la transferencia tecnológica y a las ayudas que permitan a los países en vías de desarrollo poder luchar eficientemente contra el cambio climático.

Asamblea discute alza en Metro.

Noticia:


Con una agenda de 92 propuestas para reactivar la actividad económica en la ciudad, los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa iniciaron la discusión sobre el presupuesto de la ciudad para 2010, y uno de los primeros puntos que empieza a generar diferencias entre los partidos es el aumento a la tarifa del boleto del Metro.

Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, adelantó que propondrá una consulta pública en caso que el paquete económico que será enviado a finales de este mes por el gobierno capitalino, incluya un alza o reducción del subsidio en este servicio.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, confirmó que se analizan diversas propuestas como aumentar un peso la tarifa, pero todavía no está definido nada. “No estamos en la idea de un aumento en tarifas, probablemente sí en el tema de una diferenciación en el pago del agua, pero no hay nada definido en otros rubros”.

Octavio West, diputado del PRI, consideró viable estudiar este tema porque actualmente 10% del presupuesto de la ciudad se destina al subsidio del STC-Metro.

La perredista Aleida Alavez comentó que instalaron la Mesa de Agenda Económica, integrada por los grupos parlamentarios y funcionarios del gobierno capitalino, para llegar a consensos sobre el paquete económico.

Entre los acuerdos está que cada fracción presente sus propuestas el próximo 3 de diciembre ante el pleno, para que a más tardar el 15 del mismo mes se presenten los dictámenes para su aprobación.

Los proyectos

En la agenda económica, el PAN propuso crear una Ley de Protección al Empleo para el DF para que el empresario no pague el Impuesto Sobre Nómina por la contratación de jóvenes y adultos mayores; incentivos fiscales a quienes fomenten proyectos sustentables, y una nueva Ley de Adquisiciones para transparentar los recursos del gobierno local.

El PRI planea desaparecer los institutos del Deporte y la Juventud, así como los programas de la autoridades del Centro Histórico y para el Reordenamiento de Espacios Públicos; promover dentro del Plan Verde una inversión de 500 millones de pesos para cisternas pluviales; un programa de empleo emergente en zonas rurales; destinar 500 millones para la reparación y reencarpetamiento de los ejes 6 y 5 Sur, Calzada Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Javier Rojo Gómez y eje 3 Oriente.

En el caso del PRD, crear el Instituto del Emprendedor Capitalino; impulsar zonas industriales; reformar el Código Civil para proteger a quienes no puedan pagar sus deudas; que el monto del seguro de desempleo esté determinado en función del número de hijos y del ingreso que se tenía antes del despido; eliminación del seguro de separación individualizado; así como una ley de mercados.

El PT impulsará una ley de protección a los mercados y modificaciones al Código Financiero para establecer un nuevo esquema tarifario para el cobro por el suministro de agua. En el caso del PVEM, cerrar el primer cuadro de la ciudad para que sea peatonal, hacer obligatorio el transporte escolar y rescatar áreas verdes en las delegaciones. Nueva Alianza propuso consolidar el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Gasto Público.

Todas estas propuestas serán analizadas en el transcurso de los próximos días.

Al rescate del Centro Histórico.

Noticia:


El gobierno capitalino planea realizar un pronunciamiento para pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que otorgue recursos para la recuperación del Centro Histórico.

Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, dijo que los diputados federales no aprobaron los recursos solicitados de partidas federales para este proyecto y sólo habrá seis millones de pesos para actividades culturales.

Entrevistado durante la presentación del programa de actividades por la celebración del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, el funcionario comentó que el primer cuadro de la ciudad requiere una inyección de recursos de 600 millones de pesos.

Destacó que en los últimos nueve años el gobierno de la ciudad ha destinado alrededor de 5 mil 500 millones de pesos al mejoramiento del Centro Histórico, pero se necesitan también recursos federales.

Es indispensable, detalló, trabajar en infraestructura urbana para rehabilitar la mayoría de las calles en un polígono más amplio y trabajar en los monumentos históricos. Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico, consideró inadmisible el hecho de que no se hayan otorgado los recursos solicitados de la Federación: “a la ciudad la trataron mal”.

Mencionó que la Alameda Central se encuentra muy deteriorada y requiere una inversión importante, por lo que en los próximos días presentará un programa de lo que se podría hacer para compensar la pérdida de recursos.

Enrique Márquez, coordinador de la Comisión del Bicentenario, criticó que el Congreso no haya autorizado un sólo centavo para el rescate del Centro Histórico en 2010: “no es acomodar piedras ni mejorar el drenaje, es todo un desarrollo de la zona”. Se refirió al retiro de ambulantes de la vía pública como una opción para generar el desarrollo de este punto de la ciudad. “Se trata de uno de los patrimonios más importantes de la ciudad, es en esto en lo que tendríamos que estar invirtiendo y no en cohetes y lucecitas”.

Caravana de mujeres arriba a Chihuahua.

Noticia:


Arribó a territorio chihuahuense el Éxodo por la Vida de las Mujeres, como parte del recorrido nacional para exigir justicia para las desaparecidas y víctimas de feminicidio. Imelda Marrufo y Cecilia Espinosa Martínez, integrantes de las organizaciones civiles que participan en la marcha, dijeron que su objetivo es denunciar a nivel nacional la desaparición y homicidios de mujeres.

Exigieron que se cumplan las más de 200 recomendaciones internacionales sobre el feminicidio en la frontera, que se respete la resolución que emita la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en estos días y que se dé a conocer una síntesis sobre la petición que hicieron para juzgar a México por los ocho cuerpos de mujeres que fueron localizaron en un campo algodonero en noviembre de 2001.

El miércoles concluyó la reunión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y uno de los juicios analizados contra México es el caso González y de otras mujeres asesinadas.

El caso es analizado por la falta de justicia en el país para Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, quienes son parte de las víctimas localizadas en ese sitio en 2001.

La Corte resolverá de manera general sobre la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición y homicidios de tres de las ocho víctimas encontradas el 6 y 7 de noviembre de 2001, quienes tenían señas de tortura.

Desaparece defensora

La derechohumanista Alicia Saláis Orrantia, de 55 años, se encuentra desaparecida luego de que la levantaron en Nuevo Casas Grandes.

Aunque la secuestraron desde hace 15 días, el caso apenas trascendió, pues su familia teme por su vida, ya que en octubre pasado mataron a su esposo y el año pasado a su hijo.

De acuerdo con informes extraoficiales de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Alicia Saláis Orrantia fue levantada por al menos cuatro hombres.

Saláis fue fundadora del Comité de Derechos Humanos AC, y recibió amenazas de muerte, aunque las autoridades nunca dieron con los responsables de estas.

Caracas vuela dos pasos fronterizos.

Noticia:


El vicepresidente venezolano Ramón Carrizález admitió ayer que militares de su país volaron dos pasos peatonales en el estado fronterizo de Táchira, que limita con Colombia y negó que esa acción represente una agresión contra Bogotá.

Carrizález dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que militares volaron, en suelo venezolano, dos “pasarelas improvisadas” que eran utilizadas para el “narcotráfico” y el “contrabando”. “No ha habido agresiones hacia Colombia y no se ha entrado a territorio colombiano”, insistió el vicepresidente al rechazar los cuestionamientos que hicieron autoridades colombianas respecto a la acción.

Carrizález desestimó la decisión colombiana de denunciar el caso ante instancias internacionales y dijo que las autoridades colombianas “son agresoras” y que están tratando de “generar una matriz de opinión para aparecer como las víctimas”.

En un breve comunicado, la Cancillería de Colombia ratificó en Bogotá que informará del caso a las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Este hecho constituye un acto unilateral y agresivo contra la población civil y las comunidades de frontera, y no consulta el proceder a través de los mecanismos diplomáticos”, agregó la Cancillería en su nota.

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, denunció la destrucción de los dos puentes rudimentarios fronterizos en Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander y a unos 370 kilómetros al noreste de Bogotá, en la frontera con Venezuela.

Gesto inamistoso

“Los puentes destruidos del lado venezolano corresponden a pasos peatonales comunitarios, utilizados por las comunidades altamente integradas de la zona de frontera para visitarse, para trabajar, para movilizarse y en ese sentido significa una agresión a activos civiles y a infraestructura comunitaria, que es una violación del derecho internacional”, dijo Silva a periodistas en un hotel del centro capitalino.

La internacionalista Laura Gil dijo en Bogotá que aunque desconocía a detalle eventuales tratados o acuerdos bilaterales sobre el tema de pasos peatonales entre dos países, consideraba la voladura como “un gesto inamistoso” entre dos países vecinos y en el actual clima de tensiones.

La destrucción de los dos puentes en la zona fronteriza con Colombia, un día después de que se informara de la muerte de tres colombianos, se sumó ayer a una serie de episodios que dañan aún más las ya deterioradas relaciones entre Bogotá y Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó “desgraciados” a su par colombiano, Álvaro Uribe, y a su canciller Jaime Bermúdez por reclamar de la Unión Sudamericana un pronunciamiento sobre el lenguaje belicista del gobierno venezolano.

“Desgraciado (Bermúdez) como desgraciado es su presidente y han desgraciado a Colombia. Yo me siento colombiano como el que más. Uribe no es colombiano, es un ‘pitiyanqui’”, dijo Chávez la noche del miércoles en un acto con partidarios.

EU discute por viajes a Cuba.

Noticia:


El deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y La Habana pasó ayer por un álgido debate en el seno del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde demócratas y republicanos intercambiaron acusaciones sobre la iniciativa para levantar las sanciones a viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y flexibilizar así el embargo que pesa sobre la isla.

El debate se produjo luego de que el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Howard Berman, se sumara a las posiciones de quienes desde el Congreso de EU, así como de la Cámara de Comercio han considerado que el embargo contra Cuba no sólo no ha funcionado, sino que ha resultado contraproducente.

“Permitir que los ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba no es un regalo para los hermanos Castro y favorece nuestros intereses nacionales”, afirmó Berman al señalar que la idea de que Estados Unidos tenga que “esperar a una concesión de La Habana, antes de hacer algo en nombre de nuestros propios ciudadanos, da al gobierno cubano el poder de decisión”.

Berman subrayó que “nuestros ciudadanos pueden actuar como embajadores de valores democráticos”. Sus palabras provocaron la airada reacción de la republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, quien se opuso tajante a la idea de permitir los flujos de turistas y dólares estadounidenses hacia Cuba, por considerar que constituyen un “premio” para el régimen castrista, que mantiene una violación sistemática de los derechos humanos en la isla. “Los turistas europeos viajan a la isla en busca de ron, música, sexo, cigarros y sol y eso no ha llevado la libertad a Cuba”, denunció.

El debate legislativo coincidió ayer con las declaraciones del presidente Barack Obama, quien en un intercambio de impresiones con una bloguera cubana, se manifestó a favor de “una diplomacia sin condiciones” frente al régimen de La Habana.

“Es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos”, respondió Obama a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien recientemente ganó el Premio María Moore Cabot de la Universidad de Columbia.

“En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano”, dijo Obama en su sorpresiva respuesta a un cuestionario que le envió Sánchez por correo electrónico y que la bloguera, crítica con el gobierno de Cuba, colocó en su página en internet.

En sus respuestas, Obama dijo que si bien EU favorece el diálogo con Cuba, éste difícilmente podrá producirse mientras en la isla sigan encarcelados decenas de presos políticos.

Según la Casa Blanca, que confirmó la autenticidad de las declaraciones realizadas por el presidente Obama a la bloguera cubana, el cuestionario fue remitido por Sánchez desde hace varias semanas y tuvo que sortear una serie de dificultades y burocracia antes de llamar la atención del presidente, quien también respondió a una pregunta expresa sobre la posibilidad de visitar próximamente La Habana.

“Anticipo el día en que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente”, contestó el mandatario a Sánchez, en lo que ya es considerada por analistas y observadores como la primera muestra del diálogo directo del presidente de EU con el pueblo de Cuba.

“Granma” responde a HRW

El diario oficial cubano Granma rechazó ayer un informe de la organización Human Rights Watch sobre violaciones de derechos humanos en Cuba y tachó a su jefe para las Américas, José Miguel Vivanco, de “genuflexo” de EU. “Es el mismo guión que hemos visto muchas veces (que busca) justificar el fracasado y genocida bloqueo”, dijo el rotativo. (Con información de Agencias)

Buscan aún tener éxito en pacto sobre clima.

Noticia:


Alemania, Francia y Dinamarca se unieron ayer para reclamar un “acuerdo vinculante” en la cumbre sobre el clima de Copenhague (Dinamarca), que se celebra del 7 al 18 de diciembre, y solicitar el apoyo de todos los líderes mundiales para lograr que el encuentro sea un “éxito”

“Necesitamos un acuerdo vinculante”, señaló la canciller alemana, Angela Merkel, en una declaración conjunta ante la prensa con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

Merkel reconoció que ve con “gran preocupación” la pérdida de ambición que parece generalizarse con respecto a la cita de Copenhague, en la que debe alcanzarse un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a finales de 2012.

“Deseamos que Copenhague sea un éxito”, añadió, y explicó que la Unión Europea (UE) ya ha ofrecido concesiones y además está dispuesta a apoyar a los países en desarrollo “de manera realista”. Según la jefa del gobierno alemán, a pesar del contexto de crisis económica no se puede permitir que esa cumbre sea un fracaso porque sería “un fallo ante los ojos del mundo”.

Sarkozy, estuvo de acuerdo con la palabras de la canciller y recalcó que en Copenhague es necesario acordar “cifras y objetivos específicos” e insistió en la idea de lograr un “acuerdo vinculante”. “No queremos una cumbre con grandes compromisos a medias”, subrayó. Con tal de conseguirlo, aseguró que el bloque europeo va a sacar todos sus recursos diplomáticos para “presionar todo lo que sea necesario” y alcanzar un acuerdo ambicioso.

Riesgo poblacional

El vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), José Manuel Moreno, advirtió ayer en Madrid que si la población mundial sigue creciendo exponencialmente como hasta ahora, “el sistema Tierra no soportará la presión y colapsará”.

“Ahora mismo somos ya más de 6 mil millones de personas y mil millones de ellos pasan hambre, pese a que probablemente estamos poniendo al sistema Tierra al límite de sus capacidades”, pero dentro de pocos años, ha advertido, “podemos ser 8 mil o incluso 12 mil millones” y esa será una carga que la Tierra no podrá alimentar.

“Guerra al narco, error de FCH”.

Noticia:


El ex canciller Jorge G. Castañeda calificó a la guerra emprendida contra el narcotráfico en México como un error estratégico y de lectura de la opinión pública del gobierno de Felipe Calderón. Propuso a cambio restablecer el acuerdo tácito o modus vivendi que se tenía con los cárteles de la droga al considerar que con la política de enfrentamiento total a esas organizaciones criminales ni se logró frenar la violencia ni tampoco se modificó el bajo porcentaje de consumo o de impacto de las drogas en el país.

Castañeda dijo que la declaración de guerra al narcotráfico en México tuvo la intención de Calderón de legitimar su administración, aunque desde su perspectiva no era necesario.

También criticó el papel de los medios de comunicación en lo que él llamó “el desfase” entre el nivel de violencia registrada en el país en 2006 y la percepción ciudadana sobre la inseguridad, al precisar que en aquel momento iba a la baja el registro de homicidios, pero se magnificaron hechos insólitos e inéditos como las decapitaciones en Uruapan.

La guerra fallida de Calderón

Coautor junto con el ex vocero presidencial Rubén Aguilar del libro El Narco: la guerra fallida, Castañeda dijo que Calderón ganó legalmente las elecciones, y lanzarse a una guerra contra el narco era innecesaria. Pero en México, opinó, hay una tradición de que el Presidente en turno tiene que afirmarse, dar un golpe de mando para ser aceptado como tal y Calderón pensó —“suponemos, porque no nos consta”— que declarar la guerra al narcotráfico iba a ayudarle.

El diplomático pronosticó que la actual administración irá en los próximos meses cambiando de estrategia y bajándole el perfil al tema, ya que a los mexicanos les interesa y preocupa más cada día los problemas económicos, desde el empleo hasta el gasto del gobierno. En este contexto, dijo que la postura del gobierno de Barack Obama es ambivalente, ya que por una parte apoya la lucha contra el narco en México y por otra da clara muestras de que en Estados Unidos la tendencia es hacia la descriminalización del consumo y posesión de por lo menos la mariguana y también de la heroína.

Un problema paradójico

“Hay una situación paradójica. En Los Ángeles hay mil puntos de venta legales y públicos de mariguana, dizque médica, pero en realidad accesible a cualquiera. Hay más dispensarios de mariguana que escuelas públicas; a 150 kilómetros al sur, a partir de Tijuana, mueren centenares cada mes, policías, soldados, sicarios y civiles, en la guerra contra el narco. Es una postura de doble partida del gobierno y creo que a la larga será difícil de sostener para EU”.

El ex canciller explicó que “en el libro Rubén y yo tratamos de refutar las razones del gobierno para esta guerra, y que mejor que basarnos en datos de éste”. En el texto, los dos autores sostienen que el consumo de drogas en México no ha tenido aumentos significativos ni alarmantes, que tampoco pasó de país de tránsito a país de trasiego y consumo, además de que tampoco se frenó la violencia sino al contrario, prevalece hoy un clima más hostil que hace tres años; proponen crear la Policía Nacional, el retiro gradual del Ejército, el sellamiento de la frontera sur y del istmo de Tehuantepec, como algunas de las posibles medidas alternas.

Jueces verificarán 160 guarderías del IMSS.

Noticia:


Los magistrados de la Comisión Investigadora del caso de la guardería ABC informaron que revisarán, de manera aleatoria, las condiciones en que operan 160 guarderías subrogadas del IMSS, en todo el país, para determinar si registran condiciones similares a las que ocasionaron el siniestro ocurrido en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio.

La revisión la harán, personalmente, jueces y magistrados federales adscritos a las ciudades en las que se ubican las guarderías seleccionadas, empezando por Sonora, estado de México y Distrito Federal.

El muestreo estará coordinado por un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones Matemáticas de la UNAM, determinarán si lo que acontece en las 160 guarderías que se seleccionaron —y que de momento no se dieron a conocer— refleja lo que ocurre en las mil 481 guarderías que ha subrogado el IMSS.

La información la dieron a conocer los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla en reunión pública con padres de los niños que murieron o resultaron heridos en el incendio.

Al darles a conocer el nuevo proceso de verificación, los magistrados dijeron a los padres de familia que están abiertos a recibir sugerencias que ayuden a determinar si en el país hay un desorden generalizado en la instalación, operación y supervisión de las guarderías.

En cada una de las visitas los jueces y magistrados buscarán establecer si ese eventual desorden en las guarderías está relacionado con la omisión, negligencia, impotencia e indiferencia de las autoridades públicas en el otorgamiento, funcionamiento, vigilancia y supervisión de los convenios por virtud de los cuales funcionan esas guarderías.

En el caso de Sonora, les explicaron que la revisión se llevará a cabo en 11 guarderías ubicadas en las ciudades de Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y Ciudad Obregón.

La Comisión pretende evitar que ocurra otro suceso similar al de la guardería ABC.

Disidencia del SME impulsa recontratar a ex trabajadores.

Noticia:


El depuesto tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, planteó a la Secretaría del Trabajo que en el proceso de recontratación de los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se considere la experiencia y no su perfil político, para desarrollar un trabajo eficiente dentro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de una reunión de casi tres horas con el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López, electricistas encabezados por Muñoz escucharon al funcionario quien detalló el proceso de recontratación, en el que se estableció que será lo más pronto posible, y que la capacitación iniciará en diciembre próximo.

Iniciará el reclutamiento

Domingo López dijo al término del encuentro realizado en la sede de la dependencia, que una vez que el Servicio Nacional de Empleo reciba la lista de las personas que cumplieron con todos los requisitos y el proceso establecido por la CFE, ese mismo día se les llamará a las personas para reclutarlas.

“Garantizamos que ciento por ciento de las personas que vengan en esa lista las vamos a contactar, las vamos a llamar a cualquier hora y lugar inmediatamente que las recibamos para fijarles la cita e iniciar a nombre de la Comisión Federal el procedimiento de selección, reclutamiento y capacitación”, subrayó Jaime Domingo López, quien insistió en que el proceso para todos los liquidados es igual al que se le hace a cualquier persona en el país por parte de la CFE.

Alejandro Muñoz dijo que su grupo plantea que se incluya a todos los trabajadores que así lo soliciten, y que hayan sido liquidados, sin considerar el perfil político, sino la capacidad de cada uno de ellos.

Insistió en que no se quiera evaluar de la misma manera a los profesionistas que a quienes tengan baja escolaridad. A estos, dijo, que se les haga examen práctico y no teórico.

Muñoz no descartó que se haga una nueva etapa de liquidaciones, lo cual daría oportunidad a más gente de buscar un puesto en la CFE o en otro sitio.

Dijo que habrá quienes ante la necesidad y considerando las fiestas de fin de año, quieran tener dinero y evalúen su situación para pedir su liquidación.

Cárceles, saturadas de pobres: CIDE.

Noticia:


En los últimos siete años las condiciones en las que viven los reos del DF y del Edomex empeoraron por un sistema de justicia ineficiente, dice un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Las características de los reclusos en ambas entidades son la pobreza y una historia de desintegración familiar.

La tercera encuesta a la población en reclusión del CIDE revela que 40% de los presos tiene entre 18 y 30 años. El 71% de los reos son hombres y 86% de las internas tienen hijos.

El investigador Marcelo Bergman dijo que con el estudio se identificó que las personas que fueron encarceladas en los últimos dos años es gente pobre que carece de una defensa judicial y debe conformarse con un abogado de oficio, aunque éste no presente pruebas para absolverlo de las acusaciones.

El 67% de los presos entrevistados refirieron que durante su juicio el abogado que les fue asignado no realizó bien la defensa; 82% de los reclusos nunca hablaron con el juez que los sentenció.

Al presentar los resultados de esta encuesta, Marcelo Bergman dijo que se ha notado un deterioro en el sistema judicial del Distrito Federal y el estado de México ocasionado por la sobrepoblación en los penales.

Elena Azaola, coautora del estudio, agregó que la deficiencia de las autoridades se muestra en que se relegó a las familias la obligación de mantener e intentar mejorar las condiciones de vida de los internos. Aunque en la mayoría de los casos el trato a las visitas también es denigrante. El 33.7% de los entrevistados aseguró estar preso por el delito de robo con violencia.

Según estimaciones del CIDE el valor de lo hurtado es equivalente a mil 200 pesos o menos en 50% de los reos.

Elena Azaola dijo que la población penitenciaria es el resultado de instituciones que no supieron contener la violencia, escuelas que no retuvieron a estudiantes y falta de oferta de empleos.

En los últimos siete años entre 300 y 400 mil personas que viven en el DF han tenida un familiar en prisión.

Azaola exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a mantenerse atenta para frenar la deshumanización en las cárceles.

El presidente de este organismo, Luis González Placencia, explicó que como parte de su labor se trabaja en mejorar las condiciones de los presos de la capital e informó que la CDHDF ha recibido quejas por los malos tratos que se practican al interior de los penales.

Ahogan penurias a miles de tabasqueños.

Noticia:


El barullo de niños que juguetean por el plantel escolar habilitado como refugio temporal parece ser ajeno para la mayoría de los adultos que fueron expulsados de sus viviendas por la creciente que trajo el frente frío número 9 desde el 1 de noviembre.

En esta comunidad se encuentra uno de los 62 albergues que aún permanecen abiertos y que atiende a pobladores de ocho comunidades rurales del municipio de Huimanguillo, inundadas por el caudal desbordado de los ríos Tonalá y Blasillo.

En los salones escolares, habilitados como recámaras y salas, los damnificados pasan la mayor parte del tiempo ensimismados. Pegados a las paredes, sobre las colchonetas de colores rojo y azul, tiradas en el piso; las familias se mantienen reunidas sólo viendo pasar el tiempo en espera de que el agua libere sus viviendas.

A 19 días del inicio de la tragedia hidrológica que afecta a los estados de Tabasco y Veracruz, alrededor de 10 mil damnificados permanecen en los albergues. En Tabasco están abiertos 62 albergues con 8 mil 315 personas y siguen afectadas 181 localidades.

Inicialmente fueron 296 comunidades anegadas con 221 mil 758 afectados y se instalaron 163 refugios para atender 34 mil 704 personas. Todavía existen poblados incomunicados como las rancherías Zanapa segunda sección, Tres Bocas sección Zapotal, La Ceiba primera, sección Ruiz Cortines y Ernesto Aguirre, a las que se accede sólo a través de lanchas.

Don Pedro Osorio Hernández resume la situación de los damnificados: “No tenemos más qué hacer si todo está inundado. Nos quedamos sin nada y tampoco se puede trabajar con el campo bajo el agua”.

El tedio, junto con la incertidumbre por la situación que enfrentarán en el futuro, abraza a la mayoría de las familias afectadas.

Excepto en las tres ocasiones que acuden al módulo habilitado como comedor general, donde reciben sus alimentos, sin tener otra actividad que realizar, todos vuelven a los salones, en donde junto con la colchoneta que recibieron, tienen sus escasas pertenencias que lograron rescatar de sus casas antes de ser anegadas.

Osorio Hernández, padre de tres menores de 16, 12 y 5 años, dice que al igual que la mayoría de los jefes de familia, necesariamente tiene que esperar; “no tenemos otra opción”, ya que no pueden trabajar en el campo al estar lleno de agua.

Con domicilio en el ejido La Ceiba segunda sección, sector Ogarrio, piensa que no tiene caso acudir a su comunidad. “¿A qué voy a ir?. Ya para qué, si todo está perdido”.

En su ejido, la mayoría que trabaja en el campo estaba listo para limpiar y preparar la tierra, pues en diciembre sembrarían maíz y frijol.

Doña Amelia Zárate, se pregunta cómo empezarán nuevamente sus vidas cuando retornen a sus viviendas, donde perdieron todo.

Por ejemplo, dice, sus hijos carecen de ropa y útiles escolares para asistir a las escuela. Sus mochilas, junto con libros y cuadernos se perdieron.

En el caso de los hombres adultos desconocen cómo obtendrán ingresos para sostener a su familia.

Hasta ahora aún no les asignan las tareas del Programa de Empleo Temporal que aplicará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el cual les pagará un salario mínimo durante un breve lapso.

Conforme transcurren los días, en el albergue, se intensifica la pesadumbre entre los pobladores de las comunidades rurales de Aquiles Serdán, Blasillo, La Ceiba, Los Naranjos, Francisco I. Madero, La Azucena, al desconocer el tiempo que pasarán aquí y a qué destino se enfrentarán sin un patrimonio, luego de que perdieron todo.

Premier belga, nuevo presidente de la UE.

Noticia:


Los líderes de la Unión Europea nombraron ayer al primer ministro belga, Herman Van Rompuy, como primer presidente del Consejo Europeo, y a la británica Catherine Ashton como Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El consenso se alcanzó en una cumbre en Bruselas después de que el Reino Unido retirara la candidatura del ex primer ministro Tony Blair a la Presidencia, poniendo fin a semanas de estancamiento y abriendo el camino al acuerdo sobre Van Rompuy.

Los dos cargos están contemplados en el nuevo Tratado de Lisboa, que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre. Con el tándem Ashton-Van Rompuy, una Europa unida logrará previsiblemente mayor protagonismo político, mayor cohesión como bloque y una creciente representación exterior ante las grandes potencias del globo, como Estados Unidos, China o Rusia.

Von Rompuy prometió actuar “paso a paso” para ayudar a Europa a salir de “tiempos excepcionalmente difíciles, un periodo de ansiedad, incertidumbre y falta de confianza”.

La Presidencia semestral sueca de la UE, encabezada por el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, no tuvo una labor sencilla.

Suecia necesitó paciencia para tejer con fina aguja un complejo tapiz en el que los materiales estuvieran bien sujetos y cada puntada bien asegurada.

Van Rompuy, favorito de Francia y Alemania, pertenece a un país pequeño de la UE, un símbolo de “respeto” y equilibrio hacia los socios menos poderosos del bloque.

La elección de Ashton supone que fueron escuchadas las voces de quienes, como la ministra sueca para la UE, Cecilia Malmstrom, exigían desde hace días la presencia femenina en alguno de los dos altos puestos europeos.

La escasa presencia de damas en puestos europeos de relevancia también fue criticada recientemente por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien precisamente reclamó “más mujeres” en las instituciones comunitarias.

Van Rompuy y Ashton son candidatos de transigencia poco conocidos fuera de la UE y, al menos inicialmente, no tendrán la misma autoridad en capitales extranjeras que hombres de Estado consolidados, como Blair.

Los dirigentes estaban buscando un balance político para satisfacer a los Estados miembros y al Parlamento Europeo, que tiene que aprobar el nombramiento de Ashton. Esto se logró al nombrar a un presidente de centroizquierda y un Alto Representante de Política Exterior de centroderecha. El nuevo dúo de líderes se presentó anoche para las fotos oficiales, junto con el actual presidente en funciones del bloque europeo, Reinfeldt.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó ayer a la UE por la nueva jefatura del bloque. Para Obama, la elección del premier belga como “primer presidente de tiempo completo” de la UE fortalecerá las relaciones de Washington y Bruselas, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. “EU no tienen socio más importante que Europa para impulsar la seguridad y bienestar en el mundo”, dijo.

Senadores panistas, contra PEF.

Noticia:


Senadores del PAN confirmaron que analizan interponer un recurso legal contra la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, que desde su punto de vista contiene un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El senador panista Felipe González, dijo que él y otros compañeros de su bancada tienen la intención de interponer un recurso legal, en alianza con senadores del PRD, contra las disposiciones presupuestales, aún cuando su coordinador, Gustavo Madero, se ha manifestado en contra de esa propuesta.

El senador Santiago Creel declaró que se evalúa interponer un recurso legal, pero que todavía no hay una decisión en firme. Insistió en que se debe trabajar para transparentar los recursos que se usan en los estados.

Madero informó que propondrá crear una comisión especial para vigilar y dar seguimiento al gasto en 2010.

Análisis jurídicos

Ayer, en reunión privada, la fracción del PAN en el Senado acordó que una de las fundaciones del partido les remita la próxima semana un informe jurídico de las vías legales para impugnar una parte del presupuesto, relacionada con la transparencia, toda vez que se dieron a conocer varios análisis internos que coinciden en la pertinencia de proceder.

La bancada coordinada por Madero envió un comunicado oficial, en el que se afirma que la mayor parte de los mecanismos de fiscalización del gasto se mantienen en el PEF 2010.

En otro análisis jurídico que hay al interior de la bancada, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, se enumeran varias supresiones en el dictamen aprobado “que pudieran incidir en la transparencia, control y fiscalización y rendición de cuentas por parte de las entidades federativas”.

El senador Felipe González dijo que entre lunes y martes de la próxima semana presentarán a su coordinador un documento en el que se constata que hay posibilidades y procede impugnar ese rubro, para reinstalar los candados en materia de gasto.

El legislador dijo que podría tener el apoyo de 43 senadores al menos, para que firmen y apoyen el recurso legal que posiblemente se interpondría ante la Corte, sobre todo con el aval de perredistas. Prefirió no adelantar qué figura jurídica utilizará para ello.

Comando ataca instalaciones de PGR en Celaya.

Noticia:


Un comando atacó con granadas las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Celaya, la noche de este jueves, informó la dependencia.

Dos artefactos explotaron en el área jardinada del Ministerio Público y causaron daños a cuatro vehículos.

En el momento de la detonación no había personas en esa zona.

El atentado se registró alrededor de las 22:35 horas, después policías federales, del Ejército y elementos la Guardia Municipal y de la Policía Ministerial desplegaron un operativo de búsqueda de los responsables.

El ataque al edificio de la PGR localizado en la colonia Arboledas, ocurrió a menos de 24 horas de la detención de Cristóbal Altamirano Piñón "La Rubia" , "La Güera" o "El Tribi", presunto líder de La Familia Guanajuatense, capturado la noche de miércoles por el Ejército.

A "La Güera" se le vincula con Manuel Alejandro y Francisco Sotelo Barrera ,"El Bolucho" y el "Panchillo", identificado como sobrinos de Servando Gómez "La Tuta", detenidos en agosto, implicados en la ejecución del comandante de la policía federal Eladio Romero Durán.

Cristóbal Altamirano fue capturado en San Francisco del Rincón junto con Humberto Alvarez "El Compita" en un operativo en el que participaron el Ejército, la policía federal, la policía ministerial del Estado, las Fuerzas del estado y la policía ministerial.

CIDH responsabiliza al gobierno por feminicidios.

Noticia:


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó ya una decisión en el proceso contra el Estado mexicano por un triple feminicidio ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero el sentido del fallo aún permanece en reserva.

El vocero del alto tribunal, dependiente de la Organización de Estados Americanos, Arturo Monge, dijo que “los jueces ya tomaron esta semana una decisión, pero no la han emitido, y el detalle todavía no ha sido notificado a las partes”. Los términos del fallo —condenatorio o absolutorio— se desconocen, “porque en estos momentos son confidenciales”, agregó.

En declaraciones a un diario español, el abogado de las familias de las mujeres asesinadas, Emilio Ginés, afirmó que el dictamen es en favor de las víctimas y en contra del Estado mexicano.

El vocero de la CIDH consideró falsas las declaraciones del abogado.

En México, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, informó que ni la cancillería ni la embajada mexicana en Costa Rica han sido notificadas oficialmente de la resolución de la Corte Interamericana.

8 muertos en nuevo ataque de EU en Paquistán.

Noticia:


Al menos ocho personas han muerto en un nuevo ataque con misiles supuestamente lanzados por un avión no tripulado de EU en una zona tribal paquistaní fronteriza con Afganistán, informó hoy una fuente oficial.

Dos misiles impactaron en una residencia en la zona de Machikhel, de la demarcación de Waziristán del Norte, donde ayer se registró otra acción similar que acabó con la vida de al menos cuatro personas, según la fuente, citada por la cadena privada "Dawn".

El ataque coincide con la visita hoy a Paquistán del director de la Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA), Leon Panetta, quien tiene previsto reunirse con varias autoridades políticas y militares paquistaníes.

Las acciones de los aviones-espía estadounidenses son habituales en el conflictivo cinturón tribal paquistaní, donde buscan refugio miembros de la insurgencia talibán y de la red terrorista Al Qaeda.

Para combatir la insurgencia, el ejército de Paquistán lanzó hace poco más de un mes una ofensiva a gran escala contra los extremistas en el distrito vecino de Waziristán del Sur, principal refugio de los talibanes paquistaníes.

Desde el inicio de esa operación, bautizada como "Rah-e-Nijat" (Camino de la Liberación), al menos 552 integristas y 63 militares han perdido la vida, según los partes militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen a civiles.

Polanski no aceptará ser extraditado a EU: abogado.

Noticia:


El cineasta Roman Polanski, detenido en Suiza desde hace dos meses, no aceptará ser extraditado a Estados Unidos, que le reclama por un delito cometido hace 32 años, afirmó su abogado, Hervé Temime.

"Consideramos que Roman Polanski ha purgado ya su pena", afirmó el letrado en una entrevista que hoy publica el diario "Le Figaro".

El abogado recordó que el director de cine se sometió en 1978 a pruebas psicológicas que demostraron su ausencia de peligrosidad.

"Polanski no tuvo un proceso leal en Los Ángeles. Por esas razones y otras su posición es invariable: no aceptará ser extraditado a Estados Unidos", añadió.

Temime pidió que la justicia suiza admita su nueva demanda de liberación provisional de su cliente, tras haber rechazado el pasado 20 de octubre una solicitud similar.

"Desde entonces hemos aportado garantías más fuertes y apropiadas", aseguró el abogado, quien señaló que, desde entonces, la petición de extradición de Estados Unidos ha pasado de contener una pena de 50 años a una de dos.

El letrado indicó que Polanski se ha comprometido a no dejar Suiza mientras dure el proceso de extradición, se mostró dispuesto a ser puesto bajo residencia vigilada en su casa de Gstaad, a llevar un brazalete electrónico y a ofrecer como fianza "una suma de dinero significativa en función de sus medios financieros".

Relató que el cineasta, de 76 años, "pasa sus días solo en una celda con una ventana con barrotes" pese a lo cual no se queja de su estado.

"Se muestra muy valiente en esta situación, pese a que considera que tiene una duración injusta. Sin embargo, la situación es difícil de soportar para su esposa y sus dos hijos de 11 y 16 años, que están muy preocupados por él", agregó.

Batalla de choferes frena servicio en 2 municipios.

Noticia:


La disputa de derroteros entre dos grupos de transportistas provocó enfrentamientos en siete puntos de Ecatepec y Tecámac, que dejaron un saldo de 240 detenidos, 15 lesionados —algunos de ellos pasajeros— y 35 unidades dañadas, tres de las cuales fueron quemadas.

Por los zafarranchos protagonizados por centenares de conductores adheridos a las agrupaciones Transportistas Unidos Mexiquenses Asociación Civil (TUMAC) y a Corporativo de Empresarios Transportistas Asociación Civil (CETAC) se paralizó prácticamente el servicio de pasajeros en esta zona del estado de México porque las dos asociaciones son las que aglutinan al mayor número de unidades en la región.

La suspensión del servicio afectó a miles de usuarios que tuvieron problemas para llegar a sus destinos.

Golpearon a pasajeros

Después de las 10 de la mañana un grupo de 500 choferes de TUMAC, armados con palos, tubos, cadenas y piedras se apostaron sobre la vía Morelos, a la altura de la colonia Laureles, y empezaron a detener a unidades de la CETAC.

Bajaron a los operadores a golpes y destrozaron sus vehículos; algunos de los usuarios también fueron agredidos.

Al lugar llegaron más de 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Policía Municipal que persiguieron y detuvieron a los choferes.

La violencia entonces se desató en otras seis zonas de la región. Otros conductores se congregaron sobre Venta de Carpio, la carretera Texcoco-Lechería, Parque Estatal Sierra Hermosa, Santa Clara, Los Héroes Tecámac y en la Universidad Tecnológica de Tecámac.

En Venta de Carpio fue volteada y quemada una unidad de la ruta 24 con placas de circulación LZH6761. Otro vehículo también fue incendiado cerca del Parque Estatal Sierra Hermosa.

La ASE y las policías de Ecatepec y Tecámac implementaron operativos para detener a los agresores.

Carlos Marín, director de Seguridad Pública de Tecámac, informó que trasladaron a 78 personas al Centro de Justicia de San Cristóbal. En la explanada del Ministerio Público los detenidos permanecieron varias horas hincados y algunos bocabajo. A muchos de ellos les engraparon un papel a su ropa con un número para identificarlos.

Según reportes policiacos, algunas unidades de transporte público tenían impactos de bala; la información no fue confirmada por la Procuraduría local.

Retirarán concesiones

Al Centro de Justicia de San Cristóbal acudieron los secretarios de Gobierno y de Transporte, Luis Miranda Nava, y Luis Felipe Puente, así como el procurador Alberto Bazbaz, quienes se reunieron con los alcaldes de Ecatepec y Tecámac, Eruviel Ávila y Aarón Urbina.

El secretario de Transporte explicó que los enfrentamientos fueron protagonizados por operadores de unidades irregulares que se disputan bases en Ecatepec y Tecámac. “Vamos a buscar a los responsables y vamos a retirar de circulación a estos vehículos que no tienen permisos”, dijo el funcionario.

Las autoridades estatales acusaron a Edwar Espíndola, dirigente de TUMAC, y a Enrique Román, líder de CETAC, de los hechos violentos. A los detenidos les imputaron daños a las vías de comunicación, robo y lesiones.

Luis Felipe Puente aseguró que se cancelarán las concesiones de los responsables de los zafarranchos y se aplicará el artículo 148 del Código Penal del estado de México que castiga con cárcel a los que prestan el servicio de transporte sin el permiso respectivo.

Al cuestionarlo por qué hasta ahora actuará la dependencia contra las unidades irregulares, el titular del Transporte dijo que el proceso de reordenamiento ha sido largo y que 85% de los operadores ya cuentan con concesión.

La ASE y la Secretaría de Transporte iniciaron ayer por la noche un operativo para retirar de la circulación a todos los vehículos con presten el servicio sin concesión, mientras que los 240 detenidos fueron trasladados al Centro Cívico de Ecatepec. Al lugar llegó un grupo de 60 familiares de los asegurados a pedir informes sobre su situación legal.

El inmueble fue custodiado por 500 elementos de la ASE y municipales.

Robo de automóviles en el país crece 14.8%.

Noticia:


El robo de autos a nivel nacional sigue en ascenso.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al cierre del tercer trimestre del año se registró un crecimiento de 14.8% en este delito, con 65 mil 792 unidades aseguradas desaparecidas.

Por primera vez, el Distrito Federal reportó una caída de 1.4%, con 15 mil 813 autos durante 2009 contra 16 mil 45 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2008. Sin embargo, el estado de México y Jalisco registraron 17.9% y 15.5%, respectivamente.

El organismo del sector privado puntualizó que entre los 10 estados con el mayor número de vehículos robados destacan Morelos, con un incremento respecto a 2008 de 69.8%; Sinaloa, con 59.8%; Chihuahua, con 57.4%, y Nuevo León, con 31.4%.

El robo con violencia se observó con mayor frecuencia en el estado de México con 50%, seguido por el Distrito Federal con 46%, Sinaloa con 44%, y Puebla y Morelos con 39%.

En el caso de las delegaciones en el Distrito Federal, la violencia de este ilícito fue mayor en las siguientes demarcaciones políticas Magdalena Contreras, con 52.9%; Azcapotzalco, con 51.7%; y Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza con 48%.

Las marcas favoritas de la delincuencia organizada son Tsuru, con 9 mil 526 coches desaparecidos; las camionetas Nissan con 3 mil 533; las camionetas Ford con mil 781; los vehículos Sentra con mil 625; camionetas Chevrolet con mil 492; Jetta con mil 320; Bora con 927; Honda 125 con 808; Pointer 632; VW Sedán con 610, Chevrolet Silverado con 591, Honda Civic con 503 y Platina con 483.

La AMIS detalló que, del total de vehículos hurtados, 25 mil 739 se recuperaron, lo que significa un aumento de 12% frente a 2008, por lo que siguen sin aparecer 40 mil coches.

El organismo destacó que se mantiene una disminución en la contratación de seguros para autos.

Lo anterior se explica a que la producción y venta de vehículos nuevos se mantiene a la baja.

FCH propone para Corte a jueces y académicos.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón propuso una terna de académicos y otra de magistrados de carrera para que el Senado elija de entre ellos a quienes relevarán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón y Genaro Góngora Pimentel.

En reemplazo del ministro Góngora Pimentel, impulsor de ideas liberales y garantistas, el Ejecutivo propuso a los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor, y al profesor de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Para relevar a Mariano Azuela, parte del ala conservadora de la Corte, Calderón propuso a tres integrantes del Poder Judicial. La lista la integran el consejero de la Judicatura y magistrado Luis María Aguilar Morales, la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo y el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La propuesta presidencial configurará un tribunal con mayoría integrada por abogados externos al Poder Judicial y sin experiencia como jueces, por primera vez desde la reforma de 1994.

La Constitución fija 30 días de plazo para que los senadores elijan a los nuevos ministros. Si el Senado rechaza alguna de las ternas, Calderón tendrá que enviar una nueva. En caso de que la segunda terna sea nuevamente rechazada, el Ejecutivo podrá nombrar al ministro de entre los candidatos que envió.

Se perderán 3 millones de empleos.

Noticia:


Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, advirtió que por el mal manejo de la crisis, México terminará el año con más de 3 millones de desempleados, y tardará al menos 30 meses en nivelar parte del déficit de fuentes de trabajo.

Dijo que las autoridades financieras perdieron toda credibilidad por los pobres resultados obtenidos para encarar la contingencia económica internacional.

Además de coincidir con el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, lamentó que el gobierno actuara con medidas tibias, insuficientes, inoportunas y hasta contradictorias, al anunciar primero un aumento del gasto público y casi de inmediato realizar recortes al mismo.

“La mejor prueba (de que se atendió mal la crisis) es que vamos a ser uno de los países más golpeados y el de peor desempeño de América Latina”.

En su opinión, pasarán dos años y medio para que el país pueda regresar el empleo a los niveles de diciembre de 2008. “Pero el desempleo será un problema económico, social, y político que estará presente en los próximos años”.

Fue en el auditorio Heriberto Jara de la sede nacional del PRI, donde Silva Herzog se refirió a la crisis financiera internacional y de la capacidad de respuesta del gobierno de México. “Me temo que en estos últimos meses hemos visto lesiones importantes a su nivel de credibilidad en el país. Creo que vamos a contrapelo del resto del mundo, hacemos todo lo contrario de lo que hacen otros países… el programa anticíclico está de cabeza”.

Aseguró que el trienio de la actual administración será desalentador y si se extiende un año más las cosas no van a cambiar mucho, y que es muy probable que al finalizar cuatro años del gobierno del presidente Felipe Calderón el crecimiento tendrá un signo negativo acumulado.

Opinó que México vive la peor crisis desde 1932, y que tendrá una caída de su PIB entre 7% y 8%, “esto en comparación con la caída de 2% en Estados Unidos, en Europa de poco menos de 4% y en Canadá de 2.5%.

“Esta es la mejor evidencia de que las cosas no se hicieron bien”.

Destacó que a diferencia de México la mayoría de los grandes países del mundo expandieron su gasto, apoyaron a su aparato productivo, trataron de resolver las crisis particulares de varias empresas apoyándolas con recursos públicos.

México es líder en pobreza: Cepal.

Noticia:


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un estudio que muestra una disminución en el número de pobres en la región, entre 2006 y 2008, excepto en México.

“El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año”, señaló el organismo en su reporte Panorama Social de América Latina 2009.

Según la investigación, en 2008 la pobreza alcanzó a 34.8% de la población, unos 37 millones de mexicanos, superior al 31.7% de connacionales en situación de pobreza registrado en 2006.

El estudio menciona que las diferentes dinámicas de la pobreza y la indigencia se derivan del incremento en precios de los alimentos, pero aunque se elimine ese factor, la pobreza repuntó más en México que en otro país de América Latina.

En Venezuela, por ejemplo, la pobreza disminuyó de 28.5% a 27.6% de la población total entre 2007 y 2008.

Ayer también otro organismo aludió a México en un informe. Durante la presentación del Panorama Económico Mundial 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la recuperación en el país no se dará antes de 2012.

“El choque negativo de 2009 ha sido gravísimo, el Producto (Interno Bruto) no regresará a los niveles de precrisis (septiembre de 2008), antes de 2012”, expresó Cyrille Schwellnus, economista de la OCDE.

El organismo pronosticó que México cerrará el año con una contracción de 8%, por la crisis económica. Para 2010 previó que la economía mexicana crecerá 2.7% y para 2011 alcanzaría una expansión de 4%.