Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 5 de diciembre de 2009

Explosión mata a 101 en Rusia.

Noticia:


Una explosión, causada al parecer por fuegos artificiales, dejó la madrugada de ayer al menos 101 muertos en un club nocturno en la ciudad rusa de Perm, informaron medios locales.

La agencia estatal RIA Novosti citó a funcionarios del Ministerio de Emergencias, quienes dijeron que la causa de la tragedia fueron los juegos pirotécnicos, pero no especificaron si los explosivos estaban almacenados en el club nocturno, The Lame Horse, o fueron usados como parte de un espectáculo como el que causó un incendio que mató a 100 personas en un centro de rock en Rhode Island, Estados Unidos, hace seis años.

Los funcionarios señalaron que fueron recuperados 101 cuerpos y que hay 140 personas hospitalizadas —84 de ellas se encuentran graves—, según indicaron autoridades de salud. Se estima que había 233 personas en el lugar con motivo de una fiesta dada por los dueños para festejar los ocho años del local.

“La mayor parte de las muertes se debieron a quemaduras o inhalación de gas”, señaló RIA Novosti citando a Vladimir Markin, un vocero de la principal agencia investigadora de Rusia, quien agregó que, “además de esto, hubo un aplastamiento a la salida”.

La mayoría de las víctimas presentan quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, agregó Markin.

“No estamos hablando de un ataque terrorista sino de un fallo en el cumplimiento de las regulaciones de fuego”, dijo la agencia de noticias ITAR-TASS, tras citar al portavoz de la unidad investigadora de la fiscalía general.

El funcionario añadió que ya se inició una investigación criminal para deslindar responsabilidades por lo ocurrido.

Temor a un atentado

Rusia ha estado con los nervios a flor de piel desde el ataque con bomba de la semana pasada al prestigioso tren de pasajeros Nevsky Express entre Moscú y San Petersburgo, que mató a 27 personas. Fue el primer ataque terrorista fatal fuera de las conflictivas repúblicas caucásicas de Rusia desde 2004.

Rebeldes chechenos se atribuyeron la responsabilidad de ese atentado.

Dmitry Peskov, vocero del primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció que dos aviones equipados para transportar personas con quemaduras graves ya fueron enviados a Perm y que funcionarios del gobierno también se dirigían ya a la zona para evaluar la situación.

Perm, con alrededor de un millón de habitantes, se ubica mil 200 kilómetros al este de Moscú, en los Montes Urales.

La aplicación de reglamentos contra incendios en Rusia es notoriamente negligente y en años recientes han ocurrido varias conflagraciones catastróficas en instalaciones para atención de drogadictos y edificios de apartamentos.

En Rusia se registran aproximadamente 18 mil muertes por incendios anuales, una cifra que supera por mucho el promedio per cápita de Estados Unidos y otros países occidentales.

En agosto, una explosión en la mayor central hidroeléctrica del país mató a unas 77 personas.

Frente a las críticas, el gobierno anunció que revisaría las condiciones de otras instalaciones similares.

Arranca el Teletón con meta de casi 443 mdp.

Noticia:


El vestido negro de la actriz estadounidense Eva Longoria llamó la atención de Andrea, una niña con cáncer que representa a la infancia que padece este mal silencioso, y que en esta edición 2009 del Teletón se espera apoyar.

Emocionada, la protagonista de la serie Esposas desesperadas pudo acercarse a algunos niños en el foro Teletón de Televisa San Ángel, incluyendo a Andrea, quien sonrió y no dejaba de ver a la famosa actriz internacional y su glamuroso vestido.

El periodista Joaquín López Dóriga preguntó a Longoria de su amor por las causas en favor de los desvalidos y de los que menos tienen.

“Estoy contenta de estar aquí, mi primer Teletón, y prometo no será el único. Es un amor estar aquí y poder apoyar a los niños. Especialmente trabajo muy de cerca con asociaciones de cáncer en Estados Unidos, y ahora estar aquí me conmueve, espero ayudar”, dijo Longoria.

Karla, una niña con capacidades diferentes, y la propia Andrea, dieron la bienvenida al Teletón 2009, que este año espera construir dos nuevos centros de rehabilitación en el norte del país.

La meta ahora es alcanzar 442 millones 974 mil 250 pesos para hacerlos realidad.

El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que al filo de la medianoche se habían recaudado 152 millones 751 mil 631 pesos.

Serán 27 horas de transmisión ininterrumpida para lograr la meta.

En la parte musical, El Potrillo Alejandro Fernández abrió la noche con algunas de sus interpretaciones.

Durante el primer día del Teletón se contó con la presencia del grupo estadounidense The Black Eyed Peas, y su famosa Fergie, el chiapaneco Reily, Ninel Conde, Sheyla Durcal y algunos gruperos como Caña Real. Además, participó la actriz Kirsten Dunts, protagonista de películas como El hombre araña, quien, junto con Eva Longoria, invitó a la gente a seguir aportando a la causa. “Vamos México”, gritó alegre la actriz estadounidense.

Hoy, en el Auditorio

Las transmisiones en el foro Teletón de Televisa se trasladarán hoy al Auditorio Nacional, donde a partir de las 20:00 horas se esperan cantantes como los protagonistas de la telenovela Atrévete a soñar, Selena Gómez, Pedro Fernández, Gloria Estefan, Chayanne, Alejandra Guzmán y la canadiense Avril Lavigne, entre otros.

El presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros, confió en que la meta de recaudación se alcance, a pesar del difícil momento económico por el que atraviesa el país.

A lo largo de 13 años de vida del Teletón se han construido 15 centros de rehabilitación infantil, y atendido a más de 113 mil pacientes.

Antes del inicio formal del Teletón, se reunió el patronato de la Fundación Teletón, que informó que la edición 2009 estará dedicada a apoyar a los pequeños enfermos con cáncer.

A este encuentro asistieron el licenciado Juan Francisco Ealy Jr, Director General de EL UNIVERSAL, y su esposa, Yvette Inman; Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz AC; Emilio Azcárraga Jean y su esposa, Sharon Sastlicht; el empresario Carlos Slim Domit; César Nava, presidente del PAN, y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, entre otras personalidades.

Deudos de ABC exigen frenar la impunidad.

Noticia:


A seis meses de la tragedia de la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños, familiares de estos mantienen los reclamos de justicia y la esperanza de que un dictamen de peritos extranjeros termine con la impunidad que prevalece en el caso.

Hasta el momento, sólo Irma Crecencia Díaz Gómez, quien se desempeñaba como coordinadora de zona de guarderías, se encuentra encarcelada por el incendio, que además dejó a decenas de infantes lesionados.

La Procuraduría General de la República (PGR), encargada de las investigaciones, tiene pendientes por ejecutar 15 órdenes de aprehensión y de las 10 personas que hasta ahora ha detenido, todas han salido libres.

Las pesquisas del incendio, a seis meses de los hechos, registran 70% de avance, aseguró el delegado de la PGR en Sonora, Jorge Rodríguez Velásquez.

Los padres de familia censuraron la falta de resultados durante su exigencia de que se les haga justicia, ya que en este tiempo el gobierno lo único que han hecho es estar de parte de los propietarios de la estancia infantil.

Lorenzo Ramos Félix, abogado de un grupo de padres que perdieron a sus hijos en el siniestro, dijo que ante la impunidad que ha imperado, lo único que queda es esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita una resolución que marque la pauta y un nuevo rumbo en el proceso penal.

Para la Procuraduría General de Justicia del Estado y la PGR está claro que no hay más culpables que funcionarios menores de las diferentes dependencias de gobierno.

Realizarán peritaje

Un punto importante en la resolución que emita la Corte será la investigación que realiza la Comisión Especial. Esta, a su vez, sentará su dictamen en un peritaje que hará, a partir de este sábado, una empresa especializada con sede en California, Estados Unidos sobre las causas que originaron el incendio.

Ramos Félix afirmó que lo primero que se tiene que confirmar o descartar es la versión que ha sostenido la PGR y la Procuraduría de Justicia del estado con relación a que el incendio empezó en un aparato enfriador de aire, conocido como cooler.

“Sea cual sea el resultado del peritaje, este será respetado por los papás. Ese fue el acuerdo con la Corte, por ello se dejó a decisión de los familiares de los niños muertos seleccionar a los especialistas que harán el estudio”, dijo.

El abogado informó que la comisión de magistrados que analiza el caso tiene de plazo hasta el mes de febrero para emitir una conclusión.

Sobre el peritaje que llevará a cabo el despacho “The Mcmellen Company Incorporation”, aseguró que comenzará este 5 de diciembre, precisamente el día en el que se cumplen seis meses de la tragedia.

Se optó por especialistas extranjeros, porque en los expertos mexicanos no hay confianza.

Para un grupo de padres de niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, la actuación de la nueva administración estatal, que encabeza Guillermo Padrés Elías, no ha dado muestras de tener voluntad política para que se haga justicia a los deudos.

El vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, papá de Yeyé, uno de los menores fallecidos, indicó: “No se ve ningún tipo de acción…, al contrario, nos mandaron un mal mensaje con la ratificación del procurador de Justicia del estado, Abel Murrieta”.

El gobierno del panista Padrés Elías está por cumplir tres meses y no ha ofrecido la justicia que en su momento prometió. “Nos recibió en su oficina hace como dos semanas, pero porque nosotros le solicitamos esa cita”.

El padre de familia dijo que en estos seis meses, las autoridades federales, estatales y municipales, así como de los poderes Legislativo y Judicial, lo único que han hecho es demostrar que están de parte de los propietarios de la estancia infantil ABC.

“Hasta el arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías, abogó por estas personas ante el juzgado y envió cartas de recomendación; los dueños no fueron los ofendidos, sino nosotros”.

El gobernador Guillermo Padrés Elías prometió que el 10 de diciembre próximo habrá novedades interesantes sobre el caso.

Sin dar detalles o explicar si dichas “novedades” se refieren a cuestiones jurídicas o de apoyo económico de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los familiares, reiteró su compromiso con los padres de las víctimas.

Hallan calmécac en Centro Histórico.

Noticia:


Levantar el pavimento en el centro histórico de la Ciudad de México siempre trae sorpresas como la que se llevaron en el Centro Cultural de España cuando las obras de ampliación desenterraron un antiguo "calmécac" , la escuela de los hijos de los nobles aztecas.

El 16 de julio de 2007 el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, colocaba la primera piedra de la ampliación del Centro Cultural de España en la Ciudad de México, cercano a la catedral y donde en tiempos prehispánicos se encontraban los principales palacios de Tenochtitlan.

Las obras tenían una duración prevista de un año, pero los tiempos forzosamente se ampliaron cuando las excavaciones comenzaron a sacar a la luz piezas de lo que posteriormente se definió como un calmécac o escuela.

"Estamos en una zona pegada a la Catedral y al Templo Mayor y éramos conscientes de que íbamos a recuperar distintos restos y piezas, pero lo que nunca podíamos imaginar era que íbamos a encontrar un vestigio de tal magnitud" , explicó a Efe el director del Centro Cultural, Jesús Oyamburu.

Comenzaron entonces los trabajos "con pico y pala" y salieron del subsuelo diversos objetos hispánicos o prehispánicos como cuchillos de obsidiana, esculturas de dioses, restos de vasijas de cerámica, una pistola de finales del siglo XIX, así como nueve almenas muy bien conservadas.

Los restos de la escuela lo forman paredes y escaleras empedradas de lo que fue un centro de estudios que dependía del Templo Mayor, el centro absoluto de la vida religiosa de los mexicas o aztecas de Tenochtitlan.

En ella los hijos de los nobles de la época aprendían historia, ciencias, astronomía, disciplina, música... todo lo necesario para convertirse, por ejemplo, en sacerdotes, jueces, maestros o gobernantes.

Aunque el hallazgo ralentizó las obras, se decidió continuarlas e incorporar las ruinas como parte del Centro Cultural.

Los visitantes las encontrarán, así, al bajar las escaleras hasta el sótano de la nueva ampliación, que será un museo en el que se mostrará todo lo hallado en las excavaciones.

"La idea es montar con las piezas recuperadas de este edificio un museo que recoja el tránsito del tiempo desde el siglo XV hasta la actualidad" , explicó Oyamburu.

Una planta como galería de arte, otra dedicada a seminarios y cine y otra como auditorio con capacidad para 500 personas completan la ampliación de este centro que desde que abriera sus puertas en 2002 se ha convertido en un dinamizador de la vida cultural del Centro Histórico de la capital mexicana.

"Para México y España la ampliación supone disponer de una infraestructura más que nos permita ahondar en nuestras relaciones culturales y favorecer las relaciones" de España y México.

Por ello calificó a la conocida como "Casa de España" como "un lugar de encuentro, un espacio de intercambio" en donde conviven colecciones de arte de diversos países latinoamericanos, así como otros actos culturales.

Aunque las obras definitivas no se concluirán hasta la primavera y no se abrirá al público hasta entonces, la inauguración de esta ampliación se celebrará el próximo 21 de diciembre.

A ella está previsto que asistan diversos ministros del Gobierno español, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que estará en México en esa fecha con motivo de la reunión binacional México-España.

Piratería, tema creciente en Europa.

Noticia:


La lucha contra la piratería en la Red es una preocupación que comparten países como España, Francia, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, los cuales se han dotado ya o están en vías de hacerlo de una legislación para tratar de atajarla.

En España, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está buscando una fórmula con la que corregir la controvertida disposición adicional del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que pretende luchar contra la piratería en la web.

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible contempla la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura, con potestad para cerrar páginas web que vulneren derechos de autor.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han explicado que toda decisión administrativa cuenta y contará con un control judicial.

Tras la polémica suscitada entre "blogueros" , internautas -y también la oposición política-, el Ejecutivo estudia cuándo intervendrá el juez a la hora de cerrar una página, antes o después de que la Comisión de Propiedad Intelectual tome una decisión.

En Francia, los primeros avisos administrativos de corte de suministro de internet a quienes se descarguen ilegalmente de la red contenidos protegidos por derechos de autor comenzarán a enviarse a principios de 2010.

Se aplicarán así las disposiciones de la conocida como Ley Hadopi (acrónimo francés que corresponde a la nueva Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet) , validada por el Consejo Constitucional después de la revisión del proyecto inicialmente aprobado por el Parlamento francés.

La ley otorga a los magistrados la potestad de autorizar la suspensión del acceso a internet a las personas titulares de una línea desde la que se efectúen descargas ilegales repetidamente y después de haber sido advertidos de ello.

El Consejo Constitucional, sin embargo, rechazó que sean los jueces quienes establezcan la cuantía de los daños y perjuicios para los titulares de los derechos de propiedad intelectual porque consideró que eso le corresponde precisarlo al poder legislativo.

El mismo organismo había rechazado anteriormente que fuera una una autoridad administrativa la que cortase el acceso a internet, sino que debía ser un juez el que determinase esa sanción.

Los usuarios británicos de internet que reincidan en las descargas ilegales serán desconectados de la red, según anunció el ministro de Empresa, Peter Mandelson el pasado 28 de octubre.
Mandelson aseguró que se está estudiando introducir una medida similar a la aprobada en Francia.

El ministro dijo que se tratará de una medida que se aplicará como última alternativa y que sólo entrará en vigor una vez que los "piratas" hayan recibido previamente dos cartas de advertencia.
"No espero que se produzcan suspensiones masivas del servicio. La gente recibirá dos notificaciones y si se llega al punto de desconectarles de la red tendrán la oportunidad de recurrir" , dijo.

Frente a esta medida coercitiva, Mandelson aseguró que el plan del Gobierno para frenar la piratería incluye también introducir una legislación menos estricta en materia de copyright, sobre todo si el material descargado se utiliza únicamente en el ámbito privado.

Mandelson recordó que las industrias relacionadas con los derechos de autor dan empleo en el Reino Unido a 2 millones de personas y que generan anualmente unos 16 mil millones de libras (17 mil 670 millones de euros o 26 mil 125 millones de dólares) .

Sólo una de cada 20 canciones que se descargan en el Reino Unido se bajan de manera legal.
En Alemania se encuentra pendiente de aprobación una ley para obligar a los proveedores de internet a bloquear las páginas web de contenidos pornográficos infantiles y pederastas.

Tras su aprobación parlamentaria, el presidente federal, Horst Köhler, rechazó firmar la ley debido a que su contenido redaccional puede atentar contra la Constitución y podría ser denunciada ante la máxima instancia judicial alemana.

La ley prevé que la creación de una oficina de vigilancia y control policial que controlaría internet y entregaría a los proveedores de internet listas con las web que deben ser bloqueadas.

Es la única ley en proceso de aprobación en Alemania que contempla el cierre de páginas web.

Estados Unidos cuenta desde hace unos años con una unidad especializada en delitos cibernéticos dentro del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) , que se ha convertido en uno de los más activos del mundo en esta materia.

Esta unidad tiene capacidad para cerrar una website si detecta que está cometiendo algún delito, aunque siempre en colaboración con la Fiscalía (Departamento de Justicia) o mediante una orden judicial.

Los principales delitos que se detectan son la difusión maliciosa de virus informáticos, la pornografía infantil o pederastia, los delitos contra la propiedad intelectual, los ataques contra la seguridad nacional, la actividad de entidades de crimen organizado y el fraude por internet.

En el 2008, el último del que se poseen datos, las autoridades recibieron 275 mil 284 denuncias por actividades online, un 33% más que el año anterior.

La mayor parte de las denuncias implicaban una pérdida económica para el denunciante. En total se calcula que los casos de fraude supusieron unas pérdidas de 264 mil 6 millones de dólares, lo que supone una media de 931 dólares por denunciante.

Inversión foránea regresa a mercado financiero nacional.

Noticia:


El mercado financiero nacional no perdió su atractivo para los inversionistas extranjeros, quienes después de buscar nuevas opciones ante la crisis financiera, ahora México se percibe como un mercado que tiene un buen escenario en el mediano plazo.

Analistas financieros comentaron que la información del Banco de México sobre la tenencia de bonos en poder de extranjeros refleja el interés que existe por invertir en México.

En lo que va del año, los flujos de capitales hacia el mercado nacional tienen un saldo positivo por 50 mil 656 millones de pesos (5 mil 198 millones de dólares), a pesar de la caída en la actividad económica.

Los especialistas consultados mencionaron que este resultado obedece a que en la segunda mitad del año el ingreso de capitales ha sido constante por la expectativa de que México tiene un menor riesgo a la inversión.

Luis Flores, analista de Ixe, comentó que la combinación de una mayor confianza sobre la estabilidad de la economía mexicana y la perspectiva de que el peso tiene margen de apreciación frente al dólar, explica la entrada de recursos y la apreciación del peso.

Mencionó que la menor aversión al riesgo tiene que ver con la incipiente recuperación de la economía interna.

Agregó que la recomendación de JP Morgan de comprar activos financieros del mercado mexicano, fue otro de los factores que incrementaron la afluencia de recursos monetarios al país.

Luis Flores comentó que en el corto plazo la inversión foránea seguirá fluyendo al país, pero podría incrementarse en los siguientes meses, tras la propuesta del presidente Felipe Calderón de realizar reformas nuevamente en el sector energético y fiscal.

Mencionó que por el momento la decisión de Fitch de bajar la calificación sobre la deuda de México no ha afectado al mercado, debido a que aún falta conocer la decisión de Standard & Poor´s y Moody´s, quienes muestran optimismo ante la perspectiva de que el gobierno propondrá reformas estructurales para 2010.

Menor riesgo

La tenencia de bonos de largo plazo en poder de extranjeros alcanzó su nivel más alto en agosto de 2008 al registrar un monto de 292 mil 401 millones de pesos (28 mil 694 millones de dólares), respecto al nivel actual de 282 mil 332 millones aún no llega a esa cifra.

La confianza de los inversionistas extranjeros de invertir nuevamente en el mercado mexicano, favoreció al indicador riesgo país, que es la diferencia entre los bonos a 10 años de México y Estados Unidos, en el momento de la crisis financiera que inició en octubre del año pasado, registró un nivel de 628 puntos, sin embargo en estos momentos muestra un nivel de 176 puntos, sobre los bonos del Tesoro de EU.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, comentó que la inversión foránea continuará llegando al país en las próximas semanas, debido a los atractivos rendimientos que ofrece el mercado financiero mexicano.

Estimó que bajo la presencia de liquidez en el mercado de divisas local, el tipo de cambio peso-dólar podría seguir su tendencia decreciente, aunque por el momento mantiene un fuerte nivel de “soporte” en los 12.50 pesos.

Ayer el tipo de cambio en su cotización al mayoreo cerró en 12.68 pesos por dólar, mientras que al menudeo fue de 12.75 pesos. El jueves el precio del dólar reportó su nivel más bajo en el año, al cotizar en 12.57 pesos.

SME prevé diálogo para el lunes.

Noticia:


Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de diversas agrupaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y populares, participaron en “la toma simbólica de la ciudad de México”, para exigir la derogación de la extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La movilización, que se constató fue menor a lo previsto por los organizadores, inició por la mañana del viernes con el ingreso de contingentes por cuatro accesos carreteros al Distrito Federal, para reunirse por la tarde en el Monumento a la Revolución.

En el lugar, el cual se encuentra en obras de remodelación, el dirigente sindical Martín Esparza dio a conocer que el próximo lunes se podría instalar una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar nuevas alternativas para resolver el conflicto.

De concretarse el diálogo con el gobierno federal, dijo Esparza, se contará con la intermediación del rector de la UNAM, José Narro Robles, y del director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

Concentración matutina

Desde antes de las ocho de la mañana, hombres, mujeres y niños se desplazaron por avenidas principales de la capital del país, muchos de ellos, provenientes de varias entidades del país.

Parte de los ex trabajadores de Luz y Fuerza se manifestaron en dependencias federales y empresas de comunicación para protestar por lo que consideran el despido de más de 44 mil electricistas, y exigir su reinstalación en sus fuentes de trabajo.

Esparza dijo ante sus simpatizantes que se pretende establecer negociaciones en la Secretaría de Gobernación el lunes.

En una entrevista anterior explicó que están dados los canales de negociación con la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont, y que espera voluntad de las autoridades federales para que intervengan en una mesa de diálogo funcionarios con capacidad de decisión para atender sus demandas.

Agregó que se exige la contratación colectiva de los más de 20 mil trabajadores que no se han liquidado en respeto al contrato colectivo de trabajo, y a la representatividad del SME.

Insistió en que la batalla de la organización continuará hasta sus últimas consecuencias, y puso como ejemplo la huelga de hambre que realizan 10 mujeres y cinco hombres electricistas.

Negociaciones con Segob

Informó que ya se hizo la negociación con la Secretaría de Gobernación para que se otorguen los servicios del Seguro Social durante un año a todos los que laboraron en LyFC, hayan sido o no liquidados.

Aseguró que hay un fondo de mil millones de pesos del sindicato para seguridad social.

Los dirigentes sindicales del STUNAM, Agustín Rodríguez, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sergio Espinal, se pronunciaron a favor de una huelga nacional que genere un cambio de rumbo en la política económica y social del país.

Los manifestantes concluyeron sus protestas en una concentración por la noche en la empresa Televisa, que se ubica en avenida Chapultepec, donde Esparza exigió se le otorgara un espacio al aire para dar su versión “de la verdadera razón de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y lo que está detrás de esto”.

Y que esa verdad es la intención del gobierno federal de privatizar el sector eléctrico, con el fin de beneficiar económicamente a los empresarios extranjeros y nacionales.

Por la mañana integrantes de las organizaciones convocantes a la “toma simbólica de la Ciudad de México” ofrecieron una conferencia de prensa donde hicieron un llamado a una huelga política nacional “e incluso a la insurrección popular”.

Los electricistas acordaron realizar una asamblea el lunes para evaluar las movilizaciones y acordar las acciones a seguir con las diversas organizaciones que los apoyan en su lucha.

“Zetas” se enfrentan al Ejército: 14 muertos.

Noticia:


Nuevo León está en alerta luego de los dos enfrentamientos en el municipio de Juárez entre fuerzas castrenses con presuntos zetas, lo que dejó al menos 12 muertos.

En la balacera falleció Ricardo Almanza Morales, alias El Gori 1, a quien se le atribuye el asesinato del general Juan Arturo Esparza García, secretario de Seguridad Pública de García y de sus cuatro escoltas, el pasado 4 de noviembre.

Más tarde, en Escobedo, un comando atacó y reventó la Casa de Arraigo número 2, en donde mató a un par de agentes federales y liberó a 23 personas; 15 eran investigadas por secuestro y pertenecían también al grupo de Los Zetas.

Al filo de las 14:00 horas, en el municipio metropolitano de Juárez, militares y marinos se enfrentaron a balazos con un convoy de sicarios que trató de evadir un retén.

Los criminales, quienes viajaban en camionetas en las que trasladaban a tres plagiados, rafaguearon el centro de revisión.

Los militares rescataron a tres personas, detuvieron a ocho presuntos delincuentes y decomisaron siete vehículos de reciente modelo en los que transportaban un arsenal.

En Escobedo, otro grupo a bordo de unas 10 camionetas atacó alrededor de las 15:00 horas una casa del arraigo, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

De los vehículos descendieron hombres armados, que asesinaron a dos federales que custodiaban el lugar y liberaron a 23 arraigados.

OMS: toda la influenza ya es A H1N1.

Noticia:


La influenza A H1N1 ya desplazó a la estacional, al detectarse que 99.9% de los casos corresponden a este virus, que ha cobrado la vida de nueve mil personas en el orbe hasta el viernes, confirmaron la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud y otros organismos internacionales.

La OMS dijo que la cifra de pacientes es prácticamente inmanejable y por esa razón ya no contará los casos individuales.

El organismo internacional declaró que a nivel mundial, la mayoría de los casos de la gripe humana se ha desarrollado como una enfermedad media manejable en casa, aunque también existe un aumento de cuadros severos del nuevo virus que requieren de hospitalización o en el peor de los casos, las personas han fallecido.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que 99.9% de los pacientes con influenza en la región de las Américas son del tipo A H1N1 pandémico.

Añadió que en Estados Unidos, México y Canadá, donde los males respiratorios continúan por arriba de lo esperado en esta época del año, la mayoría de los decesos son atribuidos a neumonía e influenza pandémica.

El Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta, Georgia, informó que más de 99% de los casos de influenza reportados en la Unión Americana son del tipo A H1N1, al igual que en Europa, Asia, África.

Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, dijo que en el caso de México, más de 98% de los casos de gripe son del tipo A H1N1.

“Esto quiere decir que este virus [A H1N1] desplazó completamente al virus estacional que veíamos todos los años”, agregó el funcionario de salud a EL UNIVERSAL.

Al corte del 2 de diciembre, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 66 mil 070 casos confirmados de la gripe humana.

El Ministerio español de Sanidad reportó ayer tres casos de mutación del virus de la influenza A H1N1, similares a los identificados en Noruega hace unas semanas, aunque de momento se descarta alguna transmisión de estas cepas a otras personas.

En Londres, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que a partir de enero próximo se aplicarán en nuestro país 22 millones de vacunas a todas las personas de dos a 64 años que tengan algún factor de riesgo.

El funcionario dijo que hay consenso en que la vacuna contra la influenza humana es la forma más efectiva para combatir la pandemia.