Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 27 de abril de 2009

La flota de submarinos nucleares británicos sufrió varias fugas radiactivas.

Noticia:


La flota de submarinos nucleares británicos ha sufrido varias fugas de residuos radiactivos en su base de Clyde (suroeste de Escocia), según un informe confidencial del Gobierno y del que informa hoy el diario The Guardian en un artículo. En ese informe, el Ministerio de Defensa ha admitido problemas de seguridad en su base de submarinos nucleares, en Faslane, cerca de Glasgow, donde los problemas han sido "recurrentes".

Entre los casos figuran tres escapes de refrigerante nuclear de sus submarinos nucleares en 2004, 2007 y 2008, mientras que el año pasado un jefe del área de residuos radiactivos fue sustituido, al parecer, porque no tenía preparación en la gestión de residuos radiactivos, revela el periódico británico. Estas fugas están contenidas en un informe al que tuvo acceso el Canal 4 de la televisión británica, en virtud de la Ley de Libertad de Información.

La situación es tan seria que la Agencia de Protección del Medioambiente de Escocia (Sepa) ha advertido de que consideraría el cierre de la base si contara con los poderes legales para hacerlo. El Ministerio de Defensa está legalmente exento de la vigilancia que Sepa realiza a la seguridad del medio ambiente, pero ha prometido en varias ocasiones a ese organismo que cumpliría con la seguridad en materia de radiación, añade el matutino.

Según los documentos, los casos de escape radiactivos se dieron en los submarinos HMS Torbay, HMS Superb y HMS Trafalgar. El Ministerio de Defensa insiste en que ninguna de las fugas ha supuesto una amenaza para la salud humana o el medio ambiente.

Pero el director ejecutivo de Sepa, Campbell Gemmell, dijo al Canal 4, en unas declaraciones que serán emitidas esta noche: "No es aceptable que simplemente se diga que estos incidentes son menores. Hay que asegurar que cuentan con los sistemas (adecuados) para impedir que estos incidentes ocurran, para que no tengamos que preocuparnos sobre si las posibles consecuencias son serias o no", ha agregado Gemmell


Comentario:

Debe confirmarse oficialmente esta versión periodística, para no provocar pánico.

Zardari: "Pakistán está en manos seguras".

Noticia:


El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha rechazado de pleno la posibilidad de que las armas nucleares puedan caer en manos de los talibanes. En una entrevista con medios extranjeros, Zardari, viudo de la líder Benazir Bhutto, ha asegurado que su Gobierno tiene el arsenal nuclear bajo absoluta seguridad y ha querido despejar las dudas crecientes por el avance integrista entre sus aliados occidentales, principalmente Estados Unidos.

"Quiero asegurar al mundo que la capacidad nuclear de Pakistán está en manos seguras", ha dicho el presidente paquistaní, que intenta calmar a sus socios occidentales. Zardari además afirma que su país tiene un "fuerte" sistema de control nuclear que no sufre la amenaza talibán.

Sus palabras responden a la preocupación surgida en la Administración estadounidense. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, advirtió la semana pasada ante el Senado de la necesidad de redoblar los esfuerzos militares y civiles para combatir a los talibanes en Pakistán. Según la responsable de Exteriores norteamericana, los radicales progresan a un ritmo que les convierte en una "amenaza global y existencial". Clinton cargó contra el Gobierno de Zardari por plegarse a los extremistas, según sus palabras.

El país centroasiático es el único de mayoría musulmana que posee armas nucleares y a su vez es caldo de cultivo del terrorismo de corte islamista. En los últimos meses, los radicales islamistas se han hecho fuertes ante el Gobierno paquistaní y han ganado terreno hasta el punto de tomar una región a solo 100 kilómetros de Islamabad, capital del país, aunque huyeron de la zona ante el envío de más tropas.

Visita de Brown

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha llegado hoy en una visita no anunciada a Afganistán, según informó la televisión afgana Tolo TV.

Brown visitó a las tropas británicas desplegadas en la provincia meridional de Helmand, tras lo cual se trasladó a Kabul para reunirse con las autoridades afganas. El primer ministro británico ofrece una rueda de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai.

Brown tiene previsto viajar más tarde a Pakistán para reunirse con el presidente, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.


Comentario:

Ojalá así sea.

Sri Lanka anuncia el fin de los combates con los tamiles antes de la llegada del enviado de la ONU.

Noticia:


El Gobierno de Sri Lanka ha anunciado hoy que pone fin a las acciones de combate y que, a partir de ahora, sus tropas solo utilizarán armas ligeras y se limitarán al rescate de civiles atrapados en la zona de guerra, que aún controla el grupo rebelde Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), según informa la oficina del presidente.

"El Gobierno ha decidido que las operaciones de combate han llegado a su conclusión. Nuestras fuerzas de seguridad han recibido la orden de poner fin al uso de armas pesadas, a los combates aéreos y al uso de armas que puedan causar víctimas civiles", se lee en el comunicado del Ministerio de Defensa. "Nuestras fuerzas de seguridad limitarán sus acciones a rescatar a los civiles que permanecen como rehenes", añade.

Después de una cruenta ofensiva que ha durado varios días, el Ejecutivo cingalés lanza este anuncio antes de que un enviado de Naciones Unidas (ONU) llegue a la isla y pocas horas después de que la guerrilla tamil denunciase que las Fuerzas Armadas han rechazado un alto el fuego.

En los últimos días ha crecido la preocupación internacional por el destino de los civiles, y la ONU ha enviado a la isla a su máximo responsable de Asuntos Humanitarios, John Holmes, quien ayer abogó por una pausa humanitaria en los combates. También los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Suecia llegan a la conocida lágrima de la India, por su forma y localización al sureste del subcontinente, este miércoles para intentar alcanzar una vía de ayuda a los miles de afectados por la guerra.

Ofensiva sangrienta

Mientras tanto, el LTTE asegura que el Ejército esrilanqués ha embestido en las últimas horas un bastión tamil, haciendo oídos sordos a un "alto el fuego" presentado por ellos. La semana pasada las fuerzas gubernamentales lanzaron una sangrienta ofensiva en una zona de no más de 20 kilómetros cuadrados en la que, según los últimos cálculos de la ONU, hay 50.000 civiles que huyen de la violencia.

Se cree que miles de personas han muerto debido a los bombardeos del Gobierno sobre el último reducto tamil en el norte del país. Los desplazados por el conflicto se cuentan por decenas de miles. Las cifras más pesimistas ofrecidas por los organismos internacionales señalan que unas 150.000 personas están atrapadas entre los dos fuegos, como rehenes de dos fuerzas enfrentadas desde hace 25 años. Unos 50.000 soldados esrilanqueses, que avanzan implacables practicando la política de tierra quemada, y unos 1.000 tigres, los combatientes que aún quedan vivos de un grupo terrorista muy disciplinado y sanguinario, mantienen entre sus espadas en alto a los desplazados sin comida, sin hogar y sin apenas ayuda humanitaria.

Tras 25 años de lucha, que ha costado la vida a más de 70.000 personas, la guerrilla tamil parece enfrentarse al final de su intento por lograr un Estado independiente en el noreste de esta isla del Índico. El 15% de la población son tamiles de religión hindú, frente a la mayoría cingalesa de religión budista. El Gobierno del combativo Mahinda Rajapaksa acaricia el final de los tigres tamiles e incluso tiene un plan que contaría con cinco campos, con unas 39.000 personas cada uno (195.000 desplazados en total).


Comentario:

¿Será ya la derrota de la guerrilla?

Actividades económicas no pararán: STyPS.

Noticia:


Javier Lozano, secretario del Trabajo, descartó el cese de actividades económicas en este momento. El funcionario dijo que esta situación sólo sucedería en caso de "una cuarentena", pero no en este momento de la fase 3 de alerta por la influenza porcina.

Sobre la denuncia de "poca sensibilidad" por parte de trabajadores de parte de sus patrones, el secretario dijo que "estamos en casos particulares", por lo que "yo personalmente daré la orden o me involucrare personalmente en esos casos por ver que no se les descuente el día, ni tampoco se les castigue por llegar tarde."

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) reiteró, en entrevista con Primero Noticias que los trabajadores del sector educativo no tiene que acudir a laborar, pues las restricciones "desde guarderías hasta educación superior, es total".


Comentario:

Hay que estar atento a la posibilidad de que cambie el panorama.

Estafadores en Internet diversifican sus estrategias.

Noticia:


Las estafas por Internet han evolucionado respecto a los engaños poco sofisticados del pasado, cuando falsos príncipes nigerianos enviaban correos electrónicos a sus víctimas indicándoles que recibirían ganancias imprevistas si revelaban el número de su cuenta.

La gran mayoría de los correos electrónicos son lo que se conoce como spam y un porcentaje desconocido de ellos están pensados para estafar.

La escala del fraude electrónico significa que los criminales pueden obtener enormes ganancias incluso si sólo un pequeño porcentaje de personas cae en la trampa.

El “phishing” se refiere comúnmente a los engaños por e-mail de parte de supuestos bancos y otras fuentes confiables que buscan timar a los receptores para que revelen el número y contraseñas de sus cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

El gobierno de Estados Unidos logró una gran victoria en noviembre cuando la compañía servidora de internet McColo Corp. fue retirada de la web. Los cálculos varían, pero el Washington Post dijo que 75% del spam mundial había sido enviado sólo por esa compañía.

Pero los correos electrónicos indeseados que ofrecen dietas de celebridades, tinta para impresoras baratas, la anulación de deudas con tarjetas de crédito y maravillosos orgasmos hallaron rápidamente una nueva vía hacia las bandejas de entrada, según Postini, subsidiaria de seguridad de Google.

Ahora para enviar e-mails no deseados los estafadores utilizan varias computadoras con el fin de oscurecer sus orígenes, lo que significa que una dramática derrota de una empresa como McColo será difícil de repetir, dijo Adam Swindler, gerente de marketing de productos para Postini de Google.

Y se han abandonado en gran medida las estafas que son más fáciles de detectar —como la del príncipe nigeriano— a favor de un más sofisticado “spam en base a una ubicación”, el cual dirige a la víctima a un sitio web en el que se habla sobre un desastre local o un tema similar.

Si la persona hace click en el video ofrecido, el sitio web descarga un virus en la computadora del usuario, dijo Google en un blog sobre seguridad.

Tim Cranton, un experto en seguridad cibernética de Microsoft, dijo que no había modo de saber cuánto dinero se roba.

“No tenemos forma de estimar las cifras porque hay demasiadas víctimas de las que no tenemos conocimiento”, señaló Cranton.

Las nuevas tecnologías redundan en nuevas formas para robar. Una de las más recientes es el “smishing”, que no es más que una estafa al estilo phishing pero enviada por teléfono celular como mensaje de texto (SMS) .

Comentario:

Lo malo es que los delincuentes de Internet afectan a empresarios que quieren promover sus productos o servicios.

Frío solar para preservar mangos.

Noticia:


Para ayudar a los productores de mango a preservar sus cosechas, egresados de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) diseñaron un refrigerador solar por absorción de ciclo continuo, concebido para enfriar 10 kilogramos de fruta hasta una temperatura de 9°C.

Con este invento, los graduados en Ingeniería Mecánica Agrícola, encabezados por Margarito Mijangos Santos, buscan ofrecer a los agricultores en zonas rurales sin conexión a la red eléctrica una alternativa de refrigeración práctica y ambientalmente sustentable, que ayude a reducir la quema de combustibles fósiles (necesaria para producir energía).


Comentario:

Excelente aportación de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Derivados ¿quién fue el culpable?

Noticia:


Finalmente se les terminó el dinero fácil. Las tesorerías de muchos corporativos mexicanos habían olvidado su principal función (administrar los recursos financieros de la empresa), frente a la atractiva posibilidad de generar ganancias a través de operaciones con derivados en tiempos en que el tipo de cambio se mantuvo estable. Por su parte, los bancos pusieron a disposición de las empresas un menú de productos derivados, calificados de armas de destrucción masiva por parte del famoso inversionista Warren Buffet.

Sin embargo, con la pérdida de valor del peso de septiembre y octubre del año pasado, se acabó el acceso al dinero fácil para bancos y empresas. En el aire quedó la duda: ¿quién es más responsable del desastre financiero: la empresa que compró o el banco que vendió derivados?

De acuerdo con la experiencia internacional, la contratación de instrumentos derivados por parte de los corporativos ha generado una serie de desencuentros judiciales que, en diversos casos, dio la razón a las empresas.

El caso más memorable sucedió en 1994 cuando Procter & Gamble demandó a Bankers Trust por unas transacciones en derivados por 195 millones de dólares; P&G argumentó que le habían informado equivocadamente sobre los riesgos implicados y el valor de los derivados; algo que en las leyes de Estados Unidos se conoce como suitability.

El suitability es un concepto que hace referencia a la conveniencia, adecuación e idoneidad de un instrumento financiero para una determinada empresa, comentó un operador de derivados que pidió el anonimato.

Un intermediario tiene la obligación de explicar a detalle los alcances de un derivado.

En México, dicho concepto no existe porque el derecho mexicano es más formalista, explica el operador, pero en países como Estados Unidos el suitability permitió a P&G en 94 pagar solamente 35 millones de dólares; las autoridades le dieron la razón.

En entrevista, el operador mencionó que sin duda existe una corresponsabilidad entre empresas e intermediarios en el asunto de los derivados, y que la ambición de los involucrados generó una bola de nieve que dejó al descubierto la inexperiencia del sistema financiero mexicano ante estas situaciones.

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, ha reconocido que los bancos de inversión habían sido poco profesionales en recomendar instrumentos derivados que no eran adecuados al perfil de sus clientes.

En la convención bancaria de marzo pasado, Ortiz señaló que “el diseño de la compensación con la que se le paga a los altos directivos, a los traders, a las gentes que estaban en las mesas, etcétera, era tal, que distorsionaba el manejo y la toma de riesgos”.

El incentivo era obviamente colocar productos, muchos de ellos potencialmente tóxicos y, sin duda, difíciles de entender, pero que devengaban jugosas comisiones, en un principio, de acuerdo con el funcionario de Banxico.

Una mesa financiera que coloca un solo instrumento derivado con un cliente corporativo puede registrar una ganancia —dependiendo del monto, complejidad y plazo del mismo— de entre varios miles de dólares hasta más de un millón.

“Cuando un derivado funciona, tanto la empresa como el banco ganan: la primera cubre su riesgo y el segundo gana por la intermediación. En medio de ambos, los operadores (o traders) se llevan, además de su sueldo, bonos anuales por cientos de miles de dólares”, afirma el operador entrevistado.

Sin embargo, el documento Operaciones con Derivados. Herramientas para mantener la rentabilidad, de la consultoría KPMG, revela en una de sus conclusiones que “las tesorerías corporativas no están capacitadas para sortear una sesión de alta volatilidad”.

“Las tesorerías no contaban con las destrezas de negociación que se requieren en sesiones de volatilidad para salir lo menos dañadas, y si las tuvieron en su momento, perdieron con los años de estabilidad cambiaria”, según el reporte.

Habría también que preguntarse si los vendedores de derivados asesoraron correctamente a las empresas, considerando que algunas tomaron riesgos que no estaban acordes con sus operaciones naturales.

La moneda sigue en el aire; aunque algunas compañías mexicanas que entraron en estos problemas ya comenzaron a buscar soluciones y negociar con sus acreedores, otras pueden llegar a los tribunales.


Comentario:

Ambas partes son irresponsables.

Vacían anaqueles por mercancías importadas caras.

Noticia:


La semana pasada el valor del peso frente al dólar logró dar un ligero respiro, pero al cierre de 2008 la depreciación de la divisa nacional propició que las tiendas de autoservicio y departamentales redujeran sus compras a proveedores extranjeros o bien sustituyeran sus mercancías.

Analistas financieros explicaron que dicho fenómeno se debe a la presión que ha ejercido el tipo de cambio sobre los insumos extranjeros que distribuyen tanto autoservicios como departamentales; aunque para los primeros es más fácil capotear el tipo de cambio debido a que su mezcla de productos está recargada hacia productos de consumo básico (60-70% en promedio en los principales autoservicios), de acuerdo con Raquel Moscoso, analista de Ixe Grupo Financiero.

Pero para las tiendas departamentales, que dependen en gran medida de las mercancías importadas, un dólar caro implica un gasto mayor en compras a proveedores, así como un mayor costo en piso de ventas, lo cual constituye un incentivo para que los consumidores sean aún más cautelosos a la hora de abrir la cartera.

La ANTAD estima que entre 10% y 15% de las mercancías en piso de ventas son de origen extranjero entre sus agremiados, aunque en el caso de Liverpool cerca de 20% de las mercancías son importadas por la empresa.

Marisol Huerta, analista de Actinver Casa de Bolsa, dijo que “en esta temporada, en la que el consumidor es muy sensible al tema de precios, los autoservicios han buscado fortalecer su oferta de productos de consumo básico con sus marcas propias y sustituir importaciones”.

Grupo Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool redujeron sus compras a proveedores al cierre del año previo.

Tiendas Liverpool redujo 8.6% su capital de trabajo en el rubro de proveedores al cierre del cuarto trimestre de 2008; en dicho periodo la departamental destinó 6 millones 61 mil 867 pesos; mientras que GPH recortó en el mismo periodo 914 mil 750 pesos.

Al cierre de 2009, Wal-Mart de México, la cadena de autoservicios más grande del país, logró disminuir el gasto por concepto de productos importados pagados en moneda extranjera.

De acuerdo con el informe anual de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Wal-Mart, en el rubro de “importaciones de mercancía para venta”, gastó un millón 043 mil 656 dólares en 2008, 9% menos de lo que erogó el año previo.


Comentario:

El peso se ha estabilizado y esperemos que todo regrese a la normalidad.

Cómplices de narcos estarán en lista negra.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, advirtió a los cómplices del narcotráfico que estarán en una lista negra por colaborar con la venta o alquiler de propiedades y automóviles, informó ayer la prensa local.

Según Colom, todas las personas que alquilen casas, bodegas y automotores a grupos de narcotraficantes serán incluidas en la lista negra del crimen organizado y esos bienes serán expropiados.

El presidente anunció esa medida durante su programa Gobernando con la gente, que celebró el sábado en la ciudad de Huehuetenango, y luego del asesinato de cinco policías el viernes en el municipio sureño de Amatitlán.

Los cinco agentes, miembros del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, fueron emboscados y atacados a tiros por presuntos narcotraficantes cuando investigaban el traslado de un cargamento de droga.

El ataque se produjo en un complejo de bodegas localizado en el kilómetro 30 de la ruta al Pacífico guatemalteco.

“Todas las propiedades y sociedades que están dando la cara con estos criminales están siendo investigados”, aseguró el mandatario, en declaraciones que publicó ayer el diario local Prensa Libre.

Álvaro Colom dijo que quien alquiló la bodega donde asesinaron a los policías está siendo investigado para establecer sus relaciones comerciales.

Además, afirmó que todas las personas que alquilen locales y vehículos, o que los vendan a grupos de narcotraficantes, también serán investigados.

El mandatario recomendó a los empresarios que cuando alquilen sus propiedades lo hagan a través de un contrato para que no se conviertan en cómplices de los criminales.

Las propiedades donde se localicen cocaína o armas ilegales quedarán sujetas a un proceso de expropiación, a menos que se compruebe que los dueños fueron engañados, anotó Colom.

En las bodegas donde fueron asesinados el pasado viernes los cinco agentes antinarcóticos, las fuerzas de seguridad incautaron unos 353 kilogramos de cocaína y 14 vehículos modernos y otros dos blindados. Además, 584 granadas, un fusil, ocho minas antipersonales con su equipo, 11 ametralladoras calibre 30, unas 9 mil 487 municiones, ocho chalecos similares a los de la PNC y siete uniformes completos pero sin insignias de la institución. El valor de lo incautado suma más de 3.47 millones de dólares.


Comentario:

Hay que cerrarles el paso a los narcotraficantes.

EU descarta, de momento, cerrar frontera con México.

Noticia:


Estados Unidos descartó hoy el cierre de su frontera con México para tratar de contener la epidemia de influenza porcina.

"Por el momento, no es una opción que estemos barajando", aseguró Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna (DHS) y responsable de coordinar los esfuerzos para conjurar la amenaza de una pandemia en EU. En entrevista con varios medios, Napolitano consideró que ésta posibilidad además de ser "poco realista" impactaría negativamente a la población fronteriza y, además, traería consigo "costos millonarios" en términos de comercio.

"Cerrar la frontera es algo que uno haría si hubiera una esperanza realista de contención (de la epidemia). Pero, como ya tenemos casos en cinco estados y probablemente tendremos más y además Canadá ya también ha reportado algunos, la verdad no tiene mucho sentido", señaló.

"Además, cerrar la frontera no sólo es complicado, sino que costaría millones de dólares en términos de comercio", aseguró.

La decisión de no cerrar la frontera con México se ha producido el mismo día en que la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha recomendado a los ciudadanos de 27 naciones eurocomunitarias "evitar los viajes que no sean necesarios" a México, EU y Canadá y sugirió a los viajeros que "busquen ayuda médica inmediata" si detectan algún síntoma.

Esta recomendación ha sido disputada, sin embargo, desde EU por el director en funciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Richard Besser, al considerar que esta recomendación "no está justificada".


Comentario:

Son otras las medidas que hay que tomar.

BM presta 205 mdd a México por emergencia.

Noticia:


El Banco Mundial (BM) concedió ayer un crédito de emergencia por 205 millones de dólares a México para encarar la crisis de salud y seguridad que enfrenta tras el brote de influenza porcina que le ha convertido en la nación más castigada por un virus de nueva generación.

Según los términos del crédito concedido, 25 millones de dólares serán desembolsados de forma inmediata y 180 millones serán transferidos entre dos y tres semanas.

El anuncio fue realizado de forma conjunta por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante una jornada en la que la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM se vio inevitablemente trastocada con la situación de emergencia que han declarado los gobiernos de México y EU ante la amenaza de una pandemia.

“Veníamos con una instrucción muy clara del presidente Felipe Calderón y hemos encontrado una respuesta incondicional e inmediata del Banco Mundial y por ello estamos muy agradecidos”, aseguró Carstens, en referencia al plan de contingencia que ya ha dispuesto el gobierno de México para la adquisición de equipo de laboratorio, medicamentos, fármacos y otro tipo de avituallamientos que reforzarán la labor de los científicos y médicos mexicanos en su intento por contener el brote del virus en distintos puntos del país.

Apenas el pasado sábado, la Secretaría de Hacienda había adelantado que disponía de un fondo para “gastos catastróficos” por 6 mil millones de pesos (461 millones de dólares aproximadamente) para garantizar la movilización, coordinación, vigilancia epidemiológica, atención médica, adquisición de insumos e investigación y desarrollo.

El crédito concedido ayer por el BM ampliará así la capacidad de respuesta del gobierno mexicano, que ha recibido el apoyo y asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y el gobierno de Canadá.

“Los 180 millones de dólares que serán desembolsados posteriormente servirán para financiar programas de salud pública que nos permitan desarrollar una estrategia integral para salir al frente de este tipo de contingencias”, aseguró Carstens.


Comentario:

Son tiempos de solidaridad. Ojalá así fuera siempre.

Identifica IDE evasión fiscal.

Noticia:


A través del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), la autoridad identificó personas físicas que en un mes recibieron depósitos en efectivo, en sus cuentas bancarias, de hasta 6 millones de pesos y no están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Tenemos casos de personas físicas que reciben depósitos, en efectivo en un mes, de 5 a 6 millones de pesos”, reveló a EL UNIVERSAL, Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal de la Federación.

Dijo que tienen detectadas a 250 mil personas físicas que no están registradas fiscalmente ante la autoridad y recibieron dinero en efectivo por encima de los 25 mil pesos que permite la Ley del IDE.

“Lo que ellos depositaron en exceso en efectivo fueron 12 mil 345 millones de pesos en el sistema bancario... eso lo que nos hace ver es que la base monetaria que se está manejando en efectivo, en la economía, es muy alta”, dijo.

A través del IDE, que empezó a operar en México desde el 1 de julio de 2008, las instituciones bancarias tienen la obligación de aplicar una tasa de 2% a los depósitos en efectivo que recibe un cuentahabiente cuando en un mes superen los 25 mil pesos.

Real Benítez dijo que la recaudación de 250 mil personas físicas que detectaron alcanzó los 230 millones de pesos.

Sin embargo, esa cantidad es solamente por la tasa de 2%; si tuvieran que pagar Impuesto Sobre la Renta, entonces tendrían con el fisco una deuda de una tasa de 26%.

En sus oficinas, Real Benítez dijo que una sola persona, en el segundo semestre del año pasado, recibió 266 millones de pesos en efectivo, la cual en mayo enfrentará un acto de fiscalización.

“Hay una persona física que tiene un RFC inválido, incluso puede no tener RFC, la cual recibió 137 millones de pesos en efectivo”, detalló. Citó una empresa que tiene un depósito de 254 millones de pesos en efectivo.

Dijo que en 2010, después de concluir las auditorías a las personas físicas que tuvieron depósitos millonarios, se podrá concluir si realizan acciones de lavado de dinero o no en México.

“Lo que sí podríamos tener es que coincida el nombre de una persona con la información que pida la PGR, pero eso no lo calificaría el SAT. A partir del inicio de auditorías, en ocho o 10 meses sabremos si habrá personas lavando dinero”, dijo ante la interrogante de si el IDE ayudaría a detectar ese delito.

Real Benítez detalló que a partir de mayo se realizarán mil 956 auditorías a los contribuyentes que tienen irregularidades. Además, en los siguientes días, el SAT propondrá 591 actos de fiscalización.

“Se realizaron 45 auditorías a contribuyentes que traen irregularidades en el IDE, es decir, que tienen depósitos en efectivo y no coinciden con nuestra base de datos”, expresó.

Además de que se enviarán 18 mil cartas invitación para que personas físicas que tengan ingresos superiores a los 700 mil pesos y a las empresas que superen un millón 500 mil pesos corrijan su situación fiscal.

Hasta el momento, son contribuyentes que no tienen una situación correcta al emitir datos falsos o erróneos.

Agregó que hay casos de gente que se pasó de los 25 mil pesos por 40 pesos, los cuales no serán objeto de fiscalización.

Dijo que la recaudación bruta por el IDE en 2008 fue por 20 mil millones de pesos, a los cuales hay que descontarles los acreditamientos, compensaciones y devoluciones.


Comentario:

Pues a investigar a estas personas.

IFE recomienda a candidatos cancelar mítines.

Noticia:


El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que a pesar de la emergencia sanitaria que existe en nuestro país debido a la epidemia de influenza, el proceso electoral "sigue en marcha".

Además, el órgano electoral a través del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita recomendó a todos los candidatos a puestos de elección popular no realizar mítines multitudinarios y "evitar concentraciones".

En entrevista previa para el registro de candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Valdés Zurita dijo: "El proceso electoral en términos jurídicos sigue en marcha en términos de nuestros trabajos operativos seguimos trabajando".

El consejero presidente detalló que en el instituto electoral "solamente hemos "hecho la recomendación de que se acaten las medidas sanitarias para efectos de preservar el estado de salud tanto de nuestros empleados de nuestros funcionarios como nuestros trabajadores en campo que son nuestros capacitadores".

Sobre la recomendación a los ocho partidos, el IFE subrayó: "que utilicen el nuevo modelo de comunicación política que tienen a su disposición los tiempos en radio y TV y eviten concentraciones multitudinarias".

Sobre la sesión ordinaria del mes de abril, el IFE dijo que se tiene que hacer, es decir no será cancelada, sin embargo se tomarán las previsiones correspondientes y en la orden del día solo se incluirán los asuntos de "urgente resolución".

También Valdés Zurita informó que se pedirá que "no asista público para evitar aglomeraciones".


Comentario:

Una medida muy prudente la suspensión.

Ejército localiza droga y armas en un rancho en Coahuila.

Noticia:


Elementos del Ejército aseguraron casi dos toneladas de mariguana, 93 kilogramos de cocaína, armas --ametralladoras y pistolas--, uniformes de la AFI y equipo de radiocomunicación, en un rancho ubicado en los límites de los municipios de Piedras Negras y Nava.

Sin embargo, no lograron detener a las dos personas que custodiaban el lugar porque huyeron corriendo y, como era de madrugada, lograron perderse entre el monte.

El decomiso ocurrió justo 24 horas después de que un comando de sicarios acribilló al director de la Policía Preventiva Municipal en Piedras Negras, Coronel Retirado del Ejército, Arturo Navarro López, a quien los delincuentes le lanzaron 49 balazos cuando acababa de salir de su casa en esa ciudad fronteriza, ubicada a 420 kilómetros de Saltillo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que este domingo, a las 5:30 horas, en un rondín de vigilancia, elementos de la Onceava Guarnición Militar, en Piedras Negras, vieron a dos sujetos sospechosos en un rancho de la carretera federal 57, en el tramo Piedras Negras-Nava, y procedieron a inspeccionar la propiedad.

Fue así como dieron con el sótano utilizado como bodega donde una banda de narcotraficantes escondía la droga y las armas.

El nombre del dueño no se reveló para no entorpecer las investigaciones.

En total decomisaron mil 996 kilogramos de mariguana; 93 kilogramos de cocaína; 8 chalecos antibalas tipo comando; 3 armas cortas; 3 armas largas; 694 cartuchos de diferentes calibres; 14 uniformes completos con las insignias en blanco de la AFI; 3 pantalones, una playera y tres gorras de la AFI.

También incautaron tres cargadores para ametralladora calibre 9 milímetros, para pistola calibre .45 y calibre 22: Una fornitura negra con dos porta-cargadores; una cangurera; 10 recargadores para radio de banda corta de 2 metros; 16 baterías para esos radios y 15 cargadores para armas largas calibre 7.62

Además aseguraron un automóvil de procedencia americana, tipo Lesabre Buick con placas de 574 TZY del estado de Texas.


Comentario:

Otro decomiso importante.

Ecuador: Correa es reelegido presidente.

Noticia:


En un nuevo paso en su estrategia de acumular poder, Rafael Correa, se convirtió ayer en el primer presidente en la historia de Ecuador en ser reelecto en el cargo al obtener 55% de los votos, según los primeros datos de boca de urna y los primeros votos computados.

El inédito triunfo para un presidente en primera vuelta, fue el resultado de “una abrumadora victoria”, según las propias palabras del mandatario desde su ciudad natal, Guayaquil, en el oriente del país. Una victoria que, según sus declaraciones, servirá para “avanzar y para cumplir con aquellos ecuatorianos que en estos años no pudieron ver mejoras pero volvieron a creer en el gobierno”.

En segundo lugar se ubicó el ex presidente (2003-2005), Lucio Gutiérrez, de la Sociedad Patriótica con 27% mientras que el empresario bananero Álvaro Noboa, del Partido de la Renovación Institucional de Acción Nacional (PRIAN), se quedó sólo con 9%.

“Mis primeras palabras son de profundo agradecimiento al pueblo ecuatoriano dentro y fuera de la patria porque hemos ganado abrumadoramente”, dijo un presidente eufórico desde el comienzo de la tarde, cuando ya los datos de boca de urna le iban otorgando una abrumadora ventaja.

En una jornada en la que todo transcurrió con normalidad, el oficialismo se quedó también con la alcaldía de Quito, en manos de Augusto Barrera, mientras que perdía por más de 32 puntos la estratégica alcaldía de Guayaquil, el motor económico del país, donde el socialcristiano Jaime Nebot se perfila cada vez más como un nuevo polo opositor junto con Gutiérrez.

Anoche, mientras los partidarios del oficialista PAIS, ganaban las calles de la capital y de las principales ciudades de Ecuador para celebrar el triunfo electoral, se aguardaban los resultados para legisladores, ya que de cómo quede la conformación del Congreso, también dependerán, en buena medida, los niveles de gobernabilidad de Correa.

Es la primera vez que el electorado ecuatoriano elige a un presidente en primera vuelta desde la recuperación del sistema democrático en 1979, algo que Correa destacó en su primer discurso como presidente reelecto anoche.

En las filas del gobierno esperan conquistar la mitad de los 124 escaños de la Asamblea Legislativa, algo que hasta el cierre de esta edición aún seguía siendo una incógnita, salvo en el conteo de boca de urna de la consultora Santiago Pérez, donde el oficialismo estaría conquistando 61 bancas. De confirmarse, el gobierno quedaría a dos bancas nada más de la mayoría absoluta, la que según el presidente “necesitamos para que no nos obstruyan nuestro gobierno como ya ocurrió” hace dos años.

La de ayer fue una nueva demostración del jefe de Estado y de su esquema, copiado del chavismo a fines de los 90 —y condición sine qua non en el socialismo del siglo XXI que él también pregona—, de acumulación de poder, ya que fue la quinta elección en un año y medio de gobierno. Gracias a un gran carisma personal, y a una gestión que privilegió los subsidios y las políticas sociales para los más pobres.

Pero ahora, con la rutilante victoria bajo el brazo, a Correa le esperan las demoradas medidas de corte económico para enfrentar los efectos de la crisis global, como son la caída en los ingresos de remesas externas (de los ecuatorianos que residen en el extranjero) y la caída de los precios petroleros.

Tiene cuatro años por delante para intentar cumplir con su agenda de un prometida transformación económica y social y, para evitar la tentación de una nueva reelección que le permita permanecer en el Palacio de Carondelet hasta 2017. Aunque pocos estimen que sea capaz de no caer en ella.


Comentario:

Ganar con el 55 por ciento de los votos no es un triunfo abrumador. Pero en fin, a "estos personajes de izquierda" ya les falla la matemática.

Denuncian en España letargo ante feminicidios.

Noticia:


El pasado diciembre, el abogado español Emilio Ginés, experto en derechos humanos y miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, viajó por primera vez a Ciudad Juárez, Chihuahua. Conoció de cerca el drama que se vive en ese lugar, donde desde hace más de una década han sucedido violaciones, torturas y asesinatos de más de mil mujeres, sin que haya habido una sola sentencia condenatoria.


Comentario:

¿Nadie hace nada al respecto en México?

Un hito inicio del primer juicio por feminicidios en México: UE.

Noticia:


La presidencia checa de la Unión Europea (UE) ha manifestado hoy su satisfacción por el comienzo del primer juicio que se celebra por los feminicidios en México en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), lo que califica de "hito importante" en el combate de la violencia contra las mujeres.

La UE destacó en un comunicado que este tribunal examinará el caso "Campo Algodonero", sobre el asesinato de tres mujeres, desde hoy y hasta el próximo jueves 30 en su XXXIX sesión extraordinaria.

En este primer juicio se pedirán responsabilidades por el asesinato de las tres "maquiladoras" (trabajadoras en empresas foráneas que montan las piezas de productos para su exportación) Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monarre, naturales de Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.

Los cuerpos de estas tres mujeres fueron los únicos identificados de los ocho hallados frente a la sede del Sindicato de Maquiladoras, todas ellas asesinadas en noviembre de 2001.

Para la presidencia checa, este caso es un "hito importante en la lucha contra toda forma de violencia contra la mujer" al tratarse de la primera vez en que se analizarán los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Esta localidad mexicana acumula miles de casos de mujeres raptadas y luego liberadas, pero también de otras que han aparecido muertas tras ser quemadas vivas y violadas, e incluso mutiladas y con sus restos esparcidos.


Comentario:

Esperemos que con esto, las cosas empiecen a cambiar y a investigar más casos y detener a los responsables.

EU declara “estado de emergencia”.


Noticia:


Estados Unidos declaró ayer “estado de emergencia de salud pública” para tratar de contener el avance del brote de influenza porcina que ya se ha extendido a cinco estados, con un total de 20 casos, y confirmó el reforzamiento de su seguridad fronteriza con México y la práctica de una “vigilancia pasiva” en puertos de entrada y terminales aéreas para controlar el flujo de personas procedentes de ese país.

“La declaración de este estado de emergencia tiene como fin liberar recursos médicos y sanitarios para hacer frente a este brote”, aseguró la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, a quien el presidente Barack Obama ha puesto al frente del gabinete de crisis que lidiará con la amenaza de una pandemia de influenza.

“Tenemos que contar con todos los recursos para hacer frente a una crisis de salud que se convertirá en un maratón”, dijo Napolitano mientras el gobierno de Canadá confirmaba, por primera vez, la aparición de seis casos de contagio entre estudiantes de Nueva Escocia que viajaron a México, y que se recuperan satisfactoriamente.

Los brotes están apareciendo en los cuatro puntos cardinales de EU: ocho casos en Nueva York; siete en California; dos en Texas; dos en Kansas, y uno en Ohio.

En rueda de prensa, para informar sobre las medidas de contingencia que han acordado con México, Canadá y la Organización Mundial de la Salud, el asistente de la Casa Blanca para asuntos de seguridad interna, John Brennan, aseguró que el presidente Obama “está muy preocupado” por la situación en México, y añadió que las órdenes que ha transmitido son de un “respaldo absoluto” a las autoridades mexicanas.

En un acto en el que la palabra “bioterrorismo” salió por primera vez, Brennan aseguró que, aunque “aún es muy temprano” para hablar de una acción premeditada en el brote de influenza porcina, se estudian todas las opciones posibles.

Por otro lado, la doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, dijo temer que algunas personas mueran en EU mientras el virus se propaga.


Comentario:

A tiempo, México hizo una alerta máxima como país de primer mundo.

Prevén detener toda la actividad en el DF.

Noticia:


El gobierno de la ciudad de México negocia con empresarios y con el gobierno federal detener las actividades económicas en la capital, ante la epidemia de influenza porcina que según cifras oficiales ha afectado a mil 384 personas, de las cuales 929 han sido dadas de alta, 374 permanecen hospitalizadas y 81 han muerto.
La suspensión total de actividades se determinará en función de la evolución de los casos de contagio y el número de fallecimientos, explicó el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

“Este lunes por la noche o el martes por la mañana se podría tomar esa decisión”, dijo. Ayer por la noche, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que se ajustarán las jornadas laborales de forma escalonada según las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo .

En tanto, en un mensaje ante los integrantes del Consejo Nacional de Salud reunidos en la Secretaría de Salud, el presidente Felipe Calderón aseguró que se trata de una enfermedad “seria pero curable” si los diagnósticos y medicamentos se toman a tiempo. Dijo que México cuenta con los fármacos “suficientes para atender los casos que se puedan presentar”.

El mandatario informó que en tres días México contará con laboratorios capaces de identificar con seguridad el virus.

En el transcurso del domingo, el gobierno de Nuevo León reportó la muerte de una mujer de 36 años que pasó unos días de vacaciones en la ciudad de México; las autoridades de la capital señalaron que en las últimas horas cinco personas fallecieron por la enfermedad.

Ebrard explicó que en una escala de 1 a 10, la ciudad se halla en el nivel 8. “Llegar al máximo nivel significaría cerrar el aeropuerto y las terminales de autobuses, entre otras”, afirmó. No descartó incluso suspender el servicio del Metro.

Para el gobernante local esta semana es crítica para frenar la propagación del virus, pues mencionó que epidemiológicamente se requieren 10 días para cortar la cadena de transmisión.

Dijo que si las acciones tomadas actualmente no contribuyen al control de la epidemia, está listo “un plan B”, del cual no dio detalles.

A la suspensión de clases en el sistema escolar, se suman este lunes “y hasta nuevo aviso” las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en el DF, estado de México y San Luis Potosí.

Además, a partir de hoy el Tribunal Superior de Justicia capitalino y la Junta de Conciliación y Arbitraje dejan de prestar servicio hasta el 6 de mayo. El Tribunal recibe más de 30 mil personas al día.

En el aeropuerto, los gobiernos federal y capitalino instalaron módulos de revisión médica para viajeros sospechosos de estar infectados.

En el mundo, Estados Unidos confirmó 20 casos de influenza porcina en Nueva York, Kansas y Ohio, y Canadá informó de otros seis. Francia, España y Nueva Zelanda estudian a personas que habían presentado síntomas de la enfermedad.


Comentario:

Tomar precauciones extremas es llevar un control de la situación.