Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hallan restos de uranio en un complejo bombardeado por Israel en Siria.

Noticia:


El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha afirmado hoy que sus inspectores han encontrado restos de uranio en una instalación que Israel bombardeó en septiembre de 2007 al sospechar que se trataba de una planta nuclear. Dice asimismo que se han hallado en el lugar restos de lo que podría ser un reactor nuclear, por lo que insta a las autoridades de Damasco a cooperar más activamente con el organismo supervisor de la energía nuclear dependiente de la ONU.

La instalación fue bombardeada por Israel el año pasado y EE UU sostiene que allí se iba a levantar un reactor nuclear a espaldas de la ONU para producir plutonio para armas atómicas, lo que Siria niega. En un informe, el OIEA no llega a certificar que efectivamente lo sea, aunque dice que, por los restos que pudieron ver sus inspectores en junio, lo parece. Además, sostiene que han encontrado "significativas" cantidades de partículas uranio en el lugar. No obstante, esos restos no permiten afirmar con rotundidad que hubiera ahí un reactor, dice el informe, que debe ser presentado a la Reunión de Gobernadores del organismo el próximo 27 de noviembre.

Por ello, sostiene que es necesario investigar más para aclarar qué había en el lugar bombardeado y pide más colaboración al Gobierno de Damasco. En concreto, el informe pide a Siria que muestre escombros y restos del equipamiento que retiró tras el bombardeo.

Pese a las afirmaciones americanas e israelíes, Siria sostiene que Israel bombardeó un edificio militar en desuso y que los restos de uranio seguramente provienen de las bombas israelíes. Incluso sostiene que las imágenes de satélite usadas para probar las acusaciones israelíes fueron fabricadas a propósito. Sin embargo, el OIEA dice que Siria no ha facilitado la documentación requerida para apoyar sus afirmaciones sobre la naturaleza del edificio ni ha permitido a los inspectores visitar otros tres lugares en los que podrían estar almacenados restos del complejo tras el bombardeo.

Comentario:

Siria tiene que dar una explicación sobre este hecho. Se debe cumplir con las leyes internacionales.

Paulson choca con el Congrso por el uso del fondo de rescate.

Noticia:


Henry Paulson, secretario del Tesoro, advirtió ayer de que la crisis financiera puede dar aún giros inesperados. Por eso defendió con firmeza en el Capitolio que los recursos del plan para estabilizar el sistema financiero no se desvíen hacia otros usos, como el rescate del sector del automóvil o frenar la ola de desahucios. Eso sí, admitió que el plan "no es la panacea" y que no sería realista esperar que subsane el daño que la crisis ya ha inflingido a la economía.

Paulson compareció ante la Cámara de Representantes junto al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y la responsable del fondo de garantía de depósitos, Sheila Bair. El jefe del Tesoro se esforzó en explicar por qué va a destinar los 700.000 millones de dólares a recapitalizar los bancos y no a comprar activos tóxicos. El debate fue intenso y se hizo hostil cuando Paulson reiteró la oposición firme de la Administración de George W. Bush a que se saquen 25.000 millones del fondo para salir en ayuda de General Motors, Ford Motor y Chrysler, y evitar que se declaren en suspensión de pagos. "Éste no es un paquete de estímulos económicos", reiteró, "hay otras vías".

Los principales ejecutivos de los tres gigantes de Detroit iban a comparecer ayer por la tarde ante los legisladores para defender su causa. El consejero delegado de Ford, Allan Mullay, dijo antes de la sesión que la industria del automóvil "está en peligro". Pero hay muchos congresistas que piensan que las automovilísticas tirarán de nuevo el dinero público.

La tensión se hizo más evidente cuando Sheila Bair pidió acceso al fondo, para animar a los bancos a que modifiquen las hipotecas a riesgo. Paulson dijo que "se están mezclando manzanas y naranjas". "Sí, es importante parar la cascada de desahucios", dijo, pero reiteró que la prioridad es crear la base para devolver la normalidad al sistema financiero.

Ben Bernanke también cree necesario que en este momento se movilicen los recursos del fondo para recuperar la estabilidad del mercado. Y en este sentido señaló que las acciones adoptadas hasta la fecha empiezan a dar los primeros signos positivos. Eso sí, advirtió de que el acceso al crédito sigue siendo difícil. "Estamos aún lejos de una situación de normalidad", remachó.

Comentario:

Sin duda se trata de un tema muy delicado. Cada dólar debe cuidarse.

Obama escoge a Tom Daschle como secretario de salud.

Noticia:


El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha escogido al veterano político demócrata Tom Daschle para el cargo de secretario de Salud en su futuro gabinete, según han informado fuentes del Partido Demócrata. Daschle, que fue senador por Dakota del Sur durante 28 años, fue de los primeros líderes demócratas en apoyar a Obama en las primarias del partido para elegir candidato a la Casa Blanca. El ex senador ya dirigía el grupo de trabajo de Salud en el equipo de Obama.

El veterano político tendrá la difícil tarea de sacar adelante el programa de Salud de Obama, uno de los puntos fuertes de su campaña electoral. Ha negociado con el equipo del presidente electo que será el nuevo zar encargado de coordinar la política sanitaria del Gobierno. Según la CNN, la relevancia de esa doble función es que sería Daschle, y no los funcionarios de la residencia oficial, el que escribiría el plan de Salud que Obama prevé enviar el próximo año al Congreso para su aprobación.

Amigos del político citados por el New York Times aseguran que esta fue una de las condiciones que puso para aceptar el cargo: Daschle no quería encabezar un gran aparato burocrático, sino formar parte del rediseño del sistema de salud, materia sobre la publicó un libro en febrero de este año titulado: Crucial: qué podemos hacer con la crisis de la atención sanitaria

Daschle fue líder de la mayoría demócrata en el Senado entre 2001 y 2003 y portavoz del partido entre 1994 y 2004. Desde que perdiera su puesto como senador por Dakota del Sur en las elecciones de 2004, trabajaba como asesor del bufete de abogados Altson & Bird.

Larga carrera política

La carrera política de Daschle comenzó en 1972, cuando pasó a trabajar durante cinco años en la oficina del entonces senador por Dakota del Sur, James Abourezk, tras una estancia de tres años en la fuerza aérea como oficial de inteligencia. En 1978 fue elegido miembro de la Cámara de Representes, donde permaneció durante cuatro legislaturas hasta su victoria en las elecciones para el Senado por Dakota del Sur en 1986. Para entonces, ya formaba parte de los órganos de decisión del partido.

Como senador, ha participado en la comisiones de Finanzas, Asuntos Indios y de Veteranos. En 1994, sus compañeros del partido lo eligieron portavoz de la minoría demóctrata en la cámara. Daschle perdió su escaño como senador en 2004, tras ser derrotado en su estado por un estrecho margen. Al término de su mandato, pasó a ocupar el cargo de asesor de políticas públicas en el bufete de abogados Allston & Bird, el segundo mayor despacho de EE UU.

Nacido el 9 de diciembre de 1947 de padres alemanes emigrados de la antigua Unión Soviética, se licenció en Ciencia Política en 1969 en la Universidad de Dakota del Sur. Está casado por segunda vez y tiene tres hijos de su matrimonio anterior.

Comentario:

Al frente de uno de los pilares de la campaña de Obama. Habrá que ver que resulta.

Publicada en Internet la lista de afiliados al partido ultraderechista británico.

Noticia:


Un ex miembro del partido ultraderechista británico, el BNP (British Nacional Party), descontento con la línea actual de la formación, ha colgado en Internet la lista de todos sus afiliados, 13.500 personas. Muchos de los integrantes de la lista podrían afrontar ahora, merced a esta venganza, sanciones o despidos de sus trabajos o el desprecio de sus amistades.

El líder del partido, Nick Griffin, ha certificado que la lista es auténtica, aunque algo desactualizada, y ha culpado de la revelación a un ex miembro renegado, molesto con la línea actual del partido. Aunque no ha dado su nombre, le ha descrito como un "radical", miembro de alto nivel del partido y que lo abandonó el año pasado. "No le gustaba la dirección en la que iba el partido y se fue, llevándose la lista", ha declarado Griffin a la BBC.

El traidor no sólo ha publicado los 13.500 nombres de los afiliados, sino también sus direcciones, números de teléfono fijos y móviles y las direcciones de correo electrónico. Incluso se menciona la profesión de los integrantes: hay varios policías, cuatro religiosos, un médico y varios profesores de primaria y secundaria. Algunos de ellos podrían verse perjudicados al saberse que militan en un partido ultraderechista. De hecho, junto a algunos nombres, la lista incluía notas como "se pide discreción, preocupación por el trabajo", seguido de la profesión.

Según informa el diario británico The Guardian, en la lista había tanto nombres de afiliados como de personas que habían mostrado deseo de integrarse en las filas del partido ultraderechista. La lista ya ha sido retirada del blog en el que había sido colgada. La discreción en cuanto a la identidad de sus miembros es una preocupación constante en el BNP, que sólo publica listas parciales y que envía mensajes cifrados a las delegaciones locales cuando es necesario para que sólo alguien autorizado pueda descifrar su contenido.

Paradójicamente, el partido confía ahora en la normativa sobre Derechos Humanos de la UE para que el culpable responda ante la justicia por atentar contra la privacidad de sus miembros. El BNP es un fiero opositor de la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.

Por otro lado, Griffin ha intentado buscar la parte buena de la noticia: celebra la publicidad que el caso ha dado al partido, así como el hecho de que contribuya a desterrar la idea de que el miembro tipo del BNP es un "skinhead descerebrado".

Comentario:

Una forma de venganza bastante dura.

El ejército mexicano toma el control de Tijuana.

Noticia:


El Ejército mexicano, apoyado por la Marina y la policías federal y estatal del país, ha asumido este martes el control del orden en las calles del este de Tijuana, ciudad fronteriza con San Diego (EEUU), sumida en una oleada de violencia por la acción de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico, en especial uno de los grupos más sanguinarios del cartel de los hermanos Arellano Félix, liderado por el sicario Eduardo García Simental, conocido como El Teo.

La medida, anunciada por el alcalde de la localidad, Jorge Ramos, durará un mes y forma parte de un nuevo plan de seguridad acordado por los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para combatir la escalada criminal y capacitar de forma intensiva a los 2.000 policías municipales existentes. "No es una militarización de la ciudad", ha asegurado Ramos, que no obstante ha anunciado que aumentarán las patrullas de militares y agentes federales apoyados por un "grupo seleccionado" de municipales.

Ramos no ha revelado el número de soldados y agentes federales y estatales desplegados, aunque ha aclarado que "serán los suficientes". En una primera etapa, estos efectivos sustituirán a 500 agentes municipales, que serán sometidos a exámenes de control y cursos de capacitación. El alcalde confía en que ello ayudará a depurar la policía municipal, en buena parte infiltrada por el crimen organizado debido, según Ramos, a que no ha sido atendida convenientemente. Sólo la semana anterior fueron detenidos 21 elementos de la corporación por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En lo que va de año, casi 650 las personas han sido asesinadas en Tijuana en hechos relacionados con las bandas criminales, mientras que en todo México la cifra supera los 4.500 muertos, según datos extraoficiales difundidos por la prensa mexicana.

Comentario:

¿Funcionarán estos controles?

El presidente chino Hu Jintao se entrevista con Fidel Castro.

Noticia:


El presidente de China, Hu Jintao, se ha entrevistado este miércoles en La Habana con el convaleciente líder cubano Fidel Castro. Un comunicado oficial indica que ambos han tenido "un fraternal encuentro" que demuestra los "lazos amistosos" entre los dos países, gobiernos y partidos. Antes de este encuentro, Hu Jintao se ha reunido con el actual gobernante de la isla, Raúl Castro, con su homólogo cubano para estrechar lazos económicos y políticos entre los dos países. El menor de los Castro ha obsequiado además a su invitado con una canción en chino que aprendió en su juventud.

La televisión estatal de la isla ha mostrado una foto de los dos dirigentes, en la que Castro aparece de pie, muy avejentado y vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana (blanco, azul y rojo), al igual que en otras imágenes suyas de los dos últimos dos años. Fidel Castro, de 82 años, es primer secretario del Partido Comunista de Cuba mientras que el mandatario chino, de 65, es secretario general de los comunistas chinos.

Una canción en chino

El líder cubano no aparece en público desde julio de 2006, cuando sufrió una aguda crisis intestinal, aunque sí se han hecho públicas varias fotografías con algunos dirigentes políticos. El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció por última vez gracias a la visita de un preboste de la iglesia ortodoxa rusa, Kiril Gundajaev, para inaugurar un templo en La Habana. En la foto, que había sido tomada el 20 de octubre y que divulgó en Moscú recientemente la iglesia ortodoxa rusa, ya se podía apreciar el deterioro físico de Fidel.

La nota curiosa la ha puesto Raúl Castro que ha clausurado con una canción en chino una reunión del mandatario asiático ante más de 300 jóvenes chinos que estudian español en la isla. Mientras Hu firmaba en el libro de visitas de Ciudad Tarará, centro escolar cercano a La Habana que acoge a 1.917 estudiantes chinos, el menor de los Castro se ha subido al escenario y ha comenzado a tararear en el idioma de su invitado una canción tradicional que aprendió durante su juventud.

Hu, llegó a La Habana el lunes pasado por la noche, procedente de Washington y San José de Costa Rica, y partirá el miércoles a primera hora hacia Lima. En Tarará ha resaltado que "los años recientes han sido testigos del desarrollo integral de amistad y cooperación en múltiples áreas" entre los dos países, "con resultados fructíferos". "Cuba fue el primer país latinoamericano en aceptar alumnos chinos y también el país latinoamericano que más número de estudiantes chinos ha recibido", ha destacado Hu.

Comentario:

Para que el pueblo cubano vea que su líder sigue vivo.

Lugo releva al máximo mando militar y asegura la reforma agraria.

Noticia:


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confirmó ayer el relevo del máximo mando militar, el general Bernardino Soto Estigarribia, y no descartó algún descontento en el ámbito castrense tras la primera remodelación que ordenó, en agosto pasado.

Soto Estigarribia, comandante de las Fuerzas Militares y el único que mantuvo el cargo en la amplia remodelación que Lugo ordenó una semana después de asumir el poder el 15 de agosto, será sustituido hoy por el contraalmirante Cíbar Benítez Cáceres, actual jefe de la Armada.

Soto, hermano de un dirigente del ahora opositor Partido Colorado, Mario Soto Estigarribia, entregará el mando en un acto que tendrá lugar en la Academia Militar.

Por otra parte, Lugo dijo que el Gobierno tiene el propósito de avanzar hacia "una reforma agraria sistemática, profunda", al referirse a las protestas y reclamaciones de tierras por parte de grupos campesinos.

En su rueda de prensa semanal, el gobernante agregó que uno de los objetivos de la reforma, prometida en su campaña electoral y que demandan organizaciones agrarias, es revertir "la repartija [reparto] de tierras del pasado reciente".

Los denominados grupos de campesinos "sin tierra" sostienen que numerosas propiedades fueron compradas o arrendadas ilegalmente en su día por productores brasileños y que los cultivos mecanizados como el de la soja depredan los bosques.

Con respecto a las últimas protestas en Asunción por parte de esos grupos, Lugo advirtió que se actuará "con la misma fuerza con todos" si se producen acciones contra la ley.

Comentario:

Tendremos que esperar que resultados da este cambio y la reforma agraria.

El Parlamento argentino propone la expropiación de aerolíneas.

Noticia:


Una comisión del Parlamento argentino ha recomendado este martes al plenario del Legislativo avanzar hacia una ley de expropiación de Aerolíneas Argentinas, después de que el grupo español Marsans, propietario mayoritario de la compañía, rechazara la evaluación de la empresa emitida por el Tribunal de Tasación argentino.

La recomendación todavía deberá ser aprobada por el pleno del Legislativo en un trámite parlamentario que puede demorarse al menos en un mes. No obstante, y dada la mayoría de que disponen los Kirchner en el Parlamento, es difícil que la moción sea rechazada, informa Jorge Marirrodriga. Máxime después de los debates producidos con anterioridad, y televisados en directo a todo el país, donde los diputados del oficialista Frente Para la Victoria (FPV) han desgranado presuntas irregularidades financieras de los propietarios de Aerolíneas en un tono que motivó la reacción diplomática de la Embajada española por las generalizaciones contra España, con insultos y descalificaciones incluidas.

El Gobierno de Cristina Fernández y Marsans negociaban desde julio pasado el traspaso de Aerolíneas al Estado argentino, que posee un 5% de la compañía, pero las conversaciones prácticamente no registraban avances desde que las partes presentaron sus evaluaciones de la firma.

El grupo español reclamaba la convocatoria a un tercer tasador independiente, cuya evaluación sería inapelable, tal como lo estableció el acta firmada con el Gobierno el 17 de julio pasado, cuando se inició la negociación. Pero el Gobierno rechazó esta posibilidad al argumentar que el Parlamento, a comienzos de septiembre, aprobó una ley que convalida el rescate estatal, aunque establece que es el Legislativo quien debe dar el visto bueno al precio que el Estado pagará a la empresa.

Marsans ha rechazado la valoración realizada por la comisión parlamentaria para la venta al Estado argentino: un peso, es decir, apenas 30 céntimos de euro. El grupo español ha amenazado con acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), mientras varios sectores políticos argentinos exigen no sólo la confiscación a la empresa española sino la imposición de una multa.

Comentario:

Las empresas privadas deben respetar la ley y en este caso, aceptar la valoración de la Comisión parlamentaria, pero esta a su vez debe ser totalmente transparente.

La oposición nicaraguense suspende su manifestación por el asedio de los sandinistas.

Noticia:


El aspirante liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, ha escapado de ser linchado este martes por enardecidos seguidores sandinistas, que sitiaron el lugar desde donde pretendía encabezar una "marcha pacífica" convocada por su partido en la capital nicaragüense para denunciar un fraude en las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre.

El líder opositor y su esposa, Eliza McGregor Raskoky, fueron rescatados por fuerzas especiales antidisturbios de la policía que, en seis patrullas, protegieron a Montealegre para que saliera ileso del cerco de cientos de sandinistas armados con palos, garrotes, piedras y morteros artesanales.

La manifestación fue suspendida para evitar incidentes y enfrentamientos violentos entre los seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que exigen que el Consejo Supremo Electoral (CSE) proclame oficialmente el triunfo en la capital y el resto del país de su partido político en los comicios municipales del pasado 9 de noviembre, y los seguidores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que aseguran que hubo fraude.

Impugnación

El PLC ha impugnado este martes el resultado de las elecciones municipales en el municipio de Managua ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) y demanda una revisión acta por acta de los documentos originales debidamente cotejados, sin enmiendas ni alteraciones y en presencia de observadores nacionales e internacionales.

Los resultado provisionales del CSE dan como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida la de Managua. Según estos datos, el sandinista Alexis Argüello obtuvo el 51,32% de los votos frente al 46,58% de su rival, el liberal Eduardo Montealegre.

Comentario:

Asi es como responden los que quieren imponer a sus candidatos y no permitir que sea demostrado el supuesto fraude electoral.

Los demócratas se avientan otra victoria en casa de Palin.

Noticia:


El demócrata Mark Begich se ha declarado ganador de la carrera al Senado de Estados Unidos en el Estado de Alaska, venciendo al republicano Ted Stevens, que fue elegido durante seis ocasiones y ocupaba actualmente el escaño en la Cámara Alta.

La División Electoral de Alaska ha concluido un recuento inicial de los distintos tipos de sufragio, concluyendo que Begich que es alcalde de la localidad de Anchorage, ha contado con una ventaja de más de 3.700 votos por delante del senador Stevens, que es el republicano que más tiempo ha ejercido de manera continua en el Senado. "Estoy honrado de servir a Alaska para los Estados Unidos", ha dicho Begich en un comunicado tras conocer su victoria. "Me embarco en un increíble viaje", ha añadido.

El veterano republicano Stevens, de 85 años, fue hallado culpable el 27 de octubre de siete cargos por mentir ante el Senado y no informar de reformas domésticas que hizo subvencionadas por la industria petrolera y otros donativos que superaban los 250.000 dólares (198.000 euros). El senador se enfrenta hasta cinco años de prisión por cada cargo. Esta situación llevó al ex candidato republicano a la presidencia, John McCain, y su compañera para la vicepresidencia, Sarah Palin, a instar a Stevens durante la campaña electoral para que dimitiera de su cargo.

Alaska es uno de los tres Estados en los que todavía no se ha decidido la composición del Senado tras la votación del 4 de noviembre, que alzó al demócrata Barack Obama como presidente electo del país. Tras la victoria de Begich, los demócratas consiguen los tres escaños y tendrán una mayoría lo suficientemente grande como para evitar los obstáculos del Partido Republicano.

Comentario:

Sigue el efecto anti Bush y pro Obama.

Chávez contra todos.

Reportaje:


Jaleado por miles de seguidores, el pasado 8 de noviembre en Valencia, capital del Estado de Carabobo (norte), el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró: "Si permiten que la oligarquía [...] regrese a la Gobernación, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la Brigada Blindada para defender al Gobierno revolucionario y para defender al pueblo". Carabobo es el Estado más industrializado de Venezuela, sede de las fábricas de General Motors, Ford y Chrysler, tierra de Puerto Cabello, la ciudad que recibe gran parte de la mercancía que llega al país por mar. Y si hay una familia conocida en Carabobo, ésa es la del candidato a gobernador por la oposición, Henrique Fernando Salas Feo, alias El Pollo, de 47 años, antiguo gobernador, hijo, nieto y tataranieto de gobernadores. Chávez aprovechó el mitin en Valencia para llamar a El Pollo oligarca y "polluelo pitiyanqui". Dijo que para el 23 de noviembre quiere que le entreguen "pollo frito, pollo quemao".

El pollo Salas se ríe, imita el tono de Chávez en su casa de Valencia. Tiene ante él cinco teléfonos -"así es más difícil que los servicios secretos del Estado me controlen"- y a cada momento recibe resultados de las encuestas confidenciales privadas. El próximo domingo, si la mayoría de los sondeos no yerran, el presidente venezolano, Hugo Chávez, verá mermado su poder tras las elecciones regionales y locales. De las 22 gobernaciones en disputa, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) puede perder al menos cinco, aparte de las dos (Zulia y Nueva Esparta) con las que ya cuenta la oposición.

"Chávez es como un avión que necesita viento en contra para subir. Pero yo no se lo voy a dar", comenta El Pollo. "Porque mucha gente que me votó a mí en anteriores elecciones le votó a él en las presidenciales, así que si arremeto contra Chávez estoy atacando a parte de mi electorado. Yo me limito a atacar a su candidato".

El problema para Chávez no es que la oposición haya crecido mucho en los 10 años que lleva de mandato, sino que una parte de sus huestes ha roto filas. En 2007, el chavista Ismael García, líder del partido Podemos, se negó a integrar su organización dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Y junto a él se salieron de la corriente oficialista los gobernadores de Sucre y Aragua. Hoy en día, en esos dos Estados, los candidatos de Podemos son los que tienen las encuestas de cara.

Pero las escisiones no se detuvieron ahí. El 17 de enero de 2003, el general chavista Carlos Acosta Carlez allanó una fábrica de Coca-Cola perteneciente a una de las familias más ricas del país. En medio de los paros empresariales que desabastecían los mercados de Venezuela, el general Acosta Carlez, con su boina roja y traje de militar, rodeado de periodistas, dijo que ya estaba bien de acaparar alimentos, que todo lo que había allí iba a salir a las calles, "para el pueblo". Le pegó un buen buche a una botella de cerveza sin alcohol y dejó oír de forma contundente un eructo que iba dirigido a los oligarcas "acaparadores" del país. Desde entonces, en muchas manifestaciones chavistas, se oyó cantar a miles de personas: "¡Acosta Carlez, erúctales otra vez!".

Tiempo después, el general declararía que aquel eructo salvó a Venezuela. En 2004, se presentó a las elecciones a gobernador en Carabobo y venció a El Pollo. Pero para estos comicios, Chávez quiso colocar en el Estado a otro candidato, presentador de un programa televisivo famoso por sus ataques a la oposición. Y Acosta Carlez se negó. Así pues, ahora en Carabobo concurren un ex chavista frente al candidato de Chávez, Mario Silva, y en medio, El Pollo, aventajado en las encuestas.

En Barinas, tierra natal del presidente, también se disputan la gobernación antiguos chavistas frente a Adán Chávez, hermano del mandatario. Chávez se multiplica en la campaña y multiplica sus insultos: "Traidor y cobarde" llama a Julio César Reyes, alcalde de Barinas y candidato de la oposición; al general Acosta le dice "vete al basurero por traidor", y al gobernador opositor de Zulia, Manuel Rosales, le llama "ladrón" y "corrupto confeso".

A Carabobo ha viajado cinco veces desde que se inició la campaña hace dos meses. Allá donde acude, Chávez ora y su candidato aplaude. El presidente habla por todos los suyos y contra toda la oposición. Sigue siendo el hombre con más tirón electoral. Pero el problema es que él no es ninguno de los 328 aspirantes a alcalde ni de los 22 candidatos a gobernador que se postulan por su partido el próximo domingo.

Comentario:

Es la mentalidad: todos están mal menos yo.

Rusia y Georgia piden a la UE y a la ONU crear un mecanismo para evitar incidentes.

Noticia:


La segunda reunión para solucionar el conflicto entre Rusia y Georgia ha concluido hoy con las partes seriamente comprometidas a actuar para buscar soluciones permanentes. A diferencia de la primera, también celebrada en Ginebra hace un mes, todos los participantes se han encontrado cara a cara, según el diplomático francés Pierre Morel, representante de la Unión Europea en las negociaciones.

Tanto Rusia como Georgia, y sus provincias separatistas, Abjazia y Osetia del Sur, han encomendado a los mediadores internacionales de la UE y Naciones Unidas que elaboren un mecanismo para evitar conflictos e incidentes en el terreno mientras se busca un arreglo permanente.

Todos los participantes han reconocido que "la situación de seguridad en el terreno es muy insatisfactoria... Nos han pedido a la ONU y la UE que hagamos una propuesta concreta sobre un mecanismo para evitar incidentes", ha informado Morel.

En la reunión de hoy, las delegaciones de Georgia y Rusia han estado encabezadas por sus respectivos viceministros de Exteriores, Giorgi Bokeria y Grigori Karassin. Las conversaciones de Ginebra son copresididas por el representante europeo, Morel, por Johan Verbeke, delegado de la ONU y por el enviado especial de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), Heikki Talvitie. Los tres han coincidido en señalar que las reuniones de hoy fueron un "buen paso adelante".

Acuerdos

Uno de los acuerdos alcanzados fue el de aplazar la resolución de los asuntos políticos difíciles, como el del estatus de Osetia del Sur y Abjazia, las regiones separatistas reconocidas como independientes por Moscú, para centrarse en la solución de los asuntos urgentes. Rusia y Georgia se enfrentaron en agosto en una breve guerra por Osetia del Sur, que despertó la alarma en esa ya inestable región del Cáucaso.

Los asuntos urgentes se resumen en dos: la seguridad en el terreno y los miles de desplazados por el conflicto de agosto. La reunión de hoy, por ello, se ha celebrado en dos grupos de trabajo. "Sobre el primer asunto, presentaremos próximamente un documento sobre el mecanismo de prevención, y sobre el segundo, van a continuar las visitas al terreno para evaluar las necesidades de los desplazados, especialmente de cara al invierno".

Las negociaciones se retomarán los próximos 17 y 18 de diciembre, y las reuniones se llevarán a cabo como hoy, en dos grupos separados de trabajo.

Comentario:

NO está nada claro cómo se evitarían incidentes. ¿y los terroristas?

Al Qaeda acusa a Obama de traición a sus raíces islámicas.

Noticia:


Al Qaeda ha tardado dos semanas en dar su bienvenida al nuevo presidente de EE UU, Barack Obama. Y lo ha hecho a su estilo, con amenazas. En una grabación de audio que se ha conocido hoy, el número dos de la red terrorista, el egipcio Ayman Al Zawahiri, le acusa de haber traicionado sus "raíces islámicas" -Obama, al que llama "esclavo negro que sirve a los blancos", es hijo de un emigrante keniano y su segundo nombre es Hussein- al ofrecer su apoyo a Israel. Le advierte de que no siga la línea política de su antecesor, George W. Bush, o su presidencia "fracasará". Finalmente, anima a todos los musulmanes a continuar sus ataques contra la "América criminal".

El médico egipcio que se convirtió en terrorista y que llegó a ser la mano derecha de Osama Bin Laden previene en la cinta al presidente electo de que no refuerce el contingente de tropas estadounidenses en Afganistán, ya que lo considera una "política destinada al fracaso". "Entérate de que los perros de Afganistán han encontrado la carne de tus soldados deliciosa, así que mándales miles y miles", dice en la grabación, en referencia a la intención de Obama de sacar soldados de Irak para enviarlos a Afganistán.

"La nación islámica ha recibido con extrema amargura tu hipócrita postura hacia Israel", dice Al Zawahiri dirigiéndose a Obama. "Tú naciste de un padre musulmán, pero has optado por unirte a los enemigos de los musulmanes", prosigue. Durante la campaña electoral, Obama efectuó una visita a Israel en la que reiteró que Israel es aliado de su país.

Al Zawahiri dedica algunos calificativos racistas al nuevo presidente estadounidense. Le tacha de "esclavo negro que sirve a los blancos". "Eres lo contrario de los negros honestos estadounidenses como Malcolm X", dice, para añadir: "En ti, Colin Powell, [Condoleezza] Rice y los que son como vosotros se confirman las palabras de Malcolm X, que Dios se apiade de él, sobre los criados negros".

La grabación ha sido publicada por el Instituto SITE, una organización estadounidense que analiza a los grupos islamistas. Es de suponer, pues, que es auténtica, aunque no ha sido verificada por el Gobierno estadounidense.

En su perorata, Al Zawahiri, aunque advierte a Obama de que no siga las políticas de Bush, en particular con respecto a Irak y otros países musulmanes, directamente pasa al terreno de las amenazas al animar a los musulmanes del mundo de que atenten cuando puedan contra intereses de EE UU, Estado al que trata de "criminal".

"EE UU, el cruzado criminal e invasor, sigue siendo el mismo y debemos atacarle para que las cosas recuperen el sentido", proclama Al Zawahiri en su mensaje, dirigido a los musulmanes de todo el mundo. "El proyecto criminal y expansionista de los cruzados en vuestros países sólo ha sido neutralizado por el sacrificio de sus hijos, los muyahidines


Comentario:

Al Qaeda habla de una fidelidad a toda costa. Su autoritarismo e intolerancia es absoluta. La sentencia está hecha: seguirán combatiendo a Estados Unidos.

Crea UNAM centro de excelencia para PyMES.

Noticia:


La Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM anunció la creación del Centro de Excelencia Empresarial (Cenexe) para establecer una vinculación, fortalecer y ayudar a resolver los problemas de las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) .

En un comunicado, la directora de la facultad, María Antonieta Martín Granados, explicó que el Cenexe ofrecerá beneficios como el desarrollo de habilidades directivas, proyectos estratégicos y la elección de áreas de oportunidad que requieran atención inmediata.

Además, ofrecerá el reconocimiento de las mejores prácticas empresariales para resolver problemas específicos, proporcionará programas de asesoría empresarial y servicios de consultoría, capacitación y formación, orientados a empresarios con necesidades específicas en el desarrollo de sus respectivos negocios.

El modelo educativo que se utilizará se basa en la colaboración con esquemas socioculturales y de aprendizaje, en los que el eje central descansa en la problemática corporativa, arropada por un contexto de consultor y un asesor, que desarrollarán programas, seminarios, consultorías, espacios de relaciones e intercambios.

Asimismo, contará con materiales didácticos y una biblioteca virtual, que redundará en ventajas y actividades culturales, encuentros presenciales con empresarios exitosos y recursos para el desarrollo, expuso.

Martín Granados planteó que el primer proyecto, que se llevará a cabo en marzo de 2009, es el Programa Comunidad de Negocios, dividido en fases estratégicas.

El Cenexe, abundó, es una herramienta de vinculación de la Facultad de Contaduría con el sector productivo y es la respuesta de la UNAM a las necesidades empresariales en las dinámicas actuales.
ayam/amr

Comentario:

Se trata de un excelente apoyo al desarrollo empresarial.

Reducirá Toyota producción y plantila laboral en EU.

Noticia:


Toyota Motor Corp. anunció el miércoles que reducirá su producción en Estados Unidos debido a la reducción de sus ventas en la economía más grande del mundo.

Toyota detendrá la producción en sus plantas en Estados Unidos y Canadá por dos días más además de las suspensiones regulares que se toman por Navidad y en marzo reducirá alrededor de la mitad sus 500 trabajadores temporales en una planta en Georgetown, Kentucky, dijo la portavoz de la compañía Kayo Doi.

El fabricante más grande de automóviles de Japón dijo que a partir de enero planea reducir la producción de su camioneta tipo minivan Sienna en su planta en Indiana y lentificar una línea de los sedanes Camry y Avalon en la planta de Kentucky, dijo Doi.

Adicionalmente, Toyota eliminará un turno laboral dedicado a la producción de la camioneta tipo pickup Tacoma en la planta New United Motor Manufacturing Inc. en Fremont, California. Esa planta es una empresa conjunta en asociación con General Motors Corp.

Los recortes de producción son el esfuerzo más reciente de la compañía para enfrentar una caída en la demanda de vehículos en Estados Unidos, país que se espera que caiga en recesión este año.

A inicios de este mes, Toyota dijo que su ganancia neta para el tercer trimestre cayó 69% y redujo su previsión de ganancias de todo el año en alrededor de un tercio frente al resultado del año anterior. Las autoridades dijeron que la compañía también está evaluando sus operaciones industriales.


Comentario:

Con las modificaciones que haga la empresa, ojalá logre mantener un equilibrio en su situación financiera.

Enfrenta EU deflación en octubre.

Noticia:


El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos bajó el 1% en octubre, cuando los precios de la energía tuvieron una disminución sin precedentes del 8.6%, informó hoy el Departamento de trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, el IPC bajó un 0.1%, la primera deflación subyacente desde 1982.

Ayer el Gobierno informó que el índice de precios de productor (IPP) bajó en octubre un 2.8%, una caída sin precedentes en seis décadas empujada mayormente por la reducción de los precios de la energía.

Los analistas que creen que Estados Unidos ha entrado en recesión económica señalan que una caída prolongada de los precios se sume a los problemas que encara ya el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y que deberá manejar desde enero el presidente electo Barack Obama.

La mayoría de los analistas había calculado una baja del 0.8% en el IPP de octubre.

En los últimos 12 meses hasta octubre el IPP ha subido un 3.7%, el menor incremento interanual desde octubre de 2007.

La inflación subyacente desde octubre del año pasado ha sido del 2.2%.


Comentario:

La deflación es una caída generalizada de los precios de bienes y servicios en una economía. Es un movimiento contrario a la inflación y se debe a una falta de demanda. Es más peligrosa que la inflación, porque desencadena un círculo vicioso: los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos, por lo que bajan los precios.

Aumentaron 20% suicidios en 2008 en el DF.

NOticia:


Los suicidios se han incrementado alrededor de 20% en la ciudad de México con respecto a años anteriores, dijo Armando Ahued, secretario de Salud del DF.

Aunque no depende de un sólo factor, las principales causas son la depresión, las adicciones, el consumo de alcohol y las enfermedades. También influyen cuestiones económicas, familiares y afectivas.

En cuanto al perfil, el suicida en potencia es aquel que “siente un dolor emocional que se le hace insoportable, se siente desesperado, piensa que no puede contar con nadie que le dé su apoyo y no ve más salida a su sufrimiento que la muerte”.

Durante el inicio del curso: Prevención del suicidio en el marco de la Ley de Voluntad Anticipada, el funcionario dijo que las edades promedio de los suicidas va de ocho a 85 años. “Se han presentado casos de hasta ocho años. Es gravísimo, un niño que no ve otra salida en la vida más que terminar con ella”, dijo.

También estableció que los suicidios en jóvenes “se han incrementado de una manera muy importante”. Sin embargo, no es el único sector expuesto, pues también personas de la tercera edad están propensas a intentar quitarse la vida al sentirse solos y abandonados.

De acuerdo con la doctora Andrómeda Valencia de la Facultad de Psicología de la UNAM, los intentos suicidas en varones están asociados a la pérdida de estatus, mientras que en mujeres las cuestiones hormonales y sentimentales son los detonantes.

Destacó que aunque las mujeres lo intentan más, son los hombres quienes tienen más éxito. La idea de quitarse la vida se genera “cuando la persona cree que ha llegado al límite de sus capacidades, en las que sólo hay vida o muerte”. Ante esta situación, la especialista recomienda dar respeto y cariño.

Comentario:

Se trata de una cifra verdaderamente preocupante.

Sin arreglos, pugna docente en Guerrero.

Noticia:


El rechazo de los maestros a la propuesta de las autoridades para hacer una “pausa” a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), revisar dicho acuerdo y presentar una propuesta alterna a ese proyecto, prolongó el conflicto magisterial guerrerense.

No obstante, funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y el gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo señalaron que hasta ahora no han recibido respuesta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) al “documento por la educación y la cultura en el estado”, acordado muy entrada la noche del lunes entre el gobernador y los maestros.

En la reunión en la que se pactó el documento, el mandatario les aseguró que no se privatizará la educación en la entidad.

Sin embargo, unas horas después, las bases del magisterio rechazaron los tres puntos del documento redactado.

Jaime Bahena Terán, miembro de la comisión política de la CETEG, expresó el rechazo a los puntos de este documento y adelantó que para presionar a las autoridades trasladarán totalmente el plantón que mantienen frente al palacio de gobierno en Chilpancingo a la costera Miguel Alemán de este puerto, donde desde el domingo hay cientos de profesores.

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega, deploró la actitud de los maestros de apostar al “no” para todo, en lugar de negociar los beneficios de la ACE.

Puebla se suma al conflicto

Cerca de 30 mil maestros, que representa casi 50% de los miembros de las secciones 23 y 51 del SNTE, marcharon por las calles de la ciudad de Puebla en contra de la ACE y de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

La movilización provocó que desde temprano se suspendieran las actividades en las oficinas centrales de la SEP.


Comentario:

Otra vez la pregunta, ¿cuántos maestros conocen realmente el contenido de Alianza por la Calidad de la Educación?

Aumentan reclamos ciudadanos por inseguridad.

Noticia:


En entidades del norte, como Chihuahua y Zacatecas, importantes sectores privados y ciudadanos empezaron a movilizarse y a exigir a autoridades federales, estatales y municipales que den respuesta a sus reclamos encaminados a garantizar la seguridad pública y frenar la escalada de violencia, sin mayor éxito en el caso de la primera.

En Chihuahua, autoridades federales no han respondido al desplegado dominical en el que representantes de sectores sociales de la comunidad urgieron a que se convoque a una reunión del gabinete de seguridad nacional, para revisar las acciones en esta materia, informaron algunos de los convocantes al llamado conjunto.

Luego de que el pasado domingo, alcaldes, rectores de instituciones de educación superior, líderes gremiales y obispos de varias iglesias publicaran un desplegado en todos los periódicos del estado, instando al presidente Felipe Calderón a que replanteara la estrategia contra el crimen organizado, debido a los niveles “inaceptables de violencia”, que en Chihuahua acumulan mil 820 ejecuciones este año, empresarios locales afirmaron no haber entablado comunicación con la oficina presidencial o de las secretarías involucradas para conocer a fondo su solicitud.

Movilizaciones

Unas 100 personas de las comunidades Colonia Felipe Ángeles, Malpaso, Santa Rosa, Francisco Murguía y El Vergel, del municipio Villanueva, bloquearon por cuatro horas la carretera federal 54, para protestar por la inseguridad que viven y exigir la presencia del Ejército.

El pasado fin de semana, en Jerez, aledaño a Villanueva, comerciantes hicieron circular un volante en el que convocan a no participar en el desfile conmemorativo al aniversario del inicio de la Revolución, el 20 de noviembre.

En Chihuahua, el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Maurilio Ochoa Millán, y principal promotor del desplegado, comentó que continuarán realizando gestiones para que las instancias nacionales accedan a modificar la forma en que se ha enfrentado la ola de violencia que azota a la entidad.

Incluso el gobernador José Reyes Baeza gestiona con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, un encuentro con el gabinete federal, pero aún no se confirma que esa reunión pueda efectuarse, dijo el secretario general de Gobierno, Sergio Granados.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Carlos González, detalló que esta dependencia no ha emprendido acciones nuevas a raíz de la manifestación en los medios. Manifestó que se mantendrán las reuniones semanales con la cúpula empresarial de Ciudad Juárez, como se ha hecho en los últimos meses, por ser aquella frontera un “punto rojo” en el área de seguridad. (Con información de Irma Mejía)

Comentario:

La sociedad también tiene que participar en las soluciones. Por ejemplo, crear módulos de vigilancia o simplemente hacer denuncias. Pero ¿qué tal funcionan las denuncias anónimas?

Habla Obama con Abbas sobre paz, según negociador.

Noticia:


Un negociador palestino afirmó que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una llamada telefónica al presidente palestino Mahmud Abbas que la paz es un interés vital para israelíes y palestinos.
El negociador Saeb Erekat aseguró que Obama hizo el telefonema el martes.

Según Erekat, Obama expresó a Abbas que no escatimará esfuerzo alguno para facilitar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Las conversaciones de paz recientes, patrocinadas por Estados Unidos, no rindieron resultados tangibles y el destino de las negociaciones es incierto.

Israel tendrá elecciones en febrero. El líder opositor Benjamin Netanyahu ha adelantado que, de ganar, no proseguiría con las conversaciones de paz en su formato actual. Además, Abbas tiene en puerta en nuevo conflicto político con el grupo adversario Hamas en enero, cuando según los milicianos islámicos expira el mandato del presidente palestino.

Comentario:

Sea o no confirmada esta información, simplemente se trata de que Obama está obligado a retomar el curso de las pláticas de paz, que desgraciadamente ya llevan muchos años y no se ve para cuando sean concretadas.

Piratas trasladan petrolero a Somalia.

Noticia:


Un supertanquero saudita que fue secuestrado por piratas con un cargamento de petróleo valuado en 100 millones de dólares llegó a Somalia, al tiempo que otra embarcación, con bandera de Hong Kong, fue capturada en la costa del convulsionado país.

La Fuerza Naval estadounidense dijo que los piratas habían transportado el Sirius Star —capturado al sureste de Kenia el fin de semana, en el que hasta ahora ha sido el ataque más audaz cometido por piratas—, hasta el puerto Haradheere, a mitad de camino de la larga franja costera de la nación del Cuerno de África.

El operador Vela International, brazo naviero de la gigante estatal saudita Aramco, dijo que los 25 tripulantes que iban a bordo se creían a salvo. Vela informó que eran de Croacia, Gran Bretaña, Filipinas, Polonia y Arabia Saudita.

De acuerdo con la prensa somalí, los piratas exigen un rescate de 250 millones de dólares a cambio de devolver el Sirius Star y su tripulación sanos y salvos, pero Vela International dijo no tener conocimiento de tal reclamo. En cambio, explicó que el supertanquero iba a toda su capacidad, lo que, a decir de expertos, significaría que lleva hasta 2 millones de barriles de petróleo.

El ministro saudita de Relaciones Exteriores, príncipe Saud al-Faisal, dijo que esto “sólo refozará la determinación de los países del mar Rojo, y a nivel internacional, para combatir la piratería”, añadió.

Otros dos barcos fueron atacados ayer en la costa del este africano y un tercero fue capturado el sábado, aunque apenas ayer se dio a conocer la información. De este modo, asciende a 95 la cifra de ataques de piratas en esta zona, en lo que va del año, según el reporte del Buró Marítimo Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), dedicado a rastrear los incidentes relacionados con piratas. “Esto no tiene precedentes. Nunca habíamos visto una situación como ésta”, aseguró Michael Howlett, director asistente del IMB, citado por la cadena estadounidense CNN.

Uno de los barcos secuestrados ayer, el Delight, procedía de Hong Kong y llevaba un cargamento de trigo destinado a Irán. A bordo viajaban 25 tripulantes.


Comentario:

Este tipo de delincuencia tiene un impacto tremendo sobre todo el mundo, porque afecta los precios de las materias primas y del petróleo. Son unos verdaderos enemigos públicos número uno.

Encinas reaviva pugna en el PRD.

Noticia:


La pugna interna en el PRD se reactivó con la decisión de Alejandro Encinas de rechazar la secretaría general del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El polo encabezado por Andrés Manuel López Obrador y Encinas anunció que buscará recuperar el control del PRD desde el interior para “rescatarlo” de prácticas corporativas y clientelares.

Tras rechazar asumir la secretaría general del PRD —que por estatutos le correspondía al obtener el segundo lugar en la elección interna del pasado 19 de marzo— Encinas que buscará la renovación de su partido.

Jesús Ortega, presidente electo del perredismo, recibió con prudencia el rechazó. Indicó que la permanencia del ex jefe de Gobierno en el PRD fortalecerá a ese instituto de cara a las elecciones de 2009.

El anuncio de Encinas se da a ocho meses de la elección interna en la que el PRD eligió a su presidente y secretario general. Las irregularidades llevaron a la tercera fuerza política del país a dividirse y a una confrontación que fue resuelta judicialmente, entre acusaciones de los candidatos de que la elección había sido un cochinero.

Tras el anuncio de Encinas de no ocupar la segunda cartera más importante del PRD —que además tiene el control financiero del partido—, inició una disputa entre las corrientes de Izquierda Unida.

Por estatutos la secretaría correspondería a la compañera de fórmula de Jesús Ortega, Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol, pero algunas corrientes aspiran a que les otorgue la cartera. Izquierda Democrática es la expresión con mayor fuerza sólo por debajo de Nueva Izquierda.

Pero Jesús Ortega, aclaró que el próximo 29 de noviembre, en el pleno del Consejo Nacional, los consejeros decidirán quién ocupará la secretaría general.

Ayer, en un lujoso hotel de la ciudad de México, Encinas aclaró que no acepta la secretaría del PRD porque “no nos ganaron la presidencia y no nos ganaron sus aliados, sino el gobierno de facto, y el Estado que han querido imponer una dirección a nuestro partido”.

Insistió en que con la resolución del Tribunal Electoral se consolida una intervención en la vida interna del partido al legalizar y legitimar —sostuvo— las prácticas fraudulentas que se presentaron en su votación interna.

Dijo que el “Movimiento por la renovación y el rescate del PRD” será la expresión partidaria más cercana al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que encabeza López Obrador.

Un movimiento “con el único objetivo de rescatar los principios y objetivos que dieron origen a nuestra organización”, esbozó el ex jefe de Gobierno.

Comentario:

Alejandro Encinas insiste en dos aspectos que está totalmente equivocado y lo peor es que miente: la resolución de un tribunal electoral no es una intervención en la vida interna de un partido, es un árbitro que sirve para dirimir y conducir la legalidad y las prácticas fraudolentas le correspondieron a su gente, que trato de imponerlo como el candidato de Andrés Manuel López Obrador.

¿Desempleado? Usa las redes sociales.

Noticia:


A nivel mundial las redes sociales en internet y páginas personales están cobrando popularidad como herramientas para conseguir empleo, destaca Tony Santora, vicepresidente senior de Right Management, firma de consultoría organizacional y de transición de carrera.

Como un ejemplo de red social que está cobrando mucha importancia menciona el caso de Linkedin, en la que profesionales, incluso ejecutivos de alto nivel de todo el mundo, se conectan para compartir su información. "Muchos reclutadores van tratando de encontrar talentos, pueden buscar por compañía o puesto".

La entrega del currículum a través de una página web personal y el videocurrículum (grabarse a sí mismo con una descripción de sus habilidades y experiencia laboral que se envía por correo electrónico o un sitio web), son otras de las tendencia en cuanto al reclutamiento, sin embargo, la segunda considera que todavía no ha sido completamente adoptada por la comunidad de Recursos Humanos.

"Hay algunas empresas que sí lo aceptan pero hasta que la comunidad lo acepte como una práctica estándar no se ve como masivo". Para conseguir un empleo por estos medios el directivo recomienda no publicar cuestiones personales, "algunas personas podrían decir cosas negativas de su anterior empleador, pero esto no es algo positivo".

Santora, quien también se especializa en outplacement (desvinculación del personal y capacitación para que consiga un nuevo empleo) explica que el outplacement es una práctica mundial, pero en cada lugar hay un distinto nivel de madurez y aceptación.

Además los motivadores de las empresas para usarlo están cambiando, por ejemplo, hoy entra en las estrategias de responsabilidad social de algunas compañías y no hay diferencias entre lo que sucede en México con respecto al resto del mundo.

Estima que aproximadamente 90% de los individuos que dejan su empleo se quedan en la misma ciudad, por lo que seguirán siendo consumidores y ciudadanos en esa comunidad.

Sin embargo, sin algún proceso para evaluar sus intereses, fortalezas, qué tipo de empresa busca, hay más probabilidades de que cometan un error de carrera. "Alguien que pudiera haber trabajado en una compañía grande, tal vez sus habilidades pudieran ser mejor aprovechadas en una empresa privada más pequeña, pero si va de una empresa grande a otra grande sin saber por qué lo hace, puede cometer un error".

Y sin ningún tipo de guía empieza a distribuir de forma descontrolada su currículum, generalmente sin recurrir a sus redes de contactos en donde normalmente se consiguen la mitad de los empleos. "Generalmente se les deja administrar su propia transición, sin los recursos apropiados".

Yanis Raptis, director general de Right Management en México, dice que las personas que reciben apoyo saben cómo preparar su currículum, cómo comportarse durante la entrevista y tienen mayores oportunidades de ser contratados.

"México no es un país en el que las compañías manejen este tipo de programas, estamos en el inicio realmente".

Además, Santora indica que es importante tomar en cuenta habilidades de la persona, cuál era su posición en la organización y requerimientos salariales porque esto indica el tiempo que tardará en colocarse. Mientras más alto el puesto, más tiempo tardará en encontrar un nuevo trabajo porque hay menos vacantes disponibles. "Definitivamente le toma más tiempo encontrar una oportunidad a un director corporativo que a un nivel intermedio".

En cuanto al inplacement o desvinculación de un puesto y reacomodo del empleado dentro de la misma organización, Santora comenta que es importante que las empresas interesadas por retener a su talento cuenten con estrategias de este tipo; de no hacerlo advierte que se elevarán los costos de capacitar nuevo personal, reclutamiento y rotación de personal.

La persona también debe recibir capacitación en cuanto a sus intereses y fortalezas, así como en la forma de entrevistarse.


Comentario:

Es una opción nueva de promocionarse.

Analistas ven mas despidos.

Noticia:


Tras el recorte de 2 mil 200 empleos que anunció Pepsi Bottling Group (PBG) en México, especialistas consideran que debido a la crisis económica, la agresiva competencia, el alto precio de las materias primas y la debilidad del consumo, varias empresas nacionales y extranjeras que operan en el país tomarán la misma decisión de ajustar la plantilla laboral al cierre de 2008 y en los primeros meses de 2009.

Ayer, Pepsi Botting Group informó que pondrá en marcha un plan de reestructuración que busca eliminar 3 mil 150 empleos a nivel global, medidas que significarán el cierre de tres plantas de producción en México, 30 centros de distribución y la eliminación de 700 rutas, junto con el despido de 2 mil 200 personas.

La compañía dijo que el programa multianual de reestructuración debiera generarle entre 150 millones y 160 millones de dólares en ahorros anuales antes de impuestos, comenzando con ahorros por 70 millones de dólares en 2009.

En Estados Unidos y Canadá, PBG dijo que pondrá a punto su organización de ventas y servicios, y su infraestructura de la cadena de abastecimiento. Estas medidas afectarán a 750 puestos de trabajo.

Acciones similares en Europa eliminarán unos 200 puestos de trabajo, indicó.

Bernardo González, analista de Fitch Ratings, comentó que el panorama para las empresas de consumo es complicado, debido a que no habrá signos de mejoría en el primer trimestre de 2009, por el contrario, la debilidad será más acentuada.

Deborah Riner, economista en jefe de American Chamber México (AMCHAM), mencionó que las empresas toman medidas drásticas porque ven muy difícil el futuro y deciden reducir costos antes de poner en riesgo a toda la compañía, pues la situación ha empeorado .

Según analistas del sector consumo, la mala situación económica global ha propiciado que las juntas directivas de los principales corporativos pongan en marcha una serie de medidas que les permitan paliar la crisis.

Femsa, por ejemplo, disminuirá sus inversiones para el siguiente año, al pasar de mil 300 millones de dólares a 950 millones, de acuerdo con Marisol Huerta, analista de Actinver Casa de Bolsa.

México le representó a PBG 17% del volumen total de sus ventas en 2007, cifra superior al 8% que le reportó Canadá y al 15% que registró el mercado europeo.

México generó 10% de los ingresos netos el año pasado a PBG, los cuales llegaron a 13 mil 591 millones de dólares, según el reporte financiero anual de la compañía; sin embargo, el consumo de refrescos se ha contraído, en opinión de directivos de las embotelladoras.


Comentario:

Quedarse sin empleo es una de las peores cosas que le puede ocurrir a una persona.

Ratificará IFE multa a PRD; reincidencia puede costarle registro.

Noticia:


El pleno del Consejo General del IFE ratificará hoy la multa de 57 millones en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), "individualizada" en diferentes delitos cometidos luego de las elecciones presidenciales del 2006.

Además, de reincidir en alguno de estos delitos, el PRD podría sufrir desde la negativa del registro de candidaturas; suspensión de su registro como partido político, hasta la cancelación del mismo según el artículo 269, párrafo 1 del Cofipe.

Como se recordará, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE "individualizar" la sanción correspondiente a cada infracción imputada a ese partido.

Los hechos por los que se multa a este partido son: impedir la realización del sexto informe de gobierno del entonces Presidente Vicente Fox Quesada; tratar de impedir la protesta constitucional del presidente electo, Felipe Calderón.

El IFE sancionó también actos de usurpación de funciones al declarar Andrés Manuel López Obrador la existencia la presidencia legítima; el bloqueo de la avenida Reforma y la transmisión de spot en el que el ex-candidato simula tomar posesión como presidente.

También se le sanciona por la irrupción violenta en contra de un inmueble federal destinado a un objeto público de carácter religioso; es decir, por introducirse a la Catedral metropolitana.

Como se sabe, el Partido de la Revolución Democrática recibirá para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes la cantidad de $424 millones 209 mil 886 pesos.

Recibirá mensualmente 35 millones 350 mil 823 pesos. Por tanto, la sanción se deducirá en doce mensualidades de 1 millón 250 mil pesos.

En su sesión de hoy, el Consejo General del IFE también ajustará, pero a la baja, la multa de 38 millones que originalmente se había aplicado al PAN, que se reducirá a menos de la mitad.

Al individualizarlas, se plantea dejar en 10 millones la multa por la distribución de tarjetas navideñas de Felipe Calderón y en 5 millones la multa por actos del ex Presidente Fox que violaron la tregua navideña del 2005.

Comentario:


Hay que cumplir con la ley.

Va Obama contra cambio climático.

Noticia:


El presidente electo, Barack Obama, prometió ayer el inicio de una era de lucha contra el cambio climático y en favor de la independencia energética en la que contará con el apoyo del científico y premio Nobel mexicano, Mario Molina, uno de los más reconocidos luchadores contra el calentamiento global del planeta.

La incorporación de Molina, que participará en la elaboración de las políticas de ciencia y tecnología que se confeccionan en el equipo de transición de Barack Obama, fue confirmada por la oficina del científico mexicano en la Universidad de California en San Diego, el mismo día en que el presidente electo se comprometió a devolver a Estados Unidos al carril de la cooperación internacional para frenar el cambio climático. Una medida que, según adelantó Obama, pasará por la adopción de un sistema de limitación y negociación para reducir los gases contaminantes.

“Mi presidencia marcará un nuevo capítulo en el liderazgo de Estados Unidos acerca del cambio climático”, dijo Obama durante un mensaje que fue transmitido en el marco de la un encuentro de gobernadores en California sobre el cambio climático y durante el cual el presidente electo adelantó que su meta es situar en 2020 las emisiones a los niveles que alcanzaban en 1990, y recortarlas en 80% para 2050.

Asimismo, se propone invertir 15 mil millones de dólares anuales para promover el uso de energías limpias en el sector privado. Una estrategia que, añadió, se traducirá en la creación de millones de nuevos puestos de trabajo.

La inclusión de Mario Molina dentro del equipo de transición de Obama le fue comunicada al científico mexicano la semana pasada. La incansable campaña de Molina en favor de políticas que reviertan el cambio climático, que ya tiene serias repercusiones en la sociedad y la economía, como la escasez de agua, la pérdida de diversidad biológica y los desastres ambientales, lo han convertido en un colaborador ideal que, además, cuenta con las simpatías del ex presidente, Al Gore, quien se ha convertido en otro de los grandes defensores del medio ambiente.

La incorporación de Mario Molina, que colaborará como parte de un amplio equipo de transición interdisciplinario que incluye a políticos, científicos y expertos, ha dejado en claro la intención del gobierno entrante de Barack Obama de agrupar a los mejores talentos del país y a los más reconocidos científicos internacionales, para impulsar el más ambicioso proceso de reformas desde los años de Franklin Delano Roosevelt (1933-1945).

“La designación del doctor Mario Molina, como parte del equipo de transición del presidente electo, es un gran honor para la Universidad de California en San Diego que tiene mucha suerte con contar con este científico entre su personal académico”, dijo Barry Jagoda, portavoz de la UCSD.

Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, fue el principal orador en el Modelo de Naciones Unidas celebrado el año pasado por EL UNIVERSAL, en el que más de 400 estudiantes universitarios discutieron durante dos días sobre el desafío del cambio climático.

Holder, a Justicia

Por otra parte, un demócrata de alto rango informó ayer que Eric Holder, subprocurador general durante la administración de Bill Clinton, aceptó la oferta condicional del presidente electo de presidir el Departamento de Justicia. Si el nombramiento es confirmado por el Senado, sería el primer afroamericano en convertirse en procurador general de Estados Unidos.

Ayudaré a definir políticas: Mario Molina.

Noticia:


Para el mexicano y premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, el llamado que le hizo el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para formar parte de su equipo de transición en el área de ciencia y tecnología, representará una oportunidad para, junto con otros tres científicos, definir políticas en un ámbito que no tuvo visibilidad en la administración estadounidense pasada.

En entrevista telefónica, Molina subraya que este equipo de asesores tendrá un acceso directo al presidente electo para plantear diversas propuestas en el tema de ciencia y tecnología y, en su momento, hacer evaluaciones y nominar a posibles candidatos que conformarán el gabinete relacionado con el tema, a partir de enero.

Aunque para Mario Molina no es nueva esta participación con la Presidencia de Estados Unidos, pues relata que ya había sido asesor en temas científicos durante la administración de Bill Clinton, la designación representa un reconocimiento a la comunidad científica internacional y al trabajo e importancia de la misma en la definición de políticas públicas.

Temas como la integridad misma de la ciencia; el proceso abierto de investigación de células madre que implica cuestiones éticas; el cambio climático con sus implicaciones de carácter social y ético, así como seguridad, fueron algunos de los tópicos de interés a trabajar que el equipo de Obama le manifestó a Molina.

El premio Nobel de Química, quien es mexicano-estadounidense, comenta que hace apenas una semana le llamaron para solicitarle su participación en el equipo de transición, pero recordó que los contactos con los demócratas de la administración Clinton se conservaron y fueron el precedente de esta decisión.

Molina señala que este grupo de científicos será temporal y explica que su labor, sin remuneración alguna, no le requerirá cambiar su residencia, pues será vía telefónica, correo electrónico, así como con la realización de algunas reuniones en Washington, la manera en que trabajarán hasta la toma de posesión de Barack Obama.

“Si es que me llamaran a colaborar en el gabinete del presidente Barack Obama después de enero, tendría que analizar la propuesta. No cierro posibilidades, pero siempre he colaborado con los gobiernos desde fuera, de una manera más independiente”, señala.

Comentario:

Sería muy importante que Estados Unidos predique con el ejemplo en materia de protección ambiental y para Mario Molina puede ser una gran oportunidad de demostrar sus conocimientos y sus propuestas.

Cae helicóptero de la PGR.

Noticia:


Un helicóptero de la PGR se desplomó al norte de la ciudad de Chihuahua; en el percance murieron el piloto de la aeronave y un agente de la Policía Federal Preventiva (PFP).

En la delegación estatal de la PGR, con sede en Ciudad Juárez, se informó del “lamentable accidente” que sufrió el helicóptero Schweizer, con matrícula XC-DAF de esta dependencia, al enredarse en unos cables de electricidad luego de una maniobra de aterrizaje, motivo por el cual el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación estatal de Chihuahua inició la averiguación previa AP/PGR/CHIH/983/DD-08.

La caída del aparato se suscitó “cuando el capitán Hugo Federico Martínez Sánchez (piloto) y el policía federal Miguel Ulises Ventura Hinojosa hacían maniobras de descenso” con la aeronave en el paraje conocido como Caseta de Sacramento, en el kilómetro 38 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

Según testigos, la nave de dos plazas, propiedad de la PGR, hacía un vuelo de rutina a 150 metros de la caseta de peaje Sacramento, cuando se enredó en unos cables y se desplome.

De acuerdo con una versión extraoficial, el aparato acababa de despegar de un lugar cercano a la caseta, cuando por causas no definidas el piloto perdió el control y chocó contra los cables.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 13:22 horas; los testigos descartaron que alguien hubiera atentado contra la nave.

La dependencia indicó que el Ministerio Público federal “continúa allegándose las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, y que podría atraer las investigación. (Con información de María de la Luz González)

Comentario:

Parece que los accidentes están a la órden del día.

Arraigan a jefe policiaco de Interpol.

Noticia:


Por presuntos vínculos con el narcotráfico, el director general de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, fue detenido el domingo pasado y arraigado 40 días, como parte de la Operación Limpieza iniciada en la PGR contra funcionarios de la dependencia que vendieron información a grupos del crimen organizado.

El ex funcionario es uno de los de más alto rango detenidos hasta ahora por la investigación que destapó EL UNIVERSAL el pasado 27 de octubre.

Gutiérrez Vargas sucedió en el cargo a Rodolfo de la Guardia García, quien ocupó el puesto hasta 2005. Desde el 7 de noviembre De la Guardia también está arraigado por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República señaló que testigos protegidos y funcionarios relataron cómo, a cambio de elevadas sumas de dinero que cada mes entregaban los cárteles de la droga, Gutiérrez Vargas filtraba a organizaciones criminales información sobre investigaciones y operativos de la Policía y del Ejército.

Comentario:

Será una ardua tarea investigar, detectar y acabar con los funcionarios coludidos con el narcotráfico. Son décadas, no años, de complicidad.

Candidatos y tesoreros, bajo la lupa de IFE.

Noticia:


El anteproyecto del Instituto Federal Electoral (IFE) para evitar que el narcotráfico penetre en los comicios de 2009 prevé exigir a partidos elaborar un padrón de las personas que participarán en precampañas y campañas, incluidos candidatos, tesoreros y responsables de finanzas “en todos los niveles”.

El borrador del llamado Acuerdo por la Legalidad y contra la Injerencia del Ilícito en el Proceso Electoral 2008-2009, del cual este diario posee una copia, menciona que el padrón deberá ser entregado de manera inmediata al IFE.

Las dirigencias de los partidos tienen ya copia del documento, el cual se prevé que sea aprobado en la sesión del Consejo General, prevista para la próxima semana. El anteproyecto está en revisión con el fin de que sea perfeccionado.

En él se plantea además establecer mecanismos de coordinación con instancias del Estado como la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, entre otras.

En el proyecto, los partidos políticos reconocen “la magnitud del problema de la inseguridad y la actividad ilícita”, por lo que se comprometen a que esos factores y riesgos no distorsionen el proceso democrático del próximo año.


Comentario:

Se necesita de la honestidad y cooperación de los propios partidos políticos, para evitar la penetración del narco en las campañas. ¿Habrá dicha actitud honesta?