Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 11 de junio de 2010

Marea negra llegará en diciembre: México

Noticia:


El secretario del Medio Ambiente de México, Juan Elvira, dijo a la agencia Reuters el jueves que los primeros indicios de contaminación de petróleo por el derrame de BP en las costas estadounidenses llegarían al país a fin de año.

Elvira dijo que México está intentando adquirir más equipo para contener derrames, tarea que resulta complicada cuando Estados Unidos está usando miles de metros de barreras de contención.

Se espera que el crudo comience a viajar hacia el sur con el cambio de las corrientes del golfo en octubre, por lo que equipo de contención será desplegado por la Marina en un intento por proteger las playas del país. “Nosotros creemos que (será) a partir del mes de diciembre, no antes de acuerdo a las simulaciones”, dijo.

Además, el desastre de BP está haciendo que México considere la posibilidad de endurecer las reglas ambientales para sus propios planes de producción petrolera en aguas profundas, dijo Elvira.

Expertos en el clima esperan para este año una inusualmente activa temporada de huracanes, lo que podría dispersar la mancha de crudo con consecuencias desastrosas para México. Estados Unidos reiteró ayer que mantiene comunicación con Cuba y México sobre el derrame.

Muchas tortugas y aves migran de norte a sur en las aguas del golfo, entre las costas de México y Estados Unidos, y los animales que han tragado petróleo del derrame pueden tener una lenta muerte por el daño a sus órganos, dijo el secretario mexicano. El daño a las tortugas podría golpear severamente los avances que México ha tenido con sus programas de conservación. Si los científicos pueden demostrar que el derrame de BP causa daños cuantificables al ecosistema en México, el país podría demandar a la empresa.

Hasta 40 mil barriles diarios de petróleo (6.4 millones de litros) pudieron derramarse en el mar durante las primeras semanas del vertido de crudo en el golfo, según las cifras oficiales revisadas que dio ayer a conocer el gobierno de EU. Los nuevos cálculos efectuados por uno de los tres equipos encargados de la estimación indican que el derrame previo a la colocación de una campana de contención sobre el pozo averiado equivalía a una cifra entre los 20 mil y los 40 mil barriles, según un comunicado del Centro de Información sobre el incidente. Hasta ahora, los expertos calculaban que el flujo de crudo alcanzaba un máximo de 20 mil barriles (3.2 millones de litros).

Obama pide leyes más duras

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer a los familiares de las 11 víctimas mortales del vertido en el golfo que estará con ellos “mucho tiempo después de que las cámaras hayan dejado de prestarles atención”. Obama se reunió en el Salón Rojo de la Casa Blanca individualmente con cada una de las familias de los 11 trabajadores muertos cuando el pasado día 20 de abril explotó, y posteriormente se hundió en el mar, la plataforma Deepwater Horizon, que gestionaba BP.

Previamente, el mandatario se reunió con los principales líderes del Congreso, a los que pidió un endurecimiento de las leyes para casos de vertidos similares. “Basándonos en un examen exhaustivo de lo ocurrido, creemos necesario actualizar las leyes, de modo que estemos en mucha mejor posición para responder a estas crisis en el futuro”, dijo. Obama abordará el derrame este fin de semana con el primer ministro británico, David Cameron.

El presidente también invitó al presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, a una reunión el próximo miércoles en la Casa Blanca. El gobierno estableció en Miami un centro de operaciones de vigilancia y prevención ante la eventual llegada a las costas de Florida del petróleo derramado. Un total de 40 funcionarios federales y estatales comenzarán a trabajar en los próximos días en las labores de vigilancia, desde los Cayos —en el sur de Florida— hasta Jacksonville —en la costa noreste—. (Con información de J. Jaime Hernández/ Corresponsal y agencias)

Disparan a reportera en riña de estudiantes en la UABJO

Noticia:


La periodista Ixtli Martínez fue herida de bala cuando cubría un enfrentamiento entre presuntos porros y estudiantes, quienes desde el 21 de mayo tenían ocupada la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

La corresponsal de Noticias MVS fue herida por un hombre encapuchado que le disparó a corta distancia cuando ella se agachó a recoger su zapato que se le había zafado en medio de la trifulca en las inmediaciones de la extensión de la Facultad de Derecho.

Ixtli Martínez aseguró que no se trató de un accidente, sino que fue una agresión directa, mientras se encontraba junto a su esposo Virgilio Sánchez, corresponsal del diario Reforma.

“La reportera recibió un balazo en la pierna izquierda y será intervenida quirúrgicamente, pues la bala le dañó el fémur”, informó el director del Hospital Civil, Jesús Manuel Salcedo.

Explicó que la operación sería en 10 días, pues primero tendrán que curar la herida abierta, mientras su estado de salud es estable. Por la tarde, la periodista pidió su traslado a una clínica del IMSS, servicio del que es beneficiaria.

Esta agresión sucede días después de que organismos de defensa de derechos humanos ubicaron a Oaxaca como una de las entidades más peligrosas para la cobertura informativa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las investigaciones para dar con él responsables de la agresión con arma de fuego.

La policía estatal implementó un operativo para recuperar las instalaciones ocupadas por estudiantes de Derecho, desde el pasado 21 de mayo, con saldo de 39 personas detenidas, que fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Presuntos porros atacaron

La última semana de mayo, estudiantes de Derecho tomaron el edificio en protesta por la nueva carga de asignaturas. En aquella ocasión se quejaron de que “la coordinación académica les impuso materias que ya habían acreditado”.

Ayer, otro grupo de estudiantes, presuntamente porros, asesorados por el ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavez, intentaron recuperar las instalaciones, con el argumento de que quieren tomar clases porque está a punto de concluir el ciclo escolar, y fue cuando se registró la trifulca, donde salieron a relucir palos, piedras y el arma de fuego. La pelea duró casi dos horas, en distintos momentos, al tratar de recuperar el edificio.

Trascendió que el ex rector Abraham Martínez Alavés tenía interés de recuperar la institución toda vez que el 17 de junio próximo se realizarán las elecciones para director en esa casa de estudios, luego de la destitución de Noé Matus Romualdo.

Inaugura Ebrard el FIFA Fan Fest

Noticia:


Con la asistencia de alrededor de 200 personas en el Zócalo capitalino, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, con un breve mensaje, inauguró el FIFA Fan Fest.

El mensaje del mandatario fue: "Bienvenidos, ¡Que viva la selección mexicana!, bienvenidos al FIFA FAN Fest. Y ¡Que Viva México!".

En la plancha del Zócalo sólo se observa, a primera vista, el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde permanecen 38 huelguistas de hambre, sin que hasta el momento haya algún incidente.

Los aficionados portan pequeñas banderas de México y se distinguen porque la mayoría viste camisetas verdes.

La megapantalla instalada del lado de la Catedral Metropolitana ya presenta imágenes internacionales del futbol en distintas épocas y mundiales.

Se espera que en pocos minutos comience la transmisión de la ceremonia de inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010.

Piden juzgar en México a homicida de niño

Noticia:


Por segundo día consecutivo, legisladores de todos los partidos políticos se expresaron furiosos por los asesinatos de mexicanos en la frontera con San Diego y El Paso, y reclamaron la extradición de los agentes responsables de la muerte de ambos mexicanos.

Denunciaron que el personal de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EU, aplican de manera abusiva sus metodos de trabajo, principalmente, contra de los mexicanos.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados pedirá de manera formal que los agentes homicidas, oficiales de la Patrulla Fronteriza, sean puestos a disposición de la ley mexica.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN exigió justicia en estos casos como una medida para frentar el rampante incremento de las agresiones contra mexicanos, muchas de ellas, cometidas por personal de agencias federales estadounidenses.

El diputado Ricardo López (PRI) exigió en nombre de su partido la extradición de los policías fronterizos que asesinaron al menor Sergio Andrés Hernández, para lo cual el gobierno federal debe seguir los recursos jurídicos y no agotar su esfuerzo.

Dijo que EU debe satisfacer la demanda de entrega de los policías que están involucrados.

“EU se debe someter a las reglas jurídicas internacionales”, dijo López Pescador, quien señaló que es una ofensa el argumento de que el policía dio muerte a Sergio Andrés, porque eran agredidos con piedras.

El presidente del grupo de Amistad México-EU, Ildefonso Guajardo dijo que el gobierno mexicano debe exigir explicaciones y una investigación a fondo y una definición de culpables.

Los hechos mortales reflejan que los procedimientos de entrenamiento, adiestramiento y selección de la patrulla fronteriza “dejan mucho que desear”, dijo.

La diputada Joann Novoa (PAN) dijo que este es momento de “levantar la voz” para vitar que la xenofobia se extienda en EU.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, dijo que es una afrenta y una sirvergüenzada que en EU se justifique tal abuso de fuerza, y criticó no se haya aprobado un punto de acuerdo para condenar el asesinato de los mexicanos.

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, pidió al presidente Felipe Calderón demandar a EU la extradición de los policías.

"Fusilan" a 19 internos en Chihuahua

Noticia:


Un grupo armado ingresó anoche a un centro de rehabilitación contra adicciones en esta ciudad y ultimó a 19 internos, además de herir a otros cuatro, reportó el director del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Saúl Hernández.

Detalló que los hechos se registraron cerca de las 23:00 horas de ayer en el centro de rehabilitación denominado 'Fe y vida', ubicado en las inmediaciones de las calles Tarahumara y Belisario Domínguez, en la colonia Revolución.

Agregó que de acuerdo con testigos presenciales, al menos 30 hombres con armas largas ingresaron al centro de rehabilitación y sacaron a 23 personas para después formarlas y dispararles.

Indicó que los cuatro heridos fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad resguardados bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por agentes federales, estatales y municipales.