Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 4 de junio de 2009

Medina Mora pide a Godoy dejar atrás controversia.

Noticia:


El procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, aseguró que la PGR actuó con apego a la Constitución en el operativo de Michoacán del pasado 26 de mayo, y que éste no violentó ni la soberanía de la entidad ni la distribución de competencias entre la Federación y los estados.

El operativo en cuestión, en el que fueron detenidos 10 alcaldes y 19 servidores públicos por presuntos nexos con grupos del crimen organizado, generó una protesta escrita de Godoy, por la irrupción violenta de policías federales encapuchados en el Palacio de Gobierno y por no haber sido notificado sobre la acciones.

En una carta dirigida al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el procurador manifestó que, ante indicios de la comisión de delitos federales, el Ministerio Público está obligado a buscar y presentar las pruebas que acrediten el cuerpo del delito y la probable responsabilidad.

"El ejercicio de estas facultades se hace en todo el territorio nacional, incluyendo las instalaciones o edificios públicos sujetos a la jurisdicción de las autoridades estatales o municipales, pues en ellos no se excluye la comisión de delitos del orden federal", informó la PGR.

El procurador exhortó al gobernador a dejar atrás esta controversia para fortalecer la colaboración con el gobierno estatal en la lucha contra la delincuencia organizada, indicó la dependencia.

El procurador le informó al gobernador en la misiva que la PGR iniciará una investigación para determinar la manera en la que se ejecutó la orden de localización y presentación en el caso concreto del Palacio de Gobierno y, de resultar procedente, se deslindarán las responsabilidades correspondientes.

En su escrito, Medina Mora destacó que el Ministerio Público de la Federación "goza de la acción más amplia para emplear los medios de investigación que estime conducentes para la comprobación del cuerpo del delito y la responsabilidad del indiciado".

Además, dijo, puede requerir la presentación de personas, incluyendo empleados oficiales, sin necesidad de orden judicial ni intervención de las autoridades locales, así como auxiliarse de la fuerza pública para hacer cumplir sus determinaciones.

También precisó que la orden de localización y presentación de personas tiene por objeto asegurar su comparecencia ante el Fiscal de la Federación para rendir declaración frente a los hechos materia de la averiguación previa.

"En este sentido, las órdenes de presentación y localización libradas por el Ministerio Público de la Federación, así como la manera en que fueron ejecutadas, tienen pleno sustento jurídico y validez constitucional".

El operativo en Michoacán fue concitado por un ánimo genuino de aplicación de la ley en aras de un México más seguro, manifestó el procurador, y exhortó a Godoy a "remontar percepciones alusivas a acciones ajenas a derecho y dejar atrás esta controversia con el fin de fortalecer la colaboración con el gobierno estatal en la lucha contra la delincuencia organizada".


Comentario:

La constitución no se violó y tampoco la soberanía estatal, porque el narcotráfico es una amenaza para el Estado. Sin embargo, se debe demostrar plenamente la culpabilidad de los detenidos. En eso es en lo que deberían concentrarse todos.

Nos vamos de fiesta, les dijeron antes de la fuga.

Noticia:


Los 53 reos evadidos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el 16 de mayo, estuvieron ocultos durante cuatro o cinco días en una bodega de San Luis Potosí y en una casa de seguridad, para luego ser envíados a diferentes partes del país a trabajar con Los Zetas.

De acuerdo con la narración de uno de los dos presos capturados en Hidalgo, sus compañeros fueron enviados a Puebla, Jalisco, Guanajuato y Sinaloa para trabajar como tienderos (encargados de venta de droga al menudeo), halcones (vigilantes) y operativos.

En un testimonio videograbado que difundió la Policía Federal en conferencia de prensa, el reo refiere que los "operativos" andan armados, son los encargados de cuidar a los comandantes (jefes de plaza) de hacer levantones y cuidar a los secuestrados por la organización.

Relata que unos dos días antes de la fuga, el comandante (el jefe de los reos que orquestó la operación), les dijo a los 53 que sacaran sus mejores garras porque iban a tener una fiesta, y asegura que cuando llegó el comando a Cieneguillas comenzaron a tocarles en las celdas y a decirles que se iban.

Relata que los 53 fueron subidos a camionetas tipo Suburban, que tomaron la carretera a San Luis Potosí, en donde circularon con torrretas encendidas y los llevaron a la bodega donde permanecieron ocultos.

En su testimonio agrega que los encargados de realizar la fuga fueron los comandantes Quique y Ostión, quienes dividieron a los 53 evadidos, decidiendo a que plazas se iban y el tipo de trabajo que harían.

"A León (Guanajuato) se fueron varios, iban como tienderos, como halcones o como operativos", relata el interno, cuya identidad reservó la Policía Federal.

En el interrogatorio relata que los "comandantes" identificaron Jalisco y Sinaloa como dos de las plazas más difíciles para trabajar porque hay en ellas muchos "contras", es decir, integrantes del cartel de Joaquín El Chapo Guzmán y de La Familia.

Estados Unidos crea consejo de seguridad fronteriz.

Noticia:


El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la creación de un grupo de asesores integrado por 20 por funcionarios y expertos en materia de seguridad nacional, que emitirán recomendaciones para reforzar la seguridad en la frontera con México, en respuesta a la continua violencia de los cárteles de la droga mexicanos.

La secretaria Janet Napolitano, dio a conocer el surgimiento del Consejo Asesor de Seguridad de la Patria (HSAC) Grupo de Tareas Frontera Sudoeste, a cuyos integrantes la funcionaria pidió centrar su labor en dos grandes retos: "asegurar rigurosos procesos de control en los puertos de entrada al tiempo que se facilita el comercio; así como la evaluación de las consecuencias prácticas de la violencia fronteriza y la respuesta que se debe dar a las comunidades a lo largo de la frontera suroeste".

Este grupo de trabajo presentará recomendaciones concretas al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense sobre las acciones ha emprender para reforzar la seguridad en la frontera sudoeste, "para abordar los complejos retos que enfrentamos en esta región, y la experiencia colectiva de sus integrantes será un activo fundamental en nuestra labor para asegurar la frontera, así como la facilitación de los viajes y el comercio legal", indicó Napolitano en un comunicado emitido por la dependencia que encabeza.

Señaló que el nuevo grupo de asesores es evidencia de que el Departamento pone "énfasis en la seguridad de la frontera sudoeste en respuesta a la continua violencia de los cárteles de la droga de México".

La primera reunión del HSAC se realizó este jueves en los Laboratorios Nacionales Sandia en Albuquerque, Nuevo México, un Consejo que está presidido el ex director de la CIA y el FBI magistrado William Webster; mientras que los vicepresidentes son Jim Jones, ex embajador de México, así como Lupe Treviño, sheriff del Condado de Hidalgo, Texas.

Aunque el Consejo también está integrado por expertos estatales, locales y de los gobiernos tribales, del mundo académico y el sector privado que asesorarán directamente a la secretaria napolitana en cuestiones de seguridad nacional.


Comentario:

Parece que Estados Unidos ya está preocupado por un problema que siempre se debió haber visto como un problema bilateral. Ya era hora.

EU nomina a Carlos Pascual como embajador en México.

Noticia:


La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, anunció oficialmente la nominación de Carlos Pascual como el próximo embajador de Estados Unidos en México.

Según un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Carlos Pascual está incluido en una lista de ocho embajadores cuyas nominaciones serán enviadas al Senado para su confirmación antes del receso legislativo del próximo mes de agosto.

De 50 años, Carlos Pascual nació en Cuba, emigró a Estados Unidos con sus padres y además es un diplomático de carrera con rango de embajador que conoce de cerca el funcionamiento de seguridad de la Casa Blanca.

Es un experto del Departamento de Estado en el diseño de planes para estabilizar y reconstruir sociedades que han vivido conflictos o choques civiles.


Comentario:

A esperar resultados concretos.

Las elecciones europeas comienzan en Holanda y Reino Unido.

Noticia:


Los colegios electorales de Holanda y Reino Unido han abierto ya sus puertas en la primera jornada de unas elecciones que, de hoy al domingo, cuando se votará en España, llevarán a las urnas a 375 millones de europeos para elegir los 736 diputados que componen la Eurocámara.

En Reino Unido, los comicios serán un auténtico referéndum sobre el gobierno del primer ministro, Gordon Brawn, a quien le ha surgido un nutrido grupo de diputados rebeldes en el Parlamento británico que podrían exigir su dimisión si los pronósticos se cumplen para los laboristas.

Las encuestas auguran al partido un pobre 16%, provocado por la falta de liderazgo del propio Brown y la gran crisis política que vive el país tras los numerosos escándalos económicos que han llevado a dos ministras del primer ministro a presentar su dimisión, así como a numerosos diputados de todos los partidos a anunciar su renuncia a presentarse a la reelección. Además, se espera que la participación sea bajísima, incluso inferior al 20%.

Por si fuera poco para Brown, Reino Unido celebra además elecciones locales en las zonas rurales de Inglaterra, donde los laboristas tampoco han puesto grandes esperanzas. Los resultados de estas se conocerán este mismo viernes, aunque los de las europeas no se harán públicos hasta el domingo por la noche o el lunes, cumpliendo así el embargo impuesto por la UE para que los resultados de los países más madrugadores no afecten a aquellos que esperarán hasta el domingo para votar.

Quien no va a cumplir dicho embargo es el gobierno de Holanda, país que hará públicos hoy mismos los resultados de unos comicios en los que alrededor de trece millones de personas elegirán a sus 25 eurodiputados.

La televisión pública holandesa (NOS) y la agencia neerlandesa de noticias ANP serán las encargadas de distribuir tanto las primeras estimaciones como los datos que irán enviando los ayuntamientos.

Sin embargo, los resultados definitivos y oficiales, ya comprobados por el Consejo Electoral, no se publicarán hasta el 11 de junio, cuatro días después de que terminen las elecciones en el resto de los países, motivo que esgrime Holanda para saltarse la norma europea.

En cuanto a los favoritos, se prevé que el partido antimusulmán y de extrema derecha de Geert Wilders (PVV) reciba un fuerte apoyo ya que podría obtener 4 escaños y situarse muy de cerca de los demócrata-cristianos (CDA) y los laboristas (PvdA), ambos en el actual Gobierno, a los que las previsiones otorgan cinco asientos (actualmente tienen 7 cada uno).

El punto de vista del PVV respecto a Europa representa las voces más críticas y más antieuropeas del panorama político holandés. Wilders defiende un modelo de UE en el que se ponga punto y final a la ampliación y donde se cierren las puertas definitivamente a Turquía, "que no es Europa".

En cuanto a la participación se espera entre un 30% y un 40%, con lo que estaría aproximadamente al mismo nivel que en 2004, cuando votó un 39,1%, en coincidencia con una encuesta realizada por la UE y que asegura que el índice de participación será muy similar al de las anteriores elecciones y que, por primera vez desde 1979, la abstención dejará de crecer.

Corea del Norte juzga a dos reporteras norteamericanas de Current TV.

Noticia:


Dos periodistas norteamericanas de la televisión por Internet Current TV, uno de cuyos fundadores es el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, seán hoy enjuiciadas por un tribunal de Corea del Norte acusadas de entrar ilegalmente en el país en un "intento hostil".

Las periodistas Euna Lee y Laura Ling fueron arrestadas en marzo cerca de la frontera entre China y Corea del Norte mientras tabajaban en un reportaje sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas. Las reporteras se enfrentan a una posible pena de 10 años de trabajos forzados y reclusión. Si la sentencia es condenatoria acrecentará la tensión política entre el gobierno de Kim Jong-Il y los Estados Unidos, ya muy elevada tras las pruebas de bombas nucleares realizadas por Corea del Norte.

"El país es consciente de la atención internacional y de las implicaciones del caso", ha declarado a Reuters un experto de la Kookmin University en el sistema legal de aquella dictadura. Amnistía Internacional ha manifestado que es altamente improbable que las dos reporteras tengan un juicio limpio por la falta de independencia y transparencia del sistema judicial de aquel país. No se descarta, además, que la detención de las periodistas se produjera en territorio chino.


Comentario:

¿Es un pretexto para intimidar a Estados Unidos?

La ANP y Hamás coinciden en que el discurso de Obama es "un buen comienzo".

Noticia:



El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, ha asegurado hoy que el discurso dirigido al mundo musulmán pronunciado hoy por el presidente de Estados Unidos en El Cairo no es "suficiente". En una ceremonia con motivo de vigésimo aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, ayatolá Rujolá Jomeini, reiteró que se necesitan más que palabras y que Washington debe dar "pasos prácticos". "Los esfuerzos que la nueva Administración norteamericana para cambiar la cara fea, detestable y ruda de los Estados Unidos no puede ser lograda únicamente con eslóganes", afirmó junto a la tumba de su predecesor. Obama prometió hoy a los musulmanes un nuevo comienzo y aseguró que la única solución al conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, donde ambos pueblos vivan en paz y seguridad. "Buscaré personalmente este resultado con toda la paciencia que esta tarea requiere", prometió Obama en su discurso, el que lanzó un llamamiento a todas las partes implicadas a "cumplir nuestras responsabilidades" para poner fin al conflicto en Oriente Medio.
Irak: “Un discurso histórico en la buena dirección”

El gobierno Iraquí, a través de su portavoz, ha calificado el discurso de Obama como de “histórico” y de ir en la “buena dirección”. El portavoz ha valorado especialmente la utilización por parte del presidente de EE UU de versos del Corán en su alocución. Además, ha agradecido que Obama mantenga los plazos establecidos para devolver la completa soberanía del país al gobierno. Asimismo, ha valorado positivamente el apoyo de Obama a un estado palestino, aunque, en su opinión, “el mundo árabe espera que presione a Israel” para que ceje en las violaciones de los territorios de Gaza y Cisjordania.
Hezbolá: “No hemos visto ningún cambio”

La primera gran crítica al discurso de Obama en El Cairo proviene de un diputado de Líbano perteneciente a Hezbolá. Hassan Fadlallah ha asegurado que “el mundo islámico no necesita sermones morales o políticos, sino un cambio en la política estadounidense, comenzando por detener su apoyo a las agresiones israelíes en la zona, sobre todo contra Líbano y Palestina”. Hezbolá responsabiliza a EE UU de los problemas que hoy ha desgranado Obama en su discurso. “No hemos visto ningún cambio en lo que se refiere a la causa palestina”.
Javier Solana (UE): “Una nueva página” para Oriente Próximo

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha descrito el discurso de Obama como “una nueva página” para Oriente Próximo y “para las relaciones con el mundo árabe y musulmán”.
Zapatero agradece la cita a la Alianza de Civilizaciones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido al presidente estadounidense que hiciera referencia al proyecto de la Alianza de Civilizaciones en el discurso que ha ofrecido en la Universidad de El Cairo (Egipto) dirigido al mundo musulmán. En opinión de Zapatero, dicha mención "tiene un gran valor" y ha recordado que es el segundo "gesto" de Obama con este proyecto, puesto que acudió a la recepción que hizo el foro de la Alianza de Civilizciones en Estambul (Turquía). Además, el presidente ha asegurado que "nos deberían producir satisfacción y orgullo" un discurso en el que Obama ha puesto a Al-Andalus como ejemplo de "libertad religiosa".
Autoridad Nacional Palestina y Hamás: “Un buen comienzo”

El gobierno palestino presidido por Mahmud Abbas ha asegurado, a través de un portavoz oficial, que el discurso de Obama es “un buen comienzo” para la nueva política que Estados Unidos quiere iniciar en Oriente Próximo. El portavoz se ha felicitado porque el presidente de EE UU ha pedido el final de los asentamientos y el establecimiento de un estado palestino “en un claro mensaje a Israel de que una paz justa se construye a través de la fundación de un estado palestino con capital en Jerusalén”. Para Hamás, que controla la franja de Gaza desde que ganara las elecciones en 2007, el discurso del presidente Obama también es un “buen comienzo”, aunque la organización radical ha destacado lo que en su opinión son “grandes contradicciones” de la administración estadounidense. Por su parte, el gobierno de Israel presidido por Benjamín Netanyahu no ha valorado de forma oficial el discurso de Obama en El Cairo.
Liga Árabe

El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, ha calificado el discurso ofrecido hoy por el presidente estadounidense, Barack Obama de "equilibrado y positivo", según fuentes de la organización. Musa dijo a los periodistas en la sede de la Liga Árabe en El Cairo que el discurso tiene una "nueva visión del acercamiento entre los países musulmanes y Occidente, del dialogo de civilizaciones y de los derechos del pueblo palestino". El secretario general de la organización panárabe aseguró, asimismo, que "esta visión trata con equilibrio los asuntos en la región, sobre todo el tema palestino, la creación de un Estado palestino y el cese de los asentamientos israelíes". Según el responsable árabe, el discurso de Obama da una oportunidad al mantenimiento de conversaciones y contactos entre EEUU y los árabes, con Israel y con otros estados. Musa ha apuntado, además, que las palabras del presidente estadounidense sobre los palestinos "están claras...ha hablado de que ignorar a la Autoridad (Nacional) Palestina no va a servir a la paz".
Israel

El Gobierno israelí ha respondido al discurso de Obama señalando que comparte las esperanzas del presidente estadounidense por la paz entre Israel y el mundo árabe. “El Gobierno de Israel tiene esperanza de que el discurso pronunciado hoy por Barack Obama en El Cairo lleve realmente a una nueva era de reconciliación entre el mundo árabe e israelí”, ha señalado hoy en un counicado.

Las dificultades de Obama.

Análisis:

Francis Pasini.

El País de España.

En su esfuerzo para promover una mayor democracia electrónica y un gobierno más transparente y participativo gracias a Internet el equipo de Obama está encontrando más dificultades de las que suponía. Faltan recursos. De los casi cien colaboradores que trabajaban en New Media en los momentos más álgidos de la campaña apenas quedan una decena para concebir y alimentar WhiteHouse.gov, el sitio piloto de la Casa Blanca encargado de mostrarles el camino a los más de 20.000 sitios del gobierno federal. En el mismo tiempo la escala ha cambiado. Ya no se trata de comunicar con 13 millones de simpatizantes pero con 300 millones de ciudadanos.

La tecnología es anticuada. WhiteHouse.gov no tenía la capacidad de lanzar correos electrónicos masivos (ni SMS) a todos los que dieron su nombre para esto. El primer correo fue lanzado el 12 de abril para la campaña de reforma del sistema de salud.

La cultura es necia. No resulta tán fácil convencer a burócratas formados en la veneración del secreto que pueden abrirse sin poner su país en peligro. Tampoco resulta inmediata la confianza de los ciudadanos. Hablando del equipo de Obama, Kahtleen Hall Jamieson de la Universidad de Pensilvania explicó al Washington Post que "están tratando de dominar el proceso de conexión entre los individuos y su gobierno. No se logrará de la noche en la mañana pero, al final, transformará la comunicación presidencial".

La ley no resulta muy flexible. Ignora las lógicas de la web 2.0. Requiere autorizaciones claras para publicar ciertas informaciones como lo recuerda Peter Swire, profesor de derecho de la Universidad estatal de Ohio. "Puede resultar muy difícil para quienes trabajan online conseguir informaciones de otros en el gobierno con el derecho de publicarlas", escribe.

Muchas veces, las leyes tardan en adaptarse. "Muchos de mis amigos en los nuevos medios se pasan más tiempo hablando con abogados que con geeks", declaró Alec Ross, consejero de Hillary Clinton.

Sin esperar que todas las piezas operen en conjunto, la joven administración lanzó iniciativas totalmente nuevas que parecen no sufrir tantas limitaciones. Es el caso de la Iniciativa de Gobierno Abierto en la cual los ciudadanos fueron invitados a proponer ideas de posibles acciones políticas y a votar en el espíritu de Digg.com. 900 ideas fueron propuestas y 30.000 votos fueron emitidos. Lanzó sitios como FiscalStability.gov para dar cuenta del plan de estabilización fiscal y Recovery.gov para que los ciudadanos puedan verificar "donde va el dinero" del plan de recuperación y reinversión.

Los ministerios (secretarías) deciden qué cantidad de dinero dar a que institución federal, estatal o local y avisa el sitio que pública la información. Un esfuerzo notable y prometedor pero, obviamente más lento de lo que muchos quisieran.

Más interesante que Recovery.gov es el sitio privado Recovery.org lanzado por la empresa Onvia para contribuir a la transparencia y para "cerciorarse que cada negocio, independientemente de su tamaño, tenga acceso parejo a los proyectos asociados con los esfuerzos de recuperación". Tiene información más precisa que el sitio oficial y más fácil de consultar. El objetivo del sitio Data.gov es permitir que el público tenga acceso a los datos generados por el Ejecutivo. Comenzó con un número muy limitado de conjuntos de datos (45) pero ya agregó más. También tiene un pendiente privado, Socrata.com, una red social abierta que ya tiene el doble de conjuntos de datos que el sitio oficial.

Las actividades de vigilancia de las iniciativas gubernamentales no faltan. La Fundación Sunlight sigue de muy cerca todo lo que hace el gobierno en su política de transparencia y participación. Probublica.com, un sitio de periodismo ciudadano de investigación, ha lanzado por su parte una red ciudadana para analizar los progresos en la construcción y reparación de puentes y carreteras.

Miles de personas recuerdan en Hong Kong a las víctimas de Tiananmen.


Noticia:


Vestidos con ropas blancas y negras y portando velas, cientos de miles de residentes de Hong Kong transformaron un parque en un mar de luces intermitentes este jueves, en memoria de las víctimas caídas en la manifestación de la plaza de Tiananmen hace veinte años.

Según los organizadores fueron 150.000, acorde con la policía 63.000. La cantidad de asistentes ha sido mayor que la de 1990, año en el que comenzó la primera vigilia anual. "Nunca olvidaremos el 4 de junio", corearon los manifestantes.


Comentario:

Los mexicanos sufrimos una represión similar en 1968, así que sabemos lo que nuestros amigos chinos deben sentir y por cierto, es mucho más fácil que sus gobernantes alguna vez pidan perdón a que lo haga el partido que gobernaba México en esos años: el PRI.

Musavi acusa a Ahmadineyad de "humillar" a Irán con su política exterior.

Noticia:


Las principales calles de la capital de Irán, Teherán, se vaciaron este miércoles con motivo del primer debate entre dos candidatos presidenciales de la historia de la Republica Islámica. En el participaron el actual presidente, el conservador Mahmoud Ahmadineyad, y el candidato reformista, el ex primer ministro Mir Hossein Musavi. El principal candidato de la oposición acusó al Ahmadineyad de humillar a la nación iraní con su extrema política exterior y su negación del Holocausto. Por su parte, el actual presidente argumentó que su contrincante pretende debilitar a la Republica Islámica con una política débil ante los países occidentales.

"Los iraníes en todo el mundo", dijo Musavi, "han sido humillados desde que usted (Ahmadineyad) es presidente. Lo siento mucho por ellos". Muchos reformistas consideran que las críticas del presidente a Occidente y su continua negación del Holocausto han aislado a Irán en el tablero internacional. Las grandes potencias, además, dudan de los fines del programa nuclear iraní. Musavi ha asegurado que está dispuesto a sentarse a negociar sobre el programa, pero también declaró que "Irán nunca comprometerá su derecho a desarrollar la tecnología nuclear".

El candidato aperturista también se refirió a las palabras de su oponente sobre el Holocausto y a la represión que ejerce sobre los estudiantes. "Sus manifestaciones sobre el Holocausto han maquillado la imagen de Israel en el mundo, cuando los europeos iban a condenar los ataques en Gaza del año pasado", dijo Musavi.

Mahmoud Ahmadineyad respondió a los ataques de su contrincante asegurando que estaba "luchando" contra un "poderoso triangulo compuesto por el propio Musavi, el ex presidente reformista Mohamed Jatamí y su predecesor, Hashemi Rafsanjani. El actual presidente acusó a los tres de "intentar debilitar al país" apoyando un política exterior de "aflojamiento" ante Occidente.

El debate presidencial coincide con la visita del presidente estadounidense a Oriente Próximo. Se espera que Obama hable este jueves en El Cairo sobre como su país puede arreglar sus diferencias con el mundo islámico.


Comentario:

Duro y directo es Musavi. Ya se verá que efecto tiene entre el electorado.

Sospechas de información privilegiada en Lehman Brothers.

Noticia:


El supervisor bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está investigando si los empleados del desaparecido banco de inversión Lehman Brothers hicieron un uso fraudulento de la información que recibían de los analistas sobre la evolución a corto plazo de los mercados de renta variable e inminentes subidas o bajadas de las acciones, según informa hoy The Wall Street Journal.

El rotativo, que ha tenido acceso a una carta remitida por el Senador republicano Charles Grassley a los reguladores de Wall Street en las que expone el caso dentro de un proceso de arbitraje de un conflicto laboral, la denuncia parte de un antiguo analista especializado en la industria de los semiconductores de Lehman, que presento la mayor quiebra de la historia con un pasivo de 430.000 millones el pasado 15 de septiembre, Edgard Parmigiani, que ha declinado comentar la noticia.

Según la carta de Grassley, los analistas enviaban los informes a la división interna del desaparecido banco de inversión responsable de aconsejar a sus clientes, quienes pudieron hacer un uso fraudulento de los mismos, antes de que el consejo de Lehman aprobara los cambios y los hicieran públicos.

A modo de ejemplo, el texto recuerda que en 2005, Parmigiani elaboró un informe sobre la previsible revalorización de acciones de la compañía Amkor Technology Inc pero, en el tiempo entre que este lo envió y se hizo público por Lehman, los títulos de esta empresa subieron un 12%. En otro punto de la carta, se recoge la transcripción de un comentario de un analista que aeguró que tenía que "volver a la oficina y empezar a llamar a los clientes ya que Lehman va a rebajar su perspectivas sobre el sector químico a las dos y cuarto".

El senador republicano también sugiere que los empleados del banco pudieron violar las leyes sobre la separación de las actividades de banca de inversión y asesoría. Concretamente, asegura que un ejecutivo de Lehman advirtió a Parmigiani de que no rebajase la calificación de ChipPac porque la entidad estaba en negociaciones secretas con esta compañía.


Comentario:

Lo que en otros países es información privilegiada y por lo tanto cárcel, en México es motivo de aplausos y de afirmar que se es bueno para los negocios. México tiene todavía mucho que evolucionar. En Estados Unidos, de comprobarse el manejo de información privilegiada, los involucrados irán ante un juez.

La investigación francesa señala que el vuelo siniestrado iba a velocidad "errónea".

Noticia:


Fuentes de la investigación francesa han asegurado que el Airbus A330 de Air France, con 288 personas a bordo, volaba a una velocidad "errónea" cuando se produjo el accidente en la madrugada del pasado lunes. Por su parte, las autoridades brasileñas han descartado que la causa fuese una explosión en el aire, una de las varias hipótesis que barajan los equipos de expertos, que continúan las labores de búsqueda, a la espera de encontrar más pistas para tratar de desvelar el misterio que rodea al accidente.

El diario francés Le Monde informa en su web que la Oficina de Investigaciones y Análisis Aéreos, organismo encargado de determinar las causas del accidente en Francia, considera que uno de las posibles motivos del siniestro, del que todavía hay varias incógnitas, es que el aparato volaba a velocidad inadecuada sobre el océano Atlántico en una zona de fuertes turbulencias.

La oficina francesa asimismo tiene previsto publicar hoy una guía de recomendaciones para las tripulaciones de los aviones para cuando se den sucesos parecidos. El texto recoge pautas para que, en caso de condiciones climáticas adversas, la tripulación actúe en consecuencia para mantener la presión del reactor o pueda seguir una hoja de ruta.

Brasil halla más restos y descarta la explosión

Mientras tanto, Brasil ha anunciado que se han hallado más piezas, las cuales pertenecerían al interior de la aeronave. Según Ramón Borges Cardoso, director del departamento de Control del Espacio Aéreo, se han encontrado dos piezas amarillas, una marrón y una blanca "que corresponden con certeza al avión desaparecido", informa Juan Arias, desde Río de Janeiro.

El Gobierno brasileño ha ofrecido nuevos datos que pueden ayudar a concretar un poco más qué pasó para que el Airbus se precipitase sobre el mar. En una rueda de prensa, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, ha asegurado que los expertos brasileños rechazan la posibilidad de que la aeronave explotase en pleno vuelo, a causa de un rayo u otro incidente.

Según las investigaciones, las manchas de combustible dispersas en el mar hacen descartar un incendio en el aire. Los seis mensajes automáticos de emergencia enviados a Air France también permiten aclarar que el avión no explotó cuando volaba, pero aún se desconocen las causas claras del siniestro.

"No hay hipótesis claras sobre lo que pudo causar el derrumbe de la aeronave, pero lo que sí está claro es que perdió presión como consecuencia de una avería eléctrica, porque el aparato envió al menos seis mensajes automáticos a la compañía poco después de informar sobre fuertes turbulencias", ha afirmado el ministro brasileño.

Búsqueda

Por tercera noche consecutiva, los equipos de rescate continuaban la búsqueda en un radio de 200 kilómetros de la zona, a unos 700 kilómetros del archipiélago Fernando de Noronha, donde se cree que se estrelló el avión de Air France. Cinco nuevos aviones militares han sido desplazados esta madrugada hacia la zona de las búsquedas. Tres son brasileños (C-130 Hércules); uno estadounidense (P-3 Orion) y uno francés (Falcon 50). En el área se encuentran ya dos naves de la Marina. En total están movilizados once aviones. Según una nota oficial de la Marina, un helicóptero Black Hawk H-60, con base en Fernando de Noronha, está ya participando por primera vez en las misiones de búsqueda a 110 kms a nordeste del archipiélago. (Consulte el GRÁFICO de la Operación de búsqueda del AF-447).

Según el director del departamento de Control del Espacio Aéreo, hay 150 personas movilizadas en Natal, Recife y Fernando de Noronha para participar en la la búsqueda y el análisis de los materiales que vayan siendo recuperados.

Por ahora, no se han recibido las señales que debería emitir la caja negra que, ante la falta de pistas más concretas sobre las causas del accidente, es lo único que puede sacar del misterio lo ocurrido con el vuelo AF447, según distintos especialistas. Según los expertos, las cajas negras emiten señales durante un mes después de ocurrido el accidente.

Por su parte, Alain Bouillard, director de la Oficina de Investigaciones y Análisis Aéreos francesa, organismo encargado de determinar las causas del accidente, aseguró ayer que será muy difícil encontrar la caja negra e incluso, de dar con ella, puede que esté inutilizable. Francia teme que la caja negrano se pueda encontrar nunca debido a que puede hallarse en algún punto a unos 4.000 metros y en medio de una geografía muy accidentada.

La catedral de Notre Dame, el corazón espiritual de París y de Francia, albergó ayer una ceremonia en homenaje y recuerdo de las personas a bordo del Airbus del vuelo 447 de Air France.

Cuba celebra la "rectificación histórica" de la OEA pero insiste en que no regresará.

Noticia:


Mediante un comunicado divulgado por la televisión estatal, el Gobierno cubano ha celebrado esta madrugada la "rectificación histórica" de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a su juicio, supone derogar "sin condiciones" la suspensión hacia la isla de esa organización, vigente desde 1962 , aunque reitera que "Cuba no ha pedido ni quiere regresar".

"En un día histórico [en el que también se celebra el 78º cumpleaños del presidente Raúl Castro] y de reivindicación para los pueblos de nuestra América, la Asamblea General de la OEA derogó hoy sin condiciones la resolución por la que se expulsó a Cuba de esa organización", reza la nota oficial en la que el régimen de La Habana explica que "Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina".

Según asegura el Gobierno cubano, "pese a presiones, condicionamientos y maniobras de Estados Unidos, la fuerza formidable de la América Latina que está naciendo hizo posible el desagravio, la rectificación histórica, la condena implícita al oprobioso pasado".

Horas antes, los ministros de Exteriores que participaban en la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron por consenso derogar la suspensión al régimen cubano, lo abría la puerta a un posible reingreso de la isla a la organización. El anuncio, realizado por el ministro de Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, "refleja el cambio de época que se está viviendo en América Latina", según declaró.

El ministro ecuatoriano explicó, asimismo, que se había "llegado a un consenso sobre un texto que no condiciona y lo que plantea (...) es eliminar la exclusión de Cuba que se había tomado en el año 62". Y añadió: "Muchos de nosotros no habíamos nacido en ese momento y lo que está haciendo esta generación es básicamente enmendar la historia (...) Tenemos el reto de construir una historia distinta". La decisión fue adoptada a última hora, prácticamente cuando ya se creía imposible, puesto que un grupo de ministros especialmente designado para tratar la cuestión debatió durante más de seis horas sin alcanzar un acuerdo.

Indiferencia de Fidel ante la OEA

El ex presidente cubano Fidel Castro ya había manifestado, en paralelo a la reunión de San Pedro Sula, su indiferencia a pertenecer a la OEA y denunció que la organización ha sido desde su creación "cómplice de todos los crímenes contra Cuba". Según Castro, su país "luchó por los demás pueblos hermanos de este continente" al resistir "las agresiones del imperio". "La totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo", afirmó en un artículo publicado en Granma.

Para Castro, la OEA abrió "las puertas al caballo de Troya" y permitió la entrada en la región del "neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas". Cuba "ha demostrado que se puede resistir el bloqueo y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países", dijo, tras considerar un triunfo que muchos países hayan plantado cara a Washington en la OEA. "La batalla es dura", pero "haberla librado es ya de por sí una proeza de los más rebeldes", consideró.


Comentario:

La posición de Cuba es de necedad.

Sólo una minoría de países europeos acepta acoger presos de Guantánamo.

Noticia:


Los ministros del Interior de la Unión Europea acordaron este jueves aceptar la llegada a Europa de presos de Guantánamo "aptos para la liberación" a cambio de que los países de acogida, hasta ahora una minoría, impongan por iniciativa propia o por petición de otros "medidas que puedan afectar temporalmente a la libertad de movimiento en caso de necesidad".

Tras seis largos meses de negociaciones para responder a los temores de algunos socios, en particular Alemania y Austria, los ministros cerraron el acuerdo rápidamente, pero no sin contradicciones. El ministro checo, Martin Pecina, presidente de turno de la UE, señaló: "No estamos hablando de restringir sus movimientos".

La Europa de los valores y de las libertades ha encontrado dificultades para digerir Guantánamo en la práctica. Tras reclamar durante años a Estados Unidos el cierre de la cárcel se vio sorprendida por la petición de ayuda del presidente Barack Obama y ha necesitado medio año para dar lo que parece una respuesta positiva tras agónicos debates. De momento no se ha hablado de cifras de reclusos, que organizaciones humanitarias cifran entre 40 y 60, ni de cuándo llegarían a Europa, aunque deberá ser antes de que Obama cierre Guantánamo, lo que quiere hacer a principios de 2010.

Los presos a liberar pueden haber tenido la mala fortuna de haber sido "personas que estaban donde no debían en el momento en que no debían", como señala una fuente comunitaria, pero varios Gobiernos europeos temen en el fondo que no fuera así. Y temen también que largos años de vejaciones injustas en Guantánamo hayan afectado a su equilibrio emocional y político hasta convertirles en un potencial peligro para la seguridad cuando gocen de libertad.

De ahí la larga negociación para encontrar un acomodo a los intereses de Estados Unidos -cerrar Guantánamo y liberarse del problema-, a los de los partidarios de la acogida -como España, que desean colaborar estrechamente con Estados Unidos- y a los de los renuentes -como Alemania y Austria-, temerosos de las consecuencia de la libertad de movimientos que consagra genéricamente la residencia de las personas en la Unión.

Circulación transparente de la información

El marco de actuación acordado este jueves, definido como puramente técnico, se basa en la plena, fluida y transparente circulación de información entre los Estados miembros sobre lo que vayan a hacer los socios que piensen recibir ex presidiarios. El país de acogida deberá reclamar de Estados Unidos toda la información necesaria sobre el particular con el fin de tomar una decisión perfectamente calibrada. Esa información será trasmitida a los restantes 26 Gobiernos por si alguno tiene objeciones. En tal caso, y si el liberado llega ser recibido, se le podrá imponer restricciones, "medidas que puedan afectar temporalmente a la libertad de movimiento en caso de necesidad", según lo pactado.

El perfil del acogible queda definido en tres trazos: antiguo detenido apto para la liberación al que Estados Unidos no desea procesar y que por razones imperativas no sea volver a su país de origen y quiere ser transferido a un país europeo.

Esos tres grandes ejes admiten cierta holgura. El ministro Pecina reiteró que su país no recibirá a ningún ex recluso porque ninguno de los potenciales candidatos ha tenido en el pasado relaciones con la República Checa.

La complejidad del asunto queda de manifiesto en las reacciones de algunos países. El ministro alemán del Interior, el conservador Wolfgang Schäuble ha escrito a su colega estadounidense para decirle que Berlín no va a aceptar ex presos, mientras que el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank Walter Steinmeier, es partidario de la acogida. En Italia, Silvio Berlusconi los acepta, pero su ministro Roberto Maroni, los rechaza.

"La UE quiere ayudar a Estados Unidos a poner fin a Guantánamo, a lo que ha supuesto Guantánamo y a lo que sido de elemento distorsionador con los países musulmanes", explicó Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad. Pero son sólo una minoría los países que se han manifestado dispuestos a acoger presos. España entre ellos, junto a Reino Unido, Francia, Portugal, Irlanda y algún báltico, según una fuente comunitaria.

El acuerdo abre la vía a la negociación franca, transparente y pautada de los europeos con Estados Unidos, tratos que hasta ahora se habían desarrollado de forma discrecional. Francia es el único país que ha recibido ya a un ex Guantánamo, un argelino al que no permite salir del país.

Fuentes comunitarias subrayaban la novedad de que en cuestiones de seguridad y servicios secretos los Gobiernos vayan a poner en común a Veintisiete informaciones que hasta ahora sólo circulaban de forma bilateral o entre pequeños grupos.


Comentario:

Habrá que estar atento de como se desarrolla el proceso de cierre y de salida de presos.

"We love you too".

Análisis:

El País de España.


"We love you", le gritó a Barack Hussein Obama alguien desde el público que asistía a su discurso en la Universidad de El Cairo. ¿Resonará esa declaración de amor a lo largo y ancho de la umma -la comunidad- árabe y musulmán? Pronto para saberlo. En cualquier caso, Obama empleó el tono y las palabras exactas para comenzar a poner fin a una relación entre Estados Unidos y ese mundo que él mismo calificó como de "tensión", "miedo" y "desconfianza" mutuas.

Obama también abordó todos y cada uno de los temas conflictivos, sin escabullirse ni al hablar de por qué EE UU sigue en Afganistán, ni de la desastrosa e injustificada invasión de Irak, ni del mucho dolor de los palestinos, ni de la ausencia de democracia y derechos humanos en buena parte del mundo árabe y musulmán, ni de la necesaria igualdad de la mujer.

Donde resonó de inmediato el "We Love You" de El Cairo fue en la embajada de Estados Unidos en Madrid, donde una veintena larga de periodistas, profesores universitarios y figuras representativas de las comunidades musulmanes en España habían sido invitados a asistir en directo al discurso de Obama. En la posterior ronda de comentarios, sólo un conocido radiopredicador muy de derechas le puso un pero a la totalidad del discurso. En su opinión, Obama había hecho todo una exhibición de "debilidad" ante el, para él, peligrosísimo universo islámico. Al radiopredicador le había dolido en particular el que hubiera hecho una referencia a Al Andalus como modelo de convivencia, para lo que era la Edad Media, de culturas y religiones. Al Andalus, vino a decir, era una espantosa dictadura musulmana.

Le respondió súbito un prestigioso arabista: Obama había estado "brillante" y "valiente"; de hecho, había ido "más allá de lo que cabía esperar". En cuanto a los estereotipos negativos sobre el islam expresados por el radiopredicador, eran exactamente aquellos que el presidente estadounidense había denunciado desde el comienzo de su discurso en El Cairo. Ya se sabe, todo eso de religión de bárbaros, misóginos y terroristas, frente a la cual el cristianismo y el judaísmo deben aliarse en un combate planetario, un auténtico choque de civilizaciones. Lo de Bush, vamos.

"Obama se dirigió directamente a los corazones y las mentes de los musulmanes, y de un modo que pudieran entenderlo", señaló un periodista. Cierto: recordó sus propios orígenes familiares -una familia de Kenia con musulmanes-, citó abundante y apropiadamente el Corán, homenajeó los vínculos de EE UU Unidos con la umma, desde el primer reconocimiento diplomático de Marruecos hasta la presencia hoy en territorio norteamericano de millones de musulmanes pacíficos y prósperos.

Una analista de un think-tank observó: "No ha excluido ninguno de los temas espinosos que le esperaban en El Cairo". Correcto: habló del dolor que sintieron los norteamericanos en el 11-S y de cómo dieron inicialmente una respuesta correcta -Afganistán- para perderse luego en un despropósito -Irak-; reiteró su voluntad de retirar las tropas de Irak y cerrar Guantánamo; proclamó que trabajará para que los palestinos puedan tener su Estado; condenó la metástasis de las colonias judías en Cisjordania, e instó a la umma a caminar por la senda de la democracia, los derechos humanos y la plena igualdad de las mujeres. Esto último con extrema sutileza: llevar el hiyab, si es por propia convicción y decisión, no debería ser perseguido en Occidente.

"Ha estado humilde y autocrítico; todo lo contrario de un Bush que decía que o se estaba con EE UU o se estaba con los terroristas", reflexionó un profesor árabe. Pues sí: Obama reconoció que algunas de las respuestas de EE UU al 11-S fueron contrarias a "las tradiciones e ideales" de ese gran país. Un país, recordó, que nació de una revolución contra un imperio basada en la idea de la igualdad sustancial de todos los seres humanos. Idea materializada nuevamente con la elección de alguien como él, mestizo y llamado Barak Hussein Obama, como presidente.

El 11-S y los días que siguieron todos nos sentimos neoyorquinos. Luego Estados Unidos se extravió, se hizo irreconocible, se convirtió en una potencia que recortaba derechos y libertades en el interior y se comportaba agresiva y autoritariamente en el exterior. Pues bien, Obama siguió este jueves intentando recuperar el gran capital de simpatía que su país recibió el 11-S. Y lo hizo ante el público más difícil: un mundo árabe y musulmán receloso no sólo por las políticas de Bush sino por décadas de doble rasero norteamericano. Y tal vez, como observaron tres de los participantes en el encuentro en la embajada de Estados Unidos en Madrid, consiguió su mayor punto de credibilidad cuando dijo: "La situación del pueblo palestino es intolerable".

Lo es. El dolor de los palestinos abrasa los corazones de la umma. Ésta ya sabe ahora cómo piensa y qué siente el nuevo titular de la Casa Blanca. Alguien que no se mostró en El Cairo débil y acomplejado, como denunciaba el radiopredicador. En absoluto. Obama también cantó las verdades del barquero que la ocasión precisaba: el terrorismo yihadista mata más musulmanes que occidentales, el Holocausto existió y fue el mayor espanto del siglo XX, la violencia de Hamás no lleva a ninguna parte y, aunque haya países en la zona con armas nucleares, Irán no debe hacerse con la suya.

El amigo americano ha vuelto a la escena global. El discurso de Obama ha sido su "Ich bin ein Berliner" para el mundo islámico. Y ha sido todo un placer seguirlo y comentarlo en la embajada de EE UU en Madrid, un país identificado de nuevo con personajes positivos como Jefferson, Lincoln, Roosevelt y Kennedy. A través de Obama, ese país nos envía de nuevo este mensaje: "Debemos escoger el camino correcto, no el camino fácil".

Comentario:

Obama ya escogió el camino correcto, toca ahora el turno al resto de los países, que a pesar de ser musulmanes, no son homogéneos.

Obama: "Juntos aislaremos a los extremistas violentos".


Noticia:


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, hijo de padre musulmán y que estudió en un colegio de esa religión cuando de joven vivió en Indonesia, ha abierto de par en par las puertas de la reconciliación de su país hacia el mundo islámico. "EE UU nunca estará en guerra con el islam", ha afirmado Obama, para después añadir en referencia al nuevo comienzo que quiere impulsar entre Occidente y el islam: "Juntos asilaremos a los extremistas violentos que se han aprovechado de nuestras diferencias".

En un discurso histórico en la Universidad de Al Azhar en El Cairo, seguido por unos 1.000 millones de musulmanes, el presidente estadounidense ha invitado a los países islámicos a un diálogo mucho más abierto que permita mejorar el conocimiento entre poblaciones con religiones y tradiciones diferentes. Lo ha hecho en un lugar que es una de las grandes referencias históricas del pensamiento musulmán y alma máter de destacadas figuras de la literatura y la política suní, entre ellas el número dos de Al Qaeda, Al Zawahiri. "Tenemos que buscar el respeto mutuo. No debemos estar en conflicto por nuestras diferencias. Ellas nos definen y pueden ayudarnos a que haya justicia y prosperidad", ha dicho. "Los intereses que compartimos como humanos son lo más grande", ha añadido.

Sin embargo, Obama ha reconocido que el cambio no llegará rápido ni será fácil. Haciendo referencia al pasado de su padre, que nació en Kenia dentro de una familia musulmana, y al suyo propio, pues vivió en Indonesia y se involucró como asistente social en comunidades de Chicago con gran representación musulmana, el mandatario norteamericano ha asegurado que para llegar a este "nuevo comienzo" hay que luchar contra "los estereotipos negativos del islam allí donde surjan" al igual que tampoco hay que consentir los que pesan sobre EE UU.

Obama, que antes de su discurso se ha reunido en privado con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha abordado todos conflictos que han desatado en el pasado la hostilidad de esta parte del mundo hacia EE UU.

Al Qaeda

En todo momento, el mandatario estadounidense ha diferenciado claramente entre islam y extremismo y ha afirmado que su país no se enfrenta nada más que Al Qaeda. "Mi primer deber como presidente es proteger a EE UU. Desde hace unos años nos enfrentamos a Al Qaeda, que mataron a 3.000 personas inocentes en mi país. Todavía quieren matar a gran escala. No son opiniones, son hechos".

El presidente norteamericano ha considerado que el islam forma parte del mundo en la misión de promover la paz. Y ha invitado a todos los países islámicos a sumarse en las labores de defender ese valor. "El que mate a un inocente es como si hubiera matado a toda la humanidad", ha afirmado entre aplausos.

Afganistán e Irak

Obama ha justificado las intervenciones militares de EE UU en Afganistán e Irak, las dos guerras que Washington tiene abiertas en países en los que el islam es la religión mayoritaria y han sembrado el odio hacia la Casa Blanca en la comunidad islámica, por la presencia de terroristas en ambos países. Ha recordado que el Ejército estadounidense se retirará de Irak en 2011. "Creo sinceramente que Irak está mejor sin Sadam Husein", ha asegurado para luego añadir: "Queremos ahora ayudar para construir un futuro mejor y dejar el país a los iraquíes".

Luego, se ha recordado que su Administración ha prohibido las torturas y quiere el cierre de Guantánamo para principios de 2010, dos asuntos heredados del anterior inquilino en la Casa Blanca, George W. Bush.

Palestinos e israelíes

En Egipto, el país mediador en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, Obama ha ido directo al conflicto que asola a todo Oriente Próximo. Ha reconocido los lazos e intereses comunes de su país con Israel, pero ha defendido con contundencia un Estado palestino, como ya hizo en su reunión en mayo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "No se puede negar. EE UU no dejará de lado los derechos de los palestinos. Defendemos un Estado propio para ellos".

Las palabras de Obama chocan con las ideas del actual Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, que rechaza la existencia de un Estado para los palestinos. Sin embargo, el mandatario norteamericano también ha expresado su oposición a la política de asentamientos de Israel. "Tienen que acabar", ha dicho. A su vez, Obama no se ha olvidado del movimiento islamista radical Hamás, que controla la Franja de Gaza: "Tienen el apoyo entre los palestinos pero tienen que reconocer el derecho de Israel a existir". Según sus palabras, es la hora para la paz.

Irán

El líder estadounidense ha reconocido las tensiones existentes entre EE UU e Irán, país que Israel ve como máxima amenaza por sus programas nucleares de desarrollar la bomba atómica. Pero al mismo tiempo ha tendido la mano al país de los ayatolás para abrir un proceso de diálogo maltrecho desde la Guerra Fría. "Sé que se opone a mi país desde hace años, pero he dejado claro a los dirigentes iraníes que quiero ir adelante".

Ante la comunidad musulmana, Obama ha vuelto a defender su propuesta de conseguir un mundo sin armas nucleares. "Quiero que sepan que el compromiso norteamericano es que ninguna nación tenga armas nucleares".

Democracia y derechos

También ha hablado de democracia, un asunto delicado a tratar en un país, Egipto, que incluye la visita a una república autoritaria y a un presidente, Hosni Mubarak, con más de un cuarto de siglo en el poder. Obama ha pedido compromiso y tolerancia. Ha defendido la libertad informativa, la educación y el derecho de las mujeres en el mundo islámico. "Nuestras hijas pueden contribuir a la sociedad igual que nuestros hijos. Deben tener el derecho a elegir su religión pero también a cumplir sus sueños". Obama ha cerrado su discurso haciendo referencias al Corán y a la Torá a favor de la paz.


Comentario:

Un discurso que convence a muchos de nosotros que somos occidentales, pero ¿a cuántos convencerá de los que pertenecen a Medio Oriente?

El efecto anti Ahmadineyad.


Noticia:


El ambiente electoral se está caldeando a medida que se aproxima del día D, el 12 de junio. La campaña empezó sosa el pasado 22 de mayo. Ninguno de los tres candidatos aprobados por el Consejo de Guardianes tenía el suficiente carisma para desbancar al presidente Mahmud Ahmadineyad, un populista que a pesar de su mala gestión económica sigue contando con el respaldo de los ultraconservadores, la población rural y quienes se han enriquecido gracias a relaciones estrechas con su Gobierno.

En el campo reformista se arrastraba un cierto desánimo desde la retirada de la candidatura de Mohamed Jatamí, el ex presidente que ilusionó a los iraníes en los comicios de 1997 y luego se vio atado de pies y manos para llevar a cabo las reformas que esperaban jóvenes, mujeres e intelectuales, sus principales apoyos. Ni siquiera el lenguaraz Mehdi Karrubi, un clérigo de 72 años que en 2005 denunció tongo cuando no logró pasar a la segunda vuelta de las elecciones, lograba aunar a los desencantados.

La estética Ahmadineyad

Sin embargo, la perspectiva de otros cuatro años bajo la estética Ahmadineyad está sacando a la calle a los jóvenes y movilizando a las redes de la sociedad civil que más han notado el retroceso durante su mandato. No es sólo su inefable cazadora de un gris indefinido, que se compra por cinco euros en cualquier tienda del centro de Teherán, sino la mentalidad que simboliza. Durante los últimos cuatro años, con medidas sibilinas, ese hombre menudo y de apariencia inofensiva ha ido silenciando la mínima disidencia.

En la universidad, los profesores más críticos o más abiertos al exterior, en lugar de ser represaliados (y provocar una ola de protestas) han sido forzados a la jubilación anticipada. Los estudiantes rebeldes han visto rechazadas sus solicitudes para cursar estudios de máster o de especialización. Las redacciones de los periódicos han recibido circulares con indicaciones sobre los temas que no deben abordar. Los intelectuales han sido conminados al silencio con un par de detenciones significativas. Lo mismo las mujeres, cuyas actividades prácticamente han pasado a la clandestinidad.

Frente a eso, los mítines del moderado Mir-Hosein Musavi se llenan de simpatizantes. Muchos de quienes hace apenas un mes decían que no pensaban votar, expresan ahora su deseo de acudir a las urnas y respaldar un nuevo intento de cambio. Su intervención anoche en un debate televisivo frente Ahmadineyad ha reforzado su imagen. Y lo que es más visible, grupos de jóvenes están saliendo por las noches a la calle para mostrar su apoyo al candidato que promete "Un Irán progresista con ley, justicia y libertad". Para muchos, la atmósfera de relativa libertad que siempre acompaña las vísperas electorales, es una oportunidad de divertirse. Aún así, no deja de ser un mensaje.


Comentario:

De ganar otro candidato que no sea Ahmadineyad, ¿se dará realmente un cambio en Irán? Difícil de creer.

Muere David Carradine, protagonista de Kung Fu, en Bangkok.


Noticia:


El actor David Carradine, astro de la serie de televisión de los 70 ''Kung Fu'' y de varias películas exitosas fue hallado muerto el jueves en la capital tailandesa.

Un vocero de la embajada estadounidense, Michael Turner, confirmó el deceso del actor de 72 años. Dijo que Carradine murió el miércoles por la noche o el jueves por la madrugada, pero se excusó de dar más detalles por consideración a la familia.

La página de internet del diario The Nation, citando fuentes policiales no identificadas, dijo que Carradine fue hallado ahorcado en su habitación de un hotel lujoso y se creía que se había suicidado.

Carradine era miembro de una destacada dinastía de actores de Hollywood que incluía a su padre, John, y su hermano Keith.

Protagonizó entre otros filmes ''Kill Bill'', de Quentin Tarantino, que apareció en dos partes en 2003 y 2004.


Comentario:

Descanse en paz.

Publicidad en Internet, al alza por crisis.

Noticia:


La recesión mundial ha orillado a las empresas mexicanas a invertir en la publicidad en internet, pues es mucho más económica que los medios tradicionales. Adémas, le permite tener un mayor control sobre el resultado de la inversión y sobre el retorno que les proporcionará.

Para Bianca Loew, directora general de IAB México, "la crisis económica impactó de manera importante la inversión en publicidad en el país y en internet no fue la excepción. Pese a dicha situación, observamos cómo muchas empresas comenzaron a mover sus campañas a este medio".

Añadió que según el reporte de eMarketer, este año habrá 31.5 millones de internautas en el país, lo que generará mayores ingresos a las compañías mexicanas y así podrán enfrentar cualquier crisis.

Al respecto, la firma Pyramid Research, reveló que el mercado de publicidad en internet en el país crecerá de 2.2% a 8% en 2013.

También arrojó, que el comercio electrónico de negocio al consumidor crecerá en cinco años a una tasa de 32%, partiendo de una base de 2 mil millones de dólares anuales, debido a que la cantidad de usuarios de internet y los índices de compra en esta plataforma seguirán evolucionando.

Y es que, que en tiempos de crisis el consumidor sigue buscando opciones de compra, sólo que se vuelve más selectivo e internet le ofrece la posibilidad de comparar antes de tomar la decisión, señaló JohnFerrell, director general para Google en México.

De acuerdo con el estudio de la Internet Advertising Bureau, en México el gasto en publicidad en internet representa 4% del total del presupuesto en mercadotecnia. Mientras que en Estados Unidos y Reino Unido la participación de la publicidad en la red ronda alrededor del 20% del total de su presupuesto.

Por su parte, Jeffrey Merrihue, CEO de Accenture Marketing Sciences aseveró que quien no se anuncie en la red se quedará atrás, pues hoy en día los medios tradicionales a nivel mundial crecen entre 2 y 4% al año, mientras que los medios digitales lo hacen entre 20 y 30%.

"Las compañías invierten más en los medios digitales porque ven retornos más altos", comentó.

Plataformas exitosas.

Por otro lado, Néstor Márquez, director del comité de investigación de IAB México, dijo que el sector con mayor crecimiento en 2008 fue el área de search, o la publicidad pagada en motores de búsqueda como Google y Yahoo!, al facturar 635 millones de pesos, 135% más que en 2007.

Luis Arvizu, director de Yahoo! México, dijo que en recesión, el portal pronostica un crecimiento en publicidad mucho mayor que cualquier otro medio.

"A través de Yahoo! pasan 18 millones de personas, lo que equivale a que las empresas obtienen mayores beneficios si se anuncian con nosotros", comentó.

Añadió que "las empresas pueden medir la publicidad que contratan como les funciona la venta y que es mucho más difícil con los medios tradicionales".

Las redes sociales han adoptado esta plataforma para subsistir, utilizar publicidad en redes sociales, es tener presencia en tres de las 10 paginas web mas populares del mundo. YouTube, FaceBook y MySpace en conjunto reciben más de 500 millones de visitantes cada mes. Por esta razon, la publicidad en redes sociales es sin lugar a duda un mercado sumamente atractivo.

Algunas ventajas de la publicidad en los sitios sociales son: la publicidad puede ser segmentada a niveles muy altos, Utilizas las redes sociales mas grandes del planeta, los costos basados en pago por clic te permiten asignar un presupuesto que no lastime tu economía, puedes promocionar tu pagina web o un video.

Otro canal importante en internet que analiza la posibilidad de vender publicidad es YouTube, pues la popular página de videos podría colocar un video publicitario de hasta 30 segundos previo al contenido que se sube a su plataforma.

Activison, Renault, Match.com, Nissan y Warner Brothers serían algunos de los primeros anunciantes en utilizar dicho esquema, cuyo objetivo parecer ser obtener más proveedores de contenidos de calidad que utilicen esa plataforma para subir videos a la red, con el incentivo de poder obtener mayores ingresos.


Comentario:

El futuro estáen Internet.

Narco afecta ecología: Greenpeace.

Noticia:


La organización ambientalista Greenpeace advirtió sobre las amenazas que representan para la ecología en México el problema del narcotráfico, los proyectos que pretenden reactivar el turismo en el país y la ausencia de políticas públicas que hagan frente a los efectos del cambio climático.

Patricia Arendar Lerner, directora ejecutiva de Greenpeace en México, señaló que el narcotráfico ha generado en los últimos años problemas de deforestación en estados como Michoacán.

Agregó que se ha demostrado, además, que los talamontes están ligados a otras bandas delictivas que se dedican al secuestro y al tráfico de estupefacientes.

En conferencia de prensa, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, Alejandro Olivera, coordinador de campañas de Greenpeace, agregó que otro tema de preocupación es la proliferación de proyectos turísticos en el país y el anuncio de campañas de reactivación del turismo porque este sector “es el depredador de los ecosistemas costeros”.

“No estamos en contra del turismo pero estos proyectos se deben hacer respetando los recursos ambientales, no a costa de los manglares porque entonces en un futuro el impacto ambiental y económico serán mayores”, señaló.

Sobre el cambio climático, en su reporte “México: el desastre ambiental en cifras”, Greenpeace alertó que según las proyecciones, el 68.2% de la población —cerca de 70 millones de mexicanos— es vulnerable a los efectos de ese fenómeno.

Pese a ello, dijo Patricia Arendar, “no hay una política transversal ni programas en cada una de las dependencias para atender los efectos del cambio climático, tampoco hay presupuesto específico, además de que el Programa Especial de Cambio Climático que anunciará el gobierno federal llega tarde, en el tercer año de gobierno”.


Comentario:

Sin duda, se trata de un tema casi olvidado por parte del gobierno (federal y gobiernos estatales).

UNESCO condena asesinato de periodista de Durango.

Noticia:


El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condenó hoy el secuestro y asesinato del periodista mexicano Eliseo Barrón Hernández el pasado 26 de mayo en Durango .

"Estoy convencido de que las autoridades mexicanas, tanto locales como federales, harán todo lo posible para dilucidar las circunstancias de este crimen, que se añade a una larga lista de ataques contra los periodistas en ese país" , señaló Matsuura en un comunicado.

"Dejar estos ataques impunes equivaldría a alentar otros crímenes" , añadió el director general de la UNESCO.

Eliseo Barrón Hernández, de 36 años, trabajaba desde hacía más de una década en La Opinión de Torreón , en donde era especialista en temas policiales, como muestra su último artículo sobre la corrupción de la policía local.

El cuerpo del periodista fue encontrado en un canal de irrigación en Durango, un día después de que lo secuestraran en su domicilio de Gómez Palacio el 25 de mayo en presencia de su esposa e hijos.

Según los datos Federación Internacional de Periodistas citados por la UNESCO, en México han sido asesinados 49 periodistas desde el año 2000, cuatro de ellos en 2009.


Comentario:

A ver si con la presión internacional, el Estado mexicano hace algo para detener e investigar la violencia contra los periodistas. Digo Estado, porque corresponde a todas las instituciones sin distinción de filiación política, tomar medidas drásticas.

Arrestan a 11 policías con armas y joyas en Querétaro.

Noticia:


Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron anoche a 11 presuntos agentes suspendidos del Estado de México, sobre la autopista México-Querétaro, en posesión de armas y joyas, informaron autoridades policiacas.

Los detenidos, entre ellos dos mujeres, se trasladaban en tres vehículos sobre la citada vía federal, a la altura del municipio de San Juan del Río, cuando se les detuvo con al menos cuatro armas de fuego cortas y más de un millón de pesos en joyas.

La captura se realizó luego de que agentes de la PF detectaron una camioneta Honda negra, con placas MCW4123 del Estado de México, cerca de la caseta de Palmillas, donde se transportaban varios hombres.

Los individuos dijeron esperar a dos vehículos, un Bora blanco, con placas MGB3536 del Estado de México, y un Nissan Sentra, con placas 297UMY del Distrito Federal, que llegaron más tarde.

Al revisar las unidades, fueron descubiertas al menos cuatro armas cortas abastecidas y una gran cantidad de joyas, que trascendió podrían superar el millón de pesos, aunque aún no se informa cómo obtuvieron las mismas.

Los detenidos oscilan entre los 27 y los 58 años de edad y de acuerdo con los primeros informes de la PF, se trata de presuntos elementos policiacos del Estado de México suspendidos por diversos motivos.

La corporación puso a los detenidos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República, (PGR) para las investigaciones correspondientes.


Comentario:

Otros policías delincuentes que caen.

Submarino del Titanic, a la búsqueda del Air France.

Noticia:


El instituto de investigaciones marinas de Francia (Ifremer) anunció el martes el envío de equipo usado en la exploración de los restos del Titanic para ayudar ahora a encontrar los grabadores de datos del vuelo 447 de Air France.

Ifremer dijo que envió un buque a través del Atlántico equipado con un minisubmarino y un robot a control remoto.

El barco, llamado Pourquoi Pas? (¿Por qué no?, en español) , salió de las Islas Azores el martes y pudiera tomarse hasta 10 días para llegar a las aguas entre Brasil y África donde aviones militares están buscando los restos del avión.

A bordo está el submarino Nautile, que puede descender a 6,000 metros por debajo de la superficie marina, y el robot, conocido como Víctor 6,000.

Los equipos de búsqueda tienen un mes para localizar los grabadores de vuelo, conocidos como cajas negras, antes de que dejen de emitir señales.

Podrían estar dispersos en una vasta cadena montañosa submarina en el Atlántico.
El director de la agencia francesa de investigaciones de accidentes, Paul-Louis Arslanian, dijo el miércoles que no estaba ''optimista'' de que se pudieran recuperar las grabadoras del avión, que desapareció el domingo por la noche minutos después de ingresar a una peligrosa banda de tormentas.

El Nautile se sumergió varias veces hacia el Titanic en 1987, 1993, 1994, 1996 y 1998. Para explorar los restos, empleó un robot especialmente diseñado, el ROV Robin, capaz de llegar a zonas que el submarino no puede alcanzar.


Comentario:

¿Encontrará la caja negra este robot?

Italia invita a Irán a reunión con G-8.

Noticia:


Italia invitó hoy a Irán a participar en la reunión del G-8 de Exteriores, que se celebrará en la ciudad italiana de Trieste entre el 25 y el 27 de junio y que tratará, entre otros asuntos, de la estabilización de Afganistán y Pakistán, confirmaron hoy a Efe fuentes ministeriales.

El pasado 23 de febrero, el titular italiano de Exteriores, Franco Frattini, ya anunció en una conferencia en Bruselas que el Gobierno de Silvio Berlusconi, presidente de turno del G-8, tenía la intención de invitar a Irán a la cumbre.

En la reunión del G-8 de Exteriores está previsto que participen, además de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá, Alemania, Japón y Rusia, países como la India, China, Egipto, Arabia Saudí y Turquía.

Frattini también comentó a principios del mes de mayo que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, había "apreciado" la posibilidad de invitar a Irán a una conferencia sobre la estabilización de la zona.


Comentario:

A esperar a ver si hay consenso a esta idea.

No hay sobreviventes: Air France.

Noticia:


El presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, ha reiterado a los familiares de los ocupantes del avión desaparecido el pasado lunes que es imposible que haya supervivientes porque el aparato se desintegró.

El portavoz de las familias, Guillaume de Saint-Marc, afirmó que en una reunión con los familiares, celebrada ayer en el hotel en el que se hospedan, Spinetta y otros directivos de la aerolínea les dijeron que "el avión no pudo amerizar y se desintegró, bien en el aire, bien en contacto con el mar" .

Spinetta les indicó a los familiares que por esa razón "no hay esperanza de encontrar supervivientes" , según relató De Saint-Marc, quien señaló que muchos de los familiares mantenían la esperanza de encontrar a sus allegados con vida.

"Cuando estás frente a una desgracia como ésta te aferras a la esperanza de que suceda un milagro, aunque la razón diga lo contrario" , explicó.

De Saint-Marc señaló que algunos de los familiares consideraron "prematuro" el homenaje religioso que se hizo ayer a las víctimas en la catedral de Notre Dame de París.
"Yo creo que es una forma más de que acepten lo abominable" , dijo.

El portavoz del Estado Mayor francés, Christophe Prazuck, indicó que, a diferencia de los brasileños, los aviones galos enviados a la zona no habíam encontrado ningún resto que perteneciera al Airbus siniestrado.

Explicó que los aviones de los diferentes países trabajan de forma coordinada, por lo que sobrevuelan las zonas en momentos diferentes.

Prazuck señaló que el avión radar Awacs ha encontrado restos en el mar, pero que la verificación ocular llevada a cabo desde otros aparatos demostró que no se trataba de trozos del Airbus.
Dos barcos franceses se dirigen a la zona en la que los aviones brasileños han avistado los restos, el primero de ellos está previsto que llegue el próximo domingo.

El portavoz reiteró la importancia de localizar restos del avión para poder comenzar la investigación y para determinar el punto exacto en el que se produjo el accidente.


Comentario:

Una de las peores tragedias de la aviación.

Obama quiere “empezar de nuevo” con los musulmanes.

Noticia:


El presidente estadounidense Barack Obama pidió el jueves un "nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes" y dijo que juntos podrían enfrentar la violencia extremista en todo el mundo e impulsar la larga búsqueda de la paz en Medio Oriente.

"Este ciclo de sospechas y discordia debe terminar", dijo Obama en un discurso largamente anticipado en uno de los países musulmanes más grandes del mundo, donde buscaba redefinir las relaciones con el mundo musulmán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la guerra de Irak.

Obama admitió al inicio de su participación que la tensión "ha sido alimentada por el colonialismo que negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes, y una Guerra Fría en la que países de mayoría musulmana fueron tratados como delegados sin importar sus propias aspiraciones".

"Y considero que es parte de mis responsabilidades como presidente de Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam donde quiera que aparezcan", dijo.

Al mismo tiempo, Obama dijo que ese principio debe aplicar en la dirección opuesta. "Así como a los musulmanes no les cabe un estereotipo burdo, Estados Unidos no es el estereotipo burdo de un imperio egoísta".

Obama habló en la Universidad de El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak en la segunda parada de su viaje por cuatro naciones de Medio Oriente y Europa.

El discurso era la pieza central de su gira y, aunque su tono fue llamativo, el presidente también habló del proceso de paz de Medio Oriente, Irán, las guerras en Afganistán e Irak y la violencia de al-Qaida.

Osama bin Laden, líder de al-Qaida, envio el miércoles un mensaje amenazador a la llegada de Obama a Medio Oriente. El presidente de EU dijo que los actos de los musulmanes extremistas son "irreconciliables con los derechos de los seres humanos" y citó al Corán para sustentar su argumento.

"El Islam no es parte del problema de combatir el extremismo violento, es una parte importante de la promoción de la paz", dijo.

Obama también pidió a israelíes y palestinos que cumplan sus obligaciones internacionales.

"Hamas debe poner fin a la violencia, reconocer pactos del pasado y reconocer el derecho de Israel a existir", dijo de la organización considerada terrorista por Estados Unidos.

"La Autoridad Palestina debe desarrollar su capacidad para gobernar, con instituciones que sirvan a las necesidades de su gente", siguió.

"Al mismo tiempo, los israelíes deben reconocer que, así como el derecho de Israel a existir no se puede negar, tampoco se puede negar el de Palestina. Estados Unidos no acepta la legitimidad de los persistentes asentamientos israelíes" en Cisjordania y las afueras de Jerusalén, dijo. "Es tiempo de que esos asentamientos se detengan".


Comentario:

Obama tiene que apoyarse en sus principales aliados para combatir el extremismo, pero al mismo tiempo desarrollar económicamente a las regiones más atrasadas.

“Guardan” plan contra el cambio climático.

Noticia:


El gobierno federal delineó un programa integral para combatir el cambio climático, que incluye la difusión del tema en libros de texto de educación básica, y la creación de un atlas nacional de riesgo.

Considera programas estatales de residuos sólidos para evitar emisiones de metano no controladas, e incluso la puesta en operación de 10 modernos radares para prevenir efectos de los fenómenos hidrometeorológicos, 66 estaciones metereológicas automáticas y 67 observatorios metereológicos.

Se pretende reducir 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Sin embargo, este Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2008- 2012 aún no ha sido presentado por el presidente Felipe Calderón pese a que algunos de los 106 objetivos y 303 metas debieron iniciarse desde el año pasado.

México será sede a partir de hoy, en Quintana Roo, de la tercera reunión de las principales economías sobre seguridad energética y cambio climático, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En la versión preliminar de consulta pública del programa, se detallan los cuatro ejes fundamentales para enfrentar el cambio climático: Visión de largo plazo; Mitigación; Adaptación y Elementos de la Política Transversal. En el PECC se reconoce que el cambio climático es el principal desafío ambiental global del siglo por ser una de las amenazas para el desarrollo y bienestar humano.

Según el informe Stern, estudio mundial sobre el impacto económico de este fenómeno publicado en 2006, alerta que si por el cambio climático se eleva la temperatura entre dos y tres grados centígrados tendría un costo de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y si aumenta a cinco grados las pérdidas globales serían de 5% del PIB y de 10% en países más vulnerables.

Compromiso federal

México reconoce que aunque genera 1.6% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mundial, el PECC es una demostración del compromiso de la administración del presidente Calderón.

Uno de los lineamientos más ambiciosos del plan es reducir los GEI a 50% en 2050, pero la reducción comenzaría a ser gradual desde 2012.

En la producción de gas y petróleo la meta es bajar 13.4% de sus emisiones y en la generación de energía eléctrica 10%, y transporte 5.7%. En 2006 estos sectores emitieron en conjunto casi 50% del GEI nacional.

En el PECC se reconoce que muchas medidas de mitigación no cuentan con presupuesto.

Judith Domínguez, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, criticó que en el programa especial no se explique cómo se lograrán las metas ni cuánto costará su puesta en marcha.

Rodolfo Lacy, coordinador de Programas y Proyectos del Centro Mario Molina, detalló que no se incluye lo que se haría para evitar las emisiones de los autos “chocolate”, los vehículos a diesel, grandes camionetas, y no se considera integralmente a la iniciativa privada.

Lamentó que el gobierno federal no haya iniciado el programa “20 en 15” con el que se pretende que cada litro de gasolina rinda 20 kilómetros para 2015, y no los 12 actuales.

María José Cárdenas, encargada de la campaña de Energía y Clima de Greenpeace, crítico que el PECC no tenga metas claras para evitar la deforestación, que además es la forma más “fácil y económica” de reducir los GEI.


Comentario:

Valga la comparación, pero este plan debe ponerse en marcha con la misma intensidad con la que se aplica la lucha contra el crimen organizado.

Contrapeso al hegemónico PRI.

Reportaje:

El Universal de México.


Una vez que el PRI perdió la mayoría en San Lázaro, la vida legislativa entró en una dinámica compleja, de balance de poderes, que sólo se conocía en la teoría, y de alianzas entre las fuerzas políticas, que se repartieron el control de la Cámara de Diputados.

Los que habían sido pequeños ganaron fuerza y la aplicaron en ejercicio cotidiano para vencer a los priístas, que desplegaban su talento político y los recursos de su oficio para imponerse. Eran los días de la 57 Legislatura, de 1997 a 2000, que empezaron con jornadas humillantes para el soberbio PRI, sobre el cual actuaba el G-4 —la formación de PAN, PRD, PT y el benjamín: el PVEM.

Freno al poder presidencial

Ese balance de poderes tuvo una de sus batallas más sonoras en las sesiones tensas, cargadas de energía, en las que se recurrió hasta a la maña parlamentaria en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de 2000, el año de la elección presidencial.

Pablo Gómez Álvarez, coordinador de la bancada del PRD, negoció con los panistas ir hasta el final en el objetivo de introducir siete grandes modificaciones al gasto, que representaban 17 mil millones de pesos.

“Los panistas querían darle un golpe a Ernesto Zedillo, para que no tuviera recursos para financiar al PRI en tiempo electoral”, dice Pablo Gómez.

El acuerdo fue no negociar por separado. PAN y PRD firmaron para no echarse para atrás. Ambas partes cumplieron. “El golpe fue muy fuerte para Zedillo por ese presupuesto”.

A ningún otro presidente la Cámara de Diputados le había cambiado el gasto público, en el que se expresa el poder. Y en defensa del proyecto del Ejecutivo se movieron los alfiles de la Secretaría de Hacienda (José Ángel Gurría, Santiago Levy y Antonio Meade), pero la decisión de poner un freno al poder presidencial siguió adelante.

Estaba en juego la reasignación de 17 mil millones de pesos del gasto en los rubros de educación, vivienda, pensiones y campo.

La fuerza de reacción priísta, dice Pablo Gómez, había comprado a diputados del PAN, del PRD y del PT para que “desaparecieran” al momento de la votación. Así ganaba el PRI por tres votos, pero resultaron insuficientes para salir con el triunfo y tuvo que ceder en un periodo extra.

“Las siete grandes modificaciones al gasto de 2000” fueron ganadas por la alianza PRD-PAN, en una ronda de votaciones con júbilo de los que doblegaban al PRI. “¡Otra, otra!”, gritaron mis compañeros, cuando se cerró la última aprobación.

Un PRI sin trono

El PRI ya no era el rey. Pero se movía con los modos de antes. Una decena de diputados operaba para el líder de la bancada priísta, Arturo Núñez. Eran Alfredo Phillips Olmedo, Dionisio Meade, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Ángel Núñez Soto, Rafael Oceguera Ramos, Elba Esther Gordillo, Francisco Arroyo Vieyra, Enrique Jackson y Ricardo Canavati.

Todo el tiempo procesaban acuerdos, negociaban. Escuchaban con paciencia a los representantes de otros flancos partidistas, quizá para que después sus oradores en tribuna despedazaran la oferta contraria.

Era el arte de la política en la que se habían ejercitado las fuerzas políticas. Del lado panista estaban José Paoli Bolio y Juan José Rodríguez Prats, entre otros, y en las filas perredistas Antonio Soto y Demetrio Sodi eran interlocutores en la nueva tarea abierta en San Lázaro desde que no había partido con mayoría: negociar.

Por vez primera hubo un reparto de comisiones: 27 tocaron al PRI, 14 al PAN, 14 al PRD, 2 para el PT y otras 2 al PVEM.

Nueva gobernabilidad

Santiago Creel Miranda (PAN) era presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Recuerda: “El Congreso empezó a ser una autonomía por primera vez, y el sistema de pesos y contrapesos funcionó de manera regular”.

El investigador Alberto Aziz Nassif evalúa: “De alguna manera en esa Legislatura se expresa una nueva gobernabilidad, porque empieza a cambiar el régimen, en este caso en el Poder Legislativo. Los balances los da la oposición”.

Porfirio Muñoz Ledo (PRD), que enarboló el arribo de las minorías a la presidencia de la Cámara de Diputados, dice: “Establecimos un diálogo transparente y digno entre oposición y el gobierno. Preparamos el terreno para la alternancia democrática”.

Enrique Jackson Ramírez (PRI), diputado de aquella etapa, acusa que al PAN y al PRD “los animaba un afán de venganza, de hacer sentir a los priístas su mayoría; querían imponer decisiones al partido y al gobierno de Zedillo”. Los tres años fueron de alianzas, acuerdos, de producir legislación, y cada instante se demostró que “nadie es capaz por sí solo de tomar decisiones”.

José Paoli Bolio (PAN), en una evaluación como presidente de la Legislatura en el tercer año, destaca el empuje de los diputados, que presentaron 94% de las iniciativas —el 6% correspondió al Ejecutivo—, las cuales aprobaron en amplios ejercicios de negociación.

José Fernández Santillán, politólogo del Tecnológico de Monterrey, ciudad de México, plantea que en 1997, los que habían sido partidos chicos, formaron un Congreso plural con el PRI, que moderó la autoridad presidencial. Se abrió una estabilidad fincada en la negociación, el compromiso y la convivencia pacífica.

Suicidio político

El académico señala que es preocupante que, en la actualidad, Acción Nacional, en una actitud suicida, intente “desaparecer a la oposición, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados a como dé lugar, lo que sería “una derrota para la democracia”.

Fauzi Hamdan Amad (PAN), quien fue presidente de la Comisión de Hacienda, considera que el gran tema de ese periodo fue el escándalo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y la constitución del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en un Congreso en el que “estábamos al tú por tú con el gobierno”.

La Cámara de Diputados no dejó pasar un artículo transitorio en el que la Secretaría de Hacienda endosaba a la deuda pública 542 mil millones de pesos del rescate bancario.

La fractura del G-4

Muñoz Ledo señala que, en el caso del Fobaproa, finalmente el PAN hizo alianza con el PRI, pues de hecho en ese tema se fracturó el G-4, que sólo duró un año. “Entonces —subraya— el sistema tripartita no funciona si no hay una mayoría de oposición o de gobierno, porque el partido de en medio se tiene que ir a un lado, y el juego se vuelve tramposo, oscuro y se presta a todo tipo de arreglos”.

María del Carmen Nava Polina, politóloga del ITAM, señala que desde esa legislatura “estamos viviendo una época de democracia parlamentaria, que no ha terminado”, y que reclama arreglos orgánicos.

Se necesita una nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión, así como de reglamentos para la vida interior de las dos cámaras (diputados y senadores), considera, que fortalezcan las comisiones, el trabajo legislativo de los diputados, que resuelvan una gama de decisiones que en la actualidad se atienden mediante acuerdos de los coordinadores de bancadas.

La Cámara de Diputados abrió un canal de televisión en la 57 Legislatura y por primera vez publicó en una Gaceta los materiales relativos a la tarea de los diputados, que hasta entonces trabajaban a ciegas, reseña la politóloga.

Por ello no hay archivos de comisiones anteriores a 1997. Ese es el año de los pasos adelante, incluso es cuando por fin se instala un sistema electrónico de votación y desaparecen los bonos a discreción.

Sin embargo, dice, la tarea de la transparencia y la rendición de cuentas del poder que fiscaliza está incumplida.

Dan luz verde a González Roaro rumbo a Lotenal.

Noticia:


Con la abstención de legisladores de PRI y PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó la licencia a partir del 3 de junio de 2009 a Benjamín González Roaro, para ir en pos de la dirección general de la Lotería Nacional.

Con 17 votos a favor del PAN y de Convergencia, González Roaro obtuvo la licencia; hubo 15 abstenciones de legisladores del PRI y del PRD, pero sin debate de por medio como la semana pasada cuando le frenaron la solicitud.

El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) habló a nombre de su partido que la Lotería no puede seguir siendo patrimonio de la profesora Elba Esther Gordillo.

“Esta institución, en la que está probado que ha habido corrupción por parte de los dos anteriores directores, tiene hoy un destino incierto, es una institución maltratada por el sistema”, soltó Jiménez Macías.

“Y fundamentalmente porque no estamos de acuerdo en que siga siendo patrimonio de la profesora Elba Esther Gordillo, para decirlo con todas sus letras, y nos parece una ofensa al Poder Legislativo que el Presidente se preste a estas sucias maniobras”, sostuvo el senador del PRI.

Criticó que “contrario a su discurso de cambio, y sobre todo de combate a la corrupción esté negociando una institución tan noble como ésta por intereses políticos que todos conocemos de sobra”.

Por ello “nuestra bancada no puede estar a favor de esta licencia. Rescatamos el derecho que tiene el diputado González Roaro a solicitarla, pero dejamos claro que por todo lo que está implícito en esta licencia, y el nombramiento que de hecho se va a dar, no podemos avalarla”.

La votación primero se dio de manera económica, sin contar uno a uno el voto; en ese momento el senador Ricardo García Cervantes (PAN) había levantado su mano para abstenerse.

Sin embargo, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, pidió saber el número de la votación. En ese momento García Cervantes, que antes había levantado su mano con quienes se abstenían, cambió de parecer y lo hizo junto con los panistas.

La semana pasada, durante el debate en la sesión de la Comisión Permanente, la senadora panista Beatriz Zavala, que defendía otorgar la licencia a González Roaro, el diputado Juan Guerra (PRD) le soltó:

“El hecho de fondo que se cuestiona en todo esto, que usted (Zavala) dice de acuerdo con la ley se le debe dar licencia, es, y se lo voy a plantear a manera de pregunta de esta manera: En qué oficina de Los Pinos se escrituró la pertenencia a Elba Esther de la Lotería Nacional”, dijo Guerra.


Comentario:

¿En qué se basan en decir que la Lotería Nacional le pertenece a Elba Esther Gordillo? y, ¿Por qué nunca protestaron contra ella cuando la maestra formaba parte de las filas del PRI? Reaccionan a pura conveniencia, como siempre han sido los priístas.

Narcomenudeo, línea de investigación por homicidio en CU.

Noticia:


El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que Ricardo Eduardo Valderrama de la Rosa, de 32 años de edad, quien fue asesinado el martes en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria, tiene dos ingresos al reclusorio por delitos contra la salud, por lo que la principal línea de investigación en torno a ese asesinato es el asunto de ajuste de cuentas por narcomenudeo.

Al concluir la firma de un convenio sobre el Programa Red de Recompensas Extinción de Dominio con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, aseguró que están haciendo las investigaciones y coordinándose con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que con sus áreas de vigilancia la procuraduría pudiera tener mayor información.

"No sabemos si este joven se dedicaba a ir ahí a realizar cobros o trabajaba para algunas personas al interior, algunos otros jóvenes o si se trata de alguna banda que está teniendo ingresos a la UNAM; la UNAM está muy preocupada por el tema y obviamente vamos a trabajar en coordinación con ellos", señaló luego de asegurar que se pretende no vulnerar la autonomía de la máxima casa de estudios.

Dijo que el martes, la UNAM permitió el ingreso de los servicios de emergencia y de la policía y del personal de la PGJDF sin ningún problema.

Ricardo Eduardo Valderrama de la Rosa fue baleado alrededor de las 13:15 horas del martes, en el mencionado estacionamiento, cuando fue interceptado por un sujeto que le disparó en su costado derecho, a la altura de la axila, y la pierna derecha.

Horas más tarde, la UNAM confirmó que la víctima no es miembros de la comunidad universitaria ni trabajador, alumno o integrante del personal académico.

De acuerdo con los antecedentes de esta persona, en el año 1996, quedó sujeto a proceso penal, bajo la partida RS/1640/1996, en el juzgado 11° de Distrito en materia penal, del Reclusorio Preventivo Sur, por delitos contra la salud, posesión de narcótico (marihuana).

En 1998, estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Norte, bajo la partida RN/1688/1998, por delitos contra la salud, posesión y comercialización.

En el año 2000, regresó al Reclusorio Preventivo Sur, donde fue procesado bajo la causa penal RS/1884/2000, procedente del Reclusorio Preventivo Norte, por medidas de seguridad.

Manglares de BCS, “Gladiadores del desierto”.

Noticia:


Pese a sus condiciones de aridez, escasas precipitaciones y un clima caluroso, en Baja California Sur se pueden encontrar, además de esteros, oasis, lagunas y bahías, los humedales de manglar que han podido sobrevivir a las condiciones difíciles del ambiente y el subsuelo, y luchar contra el boom turístico e inmobiliario que vive la entidad.

Se trata de 11 humedales de importancia internacional, registrados en la lista Ramsar, que obliga a los gobiernos a mantener un “uso racional” de estos ecosistemas.

Y aunque hasta ahora se han contabilizado 11 por las funciones biológicas que desempeñan, en Baja California Sur existen más de 80 humedales costeros que, según expertos, deben ser considerados como “gladiadores vivientes”, ya que han habitado en la península desde hace 5 millones de años, resistiendo condiciones poco propicias.

En entrevista, el investigador Esteban Félix Pico, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar-IPN), dijo que aproximadamente en 15% de la línea costera del oeste peninsular sobreviven los manglares de zonas áridas.

Refugio de cientos de especies

Si bien, explicó que los manglares de Baja California Sur no son tan “exuberantes” como en las zonas tropicales, sí son altamente productivos por ser refugio de cientos de especies de flora y fauna marina, muchas de ellas, de importancia comercial como el camarón.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los manglares de esta zona son poco comunes, pero relevantes por su aportación de servicios ambientales. Bosques de mangle como los sudcalifornianos, que resisten al extremoso y difícil ambiente, sólo se encuentran en el golfo Pérsico, Mar Rojo, y mares árabes, en la isla Madagascar y en Porto Alegre, en Brasil.

Al comentar lo anterior, el doctor en Ecología Marina y Botánica, Rafael Ríos Mena Rodríguez, explicó que los ecosistemas de manglar del estado, son del tipo arbustivo, conocidos como “manglares enanos”.

Desarrollos turísticos los amenazan

En Baja California Sur, al igual que los del sureste mexicano, estos ecosistemas enfrentan condiciones climáticas cambiantes, altas mareas y, en los últimos años, la construcción de complejos turísticos que se pretenden establecer en las costas de la península.

En el país, los manglares se ven amenazados por la deforestación, la instalación de infraestructura portuaria, la construcción de granjas camaronícolas, entre otros.

“La construcción de hoteles, de casas, de caminos y carreteras, el desmonte y relleno para construir, pone en riesgo su permanencia”, considera Peter Paterson, director de la organización Guardianes del Agua.

Con todo, el estado de los manglares del desierto sudcaliforniano, es bueno, en comparación con los de Sinaloa, Sonora, o el resto del país, coinciden los especialistas, por lo que es urgente que sean considerados en todos los esfuerzos de conservación.

“Estamos en el momento histórico para su protección y conservación. Un sexenio de malas decisiones terminará con las comunidades tan frágiles que se localizan en la península de Baja California”, puntualizó Ríos Mena Rodríguez.


Comentario:

¿habrá respeto hacia esos manglares?

Calderón ensalza valentía militar en guerra al crimen.

Noticia:


Luego de los operativos en Michoacán y Nuevo León, el presidente Felipe Calderón elogió la labor del Ejército y la Armada de México en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, y señaló que ambas instituciones son la columna en la construcción de un México de legalidad y orden.

El mandatario federal encabezó la ceremonia en la que, por primera vez, se entregaron reconocimientos a los secretarios de ambas dependencias, Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza por 50 años de servicio en activo.

Calderón ensalzó el trabajo de ambos funcionarios y destacó “la acción valiente de las Fuerzas Armadas”, lo que ha permitido en México el decomiso de drogas, armas y dinero en cantidades récord.

Expresó que “en todo momento, con lealtad y con nobleza, las Fuerzas Armadas han asumido el lugar que la nación y la historia les tienen reservado: al lado de la sociedad y como garantes del estado de derecho y de la Carta Magna”.

México, les dijo a los marinos y soldados, sabe que esta lucha “no ha sido fácil, que ha tocado a este gobierno enfrentar riesgos sin precedente y amenazas de la mayor envergadura. Sin embargo, aún en los más difíciles momentos ha estado presente siempre la disposición y voluntad, tanto del general Galván, como del almirante Saynez para cumplir sin restricciones su deber”.

Reto histórico

En el acto encabezado en el Campo Marte al que fueron convocados también los integrantes del gabinete legal, el mandatario dijo que el reto que enfrenta México es histórico; sin embargo, destacó el papel realizado por las Fuerzas Armadas, su valentía y compromiso con la Patria.

“México enfrenta hoy el desafío histórico de poner un alto a las amenazas más serias a la seguridad interior que integran, precisamente, la delincuencia y el crimen organizado, de hondas raíces transnacionales.

Ante los embates de esta amenaza, el gobierno federal emprendió una lucha sin cuartel para consolidar en beneficio de los mexicanos el estado de derecho y consolidar la seguridad para todos los nuestros”.

En esta tarea a la que calificó de difícil, Calderón dijo que la labor de los soldados y marinos, encabezados por el general Guillermo Galván y el almirante Francisco Saynez, “ha sido clave para asestar fuertes golpes a las estructuras operativas, logísticas y financieras de las redes criminales que no tienen precedente”.

Gracias a su trabajo, arrojo y empeño, dijo, se han decomisado cantidades récord de drogas, de armas y de dinero, y se han capturado, como nunca a delincuentes de la más alta peligrosidad.

“Más allá de estos avances, debemos recordar siempre que nuestra lucha es por construir un México de legalidad y de orden; un México donde impere la justicia y la libertad; un México seguro donde cada mexicana y cada mexicano, cada familia, incluyendo las familias y los hijos de los soldados y marinos de México, puedan desarrollarse integralmente a plenitud”.

Calderón dijo que en estas circunstancias “extraordinariamente adversas” que también han implicado “no sólo esfuerzos extraordinarios, sino los más variados riesgos, incluido, el de la vida”, es un privilegio servir, no una fatalidad.


Comentario:

Sólo los necios o los que tienen intereses personales no quieren reconocer que se está construyendo el México de la legalidad.