Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 14 de octubre de 2009

Quitarán gastos médicos por $75 mil a diputados.

Noticia:


El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), informó que los beneficios y apoyos a los legisladores están en revisión y que serán suprimidas erogaciones no sustantivas, como la de 75 mil pesos por diputado para gastos médicos menores.

Además se acabará con los gastos de desayunos y comidas en comisiones, que al año absorben un presupuesto de 35 millones de pesos. Ese rubro desaparecerá del presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo el legislador Díaz Escárraga.

En reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que reúne a la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva de la Cámara de Diputados, con los presidentes de las comisiones ordinarias, fueron expuestas por Díaz Escárraga las áreas en las que es posible recortas gastos.

Informó que no habrá fistoles que suponían un gasto para este año de 2.7 millones de pesos, y sólo se dispondrá de distintivos que suman una factura de 50 mil pesos en total.

Sugirió que las comisiones "hagan esfuerzo de austeridad" en los gastos de boletos de avión y viáticos.

El presupuesto de la Cámara de Diputados para 2010 será revisado a la baja, con el criterio de no afectar las actividades legislativas, dijo el presidente de la Comisión de Administración, el priista Heliodoro Díaz.

Calderón niega atentar contra sindicatos.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón señaló que la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no es una política atentatoria del gobierno contra la vida sindical.

"Esta medida no es, como se ha dicho, o una política atentatoria del gobierno contra la vida sindical. Yo reitero y reiteraré siempre mi respeto a la autonomía sindical y a la vida y a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos", afirmó.

Al inaugurar la 51 Semana Nacional de Radio y Televisión, el presidente se dijo con absoluta tranquilidad de conciencia porque fue una decisión correcta.

Afirmó que la acción fue una medida administrativa, financiera y operativa para resolver una situación que era "insostenible" y aseguró que en este caso "sé que tenemos la razón".

Reiteró que por las ineficacias y la corrupción se perdieron empleos en la zona centro del país, porque las empresas se iban a otras partes ante las fallas en el suministro de energía.

Argentina e India se proponen doblar su comercio bilateral para 2012.

Noticia:


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, han apostado hoy por doblar el comercio bilateral para 2012, en una declaración conjunta que han suscrito al término de su reunión en Delhi. Ambos mandatarios han presidido la firma de una decena de acuerdos bilaterales, entre ellos uno de cooperación nuclear civil.

Según la declaración, el comercio entre ambos países se situó en 1.328 millones de dólares en 2008, aunque el objetivo pasa ahora por alcanzar los 3.000 millones de dólares en un plazo de dos años, mediante una "expansión y diversificación" de los intercambios. "Habría que hacer esfuerzos para facilitar la entrada de productos agrícolas y agro-industriales argentinos en India, y la entrada de productos farmacéuticos indios en Argentina", precisa el documento.

Fernández y Singh se han mostrado de acuerdo en impulsar un diálogo integral que pueda conducir a ambos países a una "asociación estratégica", el término que emplea la diplomacia india para los países con los que mantiene intereses preferenciales. La presidenta argentina ha afirmado que el escenario mundial en el que los intercambios se basaban en la "subordinación permanente" se ha derrumbado y abogado por establecer unas relaciones de asociación y cooperación con la India en el marco de un nuevo mundo equilibrado "donde los países emergentes tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y de crecimiento social".

Fernández ha hecho estas declaraciones en el cierre de un seminario sobre comercio e inversión entre empresarios de ambos países, en el que ha afirmado que "con la creatividad y diseño argentino podemos formalizar una formidable sinergia en un mundo cada vez más competitivo".

Reforma en la ONU

La declaración conjunta dedica un amplio apartado a la política internacional, con una condena del terrorismo y una apuesta de ambos para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU de modo que refleje "realidades contemporáneas" e incluya a países en desarrollo. La voz de estos últimos, señala el texto, "debería ser escuchada" también para evitar crisis económicas como la actual, que demanda una "reestructuración del sistema financiero y monetario internacional" para promover el desarrollo sostenible.

Fernández y Singh también han charlado sobre cambio climático y las negociaciones de la Ronda de Doha en el seno de la Organización Mundial de Comercio. India ha reiterado su apoyo a las negociaciones para llegar a una solución sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que Argentina disputa al Reino Unido.

Los acuerdos firmados versan sobre materias tan distintas como la expedición de visados de negocios, la promoción comercial, la cooperación en materia de deportes, ciencia y tecnología, geología, espacio exterior, investigación industrial y entre pequeñas industrias. Fuentes de la delegación argentina han coincidido en señalar que el pacto de más importancia es el referido a la cooperación nuclear para usos pacíficos.

Berlusconi lanza una reforma judicial para frenar los procesos contra él.

Noticia:


A pesar de las bravuconadas de los últimos días ("me defenderé en los tribunales y en la televisión, los italianos verán de qué pasta estoy hecho"), Silvio Berlusconi no parece tener la más mínima intención de dejarse procesar. Piensa que los magistrados conspiran contra él desde hace 20 años por motivos políticos: "Son una fracción militarizada", ha dicho. Y para contrarrestar esa ofensiva, el primer ministro ultima ya una explosiva "reforma urgente en materia de justicia", destinada a "dar una lección" a los jueces y -aunque esto no lo dice-, a garantizarle por fin la soñada inmunidad.

Su ministro de Justicia, Angelino Alfano, justificó ayer la reforma desde Bruselas, y la calificó como "una prioridad para el país", negando que sea "una vendetta contra la decisión de Tribunal Constitucional de vetar la Ley Alfano", la ley de inmunidad preparada por el ministerio para evitar los procesos en curso contra el magnate de los medios de comunicación.

Una parte del corpus jurídico que cocinan Alfano y los letrados de Berlusconi debería ser aprobado en el Parlamento como ley de rango constitucional, ya que incide en el ordenamiento institucional. La idea principal es separar las carreras de jueces y fiscales, que hoy compaginan ambas funciones y se las intercambian. A Berlusconi nunca le ha gustado esa promiscuidad. A diferencia de otros países, en Italia la fiscalía es realmente autónoma del poder ejecutivo. Su plan prevé que haya oposiciones separadas, que el ministerio público se integre en la abogacía del Estado, y que no haya trasvases entre jueces y fiscales. Los cambios supondrían dividir el actual Consejo Superior de la Magistratura, y requerirían al menos un año de tiempo y el acuerdo de la oposición.

Muchos juristas están de acuerdo con esa propuesta. Bajo el actual sistema, Italia está lejos de ser un paraíso de la legalidad. Italia tiene la justicia menos eficaz de Europa, tras España, y figura en puesto 156 del mundo, tras Angola, Gabón y Guinea, según el informe Doing Business 2009. Solo el 30% de los procesos acaba con una sentencia, y solo el 15% con una condena.

"El sistema actual es un desastre", afirma el letrado romano Maurizio Calò, uno de los más de 20.000 abogados inscritos en la capital italiana (la mitad que en toda Francia). "Y la separación de las carreras sería buena si los fiscales siguieran siendo independientes del poder ejecutivo. Aunque no creo que Berlusconi permita eso".

Esa gran reforma irá acompañada de otras leyes menores, de aprobación ordinaria y más rápida, cuyo objetivo es entorpecer los procesos penales. La medida más urgente es quitar poderes a los jueces otorgando un perfil obligatorio a las peticiones de los abogados defensores. Los jueces no podrán negarse a admitir testigos, ni pruebas periciales, ni cambios de fechas. El consiguiente retraso de los procesos restringiría de hecho el tiempo de prescripción de los delitos.

Además, Berlusconi recuperará en breve el polémico proyecto de ley sobre escuchas telefónicas, que limitaría ese recurso a los delitos mafiosos, y que prevé penas de cárcel y multas millonarias para los periodistas y editores que publiquen las escuchas.

Una parte de la oposición piensa que, bajo la excusa reformista, Berlusconi elabora una nueva batería de leyes "a su medida" destinada a salvarle de sentarse en el banquillo. El líder de Italia de los Valores, Antonio di Pietro, afirmó ayer que "Berlusconi intenta poner en pie un nuevo sistema presidencialista y retocar la justicia para su uso y consumo". El ex juez añadió: "Mientras esté al frente no nos sentaremos a negociar ninguna reforma. Hacerlo sería como poner a Drácula al frente de las urgencias".

Según Di Pietro, que desde ayer está siendo investigado por la fiscalía por vilipendiar al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, "Berlusconi quiere implantar otra vez el fascismo en Italia. Es prioritario mandarle a casa. Evasor fiscal, corruptor y dueño de una miríada de empresas en paraísos fiscales, utiliza las instituciones para arreglar sus pendencias judiciales".

La hija de un asesor de Ahmadineyad pide asilo político en Alemania.

El padre dijo: "Este camino no tiene vuelta atrás". La hija respondió: "Ya no pedimos que nos devolváis los votos, sino nuestras vidas". Podía ser el diálogo de una de las películas de Narges Kalhor, pero es el que esta joven cineasta iraní ha mantenido con su padre, Mehdi Kalhor, un asesor del presidente Mahmud Ahmadineyad, antes de pedir asilo político en Alemania.

Narges se encuentra en Nuremberg donde participa en el Festival de Cine de Derechos Humanos con una película sobre la tortura. Khish (El arado) es una adaptación de En la colonia penitenciaria, un relato de Franz Kafka. Y fue un portavoz del festival quien anunció anoche la solicitud de asilo de la joven directora.

La noticia ha causado tal impacto en Irán que hasta los informativos de la televisión estatal se han hecho eco de ella. "No dejes que los medios imperialistas se aprovechen de ti", le ha aconsejado su padre, según esa fuente. Pero Narges no parece dispuesta a amilanarse. "Si vamos a arruinar [nuestras vidas], dejadnos elegir nuestro camino", ha respondido a quienes, como él, han apoyado la reelección de Ahmadineyad.

No es la primera vez que la República Islámica vive la deserción del hijo de un alto mandatario. Hace unos años, el mayor del entonces jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohsén Rezaí, escapó a Estados Unidos. Aunque el relieve de Narges sea menor, su decisión tiene mayor impacto en el contexto de la crisis política abierta tras las elecciones presidenciales de junio.

Lula promete una reducción drástica de la destrucción de la Amazonia.

Noticia:


Acusado por los ecologistas de haber hecho poco para preservar el medio ambiente, el popular presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no quiere ir en diciembre a la reunión de la Conferencia de Naciones Unidas que se celebrará en Copenhague con las manos vacías. Por eso, ha anunciado en la radio que su Gobierno se compromete a disminuir hasta 2020 en un 80% el ritmo actual de destrucción de la Amazonia, que ya ha perdido un territorio de selva mayor que el de toda Francia.

Según Greenpeace, el compromiso de Lula es aún pequeño, ya que, aunque se lograra disminuir un 80% la destrucción de la Amazonia antes de 2020, hasta ese momento habrán desparecido casi 2.000 millones de árboles en esa región del mundo. Con todo, su declaración tiene un valor simbólico: es la primera vez que Lula, que siempre ha acusado a los países desarrollados de contribuir más que Brasil a las emisiones de ozono y a la destrucción del medio ambiente, se va a comprometer públicamente ante la comunidad internacional a abordar seriamente el asunto de la ecología en Brasil. Precisamente este país, con más de 20.000 incendios al año en la Amazonia provocados por ganaderos y agricultores, es de los que más contaminan en el planeta.

Lula quiere comprometerse también, según el plan propuesto por el ministro de Medio Ambiente, Carlos Mink, a situar las emisiones de gas en 2020 en los índices de 1994. El país podría crecer a un ritmo del 4% sin aumentar las emisiones de gas. De no hacerlo, el crecimiento de la polución ambiental sería de un 45% más del actual, según cálculos de los especialistas.

De acuerdo a los datos del Gobierno, el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil se deben a la destrucción de la Amazonia a causa de los incendios. El resto procede de la industria, especialmente de la agropecuaria, y de la agricultura. Para Greenpeace, sin embargo, el Gobierno brasileño no debe olvidar que en el futuro el mayor crecimiento del país se dará precisamente en esos tres sectores: industrial, ganadero y agrario, que están en pleno desarrollo en el país.

Y mientras el Ejecutivo de Lula se prepara para oficializar en Copenhague un empeño serio en la defensa del medio ambiente, ayer tuvo que salir al paso de las informaciones que acusan al Estado de haber entregado casi tres millones de hectáreas no sólo a las comunidades indígenas, sino también a terratenientes, a la construcción de hidroleléctricas y a infraestructuras varias. El Gobierno alega que muchas de esas tierras habían sido ya depredadas por falta de políticas medioambientales adecuadas y que hoy es preciso aprovecharlas para otros usos. Precisamente, el ministro Minc ha querido subrayar que el Ejecutivo ha creado ya 6,2 millones de hectáreas de áreas protegidas y que, antes de acabar su mandato, el 1 de enero de 2011, pretende ampliarlas a 10 millones.

Rusia pide paciencia con Irán.

Noticia:


La hora de nuevas sanciones contra Irán no ha llegado aún. En esta posición convergieron ayer el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, fueran las que fueran las ideas con las que llegaron a su cita en Moscú.

En la productiva sesión de trabajo resultante hubo más sintonías. Ambos se mostraron optimistas respecto a la firma de un acuerdo de reducción de armas estratégicas ofensivas para sustituir a su debido tiempo al START, una pieza clave del control armamentístico del fin de la guerra fría que expira el 5 de diciembre. También indicaron que estaban animados para explorar las posibilidades de trabajar conjuntamente el campo de la defensa antimisiles, donde Rusia pide que el presidente Barack Obama le explique los detalles de los planes que sustituyen a los de su antecesor, en Polonia y la República Checa.

Por la tarde, Clinton expresó al presidente ruso, Dmitri Medvédev, su deseo de ampliar y profundizar las relaciones estratégicas de EE UU con Rusia, lo cual no le había impedido dejar claro a Lavrov que hay temas en los que está en desacuerdo con Moscú, como Georgia y el rechazo a la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, que considera inaceptable. La secretaria de Estado se reunió con activistas de derechos humanos, incluidos miembros de la organización Memorial, y periodistas de Nóvaya Gazeta, entidades que han sufrido varios asesinatos.

En relación a Irán, tanto Clinton como Lavrov tomaron como referencia las declaraciones del presidente Medvédev en el sentido de que las sanciones podrían ser inevitables. Lavrov afirmó que serían "contraproducentes" en las circunstancias actuales. "Hay situaciones en que las sanciones son inevitables, cuando todos los otros caminos se han agotado, pero con Irán estamos muy lejos de esto", sentenció el ruso. Clinton puntualizó que no se había llegado aún a "ese punto", y elogió la actitud de cooperación de Moscú ante el problema que plantea el programa nuclear iraní. No obstante, dejó claro que "si no hay un progreso importante" en la vía de negociación y persuasión emprendida actualmente, Washington buscará "el apoyo de la opinión internacional para más sanciones".

Rusia tiene buenas relaciones con Teherán, pero no está interesada en que éste desarrolle un programa nuclear de carácter militar. Irán desencadenó una nueva oleada de sospechas cuando en septiembre pasado reveló que tenía una segunda planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom.

La oposición rusa boicotea una sesión parlamentaria en protesta por el fraude en las elecciones del domingo.

Noticia:


La paciencia parece que se les acaba incluso a los partidos leales con el Kremlin. Rusia Justa -organización que lidera Serguéi Mirónov, presidente del Senado-, los comunistas y los liberales democráticos del nacionalista Vladímir Zhirinovski abandonaron hoy la sesión de la Duma Estatal o cámara baja en protesta por el masivo fraude en los comicios municipales y regionales celebrados el domingo pasado que oficialmente dieron una victoria aplastante al gubernamental Rusia Unida.

Sólo los diputados de este partido -que encabeza Vladímir Putin- permanecieron en el hemiciclo y continuaron aprobando las leyes de turno: tienen la mayoría absoluta en la Duma Estatal (315 de 450 escaños) y no necesitan de la presencia de los parlamentarios de los otros tres partidos que tienen representación en ella.

Aunque los partidos Comunista, Liberal-Democrático y Rusia Justa se autodenominan opositores, la verdad es que tratan de no crearle problemas al Gobierno y en los momentos clave se alinean con el Kremlin. La oposición democrática liberal no está representa en la Duma.

"En nombre de nuestro grupo declaro que no reconocemos los resultados de las elecciones y exigimos repetir el escrutinio en todos los colegios electorales. En señal de protesta abandonamos la sala de sesiones y no volveremos hasta que seamos recibidos por el presidente" Dmitri Medvédev, dijo Zhirinovski antes de salir del hemiciclo. Junto con los diputados liberal-democráticos, abandonaron la sala los parlamentarios comunistas y los de Rusia Justa.

Borís Grizlov, presidente de la Duma y dirigente de Rusia Unida, calificó de "sabotaje" la actitud de los diputados rebeldes y dijo estar "indignado por lo que ha ocurrido hoy".

En las elecciones del domingo la oposición democrática radical no pudo conseguir que las autoridades registraran a sus candidatos y el partido Yábloko, que antes estaba representado en la asamblea legislativa de Moscú, no logró superar la barrera del 7% que exige la ley para poder obtener escaños. Con esto se ha reducido aún más el espectro político capitalino, en cuya asamblea, de acuerdo a los resultados oficiales, están representados ahora sólo dos partidos: Rusia Unida, con 32 diputados, y los comunistas, con sólo tres.

La oposición radical ha calificado los comicios de farsa y los partidos que participaron en ellos han denunciado muchas y serias irregularidades, pero la Comisión Electoral Central considera que no sucedió nada grave durante la jornada electoral. El Gobierno ha interpretado los resultados como un espaldarazo de la población a su gestión a pesar de la crisis económica, y el presidente Medvédev ha dicho que los resultados testimonian que Rusia Unida ha ratificado su derecho a formar los ejecutivos locales. Medvédev sólo se reunió con representantes de este partido después de los comicios.

Para muchos observadores, además de ser un hecho sin precedentes, lo ocurrido hoy en Duma es una seria señal para el poder y significa que la paciencia y la capacidad de dejarse humillar que han mostrado los partidos políticos tienen un límite. Así, el prestigioso politógo Dmitri Oreshkin considera que el boicoteo de la sesión parlamentaria, aunque es una "protesta de rodillas", es un intento de defender su dignidad. Con su acción, los diputados están dando a entender al Kremlin que es hora de pasar de las palabras a los hechos, es decir, de garantizar en la práctica un juego democrático relativamente limpio, al menos entre los partidos oficialmente reconocido por el régimen.

Klaus reitera en Rusia sus objeciones al Tratado de Lisboa.

Noticia:


El presidente checo Vaclav Klaus, que se encuentra de visita en Moscú, ha dicho a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que no ha cambiado de opinión, que sus objeciones al Tratado de Lisboa siguen en pie a pesar de las presiones que la Unión Europea (UE) está ejerciendo sobre él.

"Le he explicado [al presidente Medvédev] que temo -y no soy el único en hacerlo- una profundización de la integración de la Unión Europea", ha declarado Klaus después de las conversaciones mantenidas en la residencia de Barvija del líder ruso, en las afueras de Moscú. "Para mí se trata de una cosa de importancia vital. Opino que las condiciones que he formulado para firmar el tratado son serias y la idea de que puedo olvidar mis objeciones es infundada", ha agregado el presidente checo.

Klaus ha manifestado que "no ve motivos para enviar desde Moscú una señal" a la UE sobre sus próximos pasos, pero que "el diálogo sobre cómo será la Unión Europea continuará". "No puedo decir nada nuevo al respecto", ha señalado.

Sólo la posición de Klaus impide que el Tratado de Lisboa entre en vigor. El presidente checo exige una derogación parcial de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, ya que teme que los descendientes de alemanes o habitantes de los Sudetes que fueron expropiados y expulsados después la guerra recurran a los tribunales europeos para tratar de recuperar sus propiedades o de obtener indemnizaciones. Sin embargo, la objeción de fondo de Klaus al tratado es que ve en él posibilidades de que Europa se convierta en un Estado supranacional, algo a lo que se opone categóricamente.

Brown enviará 500 soldados más a la guerra en Afganistán.

Noticia:


El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado hoy el envío de 500 soldados adicionales para la guerra en Afganistán. Reino Unido tiene desplegados en el país centroasiático unos 9.000 militares, el segundo contingente más numeroso después del estadounidense.

En una declaración en la Cámara de los Comunes al término de la sesión semanal de preguntas al primer ministro, Brown ha afirmado que la decisión de reforzar la presencia militar británica en Afganistán está basada en un "asesoramiento militar claro", informa Efe. Con esta decisión, el primer ministro acepta las peticiones de los altos mandos militares británicos que solicitaron más soldados para acabar con la insurgencia islamista.

Sin embargo, ante la preocupación que este despliegue despierta entre los políticos y los ciudadanos británicos, el jefe del Gobierno ha prometido que el refuerzo estará sujeto a tres condiciones. Tendrá que haber un compromiso del nuevo Gobierno de Kabul de entrenar a los soldados afganos, que deberán contar con el equipo de protección adecuado y los países de la coalición también tendrán que contribuir a este esfuerzo adicional. "La combinación de unos niveles de fuerzas, el equipamiento y las tareas que estoy estableciendo hoy siguen a un asesoramiento militar claro de los jefes del Estado Mayor y nuestros comandantes en el terreno", ha afirmado el primer ministro.

El Gobierno de Brown estuvo de acuerdo en enviar un refuerzo de 900 soldados para garantizar la seguridad en las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, pero había rechazado incrementar el contingente en otros 2.000, la mayoría para combatir en la conflictiva provincia de Helmand, al sur del país, tal y como le aconsejaban sus mandos militares. El envío de medio millar de soldados que lejos de las peticiones de los oficiales británicos pero al menos cubre parte de la demanda militar solicitada.

Al explicar las razones del refuerzo militar británico, Brown ha señalado que las tres cuartas partes de los complots terroristas contra el Reino Unido tienen "raíces" en la frontera y las áreas montañosas entre Afganistán y Pakistán. "Nuestro objetivo es claro y está enfocado: impedir que Al Qaeda pueda lanzar ataques en nuestras calles y amenace el legítimo Gobierno en Afganistán y Pakistán", ha señalado.

La UE abre la puerta a Croacia y Macedonia pero pone trabas a Turquía.

Noticia:


Los Veintisiete han abierto la puerta de entrada a Croacia y Macedonia para iniciar conversaciones para su ingreso en la Unión, al mismo tiempo que han puesto más trabas a Turquía, según el último informe que elabora la Comisión anualmente para valorar las posibilidades de acceso de los países candidatos.

La UE está dispuesta a acelerar el ingreso de Macedonia y Croacia. Aunque no ha puesto una fecha al mismo, los Veintisiete sí empiezan a ver el final al horizonte de las conversaciones. Según la Comisión, las negociaciones entre los Veintisiete y los dos países candidatos pueden concluir el año que viene, lo que supondría la instalación de una vía rápida de acceso. La Comisión considera que croatas y macedonios han hecho "progresos convincentes" para formar parte de la UE.

Croacia, antigua república yugoslava, tiene todas las papeletas para convertirse en el Estado miembro número 28 de la Unión. Si bien es cierto que el informe europeo es positivo, la Comisión considera que necesita mejorar su lucha contra la corrupción y el crimen organizado, renovar su sistema judicial y reforzar la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Sin embargo, Turquía tendrá que esperar. La UE considera que Ankara necesita alcanzar todavía importantes reformas políticas y económicas, mejorar los derechos de las minorías, las mujeres y los sindicatos además de normalizar sus relaciones diplomáticas con la República de Chipre, punto especialmente delicado para los socios europeos. Según la evaluación de la Unión, a Turquía todavía le quedan muchos años para su ingreso. Otros países balcánicos como Bosnia, Albania, Montenegro y Serbia quedan en la sala de espera.

Células cancerosas pueden transmitirse en embarazo.

Noticia:


Una mujer japonesa transmitió células cancerosas a su hija durante el embarazo, según un estudio británico, que documenta así el primer caso de ese tipo de transmisión en el útero, calificado de extremadamente raro por los científicos.

La japonesa, que tenía 28 años cuando dio a luz, falleció posteriormente debido a complicaciones médicas durante el tratamiento a que fue sometida por su leucemia.

En el caso de su hija, sin embargo, que tiene ya casi tres años, la enfermedad está en proceso de remisión, según los médicos.

El análisis de las células cancerosas tanto de la madre como de la hija fue realizado por científicos del Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer de Sutton (Surrey, Inglaterra), y los resultados se publican en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

Es la primera vez que se determina con certeza que un cáncer se transmitió en el útero de una madre al feto, aunque se han registrado otros casos de madres que comparten el mismo tipo de cáncer con su descendencia, normalmente leucemia o melanoma, según el profesor Mel Greaves, quien dirigió la investigación.

Los análisis efectuados por los científicos británicos demostraron que las células leucémicas de madre e hija tenían el mismo gen canceroso mutado.

Los investigadores lograron establecer primero que la hija no había heredado ese gen de la madre y analizaron luego cómo las células cancerosas pudieron neutralizar el sistema inmunológico de la niña.

Así descubrieron que el sistema inmunológico de la criatura no pudo reconocer las células cancerosas como elementos extraños y atacarlas consecuentemente.

"Parece que en este, y en otros casos similares, las células cancerosas de la madre cruzaron la placenta, entraron en el feto y consiguieron implantarse allí porque resultaron invisibles al sistema inmunológico" , explica Greaves, quien insiste en que se trata de algo extremadamente raro.

Otro científico británico, el profesor Peter Johnson, de Cancer Research UK, calificó el hallazgo de importante y dijo que "es una prueba más de que los cánceres necesitan burlar al sistema inmunológico antes de poder desarrollarse" .

"Si conseguimos alertar al sistema inmunológico de la presencia de células cancerosas, tal vez logremos desarrollar nuevos tipos de tratamiento", agregó Johnson.

Energía nuclear vital contra cambio climático.

Noticia:


El Consejo Mundial de Energía (CME) exhortó este martes a los países a aumentar la producción de energía nuclear, al considerar esta medida como una de las "cuatro patas" sobre las que debe sostenerse la lucha contra el cambio climático.

La inversión en tecnología, la adopción de medidas de eficiencia energética, así como la captura y el almacenamiento de bióxido de carbono son los otros tres puntos claves para el CME, que representa a la industria energética con presencia en cerca de un centenar de países.

En la primera jornada de la cumbre "El camino hasta Copenhague. Energía y soluciones financieras para un mundo post-2012", celebrada en Londres, se puso de manifiesto la necesidad de que el acuerdo que salga de la reunión sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la capital danesa en diciembre, sea "ambicioso".

"No podemos reemplazar el suficiente volumen de energía con renovables ni tampoco reducir la demanda de forma sustancial a través sólo de un cambio social. Por eso, hay que incrementar la producción de energía nuclear, a la vez que capturamos el CO2 que generan los combustibles fósiles que todavía utilizamos", subrayó el vicepresidente del CME, el mexicano Francisco Barnés.

La postura defendida por el Consejo contrasta con la que mantiene el gobierno español, que no se plantea la construcción de nuevas plantas -como sí están haciendo países de su entorno, como el Reino Unido- y que prefiere invertir en renovables.

Barnés felicitó a España en lo que respecta a su política en materia de energía "verde" y aseguró que es "uno de los países más decididos en el desarrollo de las renovables".

El vicepresidente del CME afirmó que la política de incentivos y subvenciones del Ejecutivo español para aumentar la producción de este tipo de energía será rentable "a largo plazo".

"Los incentivos -explicó- son imprescindibles para romper barreras, aunque tienen que desaparecer a medio plazo, cuando ya se ha generado un mercado".

Sobre los efectos de la crisis económica en la lucha contra el cambio climático, el presidente del CME, el francés Pierre Gadonneix, recordó en su discurso de apertura la paradoja que supone que los países destinaran menos recursos a esta cuestión, pese a que en el último año se haya convertido en una prioridad para todos.

Países en desarrollo

El sociólogo Antohny Giddens, ideólogo de la llamada "Tercera vía", recalcó durante su ponencia la necesidad de que se produzca un "cambio en el estilo de vida" occidental para combatir el cambio climático, un requisito que también apuntaron otros expertos reunidos en Londres.

"La economía global no es sostenible tal y como la conocemos", insistió Giddens.

Otro de los expertos, David King, que fue el principal asesor científico del gobierno británico de 2000 a 2007, puso el acento en incluir en Copenhague "a los países menos desarrollados, ya que de no hacerlo el problema global no estaría resuelto".

"En Kioto (Protocolo de Kioto, 1997, para reducir los gases contaminantes) no fuimos suficientemente ambiciosos. No cometamos el mismo error ahora", indicó el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer.

De Boer recordó que no se puede pedir a países como China, Brasil o México que limiten sus emisiones sin que los Estados más ricos aporten fondos para mitigar los efectos de estos cambios en su economía.

Sobre la posibilidad de que China y Estados Unidos -entre los dos son los responsables de 45% de las emisiones totales de dióxido de carbono- suscriban un acuerdo en Copenhague, el vicepresidente del CME se mostró cauto.

"Ahora, el gobierno de EU es mucho más responsable sobre este tema, pero hay que recordar que los acuerdos internacionales -como el que se espera alcanzar en Copenhague- han de ser aprobados por las Cámaras, y eso ya es harina de otro costal. El gobierno chino también es ahora más sensible al problema medioambiental", razonó.

Irak recupera 65 piezas arqueológicas robadas.

Noticia:


Irak ha anunciado hoy la recuperación de 56 piezas arqueológicas robadas, pertenecientes a diferentes épocas históricas.

El ministro de Turismo, Qahtan al Yaburi, aseguró en un comunicado que las piezas se encontraban en posesión de un ciudadano que no identificó y que se han recuperado "en el marco de los esfuerzos del Gobierno por recuperar la piezas robadas".

Entre los objetos se encuentran 11 sellos de forma cilíndrica, varias esculturas con formas animales y humanas y varias piezas de cerámica.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lanzó una iniciativa a principios de año para "intensificar los esfuerzos" durante la segunda mitad del años con el objetivo de recuperar las antigüedades robadas durante el vacío de autoridad que se produjo tras la caída del antiguo régimen iraquí en abril de 2003.

Pocos días después de la caída del régimen de Sadam Husein, el 9 de abril de 2003, el Museo Nacional de Bagdad fue saqueado y sus tesoros arqueológicos sacados del país a través de Jordania, Siria en dirección a terceros país.

Sufren hambre más de mil millones de personas: FAO.

Noticia:


En un reporte titulado 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo', la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Alimentario Mundial (PMA) señalaron que la crisis golpeó con mayor fuerza a los más necesitados.

Indicó que el brusco repunte del hambre causado por la crisis económica ha golpeado con mayor fuerza a las personas más pobres en los países en desarrollo, poniendo en evidencia la fragilidad del sistema alimentario mundial y la necesidad urgente de su reforma.

Resaltó que respecto a un año atrás, el número de desnutridos creció en más de 100 millones de personas.

Según el informe, en Asia y el Pacífico se calcula que 642 millones de personas sufren hambre crónica, en Africa subsahariana son 265 millones, en Latinoamérica y el Caribe 53 millones, en Medio Oriente y el norte de Africa 42 millones y en los países desarrollados 15 millones.

Antes de la crisis alimentaria y la económica, que fueron consecutivas, el número de personas subnutridas en el mundo llevaba un aumento lento, pero constantemente desde hacía 10 años, apuntó el reporte.

Los datos más recientes de la FAO sobre subnutrición, que abarcan todos los países del mundo, muestran que esta tendencia continuó entre 2004 y 2006.

Según el reporte, el número de personas que padecen hambre aumentó entre 1995 y 1997 y 2004 y 2006 en todas las regiones, excepto en América Latina y el Caribe. No obstante, incluso en esta región, la tendencia descendente se invirtió debido a las crisis alimentaria y económica.

Apuntó que se espera que a raíz de la crisis económica suba la cifra de personas que padecen inseguridad alimentaria en alrededor de 9% en 2009, lo que se añade al incremento de referencia proyectado de 2%, incluso en un contexto sin crisis.

Si se aplican estos datos a las estimaciones revisadas de subnutrición de la FAO, las proyecciones implican que el número de personas subnutridas en el mundo habrá aumentado hasta mil 20 millones durante 2009.

Si se materializan estas proyecciones, el número de personas que padecerán hambre crónica será el más elevado desde 1970.

"Los líderes mundiales reaccionaron con contundencia a la crisis económica y lograron movilizar miles de millones de dólares en poco tiempo. La misma acción enérgica es necesaria para combatir el hambre y la pobreza" , dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf.

"El aumento del número de víctimas del hambre es intolerable.
Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es una mayor voluntad política para erradicarla para siempre', afirmó.

"Aplaudimos el nuevo compromiso para abordar la seguridad alimentaria, pero hay que actuar. Es inaceptable que en el siglo XXI casi una sexta parte de la población mundial sufra hambre", señaló Josette Sheeran, directora Ejecutiva del PMA.

La SCT refrendará concesiones vencidas.

Noticia:


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se comprometió ante concesionarios de la Industria de la Radiodifusión del país a que refrendará las concesiones de radio vencidas, proceso que no necesariamente implicará reformas a la ley.

Consultado respecto a si dicho refrendo se hará bajo a un proceso de licitación, el funcionario dijo que se trabaja junto con los empresarios del ramo para definir los mecanismos bajo el marco jurídico vigente.

Luego de inaugurar la Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el titular de la SCT dijo que el proceso de refrendo se hará garantizando el sano desarrollo de la industria. “Si se habla de reformas o no es un asunto que se vería después, por lo pronto trabajaremos con el marco jurídico vigente”, sostuvo.

Afirmó que la entrega de dicho refrendo se realizará en esta administración, y para ello se trabaja a toda velocidad.

A raíz de la declaración de inconstitucionalidad de algunas reformas a la ley, la Suprema Corte de Justicia resolvió que todos los refrendos para la radio y la televisión deberán hacerse a través de una licitación, sin embargo no existe una legislación en donde se prevea esta figura jurídica.

Esto es lo que ha retrasado la entrega de los refrendos a más de cien concesiones de radio en el país.

Plantearán nuevo estándar

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, dijo que está a punto de resolver sobre el estándar digital para la radio en México.

Previó que será en noviembre próximo cuando la Cofetel entregue sus propuestas a la SCT, para que sea esta dependencia la que tome esta decisión final.

Desde su perspectiva, dijo que la tecnología que debería implantarse es el estándar estadounidense IBOC, debido a que es la norma que aplica el vecino país que convendría a México por su colindancia y relación comercial.

Por otro lado, sobre el avance en la transición a la televisión digital, Osuna aseveró que este proceso se deben tomar en cuanta factores como el económico y la posibilidad de los habitantes de adquirir los receptores digitales.

Dijo que es necesario contar con instancias como la Secretaría de Economía para actualizar las normas oficiales vigentes y emitir nuevas disposiciones para que todas las televisiones que se importen o se fabriquen dentro del país incluyan ya un receptor digital.

Ventas de minoristas en EU sufren caída en septiembre.

Noticia:


Las ventas de minoristas en Estados Unidos registraron en septiembre pasado un descenso de 1.5%, debido en parte a la baja en la comercialización de automóviles, informó hoy el Departamento de Comercio.

El descenso en las ventas al por menor fue inferior a 2.1% que anticipaban los economistas pero también refleja, según los expertos, la caída en la comercialización de automóviles tras la clausura del popular programa federal "dinero por chatarra" .

Se trata del descenso más significativo desde diciembre pasado, cuando las ventas al minoreo bajaron en 3.2%.

En agosto pasado, en comparación, las ventas de minoristas registraron un aumento de 2.2%, según las cifras oficiales del Departamento de Comercio.

Salvo la categoría de automóviles, las ventas aumentaron en general en 0.5%, un poco más de lo esperado por los analistas, y los expertos anticipan que los consumidores jugarán un mayor papel en la recuperación económica.

Las ventas en los concesionarios de automóviles y tiendas de refacciones registraron una baja de 10.4%, luego que concluyera el pasado 24 de agosto el popular programa federal "dinero por chatarra" .

El programa otorgaba incentivos para que los consumidores se deshicieran de sus vehículos viejos y compraran uno nuevo con uso más eficiente de combustible.

Los aumentos registrados el mes pasado reflejan un aumento de 1.4% en la venta de muebles, un crecimiento de 0.4% en la de tiendas por departamento, uno de 0.9% en los supermercados, y de 0.5% en la de ropa.

La economía estadounidense ha perdido 7.2 millones de empleos desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, y tanto los analistas como los funcionarios del Gobierno ven con lupa los informes económicos mensuales en busca de la escurridiza recuperación.

PRD inicia campaña por gratuidad del Viaducto.

Noticia:


“Si en el DF se pudo ¿por qué en el Estado de México no?. Viaducto Elevado Bicentenario gratuito”, es la campaña que inició la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la finalidad de que los mexiquenses accesen de forma gratuita a la vialidad.

Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del PRD, afirmó que la meta de su partido es lograr que el acceso al Viaducto Elevado sea libre “igual que en el Distrito federal”.

“Es un abuso hacia la ciudadanía por el uso de vialidades que ya habían pagado”, tal como sucedió con el Periférico Norte, cuyo costo fue cobrado en los recibos del predial de los vecinos en las décadas de los 60 y 70, apuntó el dirigente perredista.

Acompañado por el regidor Javier Manzanares y por Anselmo García Cruz y Pilar Teresa Díaz, el dirigente perredista dijo que la campaña arranca con la colocación de espectaculares, volantes y engomados para autos con el lema “Si en el DF se pudo ¿por qué en el estado de México no? Viaducto Elevado Bicentenario Gratuito”.

Esta campaña empieza con cuatro espectaculares colocados en Periférico Norte, con empresas que accedieron, “pues la empresa Vendor negó la renta de sus mamparas por temor a enfrentar al gobierno del estado de México”, afirmó.

Además, los diputados perredistas buscarán revertir en la Cámara local, el cobro por el uso de la nueva vialidad. “Celebrar el bicentenario entregando obras y recurosos a empresarios españoles es un incongruencia, “pues al empresa OHL cambia bultos de cemento por oro”, apuntaron los perredistas,

El dirigentes cuestionó la decisión de la empresa constructora OHL de suspender la venta de “tags” para poder ingresar a la vialidad argumentando u periodo de “calibración”.

“Cuando una obra está bien hecha como en el Distrito Federal la única calibración fue el uso libre de la ciudadanía, esta suspensión en la venta de aparatos para ingresar despierta la sospecha de que la estructura del Viaducto elevado sufrió asentamientos peligrosos, según opinan expertos en construcción”, indicó Luis Sánchez .

La inversión de 4 mil 500 millones de pesos “OHL la recuperará en máximo cinco años si se esperan 3 millones de usuarios” que pagarán más de 54 pesos por recorrer 22 kilómetros en viaje redondo, concluyó.

Error legal atrasó ley de agua: Bonifaz.

Noticia:


Las autoridades capitalinas tuvieron que posponer por lo menos un mes la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Aguas para la Ciudad de México, a través del cual se planteaba imponer multas de hasta 15 mil pesos a quien desperdiciara agua.

El problema es que los funcionarios del gobierno local encontraron una inconsistencia en el proyecto de reglamento, que de haberse promulgado habría provocado amparos de aquellos a los que se impusieran multas y sanciones como el corte en el suministro.

La consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, explicó que se necesita una reforma a la Ley de Aguas para subsanar esa inconsistencia, la cual se refiere a la definición del concepto sobre qué es desperdicio o derroche.

El problema es que hoy esa ley no establece ese concepto, y si la definición del mismo se diera a través de un reglamento, sería motivo de amparos que eventualmente perdería el gobierno del DF, detalló Leticia Bonifaz al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa, donde dijo que en los próximos días enviará la reforma de ley que concrete los castigos a quien desperdicie agua.

El plan era que el reglamento entrara en vigor a finales de septiembre para empezar a imponer multas de entre mil 500 y 15 mil pesos o cortes. El reglamento de la Ley de Aguas también planteaba que quedaría prohibido regar jardines durante el día, así como lavar banquetas y autos con manguera.

Homologarán trámites

Bonifaz anunció que en los próximos días se publicará un manual en la Gaceta Oficial, que homologará la operación de las ventanillas únicas delegacionales para que tengan los mismos procesos en trámites como apertura de negocios o validación de documentos.

En la comparecencia fueron constantes los cuestionamientos de diputados del PRI y del PAN sobre la operación de los notarios publicos, por ser muy pocos en comparación con el número de habitantes del DF, y por haberse concentrado en sólo algunas delegaciones como Cuauhtémoc o Benito Juárez. Bonifaz reconoció que Tláhuac, Milpa Alta o Venustiano Carranza no tienen un solo notario, pero que depende de la ALDF cambiar la Ley de Notaría para lograr un equilibrio.

PRI y PRD medirán su fuerza en Tabasco.

Noticia:


La elección intermedia de Tabasco será para descifrar si el PRI sigue su ascenso en el país o el PRD puede detener su caída en las preferencias electorales.

Los comicios locales del próximo domingo son una “elección de dos”, entre PRI y PRD, pues la presencia del PAN en esta entidad es marginal, y acaso podría dar la sorpresa si por primera vez en la historia del estado gana un ayuntamiento tabasqueño.

Así lo define el académico y politólogo universitario, Gerardo Calzada Sibilla, quien señala que el principal interés de la disputa entre priístas y perredistas es por la mayoría del Congreso estatal y la capital tabasqueña, a fin de afianzar sus posiciones con miras a las elecciones a gobernador del estado en 2012.

El domingo, los tabasqueños acudirán a las urnas para renovar los cabildos de 17 ayuntamientos y los 35 diputados —21 de mayoría y 14 plurinominales— del Poder Legislativo, cuyo proceso electoral está presupuestado en 355 millones de pesos.

Proceso manchado

Esta contienda inició “manchada” por el múltiple asesinato del candidato del PRI a diputado local, José Francisco Fuentes Esperón, y su familia —esposa y dos hijos—. La tragedia del pasado 5 de septiembre, apenas el primer día del arranque oficial de las campañas, conmocionó a Tabasco y obligó a todos los partidos y sus abanderados a suspender sus tareas de proselitismo.

Calzada Sibilla, director de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), campus Villahermosa, estima que se observa ambiente de efervescencia e interés entre la población, por lo que el domingo se registrará una buena participación ciudadana.

“El PRI es el que llega mejor posicionado en esta elección. A los priístas les beneficiará que hayan postulado gente nueva y diferente. La gente estaba cansada de ver a los mismos”.

En Huimanguillo, Cárdenas y Nacajuca, gobernados por perredistas, los legisladores de ese partido Ovidio Chablé, Ezequiel Ventura y Crisanto Salazar acusaron a su dirigente estatal, José Ramiro López Obrador, de realizar imposición de candidatos, por lo que ahora buscan ser alcaldes bajo la siglas del PT.

Adujeron que ellos tomaban el ejemplo del llamado presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, quien en la pasada elección federal apoyó al PT.

Sin embargo, López Obrador realizó una semana de campaña en apoyo a su hermano y del PRD, y pidió a sus seguidores que apoyaran sólo a los abanderados perredistas y no a los del Partido del Trabajo.

Chávez expropia hotel Hilton.

Noticia:


El presidente venezolano Hugo Chávez promulgó un decreto en el que se ordenó la adquisición forzosa del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, invocando razones de utilidad pública y social, según consta en la Gaceta Oficial de Venezuela.

El decreto, paso previo a la expropiación, se convirtió en ley tras su publicación, el 9 de octubre, en el órgano oficial.

De acuerdo con el escrito, conocido ayer, el presidente decretó la “adquisición forzosa de los activos, bienes muebles e inmuebles, y bienhechurías... (del) Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites, y la Marina... propiedad de las empresas Inversiones Pueblamar y Desarrollos M.B.K, C.A.”.

Representantes de Inversiones Pueblamar y Desarrollos M.B.K, C.A. no estuvieron disponibles para un comentario.

El decreto también considera la afectación de los activos, bienes muebles e inmuebles, y bienhechurías que se encuentran dentro de los limites de la propiedad de más de 89 mil 600 metros cuadrados, los cuales son “requeridos para la ejecución de la obra Desarrollo Social del Sector Turístico y Hotelero del estado Nueva Esparta”, ubicado al noreste de Caracas.

No está claro cuánto Venezuela podría pagar, o qué tan pronto la venta podría tener lugar.

En el decreto se consideró que el Estado requiere de “alojamientos y sitios de recreación para la actividad turística” como parte de “su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable orientada a la inclusión” social.

El decreto se promulgó dos semanas después de que Chávez, en medio de una cumbre de líderes sudamericanos y africanos que se realizó en ese lujoso hotel, sugirió en aparente tono de broma que en el lugar podría funcionar la sede oficial permanente de la Cumbre América del Sur-África (ASA). La adquisición forzosa del hotel de 280 habitaciones y 56 suites, además de otras 154 suites para planes vacacionales, un casino, restaurantes, locales comerciales, la marina, entre otros “bienes expropiados pasarán libres de gravamen o limitación al patrimonio” del Estado venezolano y serán adjudicados al Ministerio de Turismo, se informó.

Analizan decisión

La cadena hotelera Hilton informó ayer que estudia el anuncio hecho por Venezuela sobre la decisión de expropiar uno de sus complejos hoteleros en la isla Margarita.

“En este momento Hilton Worldwide está evaluando de qué forma la medida del gobierno de Venezuela afecta sus intereses en Hilton Margarita & Suites”, señaló Karla Visconti, portavoz de la empresa.

Sin embargo, Visconti señaló que el Hilton Margarita & Suites “sigue siendo miembro del sistema Hilton de hoteles y da la bienvenida a sus clientes con el mismo nivel de servicio del que han disfrutado siempre”.

Honduras: sin acuerdo para retorno de Zelaya.

Noticia:


Las negociaciones para lograr una salida negociada a la crisis política hondureña avanzaron ayer hasta en 90% y sólo quedó pendiente la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, la cual será abordada hoy, según informaron anoche representantes de ambas partes.

El ministro del Interior de la administración Zelaya y jefe de su equipo negociador, Víctor Meza, y la delegada del presidente de facto Roberto Micheletti, Vilma Morales, coincidieron en destacar que han avanzado en 90% tras el reinicio ayer del diálogo.

“Ya empezamos a discutir el punto sexto (del retorno de Zelaya) ... y mañana (hoy) continuamos en el planteamiento a diferentes escenarios y alternativas”, dijo Morales a periodistas al final de la ronda de negociaciones. La vocera del grupo negociador de Zelaya, Mayra Mejía aseguró a su vez que “la bola está en su cancha (de los negociadores del gobierno de facto); estamos esperando una respuesta para el día de mañana (miércoles)”.

Los escenarios y alternativas a los que aludió Morales “es algo que nos tendrán que plantear mañana”. El equipo negociador de Zelaya insistió en acatar la letra del sexto punto del acuerdo de San José, que pide revertir las cosas al estado antes del golpe del 28 de junio. “Es una ficción decir que vamos a retornar al lugar del 28, todo el dolor y todo eso es bien difícil... pero este punto no podemos ceder es innegociable”, añadió.

El dirigente sindical Juan Barahona renunció ayer a continuar participando en las negociaciones porque dijo que no está de acuerdo con uno de los puntos acordados: la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente.

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe anunció que si no hay una solución para la fecha fijada, comenzará acciones para desconocer las elecciones del 29 de noviembre.

Anteriormente, Zelaya dijo que escribió cartas a gobernantes del continente, entre ellos al mandatario estadounidense, Barack Obama, para que recrudezcan sus acciones contra quienes lo derrocaron para que pueda regresar al poder.

México emite alerta de viaje

A través de una alerta de viaje difundida por la cancillería, el gobierno de México llamó a los connacionales a que eviten en lo posible los viajes a Honduras. La Cancillería recomendó a los viajeros mexicanos que requieran ir a Honduras que lleven consigo los datos de la embajada o consulado de México en esa nación En caso de ser sometido a aislamiento, confinamiento o reclusión, subrayó, “se tiene derecho a solicitar que las autoridades del país de destino notifiquen, sin dilación, su situación a la representación mexicana más cercana”.

Plan de salud avanza en el Senado.

Noticia:


La Comisión de Finanzas del Senado de EU aprobó ayer una reforma al sistema de salud, al ganar el apoyo de una influyente republicana, lo que da al presidente Barack Obama una victoria doméstica.

La comisión, controlada por los demócratas, aprobó la medida por 14 votos contra 9, con la senadora Olympia Snowe convirtiéndose en la primera republicana en el Congreso en apoyar un proyecto de ley para reformar el sistema de salud.

Snowe, quien ha sido cortejada por Obama y sus compañeros demócratas como la única republicana con el potencial de decir “sí” en la votación del panel, dijo que apoyaba el plan con reservas y que no podía garantizar que continuaría apoyándolo durante su avance por el Congreso. “Mi voto de hoy es mi voto de hoy. No pronostica lo que será mi voto mañana”, dijo Snowe.

La propuesta de reducir costos, regular el mercado de seguros y expandir la cobertura era el último de cinco proyectos de ley pendientes para despejar una comisión del Congreso. El plan será fusionado con la versión del panel de Salud del Senado y presentado a todo el Senado para un debate en las próximas semanas.

“Prácticamente todo está dicho y es tiempo de hacer el trabajo”, dijo a la comisión el demócrata que la preside, Max Baucus. “Los estadounidenses quieren soluciones de sentido común”, apuntó.

Obama celebró el respaldo de la comisión calificándolo como un “hito”, un hecho fundamental para lograr su aprobación en el Congreso.

El mandatario también sostuvo que la iniciativa ayudará a controlar las peores prácticas de las compañías de seguros.

Ministro acusa a Fox de omisión en caso Oaxaca.

Noticia:


Por vez primera un ex presidente de la República fue colocado en el banquillo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se analiza la posibilidad de declarar que el gobierno del ex presidente Vicente Fox es responsable, por omisión, de las violaciones graves de garantías que sufrió la población de Oaxaca durante el conflicto magisterial, político y social que se vivió en esta entidad de mayo de 2006 a enero de 2007.

En la revisión del caso, de manera directa, el ministro José de Jesús Gudiño aseguró que el gobierno federal “dejó mucho tiempo en un estado de abandono absoluto al estado de Oaxaca”, al negarle apoyo de fuerzas federales que estaba obligado a brindar, con lo que prácticamente parecía “no haber Estado”.

Al gobierno federal, recordó, se le pidió, incluso se le rogó, apoyo en varias ocasiones para que interviniera, pero dicho apoyo fue negado durante varios meses, cruciales para que crecieran la violencia y las violaciones de derechos.

Tal parece, dijo Gudiño, que el apoyo se le negó a Oaxaca porque no había empatía entre el gobierno de Vicente Fox con el de Ulises Ruiz, y a manera de ejemplo recordó que en el conflicto en Atenco, en el estado de México, bastaron algunas llamadas para que la Policía Federal llegara a apoyar a la estatal, y para que el Cisen interviniera.

En este punto coincidió el ministro José Ramón Cossío, quien dijo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, se dedicó a tratar de negociar con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) la solución del conflicto, cuando dicha dependencia no tiene atribuciones para negociar. Porque, precisó, la responsable de brindar dicho apoyo era de la secretaría de Seguridad Pública Federal, en ese momento a cargo del ahora ex procurador Eduardo Medina Mora.

Por este mismo motivo, el ministro Genaro Góngora también pidió responsabilizar de los hechos, por parte del gobierno, a Medina Mora.

Pero el ministro Gudiño fue más allá, al señalar entre las autoridades responsables al ex presidente Fox, al fallecido ex secretario de Gobernación Carlos Abascal, y al ex secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora.

Además, a quienes les sucedieron en el cargo, es decir, al presidente Calderón, a Francisco Ramírez Acuña y a Genaro García Luna, respectivamente, “pues no debe perderse de vista que los hechos se prolongaron aún después del relevo”.

Por lo que se refiere a las autoridades locales, el ministro Góngora pidió responsabilizar al gobernador Ulises Ruiz, por tratar de solucionar el conflicto de manera tardía y por haber ordenado el operativo fallido para desalojar el zócalo de la capital, el 14 de junio de 2006, lo que radicalizó el conflicto.

En su oportunidad, el ministro Mariano Azuela, como encargado del caso, explicó que en el conflicto se registraron dos tipos de violaciones: las que sufrieron las personas ajenas al conflicto y las que se generaron contra los manifestantes por el uso excesivo de la fuerza pública en los operativos.

Mientras que el ministro Sergio Aguirre se pronunció por declarar que ni las autoridades estatales ni las federales incurrieron en violaciones de garantías, y catalogó a los integrantes de la APPO como un grupo subversivo.

China envía expedición a Antártida por meteoritos.

Noticia:


La expedición número 26 china a la Antártida acaba de zarpar desde Shanghai hacia el continente helado a bordo del rompehielos científico "Xuelong" ("Dragón de Nieve") para recoger restos de meteoritos e instalar equipos de observación astronómica, informó el diario Global Times.

Un equipo de científicos permanecerá en la base china "Zhongshan", que está situada en la bahía antártica de Prydz, desde donde viajará unos 400 kilómetros hasta los montes Grove para recoger más meteoritos para la colección que China posee y que la convierte en el tercer país con mayor número de existencias.

Otro grupo de investigadores viajará a la base "Kunlun" que China tiene a 7.3 kilómetros al suroeste de la cúpula de Argus, el punto más alto de la Antártida, a 4 mil 93 metros sobre el nivel del mar, donde se instalarán los aparatos de observación astronómica.

Además, dos equipos de expertos explorarán el interior del continente helado.

La vigésimo sexta expedición del "Xuelong", en la que participan 251 científicos de China, Rusia y Australia, tiene previsto regresar a Shanghai el próximo mes de abril.

La primera estación china en la Antártida, la "Changcheng" ("Gran Muralla") , fue construida en 1985 al sur de la isla King George, y la segunda, la de "Zhongshan", fue fundada en 1989 al sur de la bahía de Prydz, en la península Mirror, al este de las montañas Larsemann.

La base de "Kunlun" es la primera estación que el país asiático posee en tierra firme.

Sólo otros seis países tienen bases antárticas similares en tierra firme: Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia, Italia y Alemania, aunque son en total veinte las naciones con bases en toda la zona, la mayoría de ellas miembros del Tratado Antártico y con bases en islas.

En los últimos 25 años China ha realizado casi 4 mil viajes al Polo Sur, según el Instituto Chino de Investigaciones Polares.

Inauguran en el Tec power center para empresarios.

Noticia:


En los países que lo tienen se les denomina Power Center. En México se ha instalado uno en el Tecnológico de Monterrey y con ello, profesores, alumnos y la comunidad empresarial en general tendrán la posibilidad de utilizar equipo computacional y sistemas de información de vanguardia para capitalizar el beneficio teoría-práctica en persecución de la competitividad y desarrollo dentro del entorno académico.

El Centro de Investigación Económica y Financiera (MiPyME/CIEF) , fue inaugurado en las instalaciones del Campus Santa Fe, como cierre de la alianza entre el Tecnológico de Monterrey e IBM de México.

El equipo y software con el que se equipo al Centro a través de IBM permitirá a asociados de negocio, PyMEs, alumnos y profesores acceder a tecnología de punta, participar en proyectos de investigación y desarrollar pruebas de concepto a través de la aplicación profesional de sistemas de información.

La infraestructura tecnológica de este centro integra la tecnología computacional de servidores Power6 de IBM, al talento de estudiantes, profesores y servicios del Tecnológico de Monterrey con el objetivo de poner al alcance herramientas que contribuyan de forma directa al desarrollo académico y al impulso de la competitividad de las PyMES.

En el evento inaugural, el ingeniero Hugo Santana Londoño, Presidente y Gerente General de IBM México y Centroamérica, aseguró que "la puesta en marcha de este centro demuestra el trabajo conjunto en pro de la educación de alto nivel y de las PyMEs en México" .

Por su parte, el doctor Javier Pulido Cejudo, Director de la Escuela de Graduados en Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, aseguró que "se trata de un proyecto sin precedentes en el que consultorías, certificaciones, incubación de empresas, cursos de extensión, cátedra y proyectos de investigación que conforman los servicios de la Institución, se verán favorecidos" .

Alianza IBM-Tecnológico de Monterrey

Mostrar a profesores y alumnos las nuevas tendencias en tecnología computacional de vanguardia, apoyar la investigación y efectuar procesos de reclutamiento con egresados de la Institución, son las tres principales formas de vinculación que la empresa IBM sostiene con el Tecnológico de Monterrey.

El doctor Juan Pablo Durán, EXATEC y Director de Relaciones con Universidades para México de IBM, en un evento anterior en el que participó en con profesores una sesión de trabajo del Campus Ciudad de México para presentarles los nuevos desarrollos y tendencias de las herramientas computacionales señaló que la relación que mantienen IBM y el Tecnológico de Monterrey es muy profunda y abarca diferentes rubros.

"Es muy ventajosa para los alumnos, quienes tienen acceso directo al conocimiento especializado de la compañía, y pueden conocer, desde su salón de clase, las tecnologías globales y las herramientas más avanzadas que se usan en las grandes empresas a nivel mundial" .

Eso se debe a que los alumnos de preparatoria hasta posgrado, investigadores y profesores del Tecnológico de Monterrey tienen acceso a toda la plataforma de productos y marcas de IBM sin costo.

El ingeniero Lorenzo Valle Garcilazo, quien imparte Inteligencia de Negocios y E-bussiness entre otras materias que vinculan ingeniería y negocios, profundizó sobre la importancia de la vinculación con IBM.

"En este momento estamos evolucionando hacia las fronteras de conocimiento, ya que utilizamos tecnologías para simular procesos de negocios. Tomamos lo mejor de IBM en tecnología y utilización de esta tecnología, que nos permite ver el área de servicios como una ciencia. Todas estas nuevas tendencias las incluimos en la alianza con IBM" , explicó.

Valle se refirió también al procesador Power, de sexta generación, que ya funciona en Campus Santa Fe en el recién inaugurado Centro de Investigación Económica y Financiera (MiPyME/CIEF) . "Son tecnologías cuya capacidad de simulación es enorme, y es un importante resultado de esta alianza estratégica" .

"Este tipo de alianzas contribuye con conocimiento en el área académica y a ellos también les aporta en sus áreas de investigación, desarrollo y producto. El talento de la gente nuestra es importante para ellos, hay un valor agregado para ambos", concluyó.

* Con información del Tec de Monterrey.

Demandas por despidos crecen 25%.

Noticia:


La crisis económica que enfrenta el país y en consecuencia también el estado de México, ha saturado de demandas por despidos injustificados a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo.

Obreros, técnicos, costureras, trabajadoras domésticas e incluso sacristanes han sido despedidos de sus puestos sin recibir un solo peso de gratificación.

El titular de la dependencia, Bernardo García Cisneros, aseguró que las demandas por despido se han disparado este año en al menos 25%, comparativamente a los juicios, asesorías legales y asuntos en general que se dirimieron ante esta instancia durante todo 2008.

El funcionario destacó que los casos que llegan a esta dependencia tienen que ver con trabajadores muy modestos que no ganan más de dos salarios mínimos al día, es decir alrededor de 85 pesos diarios y que recurren a la procuraduría para la defensa del trabajo, ante su imposibilidad económica de contratar a un abogado privado.

García Cisneros mencionó que este año se llevan 66 mil 150 demandas atendidas. “Esta enorme cantidad de personas con conflictos laborales equivale a llenar seis veces la plaza cívica de Toluca”, ejemplificó.

Señaló que de esa cantidad de personas que han acudido a la dependencia, un total de 9 mil 600 juicios, además de que este año se han logrado obtener, como resultado de los juicios ya resueltos, 96 millones 180 mil 677 pesos. “Esto es importante porque la procuraduría para la defensa del trabajo atiende a trabajadores muy modestos que perciben hasta dos salarios mínimos como máximo, es decir son salarios pequeños”, explicó.

El funcionario mexiquense también indicó que dentro de este universo de trabajadores despedidos injustificadamente, lo mismo se encuentran obreros y técnicos, que domésticas y hasta sacristanes despedidos de las iglesias a las que sirvieron por años.

Señaló que esto es reflejo de la grave crisis económica y evidencia de “que le está pegando parejo a todos los sectores”, sostuvo. El 31% de los conflictos laborales se han dirimido en las oficinas de Toluca, 29% en las de Tlalnepantla y 20% en la de Ecatepec, mientras que el resto se dividen entre las regiones de Cuautitlán-Texcoco y La Paz.

CFE tiene un sindicato con grandes beneficios.

Noticia:


Las prestaciones de las que goza el sindicato de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le piden nada a las de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Según información de la firma solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que pertenece a la CFE, obtiene anualmente 343.2 millones de pesos, entre cuotas sindicales y beneficios alcanzados contractualmente, de los cuales 157 millones de pesos anuales (sólo por concepto de cuotas sindicales) se desconoce el destino final y los bancos en que se efectúan los depósitos, “toda vez que la Ley Federal del Trabajo le impide intervenir en asuntos sindicales”, argumenta la CFE.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que tenía LyFC recibía anualmente 456 millones de pesos entre cuotas sindicales y beneficios de su Contrato Colectivo de Trabajo.

La relación de pólizas de cheques que la CFE entregó al SUTERM, en los últimos dos años, sólo por concepto de cuotas sindicales, da cuenta que en 2007 recibió 154.45 millones de pesos y en 2008 157.5 millones de pesos.

A las arcas de este sindicato, que dirige Víctor Fuentes del Villar y que aglutina a 64 mil trabajadores, llegan cheques mensuales de la Tesorería de la CFE en montos que van de los 10 millones a los 20 millones de pesos.

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) plantea que las cuotas sindicales son el costo pagado por los propios trabajadores para financiar la operación de sus organismos gremiales y para obtener algún tipo de beneficio, aunque la mayor parte los obtienen directamente de la empresa vía contrato colectivo.

Para cuotas sindicales, la CFE retiene 2% del salario de cada uno de sus trabajadores sindicalizados, mientras que la extinta LyFC se reservaba 3%.

Cascada de beneficios

Al igual que ocurría en Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) gozan de beneficios adicionales. De los 64 mil electricistas afiliados al SUTERM, 52 mil 864 (cifra al 31 de agosto de 2009) reciben energía hasta por 350 kilowatts-hora al mes gratuitamente, cantidad suficiente para iluminar una casa con al menos cuatro focos, un refrigerador, televisor, horno de microondas, plancha, licuadora, radio, computadora y una lavadora.

El padrón proporcionado por la empresa indica que el mayor número de trabajadores electricistas de la CFE que mensualmente recibe gratis la energía eléctrica se concentra en los estados de Veracruz, con 5 mil 864; le sigue Jalisco, con 3 mil 586; Baja California, con 3 mil 11; Michoacán, con 2 mil 885; Nuevo León, con 2 mil 836; Coahuila, con 2 mil 652; Guanajuato, con 2 mil 650, y Sonora, con 2 mil 637.

Las entidades federativas con menos presencia de trabajadores que reciben energía gratuitamente son Tlaxcala, con 216, y Aguascalientes, con 374.

La Comisión Federal de Electricidad argumenta que esta prestación se rige por la cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo y “no es un beneficio ni una exención, sino una prestación pactada desde el primer contrato colectivo firmado en 1974, y existen antecedentes de la misma desde los albores de la industria eléctrica”.

En la relación laboral entre empresas y sindicatos del sector eléctrico hay una serie de beneficios que no sólo caracterizó en su momento a la extinta LyFC, sino que se repiten en CFE, aseguró Nicéforo Guerrero, ex subsecretario de Electricidad cuando Felipe Calderón llegó a la Secretaría de Energía.

De 2007 a agosto de 2009 la Comisión Federal de Electricidad entregó al SUTERM 16.5 millones de pesos para la renta de locales sindicales; para servicio eléctrico y telefónico de esos edificios otros 6.9 millones de pesos.

Para gastos sindicales y por revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, la empresa del sector eléctrico aportó 410.5 millones de pesos, y para estimular diversas actividades entre los trabajadores 112.4 millones de pesos.

Se queda con la operación de LyFC

Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, confirmó que la CFE va a operar el sistema de la ciudad de México y no habrá alternativa para otro organismo. “La CFE va a operar y ya no va a haber alternativa para otro organismo ni nada de eso. La CFE, como empresa pública, va a ser la que va a operar el sistema de la ciudad de México”, dijo en entrevista en Radio Fórmula, y aclaró que a partir de hoy los bancos no cobrarán por pagar el recibo de luz.

Salud pide fondo para emergencias.

Noticia:


Con la finalidad de atender emergencias de salud en el Distrito Federal, el gobierno capitalino pidió a la Asamblea Legislativa la creación de un fondo que sea utilizado en casos de urgencias sanitarias como la de la influenza A H1N1.

Durante su comparecencia, el secretario de Salud, Armando Ahued, solicitó al menos 200 millones de pesos para la creación de un fondo de emergencias epidemiológicas y sanitarias de la ciudad de México.

Estos recursos serían destinados exclusivamente a la compra de medicamentos e insumos necesarios para la atención de emergencias epidemiológicas y sanitarias.

Argumentó que el Distrito Federal debe estar preparado para atender problemas como los de alerta sanitaria que se presentó por la aparición del virus de la influenza humana, en abril de este año.

En esa fecha el gobierno de la ciudad destinó 87 millones de pesos para la atención de los enfermos, así como para la compra de cubrebocas, gel antibacterial y antivirales.

Los recursos se obtuvieron del recorte presupuestal a 15 programas no prioritarios de la Secretaría de Salud local (SS-DF).

Ahued explicó que la ciudad debe contar con dinero para enfrentar los problemas de salud debido a que se registra una evolución epidemiológica, por lo que en cualquier momento pueden aparecer nuevas enfermedades. Por ejemplo, el dengue, que aunque aún no se presenta en la capital del país, en los próximos años pudiera ser una constante debido a la adaptación a alturas elevadas del mosquito Aedes aegypti que lo transmite.

Explicó que hasta hace unos años, el insecto sólo se presentaba en lugares con alturas menores a mil 400 metros sobre el nivel del mar, pero recientemente atacó a mil 800 metros de altura, “y no sabemos cuándo pueda estar a más de 2 mil metros”, altura en la que se encuentra el Distrito Federal.

Al exponer los logros de la SS-DF, Ahued relató a los legisladores que enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, o padecimientos como la obesidad, además de las adicciones y los embarazos en mujeres menores a 20 años, aumentaron.

Como consecuencia, la demanda de los servicios de salud se incrementa y hacen insuficiente el presupuesto de la SS-DF, por lo que señaló que es necesario apostar por la prevención enfocándose a los jóvenes. Ante la solicitud del secretario de Salud, la Asamblea se comprometió a aumentar el presupuesto del próximo año para esa dependencia.

El DF, en “calma” por influenza

El secretario de Salud, Armando Ahued, aseguró que a pesar del incremento de casos de influenza A H1N1 en la ciudad, “estamos en calma”. Comentó que se prevé destinar entre 150 y 180 millones de pesos para la atención de pacientes con ese virus.

Aseveró que debido a la temporada invernal, no sólo esta enfermedad aumentó, sino todas las relacionadas con las vías respiratorias, para lo cual los servicios de salud de la ciudad de México están preparados para brindar la atención a quien la requiera.

Informó que se aplicarán un millón de vacunas contra la influenza estacional.

El funcionario exhortó a la población a mantener las medidas de higiene recomendadas, como el lavado de manos y la limpieza de los lugares de trabajo; acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad, y poner atención a niños menores de 10 años.

Hispanos muestran su impaciencia a Obama.

Noticia:


Desde las faldas del Capitolio, el rumor de un viejo reclamo se volvía a escuchar ayer a favor de apurar la legalización de más de 12 millones de indocumentados, una causa que hoy lucha por no ser relegada al vagón de cola por la administración del presidente Barack Obama, en medio de una profunda crisis económica y con un país dividido por la batalla por la reforma sanitaria.

“El (líder de la mayoría demócrata en el Senado), Harry Reid nos ha dicho que primero sería la reforma sanitaria, luego la reforma energética y enseguida la reforma migratoria”, dijo el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

“Y esperamos que hagan honor a su palabra porque la paciencia se nos está acabando”, añadió Gutiérrez, mientras cientos de rostros morenos le daban la réplica con gritos de “¡Sí se puede!”.

Con el atronar de matracas agitando el ambiente y con el gesto cariacontecido, una multitud de hispanos observaba desencantada por una lucha que ha consumido varios años; por las demasiadas familias separadas por la deportación; por la muerte de un promedio de 400 inmigrantes al año en la frontera y la desilusión de quienes quieren ser reconocidos como ciudadanos con plenos derechos. “El viaje ha sido largo y difícil”, reconoció Gutiérrez mientras las voces de mujeres y hombres le alentaban y le mandaban bendiciones, en una tarde de sol cansino y cielos despejados.

“Y por eso necesitamos estar unidos en torno a nuestras familias”, añadió Gutiérrez al dar a conocer los lineamientos de un proyecto de reforma migratoria que, según adelantó, deberá pasar por el fin de las redadas; un reforzamiento inteligente de la frontera; la implantación de un sistema de verificación laboral que evite la explotación; la regulación de los futuros flujos de inmigrantes; un proceso de asimilación en el que todos tendrán que aprender a hablar inglés y, finalmente, por un proceso de reunificación familiar en el que cada inmigrante no se vea obligado a esperar más de cinco años para poder recuperar a su esposa o a sus hijos. “La base de nuestra lucha será la unidad de nuestras familias”, añadió al adelantar que el primer borrador o bosquejo de una iniciativa de reforma migratoria será presentado antes de que concluya este año.

“Como ha dicho la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es antiestadounidense separar a familias y ese será el objetivo primordial de nuestra lucha”, insistió Gutiérrez, quien acudió al acto acompañado por otros legisladores como el demócrata, Robert Menéndez y la presidenta del caucus hispano, la representante demócrata por Nueva York, Nidia Velázquez.

A pesar de que el congresista por Illinois se había comprometido a definir los términos de una iniciativa de reforma migratoria que deberá recabar el consenso de cientos de organizaciones políticas y sindicales y el respaldo del Congreso, su aparición de ayer sólo permitió asomarse a los criterios generales.

La presentación de la ruta crítica que deberá seguir la iniciativa de reforma migratoria, con la que el presidente Obama se ha comprometido desde su lucha por la presidencia, fue respaldada por un nutrido grupo de organizaciones que aún siguen considerando posible su realización en el primer semestre del 2010.

“La hoja de ruta del representante Gutiérrez para la reforma migratoria nos pondría en el camino correcto para arreglar nuestro disfuncional sistema de inmigración, empezando con la legalización de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan en nuestras comunidades”, dijo Héctor Figueroa, tesorero de la 32BJ, una organización con más de 110 mil afiliados en ocho estados y en Washington, DC.

Menos optimistas, analistas y estrategas vinculados al Partido Demócrata han considerado como “poco realista” el horizonte que han previsto algunos dirigentes del caucus hispano para que la reforma migratoria sea una realidad en 2010. “Si la economía sigue sin levantar cabeza y el desempleo se mantiene cerca de los 10 puntos, será muy difícil que el presidente y el Congreso puedan sacar adelante una reforma migratoria en 2010”, opinó Will Marshall, presidente del Progressive Policy Institute.

Temen más ataques a activistas.

Noticia:


La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México alertó que en el país existe un “riesgo de que las agresiones a los defensores de los derechos humanos vayan incrementándose”, lo que representa un reto ante la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país.

Al presentar el Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, Alberto Brunori, representante en México de la ONU, señaló que en nuestro país son tres los problemas fundamentales relacionados con las actividades de los defensores: la impunidad, el incremento de la violencia y la proliferación de mitos y estigmatización de quienes realizan esas labores.

Indicó que se han registrado 128 denuncias de agresiones a defensores en los tres últimos años —10 de ellos fueron fallecimientos—, y que en todos estos casos se mantiene un nivel de impunidad de 98.5%.

Destacó que “el incremento de la presencia de las fuerzas armadas en algunas regiones del país, así como su participación en la lucha contra el crimen organizado, constituyen un nuevo desafío para las y los defensores de los derechos humanos en México”.

Respecto a la labor de los defensores, dice que tampoco ha contribuido en su actuación el hecho de que la administración de justicia entre los militares se ejerza en el interior del sistema castrense, donde se investiga, acusa y juzga a los presuntos responsables de violaciones a derechos humanos.

Estigmatizan a defensores

Sobre el trabajo del Ejército en las tareas de seguridad, Alberto Brunori ratificó la postura de la Oficina del Alto Comisionado, al asegurar que “no es el Ejército el cuerpo ideal para llevar a cabo tareas de seguridad pública”, y que se entiende que esta medida se tomó de manera temporal.

Al presentar el documento de 50 cuartillas, ante académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos y especialistas, Brunori estableció que entre los retos a los que se enfrentan quienes realizan labores dentro de las organizaciones sociales y civiles, se encuentra la “estigmatización”, a pesar de que deben ser los “actores fundamentales de la edificación de la democracia y del estado de derecho”.

Señaló que ha incrementado el “mito”, en particular entre las autoridades, que lleva a identificar a los defensores de los derechos humanos como “defensores de criminales, o bien, dicen que buscan desestabilizar al país; en otros casos aseguran que sólo lucran con los casos y que magnifican la problemática para tomar partido”.

Aunque no advierte una “política de Estado” dirigida en ese sentido, pidió a los gobiernos del presidente Felipe Calderón y a los locales que se garantice la labor de los defensores y se legitime la función que desempeñan.

Los sectores más vulnerables

Al presentar el documento, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la organización dio a conocer que de los 128 casos de agresiones a defensores —en el caso de quienes han enfrentado acusaciones penales—, han tenido que pagar entre 8 mil y 10 mil pesos de fianza para retirar cargos de despojo, daños en propiedad ajena, daños a las vías de comunicación y hasta secuestro y homicidio, “lo que significa una carga onerosa, que a nivel local implica debilitar la capacidad del defensor”.

Acompañado de Liliana Valiña y Carlos de la Torre, también de esa organización, Brunori explicó que en el caso de las comunidades indígenas la mezcla de narcotráfico, la descomposición, el debilitamiento de la policía municipal, la presencia militar y la existencia de grupos armados, “vuelven muy difícil identificar el origen de las agresiones”.

Entre los sectores que ubica con mayor vulnerabilidad están los migrantes y las mujeres, pero también las comunidades que se ubican en las periferias de los megaproyectos de desarrollo como La Parota, en Guerrero, la hidroeléctrica Paso de la Reina, en Oaxaca, y en el Zapotillo, Jalisco.

La oficina del Alto Comisionado pidió al gobierno del presidente Calderón garantizar tres derechos claves para los defensores: acceso a la justicia, derecho a la protesta social y la libertad de expresión.

Además, lo exhortó a asumir entre sus prioridades la creación de mecanismos “más eficientes” de protección a activistas; de lo contrario se envía un “mensaje de impunidad”, dijo.

Fugitivo de EU capturado en Cancún gracias a Facebook.

Noticia:


Maxi Sopo llevaba la vida soñada de un fugitivo internacional: pasaba momentos relajados en las playas de Cancún durante el día, y salía de fiesta a las discotecas en las noches.

Luego, tomó dos decisiones no muy sabias para alguien que está huyendo de las autoridades: empezó a actualizar su página de Facebook con mensajes sobre cuánto se estaba divirtiendo, y luego agregó a un ex funcionario del Departamento de Justicia a su lista de amigos en la red social.

Por esa falta de mesura, el joven camerunés de 26 años está ahora en una cárcel de la ciudad de México, donde espera ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por fraude bancario.

Los fiscales federales dicen que Sopo y un cómplice obtuvieron más de 200.000 dólares de manera fraudulenta de bancos y cooperativas de crédito del área de Seattle.

''Estaba publicando mensajes sobre lo hermosa que es la vida y cómo la estaba pasando bien con sus amigos'', dijo el vicefiscal federal Michael Scoville, quien participó en la búsqueda de Sopo.

''Definitivamente, no estaba viviendo de la manera que queríamos que viviera, dados los cargos que enfrentaba''.

Aún en el mundo de revelaciones que son las redes sociales en internet _donde la policía busca a menores de edad consumiendo alcohol en fotos de Facebook o a protagonistas de disturbios en videos de YouTube_, es raro que un fugitivo ayude tanto a los investigadores.

Sopo escribía en sus actualizaciones que estaba ''viviendo en el paraíso''.

''¡¡¡LA VIDA ES MUY SIMPLE, REALMENTE!!!'', escribió el 21 de junio. ''PERO ALGUNOS DE NOSOTROS, LOS HUMANOS, LA VOLVEMOS UN LIO... RECUERDEN QUE SOLO ESTOY AQUI PARA DIVERTIRME, FIESTAAAAA''.

Sopo, quien llegó a Estados Unidos alrededor del 2003, primero se ganaba la vida vendiendo rosas en las discotecas de Seattle, pero luego _dicen los fiscales_ se pasó al fraude bancario. Al parecer, se fue en un auto de alquiler a México a fines de febrero, al enterarse que los agentes federales estaban investigando sus presuntos fraudes.

Meses después, el agente del Servicio Secreto Seth Reeg lo encontró en Facebook. Su perfil era privado, pero su lista de amigos no y uno de ellos tenía antecedentes en el Departamento de Justicia.

El ex funcionario le contó a Scoville que conocía a Sopo de las discotecas de Cancún y que no sabía que era fugitivo de la ley. Luego, averiguó dónde vivía Sopo y le dio la información al fiscal, quien la transmitió a las autoridades mexicanas.

Sopo fue arrestado el mes pasado. Estaba viviendo en un lindo complejo de departamentos, trabajaba en un hotel y vivía de fiesta en las playas, piscinas y discotecas de la ciudad turística, dijo Scoville.

Junto con un cómplice que ya fue hallado culpable, Sopo está acusado de engañar a bancos con el fin de obtener préstamos para compras de automóviles falsas. Si es declarado culpable, podría ser condenado a 30 años de prisión.

“Patricia” desplaza a cientos.

Noticia:


Cientos de familias evacuadas, suspensión de clases y el cierre de los puertos a la navegación, ocasiona en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur la tormenta tropical Patricia, que en la madrugada de este miércoles impactó la zona de Los Cabos, Baja California Sur, con rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

El meteoro origina torrenciales aguaceros, por lo que las autoridades de Protección Civil instaron a la población a evitar riesgos, mantenerse alertas y de ser necesario acudir a los albergues.

En Baja California Sur, el gobernador Narciso Agúndez informó que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia por inminencia del fenómeno para los municipios de La Paz y Los Cabos. Dijo que la errática trayectoria de Patricia mantiene en alerta amarilla —peligro moderado— al sur de la península, particularmente a estas demarcaciones, por lo que las autoridades se preparan para el desalojo de habitantes en zonas de riesgo.

El coordinador operativo del organismo de Protección Civil, Sergio Albáñez, dijo que como medida preventiva se suspendieron clases. Precisó que se inspeccionan en San José del Cabo las colonias Santa Rosa, San Bernabé, Buenos Aires, Las Veredas y La Ballena, y en Cabo San Lucas, los recorridos han sido en las colonias Caribe Alto y Bajo, Lagunitas, Tierra y Libertad, Mesa Colorada, Lomas del Sol y los asentamientos irregulares en los cauces de arroyos.

La Capitanía de Puerto Regional comunicó que permanecen cerrados los puertos de Los Cabos para todo tipo de navegación, y San Carlos, en Comondú, para embarcaciones mayores, mientras que La Paz está en fase preventiva.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que se han desplazado hacia el puerto cabeño brigadas con personal y plantas de emergencia.

Abren refugios

En la zona norte de Sinaloa, Patricia aportó lluvias de hasta 250 milímetros, por lo que fue necesario evacuar a cerca de 600 familias del medio rural y urbano del municipio de Ahome.

Las zonas más afectadas son las sindicaturas de Higuera de Zaragoza, colonia Ejidal, sector Atún, El Carrizo, Bacorehuis y Villa de Ahome, en donde los cuerpos de auxilio trasladaron a los habitantes a albergues.

El edil de Ahome, Esteban Valenzuela García, expuso que se mantiene la alerta por las precipitaciones pluviales, y agregó que se esperan daños a la agricultura y un mayor número de damnificados.

En Mazatlán, el coordinador de Protección Civil, Alfredo Galaviz Solís, y el jefe del cuerpo salvavidas, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, indicaron que debido al oleaje que supera los tres metros de altura, el puerto fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores y de recreo. Dijeron que el martes entraron barcos camaroneros, yates y catamaranes para resguardarse del mal tiempo. Se espera que la restricción para salir a pescar continuará hasta este miércoles.

Afectaciones en Sonora

En Ciudad Obregón se suspendieron clases desde el nivel preescolar hasta universidad, debido a las intensas precipitaciones causadas por Patricia. Además, cientos de personas de los municipios de Bácum, Cajeme y San Ignacio Río Muerto se encuentran refugiados en albergues temporales, informó el subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Rodríguez Ahumada.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Willebaldo Alatriste Candiani, indicó que 12 municipios se mantenían en alerta.

Agregó que se tienen disponibles albergues, en caso de ser necesario evacuar a familias; además, el sistema DIF Sonora envió ayuda para atender hasta mil 500 familias con víveres, medicinas y agua potable.

Autoridades de la entidad mencionaron que la presa Adolfo Ruiz Cortines, en el sur de Sonora, recibió en las últimas horas 3 mil metros cúbicos de agua por segundo, lo que motivó la apertura de compuertas a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

El alcalde de Cajeme, Manuel Barro Borgaro, señaló que las fuertes lluvias ocasionadas por Patricia afectan la sierra, por lo que se prevé el desbordamiento de canales y drenes.

A H1N1 desplaza a la influenza estacional.

Noticia:


José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que el virus de la influenzaA H1N1 ha comenzado a desplazar al virus estacional, tal y como ocurrió en Argentina.

Explicó que 80% de los casos de influenza corresponden al nuevo virus, en tanto que 20% al anterior.

También aseguró que ya se concretó la compra de 10 millones de vacunas contra la influenza A H1N1, adicionales a los 20 millones pactadas con los laboratorios, por lo que suman en total 30 millones de dosis para aplicar en el país.

Sin embargo, aclaró, será para la segunda quincena de diciembre cuando lleguen las primeras ocho millones de dosis de la nueva vacuna a México.

El funcionario dijo que ya se firmó un contrato con dos laboratorios europeos para que le vendan 10 millones de vacunas, adicionales a las 20 millones de dosis ya negociadas.

Precisó que los laboratorios Sanofi Pasteur y Glaxo Smith Kline entregarán ocho millones de dosis para la segunda quincena de diciembre, y comentó que estás tuvieron un costo de 4.25 y 4.50 euros por vacuna.

En noviembre, la etapa más fuerte

Rogelio Pérez Padilla, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), afirmó que a finales de octubre y principios de noviembre se registrará la etapa más fuerte de contagio del virus de la influenza humana, por lo que se prevé un brote menos fuerte en diciembre.

Reconoció que hasta ahora no se tiene la estimación del porcentaje de la población que pudiera ser contagiada, pero se prevé que alcance entre 20 y 30%.

El INER tiene 82 personas hospitalizadas, de las cuales 18, se encuentran en situación grave, además que atiende a 100 pacientes diarios por sospecha de tener el virus.

En cinco días se han registrado 2 mil 896 nuevos casos del virus de la influenza A H1N1 y siete defunciones más, que se suman a la cifra nacional que alcanza los 39 mil 489 personas contagiadas por el virus y 255 decesos.

La mayoría de los casos, en el DF

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, el Distrito Federal presenta cuatro mil 283 casos, 286 más que en el pasado corte del 7 de octubre, en el que reportó tres mil 997 casos confirmados, le sigue Chiapas, con 3 mil 584; Yucatán, 3 mil 17 y Nuevo León, con 2 mil 298 casos.

También los estados del centro y noroccidente del país presentan incrementos importantes; aunque 33% de los casos se continúa concentrando en el Distrito Federal, seguido de Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz.

En las gráficas de la Secretaría de Salud sobre la evolución de esta pandemia, se observa que el 21 de septiembre de 2009 es la fecha con el mayor número de casos registrados al contabilizarse 637.

De las 255 personas fallecidas por el virus hasta el 11 de octubre, 31.8% tenía algún padecimiento metabólico, 22% fumaba, 15.7 tenía otras enfermedades, 15.3% sufría algún padecimiento cardiovascular y 8.2% respiratorio. El 49% eran mujeres y 51% hombres, y 69% tenía entre 20 y 54 años de edad.

En el mundo se registran más de 378 mil 223 casos y cuatro mil 525 defunciones.

ONU dice que recortes ponen en riesgo la calidad educativa.

Noticia:


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que la calidad de la educación en México corre un “grave riesgo” ante el anunciado recorte presupuestal para 2010.

Además, el organismo colocó al país en una lista de naciones con “bajo desempeño”, junto a Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirguistán.

En el estudio “Impacto de la crisis financiera y económica global en el sector de la educación”, la UNESCO menciona que esos países ejercerán recursos menores a los de 2007, lo que significará un retroceso en la calidad de la enseñanza y en las oportunidades educativas a nivel de secundaria y universidad.

En el informe, advierte que se presentará un nuevo fenómeno de abandono escolar: una parte de las familias “intentará escapar de las escuelas públicas de baja calidad” para emigrar al sistema privado.

En cambio, entre los más pobres, quizá algunos padres “tengan que sacar a sus hijos del sistema educativo y mandarlos a trabajar en la economía informal”.

Ante la eventual disminución de recursos, prevé que la primaria resista mejor, ya que una gran parte de su presupuesto va a salarios. Caso contrario es el de la educación superior, por lo que es probable que resulte más afectada.

Casi una de cada 5 muertes de niños se debe a la diarrea.

Noticia:


Casi una de cada cinco muertes de niños -1.5 millones al año- se debe a la diarrea, que mata anualmente a más criaturas en el mundo que el sida, la malaria y el sarampión juntos, alerta hoy la revista médica "The Lancet".

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud han publicado un nuevo informe que contiene un plan con siete puntos para el control de la diarrea, con un deficiente grado de cumplimiento, según "The Lancet".

La revista señala que sólo 39% de los niños que sufren diarrea en los países en vías de desarrollo recibe el tratamiento recomendado por ambas organizaciones, y los datos disponibles indican que apenas se ha avanzado desde el año 2000.

Los suplementos a base de zinc escasean en la mayoría de los países pobres y no se está haciendo el uso recomendado hace cinco años por UNICEF y la OMS de las sales orales de rehidratación oral.

Respecto a la prevención, ha habido progresos en algunas áreas, sobre todo en la administración de suplementos a base de vitamina A, la vacunación contra el sarampión, el acceso al agua potable y el amamantamiento exclusivo del bebé.

Pero queda mucho que hacer en otros campos: la vacuna contra el rotavirus no está disponible en la mayoría de los países en desarrollo, donde es preciso mejorar el abastecimiento de agua potable, el alcantarillado y convencer a las madres de la conveniencia de dar el pecho.

"La vacunación contra el rotavirus, que está en el origen de 40% de las altas hospitalarias por diarrea de niños de menos de cinco años en todo el mundo se ha recomendado recientemente para su inclusión en todos los programas nacionales de inmunización", señala "The Lancet".

"Acelerar su aplicación en África y Asia, donde se da la mayor incidencia del rotavirus, debe ser una prioridad internacional", recomiendan las doctoras Tessa Wardlaw, de UNICEF, y Elizabeth Mason, del Departamento de Salud Infantil y Desarrollo de la OMS.

El plan de siete puntos propuesto conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia lo integran dos estrategias terapéuticas y cinco de prevención.

Por lo que respecta al tratamiento, los niños necesitan la sustitución de fluidos para prevenir la deshidratación, así como suplementos de zinc.

La terapia de rehidratación oral es la clave de la sustitución de fluidos, y el "patrón oro", como lo define "The Lancet", es la llamada "solución de rehidratación oral de baja osmolaridad".

Otros componentes importantes incluyen la alimentación continua, incluido el amamantamiento, y el uso de fluidos apropiados en el hogar si no está disponible la citada solución de rehidratación oral.

Las medidas preventivas son: vacunación contra el rotavirus y el sarampión, fomento del amamantamiento en régimen exclusivo y la administración de suplementos a base de vitamina A, lavado de las manos con jabón, mejora de la cantidad y calidad del agua, incluidos su almacenamiento y tratamiento en el hogar, y fomento del alcantarillado en todo el municipio.

Norcorea lamenta muerte de seis surcoreanos.

Noticia:


Corea del Norte lamentó hoy la muerte de seis surcoreanos en una riada en la zona fronteriza provocada por la apertura repentina de una presa norcoreana en septiembre pasado, lo que ha sido considerado por Corea del Sur como una disculpa oficial.

Representantes de ambas Coreas se reunieron hoy en la ciudad norcoreana de Kaesong, en un encuentro de trabajo para tratar de prevenir riadas en el río Imjin, que cruza la frontera entre ambas Coreas, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Según un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Corea del Norte lamentó el incidente y manifestó sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas.

El portavoz añadió que el gobierno de Seúl consideró la declaración de Corea del Norte como una disculpa oficial por el accidente.

Seis surcoreanos murieron a principios de septiembre arrastrados por la crecida del río Imjin tras la apertura de una presa norcoreana sin aviso previo.

Un día después del incidente, Corea del Norte reconoció que las riadas en el río Imjin se debieron a la apertura urgente de su presa. Corea del Sur pedía, desde entonces, una explicación y disculpas oficiales de Pyongyang.

En el encuentro de hoy, Corea del Norte dijo que su país no tenía otra opción que abrir la presa para prevenir otro mayor desastre.

Pyongyang aceptó ayer las propuestas de Seúl de celebrar hoy esta encuentro sobre riadas y otra el viernes para continuar las reuniones de familias separadas por la guerra de Corea (1950-1953).