Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 11 de enero de 2009

Complicidad indirecta daña a periodistas, acusan.

Noticia:


Gobiernos estatales y municipales se sirven de manera indirecta de la violencia del crimen organizado para “poner en orden” a la prensa crítica local, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Gerardo Priego.

El resultado es que cada vez más medios abandonan la denuncia del crimen y de los abusos del poder público, en escenarios en los que, por igual, la mano armada de la delincuencia y las autoridades agraden a periodistas, expuso el legislador panista.

Priego urgió que se haga frente a las agresiones contra periodistas en Sonora, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, Distrito Federal y estado de México.

Los últimos años, refirió, ha sido creciente la ola de asesinatos, desapariciones, ataques contra la libertad de prensa y ahora se sufre la progresiva degradación del respeto a medios.

Explicó lo que llama “complicidad indirecta” del crimen organizado y gobernantes: “La alternancia en el poder dejó un hueco, pues no hay supervisión ni contrapeso a las acciones de gobiernos estatales y municipales que les impidan hacer lo que quieran con medios de comunicación”.

En la tribuna, Priego ha denunciado la indiferencia de los tres niveles de gobierno ante la ola de agresiones a periodistas en México. “Y no pasa nada. Es el signo de la época actual”, lamentó.

Señaló que 2008 fue el año de la indiferencia cómplice de las autoridades: mientras que a las puertas de periódicos eran dejadas cabezas humanas, explotaban granadas, balaceaban casas de periodistas, se allanaban oficinas, se intervenían celulares y computadoras y se enviaban amenazas con las fotos de hijos de profesionales de la información.

Incluso, a nivel nacional, “hay nula respuesta del gremio de los periodistas; en este sector, la indiferencia es total, y se genera un mensaje confuso a la sociedad que no comprende el significado de pérdida de libertad, en estos ataques”.

Comentó que los periodistas son más vulnerables a agresiones, ya que ninguna autoridad los protege contra asesinatos, sobre todo en localidades de alto riesgo.

Aseguró que el homicidio de Armando Rodríguez, en Ciudad Juárez, en noviembre pasado, pudo haberse evitado con medidas preventivas, que no han tomado los gobiernos, el gremio ni los dueños de medios de comunicación.

Lamentó que de los 45 asesinatos de periodistas y ocho desapariciones de los últimos 10 años, en ningún caso se haya puesto a culpables ante un juez.

Lo que está documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos es la cerrada competencia de quienes atacan más a los periodistas, pues de cada 10 agresiones, cuatro son de autoridades y tres, de los delincuentes, concluyó Priego.

Comentario:

¿El país ha cambiado tanto como para hacer un periodismo libre de riesgos?

Ahora transportistas protestan por diesel.

Noticia:


En protesta porque el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón Hinojosa no incluyó el congelamiento del precio del diesel, transportistas de pasajeros de los 212 municipios de Veracruz realizarán un paro de labores este lunes. “Se olvidaron de nosotros y con este movimiento le recordaremos al Ejecutivo federal que también existimos”, dijeron.

El coordinador del Consejo Técnico Estatal del Transporte, Carlos Demuner Pitol, anunció que 12 mil unidades dejarán de circular y que espera que en las próximas semanas se extienda la suspensión del servicio a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Dijo que el paro iniciará a las cero horas del lunes en donde operan los transportistas adheridos a la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz y de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz.

Demuner Pitol reprochó que Calderón Hinojosa se haya olvidado de los sectores más desprotegidos, como los transportistas y que no haya incluido el diesel en su plan anticrisis.

Aumento afecta al transporte de carga

Recordó que con dicho combustible se transporta alrededor de 90% de la población, mercancías y productos de la canasta básica y toda la materia prima que utiliza la industria.

“El problema de incrementar el precio del diesel le pega a la flota pesquera, pero también a los tráileres, tortons y autobuses. Entonces, el costo para mover la carga seguirá aumentando”, afirmó.

“La situación es preocupante, porque el plan anticrisis que anunció el Presidente no tuvo la sensibilidad de incluir el diesel y como muestra puso que el viernes el litro costaba 7.38 pesos, pero para este sábado aumentó a los 7.43.

Transporte alternativo

Adelantó que entre el martes y el miércoles, los transportistas veracruzanos se reunirán con sus homólogos del sur-sureste del país, para organizar un paro regional hasta que el gobierno federal disminuya el costo del diesel y congele su precio.

Con el fin de ayudar a miles de estudiantes que serán afectados con el paro de transporte, unas 500 unidades de taxi y mixto-rural ofrecerán servicio gratuito durante una hora y media la mañana del próximo lunes.

El delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Transporte y la Construcción CTM, Ricardo Peña Olvera, aseguró que el servicio se proporcionará de 6:30 a 8:00 de la mañana, en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán Coatzacoalcos, Acayucan, Isla, Tierra Blanca, Córdoba, Huatusco, Coyutla, Totonacapan, Coatepec, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Misantla y Gutiérrez Zamora.

Apoyo del gobernador vercruzano

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán respaldó la exigencia de los transportistas para congelar el precio del diesel; sin embargo, reprobó el paro de labores que realizarán.

“Yo entiendo su irritación y su angustia, les ofrezco la gestión y la solidaridad del gobierno, pero en lo que no estoy de acuerdo, es en que para expresar una justa demanda anuncien la suspensión de todos los servicios de transporte público en Veracruz”, recriminó.

Comentario:

¿Cuántas protestas tiene que haber para que el gobierno federal reaccione?

Ataques empeorarán; advierte Israel a Gaza.

Noticia:


Israel advirtió ayer a los palestinos que viven en Gaza del inicio de la tercera fase de su operación Plomo Fundido, y les pidió mantenerse “lejos de los terroristas” de Hamas, que a la vez dijeron que, con la ofensiva israelí, que ha causado más de 800 muertos del lado palestino, se terminaron las posibilidades de paz.

“Residentes de la franja: próximamente el Ejército de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de su familias, aléjense de los elementos terroristas”, decían miles de panfletos lanzados por aviones israelíes sobre Gaza.

La campaña preludia lo que el mando militar israelí califica de la “tercera fase” de la operación Plomo Fundido, con la entrada en la franja de reservistas para extender los ataques que tras los primeros bombardeos aéreos y navales iniciaron cientos de tanques y miles de soldados de infantería en la segunda semana de ofensiva.

En la jornada de ayer, el Ejército israelí informó que abatió a Amir Mansi, el líder de Hamas encargado del lanzamiento de cohetes hacia Israel. Mansi estaba a cargo, además, del sistema de lanzamiento de misiles de largo alcance (Grad). Trabajadores médicos palestinos dijeron que un adulto y dos niños murieron en el ataque israelí, pero el estado de Mansi era incierto.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza, controlado por Hamas, dijo a su vez que las fuerzas israelíes mataron al menos a 26 personas, entre ellas ocho miembros de una familia en Jabalya, el norte de la Franja de Gaza, elevando la cifra de muertos palestinos a 843 en los 15 días que lleva el conflicto, aunque otras fuentes hablan de 820 palestinos fallecidos. Sin embargo, Israel aseguró que no atacó esta zona.

Al mismo tiempo, Human Rights Watch acusó a las fuerzas israelíes de emplear municiones de fósforo blanco, que puede causar quemaduras terribles, a fin de crear pantallas de humo para esconder sus operaciones militares. Israel dijo que no daría detalles sobre las armas que está usando, pero aseguró que todas ellas están “permitidas bajo las leyes internacionales”.

A su vez, un alto oficial israelí aseguró que, desde que inició la ofensiva, más de 300 miembros de Hamas han sido abatidos. Detalló que, con base en información de inteligencia, se sabe que batallones enteros de Hamas han sido “eliminados”, mientras las tropas israelíes avanzan en el terreno.

Khaled Meshaal, líder de Hamas en Damasco, dijo que con su operación los israelíes “han acabado con la última posibilidad de lograr un acuerdo y negociaciones”. También hizo un llamado a los árabes para que continúen con sus protestas a fin de presionar a la comunidad internacional.

Meshaal advirtió que Hamas no consideraría un cese del fuego en Gaza hasta que Israel ponga fin a su ofensiva y abra los cruces fronterizos del enclave costero.

Sus declaraciones se produjeron luego de que una delegación de Hamas viajó a Egipto, junto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para discutir un alto el fuego y la posibilidad de que la comunidad internacional asegure que se cumpla un acuerdo. Abbas discutió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la posibilidad de que sean apostadas tropas internacionales en la frontera entre Gaza y Egipto, un plan que también es respaldado por Francia. Sin embargo, los delegados de Hamas se mostraron poco dispuestos a aceptar tropas en su territorio.

Hamas tampoco ha dejado de lanzar cohetes hacia Israel. Ayer, dos de ellos cayeron en zonas abiertas en Ashdod, cerca de Tel Aviv.

Comentario:

La advertencia está dada: la población palestina debe deslindarse de un grupo considerado como como terrorista por Israel. Los palestinos obtendrán más cosas de Israel, si utilizan los métodos del diálogo político y la diplomacia.

GDF reitera que no violó la ley; busca la conciliación.

Noticia:


Las autoridades capitalinas aseguraron que no violaron la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, al haber permitido que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), contratados como escoltas de Andrés Manuel López Obrador, portaran pistolas fuera de la capital.

Sin embargo, el general de División retirado, Luis Garfias Magaña, ex rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, indicó que el incidente sí fue una violación a la norma.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que acatará las disposiciones que marca dicha ley sobre lo concerniente a la licencia oficial colectiva número 6, que ampara a los policías capitalinos para portar armas.

Ante los hechos suscitados en días pasados, la SSP-DF estrechará los vínculos que mantiene con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de garantizar el cumplimiento pleno de las funciones de seguridad que tiene asignadas, en el marco de la normatividad referida y refrenda el respeto de las autoridades de la ciudad de México a dicha institución.

El 6 de enero pasado en Mazatlán, Sinaloa, personal militar detuvo a 11 personas, de las cuales seis portaban armas —cinco pistolas calibre nueve milímetros y una calibre 380—, quienes se identificaron como elementos de la PBI, y escoltas del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La Sedena reveló antier que las cinco armas calibre nueve milímetros están amparadas por una licencia oficial colectiva expedida a la SSP-DF, pero para portar este armamento, los policías tienen “estrictamente prohibido” utilizarlo para servicios de seguridad privada.

Por esa situación, dijo, la licencia a la SSP-DF podría estar en riesgo de suspenderse o cancelarse, además de que las armas amparadas se utilizaron fuera de los lugares autorizados. Fuentes del gobierno capitalino indicaron que para arreglar el problema, ayer por la mañana hubo una reunión entre representantes de la Sedena y SSP-DF. Por parte de la SSP-DF estuvo Juan Jaime Alvarado, director de la Policía Bancaria Industrial (PBI), y padre de uno de los guardaespaldas de López Obrador: Juan Jaime Alvarado Bernal.

Respecto a toda esta situación, el ex general Garfias Magaña, experto en temas de seguridad nacional, dijo que se deberá investigar sobre las operaciones de la PBI, pues ante lo ocurrido, la Sedena tendrá que verificar si no existen otras anomalías en el uso de la licencia colectiva otorgada a la corporación, antes de renovar la autorización.

Leticia Bonifaz, consejera jurídica de la administración local, recordó que en ocasiones anteriores policías capitalinos han salido del territorio de la ciudad portando sus armas de cargo y eso no ha propiciado que la Sedena genere advertencias sobre la pérdida de la licencia de uso de armas.

En noviembre de 2007, agregó la funcionaria, policías preventivos y de la PBI fueron asignados como escoltas de los camiones en los que el GDF envió ayuda a Tabasco, que estaba inundado.

Ese 13 de noviembre de 2007, un total de 14 policías del DF fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva en Cárdenas, Tabasco, cuando escoltaban varios tráileres con ayuda.

Fueron desarmados, pero el incidente concluyó tras un acuerdo de las autoridades capitalinas con el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien aceptó la colaboración de los gobiernos estatales y del DF para enfrentar la tragedia.

En entrevista por separado, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno de la ciudad, consideró que este tipo de temas no deben estar sujetos a una valoración o discusión, “porque la ley, los reglamentos, los propios permisos y los oficios de colaboración son instrumentos que tienen su valor legal”, argumentó.


Comentario:

Una vez más las autoridades capitalinas en defensa y rindiéndole culto a Andrés Manuel López Obrador, cuando deberían de vigilar la seguridad de los capitalinos y servirnos. ¡ Ya basta ! ¡Hasta cuando tenemos los ciudadanos ver como se hincan ante el soberano AMLO!

Calderón se reunirá también con Bush y líderes camarales.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón sostendrá encuentros de alto nivel durante su visita a Estados Unidos.

Tendrá la inusual oportunidad de despedirse de un mandatario saliente, George W. Bush, quien estará a siete días de dejar el cargo, y con quien pasará revista a los logros y fracasos de su relación bilateral. Bush aprovechará para “reconocer el coraje y sacrifico del presidente Calderón y del pueblo de México en la lucha contra los cárteles de droga”, según confirmó la Casa Blanca.

Antes, será el anfitrión del próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien previo a las pláticas formales degustará platillos mexicanos con Calderón.

También se reunirá con Nancy Pelosi y Harry Reid, líderes de la mayoría demócrata.


Comentario:

Interesante el encuentro de Calderón con líderes políticos estadounidenses. Esperemos que surja una nueva relación entre ambos países.

Migración: agentes son proclives a abusar del débil.

Noticia:


Los agentes y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) “son como todos los seres humanos, los mexicanos y el resto de los servidores públicos... muy proclives a abusar del débil”, así describió Cecilia Guadalupe Romero, comisionada de la dependendencia, a la gente que tiene a su cargo.

Reconoció que hace falta promover el respeto a los migrantes, ya que ese ha sido un factor que vulnera al instituto, al volverlo blanco permanente de quejas y denuncias.

“Necesitamos complementar el respeto a la dignidad del migrante, aunque no tenga papeles y esté desvalido, esto sí nos hace una dependencia muy vulnerable y tenemos que atenderla a cabalidad para poder trabajar a fondo en el material humano con el que trabajamos”, admitió Romero.

Aseguró que las 23 recomendaciones que en los últimos cuatro años ha recibido el INM por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han sidocumplidas “a cabalidad el 100% de ellas”, aunque —dijo— no tiene ni idea de cuántos servidores públicos de la dependencia han sido sancionados o inhabilitados.

Sin embargo, destacó que a pesar de que el personal de Migración se desempeña en “un ambiente proclive a la extorsión” han puesto énfasis en los programas de dignificación en estaciones migratorias, como cursos de capacitación, supervisión y rotación de personal, que han dado lugar, incluso, a actos heroicos.

“Hay acciones heroicas porque (los agentes y funcionarios del INM) han llegado a desprenderse de objetos y recursos personales para apoyar a los indocumentados, de cooperarse para comprar medicinas que necesitan algunos de ellos porque estaba cerrado el consultorio y de traslados en circunstancias difíciles”, indicó la comisionada.


Comentario:

No hay justificación que valga. La institución debe incrementar la capacitación de sus empleados y mayor vigilancia.

Da Margarita Zavala por superado incidente en Estado de México.

Notcia:


El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se disculpó con la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, luego de que el pasado 8 de enero el presidente municipal de San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzoso, le impidiera la entrega de cobijas y juguetes a la población indígenas de esa localidad.

El mandatario mexiquense le ofreció una explicación de lo sucedido y manifestó que "tanto el ciudadano Presidente de la República como su esposa eran siempre muy bienvenidos en el Estado de México".

La Oficina de Apoyo a las actividades de la Primera dama, informó a través de la Presidencia de la República que la entrega de los enseres a las familias mazahuas se realizó ese mismo día alrededor de las 11 de la mañana, sin ningún incidente.

En tanto, Zavala dio por superado el incidente y agradeció el gesto de Enrique Peña Nieto.

"Este tipo de circunstancias que de vez en cuando suceden no deben dañar la buena relación de respeto y colaboración que debe haber y que hay entre el Gobierno Federal y el Estado de México, y entre el Presidente de la República y el Gobernador del Estado", señaló.

Se manifestó a favor de que la labor de los servidores públicos como el trabajo social, como el que realiza ella, "en beneficios de los ciudadanos, puedan realizarse con plena con plena independencia de preocupaciones de carácter político, por legítimos que estas sean".

El pasado 8 de enero, Margarita Zavala pretendía distribuir entre indígenas mazahuas del vecino municipio de San Felipe del Progreso, donde el alcalde Eduardo Zarzoso se negó a recibirla, con el argumento de no tener permiso del gobernador Enrique Peña Nieto para acompañarla en la gira y recibir sus obsequios para la población.

Comentario:
Peña Nieto demuestra que es un idgno gobernador del Estado de México al comportarse como todo un miembro del Estado Mexicano.