Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 4 de marzo de 2009

Paredes niega vínculos del PRI con narcotráfico.

Noticia:


Beatríz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desvinculó a este organismo político de cualquier nexo con el narcotráfico y el crimen organizado.

Al encabezar el acto oficial con el que el priismo celebró sus 80 años, la dirigente manifestó el respaldo total de su partido a las Fuerzas Armadas del país y dejó claro que en el tricolor "tendrán un aliado".

En el Teatro de la República, Paredes subrayó que se puede aplaudir o no la efectividad de la estrategia adoptada por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

"Pero nunca hemos cuestionado la validéz de la decisión del titular del poder Ejecutivo federal de enfrentar con la mayor energía al crimen organizado", dijo.

"Nuestras opiniones, matices y sugerencias han sido y son de buena fe. Jamás hemos hecho labor de zapa. Sí, con la madurez y el profesionalismo que acredita la trayectoria de muchos de nuestros cuadros, aportamos para perfeccionar las estrategias", señaló.

Hizo notar que los gobernadores de los estados gobernados por el PRI suscribieron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y que en el marco de sus atribuciones enfrentan a la delincuencia en apoyo a la Federación.

En el evento donde acudieron gobernadores, líderes parlamentarios, dirigentes de sectores y ex presidentes de la clase política priista, Paredes asentó que es fundamental el andamiaje institucional para procurar la justicia y combatir la delincuencia.

"Sólo desde el más profundo desconcierto, se puede pretender un conflicto de descalificaciones mutuas entre órdenes de gobierno. Si un partido tiene el crédito histórico de preservar la integridad de las instituciones del Estado, incluso a costa del desprestigio de alguno de sus cuadros relevantes es el PRI", dijo.

Ratificó que el PRI no hará de la problemática de la inseguridad y del crimen organizado un asunto del que pretenda sacar raja electoral.

"Es demasiado grave el problema, suficientemente dramática es la situación como para suponer que el temor de la ciudadanía, su indignación e impotencia se pueden canalizar hacia un orden de gobierno y al partido que postuló a ese gobernante; los mexicanos no admitirán en un asunto tan trascendente la manipulación...es un juego demasiado peligroso", estableció.

Dijo que en el combate eficaz a la delincuencia se requiere la concurrencia y colaboración entre órdenes de gobierno y poderes públicos y la participación activa de la sociedad civil.

Agregó que es indispensable que sea la responsabilidad del Estado la que conduzca los objetivos nacionales y concitar a todas las corrientes políticas en torno a estos.

En su discurso, Paredes llamó a mantener la unidad del partido para enfrentar los próximos procesos electorales.


Comentario:

No basta decir que el PRI no hace labor de zapa: hay que demostrarlo, apoyando muchas decisiones del Ejecutivo.

El senador Ted Kennedy será caballero en Reino Unido.

Noticia:


El senador estadounidense por Massachussets Ted Kennedy, de 77 años, será nombrado caballero por la Reina de Inglaterra. Así lo ha anunciado hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, de visita en EE UU, en un discurso ante las dos cámaras del Congreso.

Kennedy, que no ha asistido al discurso de Brown por razones de salud -sufre un tumor maligno en el cerebro-, será distinguido por su papel en el proceso de paz de Irlanda del Norte. "Irlanda del Norte está hoy en paz. Más norteamericanos tienen protección de su salud. Más niños en el mundo van al colegio. Por todas estas cosas estamos en deuda con la vida y el coraje del senador Kennedy", ha dicho Brown antes de anunciar que el título le ha sido otorgado por "su majestad la Reina, en nombre del pueblo británico". Según un portavoz de Downing Street, el título honorífico otorgado por Isabel II obedece a "los servicios rendidos a las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña y por Irlanda del Norte".

El hijo de Ted Kennedy, Patrick Kennedy, representante demócrata por Rhode Island, ha subido al estrado al final del discurso de Brown para darle la mano y un abrazo en señal de agradecimiento. Ted Kennedy es el último hermano vivo de John Kennedy, presidente estadounidense asesinado en 1963.


Comentario:

Hay políticos que dejan una profunda huella y para bien. Uno de ellos es, sin duda, Ted Kennedy. Una distinción bien merecida.

Obama renuncia a limitar sueldos en las entidades con ayudas.

Noticia:


"Es el colmo de la irresponsabilidad, es una vergüenza", dijo Barack Obama, presidente de EE UU, cuando se enteró de los enormes bonos que habían cobrado los ejecutivos de bancos que habían sido ayudados por el Estado. Después dijo que su Gobierno limitaría los sueldos de los altos cargos bancarios que acudieran al rescate financiero. Una normativa aprobada por el Congreso indicaba que las entidades no podrían pagar bonos superiores a un tercio del salario anual. Sin embargo, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro han dado marcha atrás. En su opinión, tal y como está la ley puede frenar a las entidades a que se acojan a ayudas públicas y, por lo tanto, a que estimulen el crédito y llegue a los ciudadanos, según informó ayer su página web.

Los directivos de bancos rescatados con altos sueldos podrán así acudir a las ayudas de un billón de dólares (casi 800.000 millones de euros). La Administración americana utilizará este dinero para comprar activos deteriorados.

Los altos salarios de los directivos habían levantado ampollas en la opinión pública, hasta el punto de que fue una de las cuestiones a tratar en el G-20, el próximo 2 de abril en Londres. La canciller alemana, Angela Merkel, asumió la postura de Obama, tildando estas remuneraciones de "práctica incomprensible" cuando los Gobiernos recapitalizan las entidades, es decir, con dinero de los contribuyentes.


Comentario:

La Reserva Federal y el Tesoro hablan de una ley que...¿acaso pudo prever y peor aún, puede detener la crisis? ¿Ambas entidades no deberían ser vigilantes de los mercados?

Temas pendientes entre EU y Rusia.

Temas pendientes entre EU y Rusia:


- Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales. El FACE (en sus siglas en inglés) fue firmado en 1990 por la OTAN y el Pacto de Varsovia y limitó el despliegue de armas. La disolución del Pacto de Varsovia, en 1991, hizo necesaria una revisión en 1999. Los países de la OTAN no la han ratificado.

- Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. El START (en inglés) fue firmado en 1991 para fijar limitaciones en la cantidad de misiles y cabezas nucleares. Este acuerdo caduca en diciembre de 2009.

- Ampliación de la OTAN. La posible entrada de Georgia y Ucrania en la Alianza irrita a Moscú. Los aliados dejaron la puerta abierta a ambos países, pero tendrán que esperar


Comentario:

¡Sí que hay pendientes importantes!

Obama vincula el escudo antimisiles a las ambiciones nucleares de Irán.

Noticia:


Barack Obama dijo ayer que el futuro del escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este está vinculado a la voluntad de Irán de obtener armas nucleares y pidió a Rusia colaboración en este ámbito. Aun así, el presidente de Estados Unidos negó que haya ofrecido un trato firme sobre esta cuestión a su homólogo ruso, desmintiendo una información publicada por el diario The New York Times. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, de visita en Madrid, habló con tono conciliador al apreciar las "señales positivas" recibidas de Washington, aunque mostró su poca confianza en este tipo de acuerdos de "intercambio", a los que calificó de poco "productivos".

El Times publicó ayer en su primera página, citando fuentes anónimas, que Obama había enviado una carta confidencial al presidente ruso en la que sugería que EE UU podría congelar la construcción del escudo antimisiles, a cambio de un mayor compromiso de Moscú para paralizar las ambiciones nucleares del régimen de los ayatolás.

La Casa Blanca ha confirmado la existencia de la carta, en respuesta a otra enviada por Medvédev felicitando a Obama por su elección, pero no la interpretación de su contenido. "Creo que las informaciones de The New York Times no describen la carta fidedignamente", dijo el presidente. "Lo que dije en la carta es algo que he dicho públicamente: que el escudo de misiles que hemos tratado de desarrollar no está dirigido a Rusia, sino a Irán. Ésa ha sido siempre nuestra preocupación: que podía haber misiles de Irán que podrían amenazar EE UU o Europa. Lo que aclaraba en mi carta es que, obviamente, si se redujera la voluntad de Irán de obtener armas nucleares, se reduciría a la vez la presión por construir un sistema de defensa contra esos misiles".

Obama aseguró también que tratará de "reiniciar y reanudar" las relaciones con Rusia, después de los exabruptos vividos durante la segunda legislatura de George Bush, no sólo por la construcción del escudo de misiles, sino también por la invasión de Georgia el pasado verano. Entre los ámbitos en los que Obama quiere obtener una mayor colaboración están el del control de la proliferación de armas nucleares y el de la lucha contra el terrorismo internacional en Afganistán.

De todos modos, el presidente también dio garantías a Polonia, República Checa y el resto de países de la OTAN de que EE UU velará por su independencia y mantendrá vivo el compromiso de protegerlos ante un eventual ataque, tal y como se recoge en el Tratado del Atlántico Norte.

A diferencia de EE UU, Rusia mantiene relaciones diplomáticas con Irán. Moscú ha construido la primera planta de energía nuclear iraní, situada en la localidad de Busher y que ha costado 1.000 millones de dólares (795 millones de euros). El Gobierno iraní comenzó las primeras pruebas de funcionamiento hace un mes. Irán mantiene que su programa nuclear es civil y destinado a la producción de energía, aunque ha prohibido en reiteradas ocasiones el acceso total de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones.

Medvédev dijo por su parte en Madrid que Rusia quería mantener una relación normal y plena con EE UU, tanto en época de George Bush como hoy, y que esperaba que las "señales positivas" recibidas de Washington se plasmen en acuerdos importantes, no sólo para Rusia y EE UU, sino para el mundo.

Refiriéndose a la información publicada por el Times, el presidente ruso admitió que ha mantenido correspondencia con su homólogo estadounidense, pero puntualizó: "No planteamos un intercambio porque no es productivo".

El escudo antimisiles, tal como lo formuló la Administración estadounidense, "suscita grandes dudas y dificulta la seguridad en el continente", prosiguió Medvédev, quien se mostró en cambio favorable a un "escudo amplio y en el que se pueda confiar". "Si la nueva Administración norteamericana demuestra sentido común y propone alguna nueva estructura que sea aceptable para todos los europeos, para EE UU y para nuestro país, estaríamos dispuestos a negociarlo". La estructura en cuestión debe ser una "construcción global y no fragmentos cerca de las fronteras con Rusia", explicó.

Respecto al nuevo Gobierno de Obama, el dirigente ruso fue optimista. "Las señales de que están dispuestos a debatirlo son positivas. Hace un mes las señales eran otras, que la decisión estaba tomada". Medvédev agregó que las negociaciones sobre el escudo no están condicionadas al trabajo sobre el programa nuclear de Irán, y subrayó que los contactos con EE UU nunca habían cesado, "ni siquiera en los tiempos de mayor confrontación".


Comentario:

El obstáculo para la administración de Obama ya está puesto sobre la mesa: una cosa no tiene relación con la otra. Entonces, tendrá que replantear ambos asuntos por separado.

El Gobierno argentino y los agricultores llegan a un acuerdo tras casi un año de conflicto.

Noticia:


El Gobierno de Cristina Fernández y las patronales agropecuarias han firmado este martes un acta de acuerdo en la que se establecen algunas medidas de fomento para el sector rural, que desde hace casi un año mantiene un duro conflicto con el Ejecutivo. El acuerdo incluye mejoras para la producción de lácteos, trigo y carnes de vacuno, además de una futura búsqueda de soluciones para las economías regionales. El sector ve "positivo" el acuerdo, pero señala que sólo supone "soluciones parciales" y que deberán continuar las conversaciones.

En cuanto a uno de los puntos claves, la baja o suspensión de las retenciones, los dirigentes del campo se han llevado la promesa de que se estudiará la segmentación de los productores, pero han confirmado que no se tocarán las retenciones a la soja y al girasol.

El contenido del pacto ha sido acordado durante una reunión entre los dirigentes de las cuatro mayores entidades rurales del país con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y a la que de improviso se ha sumado la presidenta argentina, con quien los líderes rurales no se entrevistaban desde junio de 2008.

"Fue una reunión muy positiva y la presencia de la presidenta fue determinante", ha dicho el ministro del Interior, Florencio Randazzo en declaraciones recogidas por el periódico La Nación en su edición online.

Continuarán las conversaciones

La reunión, que ha durado casi seis horas y a la que también ha asistido el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, es la segunda en una semana tras siete meses sin diálogo entre el campo y el Gobierno. Las medidas acordadas suponen, entre otras, mejoras en los precios que reciben los productores de trigo y leche, la apertura de las exportaciones de trigo y algunos cortes de carnes de vacuno, la eliminación de los impuestos a las exportaciones de lácteos y el otorgamiento de compensaciones a productores rurales.

"Son avances muy importantes y muestran una vocación que alienta a los pequeños productores a seguir produciendo. Estamos abarcando temas fundamentales que hacen al valor agregado, al abastecimiento y a la exportación", ha destacado Giorgi.

Los líderes de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentin (SRA) -que reúnen a 290.000 productores rurales- han destacado también en una rueda de prensa la importancia de la firma del acuerdo.

"Esta reunión tuvo como positivo empezar a destrabar algunos temas", ha dicho Mario Llambías, titular de CRA, quien ha aclarado que las conversaciones con el Gobierno deberán proseguir para resolver otros puntos, como los impuestos a las exportaciones de soja. "Somos conscientes de la gravedad de la situación, tanto del país como del sector productivo, y en ese marco queremos encontrar soluciones", añadió Llambías, quien se ha mostrado cauto respecto al cumplimiento del acuerdo alcanzado, ya que, ha dicho, otras veces no se concretaron las medidas anunciadas por el Gobierno.


Comentario:

¿Por qué será que casi siempre una negociación se queda a "medias"?

Panamá pide a Chávez ingresar en Petrocaribe.

Noticia:


El presidente de Panamá, Martín Torrijos, ha pedido en Caracas a su homólogo Hugo Chávez incluir a su país entre los beneficiados de la venta en condiciones favorables del petróleo venezolano, en el marco de Petrocaribe. Así, con su ingreso en Petrocaribe, Panamá tendría "grandes posibilidades abiertas de plantear acuerdos y lograr maneras de acercar a nuestros países para buscar mecanismos de integración", declaró el mandatario a los periodistas a su salida de la reunión con Chávez.

Fue una cita "muy productiva", añadió el dirigente panameño, aunque sin dar detalles de la respuesta de Chávez a su petición. De ser aceptada, constituirá "un beneficio para Panamá y otros países del mundo", subrayó.

Torrijos y Chávez mantuvieron este martes una reunión de unas tres horas en el palacio presidencial de Miraflores para repasar las relaciones bilaterales, al término de la cual no hubo declaraciones del presidente venezolano.

Petrocaribe es una iniciativa lanzada por Chávez en 2005, integrada hasta ahora por 18 países de la región, con el objetivo de eliminar la intermediación en la cadena de distribución del crudo y derivados y facilitar las condicones de financiación y las formas de pago de la energía de las empobrecidas economías caribeñas.


Comentario:

¿Por qué no está incluido Panamá? Habría que preguntarle a Hugo Chávez.

Al menos 20 muertos durante una revuelta en una cárcel de Ciudad Juárez.

Noticia:


Al menos 20 personas han muerto durante una revuelta en el Centro de Readaptación Social (Cereso) -prisión de máxima seguridad- ubicado a las afueras de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua. Los disturbios han comenzado después de que grupos rivales se enfrentaran entre ellos, dentro del Módulo C destinado al grupo 'Azteca', donde cumplen condena los narcotraficantes, según el portavoz del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), Carlos González.

Los muertos pertenecen a varias bandas delictivas, entre ellas, 'Los Artistas Asesinos', informa el periódico mexicano Diario de Chihuahua en su página web. Varios reclusos subieron a los techos de la prisión a quemar colchones y a mostrar unas pancartas cuyo contenido no ha sido revelado por las autoridades carcelarias. Hay cinco heridos, dos de ellos de gravedad, según Tiempo La Noticia Digital de Chihuahua.

El motín ha sido controlado con ayuda de la Policía Federal y tres helicópteros que han apoyado a las fuerzas de seguridad municipales.


Comentario:

Ni en los penales terminan de hacer de las suyas los delincuentes. Urge una reforma al sistema penitenciario.

Primeros pasos en el deshielo con Siria.

Noticia:


Si Barack Obama desea un Oriente Próximo estable, las capitales árabes más influyentes no pueden ser aisladas, y Damasco es de las decisivas. Por ello la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció ayer en Jerusalén que EE UU enviará dos emisarios a Siria para entrevistarse con el presidente Bachar el Asad. La jefa de la diplomacia se expresó cautelosa. "No podemos predecir", advirtió, "cuál será el futuro respecto a nuestras relaciones con Siria". No caben dudas, sin embargo, de que la Administración estadounidense se ha embarcado en una aventura diplomática que requiere exquisita prudencia, en una región donde es inevitable que la onda expansiva de cualquier decisión política atraviese fronteras.

Siria es crucial a la hora de fomentar la estabilidad. En su suelo se afincan las organizaciones palestinas Hamás y Yihad Islámica; es socio fundamental de Irán desde hace décadas, y a partir de 2007 inició un proceso de negociaciones indirectas con Israel para recuperar la meseta del Golán, ocupada en 1967, y firmar un acuerdo de paz. Su influencia en Líbano es también crucial. El tribunal internacional recién creado para juzgar el magnicidio en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri -las sospechas recaen sobre Siria- es un escollo que habrá que salvar.

Ese año Washington retiró a su embajador en Siria. Pero en los últimos meses los contactos entre ambos países se multiplican. El senador demócrata John Kerry visitó Damasco la semana pasada. Es prematuro hablar del pleno restablecimiento de relaciones, pero el deshielo es un hecho.


Comentario:

Esperemos que el nuevo gobierno estadounidense actúe con cautela en Medio Oriente, algo que estuvo ausente con Bush. La prudencia no fue, precisamente, su principal característica.

China aumenta su presupuesto militar en más de un 14%.

Noticia:


El Gobierno de China ha anunciado que aumentará en un 14,9% su presupuesto de Defensa para 2009, muy por encima de lo que previsiblemente crecerá su economía, con el objetivo de "salvaguardar la soberanía" y sin la intención de amenazar a país alguno.

El aumento, anunciado por el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Li Zhaoxing, dejará la partida militar anual en 480.686 millones de yuanes (unos 56.200 millones de euros). El crecimiento es inferior al de 2008 (17,6%) pero bastante superior al ritmo de aumento de la economía china, cuyo PIB subió un 9% en 2008 y se estima que crecerá un 8% en 2009.

El portavoz ha calificado el aumento de "modesto" y ha detallado que con él China dedicará al Ejército de Liberación Popular (ELP) el 6,3% de su presupuesto estatal. Li, antiguo ministro de Asuntos Exteriores chino, ha subrayado que el gasto militar en 2008 equivalió a un 1,4% del PIB nacional y aseguró que las fuerzas militares chinas son "limitadas".

El Ejército más numeroso del mundo

Las Fuerzas Armadas chinas son el ejército más numeroso del mundo, con más de 2 millones de efectivos, a los que se podrían añadir otros 2 millones de fuerzas paramilitares. Desde 1949 mantiene un amplio poder en la jerarquía del Partido Comunista de China, tanto político como económico.

Según el Ejército chino, los aumentos presupuestarios anuales suelen responder a mejora del nivel de vida de oficiales y soldados más que a la compra de armas, aunque el fuerte crecimiento interanual de las partidas (suele superar siempre el 10%) es observado con preocupación por países como EEUU y Japón, y el entorno asiático. EEUU gasta un 4% de su PIB en defensa, casi tres puntos porcentuales más que China, mientras que Francia y Reino Unido gastan alrededor del 2%.

Los órganos de Defensa de EE UU y Japón, que mantienen roces con China fundamentalmente en la cuestión de Taiwán (que fue colonia japonesa en la primera mitad del siglo XX y a la que Washington vende armas), expresan con frecuencia preocupación por los aumentos presupuestarios de la Defensa china.

En 2008, el Ejército chino tuvo un papel protagonista: sus efectivos fueron enviados a Lhasa para detener las revueltas de marzo (acción duramente criticada por el exilio tibetano), se convirtieron en la principal fuerza de atención humanitaria en el terremoto de Sichuan (mayo) y mantuvieron la alerta máxima durante los Juegos Olímpicos de agosto.


Comentario:

Le llaman "salvaguardar la soberanía" a utilizar a su ejército para reprimir internamente. Y el colmo es gastar en ese rubro por encima del crecimiento de su economía.

Biden reunirá a la OTAN en Bruselas para hablar de Pakistán y Afganistán.

Noticia:


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá la próxima semana en Bruselas con los países de la OTAN para discutir la estrategia en Afganistán y Pakistán. La reunión de Biden con la OTAN se enmarca dentro del plan del presidente Obama de estabilizar Afganistán al mismo tiempo que retira las tropas desplegadas en Irak, ha informado la Casa Blanca.

En la agenda oficial de la visita de Biden a la Bruselas constan también encuentros con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, con líderes de la Unión Europea, además de con representantes del Gobierno Belga.

El pasado mes de febrero, el presidente de Barack Obama, que ha hecho de su política en los dos países asiáticos una cuestión prioritaria desde que asumió su cargo como presidente en enero, autorizó el envío de 17.000 soldados a Afganistán, para reforzar el contingente estadounidense en la zona, cuyo camino hacia la democracia y seguridad está bajo la amenaza constante de los talibanes. Estados Unidos tiene actualmente sobre el terreno a 36.000 efectivos.

El presidente de EE UU ha asegurado que dará indicaciones sobre la dirección que seguirá la misión de Washington en Afganistán antes de la cumbre de la OTAN del próximo abril que tendrá lugar en Francia. Por su parte, algunos países miembro de la OTAN se encuentran bajo presión debido a su compromiso de enviar un contingente extra al país afgano, a pesar de la reticencia de muchos de ellos.


Comentario:

Se harán unos movimientos de tropas muy importantes, sobre todo en un momento en que están por realizarse elecciones en Afganistán que podrían empeorar las cosas, en lugar de mejorarlas.

Arrestado un sospechoso de amenazar de muerte a Sarkozy.

Noticia:


La policía francesa ha arrestado a un hombre de 42 años, sospechoso de enviar cartas con amenazas de muerte al presidente Nicolas Sarkozy y a otros nueve altos cargos de su partido, la UMP. El hombre, procedente de la ciudad sureña de Montpellier, fue delatado a las autoridades por un conocido.

Sarkozy, algunos de sus ministros y otros políticos franceses han recibido sobres en las últimas dos semanas que contenían una bala del calibre 9 o del 38 y cartas idénticas, anónimas, con amenazas como "soy todos hombres muertos caminando". La investigación está en manos de la Fiscalía Antiterrorista de París y la policía antiterrorista.

Comentario:

¿Se trata de un "aficionado" o pertence a alguna organización?

Washington explora la vía para resolver el conflicto con Cuba.

Noticia:


El Gobierno de Barack Obama está preparando una ambiciosa iniciativa en relación con Cuba con el objetivo de poner fin a 50 años de enfrentamiento y facilitar, en diálogo con las actuales autoridades comunistas, una vía hacia la democratización de la isla. Aunque todavía no se han dado pasos concretos en esa dirección, distintas fuentes diplomáticas y políticas en Washington y en Miami confirman que se está preparando el terreno para un giro significativo en las relaciones entre Cuba y EE UU a corto plazo.

El propósito de la Administración es el de acelerar los trámites lo máximo posible y crear un nuevo escenario con ocasión de la próxima cumbre americana, que se celebrará en Trinidad y Tobago entre los próximos 17 y 19 de abril. Obama no quiere dejar pasar esa oportunidad para conseguir resultados, consciente de lo incierto de la situación en Cuba y del escaso tiempo que los asuntos latinoamericanos van a ocupar en su agenda en el futuro inmediato. Por su parte, el régimen de La Habana, si verdaderamente quiere un arreglo con EE UU, nunca va a encontrar una oportunidad como la que brinda la presencia de Obama en la Casa Blanca.

En ese contexto se perciben en algunos círculos estadounidenses los relevos anunciados el lunes en los principales órganos del poder en Cuba: el presidente cubano, Raúl Castro, se rodea de personas de su confianza para afrontar el enorme desafío de la normalización de relaciones con Washington, a lo que podría oponerse Fidel Castro o figuras de su entorno.

"Yo no diría que esto es una prueba de que existe una pugna entre Fidel y Raúl, pero sí es innegable que se ha ascendido a los amigos de Raúl y que se ha relegado a los amigos de Fidel", afirmaba una de las fuentes consultadas.

La decisión de un cambio de política hacia Cuba encaja en la visión del presidente estadounidense, que prometió relajar el embargo durante su campaña electoral, y responde también a la presión de casi toda América Latina, que intenta convertir el caso cubano en el botón de muestra de un nuevo modelo de convivencia en este continente.

Aquí no se ve como un hecho casual el que ocho presidentes latinoamericanos hayan visitado Cuba en lo que va de año. Aunque no existen mediadores identificados, todos esos presidentes y otras figuras de la región y de Europa están aunando esfuerzos para establecer el diálogo en el conflicto más simbólico y emocionalmente explosivo de América.

Especialmente importante resulta el papel que puede representar en ese sentido Brasil, un país con el que la Administración de Obama quiere intentar una especie de alianza global para hacer frente de forma coordinada a los principales problemas latinoamericanos. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitará Washington el próximo día 17, precisamente con el propósito de preparar la cumbre de Trinidad y discutir la posibilidad de incluir el asunto de Cuba en la agenda de esa reunión.

De acuerdo a los tiempos y el estilo cubano, Raúl Castro parece estar preparándose, según se interpreta desde aquí, para responder a una eventual precipitación de los acontecimientos. Para poder avanzar hacia un diálogo directo Washington-La Habana se necesita establecer previamente una sucesión de concesiones de una y otra parte para la que Obama -y el Congreso estadounidense- está listo, pero todavía es incierto que Raúl Castro lo esté. Los cambios del lunes y el ascenso de una figura que se cree moderada y leal al presidente cubano, Fernando Ramírez de Estenoz, que participó en todas las reuniones con los presidentes latinoamericanos, se observan como signos positivos.

En el lado de los obstáculos, se ve con preocupación en Washington el papel que está desempeñando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que quedaría muy aislado políticamente si Raúl Castro llega a entenderse con Obama. Chávez ha resaltado en los últimos días el buen estado de salud de Fidel Castro.



Comentario:

Si Obama logra mejorar las relaciones con Cuba, sería un movimiento político magistral y un duro golpe a Hugo Chávez. Hacia él, veo que va dirigida la estrategia, una especie de "gancho al hígado" para Chávez.

Slim se compromete a crear empleo en México.

Noticia:


El magnate Carlos Slim, segundo en la lista de los hombres más ricos del mundo que elabora la revista Forbes, ha anunciado este miércoles que tiene previsto invertir 516 millones de dólares (412 millones de euros) en México y crear 34.000 nuevos puestos de trabajo entre 2009 y 2010. El empresario hizo estas declaraciones en Ciudad de México, al recibir el premio "Hombre del año" que entrega el Consejo Mundial de Boxeo.

Si bien Slim ha reconocido que México atraviesa por un "momento difícil", ha precisado que su grupo invertirá en "muchas de las partes donde se ha frenado la inversión", como en infraestructura y desarrollos inmobilarios. El multimillonario no especificó cuáles serán los proyectos que recibirán las inversiones, aunque anticipó que destinará parte de los fondos a su fundación que promueve programas en materia de salud, educación, cultura y medio ambiente.

El anuncio de Slim llega después de que el Gobierno mexicano le exigiese realizar mayores aportes para el desarrollo del país. El mes pasado, el magnate había afirmado que en la actual recesión económica iba a registrarse el mayor índice de desempleo desde la década de 1930. En respuesta, el ministro de Trabajo, Javier Lozano, replicó que en "estos momentos todos estamos obligados a poner de nuestra parte" y exigió al empresario una aportación directa en favor de los mexicanos. Por su parte, el presidente Felipe Calderón le reclamó menos pronósticos catastrofistas y más apoyo al país en tiempos de crisis.


Comentario:

Es difícil saber si esa cantidad de inversión es poca o mucha, en relación a los millones acumulados por el empresario y por lo tanto, hacer una crítica al respecto en dicho sentido no es tarea sencilla. Sin embargo, después de que recibió muchas criticas por sus comentarios emitidos semanas antes, hay que aplaudirle su decisión de invertir en estos momentos de crisis. No cualquiera lo hace. La fuga de capitales fue un fenómeno constante en este país durante muchas décadas, sobre todo por las decisiones autoritarias de varios presidentes emanados del PRI. Con esto, el empresario demuestra su compromiso con México.

Irán asegura que sus misiles pueden llegar a sitios nucleares israelíes.

Noticia:


La guerra psicológica entre Irán e Israel sigue escalando. Hoy el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado que sus misiles pueden alcanzar sitios nucleares israelíes, después de las constantes versiones de que Israel puede llegar a instalaciones relacionadas con las actividades atómicas de Teherán. Irán mantiene desde hace tiempo que tiene misiles que podrían llegar a territorio judío, pero hasta ahora no había mencionado objetivos específicos.

Los analistas militares ponen en duda la capacidad de que los misiles iraníes lleguen a un objetivo a gran distancia y con gran precisión. Pero el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Ali Jafari, ha afirmado hoy de que "todas las instalaciones nucleares en diferentes partes del territorio bajo ocupación del régimen sionista están al alcance de los misiles de defensa de Irán", refiriéndose al territorio israelí.

En comentarios difundidos por la agencia de noticias ISNA, Jafari ha agregado que "la doctrina de nuestro sistema es defensivo, pero en caso de alguna acción por parte de nuestros enemigos, incluido el régimen sionista, responderemos firmemente usando misiles e impidiendo los ataques".

Israel, que se cree es el único país en Oriente Próximo que cuenta con un arsenal nuclear, ha descrito las ambiciones nucleares iraníes como una amenaza a su soberanía y junto a otros países occidentales, como Estados Unidos, sospecha de las actividades de enriquecimiento de uranio que desarrolla Teherán.

Jafari ha dicho que la república islámica cuenta con misiles de 2.000 kilómetros de alcance y que ni Israel ni EE UU tienen la capacidad militar para atacar Irán.

Tel Aviv y Washington no han descartado apelar a la fuerza militar si la diplomacia fracasa en poner fin a la disputa sobre las intenciones nucleares de Irán, acusaciones que Teherán constantemente rechaza, al afirmar que su trabajo nuclear tiene fines pacíficos para la generación de electricidad.


Comentario:

La guerra psicológica muchas veces es peor a la militar.

Clinton critica la demolición de casas palestinas en Jerusalén.

Noticia:


La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha criticado la demolición de casas palestinas por parte de Israel en el este de Jerusalén, durante su visita a la ciudad cisjordana de Ramala, última etapa de su gira internacional en Oriente Próximo.

Este tipo de actividad es claramente inútil y no cumple con las obligaciones adoptadas según la hoja de ruta", ha señalado la responsable de Exteriores de EE UU en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Clinton ha anunciado que la Administración norteamericana discute este asunto tanto con el Gobierno de Israel como con el Ejecutivo municipal de Jerusalén.

Clinton se ha entrevistado con Abbas y el primer ministro, Salam Fayad. Ambos líderes han pedido a la jefa de la diplomacia estadounidense que presione a Israel para que apueste decididamente por la paz y detenga toda actividad de construcción en los asentamientos judíos en Jerusalén Este y Cisjordania, según fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Con esta crítica contra Israel, Clinton vuelve a poner en evidencia que a nueva administración estadounidense puede colisionar en un futuro próximo con el siguiente Gobierno israelí, previsiblemente liderado por el derechista Benjamín Netanyahu, cuyo partido Likud rechaza la creación de un Estado palestino y cumplir los acuerdos firmados por anteriores Ejecutivos israelíes: los Acuerdos de Oslo (1993), la Hoja de Ruta (2003) y el compromiso de Annapolis (2007).

Bombardeos en túneles

Mientras tanto, aviones de las Fuerzas de Defensa Israelíes han bombardeado esta noche varios túneles con funciones de contrabando situados en el sur de Gaza y que comunican esta zona de la franja con Egipto, han informado fuentes del Ejército de Israel consultadas por el diario Jerusalem Post.

En la tarde del martes, la fuerza aérea israelí hirió a siete personas en el transcurso de otro bombardeo sobre seis túneles de contrabando, informa el Jerusalem Post. Israel justifica los ataques como una respuesta al lanzamiento de un cohete Qassam y un proyectil de mortero disparados horas antes contra la zona del Negev, en el sur del país.


Comentario:

La critica es oportuna, porque no se trata de estar de un solo lado si se quiere llegar a firmar un acuerdo de paz.

Los volcanes submarinos son una fuente nutritiva de hierro puro.

Noticia:


Mientras prosigue el experimento Lohafex para estudiar los efectos de la fertilización con hierro de las aguas superficiales oceánicas, los científicos han encontrado una nueva fuente de hierro en el mar, y está en su mismo fondo. El polvo de hierro es el nutriente más escaso y clave para la vida marina. Llega a los océanos por los ríos o en el polvo procedente de los continentes, pero también, sorprendentemente, flota hacia la superficie desde el fondo, en el material que surge de las fuentes termales oceánicas. Hasta ahora se suponía que el hierro de este origen, similar en cantidad al de los ríos, se precipitaba en el fondo marino como mineral.

El descubrimiento, publicado en Nature Geoscience, se ha hecho al tomar muestras de una cordillera volcánica en el Pacífico Este. Los investigadores hallaron que los compuestos orgánicos (con carbono) de las emisiones submarinas capturan hierro y que este hierro no se oxida, informa la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF) de Estados Unidos, que señala que, para los científicos, encontrar hierro brillante en el océano fue como sacar una esponja seca de un baño. "Todo lo que sabemos sobre las propiedades químicas del hierro nos dice que debería de estar oxidado", dice Katrina Edwards, de la Universidad del Sur de California. Los organismos acuáticos metabolizan el hierro puro mucho mejor que en su forma oxidada, explica Edwards, si bien es verdad que no se conoce el volumen de esta nueva fuente nutritiva.

"Una cuestión importante es en qué medida en todo el hierro del mundo se produce una oxidación catalizada por bacterias en vez de la habitual, o se mantiene puro", recuerda Don Rice, de la NSF.

La fertilización con hierro del plancton (los microorganismos marinos) se quiere estudiar como posible vía para acelerar la captura de carbono de la atmósfera y luchar así contra el cambio climático. Sería algo similar al abono con nitrógeno de las cosechas que llevó a un gran aumento de su rendimiento en el siglo XX. Sin embargo, esta técnica, que pretende lograr una mayor productividad biológica en el océano abierto, es criticada por los que temen que una intervención así en la naturaleza tenga consecuencias perjudiciales.

El fitoplancton (microorganismos similares a las plantas) utiliza la luz solar para alimentarse a través del proceso de fotosíntesis, mediante el cual también captura dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. Una parte de este carbono se hunde y se mantiene secuestrado en el océano profundo y en los sedimentos del fondo del mar, aunque se desconoce cuanto tiempo permanece fuera de la circulación.

De hecho, el inicio del experimento de fertilización oceánica con polvo de hierro Lohafex, en el Atlántico sur, fue retrasado unos días debido a las protestas ecologistas. Desde entonces, los trabajos en el buque oceanográfico Polarstern van a buen ritmo, confirmó el pasado viernes desde el barco Victor Smetacek, codirector científico del experimento. "La zona que hemos fertilizado se mantiene dentro del remolino que elegimos y estamos ya en la cuarta semana de estudio de los procesos que tienen lugar", explicaba por correo electrónico.

Lohafex es un proyecto conjunto de Alemania, India y Chile y en la expedición, además de los científicos de estos países, participan dos españoles y tres italianos. Según Smetacek, la convivencia es muy buena, aunque algunas veces los científicos están muy cansados de los turnos incesantes: "Entonces llega una tormenta y, como no podemos trabajar, dormimos".

A falta de resultados definitivos, los científicos explican en la página web del Instituto Alfred Wegener (www.awi.de) las primeras observaciones realizadas, especialmente sobre cuáles son los géneros de fitoplancton que responden antes a la fertilización y cómo interactúan con otros grupos en lo que Smetacek y el codirector indio Wajih Naqvi, llaman su "jardín experimental".


Comentario:

Importante investigación que permitirán conocer más de nuestro oceáno.

Hugo Chávez reorganiza su Gobierno para ser "más eficaz"

Noticia:


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reorganizó ayer su Gabinete con varios cambios de ministros y con la ratificación del vicepresidente del Ejecutivo, Ramón Carrizález, quién además asume interinamente la cartera de Defensa. Los cambios fueron anunciados por el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón.

Sale del Ejecutivo, en cambio, el veterano dirigente comunista Roberto Hernández, quien será reemplazado en la cartera de Trabajo por María Cristina Iglesias, cuyo ministerio se fusiona con el de Seguridad Social. También se unen los ministerios de Industrias Intermedias y Comercio, que será dirigido por Eduardo Samán bajo el nombre de Ministerio para el Comercio.

La reorganización del Gboierno responde a la voluntad del presidente de que el Ejecutivo sea "más eficaz" en "su labor de construcción del bienestar" para la sociedad venezolana.


Comentario:

A ver si funciona.

Brown propone un 'new deal' mundial para salir de la crisis.

Noticia:


En un encuentro marcado por la crisis, el primer ministro británico, Gordon Brown, aprovechó su entrevista ayer con el presidente de EE UU, Barack Obama, para hacer un llamamiento a un new deal global que rescate al mundo de la recesión. Obama admitió que compartían "la misma visión" de cómo hacerlo.

Brown, que es el primer líder europeo que visita a Obama desde su toma de posesión el 20 de enero, hizo suya la retórica de Franklin D. Roosevelt, quien introdujo un programa de reformas económicas para hacer frente a la Gran Depresión. Brown argumentó que el new deal del siglo XXI también requerirá de gasto público para afrontar, en este caso, una debacle de proporciones globales que reclama una reforma urgente del sistema bancario y atajar la crisis económica para estimular el crecimiento con la cooperación de las principales economías.

Brown llegó a la Casa Blanca buscando contagiarse del altísimo índice de popularidad que envuelve a Obama y que le fue negado a su antecesor, George Bush. El antiguo ministro de Finanzas británico vive momentos políticos bajos en su país y quiso utilizar la foto junto al hombre más poderoso del planeta para mandar un mensaje a sus ciudadanos británicos. No hubo rueda de prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca debido a la nieve que todavía cubría Washington. En su lugar, ambos mandatarios se sentaron frente a un reducido grupo de periodistas en una sala de la residencia presidencial y aceptaron cinco preguntas.

Obama dijo que "la globalización tuvo efectos positivos" aunque "se cometieron errores, de los que hemos aprendido". En referencia al proteccionismo que la UE acusa a EE UU de estar incitando para reavivar su economía, Obama afirmó que "los países en problemas no pueden encerrarse y erigir barreras".

Brown dijo que la historia "recordará a Obama por su trabajo en la recuperación económica". Recurriendo a la broma, el primer ministro dijo que de lo único de lo que no podía hablar con Obama era de baloncesto, pero que a cambio le ofrecía hacerlo de tenis. Obama asintió. Algunos de los corresponsales británicos presentes en el encuentro hicieron notar que la sensación que se respiró en la reunión fue muy distinta de las que se vivían entre George Bush y Tony Blair.

Blair y Bush fueron socios en la guerra; Brown y Obama intentan ahora ser socios en la paz. De Afganistán sólo se habló de pasada, a pesar del deseo de Washington de que Reino Unido incremente allí sus tropas y con Londres reticente y sin manifestarse hasta que lo hagan los otros socios de la OTAN.

El encuentro sentó las bases para la cumbre económica del G-20 en Londres en abril, donde se avanzará en atajar la crisis económica y cuando Brown se jugará su escaso capital político.


Comentario:

Se hacen llamados a cambiar el orden mundial, pero como que nadie hace caso, y me refiero a los ricos, que son los que tienen el poder de modificar el estado de cosas. Pero, ¿les importa? ¡Para que diablos si son ricos!

La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra El Bashir.

Noticia:


La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitió hoy una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hasan el Bashir, por crímenes de guerra y de lesa Humanidad en la región sudanesa de Darfur. La acusación contra el presidente sudanés está vinculada a su papel en la guerra de Darfur, que estalló en febrero de 2003 y que ha causado unos 300.000 muertos y ha obligado a dos millones y medio de personas a abandonar sus hogares, según cálculos de la ONU.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, ha asegurado hoy que el presidente sudanés podría ser arrestado en cualquier país de los 180 miembros de la ONU a partir de la orden de arresto emitida por la justicia internacional. En una entrevista emitida por el canal de televisión qatarí Al Yazira, Ocampo ha instado a los países miembros de la ONU a colaborar con la CPI.

"Visité Sudán en cinco ocasiones desde el comienzo de la investigación, pero no encontré cooperación por parte de los jueces sudaneses, por lo que decidí continuar con mi investigación", ha dicho el fiscal, que ha asegurado haber recogido un centenar de testimonios sobre los crímenes cometidos en Darfur por las fuerzas gubernamentales.

El Bashir es otro jefe de Estado imputado por la justicia internacional. Antes que el mandatario sudanés, el yugoslavo Slobodan Milosevic, ya fallecido; y el liberiano Charles Taylor, han sido perseguidos por la CPI. Sin embargo, la CPI ha tardado en pronunciarse con esta orden de arresto porque el Gobierno de Jartum rechazó las acusaciones y advirtió que podrían "incendiar" la región. La decisión de encausar a El Bashir no tiene precedentes y supone un nuevo y controvertido paso en el camino de la justicia internacional.

Exterminio

Las acusaciones contra el presidente El Bashir incluyen haber organizado personalmente una campaña de exterminio premeditado de tres tribus de agricultores -fur, masalit y zaghawa- en la que perecieron al menos 35.000 personas. Para ejecutarla, se valió de las fuerzas armadas y de las milicias paramilitares de origen árabe -conocidas como yanyauid- que han echado a los campesinos de sus tierras.

Según han denunciado diversas ONG y la ONU, más de 2 millones y medio de civiles se han visto obligados a huir y permanecer en campos de refugiados por temor a las violaciones y el miedo. Para la organización Médicos Sin Fronteras, el conflicto de Darfur, región fronteriza entre Sudán y Chad, es una de las diez crisis humanitarias más graves y desatendidas del último año, según su último informe.


Comentario:

Se hace valer la ley internacional.

Dejan delegaciones, siguen en internet.

Noticia:


Jefes delegacionales que pidieron licencia temporal para separarse de sus cargos y así participar en el proceso interno del PRD, siguen presentes al menos en las páginas oficiales de internet.

Tal es el caso de Guillermo Sánchez, ex titular de Tlalpan, cuyas imágenes todavía están en el sitio oficial y lo identifican como el jefe delegacional, aun cuando se informa que Jorge Pérez es el encargado de despacho.

Al momento de abrir la página, se activa un audio de la conferencia de prensa en la que anunció su separación del cargo para contender por la candidatura perredista del distrito 40 a la Asamblea Legislativa del DF.

Se escucha desde sus razones para dejar la delegación, hasta sus propuestas como dividir a Tlalpan en tres delegaciones o buscar la coordinación de la fracción del partido del sol azteca en el recinto de Donceles y Allende.

EL UNIVERSAL visitó las páginas de 10 delegaciones, cuyos titulares pidieron licencia temporal en búsqueda de otro cargo de elección popular.

En algunos casos, como ocurre en Milpa Alta, todavía aparece como jefe delegacional José Luis Cabrera, de la corriente perredista Nueva Izquierda, quien busca ser diputado local. Su fotografía no ha sido retirada del directorio.

De igual forma sucede con Alejandro Carbajal, titular con licencia de Azcapotzalco, de quien si bien ya no aparece su semblanza, su fotografía si está en el directorio que lo sigue consignando como jefe delegacional.

También Uriel González, ex jefe delegacional en Xochimilco, aparece todavía en la página de internet en su directorio, pero sólo nombre y no fotografía.

Mientras que en Iztacalco, que era gobernada por Erasto Ensástiga, sólo se tiene una semblanza sin nombre.

En el artículo 235 del Código Electoral del DF, se señala cuáles son las restricciones de los precandidatos a cargos de elección popular, y en su apartado IV dice que está restringido “hacer uso de la infraestructura pública, incluidos, entre otros, teléfonos, faxes y herramientas de internet para la obtención de financiamiento o en apoyo a la realización de cualquier otro acto de precampaña”.

Mientras que en el artículo 239 sección II, se establece la prohibición a que los precandidatos de “utilizar recursos e instalaciones públicas para promover su intención de obtener la candidatura al cargo de elección popular”.

Los que sí cambiaron de jefe delegacional, al menos en los sitios web, son Magdalena Contreras, donde se señala que el encargado de despacho es Igor Trujillo. Héctor Guijosa sólo aparece en la declaración patrimonial

Otro caso es Álvaro Obregón, donde Leonel Luna desapareció y quien está como encargado de despacho José Luis Zamora Tapia.

Lo mismo acontece en Cuauhtémoc, con Noranelly González, quien se ocupa de la administración en sustitución de José Luis Muñoz Soria.

En Venustiano Carranza aparece como encargado Jose Ballesteros en lugar de Julio César Moreno.

Mientras que en Iztapalapa, el nombre de Horacio Martínez dio paso, temporalmente, al de Longinos García, al frente de la administración delegacional.


Comentario:

No se ponen al corriente en lo más elemental, y ¿así quieren representar al pueblo?

México requiere nuevas reformas: OCDE.

Noticia:


México enfrenta un déficit en su productividad que lo obliga a impulsar nuevas reformas en los sectores educativo, telecomunicaciones y eléctrico, demandó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ayer, el organismo planteó que a pesar del incremento que reporta México en el gasto en educación como porcentaje del PIB, que lo lleva ligeramente por arriba de la media de los países de la OCDE, el nivel educativo de la población todavía es bajo, por lo que el país debe fortalecer aún más la enseñanza técnica y profesional.

Consideró que la asignación del gasto no debe ser sobre temas salariales.

La OCDE difundió ayer en su reporte Reformas de política económica, apuesta por el crecimiento 2009 que el crecimiento del PIB por habitante en México ha sido insuficiente para cerrar la amplia brecha del ingreso, respecto al promedio de los países que integran el organismo.

Planteó que la competencia en telecomunicaciones y el sector eléctrico en México es débil, y consideró que Pemex debe fortalecer la rendición de cuentas y gestión. “Necesita la eliminación de restricciones a la inversión de obras públicas, incrementar la movilidad del trabajo y establecer acuerdos para compartir riesgos y beneficios con otras empresas, con el fin de acceder a la tecnología necesaria para incrementar la producción”, expuso.

Al presentar el estudio, el organismo reiteró que hay un gran déficit de productividad en el país que exige la concreción de nuevas reformas. Planteó que la crisis actual ofrece a los gobiernos la oportunidad de combinar medidas concretas con las reformas estructurales para mejorar el crecimiento a largo plazo.

Al hablar sobre México, la OCDE expuso que la brecha en el ingreso es consecuencia, principalmente, de un largo déficit de productividad, por lo que también instó a concretar cambios en la calidad de la educación y reducir barreras a la inversión privada.

El organismo hizo un llamado a clarificar las reglas de fijación de tarifas para el uso e interconexión de las vías de ferrocarril.

Además de establecer un marco jurídico claro sobre la determinación de precios en el sector de telecomunicaciones, y separar la generación y de la transmisión del sector de electricidad, así como ampliar las competencias del órgano regulador.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pidió flexibilizar las restricciones a la inversión extranjera en la infraestructura y servicios, sobre todo en el sector de telecomunicaciones, transportes terrestres interiores, navegación costera e instalaciones aeroportuarias.

Otra rama prioritaria a reformar es el estado de derecho.

En el reporte se destacó que la inversión en infraestructura puede tener efectos positivos en toda la economía, aunque para lograrlo es necesario seleccionar con cuidado los proyectos sobre la base de un análisis de costo-beneficio y contar con estructuras regulatorias que aseguren la competencia, para evitar el poder del mercado.

Profunda caída

Por su parte, Klaus Schmidt-Hebbel, economista jefe de la OCDE, dijo a Reuters que el declive económico mundial será considerablemente más profundo de lo que incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) había proyectado hace un mes.

“La recesión se profundizará... no hay dudas. Creo que este trimestre será el peor de todos”, dijo.

Agregó que nuevos recortes sustanciales de las tasas de interés del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra se justificarían totalmente. Tales rebajas en las tasas de interés son previstas en respuesta al peor momento que ha sufrido la economía desde 1946, cuando se derrumbó el gasto militar de la Segunda Guerra Mundial. (Con información de Reuters)



Comentario:

México necesita reinventarse. El problema es ¿quién lo hará?

Fidel avala cambios; “salieron ambiciosos”.

Noticia:


El líder cubano Fidel Castro justificó ayer la remoción de dos altos funcionarios, aparentemente en referencia al vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez, por tener “ambiciones” que “los condujeron a un papel indigno”.

El ex gobernante sostuvo que “no se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros”, al presentar su postura en una de sus columnas llamada Reflexiones, sobre las modificaciones en el gabinete anunciadas el lunes por su hermano y actual presidente, Raúl Castro. Fidel Castro informó que los cambios “fueron consultados” con él.

El convaleciente ex presidente criticó a dos funcionarios a los cuales no nombró, aunque aparentemente se trata de Lage y Pérez Roque y ambos serían los “mencionados por los cables (de agencias internacionales) como más afectados”, dijo.

Ninguno de los dos “pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna (con el desplazamiento). No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”, agregó.

En Washington, el Departamento de Estado dijo que seguía de cerca los cambios en Cuba.

“Los seguimos de cerca, pero más allá de ello no tengo otro comentario”, declaró el portavoz asistente Gordon K. Duguid.

Castro escribió que “el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”, en un aparente reproche a Pérez Roque y Lage por su proyección en la comunidad internacional, que les permitió ser identificados en algunos círculos como posibles líderes tras la desaparición de los hermanos Castro.

Periodistas, observadores y analistas habían destacado desde la víspera la sustitución de estas dos figuras consideradas clave de la era de Fidel Castro, sobre todo teniendo en cuenta que en la “nota oficial” en la que se anunciaba su destitución no se revelaba la posibilidad de concederles nuevos puestos.

El gobierno de Raúl Castro sorprendió el lunes con la reforma más profunda de gabinete que ha visto la isla en el último medio siglo y que, además de la fusión de ministerios, 11 cambios de cartera y otros “movimientos de cuadros” , incluyó la “liberación”, sin especificarse nuevas tareas, de Pérez Roque y Lage, considerados dos pesos pesados de la era de Fidel.

La medida fue explicada oficialmente como una respuesta a la necesidad de una “estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado y una mejor distribución de las funciones que cumplen”, tal como había adelantado Raúl Castro al asumir la Presidencia, en febrero del año pasado.

Pero los cambios fueron interpretados ampliamente como un proceso de “desfidelización” del gobierno de Raúl Castro quien, además, se rodea de este modo de personas de su absoluta confianza procedentes del Ejército que él dirigiera durante casi cinco décadas y de cuadros del Partido Comunista Cubano (PCC, único).

Sin embargo, el histórico líder cubano negó ayer rotundamente esta lectura “raulista” y manifestó su malestar por los que se “hacen eco de rumores ‘populares’ sobre la sustitución de los ‘hombres de Fidel’ por los ‘hombres de Raúl’”, según escribió en la “reflexión” titulada “Cambios sanos en el Consejo de Ministros” que adelantó ayer la web Cubadebate.

“No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros”, insistió.

“La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio”.

Dirigentes del “núcleo duro” del Partido Comunista, militares y funcionarios de segunda línea poco conocidos por la población son ahora las nuevas caras del gobierno.

“Puede haber tonalidades diferentes en la personalidad y la trayectoria de estos hombres” en comparación con los que se fueron, sin embargo, “son todos monolíticos en sus opiniones y vienen del mismo cuadro de líderes” dentro del Partido Comunista y del gobierno, explicó la analista Uva de Aragón, del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida, con sede en Miami.

Para Peter Hakim, director del instituto norteamericano Interamerican Dialogue, los cambios suponen una “señal para enseñar la autoridad” de Raúl. Raúl Castro “siempre estuvo relacionado con la parte militar”, dijo.


Comentario:

Las razones de la remoción "sí que duelen". Hasta a mi me dolió, como se dice.

Flujo de paisanos a EU se elevó 50% en 8 años.

Noticia:


En el periodo de 2000-2008 la migración de mexicanos indocumentados a Estados Unidos se disparó 50%, revela el más reciente informe del Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadounidense, que señala que México es la principal fuente del flujo ilegal de personas en ese país.

El documento elaborado en febrero de este año por la Oficina del Censo de Estados Unidos revela que, para enero de 2008, de los 11 millones 600 mil indocumentados que había en territorio estadounidense, 7 millones 30 mil eran mexicanos.

Esta cifra refleja que la presencia de indocumentados mexicanos en ese país creció aceleradamente, ya que de acuerdo con el reporte, en el año 2000 se calculaba que había 4 millones 680 mil personas, y a partir de ese año se calcula que han ingresado a Estados Unidos de forma ilegal alrededor de 290 mil mexicanos anualmente.

De acuerdo con el estudio “aunque la inmigración de México sigue dominando la población no autorizada, los mayores aumentos porcentuales durante 2000-2008 se registraron entre los inmigrantes de Honduras (81%) y Brasil (72%)”.

Aunque la cifra de ciudadanos indocumentados provenientes de esos países que residen en Estados Unidos, no se equipara con los más de 7 millones de mexicanos que había en enero de 2008, ya que para ese momento había 570 mil salvadoreños, 430 mil guatemaltecos, 300 mil filipinos e igual número de hondureños, así como 189 mil ilegales oriundos de Brasil.

El flujo de estas personas que entran a Estados Unidos de forma ilegal, indica el Departamento de Seguridad Interna, aumentó 37% entre 2000 y 2008, al pasar de 8 millones 460 mil personas a 11 millones 600 mil.

No obstante esta tendencia de más de tres millones de indocumentados más en Estados Unidos, durante un lapso de ocho años (que equivale a un promedio de 390 mil ingresos ilegales cada año), el documento revela que entre 2007 y 2008 el número se redujo al pasar de 11.8 millones a 11.6 millones, situación que no se había presentado desde 2005 cuando la Oficina del Censo comenzó a realizar este estimado anual.

También se detalla que 62% de esta población migrante ilegal son personas en la etapa más productiva laboral, pues en este rango están quienes tienen entre 25 y 44 años de edad.

Asimismo, el estudio indica que si bien California sigue siendo el estado de la Unión Americana que concentra a 25% de la población de indocumentados que ingresan al país (2 millones 510 mil personas), seguido por Texas con un millón 90 migrantes, en un periodo de ocho años las cifras se dispararon en otras entidades.

Por ejemplo, entre 2000-2008 en Georgia se registró un aumento de 105% en la población de indocumentados que se han asentado en este punto de Estados Unidos, al pasar de 220 mil a 460 mil personas; mientras que en ese mismo lapso Arizona y Nevada reportaron un aumento de 70% de ilegales.


Comentario:

Lo interesante es saber que sucederá con esta crisis. ¿Seguirá el flujo migratorio elevado, porque la situación en Estados Unidos no es tan buena como para dar empleos a diestra y siniestra?

Por México, me da gusto salida de Téllez: Carpinteyro.

Noticia:


La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, declaró que le daba gusto la salida de Luis Téllez al frente de la dependencia, y aseguró que con la llegada de Juan Molinar Horcasitas gana el país.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, en Radio Fórmula, Carpinteyro, a quien la Unidad Jurídica de la SCT responsabilizó de la difusión de las conversaciones telefónicas de Téllez, negó que sea responsable de la renuncia del ahora ex secretario, y la "villana de la película".

Atribuyó la salida de Téllez a una serie de elementos, como el hecho de que hayan salido grabaciones con conversaciones en las que "aparentemente se le oculta información al Presidente".

Probablemente, aseveró la ex funcionaria, las grabaciones le demostraron al presidente Felipe Calderón que lo que tenía pensado sobre Téllez era diferente.

Carpinteyro expresó que, ahora, es fundamental para la SCT que Molinar Horcasitas tiene toda la confianza del Presidente.

Es un hombre que ha estado en la trinchera política, destacó.

¿Te dio gusto la salida de Luis Téllez?, preguntó Denise Maerker.

Tras pensarlo un momento, Carpinteyro contestó:

"Por México, sí me dio gusto".


Comentario:

Se mezcla el chisme de "lavadero de vecindad" con la política. Pero finalmente, es importante la salida de Téllez por la salud del país.

Téllez queda fuera del gabinete de Calderón.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón anunció cambios en su gabinete, al aceptar la renuncia de Luis Téllez Kuenzler como secretario de Comunicaciones y Transportes y nombrar en su lugar a Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñaba como titular del IMSS.

En un mensaje en Los Pinos, el mandatario dio a conocer además que Daniel Karam Toumeh, quien trabajó hasta ahora como comisionado del Seguro Popular, será el nuevo director general Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .

El mandatario aceptó además la renuncia de Sergio Vela al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y en su lugar nombró a Consuelo Sáizar Guerrero, quien hasta hoy fue titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) .

Además confirmó la llegada de Gerónimo Gutiérrez a la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Abraham González.


Calderón informó que Téllez se incorporará como asesor de la Presidencia de la República.

Téllez se despidió agradeciendo al presidente Calderón la oportunidad de "trabajar por México".

"Mi agradecimiento por esta oportunidad que pocos mexicanos tienen", señaló.

El mes pasado, se dieron a conocer las grabaciones de unas llamadas realizadas por Luis Téllez, en las que usa el nombre del presidente Calderón para manipular el conflicto entre la dependencia que dirige y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).


Comentario:

Son cambios importantes, y ojalá sirvan para consolidar al gabinete.

El jefe de General Motors Europa anuncia 3,500 despidos en Opel.

Noticia:


El jefe de General Motors (GM) en Europa, Carl-Peter Forster, ha anunciado que el plan de saneamiento de Opel contempla, además de la solicitud de ayudas estatales, la reducción de unos 3 mil 500 puestos de trabajo y recortes salariales.

"Deberemos soportar nuevos recortes de los ingresos. Además habrá que contar con la reducción de esperemos que no más de 3.500 puestos de trabajo" , señala Forster en unas declaraciones que publica hoy el rotativo "Bild" .

En la entrevista se muestra además favorable a que los cuatro estados federados alemanes donde hay plantas de Opel adquieran capital de la empresa para garantizar su supervivencia.

Añade que "para el rescate de todas las factorías se necesitan préstamos o participaciones directas por valor de 3.300 millones de euros hasta 2014. Si participan España, Bélgica y Gran Bretaña, la aportación alemana oscilaría entre 2.000 y 3.000 millones" .

Forster subraya igualmente que "GM tiene un gran interés en la independencia de Opel y está dispuesta a ser flexible en el reordenamiento de la propiedad de la empresa. Si nos separamos no fluirá ni un euro en oscuros canales" .

Igualmente afirma que Opel es una empresa con capacidad de supervivivencia, que "hasta otoño de 2008 registró beneficios. Tras un nuevo comienzo podríamos alcanzar un rendimiento de hasta el 5 por ciento" .

Mientras tanto y pese a la crisis, Opel se ha convertido en la segunda marca que mayor número de vehículos factura en el mercado alemán, con 22.000 vehículos vendidos en el mes de febrero y un incremento del 4,2 por ciento frente al mismo mes de 2008.


Comentario:

Y continúan los despidos.

Militarizan en Juárez cargos públicos.

Noticia:


Como parte del combate al crimen organizado en esta ciudad fronteriza, elementos militares asumirán los principales mandos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, del Centro de Readaptación Social y de la Dirección de Tránsito, informó el alcalde José Reyes Ferriz.

Además, integrantes de la Secretaría de la Defensa asumirán cargos en la dirección de Comercio y en el Centro de Llamadas de Emergencia.

La ciudad estará bajo patrullaje de 11 mil elementos, de los cuales 7 mil son soldados, 2 mil son agentes de la Policía Federal y 2 mil son municipales.

En el año, más de 200 personas han sido ejecutadas en esta ciudad, casi la mitad de los casos registrados en el estado.


Comentario:

Pregunta obligada: ¿Y si servirán las fuerzas armadas para combatir la delincuencia?

Diputados meten reversa en eliminación de tenencia.

Noticia:


Los líderes de las bancadas de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados desistieron del proyecto para eliminar este mes el pago de la tenencia vehicular debido a que “no hay condiciones financieras”.

El jueves pasado —en un acto inédito—, cuando el diputado panista Gerardo Buganza presentó la propuesta, 221 legisladores hicieron fila durante casi una hora para firmar su adhesión a la iniciativa.

Ahora, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), dijo que se trata de una propuesta que busca reflectores electorales. “Coincido con el tema pero plantearlo en este momento ocasionaría un impacto difícil de asumir”, señaló.

Para el perredista Javier González Garza sería irresponsable apoyar el asunto. “Si se plantea que se derogue el próximo año, lo apoyo”, precisó.

El coordinador priísta, Emilio Gamboa, se manifestó en el mismo sentido y dijo que lo más viable es derogar el impuesto el próximo año.

La desaparición del pago de la tenencia ya está prevista, pero para tener efecto a partir de 2012.

En el PAN, la medida dividió a los legisladores. Muchos insistieron en que “no importan las consecuencias sino la necesidad de responder a una demanda ciudadana”. Su coordinador, Héctor Larios, advirtió que ese impuesto es una fuente de ingresos para los estados, por lo que ante su desaparición los gobernadores demandarían recursos adicionales al gobierno del presidente Felipe Calderón.

En entrevista digital con lectores de eluniversal.com.mx, Buganza llamó a esperar dos semanas para ver el avance del tema. En la charla, consultada por más de 13 mil personas, los internautas definieron al impuesto como “absurdo, sin sentido e ilógico” y su desaparición la consideraron “un clamor popular”. Sin embargo, muchos temieron que se trate sólo de “una medida electorera”; otros, en cambio, plantearon alternativas.


Comentario:

Es una demanda ciudadana que no están atendiendo los legisladores. Entonces, ¿a quienes representan?

Calderón fortalece gabinete de leales.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón sumó ayer a su lista de secretarios de Estado surgidos de su círculo más cercano a Juan Molinar Horcasitas, quien ocupará la titularidad de Comunicaciones y Transportes (SCT), en sustitución de Luis Téllez.

El jefe del Ejecutivo ha tenido que recurrir a su equipo más compacto para hacer frente a “emergencias” en el gabinete. Antes de Molinar, los casos más recientes fueron los de Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero y Gerardo Ruiz Mateos.

Durante el proceso electoral de 2006, Molinar Horcasitas fue integrante del grupo de campaña de Calderón. Ahora releva a Téllez, quien deja el cargo a casi 20 días de que se divulgaron grabaciones en las que lanzó acusaciones contra el ex presidente Carlos Salinas y en las que también aludió al conflicto entre la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En otra serie de ajustes en su gabinete, Calderón aceptó la renuncia de Sergio Vela como responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y en su lugar designó a Consuelo Sáizar, quien se desempeñaba en la titularidad del Fondo de Cultura Económica.

El mandatario también nombró a Gerónimo Gutiérrez subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Abraham González, quien buscará una diputación federal.

Además, designó a Luis Téllez como “asesor personal de la Presidencia de la República para el análisis de la situación económica”. De Sergio Vela, Calderón Hinojosa anunció que estará a cargo “de diversos proyectos culturales”.

En lugar de Molinar, quien era director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue designado Daniel Karam Toumeh, ex comisionado nacional del Seguro Popular.


Comentario:

Es fundamental tener el grupo compacto para mejor eficiencia gubernamental.