Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 23 de febrero de 2010

Luege no garantiza evitar inundaciones.

Noticia:


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no garantizó al cien por ciento que no se presente otra inundación en la zona de Chalco, como la ocurrida el pasado 5 de febrero, cuando se fracturó uno de los muros de contención del río de la Compañía, aun cuando se invertirán mil 323 millones de pesos en obras hidráulicas en los próximos meses en esa región.

José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, al dar a conocer que en los próximos 120 días tendrán que concluirse 19 de los 42 proyectos financiados por el Fideicomiso 1928 para el valle de México —a los que se destinaron en total mil 323 millones de pesos—, admitió que el riesgo de otra tragedia en esa zona mexiquense está latente.

Lo que se pretende con la ejecución de las obras, dijo, es reducir al máximo otra inundación, pero “no se puede dar una garantía al ciento por ciento”, afirmó.

En conferencia de prensa realizada en la lumbrera 1 del canal de la Compañía, el funcionario recordó que la zona que se anegó de aguas negras desde la madrugada del 5 de febrero —del cerro de El Elefante, en Ixtapaluca, al volcán de La Caldera, en Los Reyes La Paz— formaba parte del antiguo lago de Chalco, por lo que es la zona natural más vulnerable.

En ese punto se deberán terminar antes del inicio de la próxima temporada de lluvias 19 obras para disminuir los riesgos de anegaciones en Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, que son los municipios por donde el río de la Compañía presenta mayor vulnerabilidad.

Conagua construirá nueve presas; un vaso regulador para emergencias en el paraje La Cuchilla, en la colonia Avándaro de Valle de Chalco; 10 cárcamos, así como la conclusión de la planta de bombeo La Caldera, en la lumbrera 4 del túnel emisor del río de la Compañía.

Luege explicó que lo que se busca es acelerar el funcionamiento al cien por ciento del túnel emisor del río, que se construyó hace tres años para que a lo largo de siete kilómetros se conduzcan las aguas residuales provenientes del suroriente del valle de México, con lo que disminuirían los riesgos de inundación en la temporada de lluvias.

No más fraccionamientos

El titular de la Conagua advirtió que si no se pone un límite al crecimiento urbano en esa zona del valle de México, la situación “seguirá siendo inmanejable”.

Pidió al gobierno del estado de México que no permita más la construcción de unidades habitacionales en la región porque aumentan las descargas de aguas residuales al río de la Compañía.

“Si no detenemos este crecimiento que parece que no tiene límites, lógicamente es difícil garantizar al ciento por ciento que no se repita otro escenario como el de hace unos días en Valle de Chalco y Chalco que afectó a miles de habitantes de los dos municipios”.

Luege indicó que no se han presentado denuncias por el desbordamiento del río, pero deslindó a la Conagua de lo acontecido. Los gobiernos municipales, dijo, son los encargados del manejo de las aguas negras, no la Conagua.

El día de la fractura, el canal conducía 30 metros cúbicos por segundo de aguas negras, cuando su capacidad es de 22. Luege confirmó que pasó la emergencia generada por el desbordamiento.

No hay comentarios: