Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 15 de febrero de 2010

Tecnología en Taiwán.

Noticia:


Con una población aproximada de 23 millones, Taiwán es hoy el segundo productor mundial de artículos de tecnología informática y fabricante de 90% de las computadoras portátiles (laptops).

Es asimismo el mayor productor de componentes y piezas clave para teléfonos celulares y cámaras digitales, de acuerdo con datos proporcionados por la Oficina de Información del Gobierno taiwanés.

Taiwán, con el mismo tamaño de los Países Bajos en Europa, ocupa el lugar décimo octavo como potencia comercial además de ser la vigésimo sexta economía mundial, poseedora de la cuarta mayor reserva de divisas en el orbe.

Durante los últimos 50 años, Taiwán se ha transformado de una sociedad agrícola en una potencia de alta tecnología, ganándose un lugar entre los países denominados 'Tigres Asiáticos' por su desempeño e influencia en la economía mundial.

Treinta son las diferentes categorías de productos que mantienen a Taiwán entre los tres principales productores del mundo, conservando la posición líder en los mercados de máquinas herramienta, instrumentos de precisión, materiales y químicos especiales.

Taiwán representa alrededor de 70% de la producción mundial de circuitos integrados y ocupa el primer lugar en empaques y pruebas de microcircuitos, además de tener el segundo sitio en servicios de diseño de circuitos, que representa la cuarta parte del mercado mundial.

Otros artículos por los que se sitúa entre los primeros lugares de producción son las pantallas de cristal líquido de transistor de película delgada (TFT-LCD) , de nemático trenzado (TN) y de nemático supertrenzado (STN), así como las láminas de cobre electrolíticas y los discos ópticos.

Taiwán ha asumido un compromiso relevante con la investigación y el desarrollo, así como con la innovación, factores necesarios para mantener la ventaja competitiva en el cambiante y apresurado mercado internacional, indicó la Oficina de Información.

De acuerdo con el Anuario de Competitividad Mundial publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, con sede en suiza, Taiwán ocupó el primer lugar en materia de productividad de patentes entre 2003 y 2007, y el segundo lugar en 2008.

Por ello no es extraño que las compañías taiwanesas sobresalgan en las competencias internacionales de diseño e invención, logrando preseas como el Premio de Diseño iF (el Oscar del mundo del diseño) que otorga el Foro Internacional de Diseño y otras que conceden conjuntamente la Exhibición de Inventos y la Exposición para Inventos y Nuevos Productos.

La importancia de Taiwán en el sector tecnológico, y en especial dentro de la economía mundial, está avalada por instituciones de investigación de relevancia mundial que estiman que el entorno empresarial y el clima de inversiones en la isla se encuentran entre los mejores del mundo.

El talento, la pronta respuesta a los súbitos cambios en las condiciones de mercado y la inmediata atención a las necesidades de sus clientes hacen de Taiwán una de las economías más competitivas, ventajas que le dan un lugar privilegiado en la economía mundial y un nombre que a la comunidad internacional le es difícil olvidar.

Aplicaciones, novedad del Mobile World Congress.

Noticia:


El congreso mundial de tecnología móvil (celular), el Mobile World Congress, que comienza el próximo lunes en Barcelona (noreste de España), se convertirá en el gran escaparate de las novedades del sector con la incorporación de los desarrolladores de aplicaciones.

El certamen, que se celebrará hasta el 18 de febrero, incorpora este año la nueva tendencia que permite llevar al teléfono móvil todo tipo de servicios, desde un mapa hasta un programa para adelgazar.

Esos desarrolladores podrán verse en el espacio llamado App Planet, una de las grandes atracciones del congreso, patrocinado por gigantes tecnológicos como Vodafone, RIM (Blackberry), Google y Sony Ericsson.

Las aplicaciones se desarrollan muy rápidamente ante las posibilidades de una tecnología que permite cada vez un ancho de banda móvil mayor para usar Internet, y unos teléfonos celulares que superan ampliamente la capacidad de los ordenadores de hace cuatro años.

Esas utilidades representan también el nuevo negocio generado sobre los distintos sistemas operativos de los celulares inteligentes: Iphone, Windows, Android (Google) , Blackberry o Palm, que, además, están impulsando el negocio de los datos de las operadoras de telefonía móvil y todo este ecosistema se podrá ver en el congreso.

El Mobile World Congress celebra su quinto año en Barcelona, segundo con crisis económica, aunque los organizadores esperan superar los 47 mil visitantes de más de 182 países de 2009.
En esta edición, la organización prevé rebasar los 55 mil asistentes, que se distribuirán entre mil 300 expositores.

La feria coincide con la presidencia española de la Unión Europea (UE) y el Gobierno español ha organizado varios actos para poner de relieve la importancia de las telecomunicaciones en la economía.

Habrá un encuentro de dirigentes gubernamentales presentes en el congreso, y otro con presidentes y consejeros delegados de las empresas.

Este año se notará la falta del expositor de Nokia, aunque el fabricante finlandés estará con su participada Nokia-Siemens en un establecimiento cerca de la feria y tendrá presencia en la misma en los "stands" de operadores de telecomunicaciones y distribuidores de celulares.

También será protagonista a través de Nokia-Siemens en la demostración de telefonía móvil de cuarta generación (LTE) del grupo de telecomunicaciones español Telefónica.

Como siempre, la feria enseñará los últimos desarrollos de las redes móviles, de los dispositivos y las tendencias del sector, pero es, sobre todo, un lugar donde altos ejecutivos cambian impresiones sobre las telecomunicaciones del futuro y hacen negocios.

También tienen cabida empresas como Skype, que empiezan a desembarcar en el terreno de los celulares; fabricantes de seguridad móvil como Kaspersky, que ven en el portátil inteligente un mercado cercano, o todo tipo de artilugios que utilizan las redes inalámbricas.

Además, el automóvil, cada vez más integrado en el sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación), protagonizará una prueba con telefonía móvil de cuarta generación con Alcatel-Lucent.

El congreso contará este año con una invitada especial, la reina Rania de Jordania, que conducirá una presentación sobre las comunicaciones móviles en la educación.

Usarán redes sociales para combatir alcoholismo.

Noticia:


El ayuntamiento de esta ciudad usará las llamadas redes sociales de Internet para promover entre los jóvenes el consumo moderado y responsable de alcohol, así como evitar el uso de drogas ilegales.

Con los populares sitios como Facebook, Twitter, entre otros blogs de convivencia social en la red, las autoridades de este municipio promoverán mensajes y campañas contra las adicciones.

Las acciones se realizarán a través del Departamento de Planeación de Estrategias de Prevención, perteneciente a la Subdirección de Salud de la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento de Mérida, que promueve la campaña 'Sin excesos, vive tu diversión'.

La jefa de dicha instancia, Guadalupe Molina Zaldívar, comentó que este año incorporarán el uso de las populares redes sociales para prevenir a los jóvenes sobre los riesgos que conlleva cualquier adicción.

'También aprovechamos estas fechas, cuando ya se inicia el Carnaval de la ciudad, para la distribución de carteles informativos, propaganda en autobuses, spot de radio, y como recurso nuevo, mensajes a través de las redes sociales más populares de Internet', indicó.

Expuso que por medio de la campaña y de los medios 'buscamos hacer conciencia en los jóvenes para que tomen con moderación, y entiendan que se pueden divertir sin tanto alcohol y si lo hacen, que sean cuidadosos para no afectar a terceras personas'.

El objetivo del Departamento de Planeación de Estrategias de Prevención es, como su nombre lo indica, evitar el incremento de las adicciones, sobre todo, entre menores y jóvenes.

'El Carnaval, como cualquier fiesta, es un sitio donde el consumo de alcohol forma parte de la celebración, pero a través de la campaña que actualmente promueve con motivo de este evento, es precisamente invitar a los asistentes a evitar el exceso, no a prohibirles que lo hagan, si no hacerlo de forma responsable', finalizó.

Captan una doble aurora boreal en polos de Saturno.

Noticia:


Con sus enormes y espectaculares anillos de gas y hielo, Saturno es uno de los cuerpos más enigmáticos dentro de nuestro Sistema solar. Ahora, el renovado telescopio espacial Hubble de la NASA logró captar una nueva vista del planeta que muestra auroras resplandescientes en sus dos polos.

Desde su lanzamiento en 1990, el aparato ha tomado imágenes del planeta en diferentes ángulos, pero en 2009 pudo captarlo a detalle con sus anillos vistos de lado y con los dos polos a la vista, pues en ese momento Saturno se acercaba a su equinoccio, cuando la incidencia de luz solar era igual en ambos hemisferios.

El trabajo fue posible a partir de datos colectados por la misión durante enero y marzo de 2009 y permitirá a los astrónomos estudiar el comportamiento de los polos saturnianos. También les ayudará a conocer las interacciones de su campo magnético.

Aunque las auroras parecen simétricas a simple vista, al observarlas con detenimiento los astrónomos descubrieron sutiles diferencias entre ellas, lo cual les reveló información muy importante sobre el campo magnético.

Por ejemplo, la aurora en el polo norte es ligeramente más pequeña y más intensa que la del polo sur, lo cual implica que el campo magnético no está distribuido en forma equitativa.

Como resultado de esto, las partículas eléctricamente cargadas en la zona norte del planeta son aceleradas hasta alcanzar altos niveles de energía al mismo tiempo que son lanzadas hacia la atmósfera.

El hallazgo realizado por los investigadores también confirma datos que fueron recabados previamente por la sonda espacial Cassini, la cual orbita al planeta anillado desde hace seis años. (Con información de la NASA y la AAAS)

Murió Dick Francis, el rey del suspenso.

Noticia:


Dick Francis, campeón hípico y escritor de novelas de suspenso convertidas en best-sellers, murió a los 89 años, informó ayer un portavoz de la familia.

Francis escribió 42 novelas tras concluir una gran carrera como jockey y era considerado uno de los grandes de la literatura de suspenso. Participó en la II Guerra Mundial y luego se hizo jinete y fue jockey de la Reina Madre. Una lesión le hizo retirarse y escribir. Creó un personaje mítico, el detective Sid Haley. Algunas de sus novelas son Dinero peligroso, Duelo por un amigo, y Muerto de calor. (EFE)

Refresqueras voltean a Asia por débil consumo en México.

Noticia:


The Coca Cola Company y PepsiCo están dispuestas a orientar inversiones importantes hacia mercados emergentes como China, India o Rusia, que en 2009 salvaron sus resultados operativos anuales, mientras que en México la debilidad económica propició un lento crecimiento en el consumo de bebidas carbonatadas y no carbonatadas, y por ende menores ventas.

Mientras que en México Pepsico invertirá 3 mil millones de pesos en un periodo de cinco años, en Rusia la empresa ejerce inversiones por 1 billón de dólares (13.8 millones de pesos) que serán liberados en un periodo de 3 años, desde 2009, de acuerdo con información que proporcionó la empresa.

En la India, PepsiCo se estableció en 1989 y a la fecha ha invertido más de un billón de dólares para convertirse en la cuarta compañía de consumo más importante en el país.

“Sí yo creo que llega un punto en que, aunque estén bien posicionados hay mercados que llegan a un punto de maduración en donde ya tus crecimientos son marginales, entonces, el hecho de tener una sólida generación de efectivo, una sana estructura financiera los hace voltear a ver otros mercados que podrían ser un foco importante para el crecimiento”, dijo Ana Paula Pedroni, analista de IXE Grupo Financiero.

The Coca Cola Company dijo en su reporte contable correspondiente al cuarto trimestre, que sus ventas crecieron 31% en India, 10% en China, que representa el doble del crecimiento que la compañía obtuvo en América Latina.

“La estabilidad y la dinámica de crecimiento están en Asia y en Colombia, que es un país que se está recuperando de todo este tipo de secuelas, que logró estabilización, entonces se vuelve muy atractivo como mercado y hay dinero”, dijo Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de Ajegroup–Big Cola.

El directivo explicó que el Grupo decidió invertir 40% de sus inversiones en Asia, 30% se fueron a Colombia, 20% a Perú, y el resto a “cuestiones muy puntuales” en México y Centroamérica.

¿Habrá nuevas plantas este año?, se le preguntó al directivo.

“Al momento no, el grupo en el 2009 prefirió ser cauteloso en sus inversiones y sobre todo se enfocó a trabajar Asia y Colombia, que estaban desarrollando y creciendo fuerte”, dijo Paredes.

En México, The Coca Cola Company reportó un crecimiento de 6% en sus ventas, mientras que Brasil reportó un crecimiento de 4%. Estados Unidos decreció 2%.

Pepsi Bottling Group Inc cerró un año con menores ventas en México, de acuerdo con su reporte trimestral y de fin de año.

La compañía dijo que al cuarto trimestre sus ingresos netos en México cayeron 5% al pasar de 387 millones de dólares —en el mismo periodo de 2008— a 367 millones de dólares en 2009.

En términos anuales, PBG informó que sus ingresos netos en México cayeron 16.7%, para cerrar en mil 149 millones de dólares, cifra menor a los mil 381 millones de dólares que la empresa registró en 2008.

México aún tiene potencial

Pedroni, la analista de IXE, dijo que México no es todavía un mercado maduro, “todavía tiene un buen potencial, en cuanto a... tiene buena participación, pero los embotelladores todavía tienen buenas perspectivas para seguir creciendo, pero sí podrían voltear a ver a un Argentina, a un Brasil que si bien también han sido golpeados por la crisis podrían tener una mejor perspectiva para los siguientes años”.

Quejas por “clonar” tarjetas suben 15%.

Noticia:


Las denuncias por clonación de tarjetas de crédito y débito aumentaron cerca de 15% durante 2009 y principios de 2010.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que se incrementó el número de quejas por cargos indebidos en las tiendas departamentales.

Carrera reveló que el problema de la clonación se observó en mayor medida en los estados de Veracruz, Jalisco y Colima, lo que generó una tendencia creciente que se prevé sea superior a 15%.

De acuerdo con la Condusef, el monto promedio que se clona es de 25 mil pesos, pero hay casos que en los que el saldo va desde los 2 mil y hasta los 100 mil pesos.

Un reporte de la Comisión de Hacienda calculó que tan sólo en 2008, al menos 35 millones de personas fueron víctimas de la clonación de sus plásticos.

El Banco de México, por su parte, informó que en el país circulan 22 millones de tarjetas de crédito y 62 millones de débito.

La Asociación de Bancos de México (ABM), con base en cifras preliminares, destacó que los fraudes con tarjetas de crédito, débito y otros medios de pago, superó los 60 millones de dólares durante el año de 2009.

Sin embargo, el organismo aclaró que se toman medidas de seguridad necesarias para evitar la clonación . Incluso, dijo, se trabaja en migrar de la banda magnética a chips en tarjetas de débito.

Aumentan reclamos

La Condusef reveló que 70% de las reclamaciones que se reciben contra los bancos se relacionan con la tarjeta de crédito debido a cargos no reconocidos, solicitudes de cancelación no atendidas y alternativa de pago no respetada por bancos.

En tarjeta de débito, que representa 6% de las quejas, los motivos son por cargos y disposición de efectivo no reconocidos, así como inconformidad en la cantidad que se cargó.

Hace meses, legisladores panistas exhortaron al Banco de México a emitir una regulación secundaria contra fraudes.

Advirtieron que en la mayoría de los casos quienes absorben el quebranto son los usuarios.

En la Condusef aclararon que desde hace meses se planteó la obligatoriedad de los comercios de solicitar una identificación en el pago con tarjeta.

No obstante, algunos miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) argumentaron que solicitar credencial en todas las transacciones sería complejo para los clientes.

SAT cobrará a firmas en suspensión.

Noticia:


Las empresas que se declaren en suspensión de actividades enfrentarán problemas con el fisco.

Una reforma al artículo 26 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que, a pesar de que se declaren en suspensión de actividades, las personas morales tendrán que pagar en su totalidad los impuestos que adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Ahora las empresas van a tener que saldar cuentas con el SAT, te quieres ir empresa de la operación económica, correcto, pero ahora tenemos que terminar nuestra relación tributaria y me tienes que pagar los impuestos que me debas…. es una medida completamente recaudatoria”, expresó Olga Ávila, profesora de posgrado de la Universidad Panamericana.

La académica dijo, en entrevista con EL UNIVERSAL, que antes de que se realizara la modificación al CFF para las empresas era muy fácil presentar el aviso de suspensión de actividades y se liberaban de cualquier obligación tributaria.

“En el mundo empresarial muchas se iban por esta opción y dejaban de presentar las declaraciones de pago mensuales y las anuales… era algo fácil, las empresas tomaban todo el tiempo y había cosas que no se hacían bien, a veces la empresa en realidad no se suspendía, sino que quería desaparecer. Se abusó de la figura”, dijo.

Ávila añadió que el SAT podría informar de muchas empresas que están en suspensión de actividades.

“Yo creo que lo que está buscando la autoridad es modificar algo en el Código para obligar a las que están suspendidas a que se reanuden, para ver sus cuentas”, dijo Ávila.

Este diario solicitó el detalle de las compañías que se han declarado en suspensión de actividades en los últimos años, pero no hubo respuesta del SAT.

La modificación del CFF se realizó el 7 de diciembre de 2009 y entró en función al siguiente día, la cual sólo se aplica para empresas.

La experta en impuestos de la Universidad Panamericana dijo que muchas empresas que enfrentaron una terrible crisis financiera el año pasado y que en 2010 pretendían declararse en suspensión de actividades no lo podrán hacer.

“Decían ‘ésa es mi salvación’, y ahora su contador les dice: ‘Te tengo una novedad, no hay aviso de suspensión, me tienes que seguir pagando mis honorarios porque tengo que seguir presentando declaraciones en cero o sigues un proceso caro y largo: salda cuentas con el SAT y liquídate’”, dijo Ávila.

Agregó que, a partir del día 8 de diciembre del año pasado, las empresas que querían entrar al portal del Servicio de Administración Tributaria para presentar un aviso de suspensión de actividades ya no lo pueden hacer, porque sólo aplica a personas físicas”.

En el futuro, la autoridad podría hacer algo contra las empresas que están en suspensión de actividades, porque al SAT lo que le importa es recaudar.

Coaliciones buscan tumbar cotos priístas.

Noticia:


El frente opositor que construyen los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia para enfrentar al Revolucionario Institucional en las próximas elecciones del 4 de julio, tienen un reto particular: todos los distritos de Durango, Hidalgo, Puebla y Oaxaca fueron ganados en la pasada elección federal de 2009 por el PRI.

En los últimos días se aprobaron dos alianzas (Durango y Oaxaca) para acabar con los cacicazgos priístas en estas entidades, y esta semana el blanquiazul definirá si da la coalición en Puebla e Hidalgo.

De acuerdo con los resultados electorales del IFE del pasado 5 de julio, el tricolor se llevó “carro completo” en estas cuatro entidades.

Según los pasados resultados del IFE de 2009, en Hidalgo el PRI ganó los siete distritos en disputa.

En esta entidad el tricolor alcanzó un votación de 324 mil 83 votos; seguido del PAN con 118 mil 903 y del con 104 mil 620 sufragios.

En Puebla, los priístas ganaron casi todos los distritos que estaban en juego; el PAN sólo ganó el distrito 11, con cabecera en Puebla de Zaragoza.

El PRI alcanzó una votación poblana de 586 mil 576; el PAN 381 mil 766 y el PRD se quedó con más de 83 mil votos.

En Durango pasó lo mismo, el tricolor arrasó con los cuatro distritos en juego y se llevó la capital, además de Gómez Palacio, Guadalupe Victoria y Victoria de Durango.

En la entidad ni el PAN ni el PRD figuraron y fue el PRI quien se llevó la más alta votación con 247 mil 336 votos; el PAN se quedó con 117 mil 380 y el PRD con 22 mil 348.

En Oaxaca, el PRI ganó los 11 distritos y se llevó “carro completo” en la elección de diputados federales bajo el criterio de mayoría relativa.

Elecciones en 15 estados

Para las elecciones de 2010, el mapa electoral no se dividirá en 300 distritos, sino en municipios de cada uno de los 15 estados donde habrá comicios.

En Oaxaca habrá elecciones para gobernador y 570 ayuntamientos; en Puebla se definirá gobernador y 217 municipios; en Durango, se renovará la gubernatura y 39 ayuntamientos y en Hidalgo se elegirá gubernatura y 30 espacios para el Congreso local.

El presidente de Acción Nacional, César Nava, hace unos días anunció que el PRI ya estaba muy “nervioso” por las coaliciones pues “ya se relamían los bigotes, ya se sentían de regreso en Los Pinos”.

En tanto, el líder del sol azteca, Jesús Ortega, comentó que las alianzas contra el PRI son “veneno puro contra los cacicazgos” del tricolor.

Opositores a Metrobús acusan agresión policiaca.

Noticia:


Habitantes de Tlatelolco y Buenavista interpusieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por las supuestas agresiones que recibieron por parte de policías durante la manifestación efectuada el pasado viernes 12 de febrero en contra de la línea 3 del Metrobús.

Los inconformes narraron, mediante un comunicado, que a las 19:40 horas, alrededor de 300 personas caminaban por el estacionamiento del edificio Hidalgo, en Tlatelolco, y se disponían a manifestarse en la unidad habitacional.

De acuerdo con los testimonios, el grupo fue rodeado por granaderos, los vecinos señalan unos 200, y que los empujaron, incluidos niños y mujeres. “Nos encapsularon durante tres horas; se dedicaron a insultarnos y amenazarnos”, acusan.

Destacaron la supuesta agresión a un menor de ocho años, que padece de síndrome de down, y a su madre cuando intentaron salir del cerco policiaco.

David Mondragón, vecino de Buenavista, reveló que cuando habló con funcionarios del gobierno capitalino, éstos le respondieron que se pusieran de acuerdo y “que sólo la aceptación de la construcción del proyecto del Metrobús podría ser la causa para que parara la represión en contra de vecinos”.

Tras anunciar que interpondrán una queja ante la Procuraduría de Justicia del DF, responsabilizaron de la violencia que se registre en los próximos días al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; al titular de la SSP-DF y al delegado en Cuauhtémoc.

Parejas gay se dicen listas para pedir boda.

Noticia:


En las escalinatas del Ángel de la Independencia, ayer parejas homosexuales “abrazaron” la entrada en vigor de las reformas al Código Sivil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Organizaciones civiles estiman de 22 parejas que desean unirse legalmente a partir del 4 de marzo y alistan una boda colectiva el próximo 21 de marzo.

La celebración del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, fue distinta en comparación con los años anteriores. Esta vez no se unieron “simbólicamente” en matrimonio o hicieron la lista de prerregistro para tramitar una sociedad en convivencia.

Ayer, decenas de integrantes de la comunidad lésbico, gay, transexuales y bisexuales (LGTB) celebraron que a partir del 4 de marzo podrán casarse vía civil en el DF, para lo cual citaron a todas aquellas parejas a hacerlo a las 10:00 horas en las oficinas de Arcos de Belén.

Lolkin Castañeda, integrante de Sociedad Unidad, indicó que el objetivo del evento “Abrazo por la Ley” fue sensibilizar a la ciudadanía sobre que estas reformas no son “leyes especiales”, sino de que reconocen derechos de homosexuales y lesbianas.

Durante el acto, en medio de las familias que acuden al paseo dominical en Reforma, los activistas pidieron a la Procuraduría General de la República detener la controversia constitucional que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia contra las reformas aprobadas en diciembre pasado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Con unas cuantas parejas que fueron unidas por un actor personificando a Benito Juárez, la comunidad LGTB pidió también que se detenga la campaña de discriminación y violencia que se ha desatado con la polarización por el tema de los matrimonios de personas homosexuales.

Sobre el tema, Lolkin Castañeda y Judith Vázquez, quienes tienen seis años de vivir juntas y conforman una sociedad de convivencia, comentaron que esa realidad ya existe.

Dijeron que en las uniones homosexuales hay hijos biológicos o adoptados, y que lo importante de las reformas es que se reconocen que pueden conformar familias, las cuales han ido modificando su integración.

En el acto, estuvieron presentes los diputados locales David Razú, impulsor de la iniciativa de ley, y Víctor Romo, quienes resaltaron la importancia de contar con esta legislación.

Judiciales mantienen vigilancia en la casa de “La Chiva”.

Noticia:


Discreta y a distancia, la Policía Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública mantienen vigilancia en el domicilio de Silvia Irabién La Chiva, ubicado en un fraccionamiento al norte de la ciudad, en prevención por las amenazas que recibió tras identificar a José Jorge Balderas Garza El JJ (padre de su hija Victoria), supuesto autor del atentado contra el futbolista Salvador Cabañas en el Bar Bar del DF. Irabién pidió a últimas fechas no insistir en entrevistas sobre su relación con El JJ, con el que procreó una hija y menos sobre su paradero, ya que asegura que lo ignora.

Tricolor negocia coalición con PVEM y PRV.

Noticia:


El PRI de Veracruz conformará una coalición electoral con dos partidos —uno nacional y otro estatal— y una asociación política para enfrentar los comicios del 4 de julio.

En sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, se informó que la dirigente nacional priísta Beatriz Paredes autorizó la conformación de una alianza con partidos afines.

De tal forma que iniciarán pláticas para pactar una coalición con el PVEM, el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) y la asociación Vía Veracruzana.

El secretario técnico del consejo tricolor, Ernesto Alarcón, dio a conocer una misiva de su líder nacional en la que autoriza dichas alianzas, pero además le pide al dirigente estatal, Jorge Carvallo Delfín, mantenerlos informados sobre el avance.

Al acto priísta asistieron los tres aspirantes a la gubernatura veracruzana: los diputados federales Javier Duarte de Ochoa y José Yunes Zorilla, así como el legislador local con licencia, Héctor Yunes Landa.

Yunes Landa denunció que desde que decidió que buscaría la candidatura ha sido objeto de agravios en su contra, de su esposa y de algunos de sus seguidores. “Yo estoy por la unidad, pero no a la que es obligada, a la que te tengas que ceñir a lo que te ordenen. Yo soy gente de disciplina, desde que milito en el PRI he sido disciplinado y respetuoso, pero yo nunca he entendido la disciplina como portar permanentemente una mordaza y no decir lo que pienso”.

El CEN del PRI emitió la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura de Veracruz, el cual será designado el 28 de marzo a través de Convención de Delegados.

De acuerdo con el documento, el 28 de marzo, cerca de mil 520 delegados designarán, a través del voto directo y secreto, a su candidato a la gubernatura.

La convención estará conformada por mil 520 priístas, de los cuales 50% (760 delegados) se integrará por consejeros políticos nacionales radicados en Veracruz, estatales y representantes de las organizaciones y sectores del PRI.

Gremios anuncian un paro nacional.

Noticia:


Un paro en 25 estados acordaron realizar trabajadores de diferentes organizaciones en caso de que los mineros de la sección 65 sean desalojados de Mexicana de Cananea.

Líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Telefonistas anunciaron la medida en apoyo a los obreros de la productora de cobre de esta ciudad que se encuentran en huelga.

Martín Esparza, líder del SME, señaló que la disolución de las relaciones obrero patronales en Mexicana de Cananea, es “otra marranada” del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Ante cientos de mineros reunidos en la puerta uno de la productora de cobre, el dirigente del SME sostuvo que la estrategia de desaparecer el contrato colectivo en la minera, es parte de un plan del gobierno federal para favorecer a la iniciativa privada y golpear al sindicalismo, como ocurrió con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En el mitin que se realizó ayer en Cananea, se acordó que el 16 de marzo proximo, a las 12:00 horas, estallará el paro generalizado en el país.

Subsisten con “corazón y alma”

“Corazón y alma” le han tenido que imprimir los comerciantes de Cananea a sus actividades para sobrevivir, pero hay otros que a pesar del esfuerzo no pudieron con la crisis provocada por la huelga y tuvieron que cerrar sus puertas.

En los últimos dos años y medio, lapso en el que la principal fuente de empleo, la minera Mexicana de Cananea, ha estado en paro, 40 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio han quebrado, dice el dirigente de esa organización empresarial, Martín Abelardo Mendoza García.

Las bajas o las nulas ventas, explica, llevaron a los propietarios a suspender sus operaciones. “El resto de los comercios, es decir, los que se encuentran abiertos, están tambaleándose, apenas salen con sus gastos de operación, para ello tuvieron que recortar personal y quedarse con uno o dos empleados”.

El 30 de junio de 2007, la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napleón Gómez Urrutia, se declararon en huelga. Aunque el 11 de febrero las relaciones laborales fueron decretadas finalizadas por un Tribunal Colegiado, el conflicto continúa, pues los obreros no han querido aceptar la liquidación y siguen apoderados de las instalaciones.

Quedan 81 afiliados a Canaco

Mendoza García comenta que la Canaco-Cananea contaba hasta antes de la huelga con 240 afiliados, actualmente sólo tiene 81.

Los agremiados se vieron imposibilitados para pagar sus cuotas anuales equivalentes a mil pesos y por ello dejaron de pertenecer a la agrupación.

“Entre esos comercios desafiliados se encuentran los que tuvieron que cerrar porque quebraron; otros, aunque parezca extraño, no tuvieron ni para pagar los mil pesos de cuota anual”.

Los negocios que se sostienen son aquellos que venden productos de primera necesidad como alimentos y artículos para el hogar. “Los minisúpers y tiendas de abarrotes son los que se mantienen, porque venden artículos de primera necesidad, los demás cerraron”.

En Cananea, las ferreterías, mueblerías o centros de lavado de carros no existen o apenas sobreviven, porque la gente se ha privado de esos servicios.

Miguel Ángel Elías, empresario de esta ciudad, asegura que no están a favor de la parte patronal, Grupo México, pero tampoco de los mineros; sólo quieren que el conflicto acabe y las actividades vuelvan a la normalidad.

Propietario de la empresa Transportes Elías, como muchos comerciantes resultó perjudicado por la huelga.

En su caso, expone, tiene paralizada media flota de sus camiones de volteo.

Sur de EU recibe segunda tormenta de nieve.

Noticia:


Una segunda tormenta en menos de una semana llegó el lunes a partes del sur de Estados Unidos poco acostumbradas a lidiar con precipitaciones heladas.

La nieve caía en zonas de Alabama el lunes.

En Atlanta no llegó la nevada, después de que se pronosticara una acumulación alcanzaría un máximo de cinco centímetros (dos pulgadas) . Las temperaturas durante la noche no fueron bajo cero y llovió en lugar de nevar antes del alba el lunes.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que en el norte de Alabama podrían caer hasta ocho centímetros (tres pulgadas) de nieve. La nieve también se esperaba de Tenesí a Kentucky.
Atlanta y otras ciudades poco preparadas para lidiar con carreteras heladas y nieve fueron golpeadas con una tormenta el viernes y el sábado. La tormenta de nieve canceló miles de vuelos en Atlanta, el aeropuerto más usado del país, y provocó cientos de accidentes de tráfico.

Colombia, abierta al diálogo con Caracas.

Noticia:


El gobierno colombiano dijo ayer que tiene “precauciones serias frente a la conducta de Venezuela”, pero que está abierto a mantener un diálogo directo con su presidente, Hugo Chávez, siempre que esté basado en el respeto y se cumplan ciertas condiciones que no especificó.

En una entrevista publicada ayer en la edición digital del diario El Tiempo, el canciller colombiano Jaime Bermúdez aseguró que frente al comportamiento venezolano en los últimos tiempos el gobierno “debe mantener con toda determinación los intereses del país” y acudir a los mecanismos diplomáticos.

“Por eso hemos ido a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, inclusive a la Organización Mundial del Comercio, para denunciar el embargo y el bloqueo de las exportaciones de Colombia a Venezuela por razones políticas”, dijo.

Colombia y Venezuela mantuvieron durante 2009 unas relaciones tensas y con algunas restricciones en el comercio de algunos productos, en especial de automóviles ensamblados en Colombia, pero a partir del pasado agosto se congelaron los lazos diplomáticos y comerciales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó entonces “congelar” las relaciones con Colombia por el convenio militar firmado entre Bogotá y Washing- ton, que prevé el uso de hasta siete bases colombianas por las fuerzas de Estados Unidos.

Según la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, esto supuso un descenso en las exportaciones colombianas de 2009 de 33.4% respecto de 2008.

Aunque el trato bilateral no es óptimo, el gobierno colombiano ha asegurado que el canal de diálogo no está cerrado.

Sin embargo, Bermúdez enfatizó en que el gobierno colombiano tiene “toda la prudencia para no caer en provocaciones”.

Señaló que el interés en una “interlocución basada en el respeto” reside en que “están en juego el bienestar, el empleo, la seguridad y la convivencia de miles de personas de ambos países”.

Por otro lado, Bermúdez planteó la posibilidad de ayudar al país vecino, que atraviesa una severa crisis energética.

Insulza enfrenta una dura campaña.

Noticia:


Considerando los duros cuestionamientos que le llueven desde Washington y varios de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza podría no tener totalmente allanado el camino a la reelección al frente del organismo americano, como creyó después del explícito apoyo que le brindara el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.

La situación podría empeorar si en los próximos días el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, abre las puertas a algunos sondeos para evaluar si después del 1 de marzo, día en que entregará el mando a José Pepe Mujica, se transforma en un candidato alternativo para la conducción de la OEA.

“Lo hemos consultado informalmente y quedó en contestar. Sería un buen candidato, un hombre de consenso y ayudaría a que se regresara a que sean ex presidentes quienes estén al frente de la OEA (como el caso de César Gaviria) que necesita rápidamente una profunda reforma, y sería un gusto hacer campaña por el presidente Tabaré”, dijo a EL UNIVERSAL un experto en la OEA y actual hombre de consulta para temas latinoamericanos en el Partido Demócrata, que pidió permanecer en el anonimato.

No sólo fue el lapidario informe de Carl Meacham, especialista en temas latinoamericanos del Partido Repúblicano, y el duro editorial del diario The Washington Post, sino un sector importante de la administración Obama los que han manifestado su descontento con la gestión de Insulza. Los cuestionamientos más serios llegan de Perú y México, pasando por Colombia, por la gris participación de la OEA en conflictos como el de Honduras, o los oídos sordos que la secretaría general hizo ante los reclamos de la oposición y los medios de comunicación en Venezuela.

En contra

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también manifestó su descontento con Insulza, a quien pidió que separe de su cargo al argentino Santiago Cantón, jefe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que algunas fuentes bolivianas dejaron trascender que los países del Alba (formada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador) podrían calibrar la idea de un candidato alternativo.

“Ya tenemos los votos necesarios para la reelección de Insulza”, dijo hace unos días el canciller chileno Mariano Fernández, cuando el actual secretario general de la organización fue poyado y elogiado públicamente por Piñera, al tiempo que Brasil ya avisó que no presentará candidato.

“Cómo se puede proponer un cambio y sostener a una persona (Insulza) que frena el cambio (en la OEA)”, sostiene el asesor de los demócrata.

En esa línea, el canciller peruano José Luis García Belaúnde, expresó el viernes que su gobierno “está a favor de un cambio en la OEA”, que celebrará elecciones para renovar su liderazgo el 24 de marzo en Washington, donde desde hace meses se viene buscando un candidato para confrontar al chileno. Primero volvieron a poner sobre la mesa el nombre del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, quien ya fuera precandidato en el 2005, por lo cual se le descartó, Después, el del peruano Alejandro Toledo, quien quedó fuera de análisis porque no se descarta que volverá a ser candidato a la Presidencia en 2011, y ahora la opción que aparece más viable y con posibilidades de crecer en la recta final hacia la elección sería la de Vázquez, siempre y cuando diga que está dispuesto a escuchar “sondeos” más formales y hasta una propuesta en firme para trabajar su candidatura, lo que podría complicar los planes de Insulza, en los que se embarcó, antes de asumir en el gobierno, el propio Piñera.

EU: de los Minuteman a las Fiestas del Té.

Noticia:


Los académicos y los historiadores la han bautizado como la corriente de los nativistas, una fuerza intermitente, desbocada e irracional, que durante décadas ha pugnado por el atrincheramiento de raza y cultura en Estados Unidos, mientras explota el miedo al inmigrante.

Cuando la propuesta de reforma migratoria fracasó en junio del 2007, uno de los grandes vencedores fue el movimiento de los Minuteman, el más proactivo grupo a favor del cierre de la frontera con México y las deportaciones masivas de millones de indocumentados.

Su cacería de inmigrantes a lo largo de la frontera y su intensa labor de cabildeo en Washington consiguieron apurar un proceso de demonización que, al final, aglutinó a la base conservadora del Partido Republicano contra los inmigrantes. Fue una victoria que no estaría exenta de consecuencias y marcaría el divorcio de la más pujante minoría racial en EU con los candidatos republicanos, que, dos años más tarde, morderían el polvo ante la inapelable victoria de los demócratas y de Barack Obama.

Tres años después del fracaso de la reforma migratoria, que colocó a los Minuteman en el mapa político de EU, la causa a favor de la legalización de más de 12 millones de indocumentados se enfrenta al movimiento de las Tea Parties (Las Fiestas del Té), una corriente que ha emergido desde la extrema derecha para denunciar el “asalto del Estado contra los ciudadanos” y las “tendencias socialistas” de Obama, pero también para advertir contra la “la invasión de ilegales” y la creciente”injerencia” de la minoría latina en la cultura, la política nacional y en la Casa Blanca.

El surgimiento de las Tea Parties, que han conseguido capitalizar la frustración y creciente descontento entre un sector del electorado independiente para mantener una política de acoso hacia la presidencia de Obama, comienza a enfilar sus baterías contra los inmigrantes.

En su primera convención, en la ciudad de Nashville, Tennesse, el ex congresista republicano Tom Tancredo hizo uso de la tribuna para lamentar que “gente que ni siquiera sabe decir voto en inglés” haya “elegido a Barack Hussein Obama, un socialista”. A su voz se sumó la del predicador y fundador de la organización conservadora American Christian, Rick Scarborough: “Si llegamos a convertirnos en una nación con 30% de la población hispana, ya no seremos América y sería una cosa muy mala”.



“Nos preocupa que en las Tea Parties se esté conformando un sentimiento antilatino. Y aunque su agenda política no esté aún del todo definida, nos inquietan las evidencias de una retórica antiinmigrante”, dijo Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza.

Las evidencias que apuntan hacia un resurgimiento del movimiento contra la inmigración indocumentada van más allá de la retórica incendiaria de conocidas figuras como Tancredo o Scarborough. A pesar de que algunos dirigentes de las Tea Parties aseguran que la campaña contra indocumentados “no forma parte de nuestra plataforma política”, lo cierto es que su inclusión en la agenda de algunos candidatos republicanos que se han sumado a su causa y aspiran a un escaño en el Senado o en la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término, es de sobra conocida.

Sirva de ejemplo la feroz lucha del republicano John David Hayworth para desalojar de su escaño senatorial a John McCain, aprovechándose de la revuelta conservadora de las Tea Parties para atizar la causa antiinmigrante, lo que podría redituarle importantes apoyos en las primarias de agosto en Arizona.

Hayworth, un defensor de la campaña que lanzaron los Minuteman para sellar la frontera con México, ha adelantado que la batalla contra la inmigración indocumentada jugará un papel crucial en su campaña y tratará de hallar eco en las Tea Parties de Arizona para derrotar a McCain, quien fracasó en el 2007 en sus intentos por conseguir el apoyo del Congreso a la iniciativa de reforma migratoria que impulsó con Teddy Kennedy.

Para los analistas, los cálculos de Hayworth son osados, ya que al electorado, más que la inmigración indocumentada, lo que le preocupa es el futuro de la economía, y es ahí donde McCain podría encontrar su piedra de toque para cantar victoria y demostrar que las campañas contra los inmigrantes son cada vez más arriesgadas y menos redituables.

Cosechan beneficios desiguales en el campo.

Noticia:


Rosendo Solórzano Hernández recibió 107 pesos de subsidio de Procampo para la siembra de maíz en campos de Chiapas. El apoyo para María Guadalupe Zuniga Cepeda de Tamaulipas fue de 290 mil 674 pesos. En ninguno de los dos casos se cumplen las reglas de operación del programa, modificadas el 8 abril de 2009, que establecen como tope mínimo de ayuda mil 300 pesos y máximo 100 mil.


Los dos son beneficiarios del ciclo primavera-verano 2009, señalado por la Presidencia de la República como el parteaguas de la aplicación y distribución de los recursos del Programa de Apoyos a la Comercialización (Procampo). La norma establece el aumento del ingreso para los productores que poseen menos de cinco hectáreas, que representan 70% del padrón, y limitar la ayuda a 0.2% de propietarios de grandes parcelas.

Graciela Aguilar, directora de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que en este periodo agrícola ya se aplicaron las nuevas reglas. Sin embargo, los listados de beneficiarios, publicados en la página de internet de la dependencia, muestran que al menos 3 mil productores de Chiapas recibieron entre 43 y mil pesos de ayuda, mientras que en los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Guanajuato, hubo personas que, por sus extensiones de tierra, obtuvieron cantidades que superan por mucho los 100 mil pesos estipulados.

Miguel Pulido, director adjunto de Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, considera que las reformas que se hicieron a Procampo en 2009 son “light y la evidencia muestra que no se están respetando los topes para los pagos, no hay mecanismos de sanción cuando se incumplen, además de que son altísimos”.

Estudios de los bancos internacionales señalan que el Procampo debe rediseñarse y toparse. Sugieren que el apoyo se entregue como máximo a los productores con hasta 40 hectáreas.

Libby Haignt, investigadora asociada de Fundar, considera que los topes establecidos, ya sea por extensión de tierra o por cantidad de dinero, difícilmente se respetan. “Los mecanismos de Aserca para vigilar que los pagos que están emitiendo cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación, no son lo suficientemente fuertes como para asegurar que se están cumpliendo al ciento por ciento”.

Incumplen las reglas

El anuncio del gobierno federal de hacer más equitativa la distribución de Procampo, no se observa en el reporte primavera-verano de 2009 publicado por Aserca. El programa —creado en 1994 para apoyar a los productores más pobres del país que se verían afectados con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte— continúa entregando beneficios millonarios a funcionarios, entre ellos, al titular de la Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, y su familia. Además de ex funcionarios, poderosos agroindustriales y personajes relacionados con el crimen organizado.

“Puede parecer injusto, pero estas personas (los familiares de narcotraficantes) están produciendo cultivos lícitos y entran dentro de los requisitos del programa”, reconoce la propia directora de Aserca.

Max Agustín Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), advierte que es “del todo cuestionable que personajes que están vinculados al narcotráfico reciban el subsidio cuando hay un buen número de campesinos que no han podido acceder a estos apoyos porque sus parcelas están en trámite de regularización”.

El represente agrario señala que tan sólo la CCC tiene un padrón de un millón y medio de hectáreas de productores indígenas en el norte de Veracruz, en Hidalgo, en San Luis Potosí, en Chiapas, donde está pendiente la solución de conflictos agrarios. “Es injusto que a esos campesinos se les niegue el acceso a este programa por la presunción de irregularidades en el derecho a la propiedad y a personas relacionadas con el crimen organizado se le entreguen cheque millonarios. Es un esquema de tremendas injusticias”.

El diputado perredista José Narro Céspedes opina que los legisladores tienen la tarea urgente de auditar y reformar el programa para que la gente que tiene familiares ligados a grupos de delincuencia organizada, no reciban estos apoyos. “Se requiere hacerlo más eficiente, con más transparencia, y dirigirlo en mayor medida a los que más lo necesitan”.

Ricardo Luévano, especialista en derechos humanos y democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales resume que el Procampo es un “programa que beneficia la demagogia y vulnera la democracia. Fue planeado para mantener el poder, más allá, incluso de los propios gobernadores, y tener controladas las manifestaciones o revueltas contra el Estado que se pudieran gestar en el interior del país”.

Apoyo internacional condicionado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a México un préstamo de 750 millones de dólares para la continuación de Procampo.

El organismo internacional advierte en el documento de aprobación de la línea de crédito que “los desembolsos del banco se harán únicamente contra los pagos a beneficiarios que tengan menos de 10 hectáreas. El ejecutor deberá acopiar toda la información necesaria para certificar que se cumple esta condición, y el banco hará la verificación de la misma siguiendo procedimientos acordados”.

Miguel Pulido, especialista en transparencia y rendición de cuentas de Fundar, opina que aunque los bancos internacionales planteen esquemas de supervisión y de revisión de la disposición final de los recursos, sus señalamientos se quedan en la formalidad porque no tiene ninguna implicación o consecuencia para el gobierno mexicano, si las incumple.

Previo a la autorización del préstamo, el BID financió la realización del estudio denominado Diagnóstico de Propuestas de Reforma de Procampo. Uno de los apartados señala que “La mitad de los beneficiarios de Procampo tienen menos de dos hectáreas, pero estos reciben apenas 13% de las transferencias. En el otro extremo, 3.8% de los productores, con predios mayores a 18 hectáreas en promedio, obtienen un tercio de las transferencias. El decil de productores más rico concentra casi 42% de las transferencias, mientras que el decil más pobre de productores obtiene apenas 2.2% de los beneficios.

El Análisis del Gasto Público en el Desarrollo Agrícola y Rural de México, dado a conocer por el Banco Mundial en diciembre de 2009, advierte que el gasto en agricultura aumenta la desigualdad porque más de la mitad de los recursos se distribuyen entre el grupo de productores más rico.

La institución fiduciaria internacional, que analiza un préstamo de 500 millones de dólares para el sector agrario mexicano, considera que el sistema de subsidios “es complejo y está mal orientado porque no tiene una estrategia a largo plazo bien definida ni un manifiesto fundamento socioeconómico”.

“Con alianzas se puede perder en vez de ganar”.

Noticia:


El único integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) que se abstuvo de votar en favor de las alianzas con el PRD, PT y Convergencia en los estados de Durango y Oaxaca fue el senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, quien aseguró que es preferible “perder” elecciones que hacer alianzas de “carácter netamente electoral”.



Comentó que respeta la aprobación de las alianzas, pero pidió tener “cuidado” con los enlaces de este tipo porque en lugar de ganar votos pueden “perder”.

Además, mencionó el panista, se puede perder un “electorado fiel que te ha apoyando para que seas gobierno”.



Dijo que si AN no es cuidadoso con las alianzas puede “confundir a la gente” en la congruencia, “porque los ciudadanos te identifican con un proyecto y con unos valores y de pronto vemos que están confrontados con los de otros y si entonces vamos a ir con ellos, el ciudadano puede decir ‘ya no me das confianza’”.



Rechazo a coalición en Puebla

El legislador panista aceptó que omitió su voto para los enlaces en Durango y Oaxaca, y adelantó que también en el debate en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista del próximo miércoles o jueves para la alianza en Puebla, votará en contra.

Afirmó que las alianzas son exitosas y valen la pena en el quehacer político cuando no sólo son en el aspecto electoral, “sino que van acompañadas de un proyecto común, un proyecto claro contundente basado en principios y valores”.

Agregó que deben ir acompañadas de un sentido de respeto entre quienes conforman la alianza, porque si no “las alianzas nos fallan, como fue en el pasado en Chiapas o Nayarit en la cual fuimos aliados con otros, esos otros se han quedado con el protagonismo y nosotros hemos sido hechos a un lado”.

“Estas alianzas no están consolidadas con la fuerza suficiente de tener una cuestión de carácter programática, por ejemplo la de Oaxaca, porque el ciudadano está esperando que seamos distintos y distinguibles”.

Ejemplificó el caso de Puebla y argumentó que en esa entidad el Partido Acción Nacional tiene 27% o 30% de voto duro y el PRD, Partido del Trabajo y Convergencia sólo 3% o 4%. “Yo qué voy a ir aliado en Puebla, por favor, mejor solos y con nuestra propia identidad”.

Ocejo Moreno recordó que en la pasada sesión del CEN de Acción Nacional donde se votó la alianza en Oaxaca, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió autorización para hacer algunas reflexiones y argumentó que en el balquiazul “tenemos que validarnos como nosotros mismos, hemos estado perdiendo identidad, tenemos que rescatar esa identidad y no sólo es el poder por el poder”, pues es el poder con proyectos claro y precisos.

Crece violencia en escuelas: UNESCO.

Noticia:


Las amenazas y extorsiones del narcotráfico a los maestros de planteles en Ciudad Juárez, Durango, por las cuales seis escuelas cerraron durante casi un mes, así como la balacera en contra de un bachillerato en Guerrero y las agresiones de “paramilitares” en primarias y secundarias en Oaxaca, son una muestra para la UNESCO de que en México la violencia hacia centros de educación se ha incrementado y son escenarios crecientes de enfrentamiento.

Al dar a conocer el informe La educación, víctima de la violencia armada 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que “los grupos insurrectos toman como blanco a las instituciones docentes con el ánimo de atacar al Estado y, a la inversa, algunos Estados y organizaciones paramilitares tratan de silenciar a oponentes, reales o supuestos, ejerciendo violencia contra los universitarios en particular”.

En el documento de 250 páginas se señala que los ataques perpetrados por motivos políticos o ideológicos contra profesores, alumnos y centros docentes, está aumentando en el mundo.

Entre las recomendaciones que emite para contener la violencia armada y la que se presenta contra de maestros y estudiantes por parte del narcotráfico, está el incluir en los planes de estudio una educación basada en que se den a conocer los derechos que son afectados durante las agresiones.

Se trata, agrega, de fomentar que las escuelas sean vistas como zonas de paz y que pueden contribuir para que los estudiantes no sean reclutados por esas organizaciones o por grupos armados en el caso de los países que viven en situación de guerra. Se estima que alrededor de 250 mil niños en el mundo forman parte de grupos militares.

Si bien, el informe señala que es creciente el caso de escuelas que han sido escenario de enfrentamientos entre la policía y las organizaciones de la delincuencia, en México los casos que documenta corresponden más a agresiones en contra de los planteles, o bien de amenazas y extorsiones hacia los maestros.

Al revisar la situación de México, se encuentra que en noviembre de 2008 un grupo de maestros de seis escuelas en Ciudad Juárez, Durango fueron amenazados por miembros de cárteles de la droga. Relata que en las paredes de la escuela se amenazaba con secuestrar a los estudiantes si los maestros no les entregaban parte de su aguinaldo. Ante esa situación, las escuelas cerraron el resto de ese año, es decir, por más de tres semanas.

Refiere que en marzo de 2009, en la localidad de San Miguel Copola, Guerrero, fueron encontrados más de 20 cartuchos de alto calibre en las inmediaciones de un plantel; mientras que en Oaxaca, en abril de 2009, un grupo “paramiliatar” obligó a suspender las clases de escuelas primarias y secundarias.

El estudio revela que las destrucciones de escuelas, los asesinatos de profesores y alumnos no son obra exclusiva de los partidarios de los talibanes en Afganistán o en Paquistán.

Los secuestros de niños en contextos de conflictos armados suelen tener por objeto su enrolamiento forzoso en fuerzas combatientes, y los raptos de niñas son para esclavizarlas.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, manifestó que esas agresiones son preocupantes: “en primer lugar constituyen una amenaza contra el derecho a la vida; en segundo, atentan contra el derecho a la educación, que abre acceso a otros derechos y libertades; y por último ponen en peligro la consecución del objetivo del movimiento en pro de la educación para todos”.

Política dificulta unión comercial de AL: analistas.

Noticia:


Diferencias ideológicas y políticas entre líderes de América Latina complican la integración comercial del área, coincidieron especialistas al acabar la sesión del comité del Latin American Food Show (LAFS) la semana pasada.

América Latina está parcialmente integrada a través de bloques como el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) o el Foro Arco del Pacífico Latinoamericano (Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú).

La tendencia simula una integración plena del subcontinente, pero esta intención está lejos de concretarse.

“Hay división política, ... desafortunadamente la batuta que está manifestando el área política está generando problemas comerciales”, indicó Antonio Esrawe, director de Grupo Exporta.

La homologación del lenguaje y necesidades comerciales en América Latina llevan poco camino recorrido, pero hay avances que valorar.

Construir un modelo latinoamericano único para el comercio es complejo por los varios intereses entre los países, dijo Leonardo Banda, director de Prochile en México.

“Pero a través de la generación de acuerdos comerciales se han ido homologando las reglas de origen, ... los organismos técnicos de integración fitosanitaria se han ido homologando y eso facilita el comercio”, destacó.

La trascendencia de la integración comercial regional radica en satisfacer la demanda de otros mercados, según Carmina del Valle, directora ejecutiva del LAFS.

Perú y México, por ejemplo, no pueden aspirar por separado a cubrir la demanda de aguacate de Asia. “Los latinoamericanos podemos integrar mercados para poder cubrir demandas de otros países”, dijo Carmina del Valle.

Sin embargo, “no se está dando un bloque unitario que permita competir con otros bloques”, enfatizó Esrawe con base en diferencias ideológicas que identifica entre los países de América Latina.

“Las empresas tienen una red de contacto a nivel privado bastante intensa”, pero nunca serán suficientes, dijo el director de ProChile México.

Iglesia culpa a gobiernos de inundaciones.

Noticia:


Las inundaciones que dejaron miles de damnificados en Michoacán, el estado de México y el DF son consecuencia de fenómenos naturales sumados a la irresponsabilidad gubernamental de invertir más en publicidad que en prevenir catástrofes, aseguró ayer la Arquidiócesis Primada de México.

La institución eclesial contrastó la falta de infraestructura para prevenir emergencias con la construcción de obras frívolas y costosas, como las pistas de hielo, y recomendó a los gobernantes dejar de buscar todo el tiempo la silla presidencial y trabajar para sus gobernados. “Hace falta que se dejen de estar todo el tiempo buscando llegar a la silla presidencial, que se pongan a trabajar por los ciudadanos”, dijo Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis.

En entrevista al término de la misa dominical, el religioso criticó que el gobierno capitalino gaste “en obras inútiles y populistas” los recursos que se requieren para atender y prevenir los riesgos de una gran inundación o un nuevo terremoto que vienen advirtiendo desde hace años los especialistas.

La Arquidiócesis planteó la misma crítica en su órgano informativo, Desde la fe, cuyo editorial cuestiona la corrupción que permitió los asentamientos humanos irregulares junto al río de la Compañía, desbordado por las lluvias, y la tala ilegal, causa del que sepultó varias comunidades de Michoacán.

En el texto, titulado “Gobiernos irresponsables”, la Arquidiócesis se preguntó dónde está la autoridad que dará una verdadera solución y evitará nuevas tragedias, si los presupuestos federales y estatales no se utilizan con eficiencia y honestidad para reestructurar el sistema de drenajes del valle de México, ni la reubicación de quienes viven en zonas de alto riesgo.

“Parece que algunos gobernantes están más preocupados en su imagen pública que en solucionar el desastre urbano en que se ha convertido el estado de México”, sostiene y agrega que, en el caso del DF, las inundaciones de la zona oriente podrían haberse evitado.

Haití se da tiempo para San Valentín.

Noticia:


Miles de haitianos participaron ayer en actividades religiosas en el último día especial de oración del mes de luto que se vive en el país por las víctimas del sismo del 12 de enero, mientras que otros encontraron un momento para celebrar el Día de San Valentín.

Las iglesias, lugares de culto y algunos parques públicos se colmaron de personas que se acercaron para escuchar canciones religiosas y oraciones difundidas a través de altoparlantes. “Esperamos la liberación de Haití”, dijo una mujer de tercera edad en el parque central de la capital, Champ de Mars, donde las concentraciones fueron más importantes durante los tres días de oración en recuerdo de las 217 mil víctimas fatales del devastador terremoto.

“Siento que el país se liberará y se van a promover muchas actividades (económicas) para que los jóvenes pueden encontrar un trabajo”, dijo un joven.

Otro se felicitó de que en estos momentos todas las sociedades en el país se unieron en oración y meditación y que cayeron “los prejuicios y discriminaciones”, al tiempo que aseguró que la isla “va a cambiar”.

Durante la jornada las actividades generales y el tránsito en el país fueron muy reducidos.

El terremoto marcó un antes y un después en el país más pobre de América, donde cerca de un millón de personas vive en la calle tras el siniestro.

Con chocolates

Pese a la pena que se refleja en las caras de los haitianos, muchos de ellos celebraron ayer el Día de San Valentín con flores y chocolate para expresar amor. Varios supermercados y tiendas hicieron ofertas especiales y algunas extendieron sus horarios para satisfacer o incentivar la demanda de regalos en esta ocasión.

Frente a algunos centros de venta una buena cantidad de jóvenes fueron apostadas para preparar los paquetes de regalos, mientras en el parque Saint Pierre de Pétionville vendedores de flores ofrecieron sus ramos de rosas aromatizadas.

Amigos, amantes y parejas intercambiaron mensajes de San Valentin a través de mensajes de texto (SMS) que circularon en cadena a través de los teléfonos celulares.

“El evento (del 12 de enero) me dejó saber por qué debo decir siempre a los parientes y amigos que los quiero”, expresó un ciudadano del país a través de un mensajes SMS. “Nunca se sabe lo que puede pasar mañana”, agregó y puntualizó que “tu ausencia dejaría un vacío en mi vida”.

“A pesar del sufrimiento que nos apresa tomamos un tiempo para expresar nuestro sentimiento a los que queremos”, dijo otro.



Entretanto, se dio a conocer que la Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití, que se iba a celebrar el 14 de abril en República Dominicana, fue postergada para el 2 de junio, según una fuente oficial.

La decisión fue adoptada el sábado tras una reunión de comisiones técnicas en la que participaron el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

Se tómo la decisión del aplazamiento para dar prioridad a la construcción de viviendas, la seguridad alimentaria y otras necesidades básicas en la devastada nación caribeña.

A debate, presencia militar en las calles.

Noticia:


Senadores de oposición (PRI, PRD, PT y Convergencia) darán el primer paso para reactivar el debate de la regulación de presencia militar en las calles, durante la comparecencia, a puerta cerrada, de integrantes del gabinete de seguridad, programada para mañana por la tarde.

Así lo informaron los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete.

El también presidente del Senado, Carlos Navarrete, presentará una propuesta para replantear la estrategia en Ciudad Juárez, Chihuahua, e involucrar a la ciudadanía en el combate contra la delincuencia y el narco.

Planteará elaborar un diagnóstico para conocer, entre otras variables, el número de jóvenes juarenses que asiste o no a la escuela, el número de madres solteras, el ingreso promedio y la cifra de desempleados.

Sobre ese censo, las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación Pública deberán instrumentar programas para a solucionar los focos rojos.

La propuesta, que tiene como eje iniciativas presentadas por ONG de la zona, incluye la creación de comités “cívicos” de vigilancia en colonias o barrios para establecer “mecanismos de autoprotección familiar”.

En la comparecencia, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, presentará un reclamo al secretario de Defensa Nacional, Gillermo Galván Galván, por inmiscuirse en temas políticos.

“No quiero pensar —explicó— que sea un aviso previo, una antesala de anuncios más duros en el futuro próximo de suspensión de garantías individuales”.

Analizarán Iniciativa Mérida

Los senadores también analizarán en el cónclave los avances de la Iniciativa Mérida.

Manlio Fabio Beltrones detalló que la bancada del PRI tiene dudas respecto a la presencia de Fuerzas Armadas en las calles, pero consideró que si el gobierno federal no ha creado un cuerpo policiaco capaz de combatir al crimen organizado, será necesario “dar garantías” a los militares para que permanezcan fuera de los cuarteles.

En abril de 2009, Calderón propuso al Senado una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para blindar operativos del Ejército en actividades policiacas.

“Los alcances de esta iniciativa —dijo Beltrones— preocupan a muchos, porque pudieran no ir en la ruta correcta de buscar el cómo darnos suficientes garantías a los ciudadanos, que estamos logrando conformar reglas más claras para que nos den resultados más eficaces en el combate a la delincuencia”.

La Comisión de Seguridad Pública acordó acelerar el dictamen de la reforma en la materia para iniciar la discusión, agregó Felipe González (PAN), presidente de esta comisión.

Agresión en 7 de cada 10 noviazgos: Imjuve.

Noticia:


La violencia en las relaciones de noviazgo entre los jóvenes mexicanos no tiene distinción con relación al estatus socieconómico de las personas, se presenta en siete de cada 10 parejas y la sufren tanto hombres como mujeres, aunque con implicaciones diferentes, informó el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

En entrevista, Priscila Vera Hernández, titular de la institución, comentó que en lo relativo a maltratos físicos y sexuales, la gran mayoría de las víctimas son mujeres, en una proporción que afecta a seis de cada 10; aunque en lo relativo a la agresiones sicológicas, resultan afectados hombres y mujeres por igual.

Ayer, durante un volanteo enmarcado en la campaña del Imjuve Yo vivo un noviazgo libre de violencia, Vera Hernández, dijo que a mayor edad de las personas, los actos de violencia se elevan de forma proporcional.

“Es un fenómeno invisible que para la mayoría de la población, lo ven como una manifestación más del amor y que debe de ser soportada”.

Detalló que 76% de los jóvenes sufren violencia psicológica y que 16.5% de las mujeres en este rango de edad ha sufrido violencia sexual por parte de su novio.

En ascenso

Dijo que de los jóvenes que experimentaron al menos un incidente de violencia física en el noviazgo (15% del total): 61.4% fueron mujeres y 46% varones.

La violencia sicológica, dijo, se presenta en siete de cada 10 parejas, y se concentra en todo aquello que “vulnera la autonomía y la decisión de la otra persona”.

La campaña de información está orientada a enseñar que la violencia en el noviazgo es “una espiral en ascenso” y que es muy probable que se repita posteriormente como violencia intrafamiliar.

Explicó que la violencia “se dan de manera poco visible y las podemos ejercer o sufrir sin darnos cuenta”.

Vera agregó que mediante la evaluación que se hace de los jóvenes en las distintas actividades en las que participa el Imjuve, se logró ubicar como necesidades de esta población, un mayor acceso a información sobre el tema y servicios escolares donde canalizar sus inquietudes.

Buscan señales de vida fuera del Sistema solar.

Noticia:


Con el reciente “boom” en el hallazgo de planetas fuera de nuestro Sistema solar (la larga lista de los llamados exoplanetas suma 429 y no deja de crecer), ahora la gran incógnita para los científicos es determinar si en algunos de ellos hay condiciones propicias para sostener la vida. ¿Cómo saberlo? La respuesta reside en la búsqueda remota de trazos de elementos relacionados con la actividad vital, tales como el oxígeno, el ozono o el metano.

Tras el lanzamiento del telescopio espacial Kepler de la NASA (marzo de 2009) y el satélite COROT (2006), de la Agencia Espacial Europea, el catálogo de exoplanetas no sólo ha aumentado prácticamente cada semana: la búsqueda también se ha refinado, pues permitirá detectar no sólo a gigantescos planetas rocosos o de hielo (lo cual se facilita por su gran tamaño), sino otros más pequeños, parecidos al nuestro.

Pero determinar si algunos de esos mundos son habitables requiere un gran trabajo por parte de los científicos, pues para emerger, la vida como la conocemos necesita ciertas condiciones: elementos como carbono, nitrógeno y oxígeno, una fuente permanente de energía (que en nuestro sistema provee el Sol) además de una sustancia líquida disolvente universal como el agua, que facilite las reacciones químicas orgánicas.

También se requiere de una atmósfera que no sea predominante como en los mundos gaseosos y que al mismo tiempo pueda mantener el calor recibido de su estrella. Así, aunque el Universo es vasto y algunos expertos postulan que la vida podría surgir en entornos como las nubes interestelares de gas y polvo, las condiciones antes mencionadas hacen mucho más probable que la búsqueda de materia viva resulte fructífera en la superficie de un planeta relativamente pequeño como nuestra Tierra.

“Cuando los científicos hablamos de planetas como la Tierra nos referimos a los que tienen un tamaño similar, a los que abarcan más o menos desde una hasta 10 masas terrestres. Lo que buscamos en realidad son mundos rocosos y que tengan una atmósfera, aunque esto no significa que estén habitados, pues no es lo mismo habitado que habitable”, explica la doctora en Ciencias, Física y astrobióloga, Antígona Segura Peralta.

“Lo que nos van a dar esos instrumentos como COROT, Kepler y Darwin (una flotilla de naves dotadas con telescopios infrarrojos que la Agencia Espacial Europea prevé poner en órbita en años venideros) es justamente la posibilidad de ver planetas tan grandes en radio como la Tierra, pero el siguiente paso es ver si serán habitables o no”, precisa la investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Bioseñales extraterrestres

Además de tener una atmósfera, un exoplaneta candidato a alojar vida debe estar dentro de la llamada zona de habitabilidad. Ésta es la región donde el mismo puede alojar agua líquida, a una distancia ni muy cercana a su “sol” (en cuyo caso el líquido se evaporaría) ni tampoco muy lejana (pues se congelaría).

Según detalla Segura, apoyados en el análisis de luz, los modernos equipos hurgan las estrellas para determinar su tamaño, cuánta energía emiten, si tienen planetas a su alrededor y a qué distancia se hallan. Con esos datos, posteriormente podrá saberse si alguno de los mundos detectados está a la distancia apropiada para tener agua líquida superficial y por lo tanto es un buen “candidato" .

“Cuando tengamos la lista de planetas potencialmente habitables, podrá construirse una nueva generación de instrumentos que giren alrededor de la Tierra para buscar indicios de vida en ellos”, dice la científica. Esta tarea, que será completada hasta dentro de 10 o 15 años, implicará colectar directamente la luz procedente de los mismos y analizarla en diferentes “colores” o longitudes de onda para así saber su composición química.

“Un planeta habitable tendría, en principio, agua y dióxido de carbono. Mientras que uno habitado contendría compuestos que llamamos bioseñales, que sólo pueden ser generados por seres vivos, como las bacterias aquí en la Tierra”, comenta la investigadora del ICN. Entre los elementos están el oxígeno, el metano y el ozono, que se forma por la interacción del primero con la radiación solar.

El oxígeno no es detectable en forma remota con instrumentos como los espectroscopios, que analizan patrones de luz, mientras que el ozono sí. Por ello, asegura el doctor Rafael Navarro González, también del ICN, “si encontráramos ozono en las atmósferas de otros planetas, podríamos tener evidencia de actividad biológica, pues no hay ningún otro proceso que lo forme a niveles altos”.

Otra forma de detectar vida, dice Navarro, es buscar microorganismos como las bacteria metanógenas, que en presencia del hidrógeno convierten el dióxido de carbono (CO2) en metano, reacción química con la cual obtienen energía y pueden mantenerse. Otros organismos emiten también amoniaco, óxido nitroso u otros gases.

“Estudiando este tipo de gases lograremos descifrar si los planetas tienen o no vida. Desafortunadamente, con las técnicas hoy empleadas no podremos saber si esa vida es muy simple, de tipo microbiano, muy avanzada e inclusive inteligente como la nuestra”, asegura el titular del Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios e impulsor de la colonización de Marte.

También en nuestro vecindario

Pero la búsqueda no tiene por qué dirigirse exclusivamente a los rincones más lejanos de la galaxia, ya que en nuestro vecindario cercano, el Sistema Solar, también podrían existir condiciones adecuadas para la vida, aunque ya no a nivel superficial. Tal podría ser el caso de Europa, una de las lunas de Júpiter cuyo suelo está cubierto por una capa de entre uno y 10 kilómetros de hielo y que aloja agua líquida en las profundidades.

Tras el descubrimiento de ventilas hidrotermales (flujos de agua caliente ricos en minerales en el fondo del océano terrestre) en los años 70, comenta Navarro, se ha sugerido que las mismas podrían estar asociadas con la formación de los ingredientes precursores e incluso con el origen de la vida. De manera que si esto es correcto, el proceso podría esperarse también en ambientes submarinos de otros cuerpos celestes.

“Tenemos dos tesis. Una considera que la atmósfera juega un papel importante en el surgimiento de la vida en el océano y la otra postula que no importa cuál sea la composición química, los ingredientes surgen del fondo marino. Esta controversia no la podremos resolver pronto, pero sí podremos descubrirlo al explorar nuestro Sistema solar”, dice el científico universitario.

En este escenario, asegura el experto, “si encontramos vida en Europa podremos dar peso a la teoría de que la misma puede surgir solamente con la presencia de bacterias en el fondo marino, sin necesidad de una atmósfera”.

Pero para averiguarlo se requiere diseñar, construir y enviar sondas espaciales que puedan tomar muestras de esos compuestos y traerlas a la Tierra.

“Efectivamente, podemos tener otro tipo de habitabilidad en Europa o incluso una aún más extraña en Titán (una de las lunas de Saturno), donde hay una química orgánica muy rica y el líquido predominante es el metano en vez del agua. Ahí no tenemos idea del tipo de vida que podríamos encontrar y por lo pronto, debido a nuestras grandes limitaciones tecnológicas, tenemos que ceñirnos a buscar la habitabilidad superficial”, dice Antígona Segura.

“Creemos que en el caso de planetas que estuvieran en la zona habitable, por lo menos uno de cada 10 podría tener las condiciones para que surgiera la vida”, asegura el doctor Navarro. La pregunta sigue en el aire o mejor dicho, en el espacio, pero muy pronto tendremos nuevas claves de este enigma.

Religiosos mexicanos se flagelan con cilicio.

Noticia:


De lunes a sábado, siempre y cuando permanezca en su área de trabajo y no sea un día de festividad católica relevante, amarra en la parte alta de su muslo un cinto con una red de metal de la que sobresalen pequeños picos de dos milímetros.

Es un cilicio. Lo porta durante dos horas, pero nunca los domingos, porque es día del Señor.

“Causa una sensación de incomodidad, son pinchazos fuertes pero no penetran la piel. Es una práctica conocida como mortificación corporal extraordinaria, con la que se pretende vivir una espiritualidad más cercana a Cristo, al emular su sufrimiento”, explica el padre Luis Fernando Valdés, miembro del Opus Dei.

“Es un vencimiento ante conductas negativas y no una autodestrucción. Por eso un guía espiritual siempre debe modular la frecuencia e intensidad de esta disciplina. El lapso de uso de manera intermitente es breve, pero ayuda a una persona a salir de la comodidad, vanidad, flojera, tibieza o desgane espiritual, así como a refrenar las pasiones como la sensualidad, por ejemplo”, dice Valdés.

Este es sólo un ejemplo de las reminiscencias de rituales que a lo largo de la historia se institucionalizaron dentro de la iglesia Católica y que mostraron expresiones extremas en México hacia el siglo XVI, y en Europa durante la época del Medioevo, pero que formaron parte de una espiritualidad encarnada de sufrir el martirio de Jesús.

En México no hay estudios recientes de mortificación corporal, pero especialistas en religión, como Bernardo Barranco, dicen que esas prácticas, especialmente las que violentan el cuerpo hasta llegar a la sangre, están en desuso.

Barranco advierte que este tipo de mortificaciones son poco comunes entre los religiosos, ya que ahora se pretende reflejar un cristianismo menos asociado al dolor. O al menos no se hacen públicas, dice.

“En una sociedad donde el placer es norma, el sacrificio en el nombre de Dios no tiene razón de ser y la persona que practica la mortificación corporal es considerada loca”, comenta el padre José de Jesús Aguilar, responsable de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.

Las explicaciones

Ante la novela y filme del Código da Vinci, donde esta disciplina se reflejó de manera exacerbada, el Opus Dei, prelatura personal de la iglesia Católica, ha tenido que salir a dar explicación del suceso, pues hoy sus integrantes numerarios, que son personas célibes laicas o religiosos, siguen fielmente esta práctica.

Una descripción del libro titulado Los Hijos del Opus Dei, escrito por Javier Ropero, describe una flagelación que hasta la fecha se practica: “Entras en el cuarto de baño con el látigo de cuerdas que termina en varias puntas, te bajas la ropa interior y, de rodillas, te azotas las nalgas durante el tiempo que tardas en rezar una Salve”.

Valdés asegura que el uso del flagelo se mantiene vigente. Dice que son cordeles y no aquellos con los que martirizaron a Jesucristo, terminados en puntas capaces de abrir la piel. Deja claro que las mortificaciones corporales van más allá de éstas que podrían resultar incomprensibles al mundo hedonista, en el que hay que evitar a toda costa cualquier cosa que implica sacrificio.

“Cuando una persona cristiana vive la mortificación corporal, también se priva de ciertas comidas o bebidas, busca la incomodidad al sentarse o dormir; la auténtica mortificación corporal nada tiene que ver con el masoquismo ni el maniqueísmo -pensar que el cuerpo es malo-, pues no se castiga al cuerpo por despreciable”, explica Jesús Martínez García en su libro Hablemos de la Fe.

Ayunar, dormir en el piso, tener como almohada un objeto duro, bañarse con agua fría, poner piedras en los zapatos, comer menos, ser puntuales, madrugar, usar sandalias, son también mortificaciones ordinarias practicadas por órdenes y congregaciones en México.

“Si se pasa hambre para que el vestido de 15 años le quede bien a la joven; si se sufre la perforación por un pearcing o se soportan las agujas del tatuaje por simple moda, es aceptable, pero inconcebible hacer dieta por amor a Cristo que en este contexto pareciera como algo etéreo, entonces tu sacrificio se interpreta como fanatismo religioso”, dice Valdés.

Las mortificaciones

“Una mortificación corporal muy eficaz es bañarse con agua fría, pero la gente dice ¿qué te pasa?, pero si lo hago porque soy deportista pues es normal, el vencimiento es el mismo, lo que varía es el motivo, que cuando es cristiano algunos piensan que no tiene sentido”.

Pero una penitencia puede presentarse en muchas expresiones. De acuerdo con la investigadora madrileña Rosa María Fernández Peña, al repasar la historia de las diversas órdenes femeninas se encuentra que hasta el siglo XVIII, cada una tenía su propio hábito, pero con el común que las telas usadas además de expresar humildad, mortificaba por la aspereza de su tacto.

Algunas congregaciones hoy día utilizan los mismos hábitos, mientras que otros se han modernizado, según las normas que, en esta materia, dictó el Concilio Vaticano II (1962-1965): “El hábito religioso, como señal de consagración, sea sencillo y modesto, pobre y a la vez decente, y además conveniente a las exigencias de la salud y acomodado a las circunstancias de tiempos y lugares y a las necesidades del apostolado”.

Las religiosas en general hoy han renunciado a la vestimenta femenina, al pelo largo, a perfumes y a cosméticos, mientras que los hombres optan por los colores sobrios como el negro, al pretender renunciar a la sensualidad.

Las Carmelitas descalzas

La Orden de las Carmelitas Descalzas (OCD) apareció en España en 1457, fueron anteriores, en seis años, a los varones descalzos, pero en ambas ramas su base era la total mortificación de los sentidos, la oración y el silencio casi perpetuo y una gran pobreza. Sus hábitos eran tosco sayal, llevaban sandalias, dormían sobre paja y casi no comían carne.

Hoy la OCD en México reconoce que “el espíritu interior y el ejercicio de las virtudes están por encima de la mortificación corporal, sabiendo que el Señor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen”.

“Las mejores mortificaciones son las que nos llevan a cumplir mejor los deberes diarios, las que nos llevan a tratar con amor a los demás. De qué serviría usar el flagelo o el cilicio si tengo un genio que nadie aguanta”, dice el padre Valdés.

La propia etimología de la palabra mortificación, que proviene del latín mortem facere, explica la pretensión de dar muerte al pecado, al egoísmo, a lo que impide ser servicial y cordial.

Un tema actual

El tema de la mortificación corporal física se ha reavivado, luego de que en enero pasado, desde El Vaticano, se diera a conocer una investigación recuperada en el libro Perché e santo (Porqué es santo), que revela que el Papa Juan Pablo II solía autoflagelarse con un cinturón para emular el sufrimiento de Cristo, especialmente en cuaresma, cuando también solía dormir en el piso y comer una vez al día.

El libro fue escrito por monseñor Slawomir Oder, principal impulsor de la canonización de Juan Pablo II. Él recopiló versiones de 114 testigos y documentos sobre la vida del Papa.

En conferencia, Oder dijo a las agencias internacionales que Juan Pablo II practicaba la automortificación, como hacen algunos creyentes para recordar el sufrimiento de Jesús en la cruz.

“Es un instrumento para la perfección cristiana”, dijo Oder cuando se le preguntó por qué esa práctica debe ser condonada ante la enseñanza católica de que el cuerpo humano es un don de Dios.

“El sigilo del ex pontífice al no dar a conocer de manera pública la que hoy se consideraría su severa o ruda espiritualidad, delata la posibilidad de que órdenes o congregaciones las practiquen con la mayor discreción”, explica Barranco.


Las opciones

Cierto es que a todos los cristianos, incluyendo a los laicos, se les piden sacrificios, sobre todo en cuaresma, tiempo litúrgico de conversión.

Se deja de comer carne los viernes, por ejemplo, pero las muestras más radicales las podemos ver en Taxco, Guerrero, donde más allá de apreciar una simple escenificación de la pasión de Cristo, se concurre a la flagelación real con punzantes espinas que penetran la piel.

En esta época, los colegios de inspiración cristiana piden a sus alumnos hacer una lista de 40 vencimientos o renuncias a especie de mortificación… tal vez enumeren dejar de ver la televisión, evitar videojuegos, dejar cierto refresco, llegar a tiempo o cumplir con todas sus tareas.

El padre del Opus Dei recuerda que sus mortificaciones de estudiantes eran las condiciones que lo limitaban a estar sentado frente al escritorio sin distracciones para estudiar. “La puntualidad era muy importante, pero me dio terror el saber que debía bañarme con agua fría aunque la mañana estuviera fresca. Ya como miembro de la obra me sugirieron usar un cilicio unos días por semana”.

“La iglesia exige la mortificación externa corporal para declarar las virtudes de un siervo de Dios”, se señala desde El Vaticano sobre la beatificación de los santos, grado espiritual al que todos los cristianos son llamados a ser en vida.

Pero el padre Luis Fernando Valdés advierte que alguien con buena voluntad, pero con ignorancia, que pretende negarse a sí mismo en sus defectos de carácter a través de la mortificación corporal, puede llegar al salvajismo de destruirse físicamente, lo cual Dios no pide.

“En esa acción está el espíritu cristiano pero no el fin, de ello la importancia de un orientador que evite los excesos en todo sentido, incluso el engreimiento y soberbia que se pueda presentar al grado de creerse santos, por el ayuno, el uso del flagelo y el cilicio”.

Conagua sella boquete; inicia cálculo de daños.

Noticia:


Luego de 10 días permanecer fracturado uno de los muros de contención del río de la Compañía —lo que inundó colonias de los municipios de Valle de Chalco y Chalco, así como la autopista México-Puebla—, la mañana de ayer el boquete quedó sellado de manera definitiva, aseguró el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Ayer, el nivel de aguas negras en los dos municipios mexiquenses disminuyó casi al ciento por ciento.

El funcionario federal precisó en entrevista que a las 10:55 del domingo se logró cerrar el boquete de más de 50 metros que se abrió a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla la madrugada del viernes 5 de febrero.

“Ya pasamos todo lo malo, ya se obturó el bordo de manera definitiva, y luego la estrategia de sacar el agua por la lumbrera 1 funcionó muy bien, por ahí se sacó el agua de Valle de Chalco y de la autopista, que llegó a tener hasta 2.50 metros”, explicó Luege Tamargo.

Manifestó que el desalojo de aguas negras que inundaron la zona habitada y la autopista, en la etapa más crítica, fue de hasta seis metros cúbicos por segundo, después 4.2 y la mañana de ayer se bombearon entre 100 a 200 litros de agua por segundo hacia el túnel emisor del río de la Compañía, que se puso a funcionar de manera emergente.

El director general de la Conagua informó que el túnel, que fue construido hace tres años, estará operando hasta que se determine que no hay más riesgos de que se filtren más aguas negras a las colonias de Valle de Chalco y Chalco.

Luege reconoció que ahora sigue una fase complicada porque después de que se desalojaron las aguas residuales de la autopista a Puebla, calles y viviendas, se tendrá que extraer todo el lodo de esos lugares y de las alcantarillas de toda la zona.

El titular de la Comisión Nacional del Agua prevé que en una semana más la sanitización de arterias, casas, centros educativos y edificios públicos, en la que participarán brigadas de los tres niveles de gobierno, se concluya.

Al filo de las 18:40 horas de ayer la autopista fue reabierta a la circulación de los vehículos, en sus dos sentidos, luego de que estuvo cerrada 10 días. Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) limpió con agua la zona inundada, donde había capas de hasta 30 centímetros de lodo en algunos puntos.

¿Quién reparará los daños?

Hasta ayer domingo, Juan Mena López supo la gravedad de la inundación en la zona. Su zapatería, que está en la calle División del Norte y hace esquina con la lateral de la autopista México-Puebla, en la colonia San Isidro, quedó bajo las aguas negras durante 10 días.

“Yo creo que las pérdidas son mayores a los 500 mil pesos”, contó mientras sacaba pares y pares de zapatos y tenis enlodados de su negocio.

“Hace 10 años también se inundó mi negocio, en ese entonces perdí 300 mil pesos y sólo me dieron 10 mil pesos de indemnización”, recordó.

Verónica Torres, quien tiene una tortería en la colonia San Isidro, estimó en 40 mil pesos los daños que le dejó la anegación de aguas residuales. “¿Quién me va a pagar lo que perdí?”, se pregunta.

Miguel Matías Muñoz inquiere lo mismo. “En mi rosticería se perdieron más de 50 mil pesos. No sabemos qué vamos a hacer. Taparon el río y están sacando el agua. A nosotros quién nos ayuda”.

Samuel Torres es representante legal de la empresa Julián de Obregón. Uno de sus tráileres permaneció bajo el agua de la autopista. Ayer fue a ver los daños. “Si tiene arreglo, costará entre 300 a 400 mil pesos; si no sirve el motor, entonces será pérdida total y estamos hablando de 1.2 millones de pesos”.

Burós de crédito deberán transparentar registros.

Noticia:


Las recientes reformas a las leyes financieras que aprobó el Congreso eliminarán los abusos y transparentarán la actividad de los sistemas de información crediticia, más conocidos como burós de crédito.

Con estas reformas, quienes cuentan con un financiamiento bancario, o de alguna otra empresa, recibirán un reporte con la información de los créditos que tengan registrados en cualquiera de las dos sociedades que operan en el país.

Además, se buscarán mejorar los procedimientos de “borrado”, para lo cual se facultó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a supervisar este procedimiento.

En las disposiciones se otorga potestad a la CNBV para aplicar sanciones, que van de los mil hasta 15 mil días de salario mínimo, a las sociedades que incumplan con la ley.

Las multas se aplicarán cuando la sociedad, la entidad o sus funcionarios o empleados violen el secreto financiero u omitan compartir la información a otros burós.

Cuando la falta sea mayor, la CNBV podrá suspender la actividad de la sociedad.

Las normas tienen como objetivo resolver el problema de competencia que existe entre este tipo de sociedades y por ello se obligará a las empresas a emitir reportes que consoliden la información de otras compañías.

Al respecto, Alberto Cano Vélez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, consideró que las modificaciones a las leyes financieras representan un avance en la consolidación del sistema bancario, a fin de que sea más accesible para los usuarios.

Otras de las reformas que avaló el Congreso incluyen el concepto de Ganancia Anual Total (GAT), lo que permitirá a la población tener mejor información de los rendimientos reales que otorgan las instituciones y las entidades de ahorro y crédito popular.

Regularán cobros indebidos

Diputados del PRI presentaron una iniciativa para castigar el “hostigamiento telefónico” por parte de los bancos a sus clientes.

La propuesta plantea modificaciones al artículo 113 bis 5 de la Ley de Instituciones de Crédito y aplicaría para el cobro de los créditos. El diputado Eduardo Yáñez advirtió que en la actualidad no hay una norma que regule y sancione el hostigamiento telefónico para el cobro de los préstamos.

Afirmó que en la mayoría de los casos los despachos realizan una “persecución” de los deudores, sin ninguna limitación y con un acoso constante.

Estas prácticas, dijo, tienen que ver con llamadas en diferentes horas del día e incluso durante la madrugada, así como escritos en tono amenazador, visitas domiciliarias y hasta métodos que implican la compra de bases de datos para hostigar a los familiares cercanos de los deudores.

El hostigamiento de los bancos y despachos se basa en la intimidación, ya que de manera engañosa se amenaza a los tarjetahabientes con el embargo y hasta con romper cerraduras.

La iniciativa detalló que, si bien la Condusef busca mediar y conciliar los intereses entre la institución financiera y el usuario, no hay una sanción que se pueda aplicar a los bancos, los despachos de abogados o empresas que adquieren cartera vencida por el cobro desmedido de un derecho.

La Ley de Instituciones de Crédito no incluye en algún precepto una sanción para los bancos por excesivos cobros ni menos por hostigamiento telefónico que dé protección a los tarjetahabientes objeto de esas acciones.

Para vivir mejor se exilian en El Paso.

Noticia:


Rogelio se despidió de Ciudad Juárez a finales de 2008. Luego de amenazas por extorsionadores que mataron a su hermano David y en medio de una persecución “brutal”, decidió cruzar la frontera para proteger a su familia.

Al igual que Rogelio, cientos de médicos, abogados, maestros, comerciantes y empresarios, fueron obligados a migrar a El Paso, Texas. La inseguridad que vapuleaba a Juárez, que según autoridades obedece a la guerra que sostienen cárteles para controlar el territorio, ya era entonces insostenible.

“Me pedían 100 mil dólares, y más de una vez me buscaron en la constructora que era de mi propiedad”, dice Rogelio, ahora desempleado por falta de papeles y dedicado a cuidar a su niña en su departamento en East Side, para que su esposa, con residencia legal, trabaje.

El 31 de octubre de 2008 varios hombres armados irrumpieron en la oficina de Víctor Hugo Salido, una agencia dedicada al comercio exterior, y a golpes frente a sus empleados, le exigieron 30 mil dólares que acababa de recibir de sus clientes. “Fue un duro golpe. Tuve que reponer ese capital y trasladarme a El Paso”, desde donde maneja sus contactos comerciales en México.

Datos del Departamento de Inmigración y Naturalización en El Paso indicaron que alrededor de 100 mil juarenses, pertenecientes a más de 60 mil familias, han tenido que emigrar en los últimos dos años, debido a la creciente violencia que cambió el estilo de vida de residentes fronterizos del lado mexicano.

Entre los que han tenido que emigrar por miedo y falta de garantías en Juárez están empresarios restauranteros y comerciantes de partes automotrices usadas (yonkeros), así como prestadores de servicios, en su mayoría con elevada capacidad económica.

El abogado Arturo Rodríguez, especialista en asuntos de migración en El Paso, dijo que recibe solicitudes de asesoría de “muchos mexicanos con negocios pequeños” que están intentando venir a Estados Unidos.

Pero también muchos residentes en El Paso han trasladado a territorio estadounidense a familiares que tenían en Ciudad Juárez. Luis Cárdenas, chofer de la compañía Sun Metro en El Paso fue uno de ellos.

Carlos Enríquez, director de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que un centenar de esos negocios tuvieron que cerrar sus puertas por la inseguridad. “Es constante la fuga de empresarios. Aquí llegan a solicitar informes para cruzar la frontera”.

El distribuidor y concesionario de la cerveza Carta Blanca, Federico de la Vega Matthews, decidió irse a El Paso tras reprochar a las autoridades de Juárez falta de capacidad para enfrentar la violencia. De la Vega fue el primero en ofrecer recompensas luego de que asaltaron una tienda de la cadena Superette, de su propiedad. Algunos de sus establecimientos en colonias populares han sido “visitadas” hasta siete veces por los ladrones.

“Obligados” a emigrar

“Anoche otro médico fue secuestrado”, dijo a modo de saludo Leticia Chavarría, una de las muchas doctoras que se quedaron sin empleo por el cierre de maquiladoras luego de 15 años de trabajo. La presidenta del Comité Médico contra la Violencia indicó que muchos de sus colegas emigraron para no ser extorsionados, asaltados o asesinados y 70% de los pacientes que llegaban de Nuevo México y Texas en busca de servicios médicos más baratos dejaron de cruzar por la inseguridad que también repercutió en la industria farmacéutica.

Cierre masivo

En menos de tres años, 8 mil 300 negocios, principalmente pequeños y medianos comercios, cerraron sus puertas en Juárez por incosteabilidad. En 2007, antes de que se generalizara la violencia, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez tenía 11 mil negocios registrados y actualmente agrupa 2 mil 700. “El saldo es desalentador”, dijo el director de la Canaco local, Guillermo Soria, al considerar que con ello se perdieron al menos 40 mil empleos en ese sector.

Federico Zigga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Juárez, dijo que más de 2 mil negocios, de varios tamaños y giros, han sido extorsionados al menos en una ocasión y algunos empresarios secuestrados.

Al menos 50 yonkeros huyeron a El Paso a partir de 2008. Héctor Lozoya, presidente de ese gremio, se mueve custodiado por policías proporcionados por la alcaldía, luego de que una docena de sus colegas fueron ejecutados, otros secuestrados y decenas amenazados.

Zona muerta

“Cuotas” y extorsiones de entre 50 mil y 100 mil pesos al mes, generaron desolación y miedo entre los dueños de los negocios de la turística avenida Abraham Lincoln, meca de la diversión nocturna en Juárez, luego de que algunos establecimientos fueron incendiados y sus propietarios golpeados.

Ahora, la avenida luce abandonada y los locales —llenos de basura— se venden o se rentan, entre ellos el María Bonita y el Montana, que hasta hace unos meses se consideraban entre los más exclusivos de la diversión. La avenida es ahora una zona devaluada... muerta.