Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 23 de junio de 2010

Europa escudriña en los albores del Universo

¿Cómo se formó el Universo? ¿Qué elementos químicos existieron en el espacio primitivo? ¿Cómo interactuaron los átomos para formar la materia? Son incógnitas que la ciencia a tratado de responder a partir de diversas teorías.

Ahora, científicos europeos unirán esfuerzos para descifrar la génesis del Universo y, por tanto, de nuestra existencia.

La Fundación Europea de la Ciencia (ESF, por sus siglas en inglés) impulsó el proyecto EuroGENESIS, cuyo objetivo es comprender cómo la materia se hizo compleja a través de la historia del Universo.

EuroGENESIS está planeado iniciar en este año y se extenderá hasta 2013, según la ESF.

"Se trata de un esfuerzo multidisciplinario que busca analizar desde la nucleosíntesis del Big Bang el incio de los elementos químicos y los rayos cósmicos, su dispersión y formación de estrellas y planetas, la química del medio interestelar y la diferenciación de los materiales planetarios", se informa en el portal de la ESF.

EuroGENESIS nace con el objetivo de integrar, por primera vez, astrofísicos teóricos especialistas en la modelización de estrellas por computadora; astrónomos observacionales que determinan las abundancias químicas del universo, mediante telescopios terrestres y espaciales, o a partir de medidas de granos meteoríticos en el laboratorio.

También cosmoquímicos que estudian cómo se asocia la materia en el espacio, hasta formar sólidos y eventualmente planetas capaces de albergar formas de vida y físicos nucleares que proporcionan la información básica sobre el tipo de transmutaciones nucleares que se producen en las estrellas mediante esfuerzos experimentales y teóricos, explicó Jordi José, investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña, al diario español El País.

EuroGENESIS contará con un presupuesto de 2.5 millones de euros (alrededor de 38 mil 727 millones de pesos mexicanos), y agrupara varios centenares de especialistas de 16 países, a través de la participación de 29 centros de investigación, indicó el también coordinador del proyecto.

Entre los participantes se cuentan el Instituto de Astrofísica de París, la Universidad de Washington, tres institutos Max Planck, la Academia de Ciencias de Rusia o el laboratorio TRIUMF, en Vancouver (Canadá).

España participa a través de cuatro instituciones: la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Estudios Espaciales (CSIC, Bellaterra), el Instituto de Estructura de la Materia (CSIC, Madrid) y la Universidad de Huelva, publicó el portal de El País.

Las mujeres sufren más trastornos de la mente

Noticia:


Recostada sobre su cama, Ana María pensaba una y otra vez dónde comprar la pistola para matar a su novio, a la amante de él y luego, de inmediato, suicidarse. Por si no conseguía el arma, dormitaba con un cuchillo bajo la almohada. “De mí nadie se burla, lo voy a matar”, se decía.

Hacía apenas unos meses habían acordado la fecha de la boda. Ese matrimonio era el que tanto anhelaba Ana María como premio a una vida donde dos de sus hermanos y un vecino habían abusado sexualmente de ella cuando era niña; en la que su padre alcohólico le había pegado, en presencia de su madre, hasta verla sangrar y de la que se había salvado de contraer sida, luego de prácticas sexuales promiscuas y sin protección.

Una escena tras otra no la pusieron al borde de la locura, sino dentro de ella. Antes de la infidelidad de su casi marido, Ana María ya había tenido una crisis mayor con la muerte de su mamá, que la llevó al hospital psiquiátrico Fray Bernardino, donde estuvo internada solamente dos días. Un hombre que traía una camisa de fuerza se paró a su lado, le dijo que acababa de matar a su esposa.

“Ahí si me di cuenta de hasta dónde había llegado”, dice Ana María. El diagnóstico del nosocomio concluyó que padecía tres trastornos: de bipolaridad, de ansiedad generalizada y de personalidad. La declararon psicópata.

Ana María experimentaba un odio infinito a los hombres. De niña tramaba la muerte de su padre… lo quería ahorcar con los cables que él mismo le pegaba. En la juventud decidió tener un hijo para desquitarse con el pequeño de lo mal que había pasado la vida, por la pérdida de dos novios que había querido mucho.

Empezó a tener múltiples parejas entre la banda con la que se juntaba. No se embarazó, pero empezó a ver morir a sus compañeros diagnosticados de VIH positivo. Ahí empezó su gran primera crisis a la que sucedieron más.

Cuando Ana María pensó en matar a su ex pareja, la detuvo su experiencia en el grupo al que asistía de Neuróticos Anónimos (N.A.) A.C. Los especialistas aseguran que las mujeres, por los cambios hormonales, son más susceptibles a padecer trastornos mentales de origen afectivo y estresante. En NA, 63% son mujeres y 37% hombres.

“La menarca o primera menstruación, el embarazo, el periodo postparto, y el climaterio, son los periodos que se consideran de alto riesgo y donde las estadísticas aumentan”, explica Nadia Morales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

Lo cierto es que desde antes de la adolescencia y hasta ya pasados los 50 años, las mujeres tienen prevalencia para desarrollar alguna alteración psíquica en el que sus emociones se desbordan.

“La mujer está expuesta por razones biológicas a tener alteraciones de comportamiento, a ello se agrega las condiciones culturales, económicas, educativas y de relaciones afectivas de familiares o allegados, que le rodeen”, dice la neuropsicóloga Guillermina González, de la Clínica del Comportamiento.

“Sólo un soporte emocional sólido en cada uno de estos ámbitos puede hacer que la mujer no desarrolle trastornos graves”, señala la especialista.

Socorro González, directora de Hospitalización Continua del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, asegura que, debido a esos periodos naturales y sus situaciones de entorno particular, la primera alteración del humor o afectiva que se puede experimentar es la depresión: leve, moderada o severa.

Los trastornos más frecuentes

Por dos mujeres que padecen episodios graves de depresión, sólo un hombre lo sufre. El trastorno depresivo mayor lo presentan 10% de las mexicanas, y se identifica por ser un período de al menos dos semanas, en el que hay una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades, lo que repercute en el rendimiento laboral y las relaciones sociales.

La depresión puede presentarse junto con trastornos de ansiedad generalizada, lo que genera una comorbilidad que padece 30% de las mujeres. Esta psicopatología tiene manifestaciones físicas y mentales importantes, tensión muscular, dolor de cabeza, taquicardia, dificultad para concentrarse, fatiga, irritabilidad, insomnio y nerviosismo.

Le siguen padecimientos de prevalencia importante, como trastorno de conducta, donde la mujer rebasa los comportamientos promedio; pánico, que son crisis inesperadas. También son recurrentes las fobias sociales o específicas (frente a un objeto temido) y dependencia al alcohol u otras sustancias.

Algunos trastornos exclusivos de la mujer son los relacionados con la reproducción. Se calcula que 10% de las embarazadas sufre depresión, un tercio de ellas presentan su primer episodio en este lapso, pues los otros dos tercios ya habían tenido un cuadro depresivo. González explica que es habitual que en las mujeres se desarrolle una psicopatía que se caracteriza por una falta de sensibilidad hacia criterios o afectos, así como un repudio o rechazo a los hombres.

De acuerdo con las especialistas, los trastornos mentales se han convertido en un problema de salud pública, debido a que impide el mejor desempeño de actividades laborales y del establecimiento de relaciones afectivas sanas.

La Organización Mundial de la Salud confirma que las mujeres son más propensas que los hombres a la depresión y la ansiedad. Unas 73 millones de mujeres adultas sufren cada año en el mundo un episodio de depresión mayor.

Se calcula que los trastornos mentales afectan a 13% de las mujeres en el año siguiente al parto. El suicidio es la séptima causa de muerte entre mujeres de 20 a 59 años. Aunque las mujeres tienen mayores intenciones de quitarse la vida (de 20 intentos se concreta uno), el hombre lo busca menos pero lo logra más, por los métodos que utiliza.

Siempre hay esperanza

El de Patricia no es un caso que haya llegado a las clínicas de rehabilitación psiquiátrica. Pero su sufrimiento no fue menor. Desde niña, inmersa en una familia donde la violencia física y verbal era constante, sintió siempre una soledad enorme y miedo. Ella no lo recuerda con mucha claridad, pero su madre le contaba que a los ocho años tomó veneno para ratas. Durante su vida tuvo dos intentos de suicidio planeados.

Avanzó su juventud, no tenía amigos, no le gustaban sus padres, aborrecía su casa, se sentía frustrada. “Mi vida era gris y sin chiste, no le veía sentido. Opté por fugarme de mi realidad y a los 18 años me fui con un hombre que en ese entonces no sabía que era casado. A pesar de mi nueva vida, me sentía triste, lloraba en la calle”, dice Patricia.

Las cosas no iban bien. Quedó embarazada y abandonada. A los 20 años intentó reconstruir su vida y una vez más se embarazó, pero el hombre desapareció. “Me escapé pensando que sería feliz y resultaron puras mentiras. Yo no tenía miedo a morir sino a seguir viviendo”.

Ese abandono le desató a Patricia una fuerte crisis que la llevó al IMSS, donde le diagnosticaron que tenía trastorno maniaco depresivo o bipolar, padecimiento que lo padece sólo .8% de la población y tiene una prevalencia similar entre hombres y mujeres.

Por miedo nunca tomó el medicamento que le recetaron. No obstante, desde hace 15 años tuvo la fortuna de acercarse a N.A., que le ha permitido tener una relación estable y una familia.

Las especialistas señalan que un trastorno mental tratado de manera oportuna frena toda posibilidad de que los síntomas se agraven. Subrayan que a las mujeres se les debe prestar mayor atención en una sociedad en la que desempeñan hasta tres jornadas laborales.

La miraban diferente

Esther cortó la línea de teléfono, cerró las puertas con llave y se encerró con su hija para que la menor viera a su madre quitarse la vida. La joven de entonces 16 años burló a su madre y llamó a sus familiares para impedir el suicidio.

Sus parientes evitaron su muerte pero la ingresaron de inmediato en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino donde estuvo un mes. Esther prefiere no revelar el método que utilizaría para matarse, pero sí reconoce que deseaba hacerle daño a la menor, en venganza por el abandono del progenitor. “Al agredir a mi hija, quería castigarlo a él”.

La mujer de 48 años se divorcio hace 19 de su esposo, quien regresó pidiendo una oportunidad para rehacer su vida compartida hace dos años. Sin embargo, el hombre se volvió a ir. Esther, no había podido superar esos dos abandonos.

Del hospital salió con 12 medicamentos y se fue a casa de su madre, (por prescripción médica no podía quedarse más que con adultos). Otra crisis la llevó de nuevo al psiquiátrico.

En esos periodos, Esther, maestra de secundaria, tuvo que abandonar su trabajo. A su regreso, sus compañeros profesores, la veían diferente, rara.

“Me trataban con mucha delicadeza, como si en cualquier momento fuera a reaccionar de manera violenta contra ellos o hacia mi”, cuenta Esther. Reconoce que con los alumnos evidenciaba su neurosis al exigir un salón extremadamente limpio y una conducta intachable. “Los fulminaba con la mirada”, dice.

“Trastorno mental orgánico mixto, depresión psicótica y trastorno esquizo-afectivo” fue el dictamen que el ISSSTE emitió en el caso de la maestra, lo que indicaría una incapacidad permanente para trabajar. Esther tiene un año acudiendo a N.A. Se siente tranquila pero no recuperada 100%, aunque ya controla sus emociones.

Elevan la calidad de las viviendas

Noticia:


Héctor Martín Obregón Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (IMPI), está convencido de la necesidad de priorizar la profesionalización del trabajo que realizan los asesores inmobiliarios en una sociedad que está cambiando de manera acelerada, y por ello propone nuevos retos para esta actividad.

“Debemos impulsar, desde todos los ámbitos, un mayor acercamiento con las desarrolladores, con las autoridades y con la banca”. En entrevista, dice que es necesario que la industria se suba a temas de conservación histórica de los inmuebles, de ecología; “hay que avanzar en el rescate de espacios céntricos que parecen olvidados por la gente”, sostiene el asesor inmobiliario.

El mercado se está segmentando más cada día, dice, por ello, es de vital importancia construir viviendas integradas, que se ajusten a las necesidades propias de sus inquilinos, no al revés, ya sea para jóvenes o adultos mayores o para familias con hijos.

El también franquiciatario de Century 21 en la ciudad de Guanajuato desde hace 17 años señala que se está trabajando en la capacitación; “estamos en pláticas con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para lanzar la carrera de Técnico Superior Universitario en la Comercialización Inmobiliaria”.

¿Cómo una persona se convierte en socio de la AMPI?

Lo primero que se requiere es una cierta experiencia, para lo cual es importante participar en los seminarios que se ofrecen en las respectivas áreas, con lo que se facilita tener una mayor expectativa de éxito. Actualmente, la asociación está integrada por 56 asociaciones, con lo que se cubre casi por completo a toda la República.

¿Cuánto dura el proceso de capacitación?

Depende mucho de cada persona, pero podríamos estar hablando de tres meses. El ser asesor inmobiliario no sólo implica obtener una propiedad para venderla. Implica hacer un análisis jurídico de la propiedad para saber si no tiene algún problema legal.

Se requiere realizar una opinión de valor comercial, que no es un avalúo, para saber si el propietario lo que requiere se ajusta a sus necesidades y precio en el mercado. También implica la búsqueda del comprador ideal. Calificar al posible adquiriente, tramitar un crédito hipotecario, si se requiere, y llevar acabo los trámites de escrituración ante un notario público.

¿Cuáles es el “stock” de casas disponibles?

Al día de hoy tenemos más de 10 mil casas y consideramos que al final de año podremos llegar a las 50 mil viviendas, ofreciéndolas al mercado en general.

¿Cómo están atrayendo a los compradores jóvenes?

No es que nosotros los estemos atrayendo. Lo que sucede es que los desarrolladores deben construir inmuebles con ciertas especificaciones, que se ajusten a las necesidades de estos novicios compradores. Los jóvenes no quieren una casa de 500 metros de los años 70 u 80. Quieren departamentos con una buena ubicación, que le permita tener accesos a todo los servicios a cualquier hora del día, con mucha seguridad, con una persona que este al pendiente de los servicios, ya que ellos tienen el dinero, pero no el tiempo. En una palabra tenemos que facilitarles su vida.

Para cumplir con estas expectativas, ¿qué están haciendo?

Tenemos reuniones con los desarrolladores, les proponemos el tipo de vivienda que se requiere en tal o cual zona, realizamos estudios muy específicos. Trabajamos muy de cerca con la Conafovi, o sea la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.

¿Las casas son cíclicas?

Se crearon hace algunos años para albergar a una familia de más de seis integrantes; los hijos se casan. los dueños fraccionan la vivienda, la venden, se convierte en oficinas o departamentos.

General Motors crea filial para Sudamérica

Noticia:


General Motors (GM) ha creado una filial para la región de Sudamérica que tendrá su sede central en la ciudad brasileña de Sao Paulo y a cuyo mando se situará Jaime Ardila, actual presidente de GM-Mercosur, informó hoy la filial española de esa multinacional automovilística estadounidense.

Ardila, que se ha convertido en el directivo de origen hispano de más alto rango de la compañía, reportará directamente al presidente-consejero delegado de GM, Ed Whitacre, señaló la empresa.

Según señaló el propio Whitacre, "la prioridad número uno de Jaime Ardila será asegurar lo mejor para nuestros clientes en esta importante región en crecimiento" .

GM Sudamérica incluye las operaciones de venta y manufactura ya existentes del grupo en Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela, así como las actividades de ventas en esos países y en Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Ardila ejercerá su responsabilidad sobre 29 mil empleados y gestionará actividades de diseño y desarrollo de productos.

El grupo estadounidense ha vendido en la zona en lo que va de año 394 mil vehículos, alcanzando una cuota de mercado del 20.2%.

Con la nueva estructura, Denise C. Johnson, vicepresidenta de Relaciones Laborales, se convertirá a partir del 1 de julio en directora general de GM-Brasil.

Catherine L. Clegg, directora de Manufacturas de GM Norteamérica, sucederá a Johnson como vicepresidenta de Relaciones Laborales.

Merrill Lynch reporta 17% más ricos en 2009

Noticia:


El porcentaje de población con más de un millón de dólares en activos de inversión creció un 17.1% en 2009, hasta los 10 millones de individuos, que juntos acumulan una riqueza de 39 billones de dólares (31.7 billones de euros), un 18.9% más del volumen que acaparaban en 2008.

Estas cifras, extraídas del informe anual sobre riqueza mundial del banco Merrill Lynch, apuntan a una recuperación económica después de las pérdidas sufridas en 2008, ya que se han alcanzado de nuevo los niveles de riqueza de 2007 en zonas como Asia-Pacífico y Latinoamérica.

“Mientras que en 2008 se experimentó un declive económico sin precedentes, en 2009 ya se avistan signos de recuperación y algunas áreas del mundo han regresado a los niveles de 2007”, dijo el director de Merrill Lynch Management del Reino Unido e Irlanda, Nick Tucker, en la presentación del informe ayer en Londres. Según explicó Tucker, este repunte está impulsado por la región de Asia-Pacífico, la única que ha experimentado un incremento significativo en sus indicadores de riqueza durante 2009, ya que ocho de los 10 países del mundo en los que la población rica creció más pertenecen a esta área.

La población de personas ricas de Asia-Pacífico creció 25% y recuperó la cifra de 3 millones de individuos con más de un millón de dólares en activos de inversión, después de haber retrocedido a 2.4 millones de personas, cifra registrada en 2008.

La riqueza acumulada por éstos aumentó 30.9%, hasta los 9.7 billones de dólares (7.9 billones de euros) , un crecimiento suficiente para recuperar las pérdidas de 9.5 billones de dólares (7.7 billones de euros) sufridas durante el 2008.

En Latinoamérica, cuya población rica creció un 8.3% en 2009 y la riqueza acumulada por éstos lo hizo un 15%, Brasil es el país que presenta un comportamiento económico similar al de las potencias de Asia-Pacífico, con un aumento de la población rica del 12%.

Sin embargo, la mayor concentración de población rica se da todavía en tres países (Estados Unidos, Japón y Alemania), que juntos acaparan el 53.5% de los individuos que disponen de más de un millón de dólares en activos de inversión de todo el mundo.

Estados Unidos se sitúa a la cabeza con el 31% de la población, lo que significa que habitan en la primera economía del mundo un total de 3.1 millones de personas ricas. En cuanto a las previsiones para el próximo año, Tucker precisó que el crecimiento seguirá estando liderado por las potencias del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y que el Producto Interno Bruto mundial, después de haberse contraído en 2009, aumentará un 3% en 2010 y un 2.6% en 2011.

La economía en 2011

Explicó que el crecimiento del PIB se deberá fundamentalmente a los planes de estímulo de los gobiernos, aunque no implicará necesariamente una disminución del paro ni un aumento de los niveles de confianza, por lo que apostó por que sea el sector privado el que tome las riendas para que la recuperación económica se consolide.

Según las previsiones del informe, el mayor repunte del PIB se dará en la región Asia-Pacífico (sin contar con Japón), donde escalará hasta un 7% el presente año y se estabilizará en 2011, con un crecimiento de 6.4%.

Los pronósticos apuntan a que el PIB de los países de África subsahariana crecerá un 4.3% durante este año y un 5% en 2011.

En Oriente Medio y Norte de África se espera que el PIB aumente 4.5% durante este año y el siguiente, y el PIB de Latinoamérica avanzará un 3.7% y un 3.4% en 2010 y 2011, respectivamente. Las cifras son más modestas para Europa y Norteamérica.

En Europa del Este se espera que la economía engorde un 1.3% este año y 2.9% el próximo y Norteamérica aumentará cerca de 2.7% en 2010 y un 2.5% en 2011. (EFE)

CNBV avala a 11 bancos red de corresponsales

Noticia:


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que hay 11 instituciones bancarias que recibieron autorización para ofrecer servicios a través de corresponsales. Estos intermediarios concretaron acuerdos de corresponsalía con 655 comercios y cuentan con una red de 5 mil 107 establecimientos.

La dependencia detalló que en sólo 7 meses, la red de corresponsales representa 47% de la infraestructura de sucursales tradicionales en el país.

La CNBV detalló que Banamex firmó convenios con Soriana, pequeños comercios y Telecomm; Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank con Telecomm; Inbursa con Sanborn´s y Telecomm; Wal Mart con la cadena de tiendas del mismo nombre, con Suburbia y Vips; Bancomer con Wal Mart, Suburbia y Telecomm.

Además, American Express firmó con Wal Mart, Chedraui, Comercial Mexicana, Farmacias Guadalajara y Soriana; Compartamos con Chedraui e Invex con Wal Mart, Chedraui, Comercial Mexicana, Soriana y Assis tu vestir.

La CNBV, a cargo de Guillermo Babatz, detalló que las operaciones que cada institución bancaria llevará a cabo a través de este esquema corresponden a las que solicitó cada entidad financiera.

La dependencia detalló que derivado de las autorizaciones hay la posibilidad de acceder a 4 mil 178 puntos adicionales para realizar depósitos, 2 mil 933 para retiros y consulta de saldos, 2 mil 221 para pago de servicios, 5 mil 107 para pago de créditos, 644 para pago de cheques y situaciones de fondos, así como 2, mil 30 que tienen permitido poner en circulación tarjetas prepagadas bancarias. Recordó que la figura de corresponsales bancarios se introdujo en 2008 al marco normativo del sistema financiero con el objetivo de incrementar la oferta de servicios financieros básicos.

La dependecia insistió que existe un interés de las instituciones en esta figura por su potencial para la expansión hacia nuevos segmentos del mercado, que no son atendidos por la banca tradicional.

La CNBV puntualizó que de manera adicional, hay 5 instituciones bancarias en espera de recibir la aprobación para llevar a cabo contratos de corresponsalía.

De concretarse, se observaría un incremento de 9 mil 912 establecimientos, para un total de 15 mil 19 puntos de acceso a servicios financieros básicos, en beneficio de los usuarios de la banca.

México logra 100 mil mdd en reservas

Noticia:


Las reservas internacionales del Banco de México superaron la marca de los 100 mil millones de dólares, debido a la constante entrada de dólares al país, principalmente por inversión extranjera en el mercado de valores y a la liquidación de la cobertura petrolera contrada para garantizar el precio de la mezcla para 2009.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que alcanzar la cifra histórica de 100 mil millones de dólares de reservas internacionales proporciona confianza sobre la estabilidad de la moneda.

Añadió que hace mucho más atractiva la inversión financiera en México y facilita al gobierno y a las empresas obtener financiamiento en el exterior.

Dijo que a través de menores tasas, mayor financiamiento y moneda estable se contribuye al crecimiento económico.

En febrero de este año, el Banco de México optó por crear un mecanismo para acumular un mayor número de dólares en las reservas internacionales para evitar un mayor deterioro de la calificación de la deuda soberana del país, que ante la crisis las agencias calificadoras revisaron a la baja, aunque México siguen con su grado de inversión.

Las reservas internacionales de un país son importantes porque dan estabilidad a la moneda local y son utilizadas para cualquier compromiso que tenga el gobierno federal en el exterior.

Sin embargo, las reservas internacionales no son propiedad del gobierno federal, para adquirir dólares de las reservas las tiene que comprar al banco central a través de la emisión de papel gubernamental para obtener recursos y adquirir los dólares.

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, afirmó que la acumulación de reservas es positivo para el país, sobre todo porque viene a darle estabilidad al tipo de cambio y evitar un deterioro a la calificación de deuda.

El analista explicó que otro beneficio sería que en el momento de existir un ataque especulativo contra la moneda local, con las reservas podrían evitar un fuerte deterioro del peso.

Agregó que la acumulación de reservas internacionales seguirán en los siguientes meses, debido al ingreso de inversión foránea, con el pronóstico de que hacia el cierre de año finalice en 110 mil millones de dólares.

El subdirector de análisis de Monex, Eduardo Ávila, destacó que el nivel histórico de reservas es importante pero no suficiente para la evolución de la economía y que hay varios elementos que blindarían a la economía, como el crecimiento económico, ingresos fiscales y un buen manejo de la deuda.

Dólares: México usa ejemplo de Colombia

Noticia:


Para frenar el ingreso de recursos de procedencia ilícita en el sistema bancario, la Secretaría de Hacienda retomó la experiencia de Colombia, que fue la primera nación en limitar las operaciones con dólares en efectivo.

De acuerdo con un documento que se presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Secretaría de Hacienda reconoció que se consideraron las medidas que se instrumentaron en ese país, debido a que, de manera similar a lo que ocurre en México, en Colombia el narcotráfico es una de las actividades ilícitas que más ingresa dólares en efectivo en el mercado.

En ambas naciones, las franjas fronterizas son centros de acopio y tráfico de divisas en efectivo y los excedentes de dólares se exportan principalmente hacia Estados Unidos.

Ante ello, la banca colombiana y la mexicana instrumentaron medidas de autocontrol para desincentivar la recepción de dólares en efectivo.

Sin embargo, como resultado de los límites en las operaciones con dólares, en Colombia desaparecieron la mayor parte de las casas de cambio, debido a que los bancos estadounidenses y locales dejaron de operar con ellas, y aumentaron los centros cambiarios.

Cierran casas de cambio

Germán Castro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, comentó que las casas de cambio en el país empezaron a desaparecer.

En la actualidad, dijo, hay menos de 10 y hace tres años se registraron poco más de 20.

Castro comentó que la decisión de cerrar los establecimientos se debió, entre otros factores, a que las autoridades endurecieron las reglas para prevenir el lavado de dinero, problemas administrativos y porque algunas se dieron cuenta que no sería redituable permanecer en un mercado limitado.

Alertó que con las medidas que instrumentó la Secretaría de Hacienda surgirán empresas ilegales que se dedicarán a la compra-venta de divisas.

Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que al cierre de marzo se registraron nueve casas de cambio en el país.

Hace cuatro años, se contabilizaron 24 intermediarios, mientras que en 2008 se reportaron 22.

Jonathan Davis, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que los excedentes de dólares en efectivo en el sistema bancario nacional llevan por lo menos cuatro años.

Reveló que al término de su gestión en la CNBV la Secretaría de Hacienda le solicitó un análisis sobre la cantidad de excedentes en dólares que se registran en el sistema bancario.

La Secretaría de Hacienda detalló que desde 2005 las autoridades financieras del país recopilan de manera sistemática información sobre las operaciones al menudeo y por personas morales con dólares en efectivo dentro, en particular a través de bancos, casas de cambio y casas de bolsa.

Hacienda dijo que Colombia suspendió la compra de dólares en efectivo al público por parte del Banco Central.

Cuba libera a un médico disidente

Noticia:


Cuba excarceló ayer al médico opositor Darsi Ferrer, pero condenó al disidente a tres meses de arresto domiciliario para completar una condena por comprar cemento en el mercado negro.

Ferrer, de 40 años, adoptado como “preso de conciencia” por Amnistía Internacional, fue detenido el 21 de julio de 2009 bajo la acusación de haber adquirido ilegalmente en el mercado negro dos sacos de cemento para reparar su casa y de haber agredido a un vecino, sin que hubiera sido sometido a juicio hasta ahora.

En una vista de casi cuatro horas que comenzó por la mañana, el juez finalmente lo condenó a un año y tres meses de prisión bajo cargos de “receptación” y “atentado”, pero tomó en consideración el tiempo que Ferrer lleva preso y determinó que cumpla el resto de la condena desde su casa en régimen de “limitación de libertad”, equivalente al arresto domiciliario en otros países, afirmó su esposa, Yusnaimy Jorge. “Estoy contento de poder estar en casa con mi familia, con mi hijo (...) Por otra parte, siento la tristeza de que no salieron junto conmigo todos los presos políticos y las personas que están hoy mismo condenadas injustamente en las prisiones”, dijo a Reuters al llegar a su casa.

La fiscalía había pedido tres años de cárcel para Ferrer, un médico que en los últimos años, antes de caer preso, organizó marchas pacíficas en La Habana para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.

La oposición consideraba el cargo de receptación como un pretexto para castigarlo por sus actividades políticas.

La detención de Ferrer tensó el año pasado las relaciones de Cuba con algunas naciones de la Unión Europea que denunciaron los motivos de la medida.

Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, consideró que al excarcelar a Ferrer el gobierno intenta mostrar su “rostro amable”. “Era lo que esperábamos, que el gobierno diera por terminado el asunto hoy (...) Ya no se puede decir que él está internado en una prisión de alta seguridad, aunque sigue bajo una condena, pero en prisión domicialiaria”, dijo Sánchez.

Según el activista, mantener a Ferrer en la prisión hubiera comprometido un inédito diálogo entablado en mayo con la Iglesia católica y que condujo a la liberación de Ariel Sigler, un preso parapléjico, y a mejoras en las condiciones de detención de otra docena. Ferrer había iniciado una huelga de hambre de 24 días que concluyó el 13 de abril para exigir que se le sometiera a juicio y se le prestara atención odontológica, ayuno que suspendió después de que las autoridades cubanas accedieran a sus peticiones.

Unos 30 opositores se reunieron temprano el martes frente al tribunal donde Ferrer sería sentenciado y gritaron “¡Libertad para Darsi!”. El médico, a la vez, gritó a periodistas extranjeros: “¡Soy inocente!”.

Ferrer aseguró que continuará sus actividades políticas “ahora con más ahínco”, después de conocer “todavía más el sufrimiento del pueblo cubano”.

Juez: moratoria petrolera no va

Noticia:


Un juez estadounidense revirtió ayer la moratoria de seis meses a la perforación petrolera en aguas profundas que ordenó el gobierno del presidente Barack Obama, complicando sus esfuerzos por mejorar la seguridad de la industria de petróleo. La Casa Blanca advirtió que apelará.

El juez federal Martin Feldman, en Nueva Orleáns, determinó que la moratoria de seis meses es demasiado amplia y no está suficientemente justificada jurídicamente. El juez accedió así a la petición de más de una decena de firmas perforadoras (incluyendo Chevron Corp y Royal Dutch Shell), que se habían quejado de que la moratoria ordenada por Obama era “arbitraria y caprichosa”. No es legítimo que la decisión de un gobierno tenga “un efecto inconmensurable sobre los demandantes, la economía local y la región del golfo”, se afirmó en la justificación de la sentencia, de 22 páginas.

En su argumentación contra la moratoria, las compañías petroleras explicaron que la veda obligaría a detener las operaciones de 33 plataformas mar adentro y ocasionaría despidos en momentos en que hay altas tasas de desempleo.

El fallo judicial se dio a conocer después de que un sondeo de Reuters/Ipsos revelara que la mayoría de los estadounidenses aún respalda las perforaciones en aguas profundas, pese a que el enorme derrame de petróleo de la British Petroleum (BP) en el golfo de México amenaza frágiles pantanos y comunidades de la costa de EU.

El desastre, que ya lleva 64 días, ha destrozado la confianza de los inversores en BP, cuyas acciones han caído a casi la mitad desde que empezó la crisis. Los papeles de la petrolera en Londres cayeron el martes a su menor nivel en 13 años.

El presidente Barack Obama impuso la veda a la perforación en aguas profundas, debajo de los 152 metros, luego de que la explosión y el hundimiento de una plataforma dañó el pozo que perforaba para BP en el golfo de México y provocó el enorme derrame de crudo. La marea negra afecta a las industrias de pesca y turismo en la costa del golfo y ha alcanzado unos 650 kilómetros de línea costera, desde Louisiana hasta Florida.

Tras conocerse la decisión del juez Feldman, Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo que “el presidente cree firmemente (...) que la continuación de las perforaciones a esas profundidades sin saber lo que pasó no tiene ningún sentido”. Añadió que se presentará, con carácter de inmediato, una apelación ante el V Circuito de Apelaciones.

“La seguridad para el medio ambiente estaría en peligro y el presidente no cree que nos podamos permitir eso en este momento”, insistió.

Tony Hayward, el atribulado jefe de BP, dejó ayer el manejo diario de la crisis del derrame de crudo. Las acciones BP cayeron hasta 4.8%, a un mínimo en 13 años, después de que la compañía confirmó que Bob Dudley, un experimentado ejecutivo que trabajó durante una situación crítica en Rusia, está ahora a cargo de administrar los trabajos.

Divulgan lista de “tiranos” del planeta

Noticia:


Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Raúl Castro, de Cuba, figuran en un listado de los 23 peores “tiranos” del planeta que elaboró la revista Foreign Policy, y que encabeza el norcoreano Kim Jong Il.

Aunque la revista identificó como dictadores a Chávez y Raúl Castro, estos figuran en los lugares 17 y 21, respectivamente, en la lista. Al parecer, a criterio de los editores de Foreign Policy, ninguno de los dos tiene la estatura de tirano que en 2007 le dio a Fidel Castro, al que situó en el décimo quinto lugar en la clasificación.

En cuanto a Chávez, la revista sostiene que “el líder chiflado de la Revolución Bolivariana promueve una doctrina de democracia participativa en la cual él es el único participante”. En sus 11 años en el poder, según la publicación, Chávez “ha encarcelado a dirigentes opositores, ha extendido por tiempo indefinido los plazos de los mandatos y ha clausurado medios independientes”.

Con dos años de ejercicio del poder, Raúl Castro quedó apenas antepenúltimo en la lista de los dictadores, quizá porque “le aflige un astigmatismo intelectual que no le permite darse cuenta de que la revolución que encabeza es obsoleta”. Según la revista estadounidense, esa revolución “es totalmente irrelevante para las aspiraciones del pueblo cubano” y por ello Raúl Castro “le hecha la culpa del fracaso a las conspiraciones foráneas que él usa para justificar una represión aún más brutal”.

Kim, en cambio, se aseguró el primer lugar con 16 años al mando porque es “un aislacionista que cultiva el culto a su personalidad y tiene un gusto por el buen cognac francés”. “Kim ha empobrecido a su pueblo, ha permitido hambrunas, ha metido a miles en campos de prisioneros al tiempo que gasta los pocos recursos de su país en un programa nuclear”, dice.

Los dictadores son nefastos en su estilo propio, hay un aspecto insidioso del despotismo que me irrita y enfurece más es la frecuencia perturbadora con la que muchos déspotas , como en Kirguistán, iniciaron sus carreras como “luchadores por la libertad” que supuestamente iban a “liberar a sus pueblos”, consideró George B. N. Ayittey en la presentación que hizo Foreign Policy de la lista de los tiranos. En la nómina de los dictadores también aparecen Robert Mugabe, de Zimbabue; Than Shwe, de Birmania; Omar Hassan Al- Bashir, de Sudán; Gurbanguly Berdimuhamedov, de Turkmenistán; Isaías Afwerki, de Eritrea; Islam Slam Karimov, de Uzbekistan; Mahmud Ahmadineyad, de Irán; Meles Zenawi, de Etiopía; Hu Jintao, de China; Muamar Kadafy, de Libia; Bashar Al-Assad, de Siria; Idriss Deby, de Chad; Teodoro Obianng Nguema Mbasogo, de Guinea Ecuatorial; Hosni Mubarak, de Egipto; Yahya Jammeh, de Gambia; Blaise Compaore, de Burkina Faso; Yoweri Museveni, de Uganda; Paull Kagame, de Ruanda; Alexander Lukashenko, de Belarús, y Paul Biya, de Camerún.

EU enfrenta crisis de mando en Afganistán

Noticia:


El general Stanley McChrystal, el principal responsable de la estrategia militar de Estados Unidos y sus aliados europeos en Afganistán, podría tener las horas contadas.

En medio de intensos rumores sobre su destitución, la Casa Blanca sólo confirmó ayer que su continuidad en el frente afgano será decidida hoy por un enfurecido Barack Obama, quien le ha llamado urgentemente a capítulo para exigirle cuentas por las declaraciones explosivas que le arrancó la revista The Rolling Stone, un medio lo más ajeno y alejado de la órbita de influencia del Pentágono.

“Antes de tomar cualquier decisión, he decidido reunirme personalmente con el general McChrystal que, al haber ofrecido estas declaraciones, ha demostrado un criterio muy pobre”, aseguró ayer el presidente Obama en un fallido intento por acallar los intensos rumores de una destitución anunciada tras la publicación de unas declaraciones que han sacudido a los altos mandos del Pentágono y encolerizado a la Casa Blanca.

En sus declaraciones a la legendaria revista, un locuaz general McChrystal se burla de la administración Obama y algunos de sus colaboradores llegan al extremo de calificar de “payaso” al principal asesor de seguridad nacional del presidente, el general James Jones.

En la entrevista, McChrystal sugiere que Obama se encontraba no sólo poco preparado, sino que incluso mostró desinterés por la situación en Afganistán a los pocos días de haber llegado a la Casa Blanca. Las declaraciones de McChrystal —un hecho sin precedente en la férrea tradición de la cadena de mandos que desembocan en la figura del presidente como comandante supremo de las fuerzas armadas—, han preocupado seriamente a la Casa Blanca ya que se producen en momentos en que la estrategia militar en Afganistán no parece ir a ningún lado y cuando sólo faltan unas cuantas semanas para que se inicie el repliegue militar prometido por Obama en febrero pasado.

“Las declaraciones del general McChrystal suponen un error monumental”, aseguró el martes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, al reconocer que la posible destitución o renuncia del general “es una opción que está sobre la mesa” y sobre la que sólo el presidente Obama tiene la última palabra.

A pesar de que el general McChrystal se ha apresurado a emitir una nota de disculpa, en la que reconoce que la declaración que se reproduce en las páginas de The Rolling Stone “fue un error que nunca debería haber ocurrido”, casi nadie apuesta por su continuidad. “A lo largo de mi carrera me he guiado por los principios del honor personal y la integridad profesional. Y lo que se refleja en este artículo se aleja mucho de esos valores”, aseguró el general en un acto de arrepentimiento que podría haber llegado demasiado tarde.

Un puñado de legisladores demócratas y republicanos exigieron la destitución del general McChrystal por “insubordinación”. A este pelotón de fusilamiento, el propio general McChrystal se dispone a responder con una oferta de renuncia que podría transmitir al presidente Obama durante su entrevista, según la versión difundida ayer por la revista Time citando a “altos cargos” de la administración.

Cuando McChrystal se vea cara a cara con Obama, tendrá que responder no sólo por estas declaraciones sino los escasos avances de una estrategia militar que, encima, hoy se encuentra ante la peor crisis de continuidad. Además, la presencia de McChrystal en la Casa Blanca le permitirán al presidente y a su gabinete de seguridad interrogar a fondo al general sobre las acusaciones lanzadas desde el Congreso para cuestionar el pago de sobornos que realiza el Ejército con los impuestos de los estadounidenses y que van a parar a los “señores de la guerra” en Afganistán para que éstos garanticen el libre tránsito de material, bienes y equipo de las fuerzas aliadas por territorio afgano.

Se fugan 6 reos de alta peligrosidad

Noticia:


Seis internos se fugaron del Centro de Reinserción Social Morelos luego de someter a los custodios que los conducían a una diligencia en un juzgado de fuero común, contiguo al penal de mediana seguridad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los evadidos son de alta peligrosidad y estaban recluidos por delitos del fuero federal. Trascendió que uno de ellos pertenece al Cártel del Pacífico Sur (CPS), cuya organización delictiva se adjudicó la ejecución del ex director del penal de Atlacholoaya, Luis Navarro Castañeda, en mayo pasado.

Cuatro de los fugitivos cumplían sentencia por secuestro, asociación delictuosa, homicidio calificado, delitos contra la salud, crimen organizado y robo de vehículos. Los otros dos enfrentaban procesos por secuestro, homicidio y amenazas.

La SSP informó que el escape de los reos ocurrió alrededor de las 12:50 horas cuando, de acuerdo con la información preliminar, los internos fueron llevados al área de juzgados que se ubica en las inmediaciones del centro de reclusión para desahogar una diligencia en el juzgado cuarto penal, en cumplimiento con la petición de un juzgado federal.

Según el reporte, al pasar frente al juzgado tercero, que no está en funciones, los reos sometieron a los elementos de seguridad y custodia, “para ingresar a un pasillo que es utilizado como salida de emergencia, mismo que al final está cerrado con una reja metálica, la cual fue cortada en sus barrotes para abrir un espacio y facilitar su salida, al tiempo que se despojaban de los uniformes que los identifican como internos”.

Una versión extraoficial precisó que los internos tenían planeada su fuga porque debajo de los uniformes de reclusión llevaban ropa de civil. Una vez que salieron del área de juzgados abordaron un auto que los esperaba y de esa manera libraron el puesto de seguridad que tiene el penal en el principal acceso.

El prófugo Héctor Díaz Peña es procesado por amenazas, privación de la libertad y homicidio, mientras que Rafael Cruz Blancas es juzgado por privación de la libertad. Los cuatro sentenciados son José Santos Ambris Elorsa, de 21 años; Israel Ambris Elorsa, 24 años; Jaime Cuevas Cruz, de 36 años, y Fabián González Galván, de 43 años, quien fue relacionado con el CPS y purgaba condena por los delitos de privación de la libertad, delitos contra la salud, secuestro, delincuencia organizada, robo de vehículo y asociación delictuosa.

La SSP de Morelos informó que luego del reporte de la fuga se aplicó un dispositivo de cierre en el interior de las instalaciones del penal y se establecieron tres más en distintos radios de acción para la búsqueda.

Participaron soldados de la 24 zona militar, elementos de la Policía Preventiva del Estado, de las procuradurías General de la República y de la General de Justicia estatal. Marinos apoyaron con un helicóptero.

Motín en SLP

En San Luis Potosí, al filo de las 9:00 horas se registró un motín en el Centro de Prevención y Readaptación Social (Ceprereso) Número Uno, con saldo de dos personas heridas con arma blanca.

Reportes preliminares indican que los internos se negaron al pase de lista y se concentraron en las rejas de contención del penal iniciando el enfrentamiento, que obligó al personal a pedir refuerzos a las autoridades estatales.

Los reos prendieron fuego a uno de los dormitorios principales del penal. Unos 300 policías estatales y federales arribaron para controlar la revuelta.

PAN pide acuartelar a policías el 4 de julio

Noticia:


Los grupos parlamentarios del PAN propondrán en las entidades en que habrá elecciones el 4 de julio y son gobernadas por el PRI que las policías locales se mantengan acuarteladas, para que no realicen patrullajes ese día.

La petición se realizará en cada uno de los Congresos locales a través de un punto de acuerdo para que los gobernadores y alcaldes del PRI no utilicen a las policías “como instrumentos político-electoral a favor de ese partido”, señalaron panistas.

“La experiencia ha demostrado que los patrullajes el día de la elección han sido utilizados para detener a diestra y siniestra a los simpatizantes del PAN y de los otros partidos políticos, en entidades donde gobierna el PRI”.

En un comunicado, la coordinadora de los panistas en los congresos, Laura Rojas, explicó que el exhorto es para que los gobernadores y los presidentes municipales “de conformidad con las Constituciones y los Códigos Electorales, ordenen el día de la elección que los cuerpos de seguridad del estado permanezcan en sus puestos, comandancias o cuarteles”.

En paralelo se pedirá al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acordar con las instancias locales en cada estado un protocolo de actuación para impedir que el día de la jornada electoral las fuerzas del orden se empleen en movilizar electores o detener personas sin existir un motivo que lo justifique.

El blanquiazul pidió evitar la realización de rondines o patrullajes injustificados que disuadan o inhiban la participación electoral, así como la detención ilegal de personas que pertenezcan a otro partido político diferente al Revolucionario Institucional y la movilización electoral a favor de este instituto político.

Atentan contra democracia

Hechos como éste, acusó el PAN, atentan contra la democracia en el país y representan un retroceso en los avances democráticos alcanzados en los últimos años, al violentar los derechos político-electorales de los ciudadanos y no garantizar el orden y paz públicos en el desarrollo de los procesos electorales.

Además, a los institutos electorales estatales se les hará un “llamado respetuoso” para que tomen las acciones y medidas pertinentes en garantizar que los cuerpos de seguridad pública respeten el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, al evitar que realicen acciones que disuadan o inhiban la participación de los electores.

Los legisladores panistas señalaron en la comunicación que los procesos electorales han estado marcados por la actuación ilegal de los cuerpos de policía en estados como Coahuila, México, Yucatán y Veracruz.

PRI denuncia a Xóchitl Gálvez

Noticia:


El Partido Revolucionario Insitucional (PRI) denunció ante el el Instituto Estatal Electoral supuestas irregularidades en la campaña de la candidata panista a la gubernatura del estado, Xóchitl Gálvez.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Omar Fayad Meneses, mostró en conferencia de prensa un video en el que "aparece el delegado de la Secretaría del Trabajo, Daniel Ludlow Kuri, quien habló en un mitin para apoyar a Xóchitl Gálvez", lo que demuestra -dijo- "la clara intromisión del gobierno federal en esta campaña".

Tras presentar la grabación, tomada el lunes 31 de mayo en el municipio de Epazoyucan, Fayad aseguró que "ahí está claramente la prueba de que el gobierno federal tiene las manos metidas y que ha mandado a operadores políticos ex profeso para esta elección", según un comunicado oficial.

Posteriormente, el priísta comentó que su partido presentó una segunda denuncia contra la aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, ya que ha utilizado el logo del Partido del Trabajo en la papelería oficial de la coalición "Hidalgo nos Une", sin que este partido forme parte de la alianza.

En las elecciones del próximo 4 de julio se enfrentarán Xóchitl Gálvez y Francisco Olvera, candidato de la coalición "Unidos por ti", integrada por el PRI-PVEM y Panal.

Castigan a candidato del PRI por homófobo

Noticia:


Pedir una disculpa pública y cursar un programa de derechos humanos sería la sanción que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) impondría al candidato priísta al gobierno del estado Javier López Zavala, tras la emisión de comentarios homofóbicos.

El diputado del PT, José Manuel Benigno Pérez Vega, informó que el dictamen del organismo será definido esta misma semana debido a la gravedad de los argumentos del abanderado de la alianza Puebla Avanza.

Conapred, por su parte, reportó a EL UNIVERSAL que, en efecto, lleva a cabo el procedimiento y se encuentra en la etapa de notificación a las partes, por lo que en este momento no se puede establecer la definición de dicha queja porque no se ha concluido la investigación.

Pérez Vega recordó que este lunes acudió a las instalaciones del Conapred, en el Distrito Federal, para interponer formalmente una queja por las frases agresivas que López Zavala exclamó durante el debate que el 16 de junio sostuvieron los aspirantes al Poder Ejecutivo local.

"Agrede a la comunidad gay y a los transexuales cuando dice que es una pena cambiarse de sexo, entonces presentamos esta queja. Conapred nos dijo que dará celeridad por tratarse de una figura importante en el estado, finalmente es un candidato y no puede expresarse así de la comunidad LGBT", agregó.

A la denuncia de Pérez Vega se suman al menos otras 10 que han interpuesto de manera individual ciudadanos ofendidos por las aseveraciones del ex titular de Desarrollo Social.

Una de estas ciudadanas es Agnés Torres Hernández, miembro de la organización "Humana Nación Trans", quien manifestó que el aspirante a Casa Puebla agredió la integridad de quienes han decidido transformar su anatomía e identidad sexual-genérica.

Asimismo Pérez Vega acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a entregar pruebas de la averiguación previa 147/2010/FEPADE, mismas que evidencian el convenio que suscribió Javier López con José Alonso Trujillo Domínguez, presidente de "Convicción por la Democracia" con el que condiciona el apoyo de casi 200 mil personas que en la posteridad recibirían un cargo como funcionarios públicos.

"Pido (a los candidatos al gobierno) que se comporten con civismo, que no violen las leyes y que no se pasen de lanza, porque en ese afán de ganar violan la ley y ofenden a personas que nada tienen qué ver con el proceso electoral", concluyó.

Promueven anular el voto en Puebla

Noticia:


Cientos de pendones y material propagandístico promueven una nueva campaña en Puebla, pero esta vez a favor de la anulación del voto y el abstencionismo.


En apariencia la promoción no es atribuible a ningún partido ni asociación civil, pero es de llamar de atención la proliferación de volantes, lonas y pendones que cuelgan de postes de energía eléctrica, puentes peatonales y casetas telefónicas.

A 11 días de las elecciones, la peculiar campaña ha adquirido una fuerza inusitada, pues jóvenes reparten volantes en las principales avenidas de la ciudad capital.

Presumiblemente, según versiones de algunos vecinos, durante la noche los pendones son colocados en sitios que el día anterior lucían únicamente la publicidad de los diferentes candidatos.

La campaña está acompañada de una carita triste con la leyenda ‘Anula tu voto' y prosigue el texto: ‘este 4 de julio acude a tu casilla y diles...no lo merecen'.

En tanto los volantes tienen decenas de estas caritas cuestionando problemáticas como el desempleo, los secuestros, la deficiente economía y el incremento a las gasolinas.

Rafael Moreno Valle Rosas, candidato de la coalición Compromiso por Puebla responsabilizó al Revolucionario Institucional de la creación y difusión de este movimiento, dado que algunos pegotes son sobrepuestos en la publicidad de la megacoalición que representa.

Admitió que la anulación del voto y/ o abstencionismo sólo favorecerá a la fórmula Puebla Avanza, integrada por PRI y PVEM, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar con esta campaña incorrectamente denominada ‘social'.

En tanto, Claudia Ramón Pérez, catedrática en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) consideró que la anulación del voto o el abstencionismo lejos de ser una práctica de exigencia social, merma las posibilidades de madurez democrática de las comunidades.

Coincidió en que la anulación del voto favorecería al partido en turno, hipótesis que se traduce en la derrota del bloque multipartidista y el triunfo del tricolor, único beneficiario de la apatía social.

Fidel pide explicación sobre ex espías israelíes

Noticia:


El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán solicitó a las autoridades migratorias una explicación de la situación legal de dos ex integrantes de los aparatos de inteligencia israelís que están operando en la campaña del candidato a la gubernatura de la coalición Viva Veracruz (PAN-PANAL), Miguel Ángel Yunes Linares.

El Ejecutivo Estatal, demandó conocer la situación migratoria del General David Tsur y el Coronel Víctor Maor, integrantes de los aparatos de espionaje y de grupos antiterroristas de Israel.

Herrera Beltrán recordó que el General David Tsur fue el jefe de la división de Israel (en realidad era consultor de seguridad para el Comité Organizador) que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, empañadas por un atentado terrorista que causó la muerte de una persona y dejó a otras 110 heridas; mientras que el Coronel Víctor Maor era jefe de la oficina de los servicios de inteligencia en Tel Aviv, Israel.

"Son cuestiones que deberíamos de preguntarles al Instituto de Migración y a ver qué calidad tienen esas personas", agregó al ser entrevistado mientras observaba el partido de futbol entre México y Uruguay.

Y es que a finales del mes de abril, el candidato a la gubernatura de la coalición Viva Veracruz (PAN-Panal), Miguel Ángel Yunes Linares, presentó su plan de seguridad estatal creado por un grupo de asesores de origen israelita integrado precisamente por las dos personas mencionadas por Herrera Beltrán.

Durante la presentación, Yunes Linares estuvo acompañado del General David Tsur y del Coronel Víctor Maor, expertos israelíes en materia de seguridad, así como de integrantes de su equipo de campaña, entre ellos el abogado Jaime Tellez Marie y José Luis Lagunes.

"Habría que preguntar cuál ese papel y la tarea del señor general David Tsur y el señor coronel Maor que nos presentaron aquí como la solución para la seguridad de Veracruz", afirmó el mandatario veracruzano.

Facilitarán extinción de dominio

Noticia:


Para agilizar el proceso de extinción de dominio de los inmuebles que sean usados por la delincuencia organizada y hacer efectiva la reparación del daño a las víctimas, diputados locales acordaron un dictamen de reformas que será llevado al pleno en el periodo extraordinario de sesiones.

Las Comisiones unidas de Seguridad Pública y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron favorecer la retención de las propiedades que sean usadas para delinquir desde que se acredita el delito y hacer corresponsables a los propietarios que no comprueben haber arrendado el inmueble de buena fe.

Los legisladores realizaron reformas a las leyes de Extinción de Dominio y de Delincuencia Organizada, así como a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, para atender una petición del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Julio César Moreno explicó que con estos cambios se añadieron al capítulo de delincuencia organizada, de la Ley de Extinción de Dominio, los delitos de encubrimiento por receptación y por favorecimiento.

Tipifican delitos

Actualmente, dijo, ambos delitos no figuran en el capítulo de delincuencia organizada, sólo se encontraban en el Código Penal y por eso cuando se acredita que una propiedad almacena autopartes robadas no es posible aplicar la extinción de dominio.

En la ciudad hay alrededor de 41 procesos iniciados para retirar a la delincuencia sus propiedades, pero sólo en dos se ha llevado a cabo debido a las lagunas que existen en la materia.

El legislador explicó que en los hechos resultaba complicado aplicar la Ley de Extinción de Dominio porque había quienes se decían poseedores de buena fe, aseguraban desconocer lo que hacían sus arrendatarios y si había encubrimiento no era posible sancionarlo, por lo que el delito quedaba impune.

Además, para notificar el proceso de extinción de dominio al propietario del inmueble y a la víctima se enfrentaban dificultades, ya que normalmente la parte ofendida cambia su residencia.

Por ello se eliminó de la norma la notificación personal para la víctima y se mantuvo para el propietario del inmueble. Ahora la parte afectada sólo conocerá de la extinción de dominio mediante un boletín judicial o un comunicado en un diario.

También se acordó que la reparación del daño a las personas afectadas por la delincuencia organizada se realice usando los bienes incautados, que quedarán bajo resguardo de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino.

Narcomenudeo

También se aprobaron cambios legales para que cualquier policía o agente judicial que reciba una denuncia sobre las llamadas narcotienditas o la venta de drogas pueda remitir ante el Ministerio Público al delincuente para que se inicie una averiguación previa en su contra y evitar que éste pase por instancias federales, donde los narcomenudistas son dejados en libertad porque acreditan ser sólo consumidores.

Niños llevan propuestas ambientales a la ALDF

Noticia:


Más que puntuales, se anticiparon a la cita dos horas. Los 66 diputados del Parlamento Infantil dieron ejemplo de asistencia, lectura y compromiso a representantes de partidos que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

No les importó perderse el partido de la Selección Mexicana contra Uruguay para estar desde las nueve de la mañana en el recinto de Donceles y Allende, y hacer escuchar sus propuestas sobre cuidado del medio ambiente, entre otras.

Usaron la tribuna en presencia de unos cuantos legisladores, entre ellos Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultural; Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno; Maximiliano Reyes y Abril Trujillo.

Hicieron los honores a la Bandera apoyados por la banda de guerra y escolta de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Además, cumplieron con el protocolo legislativo: formaron la Comisión de Cortesía, integraron la Mesa Directiva y rindieron protesta.

La orden del día consideró la lectura de dos comunicados: uno del jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y otro de la diputada Edith Ruiz, en los que ambos, en los ámbitos de sus atribuciones, se refirieron a la importancia de los niños y a las medidas que se han tomado para proteger sus derechos.

Propuestas ambientales

La diputada infantil Paola Teresa Rodríguez González, del grupo parlamentario A y de la escuela Rafaela Suárez de la delegación Miguel Hidalgo, fue la primera en tomar la palabra.

En su exposición abordó la problemática de los desechos sólidos, la existencia de los rellenos sanitarios y de los tiraderos a cielo abierto, así como de la contaminación del medio ambiente y las enfermedades que esto ha generado.

Los niños, dijo, se encuentran expuestos a muchos peligros y son vulnerables ante el uso de químicos, por lo que propuso cambiar estas cosas y evitar la tala de árboles, pero su planteamiento no fue sometido a votación por la premura con que se siguió el proceso.

A los pocos minutos de haber comenzado la discusión legislativa, algunos diputados infantiles ya evidenciaban el sueño y cansancio generados por la levantada temprano y la larga espera.

Miguel Ángel Patrón, del Colegio Civilización, sometió a consideración de los presentes cuatro iniciativas de ley; la primera, que el transporte público y comercial se vean obligado a verificar.

También pidió que las dependencias y empresas otorguen transporte a su personal; que el gobierno destine programas de financiamiento para el reciclaje del agua y el uso de la energía solar, y que se implanten verdaderos programas educativos en las escuelas para reciclar materiales. Todas fueron aprobadas.

El diputado infantil Andrés Alejandro, de la escuela Francisco Sosa de Iztapalapa, dio algunas cifras de la problemática ambiental, y propuso sustituir el transporte público por uno eléctrico.

Mientras, Alejandra Barrales aseguró en entrevista que se ha planteado ampliar sus derechos durante el próximo periodo extraordinario de sesiones. Dijo que las propuestas vertidas por los pequeños serán consideradas en las modificaciones que se discutirán.

PRI denuncia a Nava ante el IFE

Noticia:


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra el líder nacional panista, César Nava, por difundir las grabaciones de conversaciones privadas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

En la denuncia, recibida poco después de las 18:30 horas en el IFE, el partido tricolor acusó al presidente del PAN por calumniar, difamar y denigrar al PRI; así como por incurrir en delitos federales al intervenir comunicaciones privadas de gobernadores.
Por ello, solicitó al órgano electoral iniciar el procedimiento especial sancionador contra Nava Vázquez, y a la Comisión de Quejas y Denuncias ordenar como medidas cautelares el "cese" de las declaraciones del dirigente panista.

También solicitó denunciar los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) , pues se trata de un delito federal, el cual lo compara con el caso de la subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, quien enfrenta un proceso penal, recordó.
En la denuncia, el partido tricolor se quejó de las declaraciones vertidas por César Nava en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN donde calificó de "señores feudales arropados en una falsa bandera del federalismo" , a los priistas.

"Las declaraciones denigratorias y calumniosas del diputado federal, César Nava, presidente del PAN, forman parte de una estrategia de carácter electoral encaminada a desprestigiar al PRI", señaló al Consejo General en el documento.Por esta razón, solicitó que la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE dicte medidas cautelares con el fin de cesar
"los actos que constituyen infracción, para evitar la producción de daños irreparables" al PRI.

Sobre la difusión de conversaciones vía telefónica del gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, el partido tricolor destacó que es un delito federal pues fueron hechas públicas sin que haya mediado autorización judicial.

Y retoma en ella el caso de la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro Calderón, quien es acusada de delitos de extorsión agravada, amenazas e intervención de comunicaciones privadas sin mandato judicial.

Por lo tanto, solicitó al IFE denunciar tales hechos ante la PGR que "tiene que aplicar la ley en el mismo rigor jurídico que utilizó en el caso de Purificación, además de sancionarlo con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos".

Con ello, agregó, que la PGR "determine el ejercicio de la acción penal en contra del dirigente denunciado por estar utilizado información proveniente de actos ilícitos" .

Peña Nieto operó centro de espionaje: Nava

Noticia:


A 14 días de las elecciones del 4 de julio, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, subió de tono la confrontación con el PRI y acusó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de montar un centro de espionaje telefónico.

De gira por Tlaxcala, donde acudió a respaldar a su candidata a la gubernatura, Adriana Dávila, el panista deslindó a su partido de la obtención de conversaciones telefónicas a mandatarios priístas.

"Si alguien sabe de espionaje y del uso de inteligencia con fines políticos es el PRI, y si no que le pregunten a Peña Nieto", señaló.

Nava Vázquez responsabilizó al mandatario mexiquense de "financiar y operar" un centro de espionaje telefónico que funcionaba hace año y medio en el estado de México (noviembre 2008) y que vigila a personajes políticos de manera ilegal, incluso de su propio partido.

Acusó que cuando la "perra es brava hasta a los de la casa muerde" y comentó el caso del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien, dijo, fue espiado por Peña.

Argumentó que cuando se descubrió ese centro de espionaje fue detenido un sujeto de apellido Vena, quien era "delegado de CISEN en varios estados del país trabajaba para Enrique Peña Nieto".

Agregó que por este caso se abrió una averiguación previa y hay sujetos procesados, sujetos a proceso penal, entre otros, el señor Vena, por ello, "si hay alguien que sabe de espionaje político es el PRI".

Detalló que ese centro de espionaje no solamente espió a personajes del PAN, como Gustavo Madero, coordinador de los senadores del PAN, quien ayer lo denunció, sino también al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

"También llegó a espiar a personajes del propio partido de Enrique Peña Nieto", como al senador Manlio Fabio Beltrones, acusó el panista.

Venden en $50 mil plazas de maestros en Guerrero

Noticia:


En abonos y por tan sólo 50 mil pesos, en los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero, se ofrecen plazas de maestros en primarias y secundarias de la región.

Un grupo de ocho aspirantes a maestros entregó entre 25 mil y 50 mil pesos como adelanto, pero los “profesores” se cansaron de esperar asignación e interpusieron una denuncia civil en contra de Moisés Luna, funcionario de la Secretaría de Educación estatal y Emma Rojas, quien fue funcionaria de esa dependencia y mantiene relaciones en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) local.

De acuerdo con la denuncia depositada ante el Juez de Primera Instancia del ramo civil del distrito de los Bravos, el pasado 16 de abril en Chilpancingo, Guerrero, se presentaron Manolo Zambrano Hernández, Mayradela Miranda Castillo, Leticia Brito, Maribel Robledo Fernández, Yensi Migdalia Miranda, Wendy Magali Mata, Víctor Alfonso Arteaga y Beder González para demandar la reposición de su dinero, luego de que Emma Rojas Castro les prometió una plaza de profesor de educación básica.

Pagan y no les cumplen

Tal como consta en los documentos anexos al expediente de la demanda civil-mercantil, los aspirantes a profesores entregaron en total 200 mil pesos a la ex funcionaria para que Moisés Luna les asignara un puesto.

“En septiembre de 2008 una empleada del ayuntamiento de Acapulco, de nombre Nicaulis Urióstegui [según, hermana del político fallecido Píndaro Urióstegui] y la profesora Emma Rojas vinieron aquí a Iguala y nos contactaron a un grupo de jóvenes ofreciéndonos plazas de maestros y nos pidieron 25 mil pesos por cada una —haciendo un total de 50 mil pesos— asegurándonos las dos personas antes citadas que en tres semanas tendríamos las plazas y estaríamos frente a un grupo, que porque eran de esas plazas que el gobernador Zeferino Torreblanca había quitado a los aviadores”, consigna la denuncia.

A finales de ese mes “empezamos a realizar los trámites y nos hicieron ir a Acapulco cinco veces y otras cinco veces a Chilpancingo, a la casa de la maestra… la doctora Urióstegui Miranda nunca nos citó en su casa, sino en restaurantes como VIPS, Sanborns y otros más en donde nos obligaban a pagarles las cuentas con el pretexto de que era un favor que nos estaban haciendo”, continúa.

Documentan queja

Un mes después de dar el dinero fueron citados para entregarles su hoja de filiación a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para lo cual cada uno de ellos se presentó ante Moisés Luna.

En los documentos exhibidos en el expediente se advierten hojas oficiales membretadas de la Secretaría estatal, sólo que como responsables de la “Toma de Filiación” aparece Soledad Manzanares, quien no firmó el documento pero sí depositó su huella dactilar. De igual manera el responsable de la administración de recursos humanos, Noel Barrila, omitió su firma, pero no su huella dactilar.

Cuentan que pasaron meses y “no entregaron nada. En septiembre de 2009 les pedimos que nos dieran el dinero y la profesora nos dijo que en nueve días hábiles”, y hasta ahora no hay nada.

Los guardianes de la identidad

Noticia:


Con un software altamente especializado, que permite comparar fotografías y huellas digitales de los solicitantes, el Registro Federal de Electores (RFE) detecta cada semana entre 300 y 400 posibles casos de ciudadanos que han tramitado dos o más veces su credencial de elector.

Las micas duplicadas, en muchos casos, se utilizan para cometer fraudes u otros delitos, por lo que, tras una minuciosa verificación, aquellos casos en los que se comprueba el dolo son denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

La alteración del RFE, que incluye la obtención o expedición ilícita de credenciales para votar, fue el principal delito electoral denunciado en 2009, con mil 359 casos. También le correspondió el mayor número de sentencias dictadas en 2008, con 168 de un total de 187. De ellas, 103 fueron por micas duplicadas.

Casos como el de Channel Gianinna Walker y Sergio Elizondo Urbi, quienes poseían 15 y 16 identidades falsas respectivamente, amparadas por credenciales de elector auténticas, son ahora descubiertos antes de producir las micas con el Sistema de Detección de Registros Duplicados AFIS (Automated Fingerprint System).

Walker y Elizondo, sentenciados a 48 y 45 años de prisión, tramitaron las credenciales para defraudar a instituciones bancarias que les otorgaron diversos créditos, pero las micas se utilizan también para operaciones de lavado de dinero, tráfico de indocumentados o para que extranjeros ostenten la ciudadanía mexicana.

La detección de registros duplicados se realiza en la subidrección de Depuración del Centro de Cómputo y Resguardo Documental (Cecyrd) del RFE, cuyo equipo puede hacer más de 10 mil revisiones diarias, comparando cada solicitud de registro contra los 80 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

“Todo trámite que realizan los ciudadanos, como inscripción, cambio de domicilio, reposición, pasa por un proceso de verificación de datos personales y biométricos, para garantizar que el ciudadano sea quien dice ser”, explica el director del Centro de Cómputo y Resguardo Documental, Manuel de Brasdefer.

En el Cecyrd, precisa, se hacen dos tipos de depuración: la correctiva, que implica la actualización del padrón por decesos, suspensión de derechos políticos y bajas por duplicidad; y la preventiva, que busca evitar la expedición de credenciales tramitadas con dolo.

El equipo denominado Solución de Identificación de Biométricos, comenzó a utilizarse en 2007, y permite hacer cruces de información en fotografías y huellas dactilares, ante posibles alteraciones para obtener dos o más credenciales.

“El padrón se explora bajo criterios biométricos y de similitud de datos. Un grupo de analistas hace la confrontación visual en pantalla de datos e imágenes, es decir, fotografía, firma y huella digital, para relacionar al trámite con el ciudadano”, dice De Brasfeder.

Amenazas e intimidación

Con este sistema, se han podido detectar casos de ciudadanos que cambian todos sus datos personales para obtener un nuevo registro, pero al comparar las huellas dactilares y las fotografías se descubre que se trata de la misma persona.

En estos casos, se detiene el trámite y se notifica al área de campo, que visita el domicilio y solicita al ciudadano acreditar su identidad para, en su caso, dar de baja uno de los registros y dejar sólo el más reciente.

Pero debido a que las credenciales duplicadas se tramitan en muchas ocasiones para cometer delitos, el personal encargado de las visitas domiciliarias se ha enfrentado a problemas como amenazas e intentos de intimidación.

De los duplicados detectados por esta vía, entre 10 y 20% , es decir, de 120 a 300 por mes, corresponden efectivamente a registros irregulares, que se dan de baja y se notifica al área jurídica del RFE para que ésta presente la denuncia correspondiente ante la FEPADE.

Además de actualizar el padrón electoral, el Cecyrd resguarda también 270 millones de documentos electorales, que incluyen solicitudes de credencial y los trámites de actualización de todos los ciudadanos registrados en las listas nominales y el padrón electoral.

La documentación, al igual que el equipo biométrico, se resguarda bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyen acceso restringido, con mecanismos de control digital.

No soy traidor a la patria: Joserra

Noticia:


Luego de que México cayera 1-0 ante su similar de Uruguay, el comentarista José Ramón Fernández dejó en claro a los aficionados que "hay que poner los pies en el suelo, la realidad del futbol mexicano es así".

En su participación habitual con José Cárdenas para Radio Fórmula, el también llamado Joserra aclaró que "yo quisiera que México hubiera pasado brillantemente, jugando buen futbol , jugando dignamente".

Y advirtió a los que lo señalan como un "antipatriota" que "yo siempre he sido realista, la gente me acusa de pesimista, de traidor a la patria, de que no quiero a México, y no, soy mexicano como todos".

Aunque no dejó de ser crítico con el Tricolor: "al futbol mexicano le cuesta mucho trabajo ganarle a los sudamericanos y Argentina atraviesa un gran momento, Javier Aguirre también se la pasa cambiando y ocultando, tres capitanes para tres partidos, no hay coherencia, no hay cordura".

Y es que el polémico comentarista de ESPN, no le ha dado posibilidad alguna a la selección mexicana, aún antes de que iniciara la Copa, incluso con pronósticos pesimistas que, salvo el caso ante Francia, se han cumplido.

En diciembre de 2009 -justo después del sorteo que dio a conocer los equipos que conformarían el Grupo A- Fernández adelantó que el Tricolor haría la las maletas pronto.

"Hay que tener los pies en la tierra", decía en Radio Fórmula. "Suena mal, pero México es el patito feo del grupo". Y añadió: "su futbol apenas alcanzó para calificar el hexagonal de la Concacaf , no le va alcanzar para mucho en este grupo".

Meses después y a unas horas de que arrancara el partido inaugural de la Copa, el periodista se aventuró a otorgar un pronóstico: empate por un gol. Tras finalizar el duelo, escribió en su cuenta de Twitter: "se los dije, Sudáfrica y México terminaron empatados a uno".

En cuanto al triunfo 2-0 sobre Francia -con todo y el optimismo generado al derrotar al subcampeón- el ex comentarista de TV Azteca pidió "no echar las campanas al vuelo" pues "aún no se ha ganado nada" y recomendó a los aficionados que aprovecharan para festejar, ya que después vendrían "amargas decepciones".

También advirtió: "(con la victoria) México está a las puertas de la clasificación, pero tampoco es para volverse locos, no hemos ganado el Mundial".

Y para este martes, minutos después de acertar otra vez en la derrota de México ante Uruguay, en ESPN Fernández tampoco vio posibilidad alguna a los seleccionados, pues recordó que van contra Argentina "favorito para llevarse la Copa".

De hecho, lo volvió a repetir horas después para Radio Fórmula: "haran un papel digno frente a Argentina, lucharán, pero Argentina terminará doblegándolos"

Recordó que "ganamos los cuatro puntos necesarios para pasar a la siguiente fase y ahí nos encontramos con un equipo fuerte, duro, otra vez como hace cuatro años, pero mejor todavía".

De seguirse cumpliendo sus pronósticos pesimistas, los aficionados tal vez se tengan que conformar desde ahora con la llegada a octavos de final y esperar para una mejor ocasión el famoso objetivo del "quinto partido".

Derrame amenaza alga del Golfo de México

Noticia:


Se ve como una masa sucia de algas marrón con moras llenas de gas que le permiten flotar en las aguas del Golfo de México. A veces llega a las costas, donde queda atrapada en los dedos de los bañistas. Parece simplemente otra planta marina.

Pero el sargazo, a veces llamado maleza del golfo, es primordial para cientos de especies de vida marina en el Golfo de México. El petróleo derramado amenaza con sofocarlo, lo que sería un duro golpe a la industria pesquera y a los ecosistemas, los cuales tardarían años en recuperarse, de acuerdo con científicos.

Y mientras las algas mueren en el golfo, una menor cantidad de ejemplares de esta vital planta llegará al mar de los Sargazos, a 4 mil 800 kilómetros de distancia, lo que podría afectar también ese ecosistema.

De hecho, ya hay sargazos bañados en petróleo en las costas de Orange, Alabama, y los científicos ven cada día más de estas algas en las costas junto con el crudo.

''Desde el aire hemos visto sargazo en medio del petróleo. Están en los mismos lugares'', dijo Sean Powers, un científico marino de la Universidad del Sur de Alabama, quien tiene una beca de la Fundación Nacional de Ciencias para rastrear las algas marinas y la vida que le rodea.

Estas algas son cruciales para la vida marina. Peces, delfines, crustáceos y tortugas usan las algas para procrear, tomar el sol o esconderse de depredadores.

La comunidad exclusiva de estas algas, peces pardos o amarillentos con colas en forma de planta, diminutos camarones y caballitos de mar han adaptado su color y comportamiento para vivir ahí.

''Una vez llenas de petróleo, por todo lo que sabemos sobre los efectos del crudo, los animales que viven en el sargazo morirán'', dijo Powers.

De modo similar al fitoplancton, el sargazo se ubica al principio de la cadena alimenticia, dijo Dennis Heinemann, un científico piscícola del grupo ambiental Ocean Conservancy.

A diferencia de las plantas terrestres, el sargazo tiene pocas semillas y se propaga por división. Al morir, deja poco legado. Powers estima que se necesitarían al menos tres años para que el sargazo se recupere hasta niveles previos al derrame.

De esta alga dependen 145 especies de invertebrados, 100 de peces, cinco clases de tortuga marina y 19 de aves marinas, manifestó Ellycia Harrould-Kolieb, una científica marina de la organización Oceana.

Pelo de gato no causa fibrosis pulmonar

Noticia:


Los pelos de gatos no provocan fibrosis pulmonar, según un especialista consultado por ELUNIVERSAL.

"No, esto no está descrito en la literatura médica. Solo las aves, particularmente las palomas en el caso de la alveolitis alérgica extrínseca", asegura Edmundo Lugo, médico neumólogo certificado por el Consejo Nacional de Neumología, sobre si los gatos de Carlos Monisiváis pudieron ser la causa de su enfermedad.

Al respecto, Gerardo López del Prado, médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclara que "mucha gente cree que el pelo de gato es malo, que te causa alergias o asma, pero eso más bien depende infinidad de factores intrínsecos (de la persona como la idiosincrasia, sexo, edad) y factores extrínsecos (ambiente, clima).

"Así como hay gente que puede ser alérgica a medicamentos o alimentos, hay quienes son alérgicos al pelo de gato, pero eso no quiere decir que el pelo por sí mismo cause enfermedades", afirma.

Por su parte, Edmundo Lugo, quien actualmente es coordinador del Servicio de Neumología en el Hospital Ángeles Clínica Londres, describió a la fibrosis pulmonar como "una enfermedad autoinmune, una degeneración del tejido conectivo, es decir del espacio intersticial, también se le conoce con fibrosis pulmonar bilateral.

"La constituyen un grupo de enfermedades con manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales semejantes, en las que se compromete el intersticio pulmonar, es decir, afectan el epitelio, paredes alveolares, endotelio capilar y el tejido conjuntivo", especifica.

Sin embargo, la tragedia para quienes padecen fibrosis pulmonar radica en que es una enfermedad de etiología idiopática, es decir no se conoce que la ocasiona, pero se puede clasificar, generalmente con la práctica de una biopsia pulmonar, de las cuales hay varios tipos.


Características de la fibrosis pulmonar

El especialista en neomología señala a las siguientes como características del padecimiento por el que murió el escritor Carlos Monsiváis: insuficiencia respiratoria aguda, crónica, crónica agudizada; además de disnea, cianosis, cambios radiográficos, infiltrados bilaterales y difusos, con lesiones reticulonodulares, alteraciones gasométricas e hipoxemia con hipercapnea.

Soldados de EU mueren en ataque en Afganistán

Noticia:


Dos militares estadounidenses murieron luego de ataques con bombas en el sur de Afganistán, dijeron el miércoles las fuerzas armadas.

Junio va en camino a ser uno de los meses con más muertes para las fuerzas internacionales desde que comenzó la guerra hace nueve años. En lo que va del mes, 69 soldados extranjeros han muerto, 43 de ellos estadounidenses.

A la creciente violencia se suma ahora la incertidumbre sobre la conducción de las fuerzas, luego que un artículo en la revista Rolling Stone reveló los fuertes desacuerdos entre el principal comandante de la guerra, el general Stanley McChrystal, y sus superiores civiles en el gobierno estadounidense.

La Casa Blanca convocó a McChrystal a Washington para que explique las declaraciones ofensivas al presidente Barack Obama y sus principales colaboradores que aparecieron en el artículo.

El general ya se disculpó por la nota y está dispuesto a renunciar el miércoles al reunirse con el presidente, dijeron dos oficiales militares que pidieron no ser identificados.

Los soldados murieron en ataques separados el martes, dijo el teniente coronel Joseph T. Breasseale, vocero militar.

El mes con más muertes de estadounidenses en Afganistán fue octubre del 2009, cuando perecieron 59 militares. Para las fuerzas de la OTAN en su totalidad, el peor fue julio del 2009, cuando perdieron 75 efectivos.

Rusia endurece corte del gas a Bielorrusia

Noticia:


Rusia profundizó el miércoles la reducción de su suministro de gas natural a la vecina Bielorrusia en medio de una disputa por una supuesta deuda de unos 200 millones de dólares.

Alexei Miller, director del monopolio estatal del gas Gazprom, dijo que la
compañía redujo el suministro a Bielorrusia un 60% el miércoles.

Gazprom había recortado el gas enviado 15% el lunes y otro 15% el martes. Advirtió a Bielorrusia, una ex república soviética, que llegará a negarle el 85% del suministro si se niega a pagar su deuda.

El ministerio de Energía bielorruso advirtió en una carta a la Comisión Europea que cualquier corte de más del 15% podría llevar a una reducción del gas que pasa por ese país camino a clientes europeos.

Sin embargo, Miller dijo el miércoles que el gas ruso ha seguido llegando a sus clientes en Europa sin interrupciones.

Bielorrusia se niega a pagar un precio más alto por el gas este año e insiste en que Rusia le debe 260 millones de dólares en aranceles de tránsito del combustible.

Derrame reducirá producción mundial de crudo

Noticia:


El accidente sufrido en una plataforma de la multinacional BP en el Golfo de México es uno de los riesgos que afectarán a la evolución de la oferta mundial de crudo, por su impacto en la explotación de recursos submarinos.

Así lo indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe publicado en París en el que afirma que el accidente de la plataforma "Deepwater Horizon" tendrá consecuencias en la explotación de hidrocarburos bajo el lecho marino.

El retraso en la explotación de reservas a gran profundidad por debajo del mar tendrá por lo tanto consecuencias en la oferta mundial de petróleo, estima la AIE, que señala que el accidente hará que se incrementen las medidas de seguridad en plataformas marinas.

Si se traduce el impacto de esas medidas para garantizar la seguridad y el respeto al medio ambiente en relación con ese tipo de explotaciones, la AIE calcula que tendría que reducir entre 300 mil y 800 mil barriles diarios su previsión de oferta en 2015.

En total, la capacidad de producción de crudo en 2015 será en todo el mundo de 91 millones de barriles diarios, 900 mil barriles más de lo calculado hace un año, según las previsiones anunciadas hoy por la AIE.

Por lo que se refiere a la demanda, la AIE augura que va a aumentar a un ritmo medio anual de 1.2 millones de barriles diarios para llegar a casi 92 millones de barriles en 2015, aunque contempla un segundo escenario en caso de un menor crecimiento económico global (3% anual en lugar del 4.5%) , con un alza de 840 mil barriles diarios suplementarios cada año.

Crece el acceso a Internet: ONU

Noticia:


El acceso a Internet se acelera en el mundo en desarrollo, donde se encuentran 600 de los 777 millones de nuevos usuarios que se conectaron a la red en los últimos cuatro años, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la ONU.

En un informe estadístico difundido hoy, el organismo técnico señala que en ese mismo lapso la penetración de la banda ancha en los países en desarrollo se triplicó.

El gran potencial existente en esa parte del mundo se evidencia igualmente en la penetración de la banda ancha móvil, que se multiplicó por diez.

En el extremo contrario se encuentran las líneas telefónicas fijas. Su número se redujo en 57 millones en el mundo a finales de 2009 con respecto a un año antes, según la UIT.

Sin embargo, las caída en la cantidad de líneas fijas ha sido "más que compensada por el crecimiento de los móviles", explica.

En ese sentido, las estadísticas señalan que hubo mil 900 millones de suscripciones adicionales a la telefonía móvil entre finales de 2006 y de 2009, de las que mil 600 millones estaban en el mundo en desarrollo y sólo 300 millones en los países ricos.

En India y China, más del 90% de poblados rurales están ahora conectados gracias a los teléfonos móviles, destaca la UIT.

Juez que paró moratoria es inversor petrolero

Noticia:


El juez federal de Luisiana que levantó la prohibición a las perforaciones petroleras impuesta por el gobierno tiene amplias inversiones en la industria del petróleo y el gas natural, según informó en sus declaraciones financieras.

El juez Martin Feldman, nombrado en 1983 por el ex presidente Ronald Reagan, informó que en el 2008 poseía menos de 15 mil dólares en acciones de Transocean Limited, la dueña de la plataforma Deepwater Horizon, que estalló y se hundió al inicio del mayor derrame de petróleo de la historia de Estados Unidos.

Feldman revirtió la suspensión de seis meses de perforaciones en aguas profundas del Golfo de México ordenada por el gobierno porque dijo que la medida fue excesiva.

La Casa Blanca prometió presentar una apelación de inmediato. El secretario del Interior Ken Salazar dijo en un comunicado la noche del martes que en los próximos días publicará una nueva orden de suspensión que no dejará dudas de su pertinencia.

La declaración de Feldman del 2008, la más reciente disponible, también muestra que tenía inversiones en Ocean Energy, Quicksilver Resources, Prospect Energy, Peabody Energy, Halliburton, Pengrowth Energy Trust, Atlas Energy Resources, Parker Drilling y otras compañías de la industria energética. Halliburton también participó en el proyecto Deepwater Horizon.

El juez no respondió a pedidos de entrevista para saber si aún posee esas inversiones.

Feldman es uno de muchos jueces federales en la costa del Golfo de México que tienen inversiones en petróleo y gas. Varios de ellos se recusaron de demandas relacionadas con el derrame de la plataforma operada por BP y otros han vendido sus acciones para poder hacerse cargo de algunos de los más de 200 casos.

Reos sin sentencia cuestan 4 mil mdp

Noticia:


La manutención de los casi 100 mil internos en México que no han recibido sentencia, asciende a 4 mil 400 millones de pesos anuales, a pesar de que la mayoría de los detenidos cometieron delitos menores a los 6 mil pesos y en el caso de narcomenudeo obtuvieron ganancias de menos de mil 600 pesos.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados presentó un análisis con base en cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y el sistema penitencial, en el que se revela que cada recluso cuesta al erario 130 pesos diarios.

“La mayoría de los presos tienen pendientes condenas por robos simples, 25% por robos de menos de mil pesos, 50% menos de 6 mil pesos, y sólo 5% fueron encarcelados por más de 75 mil”, explica el documento.

En el caso de delitos contra la salud, el estudio detalla que el valor promedio obtenido por la venta de drogas es de mil 168 pesos, y sólo 10% de los casos exceden los 3 mil 900 pesos.

“En suma, los que abundan no son los grandes traficantes, sino los comerciantes pequeños, y probablemente consumidores”, apunta el documento.

Reformar esquema

El presidente del CESOP, el diputado panista Daniel Ávila, dijo que con este análisis se buscará integrar una iniciativa de reformas para modificar el esquema penitenciario con programas de trabajo, tanto monetario como social, para que como primer objetivo se resarza el daño a las víctimas, y como segundo, se ayude al mantenimiento del reo.

“Es urgente la legislación federal y local para que los internos puedan trabajar dentro o fuera del penal, con la finalidad de cubrir la reparación del daño a la víctima del delito, proveer a la manutención de su familia y disminuir el costo para el erario con motivo de su reclusión.

“De los principales factores que incide en la saturación de los penales es la gran cantidad de internos que no ha recibido sentencia: el porcentaje alcanza 41% de la población reclusa; el aumento de la delincuencia, el incremento de las penas y las limitadas posibilidades para que los presuntos infractores sean procesados en libertad, han originado una sobrepoblación carcelaria, en particular en el nivel local, lo cual representa el gran reto de reinserción social actual”, dijo Ávila.

El informe especifica que de acuerdo con la información estadística penitenciaria nacional emitida por la Secretaría de Seguridad Pública, en marzo de 2010 se alcanzó un sobrecupo promedio de 32%, con mayor impacto en el DF, estado de México, Jalisco, Sonora, Baja California, Puebla y Chiapas

Además, la sobrepoblación genera condiciones inhumanas de atención y de readaptación, “por el deterioro de espacios, condiciones y provisión de servicios.

“La mayoría de las veces el reclusorio no proporciona a los internos cobija o ropa, pero sí le cobra a la familia por dárselos”.

Analizan juicio político a Molinar

Noticia:


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar una opinión jurídica para iniciar un juicio político en contra de Juan Molinar Horcasitas por su posible responsabilidad en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños.

“La Junta de Coordinación Política ha considerado indispensable que la Cámara de Diputados pueda explorar los procedimientos para iniciar juicio político contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, por no haber conducido su desempeño público con estricto apego a los principios de su cargo y, por tanto, se darán todas las facilidades institucionales para que los afectados por actos ilícitos o arbitrarios por acción u omisión de dicho funcionario público puedan hacer valer sus derechos”.

El acuerdo, que contiene la firma de los vicecoordinadores del PRI y PAN, Jorge Carlos Ramírez y Alberto Pérez Cuevas; de Alejandro Encinas por el PRD, y de representantes de PVEM, Convergencia, PT y Panal, tiene como base el resolutivo presentado por el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar.

“Este órgano de gobierno ha valorado el contenido de la exposición del ministro en torno a la responsabilidad de servidores públicos en el caso de la guardería ABC, particularmente en lo referente a la responsabilidad imputada a Molinar, quien fungía como director del IMSS.

“En este tenor y aun cuando la decisión de los ministros fue ampliamente discutida, este órgano considera que por su fundamentación son válidos los señalamientos y responsabilidades formulados por el ministro Zaldívar (…) por lo que es necesario explorar la procedencia del juicio político en contra del actual secretario de Comunicaciones”, señala.

Violan secrecía

Pérez Cuevas rechazó que el acuerdo firmado por él busque a fincar responsabilidades a Molinar por el incendio y dejó entrever la manipulación del texto.

Con base en consultas a vicecoordinadores, la propuesta de juicio político fue presentada por el PRI y respaldada en una primera etapa a cambio de que también se incluyera un estudio jurídico de los caso Lydia Cacho y la manipulación del gobernador Mario Marín, y Atenco y la responsabilidad en la violación de derechos humanos del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Neta.

Líder de Casitas del Sur cae en España

Noticia:


Agentes de la Interpol detuvieron en España a Antonio Domingo Paniagua Escandón Kelu, señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de al menos 11 niños de la casa hogar Casitas del Sur.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Paniagua Escandón era buscado por la Interpol a petición del gobierno mexicano, ya que además de ser responsable de la casa hogar Casitas del Sur en el Distrito Federal, es fundador de la asociación religiosa “Iglesia Cristiana Restaurada”, de la cual surgieron los albergues de los que desparecieron los 11 menores.

El detenido aparece como presidente de la asociación civil “Reintegración Social AC” que es el nombre legal de Casitas del Sur y además se desempeñaba como secretario particular del dirigente de dicha asociación religiosa, Jorge Erderly Graham.

La PGR informó que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en coordinación con el Ministerio Público de la Federación, elabora una solicitud de detención con fines de extradición que se presentará ante el gobierno español.

Así se busca que España inicie los trámites para la extradición de Paniagua a México.

Investigación desde 2009

El 23 de marzo de 2009 la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una averiguación previa con motivo de una denuncia anónima en la que se mencionaba la desaparición de siete menores de edad de la casa hogar Casitas del Sur.

La querella señalaba hechos parecidos en las sucursales de Casitas del Sur en los estados de Nuevo León y de Quintana Roo, y se mencionaba que 14 menores habían desaparecido; hasta ahora se desconoce su paradero.

El 21 de abril la PGR consignó el expediente de Paniagua Escandón ante el juez primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por su probable responsabilidad en el tráfico de menores y delincuencia organizada.

En el caso del DF, Casitas del Sur tenía bajo su ciudado a menores a petición de la Procuraduría capitalina. En su mayoría se trataba de niños que no podían permanecer en sus casa debido a que pertenecían a familias disueltas por el maltrato y la violencia por parte de sus padres.

El caso que sacó a la luz las operaciones de Casitas del Sur fue el de la niña Ilse Michel, quien desapareció cuando se encontraba en la casa hogar mientras un juez resolvía a quién sería entregada su custodia.

“Se sabe que, con mi hija, al menos 22 niños fueron víctimas de la Iglesia Cristiana Restaurada… Fueron sometidos y explotados, quemados, pisoteados; ellos padecen el encierro y los padres, amigos y maestros sufrimos por la ausencia. En el peor de los casos, los matan”, dijo Mayra Martínez Estrada, madre de Ilse Michel en declaraciones a la prensa en enero.

Crisis y narcotráfico, lastres para México

Noticia:


El deterioro de la situación económica de la población, la violencia e inseguridad, así como la intervención extranjera en los asuntos internos, son los tres factores que contribuyen mayormente a que México se acerque a la posición de Estado fallido, de acuerdo con el ranking elaborado por la Fundación para la Paz.

Según el comparativo de las mediciones realizadas entre 2005 y 2010, la calificación en el rubro “declive económico” pasó de 2, en el primer año, a 6.1 en 2009, y 6.5 en 2010. En la revisión por país se considera la existencia de un patrón de disminución económica en la sociedad —en el ingreso per cápita—, endeudamiento, tasas de mortalidad infantil, pobreza, obstáculos para negocios, así como el auge de economías subterráneas, incluyendo el narcotráfico, contrabando y tráfico de personas.

La calificación para “aparato de seguridad” evolucionó negativamente, de 2.3 a 7.0 en 2009, y 7.5 en 2010. Entre los aspectos que se toman en cuenta en este rubro está “la aparición de milicias rivales o guerrilla; de ejércitos privados en lucha armada prolongada o campañas violentas contra las fuerzas de seguridad del Estado”.

En lo que se refiere a “intervención externa”, la calificación se deteriora desde 2 hasta 6.6, en 2009, y 6.9 en 2010. Este aspecto se asocia con la “participación militar o paramilitar en asuntos internos del Estado bajo riesgo de que ejércitos extranjeros, Estados o entidades afecten el balance de poder o resolución de conflictos, además de la dependencia de ayuda extranjera”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mark Loucas, investigador asociado de la Fundación para la Paz, encargada del estudio, dijo que la clasificación de México empeoró, entre otras razones, como resultado de la violencia relacionada con el narco.

Precisó que el ranking que anualmente realiza la Fundación para la Paz —una de las instituciones líderes en el mundo en desarrollar estrategias creativas para prevenir y resolver conflictos, con sede en Washington— considera 177 países y analiza 12 indicadores sociales, económicos, políticos y militares, basándose en información de más de 90 mil fuentes públicas disponibles, que se combinan con información estadística de fuentes internacionales y el conocimiento de expertos del equipo de investigación de la fundación.

Historia de la debacle

En los últimos tres años, México ha caído 11 posiciones en el ranking mundial de Estados Fallidos. En el de 2008 —que evaluó el año anterior—, el país se ubicaba en la posición 105, con una calificación de 72.2; en el listado de 2009 bajó siete lugares, hasta el sitio 98, con una calificación de 75.4, y en el año en curso descendió dos más, para situarse en el sitio 96 con una calificación de 76.1. Todos estos movimientos se ubican en la categoría “tres límite”, denominada “en la frontera hacia un Estado Fallido”.

En este caso, entre mayor puntaje obtenga un país en todos los rubros, mayor es su cercanía a un Estado Fallido.

Sin embargo, en el primer ranking que hizo la fundación en 2005, México ocupaba la posición 73 y tenía calificación de 74.6, más cercana al Estado Fallido. En 2006 estuvo en el lugar 85, con calificación de 73.1, y en 2007 en la posición 102, con 72.6.

En el ranking de 2008 —que evaluó 2007, el primer año del uso del Ejército en la lucha del gobierno contra el narco—, México ocupó la mejor posición de los últimos cinco años, al colocarse en el sitio 105, más alejado de un Estado Fallido.

“La caída no es tan drástica”

Para Mark Loucas, “los cárteles y el crimen organizado se mantienen como el mayor desafío para las autoridades en México. Relacionado con ello están el tema de los derechos humanos y la aplicación de la ley, tanto para los ciudadanos como para las fuerzas de seguridad”.

Dijo que considerando las circunstancias, el descenso no es severo, pues “como muchos otros países, México vio severos problemas económicos. También fue el primer país en ser severamente impactado por la influenza. La violencia del narcotráfico continuó; 2009 probablemente fue el peor año de Calderón en términos de homicidios relacionados con el narco”.

En su opinión, el gobierno aprendió algunas lecciones importantes en el combate a los capos “y parece estar cooperando más cercanamente con Estados Unidos en el manejo del problema compartido”.

Los “focos rojos”

Loucas comentó que en términos de focos rojos está el tema de derechos humanos, que es una de las áreas en las que México obtiene mala calificación. Dijo que si el gobierno no los respeta, podría conducirlo a tener menor confianza y menor cooperación de las autoridades estadounidenses.

Afirmó: “La economía de México todavía tiene el potencial de registrar un rebote de la crisis económica global; la inestabilidad política no debería permitir descarrilar el proceso [de estabilización]. La capacidad para actuar con impunidad permite a los cárteles del narcotráfico disuadir las inversiones extranjeras y debilitar la legitimidad del gobierno electo”.

Estados Unidos, agregó, se mantiene como un socio importante para México y cualquier plan sustancial para lograr la paz y la estabilidad necesitarán del sincero compromiso de ambos gobiernos: “La influencia de Estados Unidos se mantiene de manera importante, a pesar de disputas sobre inmigración y políticas de seguridad”.

Por arriba de México se ubican en peor posición Colombia, en el lugar 46; Bolivia, en el 53; Nicaragua, 65; Ecuador, 69; Guatemala, 72; Honduras, 76; Cuba, 77; Venezuela, 82; El Salvador, 85, y Perú, 92.

Según la organización, el objetivo de este índice es generar debate y desarrollar ideas para lograr un mejor equilibrio global.

La Fundación para la Paz estableció cinco categorías en el ranking de Estados Fallidos, siendo el mejor calificado como “más estable”, seguido de “estable”, después la categoría límite calificada como “en la frontera”, posteriormente “en peligro” y, finalmente, “crítica” donde se ubican todos los países que son Estados fallidos.