Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 9 de noviembre de 2008

Egipto rechaza darle asilo al hijo de Bin Laden.

Noticia:


Las autoridades egipcias han rechazado conceder asilo a Omar Bin Laden, hijo del jefe de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. Fuentes oficiales del aeropuerto de El Cairo (Egipto) han señalado que, tras serle denegada la entrada al país, el hijo de Bin Laden ha decidido volar junto con su mujer, la británica Zaina al Sabah, a la capital de Qatar, Doha.

El hijo de Bin Laden que viaja con pasaporte de Arabia Saudí, pidió asilo en España el pasado lunes, cuando llegó al aeropuerto de Barajas procedente de la capital egipcia. El matrimonio alegó ante las autoridades españolas que no se sentía seguro "ni en Egipto ni en ningún país de la zona". Pero España, como había hecho previamente Reino Unido, le negó el asilo.

La pareja llegó ayer a El Cairo procedente de Madrid y durante sus doce horas de estancia en el aeropuerto internacional de la capital egipcia no se ha permitido el contacto con periodistas. Omar Bin Laden, de 28 años y uno de los 19 hijos que tiene el líder de Al Qaeda, así como Zaina al Sabah, de 53 años, han permanecido en un lugar reservado de la terminal aérea.

Ahora la siguiente escala será Qatar, donde el hijo de Bin Laden, quien asegura ser pacifista y no apoyar la violencia que reivindica su padre, no debería de tener ningún problema para entrar puesto que posee ciudadanía saudí.

Zaina al Sabah, explicó el pasado viernes en una entrevista con la agencia Reuters que tanto ella como su marido temían ser asesinados por condenar la actuación del líder de Al Qaeda y oponerse al fundamentalismo islámico. Además, explicó que su marido ha hecho otra solicitud para obtener el visado en Reino Unido, aunque la petición no se resolverá hasta febrero de 2009.


Comentario:

¿Quién le dará asilo político al hijo de Bin Laden?

La constante intervención del esposo afecta a la presidente de Argentina.

Noticia:


La presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que hace sólo 11 meses obtuvo una rotunda victoria electoral, se está viendo oscurecida por la interferencia frecuente de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, a quien los argentinos atribuyen una buena parte de las decisiones gubernamentales.

El esposo de la presidenta conversa habitualmente con algunos ministros y con el jefe de Gabinete; recibe y discute, a veces a gritos, con los principales empresarios e inversores, extranjeros y locales, y no oculta su influencia determinante en las decisiones relacionadas con la vida económica del país. "Kirchner dio la orden [al banco central] de intervenir [para evitar la subida del precio del dólar]", titulaba recientemente el diario La Nación. "Kirchner se resiste a aceptar cambios en la negociación [de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones]", asegura Clarín. "Kirchner" es siempre el ex presidente. A su esposa, la primera mandataria, se la conoce, simplemente, como Cristina.

En el entorno de la Casa Rosada se muestran inquietos por estos comentarios constantes y por el daño que puedan hacer a la imagen de la presidenta. Los Kirchner, afirman, siempre han sido una sociedad política y cuando el presidente de la república era él, muchos le acusaban de hacer excesivo caso a su esposa, que era entonces senadora. Ahora los papeles se han invertido, aseguran.

El problema es que Néstor Kirchner no aparece como consejero de la presidenta, sino como fuente directa de poder y que esa imagen desgasta el valor de la figura de Cristina Fernández. El protagonismo del ex presidente fue tan abrumador durante la larga crisis del campo (el intento, frustrado, de subir los impuestos a las exportaciones agrícolas) que, superada la tempestad, pareció que era consciente de lo ocurrido y que estaba dispuesto a poner más cuidado en las formas. Los buenos propósitos no duraron mucho porque la crisis desatada por la estatalización de los fondos privados de pensiones volvió a colocar todos los focos en él.

Los Kirchner llevan casados 34 años, tienen dos hijos (prácticamente ausentes de la vida pública, quizás como contraste con la odiada etapa de Carlos Menem y su hija Zulemita), y siempre han funcionado como un bloque político. En la pareja, él es el hombre de poder mientras que ella cultiva una imagen más académica e intelectual. Cristina Fernández fue siempre mejor que él a la hora de hablar en público sin papeles, de captar la atención en un escenario o de comunicar con los electores. Durante mucho tiempo se dijo que era ella quien escribía los discursos de su marido. Cuando Néstor Kirchner ganó las elecciones y se hizo con la presidencia de la República, Cristina, senadora, desplegó una gran tarea política. Cuando alguien criticó su enorme influencia, zanjó la discusión sin complejos: "Soy la última persona que él ve antes de dormirse".

Néstor Kirchner renunció a un segundo mandato en 2007 y dio paso, de manera casi imperial, a la candidatura presidencial de su mujer. Su control del movimiento justicialista era tan grande que nadie alzó la voz. Algunos pensaron incluso que lo que pretendía era perpetuarse en el poder, sustituyendo a su vez, llegado el momento, a Cristina Fernández. En cualquier caso, prometió mantenerse en un segundo plano (bromeó con la idea de dirigir un café literario) y no hacer sombra a la nueva presidenta de la nación, para que pudiera asentar su propia autoridad. Cristina Fernández de Kirchner obtuvo en diciembre de 2007 una victoria resonante: el 45% de los votos y 22 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado. El huracán Cristina no necesitó siquiera una segunda vuelta.

Once meses después, los sondeos indican que la popularidad de la presidenta ha experimentado una erosión muy notable. Durante la crisis del campo llegó a ser de sólo un 20%-25% de aceptación, 30 puntos menos que en enero, según los datos, entre otros, de la consultora Poliarquía.

La anunciada retirada de Néstor Kirchner no llegó a producirse en ningún momento. Bien al contrario, desde el primer día el ex presidente mantuvo una presencia política muy intensa, que formalizó, en parte, haciéndose elegir como máximo dirigente del Partido Justicialista.

Además, el hecho de que en el Gobierno de Cristina Fernández figuran ministros que ya habían desempeñado funciones en el del ex presidente facilitó la confusión y los contactos y despachos directos, al margen de la presidencia. Es el caso, por ejemplo, del ministro de Planificación, Julio de Vido, del que depende la importante inversión pública, y que ocupó el mismo puesto con Néstor Kirchner.

Las dudas sobre el "reparto de competencias" entre los Kirchner (él se reservaría las decisiones económicas mientras ella viaja por todo el país e intenta recuperar apoyos políticos) no afectan, sin embargo, a la convicción de que los dos mantienen una absoluta afinidad ideológica. "No se trata de que el ex presidente tome decisiones que ella no comparte. El pensamiento político de los dos es común", explica Eduardo Van der Kooy, destacado columnista de Clarín.

La explicación que da el entorno del ex presidente, según Van der Kooy, es que la llegada de Cristina Fernández a la presidencia fue seguida de crisis muy difíciles: el valija-gate (investigación judicial sobre fondos venezolanos empleados ilegalmente en la campaña electoral de Cristina), la crisis del campo, el momentáneo caos financiero provocado por la decisión de nacionalizar los fondos privados de pensiones... Fueron crisis rápidas y de tal envergadura que Néstor Kirchner creyó que no podían resolverse sin su participación directa. Muchos creen, sin embargo, recalca el comentarista, que el ex presidente nunca tuvo realmente voluntad de retirarse a un segundo plano. En la sociedad Kirchner, él fue siempre el jefe político y Cristina Fernández acepta ese liderazgo.

Como no podía ser menos en Argentina, un país con una fuerte tradición psicoanalítica, muchos comentaristas buscan también explicaciones en las relaciones personales entre los dos políticos y en una posible dependencia psicológica dentro de la pareja. "No todo se explica desde la racionalidad. Es posible que existan componentes psicológicos", acepta Van der Kooy.

Cristina Fernández de Kirchner nunca se ha considerado a sí misma feminista ni las feministas argentinas la reconocen como alguien cercano. La presidenta nunca se ha significado por su actividad en ese campo, e incluso cultiva voluntariamente una imagen física muy tradicional, a la argentina, con mucho maquillaje y con una esforzada atención a la imagen estética. "Me pinto como una puerta desde que tengo 14 años y tardo más tiempo en maquillarme y vestirme que en el gimnasio", confesó en una de las escasas entrevistas que ha concedido.

La falta de militancia feminista no impidió que en su toma de posesión Cristina Fernández de Kirchner hiciera repetidas referencias a su condición de mujer. "Siendo una doble responsabilidad, como presidenta y por el género", dijo, al tiempo que hacia un llamamiento convocando "a las hermanas" para que se sintieran representadas en su presidencia.

Dora Barrancos, directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, de la Universidad de Buenos Aires, reconoce la falta de interés de la presidenta por cuestiones relacionadas con el feminismo, y sobre todo, la falta de políticas de género desarrolladas por su Gobierno, pero no comparte las explicaciones psicológicas que le atribuyen a ella una cierta relación de dependencia. "Es cierto que Néstor Kirchner es bastante incontinente y no guarda las formas republicanas con su excesivo papel protagonista, sobre todo durante la crisis del campo, pero una cosa es que él desborde continuamente su actual condición de ex, y otra que ella no pueda tomar decisiones sin su aceptación. Eso no es cierto. El problema no es que ella no pueda dar pasos sin él, sino que él da muchos pasos que no debería", comenta.

Lo que nadie duda en Argentina es que los Kirchner son dos presidentes y una única sociedad, una única marca de poder.

Comentario:

Los únicos culpables de esta situación son los propios electores, quienes decidieron poner a su esposa al frente del gobierno.

Dos soldados españoles mueren en un atentado en Afganistán.

Comentario:


Dos soldados españoles han muerto y otros cuatro han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en un atentado suicida que ha tenido lugar en el sur de la provincia afgana de Herat, según el Ministerio de Defensa.

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido brevemente ante los medios desde la sede de su Departamento. La responsable de Defensa ha precisado que uno de los fallecidos es el cabo primero Rubén Alonso Ríos, mientras que del resto no facilitó sus identidades. El nombre del segundo fallecido es es el brigada Juan Andrés Suárez García, natural de Mieres y nacido en 1967, informa Europa Press. El nombre de éste segundo fallecido no ha trascendido hasta que Defensa no ha localizado a sus familiares. Los militares víctimas de este atentado pertenecen a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en Figueirido (Pontevedra).

Los compañeros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable que resultaron heridos son el cabo primero Antonio Cures García, que está ingresado en estado grave en el hospital de la Base de Herat, el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguelez Dieguez y el cabo Alberto Cao Pérez. Estos tres últimos militares permanecen en el mismo hospital de Herat y su estado es leve.

Chacón ha explicado que el atentado se ha producido en el distrito de Shindad, uno de los más peligrosos de toda la provincia de Herat, situado al sur de la región y donde operan tropas de la OTAN en coalición con Estados Unidos. El ataque suicida se ha producido cuando una furgoneta cargada de explosivos ha embestido contra un convoy, compuesto por seis blindados españoles y 12 camiones afganos. El convoy del Ejército nacional afgano regresaba hacia su base en Camp Stone, después de realizar un ejercicio de instrucción. Los dos militares españoles han muerto en el acto y el resto de heridos han sido trasladados al hospital de Herat. Los insurgentes talibanes han asumido de inmediato el atentado con un comunicado.

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) para la estabilización y la reconstrucción del país. La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.

Los mensajes de condolencia no han tardado en llegar al poco de conocerse la noticia. El Rey Juan Carlos I ha expresado su "más profundo pesar" por la muerte de los soldados españoles. Desde Las Palmas de Gran Canaria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha lamentado estas muertes y ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán.

Con la muerte hoy de dos militares españoles, son ya 141 los soldados que han perdido la vida en misiones en el extranjero. Los últimos soldados muertos en el extranjero fueron el teniente Santiago Hormigo Ledesma, de 32 años, y Joaquín López Moreno, de la misma edad que su compañero, que fallecieron tras un accidente de helicóptero ocurrido en Bosnia.

Más violencia en suelo afgano

El rebrote de violencia en Afganistán ha abierto un debate a fondo entre los 37 países en la ISAF. La guerra viene durando casi seis años, en la que los avances son demasiado escasos y que puede acabar en fiasco ante la falta de medios y el renovado avance de los talibanes (y de Al Qaeda). La violencia en el país asiático alcanzó el pasado julio su peor nivel desde la invasión en 2001 con más de 260 civiles muertos, según denuncian un grupo de un centenar de ONG. Según los comandantes de la OTAN, la violencia ha aumentado alrededor del 40% en el este del país desde esta primavera.

Afganistán es el país donde ha habido más soldados que han perdido la vida con un total de 87 muertos desde que las Fuerzas Armadas españolas comenzaron a realizar operaciones en el extranjero oficialmente en 1989. El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron los soldados Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera, natural de Ecuador con nacionalidad española, al explotar una mina al paso de un vehículo blindado de regreso de una operación de la misión de paz.

El mayor número de víctimas en la historia moderna de las Fuerzas Armadas españolas se produjo el 26 de mayo de 2003, cuando perdieron la vida 62 militares que regresaban de la misión de paz en Afganistán (ISAF) de la OTAN en un avión ucranio, un Yakovlev-42, que se estrelló en Trebisonda, en el noreste de Turquía.

Comentario:

Es muy probable que con el nuevo gobierno de Barack Obama, Estados Unidos incremente su presencia en esta zona que presenta una mayor dificultad de control de lo que es Irak.

PRD y PAN denuncian que PRI compra votos con dádivas.

Noticia:


En la víspera de la jornada electoral que se desarrollará en Hidalgo para elegir a 84 presidentes municipales, PRD y PAN acusaron al PRI de repartir en varios municipios materiales de construcción y despensas para asegurar el voto de los ciudadanos este domingo.

A unas horas de que se celebren los comicios en esta entidad, dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional denunciaron diversas anomalías.

El dirigente del partido del sol azteca, Pedro Porras, dijo que presentó ante los órganos electorales 15 denuncias por campañas negras y delitos como promoción de candidatos por organismos públicos.

Expuso que se tiene detectado el reparto de material de construcción, ropa de invierno y despensas, previo a la votación en comunidades rurales con alto nivel de pobreza.

Omitlán, Tepeji y Molango son los tres municipios donde se está dando la distribución de estos apoyos, expuso.

En el primero de los casos, destacó, se ha dicho a la ciudadanía que se les dotará de material de construcción si votan por el Revolucionario Institucional.

Compra de voto mediante vales

Por lo que toca al municipio de Tepeji, aseguró, se cuenta con información de que en una bodega se descargaron 50 toneladas de material. “En ese lugar, nos dijeron que se descargó el material y que lo van a repartir mediante vales, el problema es conseguir esos vales para poder presentarlos ante los órganos judiciales, por ello, la mayoría de estas denuncias no prosperan”, señaló Porras.

A su vez, el secretario general de Acción Nacional, Raymundo Bautista Pichardo, manifestó que existe el riesgo de que se generalicen estas irregularidades previo a la jornada electoral de hoy.

Por ello, expuso que se encuentran preparados para evitar que la ciudadanía sea inducida a votar por determinado partido o candidato, “todos los partidos estamos preparados para evitar que se violente la ley”.

El reto, abatir el abstencionismo

Recalcó la necesidad de que los partidos políticos se conduzcan con civilidad, a fin de poder llevar votantes a las urnas, ya que afirmó, uno de los principales retos es abatir el abstencionismo que afecta a los procesos electorales del estado.

Respecto a la entrega de esta “ayuda”, precisó que su partido ha señalado que estas prácticas se están dando en los municipios de Huejutla, El Cardonal, Huichapan, Xochicoatlán y Huehuetla.

Agregó que en estos lugares, los militantes de su partido están atentos para realizar las denuncias correspondientes y que la jornada electoral se desarrolle sin incidentes, ni irregularidades.

PRI rechaza acusaciones

Ante estas acusaciones, el presidente de Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Jorge Rojo García de Alba, subrayó que su partido durante los más de 20 días de campaña apostó por la propuesta y será ésta la que se privilegie hasta el final.

Precisó que existen algunos señalamientos sobre este tipo de irregularidades, pero dijo que los electores conocen a cada uno de los candidatos y, por lo tanto, no hay forma de comprar el voto, por lo que confió en que las propuestas de campaña son mucho más importantes.


Comentario:

¿Cuándo será el día que se dejen atrás este tipo de prácticas propias de la era de las "cabernas".

McCain retoma su lugar en el senado.

Noticia:


En su regreso a la Cámara Alta de Estados Unidos para reasumir su posición como senador de Arizona, tras perder las elecciones presidenciales, John McCain tiene tres temas principales en su agenda: la economía, las guerras en Irak y Afganistán, así como el tema de migración.

Charles Black, uno de los asesores de mayor antigüedad en el equipo de McCain, indicó que el senador es el republicano de mayor rango en el Comité de Servicios de la Armada y su postura con respecto a la forma en que se ha operado la guerra difiere de la del presidente electo Barak Obama.

Por ello, considera, McCain será uno de los senadores que más presionará sobre el tema de las guerras en Afganistán y en Irak, e incluso podría llegar a coincidir sobre algunos otros temas con los legisladores del Partido Demócrata, que ahora son mayoría en el Congreso.

Además de la economía, explicó el asesor, uno de los temas que considera McCain y que de alguna manera le impactó en las elecciones, al darle los hispanos un voto de castigo, es el de la migración.

McCain es coautor de una iniciativa de ley para la legalización de inmigrantes indocumentados, y éste es un tema que retomará el senador por Arizona una vez que regrese a ocupar su escaño, consideran otros de sus asesores.

En este sentido, agregaron, los próximos dos años McCain trabajará para buscar su reelección como senador por Arizona en los comicios de 2010.

En lo que hace al 2012, McCain, quien actualmente tiene 72 años, no proyecta buscar otra vez la candidatura presidencial del Partido Republicano. De hecho, tanto el senador como sus asesores consideran que éste fue su último intento para llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, otros asesores más cercanos a McCain aseguran que el ex candidato presidencial apoyará a Sarah Palin, quien fuera su compañera de fórmula en esta contienda electoral, si ella decide buscar la candidatura del Partido Republicano para la Presidencia de Estados Unidos en 2012.

“Ciertamente las diferencias en los equipos de campaña de McCain y Palin se hicieron muy evidentes al final. La realidad es que el senador considera a la gobernadora como una opción real y todavía hay tiempo para corregir los errores que se vivieron”, explicó un colaborador.

Sarah Palin regresó a Alaska al día siguiente de las elecciones y aunque al final de la campaña dejó abierta la posibilidad de buscar la candidatura presidencial en 2012, tras las votaciones del martes pasado declaró a medios locales que aún es demasiado pronto y para poder afirmarlo, pero no quiso descartar ninguna posibilidad.

Comentario:

Es muy importante esta información de El Universal, porque sabemos que labores realizan los candidatos que perdieron la elección y darle un seguimiento a su trayectoria.

Líderes del G-20 se reúnen en Brasil.

Noticia:


Las mayores economías del mundo, entre industrializadas y en desarrollo, agrupadas en el G-20, comenzaron ayer en Sao Paulo dos días de reuniones en las que buscan coordinar acciones contra la crisis global y una posible reforma del sistema financiero internacional.

En la apertura de la reunión participó el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien subrayó la necesidad de lograr un “pacto” entre los gobiernos que conduzca a “una nueva arquitectura financiera mundial”, para la que considera “esencial” la contribución de los países emergentes.

“Esta es una crisis global y exige soluciones globales. Este es el momento de formular propuestas para un cambio sustantivo en la arquitectura financiera mundial”, dijo Lula sobre la reunión, cuyas conclusiones serán llevadas a la cumbre del G-20 que se celebrará el 15 de este mes en Washington.

Lula, que reconoció que “ningún país está a salvo de la crisis financiera”, insistió en la necesidad de que los emergentes, entre ellos los cuatro que forman el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) tengan más peso en un nuevo orden económico mundial.

Lula consideró fundamental “aumentar la participación de los países en desarrollo en los mecanismos decisorios de la economía mundial”. Al respecto, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que participa en los debates, señaló que una “modernización” del sistema financiero internacional es posible, pero consideró que alcanzar un consenso alrededor de ese objetivo no será tarea fácil.

El subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de EU, David McCormick, dijo que la visión de Lula es constructiva.

Comentario:

Es urgente que ya se resuelvan de raíz los problemas que aquejan al mundo, no sólo abordar la actual crisis económica, sino ir a fondo en aspectos como pobreza, miseria y marginación.

Mueren 20 personas en submarino nuclear ruso.

Noticia:


Más de veinte personas murieron en un accidente registrado este sábado a bordo de un submarino nuclear de la Flota rusa del Pacífico durante unas pruebas marítimas, informó el portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Ígor Digalo.

El submarino recibió la orden de suspender las pruebas y regresar a su base, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti

"Declaro bajo mi responsabilidad que los reactores del submarino funcionan con normalidad y que los niveles de radiación corresponden a la norma", subrayó Digalo.

Por el momento, 21 heridos de diversa consideración han sido evacuados a bordo del buque antisubmarino "Admiral Tributs", que acompaña al submarino nuclear a su base junto al barco de salvamento "Sayani", agregó.

Indicó que en momento del accidente había 208 personas a bordo, de los cuales 81 son militares.

Comentario:

En México acabamos de sufrir un lamentable accidente donde mueren varios funcionarios del gobierno y ahora, en el otro lado del mundo, ocurre esta tragedia.

Instalan retenes en Hidalgo para evitar manipulación del voto.

Noticia:


Ciudadanos que simpatizan con diversos partidos políticos en las comunidades de la Sierra Gorda, Sierra Alta y la Huasteca han instalado retenes para evitar que personas extrañas a estas regiones alteren el orden o presionen para sufragar a favor de un determinado candidato a la presidencia municipal, que serán electos este domingo.

De acuerdo con información proporcionada por el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Antonio Carabantes Lozada, los retenes están conformados por grupos que van de las 20 a las cien personas, pero en algunos lugares se han detectado hasta tres puestos simultáneos de revisión.

Informó, en la sesión plenaria del Consejo General del IEE de esta noche, que los puestos de revisión ciudadana se deben a que la sociedad ya está cansada de la manipulación que es objeto por parte de partidos y candidatos.

Comentó que en la comunidad de Tlanchinol fue detenida una persona que portaba arma de fuego y que no pertenecía a la zona. El extraño fue entregado a las autoridades ministeriales, como también ocurrió con otro individuo, aprehendido en el mismo lugar, que llevaba fajos de dinero. Dijo desconocer los nombres de los consignados, pero aclaró que existen las averiguaciones previas.

Hay retenes en Huejutla, Xochiatipan, San Felipe Orizatlán, Jacala, Pisa Flores y Huazalingo, agregó el representante panista, quien comentó que en algunos de estos puestos de revisión las personas, afines a todos los partidos políticos, cuentan con utensilios de labranza (pequeños machetes), lo que genera preocupación debido a la efervescencia política que existe en ciertas partes.

Carabantes Lozada aseguró que hasta las últimas horas del sábado no se tenía reportes de violencia. "Hay una tensa calma en la entidad, pero en la Sierra Gorda, la Sierra Alta y en la región de la Huasteca, los ánimos están caldeados", expresó.

Hernán Mercado Pérez, representante del PRI ante el IEE, aseguró que la presencia de fuerzas federales en la entidad responde al convenio entre autoridades para garantizar la seguridad de las personas durante los comicios.

Sin embargo, en la dirigencia estatal del tricolor se reconoció que en algunas localidades, ciudadanos establecieron puestos de revisión y coincidió con el panista Carabantes Lozada de que únicamente se realizan labores de revisión a vehículos y personas, sin que se les impida el libre tránsito, salvo aquellas que son ajenas a las comunidades.

Comentario:

A ver si con este tipo de acciones ya hay más confianza en las elecciones. Podría decirse que en política, "la desconfianza es la madre de todos los vicios".

Piden a Obama devolver favor.

Noticia:


Más de 700 grupos de mexicanos en Estados Unidos solicitaron al presidente electo Barack Obama, que el apoyo a los latinos sea similar al que recibió de esa comunidad, y que se traduce en alrededor de 9.5 millones de votos, equivalente a 67% de los que recibió para llegar a la Casa Blanca.

A través de un comunicado, la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior (AMME) que preside Carlos Villanueva, pidió al presidente electo que en su agenda de prioridades se incluyan los temas que inciden directamente en la comunidad latina que radica en Estados Unidos.

Se indicó que el tema migratorio, asociado a los de salud, educación y trabajo, deben encontrarse en la agenda que a corto plazo deberá cubrir Obama y su administración, para responder a la expectativa que generó durante su campaña entre la comunidad latina.

Villanueva reconoció —en el comunicado— que es lógico que la prioridad es el tema económico, y la gestión demócrata se enfocará inicialmente en estos rubros.

Esto es necesario, reconoció el presidente de la AMME, ya que la crisis financiera por la que atraviesa el país también ha afectado seriamente a la comunidad latina y en concreto a los millones de mexicanos —legales o indocumentados— que residen en este país.

Sin embargo, la Asociación pidió a Obama que, a la par de instrumentar políticas económicas para superar la crisis, también pongan en su agenda las necesidades de los latinos en materia laboral, educativa, de servicios de salud y migratorios.


Comentario:

Habrá que estar a la expectativa para ver que tan profundos cambios hará y podrá Obama llevar a cabo, no sólo en este rubro sino en otros muchos que tiene que resolver.

Llama Obama a la unidad en EU.

Noticia:


En su primer discurso radiofónico como presidente electo de EU, Barack Obama llamó ayer a la unidad para resolver la crisis económica. “No hay tiempo qué perder”, advirtió.

Con la economía convertida en un desastre y el Tesoro con cada vez menos recursos, Obama y sus asesores dilucidan cuáles de sus costosas promesas de campaña impulsar en los primeros meses y cuáles tendrán que esperar. Obama insistió ayer en que su prioridad será un programa de recuperación económica que ponga al sistema empresarial a funcionar correctamente y a la gente le permita trabajar. “Enfrentamos uno de los mayores desafíos económicos de nuestra vida”, admitió el demócrata.

Pero para los asesores de Obama, la cuestión es si podrán abordar los temas de la atención médica, el cambio climático y la independencia energética a la vez o tendrán que hacerlo por etapas. El debate entre si recurrir a una megaestrategia e impulsar múltiples temas a la vez, o ir “un paso a la vez”, surgió desde hace meses en las pláticas de los asesores de transición de Obama.

“Cada presidente se siente tentado a resolver demasiado a la vez”, dijo un asesor de Obama que pidió el anonimato. “Pero, del otro lado, están también los ejemplos de Roosevelt y Lyndon B. Johnson, que sugieren que un presidente extraordinario puede hacer muchísimo. Esa es la pregunta. ¿Es demasiado arriesgado que el presidente sea ambicioso?”

Lo cierto es que hay mucho que no depende de Obama. El rescate financiero por 700 mil millones de dólares amenaza con disparar el déficit a niveles estratosféricos.

“El pobre hombre tiene las manos atadas por el desastre financiero y económico que tenemos en estos momentos”, dijo John Tuck, ex asesor del presidente Ronald Reagan. “No sé cuáles sean sus opciones. Son muy, muy, limitadas”.

Obama insistió ayer en que abordará de inmediato los problemas financieros del país, sin importar los obstáculos. “Aunque debemos reconocer que sólo tenemos un presidente a la vez y que el presidente Bush es el líder de nuestro gobierno, quiero asegurarles que partiremos con todo el 20 de enero porque no tenemos un momento que perder”, dijo Obama.

El presidente electo resaltó que su gobierno se enfocará en crear empleos, estabilizar los mercados financieros ayudando a los propietarios de viviendas, engrosar la clase media y fortalecer la economía a largo plazo.

Los que favorecen una estrategia agresiva, al estilo Roosevelt y Johnson, argumentan que la atención médica, la energía y la educación son parte de los problemas del sistema económico y, por tanto, deben ser resueltos en conjunto. Pero, por si acaso, los demócratas también están analizando una estrategia híbrida que impulse un programa económico audaz e incorpore otras promesas de campaña de Obama, aunque otros compromisos sean pospuestos para mejores tiempos. (Con información de AP)

Comentario:

Frente a múltiples problemas, lo mejor que puede hacer Obama es tomarlo con calma y analizar detenidamente por dónde empezar y cómo hacerlo. Menudo problema le ha tocado, con una administración que dejó su antecesor bastante catastrófica y con infinidad de grupos de interés presionando para que les resuelva sus problemas. Son muchos y muy variados, con posiciones generalmente encontradadas.

Lanzará UE misión militar contra piratería en Somalia.

Noticia:


Los ministros de Defensa de la Unión Europea aprobarán mañana definitivamente una misión militar para "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia, mientras sus colegas de Asuntos Exteriores tratarán de convencer a Lituania para retomar las negociaciones con Rusia.

El Consejo europeo de Defensa aprobará el envío, seguramente en diciembre, de al menos diez barcos para asegurar al máximo la seguridad en el golfo de Adén, en colaboración con la OTAN y Estados Unidos.

Según el borrador de los términos de la operación, bautizada como "Atalanta" , los efectivos "adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada" en la zona.

Podrán detener a sospechosos de estos actos y transferirlos a países terceros, excepto si en ellos se aplica la pena de muerte o un trato degradante a los prisioneros, según fuentes de la presidencia de turno francesa.

La UE se centrará en proteger del robo tanto a los barcos que transportan ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas en Somalia, como a pesqueros, mercantes y barcos de pasajeros "en función de una apreciación de riesgos caso por caso" .

Vigilarán las zonas de Marzo adentro de las costas de Somalia, "incluidas sus aguas territoriales" , que presenten "riesgos para las actividades marítimas" descritas.

El comandante de la operación será el vicealmirante británico Phillip Jones, y su estado mayor se situará en Northwood (Reino Unido) .

Según el proyecto de conclusiones del Consejo, tras el lanzamiento de Atalanta "convendría proceder al cierre de la célula de coordinación" de la vigilancia europea en la zona, situada en Bruselas, y dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo.

El presidente de turno del Consejo de Defensa, el francés Hervé Morin, ha asegurado la participación de "la mayoría de los grandes países marítimos" en esta operación.

Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Chipre, Lituania, y Gran Bretaña se sumaron el pasado 1 de septiembre a España y Francia en su disposición a mandar medios marítimos y aéreos a la conflictiva zona del cuerno de África.

Los ministros de Defensa ya dieron entonces un primer aprobado "informal" a la operación, impulsada por España y Francia en agosto tras el secuestro del pesquero español "Playa Bakio" .
Al mismo tiempo, los ministros de Asuntos Exteriores tratarán de arrancar a Lituania el visto bueno para retomar las negociaciones con Rusia para un acuerdo de cooperación estratégica, de cara a la cumbre bilateral del 14 de noviembre en Niza (Francia) .

Según fuentes de la Comisión Europea, el país báltico es "el único" que aún se resiste a levantar la "congelación" de las conversaciones, decidida por los Veintisiete el pasado 1 de septiembre hasta que Rusia cumpliese con el plan de paz con Georgia, tras su guerra relámpago.

La gran mayoría de los países, incluida la presidencia francesa, quieren volver a hablar con Rusia en el marco de las negociaciones para un partenariado estratégico en asuntos económicos, políticos y energéticos, que ya tuvieron un inicio complicado por problemas como el veto ruso a la carne polaca.

Ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó su preocupación por el anuncio de Dimitri Medvedev de que desplegará misiles en Kaliningrado, un reducto ruso en territorio de la UE, pero a continuación se mostró favorable al diálogo.

"Para expresar reservas y manifestar desacuerdos, es mejor verse para dialogar. Es mejor hacerse escuchar que ignorarse y negarse a hablar" , dijo.

Comentario:

Está resultando muy importante el liderazgo que adoptan otros países frente al vacío que dejó la administración del presidente estadounidense George W. Bush. Esperemos que Barack Obama retome el papel de Estados Unidos, como líder para resolver los problemas que aquejan al mundo.

Estratega emergente.

Noticia:


A Luis Téllez le gusta tener el control de las cosas. Su formación como economista en los institutos Tecnológico Autónomo de México y Tecnológico de Massachusetts le permitió obtener puestos de alto nivel en el gobierno federal y en el sector privado, y mostrar sus habilidades de mando y estratega.

El percance aéreo en el que murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, le dio a Téllez una nueva oportunidad para mostrar estas dotes.

Casi tres horas después del avionazo, ya había establecido, con apoyo presidencial, toda una estrategia mediática para enfrentar la crisis y cerrar el paso a conjuras y especulaciones por la muerte de dos altos funcionarios del gobierno federal.

Max Cortázar, vocero del presidente Felipe Calderón respaldó a Téllez, casi sin chistar.

Desde las 7:20 de la noche fatídica del 4 de noviembre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya se encontraba en el lugar donde yacían los restos humeantes del Learjet 45, y los despojos descuartizados de por lo menos una docena de personas.

Hizo una inspección ocular y se apresuró, desde ese momento, a tomar el control de la información, que ya era suministrada en el lugar de los hechos por Marcelo Ebrard.

Y mientras una nube de reporteros absortos por la tragedia se arremolinaban en torno al jefe de Gobierno del DF, Cortázar confirmaba que en el avión viajaba el secretario de Gobernación. Fue su única declaración sobre el tema.

Luis Téllez asumió de inmediato el papel de “único vocero” oficial del caso. Tomó las riendas de una estrategia de medios planeada por él y cobijada por Felipe Calderón.

Luego de tres horas de estar en la zona de impacto, como se le denominó oficialmente al lugar donde cayó el avión matrícula XC-VMC, Téllez se trasladó a Los Pinos, donde ya lo esperaba el presidente Calderón y gran parte de su gabinete. Eran las 10:30 de la noche del 4 de noviembre.

“Tienes que asumir la conducción del problema”, le refrendó directa la instrucción que minutos antes le dio por el teléfono.

Para arrancar la estrategia, que apenas había esbozado en lo general, Luis Téllez pidió al presidente Calderón salir a un medio de comunicación. Eligió el noticiero de Joaquín López-Dóriga, quien se encontraba en Washington transmitiendo las elecciones de Estados Unidos.

En presencia de Calderón, Téllez fijó la posición sobre el percance aéreo.

Luego de estar al aire, sugirió ahí mismo a su jefe, el Presidente de la República, crear un cuarto de guerra, donde se concentrara toda la información surgida de las primeras investigaciones. Le dio luz verde.

Le propuso incorporar a expertos en la materia para que coadyuven en su estrategia de comunicación, orientada a controlar y suministrar la información que los medios requieren sobre la tragedia.

Téllez ordena a los directores generales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer; Aeronaútica Civil, Mauro Gómez; Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Agustín Arellano; del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez; al delegado de la PGR en el DF, Ricardo Nájera, y al vocero de la dependencia a su cargo, Fernando Carbonell, conformar el equipo.

En lugar de uno, integran dos cuartos de guerra. Uno en la sala de juntas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otro en el edificio donde se impactó el avión en las Lomas.

Determinó que seis equipos los nutrieran de información para “analizarla, depurarla y procesarla”, para su difusión.

Planea conferencias de prensa, y la entrega textos y fotografías para alimentar de información a los medios.

Idea y propone al Presidente divulgar las imágenes y las grabaciones registradas entre el Centro de Control México y el avión en el que viajaba Mouriño. Pide utilizar un lenguaje “cuidadoso y escrupuloso”, hablar de “caída” del avión, evitando el término “accidente” hasta que las investigaciones, de ser el caso, así lo determinen.

Para reforzar el esquema, Téllez ordenó que la señal de las conferencias de prensa y de los recorridos a la zona de impacto se pusiera a disposión de las estaciones de radio y televisión de todo el país.

Se le informó, incluso, que 72% de los medios electrónicos que operan en todo el territorio nacional habían tomado la señal liberada por órdenes de Téllez.


Comentario:

Es una excelente artículo del Universal, en el que se detalla, el control y la pericia del secretario de comunicaciones y transportes Luis Téllez.

Atletas buscan votos para el PAN.

Noticia:


Soraya Jiménez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 2000, Cristina Hoffman, medallista paralímpica en tenis de mesa, y Manuel Negrete, autor de uno de los mejores goles del Mundial de 1986, forman parte de un ejército que buscará votos para el PAN de cara a las elecciones de 2009.

Adriana Dávila, secretaria de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, indica que se invitó a estos personajes a hacer giras por los estados para aprovechar su “liderazgo social”.

Los éxitos personales que han obtenido, agrega, son una especie de imán para los ciudadanos. En la mira se encuentran boxeadores destacados, aunque la funcionaria panista no especificó de quiénes se trata.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Soraya Jiménez informó que se incorporó al blanquiazul desde 2006. “A invitación expresa del ahora presidente Felipe Calderón”, pero con el paso del tiempo se fue involucrando en las ideas, convicciones y proyectos del partido.

Aunque no tiene un cargo formal, dice estar en contacto con Dávila, pero también con Germán Martínez, dirigente de la institución, y con el presidente de la República, Felipe Calderón.

Plantea apoyar al PAN en la próxima elección mediante la elaboración de un programa de detección de talentos deportivos, además del uso de su imagen para cosechar votos.

Hoffman, por su parte, anticipa que estará presente en todos los lugares a los que el partido la invite, pero descartó lanzarse como candidata a un cargo de elección porque en 2006 ya trató de alcanzar una diputación federal por el DF, objetivo que no logró, aunque dice haber sumado sufragios para la causa en una zona donde AN no tiene muchas simpatías.

“Todo tiene su momento y ese momento ya pasó, entregué todo y fue una experiencia bonita, pero una candidatura ya no.”


Comentario:

Para todos los partidos, será muy importante lograr una presencia en las curules de la cámara de diputados y senadores.