Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 13 de agosto de 2008

La corrupción le cuesta a México 60 mil millones de dólares.

Noticia:

Cada año, la corrupción de servidores públicos le cuesta al país casi 60 mil millones de dólares, aseguró el PRD, con base en cifras del Banco Mundial.

Según el diputado Hugo Martínez, entre 2005 y 2007 aumentaron en 82 millones los actos de corrupción en el uso de servicios públicos federal, estatal y municipal, así como en concesiones y servicios provistos por particulares. Esto al pasar, dijo, de 115 millones a 197 millones, según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.

El diputado presentó la semana pasada una iniciativa de reformas a los artículos 13 y 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en la que propone elevar a dos años el plazo mínimo de inhabilitación por actos u omisiones, y sanciones económicas que superen los 200 salarios mínimos.

Por lo que hace al artículo 37 planteó ampliar a 30 días naturales la suspensión por incumplimiento de la presentación de la declaración inicial sin causa justificada e inhabilitación de uno a dos años por no presentar la declaración patrimonial de conclusión.

Por ejemplo, por faltar a la verdad en la declaración de situación patrimonial, la iniciativa establece la suspensión del servidor público por un periodo no menor de seis meses ni mayor a un año y, cuando su importancia lo amerite, sea destituido e inhabilitado de dos a cinco años.

Señaló que la corrupción genera pérdida de credibilidad en el Estado, el gobierno y en la administración pública, inhibe la participación ciudadana en los asuntos públicos, induce la ilegitimidad e inadecuada asignación de recursos del Estado, y la apropiación de los mismos por grupos económicos y políticos con altos costos para la sociedad. Consideró incongruente que existan estas cifras y no se haga nada por erradicarlas.

Comentario:

¡Lo que no se podría hacer con ese dinero¡

Prohiben usar minifaldas en plateles educativos de Sinaloa.

Noticia:

Se restringirá el uso de las minifaldas, entre las alumnas de los 56 planteles de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa, como parte de un programa de prevención contra actos de violencia, dentro y fuera de los centros de enseñanza.

El rector de la máxima casa de estudios, Héctor Melesio Cuen Ojeda indicó que a solicitud de los organismos acreditadores que conforman parte de los comités de padres de familia, autoridades universitarias y catedráticos, esta medida, será enfocada a padres de familia, dados los problemas que se han presentado.

Destacó que dado el ambiente de violencia que se vive en Sinaloa, la forma de vestir de muchas alumnas, con faldas sumamente cortas, se convierten en una invitación a ser agredidas o molestadas, no solo dentro de las instalaciones universitarias, sino en el exterior.

Cuen Ojeda, dio a conocer que ya se cuenta con la anuencia de los padres de familia, para que en este nuevo ciclo escolar, se recomiende a las jóvenes alumnas, bajar la bastilla de sus faldas a la rodilla, sin menoscabo de sus derechos a portar el tipo de vestimenta que ellas deseen.

Hizo notar que en las 36 escuelas de bachillerado y veinte extensiones que se tienen, con una población de 46 mil alumnos, se han presentado diversos actos de violencia y acoso, contra estudiantes, generados por la forma de vestir de las alumnas.

Los acreditadotas que forman parte de los comités de evaluación de estudios, conductas y cuestiones académicas en cada uno de los planteles de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recomendaron restringir entre la población estudiantil femenil, el uso de minifaldas.

Cuen Ojeda, explicó que también, se tocó el tema relativo al uso de tatuajes y colocación de argollas, en oídos o nariz, por parte de estudiantes, tema que son discutidos entre los mismos alumnos y padres de familia, para que sean en los propios hogares, sonde se asuman acciones de orientación entre los jóvenes.

El rector de la máxima casa de estudios, indicó que para evitar que los estudiantes de preparatoria, se sientan lastimados en sus derechos y acudan al ombudsman, la medida de restringir la portación de minifaldas exageradas, no se contemplara en el reglamento interno.

Subrayó que las autoridades universitarias, no asumen una actitud de “santurrones” ni moralistas, sino que se trata de una medida de protección a los alumnos, a recomendación de los organismos acreditadores que han evaluado la situación que se observa en las escuelas preparatorias.

La recomendación que se esta emitiendo, advirtió que puede generar polémica en diversos estratos universitarios y en el exterior, sin embargo, esta en cada uno de los hogares, de los estudiantes de bachillerato universitario, asumir las conductas que ellos consideren pertinentes.

Comentario:

Únicamente me queda preguntar ¿Tiene sentido esta medida? ¿El acoso sexual se da por la manera de vestir de una mujer?

Acepta el presidente Calderón reunirse con Ebrad.

Noticia:

El presidente, Felipe Calderón, aceptó la propuesta hecha por la organización México Unido contra la Delincuencia, que preside María Elena Morera, a fin de reunirse lo más pronto posible y en un plazo no mayor a 30 días con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, para proponer soluciones al tema de la inseguridad.

El titular de Ejecutivo, según un comunicado de la Presidencia de la república, refrendó su disposición de reunirse con el jefe de Gobierno capitalino e los términos que sugirieron Morera y Alejandro Martí, padre de Fernando Martí, quien fuera secuestrado y ultimado en junio pasado.

El presidente, Felipe Calderón, reitera su compromiso e interés de trabajar de manera directa y coordinada con todos los gobernadores del país y con el jefe de Gobierno del DF, con los poderes de la Unión y la sociedad mexicana, a fin de fortalecer el combate contra la delincuencia, dice el comunicado.

En el texto, se indica que Calderón coincide con la exigencia de lograr una estrecha colaboración entre las instancias de gobierno y reitera la propuesta de crear un frente común en favor de la legalidad.

Comentario:

Habrá que esperar cuál es la respuesta que dará Marcelo Ebrad al presidente Felipe Calderón, sobre todo tomando en cuenta que se trata de un presidente considera "eligítimo" por el titular del Distrito Federal. ¿Esperará las órdenes que le de su "jefe" Andrés Manuel López Obrador?

Antes de los disparos hubo un ataque cibernético

De acuerdo con una nota del NY Times, antes de que Rusia comenzara el ataque contra Georgia, hubo una serie de ataques cibernéticos a sitios del gobierno de Georgia. Incluso la página personal del presidente Mikheil Saakashvili fue objeto de estos ataques.

De acuerdo con especialistas en tráfico de internet los ataques consistieron en millones de peticiones de acceso a estos sitios, en forma coordinada, conocidos como Negación del Servivio Distribuído (o DDOS por siglas en inglés: Distrubuted Denial of Service). La mayor parte de estos ataques provinieron de sitios en Rusia, y de acuerdo con Jose Nazario de Arbor Networks en Lexington, se identificó una serie de datos dirigidos a sitios del gobierno de Georgia conteniendo el mensaje: “win+love+in+Rusia.”

Es la primera vez en la historia que este tipo de ataques suceden con tan poca antelación a los ataques armados de un país contra otro.

Finalmente el efecto de estos ataques no fue tan desastroso como podía pensarse. Gerogia, con poco menos de 5 millones de habitantes, está en el lugar 74 en el ranking mundial de sitios propios de internet, justo en los niveles de Nigeria, Bangladesh, Bolivia o El Salvador. Su economía prácticamente no depende tanto de los accesos a internet, como sucedería en países de la Unión Europea o los mismos EE.UU.

El gobierno ruso negó estar involucrado en estos ciberataques, pero no descartó la posibilidad de que organizaciones criminales rusas (como la Rusian Bussiness Network o R.B.N.) estuviesen detrás de estos ataques.

Difícil el diálogo en Bolivia.

Noticia:

El diálogo en Bolivia, al que tanto el gobierno como los prefectos autonomistas dicen buscar, parece estancado por la radicalización de distintas posturas y porque nadie parece querer dar un paso hacia adelante.

Ayer, Manfred Reyes Villa, el revocado prefecto de Cochabamba terminó por renunciar a su cargo, después de amenazar con una batalla legal.

Esto implicó una baja en la presión de enfrentamientos y violencia en ese departamento de mayoritario apoyo al presidente Evo Morales. El vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró en Santa Cruz, que el gobierno está dispuesto al diálogo y a abrir la autopista de manera inmediata, aunque aclaró que siempre que se respete la autonomía indígena a la par del resto de las autonomías.

Esto ha sido rechazado desde la prefectura cruceña, por el secretario de Autonomías, Carlos Dadboud, por considerar la propuesta inviable. Aquí, nosotros siempre quisimos el diálogo, pero no tenemos confianza en el gobierno porque nunca ha cumplido.

Tanto Dabdoub, como el prefecto Rubén Costas, aseguraron que para volver a una mesa de negociaciones con la administración de Morales, es necesario que se dé marcha atrás con la medida que suspendió en los departamentos los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El gobierno se niega a dar marcha atrás en ese aspecto, argumentando que con ello financia los subsidios a los ciudadanos de la tercera edad que carecían de pensión.

La fuente oficial señala que no han decidido nada al respecto aún y que no está en los planes del Ejecutivo adoptar una medida en ese sentido. El gobierno resalta su interés “en abrir un diálogo sincero y acusó a los prefectos de haber roto el diálogo”.

Aseguró que todos quieren el diálogo, ya sea por convicción de que la situación de para más o por la creciente presión internacional.

Ayer, la OEA y el Mercosur propusieron “acompañar el diálogo”.

Comentario:

Considero que sería muy importante la participación de una organismo internacional como mediador, porque se habla de diálogo sincero y al mismo tiempo se acusa a una de las partes de haber roto dicho diálogo. Esto es muy contradictorio, porque hay que ver para adelante y no lanzar recriminaciones.

Presión sobre las posiciones de Obama.

Noticia:

Hasta el día de hoy, las firmas suman poco más de 20 mil, pero la cifra podría aumentar sustancialmente antes de la Convención Nacional del Partido Demócrata, cuando el virtual candidato Barack Obama no podrá seguir ignorando las voces y nombres de quienes se han sumado a una carta abierta, exigiéndole no renunciar a los postulados de centroizquierda que le permitieron hacerse con una histórica victoria en las primarias que lo enfrentaron a Hillary Clinton.

En la misiva, publicada en la revista The Nation —el buque insignia de los liberales, donde han colaborado personajes de la estatura de Martin Luther King, Albert Einstein o Bertrand Russell—, una poderosa coalición de organizaciones y personajes que se identifican a sí mismos como “simpatizantes progresistas”, le reclaman a Obama que se esté moviendo repentinamente hacia el centro (con el fin de capturar los votos de independientes y republicanos en estados clave como Ohio, New Hampshire y Filadelfia) y le piden no claudicar en capítulos como la retirada de las tropas de Irak, mantener la apuesta en favor de un sistema de salud universal y apoyar una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía.

Las presiones que tiene que soportar Obama desde su flanco izquierdo, se ha convertido en sólo uno de los problemas que deberá encarar en el último tramo de una campaña presidencial, que tendrá un punto de inflexión en la convención demócrata de Denver, Colorado.

En el curso de los últimos días, la campaña de Obama se ha visto además sacudida con las exigencias de un grupo de leales del clan de los Clinton que han obligado al propio candidato demócrata a buscar personalmente al ex presidente Bill Clinton para apurar un complicado proceso de reconciliación, que ha pasado por la confección de un programa donde toda la familia Clinton tendrá un papel estelar en la convención demócrata entre el 25 y el 28 de agosto.

“Algunos miembros de la campaña de Obama consideran a Clinton insufrible, hipócrita y divisivo”, consideró el analista político Howard Fineman. “Sin embargo, en política eso es irrelevante cuando los Clinton pueden ser un apoyo importante a la campaña”, añadió.

Así, atrapado en un complicado equilibrio de alianzas, Obama apura los últimos días de sus vacaciones en su natal Hawai. A su regreso, tendrá no sólo que despejar la incógnita de quién será su candidato a la vicepresidencia sino, sobre todo, tratar de conciliar los intereses de un partido en franco proceso de recomposición y acallar las voces de una poderosa coalición de centroizquierda que se resisten a verlo en brazos de la centroderecha.

Comentario:

No cabe duda que esta elección presidencial, no sólo en su conclusión, nos deparará grandes sorpresas. Las presiones sobre Obama son muy fuertes y las sorpresas continuarán si es que llega a la presidencia, porque tendrá que responder una vez en el poder a dichas presiones. Pero lo mismo va para McCain, ya que ambos "coquetean" hacia el lado idiológico que no es totalmente de ellos.
Un país tan grande, complejo y multiracial, requiere de un gran manejo político para tener "contentos" a todos.

Acepta Rusia Cese al fuego en Georgia.

Noticia:

El presidente ruso, Dmitri A. Medvedev, aceptó los términos de un cese el fuego para poner fin a los combates, argumentando que Rusia ya había “castigado” lo suficiente a aquel país por su agresión en la separatista Osetia del Sur.

Unas horas después, el gobierno georgiano anunció que aceptaba una versión ligeramente modificada del plan de paz, auspiciado por Francia, que preside actualmente el Consejo de la Unión Europea.

El acuerdo original, avalado por Rusia, constaba de seis puntos: el no uso de la fuerza; cese de toda acción militar; acceso libre de la ayuda humanitaria; regreso del Ejército de Georgia a sus bases permanentes; regreso de las tropas rusas a las posiciones ocupadas antes de las hostilidades, iniciadas el viernes pasado y, por último, el inicio de negociaciones internacionales por el estatus de Osetia del Sur y la región de Abkhasia para garantizar su seguridad.

“Creo que son buenos principios para poner fin a esta dramática situación”, subrayó Medvedev, en conferencia conjunta con su par francés, Nicolas Sarkozy.

De inmediato, Sarkozy partió hacia Georgia, donde se reunió con el presidente Mijail Saakashvili. Éste aceptó el plan, pero con una ligera modificación: dejar de lado el punto sobre las negociaciones con miras a resolver el estatus de Osetia del Sur y Abkhasia. El presidente Dmitri Medvedev, aceptó la modificación, dijo Sarkozy.

Desde antes de anunciar que aceptaba el plan de paz, Medvedev había anunciado el cese de la actividad militar rusa, aunque sin pedir un retiro inmediato. De hecho, el mandatario ordenó a su ministro de Defensa que “si resurge la resistencia o se realizan acciones agresivas, entonces debe dar los pasos para destruirlos”.

En los cinco días de combates han muerto cinco periodistas. Tan sólo ayer, el camarógrafo holandés Stan Storimans perdió la vida durante un bombardeo de la aviación rusa contra la ciudad georgiana de Gori. Un periodista israelí resultó herido.

Ayer mismo, tras el discurso de Medvedev, Rusia lanzó una ofensiva en la única parte de Abkhasia bajo control georgiano. Pero las autoridades de Abkhasia afirmaron que sus fuerzas, no las rusas, estaban realizando ataques de artillería en Kodori, para expulsar al Ejército georgiano.

Al mismo tiempo, Abhkasia reclamó el reconocimiento internacional de su independencia.
Tanto Osetia del Sur como Abkhasia pertenecen al territorio de Georgia, pero la población, mayoritariamente rusa, prefiere la independencia o la integración con Rusia.

Pese al acuerdo anunciado, las hostilidades entre Rusia y Georgia no terminan. Así, mientras el gobierno ruso recaba pruebas de los crímenes cometidos por los georgianos contra los osetas, Georgia anunció la presentación de una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por actos de limpieza étnica llevados a cabo en territorio georgiano entre 1993 y 2008.

Comentario:

El daño ya se hizo y muchos inocentes sufrieron las consecuencias. Esperemos que la guerra termine, aunque no la verbal y el "fuego de acusaciones" sobre actos criminales cometidos. Rusia recaba pruebas contra los georgianos, por abusos contra los osetas y Georgia hace lo propio: acusa a Rusia de intentar una limpia étnica.

El papel que hay que destacar, concretamente, es el de Francia y en términos generales el de la Unión Europea, que fue de mayor utilidad al que realiza la ONU. La mesura de los Estados Unidos, también es un factor que no hay que descartar. Francia, con el presidente Sarkozy, parece que está jugando fundamental a inicio de este siglo.

Preven una caída en las ganancias de los bancos en México.

Noticia:

Debido al aumento de la cartera vencida y a la necesidad de crear mayores provisiones para evitar pérdidas, los bancos mexicanos reportarán una caída en sus ganancias en este año, estimó
Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Reconoció que a partir del segundo semestre de 2008 sí se anticipa un impacto en los resultados del sector.

En el primer trimestre del año, el balance de la banca fue positivo, “pero en los próximos meses sí se pronostica una reducción en ganancias, sobre todo por la mayor creación de reservas a cartera vencida.

Se dará un efecto moderado sobre los resultados y la rentabilidad y aclaró que las instituciones no dejan de invertir en infraestructura.

En los últimos 12 meses, se reportó un avance de 19% en el número de sucursales, que totalizaron 10 mil 395 oficinas. De un año a la fecha, se abrieron mil 668 sucursales; la mayor parte de éstas corresponden a los bancos nuevos. Incluso, la inversión total en los últimos años superó los 8 mil millones de pesos.

En cuanto a cajeros automáticos, el aumento en la red fue de 14% y se contabilizaron 31 mil máquinas. Respecta a terminales punto de venta, éstas sumaron 425 mil, que es un incremento más moderado.

Por su parte, un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que en los últimos años las entidades siguen una política de reducir gastos de operación.

Comentario:

No se explica uno como, con lo alto que está el cobro de comisiones en México, no obtengan una rentabilidad mayor, independientemente de la inversión que realizan en infraestructura. Para gran parte del público, el servicio de los bancos deja mucho que desear.

Avión creado por el Instituto Politécnico que ya es usado en seguridad.

Noticia:

"El dios del viento" tomó forma de avión y lo hizo a través de las manos de ingenieros del Instituthao Politécnico Nacional (IPN), quienes por su elaboración obtuvieron el premio Leonardo Da Vinci, entregado por la revista especializada en temas de aeronáutica Interlíneas.

Se trata de un avión, de 3.4 metros de extensión, 55 kilogramos de peso y elaborado principalmente con fibra de vidrio, el cual ya es utilizado para el cuidado de instalaciones estratégicas, ductos y refinerías de Pemex, así como de la industria eléctrica mexicana.

La Secretaría de Seguridad Pública ya lo ha usado en el combate al narcotráfico, pues detecta transporte y siembra de drogas. Además, monitorea zonas fronterizas y desastres naturales, debido a que está equipado con sensores térmicos, cámara electroóptica y de alta resolución que le permite hacer detecciones por medio de imágenes de cambio de temperatura.

En las costas mexicanas, es utilizado en la búsqueda y rescate de pescadores perdidos en el mar; o bien, en la supervisión de carreteras de tránsito conflictivo.

La autonomía de vuelo que desarrollaron los ingenieros politécnicos le permite hacer recorridos de día o de noche durante ocho horas, a una altura de 15 mil pies y a una velocidad de entre 80 y 120 kilómetros.

El avión, denominado Ehécatl, palabra de origen náhuatl que significa El dios del viento, fue construido para la empresa Hydra Technologies.

El reconocimiento al que se hicieron acreedores estudiantes e investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Ticomán, fue por las contribuciones realizadas al sector aeronáutico.

El galardón también reconoce la labor de los jóvenes en la elaboración del E1 Gavilán, que pesa 5 kilogramos y mide sólo metro y medio de extensión. Con dos horas de autonomía en el vuelo, permite que sea empleado en operativos antisecuestro y para la vigilancia de inmuebles utilizados para el resguardo de personas privadas de su libertad.

Sirve para el monitoreo de multitudes durante eventos deportivos en estadios, o de manifestaciones y marchas en la ciudad de México.

Este avión, que utiliza baterías y viaja a altitudes reducidas, también es empleado para el monitoreo de inundaciones y derramas de químicos sobre ríos.

El jurado que otorgó el premio —integrado por especialistas y destacados representantes de la industria aeronáutica—, evaluó las aportaciones que en materia de ingeniería realizaron los estudiantes al desarrollar estos aviones que son controlados desde tierra.

Comentario:

Cuando uno lee este tipo de noticias, no solamente el Politécnico "vuela alto", sino también el orgullo de ser mexicano. Enhorabuena.

Fuego verbal entre Daniel Ortega y Vicente Fox.

Noticia:

El ex presidente de México, Vicente Fox, abrió fuego ayer contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una visita a Managua, quien se tuvo que defender.

Fox culpó a Ortega de tener “síntomas de pretensiones dictatoriales” y aliarse a la “utopía fracasada” y al mesianismo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Por su parte, Fox fue acusado por el FSLN de arrastrar un historial de corrupción y narcotráfico.

Por medio de La Nueva Radio Ya, el Frente aseguró que Fox tiene un “historial de corrupción, mentiras y nexos con el narcotráfico y el crimen organizado”.

Rosario Murillo, esposa del presidente Ortega, calificó como un “político fracasado, agente del imperialismo” a Fox. Murillo, quien tiene a su cargo la oficina de comunicación y prensa de la Presidencia, sostuvo que Fox “destruyó la industria petrolera mexicana, les dio el poder a los narcotraficantes y multiplicó la corrupción.

Fox, quien llegó el lunes a Nicaragua para dictar ayer una conferencia en un club privado de Managua, fustigó a Ortega por alejar la inversión foránea, proclamarse hermano de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y asilar a la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque colombiano a una base rebelde en Ecuador el 1 de marzo pasado.

En entrevista con el diario La Prensa, de Managua, Fox declaró que el nexo con las FARC y el caso Morett “son situaciones que no aplican en países democráticos”. “Yo no entiendo por qué el Estado nicaragüense anda comprando medios de comunicación, no entiendo para qué.

Esos no son más que síntomas de pretensiones dictatoriales”, aseveró, al alertar a los nicaragüenses de que “a esos signos hay que estar muy atentos, y se están dando aquí” en Nicaragua.

Sobre el segundo gobierno de Ortega, iniciado en enero de 2007, tras dirigir al país de 1979 a 1990 luego del derrocamiento de la dictadura somocista, Fox adujo que “las segundas partes nunca fueron buenas y esta repetición de este gobierno no le está trayendo nada bueno a Nicaragua. No veo qué es lo bueno que le haya traído


Comentario:

Pedirle mesura y discreción a Vicente Fox es como pedirle "peras al olmo". Si no lo hizo cuando ejerció la primer magistratura, menos lo va a hacer ahora como ex presidente.
Además de intervenir en los asuntos internos de un país hermano, Vicente Fox hace declaraciones en las que ignora una realidad contundente: los nicaraguenses eligieron por segunda ocasión a Daniel Ortega y esa fue su decisión y es su problema, no el nuestro nide nadie más.
Más razón le asiste a Daniel Ortega y ese sentir lo comparten muchos mexicanos. Hubo una gran decepción con respecto a los seis años de gobierno foxista. Lo mejo haría es, no callarse la boca, porque vivimos una democracia, pero si usar un "poquito" la cabeza.