Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 28 de noviembre de 2014

Ante caída de petróleo, las finanzas están protegidas: Videgaray

Ciudad de México
Ante la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, las finanzas públicas de México están protegidas para el siguiente año, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Explicó que con la baja de ayer en el precio del petróleo en mercados internacionales, la mezcla mexicana va a estar entre los 65 y 66 dólares por barril, lo que representa 14 dólares por debajo del precio con el que se hizo el presupuesto de egresos.
Sin embargo, el titular de Hacienda, afirmó que con el seguro de coberturas petroleras que adquirió el gobierno mexicano a un precio de 770 millones de dólares, permite proteger el precio de 79 dólares por barril.
"Lo primero que tenemos que proteger son las finanzas públicas, porque una parte muy importante de los ingresos del gobierno federal y de los gobiernos estatales, a través de las participaciones, derivan del petróleo", dijo Luis Videgaray en entrevista en MVS Radio.
Explicó que la caída del precio del petróleo se debe a que el crecimiento económico mundial está más lento.
"Un riesgo importante para México cuando baja el precio del petróleo en los mercados internacionales es qué le va a pasar a los ingresos del gobierno, ahí es donde cobran importancia la estrategia que hemos adoptado de coberturas, para el próximo año", afirmó.
"Esperamos que conforme avancen los siguientes meses del año, el precio del petróleo tenga una evolución positiva, pero no lo sabemos, y como es una variable que está fuera de nuestro control, era necesario comparar este seguro".
El secretario de Hacienda dijo que es natural que el peso asuma parte de la volatilidad del precio internacional del dólar.

La guerra del narco sigue en Guerrero: Osorio Chong

Ciudad de México
El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que la guerra del narcotráfico en el estado de Guerrero sigue y muestra de ello es el mensaje que se dejó en los 11 cuerpos decapitados encontrados en el municipio de Chilapa, Guerrero.
-¿Podemos decir que la guerra del narco sigue en Guerrero? Cuestionó en entrevista Sergio Sarmiento al secretario.
- Sí y muestra de ello es lo de Chilapa, dijo Osorio Chong.
El titular de la Secretaría de Gobernación comentó que los grupos que se han identificado en el estado no son nuevos y se refirió al cártel de Los Beltrán Leyva.
Osorio Chong recordó que se ha logrado la captura de 80 líderes del narcotráfico y no sólo se trabaja en detener a las cabezas, sino en el  desmembramiento de las organizaciones.
"Hemos actuado con un proceso diferente", dijo Osorio en referencia a la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Ante las protestas que se han realizado en el país, dijo que el gobierno federa l da claridad al diálogo y a la negociación antes de hacer uso de la fuerza.

Sigue el frenesí de compras con el Viernes Negro

NUEVA YORK,  28 de noviembre.- Las tiendas de Estados Unidos dieron la bienvenida el viernes a una segunda ola de compradores en lo que se ha convertido en el pistoletazo de largada de la temporada de compras decembrinas.
El llamado Viernes Negro solía ser el día en que comenzaba el frenesí de compras navideñas, pero desde hace unos años debió renunciar a ese estatus luego que varias cadenas importantes buscaron ganarle a la competencia y comenzar a hacer grandes ofertas en el Día de Acción de Gracias.
El año pasado, las ventas del Viernes Negro se desplomaron un 13,2% a 9.740 millones de dólares, de acuerdo con la firma ShopperTrak, que hace un seguimiento de datos en más de 70.000 tiendas en todo el mundo. Bill Martin, cofundador de ShopperTrak, dijo que es incierto por el momento cómo se desempeñarán las ventas el viernes.
A medida que más tiendas adelantan sus ofertas, el fin de semana que se supone debía ser la oportunidad para que se reúnan las familias se ha vuelto menos importante. Para las tiendas estos días no laborables marcarán el tono para la temporada de más ventas del año.
Aun así, se espera que millones de estadounidenses salgan el viernes en busca de grandes descuentos. La National Retail Federation (Federación Nacional de Minoristas) prevé que las ventas crecerán un 4,1% este fin de semana largo a 611.900 millones de dólares. En caso de ocurrir así, sería su mayor incremento desde 2011.
Para muchos minoristas éste es el momento de competir en grande, pues la temporada de compras navideñas puede representar hasta un 20% de sus ventas anuales. Las cadenas recurren a grandes descuentos y otras tácticas para atraer a los compradores.
La cadena Macy's dijo que más de 15.000 personas hicieron fila fuera de su tienda insignia en Herald Square de Nueva York, cuando las puertas abrieron a las 6 pm del jueves. El año pasado, el minorista dijo que había 15.000 personas también.
En Naperville, Illinois, un suburbio de Chicago, el estacionamiento de una tienda Wal-Mart estaba lleno una media hora antes de que comenzaran las ofertas a las 6 pm, como tabletas iPad mini por 199 dólares.
Miles de personas acudieron al centro comercial Citadel Outlets en Los Ángeles, que abrieron a las 8 pm del jueves, en pleno día de Acción de Gracias, para un "Moonlight Madness" (Locura a la luz de la Luna) de ventas durante toda la noche. Hordas de coches formaron grandes filas frente a palmeras envueltas en luces rojas y blancas.
Cuando las tiendas empezaron a abrir en Acción de Gracias hace unos años, la medida halló cierta resistencia por parte de quienes creían que el día debía seguir siendo un jueves familiar casi sagrado.
Algunos compradores expresaron un dejo de culpa el jueves mientras cazaban ofertas en Acción de Gracias. "Creo que es ridículo que las tiendas abran en Acción de Gracias", dijo Reggie Thomas, de 44 años, un director que compró una barra de sonido Sony por 349 dólares, unos 100 menos de su precio normal, en una tienda de la cadena Best Buy en Nueva York.
Cathyliz López, de 20 años, quien gastó 700 dólares en un Target en el día de Acción de Gracias, coincidió. "Se está arruinando el espíritu de Acción de Gracias", dijo el jueves. "Pero... las mejores ofertas eran hoy".

Erupción de volcán en sur de Japón altera docenas de vuelos

TOKIO, 28 de noviembre.- Un volcán del sur de Japón está arrojando pedazos de magma de gran volumen, en su primera erupción de este tipo en 22 años, provocando cancelaciones de vuelos y una alerta para mantenerse lejos de su cráter.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el monte Aso también arrojó restos de lava y humo, esparciendo cenizas a un kilómetro de altura. Docenas de vuelos que despegaban de Kumamoto, la ciudad más cercana, fueron cancelados.
El observatorio no espera un aumento en la escala de la erupción. El monte Aso, que está a unos 1.000 kilómetros (625 millas) al suroeste de Tokio es la isla de Kyushu, es uno de los mayores del mundo. Los terremotos y la actividad sísmica en la zona se intensificaron a finales de agosto.

Malversación de fondos públicos ponen en riesgo candidatura de Javier Gándara: PRI

HERMOSILLO, 27 de noviembre.- Las aspiraciones de Javier Gándara Magaña, precandidato del PAN al Gobierno de Sonora, están en riesgo debido a la denuncia penal y administrativa por peculado y ejercicio debido de funciones interpuesta por regidores del PRI ante laProcuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.
Así lo informó Natalia Rivera Grijalva, edil del Ayuntamiento de Hermosillo quien viajó a la Cuidad de México para interponer la denuncia en contra del ex alcalde capitalino acusado por malversar los recursos etiquetados para 10 programas federales transferidos al Estado de Sonora en 2011, por una suma de 498 millones de pesos, de los cuales 140 millones permanecen desaparecidos.
Evidentemente esta demanda pone en riesgo la candidatura de Javier Gándara, pero el objetivo principal es que responda por sus actos, consecuencia de las decisiones que tomó en la Administración  Municipal”, afirmó la coordinadora de los ediles priistas en el Cabildo local.
Ésta detalló que los delitos que supuestamente cometió Javier Gándara alcanzan de 2 a 14 años de prisión e inhabilitación para ejercer cualesquier cargo público.
Hay mucho que explicar por parte de Javier Gándara, quien no da la cara a los hermosillenses, no habla de frente, pero estamos seguros que tendrá que explicar a la PGR y la Función Pública sobre estos hechos, por sus actos como responsable de la administración del municipio en el 2009 al 2012", agregó.
Natalia Rivera recordó que durante la administración 2009-2012, Javier Gándara incremento la deuda pública de Hermosillo de 450 millones de pesos a casi mil 400 millones de pesos para ubicar a la capital de Sonora entre las cuatro ciudades más endeudadas de México.

Reporta el hospital una significativa mejoría en la salud de Pelé

SAO PAULO, 28 de noviembre.- Edson Arantes do Nascimento, Pelé, registró una mejoría bajo un tratamiento temporario para sus riñones en una unidad de cuidados intensivos, informó el viernes el hospital donde se encuentra internado el gran futbolista.
El hospital Albert Einstein dijo que Pelé, de 74 años, está "lúcido" y respira normalmente por sus propios medios
El futbolista fue hospitalizado el lunes con una infección urinaria. El 13 de noviembre fue operado para eliminarle cálculos renales.
El jueves, Pelé negó que estuviera en una unidad de cuidados intensivos. Tanto él como sus empleados dijeron que se encontraba en una unidad especial donde podía gozar de mayor privacidad mientras lo controlaban.
No hubo contacto con ellos a primeras horas del viernes.

Arrojan 11 cuerpos decapitados en un camino de terracería

CHILPANCINGO, Gro. 28 de noviembre.—Este jueves por la madrugada fueron encontrados los cuerpos de 11 personas decapitadas y quemadas en el camino  que lleva a la comunidad de Ayahualulco, perteneciente al municipio de Chilapa; los cuerpos fueron dejados a 100 metros de un módulo de la policía.
Una llamada  al servicio de emergencia 066 alertó a las autoridades del hallazgo, las personas asesinadas tenían entre 20 y 25 años de edad, ninguno de ellos tenía algo que los  identificara. El lugar donde fueron encontrados es parte de la zona de La Montaña de Guerrero.
En el piso, muy cerca de los cuerpos, los peritos de la Procuraduría encontraron 37 casquillos percutidos calibre .223, 30 casquillos percutidos 7.62 y 3 casquillos 9 mm. Las cabezas de los cuerpos no fueron encontradas en los alrededores.
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la averiguación previa por el homicidio de 11 personas del sexo masculino, privados de la vida por disparo de arma de fuego y semicalcinados, hechos que se dieron durante la madrugada del jueves, en el crucero de la carretera estatal Chilapa-Ayahualulco, donde se encontraron cartuchos percutidos de armas de grueso calibre. Cabe señalar que a los cuerpos les hace falta la cabeza, las cuales no fueron ubicadas en las inmediaciones del lugar del hallazgo.
Derivado de una denuncia anónima a la línea de emergencias 066, personal del Ministerio Público adscrito a Chilapa de Álvarez con el apoyo de peritos y agentes de la Policía Ministerial acudió al lugar de los hechos y se activaron  los protocolos de actuación para la preservación y procesamiento del lugar, además de procedió  a recabar evidencias periciales, ordenando el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la práctica de las necropsias de ley.
La Fiscalía Regional de la Zona Centro coadyuvará con las investigaciones en torno al homicidio de las 11 personas cuyas identidades permanecen como desconocidas, practicando las diligencias tendientes a establecer la mecánica de los hechos, además de recabar testimoniales para identificar a los probables responsables para llevarlos ante los órganos que imparten justicia y sean sancionados conforme a lo que dispone la legislación de la materia.
Por otra parte, vecinos de Chilapa y de la Comunidad de Santa Catarina, reportaron que la tarde-noche del miércoles hubo balaceras entre supuestos grupos civiles armados y militares.
Los primeros hechos se dieron a  las 17:00 horas. Vecinos reportaron en las redes sociales detonaciones en diversos puntos de la ciudad, en lo que aparentemente fue un enfrentamiento entre civiles, las detonaciones también se escucharon en los poblados de El Paraíso y Santa Catarina, pertenecientes al municipio de Chilapa.
 También  se reportó la presencia de patrullas del Ejército, y de las policías municipal y del estado. Según los vecinos, los soldados que acudieron al lugar detuvieron a un hombre con armamento, aunque no se precisó la cantidad del decomiso.
 En otro hecho, a las 19:00 horas, civiles armados y militares se enfrentaron a balazos.

LA PGR ATRAE LA INVESTIGACIÓN

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció ayer la facultad de atracción de las investigaciones por el caso de los 11 cuerpos decapitados encontrados en un camino rural de Chilapa, en el estado de Guerrero.
El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Rodrigo Archundia Barrientos, se trasladaron la tarde del jueves a la entidad, para asumir las investigaciones.
Por la noche, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, también viajó a Guerrero para reunirse con el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.
Al lugar también acudió un grupo de peritos e investigadores de la Agencia, para coadyuvar en las investigaciones que inició la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
La madrugada del jueves fueron encontrados 11 restos humanos, semicalcinados y con huellas de heridas de bala, en un crucero de la carretera estatal Chilapa-Ayahualulco, en el municipio de Chilapa.
En el lugar no fueron encontradas las cabezas de las víctimas y se encontraron casquillos percutidos de diferentes calibres.

Charlyn y ‘Marigol’ le dan el oro centroamericano al Tri femenil

BOCA DEL RÍO, 28 de noviembre.- La selección femenil mexicana de futbol ganó la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 tras derrotar 2-0 ayer a su similar de Colombia, en el estadio Luis "Pirata" Fuente.
Verónica Charlyn Corral, al minuto 74, y la veterana Maribel Domínguez, en el 84, anotaron los goles con los que el “Tricolor” ganó la presea áurea de la competencia.
El “Tricolor” ganó, además, los premios a campeona de goleo, con Corral, quien anotó seis tantos, y el de la Mejor Portera, gracias a Cecilia Santiago. El premio Juego Limpio fue para Colombia
Leonardo Cuéllar, estratega del conjunto nacional, volvió a mandar un cuadro para darle fuerza al medio campo, controlar los embates de las sudamericanas y tener a muchas jugadoras que acompañaran en el ataque a Charlyn Corral.
La escuadra nacional empujó todo el primer tiempo, pero sus intentos quedaron en eso, tiros que salieron a las manos de la portera Derly Castaño.
En cambio, la capitana Diana Ospina logró una colada al área por la derecha que obligó al lance de la guardameta Cecilia Santiago para mantener el cero en su meta a los 41 minutos.
La historia siguió igual en el complemento, donde por momentos los esfuerzos de Corral no eran acompañados por sus compañeras.
Entonces entró al campo la veterana Maribel Domínguez a los 60 minutos, solicitada por la afición al timonel nacional, para tener más fuerza al ataque.
Antes de ello, la portera Cecilia Santiago ya se había llevado un susto con otro tiro de la capitana colombiana que dio en el travesaño (50).
El choque continúo de forma cerrada, y a los 73 minutos, tras un par de advertencias por el sonido local de que el juego sería suspendido si seguía el habitual grito de "¡Puuu...!" pero en género femenino durante los despejes de la portera Derly Castano, el encuentro fue suspendido durante tres minutos.
Casi de inmediato vino un tiro de esquina donde se dieron varios rebotes en el área, Bianca Sierra regresó el esférico al área, donde una zaguera trató de alejar otra vez y estrelló el balón en el cuerpo de Charlyn Corral para que de rebote se fuera a las redes para el 1-0 a los 74 minutos.
Colombia tuvo que arriesgar entonces, adelantó líneas y esos huecos fueron bien aprovechados por Corral y Stephany Mayor. En un pase de ésta para la veterana "Marigol", ésta dentro del área soltó escopetazo para batir por abajo a Castano para el 2-0 a los 84.
El tiempo restante fue escaso para las sudamericanas, quienes no inquietaron más a Cecilia Santiago y al final se dio la coronación de la selección mexicana, que terminó invicta su actuación, con cuatro victorias y un empate.
La silbante de Estados Unidos, Christina Unkel, tuvo un arbitraje regular. sólo amonestó a la mexicana Paulina Solís.

Citará la PGR a periodista francesa Laurence Cuvillier por tema Cocula

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- La periodista francesa Laurence Cuvillier, de la cadena France 24,  será citada a declarar ante la Procuraduría General de la República ( PGR ), en relación con la supuesta desaparición de 31 estudiantes de una secundaria de Cocula, Guerrero.
La dependencia informó en un comunicado que a partir de entrevistas realizadas en ese municipio guerrerense, no se han encontrado elementos para confirmar tal desaparición. 
También, se citará a declarar a la comunicadora para poder recabar mayores datos", indicó la PGR.
La dependencia detalló que derivado del reportaje de France 24 se tomó la declaración a Ricardo Lagunas Alejo, director de la secundaria "Justo Sierra ", quien manifestó que en cuatro años a cargo del plantel no tiene información sobre estudiantes desaparecidos.
El funcionario escolar agregó que actualmente el plantel cuenta con una población de 145 estudiantes.
La dependencia agregó que, ante elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, el supervisor de la Zona Escolar 05, que abarca los municipios de Iguala, Cocula y Tepécua, Salvador Román, afirmó "no tener reporte alguno sobre la desaparición de alumnos o ningún incidente relacionado con las escuelas bajo su supervisión".
Se ha iniciado un acta circunstanciada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) respecto de lo señalado por el medio de comunicación, para determinar si existe algún vínculo de éstos posibles hechos con las actividades de la estructura criminal ya desarticulada en esa zona del estado de Guerrero, que era integrada por miembros de la delincuencia organizada y policías municipales", estableció la PGR.

Peña Nieto lanza reforma de justicia

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- A dos meses del caso Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de diez acciones inmediatas en materia de seguridad y justicia y combate a la corrupción en el país; además, de desarrollo económico para Guerrero,  Oaxaca y Chiapas.
Entre las acciones destacan la eliminación de las mil 800 policías municipales y la intervención en alcaldías cuyas autoridades tengan nexos con el crimen. Dijo que el lunes enviará al Congreso la iniciativa de Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales; otra más para precisar las competencias de cada autoridad en el combate al delito y una tercera  para establecer las Policías Estatales Únicas.

10 Puntos propone el Presidente para fortalecer el Estado de derecho:
-Crear la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
-Redefinir el sistema de competencias en materia penal.
-Enviar una iniciativa para establecer las Policías Estatales Únicas (desaparecerán las policías municipales).
-Establecer un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional.
-Concretar la Clave Única de Identidad.
-Implementar operativos federales especiales en la región Tierra Caliente (Guerrero y Michoacán). También en Jalisco y Tamaulipas.
-Presentar reformas para mejorar la justicia cotidiana.
-Aplicar acciones en materia de derechos humanos; entre ellas, fortalecer protocolos para que sean oportunas, exhaustivas e imparciales las investigaciones sobre tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
-Ofrecer el respaldo federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la reforma en materia de transparencia que se discuten en el Congreso.
-Crear un portal de información sobre proveedores de la administración federal.

QUITARÁN POLICÍAS A LOS  ALCALDES

“Después de Iguala, México debe cambiar. Como mexicano, me sumo al clamor de justicia”, dijo Peña Nieto
Desaparecer las mil 800 policías municipales, intervenir las alcaldías cuyas autoridades tengan nexos con el crimen organizado, crear un numero único de emergencias, concretar la clave única de identidad y el rescate económico de la región sur del país son parte de las acciones que impulsará el gobierno de Enrique Peña Nieto para construir un pleno Estado de derecho.
Los hechos violentos en Iguala, Guerrero, deben marcar un antes y un después en nuestro país y un llamado a la transformación de las instituciones que hoy se muestran debilitadas, advirtió el Presidente de la República.
En Palacio Nacional y a dos meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el mandatario anunció un paquete de 10 medidas de inmediata aplicación que tienen como objetivo lograr un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo.
Después de Iguala, México debe cambiar. Por ello, como un mexicano más, me sumo al clamor ciudadano que exige justicia, y como Presidente de la República, asumo la responsabilidad de encabezar todos los esfuerzos necesarios para liberar a México de la criminalidad, para combatir la corrupción y la impunidad”, advirtió.
Otra iniciativa será para precisar las competencias de cada autoridad en el combate al delito.
El ejemplo más evidente —dijo— es el caso del ataque al narcomenudeo, en el que la eficacia del Estado mexicano ha sido mínima, ya que ningún orden de gobierno ha asumido plenamente su responsabilidad”, admitió Peña Nieto.
La tercera iniciativa que hará llegar al legislativo es para establecer las Policías Estatales Únicas, las cuales se integrarán con los elementos municipales que pasen estrictos controles de confianza.
Esto implicará crear un nuevo modelo policial. Será un cambio cuantitativo y cualitativo. Pasar de más mil 800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, que sean más confiables, más profesionales y más eficaces.”
El proyecto propone que los primeros cuatro estados en adoptar este modelo policial sean Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
Y para asegurar que así sea, la iniciativa prevé sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan”, advirtió.
La cuarta acción es el establecimiento del número telefónico 911, único para emergencias a nivel nacional que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz para pedir auxilio en caso de urgencia. Esta propuesta deberá ser procesada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Como quinta medida está el impulso a concretar la Clave Única de Identidad para que México cuente con un registro confiable de su población.
En este sentido, Peña aclaró que para hacer realidad la Clave Única de Identidad no se partirá de cero pues ya se cuenta con los registros del Instituto Nacional Electoral, del IMSS y del Seguro Popular.
Como sexta medida, en lo inmediato he ordenado al gabinete de seguridad que realice un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente. A partir de él, se ampliará al despliegue de las fuerzas federales, principalmente en los municipios de los estados de Guerrero y Michoacán.”
El presidente también instruyó a apoyar a los municipios de Jalisco y Tamaulipas que requieran presencia de elementos de seguridad federales.
Una acción más que fortalecerá el Estado de derecho implica una serie de reformas adicionales que enviará al Congreso de la Unión el próximo periodo ordinario de sesiones para hacer efectiva la llamada justicia cotidiana.
La justicia cotidiana es la que exige el ejidatario que pierde su tierra sin razón, el propietario a quien no le pagan la renta, el consumidor que no recibe el producto por el que pagó, o el ciudadano que fue víctima de un abuso de autoridad, por mencionar algunos casos.
“Esta justicia suele ser lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no pueda acceder a ella con facilidad”, reconoció el jefe del Ejecutivo.
La octava acción contempla medidas en materia de derechos humanos, como la creación de  los sistemas Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y de Información Genética.
Además de facultar al Congreso para expedir las leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada.
El noveno eje tiene que ver con fortalecer el combate a los actos ilegales en la administración pública para lo cual el presidente brindó su respaldo a la constitución del  Sistema Nacional Anticorrupción, que actualmente se debate en el Congreso.
El último punto se refiere a la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.
El presidente hizo un llamado a seguir avanzando para cerrarle el paso a la criminalidad, injusticia e impunidad.
El camino hacia un mejor México no ha sido ni será fácil. Nos seguirá exigiendo esfuerzo y perseverancia. Seguirán existiendo obstáculos y resistencias, pero la fuerza y la voluntad de cambio de los mexicanos siempre podrán superarlos.”, señaló.
En su mensaje de 36 minutos el presidente Peña Nieto dejó en claro que para que este plan integral se concrete en los hechos es necesaria la participación de los tres poderes de la Unión pero también de la sociedad en su conjunto.
Es momento de construir no de destruir, pidió el Ejecutivo federal.

MUNICIPIOS AVALAN PLAN  PRESIDENCIAL

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Enrique Arredondo Olvera, avaló la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, debido a que muchos municipios están rebasados por el crimen organizado y es necesaria una intervención real desde el Estado para atacar la violencia.
Luego de que el Ejecutivo federal presentara la propuesta que busca poner fin a las policías municipales, creando 32 policías estatales únicas, el representante de los ayuntamientos que conforman dicha federación explicó que los recursos que tienen los municipios son insuficientes para combatir a la delincuencia organizada y debido a que los elementos policiacos ganan menos de 7 mil pesos al mes, hubo situaciones de colusión con los criminales.
Entrevistado al término de la firma de convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Arredondo Olvera aseguró que la estrategia del ex presidente Felipe Calderón no tuvo impacto real contra el narcotráfico y sólo rebasó a los gobiernos municipales, de modo que en la actualidad están “desbordados” por la delincuencia organizada.
Por ello, consideró que la medida planteada por el mandatario nacional favorecerá a los municipios en la lucha contra la violencia y la colusión de autoridades con delincuentes.
“Hay un grave problema en ciertas regiones del país de inseguridad, donde los cuerpos de policía municipales no han tenido la capacidad de resolver los problemas que se han generado por esta problemática nacional de delincuencia organizada y, entonces, en lo que coincidimos totalmente con el Presidente es la necesidad de adoptar políticas, decisiones y estrategias que nos permitan resolver este problema en esas regiones”, aseveró el secretario general de la Federación.
Señaló que es urgente fortalecer el modelo de mando único, pues cuando los problemas de inseguridad en los municipios desborden a las autoridades municipales, será necesario contar con el esquema de mando único “para que cuerpos estatales con los recursos, con el equipamiento y el personal capacitado pueda llegar y atender con mayor eficacia esas problemáticas”.
Estamos a favor de ello (la iniciativa de ley del Ejecutivo federal). Creemos que tiene que venir una etapa en el país en el que direccionemos estrategias como las del mando único, de modo que respaldamos la propuesta presidencial.”
Desde su punto de vista, el problema surgió hace seis o siete años, cuando el entonces presidente Felipe Calderón decidió enfrentar a los grupos de la delincuencia organizada y “entonces lanza al Ejército y lo que él llamó su guerra contra el narcotráfico provocó que este tema se desbordara a lo largo de todo el país, y entonces los cuerpos policiacos municipales no estaban preparados para eso”.
Aclaró, sin embargo, que de los dos mil 445 municipios que hay en México, “la gran mayoría” cumplen con su responsabilidad, tanto en seguridad como en otros temas, aunque es necesario entender que tienen severas limitaciones para actuar, ya que apenas reciben 4% de los recursos que se obtienen con los impuestos que pagan los mexicanos.
“Los gobiernos municipales tienen competencias muy limitadas, muy acotadas. Nos toca básicamente la limpieza, el agua potable, arreglar los baches y panteones y seguridad preventiva en fiestas de barrio y que no se rompa el orden, y en consecuencia los recursos que recibimos para atender esa responsabilidades son limitados, subrayó.
-Lilian Hernández

GOBIERNOS LOCALES REVISAN EL PROYECTO

La Asociación Nacional de Alcaldes inició la revisión de la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Los asociados de ANAC estamos en la disposición de sumarnos a las propuestas que construyan un mejor México”, manifestó Renán Barrera Concha, presidente del organismo.
“Es prioridad para nosotros  que esta construcción se base en el consenso y respeto entre las partes”, indicó en un comunicado.
Agregó que los alcaldes estamos listos a participar en los trabajos que se inicien con los grupos parlamentarios y sus comisiones para identificar las virtudes y omisiones a la propuesta hecha pública, destacando que es importante se haga un ejercicio serio de autocrítica del gobierno federal, estados y municipios, expresó.
Estamos de acuerdo en estudiar a detalle los temas de seguridad y justicia, combate a la corrupción y desarrollo humano sustentable.