Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 2 de noviembre de 2009

EE UU crece, pero no convence.

Noticia:


EE UU tocó fondo y rebotó. Incluso en la castigada Michigan tienen esperanza: el paro en la cuna de la industria automovilística bajó dos décimas en septiembre. Empresas como la resucitada General Motors empiezan a contratar, y aunque por lo general se trata de empleos temporales baratos, para la asesora laboral Adecco es la antesala de la firma de nuevos contratos fijos, quizá antes de seis meses.

Y es que con la economía dando las primeras señales de recuperación, las empresas empiezan a animarse a llamar a los mismos empleados que despidieron hace un año. Es el caso del fabricante de camiones Oshkosh, en el Estado de Wisconsin, que acaba de contratar a 600 antiguos asalariados gracias a un suculento contrato militar. Y como Robert Bohn, presidente de la empresa, el 26% de los empresarios se plantean recuperar los puestos de trabajo eliminados durante la crisis, según la web de búsqueda de empleo CareerBuilder.

Las compañías estadounidenses, opinan los expertos del Bank of America, reaccionaron en exceso a la Gran Recesión eliminando más empleos de los necesarios. "El miedo a la depresión les llevó no sólo a recortar agresivamente puestos de trabajo, sino también inventarios e inversiones", explican. Por eso creen que, conforme la recuperación tome cuerpo, volverá la confianza.

La National Association of Business Economics (NABE) maneja datos que no se veían desde hace casi dos años. El 44% de los integrantes de ese lobby empresarial se benefició de un alza en la demanda en el tercer trimestre. Aumento que contribuyó a una expansión del beneficio en el 36% de las compañías. Y con más demanda y mejores resultados, una cuarta parte considera ampliar plantilla.

Los datos oficiales revelan que la mayor economía del mundo cobró fuerza en el tercer trimestre, rompiendo así con el ciclo de contracción más prolongado en siete décadas. Tras cuatro trimestres consecutivos en negativo, el Producto Interior Bruto se expandió un 0,9% frente al trimestre anterior, lo que equivale a una tasa anualizada del 3,5%. La producción industrial crece, los precios de la vivienda repuntan ligeramente y los resultados empresariales mejoran.

"EE UU está emergiendo de la más larga y severa recesión desde la Segunda Guerra Mundial", señalan los expertos de UniCredit. Como otros analistas, esperan que el repunte se mantenga en el cuarto trimestre. Pero en Wall Street hay dudas sobre la salud del repunte y esperan que todo esto no sea una ilusión. Y es que aunque el paciente ha salido de la unidad de cuidados intensivos y ha pasado a planta, sigue sometido a medicación.

De hecho, la euforia por la fortaleza del repunte ha durado un solo día. Tras el dato de crecimiento del PIB del jueves, el viernes se supo que el consumo de los hogares se había enfriado ya en septiembre debido al cese de alguno de los programas de apoyo público a la economía, en concreto el programa dinero por chatarra (cash for clunkers) para la renovación del parque de automóviles.

En cualquier caso, la herida abierta es profunda: 15,1 millones de parados y 7,6 millones de empleos perdidos desde diciembre de 2007. Y duele sobre todo en zonas industrializadas como Michigan, donde el 15,2% de la población activa está sin trabajo. EE UU lidiará con las consecuencias de la recesión durante un tiempo.

CareerBuilder revela, de hecho, que la mayoría de los empresarios esperará a 2010 para decidirse a contratar. Un 36% de ellos lo hará probablemente en el primer semestre. NABE anticipa que dos de cada diez empresas seguirán haciendo ajustes, y son mayoría los que esperarán a ver que el motor no gripa. Esto va en línea con "un repunte sin empleo" del que habla la Reserva Federal.

La explicación es simple, y la dio el presidente Barack Obama. La actividad económica será tan modesta a lo largo del próximo año que el mercado laboral se degradará hasta bien entrado 2010, porque el incremento de la población activa será mayor que los empleos que se crean. El paro, que roza el 10%, se mantendrá "severamente elevado", augura su asesora económica Christina Romer.

La tasa de desempleo es la más alta en 26 años y el doble que al final del anterior ciclo expansivo, en diciembre de 2007. Y los afortunados que vuelven a tener trabajo cobran menos. Recuperar a la gente que conoce y que encaja en su cultura es la opción menos arriesgada y más barata para las empresas.

Como resultado de la alta tasa de desempleo, la productividad se disparó un 6,6% en el segundo trimestre y se espera que se mantenga a un nivel similar en el tercero. Esto, coinciden los analistas, es bueno para el balance de las empresas, pero malo para los ingresos de los hogares. Y como sucedió con el periodo de recuperación tras la crisis de 2001, la productividad será un sustento clave del repunte.

Es la cruda realidad a la que hace frente el estadounidense de a pie y que se refleja en la última encuesta de la cadena de televisión NBC: el 52% de los ciudadanos piensa que las cosas van en la mala dirección. "Claro que estamos mejor que antes, pero queda mucho para salir del agujero", reitera la consultora Global Insight.

El último indicador de confianza del Conference Board, un organismo dedicado al estudio de las tendencias económicas, es un claro recordatorio del aire que se respira en la calle. Cayó por segundo mes consecutivo en octubre y se colocó por debajo de los 50 puntos, lo que significa que sigue reinando el pesimismo. La ecuación se complica aún más si se tiene en cuenta que parte de la recuperación en EE UU se apoya sobre una intervención pública sin precedentes.

El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (Fed) llevan un año utilizando todas las armas en sus arsenales para reactivar el crecimiento y estabilizar los mercados. Así gastaron, prestaron o pusieron como aval 11,6 billones de dólares. De hecho, como señala el banco Wells Fargo, el crecimiento en el tercer trimestre estuvo impulsado por "inyecciones de estímulo puntuales" a la compra de coches y primera vivienda.

El Libro Beige de la Fed también lo muestra. Habla de una estabilización o cierta mejoría en la mayoría de las regiones del país. El consumo, subraya, sigue plano, y los recientes incrementos en ese capítulo se deben únicamente a los programas de estímulo económico y al efecto de la vuelta al colegio. Y es que los estadounidenses evitan adquirir cosas que consideran demasiado caras.

En el sector manufacturero se aprecian mejoras modestas, como en la construcción. Pero mientras en el precio de las viviendas residenciales se observan señales de recuperación, en el caso de los inmuebles comerciales la corrección continúa en buena parte del país. Eso afecta a las pequeñas firmas financieras, que miran con lupa los préstamos, lo que restringe la disponibilidad de crédito.

En una recuperación típica, la economía se apoya en el incremento de la demanda real. Y, tarde o temprano, el sector privado tomará el lugar del Estado como motor. Pero es difícil encontrar evidencias de que hogares y empresas estén listas para asumir el liderazgo. El fardo del endeudamiento es muy pesado. Con un repunte modesto y los bancos siendo muy duros a la hora de prestar dinero, el gasto continuará restringido y la demanda, débil.

"Ésta ha sido la madre de todas las recesiones", señaló Jimo Owens, consejero delegado del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, en proceso de ajuste global. Morgan Stanley considera que esta amalgama de datos "apoya el argumento de que la recuperación tendrá baches", y descarta un repunte en V como el que suele suceder a recesiones tan profundas.

En términos similares se pronuncia el banco de inversión Mizuho Securities, que se concentra en los datos de PIB para decir que un repunte en W -con una leve recaída- es aún una posibilidad porque el pilar central de la economía estadounidense, el consumo, sigue sometido a un tremendo estrés. Por eso insiste en que la atención a partir de ahora se dirigirá hacia el empleo, donde no se verán datos positivos hasta abril como pronto.

UBS no lo ve tan dramático. Sus analistas proyectan que EE UU crecerá un 2,6% en 2010 y un 3% en 2011. Una aceleración que califican de "modesta", aunque sin recaídas. El paro, vaticinan, llegará al 10,3% en el primer trimestre de 2010 y tardará dos años en bajar al 9,5%. Como consecuencia, el incremento de los salarios y de los precios será tenue. Es decir, ven una recuperación en U.

La marcha del mercado laboral será clave en el ritmo de la fase expansiva. También la del sector inmobiliario, ya que las casas pueden ser una fuente de dinero en efectivo con que cubrir gastos extraordinarios. Los precios subieron por cuarto mes consecutivo en agosto. Pero nadie se lleva a engaño. Gran parte de la mejora está vinculada, por un lado, a los incentivos que expiran a final de año y, por otro, a que se están vendiendo principalmente casas desahuciadas.

Los análisis de la Reserva Federal señalan que el mercado inmobiliario tendrá una "vuelta difícil" a la normalidad después de tres años de contracción. El alza del paro alimenta la ola de desahucios, y los bancos son reacios a dar créditos que puedan manchar sus balances. Y para entender el daño de la crisis basta con saber que una de cada diez personas sin techo se encuentra en esta situación por haber perdido su casa.

Bank of America discrepa. Cree que el repunte de la actividad en la construcción es "real". Aunque las ayudas fiscales y las ventas de viviendas bajo estrés influyen, también cree que el aumento de la demanda está relacionado con el hecho de que el ladrillo está ahora a un precio más asequible que hace dos o tres años. Y si el crédito y el empleo mejoran, el repunte será sostenible.

Los analistas de NPD Group, empresa especializada en el análisis de mercados, tampoco se creen tanto el último dato de confianza y auguran que los consumidores volverán a gastar pronto, porque empiezan a estar cansados de mirar hasta el último centavo y se sienten más cómodos con la nueva realidad. El índice de ahorro de los hogares está a su nivel más alto en décadas. La temporada de compras navideñas que arranca con el Día de Acción de Gracias podría ser la excusa.

La firma ShopperTrak, que analiza las tendencias del comercio al por menor, ya habla de un incremento en las visitas a los centros comerciales, y esto hace pensar que habrá un incremento en las ventas del 2,5% respecto a 2008. La National Retail Federation, que agrupa a las empresas del sector, es más precavida y habla de una caída del 1%, hasta los 437.600 millones, en ventas entre noviembre y enero. Es, en cualquier caso, un escenario mejor que la caída del 3,4% hace un año.

¿Qué sucederá si se retiran los estímulos? Superada la fase de rescate, la Fed debate qué hacer a partir de ahora. Los miembros del banco central insisten en que su estrategia se concentra en que la recuperación mantenga el rumbo. No parecen tener prisa por desactivar las medidas adoptadas tras el colapso de Lehman Brothers.

Entre bastidores, sin embargo, ya preparan al mercado para tal eventualidad, porque, como dijo recientemente su presidente, Ben Bernanke, la estrategia actual no es infinita. "Debemos pensar en la política de salida y hacerlo de una forma muy cuidadosa", señaló el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que aventura una "recuperación muy insatisfactoria en 2010". Su colega Eric Rosengren, de la Fed de Boston, se expresó en los mismos términos: "Necesitamos esperar a que haya más progresos antes de retirar algunos de los estímulos". Es decir, ven en estos incipientes signos de recuperación un crecimiento más bien débil y les preocupa que el alza del paro haga mella en el consumo -del que dependen dos tercios del crecimiento- y la confianza.

La Fed se reúne el martes y el miércoles. No anunciará ningún movimiento en los tipos de interés, así que la atención se dirigirá al lenguaje que utilice en su comunicado. Básicamente, lo que quieren ver sus miembros es un incremento del gasto privado, incluida la vivienda. Hay otros miembros de la Fed, como Richard Fischer, que están preocupados por los daños colaterales de un periodo prolongado de bajos tipos de interés, que está yendo aparejado con una expansión masiva de la liquidez disponible para el mercado. "No queremos que se dude de que disponemos de la habilidad y la predisposición de restringir la política monetaria en el debido momento", advirtió.

Esta combinación de estímulos podría alimentar el alza de precios cuando la recuperación económica tome cuerpo. La inflación, en todo caso, permanecerá en torno al 2% por un largo periodo. Los tipos están en el 0% desde diciembre, y permanecerán ahí hasta mediados de 2010, según UBS. Pero hay otro factor que no pierde de vista la Fed: el dólar, que puede alimentar el alza de precios por vía de las importaciones.

La debilidad del billete verde plantea, sin embargo, un dilema. Una de las teorías que manejan los economistas es que una moneda barata potencia las exportaciones y estimula el crecimiento. Pero la depreciación del dólar no se está traduciendo en una mejora notable en la balanza comercial. Las exportaciones suben porque la demanda global repunta, y no porque EE UU sea más atractiva.

Ford anuncia un beneficio inesperado de 675 millones.

Noticia:


El gigante estadounidense Ford ha logrado salir de los números rojos en el tercer trimestre del año con un beneficio de 997 millones de dólares (675 millones de euros) gracias al repunte de las ventas de sus vehículos de gama media al calor de las ayudas a la compra implementadas por los gobiernos de diversos países. El resultado de la compañía, la única de las tres grandes de Detroit que evitó la bancarrota este año, ha superado todas las expectativas, algo que se ha notado en el parqué. A media sesión, las acciones de la empresa automovilística avanzaban un 9% . Además, Ford avisa que para 2011 será "solidamente rentable".

En el mismo periodo del año pasado , la marca del óvalo registró unas pérdidas de 161 millones de dólares (108,7 millones de euros) por la caída de la demanda. También han condicionado este resultado las operaciones en América del Norte, que tuvieron unos beneficios antes de impuestos de 357 millones de dólares tras el lastre que ha supuesto durante los últimos cuatro años. De hecho, los medios estadounidenses, como The Wall Street Journal , destacan que la unidad norteamericana de Ford ha obtenido beneficios por primera vez en más de cuatro años. En los nueve primeros meses de 2009, la multinacional obtuvo un resultado neto de 1.831 millones de dólares (1.237 millones de euros), en comparación con los números rojos de 8.788 millones de dólares (5.937 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente.

"Nuestro resultado en el tercer trimestre demuestra que estamos progresando a pesar de la situación económica actual", ha apuntado el consejero delegado de Ford, Alan R. Mulally. "Todavía nos queda mucho camino por recorrer pero nuestro plan de transformación One Ford funciona y nuestro negocio es cada día más fuerte".

De esta manera, la compañía asume una posición clara de ventaja sobre sus competidores en EE UU, General Motors y Chrysler, que todavía no han encontrado la manera de salir del agujero tras ser rescatados por el Gobierno. Ford, la única de las tres grandes firmas de Detroit que no se acogió al proceso de suspensión de pagos, anunció su previsión de obtener una rentabilidad "sólida" para 2011. Además, espera obtener beneficios en el último trimestre de 2009 y en el conjunto del año.

Los inversores celebran el resultado

Wall Street ha mostrado hoy una tendencia positiva en la apertura y el índice Dow Jones ha ganado un 0,73%, estimulado por los resultados empresariales de Ford, mejores de lo esperado. Al cumplirse la primera media hora de contrataciones, el Dow Jones avanzaba 70,66 puntos y se situaba en las 9.783,39 unidades. A media sesión, la bolsa de Nueva York subía un 1,08%

La revolución pendiente.

Reportaje:

El País de España.

Como a los cantantes a los que siempre se reclama la vieja canción de éxito, cada acto de masas en el que participa Barack Obama acaba con el célebre Yes, we can! Esta semana se ha escuchado mucho. Hoy, en Nueva Jersey. Obama lleva varios días participando en mítines de apoyo a los candidatos demócratas que compiten en las elecciones parciales del próximo martes, la primera prueba de su presidencia. Pero, un año después de su victoria electoral, el Yes, we can! suena hoy más artificial, ha perdido brío, lo mismo que el movimiento que simboliza. La revolución que nació el 4 de noviembre de 2008 conserva todo su potencial de transformación, pero no tiene ya la energía juvenil de esa noche electoral en la que cientos de miles de personas se echaron espontáneamente a la calle para celebrar el acontecimiento potencialmente más trascendente de lo que va de siglo.

Pocos momentos en la memoria reciente despertaron tantas esperanzas como aquella noche, que se recuerda cálida para esta altura del otoño. Una conjunción de hastío por el periodo de George Bush y de ansiedad universal por el nacimiento de líderes referenciales, elevaron a Obama a una categoría casi sobrehumana.

El color de su piel, su mensaje de progreso y su voluntad de construir puentes de entendimiento en el mundo contribuyeron a crear ese clima. El mundo, en su mayoría, mantiene altas las expectativas, como prueba la reciente concesión del premio Nobel de la Paz. Pero aquí, en Estados Unidos, han surgido en este tiempo dudas, inquietudes, tanto en la derecha como en la izquierda, y la fe en Obama está ahora condicionada a la consumación de su obra.

Nada grave ha ocurrido en este periodo que permita todavía cuestionar la capacidad de Obama para hacer historia. Preside un Gobierno brillante que no ha cometido errores relevantes. Se ha salido de la crisis económica, se han borrado las huellas más sangrantes de la Administración anterior y se han puesto en marcha ambiciosas iniciativas, tanto en el ámbito doméstico como internacional.

Obama ha cumplido hasta ahora con éxito la labor de eliminar el pesado lastre heredado de George Bush: los bancos han resucitado, la industria del automóvil vuelve a tener beneficios, la Bolsa está en tendencia predominante al alza, los abusos legales en aras de la guerra contra el terrorismo han acabado -incluso esa denominación ha sido abolida- y Estados Unidos ha recuperado gran parte de su prestigio internacional.

En lo que Obama no ha tenido éxito hasta ahora es en la definición precisa de su propia presidencia. Superada la etapa del contrapunto de Bush, falta saber qué aportará Obama a la historia de esta nación. Los conformistas europeos pueden entender que ya ha hecho suficiente, que un primer presidente negro representa en sí mismo un cambio. Pero conformarse es un verbo que no se conjuga en Estados Unidos, donde a Obama se le exige aún mucho más.

Las encuestas reflejan esa insatisfacción. Obama ha perdido algo más de diez puntos desde que asumió el cargo, el 20 de enero, y su respaldo oscila hoy entre el 50% y el 55%, positivo pero no grandioso. Ese descenso es más acentuado entre los votantes que se definen como independientes, que suelen ser, lógicamente, los menos ideológicos y los más exigentes a la hora de reclamar acciones, no palabras.

Ése es, por supuesto, el talón de Aquiles de Obama hoy por hoy: la falta de resultados tangibles para los ciudadanos norteamericanos. Un problema que se hace más ostensible al contraponerlo con la hermosa oratoria que el presidente ha exhibido desde el primer día. Los cambios se demoran (sanidad, energía), las promesas se matizan (inmigración, derechos homosexuales) y los plazos se extienden (Irán, Afganistán). Incluso en aquel terreno en el que el progreso es evidente, como el de la economía, éste se ve opacado por la lentitud en la creación de puestos de trabajo.

Se dice con frecuencia que Obama está descubriendo la dureza de gobernar, de hacer realidad los programas electorales. Es cierto. Las dificultades para el cierre de Guantánamo son la mejor prueba. Pero, más que eso, lo que ocurre es que Obama es un hombre templado de carácter y complejo intelectualmente a quien le gusta escuchar muchas opiniones diferentes antes de hacer una apuesta. Sus rivales interpretan eso como vacilación y le acusan, como en el caso de la guerra de Afganistán, de falta de decisión. Un líder primitivo y sectario tiene, en el fondo, más fácil la identificación de su gestión. Obama está todavía pendiente de definirla.

Eso puede llegar, en parte, con la consumación de algunas de las iniciativas por las que está batallando, especialmente la reforma sanitaria. Aún no se sabe con certeza si Obama podrá cumplir su promesa de firmar una ley para la creación de un nuevo sistema de salud antes de final de año, pero es indudable que se está más cerca de ese objetivo de lo que jamás se ha estado en este país y que parece muy probable que el presidente pueda pronto celebrar su primera gran victoria.

Por lo que se sabe de la ley, sería una victoria descomunal, de esas que hacen historia, de esas que marcan una presidencia y justifican una larga espera y un enorme desgaste. Se están produciendo cambios más silenciosos, pero muy bien valorados por los expertos, en el área de la educación, en el que la Casa Blanca puede también pronto apuntarse algún éxito relevante. Ha empezado ya en el Congreso el estudio de la reforma energética, que promete ser otra brutal batalla, pero podría generar un nuevo modelo de progreso para décadas futuras.

Varios asuntos de las relaciones internacionales están también en proceso de maduración: la crisis nuclear con Irán, la firma de un acuerdo de desarme con Rusia y la creación de un marco de cooperación con China. Pero, sobre todo, está por decidir el destino de la guerra de Afganistán, una decisión que, como ninguna otra, ayudará a catalogar esta Administración.

Estamos, pues, apenas en los albores de lo que puede ser una revolución. Sólo con que una parte de lo que Obama ha propuesto a su propio país y al mundo se cumpliese, nos encontraríamos ante una figura para la posteridad. Pero también podríamos estar en los albores de una monumental decepción.

Los norteamericanos no han resuelto aún esa duda, y nadie es capaz de decir todavía si Obama será Roosevelt, el forjador de un nuevo país, o Carter, el honesto intelectual fracasado. Si será Johnson, con toda una obra malograda por el fiasco de Vietnam, o Reagan, el motor de una nueva era conservadora. Es aún pronto para emitir sentencia. La de Obama es aún una revolución pendiente.

Son los republicanos, precisamente, los que mejor le han tomado la medida. Con sus burdas comparaciones con Mao, Hitler o Stalin, el extremismo conservador ha conseguido movilizar a sus bases contra el presidente y sembrar algunas sospechas entre ciudadanos sencillos y mal informados.

La izquierda, sin embargo, está todavía indecisa en su juicio sobre un presidente que se resiste a asumir el clásico corte progre. Sus compañeros de partido en el Congreso se le alejan o acercan en función del beneficio que puedan obtener de ello en su propio nicho electoral. Los sindicatos no acaban de ganar el espacio que se prometían. Y la izquierda social, la que representa el Huffington Post y otras marcas de la élite intelectual, pasan del amor al odio varias veces por semana.

No es grave eso para Obama. Pero sí lo sería que, dentro de 24 meses, cerca del ecuador de su mandato, su presidencia siguiera siendo una promesa.

El candidato del desencanto seduce a los chilenos.

Reportaje:

El País de España.

Ningún partido influyente le respalda. Habla tan rápido que a veces cuesta entenderlo. Hace un año no figuraba en los sondeos y el presidente del Partido Socialista, en el que militaba, le apodó despectivamente Marquito. Pero hoy políticos y analistas se toman en serio al diputado y candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, que ha subido en algunos sondeos para los comicios de diciembre hasta alcanzar al abanderado de la coalición gobernante, el ex presidente Eduardo Frei, y obtener mejor resultado en segunda vuelta para competir con el candidato de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, que encabezaba las encuestas.

El cineasta y filósofo Enríquez-Ominami, que durante el golpe militar que derrocó a Salvador Allende en septiembre de 1973 era un bebé de tres meses, es hoy a los 36 años la gran sorpresa de las elecciones presidenciales del 13 de diciembre. Si ese domingo ninguno de los cuatro candidatos obtiene más del 50% de los sufragios, los dos con más apoyo se medirán en la segunda vuelta del 17 de enero.

Estos son los primeros comicios presidenciales de las últimas décadas que viven los chilenos sin la presencia del ex dictador Augusto Pinochet, y ahora la coalición de centro-izquierda, la Concertación, que gobierna desde 1990, se enfrenta a una situación inédita: su candidato no es favorito en los sondeos para llegar a La Moneda e incluso podría no pasar a la segunda vuelta. Casi la mitad de los votantes que históricamente se han pronunciado por la Concertación, hoy prefieren al irreverente Enríquez-Ominami.

El apoyo popular de más del 70% que alcanza en las encuestas la presidenta Michelle Bachelet, el mayor que ha tenido un gobernante en Chile, no se acerca al que podría obtener el democristiano Frei. Para revertir la situación, La Moneda puso toda la carne en el asador hace unos días. La madre y el hijo mayor de Bachelet se sumaron a la campaña de Frei y los ministros más populares han acompañado en sus actos al candidato oficialista. En opinión de los analistas, la suma de los votos de Frei y Enríquez-Ominami supondría una derrota de la derecha. Sin embargo, la verdadera pugna se librará en la primera vuelta entre ambos candidatos.

Enríquez-Ominami, que salió de la Concertación porque no le permitieron competir en las primarias, cuenta con un apoyo heterogéneo que procede del desencanto y desgaste de una coalición que gobierna desde hace 20 años, del votante que aspira a un relevo generacional y también de un sector liberal, insatisfecho con el conservadurismo de la derecha que acompaña a Piñera.

"Nadie, ni los que le apoyaron desde la derecha, soñaron que en cuatro meses sería posible partir la Concertación en dos", sostenía la socióloga Marta Lagos, de la consultora Mori Internacional, en un artículo de opinión. Para ella, la eclosión de Enríquez-Ominami constituye un reflejo de la crisis de representación de los partidos políticos. Con gran apoyo de la prensa al más mediático de los candidatos, "se ha creado un monstruo político que hace creíble una candidatura sin partidos. La fina raya que separa ello de un populismo nos debería preocupar", planteaba Lagos.

Para el sociólogo Mauricio Rodríguez, de la consultora Alcalá, especializada en estudios cualitativos, el fenómeno de Enríquez-Ominami arraiga en las insatisfacciones y tensiones de la transición a la democracia, que han generado desencanto, apatía y liderazgos sin conexión social. Al inicio de la campaña Enríquez-Ominami afirmó en una entrevista con EL PAÍS que gobernará con partidos, pero no con sus actuales jerarquías. Parte de su seducción estriba en que carece del apoyo de los partidos del establishment. Sostiene que le gusta la izquierda de "juicios complejos" y en su programa, que no provoca preocupación entre los empresarios, propone elevar impuestos y cambiar el sistema presidencialista. Crítico de la corrupción, desnuda el desgaste del oficialismo y rechaza tanto a Frei como a Piñera, calificándolos como candidatos conservadores.

Hijo del ex líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez, que murió en 1974 resistiendo en un tiroteo a los agentes represivos de la dictadura, fue adoptado por Carlos Ominami, entonces compañero de partido de Enríquez, y creció en el exilio en París. El apellido compuesto de Enríquez-Ominami es un reconocimiento a su padre y a quien lo adoptó, que hoy es senador y lo acompaña en la batalla electoral hacia La Moneda. Su esposa, que conduce un popular reality show en la televisión estatal, es otro de los puntales de su campaña.

Enríquez-Ominami proclama ser heredero natural del progresismo de Bachelet. Ahora, sostiene, es el turno de los jóvenes, y su lema electoral es "sigue el cambio". En un diálogo de un libro reciente se pregunta "cuál es mi mérito". Y se responde: "Sólo el hecho de que estoy dispuesto a perder".

Los resultados oficiales dan la victoria parlamentaria al Frente Amplio en Uruguay.

Noticia:


El Frente Amplio, coalición de partidos de izquierda actualmente en el poder en Uruguay, ha logrado finalmente mantener la mayoría parlamentaria en ambas cámaras legislativas después de que la corte Electoral haya difundido hoy el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 25 de octubre, y que confirman los datos previstos.

La coalición gobernante, liderada en estas elecciones por José Pepe Mujica, ha obtenido el 47,96% de los votos, lo que significa que contará con 16 senadores sobre 30 y 50 diputados de 99 escaños. La segunda fuerza política en el parlamento será el Partido Nacional, liderado por Luis Alberto Lacalle, con quien Mujica se jugará en segunda vuelta la presidencia del país. El Partido Nacional ha obtenido el 29,07% de los votos, lo que se traduce en nueve senadores y 30 diputados, mientras que el Partido Colorado ha obtenido el 17,02% de los votos, cinco senadores y 17 diputados. Por último, el Partido Independiente, ha obtenido el 2,49% de los votos y dos diputados.

Los resultados se han hecho públicos después de escrutar los 32.154 votos observados (votos con irregularidades y de los funcionarios públicos que votaron fuera de su circunscripción por motivos laborales) y dejan al Frente Amplio algunas centésimas por debajo del escrutinio primario, aunque no lo suficiente como para cambiar el panorama electoral.

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones, en las que los uruguayos deberán elegir presidente entre Mujica, antiguo guerrillero tupamaro y ex ministro de ganadería, y Lacalle, el representante de la derecha, ya que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta necesaria en la primera vuelta para acceder al poder. A pesar de que el Partido Colorado, también de derechas, ha hecho pública su intención de apoyar a Lacalle en la segunda vuelta, Mujica parte con ventaja, ya que le basta con mantener el número de votos recibidos en primera vuelta (mayoría simple) para proclamarse vencedor.

El general que expulsó a Zelaya de Honduras teme una persecución legal.

Noticia:


El lugar se llama Río Abajo, está a la salida de la ciudad, al pie de la carretera que va a Olancho. Música estridente, una bailarina ligerita de ropa y viseras azules de regalo. Esta tarde toca mitin. Vienen el candidato nacionalista a alcalde de Tegucigalpa y el candidato nacionalista a presidente de Honduras. Sólo hay que fijarse en lo que prometen uno y otro para percatarse de lo lejos que está la política real de la que sale en los noticieros. El candidato que quiere ser presidente promete paz, unidad y reconciliación. El que quiere ser alcalde, velatorios y entierros baratos: "Para que no tengáis que enterrar a vuestros mayores en bolsas negras de basura".

De regreso a la ciudad, ya de noche, el taxi pasa rápido por barrios donde ni la policía se atreve a entrar, lugares donde se tira de pistola para robar un teléfono móvil. Los hondureños, al igual que sus vecinos salvadoreños o guatemaltecos, viven sometidos al terror de las pandillas juveniles. En El Salvador, el presidente Mauricio Funes ya ha sacado al Ejército a la calle para combatir a las maras. En Tegucigalpa, los taxistas reclaman una medida similar, después de que varios de ellos hayan sido ultimados a balazos por no pagar el diezmo semanal a los extorsionadores.

Pero el jefe del Ejército hondureño, el general Romeo Vásquez, tiene otras preocupaciones. Según oficiales a sus órdenes, Vásquez está muy preocupado por no terminar en chirona.

Romeo Vásquez, de natural dicharachero, se ha encerrado en el silencio. Ya sólo habla con quien le inspira confianza... La confianza de que no le va a preguntar a bocajarro: "¿Quién le dio la orden de sacar al presidente Manuel Zelaya de su casa y expulsarlo, en pijama, del país?". Al principio, el general salía del apuro contestando: "Vayan a preguntar a los juzgados". Pero ya esa respuesta no sirve. Sobre todo después de dos circunstancias. La primera, la promesa -aunque poco fiable- del presidente golpista, Roberto Micheletti, de que los responsables de aquella acción serán castigados. La segunda, la doble decisión tomada por los negociadores de Zelaya y Micheletti: no a la amnistía, y sí a la creación de una comisión de la verdad que investigue lo sucedido en Honduras desde aquel 28 de junio, cuando un comando militar sacó a Zelaya de su cama y lo abandonó en Costa Rica.

Cuatro días antes, el jueves 25 de junio, el presidente Zelaya había destituido al general Romeo Vásquez, de 52 años, con el que hasta entonces mantenía una buena amistad, por negarse a que el Ejército repartiera el material electoral para la celebración de una consulta popular que despejara el camino hacia su reelección. La llamada "cuarta urna" ya había sido considerada inconstitucional por la Corte Suprema y el Congreso. La Justicia hondureña rehabilitó al general en su cargo sólo unas horas después.

Oficiales cercanos al general comentan que también ellos están preocupados. "Si algo ha quedado claro", sostiene un militar de alto rango, "es que aquí el Ejército cumplió una misión el día 28 de junio. Alguien nos dio una orden y nosotros la cumplimos. Ahí terminó nuestra intervención. Ni el general ni ninguno de nosotros hemos participado después en el nuevo Gobierno o de cualquier otra prebenda. Sería injusto que los políticos se pusieran ahora de acuerdo y que el chivo expiatorio lo pusiéramos nosotros". Tanto los militares, en privado, como el propio Micheletti, en público, se muestran temerosos de que, si Zelaya regresa al poder, aunque sea de modo fugaz y con los poderes mutilados, aproveche para poner en su sitio a quienes con nocturnidad y fusiles de alto poder lo secuestraron aquel 28 de junio.

La derecha salvadoreña culpa a Hugo Chávez de su crisis actual.

Noticia:


Dos prominentes líderes de la derecha salvadoreña, el ex presidente Alfredo Cristiani, presidente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), han culpado a Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez, de lanzar una "conspiración sofisticada" en El Salvador, que se consolidó recientemente en un "golpe" para arrebatar a la derecha la hegemonía legislativa de que disfrutó durante más de 20 años.

Ni Cristiani ni Parker dan pruebas, pero ambos coinciden en señalar que, con los "dineros" entregados por Chávez a líderes del partido ahora en el poder, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se están "comprando" voluntades de diputados para modificar la aritmética en el Legislativo a favor del FMLN. Cristiani dijo tener pruebas de que se ha llegado a ofrecer hasta 700.000 dólares a algunos legisladores.

A mediados de octubre, Arena, que tenía 32 parlamentarios, sufrió una división en sus filas: 12 de ellos decidieron edificar una casa aparte y formaron la Gran Alianza de Unidad Nacional (Gana). El FMLN, a través de arduas negociaciones, logró que tres miembros de Gana llegaran a la Junta Directiva, lo que supuso un duro golpe para Arena, que se quedó solamente con dos de los tres representantes que tenía en la Junta.

El FMLN, que arrebató a Arena a su histórico aliado, el conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN), tiene ahora también a su favor a Gana, con lo que unidos logran 58 votos, una cifra que supone la mayoría en el Congreso.

Nunca antes la izquierda local había dispuesto del poder que ahora posee: controla el Gobierno y el poder ejecutivo. Los votos actuales servirían al FMLN para objetivos inmediatos: la aprobación del Presupuesto Nacional y de créditos internacionales, y para una reforma fiscal.

Arena, a través del propio Cristiani, siempre ha amenazado con no otorgar sus votos para facilitar el proyecto del actual presidente, Mauricio Funes.

Arena gobernó desde 1989 hasta mayo de 2009. Durante su mandato, también controló el Parlamento, desde el cual dolarizó la economía, envió tropas a Irak en apoyo a la ocupación de EE UU y firmó un tratado de libre comercio con Washington. Aun después de su derrota en las presidenciales del pasado marzo, pero con el control del Legislativo, nombró a personas allegadas a sus intereses para las presidencias de la Corte Suprema de Justicia y de la fiscalía, entre otras instituciones.

Según explicó a EL PAÍS el diputado Roberto Lorenzana, del FMLN, "el tiempo de hegemonía del ultraconservadurismo ha terminado. No nos vamos a emborrachar con este logro, pero creo que se avecina una etapa de mayores consensos, algo que nunca se había tenido. Lo que hubo fue imposiciones. Arena está acabada".

Mientras, Cristiani y Parker apelan a la conciencia de los salvadoreños para salvar a la patria, "hoy más que nunca, de sucumbir" ante el socialismo del siglo XXI que lidera Hugo Chávez.

Karadzic acudirá mañana a la vista donde se decidirá el futuro de su juicio.

Noticia:


Radovan Karadzic acudirá mañana a la vista donde se decidirá el futuro del juicio en su contra ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). En una nota remitida hoy a los jueces, el ex líder político serbobosnio asegura que desea encontrar una solución "que derive en un proceso rápido y justo, pues sigo preparando mi defensa y espero ansioso el momento de abrirla". A pesar de su aparente buena disposición, no escuchará la segunda tanda de alegaciones del fiscal, que concluirá esta tarde.

Según Karadzic, su mayor problema es la falta de tiempo para prepararse. De ahí que haya pedido entre ocho y diez meses de prórroga a los jueces. La fiscalía considera que ha dispuesto de suficiente margen -15 meses desde su detención- para organizar su defensa. La misma opinión comparten, de momento, los jueces. Por eso abrieron la semana pasada el juicio en su ausencia, después de advertirle que podrían imponerle un letrado de oficio.

Acusado de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la guerra de Bosnia (1992-1995), Karadzic ha perdido todas las apelaciones presentadas contra el proceso. También ha visto rechazadas cerca de doscientas mociones. Los fiscales esperan demostrar su "intención genocida" a través de lo que consideran "un plan para eliminar a la población no serbia". El asesinato de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica es el ejemplo más señalado del pliego de acusaciones.

Un satélite europeo para estudiar el ciclo de los océanos.

Noticia:


La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado esta madrugada, poco después de las 3.00 hora española, desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, su satélite SMOS 8(Soil Moisture and Ocean Salinity), el primero que medirá la salinidad de los océanos, además de estudiar la humedad del suelo para comprender mejor el ciclo de agua en la Tierra.

Empleando una innovadora tecnología en el espacio, SMOS proporcionará datos para confeccionar mapas globales de la humedad del suelo al menos una vez cada tres días y mapas globales de la salinidad de la superficie de los mares, realizando un promedio cada 30 días. SMOS porta un instrumento único, MIRAS, de diseño y fabricación totalmente españoles. Es la primera vez que la industria española se convierte en proveedor principal de un instrumento en una misión de la ESA.

SMOS pertenece a un programa de la ESA llamado Planeta Viviente, en el que una serie de satélites intentan mejorar el conocimiento de nuestro planeta analizando los vientos (AEOLUS), el espesor de los hielos (CRYOSAT-2), el campo magnético (SWARM), el campo gravitatorio (GOCE) o la concentración de aerosoles en la atmósfera (EARTH-CARE).

La información proporcionada por SMOS también permitirá mejorar los modelos del clima y de la meteorología, y tendrá aplicaciones prácticas en áreas como la agricultura o la gestión de recursos. Los datos sobre la salinidad de la superficie de los océanos permitirá mejorar los modelos sobre los patrones de la circulación oceánica y permitirá comprender mejor el papel que juegan en el sistema del clima. Todos estos datos serán procesados en el Centro de Procesado de Datos de SMOS en ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA en Villanueva de la Cañada (Madrid).

En el mismo cohete que aloja el SMOS, también ha sido lanzado otro satélite, el demostrador tecnológico Proba-2, segundo satélite del Proyecto de la ESA para la Autonomía de Abordo. Aunque tenga un volumen inferior a un metro cúbico, incorpora un total de 17 desarrollos tecnológicos y cuatro experimentos científicos que se centran en el estudio del clima solar y espacial.

Tanto Proba-2 como SMOS han estado en el Cosmódromo de Plesetsk al norte de Rusia desde septiembre, turnándose en la sala limpia durante la primera etapa de la campaña de lanzamiento. Durante la última semana, aproximadamente, los equipos han estado trabajando en paralelo para unir los satélites a la etapa superior del lanzador y, finalmente, encapsularlos bajo la carena protectora.

Detenido el ultra israelí que cargó contra todos.

Noticia:


La policía israelí levantó la censura y afloró lo que tantos israelíes saben, y ningún palestino ignora: la impunidad casi total cuando de agresiones -incluido asesinatos- a árabes se trata. Yaakov Teitel, colono fanático, nativo de Florida (Estados Unidos) y ciudadano israelí tras acogerse a la Ley de Retorno, la normativa que permite a cualquier judío del mundo convertirse en israelí, aterrizó a mediados de los años noventa en Tel Aviv con ansias de venganza. Los atentados suicidas de las organizaciones palestinas habían sacudido su conciencia y decidió tomarse la revancha. En solitario. Mató a tiros a un taxista palestino de Jerusalén y asesinó a balazos a otro pastor en Yatta, al sur de Hebrón. Fue detenido, pero la policía no encontró evidencias para procesarle. Es casi la norma. Aunque cientos de palestinos son encarcelados, algunos durante años, sin que se presenten cargos contra ellos, cuando de ciudadanos judíos se trata la benevolencia roza la impunidad. Más del 90% de los ataques contra palestinos se archivan, muchos sin ser investigados. Pero Teitel puso en su punto de mira a gays y lesbianas, a la policía, y a prestigiosos profesores universitarios. Ahí cavó su fosa. Fue capturado el 7 de octubre, con una pistola cargada, mientras pegaba carteles en los que se alababa el asesinato de dos personas perpetrado en un centro de homosexuales en Tel Aviv el pasado mes de agosto.

Después de los crímenes contra los dos árabes, Teitel regresó a Estados Unidos, para volver a Israel en 2000. La breve detención de 1997 no le impidió obtener una licencia de armas. Éste es el arsenal hallado ahora por las autoridades israelíes: seis fusiles y subfusiles automáticos, munición y explosivos. Con ellos perpetró sus fechorías durante años. El ultra -37 años, casado con cuatro hijos, y vecino de la colonia de Shvut Rachel colocó minas artesanales en el pueblo de Abu Gosh, en las cercanías de Jerusalén; escondió otra bomba en otra aldea cercana a Ramala, en 2003; y diseminó botellas con veneno en las inmediaciones de un pueblo árabe en el centro de Cisjordania.

Un largo historial

Su expediente criminal continuó creciendo. El ultra Teitel, según la información de la policía, colocó explosivos en marzo de 2007 en las cercanías del monasterio de Beit Jimal porque los monjes cristianos daban caramelos a los niños judíos. Ya había decidido ampliar el abanico de sus objetivos desde 2006, cuando depositó explosivos en la comisaría de la colonia judía de Eli. Según los investigadores, este atentado y otros contra patrullas policiales en Jerusalén, estaban destinados a boicotear las marchas de la comunidad gay en Jerusalén.

Teitel prosiguió su andadura. En marzo de 2008, remitió dulces que escondían explosivos a una familia de judíos mesiánicos -una secta que cree que Jesús fue el mesías, anatema para los judíos? e hirió de gravedad a un adolescente, y en septiembre de ese año dirigió su ira contra el profesor Zeev Sternhell, un académico de enorme prestigio en Israel, una eminencia en el estudio de los movimientos fascistas y feroz crítico de la ocupación de los territorios palestinos. La bomba colocada en el portal de su casa le causó heridas de cierta consideración. "Es un asesino en serie, un terrorista judío que atacó a diferente tipos de gente", declaró el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. No faltan, sin embargo, quienes piensan que a la policía y a los servicios secretos no les han importado en la misma medida todos los grupos sociales.

"Es razonable asumir que si Teitel hubiera centrado sus ataques sólo en los palestinos se habría topado con pocos problemas con las autoridades. Su gran error fue apuntar también a no árabes... La experiencia y las estadísticas muestran que las autoridades israelíes son marcadamente laxas cuando se trata de perseguir la violencia contra los palestinos", escribía ayer el analista del diario Haaretz, Avi Issacharoff. En efecto, proliferan los casos de asesinatos de árabes que caen en el olvido. En ocasiones, los familiares de las víctimas no han recibido notificación alguna. Otras veces, los colonos han sido filmados en plena acción violenta. Zeev Braude, vecino de la colonia de Kiryat Arba (Hebron), fue grabado mientras disparaba contra palestinos desarmados. Las argucias legales y las "razones de seguridad" le evitaron cualquier condena.

Estos días se conmemora el magnicidio del ex primer ministro, Isaac Rabin, el 4 de noviembre de 1995. Un asesinato cometido por Yigal Amir, un joven de perfil muy similar al de Teitel o al de Baruch Goldstein, el médico de Kiryat Arba que descargó su fusil en el mausoleo de Abraham, en Hebrón, en febrero de 1994 matando a 29 fieles musulmanes. El Shin Bet, el servicio de espionaje interno, que comenzó la búsqueda y la concienzuda vigilancia de Teitel sólo cuando las víctimas empezaron a ser israelíes, asegura que hay muchos más individuos como él. Resulta evidente. No hay más que dar una vuelta por varias de las colonias que frecuentaba Teitel para constatar que el fundamentalismo judío más radical goza de buena salud en la Cisjordania ocupada.

Derechos de indígenas, a estudio en inicio de sesiones de CIDH.

Noticia:


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia hoy un nuevo periodo de sesiones con el estudio de varios casos de violaciones en América Latina, en especial de los derechos de los pueblos indígenas.

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), analizará hasta el viernes 2 de noviembre 54 casos, solicitados por gobiernos y asociaciones de derechos humanos de 18 países de la región.

Las sesiones arrancan hoy con una agenda dominada por las denuncias sobre violaciones a los derechos de las comunidades indígenas, con dos audiencias generales sobre problemas que persisten en toda Sudamérica y dos concretas sobre Argentina y Panamá.

La jornada incluirá también las dos únicas audiencias privadas del periodo de sesiones, sobre la libertad de expresión y la institucionalidad democrática en Venezuela, país que ha solicitado además dos audiencias públicas, sobre los derechos humanos y la criminalización de la protesta social en su territorio.

Los países que más casos presentarán ante los siete comisionados de la CIDH son Perú, Colombia y México, con cinco audiencias cada uno, casi todos ellos relacionados con los derechos de las comunidades indígenas.

En el caso de Perú, la CIDH evaluará el martes las acciones del Estado ante las recomendaciones internacionales de legislar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y de reconocer la propiedad colectiva de estas comunidades.

Otra de las audiencias destacadas será la que analizará la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en Colombia, país que lleva por primera vez ante la CIDH denuncias relacionadas con este tema, relativamente nuevo para la Comisión y cuya importancia en la región está en aumento.

La misma preocupación centrará el viernes un caso sobre la ausencia de regulación en los países de la región de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

En un calendario dominado por asuntos que la CIDH ya ha estudiado con anterioridad, como la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, destacan además las denuncias relacionadas con las violaciones de derechos en Honduras, tras el golpe de Estado que en junio otorgó el poder al presidente de facto Roberto Micheletti.

La Comisión también escuchará casos sobre derechos humanos en Cuba, sobre los niños desaparecidos a consecuencia del conflicto armado en El Salvador y sobre la libertad de radiodifusión en toda la región.

Los Estados que asistirán al 137 periodo de sesiones de la CIDH son Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Venezuela, Haití, Cuba, Perú, Colombia y México, según el calendario de audiencias.

Gobiernos intervendrán más por la crisis: experto.

Noticia:


La principal herencia de la crisis económica será el incremento de las políticas públicas en el desarrollo económico de los diversos países, aseguró Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la clausura del 16 Congreso de Comercio Exterior Mexicano del COMCE, Iglesias estimó que tras la fase más crítica de la crisis económica internacional, el desarrollo estará determinado por cuatro factores.

El principal cambio será una mayor presencia de las políticas públicas, como lo demostró en Estados Unidos la intervención de la Reserva Federal para recapitalizar la banca.

En segundo lugar, el patrón de consumo va a ser más reservado. En ese sentido, surgirá un nuevo modelo de negocios basado en las fusiones entre compañías, dijo Iglesias. Además, el sistema financiero será “más simple” y estará más regulado. “Va a dejar atrás la banca tradicional con menos apetito de riesgo”, sentenció Iglesias. Y acotó que el sistema bancario en el mundo será “menos imaginativo en comparación con el que nos llevó a la crisis”.

El nuevo orden económico irá acompañado de un reacomodo social, agregó el también secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En países emergentes como Brasil la sociedad se transforma. En esta nación la clase media ya conforma 50% de la población subrayó.

Sin embargo, otras potencias emergentes como China enfrentan el reto de equilibrar su exponencial crecimiento económico con un desarrollo social equitativo. “China es de las naciones más desiguales del planeta”, destacó el ex presidente del BID.

Retos a enfrentar

Así, recordó que entre todos los retos de la humanidad, el mayor desafío es el mejoramiento de programas sociales, en particular la educación. Y consideró “preocupante” el presupuesto que los gobiernos latinoamericanos destinan para el rubro de tecnologías de la información. En promedio sólo se destina 0.5% del PIB a este sector en la región, informó el secretario de la SEGIB.

Con estos rezagos en las políticas públicas, el combate a la pobreza se convierte en la responsabilidad primordial de los gobiernos latinoamericanos, consideró Iglesias.

Al respecto, urgió a países latinoamericanos a aprovechar la banca de desarrollo que encabeza el organismo antes que recurrir al Banco Mundial.

Destacó los beneficios de la región para impulsar el desarrollo: concentra 9% de la población mundial, 35% del agua potable, 25% de bosques y 15% de sus tierras son fértiles.

En lo que toca a las dos potencias económicas regionales, México y Brasil, el ex presidente del BID sostuvo que ambas naciones deben colaborar para impactar el desarrollo de sus respectivas zonas de influencia.

Pero también para fijar un mecanismo de cooperación permanente para alcanzar un acuerdo comercial bilateral, aunque reconoció dijo que es complica un tratado de libre comercio.

Vecinos de GAM afrontan tareas de limpieza solos.

Noticia:


Sus tíos, primos y hasta su suegro acudieron ayer a la casa de Karla Ramírez para ayudarle a limpiar el lodo que tiene tapizada su vivienda desde el pasado viernes 30 de octubre, cuando se registró una inundación en Gustavo A. Madero.

“Había moscas y mal olor, y tuvimos que hacerlo nosotros mismos. Mi familia me vino a apoyar”, se quejó al señalar que ninguna autoridad delegacional o del gobierno del Distrito Federal (GDF) la ayudaron para desinfectar su vivienda. Sus familiares, con agua y jabón, lavaban el piso y paredes, así como algunos muebles cubiertos de lodo.

Su casa se ubica en la esquina de avenida Preparatorianos y la calle Jaime Torres Bodet, en la colonia Zona Escolar, justo donde se desbordó el río Maximalaco —o llamado por los vecinos como San Javier— por la fuerte lluvia que se registró la tarde y noche del viernes pasado.

“Había mucha basura y tubos que taponearon el río. Por eso se desbordó toda el agua hacia mi casa y destruyó todo”, relató Karla, quien se vistió con ropa prestada porque la invasión de aguas negras a su casa echó a perder la suya.

“Nunca tuvimos problemas”

Al igual que Karla, Paola González, quien perdió todo, excepto su televisión, dijo que en la colonianunca habían tenido problemas con el río San Javier, y mucho menos una inundación como la que sucedió el viernes.

“Es que hay una laguna y metieron una maquinaria para desalojarla y toda el agua se vino para acá, pero como había mucha basura, se taponeó y se desbordaron las aguas negras”, explicó.

Solicitó apoyo a las autoridades del gobierno de la ciudad de México para que les ayuden a reconstruir el patrimonio que perdieron. “No será todo, pero sí que nos apoyen porque nos quedamos en la calle”, afirmó Paola.

Ambas pasaron la noche en vela, sentadas en sus catres porque “no se puede dormir”, dicen.

La ayuda llega poco a poco

Para obtener los catres y las cobijas con las cuales Karla pasó la noche del sábado, tuvo que perseguir a los funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero que acudieron a la Unidad Habitacional El Arbolillo. “La secretaria de Víctor Hugo Lobo (jefe delegacional en Gustavo A. Madero) ya mandó los catres en la noche y hoy (ayer) la pipa de agua”. La comida se la llevó su familia.

Los vecinos señalaron que ayer por la mañana se retiró la basura y tubos que obstruyeron el paso del agua.

Miles de personas resultaron damnificadas por la inundación de aguas negras que se registró por el desbordamiento del río Maximalaco, en la delegación Gustavo A. Madero, por las lluvias extraordinarias que cayeron la tarde y noche del viernes.

Frente a las casas de Karla y Paola, atravesando el río, se ubica una unidad habitacional cuya barda fue derrumbada por la fuerza del agua.

Ahí, los inquilinos limpiaban, con escobas y jabón, el lodo y la basura que se acumularon en todo su patio común.

En las colonias Zona Escolar y Palmatitla, y en la Unidad Habitacional El Arbolillo, el escenario era similar: personas limpiando sus casas, otros tratando de rescatar muebles, y todos expresan su desesperación e impotencia.

La mesa, el estéreo, los discos, las cobijas, las botas, las sillas y los colchones se apilaban en las esquinas: todo quedó inservible.

En la avenida Venustiano Carranza, en Cuautepec Barrio Alto, el pavimento está destruido y en las calles aledañas continuaron los trabajos para retirar el lodo que se acumuló.

Los camiones Vactor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) circulaban por las colonias afectadas de GAM.

PGJ creará tres unidades para dar apoyo a víctimas.

Noticia:


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) alista tres nuevas unidades especializadas de apoyo a víctimas de trata de personas, homicidios y secuestros.

A través del Sistema de Auxilio a Víctimas, la dependencia capitalina contará, a partir del próximo año, con tres células de apoyo para personas afectadas.

La directora del Atención de Víctimas del Delito, Elsa Alejandra Jiménez Larios, explicó que se capacita al personal que conformará las nuevas unidades especiales enhomicidio, secuestro y trata de personas.

Las unidades contarán, en un primer momento, con una célula compuesta por un trabajador social, un sicólogo y un abogado.

El primer Sistema de Auxilio a Víctimas de todo el país fue el de la PGJDF; se creó por trabajadoras sociales que estaban diseminadas en las distintas agencias del Ministerio Público.

Desde ese tiempo las leyes han cambiado mucho y ahora hay sobre la violencia familiar, adultos mayores, de trata de personas, del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y otras más, indicó la funcionaria. Sin embargo, se busca especializar el Sistema de Auxilio a Víctimas.

“Ahora hay que reestructurar el sistema para atender a victimas de forma especializada en víctimas de secuestro, trata y secuestro”, mencionó.

Capacitación criminológica

Los 700 empleados de esta dirección cuentan con un diplomado en el manejo y ayuda a víctimas, con materias de derechos humanos y procedimientos.

Una segunda etapa es la que se realiza en la actualidad: la de profesionalizar esas cuatro materias a servidores públicos.

Luego de que concluyan su capacitación en el Instituto de Formación, se integrarán las respectivas unidades especializadas.

Algunos de los trabajadores que conformarán esas unidades, cuentan hasta con 28 años de experiencia, y varios participaron en apoyo a los afectados por los sismos de septiembre de 1985.

“Ellos significan una riqueza muy grande porque no son gente improvisada y saben lo que hay qué hacer”, puntualizó Elsa Alejandra Jiménez Larios.

Han atendido a víctimas de explosiones y quemaduras, y participaron en casos de gran relevancia como el del avionazo cerca de Paseo de la Reforma, en donde murió Juan Camilio Mouriño, ex secretario de Gobernación.

Ellos hacen su plan de apoyo y contemplan todo lo que puedan necesitar los afectados.

Monitorean a los medios de información y a las agencias ministeriales para contactar a las víctimas, a quienes les dan contención emocional, terapias sicológicas e incluso los ayudan a reencontrarse con sus familiares, como el caso de un hombre cuyo rostro se quemó y quedó desfigurado durante el avionazo mencionado. Quería ver a sus hijos en el hospital, y por ello primero se atendió a los niños y se les explicó lo que sucedió para que no se impactaran ni lo rechazaran.

Colombia expulsa a militar venezolano.

Noticia:


El suboficial venezolano Wilmer José Gamardo, retenido el sábado en territorio colombiano, fue expulsado del país por la policía secreta “por razones de seguridad nacional”, informó ayer el organismo.

En un comunicado de prensa en su página de internet, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aseguró que “en las entrevistas de verificación realizadas por las autoridades migratorias... el ciudadano venezolano Wilmer José Gamardo Barreto entregó información sensible para la seguridad de Colombia, la cual está siendo evaluada”. El boletín no proporcionó más detalles sobre este aspecto.

Además, fuentes del gobierno de Colombia revelaron ayer la detención de un militar venezolano, “presunto agente de inteligencia”, que seguía los pasos del ex dictador por 36 horas, Pedro Carmona, exiliado en Bogotá. La captura del coronel Jesús Lugo Mendoza, de la que ayer dio cuenta el diario El Tiempo, ocurrió en marzo pero recién trascendió ayer.

Esta parece ser la respuesta colombiana a la detención en días pasados en Venezuela del ex jefe de Informática del DAS, Rafael García, y otras dos personas, acusadas de realizar espionaje en ese país.

Según fuentes del gobierno, Lugo Mendoza “fue encontrado el 30 de marzo burlando el régimen migratorio colombiano ya que decía trabajar para un exportadora de vasos y terminó admitiendo que seguía al servicio de la embajada venezolana aquí, donde había prestado servicios como agregado de Defensa entre 2004 y 2007”.

La reciente crisis entre Bogotá y Caracas se desató hace 10 días cuando nueve colombianos aparecieron acribillados en una población del departamento venezolano de Tachira.

Ayer, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, dijo que los colombianos fallecidos “eran paramilitares que se entrenaban en la zona para infiltrarse en Caracas”, en el marco de un plan para desestabilizar a Venezuela.

Zelaya y Micheletti discrepan otra vez.

Noticia:


Apenas dos días después de haber dado su conformidad a un acuerdo para resolver la crisis de Honduras propiciada por el golpe de Estado, el depuesto presidente Manuel Zelaya y el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti comenzaron a discrepar sobre los términos y los plazos del pacto.

El punto de la discordia volvió a ser el referente a la restitución en el poder del mandatario derrocado, que había bloqueado durante casi siete días las negociaciones hasta que la semana pasada una misión de EU y la Organización de Estados Americanos (OEA) logró que las partes se pusieran de acuerdo.

El Acuerdo Tegucigalpa-San José establece: “Ambas comisiones negociadoras (la de Zelaya y la de Micheletti) hemos decidido, respetuosamente, que el Congreso (...) resuelva en lo procedente en respecto a ‘retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio’”, fecha del golpe.

Zelaya aseguró en conversación telefónica con EFE que esto significa “pedirle al Congreso con respeto que retrotraiga la situación, es decirles: ‘Señores, con todo respeto, vuelvan al estado de derecho y dejen la ilegalidad(sic)’”. “Eso es una solicitud que se ha hecho de ambas partes”, dijo el mandatario derrocado. Sin embargo, el gobierno de facto, en un documento sobre el tratado distribuido entre la prensa, afirma que el acuerdo “no hace ningún tipo de recomendación sobre qué decisión debe tomar el Congreso”

El mandatario depuesto considera además que su restitución debe producirse antes del jueves, fecha límite para la instalación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, según el acuerdo, que no obstante no señala quién debe presidirlo.

En respuesta a la postura de Zelaya, la vicecanciller del gobierno de facto, Martha Alvarado, lo acusó de querer “desestabilizar” las elecciones convocadas para el próximo 29 de noviembre y de estar “poniendo en (estado) precario el acuerdo”.

Lagos y Solís, en Comisión

Por lo pronto, ya quedó establecido quiénes conformarán la Comisión de Verificación, que debe entrar en funciones el día de hoy. Jorge Reina será quien se presente por parte de Zelaya, mientras que el empresario y político Arturo Corrales será el representante del gobierno de Micheletti y la OEA anunció el envío del ex presidente chileno Ricardo Lagos y de la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís.

Zelayistas harán vigilia

El líder del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Juan Barahona, dijo el que desde hoy se apostarán en las afueras de la sede legislativa “hasta lograr nuestro objetivo”, que es la vuelta al poder del mandatario derrocado.

Enviado de ONU arriba a Irak.

Noticia:


El gobierno iraquí dio la bienvenida a la visita del enviado de la ONU, Óscar Fernández, que llegó ayer a Bagdad, para investigar los atentados del pasado 19 de agosto en la capital que causaron 87 muertos y más de mil heridos, mientras que un ataque con bici-bomba dejó al menos cinco víctimas mortales en Mosul.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí se comprometió, además, a colaborar “con toda la transparencia y objetividad” para que Fernández, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, tenga éxito en su misión. También señaló que ofrecerán todas las facilidades a la delegación internacional para que contacte con los sectores oficiales, con el fin de que pueda lograr las informaciones que deseen.

“Esperamos que este sea el primer paso para que la ONU contribuya a ayudar a Irak a superar los desafíos que afronta”, agregó la nota.

La cadena de televisión estatal Al Iraqiya explicó que está previsto que, durante su estancia en Irak, Fernández se entreviste con el presidente Yalal Talabani, el primer ministro Nuri al Maliki y el ministro de Asuntos Exteriores Hoshiyar Zebari.

En tanto, un supuesto cabecilla de Al-Qaeda en Irak, vinculado con los atentados de hace una semana, fue detenido en la capital por una fuerza conjunta del Ejército de EU y de Irak. Se trata de Jaled Habib Hamdi al Yaburi, que fue trasladado a un centro de detención en su provincia de origen, Salahedín, al norte de la capital.

Al Yaburi está considerado como supuesto ayudante del líder del grupo “Estado Islámico de Irak”, Abu Omar al Bagdadi, y presuntamente es artífice de varios ataques, entre ellos el del domingo 25 de noviembre contra el Ministerio de Justicia.

Al menos seis personas murieron y 45 resultaron heridas ayer en dos atentados en el centro y sur de Irak. En Karbala, país, un civil murió y otros 10 resultaron heridos cuando una bomba estalló en el vecindario de Al Naqeeb. Antes murieron al menos cinco personas y otras 35 resultaron heridas al explotar una bici-bomba en un mercado de la ciudad de Hilla, en el centro de Irak, indicó la policía.

Testigos dijeron que la explosión causó severos daños en tiendas cercanas. Hilla está situada unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

Advierten a contratistas

Por otro lado, el Pentágono exigió al principal contratista del Ejército estadounidense en Irak que reduzca su número de empleados en el país, o de lo contrario enfrentará multas de casi 200 millones de dólares por mantener a demasiada gente cobrando salarios federales.

Según una auditoría interna del departamento de Defensa, la empresa KBR Inc., con sede en Houston, ha aumentado su número de empleados a pesar de que los soldados estadounidenses en Irak han empezado a marcharse del país tras más de seis años de guerra. KBR tenía 17 mil 34 empleados en Irak en enero de 2008 cuando había 160 mil soldados allí. El 1 de septiembre de este año la empresa tenía 17 mil 95 empleados en Irak a pesar de que el número de soldados se ha reducido a unos 130 mil.

Presos, 68 migrantes sin papeles y un traficante.

Noticia:


En diferentes acciones, la Policía Federal aseguró a 68 indocumentados centroamericanos en las últimas 48 horas y detuvo a un presunto traficante de personas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El primer operativo ocurrió en el kilómetro 033+000 del Camino Nacional, 150D, Autopista 5 de mayo, en el tramo Río Frío-Cárcel de Mujeres, donde los agentes federales detectaron una camioneta tipo Panel, cuyo conductor intentó huir al notar la presencia policiaca.

Tras una persecución se logró interceptar a Juan Alberto Sánchez Medina, de 41 años, cerca de la colonia Jardín Industrial del de Ixtapaluca, estado de México.

En la parte trasera de la camioneta tipo Panel, color blanco, placas WZ19442 de Tlaxcala, viajaban 14 centroamericanos indocumentados.

La segunda acción ocurrió en la carretera 150 D, de la autopista Puebla-Esperanza, tramo caseta 26 Amozoc-Puente Hermanos Serdán, donde se detectaron a cinco centroamericanos que viajaban en un vehículo tipo Sedán.

En Veracruz, policías federales instalaron un punto de revisión a vehículos de transporte público en el kilómetro 17+000, del camino nacional las Chalupas-Ocozocoautla, en el tramo entronque, Las Choapas-límite de dicha entidad con Tabasco.

En la revisión descubrieron a cinco guatemaltecos que viajaban en un autobús y quienes no contaban con documentación que acreditara su legal estancia en el país.

En otra acción, en Querétaro, fueron detectados otros 12 indocumentados en el kilómetro 057 de la carretera México-Piedras Negras, 10 de ellos salvadoreños y dos guatemalteca, quienes viajaban en un autobús y no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

En las vías férreas del kilómetro 203+600 se aseguró a un hondureño y en el aeropuerto capitalino fueron interceptados dos indocumentados. En Chiapas, en Camino Nacional México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Comitán-Chamic fue asegurado otro grupo, de siete personas sin documentos de estancia legal

En la última acción, realizada en Chiapas y Campeche, fueron asegurados otros 22 indocumentados, entre ellos un brasileño, según el informe de la Policía Federal.

Policías de Navolato renuncian por temor.

Noticia:


El Ejército y la Policía Estatal Preventiva reforzaron los mecanismos de seguridad en el municipio de Navolato, ante la ausencia y renuncia de varios agentes de la corporación que temen ser blanco de la delincuencia organizada.

La medida se decidió luego de que, durante la noche del jueves pasado, cinco elementos de esa corporación que transitaban en una patrulla fueron emboscados por hombres armados que mataron a tres de ellos en un supermercado de la colonia Calderón de Navolato.

Juan Manuel Bautista González, secretario del ayuntamiento de Navolato, dijo que de 365 elementos de seguridad y vialidad con los que cuenta la comunidad, 15 comandantes, jefes de grupo, oficiales y agentes murieron acribillados por pistoleros, en lo que va de este año. Debido a la muerte de la primer oficial Laura Sauceda Osuna y de los agentes José Ángel Aragón y Gustavo García, en la corporación prevalece la inseguridad y el temor, por lo que 17 elementos no se han presentado a trabajar y el pasado fin de semana otros tres enviaron por escrito sus renuncias, lo que llevó a suspender de manera temporal la vigilancia en la zona céntrica de esta ciudad del estado de Sinaloa.

Bautista González informó que mediante un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública, 25 agentes de la Policía Estatal Preventiva estarán distribuidos en cinco grupos para patrullar los puntos más críticos de Navolato.

Además, fueron desplazados al municipio efectivos de la IX Zona Militar para continuar con revisiones y decomisos de armas de fuego y con ello inhibir la violencia en la zona.

El secretario del ayuntamiento de Navolato consideró necesario que las autoridades federales y estatales le brinden al municipio la ayuda necesaria en materia de seguridad pública, tras la ausencia y renuncia de elementos policiacos de la corporación.

El funcionario indicó que pese a que los agentes municipales han sido capacitados, entrenados y equipados con armas más modernas y patrullas, siguen en desventaja ante la delincuencia que utiliza fusiles de asalto además autos de mayor potencia.

Empresa apoya integración de trabajadores con discapacidad.

Noticia:


Ana María Iturbe Orbe sufre de discapacidad intelectual desde hace 23 años, lo que le impide incorporarse a la vida laboral por la falta de programas de enseñanza o supervisión que inserten a personas con este problema al mundo profesional.

Consciente de las carencias que enfrentan, Ana ha hecho posible que gente como Erwing —su hermano— se haya abocado a la búsqueda de alternativas que brinden oportunidades laborales justas y equitativas para individuos con discapacidad intelectual.

Erwing Iturbe Orbe comenta que, durante un diplomado que realizó en Argentina hace tres años, sobre incursión laboral, se le ocurrió crear Innova Multiplicare, una empresa de inclusión laboral mediante el sistema de apoyo Up Down, que se encarga de formar para el trabajo a jóvenes con rezago intelectual.

Desde 1977, Up Down se ha encargado de la formación de adolescentes para capacitarlos como meseros. Hasta la fecha se han graduado dos generaciones de 10 alumnos cada una.

De la primera tres personas tienen trabajo formal y seis más han realizado prácticas profesionales en restaurantes y hoteles en la ciudad de Rosario, Argentina.

El año pasado se introdujo el taller de teatro para formación de actores profesionales, proyecto que se ha exportado a México, específicamente a Chiapas, en conjunto con la Asociación Civil Unidos Pro Down.

Lo que pretendemos con Innova Multiplicare es crear la primera universidad en México dedicada principalmente a niños con problemas intelectuales, para que puedan capacitarse e insertarse al mundo laboral de manera profesional, comenta Erwing Iturbe Orbe, director general.

Los niños que padecen de síndrome de Down, durante su edad temprana encuentra un sinfín de opciones para que, paulatinamente, se puedan integrar a la vida cotidiana aprendiendo diferentes talleres de pintura y manualidades que ofrecen organizaciones públicas y privadas, pero al llegar a la edad adulta no existe espacio para ellos, por la edad o porque no existe infraestructura para su cuidado o supervisión.

Una vez adultos, no encuentran alternativas para estudiar o emplearse, ya sea por desconocimiento de las empresas o porque éstas no están informadas o convencidas de su capacidad laboral. Sin embargo, en la práctica las compañías que han contratado a estos individuos han comprobado que tuvieron mejoras en el clima laboral general de la empresa y rebasaron las expectativas que ellos tenían en un principio, comenta.

Este año comenzamos a trabajar en México, particularmente en Chiapas, ahí es donde nací, en dos áreas (discapacidad intelectual y sector agropecuario): en el primero, estamos transmitiendo el conocimiento aprendido en los modelos de inclusión laboral desarrollados en Argentina, el cual pretendemos consolidarlo en otras sociedades a través del tiempo.

En el segundo, desarrollamos programas (software) computacionales para uno de los sectores menos privilegiados y marginados en Chiapas, como es el campo; la ventaja competitiva de nuestro software es haberlo adecuado a la cultura chiapaneca y a las necesidades específicas de la actividad. Nuestra primera fase es cubrir las expectativas del los productores-empresarios de la actividad ganadera bovina.

Asimismo, estamos emprendiendo una revista de agronegocios para el estado de Chiapas, que pretende informar y unir al sector para estar preparado ante la globalización y ser más competitivo.

Inclusión laboral

En Argentina, comenzamos ofreciendo cursos para meseros de talla internacional, para que trabajen en hoteles de cinco estrellas; la duración es de dos años.

En la actualidad contamos con capacitación como auxiliar administrativo, en gastronomía y actuación.

Las personas que se inscriben tienen una preparación constante impartida por profesores que los van llevando de la mano hasta alcanzar el objetivo de insertarlos en el mundo laboral.

Los seminarios incluyen orientación laboral, donde les recalcamos a los jóvenes su compromiso, que tienen obligaciones; deben aprender a dormir temprano para ir al trabajo frescos y con ganas.

Durante todo el tiempo los alumnos están supervisados por un sicólogo que va midiendo los resultados individuales con cada familia.

Nos reunimos con empresarios para sensibilizarlos para cuando se incorporen y conozcan cómo se comportan las personas con síndrome de Down.

Karzai tiene camino libre a la Presidencia.

Noticia:


El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, confirmó ayer que concurrirá a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales como candidato único, después de que su rival, Abdulá Abdulá anunciara que no participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el 7 de noviembre, tras reiterar sus acusaciones de fraude a favor de Karzai.

“Como ciudadano afgano y candidato presidencial espero que las elecciones tengan lugar para que nuestro pueblo pueda elegir a su presidente”, subrayó el mandatario en la radio local Azadi. “El cumplimiento de la Constitución es un deber. Por ello debemos celebrar elecciones tal y como establece la Constitución”, añadió.

Como reacción a estos acontecimientos, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tuvo palabras de reconocimiento para Abdulá Abdulá. En un comunicado, Clinton destacó que Abdulá “ha desarrollado una campaña digna y constructiva”, lo que le ha permitido granjearse el apoyo del pueblo afgano en todo el país.

“Confiamos en que continuará comprometido con el diálogo nacional, y trabajando en favor de la seguridad y prosperidad del pueblo de Afganistán”, declaró Clinton.

La secretaria de Estado dijo que ahora depende de las autoridades afganas decidir cómo concluye el proceso electoral en este país de acuerdo a la Constitución, pero dijo que Estados Unidos “apoyará al próximo presidente y al pueblo de Afganistán, que busca y se merece un futuro mejor”.

Abdulá dijo que dimitió porque las demandas que había exigido al gobierno, incluyendo el despido del principal funcionario electoral del país, no se habían cumplido. El candidato dejó abierta la posibilidad para futuras discusiones pero dijo que no se habían logrado acuerdos a cambio de su salida, considerada por diplomáticos como un modo de ahorrarle al país más incertidumbre, que desacredita al gobierno y que sólo puede ayudar a la insurgencia. “Esta decisión no ha sido tomada a cambio de nada o para nadie”, dijo Abdulá.

Se llegó a una segunda vuelta cuando una investigación dirigida por la ONU encontró que se había cometido fraude, principalmente en favor de Karzai, en la primera vuelta.

Daoud Ali Najafi, jefe de la Comisión Electoral Independiente —designada por el gobierno— dijo que según la Constitución afgana la segunda vuelta del 7 de noviembre debe realizarse a pesar de la decisión de Abdulá. Funcionarios electorales anunciaron horas más tarde que las votaciones del 7 de noviembre seguirían adelante con ambos nombres en las papeletas, pero con Karzai como candidato único. De todas formas, un portavoz de Kai Eide, jefe de la misión de Naciones Unidas, expresó sus dudas sobre lo práctico de realizar los comicios.

Para los talibanes, el retiro de Abdulá no hace ninguna diferencia. “No habrá cambio de política en lo que respecta a nosotros”, dijo por teléfono Qari Mohammad, un portavoz talibán, desde una ubicación reservada.

Algunos analistas fueron mordaces en su evaluación de lo que fue visto como una elección errónea en un contexto de aumento de la violencia, después de ocho años de guerra.

“Es un impactante error en los esfuerzos occidentales y otras comunidades internacionales para construir una democracia en Afganistán”, dijo Norine MacDonald, presidenta del Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo, un grupo de investigación de política.

Al menos 10 personas han muerto y varias sufrieron heridas hoy en una explosión registrada frente a un céntrico hotel de la ciudad paquistaní de Rawal

Noticia:


El gobierno federal tiene listo el procedimiento técnico de captura e intercambio de información para integrar el Registro Nacional de Población, que será la base para elaborar la cédula nacional de identidad, y que incluirá registros dactilares y la toma del iris como nuevo elemento biométrico.

El procedimiento, detallado en un acuerdo próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, prevé la captura de información de los usuarios de servicios educativos, habitacionales, de seguridad social, salud, agropecuarios y financieros, para obtener una identificación que les permita acceder a ellos.

El anteproyecto del Procedimiento Técnico de Captura de Información establece “un método homologado de registro e identificación que garantice la integridad de la información y la eliminación de registros duplicados”.

Incluye el tratamiento a documentos probatorios y posibles casos irregulares que puedan presentarse, así como los requisitos para transmitir información a la Secretaría de Gobernación y para validarla, “garantizando el registro adecuado de la persona en todas las entidades con las que tenga alguna relación jurídica”.

Con ello se busca depurar las bases de datos y, “con ayuda de la información biométrica de las personas, garantizar que tienen una y sólo una identidad”. El anteproyecto no requiere que los ciudadanos ya inscritos en otros registros acudan a actualizar sus datos, ya que aplicará paulatinamente a partir de su entrada en vigor.

Dependencias registradoras

En la captura de los datos participarán todas las dependencias y entidades de la administración pública federal que posean o administren registros de personas, así como autoridades estatales y municipales que tengan convenios firmados al respecto.

En cada dependencia se establecerán centros de registro, en los que se capturarán los datos textuales de la persona, las huellas dactilares, la fotografía, el iris y la firma, así como la digitalización de sus documentos.

Las “DR”(dependencias registradoras) deberán capturar las 10 huellas dactilares y la fotografía de la persona, así como adquirir su firma autógrafa, de acuerdo con el Anexo 03, titulado Especificaciones Técnicas para la Captura de Huellas, Fotografía, Firma, Iris y Documentos Digitalizados.

“En caso de que requieran la captura de los iris de la persona, deberán considerar las características técnicas, especificaciones y estándares establecidos en el Anexo 03”, se señala.

El acuerdo, elaborado por el director del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Carlos Raúl Anaya, sustituirá a los manuales técnicos de captura emitidos en 2006.

Con el documento se homologarán los medios de registro de las dependencias, incorporando avances tecnológicos que faciliten el intercambio e interoperabilidad de información.

Diez muertos y varios heridos por explosión en Paquistán.

Noticia:


Al menos 10 personas han muerto y varias sufrieron heridas hoy en una explosión registrada frente a un céntrico hotel de la ciudad paquistaní de Rawalpindi, próxima a Islamabad, informaron fuentes de los servicios de rescate al canal televisivo Dawn.

La explosión tuvo lugar a las 10.40 horas locales (05.40 GMT) delante del hotel Shalimar, al que han llegado ya varios equipos de rescate y las fuerzas de seguridad, que han acordonado la zona, según distintos medios.

Preocupa a Colombia nexo FARC-cárteles.

Noticia:


El gobierno de Colombia, en voz de su vicepresidente, Francisco Santos, externó su preocupación sobre la relación que mantienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los cárteles del narcotráfico de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró que el reciente acuerdo de cooperación con Estados Unidos, para que militares de ese país operen en siete bases colombianas, permitirá afianzar la seguridad y el combate al narcotráfico y al terrorismo.

“Sí, obviamente sí tenemos muchas inquietudes, y por eso parte de nuestro trabajo ha sido coordinar con el gobierno mexicano toda la ayuda que podemos para combatir a los delincuentes”, dijo el vicepresidente sobre la relación de las FARC con los cárteles del narcotráfico mexicano.

Previo a la visita oficial que iniciará en México, este 3 de noviembre, y cuyo objetivo principal será la presentación de la candidatura de Bogotá como sede de los Juegos Panamericanos de 2015, el vicepresidente colombiano dijo que las FARC deben ser consideradas una organización terrorista por otros países, entre ellos México.

“Nosotros (en el gobierno) consideramos que (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) es una organización terrorista”.

Redes políticas

Desde 2007, el gobierno de Colombia ha pedido en reiteradas ocasiones a México considerar a las FARC una organización terrorista, con relaciones no sólo con los cárteles mexicanos, sino con organizaciones políticas y de estudiantes a través de su aparato internacional, especialmente tras conocerse que en el ataque a un campamento de las FARC en Ecuador —en marzo de 2008— había estudiantes mexicanos, entre ellos Lucía Morett, quien enfrenta una solicitud de extradición para encarar un proceso ecuatoriano.

El vicepresidente Santos ha reiterado que la principal fuente de financiamiento de las FARC es el narco, por lo que Colombia ha mostrado su preocupación por la relación que mantienen los guerilleros con cárteles mexicanos y otras organizaciones de tráfico de drogas, que lleva a considerar al grupo como una amenaza continental.

Cooperación Colombia-EU

Para combatir al narcotráfico y al terrorismo, el gobierno de Colombia y el de Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación el viernes pasado, para que militares estadounidenses puedan operar en siete bases colombianas, tras el cierre de la base de Manta, en Ecuador, lo que ha generado rechazo de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, que incluso han viajado a Rusia a adquirir armamento.

Este acuerdo, asegura, “es parte de la cooperación que existe entre Colombia y Estados Unidos para continuar nuestra política de afianzar la seguridad y de derrotar el terrorismo y el narcotráfico” en el continente.

El acuerdo —que se hará público esta semana— durará 10 años, con opción a renovación. Contempla a cerca de 800 militares estadounidenses y 600 civiles en las bases militares colombianas de Palanquero, Larandía, Tolemaida, Malambo, Apiay, así como en las bases navales de Cartagena y Málaga. El Plan Colombia incluye actualmente 210 soldados de Estados Unidos y 400 contratistas civiles.

Bogotá 2015

Con una agenda que incluye la participación en un foro de la Universidad Anáhuac, Santos encabezará el viernes 6, en Guadalajara, Jalisco, una delegación de deportistas —entre ellos Édgar Rentería, pelotero de Los Gigantes de San Francisco—, políticos locales, federales, empresarios y artistas —como Juanes—, que presentará la candidatura de Bogotá como sede de los Juegos Panamericanos de 2015, por cuya edición también compiten Toronto, Canadá, y Lima, Perú.

La presentación de candidaturas se hará a las nueve de la mañana en el marco de la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana, en el salón México del Hotel Hilton.

“Bogotá es el reflejo de la gran transformación de Colombia. Bogotá hoy es una ciudad segura. Bogotá es una ciudad de gran empuje y vamos a trabajar muy duro para lograr traernos esa selección que se da en Guadalajara el próximo viernes”.

Tras la época más fuerte del narcotráfico, Bogotá y el país se han convertido en algo atractivo: “Creo que las razones más importantes han sido la seguridad que le hemos logrado dar a Colombia, eso ha sido fundamental; además de esa seguridad que le hemos logrado devolver, que es prioritaria, toda la reactivación económica que nos ha permitido volver a traer grandes cantidades de inversión extranjera y nacional, en dar el crecimiento.

“Es el momento de Colombia, es un momento en el que estamos dando una señal de recuperación de lo que una América Latina firme puede ser, y por eso en Bogotá debemos tener muchas opciones porque en muchos lugares nos ven como un ejemplo; y Bogotá, sobre todo, es una ciudad que ha dado un viraje traumático en los últimos 16 años. En ese sentido, Bogotá está absolutamente lista”.

Además de seguridad, el vicepresidente mencionó que Bogotá tiene infraestructura y los escenarios deportivos, así como una inversión proyectada de 800 millones de dólares para nuevos complejos, con el compromiso del gobierno de otorgar el financiamiento requerido en caso de ser seleccionada como la ciudad sede de los Juegos Panamericanos de 2015.

Auge de redes sociales modifica la publicidad.

Noticia:


La crisis económica y el crecimiento de las redes sociales está transformando la manera de hacer mercadotecnia. Los profesionales del marketing han identificado ya el poder de penetración de las redes sociales como Facebook o MySpace.

“Las marcas comienzan a darse cuenta de lo poderosas que pueden ser cuando tienen tener mayor contacto e interacción con sus consumidores y la mejor manera de lograrlo es a través de las redes sociales”, comentó Julio Gómez, director de Contenidos de HSM.

Las empresas de publicidad han tenido que aprender a segmentar los medios para hacer campañas, con mejores resultados en sus ventas, más económicas y conociendo mejor a sus clientes, agregó.

Bianca Loe, directora general de Interactive Advertising Bureau México, afirmó que la crisis ha sido una oportunidad para internet, ya que en 2007 y 2008 la publicidad en la web creció 96% y 87%, respectivamente; para este año, mencionó, la expectativa es superar la cifra de 10%.

Aunque surgieron como un fenómeno juvenil, 50% de los usuarios de Facebook y 44% de MySpace tienen más de 35 años.

eluniversal.com.mx, uno de los portales más poderosos y visitados del mundo de habla hispana, tiene presencia en todas las redes sociales internacionales, y recientemente se incorporó a Kindle, el libro electrónico de Amazon.

Cálculo de daños aún sigue en municipios.

Noticia:


Luego de que han pasado más de 48 horas de la tromba que se registró la tarde-noche del viernes pasado en Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, continúa el recuento de los daños en esos municipios mexiquenses, que fueron los que resultaron más afectados por la inesperada precipitación pluvial.

En Ecatepec, las autoridades locales informaron que el número de viviendas afectadas aumentó de 400 a 520, ocho de las cuales son pérdida total. San Andrés de la Cañada, Carlos Hank González, Los Bordos y Ampliación Xalostoc son las comunidades donde se ubican esos inmuebles.

De las tres personas que fueron reportadas como desaparecidas, el gobierno municipal confirmó que dos de ellas ya fueron encontradas. La tercera es el menor de siete años que murió la tarde del viernes al ser arrastrado por la corriente junto con su madre.

Seis muertos fue el saldo oficial de la contingencia, indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cinco de los cuales ocurrieron en el municipio de Ecatepec, y otra más en Tultitlán.

En este último, fueron mil 600 casas de 16 colonias donde viven casi 13 mil personas las que resultaron dañadas, indicó el ayuntamiento.

En Coacalco, más de 2 mil casas de 16 comunidades fueron las más afectadas por el alud de agua y lodo.

Recorrido de evaluación

Ayer, personal del Sistema Nacional de Protección Civil realizó un recorrido por las comunidades de Ecatepec ubicadas en la sierra de Guadalupe, para evaluar los daños ocasionados por la tromba y determinar si se decreta zona de desastre.

Los especialistas de Protección Civil acudieron a las áreas donde se registraron más afectaciones por el agua, incluidas las barrancas que sufrieron desgajamientos, y donde miles de viviendas fueron edificadas a pesar del riesgo que ello representa.

Durante el recorrido que efectuaron los funcionarios federales, quienes eran guiados por autoridades de Protección Civil del municipio, se presentaron reclamos de vecinos porque aseguraron que la ayuda no había llegado a muchas familias.

En el estacionamiento de un centro comercial localizado en la avenida San Andrés, el agua todavía tenía una altura de casi dos metros. En ese lugar cinco vehículos aún permanecían bajo las aguas negras.

En total se contabilizaron 125 vehículos dañados: 85 de ellos en el área de la sierra de Guadalupe, en Ecatepec, y 30 más en Tultitlán.

Los apoyos llegarán, dicen

Durante la mañana de ayer, los secretarios estatales de Gobierno, Agua y Salud, Luis Miranda Nava, David Korenfeld y Franklin Libenson, respectivamente, visitaron la zona afectada de Tultitlán, en compañía del alcalde Marco Antonio Calzada.

Los funcionarios mexiquenses anunciaron que el próximo martes el gobierno estatal entregará apoyos económicos a las familias que perdieron parte de su patrimonio, aunque no revelaron la cantidad.

En la colonia Los Reyes, hasta el mediodía de ayer el nivel del agua era de 30 centímetros.

En Coacalco, la zona más afectada fue la colonia Zacuautitla, donde literalmente las calles desaparecieron y se convirtieron en zanjas.

“Sólo en una calle se retiraron ya 113 toneladas de lodo, piedra y adoquín”, señaló el ayuntamiento de ese municipio en un comunicado.

Por la tarde, el secretario de Salud estatal, en compañía del alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, efectuó un recorrido a través de las zonas que resultaron dañadas en la sierra de Guadalupe, ubicada al poniente del municipio del estado de México.

En los tres municipios afectados se instalaron cercos sanitarios.

Las fosas se acaban en la capital.

Noticia:


En año y medio la ciudad dejará de tener espacios para sepultar a sus muertos. Los panteones actuales están saturados y la construcción de nuevos implica trámites difíciles de cumplir, como verificación del suelo, tenencia de la tierra e impactos urbano y ambiental; por esa razón, para los urbanistas la alternativa es impulsar la cremación. En lo que va del año 15 mil 659 cadáveres han sido inhumados en los cementerios y sólo 8 mil 241 se han incinerado.

CEESP: por el gobierno aumentan informales.

Noticia:


Las políticas públicas estimulan el crecimiento de la informalidad, acusa el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El número de personas que integran la informalidad creció más de un millón en los últimos cinco años, informa el organismo en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.

“Las empresas y personas se enfrentan a un sistema tributario con elevadas cargas fiscales, un sistema fiscal complejo y lleno de trámites, lo que propicia que quienes desean integrarse a alguna actividad productiva intenten evadir todas estas obligaciones”, denuncia el CEESP.

Así, la informalidad concentra 28% de la población ocupada, “aunque si a este rubro le incluimos a quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado, el porcentaje llega a 32.5%”, señala el CEESP.

La cifra más reciente sobre la economía informal con respecto al PIB data del periodo 1998-2003, reporta el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En dicho periodo la economía que no reporta impuestos al fisco representó 12.4% del PIB. Si esta tasa fuera la misma en 2008, el tamaño de la actividad comercial subterránea “sería prácticamente igual a la suma del producto de la agricultura, electricidad y construcción”, destaca.

Según el CEESP, “el ejercicio del gasto público también limita la posibilidad de reducir la informalidad”. El Seguro Popular, por ejemplo, reduce la necesidad de la población para integrarse a una actividad económica formal como vía para obtener beneficios médicos que da el Estado.

Se recupera EU

A pesar de que en el tercer trimestre del año la economía de Estados Unidos tuvo un crecimiento de 3.5% del PIB, nuestro país no podrá generar el millón de empleos anuales que se requieren.

La reactivación económica en México depende de una inversión pública de 25% del PIB, dice el CEESP. Sólo así México crecerá a tasa anual de 5% y generará los empleos que se requieren.

Legisladores pasan la factura a la población.

Noticia:


El despilfarro de recursos públicos que hizo la administración de Vicente Fox y la necesidad de mayor gasto que exige el gobierno de Felipe Calderón dejó en el debate del fin de semana una consecuencia: más impuestos para los de siempre.Los legisladores decidieron pasar la factura a la población, en plena época de crisis. Una cascada de impuestos al consumo e incrementos en la tasa corporativa para asalariados que ganen por encima de 10 mil 300 pesos. Sin embargo, los diputados del PRI y PAN, con algunas excepciones, determinaron que los empresarios que ganen una licitación para operar el espectro radioeléctrico y puedan dar servicios de telefonía móvil, no paguen los derechos correspondientes en los primeros años.La medida fue avalada por el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien argumento que se apoyaría a una industria que realizará fuertes gastos de inversión. Son 5 mil 600 millones de pesos lo que dejará de recibir el erario por la exención fiscal del controvertido artículo 244 E de la Ley Federal de Derechos. La lógica es sencilla: apoyos a empresarios que pueden respaldar candidaturas.

Crisis y desempleo matan al comercio.

Noticia:


La crisis y el desempleo sepultaron las esperanzas de que el consumo reviviera durante las festividades del Día de Muertos.

Los pronósticos de los pequeños comerciantes prevén un raquítico 4% de aumento en sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2008, pero la cifra podría ser menor, ya que, por el desempleo, nuevos competidores —informales— se integraron al mercado de Día de Muertos.

Estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México señalan que la derrama económica para estos días de asueto será de 480 millones de pesos, de los cuales 60% serán para el comercio informal y 40% para los negocios establecidos.

Las previsiones son igual de negativas para el resto de los comerciantes. Arturo Mendicuti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), apunta que “la caída del comercio llegó a 14% en octubre con respecto al año pasado. Nosotros creemos que eso afectará las ventas del Día de Muertos”.

Un sector especialmente afectado estas fechas es el de la industria panificadora. Antonio Arias, vicepresidente de la Canainpa, comenta que del total de pan de muerto que se venderá estos días, entre 15% y 20% irá a parar a la economía informal.

“Por la falta de regulación, pueden hacer el pan con materias de muy baja calidad y venderlas a precios altos porque la autoridad no se preocupa por vigilar”, señala.

La especialista en consumo de Banco Ixe, Raquel Moscoso, advierte que la situación económica y el aumento del desempleo ensombrecen el panorama para supermercados, restaurantes, panaderías y vinaterías.

La situación no parece que mejorará en los últimos meses. Marco Montaño, analista de Actinver, comenta que las expectativas de ventas para las festividades del último trimestre de 2009 son poco halagadoras.

El recrudecimiento de la crisis económica y el aumento del desempleo han provocado que cada vez menos gente acuda a las tiendas departamentales para realizar sus compras en esta temporada. Por el contrario, la gente está recurriendo a los tianguis para cubrir sus necesidades de vestido y alimentación, explica el especialista.

Lo que para el sector formal representa una merma en sus ganancias, para muchas personas que perdieron sus empleos las festividades del Día de Muertos son un salvavidas y una oportunidad para autoemplearse.

Gregorio Hernández, ex empleado de una fábrica de refrescos que se quedó sin trabajo en mayo, comenta que para sobrevivir ha sido chofer de taxi y transporte colectivo y vendedor de papas fritas. Para esta temporada de Halloween y Día de Muertos decidió vender disfraces. Comenta que inició en su colonia, pero por las bajas ventas y alta competencia se movió a otra zona. Aún así, dice, no ha recuperado lo invertido.