Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 6 de diciembre de 2008

Irrupción armada tensa más a Oaxaca.

Noticia:


La irrupción de un grupo armado paramilitar no identificado a mediados de la semana en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán, tensó la situación política que se vive desde abril pasado, cuando fueron asesinadas tres personas en esa región de la Mixteca oaxaqueña.

Ixcatlán es uno de los 60 municipios del estado donde permanecen tomadas oficinas y edificios públicos por grupos opositores que exigen la desaparición de poderes locales, revocación de mandatos a ediles o que reclaman más recursos y obras públicas.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, dijo que en Ixcatlán los encapuchados, que se desplazan por la zona desde el martes pasado, amenazaron con matar a pobladores si el gobierno no liberaba al ex alcalde del lugar, Fredy Morales Arias.

El ex munícipe está detenido en el penal de Ixcotel desde mayo pasado, acusado de asesinar a Gustavo Castañeda, Melesio Martínez e Inocencio Medina, el 30 de abril de este año.

La Cedhapi indicó que el grupo armado expulsó a los cinco policías preventivos de la localidad, desalojó a maestros de las escuelas y a médicos y enfermeras de la Casa de Salud, además de cortar el suministro de energía eléctrica. Oficialmente se informó que el administrador de la comuna nombrado por el gobierno de Oaxaca, Gabriel Carrasco, no despacha en la localidad.

El subsecretario de Gobierno del estado, Joaquín Rodríguez Palacios, señaló que se trata de bandidos robavacas que se aprovechan de la conflictiva situación en esa comunidad, donde además del problema político interno, mantiene desde 160 años la disputa de unas mil 300 hectáreas con sus vecinos de Chalcatongo de Hidalgo.

El funcionario dijo que policías preventivos con el apoyo del Ejército mexicano patrullan la zona de Ixcatlán para garantizar la seguridad de los pobladores y detener a los bandoleros, que durante 48 horas cerraron el paso hacia Ixcatlán, reabierto ayer viernes.

Inestabilidad social

Actualmente, en la compleja radiografía política de Oaxaca, en 60 de los 570 municipios del estado prevalecen conflictos luego de 11 meses de que los alcaldes asumieran sus cargos, y que, según el secretario de Gobierno del estado, “generan inestabilidad y atrasos”.

En 20 de esos municipios se exige la desaparición de poderes y la revocación del mandato a los respectivos ediles, según el coordinador de la bancada del PRD en la entidad, Jesús Romero.

En otros 20, las agencias municipales “reclaman a los ayuntamientos la entrega o ampliación de los recursos económicos o exigen que se ejecute la obra pública”, explicó el secretario de Gobierno, Rodríguez Palacios.

Los regidores de representación proporcional de otras 20 alcaldías, reclaman su integración a los ayuntamientos, o que el Congreso estatal suspenda las participaciones económicas a los ayuntamientos debido a presuntas irregularidades en el manejo del dinero.

También hay casos de “inestabilidad política” generada por los conflictos agrarios entre las comunidades vecinas, y según el legislador perredista, “en varios municipios gobernados por la oposición, los dirigentes priístas chantajean a los alcaldes con la retención de las participaciones económicas, para que se pasen a las filas del PRI”.

De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Municipal del gobierno de Oaxaca, Javier Fuentes Valdivieso, como resultado de esos conflictos, “en otras 11 comunas el Congreso local ha facultado al gobernador para designar a los administradores”.

Comentario:

La presencia militar debe ser sólo para controlar la situación, pero deben ser otras instituciones las encargadas de recuperar la estabilidad política. Los partidos políticos también deben hacer su parte, actuando con responsabilidad, lo cual es evidente que no lo están haciendo. Parece que lo que les importa es ganar adepos a toda costa.

Hacen obligatorio renovar tarjetón.

Noticia:


A partir del próximo año será obligatorio para los propietarios de más de 3 millones de automotores que circulan en la ciudad tramitar un nuevo tarjetón vehicular que tan sólo para autos particulares costará 200 pesos.

El proceso iniciará en febrero con los vehículos particulares, luego seguirá en julio con las motocicletas y para 2010 continuará la renovación del trámite vehicular con el transporte de carga.

En el caso de las unidades dedicadas al transporte de pasajeros, se les incorporará a un plan de regularización que llevará a cabo la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), se informó en esa dependencia.

Luis Rosendo Gutiérrez, tesorero del Distrito Federal, dio a conocer ayer esta nueva disposición sobre un nuevo tarjetón vehicular. Dijo que obedece a una obligación establecida en una norma oficial mexicana (la NOM-001SCT-2- 2000), la cual exige a los gobiernos de los estados llevar a cabo un reemplacamiento del parque vehicular registrado en cada entidad federativa.

“En el Distrito Federal tomamos la decisión de llevar a cabo una renovación del tarjetón en lugar de un cambio de placa, pues esto último habría sido más costoso para los ciudadanos. Un reemplacamiento le costaría a cada persona más de 700 pesos, mientras que el trámite de un nuevo tarjetón vehicular será de 200 pesos”, agregó el funcionario.

Señaló que el trámite para la adquisición del nuevo documento será gradual, pero no precisó si corresponderá al color del engomado o la terminación en el número de placas, pues este será un procedimiento que anunciará en su momento la Secretaría de Transporte Vehicular (Setravi).

La tarde de ayer se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Transportes para avanzar en un proyecto que permita la gradualidad de esta obligación, pues tan sólo en autos particulares hay empadronados 3 millones 200 mil vehículos.

Excepciones

A los propietarios que hicieron su trámite de refrendo, reposición o alta del tarjetón vehicular en 2008 no se les obligará a incorporarse, tampoco quienes adquirieron un vehículo último modelo, se informó en la Setravi.

Luis Rosendo Gutiérrez dio a conocer la medida de renovación del tarjetón vehicular durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como parte del análisis y discusión del paquete económico para la ciudad de 2009.

Por este trámite de nuevo tarjetón el gobierno de la ciudad obtendrá 227 millones de pesos adicionales en recaudación por concepto de control vehicular y será el único rubro en el cobro de contribuciones locales que crecerá de forma importante para 2009, a pesar del escenario de recesión económica.

Durante la reunión con los diputados, el tesorero dijo que derivado de la recesión económica la estimación en la recaudación por impuesto predial es demasiado conservadora para 2009, pues se estima captar tan sólo 32 millones de pesos más que en 2008.

Comentario:

Una carga más para el ciudadano y un ingreso más para las autoridades. Esperemos que sus ingresos sean bien utilizados. Como dice la frase: que nuestros impuestos estén trabajando.

Centroamérica combate crisis.

Noticia:


Acosada por el fantasma del creciente desempleo, la retirada de capitales foráneos, la aguda inestabilidad de sus mercados financieros e inmobiliarios y el impacto de la factura petrolera, Centroamérica aprobó ayer un programa de acción urgente para enfrentarse a la recesión mundial y recapitalizar sus fuentes regionales de financiamiento.

Las decisiones fueron adoptadas por los presidentes y vicepresidentes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Belice y Honduras, reunidos en la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula, para debatir opciones de reacción frente a la crisis internacional.

En el plan destacaron medidas para incentivar la inversión pública, fortalecer la productividad agrícola para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar el comercio intrarregional, y promover la construcción de viviendas y de una red ferroviaria centroamericana.

“Centroamérica necesita autopistas, avenidas, puentes, puertos, proyectos todos que requieren de inversión pública, generan trabajo y reactivan la economía”, dijo el ministro de Economía de El Salvador, Ricardo Esmahan.

Cifras oficiales calcularon que más de 200 mil empleos podrían perderse al cierre del 2008 en Centroamérica, porque el efecto de la crisis económica en Estados Unidos redujo las exportaciones del área hacia el mercado estadounidense, principal comprador de productos centroamericanos en el exterior. Además, la zona ha sufrido en los últimos meses un corte de inversiones inmobiliarias extranjeras por problemas de financiamiento bancario en Estados Unidos.

Durante la cumbre se acordó buscar vías para reducir la dependencia de naciones que impactan a las economías del istmo al caer en recesión. La crisis en Estados Unidos “genera un ambiente de incertidumbre en Centroamérica”, destacó la vicecanciller hondureña, Patricia Licona.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió a sus colegas que la “profunda” crisis mundial “afecta en forma directa a nuestros países centroamericanos con economías vulnerables y los más altos niveles de pobreza”. De los 40 millones de habitantes de la zona, más de la mitad vive en la pobreza o la miseria extrema.

Centroamérica, prosiguió, debe “establecer cuál es el orden económico, tanto regional como internacional, al cual debemos apelar para obtener respuestas concretas”.

Golpeados por el incremento de la factura petrolera regional, que se pronostica cerrará en más de 12 mil millones de dólares en 2008 y que afecta las finanzas públicas, los gobiernos pidieron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), principal organismo de crédito regional con socios extrarregionales (como México), que acuda a potenciales aliados en Asia para realizar una recapitalización.

De igual manera, pidieron a Naciones Unidas que se realice una asamblea extraordinaria para discutir el impacto de la desaceleración global en países pobres.

Además de Zelaya, acudieron al encuentro los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala, Antonio Saca, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, y delegados de Costa Rica, Panamá y Belice, y de República Dominicana como asociado. México, España y Taiwán son observadores de la integración del área.

Comentario:

Centroamérica necesita partir de cero y salir del atraso en el que se encuentra. La pobreza y la marginación es el principal pendiente. Es una oportunidad para presionar a Estados Unidos para que incremente su cooperación intercontinental.

Preparan "máquinas" para carrera electoral.

Noticia:


Crea eslogans para convencer

La dirigencia nacional del PRD contratará a un consultor externo a fin de dar un giro radical a la imagen que proyecta entre la opinión pública, y reposicionarse entre la ciudadanía de cara a la contienda electoral federal de 2009.

El equipo del presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, mantiene contacto con al menos tres consultorías para conocer proyectos en torno a comunicación política, estrategia de penetración y de reposicionamiento del partido.

“Hemos hecho algunas cosas con una empresa, pero estamos en el proceso de ver quiénes no son útiles en el corto, mediano y largo plazos”, dijo Ortega.

Inicialmente —aunque no han concretado ningún convenio y eventualmente el propio partido podría asumir su cambio de imagen— se han pensado en dos eslogans: “Un nuevo espíritu para el PRD” y “Reformar es volver a creer”, este último usado en el primer acto oficial de Ortega Martínez.

Ortega se reservó el nombre de las empresas o montos, pero integrantes de su primer círculo confiaron que el gasto mensual podría ser superior a los 2 millones de pesos.

Consultado sobre estas negociaciones, Guadalupe Acosta, ex dirigente nacional del partido y el hombre más cercano a Ortega Martínez, consideró “necesario” que se busque asesoría externa de gente profesional que ayude al PRD a recomponer su imagen.

“Sin ninguna duda nuestros conflictos internos y la problemática de los últimos meses ha dañado la imagen del PRD y tenemos que presentar ante los ciudadanos una opción electoral y de gobierno con responsabilidad y para eso hay especialistas que tienen un conocimiento mejor que el que pudiéramos tener nosotros empíricamente”, explicó.

Se ‘blinda’ ante “judicialización”

El PRI apuesta a ganar prácticamente todo lo que estará en juego en las elecciones de 2009, aunque no descarta la “judicialización” de las contiendas, y para ello ya conforma un sólido equipo de juristas.

De acuerdo con el Plan de Operación Política de ese partido, creará un equipo “de la más alta calidad profesional” para acompañar todos los procesos electorales y apoyar a los comités directivos estatales.

“Por ello en el PRI se ha determinado realizar una estrategia de presencia eficaz, oportuna y con propuestas que favorezcan hasta donde sea posible que la toma de decisiones en el IFE sean con estricto apego a derecho y sin sesgos de parcialidad”, dice el documento.

Señala que concurrirán en estas tareas la representación del PRI ante el IFE; su representación ante el Registro Nacional de Electores y la Secretaría de Acción Electoral.

Para el caso de los temas mediáticos y de acceso a la difusión, participará la Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda; para el tema de fiscalización, intervendrá la Secretaría de Finanzas.

Para lo contencioso electoral participarán, bajo la coordinación del secretario general del PRI, el equipo de la Secretaría de Acción Electoral, la representación ante el IFE y la presidencia de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

El PRI prepara además una estrategia para las zonas metropolitanas en las que está en la oposición —como la ciudad de México o Guadalajara— para recuperar posiciones en la capital de la República.

Esto irá acompañado, según el texto, por una estrategia de fortalecimiento en lo que denominan “las cuencas electorales”, donde ese partido tiene alta votación, para que el repunte sea todavía más relevante.

Por la conquista de los votantes

El PAN busca reconfigurar su estrategia política electoral bajo el mando de César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, en un intento por revertir las derrotas del blanquiazul de 2008.

Santiago Creel, quien ya aparece en alguna encuesta como posible candidato presidencial del PAN para 2012, se pronuncia en contra de una “unidad simulada”, y en favor de que se escuchen todas las voces, incluyendo la de Manuel Espino, a quien se le identifica como franco opositor del líder nacional, Germán Martínez.

El legislador panista lanzó un llamado a no excluir ni segregar a nadie, como tampoco actuar con cerrazón al interior del partido.

De cara al Consejo Nacional de este instituto político, que sesiona este fin de semana, el ex secretario de Gobernación asegura en entrevista con EL UNIVERSAL que se debe buscar la unidad en el partido.

En su opinión, “la unidad no debe ser mecánica, cosmética sólo para la imagen del partido o que surja de manera automática en forma de sumisión o simulada”, precisa.

Advierte que 2009 es una parada ineludible rumbo a 2012, para la que deben trabajar, de lo contrario la contienda presidencial “se va a complicar para el partido”.

Por su parte, el secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, dijo que se tomarán en cuenta las propuestas de Espino en aras de obtener el mayor número de espacios posibles en la elección 2009.

“Espino como todos los ex presidentes nacionales del PAN son permanentemente convocados a las sesiones del Consejo Nacional, son miembros ex oficio, el que Espino asista no es en otro tenor, sino en el cumplimiento de un deber de consejero.”


Comentario:

Todos los partidos tienen bastante "tarea" por realizar. El PRD no podrá avanzar si no se sacude a Andrés Manuel López Obrador. El PRI está cargado de promesas que cuando tiene el poder no cumple y el PAN tendrá que convencer a la ciudadanía de que si es opción y de que si está realizando cambios importantes. Su principal problema es que la gente no percibe (o no quiere ver) esos cambios. Todos se enfrentan a un electorado incrédulo y desconfiado.

Partidos afinan sus estrategias para el 2009.

Noticia:


Las tres principales fuerzas políticas del país, PAN, PRI y PRD, ajustan los engranes de sus respectivas maquinarias, en un esfuerzo final para conquistar los mil 628 cargos de elección popular que estarán en disputa en 13 estados, incluyendo el Distrito Federal, a lo largo de 2009.

El PRD, ya bajo la presidencia de Jesús Ortega, pretende relanzar una imagen renovada del partido, hoy ligada con el conflicto, la división y la confrontación, y para ello busca una consultora externa que se encargue de esta tarea.

Como punto de partida los lemas de campaña del sol azteca estarían en torno a dos ideas: “Reformar es volver a creer” y “Un nuevo espíritu para el PRD”.

El PRI ya concentra su estrategia bajo la idea de la unidad, con propuestas y presencia nacional.

Pero para a un sólido equipo de profesionales para enfrentar lo que prevé como una inminente “judicialización” de las elecciones de 2009.

El PAN busca readecuar su estrategia ahora bajo la rienda de César Nava, en un intento por revertir las derrotas de 2008. Santiago Creel Miranda, quien ya aparece en alguna encuesta como posible candidato presidencial del PAN para 2012, se pronuncia en contra de una “unidad simulada”, y a favor de que se escuchen todas las voces, incluyendo la de Manuel Espino, a quien se le identifica como franco opositor del líder nacional Germán Martínez.

Comentario:

Será interesante ver las estrategias de cada partido y como se posicionan entre la ciudadanía. El PAN, como el partido en el poder y su intento por mantenerlo, el PRI como el instituto político que perdió la presidencia, pero que ha logrado mantener y ganar posiciones estatales y el PRD como el partido "más quemado".

PFP indaga a más funcionarios.

Noticia:


Rodrigo Esparza Cristerna, comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), descartó que haya más funcionarios de esta institución implicados en corrupción y subrayó que son investigados “sólo los que se saben en el marco de la Operación Limpieza”.

Cabe recordar que se encuentra bajo arraigo Édgar Enrique Bayardo, ex subdirector de investigación de delitos de la PFP, acusado de brindar protección al cártel de Sinaloa.

Comentario:

¿Será una investigación caiga quien caiga?

Hallan osamenta en casa que vinculan con caso Vargas.

Noticia:


Elementos policiacos hallaron una osamenta al interior de una casa en la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad de México, donde según testimonios, habría sido privada de la vida Silvia Vargas Escalera, hija del ex titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Nelson Vargas.

La tarde de este viernes, previo al cateo realizado en el inmueble, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de un comunicado, había informado que se tenían datos que referían la ubicación del domicilio donde presuntamente privaron de la vida a Silvia Vargas, de acuerdo con versiones de algunos testigos.

La dependencia señaló que, una vez identificado el domicilio en la mencionada demarcación, solicitaron y obtuvieron una orden de cateo por parte del juez octavo de procedimientos penales federales en el Distrito Federal.

Tras enterarse de los nuevos datos con los que contaba la PGR en torno al secuestro de su hija, Nelson Vargas, quien se dijo se encontraba este viernes en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), consideró que no era prudente cualquier información que confirmara o refutara las primicias en torno al caso del plagio de Silvia, y exigió elementos contundentes.

Silvia Vargas Escalera fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 cuando se dirigía de su casa, en el sur de la ciudad de México, hacia el Colegio Alexander Bain en Las Águilas, y pese a que la familia llegó a un acuerdo con los plagiarios, hasta la fecha no han tenido respuesta sobre su paradero.

El 25 de agosto reciente la familia convocó a los medios de comunicación para tratar de hallar información sobre Silvia y el 26 de noviembre su padre, Nelson Vargas, volvió a exponer ante la prensa su inconformidad por la manera como se ha conducido la investigación.

Vargas dio a conocer que la banda de secuestradores conocida como Los Rojos son los autores del secuestro de su hija Silvia.

En conferencia de prensa, acompañado de la madre de su hija, afirmó que ni la SIEDO ni la PFP fueron capaces de vincular a Oscar Ortiz González, ex chofer de su casa e integrante de la banda, con los secuestradores de Silvia.

Destacó que otro integrante de la banda es Raúl Ortiz González alias el flaco o el azul, quien se escapó el pasado 28 de septiembre del hospital de Xoco cuando se encontraba bajo custodia de agentes federales. Previamente se había escapado ya del penal de Guerrero donde había estado preso por secuestro.

Asimismo, dijo en medio de la impotencia que siente que si las autoridades no tenían nada de información sobre el secuestro de su hija Silvia, era "no tener madre".

Comentario:

Exactamente, la negligencia de las autoridades es no "tener madre".

Colombia inició caída de mandos.

Noticia:


La investigación por robo que mantiene en prisión a Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado interino de la Policía Federal Preventiva (PFP), y a Francisco Navarro Espinoza, inició por solicitud del Consulado de Colombia en México a la Procuraduría General de la República (PGR).

El 28 de octubre, el consulado recibió una copia de la declaración de Ángela María Quintero, una de las 15 personas detenidas en una mansión del Desierto de los Leones, en la que denunció haber sido víctima, junto con los asistentes a una fiesta, de detención ilegal, golpes, tortura y robo por los mandos y agentes que participaron en el operativo.

Los detenidos están vinculados presuntamente al colombiano Harold Mauricio Poveda El Conejo, principal abastrecedor de cocaína para Arturo Beltrán Leyva.

La representación colombiana solicitó a la PGR, vía diplomática, investigar la denuncia, asignada al coordinador de Ministerios Públicos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Cuatro días después, Garay y Navarro, quien encabezó el operativo, fueron arraigados.

Quintero acusa a Navarro, jefe de la División Antidrogas de la PFP, de robarle joyas con valor de 145 mil dólares, y al ratificar su denuncia el 22 de noviembre también señaló a Víctor Gerardo Garay y a Enrique Bayardo, subdirector de investigación de Delitos contra la Salud de la corporación.

Según su defensa, la colombiana identificó en fotos, a varios agentes de PFP y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que participaron en el operativo, entre ellas varias mujeres que de acuerdo con su declaración, le quitaron a ella y a sus compañeras sus joyas y objetos de valor.

Los mandos acumulan cargos, pues a la denuncia de Quintero se sumaron las de Juliana López, Teodoro Mauricio Fino , Raúl Muñoz y Alessandro Brasesco, quienes los acusan de haber saqueado sus domicilios tras la detención.

Los cuatro ratificaron sus declaraciones al fiscal del caso, en la averiguación previa por robo y abuso de autoridad que se inició a los ex policías. La defensa de Angela María aportó como prueba la factura y fotos de las joyas sustraídas.

De manera simultánea, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga las denuncias de tortura y detención ilegal, pues los quejosos refieren que fueron detenidos tres días antes del reportado oficialmente y de las condiciones en que cumplen su arraigo en el Centro de Mando de la PFP en Iztapalapa.

Comentario:

Se trata de toda una madeja que es necesario desenredar. Es comprensible que la Comisión de Derechos humanos se preocupe por posibles violaciones y detenciones ilegales, pero también que esto no sea motivo para obstaculizar investigaciones.

Gobiernos intensifican cooperación.

Noticia:


Diversas áreas de inteligencia del gobierno mexicano investigan a bandas del país que han extendido sus operaciones a Argentina, Perú y Guatemala, considerados claves para las rutas en el trasiego de drogas y precursores químicos, y que hoy son territorios codiciados por los cárteles del Pacífico, de los hermanos Beltrán Leyva, el Golfo y el que fuera su brazo armado Los Zetas.


Autoridades indicaron a EL UNIVERSAL que la sociedad que inició con los capos colombianos se ha diversificado a otros puntos del continente, a los que se han desplazado algunos jefes de las estructuras criminales con sus células, en su intento por controlar las rutas de tráfico y garantizar el arribo de los cargamentos que tienen como destino Estados Unidos.


Frente a este escenario, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que en los últimos meses, se han intensificado las tareas de cooperación e intercambio de información para desarticular las estructuras criminales trasnacionales.


En el caso de Colombia, donde la sociedad entre sus capos y los cárteles mexicanos es añeja, la SRE y PGR iniciaron negociaciones en noviembre pasado para modificar los Tratados de Extradición y de Asistencia Jurídica entre ambas naciones, para hacer más eficiente la captura y el procesamiento de narcos.


Misión de alto nivel

La violencia desatada por narcos mexicanos en otros países, donde han replicado sus métodos de ejecución, para eliminar a sus adversarios locales y han protagonizado balaceras contra delincuentes y policías, obligó a México al envío de estrategas a Perú.


El presidente peruano Alan García solicitó la intervención de al menos 300 policías mexicanos para combatir a narcos que emigraron a ese país.


La semana pasada, una misión de alto nivel, integrada por estrategas mexicanos, expertos en seguridad y delincuencia organizada, viajaron a Perú para trabajar de manera conjunta con las autoridades de esa nación.



Cártel del Pacífico, en Argentina

En Argentina, en junio de este año se desató una serie de ejecuciones de sujetos ligados a los cárteles mexicanos, quienes operan sobre todo el tráfico de precursores químicos para proveer a los laboratorios que procesan metanfetaminas, en su mayoría controlados por el cártel del Pacífico.


Desde el mes de febrero de este año la PGR inició una investigación sobre estas operaciones Argentina-México, al descubrirse la existencia de una red que utilizaba empresas de mensajería para hacer llegar los cargamentos de efedrina y seudoefedrina a territorio nacional. Diana González Reyna, quien fue detenida hace 10 meses por policías federales, y que es procesada en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales del estado de México, era una pieza clave de estas operaciones.


Las autoridades de Guatemala también han reportado la creciente presencia de narcotraficantes mexicanos, sobre todo Zetas, que buscan apoderarse —por la fuerza o a través de sociedades— de los territorios que son ruta para los cargamentos de droga.

Esto obligó a que esta misma semana México y Guatemala “sellaran” la frontera con el envío de tropas y policías, para inhibir las operaciones de trasiego de droga, y de acuerdo con autoridades de ese país el envío de militares guatemaltecos a franja fronteriza podría incrementarse en los próximos días.

Comentario:

Y no faltarán las voces que criticarán la cooperación entre países como un "atentado" a la soberanía nacional. Son las personas casadas con ideas anticuadas.

Narco mexicano se extiende en AL.

Noticia:


Los cárteles mexicanos emprendieron en los últimos años una ofensiva continental que los ha llevado a extender sus organizaciones a lo largo del continente.

Las bandas del crimen organizado penetraron ya aparatos políticos, empresariales, militares, policiales y judiciales para dominar el contrabando y almacenamiento de cocaína y droga sintética en Colombia, Argentina, Paraguay y Perú; además del traslado de los narcóticos, vía Centroamérica, hacia México y Estados Unidos.

Con bases estratégicas en los siete países centroamericanos, los mexicanos son considerados por ejércitos, policías y cuerpos antidrogas latinoamericanos y de Estados Unidos como los más grandes capos del narcotráfico en el Hemisferio Occidental.

La intensa actividad criminal que han desplegado llevó a que en las últimas dos semanas los presidentes Alan García, de Perú, y Álvaro Colom, de Guatemala, solicitaran la colaboración de México para combatir a los grupos delictivos.

Como reflejo de la situación, el número de mexicanos presos por narco en Centroamérica pasó en menos de un año de 75 a 102. En los últimos 12 meses 39 mexicanos vinculados con el tráfico de drogas fueron detenidos en Argentina, nueve en Paraguay y 4 en Uruguay.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República indicaron que en los últimos meses se han intensificado las tareas de cooperación para desarticular las estructuras criminales transnacionales.


Comentario:

Se trata ya de una problemática continental, que evidentemente requiere de la cooperación de todos los países para el buen éxito del combate al narcotráfico.