Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 6 de mayo de 2009

Adimark: Con un 67% Bachelet alcanza mayor nivel de aprobación.


Noticia:


Según la última encuesta realizada por Adimark, correspondiente al mes de abril, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet alcanzó su nivel más alto desde que llegó a La Moneda, encumbrándose en un 67%, registrando un alza de 4,8% con respecto al mes pasado.

En tanto un 22,1% desaprueba su gestión. Como ha sido la tendencia, la aprobación del gobierno figura varios puntos por debajo que la Presidencial, alcanzando un 53,6%. Un 35% lo desaprueba.

El peak de popularidad registrado en abril por la Mandataria está a sólo tres puntos de alcanzar el doble de su peor evaluación a lo largo de su gestión al frente de La Moneda. En septiembre de 2007, cuando el mal funcionamiento del Transantiago copaba la agenda, Bachelet llegó a tener un 35,3% de aprobación y un 46,1% de rechazo.

Según la empresa que realizó el sondeo, la alta aprobación de Bachelet "es un fenómeno inesperado en un período de crisis económica, e inesperado también por ocurrir durante el período final de su gobierno".

Asimismo, el respaldo obtenido por la jefa de Estado es el más alto que ha recibido un Presidente desde 1990 a la fecha, seguido por el 61% que obtuvo Ricardo Lagos en 2005 en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La encuesta se realizó a 1.024 personas de forma telefónica y tiene un margen de error de +/- 3%.


Comentario:

Un gran logro sería terminar con este nivel.

Honduras: No están "claras" propuestas.

Noticia:


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés afirmó hoy que no están "claro" en las propuestas para instalar una cuarta urna por el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y el candidato opositor, el nacionalista, Porfilio Lobo Sosa, para la creación de una Asamblea Constituyente.

"Creo que nadie está claro ni el pueblo hondureño y mientras no estemos claros definitivamente no podemos aventurar".

El Ejecutivo hace más de dos meses mantiene una campaña de incidencia política para persuadir a los hondureños de participaren una "consulta popular" organizada por el Instituto Nacional de Estadística la última semana de junio. Mientras que esta semana Porfilio Lobo anunció que apoya la propuesta de una cuarta urna, pero que esta funcione el día de las elecciones general el 30 de noviembre.

El propósito de la cuarta urna es consultarle a la población si están de acuerdo con la creación de una Asamblea Constituyente que vendría a renovar la Constitución de la República de Honduras.

"Cuando existe un poder constituyente originario dejan de existir los otros tres poderes del Estado. A menos que se estableciera un camino muy particular para que estuvieran los poderes y a la par se estuviera discutiendo una Constitución política, lo cual tendría que ser un experimento que tendríamos que tener claro antes de ponerlo en práctica" reiteró Avilés.

"Cualquier iniciativa para irrumpir cualquier poder del Estado estaríamos frente al rompimiento del Estado de Derecho", manifestó.
La bancada del Partido Nacional presentó anoche ante el pleno legislativo el proyecto de decreto por el cual solicita la convocatoria a un plebiscito a realizarse el 29 de noviembre con ocasión de las elecciones generales.

El proyecto, que tomó por sorpresa a dirigentes nacionalistas, generó una profunda división, ya que muchos dirigentes creen que Lobo Sosa ha entrado en juego peligroso para la democracia.

El presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, el jefe de bancada, Rodolfo Irías Navas, y el subjefe de bancada, Antonio Rivera Callejas, se han llamado al silencio.


Comentario:

No son tiempos de aventura y menos si se trata de la democracia.

Informe tensa relaciones de Ortega e Iglesia.

Noticia:


El gobierno izquierdista de Daniel Ortega y la Iglesia católica viven momentos de tensión esta semana, tras dos años de complicada convivencia, a causa de un informe atribuido al gobierno y puesto en internet, que acusó a los obispos nicaragüenses de corruptos.

El documento, titulado "Relación entre la iglesia y el Frente Sandinista" y atribuido a un asesor presidencial, fue distribuido desde una casilla de correo electrónico del gobierno y analiza la posición de los obispos ante el gobierno sobre la base de supuestos informes de un párroco.

El informe dice que "la mayoría de los obispos son de derecha", que "la iglesia es un poderoso partido" con una actitud en general "hostil" contra el gobierno sandinista, entre otras cosas.

Redactado como carta, menciona "la corrupción de la iglesia en Nicaragua, considerada una de las más corruptas a juicio del Vaticano (alcohol, dinero y mujeres)". Además asegura que entre los sacerdotes "la mayoría tienen mujeres e hijos".

El informe fue colocado en internet y enviado el viernes a los medios desde el correo electrónico de la oficina de la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo. Sin embargo, ella lo negó el martes y afirmó que fue distribuido por "hackers de lujo", lo que algunos ponen en duda.

La empresa de internet IBW, que provee el servicio a la oficina de prensa de la Presidencia, negó que la seguridad del sitio haya sido vulnerada y aseguró que el mensaje "salió" del correo "Nicaragua Triunfa", que usa Murillo.

Aunque la Conferencia Episcopal no ha reaccionado al desmentido de Murillo, el obispo de Estelí (norte), Abelardo Mata, se mostró insatisfecho con su explicación."Es un asunto muy delicado y no es que queramos ser mal pensados, pero la nota aclaratoria debió ser inmediata", dijo Mata.

El documento generó el lunes la protesta de la Conferencia Episcopal e hizo recordar las tensiones vividas entre la Iglesia y los sandinistas durante el gobierno revolucionario que encabezó Ortega de 1979 a 1990."Cómo este gobierno puede hablar de corrupción, de robos, cuando no tiene moral", criticó el vicario de la diócesis de Jinotega (norte), Eliar Pineda.

"Este escrito (...) supone una actitud en contra de la Iglesia", reprochó el obispo de León (occidente), René Vivas.

Los empresarios y dirigentes opositores se solidarizaron con la Iglesia y sospechan que este documento es una represalia del gobierno ante las críticas de los obispos por las cuestionadas elecciones municipales de 2008, en las que la oposición denunció un fraude.

El procurador de Derechos Humanos, el sandinista Omar Cabezas, dejó entrever que el gobierno intenta neutralizar la influencia de la Iglesia de cara a los comicios presidenciales de 2011.

Existen intereses "foráneos" que "quieren convertir a la Iglesia en un partido político" ante "la incapacidad de la derecha local de enfrentarse con el gobierno del presidente Ortega" y eso "no sería prudente", dijo Cabezas.

Ortega puso fin en 2004 a sus conflictos con el entonces arzobispo de Managua, el cardenal Miguel Obando, un viejo enemigo que en sus sermones fustigaba a los sandinistas antes y después de que dejaran el poder en 1990.

Obando, quien dejó sus funciones como arzobispo en 2005 tras cumplir los 75 años de edad, aceptó hace dos años trabajar en una comisión del gobierno sandinista, de la cual la Conferencia Episcopal ha tomado distancia.


Comentario:

Un informe que es totalmente parcial y no porque no pueda darse el caso de que haya clérigos corruptos, sino porque no dice nada de otros sectores, como el propio gobierno.

Canadá decodifica por primera vez secuencia de virus H1N1.

Noticia:


Científicos canadienses completaron por primera vez la decodificación de la secuencia genética del virus de la gripe porcina H1N1, vital para comprender el brote y desarrollar una vacuna, indicó el miércoles la ministra de Salud Leona Aglukkaq.

"Es la primera vez que se hace esto con un virus H1N1 de la gripe proveniente de México y Canadá", declaró Aglukkaq en una conferencia de prensa.

El laboratorio nacional de microbiología de la Agencia de salud pública de Canadá, en Winnipeg, acaba de terminar el estudio de la secuencia genética de los tres aislantes del virus de la influenza A (H1N1) proveniente de las provincias canadienses de Ontario y Nueva Escocia, así como de México, precisó otra responsable sanitaria, informó AFP.

Superada, la peor parte del crecimiento de carteras vencidas: Babatz.

Noticia:


El sistema bancario mexicano ya dejó atrás la peor parte de los problemas de crecimiento en la cartera vencida del crédito al consumo, dijo el presidente del regulador bancario local.

Guillermo Babatz, jefe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo durante el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina que las autoridades han estado corrigiendo malas prácticas desde principios del año pasado, antes de que la crisis financiera golpeara al planeta.

Comentario:

Esto da alivio al sistema financiero mexicano.

Ebrard acepta presiones de IP por restricciones.

Noticia:


Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad aceptó que desde el primer día de la contingencia sanitaria la presión económica ha sido manifiesta, luego de las medidas de carácter restrictivo que se han tomado para controlar el contagio por influenza.

Sin embargo, dijo que su gobierno no tomará decisiones en función de esas presiones y por lo tanto dejó en claro que la eventual disminución de la alerta sanitaria se tomará con criterios científicos y no económicos.

Durante una entrevista, se le preguntó qué tanta presión recibía su gobierno de distintos sectores, como los empresarios del cine, del teatro o de la Federación Mexicana de Futbol, para poder reanudar actividades de forma normal, incluso ante el hecho de que este domingo será Día de las Madres y esto representa un incremento en la actividad comercial.

"La presión desde el primer día, tú sabes que ha sido manifiesta, pero no vamos a tomar las decisiones en función de esa presión", respondió el mandatario.

Recordó que existe un Comité Científico del DF que sesionará esta tarde. Ese es un organismo médico, de especialistas, que tomará la decisión en función de razones médicas y no en función de presiones económicas, subrayó Ebrard.

Dijo que el comité le da fundamento al sistema de alerta, que hoy mantiene el estatus en color naranja y que podría llegar a color amarillo, lo que permitirá la reapertura de cines, teatros, estadios, gimnasios, la Plaza de Toros y antros.

También explicó que si el Comité Científico reduce hoy el estatus de la alerta sanitaria, ese organismo tendrá la obligación de emitir nuevas medidas de control sanitario para la futura operación de establecimientos como los cines, teatros y estadios. Esas nuevas medidas, explicó, tendrán que ser medibles y acatables.


Comentario:

El gobierno del Distrito Federal actuó con responsabilidad. Si hubo pérdidas económicas, pues ni modo; no había de otra.

Calderón realiza gira, pero sin invitados.

Noticia:


Y los aplausos se acabaron, apenas algunos funcionarios chocaron sus palmas para recibir al presidente Felipe Calderón, quien arrancó una gira por este municpio, para visitar la Unidad de Medicina Familiar número 81.

Los actos del titular del Ejecutiuvo cambiaron, pues a causa de la emergencia sanitaria causada por al epidemia de influenza humana, no hay invitados a los eventos en las giras presidenciales, sólo representantes de la prensa local y nacional.

Incluso, tampoco se colocaron templetes, sino varias mesas formando un rectángulo en donde autoridades de salud locales y federales acompañaron al mandatario.

Calderón recorrió el hospital, ubicado en medio de una colonia popular apenas a tres kilómetros del aeropuerto, desde donde se trasladó en helicóptero.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, le ha informado a Calderón que cuentan con el personal y los insumos necesarios para atender a la población que se ha acercado en el marco de la actual emergencia.

Acompañan a Calderón el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira, y el titular del IMSS, Daniel Karam.

El mandatario federal sólo se colocó el cubrebocas durante el tiempo que estuvo al interior de la clínica.

Luego de esta visita, Calderón viajará al municipio de Zamora, donde también verificará cómo laboran en otra unidad de medicina familiar.

El Presidente será invitado por el gobernador Godoy a comer carnitas, a fin de demostrar que la influenza tipo A-H1N1 no tiene nada que ver con el consumo de carne de cerdo, que es completamente seguro.


Comentario:

El presidente Calderón poniendo el ejemplo y el gobernador de Michoacan, Leonel Godoy, mostrando también su calidad de gobernante de oposición responsable.

Justifica embajada China aislamiento a mexicanos.

Noticia:


La embajada de China justificó los días de cuarentena a que sometió a ciudadanos mexicanos como "una cuestión puramente sanitaria y no constituye discriminación contra nadie", además de rechazar que les hayan dado malos tratos.

En un comunicado emitido por la embajada de ese país en México, justificó que haber ordenado la cuarentena de mexicanos para evitar la propagación del virus de influenza A(H1N1), es el método más efectivo contra estas epidemias de acuerdo con su experiencia.

La administración gubernamental China indicó que frente a esta situación "esperamos que tanto los involucrados como sus familiares y el público mexicano puedan comprenderlo".

Reconoció que la pérdida temporal de la libertad les ha causado cierta molestia, pero "sabemos que es necesaria y la experiencia de la lucha contra el SARS nos indica que la cuarentena es el método más efectivo para evitar la propagación del virus".

La información de la representación china también rechazó que se les diera malos tratos a las personas aisladas, pues "se les ofrece a los internados las mejores condiciones de alojamiento, comida y exámenes médicos".


Comentario:

Cuestión de enfoques y de percepción. ¿El vaso está medio lleno o medio vacío?

Calderón pide no cantar victoria aún.

Noticia:


El Presidente Felipe Calderón informó que aunque ya se cortó la cadena de transmisión del virus de a influenza A- H1N1 se presentarán seguramente nuevos casos en aquellos estados en donde no se habían registrado.

El mandatario dijo que eso no debe causar alarma, sino que por el contrario obliga a impulsar las medidas sanitarias que se han indicado.

El titular del Ejecutivo defendió al estrategia y al sistema de salud que permitieron la cura y el tratamiento de las personas contagiadas y se evitó al mismo tiempo que hubieran miles de decesos.

Calderón también criticó el rechazo de la ayuda que México le llevó a Haití.

"No es justo, no se vale, ni sirve de nada poner medidas discriminatorias. Eso se da por desinformación, la ignorancia ocasiona actitudes de intolerancia".

El mandatario federal dijo que aún no es tiempo de cantar victoria. Calderón visitó las instalaciones recién construidas de la clínica 81 del IMSS, cuya inauguración, dijo, ya la damos por descontada.


Comentario:

Es importante no bajar la guardia.

Reino Unido prohíbe la entrada a 16 "indeseables".

Noticia:


Suprematistas blancos, curas homófobos, mafiosos rusos, un extremista judío y, sobre todo, islamistas que glorifican en público el terrorismo copan la lista de individuos a los que Reino Unido ha prohibido la entrada en el país entre octubre y marzo pasados. La lista publicada por orden de la ministra del Interior, Jacqui Smith, incluye 16 nombres. Otras seis personas también tienen prohibida la entrada, pero el Home Office (Ministerio de Interior) ha preferido mantener en secreto su identidad para no dar pistas sobre sus sistemas de información.

La glorificación del terrorismo encabeza con gran holgura los motivos de las prohibiciones. Por eso tienen prohibida la entrada el cachemiro Nsr Javed, el miembro de Hezbolá Samir al Quntar o el diputado de Hamás, Yunis al Astal, además de diversos predicadores islamistas como Abdulá Quadri al Ahdal, Safuat Hijazi, Amir Siddique, Abdul Alí Musa, el escritor Wadgy Abd el Hamied Mohamed Goneim y el extremista judío Mike Guzovsky.

También están el neonazi norteamericano Eric Gliebe, los racistas estadounidenses Stephen Donald Black y Michael Alan Weinery, el pastor baptista homófobo Fred Waldron Phelps Snr y su hija Shirley Phelps-Roper, y los mafiosos rusos Artur Ryno y Pavel Skachevsky.

"No dejaremos entrar en este país a gente que difundirá opiniones que fundamentalmente van en contra de nuestros valores", explicó la ministra del Interior.

El Consejo Musulmán Británico criticó la medida, alegando que el Gobierno no debería actuar en contra de personas sobre la base de sus opiniones sin que hayan cometido delitos.


Comentario:

Hitler empezó con expandir sus ideas y por dejarlo, llegó a donde llegó.

Obama desvela una iniciativa mundial para la salud de 63.000 millones de dólares.

Noticia:


En momentos en que el mundo se enfrenta a una nueva amenaza con el brote de la gripe A, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este martes un plan para ayudar a la población de los países más pobres del mundo a mejorar sus actuales sistemas de salud. La iniciativa, que se extiende durante un plazo de seis años, será financiada con fondos federales por 63.000 millones de dólares (unos 47.300 millones de euros).

"Simplemente no podemos afrontar enfermedades prevenibles de forma aislada. El mundo está interconectado y ello demanda un método integrado de sanidad mundial", ha dicho Obama en un comunicado.

Obama solicitará los fondos en su plan de presupuesto para el año fiscal 2010 que comienza el 1 de octubre. La Casa Blanca ya ha difundo los principales elementos que conforman ese presupuesto, pero tiene programado ofrecer detalles el próximo jueves.

El dinero se destinará al combate del sida, las enfermedades tropicales y otros males, así como mejorar el sistema de salud maternal. La iniciativa apunta a atacar "algunos de los mayores desafíos sanitarios del mundo", ha afirmado el sub secretario de Estado, Jack Lew.

Según detalles del plan, al programa para la lucha contra el sida y la malaria, creado durante la Administración de George W. Bush, se destinarían 51.000 millones de dólares en el plazo de seis años.

La cantidad restante sería canalizada a nuevos programas para combatir enfermedades tropicales y otros problemas sanitarios.


Comentario:

En lugar de mostrar algún síntoma de xenofobia, Obama presenta una iniciativa para ayudar, en lugar de rechazar. Ejemplo para muchos países.

El líder de Hamas anuncia que suspenden el lanzamiento de cohetes.


Noticia:


El líder del grupo palestino Hamás, Khaled Meshal, anunció ayer que por ahora sus militantes han suspendido el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza a Israel. En una entrevista concedida al diario The New York Times, la primera en un año a un medio estadounidense, Meshal ha asegurado que su organización quiere crear un estado palestino dentro de los territorios que Israel ganó en la guerra de 1967.

"Prometo al gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional que nosotros vamos a ser parte de la solución al problema", ha asegurado. No obstante, Hamás sigue sin reconocer a Israel, un punto que dificulta su aproximación a Occidente y sobre todo a Estados Unidos. La Administración de Obama, que ha relajado su postura ante Iran y Siria, mantiene que no negociará con Hamás hasta que estos renuncien a la violencia y reconozcan al estado hebreo.

Durante la entrevista, el líder de Hamás, que vive exiliado en Damasco, insistió en que la cúpula del grupo tiene controlados a sus militantes. "El no lanzar cohetes es parte de una evaluación realizada para atender a los intereses de nuestra gente. Después de todo", asegura, "los ataques son parte de nuestro método, no nuestro fin". Respecto a su relación con Irán, Meshal ha aclarado que "somos independientes del régimen de los ayatolás; ellos no controlan nuestra política". Algo que sin embargo no convence al nuevo Gobierno israelí, presidido por Benjamín Netanyahu, que mantiene que el grupo palestino es un satélite de Irán.

En abril un total de seis cohetes procedentes de Gaza cayeron sobre territorio israelí. En diciembre de 2008 Israel lanzó una fuerte operación militar sobre la franja que duró tres semanas y resultó en la muerte de más de 1.300 palestinos.


Comentario:

Hamas dice poner de su parte, pero no quiere reconocer al Estado de Israel; este último también dice poner de su parte, pero tampoco quiere reconocer un Estado Palestino. ¿Entonces, cuál es la salida?

Piratas somalíes secuestran un buque de Antigua y Barbuda.

Noticia:


Un grupo de piratas somalíes secuestró ayer un buque de la isla de Antigua y Barbuda con diez tripulantes a bordo, según ha confirmado hoy el Gobierno del país caribeño. El Victoria, que pertenece a una empresa alemana, navegaba por el Golfo de Adén en dirección al puerto de Jeddah (Arabia Saudí) cuando fue abordado por un contingente de ocho piratas.

Los asaltantes después condujeron la embarcación hasta el puerto somalí de Eyl, una conocida guarida de piratas. El comunicado emitido por el Ejecutivo de Antigua y Barbuda, sin embargo, no detalla la suerte ni el paradero de la tripulación, pero sí informa de que había notificado su posición a la flota anti piratería de la Unión Europea y navegaba dentro del corredor internacional establecido para cruzar el Golfo de Adén.

Se trata del último caso conocido de secuestro a manos de los piratas somalíes. En los últimos años, los asaltantes de este país han capturado miles de barcos y pequeñas embarcaciones y han recaudado millones de dólares en rescates. A pesar del incremento reciente de navíos de guerra occidentales en el Golfo de Adén, la piratería somalí continúa sembrando el pánico en estas aguas.


Comentario:

Y sigue el probolema de los piratas somalíes. ¿Cómo es posible que las potencias no puedan erradicar este problema?

'Ecomafia', 20.500 millones de beneficio.

Noticia:


En Nápoles se dice la monnezza è ricchezza (la inmundicia es riqueza). No importa que ahí fuera el mundo se hunda, la frase en el libro Gomorra sigue siendo cierta. En 2008, la ecomafia facturó con el tráfico ilegal de residuos 20.500 millones de euros. Lo afirma el informe anual de Legambiente, asociación ecologista italiana, presentado ayer en Roma con el apoyo del presidente de la República. Se trata de la facturación más alta. Con toda esa escoria se podría levantar una montaña similar al Etna: una base de tres hectáreas y una altura de 3.100 metros.

En 2008, se produjeron en Italia 25.776 delitos ecológicos, es decir, 71 diarios, tres cada hora. La buena noticia es que en 2007 se habían registrado más, 30.124.

Así y todo, Legambiente calcula que se enterraron en suelo italiano 31 millones de toneladas de residuos, el equivalente a medio millón de camiones. "Se sabe dónde se producen, no siempre dónde se entierran", afirma el estudio. Casi la mitad de los delitos se localiza en las cuatro regiones de tradicional presencia mafiosa (Campania, Calabria, Sicilia y Puglia); el resto se reparte por el territorio. Y asoma con fuerza el rico norte del país, Piamonte sobre todo. "Las mafias han extendido sus tentáculos por vastas áreas del norte", señala el presidente de Legambiente, Vittorio Cogliati.

Como síntoma, el arresto de Mario Chiesa, otrora protagonista de casos de corrupción, "que ahora se dedicaba al tráfico de residuos con toda una red de cuellos blancos: empresarios, intermediarios y funcionarios corruptos".

El presidente Giorgio Napolitano se felicitó en una nota porque el informe demuestra que ha mejorado la lucha institucional. Desde 2002, cuando se instituyó el delito de tráfico ilícito de residuos, los jueces han abierto 123 procesos a los capos del veneno. El año pasado hubo 25 pesquisas, 2.328 personas denunciadas, y 564 empresas: movían 7.000 millones. Un récord histórico.

Los ecologistas consideran que hay cientos de clanes mafiosos viviendo de la inmundicia. Según el fiscal nacional antimafia, Pietro Grasso, "faltan recursos y un observatorio nacional. Detrás de la ecomafia hay un sistema criminal complejo, con técnicos de laboratorio, transportistas y otros, y necesitamos más armas jurídicas". Grasso reclamó al Gobierno que garantice las escuchas telefónicas.

La basura industrial que envenena el suelo mata animales, bosques y ciudadanos. El reciclaje acaba en la construcción de viviendas ilegales, actividad que la crisis tampoco ha logrado frenar. El año pasado brotaron en Italia 28.000 nuevas casas abusivas. Primer puesto, Campania; segundo, Calabria. Dos regiones en recesión. En la primera, los clanes edificaron 300.000 metros cuadrados en un área (feraz y ex agrícola) de 158 kilómetros cuadrados.

La Dirección Antimafia recuerda que, en Calabria, la N'Drangheta "sigue expandiéndose en el hábitat de las obras públicas", como las autopistas Salerno-Reggio Calabria y Jónica. Su sueño es el puente del estrecho de Messina. Más allá, la fiscalía de Palermo acaba de abrir otra investigación. Cosa Nostra se ha infiltrado en los contratos públicos para construir parques de energía eólica.


Comentario:

Además del acto delictivo, preocupa cual pueda ser el destino o uso de los residuos.

Muere una mujer en Estados Unidos por la nueva gripe.

Noticia:


Una mujer afectada por el virus H1N1 murió en Texas, Estados Unidos, a principios de esta semana, según confirmaron el martes las autoridades sanitarias del Estado. Aunque se conocen pocos detalles sobre el fallecimiento, el Departamento de Salud ha informado de que se trata de una mujer que padecía enfermedades crónicas subyacentes y que residía en el condado de Cameron, junto a la frontera con México.

Es la segunda muerte que se produce en este país por la nueva gripe, tras el bebé mexicano que falleció la semana pasada en este mismo Estado. Hasta ahora, Texas ha confirmado 61 casos de enfermos de gripe H1N1, todos ellos residentes en la región, salvo el niño fallecido, que se había trasladado desde su país para recibir tratamiento médico.

Mientras, las autoridades mexicanas han elevado el número de muertos por la gripe de 26 a 29 personas, todas fallecidas antes del 30 de abril, a lo que suma 913 afectados por el virus. El nuevo dato de fallecidos coincide con el facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este martes informó de 1.490 infectados en todo el mundo, 29 muertes en México y dos en Estados Unidos.

Reapertura de colegios

En las últimas horas, el número de casos de gripe A ha aumentado en Estados Unidos a 403, repartidos por 38 Estados, según el último boletín estadístico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Los nuevos datos suponen un incremento del 40,9% respecto al lunes, cuando el CDC recogía 286 casos confirmados en 36 Estados.

No obstante, ese aumento no corresponde necesariamente con nuevos afectados, sino más bien con la actualización de la base de datos, a raíz de los resultados de las pruebas que entran desde los laboratorios. La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, ha asegurado que la gran mayoría de los casos registrados son leves y no han requerido hospitalización.

Por ello, las autoridades ha decidido suspender la recomendación del cierre de colegios cuando se detecte un brote, lo que permitirá regresar a las aulas a cerca de medio millón de estudiantes, tras el cierre de más de 700 centros públicos y privados en 24 Estados de todo el país.


Comentario:

Descanse en paz.

Las inundaciones obligan a evacuar a decenas de miles de brasileños.

Noticia:


Media Brasil está bajo las aguas. Las riadas afectan ya a 700.000 personas y han matado a 16 personas. Las zonas más afectadas son cuatro Estados en el noreste del país: Maranhão, Piauú, Ceará y Bahía y dos en la región Norte, Pará y Amazonia. En este último Estado el Río Negro está a solo 80 centímetros de su nivel histórico amenazando con inundar la capital de Manaus. También en la Amazonia otros ríos continúan subiendo y son ya 184.000 las personas afectadas.

Sólo en Maranhão los municipios en estado de emergencia son 43 y los muertos suben a 10. Seis autopistas federales están interceptadas y hay ciudades enteras bajo el agua. En el barrio de São João, en la ciudad de Teresina, el agua ha llegado hasta el tejado de las casas tras haber subido 12 metros. Sus ciudadanos solo pueden moverse en barcos.

En Piaui, cerca de 10.000 familias están desabrigadas en 44 municipios. El gobernador del Estado, Wellington Dias, mandó cerrar todas las escuelas durante 72 horas. En el Estado de Ceará, donde ha habido siete muertos, fueron desalojadas 28.000 personas. En el Estado de Bahia, ayer murieron cuatro personas atrapadas en las aguas.

El Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, que voló en helicóptero por las localidades más afectadas se mostró consternado. Ha pedido a gobernadores, diputados, senadores y alcaldes de las localidades afectadas que se olviden de sus luchas políticas y que colaboren juntos para resolver cuanto antes los problemas de ese casi un millón de personas damnificadas y para evitar que mueran más personas.

En Barreinrinha, en el estado de Amazonia, las autoridades han pedido que la ciudad entera sea evacuada ya que 90% se encuentra sumida en el agua. El comercio está paralizado y las escuelas cerradas. Existe el miedo de que pueda faltar agua potable.

En Parintins, el Río Amazonia ha invadido ya las tres principales avenidas de la ciudad donde viven 1.700 familias. Un equipo de Defensa Civil está recorriendo las comunidades ribereñas distribuyendo medicinas, mantas y hasta madera para poder construir abrigos encima de las casas, ya que en esa región de Amazonia la gente vive en palafitas.


Comentario:

Nuestra solidaridad con el pueblo brasileño, que está pasando por momentos difíciles.

Pakistán declara la guerra a los talibanes.

Noticia:


El éxodo de Mingora ha comenzado. Ante la inminencia de una gran operación militar contra los talibanes, los habitantes de la mayor ciudad del valle del Swat empezaron ayer a abandonar sus casas. La decisión de actuar contra los extremistas, que no han depuesto las armas pese al acuerdo de febrero, parece motivada por la visita a Washington del presidente paquistaní. Asif Alí Zardari tiene que demostrar a su anfitrión, Barack Obama, su compromiso en la lucha contra el terrorismo para obtener más ayuda.

"Estamos encerrados en casa. Los talibanes han tomado todos los edificios oficiales y los principales cruces de la ciudad", relataba a primera hora de la tarde Shahab, un residente de Mingora, contactado por teléfono.

Los periodistas extranjeros tienen prohibido el acceso a la zona, pero las imágenes de la televisión local confirmaban sus palabras. Tiendas cerradas y calles desiertas salvo por los barbudos talibanes que, turbante a la cabeza y fusil al hombro, se paseaban a sus anchas por la ciudad. Además, desde la noche anterior hasta primera hora de la mañana, Shahab cuenta que han estado oyendo tiroteos. Varias granadas de mortero han matado a siete civiles.

No es de extrañar que cuando a media mañana el coordinador del distrito, Jushal Jan, levantó el toque de queda en varias zonas para que quienes lo desearan pudieran trasladarse a una localidad más segura, miles de personas se lanzaran al primer vehículo que han encontrado. "Me llevo a mi familia a Peshawar porque, si hay combates, nadie podrá protegernos", declaraba a la agencia Reuters Mohammad Karim mientras buscaba un autobús que les sacara del valle. Triste imagen para un lugar que hace apenas dos años era el destino favorito de los paquistaníes y la única pista de esquí del país. Ahora es un feudo talibán donde el Gobierno ha renunciado a su jurisdicción y permitido que los fanáticos impongan su versión de la ley islámica (sharia) a cambio de un alto el fuego que está en el aire.

"Es una provocación, nunca antes se habían atrevido a hacer una demostración de fuerza en una ciudad de este tamaño", constata Mohammad Tahir, analista político de la agencia de noticias NNA. Mingora no es uno de esos villorrios polvorientos de las zonas tribales. Con unos 300.000 habitantes, constituye el principal centro urbano del distrito. Las autoridades creen que la guerra puede llegar a desplazar a medio millón de personas del norte del país y se están construyendo seis campos de refugiados para acogerlos.

En otra muestra de desesperación, el director del orfanato Japal Kur, Mohammad Alí, hacía un llamamiento a las autoridades a través de los medios de comunicación para que le ayudaran a sacar de allí a los 250 chicos internos. Alí consideraba que su vida corría peligro porque el centro se encuentra cerca de un cuartel.

De nada sirvió que Jan diera marcha atrás en su alerta un par de horas después y dijera que no hay prevista ninguna operación militar. O que algunos portavoces aseguraran que los talibanes se habían retirado a tres kilómetros de la ciudad.

La visita de Zardari a Washington, que empieza oficialmente hoy, ha desatado especulaciones de una intervención en Swat. Estados Unidos está presionando al presidente paquistaní para que actúe con mayor decisión ante el avance talibán, en especial desde que en abril los extremistas tomaran el vecino distrito de Buner, a menos de cien kilómetros de Islamabad, la capital. Esa exhibición de fuerza puso en evidencia la debilidad del Gobierno, el primero civil desde 1999, asediado por gravísimos problemas sociales, económicos y de seguridad.

Existe una total desconexión entre el grueso de la sociedad paquistaní y sus élites dirigentes. Por ello, a pesar de haber salido de las urnas, los actuales gobernantes carecen de la legitimidad y el apoyo necesarios para emprender la batalla social y educativa, más que militar, necesaria para poner coto a la creciente radicalización del país. El apremio estadounidense para que actúen contra los talibanes, que no sólo amparan a miembros de Al Qaeda, sino que alimentan las redes yihadistas internacionales, les está alienando de la población.

No está claro ahora si la ofensiva que el Ejército lanzó la semana pasada en Buner va a ser una cortina de humo para facilitar las conversaciones de Zardari con Obama, o si hay algo más. "No han explicado qué sentido tiene esa operación cuando los talibanes están instalados en Swat", manifestaba a este diario un embajador europeo. Por eso algunos observadores consideran que la decisión de entrar o no en ese valle dará la medida de la voluntad real del Gobierno de afrontar el desafío.

Decisión complicada. Atrapados en el fuego cruzado, el millón y medio de habitantes de Swat corre el riesgo de engrosar el elevado censo de desplazados que las operaciones militares han producido desde 2004. El ministro de Información de la Provincia de la Frontera Noroccidental, Mian Iftijar Husain, dijo anoche que esperaban medio millón de personas y que estaban preparando su acogida en los distritos vecinos.


Comentario:

Los talibanes es un problema que ya rebasa fronteras, por lo que los países deben unir fuerzas contra ellos.

Un ataque de EE UU a los talibanes causa una matanza civil en Afganistán.

Noticia:


Decenas de civiles han muerto en Afganistán como consecuencia de una cruenta ofensiva militar de las tropas estadounidenses contra los talibanes en el oeste del país, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La coalición occidental, encabezada por Estados Unidos bajo la misión antiterrorista Libertad Duradera, llevó a cabo entre el lunes y el martes una ofensiva aérea contra los insurgentes en Farah, provincia occidental afgana. La fuerza conjunta bombardeó a los integristas, ocultos en viviendas, y destruyó numerosas casas de varias aldeas.

Poco después de la operación militar, la portavoz de la Cruz Roja, Jessica Barry, ha informado de que un equipo de reconocimiento enviado a la zona de combate encontró decenas de cuerpos de civiles entre los escombros de las viviendas, entre ellos un voluntario la Cruz Roja que se encontraba trabajando con una familia de 13 personas. La organización humanitaria habla de "docenas de fallecidos", entre los que se encuentran madres y niños, mientras que el gobernador de Farah, Rohul Amin, ha asegurado que los bombardeos han podido causar la muerte de más de 100 civiles.

La policía provincial coincide con Barry cifra los fallecidos en más de un centenar. El jefe policial ha denunciado que durante los combates los talibanes han utilizado a los civiles como escudos humanos. La mayoría de los insurgentes radicales han huido después de los bombardeos y solo ha quedado un rastro de muerte y casas destrozadas en pueblos como Geraaniand Gank Abad.

Responsabilidades

Las autoridades afganas exigen responsabilidad a los autores de esta brutal ofensiva. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha ordenado hoy que se investigue el bombardeo. Karzai, de visita oficial en EE UU, ha informado de que un equipo de responsables militares afganos y estadounidenses partió hacia Farah. El presidente ha calificado de "inaceptables" las muertes de ciudadanos inocentes y ha añadido que abordará el asunto en la conversación que mantendrá hoy con el presidente de EE UU, Barack Obama.

El mando militar estadounidense de esta coalición, que opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN, ha asumido su participación en el ataque y ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido. "Ofrecemos nuestras condolencias a aquellos afectados por las operaciones de hoy e investigaremos inmediatamente las denuncias para determinar qué ha sucedido", dijo ayer el portavoz de la coalición, el coronel Greg Julian, antes de conocer la denuncia del Comité de la Cruz Roja.

Un total de 2.118 civiles murieron en 2008 a causa del conflicto afgano, según cifras de la Naciones Unidas (ONU). Las fuerzas afganas y las tropas internacionales fueron responsables de la muerte de 828 personas, de las que un 64% se debieron a ataques aéreos.

Implicación de Pakistán

La amenaza talibán para Washington pasa también por Pakistán, vecino de Afganistán y donde se refugian células de Al Qaeda y sus socios extremistas. En su reunión a tres con Karzai y el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, Obama tendrá como principal asunto la lucha contra terrorismo de los talibanes.

El enviado especial de EE UU en la región, Richard Holbrooke, dijo ayer que el Gobierno estadounidense debe ejercer "la mayor presión posible" sobre Pakistán, para que ayude en la lucha "contra los extremistas y sus aliados". "No podemos tener éxito en Afganistán sin el apoyo y la implicación de Pakistán", agregó ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, su primera comparecencia desde que fue nombrado el pasado 22 de enero para elaborar y supervisar la nueva estrategia del Gobierno de Obama en Oriente Próximo.

Las declaraciones del más alto mando militar estadounidense en la zona coinciden con las de la responsable de Exteriores, Hillary Clinton. La secretaria de Estado dijo que Islamabad se había plegado al poder de los integristas y apeló a una mayor implicación del Gobierno de Zardari. Por su parte, Holbrooke advirtió ayer que "Zardari debe demostrar su compromiso y determinación para expulsar de su territorio a Al Qaeda y a los extremistas violentos".

Según la BBC , el presidente Karzai anticipó en una conferencia en el Instituto Brookings que Afganistán nunca entrará en un proceso de estabilidad y paz si Pakistán no suprime las bases talibanes. "Usaremos el diálogo para avanzar todo lo posible en ese sentido dentro de un contexto de inmensa amistad y hermandad con el pueblo paquistaní, y de alianza con EE UU", añadió el mandatario afgano.

Guerra paquistaní contra los talibanes

El posible e inminente ataque a los centros que Al Qaeda mantiene en el valle del Swat, en el oeste Pakistán, ha desencadenado el éxodo de los civiles que residen en la región . Durante los últimos meses, los militantes talibanes avanzaron más allá de este bastión para ampliar su influencia hasta el valle de Buner, ubicado a 97 kilómetros al noroeste de Islamabad.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron una ofensiva para expulsar a los talibanes de Buner a finales abril, que, según el Gobierno de Zardari, concluyó con la muerte de alrededor de 180 militantes. Este operativo se produjo tras las críticas de funcionarios estadounidenses, legisladores y analistas que acusan al presidente paquistaní de no haber hecho lo suficiente para luchar contra los talibanes.


Comentario:

Obama tiene que manejarse con mucho cuidado, si no quiere que a final de cuentas se le califique al mismo nivel de George W. Bush.

Israel tiene problemas en Wikipedia: expertos.

Noticia:


Las referencias a Israel y asuntos relacionados, como el conflicto de Oriente Medio, se enfrentan a algunos problemas de enfoque en Wikipedia, según afirmaron hoy expertos en la Conferencia de la Academia de Wikipedia 2009, que se celebra en Tel Aviv.

Este foro, donde se analizan los retos que afronta la mayor enciclopedia del mundo y que ha sido organizado por voluntarios de su filial en Israel, tuvo lugar en el Instituto de Estudios de Internet de la Universidad de Tel Aviv.

El director del Instituto, Eli Hacohen, puso como ejemplo de lo que definió como "problema" el hecho de que el movimiento islamista Hamás no apareciera definido como organización terrorista en el primer párrafo en el que se describe a la organización en el sitio en inglés, el cuarto más popular de la red en el mundo.

Hacohen también documentó infructuosos intentos por definir al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como "negacionista del Holocausto".

Precisó que cada vez que incluía sus observaciones en la Wikipedia, otros usuarios o editores borraban su referencia, a pesar de las constantes y frecuentes negaciones y reducciones de la magnitud del genocidio nazi hechas por el líder iraní.

Sobre una entrada relacionada, Hacohen destacó que la enciclopedia virtual define a David Irving -conocido por ser un negacionista del Holocausto- como un historiador, a pesar de que, dijo, sus credenciales sólo las conoce él mismo.

También se describe la reciente ofensiva israelí en la franja de Gaza denominada "Operación Plomo Fundido" como un "intenso bombardeo" por Israel a la población civil.

Otro promotor israelí de la Wikipedia, Dror Kamir, mencionó cómo la localidad costera de Lod no aparece listada como ciudad en Israel en la versión árabe del sitio web.

Por su parte, Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikipedia, que rige la enciclopedia interactiva, indicó al diario Haaretz sentirse "bastante cómoda" con los errores que aparecen en el diccionario electrónico.

"Sé que más o menos los mismos errores pueden encontrarse en el New York Times", aseveró.

Y definió Wikipedia como otro medio de comunicación que sigue la "corriente principal", que sólo cita a fuentes fiables, incluidos otros medios de comunicación.

"Así que es natural que la Wikipedia refleje el debate público y cómo este fluctúa, pues las noticias son los primeros borradores de la historia", apostilló.


Comentario:

Una enciclopedia debe de contener diferentes puntos de vista y no sólo uno.

Hoyo negro en el fondo patrimonial del Colmex.

Noticia:


El Colegio de México (Colmex), una institución pública de educación superior que mantiene desde hace tiempo un enfrentamiento con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IFAI), ha ocultado o tergiversado información relevante en los alegatos con los que se ha negado a transparentar gestiones administrativas y financieras, según deja ver una investigación.

KIOSKO ha podido documentar estas irregularidades llevadas a cabo por funcionarios del Colmex para no acatar las resoluciones del IFAI y no sólo eso, también se ha podido comprobar que los responsables de las finanzas del Colmex omitieron dar información a la Secretaría de Hacienda sobre millonarias donaciones recibidas en 2006 y 2007.

Hace algunas semanas, este periódico informó sobre el liderazgo del Colmex en opacidad con respecto a otras instituciones educativas o dependencias de la administración pública federal, de acuerdo con un análisis estadístico a partir de datos disponibles en el IFAI. En esa nota se mencionó como el caso más grave de la falta de transparencia en la institución las negativas del Fondo Patrimonial en Beneficio del Colmex A.C. (Fondo Colmex) a transparentar información sobre donativos.

En una carta recibida y publicada en este diario, el doctor Álvaro Baillet, secretario Administrativo del Colmex, respondió que el Fondo Patrimonial es una asociación civil de carácter privado, “por lo que no es sujeto obligado a proporcionar información a través del IFAI”. Ése ha sido un argumento constante en las respuestas que la institución también ha ofrecido al IFAI en diversas ocasiones para no responder sobre el Fondo Colmex, constituido en 1986 con el fin de “apoyar y coadyuvar al desarrollo de la investigación, docencia, extensión y difusión de la cultura que realiza el Colmex”

En una carta dirigida en diciembre pasado al entonces comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, el doctor Javier Garciadiego, presidente del Colmex, sostuvo: “…la afirmación consistente en que los servidores públicos del Colegio de México participan en la Asamblea del Fondo Patrimonial […] resulta infundada, toda vez que los servidores públicos de esta institución académica no participan con ese carácter en la Asamblea del Fondo Patrimonial, como se acredita en el acta constitutiva…”, manifestó.

Pero el presidente del Colmex mintió. El acta constitutiva del Fondo Colmex que resguarda el Registro Público de la Propiedad en la Ciudad de México, consultada por KIOSKO, confirma que la máxima jerarquía del Fondo recae en el presidente del Colmex.

El artículo 8 de los estatutos del Fondo Colmex formaliza en el folio 12947 del acta: “La Asamblea General se constituirá por el presidente del Colegio de México y cuatro personas más que durarán cinco años en su función y podrá ser renovable. Se propone que el presidente del Colegio de México presida la Asamblea”.

Días después de que EL UNIVERSAL pidiera una copia del acta constitutiva a la arquitecta Lina Gryj, directora de Desarrollo Patrimonial del Fondo Colmex, en la página web del Colegio estuvo disponible una copia del acta constitutiva y de los estatutos, pero en una versión con inexactitudes y notables omisiones, como la del artículo citado, según puede cotejarse con los documentos del Registro Público de la Propiedad.

KIOSKO ha buscado al doctor Garciadiego en su calidad de presidente de la Asamblea del Fondo Colmex y como presidente del Colmex para que aclare por qué ofreció información falsa ante el presidente del IFAI (hoy Secretario de Educación Pública) y por qué se niega a reconocer que el Fondo no es una institución privada sino un sujeto obligado por ley a transparentar su información por la adscripción de los funcionarios públicos que, como él, lo gestionan; sin embargo el doctor no ha concedido una entrevista a nuestro periódico.

Como Garciadiego, otros funcionarios del Colmex también son miembros del Fondo Patrimonial: Manuel Ordorica, secretario general del Colegio, es secretario de Fondo; Fernando Ruiz Aguilar, director de Finanzas del Colegio, es el contador del Fondo; y Álvaro Baillet, secretario Administrativo del Colegio, es el tesorero del Fondo. Este último, en su calidad de “responsable ante la Ventana del IFAI” en el Colmex es quien, en un evidente conflicto de intereses, constantemente ha respondido al IFAI que entre el Colegio y el Fondo no hay vínculos administrativos.

Aclarar si el Fondo es privado o no y conocer los detalles de su verdadero vínculo legal con el Colmex no es ocioso. El Fondo Patrimonial ha beneficiado al Colegio con comprobables obras y acciones que, entre otras cosas, mejoraron servicios e infraestructura, como el equipamiento de salas de videoconferencias, remodelación de comedores, instalación de redes inalámbricas, etcétera; sin embargo, la manera como este Fondo es gestionado es comparable al uso de polémicos fideicomisos privados que dependencias de la administración pública federal han creado con fondos públicos y cuyo manejo de recursos es opaco y difícil de documentar debido ardides legales y técnicos.

Según datos publicados en la página de internet del Colmex, el Fondo posee un patrimonio de poco más de 319 millones de pesos. Entre la información que el Colmex y su Fondo han tenido que ofrecer desde principios de este año bajo la presión del IFAI, sobresalen datos sobre el donativo que hizo al Fondo la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón.

“…en 2006 el Fondo Patrimonial recibe como donativo la casa de la Fundación […] con un valor estimado de $8,207,000 MN y en 2007 recibe $4,020,000 MN en efectivo y una colección de obras de arte con un valor aproximado de $971,000 MN”, explica la página del Fondo sin ofrecer contratos, escrituras, inventarios y archivos relacionados con la donación como requirió el IFAI.

De hecho, en una carta dirigida al presidente del Colegio, el ex comisionado Lujambio le aclaró apenas el pasado 3 de febrero: “…si bien la información publicada en la dirección electrónica del Fondo está relacionada con el tema general de las solicitudes que motivaron los recursos de revisión […], dicha información no constituye los documentos requeridos en las solicitudes de referencia…”

Pero a la fecha los funcionarios públicos que encabezan tanto el Colmex como el Fondo Patrimonial se han negado a acatar la ley de Transparencia y, más grave aún, no han declarado ese donativo de la Fundación Cardoza y Aragón ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda. La omisión es por más de 13 millones de pesos.

EL UNIVERSAL consultó la base de datos de los ejercicios fiscales de 2006 y 2007 del programa de Transparencia de las donatarias autorizadas en donde el Fondo Colmex debió registrar las “relaciones de donativos recibidos”. Según la información del SAT, el Fondo percibió en 2007 sólo $951,214, y en 2006, $662,194. El generoso donativo de la Fundación Cardoza y Aragón evidentemente no fue declarado.

“La donación fue hecha y yo hice todas las gestiones técnicas”, explicó vía telefónica la señora Andrea Huerta, quien fue secretaria técnica de la extinta Fundación. “Yo tengo recibos del Fondo Patrimonial en donde hay constancia de la donación. Me parece muy raro que no esté en orden eso, pero confío en que todo se aclarará si usted pregunta”, concluyó la señora Huerta. Pero preguntar algo a los funcionarios del Colmex o del Fondo no es sencillo.

“La información está en la página [del Fondo Colmex], la iré subiendo; no tengo por qué darle información por teléfono. Ustedes no me pagan”, respondió la arquitecta Lina Gryj a EL UNIVERSAL. Justamente, una de las preguntas que el diario le envió por escrito a la directora de Desarrollo Patrimonial del Fondo Colmex se refería a los sueldos de la plantilla laboral.

De acuerdo con un correo electrónico que el presidente del Colmex envió a la comunidad del Colegio el pasado 6 de marzo, el Fondo “cuenta con una pequeña infraestructura administrativa, consistente en dos colaboradoras: Lina Gryj y Rosa María Ruiz”. Sin embargo, de acuerdo con los datos disponibles en el SAT, el Fondo sólo tiene un asalariado con un sueldo de 50 mil pesos anuales; no hay trabajo voluntario y se manifiesta que los socios, tesoreros y patronos no reciben percepciones. Luego entonces, el resto los colaboradores no especificados deben recibir percepciones por honorarios.

Según el SAT, para el ejercicio de 2007 el Fondo Colmex declaró haber gastado $792,284 en “honorarios por el manejo de las inversiones de la institución”. Saber quiénes y por qué se cobraron esa cantidad es tan difícil como saber los conceptos por los que, de acuerdo con el SAT, el Fondo Colmex gastó en 2006 más de un millón de pesos en “otros gastos” y casi un millón 500 mil pesos en “gastos varios”, al margen de sus erogaciones, esas sí detalladas, como “apoyo de la actividad del Colmex”, prediales y vigilancia.

En tanto los funcionarios del Colmex no cumplan con la ley de Transparencia y con sus obligaciones fiscales, el Fondo Patrimonial seguirá siendo un genuino hoyo negro.


Comentario:

Importante aclarar que está sucediendo en esta institución educativa.

La esposa de Berlusconi se siente asediada como soldadito, afirma.

Noticia:


Verónica Lario, la esposa del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se siente “como un soldadito asediado por el Ejército” tras su decisión de divorciarse después de 19 años de matrimonio, según declaró al diario Corriere della Sera.

El lunes, su todavía esposo le exigió que se disculpara por caer en una “trampa mediática” que la llevó a pedir la separación, además de advertirle que “seremos inflexibles y durísimos”, en referencia al proceso de divorcio.

Lario, de 53 años, afirma que está dolida por el hecho de que “amigos de toda la vida” se pasen ahora a las filas de su esposo y por los ataques que dice haber recibido y que auguran una lucha sin cuartel y sin límites.

A sus amigos íntimos Lario les ha confesado que el motivo de su divorcio es ante todo, la joven de 18 años a la que visitó Berlusconi el 26 de abril en Nápoles, en una fiesta de cumpleaños.

“Es la prueba de que él no ha cambiado. Me había prometido que que no volvería a las andadas y ha empeorado. Son ya diez años soportando todo esto. Ahora la gota ha colmado el vaso, no vuelvo hacia atrás”, subraya.

La demanda de divorcio será llevada por Cristina Morelli. Según La Stampa, Morelli es la letrada elegida por Lario y en referencia a la cual, el domingo dijo que había encontrado “una persona de la que finalmente me puedo fiar”.

Es uno de los miembros de la Consulta de Bioética de Milán, que desde hace años apoya la causa de la eutanasia, y representó al matrimonio Englaro en la larga batalla legal para conseguir que su hija fuera desconectada de la alimentación asistida que la mantenía viva.

Morelli deberá negociar la repartición de la que es, según la última lista de la revista Forbes, la septuagésima fortuna del mundo y la segunda de Italia, con más de 6 mil millones de euros.


Comentario:

Le ley debe ser imparcial, pero sabiendo como es Berlusconi, la pregunta no es ociosa: ¿Será imparcial en este caso de divorcio?

Demandan bloquear la importación porcícola.

Noticia:


Bloquear las importaciones de productos porcícolas es el camino para recuperar los ingresos del sector en México, aseguró Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

De acuerdo con el dirigente, durante la emergencia sanitaria el sector ha tenido pérdidas por 2 mil 500 millones de pesos debido a la caída en la demanda del mercado nacional.

“La única forma para dar el apoyo a la mayor parte de los productores es reducir el número de importaciones y dar prioridad al producto nacional”, afirmó Alejandro Ramírez.

Explicó que las exportaciones mexicanas de productos derivados del puerco no han sufrido afectaciones durante el periodo de la emergencia sanitaria.

Japón es el principal cliente de la carne de puerco mexicana, pues compra 95% de las exportaciones de este producto, y al momento no ha bloqueado el comercio con nuestro país.

Sin embargo, la Secretaría de Economía tomó medidas para prevenir que Japón, Estados Unidos y Canadá apliquen políticas comerciales contrarias a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El pasado 4 de mayo la dependencia solicitó a ocho países miembros de la OMC las pruebas científicas que avalen el bloqueo de las importaciones porcícolas desde México.

Pero dichas importaciones no alcanzan siquiera 1% de las ventas de carne puerco al exterior, precisó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en conferencia de prensa.

“Tenemos que evitar que otros países de mayor consumo lo hagan (restringir las importaciones de carne de cerdo mexicana)”, manifestó el funcionario federal.

Sin embargo, la alerta para el sector porcícola se ubica en el mercado interno, donde las ventas se han desplomado 80% desde que inició la contingencia sanitaria.

Por ello, el director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos solicitó al gobierno federal detener las importaciones de derivados del cerdo, tales como piernas, paletas y canales, que constituyen 85% de las compras porcícolas al exterior.

El país más afectado con esta medida sería Estados Unidos, que provee hasta 90% de estos cortes a precios más bajos en comparación con la oferta nacional.

Mientras tanto, Financiera Rural y Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) “ofrecerán reestructuras, prórrogas o renovaciones a sus acreditados del sector porcícola, así como la extensión de hasta mil millones de pesos en crédito al sector sustentado en 200 millones de pesos de contragarantía”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, el titular de la Confederación de Porcicultores Mexicanos afirmó que en esta línea de crédito ya estaban considerados antes de la emergencia sanitaria.

“No son recursos nuevos... solamente se encajonan para un fin especifico”, precisó Alejandro Ramírez.

Y en referencia al resto de los apoyos, destacó que su eficacia depende de las reglas de operación con que se apliquen.


Comentario:

Consume productos mexicanos.

Diputados respaldan las facilidades fiscales.

Noticia:


Las facilidades fiscales y de financiamiento que anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para paliar los efectos económicos causados por la epidemia de influenza sólo son un “primer paquete” de medidas, consideraron las bancadas de PAN, PRD, PRI y Convergencia en la Cámara de Diputados.

El gobierno federal anunció reducciones en obligaciones fiscales y apoyos a facilidades que otorguen los gobiernos estatales y municipales a los contribuyentes, y líneas de financiamiento para que las empresas cuenten con liquidez en la vuelta a la producción en los siguientes días.

Los grupos parlamentarios garantizaron su pleno respaldo al Ejecutivo en el manejo de la crisis económica agudizada por la epidemia.

Incluyeron su disposición, en todo caso, a dar su voto por partidas presupuestales adicionales al gasto público de 2009, en un eventual periodo extraordinario del Congreso.

En San Lázaro, PAN, PRD, PRI y Convergencia dijeron que no es evidente que se requiera citar al pleno de los diputados. Antes, el Ejecutivo tiene márgenes de maniobra para satisfacer la asignación de recursos a reactivar la producción y servicios.

Acción Nacional, por conducto del diputado Cristian Castaño, dijo que el paquete de facilidades fiscales requiere la alianza de gobiernos estatales y municipales. “Si no existe disposición de autoridades locales, la medida va a ser parcial”, previno.

Juan Guerra Ochoa (PRD) advirtió que no existen mecanismos para, en efecto, apoyar a los pequeños y medianos empresarios que pararon durante lo más agudo de la emergencia sanitaria. Los apoyos se los llevan las grandes compañías, acusó.

Al faltar mecanismos de distribución de apoyos, “las declaraciones de Carstens son muy optimistas, sin eficiencia”, pues se desconoce quiénes van a ser los destinatarios.

César Camacho (PRI) afirmó que las medidas representan “una buena actitud del gobierno federal para relanzar el crecimiento económico, aunque son insuficientes. Las entendemos como el principio de un paquete”. Y en ese sentido subrayó la disposición del PRI a estudiar las alternativas de acción anticrisis.

“Son asuntos en los que los integrantes del Congreso no podemos mantenernos al margen”, subrayó el legislador priísta.

Alejandro Chanona (Convergencia) recomendó un periodo extra para tratar la forma de dinamizar la recuperación económica. Propondrá que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analice y revise, junto con funcionarios de la Subsecretaría de Egresos, la forma en que el gobierno federal ha recompuesto el gasto a lo largo de las incidencias económica y sanitaria.


Comentario:

Al menos hay consenso entre los partidos respecto al apoyo económico dado por el Gobierno.

La ONU reclama a Israel por daños causados en Gaza.

Noticia:


Israel respondió ayer alarmado a un informe de la Organización de Naciones Unidas sobre la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009, en el que se le acusa de dirigir ataques contra civiles e instituciones de la ONU y de hacer un uso desmedido de la violencia.

En el informe, dado a conocer ayer en Israel, la ONU exigió el pago de reparaciones a Tel Aviv por los daños causados a sus instalaciones durante la ofensiva contra Gaza, que la organización atribuye a la “negligencia y la imprudencia” del Ejército israelí.

El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, aseguró que considera responsable a Israel de los 10.5 millones de dólares en daños que sufrieron escuelas, clínicas y oficinas a causa de los bombardeos a territorio palestino.

“Vamos a pedir reparaciones”, aseguró Ban en una conferencia de prensa posterior a la divulgación del informe de la comisión que investigó los ataques.

El gobierno israelí calificó de “tendencioso” el informe y aseguró que se ignoraron los hechos que se presentaron a los integrantes de la comisión.

Sin embargo, el secretario general de la ONU considera que el documento señala a los israelíes como “la causa innegable” de los bombardeos (algunos de ellos realizados con fósforo blanco), de tres escuelas, una clínica y la sede en Gaza de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Sin embargo, descartó seguir la recomendación de los autores del informe de poner en marcha una investigación imparcial de las supuestas violaciones del derecho internacional cometidas en Gaza y el sur de Israel durante las hostilidades.

“Mi intención es abordar cualquier otro incidente vinculado a personal de la ONU caso por caso, y mediante un diálogo con el gobierno de Israel”, indicó Ban.

El informe, que fue entregado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad para su análisis, es un sumario de un documento más amplio de 184 páginas que no se hará público porque contiene información confidencial, agregó.

La comisión, integrada por cuatro miembros, fue nombrada en febrero pasado por el secretario general, que colocó a su frente al ex presidente de Amnistía Internacional, Ian Martin.

En el informe afirman que Israel fue el responsable de siete de los nueve ataques investigados, que se saldaron con cerca de 50 muertos, y que en dos de ellos empleó fósforo blanco.

Por otra parte, el presidente israelí Shimon Peres dijo que su país es un “socio leal” de Estados Unidos y que como tal apoyaría el diálogo directo que busca el gobierno de Barack Obama con Irán, país al que la víspera calificó de “amenaza nuclear”.

Tras un encuentro en la Casa Blanca con Obama, Peres consideró que sería “lo mejor” que pudiera pasar si la política de la nueva administración en Washing- ton logra impedir que Irán desarrolle armas nucleares.

A su vez, el vicepresidente Joseph Biden subrayó el apoyo de EU a Israel, y llamó a éste a avanzar en sus compromisos en la hoja de ruta (plan de paz internacional). “Israel tiene que trabajar hacia una solución de dos Estados”, afirmó Biden, a la par que reclamó otros gestos, en vista de que la “política de statu quo” de la última década “no ha servido mucho” a los intereses, ni de Israel ni de Washington en la región.


Comentario:

Israel está obligado a pagar por los daños provocados.

Rusia expulsa a dos funcionarios de la OTAN.

Noticia:


La Cancillería rusa informó hoy de que la jefa de la Oficina de Información de la OTAN en Moscú y otro funcionario de esa institución han sido privados de sus acreditaciones en respuesta a la expulsión de dos diplomáticos rusos de Bruselas.

Ambos son, además, agregados de la misión diplomática de Canadá en Rusia, informó la agencia oficial RIA-Nóvosti, que agregó que la notificación fue entregada al embajador de Canadá en Rusia, Ralph Lysyshyn, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

El jefe de la misión canadiense "fue informado de que Rusia se vio obligada a privar de sus acreditaciones diplomáticas a la directora de la Oficina de Información de la OTAN, Isabelle Francois, y a Mark Opgenroth, otro funcionario de la oficina", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.


Comentario:

Se complica la relación entre la OTAN y Rusia.

Unificar al PRD, reto a 20 años de fundado.

Noticia:


El PRD llegó al 20 aniversario de su fundación con su sede nacional cerrada —tras la identificación de empleados con influenza tipo A— con dos bloques que mantienen sus diferencias y en tercer lugar el inicio de la campaña electoral 2009.

Hoy, a cinco meses de haber asumido la presidencia nacional del partido —por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación—, Jesús Ortega mantiene una enérgica estrategia de unificación del PRD en busca de enlazar a los bloques lopezobradoristas a su proyecto de partido.

La última encuesta publicada por EL UNIVERSAL, publicada el 3 de marzo, advierte que si en ese momento fueran las elecciones el PRI obtendría 30.3%, mientras que Acción Nacional lograría 27.4% y el PRD se ubicaría con apenas 12.2%.

Los afines a López Obrador esperan mantenerse en tercer lugar en la integración de la Cámara de Diputados para después reorganizarse rumbo a 2012, en tanto que los leales a Jesús Ortega afirman que tendrán un buen resultado para después ir a la reestructuración total.

Coinciden en que el PRD transformó la forma de hacer política en el país y que es necesario para el equilibrio.


Comentario:

Si el PRD se desligara totalmente de AMLO, es probable que sí suba su porcentaje de seguidores. Pero a su vez, tendría que hacer una muy buena campaña. La mala noticia es que el tiempo está encima.

A prisión, 12 militares ligados con “zetas”.

Noticia:


Un juez federal libró orden de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud contra 12 militares y seis policías municipales de Aguascalientes, quienes permanecían arraigados desde marzo por colaborar con Los Zetas, a los que presuntamente daban protección y servían como sicarios.

Los militares fueron detenidos el 6 de marzo, como resultado de una investigación de la Procuraduría General de Justicia Militar, iniciada el 21 de febrero por la presunción de que estaban vinculados con el cártel del Golfo, la organización criminal de Osiel Cárdenas Guillén.

Las autoridades militares declararon la incompetencia del Fuero de Guerra en este caso y turnaron el asunto a la Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que obtuvo una orden judicial para arraigar a los 12 militares y a cuatro policías de la capital de Aguascalientes.

En los días siguientes, como resultado de las investigaciones, fueron detenidos otros dos agentes municipales: Édgar Picaso o Picazo Reyes y Antonio Picaso Luna, quienes fueron consignados junto con sus ex compañeros Johan Chávez Salazar, Fernando Martínez Márquez, El Sheriff; Arturo Ramos Santillán y Julio Cabrera Cortés.

Los militares consignados son: Alejandro Sánchez López, Mario Fernando Vega Landín, El Puma; Hugo Enrique Saucedo Ríos, Lucio Martínez Toledo, Rodrigo Cruz León, El Venado; y Nicolás González Callejas, Cala o Alcohol.

También forman parte del grupo Juan Carlos García Ibarra, La Ardilla ; Miguel Santés Pérez, Juan Manuel Sánchez González, El Panda; José Reyes Ibarra Segovia, El Pinki o H3; Samuel Domingo Martínez y Jorge Luis Fuentes Mondragón El Hitman.

Juan Carlos García Ibarra, Nicolás González Calleja, Mario Fernando Villega Landín, Omar Valdés Valencia, Braulio Ibarra Jiménez, Rodrigo Cruz León y Fernando Martínez Márquez enfrentan además el cargo de homicidio calificado.

La Procuraduría General de la República informó que Juan Carlos García Ibarra fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, de Jalisco, y los otros 17 y fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, donde quedaron a disposición del juez segundo de distrito en materia penal.


Comentario:

Siendo militares, deberían ser tratados como traidores a la patria.

Lecho marino antártico ayuda a predecir crecida del mar.

Noticia:


El lecho marino de la Antártida ofrece pistas para predecir futuras subidas del nivel del mar, según nuevas imágenes captadas por la British Antartic Survey (BAS), una institución británica dedicada al estudio del "continente blanco".

Con ayuda de un sonar, científicos de la BAS, en colaboración con el Instituto Alfred Wegener (AWI) de Alemania, aseguran haber tomado las imágenes "más exhaustivas y continuas" del fondo del Mar de Amundsen, según publica este mes la revista especializada "Geology".

Esa región, explican los expertos, constituye el principal "punto de desagüe" de la enorme placa de hielo de la parte occidental de la Antártida (WAIS, por sus siglas en inglés).

Los investigadores también consideran que esa zona podría ser el "lugar más probable para el inicio del colapso de una gran placa de hielo".

Las imágenes recogidas por el sonar revelan una "huella" de la placa de hielo antártica tal y como era a finales de la última era glacial, hace unos 10 mil millones de años, cuando la extensión del hielo que cubre el continente era mucho mayor que en la actualidad.

Los túneles y vías del lecho marino fotografiadas por el sonar aportan "nuevas pistas" sobre la velocidad y el movimiento de la placa helada, señalan los científicos.

Esos túneles demuestran que "los mecanismos de control que mueven el hielo hacia la costa y hacia el mar son más complejos de lo que se pensaba previamente".

Para Rob Larter, jefe de la investigación y miembro de la BAS, "una de las mayores incertidumbres para predecir futuras subidas del nivel del mar es la probable contribución de la Antártida".

En ese sentido, Larter subraya que el estudio da más información acerca de "cómo reaccionó la placa de hielo al calentamiento registrado al final de la última era glacial y cómo los procesos del fondo marino de la placa controlaron el movimiento".

Los resultados de este trabajo -concluye el científico- suponen "un gran paso hacia la comprensión de cómo las placas glaciares pueden responder a futuros calentamientos".


Comentario:

Una investigación muy interesante.

Insuficiente plan de apoyo, dice IP.

Noticia:


Los apoyos fiscales que ofreció el gobierno federal a los sectores más afectados por la influenza A (H1N1) son positivos pero insuficientes, coincidieron dirigentes empresariales y analistas económicos consultados, debido a que para algunos servirán para evitar mayores pérdidas, pero para otros como el turismo se requerirán medidas de más aliento.

Ayer, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó que para apoyar a los sectores más afectados ante la alerta sanitaria que impuso México se darán estímulos económicos por un total de 17 mil 400 millones de pesos. Sin embargo, 10 mil millones de pesos corresponden a la pérdida que tendrá el gobierno federal en recaudación por una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 0.5%, adicional a lo previsto, y no entran como dinero de apoyo.

El secretario de Hacienda también detalló, en entrevista radiofónica, que la emergencia por el brote de influenza en el país generará una pérdida económica de 30 mil millones de pesos, considerando un caída adicional del PIB de 0.3% y adelantó que se acudirá a créditos de los organismos financieros internacionales y ajustes al gasto para hacer frente a este programa emergente.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que la cifra de contracción del PIB de Hacienda puede quedar rebasada.

José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, consideró que el impacto económico de la influenza será de 0.5% a 1% del PIB, con pérdida de empleos de 65 mil a 135 mil puestos adicionales.

Agregó que el impacto que proyecta Hacienda “está subestimado”, ya que la etapa de recuperación no va a suceder, porque la desaceleración se mantiene.

A esa situación se suman medidas que no impulsarán del todo a los sectores como el de los restaurantes que abrirán a menor capacidad; “los apoyos fiscales no son muy fuertes y no atiende a todos servicios afectados”, expresó de la Cruz.

Ayer, el Grupo Financiero Banamex ajustó a la baja su estimación del PIB de México para todo 2009, la cual se ubicó en -4.9%, pero no incluyen un estimado de los efectos económicos del brote de influenza A.

Por su parte, Jonathan Heath, economista en jefe para América Latina de HSBC, dijo que la Secretaría de Hacienda debería puntualizar cuánto tiempo supone que tendrá de efectos negativos la influenza sobre la economía para plantear un escenario de caída de 0.3% del PIB.

Sobre las medidas económicas que anunció ayer el secretario de Hacienda, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón, comentó que se debería prolongar entre dos o tres semanas más el beneficio sobre el pago de las cuotas al IMSS que plantea el gobierno, porque los empresarios no tienen liquidez suficiente ante la fuerte caída en ventas.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que ante la escasez de recursos en las compañías es necesario ampliar las medidas anunciadas.

“Respecto a las medidas relacionadas con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), se debe permitir la deducción de los salarios en lugar del acreditamiento, o bien la deducción de prestaciones exentas que son obligatorias por disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, como lo son el aguinaldo y primas vacacionales, entre otras acciones”, expuso la cámara empresarial en un comunicado que dio a conocer ayer.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, acotó en entrevista que la reducción mensual del IETU sobre el ISR “ayuda porque da flujo, pero sólo se difiere el pago, no es un descuento”.

Según la Secretaría de Hacienda, se prevé que con esta propuesta “se reducirá la carga tributaria de las empresas durante este año en alrededor de 2 mil millones de pesos”.

Por su parte, empresarios del sector turismo, uno de los más afectados con la alerta sanitaria, pidieron acelerar las campañas de promoción dentro del territorio nacional y solicitaron completar el apoyo fiscal con medidas que alienten el turismo nacional.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo que será necesario aplicar una tasa cero a mexicanos, como ya sucede con las empresas extranjeras, en el turismo de grupos y convenciones organizado en el país.

Así, dijo, podrá reactivarse la infraestructura hotelera y el servicio de transporte aéreo y terrestre.

El gobierno federal también fijó su atención a los porcicultores, quienes han denunciado una importante caída en sus ventas al relacionar el virus con la carne de cerdo, por lo que incluyó medidas que permitan aumentar los créditos de la banca de desarrollo al sector; sin embargo, para los empresarios resulta poco alentador la propuesta.

El tema, explicaron, es la fuerte contracción que se ha tenido en la venta de carne al interior del país, ya que la gente no la consume por miedo al contagio.

En este sentido, lo que solicitaron al gobierno federal es que impulse el mercado interno con una fuerte campaña para eliminar la mala imagen que se generó con la carne de cerdo, además de que está comprobado que el comer este producto no tiene ninguna relación con el contagio de la influenza.

Finalmente, los empresarios del sector aéreo comentaron que la reducción de 50% a los derechos por los servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano no tiene un impacto tan relevante para el sector, además de que el gobierno estableció candados para tomar este beneficio.


Comentario:

Los señalamientos de los empresarios son acertados, pero deben tomar en cuenta que a una crisis se sumo otra.

PRI advierte que PAN incurre en incongruencias.

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que pese a los lineamientos sanitarios ordenados por el gobierno de la República y el Instituto Federal Electoral (IFE), en torno a la campaña 2009, el Partido Acción Nacional (PAN) ha incurrido en incongruencias con fines proselitistas.

"Reiteramos nuestra posición, no es tiempo de escatimar apoyos, pero tampoco es tiempo de mezquindades ni de hipocresías, o de oportunismo pretendiendo ganar votos", estableció el tricolor en un comunicado donde califica como "grave" que el PAN pretenda posponer el inicio de campaña.

Asentó que sus candidatos observarán el cumplimiento de los lineamientos sanitarios para los períodos de campañas electorales, emitidos por la Secretaría de Salud Federal, que sus tiempos en radio y televisión que les sean solicitados para atender la emergencia sanitaria serán cedidos y que cumplirá con los calendarios electorales.

Sostuvo:

"Las verdaderas intenciones del PAN al plantear la posposición en el inicio de campaña son: tener tiempo para modificar sus mensajes de radio y televisión ya que saben que resultan frívolos y mal intencionados más en la coyuntura que estamos viviendo y, en el discurso público, mostrarse como un partido "sensible" ante el brote epidémico.

"Lo anterior, además de acreditar la clara contradicción, resulta verdaderamente grave, ya que los mensajes disonantes que emiten el gobierno y su partido, confunden a la opinión pública y se alejan de una auténtica comunicación, de un diálogo franco, abierto y transparente con los ciudadanos".

Indicó que todos los partidos deben trabajar en la construcción de una elección legítima, cierta y conforme a ley. "El PRI manifiesta que la ley no debe estar sometida a la hipocresía de nadie. La elección debe conducirse en los términos de la ley", estableció.

Recordó que el 2 de mayo se hicieron públicas las normas sanitarias para la realización de las campañas políticas para la elección federal del 5 de julio.

"Nunca estuvo, el titular de esa dependencia, en contra del inicio ni del desarrollo de las campañas políticas", señala.

Advierte que es "grave que su Partido (el PAN) sí lo estuviera y planteara el retiro de toda publicidad en los medios de comunicación masiva", subraya que incluso emitió un comunicado oficial en el que afirmaba, entre otras cosas:

"...Acción Nacional manifiesta su certeza de que no existen condiciones adecuadas para iniciar la campaña federal para la renovación de la Cámara de Diputados el próximo día 3 de mayo, como lo establece el calendario electoral vigente".

Por tanto, afirma el PRI, la contradicción entre el gobierno y el PAN es contundente. Llama la atención que el Ejecutivo diga que sí y que su partido político diga que no y ahora que siempre sí. Pero más allá de la polémica, quien cumple la Constitución Política y la ley no se equivoca.

Indica que el PAN "enmascara sus propósitos" pues si bien solicitó al IFE que sus spots no se difundieran lo solicitó a sabiendas de que era complicado técnicamente por los días de asueto obligatorio, por lo que los mensajes han mantenido su difusión sin cambios.

"Hoy el PAN dice que ahora sí quieren iniciar campañas pese a su propuesta inicial de posponerlas, resulta extraño por decirlo amablemente. Mientras tanto, el secretario de Gobernación y el secretario de Salud afirman que los tiempos electorales no tenían que variar.

"Queda claro que lo importante es la opinión de la autoridad sanitaria, esto es una epidemia, no es un debate político. Y en la epidemia tenemos que ir a la autoridad sanitaria para que sea ésta la que nos diga qué se puede y qué no se puede hacer", recalca el PRI.

Concluyó: Respetamos las atribuciones que nuestra Constitución otorga a las autoridades para actuar en situaciones de emergencia. Esta posición la hemos reiterado ante el IFE y en nuestros diálogos con todas las fuerzas políticas e instancias gubernamentales.



Comentario:

Los priístas ahora se presentan como los respetuosos de la ley y preocupados por el bien común. Si como no.

Deplorables baños, en 40% de escuelas.

Noticia:


A cinco días del inicio de clases en las escuelas de nivel básico en la ciudad de México, 46 planteles no cuentan con agua potable y 2 mil 80 escuelas (40%) más tienen baños de “malas a pésimas” condiciones. Pese a ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que “hay condiciones para regresar a la normalidad”.

Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, consideró que después del paro, a la escuela “les tenemos que quitar la estigmatización de que pueden ser espacio de contaminación”.

Después del paro de nueve días, debido a las medidas de contingencia por la alerta epidemiológica provocadas por la presencia de la influenza, el funcionario reconoció que el sistema educativo en el DF padece el “abandono” de la infraestructura que tuvo durante muchos años, y por lo mismo será difícil que se puedan atender esos rezagos en los próximo días y tener listas las escuelas para el 11 de mayo.

Adicional al número de planteles que no cuentan con agua o tienen instalaciones hidrosanitarias en condiciones pésimas, la SEP entregó al gobierno de Marcelo Ebrard un listado de 2 mil 400 planteles en donde se brindan servicios a niños de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, en donde las condiciones de los baños van de “peor a mejor”.

“La pelea que aquí hemos tenido, permanentemente, con el gobierno del Distrito Federal es por que éste es el responsable del mantenimiento de esas instalaciones y nosotros somos responsables del servicio educativo”.

Indicó que en coordinación con el gobierno del Distrito Federal se han iniciado la atención de esos rezagos en infraestructura al destinar recursos a través del gobierno federal por casi mil millones de pesos y otros 800 millones que la Asamblea del Distrito Federal canalizó para este rubro a través de los jefes delegacionales para este año.

Para garantizar que en cada uno de los 5 mil 201 planteles de educación básica se llevará a cabo, tal como lo estableció en las guías la Secretaría de Salud, la jornada de limpieza entre el 8 y el 10 de mayo, se solicitó el apoyo del GDF para la entrega del agua en esos 46 planteles que no cuentan con el abastecimiento cotidiano.

“El compromiso del gobierno está en que se requerirán pipas de agua” para esos 46 planteles. “Espero que no tengamos problemas” con ello, ni tampoco con el retiro oportuno y eficiente de la basura de las escuelas, confió el administrador.

Las delegaciones con más planteles afectados son Xochimilco, con siete; Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc con seis, en su mayoría de primaria; seguidos de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero con cuatro, de acuerdo con el listado de escuelas que en este momento no cuentan con agua.

Por nivel son las primarias y luego los preescolares los que carecen principalmente del líquido, pero también están seis centros de desarrollo infantil, ubicados en las delegaciones centrales como Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. En esa lista también está la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Respecto al ciclo escolar, Luis Ignacio Sánchez informó que aún se encuentra bajo análisis la manera en que se dará prioridad a las actividades escolares, lo que podría cancelar actividades como el 10 de mayo. Agregó que los maestros deberán dedicar espacio a conocer las inquietudes de los niños respecto al virus de influenza, cómo lo enfrentaron o si se enfermaron cómo lo pueden socializar, a fin de construir una estrategia de autocuidado de la salud, la higiene personal y la limpieza de las escuelas.


Comentario:

Es parte de la cruda realidad mexicana.

Ni la emergencia frenó al narco.

Noticia:

La emergencia sanitaria no frenó la actividad criminal en el país. Al promedio diario de ejecuciones, que se mantuvo en 17 asesinatos durante los últimos 15 días, se sumaron el recrudecimiento de la violencia entre bandas rivales y los ataques contra las fuerzas armadas, con un saldo de tres militares, nueve agentes municipales y dos policías federales muertos.

Sin embargo, los cuerpos de seguridad, encabezados por el Ejército, se anotaron en este periodo significativos avances en el combate al narcotráfico, con la captura, entre otros, de al menos tres jefes de los principales cárteles que operan en el país y nueve integrantes del grupo conocido como La Familia.

Según estadísticas de EL UNIVERSAL, en actividades relacionadas con el crimen organizado, del 1 de enero al 20 de abril, hubo en el país 2 mil 4 muertes, con un promedio diario de 18 asesinatos.

Del martes 21 de abril —dos días antes de que las autoridades emitieran la alerta sanitaria por el brote de influenza, considerada inicialmente “porcina”— al 5 de mayo, se sumaron otros 254 muertos (17 diarios en promedio), para un total de 2,258 homicidios en lo que va del año.

El ciclo de violencia, que corrió paralelo a la emergencia sanitaria que ha cobrado 29 muertes en México, arrancó el 21 de abril con el asesinato de dos tenientes de infantería de la décima Zona Militar de Durango.

Junto a los cuerpos, un mensaje: “Con El Chapo nunca van a poder, ni sacerdotes, ni gobernantes”, en alusión a las declaraciones del arzobispo de Durango acerca de que Joaquín Loera El Chapo Guzmán, reside en una zona serrana duranguense.

Ese mismo día hubo enfrentamientos entre bandas rivales en Altar, Sonora, y en El Oro, Durango, en los que murieron seis pistoleros, entre ellos Eduardo Yovani Páez Leyva, jefe del cártel de los Beltrán Leyva.

El 22 de abril fueron detenidos en Guerrero nueve integrantes de La Familia, y en Tijuana se capturó, tras labores de inteligencia, a Isaac Manuel Godoy Castro, El Dany, uno de los hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

También se logró la detención, el 25 de abril, en Poza Rica, Veracruz, de Germán Torres Jiménez, El Tatanka, uno de los fundadores de Los Zetas, acusado de secuestrar a un investigador estadounidense en Coahuila. El 29 de abril, en Matamoros, Tamaulipas, cayó Gregorio Sauceda, El Caramuela, uno de los fundadores del cártel del Golfo.

Pagan costosa factura

A cambio de esos logros, se cubrió una costosa factura, que incluyó la muerte de un agente federal en una emboscada en Iguala, Guerrero, el 24 de abril; el asesinato del jefe de la Policía de Gómez Palacio, Durango, Arturo Gorena, y una “cacería” de agentes municipales, el 28 de abril, en Tijuana, que dejó un saldo de siete policías muertos.

En la lista de asesinatos durante los últimos 15 días de crímenes en tiempos de influenza, en su mayoría con una crueldad excesiva, se incluyó, el 24 de abril, el asesinato de dos mujeres en Coatlinchán, estado de México —una de ellas era sobrina del coordinador del PRD en el Congreso estatal.

El jueves 23 fueron hallados un decapitado y un incinerado en Tijuana; el lunes 27, un mutilado de manos y lengua en Huatusco, Veracruz, y el 30, mataron a un hermano del candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Altar, Sonora.

Antes de cerrar abril, Ciudad Juárez, frontera norte de Chihuahua, reportó cinco homicidios en 24 horas, y apenas el lunes pasado otras seis ejecuciones, pese al cerco de seguridad que integran federales y militares.

El recuento criminal tuvo el domingo 3 de mayo un repunte, con el asesinato de cinco integrantes de una familia en la comunidad El Rayo, municipio de Cosalá, Sinaloa, ultimados por pistoleros con el rostro cubierto, quienes luego de sacarlos de sus casas y colocarlos en fila para matarlos, amenazaron a la comunidad con regresar en cuatro días y aniquilar a las personas que no hubieran abandonado el lugar.

Ese mismo día fueron encontrados siete cadáveres —dos de ellos de mujeres— que habían sido arrojados desde el puente Solidaridad, en el río Mezcala, hacia la Autopista del Sol, cerca de Chilpancingo. Otros cuatro cuerpos fueron hallados en Pilcaya, Guerrero.

En las últimas horas, luego de un enfrentamiento en Villa de Reyes, San Luis Potosí, un militar falleció y otros tres quedaron heridos. En Querétaro, apareció muerto el ex director de la Policía Municipal de Colón.


Comentario:

Sólo con el uso de la fuerza se para al narcotráfico.

Arman listas del Panal con elbistas y foxistas.

Noticia:


La fracción parlamentaría del Partido Nueva Alianza (Panal) en la 61 Legislatura puede estar integrada por personajes ligados al foxismo y por el primer círculo de la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales, de acuerdo con las listas de candidatos plurinominales aprobadas por el IFE.

Algunos también son priístas, con experiencia en la administración pública y en materia legislativa. Su llegada a San Lázaro dependerá del cómputo final de los votos de la elección del 5 de julio próximo y de los lugares que ocupan en las listas de representación proporcional.

Entre quienes tiene un lugar asegurado, por aparecer en el número uno de las cinco circunscripciones, destacan:

El presidente nacional de Nueva Alianza y ahijado político de Gordillo, Jorge Kahwagi; el ex secretario de Educación durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), Reyes Tamez Guerra, y Ricardo Yáñez, hermano del polémico ex director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez Herrera.

René Fujiwara, nieto de la dirigente del SNTE y quien aseguraba que sería el número uno de las listas y que después declinó por proyectos personales, no fue incluido porque no se le quiso “exponer”, pues iría en la cuarta circunscripción que encabeza Kahwagi, según fuentes del partido.

En la primera circunscripción aparecen, en primer lugar, José Mendívil Zazaueta, secretario de Vivienda del CEN del SNTE; en segundo lugar, Cecilia Pinedo Alonso, ex secretaria de gobierno de Nayarit, amiga de la familia Gordillo y cercana colaboradora del gobernador Ney González.

En tercer lugar, el ex diputado Ricardo Yáñez Herrera, hermano de ex director de la Lotería Nacional (Lotenal) Francisco Yáñez, operador financiero de la líder magisterial y del fideicomiso para la vivienda de los profesores del SNTE.

Francisco Yáñez dejó la Lotería Nacional luego de varios escándalos en el otorgamiento de un contrato millonario al hospital Médica Londres, propiedad de Jorge Kahwagi, y que Rafael Ochoa Valdivia, hijo del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, aparecía en la nómina de la institución.

En la segunda circunscripción quien aseguró una curul fue el ex secretario de Educación Reyes Tamez, que de 2007 a abril de este año se desempeñó como titular del Educación del gobierno de Nuevo León. El segundo lugar de la lista fue para la secretaria general de la Sección 5 del SNTE, la profesora Elsa María Martínez.

La tercera circunscripción la encabeza Vladimir Ramos, pareja de Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.

En la cuarta circunscripción encabeza el ex boxeador Jorge Kahwagi; y en segundo lugar Karime Sevilla, ex coordinadora regional del candidato presidencial Roberto Campa, durante la campaña de 2006.


Comentario:

Pues habrá que ver cuántas posiciones logra este partido obtener.

Designan grupo que auditará a Legionarios.

Noticia:


El Vaticano designó ayer a tres obispos y un sacerdote que tendrán la encomienda de auditar la congregación de los Legionarios de Cristo y se encargarán de vigilar su funcionamiento, sus normas, su moral, su ética, así como sus finanzas.

El grupo está integrado por Ricardo Watty Urquidi, de la diócesis de Tepic, México; Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver; Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría, Italia; y el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Al final de su labor entregarán un reporte al papa Benedicto XVI.

La orden religiosa ha estado en el centro de la polémica luego de que se conoció que su fundador, el padre Marcial Maciel, estuvo vinculado con abusos sexuales a seminaristas y que procreó una hija.

En México, José Barba, del grupo querellante ante la Santa Sede, mencionó que la investigación no debe centrarse en los abusos cometidos por Maciel, “sino en romper la estructura de complicidades en el interior que permitió engaños y manipulación religiosa”.


Comentario:

Ya era hora que se le pusiera un alto a esta organización religiosa.

Francia rechaza que discrimine a mexicanos.

Noticia:


El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, rechazó que ante la epidemia de influenza A H1N1, en su país exista una tendencia a tomar acciones que estigmaticen a los mexicanos o existan medidas discriminatorias en su contra al arribar a su territorio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático señaló que incluso la donación que realizó ayer su país, consistente en 100 mil dosis de antivirales —Tamiflu—, por un valor estimado en un millón 300 mil euros (alrededor de 23 millones de pesos), deja en claro que para Francia este tema es “de coordinación internacional y de voluntad compartida de enfrentar la crisis”.

Dejó en claro que, “al igual que México adoptó acciones fuertes y eficaces, el gobierno francés también buscó las medidas adecuadas que permiten responder a la preocupación de la población y al mismo tiempo evitar medidas exageradas como la cuarentena de pasajeros”, sobre todo ante cuatro casos ya confirmados en Francia de pacientes con el virus A H1N1.

—En Francia, a los mexicanos se les lleva a un área especial en el aeropuerto de París; esta medida no se toma con los vuelos de Estados Unidos y Canadá...

—No es una manera de estigmatizar a México. Es muy importante entender que no se trata de nada contra los mexicanos, sino de los pasajeros, ya que en los vuelos que llegan procedentes de suelo mexicano, la mayoría son franceses; ellos salen directamente del aeropuerto después de que se toman sus datos. Son medidas de prevención ligeras y acertadas para evitar la cuarentena.

El embajador Parfait explicó que en el aeropuerto francés se pide a los pasajeros de vuelos que arriban de México llenar un formulario, para que se tengan sus datos ante la posibilidad de que alguno, con el paso de los días, presente síntomas o enferme, y la información permitiría alertar del riesgo de infección al resto de las personas que viajaron en la misma aeronave; de hecho, ya se analiza aplicar la medida en vuelos procedentes de Estados Unidos.

—¿Qué motivó a su gobierno a proponer el cierre de aeropuertos a pesar de que la OMS no lo recomendaba?

—En la Unión Europea todos los países tienen planes de emergencia para enfrentar este tipo de crisis, que prevén la posibilidad de restringir los vuelos, y quisimos plantear el problema a nivel de la Unión Europea (…) La opinión pública en Francia y en otros países pregunta sobre qué es lo que se hace, entonces la respuesta fue: si esas medidas están previstas lo vamos a discutir, creo que se tienen que tomar en cuenta todas las medidas posibles.


Comentario:

Francia muestra su solidaridad con México.

Esperan familiares y la esposa de Calderón a mexicanos repatriados de China.

Noticia:


En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se espera el arribo de más de 130 mexicanos que se quedaron varados en China, luego de que el gobierno de ese país decidió cancelar los vuelos desde y hacia México.

Alrededor de 150 familiares se encuentran en la terminal aérea en el hangar presidencial, para recibir a los mexicanos que señalaron haber sido víctimas de maltrato y de aislamiento injustificado, a pesar de no presentar síntomas de influenza A H1N1.

A las 5:45 horas, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, se reunió con familiares, a quienes saludó y platicó con ellos, expresándoles palabrras de solidaridad a quienes aguardan de nueva cuenta reunirse con sus seres queridos.

Junto con Zavala, llegó Daniel Hernández Joseph, director general de Protección Consular, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que hizo las gestiones para traer de vuelta a los mexicanos desde China, en un avión de Aeroméxico, fletado por el gobierno mexicano, que salió el martes desde Hong Kong, después de hacer diversas escalas en la provincias chinas donde se encontraban nuestros paisanos.


Comentario:

Un buen detalle de la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala.