Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 15 de octubre de 2009

España y México refuerzan la colaboración para luchar contra el terrorismo y las mafias.

Noticia:


España y México han suscrito un acuerdo para reforzar la cooperación policial entre ambos países, especialmente en asuntos de terrorismo y narcotráfico. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el procurador general de la República, Antonio Chávez, han firmado un acuerdo que incluye el que agentes de la nueva Policía Federal Ministerial mexicana sean formados en España por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en el combate contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

El llamado Plan de Actuación Estratégica firmado por ambos países incluye la colaboración en el combate contra una de las lacras de la seguridad mexicana: el comercio libre de armas, el tráfico de estupefacientes y los mecanismos para blanquear el dinero de estas actividades ilícitas. Los cárteles mexicanos, en lucha contra la presión del Estado mexicano para erradicarlos, dominan estas tres actividades delictivas y, además, utilizan técnicas terroristas en sus actuaciones criminales.

Francia instruye en una base de Yibuti a soldados somalíes.

Noticia:


En pleno desierto de Yibuti, a 30 kilómetros de la frontera de Somalia, un grupo de militares franceses forma e instruye tropas escogidas somalíes para que combatan al lado del jeque Sharif Sheik Ahmed, el islamista moderado apoyado por la Unión Africana y la ONU. Sheik Ahmed encara desde mayo una fuerte ofensiva desencadenada por grupos islamistas radicales que, aunque enfrentados entre ellos, controlan de hecho el sur del país y se encuentran desde hace meses a las puertas de la capital, Mogadiscio.

El campamento francés, denominado Mariam, se instaló en julio, según reveló ayer el diario Le Monde en un reportaje sobre el terreno. Consta de un conjunto de tiendas de campaña y un puñado de piedras blancas que delimitan el terreno. Los soldados son elegidos entre miembros del clan del jeque Sheik Ahmed y cobran, por quedarse en el campamento y recibir la instrucción necesaria, 50 dólares (34 euros). No tienen casi ninguna experiencia militar. Algunos han participado en algunas milicias descontroladas, nada más. En el campamento aprenden a disparar un fusil de asalto, a formar parte de un ejército y las más elementales normas del derecho internacional de guerra. Los militares franceses creen que no pueden exigirles más.

Ya hay 150 soldados formados que esperan que EE UU se comprometa a pagar los 150 dólares al mes prometidos para salir hacia el frente. Desde el 28 de septiembre, otros 350 soldados reciben instrucción en un emplazamiento con tres banderas: la de Yibuti, la de Somalia y la francesa. Antes de quedarse hubo una preselección: se rechazaron los que, de manera evidente, tenían menos de 18 años, los tuertos y los susceptibles de no ser demasiado fieles al clan del jeque en el poder.

El coronel Frédéric Gauthier reconoce que la principal motivación de los reclutas es la de los 50 dólares. Las autoridades francesas tampoco desconocen que se corre el riesgo de que los nuevos soldados, una vez en Mogadiscio, hagan caso omiso de la disciplina militar y desaparezcan. Pero Francia está dispuesta a correr el riesgo e implicarse, de una manera concreta y firme, en esta guerra a fin de apoyar al frágil Gobierno de transición del jeque Sheik Ahmed.

"La operación que Europa lleva a cabo contra la piratería en las costas de Somalia no se completará jamás si no se actúa también en tierra", asegura en Le Monde Pierre Lellouche, secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, que hace unos pocos días visitó el campo de entrenamiento. De hecho, Lellouche ha invitado a otros países europeos a participar en el proyecto.

"Por primera vez, los europeos pueden comprometerse en una zona lejana pero que concierne a sus intereses", añade el secretario de Estado francés. Algunos países, entre los que se cuenta España, según Le Monde, han mostrado interés en la iniciativa. Otros son Alemania, Austria, Hungría y Polonia.

No es la primera vez que queda patente la voluntad de Francia de implicarse más allá de las palabras en esta guerra que desangra este país sumido en el caos, sin Estado propiamente dicho desde 1991. El 14 de julio, un grupo de hombres armados pertenecientes a los grupos islamistas radicales irrumpió en un hotel de Mogadiscio y a punta de pistola secuestró a dos agentes secretos franceses que se encontraban allí para asesorar militarmente al Gobierno del jeque Sheik Ahmed. Uno de ellos consiguió escapar días después. El otro continúa en manos de los grupos rebeldes.

El juicio contra Karadzic empezará el 26 de octubre en La Haya.

Noticia:


El juicio contra Radovan Karadzic, ex líder político serbo-bosnio, dará comienzo el próximo 26 de octubre en La Haya. Así lo ha anunciado hoy el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), cuya fiscalía le acusa de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad en la guerra de Bosnia (1992-1995). Karadzic había pedido al menos 10 meses de prórroga para preparar su propia defensa. Sin embargo, los jueces no han querido que el proceso sufriera más retrasos.

La fiscalía, que trabaja en una versión "clarificada y condensada de la acusación", según sus portavoces, tiene hasta el día 19 de este mes para presentarla. "Ello no supone que vayan a reducirse los cargos contra Karadzic. Sí que se afinarán para ahorrar tiempo", según las mismas fuentes.

Desde que fuera capturado en 2007, Karadzic ha puesto en duda la cifra de muertos de Sbrenica (8.000 varones musulmanes); ha alegado inmunidad por un presunto pacto con Estados Unidos, y ha negado la competencia del TPIY para juzgarle. Ahora, sólo le queda una semana para afrontar un juicio histórico. Estuvo casi una década huido y durante ese tiempo se convirtió en el prófugo más buscado de la historia reciente. El TPIY espera concluir todos los juicios que le quedan, y sus apelaciones, hacia el año 2013.

Congo Brazzaville ofrece un tercio de su territorio a inversores extranjeros.

Noticia:


La República del Congo ha ofrecido a los inversores internacionales 10 millones de hectáreas de sus terrenos de cultivo, un envite al que ha respondido la mayor asociación de agricultores de Suráfrica y que con toda probabilidad acelerará la carrera por la apropiación de tierras en África. El Gobierno de Brazzaville y Agri SA, que representa a más de 70.000 agricultores y empresas surafricanas, ultiman esta semana en Johanesburgo un acuerdo sobre parte del lote, que supondría uno de los mayores de este tipo hasta el momento.

De acuerdo con el contrato, los agricultores surafricanos tendrán acceso gratuito a las tierras cultivables por un periodo de hasta 90 años. A cambio, Brazzaville consigue una entrada de capital crucial para el desarrollo de las zonas afectadas, que, espera, atraerá inversiones en infraestructuras. La superficie objeto del pacto supone casi una tercera parte del territorio y se distribuye en parcelas de diversa extensión por todo el país.

En los últimos años, los países ricos se han lanzado a un nuevo reparto del continente africano, sobre todo después de la crisis alimentaria de 2007 y la creciente demanda de biocombustibles. Los críticos de este fenómeno lo tachan de neocolonialismo y avisan de que rara vez se tiene en cuenta a los campesinos locales. En la mayoría de las ocasiones los Gobiernos, que nominalmente son los propietarios de las tierras rurales, pactan de espaldas a la población local.

La negociación, que comenzó en marzo, se ha retrasado con motivo de las elecciones presidenciales, que ganó en julio Sassou-Nguesso. Congo, el quinto productor de petróleo de África, busca diversificar su economía, muy dependiente de su producción de 220.000 barriles de crudo al día. El principal y prácticamente único producto agrícola nacional es la patata, y con este pacto espera desarrollar el cultivo de soja, caña de azúcar, maíz y ganadería. Suráfrica tiene uno de los sectores agrícolas más desarrollados del continente y sus terratenientes se han lanzado a la búsqueda de terrenos en otros países.

"Hasta la fecha, 1.700 agricultores locales han mostrado su interés en invertir en la zona", asegura por teléfono desde Johanesburgo el vicepresidente de Agri SA, Theo de Jager. "Hay dos tipos de productores, los que se instalarían en pequeñas granjas y los que quieren hacerse cargo de fincas más amplias de terrenos con pastos para ganadería y plantaciones. Brazzaville nos ha asegurado que sus soldados protegerán nuestras fincas".

De Jager afirma que los campesinos locales trabajarán la tierra y recibirán formación en las labores de cultivo. Es ésta una de las principales preocupaciones de ONG y de la FAO, la agencia alimentaria de la ONU. "En numerosas ocasiones los campesinos son desposeídos de sus recursos de modo arbitrario", observa Lorenzo Cotula, investigador del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas inglesas). "No tienen títulos que prueben su propiedad o su derecho de uso ni modo de acceder a las instituciones para interponer una reclamación".

Los negociadores surafricanos aseguran que numerosos proponentes han llamado a sus puertas para ofrecerles jugosas ofertas por sus campos de cultivo. "Hasta 15 países nos han hecho proposiciones. Entre ellos Libia, la República Democrática del Congo, Angola, Kenia, Zambia, Suazilandia o Mozambique", afirma Gert Rall, medidador entre el Gobierno de Congo Brazzaville y Agri SA. A juicio de Rall, que ha intervenido en otros contratos, con Mozambique y Botsuana, la carrera por la adquisición de tierras en África no ha hecho más que empezar.

Amipci vs. impuesto a telecomunicaciones.

Noticia:


La propuesta de establecer un impuesto de 4% a las telecomunicaciones, en particular a los servicios de Internet, no sólo tendrá un impacto negativo en la productividad de las empresas y en la educación, sino que también inhibirá la libertad de expresión, señaló la Amipci.

Para presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Fernando Solcá, la red se ha convertido en una herramienta de cambio cultural y de productividad, "el mismo gobierno ha impulsado los trámites por Internet", por lo que continuarán los acercamientos con los legisladores para evitar que se apruebe el nuevo gravamen.

Durante la presentación de un estudio de comercio electrónico, señaló que la organización que encabeza promueve una red que sea accesible, de banda ancha y arriba de dos megas, con costos que van de cinco a 10 dólares mensuales, y con una banda móvil no sólo local, sino abierta.

En su opinión, la industria del sector hace esfuerzos por reforzar la confianza entre los usuarios a través de la red, con programas como "conéctate seguro y navega protegido", además de impulsar el sello de confianza.

"Entonces gravar con 4.0 por ciento este proceso de las telecomunicaciones, cuando en la industria estamos haciendo un esfuerzo por la reducción de costos y universalización de la Internet, es un sentido encontrado", lamentó.

Como parte del paquete económico para 2010, el Ejecutivo propuso al Legislativo establecer, entre otras medidas, un impuesto de 4.0 por ciento al uso de servicios de telecomunicaciones, como teléfono celular, televisión de paga y conexión a Internet.

El director general de la Amipci, Julio César Vega, dijo que se han llevado a cabo reuniones con asociaciones del sector, como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Asimismo, con representantes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para proporcionar información sobre las consecuencias de gravar al sector.

"No hay que perder de vista que no sólo los trámites electrónicos, sino también la libertad de expresión y la transparencia (se verían afectados), que hoy en día van de la mano con Internet. Es decir, gravar el medio sería contraproducente no sólo en la parte comercial, sino de la vida nacional", señaló.

Advirtió que una de las consecuencias, de aprobarse el nuevo impuesto, sería que el crecimiento sostenido en los últimos años de 15 por ciento en el uso de Internet se vería mermado.

Otro elemento es que más de 70 por ciento de los usuarios oscila entre 12 y 35 años, "entonces la parte educativa sería afectada, al igual que la laboral. Esta herramienta representa productividad y educación para todos los mexicanos", insistió el directivo.

Descubren nuevo reptil volador de la era de los dinosaurios.

Noticia:


Científicos del Reino Unido y China descubrieron el fósil de un nuevo reptil volador correspondiente a la era de los dinosaurios, según la publicación Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Denominado Darwinopterous, la criatura -con dientes puntiagudos y cuello flexible- es uno de los muchos tipos de pterosaurios que abundaban en la era Mesozoica, hace unos 220 millones de años, según los científicos de la Universidad inglesa de Leicester y el Instituto Geológico de Pekín, que identificaron el reptil.

El descubrimiento aporta la primera prueba clara de un tipo de evolución inusual y controvertida, ya que viene a llenar la brecha evolutiva que había entre dos tipos de pterosaurios: uno con cola larga y un pterosaurios -su descendiente-, con cola más corta.

Los investigadores indicaron que estos dos grupos estaban separados por una importante brecha en el proceso de la evolución, identificada en su día por el naturalista británico Charles Darwin, pero que ahora parece haberse resuelto con este hallazgo.

Más de 20 fósiles del esqueleto del Darwinopterus, algunos de ellos completos, fueron hallados a principios de este año en rocas del noreste de China de una antigüedad de 160 millones de años.

El reptil volador, que tiene mandíbulas largas, vivía de la caza de otras criaturas voladoras, según los expertos.

El nuevo reptil ha sido bautizado Darwinopterus -que significa ala de Darwin- con motivo de las celebraciones en 2009 de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su obra "El Origen de las Especies" .

El profesor David Unwin, de la Escuela de Estudios de Museos de la Universidad de Leicester, que participó en esta investigación, señaló que el descubrimiento del Darwinopterus les ha conmocionado.

"Lo raro de Darwinopterus es que tiene la cabeza y el cuello como los pterosaurios avanzados, mientras que el resto del esqueleto, incluida una cola muy larga, es idéntica a las formas primitivas", resaltó Unwin.

Agregó que la edad geológica del Darwinopterus y su extraña combinación de características avanzadas y primitivas aporta más información sobre la evolución de los pterosaurios.

Esta evolución del pterosaurios, resaltó Unwin, fue rápida, con muchos cambios concentrados en un corto periodo de tiempo, y sus estructuras importantes, como el cráneo, el cuello o la cola, "parecen haber evolucionado juntas" .

"La cabeza y el cuello evolucionaron primero, seguidos después por cuerpo, cola, alas y patas" , explicó.

Científicos descubren feromona del amor.

Noticia:


Científicos de la Universidad de Toronto descubrieron que anular las feromonas puede hacer más atractiva al ejemplar, aún cuando carezca de aroma propio, publica en su portal el diario El País.

Los investigadores encabezados por Joel D. Levine anularon los genes responsables del olor sexual de algunas moscas de fruta Drosophila melanogaster e, independientemente de su género, resultaron especialmente atractivas para las moscas macho.

Para llegar a esa conclusión, publicada en la revista Nature, los investigadores se hicieron numerosas manipulaciones géneticas realizadas que dieron como resultado moscas con la misma característica que el abominable protagonista de la novela de Patrick Süskind El perfume, que carecía de olor propio.

Aunque las hembras no mostraban una atracción especial por ninguno de los dos sexos sin olor, la anulación de ese olor sexual desató un gran frenesí sexual entre los machos, que pretendían copular tanto con hembras como con machos carentes de feromonas.

"Las moscas macho cuyo olor sexual había sido reprimido presentaban comportamientos no naturales, como tratar de copular con las cabezas de los otros machos", dice Levine en el trabajo.

Además, los machos de otras especies hermanas también se sentían atraídos tanto por machos como por hembras de Drosophila melanogaster carentes de olor sexual.

Tras observar este comportamiento, Lovine y su equipo probaron devolver tanto a machos como a hembras su feromona específica. Y en ambos casos el acoso de los machos cesó de inmediato.

De manera que la feromona femenina 7,11-HD, considerada desde hace años como un potente afrodisiaco por la ciencia, tiene un papel como estimulante mucho más sutil de lo que se pensaba.

Los autores reconocen que aún es necesaria más investigación para determinar el porqué de la atracción por las moscas sin feromonas.

"Esta nueva investigación revela que una sóla feromona juega un papel central en el reconocimiento de moscas de diferente especie y en la elección de apareamiento", comentan en un artículo en la propia revista Nature los investigadores del Instituto de Biología del Desarrollo de Marsella, Nicolas Gompel y Benjamin Prud'homme.

Arranca el 37 Festival Internacional Cervantino.

Noticia:


En medio de juegos y fuegos artificiales, un mar de personas provenientes de diversas entidades del país y más allá de las fronteras, inició esta noche la 37 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) , en esta ciudad, cuyo cielo ya mira Galileo Galilei.

La legendaria Alhóndiga de Granaditas y el centenario Teatro Juárez serán depositarios, junto con otros recintos cerrados y espacios abiertos de esta ciudad, de las expresiones culturales provenientes de cuatro continentes a través de más de dos mil 300 artistas, todo con el ánimo de celebrar a Galileo.

El 37 Festival Internacional Cervantino (FIC) se lleva a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre.
Esta mañana, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, reiteró que México es una potencia cultural mundial y, prueba de ello, es la creación artística en Guanajuato y Zacatecas.

En ese sentido, agregó, la dependencia a su cargo se empeña en la creación de nuevos públicos. La funcionaria evocó la actuación de los ex directores y actual titular del FIC, y se congratuló ampliamente por el alto nivel de excelencia alcanzado y su consecuente reconocimiento internacional.

Por su parte, Lidia Camacho, directora del FIC, manifestó durante el acto protocolario previo al inicio de las actividades culturales que la fiesta es un orgullo de México, y recordó al maestro Enrique Ruelas, creador de los Entremeses Cervantinos, génesis del festival que se conoce ahora.

El FIC ofrece este año una programación poética, balanceada en busca de conquistar nuevos públicos de todo el mundo.

El tema central de esta edición es Galileo Galilei y los 400 años de las primeras observaciones telescópicas. Antes de la inauguración, esta tarde, hubo una comida.

Ahí, la gobernadora de Zacatecas, estado invitado de Honor, Amalia García, aseveró que esa distinción llegó a esa entidad en un momento de grandeza que vive la plástica zacatecana.

La mandataria subrayó que México ocupa el primer lugar en América en la tabla de riqueza cultural, y el quinto mundial.

A lo largo de la presentación de la 37 edición del FIC y con motivo del Año Internacional de la Astronomía, tendrá como eje temático Galileo y el telescopio: 400 años, dentro de su programación de artes visuales y escénicas presentadas por dos mil 300 artistas de cuatro continentes.

Dentro de la 37 edición del FIC habrá mil 600 artistas mexicanos. En total serán 67 foros del estado de Guanajuato donde se presente la programación. Al mismo tiempo, 21 grupos y solistas internacionales y del país girarán por 10 entidades de la República, con la idea de llevar arte y cultura por doquier.

Dentro de su programación, el FIC presentará alrededor de 25 eventos dedicados al astrónomo que, en los albores del Renacimiento, abrió las puertas del cielo. Además ofrecerá el trabajo creativo de 131 compañías y solistas, 43 exposiciones de artes visuales, 67 actividades académicas y tres ciclos de cine.

Entre lo más destacado de la programación de la 37 edición del FIC está la participación de la Orquesta Sinfónica de Montreal, dirigida por Jean-Francois Rivest, con la participación del pianista Marc-André Hamelin y un coro femenino de 32 voces, quienes ofrecien el concierto inaugural esta noche.

Inflación avanza 0.2% en septiembre en Estados Unidos.

Noticia:


El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0.2% en Estados Unidos en septiembre, según informó hoy el departamento de Trabajo.

Los analistas habían pronosticado un incremento de entre 0.1 y 0.2%.

En comparación, en agosto la inflación estadounidense se elevó 0.4%, impulsada por un incremento de 4.6% en el coste de la energía.

En septiembre, la escalada de los combustibles se moderó, con una subida de 0.6%, al tiempo que los alimentos cayeron 0.1%, la sexta vez en ocho meses que su valor se reduce.

La inflación subyacente, es decir el índice sin contar la energía y los alimentos, que son muy volátiles, se situó en 0.2% en septiembre, tras subidas de una décima en los dos meses anteriores.

Pese a los incrementos del mes pasado, en los últimos doce meses los precios al consumo han caído 1.3% por la bajada de la demanda por causa de la crisis.

La subida moderada de la inflación en septiembre apunta a que la recuperación económica que tiene lugar en Estados Unidos no genera por ahora presión importante sobre los precios, pese al extraordinario nivel de liquidez inyectado en el sistema financiero por la Reserva Federal.

El IPC es uno de los indicadores de interés para el banco central a la hora de determinar las tasas de interés interbancarias a corto plazo, que ahora rondan 0%.

En su reunión de finales de septiembre, los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Fed no mostraron ninguna disposición a subir el precio del dinero por el momento, según se deduce de las actas de la reunión, publicadas ayer.

En ellas, los gobernadores del banco central concordaron en que la recuperación se verá frenada por la restricción del crédito y el alto desempleo.

Alcaldes del PAN forman frente.

Noticia:


Los 12 alcaldes panistas que gobiernan igual número de municipios en el territorio mexiquense, sostuvieron que su bloque albiazul no tiene la finalidad de realizar una campaña de desprestigio contra el gobierno del estado de México y, por el contrario, su objetivo es el de sumar esfuerzos e ideas para intentar solucionar los problemas que tienen en sus respectivas administraciones locales.

En rueda de prensa conjunta y tras dar a conocer la instalación de la Asociación de Alcaldes Panistas del Estado de México, los ediles adelantaron que una de los objetivos de la organización es buscar mecanismos que les permitan la realización de políticas públicas austeras y eficaces.

Coincidieron en señalar que en estos momentos los alcaldes mexiquenses, en general, enfrentan un gran número de problemas como son el pago de finiquitos —laudos— de ex trabajadores, compromisos con proveedores y un gran número de problemas administrativos. La intención del frente de ediles emanados del PAN es tratar de recobrar la confianza de la población.

Buscarán austeridad

La asociación estará coordinada por Javier Lujano, presidente del municipio de Texcaltitlán, el cual adelantó que a sugerencia del Comité Ejecutivo Estatal, estarán obligados a que en sus administraciones no se realicen gastos “superfluos”, y en todo momento deberán atender las recomendaciones del Órgano Superior de Fiscalización estatal; esto último en relación con los recortes de personal administrativo en sus respectivos ayuntamientos.

En ese sentido, el presidente de la organización informó que los 12 alcaldes estarán disminuyendo sus salario en por lo menos 10%, con la finalidad de ser solidarios con los el momento económico que vive el estado de México y país en general.

Edomex niega que “cierre llave” al DF.

Noticia:


El vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Eduardo Malagón, rechazó que el gobierno mexiquense realice maniobras deliberadamente para “cerrar la llave” al Distrito Federal, como acusó el titular de la delegación Gustavo A. Madero, Victor Hugo Lobo Román. En respuesta a señalamientos que hizo el funcionario capitalino, el titular del organismo estatal aseguró que en esa región del norte de la entidad, donde limitan Ecatepec y Tlalnepantla con Gustavo A. Madero, la CAEM no controla ningún pozo o instalación hidráulica que comparta con dicha demarcación.

“Ninguna autoridad estatal o municipal está obstruyendo instalación alguna que abastezca agua a esa delegación en esa zona en particular”, puntualizó.

Asunto de SACM y Conagua

Cabe señalar que en su edición del domingo pasado, EL UNIVERSAL publicó declaraciones del jefe delegacional de Gustavo A. Madero, en la que denuncia que el estado de México “intenta cerrar la llave del Sistema Chiconautla”, de donde se abastece esa demarcación del DF.

Al respecto, Malagón sostuvo que es el propio Sistema de Aguas de la Ciudad de México junto con la Comisión Nacional del Agua, el responsable de operar los sistemas de la zona, y no el gobierno mexiquense.

Incluso sostuvo que se tienen firmados convenios entre el Distrito Federal y el gobierno de Ecatepec, para reubicar algunos pozos del sistema Chiconautla y en estos trabajos, dijo, “nada hace la delegación sino el Sistema de Aguas” del DF.

Dijo que como parte de estos acuerdos se realizan algunas rehabilitaciones y sustituciones de pozos, a fin de compensar la insuficiencia de agua proveniente del Sistema Cutzamala, pero aún en este caso, dijo, los trabajos corren por cuenta de la Comisión Nacional del Agua y su similar del gobierno capitalino.

El titular de la CAEM aclaró que contrariamente a lo que aseguró el jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, el ramal de Chiconautla del que depende el suministro de agua para esa jurisdicción, “lo opera plenamente el gobierno del Distrito Federal”.

Por su parte la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, explicó que opera el ramal de Los Reyes, del cual también se recibe líquido a en bloque que se destina a Ecatepec y Tlalnepantla, municipios de la zona metropolitana del DF. El responsable del organismo operador y administrador del agua en la entidad mexkiquense, dijo que en la zona a la que hace referencia el jefe delegacional, se tienen cuatro pozos cuyos títulos se están actualizado y que sí opera el gobierno mexiquense pero no son, sostuvo, a los cuales hace referencia Lobo Román.

Insistió en que el gobierno mexiquense no pretende “cerrar ninguna llave al Distrito Federal, ya que no es responsable ni operador de los sistemas de agua que suministran el vital líquido a la delegación Gustavo A. Madero”, concluyó el funcionario.

Jefe delegacional de Cuauhtémoc denuncia espionaje; acusa a PRI.

Noticia:


Autoridades de la delegación Cuauhtémoc detectaron la presencia de cuatro micrófonos, ubicados en la sala de juntas y en las oficinas del titular de la demarcación.

Agustín Torres, jefe delegacional, denunció que este hecho se puede considerar como espionaje, toda vez que los aparatos electrónicos estaban instalados en el área donde se toman las decisiones importantes.

Explicó que al asumir la agenda de la demarcación decidió revisar si existía la presencia de micrófonos o cámaras ocultas “por hobby”, y se encontró con cuatro micrófonos, los cuales fueron desactivados este fin de semana. “Quienes venimos del movimiento social, antes de estar en el ejercicio público, tenemos la experiencia del espionaje, quisimos corroborar, en una acción algo así de como hobby”, argumentó.

Aunque no se sabe con precisión desde cuando están, el funcionario estimó que seguramente llevaban diez años instalados, antes del arribo de los jefes delegacionales perredistas. “Micrófonos que se tenían desde la anterior administración, la del gobierno príista porque las remodelaciones no han sido actuales”, externó durante una conferencia de prensa.

Denuncian irregularidades y acarreo en consulta de Cancún.

Noticia:


La consulta pública realizada ayer para preguntar a la población si apoya la venta de terrenos ubicados en la zona del malecón de Cancún para pagar adeudos del gobierno municipal estuvo plagada de irregularidades, denunciaron grupos civiles, partidos políticos y regidores del propio ayuntamiento de Benito Juárez.

Acusaron que al ejercicio ciudadano convocado en el palacio municipal llegaron decenas de camiones de transporte público con habitantes acarreados, quienes traían ya respondidos sus formatos en favor del cambio de situación jurídica de bienes inmuebles públicos a privados de los tres predios que suman casi 5.4 hectáreas, para modificarles el uso del suelo y enajenarlos a favor del ayuntamiento de Benito Juárez.

Critican acarreo

El dirigente del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez, criticó el “acarreo al más viejo estilo de la política del país”.

Dijo que atestiguó la llegada de transportes públicos a la avenida Náder (atrás del palacio municipal) y al parque de las Palapas, con gente participante en la consulta convocada por el gobierno de Gregorio Sánchez.

“Estas acciones traen una intención clara y los resultados no tendrán validez porque están viciados de origen. (…) El alcalde y el secretario del ayuntamiento (Lenin Zenteno), lejos de permitir que los ciudadanos se expresen libremente, recurren al más viejo estilo del acarreo de la política rancia de México, trayendo a su gente”, expresó.

En contraste, informó que más de 90% de quienes acudieron al módulo instalado por su partido para alentar a la ciudadanía a participar en la consulta, se manifestaron en contra de la venta de los predios del malecón de Cancún, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó al ayuntamiento para la construcción del nuevo palacio municipal y de una gran alameda para los cancunenses.

La regidora Berenice Polanco declaró que desde el martes tuvo informes de que empleados de la comuna estaban siendo obligados a votar a favor de esa enajenación de bienes.

“Desde el martes supimos que se estaba coaccionando a trabajadores. Se nos dijo que a los sindicalizados se les amenazó con perder su base si no votaban a favor de la venta.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Rafael Quintanar se unió a las descalificaciones de la consulta, al asegurar que ésta no reunió los requisitos formales para considerarse como tal.

Descarga mata a dos panistas.

Noticia:


Una descarga eléctrica, proveniente de un cable de alta tensión, mató a dos militantes panistas e hirió a cuatro más, cuando instalaban una tarima y una torre metálica para un mitin de cierre de campaña de los candidatos a la presidencia y diputación local del municipio Jalpa de Méndez.

Las personas lesionadas fueron trasladadas e internadas en el hospital general Dr. Gustavo A. Rovirosa de Villahermosa.

El alcalde William Cabrera Fuentes confirmó que las personas fallecidas eran Héctor Madrigal Castillo y Asunción Ricardez Ramón.

En tanto, los 2 mil 781 candidatos a diputados y regidores registrados ante el organismo electoral cerraron sus campañas políticas, al concluir ayer el plazo legal para efectuar proselitismo para las 35 curules del Congreso local, 17 alcaldías y 199 regidurías.

Los dirigentes de las dos principales fuerzas políticas de la entidad, PRI y PRD, Adrián Hernández Balboa y José Ramiro López Obrador, respectivamente, coincidieron en proclamar que sus partidos obtendrán el triunfo en la mayoría de los 17 municipios y 21 distritos electorales en los comicios del próximo domingo.

Actualmente, el PRI gobierna en 10 alcaldías y el PRD en siete. Mientras que en el Congreso, el tricolor es mayoría con 20 curules, el PRD tiene 14 y el PAN una. Aunque en la elección pasada, el sol azteca había obtenido 17 diputaciones, el PRI 16 y el PAN dos, tres perredistas y un panista dimitieron a sus partidos y se sumaron a la bancada priísta.

La disputa principal entre priístas y perredistas está centrada en el municipio de Centro, donde en los últimos 80 años el PRI ha sido gobierno.

El abanderado a la alcaldía por el PRI es el ex diputado federal y local, Jesús Alí de la Torre, quien logró la nominación al dejar en el camino al ex líder del Congreso, José del Carmen Escayola, al desaparecido José Fuentes Esperón y al ex secretario del ayuntamiento, Humberto de los Santos.

Por el PRD, repite por segunda vez Fernando Enrique Mayans Canabal, quien hace tres años perdió con el actual edil Evaristo Hernández, ante una cuestionada y cerrada elección de 3 mil votos de diferencia.

Proceso reñido

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPCT), Enrique Galland Márquez, estimó que en varios municipios se registrará una alta competitividad, y que tal vez sea necesario, si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 1%, la apertura de casillas y conteo de voto por voto, que se estableció en la Ley Electoral del estado.

“Veo los municipios muy competidos, igual distritos muy competidos”, dijo el consejero presidente al descartar que existan signos de posibles confrontaciones durante la jornada electoral.

Convocó a los ciudadanos a “emitir su sufragio”.

Fidel Herrera regaña a gabinete.

Noticia:


Tras enfrentar los reclamos de varios ciudadanos que se quejaron por la falta de atención a sus demandas, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, reconvino a todos sus secretarios de despacho durante una encerrona que sostuvo con sus colaboradores.

Asimismo, les advirtió que aquellos que busquen algún cargo de elección popular en los comicios de 2010, es momento para que se retiren de la administración pública estatal.

“Quienes tengan un proyecto, una ilusión o una forma de seguir sus carreras profesionales y piensen que haya concluido su periodo con nosotros, adelante. Todos me entregaron ya su renuncia para disponer de su tiempo”, añadió el mandatario.

Sin embargo, entrevistado durante un recorrido al puente de Plaza Cristal de esta capital, el Ejecutivo estatal rechazó hablar de posibles cambios de funcionarios en su administración.

Asimismo, en alusión a la encerrona con sus colaboradores, informó que se llevó a cabo una revisión de todas las acciones que realizan las dependencias de su administración.

Reclamos de la gente

Los problemas iniciaron el pasado 5 de octubre, cuando un grupo de maestros y padres de familia que se manifestaban desde temprana hora en pleno centro de esta capital veracruzana, insultó con palabras altisonantes al gobernador veracruzano.

Un grupo de inconformes intentó abordar al mandatario estatal al concluir el inicio de la tercera Semana Nacional de Salud, pero al no lograr su objetivo comenzaron a gritar groserías e insultos contra la administración.

Una semana después, el sábado 10, Fidel Herrera también enfureció notoriamente cuando en medio de protestas y demandas inauguró el puente Pípila en esta capital.

“¡Ya cálmense!”, les pidió insistentemente al tratar de convencer a los afectados que serían atendidos en las oficinas del palacio de gobierno; sin embargo, estos no permitieron que el gobernador leyera su discurso.

El pasado lunes estalló en cólera por las decenas de personas que a diario acuden a su despacho para demandarle solución a sus problemas, mientras que sus principales colaboradores se encuentran fuera de sus oficinas.

Reclama a sus funcionarios

“Que vengan los secretarios, los funcionarios, siempre me dejan a mí toda la chamba…”, se quejó luego de poner en marcha el circuito cerrado de seguridad de la escuela secundaria general No. 1, Sebastián Lerdo de Tejada.

Y es que al concluir el evento oficial, decenas de personas se le acercaron para demandarle solución a varias exigencias, por lo que el mandatario estatal se enojó y se preguntó quién o quiénes son aquellos que le “echan a andar” a los quejosos.

“Yo quisiera saber a quién le debo agradecer, quién me trae a todos los peticionarios siempre y todos los funcionarios que no reciben a nadie”, se quejó y mientras lo hacía una persona más se le acercó, por lo que se quejó Fidel: “Otro mas…”.

Arias rechaza “bases de paz”.

Noticia:


Pese al rechazo del gobierno de Costa Rica, la embajada de Venezuela en San José anunció ayer que mañana empezarán las actividades de la primera de las “bases de paz” que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidió que operaran en suelo costarricense para oponerse al plan de EU de instalar siete estaciones militares en Colombia.

En la convocatoria a la apertura, la embajada explica, con ironía, que la ceremonia se realizará en una sala de la delegación diplomática que está ubicada 100 metros al sur, 400 al oeste y 25 al sur “de la casa de Óscar Arias”, el presidente costarricense, quien, en respuesta a los planes de Chávez en territorio nacional ridiculizó la iniciativa de Caracas.

“Es cómico el nombre de ‘bases de paz’ en Costa Rica. Es cómico o es cínico. No hay ningún país más pacífico que Costa Rica en el mundo”, declaró Arias a periodistas en esta capital. “Ese es un campo en el que Venezuela no nos tiene que enseñar absolutamente nada. Yo realmente no lo entiendo. Uno puede aprender de Venezuela cómo jugar mejor béisbol, pero sobre paz, nada”, recalcó el mandatario.

Arias, quien en términos indirectos ha atacado a Chávez al referirse a las políticas populistas “pintorescas” de algunos gobiernos de América Latina y el Caribe, dijo desconocer el objetivo de las bases e insistió en que rechaza su apertura en Costa Rica.

Pero la embajada venezolana insistió en iniciar mañana las actividades de las bases, cuyo programa comenzó a desarrollarse hace dos semanas.

De acuerdo con la convocatoria, las bases serán un “espacio” que se “constituye para debatir y analizar la amenaza que representan para América Latina las nuevas acciones militaristas y hegemónicas del imperio (estadounidense) para detener los avances revolucionarios de nuestros pueblos y vulnerar la paz en el hemisferio”.

El embajador de Venezuela en este país, Nelson Pineda, explicó que la primera actividad será la conferencia “Un mundo nuevo es posible”, que dictará el filósofo y ex ministro costarricense de Cultura, Arnoldo Mora.

En agosto anterior, Hugo Chávez anunció su proyecto de las bases, que ya están funcionando en Nicaragua, Cuba, México y Venezuela, según informes difundidos en esta ciudad.

El gobierno de Costa Rica advirtió la semana pasada que el plan de Chávez de instalar “bases de paz” en este país para repudiar la instalación de unidades militares de Estados Unidos en Colombia, “tendría roces” con la Convención de Viena, que regula los nexos diplomáticos entre Estados, y ordenó a la cancillería valorar el caso, porque podría haber injerencia en los asuntos internos costarricenses.

La administración del presidente Óscar Arias adujo que “todos los países deben ser respetuosos de los asuntos internos” de esta nación y que como Costa Rica respeta los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, exige “ese mismo respeto”.

Pineda ha dicho que en Costa Rica despliega una “diplomacia de pueblo” que le permitió percibir un ambiente propicio para que las bases sirvan para evaluar las políticas militaristas de Estados Unidos en América Latina.

Paisano sufre ataque racial en EU; está grave.

Noticia:


Un inmigrante mexicano se encuentra en condición crítica en un hospital de Nueva York tras ser golpeado, en un incidente considerado como un crimen de odio racial por las autoridades, mientras su esposa e hija claman por justicia.

Mario Vera Rivera, de 37 años, fue agredido en el condado de Brooklyn el pasado 23 de septiembre por dos o tres hombres presuntamente afroestadounidenses que le gritaron en inglés adjetivos racistas de “¡mojado, mojado, hispano fuera!” y le robaron los documentos que llevaba consigo.

Este caso se da a conocer días después de que un homosexual fuera atacado en un incidente que también la policía investiga como crimen de odio y sigue a otros ataques contra inmigrantes que costaron la vida a los ecuatorianos Marcelo Lucero y José Sucuzhañay, el año pasado. Vera Rivera, quien desde hace 20 años emigró del Distrito Federal y estaba desempleado, no habla ni reconoce a su familia debido a los coágulos cerebrales causados por los golpes, dijo ayer entre llantos su esposa Ana Gallardo, también mexicana.

Una recuperación difícil

“El doctor me ha dicho que él no me puede decir que mi esposo va a sanar de la noche a la mañana. Pueden ser días, semanas, meses, hasta años”, señaló en una conferencia de prensa.

Gallardo estuvo acompañada durante la rueda de prensa de un grupo de activistas, líderes religiosos y el vicecónsul mexicano a cargo de protección, Mario Cuevas, frente al hospital Beth Israel de Manhattan, donde está recluido hace 14 días. Gallardo comentó a los medios del dolor que le causó además ver a su hija Viridiana, de 16 años, hablando a su padre y que éste no responda.

“Mi nena ha entrado en shock, mi nena llora cuando viene a ver a su papá. Antes de que entremos el doctor nos dice: ‘Tranquilas, rían’, pero es bien difícil”, afirmó la mujer.

Vera iba camino a su casa cuando fue agredido por dos o tres afroestadounidenses y aunque había otras personas presentes, nadie intervino para ayudarlo, según le dijo a su esposa al llegar a su casa. Vecinos le informaron a Gallardo que su esposo se había desmayado al llegar al edificio donde residen.

A pesar de los golpes y vómitos y de que había perdido movilidad, Vera no fue al hospital por temor, ya que no tiene documentos. Finalmente, dos días después su esposa se comunicó con la trabajadora social que les ayuda en el Instituto Puertorriqueño, Judith Ortiz, quien le recomendó que lo llevara a una institución sanitaria.

La pareja acudió al hospital Woodhull en Brooklyn donde sólo le dieron medicamentos para el dolor de cabeza porque presuntamente tenía migraña.

Durante la conferencia de prensa fue leído un mensaje enviado por Viridiana en el que pide ayuda para capturar a los agresores de su padre.

“Quiero justicia para mi padre, pido a las autoridades que agarren a los criminales porque es injusto que hagan daño a la comunidad y pido todo el apoyo y solidaridad para el caso de mi padre”, señala el mensaje de la joven.

Tropieza acuerdo en Honduras.

Noticia:


Negociadores del gobierno de facto y del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya llegaron ayer a un acuerdo preliminar para superar la crisis desatada por el golpe de Estado, pero aún no coinciden en el punto clave: la vuelta del mandatario al poder. Por ello, el diálogo se suspendió hasta hoy, la fecha que Zelaya había fijado como límite para hallar una salida a la crisis.

Las partes consensuaron un texto único preliminar de varios puntos, que todavía tenía que ser aprobado por Zelaya y por el presidente de facto, Roberto Micheletti, según explicó el delegado zelayista Víctor Meza. Sin embargo, poco después, los representantes del gobierno de facto aclararon que no habían llegado a un consenso en el punto medular del acuerdo, el retorno de Zelaya al poder después de haber sido derrocado y expulsado del país el 28 de junio por militares, y anunciaron que hoy se retomaría el diálogo.

Las pláticas, afirmó el equipo negociador de Micheletti en un comunicado, han “sido cordiales y ambas partes hemos alcanzado importantes avances. Sin embargo, hasta este momento, no hay ningún acuerdo final” en torno al regreso de Zelaya al frente del Ejecutivo.

“Reportes de prensa, indicando lo contrario, son falsos”, añadió la declaración, que además destacó que “las negociaciones” del diálogo “para buscar una resolución a la crisis política que vive el país han progresado rápidamente”.

Micheletti indicó que los representantes de Zelaya propusieron que sea el Congreso el que determine el regreso del presidente depuesto al poder.

“Tengo entendido que el grupo de Zelaya está pidiendo que sea el Congreso el que determine si puede regresar o no” al poder, indicó el mandatario de facto a periodistas, al aclarar que, en todo caso, “eso es un asunto legal”.

Hasta ahora, el mandatario de facto se ha negado a devolver el poder a Zelaya, como reclama casi toda la comunidad internacional, que ha presionado aislando diplomáticamente al empobrecido país y cortando asistencia financiera.

Micheletti ha dicho que Zelaya debe rendir cuentas ante la justicia por violar la Constitución al insistir en su deseo de lanza una consulta popular sobre una eventual reelección presidencial, a pesar de que esa iniciativa, que un juez consideró improcedente, desató la crisis que culminó en su derrocamiento.

“Todavía no hay ninguna posición definitiva sobre este punto (la vuelta de Zelaya) , pero están en la mesa interesantes alternativas sobre las cuales estamos trabajando”, dijo en rueda de prensa Vilma Morales, del equipo negociador del gobierno de facto. Por su parte, Zelaya señaló que existía un acuerdo, sin aclarar en qué consistía y cómo podría retornar él a la Presidencia.

Desde Washington, el secretario general de la mediadora Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que las partes llegaron a un acuerdo y uno de los puntos es que no se lleve a cabo una Asamblea para reformar la Carta Magna, uno de los objetivos de Zelaya a fin de habilitar la reelección. “Creo que ha habido buenos avances que nos permiten tener esperanzas de que haya una solución hondureña para una crisis hondureña”, subrayó. Los partidarios de Zelaya habían señalado que el gobierno de facto tenía hasta hoy para dar solución a la crisis y advirtieron que, de no ser así, “quién sabe qué pasará”.

La SEP analizará alerta de la ONU en educación.

Noticia:


El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que analizará “cuidadosamente las expresiones” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en las que se asegura que la calidad de la educación en México está en “riesgo”, ante la imposición de recortes del gobierno federal al presupuesto.

Al concluir la ceremonia de premiación del décimo Concurso Nacional de Ortografía, el titular de la SEP dijo desconocer el documento en el que se ubica a México al lado de países como Camerún, Congo, Sudán, Paquistán, San Vicente, Kirguistán y Kenia y como naciones que viven una vulnerabilidad por el impacto de la crisis económica.

Al respecto, Roberto Rodríguez Gómez, investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad y la Educación, de la UNAM, dijo que es sabido que los recortes presupuestales pueden tener un impacto diferente dentro de los segmentos más vulnerables de un país.

Eso significa que en zonas de pobreza y condiciones de pobreza extrema se tenga un doble costo, aunque los niños tengan acceso a becas.

“Es lo que se llama el costo de oportunidad, que una familia se vea obligada a tomar estrategias como la incorporación de los niños al mercado informal para garantizar su supervivencia”, dijo.

“En tiempos de crisis si no se toman medidas focalizadas lo que tenemos son retrocesos”, afirma el especialista en estudios de política educativa.

Como ejemplo de lo que puede significar tener acceso a presupuestos limitados, Rodríguez reveló que en los últimos cinco años Oaxaca y Guerrero tiene hoy menos cobertura que hace cinco años. No han logrado captar a un mayor número de estudiantes debido a que la población de sectores marginales no pueden llegar a ese nivel educativo.

Entonces, “la peor decisión que se puede asumir en un contexto de crisis económica es la de reducir presupuestos. Lo que hoy no se invierte, después se puede lamentar”.

El secretario Alonso Lujambio fue interrogado al concluir la ceremonia del concurso de ortografía —en el Alcázar del Castillo de Chapultepec— respecto a los señalamientos hechos a partir de la extinción de Luz y Fuerza, para que el gobierno federal asuma posturas similares con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tal como se hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas. El secretario aseguró que lo que hay es “una política de diálogo entre la SEP y el SNTE que ha fructificado y debe de fructificar aún más”.

Director de Pemex evade cuestionamientos sobre sindicato.

Noticia:


El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, evadió responder a los diputados sobre si el sindicato petrolero reciben recursos del erario público, para pagos onerosos de carácter laboral.

Además, el funcionario no respondió a los cuestionamientos de si el gobierno del presidente Felipe Calderón tomará la misma acción contra el sindicato petrolero, como lo hizo con el de Luz y Fuerza del Centro.

Al comparecer ante las comisiones de Energía y Hacienda, en el marco del Tercer Informe de Gobierno, Suárez Coppel fue "apaleado" por los diputados de oposición al no responder sobre los precios que se esperarían en gasolinas, amoniaco y en la mezcla mexicana de exportación.

En su defensa, Suárez Coppel argumentó que era un primer acercamiento con el Congreso y se llevaría muchas preguntas a sus oficinas.

Además, los diputados también le censuraron que no informara sobre los intereses que se tendrán que pagar por Pidiregas.

Diputados se quitan beneficios y privilegios.

Noticia:


La Cámara de Diputados emprendió ayer una ruta propia para eliminar de su presupuesto privilegios y beneficios de los integrantes de la 61 Legislatura.

Y en ese camino canceló los gastos médicos menores, que por legislador representan 75 mil pesos al año, y además suprimió la partida de 2.7 millones de pesos que estaba destinada a adquirir fistoles de oro que reemplazará con distintivos de latón.

Dirán adiós a los desayunos y comidas en las reuniones dentro del Palacio Legislativo; los viajes nacionales e internacionales serán los mínimos necesarios, y queda establecido de manera oficial que “no hay dinero” para gastos de comisiones especiales, de las que en estas fechas hay furor, pues 39 han sido propuestas.

El presidente del Comité de Administración, el diputado Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), informó a la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva y a los presidentes de las comisiones ordinarias, que será necesario “que hagamos verdaderos esfuerzos de austeridad, sin que ello implique la cancelación de las funciones de los legisladores”.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 3 de septiembre, que para la instalación de la 61 Legislatura había disponible un presupuesto de 61 millones de pesos, partida que consideraba cubrir compras de muebles, remodelación de oficinas, para adquirir aparatos de comunicación y para obtener fistoles de oro para los nuevos legisladores federales.

Al respecto, la Cámara baja negó entonces que tuviera la partida para los distintivos de lujo.

Las medidas de austeridad se aplicarán a cada diputado y también se reflejarán en reducciones a los recursos que recibirán los seis grupos parlamentarios y que ejercen de manera independiente, comentó Díaz Escárraga.

El diputado Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación, propuso que a las economías se agreguen la compra de suscripciones, comidas, fondos de ahorro y que se aumenten los sueldos de los secretarios técnicos, que ganan libres de impuestos 32 mil 480 pesos, y cuyos servicios son básicos.

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo, diputado del PT y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la que más gasta en viajes, acusó que para un viaje a Europa, que está por llevarse a cabo, se compraron boletos a 78 mil pesos cada uno, que es un precio muy alto, y señaló que había opciones de 36 mil pesos. Ofreció que bajará las salidas y los gastos de su comisión a la mitad.

Las medidas implican que dejen de gastarse 37.5 millones de pesos, que suman los 75 mil pesos para los gastos médicos menores de los diputados.

“México desaprovecha potencial logístico”.

Noticia:


Ahora que la actividad económica se detuvo por la crisis mundial, México debería apostar por la inversión en infraestructura que catapulte al país como un importante jugador dentro del mapa logístico del orbe, opinó Ingo Babrikowski, director de la firma mexicana de mensajería y paquetería Estafeta.

Con un crecimiento estimado de entre 1% y 2% en 2009, muy por debajo de 12% que promedió en los últimos cinco años, esta firma desafía a la recesión de los mercados y avanza en su diversificación.

En entrevista, Babrikowski expuso que hay confianza en la recuperación del país y en los avances en materia tecnológica. Entre los objetivos de la empresa está consolidarse como un integrador logístico.

Por ello, suma esfuerzos para robustecer servicios como el transporte de carga consolidada, con un seguimiento igual al de la mensajería, o el manejo de inventarios y almacenes. Incluso, fortalece su sistema de mensajería electrónica.

Todos estos productos reportan, de acuerdo con la empresa, un crecimiento de 20% en lo que va del año, por lo que los efectos de la crisis económica se han visto aminorados.

En cuanto a las inversiones, Estafeta destinó 15 millones de dólares este año para renovar su sistema de rastreo electrónico y ampliar su plataforma en el aeropuerto internacional de San Luis Potosí.

Este último proyecto está en línea con la ampliación de la pista programada en la terminal aérea y que habilitaría la capacidad para el aterrizaje de aviones de mayor envergadura.

Al respecto, el director de Estafeta aseguró que el plan logístico en ese aeropuerto debe verse como un beneficio para el país y no para la empresa.

Indicó que la tendencia a nivel mundial es la creación de centros logísticos, y citó el caso de Arabia Saudita, país que invierte en aeropuertos para enlazar mercancía entre Europa y Asia.

Con siete aviones en servicio: cuatro Boeing 737-300, con capacidad para 15 toneladas, uno de la serie 200 y dos Bombardier CRJ-200, de 6 toneladas, la empresa tiene cobertura nacional y sirve a Miami, su único mercado internacional.

Sin embargo, entre los planes a mediano plazo figura la intención de operar en mercados como Houston, Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos.

La empresa, con 30 años en el mercado, se siente joven para impulsar más cambios en la industria. Espera que el desarrollo de las tecnologías de información como internet termine por detonar el comercio electrónico en el país y con ello el boom de las ventas en línea, situación que impulsaría también a los servicios de paquetería y mensajería.

Por ahora, con sus 25 millones de envíos al año, la empresa ostenta 29% de participación en el mercado y da empleo a 4 mil 100 personas.

En lo que va del año, 109 muertos en prisión.

Noticia:


Del primero de enero al 2 de octubre de este año, un total de 109 presos de alguno de los 10 centros de reclusión que hay en el Distrito Federal, ha muerto.

La mayoría de los decesos acontecidos en este lapso corresponden a enfermedades.

Sin embargo, otros de los problemas que prevalece al interior de los llamados centros de readaptación social es el que los reos tengan objetos prohibidos, como teléfonos celulares, de los cuales dos mil dos se han decomisado a la población reclusa.

Reportan 13 muertes por suicidio

Son 88 las personas privadas de su libertad que han perdido la vida con motivo de algún padecimiento, según datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal. No obstante la dependencia no cuenta con estadísticas que señalen las principales causas de los decesos por enfermedad, según indicó la dependencia.

Esa, se informó, es una labor que corresponde a la Secretaría de Salud local.

En lo que va del año, suman 8 homicidios y según los datos obtenidos, 13 personas se han quitado la vida.

Son los reclusorios más saturados de toda América Latina, el Norte y Oriente, cada uno con una población mayor a los 12 mil internos, aunque su capacidad es para aproximadamente 4 mil. Estas dos cárceles son al mismo tiempo las que presentan una peor calidad de vida para quienes están en espera de sentencia o que purgan ya una.

Y, también son los que generan una mayor mortalidad ya sea por suicidio, enfermedad u homicidio. El llamado Reno (Reclusorio Norte), ubicado en Gustavo A Madero, está a la cabeza en cuanto a mortalidad.

En el lapso mencionado, se reportan 40 fallecimientos en ese penal: 5 suicidios, 2 homicidios y 33 muertes por enfermedad, según datos oficiales.

El Oriente, asentado en la delegación Iztapalapa, lleva 28 personas que han perdido la vida; tres por suicidio y 25 por enfermedad, según los datos a los que tuvo acceso este medio. La Penitenciaría Varonil y el Reclusorio Sur ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking de cárceles en donde más peligra la vida de los internos.

El primero lleva 2 suicidios, cuatro homicidios y 10 pérdidas de vida por enfermedad.

Y, el Sur suma dos suicidios y 10 muertos por enfermedad.

Entre mujeres, la cifra se reduce

En cuanto a las mujeres, la situación es de dos muertes por enfermedad en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y cuatro en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan.

En el Centro Varonil de Readaptación Social (Ceresova), las cifras indican un homicidio y dos personas fallecidas por enfermedad. En el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (Cevapersi), que es donde están los hombres con problemas mentales, dos murieron por enfermedad y uno se suicidó.

En el Centro de Ejecución de Sanciones Norte sólo va un muerto, pero por asesinato. El único penal que no ha registrado una sola pérdida de vida es el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Oriente.

Decomisan más de 2 mil celulares

Durante los primeros nueve meses de este año, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario ha realizado un total de 9 mil 433 operativos internos, entre los cuales se decomisaron 5 mil 777 objetos prohibidos, a diferencia de los 17 mil 419 de 2008.

Entre los decomisos destacan los 2002 teléfonos celulares, lo cual coincide con datos de la Procuraduría capitalina indican que la mayor parte de las extorsiones telefónicas, provienen de cárceles locales, sobre todo de la Penitenciaría Varonil. Es precisamente de ese penal donde se han encontrado el mayor número de teléfonos móviles: 743. Le siguen el Reclusorio Oriente con 429, y la cárcel de mujeres de Santa Martha con 106.

Aunque el Reno es el más hacinado y del cual proviene el mayor número de quejas de su mismo personal por abusos de mandos y/o actos de corrupción, sólo ha reportado 416 aparatos decomisados, de diferentes tipos.

De la misma manera sólo en el penal para personas con enfermedades mentales, no se ha decomisado un solo celular. Además, se han recogido 5 mil 703 pastillas sicotrópicas, mientras que el año pasado sumaron de enero a diciembre, 8 mil 600; de mariguana van casi 12 kilos en comparación con los 168 del año pasado, y de cocaína, sólo 324 gramos, a diferencia 4 kilos 800 gramos del 2008.

Sequía atípica quiebra a campesinos de Morelos.

Noticia:


La sequía ahondó la crisis en el agro morelense, quebró a productores de aguacate y durazno, y perfiló graves pérdidas en cultivos de maíz, sorgo y avena. La falta de humedad, dijeron líderes agrarios, provocó tal desánimo entre los campesinos de granos básicos que ya comienzan a abandonar el campo y emigrar a Estados Unidos.

“Estamos frente a la peor sequía de los últimos 40 años. Con estas secas el campo morelense raya en la miseria”, coincidieron Florencio Ixpango Merino, presidente estatal de la agrupación Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), y Mario Vázquez Castillo, productor de avena y maíz en el poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac.

En los altos de Morelos, productores de durazno y aguacate adelantaron pérdidas de 50% y expusieron que la falta de lluvias impidió el crecimiento de los frutos. “No pudimos abonar por la falta de agua. Los frutos quedaron muy chicos y ahora tendremos que venderlos más baratos, y eso si nos compran”, lamentó Eliseo Castro Aguilar, comisario ejidal de Tetela del Volcán, situado en las faldas del Popocatépetl.

El difícil panorama para el campo fue advertido desde finales de agosto por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Roberto Ruiz Silva, al proyectar daños en 60% de los cultivos básicos como el maíz, sorgo y avena, así como en arroz, ajo y leguminosas por la irregularidad de las lluvias.

Reportes entregados a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a fines de septiembre confirmaron siniestros severos. Los municipios más afectados se localizan en las zonas oriente y surponiente: Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Ayala, Tlaquiltenango, Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetela del Volcán y Miacatlán.

Gerardo Barrios Torres, dirigente estatal de la CNC, dijo que los comisarios ejidales dieron cuenta de siniestros en siembras de maíz en 100% y bajo rendimiento del sorgo. “En términos generales podemos hablar de pérdidas de hasta 50%”, agregó.

Cifras oficiales

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Valdemar Castañeda Trujillo, sostuvo que al verificar mil 666 hectáreas cultivadas con maíz, mil 354 resultaron con siniestros de 50% a 100%. Explicó que para este ciclo agrícola se proyectó una producción de 4.5 toneladas por hectárea, pero la irregularidad del temporal permitirá el levantamiento de 2.5 a tres toneladas.

Los municipios más afectados son Tlaquiltenango —donde una parte de la población siembra maíz de subsistencia—, Tlaltizapan, Coatlán del Río y Amacuzac (zona sur), Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Jantetelco, Ayala, Cuautla y Ocuituco en la parte oriente de la entidad. En la última semana de septiembre autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) tenían programada la verificación de otras mil 795 hectáreas sembradas con maíz siniestradas en los municipios de Mazatepec, Miacatlán, Tetela del Volcán, Temixco, Puente de Ixtla y Xochitepec.

Para el caso del sorgo, las autoridades estatales decidieron esperar hasta el levantamiento de la cosecha, en octubre-noviembre, para certificar los daños por la falta de agua.

Reportes de campo

Las estimaciones del presidente estatal de la agrupación Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Florencio Ixpango Merino, contrastan con las cifras oficiales y cita que los daños fueron de 50% en los cultivos de temporal de los 400 ejidos de Morelos.

Un diagnóstico del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Morelos refiere que el estado tiene 188 mil hectáreas dedicadas a uso agrícola, de las cuales 56 mil son de riego y 132 mil de temporal.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Valdemar Castañeda Trujillo, informó que en este ciclo se sembraron alrededor de 40 mil hectáreas de sorgo y 25 mil de maíz.

Los siniestros impactaron la economía de los productores porque para este temporal sembraron mil hectáreas adicionales de sorgo y otras mil 500 hectáreas en maíz.

Las repercusiones se reflejarán en este mes de octubre, cuando los productores comiencen a levantar sus cosechas, dijo el delegado federal de Sagarpa, Roberto Ruiz.

El gobernador del estado, el panista Marco Adame Castillo, calificó a este temporal como uno de los más secos en la historia agrícola.

“Las presas tienen un nivel bajo, llueve menos. Este es el efecto y la causa del abandono, descuido, deforestación y la destrucción del medio ambiente”, señaló el mandatario.

López Obrador abre cuenta de Twitter.

Noticia:


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador decidió estar a la vanguardia y crear su cuenta de Twitter

Con el nick lopezobrador_, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se registró en línea este miércoles, para informar, opinar y comentar de diversos temas nacionales, así como para hablarle a sus seguidores.

En uno de sus tweets convoca a brindar el apoyo a los trabajadores del SME durante la marcha prevista para las 16:00 horas del jueves; en otros habla acerca de los impuestos de empresas, y en la última publicación sobre el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Hasta ahora, la cuenta de López Obrador cuenta con mil 296 de seguidores y 17 tweets

Juanito reaparece; volverá a Iztapalapa.

Noticia:


El delegado con licencia de Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, fue contundente al advertir que regresará en 45 días a gobernar la demarcación que ganó el 5 de julio pasado.

Durante una visita a esta ciudad, en un encuentro con jóvenes universitarios, reiteró que Clara Brugada se quedará "única y exclusivamente como encargada de despacho, pues yo regresaré a tomar las riendas de esa demarcación".

Explicó que sólo pidió licencia para separarse del cargo, pero una vez analizada la situación política que atraviesan el PRD y el PT, retornará cuando concluya el permiso.

Acosta Ángeles advirtió ayer "que para que no corra sangre", hará un gobierno de composición, es decir, "50% de los puestos serán para Brugada y el restante será para mí y para la gente que me apoyó en la campaña".

Cuestionado sobre la posibilidad de que se retracte en 45 días, como cuando dialogó con Marcelo Ebrard, respondió: "De ninguna manera les estoy mintiendo, yo gané la elección y voy a gobernar".

Además, ofreció todo su respaldo al jefe de Gobierno del DF en su búsqueda de la Presidencia de la República, y que se deslinda del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Advierte IMSS sobre riesgos en procedimientos estéticos.

Noticia:


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre los riesgos que implican los procedimientos estéticos que, además de deformar, incluso pueden causar la muerte.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, en los últimos cinco años se ha incrementado en 80% la demanda de métodos de embellecimiento.

Son particularmente las mujeres quienes se encuentran en riesgo al someterse a métodos con personal no calificado, pues se les aplican sustancias peligrosas médicas hasta aceite para bebé o de autos.

El cuerpo suele reaccionar de forma tardía y entre las consecuencias de los procedimientos se encuentran petrificaciones y úlceras en senos y cara, inflamaciones, alergias, infecciones hasta llegar a las deformidades físicas e incluso la muerte.

La institución recomendó que ante cualquier deseo de someterse a un tratamiento, es necesario buscar a un profesional, cirujanos plásticos certificados, pues de esa manera no se pone en peligro la vida.

El IMSS también alertó sobre la gran cantidad de clínicas operadas por personal no calificado y que ofrecen servicios desde inyección de bótox, rellenos, hasta liposucciones y cirugías sin bisturí, por lo que la opción es informarse antes de realizarse algún método de embellecimiento.

Más de mil 300 casos de A H1N1 en un día.

Noticia:


El costo por enfrentar la epidemia del virus de la influenza A H1N1 en México es de 4 mil 306 millones de pesos, informó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, en su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Con estos recursos, dijo, se han comprado medicamentos, vacunas, insumos y equipos de laboratorio.

Córdova Villalobos dijo que hasta la fecha se tienen registrados 40 mil 800 contagios del virus y 257 defunciones a nivel nacional.

Tan sólo en 24 horas (del lunes 12 a la noche del martes 13 de octubre) se han contabilizado mil 311 nuevos casos y dos decesos más.

Durante cuatro horas, las diferentes fracciones partidistas cuestionaron al funcionario sobre diversos temas, entre ellos, en qué se ha gastado los recursos destinados a la influenza; el incremento de la mortalidad materna; los alcances del Seguro Popular y las reformas antiaborto que realizan 16 estados del país y del aumento en el número de casos de dengue.

Teníamos que actuar rápido: Córdova

José Ángel Córdova argumentó a los diputados que al no conocerse la letalidad del virus A H1N1, se tomaron acciones como cerrar escuelas y negocios, “situaciones que no van a volver a repetirse”.

Sin embargo, el funcionario les dejó en claro: “No podíamos actuar tímidamente; teníamos que actuar enérgicamente, y así se hizo”.

Ello, en respuesta a los comentarios del diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien le exigió al funcionario actuar con responsabilidad y dejar de aterrorizar a la población.

“Hicieron un daño brutal a la economía del país. Fue irresponsable el manejo que se dio sobre este virus y la manipulación que hubo sobre la población”, expresó Noroña en su participación.

Al final, el diputado le regaló a Córdova un frasco de gel antibacterial y un paquete de cubrebocas, luego de criticar que el gobierno federal los promueve “cuando es conocido que no sirven para frenar el virus”, señaló Noroña.

Córdova Villalobos reconoció la mortalidad materna, asociada al virus.

Explicó que fallecieron mil 115 mujeres, en lo que va del año suman 800. De estas cifras, aclaró, hay una proporción de muertes asociadas al embarazo y la influenza.

De las mil 115 muertes maternas, 8% fue por preeclampsia y otros factores.

Ulises Ruiz es culpable; Vicente Fox, no: SCJN.

Noticia:


El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue responsabilizado por la Suprema Corte de Justicia de la violación grave de garantías individuales registradas en el conflicto magisterial, político y social que vivió la capital oaxaqueña entre 2006 y 2007.

En su resolución, los ministros exoneraron al ex presidente Vicente Fox y a ex integrantes de su gabinete, de alguna responsabilidad en los hechos.

Por siete votos contra cuatro, el máximo tribunal del país concluyó que el gobernador tomó decisiones equivocadas ante la situación que se generó de mayo de 2006 a enero del siguiente año.

En ese periodo se violaron de manera grave los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, a la paz y al acceso a la información. Además de las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento y expresión, de educación y de propiedad.

El mandatario estatal incurrió también en omisiones al proteger a la población, según la Suprema Corte. Con él, fueron señalados corresponsables el titular de Seguridad Pública y dos jefes policiacos.

Ahora, la Corte enviará los resultados a la Cámara de Diputados, instancia que hace dos años solicitó la investigación, al Senado, a la Presidencia de la República, al Congreso de Oaxaca y a la Procuraduría General de la República, para que decidan si se le fincan a dichos funcionarios públicos responsabilidades penales, administrativas, civiles o políticas.

Taiwán realiza pruebas de nuevos misiles de medio alcance.

Noticia:


Taiwán ha realizado pruebas con nuevos modelos de misiles desarrollados localmente y que tienen un alcance de 600 a 3 mil kilómetros, según informó hoy la prensa isleña.

En octubre, ante el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, los militares isleños realizaron pruebas con los nuevos misiles en la base militar de Chiupeng, al sur de la isla, informó hoy el diario "Tiempos de Libertad".

Los modelos probados son el misil tierra-tierra Hsiungfeng 2E, de 600 kilómetros de alcance; el misil supersónico tierra-mar Hsiungfeng 3 y el misil tierra-aire Skybow 3, señaló el diario.

El diario local "Lienhe Bao", que cita fuentes militares no identificadas, dijo que la isla ha completado las pruebas de un misil tierra a tierra de unos 3 mil kilómetros de alcance, sin dar más detalles.

El Ministerio de Defensa taiwanés declinó comentar las informaciones de los diarios.

Taiwán y China han iniciado una nueva era de cooperación civil y económica, pero aún mantienen fuertes diferencias políticas.

12 muertos en múltiple ataque talibán en Lahore.

Noticia:


Al menos 12 personas han muerto y varias resultaron heridas en un ataque múltiple talibán contra centros de las fuerzas de seguridad en la ciudad oriental paquistaní de Lahore, según distintas fuentes policiales.

El ataque más grave tuvo lugar en la oficina de investigación federal (FIA), asaltada a las 9.50 horas locales (03.50 GMT) por un comando insurgente que se hizo con varios rehenes, aunque más tarde la Policía dijo haberse hecho con el control de las instalaciones.

Una fuente policial aseguró al canal privado Express Tv que esa acción terrorista concluyó con tres heridos y siete muertos entre policías, funcionarios de la agencia y atacantes, y que uno de los asaltantes ha sido detenido por las fuerzas de seguridad.

Además, los insurgentes perpetraron un doble ataque suicida y disparos que causaron la muerte de 5 policías en la academia de cadetes de Manawan, un centro en las afueras de la ciudad que ya había sido atacado en marzo, informó a Dawn Tv una fuente policial.

Los otros centros atacados son un edificio de la policía de élite situado en la zona de Bedian -donde hay al menos siete heridos-, y un centro policial de respuesta ciudadana en que al parecer tuvo lugar un tiroteo, dijo otra fuente policial al canal Express Tv.

Según ese canal, los talibanes reivindicaron las acciones, que ya han sido condenadas por el primer ministro de Paquistán, Yusuf Razá Guilani, en el marco de la ola de violencia insurgente que ha afectado al país en los últimos diez días.

Hoy mismo, una decena de personas -entre ellas varios escolares- murieron en un atentado suicida perpetrado cerca de una comisaría de la ciudad de Kohat, situada en la conflictiva Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP).

Y previamente, un total de 128 personas habían fallecido en cuatro grandes ataques que han tenido lugar en los últimos días en las localidades de Islamabad, la cercana Rawalpindi y las ciudades de la NWFP de Peshawar y Alpuri.

El Ejército paquistaní se halla enfrascado en operaciones contra los insurgentes y está preparando desde junio una gran ofensiva en el principal bastión de los talibanes paquistaníes, la región tribal de Waziristán del Sur (noroeste).

Israel protesta contra Turquía por serie de TV.

Noticia:


El Ministerio de Exteriores de Israel pedirá hoy a la Embajada de Turquía explicaciones sobre la emisión en la televisión pública turca de una serie de ficción que muestra a soldados del Ejército israelí matando niños palestinos.

La encargada de negocios de la embajada turca, Ceylan Ozen, ha sido convocada hoy en el Ministerio de Exteriores, donde altos cargos diplomáticos le expresarán su "desagrado y protesta por el contenido de esa serie de la televisión pública", dijo a Efe el portavoz del Ministerio Yigal Palmor.

"La gravedad reside en el contenido incendiario del programa, que muestra a soldados israelíes que masacran a niños, bebés y civiles sin ningún motivo y a sangre fría", explicó.

La serie "Ayrilik" versa sobre una historia de amor en Gaza durante la ofensiva militar israelí de diciembre y enero pasados (en la que murieron mil 400 palestinos, en su mayoría civiles), y retrata a soldados israelíes en actitudes crueles, en las que humillan y abusan de palestinos inocentes, disparan por la espalda a niños o tiran al suelo a ancianos.

"Esto puede tener un impacto muy grave en la opinión, sobre todo cuando se difunde desde la televisión publica", indica Palmor, que agrega que "se trata de una incitación y de un mensaje de odio al más alto nivel y es intolerable".

Para el Ministerio de Exteriores israelí, "Ayrilik" no es "una ficción normal en la que pueda haber malos y buenos, sino una incitación al odio hecha con el apoyo del gobierno turco".

En la conversación con la diplomática turca, el Gobierno israelí manifestará su protesta "por una política intolerable e incendiaria" y "alertará a Turquía las posibles consecuencias de este tipo de programas".

El incidente de la serie televisiva tiene lugar en un momento de tensión en las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía, después de que Ankara excluyese la semana pasada al Estado judío de un ejercicio militar conjunto.

Turquía es el principal aliado musulmán de Israel, y en 1996 ambos países firmaron un amplio acuerdo de cooperación militar pero, desde la última ofensiva israelí en Gaza los contactos a nivel político se han enfriado sustancialmente.

Mayoría de Comité Nobel se oponía a premiar a Obama.

Noticia:


Tres de los cinco miembros del Comité Nobel se opusieron inicialmente a dar el premio de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque al final aceptaron, informa hoy el periódico noruego "VG".

La representante en el comité del Partido del Progreso, Inger-Marie Ytterhorn, la conservadora Kaci Kullmann Five y la socialista Ågot Valle mostraron objeciones a la concesión del Nobel a Obama, anunciada el pasado día 9 en Oslo, según "VG", que alude a "varias fuentes" sin especificar su origen.

Ytterhorn, la más reacia, mostró sus dudas sobre la capacidad de Obama para mantener su compromiso internacional frente a los problemas de política nacional y objetó que era demasiado pronto para darle el premio, ya que apenas lleva diez meses en el cargo.

"Había esperado más debate, en especial sobre lo que considero problemático, la guerra en Afganistán", dijo a "VG" Valle.

El mayor defensor de Obama fue el presidente del comité, el laborista Thorbjørn Jagland, quien contó con el apoyo firme de su compañera de partido Sissel Rønbeck, de acuerdo con "VG".

"El proceso ha sido completamente normal y la decisión es unánime", declaró hoy al diario Jagland, quien en los últimos días ha tenido que defender frente a las críticas públicas la elección de Obama para el premio.

En su motivación, el Comité Nobel resaltó los "esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" de Obama, dando especial importancia a su visión y su trabajo por "un mundo sin armas nucleares".

El Comité Nobel habló también del "nuevo clima" en la política internacional surgido con la llegada de Obama, en el que la diplomacia multilateral ha reconquistado un papel central, enfatizando el papel de la ONU y otras instituciones.

Thorbjørn Jagland, ex primer ministro y ex presidente del Parlamento, asumió la presidencia del Comité Nobel el pasado 1 de enero, en sustitución del democristiano Ole Danbolt Mjøs

Los cinco miembros del comité son nombrados por un período de seis años por el Parlamento, de acuerdo con la correlación de fuerzas entre las formaciones políticas.

El oceano Ártico puede ser navegable en el verano de 2020.

Noticia:


El hielo del océano Ártico puede derretirse en el verano de 2020, lo que permitiría su navegación, según un experto de la Universidad de Cambridge, que considera que este puede ser el mayor impacto del cambio climático.

"Es como si el hombre estuviera quitando la tapa de la parte norte del planeta", dijo a los medios británicos el profesor de física Peter Wadhams, de la citada universidad inglesa.

Esta conclusión está contenida en el estudio que hizo Wadhams, del Polar Ocean Physics Group, de la Universidad de Cambridge, tras analizar las medidas de la capa de hielo recogidas por el submarino nuclear británico "HMS Tireless" en 2007 y las tomadas este año por una expedición encabezada por Pen Hadow.

Según Wadhams, los cargueros no tendrán que depender de embarcaciones que rompan el hielo para cruzar del océano Pacífico al Atlántico a través del llamado paso del Noroeste.

Esta ruta estará libre de hielo durante varios meses al año, lo que permitirá reducir los más de 4 mil 800 kilómetros de recorrido que tienen que hacer los barcos que van del Lejano Oriente a Europa a través del canal de Suez, agrega el estudio.

"El Polo Norte quedará expuesto en diez años. Uno podrá navegar en un carguero japonés de automóviles a través del Polo Norte y hacia el Atlántico. El hielo se retirará a una zona al norte de Groenlandia y la isla de Ellesmere para el 2020", dijo Wadhams.

Según el experto, "el cambio en el hielo ártico en el verano será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planeta".

El explorador Pen Hadow y sus dos compañeros de equipo -Ann Daniels y Martin Hartley- pasaron 73 días entre el 1 de marzo y el 7 de mayo de este año caminando 450 kilómetros en el Ártico mientras tomaban medidas.

Hicieron mil 500 agujeros y hallaron que el grosor promedio de los témpanos de hielo era de apenas 1.8 metros.

Según dijo Hadow al diario "The Times", las técnicas de las futuras expediciones al Ártico durante los veranos tendrán que ser modificadas para adaptarse a frecuentes áreas abiertas de agua.

Vecinos bloquean vías por falta de electricidad.

Noticia:


Por segundo día consecutivo, el Distrito Federal y el estado de México enfrentaron apagones e interrupciones en el suministro eléctrico que afectaron incluso el servicio del Metro en la capital del país.

La Secretaría de Protección Civil reportó que al menos 70 colonias de la capital del país se quedaron sin luz, lo que motivó incluso que los vecinos bloquearan vialidades para exigir la normalización del servicio.

El titular de la dependencia, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que “todo se le está saliendo de control” (a la Comisión Federal de Electricidad), y expresó su preocupación por la posibilidad de que puntos estratégicos de la ciudad como hospitales y escuelas, incluso el aeropuerto, puedan resultar afectados por las fallas eléctricas.

Ayer por la mañana una interrupción en la energía en la Línea 8 del Metro ocasionó la suspensión del servicio por más de una hora entre las estaciones Garibaldi y Obrera. El Sistema de Transporte Colectivo informó que un cortocircuito causó el problema.

En Tláhuac, el delegado Rubén Escamilla dijo que en cinco puntos de la demarcación se registraron interrupciones en la energía.

En Toluca, el gobernador Enrique Peña Nieto mencionó que hay suficientes elementos para afirmar que los apagones registrados en distintos puntos de la entidad son producto de sabotajes. Responsabilizó de ellos a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, como parte de su lucha de resistencia.

En los municipios de Texcoco y Tepetlaoxtoc, varias comunidades se quedaron sin electricidad durante horas.

El director de Servicios Públicos de Texcoco, José Luis Pérez Ramírez, confirmó que las fallas comenzaron a reportarse desde las 8:00 de la mañana.

La falta de energía eléctrica afectó viviendas, comercios y planteles educativos, indicó el funcionario municipal.

Escasa afluencia en centros de liquidación.

Noticia:


Fallas en el sistema, datos incorrectos, cierre de sucursales, insultos y protestas por parte de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fueron algunas de las situaciones que han enfrentado ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que asisten a centros de indemnización voluntaria con la pretensión de que les entregaran los cheques de liquidación y compensación, aunque muchos no pudieron recibirlos.

Con poca afluencia de interesados en la liquidación en centros custodiados por la Policía Federal como los de Aragón, Iztacalco, Morelos y Doctores, se observó la manifestación de sindicalizados que exigen la derogación del decreto de extinción de LyFC, quienes gritaban consignas en contra del gobierno federal y de quienes estaban formados para entrar a los centros, a quienes llamaban esquiroles y traidores.

En la sucursal Morelos la presión de los inconformes logró que no abriera ese lugar.

En la colonia Doctores, se registró una falla en el sistema que impedía imprimir la documentación que tenían que firmar los ex trabajadores, por lo que sólo se les entregó una contraseña para que acudan hoy, al tiempo que se cotejaron sus datos y se les precisó el monto que recibirán.

Al respecto, Jaime Asiaín, lamentó que se le haya dicho que si se encontraba su nombre pero que estaba ubicado en Toluca, cuando le corresponde en Doctor Lavista.

Esposas con sus maridos

Cientos de trabajadores de Luz y Fuerza se presentaron a los centros de liquidación en el estado de México.

La mayoría llegó con temor, ante el reclamo de sus compañeros, de que no se formaran para recibir sus liquidaciones, pero “o la tomamos o nos quedamos sin dinero”.

Muchas esposas acompañaron a sus maridos “pues los líderes podrán darse el lujo de no cobrar, pero nosotros vamos al día”, señaló Adela, quien momentos antes gritó a su marido que no se saliera de la fila, “porque vas a perder tu lugar”.

En Atizapán e Interlomas, hasta las tres de la tarde atendieron un promedio de 100 trabajadores en cada surcursal, además de 30 personas con ficha y una fila que se prolongaba por el centro comercial, en un proceso que fue lento “porque el sistema falló”.

En los cuatro Centros de Indemnización de la zona oriente del valle de México —Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Teotihucán— no se entregaron los cheques a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) porque hubo problemas en el sistema de cómputo.

En la colonia Evolución, en Nezahualcóyotl, un grupo de ex trabajadores hizo un mitin frente a las oficinas de LyFC a donde acudieron 50 de sus compañeros a recibir su finiquito, pero les gritaron “traidores”.

En el centro de pago instalado en la carretera Cuautitlán-Melchor Ocampo, “se cayó el sistema” para calcular la indemnización de los ex empleados electricistas, que formaron una fila de hasta 100 personas y esperaron más de cuatro horas para ser atendidos.

Se registraron movilizaciones de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en vialidades de Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, en el estado de México.

Reportes policiacos indican que en Tlalnepantla se movilizaron 625 ex empleados electricistas, los cuales se apostaron en diversos puntos, entre ellos las oficinas localizadas en avenida Sor Juana Inés de la Cruz, frente al deportivo Tlalli.

En la termoeléctrica “Jorge Luque”, en Lechería, se concentraron unos 150 ex trabajadores de LyFC, los cuales mostraron pancartas a los automovilistas que circulaban por la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán.

En Naucalpan unos 100 ex empleados se pararon frente al Parque Naucalli, con pancartas en mano; se reportaron movilizaciones en Atizapán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.

Crecen protestas contra cierres de instituciones; hoy, 2 marchas.

Noticia:


Organizaciones sindicales pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del sector campesino anunciaron que hoy realizarán dos marchas: una por la mañana contra los cierres de las secretarías de la Reforma Agraria y Turismo y, por la tarde, una más en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para exigir la derogación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en la que concretarán el Frente por la Defensa Obrera.

Durante una reunión plenaria de la UNT a donde asistió el dirigente del SME, Martín Esparza Flores —quien dijo que ante la situación que vive su organización no se descarta la posibilidad de vender patrimonio del sindicato para tener recurso—, se informó que la movilización de la tarde iniciará a las 16:00 horas, de la glorieta del Ángel al Zócalo.

Participarán trabajadores de la extinta empresa acompañados de familiares del Distrito Federal y de estados como Querétaro, Hidalgo, México y Puebla, por lo que se verá su llegada por todos los accesos a la ciudad de México.

Para esta manifestación, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas comenzarán a concentrarse desde la mañana en los alrededores de su sede sindical de la colonia Tabacalera, así como en el inmueble donde se ubicaba la sede de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

Ruta de organizaciones civiles

Campesinos, integrantes de sindicatos, de organizaciones sociales y populares se concentrarán en los monumentos a la Revolución y a la Madre y en la Torre Caballito, para unirse al contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas en Paseo de la Reforma, seguir por avenida Juárez y entrar al Zócalo por Francisco I. Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y Tacuba. Otros se integrarán al contingente por 20 de Noviembre.

Alumnos y docentes del Instituto Politécnico Nacional saldrán de Zacatenco y los de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Ciudad Universitaria, para llegar a Paseo de la Reforma e incorporarse a la marcha.

Respecto a la movilización que iniciará a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, explicó que será —además de demandar que se impida la desaparición de las citadas dependencias federales— contra el despido de cerca de 10 mil trabajadores y por desempleados de INCA-RURAL.

La ruta será por Juárez, Lázaro Cárdenas y Fray Servando hasta Congreso de la Unión; ahí los recibirán los diputados Cruz López, líder de la Confederación Nacional Campesina, y Francisco Hernández, de la UNT.

Izquierda dura busca hoy mostrar músculo.

Noticia:


El conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por su inminente desaparición, generará una “intensa medición de fuerzas” entre la izquierda radical y el gobierno federal, advirtieron académicos y especialistas.

De acuerdo con los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdova y John Ackerman, y con el ex secretario del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo, hay una clara confrontación entre dos polos políticos e ideológicos de donde surgirán definiciones determinantes para el país.

Este último destacó que el gobierno polariza a la sociedad al levantar a la clase media contra los electricistas.

Por su parte, los politólogos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino, y de El Colegio de México, Sergio Aguayo, coinciden en que el presidente Felipe Calderón ha desafiado a la izquierda mexicana con la mala operación política en el proceso para extinguir la empresa eléctrica.

Merino consideró que el país vive un momento político “muy delicado” que aprovecharán todos aquellos que tienen opiniones encontradas con el gobierno de la República para expresarlas. “Sabemos cómo empiezan los problemas, pero no cómo terminan”, explicó.

Sobre el tema, el analista Alfonso Zárate aseguró que la de hoy será una marcha importante, pues participarán muchas organizaciones con capacidad para manifestarse en la plaza pública y habrán de darse decisiones al final de esta manifestación respecto a las acciones del SME.