Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 17 de octubre de 2008

Hallan la cripta donde fue asesinado Calígula.

Noticia:


Un grupo de arqueólogos del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Roma ha hallado la entrada a una cripta situada bajo la domus del emperador Tiberio, en la colina romana del Palatino, el lugar exacto en el que, según el historiador Suetonio, fue asesinado Calígula a manos de su guardia pretoriana.

Así lo ha afirmado la responsable del equipo que ha realizado el descubrimiento, Maria Antonietta Tomei, en una reunión con un restringido número de especialistas reunidos en el Ministerio de Cultura italiano, de la que da cuenta hoy el diario Corriere della Sera.

La entrada a la cripta fue construida por el emperador Claudio, tío y sucesor de Calígula, y permanecía sepultada bajo los sótanos de la casa levantada sobre ella en la época de Nerón, sucesor a su vez de Claudio y sobrino de Calígula.

Hasta ahora, según el rotativo, se conocía la escalera por la que los pretorianos, incitados por algunos senadores a matar a Calígula para restaurar la República tras sus excesos, bajaron a la cripta para asesinar al emperador, pero no el lugar exacto donde éste fue ajusticiado según Suetonio y Flavio Josefo.

Los arqueólogos han descubierto además varias esculturas de buena factura, lo que aumenta el número de tesoros encontrados en lo que fuera la casa del emperador Tiberio, que en su momento ocupaba un tercio de la colina Palatina, situada entre el Foro y el Circo Máximo.

Cayo Julio César Augusto Germánico, conocido como Calígula, fue designado Emperador en el año 37 d.C, a la edad de 25 años, tras la muerte de su tío abuelo Tiberio, y se mantuvo en el trono menos de cuatro años, en los que, según distintos historiadores, reforzó la autoridad imperial frente a otros poderes y protagonizó múltiples escándalos en su vida privada.

Comentario:

Toda una época cargada de intrigas y asesinatos.

Rushdie aconseja a Saviano abandonar Italia ante las amenazas de la mafia.

Noticia:


El escritor británico de origen indio Salman Rushdie, amenazado de muerte por el fundamentalismo islámico, ha aconsejado a su colega italiano Roberto Saviano, en el punto de mira de la Camorra napolitana, que salga de Italia cuanto antes. Entiende Rushdie que la mafia italiana es más peligrosa que la fetua (edicto religioso) dictada contra él en 1989 por el ayatolá Jomeini tras la publicación de su libro Los versos satánicos.


En unas declaraciones al diario La Repubblica, el escritor británico dice que Saviano "debe sin duda dejar Italia, pero tiene que elegir muy prudentemente el destino. La mafia supone un problema más grave que el que yo mismo he tenido que afrontar".

El pasado miércoles, después de conocerse los planes de la mafia de atentar contra su vida y la de su escolta antes de Navidad, se hizo pública la decisión del escritor italiano de marcharse de su país por las amenazas recibidas de la Camorra tras la publicación hace dos años de su libro-reportaje Gomorra, en el que relata el entramado del clan de los Casalesi, el más poderoso y violento de la Campania.

Los Casalesi han clamado vendetta (venganza) contra Saviano por este libro, por lo que el escritor vive desde hace dos años con escolta. Los mafiosos planeaban hacerlo saltar por los aires junto a sus escoltas antes de Navidad.

Rushdie conoció al joven autor italiano en Nueva York en abril pasado, cuando Saviano ya era famoso por la publicación de su polémico libro en mayo de 2006. "Es un hombre extremadamente agradable, muy inteligente. Ya en aquel momento el FBI creía que era un peligro (que estuviera en Nueva York) porque también en Estados Unidos hay mafia", comenta Rushdie, obligado desde hace casi 20 años a vivir amenazado.

Comentario:

Mas vale que Saviano le haga caso a Rushdie. Mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

Uno de los acusados en el caso del maletín, reconoce que participo en un red de corrupción en Venezuela.

Noticia:


El venezolano Carlos Kauffmann, uno de los acusados en el llamado 'caso del maletín', ha reconocido hoy ante un tribunal en Miami que él y Franklin Durán, otro imputado, pagaron sobornos y cobraron comisiones a funcionarios de alto rango y militares de Venezuela.

Kauffmann ha declarado que se convirtieron en testaferros en la trama de corrupción en la que participaban políticos y militares, durante la vista del juicio en relación con el caso por presuntas presiones para ocultar el destino del maletín con dinero supuestamente destinado a la campaña electoral en Argentina, en las que resultó electa Cristina Fernández.

Guido Alejandro Antonini Wilson fue sorprendido en agosto de 2007 en un aeropuerto de Buenos Aires intentando introducir ilegalmente casi 800.000 dólares en efectivo en un maletín, caso que ha pasado a llamarse valijagate.

Presuntamente, el dinero provenía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, según testigos de la Fiscalía Federal.

Comentario:

Independientemente de que haya o no corrupción en este caso, uno no tiene porque creerle ciegamente a un político su inmunidad ante la corrupción, por el sólo hecho de que diga, soy de izquierda, o soy socialista o estoy con el pueblo y para el pueblo. La fraseología no dice ni demuestra absolutamente nada.

El parlamento alemán autoriza el refuerzo militar en Afganistán.

Noticia:


El Gobierno alemán obtuvo ayer una holgada mayoría en el Bundestag, el Parlamento federal, para aumentar en 1.000 soldados el contingente máximo de 3.500 que ahora tiene en Afganistán y alargar su presencia en el país asiático otros 14 meses.

La canciller democristiana, Angela Merkel (CDU), y su ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier (SPD), han logrado así aplazar hasta después de las elecciones federales, en septiembre de 2009, el próximo debate parlamentario que decidirá sobre la presencia de tropas alemanas en Afganistán.

Según el ministro de Defensa, Franz Josef Jung (CDU), la decisión no implica el envío inmediato de más soldados, sino que busca aumentar la "flexibilidad" de los mandos para reaccionar a los acontecimientos sobre el terreno.

Alemania ha triplicado con sucesivos incrementos su presencia en Afganistán, que empezó en 2002. Su zona de operaciones, en el norte, también es mayor. El envío de aviones de combate tipo Tornado y de una fuerza de reacción rápida no han logrado evitar un aumento de los ataques talibanes y la violencia en su espacio.

La misión militar ha ido perdiendo apoyos entre los alemanes, lo que se refleja en el aumento de la influencia de los sectores críticos en los partidos políticos.

En este contexto, el resultado en el Bundestag fue tranquilizador para la canciller y su futuro rival electoral y actual ministro Steinmeier. Un total de 442 diputados votaron a favor, 96 en contra y 32 se abstuvieron. Tanto socialdemócratas como democristianos, que forman la gran coalición que gobierna desde 2005, dieron su apoyo a la propuesta. También los liberales del FDP la apoyaron, mientras que el partido La Izquierda la rechazó de plano. Los Verdes quedaron divididos.

El general Hans-Lothar Domröse, jefe de las tropas alemanas, definió el pasado martes en el diario Süddeutsche Zeitung la situación en Afganistán como un "enfrentamiento asimétrico" y avanzó que las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN no podrán ser reducidas antes de 2013. El Gobierno no ha avanzado ninguna fecha para el final de la presencia alemana en ese país.

Las críticas a la misión llegaron la semana pasada desde los democristianos. Peter Ramsauer, portavoz parlamentario de la Unión Social Cristina (CSU), partido bávaro hermano de la CDU, pidió al Gobierno que explique "adónde lleva el viaje y bajo qué condiciones terminará el mandato". Jürgen Trittin, de los Verdes, demandó ayer "un plan escalonado" para el regreso de las tropas que responda a "una imagen realista" de la situación en el terreno.

En noviembre, el Bundestag revisará la participación alemana en la operación antiterrorista Libertad Duradera, que dirige EE UU en Afganistán. Berlín prevé retirar los 100 soldados de élite destacados en la misión.

[Sobre el terreno, un bombardeo de las tropas aliadas causó la muerte a unos 25 civiles en la provincia sureña de Helmand, bastión de los talibanes, según la policía local y testigos citados por France Presse. Un periodista de la BBC relató que había visto los cadáveres de tres mujeres y 15 niños, de entre seis meses y 15 años, en la capital provincial, Lashkar Gah, que fueron trasladados desde su pueblo, en el distrito de Nad Ali. Según los testigos, aún hay cadáveres entre los escombros. La ISAF afirmó en un comunicado que está investigando los hechos].

Comentario:

Un país más que se suma a la lucha contra el terrorismo internacional, asentado principalmente en Afganistan. La unión hace la fuerza.

Europa reclama a La Habana sobre progresos en cuestión de derechos humanos.

Noticia:


El Gobierno cubano mantuvo ayer en París su primera reunión oficial con la UE desde que en 2003 Bruselas impusiera sanciones diplomáticas al régimen de La Habana como respuesta a la intensificación de la represión sobre los disidentes. El detonante de aquella crisis fue la serie de condenas en juicios sumarísimos de hasta 28 años de cárcel contra 75 disidentes del régimen.

Los cambios que ha traído consigo la llegada al poder en Cuba de Raúl Castro, tras la enfermedad de su hermano Fidel, han supuesto la suspensión de las sanciones, a petición de España. La reunión de ayer, promovida por Francia, que preside actualmente la UE, tenía como objetivo señalar a Cuba que la intensificación de las relaciones está en relación con el respeto a los derechos humanos en la isla.

El encuentro entre el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, al que también asistieron el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y el jefe de la diplomacia checa, Karel Schwarzenberg, cuyo país relevará a Francia al frente de la UE en enero, se celebró anoche en el Quai d'Orsay, sede del Ministerio de Exteriores francés. La presencia de Schwarzenberg añadía enjundia a la cita, ya que el checo fue expulsado de Cuba en 2005.

La Comisión calificó la reunión como "un paso muy positivo" hacia la normalización de las relaciones, según un comunicado de Michel. La nota destaca la atmósfera "muy constructiva" de la cita y "el potencial de diálogo y cooperación" entre las partes.

El portavoz del Quai d'Orsay, Eric Chevalier, indicó que Francia apoya "el proceso de transición hacia una democracia pluralista y una economía de mercado en Cuba". Francia, añadió, quiere favorecer "una mejoría duradera del nivel de vida del pueblo cubano". Cuba firmó este verano el Pacto por las Libertades Públicas y Civiles de la ONU, y la UE quiere que lo ratifique cuanto antes y, esencialmente, "que lo aplique", según fuentes diplomáticas. Francia detecta "progresos" en el tema de los derechos humanos, como la liberación de determinados presos políticos. La UE quiere, además, que La Habana permita entrar a los investigadores de las agencias de la ONU y que no ponga trabas en su trabajo.

Además, estaba previsto que se abordaran cuestiones como la cooperación en la prevención y respuesta a las catástrofes naturales, la seguridad alimentaria y la crisis financiera. Cuba, por su parte, pone como condición para normalizar plenamente las relaciones la "eliminación definitiva de la posición común de la UE hacia Cuba", establecida en 1996 por Bruselas, señaló Pérez Roque.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, negó ayer discrepancias con su ministro de Exteriores sobre su futuro viaje a Cuba, después de que Miguel Ángel Moratinos lo diera por hecho y él lo pusiera en cuarentena, informa Miguel González desde Bruselas. Zapatero señaló que existe el proyecto de dicho viaje, pero aún tiene que "madurarse, concretarse y definirse en todos sus condicionantes", por lo que consideró "un poco prematuro" hablar de ello.

Comentario:

Cuba siempre ha sido un país que causa mucha polémica. Por un lado, es innegable que ha logrado avances en medicina, ofreciéndole servicios de salud a su población, y garantizándole alimentación, aunque esta sea racionada. Pero por otro lado, no está clara su política de respeto a los derechos humanos y particularmente al derecho de disentir del régimen político.

La OSCE aprueba con reservas las elecciones en Azerbaiyán.

Noticia:


Los observadores occidentales hicieron ayer equilibrios para quedar bien con los dirigentes del Estado petrolero de Azerbaiyán y valorar las elecciones presidenciales del pasado domingo en las que Iljam Alíev obtuvo el 88,64% de los votos, según los recuentos oficiales con la mayoría de los votos escrutados.

La misión formada por los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo mantuvo acaloradas discusiones internas entre "posiciones de principios" y "posiciones políticas", señalaron medios diplomáticos.

El resultado fueron casi dos horas de demora de la rueda de prensa final y un comunicado conjunto en el que se afirma que los comicios "hicieron considerables progresos" para llegar a los niveles internacionales "pero no cumplieron todos los compromisos" adquiridos por Azerbaiyán.

Iljam Alíev obtuvo así una valoración algo parecida a la del régimen de Alexandr Lukashenko en las recientes parlamentarias en Bielorrusia. Tanto Alíev como Lukashenko dirigen países de importancia geoestratégica para Occidente y tienen la posibilidad de jugar la carta de Rusia.

En ambos casos, los distintos elementos de unas elecciones truculentas fueron presentados por separado, prescindiendo de su valor fundamental o secundario. Con este tipo de análisis, se pudo hablar de "progreso" en Bielorrusia (a pesar del recuento) y en Azerbaiyán (pese a una campaña convertida en un solo del presidente).

Ninguno de los seis rivales de Alíev mereció pasar el listón del 3%, según los datos provisionales. Iljam no alcanzó a su padre, Gueidar, que en las presidenciales de 1993 obtuvo el 98,8% de los votos, pero mejoró su marca (77%) de 2003.

El informe de los observadores señala que "el proceso electoral se realizó de forma pacífica, aunque se caracterizó por la falta de una competición vigorosa y del discurso político vibrante de los medios de comunicación y por tanto no reflejó todos los principios de una elección democrática significativa y pluralista".

El comunicado criticó también a los partidos de la oposición que boicotearon las elecciones alegando desigualdad de oportunidades, y les acusó de haber "limitado" las posibilidades de elección de los votantes. El informe reconoce que Alíev dominó en los medios de comunicación y que la situación de éstos se ha "deteriorado" en los últimos años. En la contabilización de los votos hubo procesos "no transparentes" y "desordenados".

Comentario:

Un informe de la OSCE demasiado ambiguo y con poca claridad en cuanto a plantear irregularidades. Me parece que es poco claro y convincente. Calificaciones como procesos "no transparentes" y "desordenados", sin entrar en detalles, no dice absolutamente nada. ¿Miedo a perder un "socio" estratégico?

Menem protegonista ausente del juicio por tráfico de armas.

Noticia:


La ausencia del ex presidente argentino Carlos Menem marcó ayer el comienzo del juicio oral y público por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia en la década pasada, uno de los mayores escándalos de su Gobierno.

Se trata del primer proceso que se celebra en el país contra un ex gobernante democrático, por lo que la posibilidad de ver a Menem, de 78 años, sentado en el banquillo de los acusados había generado expectación.

El ex mandatario (1989-1999) y actual senador argumentó problemas de salud para no estar presente en la audiencia, pero los jueces aclararon que deberá asistir "obligatoriamente" cuando sean leídas las acusaciones en su contra.

Además, el tribunal que lleva el juicio rechazó un recurso presentado por la defensa de Menem para que se suspenda el proceso, en el que hay otros 17 imputados por "contrabando agravado" que ayer estuvieron presentes en la sala.

El abogado del ex presidente, Omar Daer, había adelantado el miércoles que su cliente no estaba "en condiciones de asistir al juicio", puesto que sus médicos le recomendaron "reposo absoluto" a raíz de "un cuadro de anemia y estrés".

En una de sus últimas apariciones públicas, a finales del mes pasado, Menem aseguró estar "diez puntos" (estupendamente) y dijo que la versión de que sufre un cuadro de anemia "no es real" al salir de una clínica de Buenos Aires en la que pasó un día internado.

Aunque el tribunal dio ayer por "justificada la ausencia" del ex mandatario, dispuso que lo vean médicos forenses en un plazo de cinco días para constatar su estado de salud y si está en condiciones de viajar a la capital del país desde la norteña provincia de La Rioja, donde permanece, para asistir al juicio.

Por esta misma causa, Menem pasó seis meses de prisión domiciliaria en 2001 bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita" para el contrabando de armas, pero recuperó la libertad después de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos.

Las leyes argentinas castigan el delito que se le imputa al ex presidente con una pena de hasta 12 años de cárcel, que se pueden transformar en 37 si se confirma su relación con siete embarques y tres envíos aéreos de armamento que están bajo investigación.

Entre los procesados están el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el traficante de armas Diego Palleros y el ex ministro de Defensa Óscar Camilión, quien ayer volvió a distanciarse del caso.

Conocimiento

"Los funcionarios y el Gobierno no estaban enterados del tráfico de armas. Supongo que en el expediente ya se sabrá quiénes fueron los verdaderos responsables. Presumo que el ex presidente Menem tampoco sabía", declaró Camilión a periodistas.

Los jueces deberán establecer si hubo un desvío en el destino de 6.500 toneladas de armas y municiones que tres decretos firmados por Menem autorizaron a enviar a Panamá y Venezuela, pero que terminaron en Ecuador y Croacia.

Estos dos países recibieron entre 1991 y 1995 municiones, cañones y fusiles producidos por la estatal argentina Fabricaciones Militares, en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de proveer de armamento a Croacia y Ecuador.

Comentario:

¿Cómo es posible que se envíen armas hacia un destino específico y terminen en otro y nadie se de cuenta de los ocurrido?

Europa tomará medidas para proteger el empleo y la industria.

Noticia:


Tras el acuerdo para coordinar las respuestas a la crisis financiera, Europa concentra ahora sus energías en apoyar el empleo y la industria. Bajo un clima de una recesión rampante en varios países, los dirigentes de la UE manifestaron ayer su "determinación para tomar las medidas necesarias para sostener el crecimiento y el empleo", según las conclusiones del Consejo que finalizó en Bruselas.

En esta línea, los jefes de Estado y de Gobierno han pedido a la Comisión que prepare para antes de finales de año las disposiciones necesarias para "preservar la competitividad internacional de la industria europea".

Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE, explicó con especial sentido práctico dónde estaban los riesgos para la industria. "Si EE UU ha concedido 25.000 millones de dólares [unos 18.600 millones de euros] en créditos blandos a sus tres principales fabricantes de automóviles", dijo el presidente francés, "nosotros en Europa tendremos que preocuparnos". Y se preguntó: "¿Podemos pedir a la industria europea que fabrique unos coches menos contaminantes y que adapte su maquinaria industrial en cuestión de meses, sin echarle una mano?".

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció que "la economía se estaba estancando y que había que tomar medidas". Su ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, esbozó la posibilidad de preparar un plan a escala europea para ayudar a las empresas a superar la crisis. El canciller austriaco, Alfred Gussenbauer, defendió a la salida de la reunión la adopción de "medidas para la economía real, para evitar un aumento del paro".

El Consejo Europeo pidió al Banco Europeo de Inversiones, que ya acordó en septiembre elevar hasta 30.000 millones de euros las ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que "asumiera un riesgo mayor en la financiación de esas pymes". Con estas ideas de fondo, Sarkozy planteó ayer con mayor autoridad su propuesta de un Gobierno económico de Europa. "La emergencia del Gobierno económico de Europa", dijo, "que espero desde hace mucho tiempo, empezó a surgir en la reunión del pasado domingo [en el encuentro del Eurogrupo en París] y no hay que detenerla". Siguiendo con su estilo didáctico, se preguntó y respondió en la conferencia de prensa posterior al Consejo: "¿Hace falta la misma coordinación para la política económica que para la crisis financiera?". "Desde el punto de vista de la presidencia francesa, sí, sí, sí". Pero añadió: "¿Hay unanimidad por el momento? No, no, no".

El Consejo aprobó, además, una serie de medidas para hacer frente a la crisis financiera:

- La creación de un grupo para atender las situaciones de crisis financiera, formado por representantes de la presidencia de turno de la Unión, del presidente de la Comisión, del presidente del Banco Central Europeo, en conexión con los otros bancos centrales, y del presidente del Eurogrupo y de los Gobiernos. El grupo podrá ser activado en todo momento por cualquier Estado miembro que sufra una crisis financiera y asegurará la información inmediata y confidencial de las instituciones y de todos los Estados miembros.

- Los líderes acordaron la necesidad de reforzar la supervisión del sector financiero europeo, especialmente de los grupos transnacionales. La Comisión ya ha creado un grupo a alto nivel. El Consejo propuso a los organismos nacionales de control que se reúnan al menos una vez al mes para intercambiar información.

- Se pactó la necesidad de revisar la legislación sobre las agencias de calificación del grado de solvencia de las empresas.

- El Consejo llama a la responsabilidad de todos los actores del sistema financiero en relación con los salarios de los directivos. Establece que la remuneración de los dirigentes de las empresas, incluyendo las indemnizaciones por dimisión o despido, deberá estar en función de la contribución real del directivo al éxito de la sociedad. Igualmente, señala que hay que velar porque los beneficios de las llamadas stock options (opciones sobre acciones) o el sistema de remuneraciones no impliquen riesgos excesivos. Hasta ahora, la recomendación de la Comisión sobre los salarios de los directivos de 2004 ha sido desatendida por los Estados, a excepción de Holanda.

Comentario:

Dos vertientes importantes son las que hay que proteger: el empleo y a la empresa, pero sobre todo fomentar la creación de nuevos negocios. Sin empresa no hay empleo.

18 etnias están en peligro de extinción en Colombia.

Noticia:

Colombia, con 44,6 millones de habitantes, acoge una población indígena de 1,6 millones constituida por 102 etnias, de las que 18 están en peligro de extinción, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La ONIC convocó el pasado fin de semana una "gran minga reunión] nacional" para denunciar el genocidio del que son víctimas y reclamar sus tierras, arrebatadas por los actores del conflicto colombiano: guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y fuerzas del orden.

La minga desembocó el martes en protestas masivas en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (suroeste del país) que se extendieron a 16 de los 32 departamentos que comprenden Colombia.

En consecuencia, las fuerzas policiales intervinieron con el resultado de al menos dos muertos y más de 70 heridos entre los indígenas, según la ONIC.

Buena parte de las comunidades nativas se han visto sometidas en el último siglo a la guerra interna que vive el país. Los nativos reclaman su independencia e insisten en que no tienen vínculos con ninguno de los grupos en conflicto, aunque las fuerzas de seguridad los han relacionado en ocasiones con los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionrias de Colombia (FARC).

Luis Evelis Andrade, presidente de la ONIC, denunció la masiva persecución a la que asegura están sometidas las etnias nativas. Según la ONIC, "entre 2002 y 2008 más de 1.226 aborígenes han sido asesinados, 300 desaparecidos y 1.660 encarcelados".

Esto significa que entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de octubre de 2008 ha muerto en Colombia un nativo cada 55 horas por efecto directo del conflicto. De acuerdo con Andrade, en el 75% de los casos las muertes se deben a las fuerzas del orden y los paramilitares.

En ese periodo, que corresponde al Gobierno del actual presidente, Álvaro Uribe, otros 53.885 indígenas se han convertido en desplazados al verse obligados a abandonar las tierras que les vieron nacer.

Comentario:

Una realidad que desgraciadamente todavía está presente en el mundo: el racismo.

Marruecos repirme nueva modalidad de inmigración clandestina a España.

Noticia:


A nueva modalidad de emigración clandestina, más severidad en la represión por parte de Marruecos. Los marroquíes siguen emigrando clandestinamente, pero ya no suelen correr el riesgo de embarcarse en pateras que pueden naufragar y que son casi siempre detectadas por la Guardia Civil y su SIVE que vigila las costas marroquíes.

Los candidatos a emigrar buscan nuevos cauces. Medio centenar de jóvenes varones marroquíes, de entre 20 y 30 años, embarcaron el 8 de octubre a bordo de un ferry de la naviera italiana Grandi Navi Veloci que enlaza Tánger con Génova haciendo escala en Barcelona. Todos ellos iban provistos de pasaportes o de tarjetas de residencia en Francia, Italia y Bélgica robadas o falsas.

Al día siguiente intentaron desembarcar en pequeños grupos en el puerto de Barcelona, pero a la policía española le pareció raro que inmigrantes marroquíes supuestamente residentes en Italia se bajasen del barco en España. Un examen un poco más minucioso de la documentación que llevaban puso al descubierto el artificio.

Los 51 marroquíes fueron detenidos hasta que, en su viaje de vuelta, los recogió el barco italiano. El pasado lunes desembarcaron en Tánger. A diferencia de otros intentos frustrados de emigrar, que concluyen con una bronca policial al desarrapado recién repatriado, la aventura de los pasajeros del ferry tiene visos de tener un peor desenlace.

La Brigada Nacional de la Policía Judicial de Marruecos les detuvo en el mismo muelle del puerto y les interrogó largo y tendido. Finalmente les condujo el jueves ante el fiscal que les inculpó de "intento de emigración ilegal" y de "utilización de documentación falsa", según anunció hoy la agencia de prensa MAP. Si son condenados irán a la cárcel.

De los interrogatorios se dedujo que los frustrados emigrantes habían contando con complicidades policiales para poder acceder al buque italiano. Tres policías destinados en el puerto han sido también detenidos en las últimas horas.

Comentario:

Marruecos tiene dos problemas enfrente: crear empleos para evitar la migración y mientras, seguir aplicando medidas que permitan detectar y agarrar a los migrantes ilegales.

De pipa y guante, los candidatos estadounidenses intercambian bromas en New York.

Noticia:


Los candidatos a la presidencia de Estado Unidos acudieron ayer por la noche a evento anual denominado "Al Smith dinner", destinado a recaudar fondos para organizaciones católicas benéficas. Barack Obama y John McCain compartieron mesa y en medio de ambos estuvo el obispo de Nueva York.

Las bromas comenzaron cuando el senador McCain al micrófono expresó que despediría a sus asesores de campaña para contratar en su lugar a "Joe el Fontanero", haciendo referencia al empresario de Ohio que tanto se mencionó durante el debate del día miércoles.

De acuerdo con información del diario español El País, "el senador por Arizona también provocó carcajadas entre los otros invitados al evento al recordar que se refirió a Obama como "ese" en el anterior cara a cara. "A él no le importa. Él tiene una mascota apodada en mi honor: George Bush".

Cuando Obama tomó su turno al micrófono indicó que aclararía algunas cosas que urgieron a raíz del anuncio republicano que se preguntaba "¿Quién es Barack Obama?".

"No nací en un pesebre", expresó irónicamente el senador por Illinois; aclaró que su primer nombre "Barack" fue idea de su padre keniano y que en swahili significa: "ese". Al hablar acerca de su segundo nombre dijo "Hussein, mi segundo nombre, fue ocurrencia de alguien que jamás pensó que algún día lucharía por la presidencia".

De igual forma, haciendo referencia a la tan criticada de Sarah Palin, que en algún momento habló acerca de la cercanía entre Alaska y Rusia, Barack Obama expresó "me dijeron que desde aquí es posible ver la Sala Rusa de té".

Ambos candidatos dieron por terminadas sus intervenciones durante el evento expreasando algunas palabras el uno al otro. Obama agradeció a McCain el servicio prestado al país como prisionero de guerra, y McCain recalcó que su contrincante está haciendo historia al ser el primer afroamericano el luchar por la Casa Blanca y dijo: "No le desearé suerte, pero sí que le vaya bien".

¿Será que McCain ya da por hecho que perdió?

Comentario:

Debieron haber sido momentos muy placenteros para ambos y eso es lo que se llama civilidad política. ¿Cuándo se verán esas escenas entre los políticos mexicanos? ¿Cuándo?

Recomienda el Washington Post voto por Obama.

Noticia:

El diario "The Washington Post" ha aconsejado a sus lectores que voten por el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 4 de noviembre, en un editorial publicado en la edición de hoy.

El editorial opina que Obama "tiene todas las posibilidades de convertirse en un gran presidente" , aunque, agrega, "dados los enormes problemas que tendría que enfrentar desde el primer día en el poder, y el daño hecho durante los últimos ocho años, nos conformaríamos con uno muy bueno" .

Pese a haber optado por respaldar a Obama en vez de John McCain, el consejo editorial del rotativo capitalino resalta que se trata de "dos candidatos insólitamente dotados y cualificados" y recuerda que a lo largo de los años ha sentido un gran respeto hacia el senador por Arizona.

Sobre Obama señala que ha sido "relativamente breve su experiencia en la política de ámbito nacional" , pero el senador por Illinois ha mostrado ser "hombre de inteligencia ágil, con un entendimiento matizado de cuestiones complejas y un evidente habilidad en la conciliación y la construcción de los consensos" .

En muchos aspectos de la política exterior, Obama "se distingue muy poco del señor (George W.) Bush o del señor McCain, pero promete una diplomacia más diestra y de mayor compromiso con los aliados" , cree el "Washington Post" .

Los miembros del consejo editorial del diario se confiesan "preocupados por la retórica en contra del comercio (exterior) que hemos oído del señor Obama durante la campaña" y sólo pueden esperar que este discurso "sea sustituido por el entendimiento de los beneficios del comercio reflejado en sus escritos" .

En cuanto a McCain, el editorial afirma que "no nos da ningún placer oponernos" a él, ya que "durante muchos años ha sido un paladín de los principios y del bipartidismo" .

Sin embargo, el "Washington Post" le critica, entre otras cosas, por su política económica, que pasa por aumentar aún más las reducciones de impuestos que ideó el presidente Bush, medida que "agravaría simultáneamente el destrozo financiero y la desigualdad" .

También le reprocha la elección "irresponsable" de Sarah Palin como compañera de lista, ya que la gobernadora de Alaska, "sean los que sean sus otros puntos fuertes, no está preparada para ser comandante en jefe" .

Con la decisión del "Washington Post" , ya son 29 los diarios de Estados Unidos que han anunciado su respaldo a Obama, frente a los once que han optado por McCain, según la cuenta que lleva la publicación para los profesionales de la prensa "Editor & Publisher" .

Comentario:

Es válido que el diario de su opinión al respecto, pero ¿le da espacio a varios editorialistas con puntos de vista encontrados, porque eso equilibraría la influencia tan tremenda que tienen los medios de comunicación? A mi, me da la impresión que los medios en Estados Unidos están muy inclinados hacia Obama. ¿Por qué? Creo que deberían darle una explicación a los millones de lectores y espectadores (en el caso de la televisión) y a los radio escuchas.

Asociarse, opción para enfrentar crisis.

Noticia:


"Estamos viviendo una época en la que hay que hacer alianzas con otros, en la que las empresas deben unirse con otras compañías que hayan enfrentado etapas de crisis con el fin de que las guíen", dijo Marinela Servitje, directora del Papalote Museo del Niño e hija del presidente de Bimbo.

En el marco del Foro Mundial de Liderazgo 2008, organizado por HSM en la ciudad de México, la ejecutiva e impulsora de actividades sociales, exhortó a las empresas mexicanas a no estar aisladas, sino ser innovadoras para no estancarse en la crisis, "además, un buen empresario y un buen líder es capaz de enfrentar lo que sea para que la empresa se mantenga firme", aseveró.

Durante el foro, los principales exponentes enfocaron parte de sus discursos a la crisis financiera desencadenada en Estados Unidos y que ha tenido efectos negativos en todo el mundo, principalmente en América Latina. En dicho foro participaron personalidades como Claudio Fernández-Aráoz, autor del best seller mundial Rodéate de los mejores (Great People Decisions); Deepak Chopra, guía espiritual que ha sido gurú de diversos artistas y líderes mundiales; y Ken Blanchard, autor del best seller que escribió con Spencer Jonson, The One Minute Manager, que vendió más de 13 millones de ejemplares.

En el panel de mujeres líderes de México, además de Servitje, participó Lizbeth Hafield, directora de Master Card México, quien dijo que en esta etapa de crisis que vive el país, "hay que saber tomar decisiones, es importante ser justo, reconocer a los empleados que han dado todo su esfuerzo a la empresa y trabajar siempre en equipo".

Al hablar sobre cómo se aprende a ser líder, Servitje dijo que si no crees en algo es difícil que lo demás crean en tí, y recomendó a las mujeres mexicanas empresarias "proyectar que estás preparada y que lo puedes hacer, no puedes ser débil, la parte importante en el liderazgo es la congruencia porque proyecta solidez, la empresa no sólo es un lugar para producir, también es un lugar para vivir".

Marinela Servitje dijo que no se nace siendo líder y puso como ejemplo al presidente de México, Felipe Calderón, "no nació siendo líder, lo fue siendo, primero soñó con ser presidente de la República, fue perseverante y lo logró", dijo la directora de Papalote.

Comentario:

La idea es buena y sobre todo que viene de una mujer con gran visión empresarial como es Marinela Servitje, pero el único problema para México es romper esa desunión, que como que no se da entre los mexicanos. Cosas de nuestra idiosincracia.

Acumula Citigroup pérdidas por 10 MMDD

Noticia:


El gigante estadounidense Citigroup reportó pérdidas por 2 mil 800 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

Esta cifra se suma a los saldos negativos que se registraron en lo que va del año y que llegaron a poco más de 10 mil millones de dólares.

Sólo en el primer trimestre de 2008, las pérdidas alcanzaron los 5 mil 100 millones de dólares, mientras que en el segundo, la caída fue de 2 mil 500 millones.

Desde que inició la crisis crediticia, el grupo anunció el recorte de 13 mil 200 fuentes de trabajo.

En su último reporte, Citigroup detalló que el costo del crédito aumento 15%. El mayor deterioro se reflejó en México, Brasil y Colombia.

Para América Latina, la ganancia ascendió a 280 millones de dólares, saldo 74% menor al que se observó en igual lapso de 2007.

En su informe trimestral no se precisó el caso de México, ya que el país se integró con la región de América Latina desde hace tres trimestres.

En Banamex mencionaron que la entidad reportó una base de capital por 135 mil millones de pesos.

El intermediario recalcó que actuará de manera ortodoxa para enfrentar el actual entorno adverso en los mercados financieros globales.

Y puntualizó que en los últimos meses lleva a cabo esfuerzos por constituir reservas de crédito, a pesar de su rentabilidad.

Recordó que en dos años se constituyeron 32 mil millones de pesos en reservas de crédito con cargo a sus resultados.

A su vez, las reservas de crédito de Banamex representaron casi 1.8 veces su cartera vencida, mientras que los recursos con los que cuenta para enfrentar posibles deterioros de cartera es de 152 mil mdp.

Bajo los estándares internacionales de Basilea II, la institución tiene una razón de capital básico a activos totales en riesgo de 17%. Sus recursos líquidos ascendieron a 536 mil millones de pesos, mientras que su base de depósitos representó casi 80% de su cartera.

Comentario:

La caída de un gigante nunca es bueno ni deseable. Todavía no comprendo como hay personas que desean la caída del Imperio estadounidense, cuando nuestro comercio con este país representa casi el 80 por ciento. ¿Si no les gusta este país, quién nos comprará o a quién le venderemos? Hasta por razones de conveniencia económica, deberíamos estar con ellos o, por lo menos, hacer el mínimo intento de entenderlos, cosa que no ocurre. México a crecido con una desconfianza absoluta hacia nuestro vecino y la desconfianza no es buena consejera. Menos el odio y el resentimiento. Recuerdo una escena de la tercer película de El Padrino, donde Michael le dice a su sobrino: no odies a tu enemigo, porque el odio es una pasión humana que no te deja pensar, razonar. Además, habría que preguntarle a Costa Rica, quien durante toda su existencia como país ha sido aliada de Estados Unidos, se le ha ido mal con esa unión.

Sigue la caída del peso.

Noticia:


En sólo siete días, el Banco de México tuvo que vender 10 mil 800 millones de dólares para contener la caída del peso frente al dólar. Ayer, la Comisión de Cambios ofertó recursos por mil 900 millones de dólares; los recursos se suman a los 8 mil 900 millones de dólares que hasta el pasado viernes Banxico colocó en el mercado ante la demanda de dólares en México.

El tipo de cambio cerró la jornada en 13.14 pesos por dólar a la venta, superior en 1.86% a como finalizó el miércoles.

Por la mañana, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, negó que la incertidumbre en el peso sea producto de un ataque especulativo en contra de la moneda mexicana.

Y por la tarde, cuatro días después de las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, en Washington, donde comentó que la depreciación del peso se debía a la demanda de dólares de empresas mexicanas que operaron en el mercado de derivados, la dependencia enfatizó en un comunicado de prensa que “la investigación no se trata de un acusación al sector empresarial; es falso que existan movimientos especulativos generalizados o que se trate de un desfalco a las reservas internacionales”.

El domingo 12 de octubre, en la capital de Estados Unidos, Agustín Carstens aseguró: “La semana pasada se manifestó una volatilidad importante en el mercado cambiario, la cual estuvo muy asociada, en un altísimo porcentaje, a operaciones que hizo un grupo de empresas mexicanas con instrumentos derivados, posiciones que no tenían nada que ver con el entorno ni las perspectivas de un debilitamiento de la economía, sino con el objeto de, a través de operaciones especulativas, obtener utilidades”.

En el último reporte del Banco de México, las reservas internacionales al 10 de octubre sumaban 75 mil 121 millones de dólares.

La caída de las reservas se compara con las acciones del 25 de julio de 2008, cuando la Secretaría de Hacienda compró 8 mil millones de dólares para solventar compromisos financieros.

Desde que se llegó a la turbulencia en el mercado cambiario, en el que la moneda se fue hasta más de 14 pesos por dólar, Carstens y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, criticaron a Comercial Mexicana por sus operaciones en derivados.

“Alguna de las empresas, la más clara es Comercial Mexicana, por ejemplo, incurrieron en pérdidas por estar básicamente apostando a movimientos del tipo de cambio que no tienen realmente nada que ver con el negocio en el que ellos están”, dijo Guillermo Ortiz Martínez en entrevista de radio el martes de esta semana.

Ayer, Ortiz dijo que las empresas mexicanas que incurrieron en riesgos peligrosos son “tres o cuatro”, pero, añadió, no vale la pena satanizarlas.

Por lo pronto, Hacienda difundió que la operación con derivados no está prohibida por la ley y no es lo que investiga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La adquisición de divisas tampoco está prohibida por ninguna ley”, expuso.

Añadió que las investigaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores verificarán que las operaciones con instrumentos derivados hayan sido correctamente informadas a los órganos de gobierno de las empresas, a sus acreedores y accionistas y que el registro contable sea el adecuado.

Comentario:

Si el gobierno dice que no son acusaciones y si los empresarios dicen que no están especulando con el peso, ¿entonces qué es lo que está pasando? ¿Quién está comprando dólares o por qué está deteriorándose la cotización de la moneda mexicana?

Peregrinan madres por migrantes desaparecidos.

Noticia:


Una caravana de 14 madres hondureñas recorre la ruta que siguieron 589 migrantes de ese país que desaparecieron en su camino hacia Estados Unidos. La odisea inició el domingo pasado.

“Los llamamos desaparecidos porque no hay comunicación con sus familiares, pero sabemos que no llegaron a su destino, porque las últimas llamadas las recibimos desde México”, explicó la coordinadora de la Red de Comités de Migrantes y Familias Hondureñas, Malvia Elizabeth Rivas Galindo.

Este jueves llegaron a la explanada municipal donde exhibieron fotografías de los aspirantes a braceros en la Unión Americana de los que no han tenido noticias sus familiares, en algunos casos hasta de más de 20 años.

“Tenemos un año de preparación de esta caravana, desde el trámite de las visas, que es igual de difícil que obtener una visa estadounidense, aunque tuvimos un problema, que nuestro gobierno tenía 15 millones de lempiras —moneda de Honduras que equivale a 18.89 por un dólar— para la localización de migrantes desaparecidos, solicitamos 5% de ese dinero para nuestra causa y no nos lo dieron”, denunció Malvia Elizabeth.

La búsqueda de los 589 hondureños, de los cuales 441 son hombres y 148 mujeres, ya dio sus primeros frutos. Rivas Galindo aseguró que a 36 de ellos los encontraron en Tapachula, Chiapas.

El padre Luis Ángel Nieto, del Movimiento Migrante Mesoamericano, estimó que son cerca de 4 mil centroamericanos los que han desaparecido en México en su intento por llegar al vecino país del norte.

La mayoría de ellos se perdieron en Chiapas, Veracruz, Distrito Federal y el estado de México, algunos más en San Luis Potosí, por lo que visitarán esas entidades, además de Guatemala, manifestó el reverendo.

Desde hace cinco años, dijo, se ha incrementado el número de personas que han desaparecido en territorio mexicano y en los últimos dos años aumentaron los secuestros exprés en contra de los indocumentados por los que sus plagiarios piden de rescate a sus familiares hasta 4 mil dólares.

El padre Luis Ángel Nieto anticipó que pedirán al Congreso de la Unión realice una investigación de las desapariciones de los centroamericanos.

Las madres hondureñas visitaron el penal de Chiconautla donde dejaron una lista de los desaparecidos. Fueron a la Casa del Migrante en Ecatepec y luego a la estación Lechería del tren en Tultitlán donde arriban cientos de indocumentados diariamente.


Comentario:

Esto es verdaderamente preocupante y las autoridades deberían de "tomar cartas en el asunto", porque parece que es más peligroso llegar a México que a Estados Unidos, sobre todo a esos Estados del país vecino donde se cuentan historias de que les disparan a los ilegales.

Sindicato lanza ultimátum a la SEP.

Noticia:


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio un ultimátum a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para que en 14 días (30 de octubre) sean resueltos 27 puntos de “incumplimiento” de la Alianza para la Calidad de la Educación.

Tras ser acusada de que la dependencia a su cargo ha sido “omisa”, generando “rezagos” en el pacto, y que existe “desinformación” y “manipulación” de los objetivos del acuerdo, situación que propició los conflictos en Morelos y Quintana Roo, la funcionaria determinó que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE—, haga la propuesta para resolver la petición sindical.

“Considerando las fechas que se han establecido y expresando nuestras punto de vista y preocupaciones, quiero instruir, en particular, al maestro Fernando González, ya que muchas de las preocupaciones están en su área de competencia, a que a partir de hoy mismo podamos responder aquellos rubros donde se tiene avances concretos, y de no ser así, cuál seria el planteamiento de trabajo conjunto”, dijo Vázquez Mota en la reunión con el SNTE realizada ayer en el Casino Naval.

En entrevista, el subsecretario de Educación Básica aseguró que los plazos fijados desde un inicio para el cumplimiento de la Alianza fue el 2012. Y para este año 2008, el presupuesto “tiene muchas limitaciones en los alcance de la Alianza”, por lo que exhortó a “dejar de hacer política individual y dejar las simulaciones en el pasado”.

Visiones

Más que considerarlo un ultimátum del SNTE, explicó el funcionario, “es una convocatoria a la urgencia, a dinamizarnos, a no sólo construir diagnósticos, a no sólo plantear ideas de manera creativa, soluciones estratégicas para los problemas, sino de actuar de manera contundente”. Aseguró que en caso de no atender esto, “la Alianza quedaría como un gran documento lleno de demagogia”.

Firmada hace cinco meses por el presidente Felipe Calderón y la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, la ACE enfrenta rechazo de maestros de varios estados, principalmente de Morelos, en huelga desde hace dos meses.

Fernando González explicó además que se solicitó al oficial Mayor de SEP, Julio Castellanos, autorizar la reorientación del presupuesto, por ejemplo, para atender el tema de la dotación de tecnologías, previsto en la Alianza.

“Los dineros no son suficientes. Sí se requiere una reorientación financiera, el uso estratégico de los recursos y también una optimización por parte de las entidades federativas para que se logren estos objetivos. Es un tema relevante”, enfatizó.

Demandó a la propia SEP, al sindicato y a todos los actores, “seriedad política y profundidad en el análisis. Lo que faltaría es que acordemos, de manera urgente, las soluciones del sector”.

Aun así, la dirigencia del SNTE ratificó su respaldo al acuerdo.

Comentario:

Pues desde mi humilde punto de vista, la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, no me da la impresión de que sea de las personas que acostumbre "darle la vuelta" a los problemas y los maestros deberían de mostrar pruebas de tal actitud y menos retórica acusatoria.

López Obrador convoca a las "adelitas"

Noticia:


Andrés Manuel López Obrador convocó con carácter de urgente a sus brigadas de mujeres —denominadas “Adelitas”— a una nueva asamblea informativa, en el marco de la defensa de la soberanía petrolera nacional, para el domingo a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución.

Además, pidió a las activistas mantenerse en estado de alerta en torno a la reforma petrolera ante los trabajos que desarrollará en las siguientes horas el Senado de la República para terminar la dictaminación de iniciativas en torno al sector energético nacional.

Anoche el perredista se reunió en privado con 25 coordinadoras de brigadas —entre ellas Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum, Laura Itzel Castillo, Clara Brugada, Virginia Jaramillo y Patricia Ruiz Anchond— para analizar la movilización del miércoles en el Hemiciclo a Benito Juárez.

“Nos convocó a las mujeres coordinadoras de brigadas, estuvimos aproximadamente 25, y la idea es organizarnos para acudir a una asamblea informativa, con carácter de urgente que él (López Obrador) está convocando para este domingo a las 11 en el Monumento a la Revolución”, detalló Alejandra Barrales.

Cuestionada sobre si este domingo iniciarían acciones de resistencia civil pacífica, la lideresa del PRD-DF dijo que la intención de la asamblea informativa es que López Obrador detalle lo que ocurre en el Senado.

En las siguientes horas las activistas informarán al resto de las 60 brigadas en defensa del petróleo, organizadas por cuadros del PRD, PTD y Convergencia y miembros de la sociedad civil organizada en la capital y se extenderá los brigadistas en todo el país.

Sobre la movilización del miércoles en la capital del país Barrales dijo que “en términos generales fue positivo, fue una convocatoria rápida y se comentó lo importante de que estemos pendientes este fin de semana”.


Comentario:

Dice que sólo es una reunión informativa, pero seguramente las va a preparar a resistir y querer bloquear una decisión del congreso. LOs espacios que no puede conseguir en el Congreso y en el Senado, a través del voto popular, lo quiere obtener con la protesta callejera.

Avanza Obama en enclaves de McCain.

Noticia:


Tras su victoria en el tercer y último debate presidencial frente a un John McCain dominado por la rabia y la impotencia, el demócrata Barack Obama avanzaba ayer de forma lenta pero consistente en los dominios del Partido Republicano en Ohio, Florida, Virginia y Colorado, al tiempo que consolidaba su ventaja en Pennsylvania, mientras escalaba posiciones en el conteo de votos electorales que lo colocan a un palmo de la victoria el próximo 4 de noviembre.

Según el más reciente recuento de la cadena CNN y de la revista electrónica Real Clear Politics, si las elecciones fueran hoy, Obama se alzaría con un total de entre 277 y 286 votos electorales, muy por encima de los 270 necesarios para hacerse con la victoria.

El avance de Obama por los estados rojos (republicanos) como Virginia y Florida ha sido posible gracias, en buena medida, a su mejor presencia entre el electorado femenino y latino y a un realineamiento del voto masculino blanco, hasta ahora su talón de Aquiles.

“Lo que hemos visto es que la crisis económica mata prejuicios raciales y culturales”, aseguró Chris Borick, experto en encuestas en Muhlenberg College de Pennsylvania, para explicar el avance de Obama en estados del medio oeste como Ohio o su consolidación en estados como Pennsylvania, Michigan y Wisconsin.

Por si fuera poco, McCain se ha visto obligado a ordenar la cancelación de publicidad y el repliegue de sus fuerzas en Michigan y Wisconsin, una apurada e improvisada estrategia que busca destinar esos recursos a defender Ohio, Florida, Georgia y Carolina del Norte del asedio demócrata.

A pesar de mantenerse con una ventaja de hasta 14 puntos en las encuestas, el candidato demócrata advertía ayer sobre los riesgos de un exceso de confianza en la victoria.

“No quiero que nadie se me ponga gallito, ni se confíe en una victoria que podría convertirse en amarga derrota”, aseguró ayer Obama durante un evento con un grupo de simpatizantes y contribuyentes en New Hampshire, precisamente el estado donde se llevó un descalabro frente a Hillary Clinton, al fragor de las primarias en las que medios y encuestas anticipaban su victoria en enero pasado.

No obstante la cautela obligada, el ánimo en la campaña de Obama cundía en todos los frentes tras el debate del miércoles, en el que el demócrata consiguió imponerse con relativa facilidad. Mientras, el desánimo y la frustración se extendían entre las filas republicanas, donde todo el mundo suspiraba por un milagro o una “sorpresa de octubre” que cancele las aspiraciones presidenciales de Obama.

“En la campaña de Obama existe la convicción de que hay en estos momentos un esfuerzo concertado para capturar vivo o muerto a Osama bin Laden antes del cuatro de noviembre”, aseguró el veterano periodista Tom Brokaw, en alusión al golpe de efecto o milagro que la campaña de McCain espera antes de las elecciones para conseguir que los vientos de las encuestas vuelvan a soplar a favor de un candidato que ha prometido regresar de entre los muertos el próximo 4 de noviembre.


Comentario:

Pues ahora si que fue increíble que un hombre forjado en la guerra, no se haya controlado. John McCain parece que va directo a perder la elección y para aprender la lección ya es muy tarde, sobre todo por su edad. Y Por el contrario, Obama muestra una vez una gran madurez, al no sentirse confiado por las encuestas que lo colocan al frente. Le asiste la razón, no vaya ser que varios electores cambien de opinión a última hora.

Alertan sobre posible ataque contra secretario de marina.

Noticia:


Para la Secretaría de Marina, el titular de la dependencia, Francisco Saynez Mendoza, puede ser el blanco “de una potencial respuesta violenta de la delincuencia organizada”, debido a los golpes al narcotráfico en los últimos meses.

Con ese argumento, la Secretaría respondió a una solicitud de información hecha por este diario para conocer el costo del nuevo vehículo blindado asignado a la protección individual de Saynez Mendoza.

La Marina define tres clases de daños que podrían ser causados a la integridad física del almirante: daños presentes, daños probables y daños específicos.

Entre los daños “probables”, se advierte que de difundirse la información solicitada, “se podría ocasionar que con un adecuado manejo de la información y estudio de los movimientos del alto mando de esta institución, se puedan programar y perpetrar diferentes actos violentos en su contra”.

En la respuesta, se hace referencia a la existencia de “elementos objetivos que determinan que difundir la información solicitada causaría daño presente”.

Los cárteles mexicanos y colombianos han recurrido al uso de pequeños submarinos para transportar droga a lo largo de la costa del Pacífico. En julio, la Marina detuvo frente al litoral oaxaqueño una embarcación con 6 toneladas de cocaína. Fuente: El Universal.

Comentario:

Si es un blanco posible, quiere decir que el gobierno si está haciendo algo para combatir el narcotráfico. ¿Cómo es posible que escuhe a muchas personas afirmar que no se está haciendo nada? ¿Por qué hay personas que siempre ven sólo lo malo y que además es sólo producto de su imaginación?

Viene un Tsunami económico.

Noticia:


La crisis financiera mundial ocasionará que en América Latina se presente un tsunami de proporciones mayúsculas ante el cual será necesario movilizar en forma estratégica todas las defensas disponibles.

A diferencia de crisis anteriores en la región, las causas de la actual turbulencia están en las naciones más desarrolladas del planeta, las cuales concentran la mitad del ingreso mundial y son el principal destino de las exportaciones de América Latina.

Menos crecimiento del mundo desarrollado significa precios más bajos de los productos básicos que exporta la región. El petróleo cayó 40% desde su pico de mediados de julio. El cobre terminó el trimestre pasado con una caída de 26%. El retroceso también está tocando a los productos agrícolas.

* Gerente del Departamento de Investigación y economista en jefe interino del BID


Comentario:

Habrá que ver de que magnitud crecerá el problema y las medidas que tomarán los países. Está bien ser realista y alertar, pero lo peor es caer en pánico.

Hay 2 millones de desempleados.

Noticia:


El número de personas desempleadas en el país llegó a 2 millones, su nivel más alto en cuatro años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En septiembre, la tasa de desocupación se ubicó en 4.25% de la Población Económicamente Activa, pero sube a 5.18% si se considera únicamente el desempleo en las 32 principales áreas urbanas del país. En el mismo mes de 2007 la tasa de desempleo nacional fue de 3.87%.

La caída en la creación de fuentes de trabajo es consecuencia del menor ritmo de la actividad económica, reportó el instituto.

Analistas no descartaron un empeoramiento del problema, debido a que la recesión en Estados Unidos se manifestará especialmente el último trimestre del año. El Centro de Investigación y Docencia Económica prevé que la economía mexicana crezca entre 0.8% y 1.7% en 2009.

Comentario:

Eso es algo verdaderamente preocupante. No hay peor mal que el desempleo, porque al no tener una fuente de ingreso surgen otros problemas.