Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 13 de noviembre de 2014

Hay 6.4 millones de mexicanos que son diagnosticados con diabetes

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- La diabetes es una de las primeras causas de muerte en México, lo que muchas veces es ocasionada por laconfusión de sus síntomas con otros padecimientos que hacen de esta una enfermedad silenciosa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)/Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó, en su página en Internet www.paho.org, que se calcula que una de cada tres personas con diabetes tipo 2 en América no saben que tienen dicha afección y muchos reciben el diagnóstico cuando ya están presentes las complicaciones del mal.
Debido al aumento del número de enfermos por este mal en el mundo, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron, en 1991, la celebración del Día Mundial contra la Diabetes cada 14 de noviembre.
Esta fecha fue elegida en honor al descubridor de la insulina, Charles Best, y tiene como objetivo generar conciencia sobre esta enfermedad, que aqueja mundialmente a 347 millones de personas, 61 millones de ellas en América.
En México, 6.4 millones de individuos reconocen haber sido diagnosticados con este mal, refirió la Federación Mexicana de Diabetes A.C., quien alertó sobre los riesgos de este padecimiento silencioso.
Según indica la página web de la OMS, esta celebración también da la oportunidad de conocer la enfermedad, que se caracteriza por la hiperglucemia crónica y los trastornos del metabolismo de los carbohidratos.
La diabetes es una afectación crónica que por el paso del tiempo y la falta de atención puede causar graves daños al cuerpo, como disfunción e insuficiencia en diversos órganos.
Hay diabetes de varios tipos: la 1, también conocida como diabetes juvenil o mellitus, que se presenta en niños y adolescentes y cuyo tratamiento es la aplicación de insulina de por vida.
La tipo 2 o diabetes del adulto (conocida anteriormente como no-insulino dependiente) se presenta en personas mayores de 18 años y se origina por la falta de actividad física, la obesidad y la mala alimentación.
El tratamiento en estos casos es diverso, pues depende del caso de cada persona si para combatirla requiere cambiar su modo de vida, bajar de peso, tomar medicamentos o inyectarse insulina.
También la relacionada con fibrosis quística, que afecta a múltiples órganos como el páncreas; la diabetes secundaria a medicamentos, que puede alterar la acción de la insulina, y la gestacional, la cual causa intolerancia a la glucosa durante el embarazo.
En el largo plazo este padecimiento puede ocasionar lesiones oculares que degeneren en ceguera, insuficiencia renal, lesiones nerviosas que causan impotencia sexual y trastornos de los pies, que pueden derivar en una amputación.
El Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí son estados en los cuales existen las más altas prevalencias, donde se genera un gasto de tres mil 430 millones de dólares al año para su atención.
Por ello el gobierno federal puso en marcha, en octubre de 2013, la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes.
La Presidencia de la República detalla, que esa estrategia se basa en tres acciones: prevención y vigilancia médica, campañas de concienciación y la aplicación de un impuesto sobra la comida chatarra.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 menciona que 9.2 por ciento de los adultos tienen un diagnóstico previo de diabetes y que de estos, 80 por ciento reciben tratamiento.
La prevalencia combinada con sobrepeso y obesidad es de 48.6 millones de mexicanos, esto es 71.28 por ciento de la población.
Ante esta situación el Instituto Mexicano del Seguro Social promueve una campaña permanente de prevención de la diabetes.

PGR no gira órdenes en caso de normalistas por falta de nombres

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- La Procuraduría General de la República (PGR) únicamente cuenta con los alias de algunos de los responsables que participaron en el traslado de personas desde Iguala a Cocula, Guerrero, en donde presuntamente fueron asesinadas y calcinadas, relacionadas con los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del presente año.
Fuentes ministeriales explicaron que los sobrenombres han sido proporcionados por los policías municipales de ambos municipios y algunos de los detenidos, involucrados con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Entre los alias mencionados en las investigaciones están El Chucky, quien fue citado por el exfiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, durante la conferencia que ofreció el 5 de octubre pasado.
De acuerdo con las versiones de policías municipales de Iguala, una persona con este alias fue el encargado de organizar el ataque a los normalistas y posteriormente realizar el “levantón”, con la coordinación del secretario de Seguridad municipal,Felipe Flores Velázquez, aún prófugo.
Para la conferencia del 22 de octubre, ahora realizada por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, se explicó que una persona identificada como El Gil, que ahora se sabe se llama Gildardo López Astudillo, fue el encargado de coordinar las agresiones.
Según la narrativa de ese día El Gil reportaba y recibía las órdenes de Sidronio Casarrubias Salgado, líder del Grupo Guerreros Unidos, quien ya está detenido en un penal federal de máxima seguridad del Estado de México.
Las fuentes consultadas explicaron que, de acuerdo con los testimonios recabados entre los sospechosos, El Chucky y El Gil no son la misma persona, por lo que se siguen realizando trabajos para establecer la identidad del primero.

DETENIDOS

Actualmente, por estos hechos, están detenidos 74 presuntos responsables, entre ellos los presuntos autores intelectuales de las agresiones a los normalistas, el expresidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.
Además existen diez órdenes de aprehensiónpendientes de su cumplimentación, entre ellas las del exsecretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez.
A partir de los testimonios de Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Gómez, El Jona y Agustín García Reyes, El Chereje, se ha logrado establecer la participación de otros presuntos involucrados en el traslado de personas, desde Iguala hasta el basurero de Cocula, en donde fueron asesinadas y calcinadas.
Se hace referencia a El Huasaco, como la persona que se encargó de suministrar el diesel y la gasolina para la pira humana, y de El Terco, como quien ordenó desaparecer los restos de ceniza y huesos.

Regreso triunfal; doblete de Carlos Vela da victoria a México en Holanda

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- El futbol tiene la capacidad de cambiar la perspectiva hacia un individuo en un instante. Carlos Vela inició el partido contra Holanda considerado como algo parecido a un traidor a la patria y, al final, se despidió de la Amsterdam Arena como el jugador más valioso de la Selección Mexicana, con dos goles en su cuenta y festejando el triunfo por 2-3 sobre el equipo que dirige Guus Hiddink.

La visita a Ámsterdam provocaba que más de uno alzara la ceja. El recuerdo del penal que dicen no era y causó la eliminación en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, era el último antecedente de un juego entre México y Holanda. Ése fue el escenario que Miguel Herrera escogió para la reconciliación con el futbolista de la Real Sociedad de España, y la jugada le resultó a la perfección.
La vista de todo aficionado interesado en el juego entre la Naranja Mecánica y el Triestaba en los jugadores que portaban la playera número 11 en cada equipo. En el lado de Holanda, lo traía el elemento que inspiró el hashtag #NoEraPenal: Arjen
Robben. En el bando verde, lo traía Carlos Vela.
En siete minutos el chico de la sonrisa comenzó a resarcir una relación que se había rotó desde hace más de tres años. Con un bombazo desde fuera del área, de ahí el apodo de Bombardero, venció a Timo Krul. Vela alzó las manos en el festejo y medio equipo corrió para abrazarlo. Surgió el cuestionamiento del qué hubiera pasado...
Holanda, golpeada en toda la eliminatoria para la Eurocopa 2016, corrigió el camino.
Robben volvió a causar estragos por las bandas y Sneijder otra vez venció a Guillermo Ochoa, en el minuto 49, con un gol que parecía una calca del que le anotó en el estadio Fortaleza de Brasil. Aldrete despejó mal el esférico y el holandés disparó desde afuera del área. Era el empate.
Jesús Tecatito Corona, otro acusado por indisciplina, entró en acción y en un minuto cambió la imagen hacia su persona. Se deshizo de un volante y envió una asistencia que por lo menos tuvo que recorrer 20 metros para llegar a los pies de Carlos Vela, el de la Real Sociedad sabía que era su noche e hizo el 1-2.
Javier Chicharito Hernández también se acomodó entre los destacados y anotó el 1-3.
Daley Blind trató de rescatar algo con el 2-3 al minuto 74, pero para ese momento Carlos Vela ya tenía embelesado a su técnico y a casi todos sus críticos.

Repunta el empleo a cifra récord

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- El empleo en el país repuntó a cifras históricas. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre se crearon 172 mil 134 nuevas plazas formales, la cifra más alta desde que se tiene registro. 
La generación de puestos de trabajo en el mes pasado fue 28 mil 543 puestos más que lo reportado en octubre de 2013, cuando se crearon 143 mil 591 empleos formales, según el reporte mensual del  instituto.
Esa creación de empleo durante octubre también se colocó por encima de la variación reportada durante el mismo mes en los últimos diez años, la cual asciende a 114 mil 065 puestos de trabajo.
Con la generación de 827 mil 166 plazas laborales de enero a octubre de este año, el IMSS alcanzó un registro total de 17 millones 352 mil 227 puestos.

IMSS REPORTA CIFRA RÉCORD EN EMPLEOS

Se registran en octubre más de 172 mil nuevas plazas laborales
El sector productivo nacional generó 172 mil 134 empleos formales durante octubre, la cifra más alta desde que se tiene registro, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reporte mensual de la institución revela que la creación de puestos de trabajo durante octubre pasado fue 28 mil 543 posiciones superior a la registrada en el mismo mes de 2013, cuando se generaron 143 mil 591 empleos formales.
La generación de plazas laborales durante el décimo mes del año también se colocó por encima de la variación reportada durante el mismo mes en los últimos 10 años, la cual asciende a 114 mil 65 puestos de trabajo.
Del total, 85.5 por ciento pertenece a plazas permanentes y 14.5 por ciento a eventuales. En los últimos cuatro años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup en Latinoamérica, refirió que el incremento en la afiliación de trabajadores a la dependencia de salud responde al mejoramiento de la economía previsto para el último trimestre.
“En octubre comienzan las contrataciones para enfrentar el incremento de la demanda que tradicionalmente se registra en todos los sectores por las compras de fin año”, dijo la especialista.
La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower indica que poco más de una quinta parte de los empleadores en territorio nacional planea incrementar sus niveles de contratación en el periodo que comprende de octubre a diciembre, por lo que de acuerdo con la especialista, la tendencia positiva de afiliación al IMSS continuará en los siguientes meses.
Los resultados del sondeo indican que en todos los sectores económicos se incrementarán las plantillas laborales. Sin embargo, la creación de puestos de trabajo se concentrará en la región noreste, la cual reporta una tendencia neta de 28 por ciento, seguida de la región Valle con una intención de contratación de 26 por ciento.
Afiliados superan 17 millones
Luego de que en agosto pasado la institución de salud más importante del país superara por primera vez los 17 millones de trabajadores afiliados, su crecimiento sigue en ascenso.
Con la generación de 827 mil 166 puestos de trabajo de enero a octubre de este año, el IMSS alcanzó un registro total de 17 millones 352 mil 227 plazas laborales durante el periodo.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que este año la perspectiva de crecimiento económico ubicada en 2.7 por ciento, permitirá generar poco menos de 600 mil puestos de trabajo nuevos, mientras que el resto corresponderá a posiciones laborales formalizadas.
Indicó que este comportamiento se deriva de la implementación de la estrategia Crezcamos Juntos, la cual se conforma del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mismo que ofrece a las empresas de pequeño y mediano tamaño que se suscriben un periodo de diez años para migrar al Régimen General de Ley, lo que permite a las unidades económicas implementar una estrategia de planeación tributaria.
Como parte de este programa, los contribuyentes también pueden beneficiarse del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS), el cual tiene por objeto otorgar subsidio, hasta por diez años, para el pago de las cuotas obrero patronales al Seguro Social.
Anual
El IMSS también informó que en lo que va del año se han creado 827 mil 166 nuevos empleos, con lo que se mantiene la tendencia a la alza en el indicador.
El reporte mensual sobre los trabajadores afiliados al organismo, resalta, sin embargo, que en Baja California Sur se registró un descenso anual (de octubre de 2013 a octubre de 2014) de 1.3 por ciento en la cantidad de plazas y es la única entidad donde el comportamiento fue negativo.
Veracruz sigue a la saga en el país con un crecimiento anual de sólo 0.3 por ciento, mientras en el otro extremo, Guanajuato aumentó en 8.3 por ciento los puestos de trabajo.

Se espera que entre noviembre y diciembre la cifra se mantenga al alza.